Educación y Poder JudicialDesde hace un tiempo las decisiones que adoptan algunos jueces respecto de medidas de amparo realizadas por profesores o algún otro ciudadano se están convirtiendo en un problema. En los últimos años han sido cientos las demandas de directores que se resisten a dejar sus cargos en las instituciones educativas, y recientemente, una demanda de Acción Popular, presentada por un representante de la organización Padres en Acción, en contra de la Resolución Ministerial Nº 281-2016-Minedu, que aprueba el Currículo Nacional. Recursos de Amparo por desempeño de cargos directivos Se conoce que el Ministerio de Educación desde hace un tiempo ha venido haciendo coordinaciones para lograr de los jueces una respuesta más favorable a las políticas que trata de implementar en cuanto a carrera pública magisterial. No obstante, los hechos demuestran que tales coordinaciones han sido infructuosas pues muchos de los jueces siguen aceptando las demandas planteadas por algunos directores de instituciones educativas. En este caso, se trata de una situación que afecta alrededor de dos mil cargos directivos que han estado siendo ocupados por directores que hace varios años ganaron esa plaza por concurso. Para ser ratificados en el cargo, luego de tres años debieron haber sido evaluados y los que no aprobaban tenían que regresar a ejercer la docencia de aula. Lamentablemente la evaluación no se realizó en la fecha oportuna sino que años más tarde el Ministerio de Educación decidió someter a concurso dichas plazas. El error fue hacerlo sin cumplir su propia norma que obligaba a una previa evaluación de este personal. El incumplimiento indujo a muchos de los directores que no fueron evaluados a presentar recursos ante el Poder Judicial reclamando permanecer en sus cargos. Fue el momento en que muchos jueces les dieron la razón ordenando que se queden en sus plazas. La decisión judicial empezó a generar un problema con aquellos docentes que, imaginando que los problemas con el Poder Judicial estaban resueltos, concursaron a las plazas en litigio. La gran mayoría, cuando se les hizo entrega del cargo, incluso con resolución, no pudo asumirlo pues había otro director que tenía el respaldo de un juez. No solo se trata de desempeñar el cargo. Ser director tiene como incentivo una carga horaria de trabajo mayor y una asignación especial. Los que ganaron la plaza no pudieron acceder a estos beneficios y en su mayoría tuvieron que resignarse a regresa a ocupar un puesto de docente de aula o, en el mejor de los casos, aceptar una plaza que no habían elegido. Hay que reconocer que esta situación fue producto de la combinación de más de un descuido por parte de la administración. Por un lado, el Ministerio de Educación incumplió la norma de evaluar en el momento debido a los directores. En segundo lugar, en coordinación con las Direcciones Regionales de Educación, puso en concurso plazas que tenían el riesgo de ser judicializadas y no otras que no tenían problema. En tercer lugar, deseable hubiese sido una actuación más efectiva del Procurador encargado de los asuntos educativos para acelerar la solución de este problema que ya tiene varios años. Como una medida para superar el incumpliento de la evaluación, durante la gestión del ministro Saavedra se organizó un concurso excepcional para directores que no habían sido evaluados. La respuesta de éstos no fue la esperada pues un grupo significativo no se presentó al concurso; más bien siguieron insistiendo en su demanda, ante los jueces, de continuar permaneciendo en sus cargos. Hubo jueces que terminaron dándoles la razón. Retrasar la solución del problema surgido con los directores arrastra varias consecuencias. En primer lugar, debilita la autoridad del Ministerio de Educación que convoca a un concurso de plazas que en muchos casos no llega a plasmarse. En segundo lugar, es causa de frustración de maestros que, confiando en que los procesos de selección están bien organizados, se dan con la sorpresa de que no pueden asumir el cargo de director aun cuando cumplieron todos los requisitos para cubrirlo. Finalmente, empodera a un grupo de directores que no merecen seguir en el cargo al haber tenido la oportunidad, aunque tarde, de ser ratificados en el cargo, previa evaluación excepcional organizada por el Ministerio de Educación. Acción de Amparo en contra del Currículo Nacional Que se recuerde, es la primera vez en el país que se produce un acto de impedir la aplicación de un Currículo Nacional por parte de una organización de la sociedad. El Currículo ha sido en el pasado objeto de apasionados debates, con actores que lo defendían y otros que lo criticaban. Pero esos debates estuvieron centrados especialmente en su estructura y la posibilidad de ser implementado adecuadamente por el magisterio. No se había llegado al extremo de impedir judicialmente su aplicación. La razón que da origen a una Acción de Amparo está en la parte del Currículo Nacional referida al Género, como uno de los enfoques que transversalmente debe recorrer el Currículo. De acuerdo al documento aprobado por el Ministerio de Educación, los enfoques transversales responden a los principios educativos declarados en la Ley General de Educación y otros principios relacionados a las demandas del mundo contemporáneo. Aportan concepciones importantes sobre las personas, su relación con los demás, con el entorno y con el espacio común y se traducen en formas específicas de actuar, que constituyen valores y actitudes que tanto estudiantes, maestros y autoridades deben esforzarse por demostrar en la dinámica diaria de la escuela. El enfoque de Género se aborda especialmente mediante la Competencia “construye su identidad” y, específicamente, en la capacidad “Vive su sexualidad de manera plena y responsable”. Para la competencia se han definido siete estándares de logro a lo largo de la escolaridad básica y un estándar destacado. En este último se hace referencia a: “Vive su sexualidad de manera responsable y placentera, respetando la diversidad en un marco de derechos. Establece relaciones afectivas positivas basadas en la reciprocidad, el respeto, el consentimiento y el cuidado del otro. Identifica signos de violencia en las relaciones de amistad o pareja. Argumenta la importancia de tomar decisiones responsables en la vivencia de la sexualidad en relación a su proyecto de vida”. La lectura del documento sobre Currículo Nacional muestra que el tema es tratado de manera general, priorizando esencialmente un enfoque de igualdad y no de identidad de género. Es la opinión que el Consejo Nacional de Educación dio cuando emitió un pronunciamiento público, en donde además de recomendar mantenerlo como un enfoque transversal, recomienda la necesidad que no sea tratado como un asunto privado, restringido al ámbito familiar, sino como un tema público que no puede ser soslayado por la educación. De otro lado, hay que recordar que serán los docentes, en las aulas con sus estudiantes, quienes definirán la medida en que los mensajes sobre el tema son trasmitidos de la manera más pertinente. En tal sentido, serán muy importantes las acciones que en materia de capacitación y difusión de materiales puedan realizar oportunamente los órganos de la administración educativa e instituciones del sector privado. Igualmente clave será que la polémica generada en cuanto a género no termine confundiendo, mal informando y desorientando a estudiantes, padres de familia y docentes. Al respecto, una limitación es que las posiciones adoptadas por diversos grupos son poco conciliables y difíciles de llegar a un acuerdo intermedio. Y es que en la noción de género se mezclan muchos conceptos e intereses como los de identidad, ideología, perspectiva, derechos, igualdad, identidad o diferencias de género, solo por citar algunos. Sin embargo, en el fondo de las diversas posiciones está la forma como en las escuelas y aulas se abordan temas como la homosexualidad, la transexualidad o el lesbianismo. Lo lamentable es que, como lo recuerda León Trahtemberg, en un reciente artículo que ha difundido en su página web, lo que no parece importar tanto es “el bienestar de los niños y jóvenes, que tienen derecho a no ser discriminados sea por la conformación particular de su familia o por su orientación sexual. Si ser homosexual o lesbiana se presenta como “perversión”, no solo se carga de dolor, maltrato y discriminación a los hijos de estos padres o a los alumnos que tienen alguna de esas orientaciones sexuales, sino que se les quita la oportunidad a los otros niños de aprender a respetar a cada persona por lo que es y reconocer e interactuar sanamente con las diferentes personas que va a encontrar en su comunidad”. Para la ministra Romero-Lozada, la ideología de género no existe en las políticas públicas. De lo que se trata es de procurar la igualdad –y no discriminación- de derechos, deberes y oportunidades entre hombres y mujeres, por ahora yendo en camino contrario y terminando en notorios fenómenos de violencia en contra de la mujer y de niños, jóvenes y adultos que sufren discapacidad y u otra manifestación debido a su orientación sexual. La sociedad confía que los asuntos de género sean tratados con la mayor responsabilidad posible por todos quienes intervienen en el debate. Habrá que esperar que la Primera Sala Civil de Lima, que será presidida por la jueza Ana María Valcárcel Saldaña, resuelva con sabiduría este caso y que el Procurador Público del Ministerio de Educación actúe diligentemente defendiendo los intereses del Estado. Asimismo, evitar actitudes destempladas y poco responsables, como las del congresista Moisés Guía Pinto, quien no solo se atrevió a criticar injustamente a la ministra de Educación, Marilú Martens, sino que hasta pidió la vacancia del presidente de la República debido a que, en su opinión, el estado no cuenta con respuestas claras y adecuadas sobre temas de género en la política educativa. Ver links: Ana María Romero: (El Comercio 14012017) La ideología fantasma por, Ana María Romero-Lozada: http://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/ideologia-fantasma-ana-maria-romero-lozada-noticia-1964634 Entrevista (La República 21012017) “Yo no entiendo qué quieren decir con ideología de género”: http://larepublica.pe/impresa/sociedad/841558-yo-no-entiendo-que-quieren-decir-con-ideologia-de-genero Idel Vexler: Igualdad de género y educación sexual integral (Correo): http://diariocorreo.pe/opinion/igualdad-de-genero-y-educacion-sexual-integral-724946/ Propuesta Bien Planteada (La República): http://larepublica.pe/impresa/opinion/838587-equidad-o-igualdad-de-genero    

Educación y Poder Judicial

Autor: Hugo Diaz Publicado: febrero 6, 2017

Desde hace un tiempo las decisiones que adoptan algunos jueces respecto de medidas de amparo realizadas por profesores o algún otro ciudadano se están convirtiendo en un problema. En los últimos años han sido cientos las demandas de directores que se resisten a dejar sus cargos en las instituciones educativas, y recientemente, una demanda de Acción Popular, presentada por un representante de la organización Padres en Acción, en contra de la Resolución Ministerial Nº 281-2016-Minedu, que aprueba el Currículo Nacional.

Recursos de Amparo por desempeño de cargos directivos

Se conoce que el Ministerio de Educación desde hace un tiempo ha venido haciendo coordinaciones para lograr de los jueces una respuesta más favorable a las políticas que trata de implementar en cuanto a carrera pública magisterial. No obstante, los hechos demuestran que tales coordinaciones han sido infructuosas pues muchos de los jueces siguen aceptando las demandas planteadas por algunos directores de instituciones educativas.

En este caso, se trata de una situación que afecta alrededor de dos mil cargos directivos que han estado siendo ocupados por directores que hace varios años ganaron esa plaza por concurso. Para ser ratificados en el cargo, luego de tres años debieron haber sido evaluados y los que no aprobaban tenían que regresar a ejercer la docencia de aula. Lamentablemente la evaluación no se realizó en la fecha oportuna sino que años más tarde el Ministerio de Educación decidió someter a concurso dichas plazas. El error fue hacerlo sin cumplir su propia norma que obligaba a una previa evaluación de este personal. El incumplimiento indujo a muchos de los directores que no fueron evaluados a presentar recursos ante el Poder Judicial reclamando permanecer en sus cargos. Fue el momento en que muchos jueces les dieron la razón ordenando que se queden en sus plazas.

La decisión judicial empezó a generar un problema con aquellos docentes que, imaginando que los problemas con el Poder Judicial estaban resueltos, concursaron a las plazas en litigio. La gran mayoría, cuando se les hizo entrega del cargo, incluso con resolución, no pudo asumirlo pues había otro director que tenía el respaldo de un juez.

No solo se trata de desempeñar el cargo. Ser director tiene como incentivo una carga horaria de trabajo mayor y una asignación especial. Los que ganaron la plaza no pudieron acceder a estos beneficios y en su mayoría tuvieron que resignarse a regresa a ocupar un puesto de docente de aula o, en el mejor de los casos, aceptar una plaza que no habían elegido.

Hay que reconocer que esta situación fue producto de la combinación de más de un descuido por parte de la administración. Por un lado, el Ministerio de Educación incumplió la norma de evaluar en el momento debido a los directores. En segundo lugar, en coordinación con las Direcciones Regionales de Educación, puso en concurso plazas que tenían el riesgo de ser judicializadas y no otras que no tenían problema. En tercer lugar, deseable hubiese sido una actuación más efectiva del Procurador encargado de los asuntos educativos para acelerar la solución de este problema que ya tiene varios años.

Como una medida para superar el incumpliento de la evaluación, durante la gestión del ministro Saavedra se organizó un concurso excepcional para directores que no habían sido evaluados. La respuesta de éstos no fue la esperada pues un grupo significativo no se presentó al concurso; más bien siguieron insistiendo en su demanda, ante los jueces, de continuar permaneciendo en sus cargos. Hubo jueces que terminaron dándoles la razón.

Retrasar la solución del problema surgido con los directores arrastra varias consecuencias. En primer lugar, debilita la autoridad del Ministerio de Educación que convoca a un concurso de plazas que en muchos casos no llega a plasmarse. En segundo lugar, es causa de frustración de maestros que, confiando en que los procesos de selección están bien organizados, se dan con la sorpresa de que no pueden asumir el cargo de director aun cuando cumplieron todos los requisitos para cubrirlo. Finalmente, empodera a un grupo de directores que no merecen seguir en el cargo al haber tenido la oportunidad, aunque tarde, de ser ratificados en el cargo, previa evaluación excepcional organizada por el Ministerio de Educación.

Acción de Amparo en contra del Currículo Nacional

Que se recuerde, es la primera vez en el país que se produce un acto de impedir la aplicación de un Currículo Nacional por parte de una organización de la sociedad. El Currículo ha sido en el pasado objeto de apasionados debates, con actores que lo defendían y otros que lo criticaban. Pero esos debates estuvieron centrados especialmente en su estructura y la posibilidad de ser implementado adecuadamente por el magisterio.

No se había llegado al extremo de impedir judicialmente su aplicación. La razón que da origen a una Acción de Amparo está en la parte del Currículo Nacional referida al Género, como uno de los enfoques que transversalmente debe recorrer el Currículo. De acuerdo al documento aprobado por el Ministerio de Educación, los enfoques transversales responden a los principios educativos declarados en la Ley General de Educación y otros principios relacionados a las demandas del mundo contemporáneo. Aportan concepciones importantes sobre las personas, su relación con los demás, con el entorno y con el espacio común y se traducen en formas específicas de actuar, que constituyen valores y actitudes que tanto estudiantes, maestros y autoridades deben esforzarse por demostrar en la dinámica diaria de la escuela.

El enfoque de Género se aborda especialmente mediante la Competencia “construye su identidad” y, específicamente, en la capacidad “Vive su sexualidad de manera plena y responsable”. Para la competencia se han definido siete estándares de logro a lo largo de la escolaridad básica y un estándar destacado. En este último se hace referencia a: “Vive su sexualidad de manera responsable y placentera, respetando la diversidad en un marco de derechos. Establece relaciones afectivas positivas basadas en la reciprocidad, el respeto, el consentimiento y el cuidado del otro. Identifica signos de violencia en las relaciones de amistad o pareja. Argumenta la importancia de tomar decisiones responsables en la vivencia de la sexualidad en relación a su proyecto de vida”.

La lectura del documento sobre Currículo Nacional muestra que el tema es tratado de manera general, priorizando esencialmente un enfoque de igualdad y no de identidad de género. Es la opinión que el Consejo Nacional de Educación dio cuando emitió un pronunciamiento público, en donde además de recomendar mantenerlo como un enfoque transversal, recomienda la necesidad que no sea tratado como un asunto privado, restringido al ámbito familiar, sino como un tema público que no puede ser soslayado por la educación.

De otro lado, hay que recordar que serán los docentes, en las aulas con sus estudiantes, quienes definirán la medida en que los mensajes sobre el tema son trasmitidos de la manera más pertinente. En tal sentido, serán muy importantes las acciones que en materia de capacitación y difusión de materiales puedan realizar oportunamente los órganos de la administración educativa e instituciones del sector privado. Igualmente clave será que la polémica generada en cuanto a género no termine confundiendo, mal informando y desorientando a estudiantes, padres de familia y docentes.

Al respecto, una limitación es que las posiciones adoptadas por diversos grupos son poco conciliables y difíciles de llegar a un acuerdo intermedio. Y es que en la noción de género se mezclan muchos conceptos e intereses como los de identidad, ideología, perspectiva, derechos, igualdad, identidad o diferencias de género, solo por citar algunos. Sin embargo, en el fondo de las diversas posiciones está la forma como en las escuelas y aulas se abordan temas como la homosexualidad, la transexualidad o el lesbianismo.

Lo lamentable es que, como lo recuerda León Trahtemberg, en un reciente artículo que ha difundido en su página web, lo que no parece importar tanto es “el bienestar de los niños y jóvenes, que tienen derecho a no ser discriminados sea por la conformación particular de su familia o por su orientación sexual. Si ser homosexual o lesbiana se presenta como “perversión”, no solo se carga de dolor, maltrato y discriminación a los hijos de estos padres o a los alumnos que tienen alguna de esas orientaciones sexuales, sino que se les quita la oportunidad a los otros niños de aprender a respetar a cada persona por lo que es y reconocer e interactuar sanamente con las diferentes personas que va a encontrar en su comunidad”.

Para la ministra Romero-Lozada, la ideología de género no existe en las políticas públicas. De lo que se trata es de procurar la igualdad –y no discriminación- de derechos, deberes y oportunidades entre hombres y mujeres, por ahora yendo en camino contrario y terminando en notorios fenómenos de violencia en contra de la mujer y de niños, jóvenes y adultos que sufren discapacidad y u otra manifestación debido a su orientación sexual.

La sociedad confía que los asuntos de género sean tratados con la mayor responsabilidad posible por todos quienes intervienen en el debate. Habrá que esperar que la Primera Sala Civil de Lima, que será presidida por la jueza Ana María Valcárcel Saldaña, resuelva con sabiduría este caso y que el Procurador Público del Ministerio de Educación actúe diligentemente defendiendo los intereses del Estado. Asimismo, evitar actitudes destempladas y poco responsables, como las del congresista Moisés Guía Pinto, quien no solo se atrevió a criticar injustamente a la ministra de Educación, Marilú Martens, sino que hasta pidió la vacancia del presidente de la República debido a que, en su opinión, el estado no cuenta con respuestas claras y adecuadas sobre temas de género en la política educativa.

Ver links:

Ana María Romero: (El Comercio 14012017) La ideología fantasma por, Ana María Romero-Lozada: http://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/ideologia-fantasma-ana-maria-romero-lozada-noticia-1964634
Entrevista (La República 21012017) “Yo no entiendo qué quieren decir con ideología de género”: http://larepublica.pe/impresa/sociedad/841558-yo-no-entiendo-que-quieren-decir-con-ideologia-de-genero

Idel Vexler: Igualdad de género y educación sexual integral (Correo): http://diariocorreo.pe/opinion/igualdad-de-genero-y-educacion-sexual-integral-724946/

Propuesta Bien Planteada (La República): http://larepublica.pe/impresa/opinion/838587-equidad-o-igualdad-de-genero

 

 

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  • Hola Dr Hugo buenas noches,las leyes en el sector educación dan mucho que hablar, específicamente quiero referirme al pago del 30% de preparación de clases, sucede que a los docentes que realizaron los tramites anteriormente han recibido sus pagos según los cálculos realizados, pero a los que realizamos los tramites en meses posteriores y por la huelga del poder judicial las sentencias demoraron en salir, ahora se nos dicen que solo se reconocerá un monto irrisorio de manera general sin tener en cuenta los años trabajados, para los docentes nos aplican la ley de manera retroactiva (En nuestra contra) lo cual es inconcebible no entiendo porque ahora el poder judicial se pronuncia por un pago igual para todo cuando las sentencias anteriores se tomo en cuenta el tiempo de años dejados de percibir la bonificación del 30% de preparacion de clase, Dr Hugo personalmente solo tengo a usted como una persona honorable que tiene cercanía con el MINEDU, pueda hacer llegar a la alta dirección del MINEDU para un trato justo y equitativo respecto a esta bonificación. Gracias por la atencion Dr Hugo.

  • Sobre el tema de 2 directores en una misma institución educativa, ya se veía venir. Este concurso (2013-2014) debió convocarse por LEY, derogando a todas las anteriores y no hubiera este problema.
    Sobre los aumentos, es incorrecto “aumentar” a los profesores de las primeras escalas a costa de “reducir” los aumentos de los profesores de las últimas escalas. Debería cumplirse lo establecido en la Ley de Reforma Magisterial.
    Sobre la “ideología de género”, el Currículo Nacional no lo dice explícitamente, pero SI en las guías y textos elaborados y publicados en la web del Minedu que luego fueron eliminadas, pero es probable que en algunos casos de libros impresos ya estén distribuidos en todo el Perú. Lamentablemente, todo este panorama se ve favorecido por los casos de corrupción de la Banda Presidencial y demás altas “autoridades” que tenemos.

    • Alcides. Un problema complejo y difícil de resolver, como lo explica Alcides. ay pocas salidas y lo que preocupa es que las presiones puedan distorsionar la finalidad de lo que se quiere hacer. Una buena formación para los niños. He visto que la intención es quitar todo del currículo. El tema es que si la escuela no trata esos temas en donde lo van a conocer los niños? La familia juega su rol pero tiene sus limitaciones, desde tiempo y no saber tratarlo. Saludos

  • Buenos días una consulta las modificatorias a la ley de la reforma magisterial aprobada hoy dice que trabajaremos los docentes por 32 horas o 35 horas mi pregunta es se nos pagarà desde este mes de marzo por 32 horas o no y mi otra consulta es si me pueden adicionar mas horas para trabajar las 35 horas.

  • Escuché a la Ministra en canal 7 soy Maestra de Inicial y dijo literalmente que los niños no van a ser discrimandos por “su opción sexual”, si nosotro enseñamos a niños de 2 a 17 año y pocos son los adolescentes, porque se tiene que respetar su opción si el o ella aún no tienen capacidad de decición, y para eso estamos los Maestros que ya llevo mas de 30 años en la Docencia que en la mayoría de veces lo han cambiado objetivo, competencias etc ; el de identifica su sexualidad como niño o niña , entonces porque voy a discriminar su opción si como cató{icos cristianos solo hay dos géneros, ahora es diferente si tenemos que respetar a las personas , que vemos en la calle por elegir ésta opción porque son adultos es otra manera de mirar las cosas, nuestros niños de EBR no están en edad de decidir su opción.

    • Nidia. Es un tema en donde hay dos posiciones extremas y donde será difícil conseguir consenso. Creo que a fin de cuentas son ustedes los maestros los que deciden en las aulas la orientación que hay que dar al tema. Esperemos que sea la mas adecuada. Saludos

  • Dr. Hugo Díaz, buenas tardes, estoy de acuerdo con la opinión del colega David Olórtegui. A los niños hay que ayudarles a desarrollarse en la identidad que le corresponde de acuerdo a la natraleza le haya dado. Ayudarle a tener conductas adecuadas que construyan la vida, que se valore a la persona humana, y no la degrade. Estamos de acuerdo que se ame y respete al ser humano; así el varón respete a la mujer y viceversa. Pero hay algunos como los difusores de la ideología de género, de manera equivocada incentivan a la destrucción de la vida; todos sabemos qué grupo de población es donde hay mayor propagación del VIH,y otras enfermedades de transmisión sexual. Entonces, incentivar al menor de edad a que adopte ciertas conductas y prácticas inadecuadas acaso es hacer lo bueno?, el nuevo currículo de manera implícita promueve a ello. Gracias.

  • Buenas noches Dr.
    Plenamente concuerdo con la apreciación de Adolfo, estoy totalmente indignado con este primer tramo acerca del aumento, es tottalmente excluyente para los docentes que nos encontramos en la V y Vi escala, esta ley está totalmente manoseada, estropeada y al tema educativo lo están convirtiendo en guaracha de politiqueros falacios y embusteros, de verdad me causa totalmente indignación. Ojalá que su representada como CNE haga las recomendaciones pertinente,
    SALUDOS.

  • Doctor Hugo, reciban mis cordiales saludos, la presente es para consultar respecto a la situación de una plaza AIP.
    Un docente que tiene a cargo el AIP de su institución y en el presente año, ha sido adjudicado como director en otra institución, la plaza vacante que deja el docente en la institución como debe ser cubierta, ¿Por contrato de acuerdo a la naturaleza de la plaza ya que el docente que deja la plaza tiene la especialidad de computación? O ¿debe ser encargada a un docente nombrado dela institución de cualquier especialidad?

    En la institución educativa donde laboro sucede lo siguiente: Desde el año 2010, vengo trabajando en el AIP de mi institución en el turno de la Tarde. Para el presente año, el docente que trabajaba el AIP en el turno de la mañana ha ganado una plaza directiva y por lo tanto queda su plaza vacante. Por razones de interés familiar estoy solicitando cubrir esta plaza en el turno de la mañana, pero no se me está accediendo porque ningún docente del turno de la tarde quiere cubrir la plaza que yo dejaría al trabajar en la mañana y se le ha propuesto a una docente del turno de la mañana de la especialidad de comunicación para que la coberture, y por cierto se genere una plaza de contrato en la especialidad de comunicación para una docente .Esta situación va afectar mi estabilidad familiar ya que tengo un hijo pequeño que atender académicamente por la tarde. Mi pregunta es ¿Se me puede negar trabajar en un turno por las razones expuestas? Señores del Minedu, ¿Me asiste este derecho? Estaré atenta a su respuesta. Gracias.

  • SR. HUGO DIAZ,UN SALUDO CORDIAL.
    DEBIÓ, HABER UNA EVALUACIÓN A LOS DIRECTORES Y SUBDIRECTORES, QUE GANARON POR CONCURSO, LUEGO DE ESTOS 3 AÑOS, TAMBIÉN UNA AUDITORIA, POR QUE NO ES JUSTO QUE LOS DIRECTORES MANEJEN EL DINERO A SU ANTOJO SIN DAR CUENTA Y SIN MEJORAS EN LA IE.
    ES UNA PENA QUE MUCHOS DOCENTES VEMOS QUE COMO SON NUEVOS TOMAN LA POTESTAD, DE HACER LO QUE QUIEREN BIEN DECÍA YO NADIE MEJOR QUE UN DIRECTOR QUE SALGA DE LA CASA Y EVALUADO, POR QUE VALORA LO QUE TIENE Y VE SU NECESIDAD.

  • Dr. Hugo muy buenas noches, cordiales saludos.
    El motivo del presente es para expresar el malestar personal y creo yo de muchos de colegas que se encuentran en la 5 y 6 sexta escala magisterial a nivel nacional, respecto al aumento de sueldos. En declaraciones vertidas en “La Republica” el ministro de economía hace alusión a aumentos de sueldo para los maestros de la 1ra a la 4ta escala magisterial en el tramo 2017 y las demás a partir del 2018 previa modificación de la Ley de Reforma magisterial, pero, ojo, a decir en sus propias declaraciones, “sin reducción de los porcentajes por escalas establecidas en la Ley”.Al parecer ,nada más falso. Adjunto abajo los cuadros respectivos para un breve análisis. Nótese que un maestro de primaria con 30 horas en la primera escala de la LRM tiene un sueldo de 1554.90,el maestro de primaria con la quinta escala tiene establecido ganar 2643.33 que significa un porcentaje del 170% más respecto a la primera escala. Para el año 2018 el maestro de la primera escala ganara 2000 soles y un maestro de la quinta escala ganara 3000 soles , es decir, únicamente un 150% más sobre el maestro de la primera escala, ¿esto no es una reducción? de aplicarse el 170% más sobre la primera escala tal, como lo establecida la LRM, un maestro de quinta escala debiera percibir 3400 soles, pero para el caso, no será así. ¿No significa esto una reducción de sueldo previsto en una ley? ¿no resulta esto un atropello contra el derecho de los maestros de percibir un sueldo digno de acuerdo a sus capacidades y méritos ? ¿puede el Estado como empleador reducir por decisión unilateral estos porcentajes y por ende los sueldos de sus trabajadores, los maestros? Es realmente preocupante lo que viene ocurriendo con la LRM y los maestros, no he visto una Ley tan manoseada y en este caso, perjudicial económicamente para los maestros de las escalas 5 y 6.
    Estimado Dr. espero por su intermedio hacer llegar estas inquietudes al MINEDU y de ser posible, corregir esta situación que causa desilusión porque el mismo Estado promulgo una ley con principio de meritocracia y ahora parece querer arrepentirse y dar marcha atrás, esto crea una situación preocupante, podría llamarse, de inseguridad jurídica, porque con tantas modificaciones ya no es posible saber si para el próximo mes o año estarán vigentes las mismas reglas de juego y en especial con el tema remunerativo.
    Con las disculpas del caso por mis apreciaciones, si estoy equivocado, por favor, hágame las correcciones pertinentes. Muy agradecido.
    Atte. Adolfo.

    Disculpe,no acepta el pegado de los cuadros comparativos.

    • Adolfo. Gracias por su comentario. Hasta este momento no se aprueba la ley de modificadora de la Reforma Magisterial. Ha pasado varias semanas desde su aprobación en el Congreso. Es extraño y mientras eso no suceda no será oficial el primer tramo de aumento. Expresare su preocupación. Saludos

  • Mis saludos cordiales, son importantes los comentarios de los colegas, yo estaba habituada a las Rutas de aprendizaje, siempre asiste y participe en las capacitaciones para tener en claro como llevar y llegar a mis estudiantes, con el cambio que nuevamente hay sobre el curriculo, espero capacitaciones orientaciones para adaptarme al igual que muchos docentes queremos, ademas los derechos de los estudiantes y jovenes nadie lo puede cambiar.

  • Dr. Hugo Buena tardes.
    Muy conmovido por todo lo que esta pasando en La Libertad Ugel- Virú los ex directivos que fueron repuestos con resolución provisional fueron a las instituciones educativas muy petulantes a querer tomar su puesto a como de lugar sin respetar al director designado ocasionando gravemente un derrame cerebral al director designado quién pues se encuentra en cuidados intensivos en el hospital. Dr. Hugo se pudo evitar tal acontecimiento hoy el señor director está al borde de la muerte. la Ugel, la DRELL O el MINEDU debieron ya poner punto final este problema ya basta de atropelllos entre docentes. Los ex directores no debieron quedarse en la misma I.E. a trabajar como docentes de aula debieron ser reubicados a otra I.E. POR QUE ELLOS SON LOS PRIMEROS ENEMIGOS DEL DIRECTOR DESIGNADO. NO TRABAJAN NI DEJAN TRABAJAR. QUE PENA LO QUE ESTÁ PASANDO. HASTA CUANDO VA SER ESTO. DR. Espero su comentario gracias.

    • Edgar. Creo que en este caso la decisión que quiera adoptar el Minedu no depende de el sino de una decisión adoptada en el Poder Judicial.Lamentablemente una orden del Juez hay que cumplirla. Lo que tiene que hacer el Minedu es acelerar llegar a un acuerdo con el Poder Judicial para que estos casos no vuelvan a suceder. Saludos

  • Señor Hugo que está diciendo con este comentario “… creo que el gran trabajo esta en proveer a docentes y padres de familia adecuados materiales que eviten situaciones que afecten el desarrollo niños o jóvenes que no tienen la culpa de haber nacido así”, usted está afirmando que los niños nacen homosexuales o lesbianas. Sería bien que se explique con bases científicas.

    • Vic. Lo que figura en el artículo no son mis palabras sino las de León Trahtemberg en un artículo que ha publicado hace unas semanas. Lo que el trata de decir es que esa condición que se presente no debe ser objeto de discriminación. En efecto hay muchas de estas situaciones que vienen desde el nacimiento y ello está respaldado con amplia investigación. El mensaje en este caso es que no hay que discriminar, por el contrario comprender la situación y evitar el maltrato e esas personas. Saludos

  • A mi parecer lo más importante es el respeto por el ser humano en general lo que debemos inculcar a nuestros niños y niñas sin discriminación de ningún tipo , sin necesidad de especificas o incidir sobre temas que todavía no están acorde con su desarrollo emocional ni madurez como para comprenderlo en forma cabal,la educación no sólo pertenece a la escuela ,es la familia quién debe cumplir ese rol sobre todo tratándose de temas delicados.
    Por tanto debemos respetar los diversos puntos de vista de nuestros padres de familia y dejar en sus manos la manera como lo afrontan y en su debido momento.

  • SALUDOS DR. HUGO DIAZ D. BUENO QUISIERA DAR UN COMENTARIO EN TORNO A LA SITUASCION DE LOS DIRECTORES QUE HAN ACUDIDO AL PODER JUDICIAL PARA HACER RESPETAR SUS DERECHOS ADQUIRIDOS CREO POR LO QUE ESCRIBE USTED NO ESTA DE ACUERDO CON ESA ACTITUD DE IR AL PODER JUDICIAL Y RECLAMAR JUSTICIA.
    DR. HUGO YO TAMBIEN SOY PARTE DE ESOS 11 55 DIRECTORES INJUTAMENTE SACADOS DEL CARGO POR NO PRESENTARNOS A UNA EVALUACION EXCEPCIONAL QUE NO ESTA CONTEMPLADO EN LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL, EL PROBLEMA LO CREO EL MISMO MINISTERIO NO RESPETO EL DERECHO QUE LA CONSTITUCION AMPARA AHORA ESTAN LOS PROBLEMAS EL PODER JUDICIAL YA OTORGO LA MEDIDA CAUTELAR A MAS DE 3 000 DIRECTORES EL MINISTERIO MUY A SU PESAR RECIEN RECONOCE ATENDERLOS A ELLOS Y TENERLOS EN LAS UGELES Y ABONARLES SU SUELDO CON 40 HORAS. CREO UNA SOLUCION RAPIDA SERIA HACER CUMPLIR LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL CUANDO DICE PARA SER DIRECTOR ESTAR EN LA 4 ESCALA MAGISTERIAL HASTA ESO LO VAN A CAMBIAR AHORA SERA LA 3 ESCALA CON ESTO MUCHOS COLEGAS ESTAN SOLO EN LA 1 ESCALA EL MINEDU HARIA CUMPLIR SU PAPEL DE RECTOR DE LA EDUCACION Y DAR LA RAZON A LOS QUE LA TIENEN EN QUE TERMINARA TODO ESTO Y YA ESTA PROXIMO A EMPEZAR LAS LABORES ESCOLARES CREO LE FALTA MAS LIDERAZGO A LA MINISTRA SALUDOS DR, UNA MODESTA OPINION PERO DEMOSTRE QUE SI OPUEDO DEMOSTRAR MI CAPACIDAD EL AÑO PASADO POSTULE A UNA PLAZA DIRECTICVA ME HAN ADJUDICADO UNA DIRECCION Y AHI YA LABORANDO CLARO QUE HICE JUICIO PERO LO DEJE EN FIN SALUDOS

    • Juana. Buscar una solución con el Poder Judicial es urgente. En eso estoy de acuerdo. La evaluación excepción se hizo para corregir una falla que tuvo el Ministerio durante muchos años. Lamentablemente esa falla esta costando mucho a la educación. Saludos

  • SALUDOS DR. HUGO DIAZ D. UN GUSTO LEER SUS ACERTADOS COMENTARIOS SOBRE TEMAS DE LA REALIDAD EDUCATIVA NACIONAL SOBRELA SITUACION DE LOS DIRECTORES QUISIERA DAR MI PUNTO DE VISTA COMO AFECTADO . LAMENTABLEMENTE EL PROBLEMA LO CREO EL MISMO MINEDU SUS FUNCIONARIOS NO PREVIERON QUE ESAS PLAZAS FUERON GANADAS EN CONCURSO NACIONAL LAMENTEBLEMENTE EN UNA ACTUTUD SOBERBIA DE ABUSO DE FUNCION HICIERON REMEDOS Y SALIO UNA EVALUACION EXCEPCIONAL QUE NI EN LA MISMA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL ESTA COMNTEMPLADA SE A GENERADO UN CAOS MILES DE DIRECTIVOS HICIERON SU MEDIDA CAUTELAR SE CREO UN SINDICATO DE DIRECTORES PARA HACER PREVALECER SUS DERECHOS.
    LAMENTABLEMENTE SE NOS A ENFRENTADO ENTRE DOCENTES AHORA EL MINEDU TIENE UNA PAPA CALIENTE QUE NO SABE CON RESOLVER SALEN LAS MEDIDAS CAUTELARES Y COMO QUEDAN LOS DIRECTORES DESIGNADOS CREO FALTA Voluntad política de los funcionarios del minedu en dar solución al problema que ellos mismos crearon.

  • Reciba mi cálido saludo y a la vez mi consulta se refiere a la entrega de cargo de direción de una I.E. por dos dias consecutivos asisto a la I.E. que soy designada como directora, el primer día con representante de UGEL se redacto un acta y nego a entregar el cargo, el segundo día le alcanzan un oficio donde se le da respuestas a sus situaciones como que queria ser considerado director de la secundaria y le expresan que no participa del concurso último concurso; y, que el recibe es la dirección de primaria , así como le expresan que haga entrega del cargo con acervo documentario de secundaria bajo responsabilidad y se vuelve a negar.Que acciones debo tomar frente a UGEL. Espero su respuesta.

  • yo entiendo que el currículo nacional contiene cosas importantes pero falta complementar con aspectos que necesariamente debe contener para su funcionamiento por ejemplo se observa al maestro o maestra su edad, su sueldo y al alumno se observa si tiene lo necesario para poder asistir a clases en otras palabras su situación económica,para producir alumnos competentes y capaces es necesario observar mas rigurosamente porque si no tienes los insumos necesarios se lograra a media caña como se dice o tal vez nada yo le pediría que se de un análisis mas adecuado y contextualizado como es que teniendo una cantidad fuerte de especialistas, psicólogos, economistas y demás se este cometiendo tales falencias.gracias

  • Dr. Hugo buen día saludos a su persona.
    Dr. A pesar de haber un OFICIO MULTIPLE N° 009-2017-MINEDU/VMGP-DIGEDD-DITEN 31 de enero 2017 donde hay precisiones expuestas en este documento la UGEL-VIRU. Ha emitido a los ex directores con medida cautelar una resolución provisional. Quienes se sienten con derecho de tomar el cargo yo diría usurpando funciones a los directores actuales que venimos trabajando o me equivoco Dr. Causando malestar a la comunidad educativa y confusión a los padres
    de familia, ¿Quién es el director con quien vamos a tramitar los documentos?Como directores designados nos ampara este documento. Pero las DRE y Ugel hacen cambiar o quieren proceder a su manera causando conflicto entre directores. Espero su respuesta Dr. Gracias.
    Hasta pronto Dr.

    • Edgar. Es un tema muy complicado. El cargo debe corresponder a quienes han ganado por concurso convocado por el Ministerio. Los que estaban antes tuvieron oportunidad de ser evaluados y, o salieron mal o no quisieron presentarse. Lamentablemente hay recursos que se han presentado ante los jueces y ello ha complicado el problema. Saludos

  • Creo que al presentarse muchas dudas sobre la ideología de género, aún no se debe aplicar este tema en el currículo nacional, lo que me sorprende es la insistencia de la Ministra por aplicarlo contra viento y marea, por así decirlo.

  • Dr. Hugo
    En primer lugar : Considero que la responsabilidad del Ministerio por tomar acciones inmediatas, ya no puede esperar mas; las escuelas necesitan avanzar y sin la estabilidad de un líder directivo no ayuda. Nuestros Directivos deben centrar sus esfuerzos en fortalecer sus competencias para asumir su liderazgo pedagógico en la mejora de los aprendizajes.
    En segundo lugar, soy una convencida y comparto el hecho que los asuntos de género deben ser difundidos y tratados con la mayor responsabilidad.

    Gracias por este espacio.

  • Dr. Diaz, en mis 29 años de mi labor docente nunca he tenido espacio para discriminar a ninguno de mis estudiantes, los he sabido encaminar teniendo muy en cuenta sus diversidades e individualidades.
    En ese marco del trato correcto del estudiante es bueno respetar al niño reforzando su identidad de varón y respetar a la niña reforzando su identidad de mujer. En ese trato si aparece un o una estudiante con manifestaciones homosexuales u otra orientación sexual respetando su razón de ser se debe brindar la educación sin marginación ni burla alguna.
    El problema es cuando con esa razón de GÉNERO se quiera involucrar aún a los niños y las niñas definidas con su sexualidad con contenidos que orienten hacia la conducta del niño o niña que presenta una orientación sexual no común del aula.
    Cuando hablamos de derechos y deberes, a cada estudiante del aula de manera personal se le tiene que considerar con respeto y amor, construyendo, armando lo existente en su gen, en su cromosoma de niño y niña. Si en el camino del desarrollo del niño o de la niña se observa características de reacciones distintas a los patrones naturales establecidos; tomar este caso con sumo cuidado e ir apoyando su desarrollo personal con la ayuda de los padres de familia que finalmente son los más cercanos y los llamados en primer lugar a educar a sus hijos.
    Lamentablemente el currículo que ha de entrar en vigencia, no maneja el respeto individual de los derechos y deberes de los estudiantes, sino quiere orientar de manera camuflada hacia las otras orientaciones sexuales distintas a la de niño y niña.
    Sinceramente, Dr. Diaz, este enfoque 4 de la currícula tiene que ser ordenada y sincerada con la comunidad educativa, porque peor aún la capacidad 4 de la competencia 1 “vive su sexualidad de manera plena y responsable” invita a tener roses serios con los valores y normas establecidas para el respeto de los/las estudiantes con los mayores y entre pares. No vaya ser que la medicina sea peor que la enfermedad.
    Desde mi punto de vista me parece que el reclamo de los padres son correctas, para hacer algunos ajustes en la curricula educativa; porque esto de GENERO separado del sexo, están salpicadas en las diferentes competencias y capacidades de la CN.

    • David. Muchas gracias por su opinión. Es en verdad un tema muy polémico en donde las posiciones son extremas e irreconciliables. Más que en lo que pueda decir el currículo que dice muy poco, creo que el gran trabajo esta en proveer a docentes y padres de familia adecuados materiales que eviten situaciones que afecten el desarrollo niños o jóvenes que no tienen la culpa de haber nacido así. Las clases deben convertirse también en un ambiente de enseñanza para saber convivir con ellos que tienen todos los derechos y deberes como los tiene cualquier otro. Saludos

      • Dr. Hugo Díaz, estoy de acuerdo con la opinión del colega David. Además, pues el nuevo currículo sí incluye frases propias de los que incentivan a conductas sexuales inadecuadas como los difusores de la ideología de género (el término “inadecuado” lo acabo de ver en la sala un Hospital del estado, donde el impedimento para donar sangre es tener conductas sexuales inadecuadas; aún más en otro país es también explícito, no debe haber tenido sexo hombre con hombre para donar sangre). Entonces, por qué incentivar a nuestros menores de edad a que opten por algo inadecuado; a lo contrario hay que ayudarlos a desarrollar su identidad como masculino o femenino, así estaremos protegiendo la vida de la persona, acaso no está comprobado en qué grupo de población se desarrolla más el VIH. No estamos en contra de la persona humana, al contrario, merece todo el afecto y el respeto(el varón ame y respete a la mujer y viceversa), sino de tipos de conductas que van a traer como consecuencia su degradación. Bueno, en todo caso, está la alerta; los resultados de lo que decida ahora se verán de aquí a un tiempo. La persona tiene la libertad de elegir, claro cuando tiene sentido de razón, lo cual se obtiene en una cierta etapa, no cuando son infantes, menores de edad. Gracias.

  • Dr. Hugo, el curriculo nacional contiene propuestas muy importantes, con sobre el enfoque de género porque ello a través de una orientación adecuada y oportuna por parte de los docentes permitirá formar ciudadanos responsables con relación a su sexualidad con información científica sin mitos; pero, lamentablemente la educación en nuestro país ha sido utilizada con intereses políticos y como consecuencia de ello ahora se están observando que un grupo de ciudadanos están siendo manipulados para oponerse al nuevo curriculo nacional con el slogan “Con mi hijo no te metas”. Yo sugiero que se capacite a los docentes sobre el tema, para a través de ello se puedan realizar charlas a los padres de familia con una información correcta y aclaradora.
    Por otro lado, es necesario mejorar el sueldo de los docentes, porque ahora en estos enfoques se nos han cuadruplicado la labor docente, llevamos trabajos casa, elaboración de sesiones de aprendizaje, material didáctico, jornadas y encuentros con los padres. Quién se nos reconoce todo este trabajo?, por favor mayor consideración con los maestros.

  • Me parece muy mal este comentario de “Lo lamentable es que, como lo recuerda León Trahtemberg, en un reciente artículo que ha difundido en su página web, lo que no parece importar tanto es “el bienestar de los niños y jóvenes, que tienen derecho a no ser discriminados sea por la conformación particular de su familia o por su orientación sexual. Si ser homosexual o lesbiana se presenta como “perversión”, no solo se carga de dolor, maltrato y discriminación a los hijos de estos padres o a los alumnos que tienen alguna de esas orientaciones sexuales, sino que se les quita la oportunidad a los otros niños de aprender a respetar a cada persona por lo que es y reconocer e interactuar sanamente con las diferentes personas que va a encontrar en su comunidad”.
    Por cuanto es la familia quien tiene que velar por la formación del niño o niña y no el estado.
    Con la disculpa de igualdad se les quita la oportunidad de respetar. me parece que esta equivocado. “Se o no se es” (dualidad)

    • Dionel. Es un tema polémico y se respeta su opinión como la del señor Trahtemberg. Lo que el aboga es que a esos niños se les respete y que en las aulas otros niños vayan aprendiendo a convivir con ese tipo de situaciones que también las tendrán que vivir fuera de la escuela con otras personas. Saludos

  • ESTIMADO HUGO, TENGO 25 AÑOS DE SERVICIO Y LOS ÚLTIMOS 6 COMO DIRECTOR, SE QUE ME VOY A JUBILAR Y NO VERÉ UNA PROPUESTA CURRICULAR PERTINENTE EN TANTO NO PARTICIPEN LOS MAESTROS. NO SE PUEDE ENTENDER UN CURRÍCULO SIN LA PARTICIPACIÓN DE UNO DE LOS PRINCIPALES AGENTES DE LA EDUCACIÓN, LO MAESTROS. TEÓRICOS COMO PAULO FREIRE, ENCINAS, PETER MACLAREN, MICHELL FULLAN, SOLO POR MECIONAR ALGUNOS ASI LO PRECISAN. NO SE PUEDE DISEÑAR UNA PROPUESTA DESDE UN ESCRITORIO POR LOS CURRICOLOGOS, LOS MAESTROS SOLO SON SUJETOS QUE APLICAN LAS RECETAS PROCDIMENTALES, NO SE CONOCE EL MARCO AXIOLOGICO, LOS FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS, PEDAGÓGICOS, PSICOLÓGICOS, ANTROPOLÓGICOS, SOCIOLÓGICOS, BIOLÓGICO, ETC. POR LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS DEL PERU. PAÍS DIVERSO. NO ESTOY DE ACUERDO EN COMO SE CONSTRUYE EL DISEÑO CURRICULAR, SIN EMBARGO DEBO APLICARLO, MAS AUN CON ESTE CLICHÉ QUE NOS ATRIBUYEN A LOS DIRECTORES DE LÍDER PEDAGÓGICO. CONSIDERO QUE EL LÍDER PEDAGÓGICO ES EL DOCENTE EN EL AULA, ASÍ LO SEÑALAN MUCHOS ESTUDIOS. ME AGRADARÍA TENER UN ESPACIO PARA SUSTENTAR MIS ARGUMENTOS Y PLATEAR ALTERNATIVAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PROPUESTA CURRICULAR MAS REAL DESDE LA PRACTICA PEDAGÓGICA DE LOS DOCENTES. AGRADECERÉ PUEDA COMPARTIR MI INQUIETUD Y DEJO MI CORREO PARA CUALQUIER PERSONA QUE REQUIERA MIS INQUIETUDES.AJAE.UCV@HOTMAIL.COM

  • Otro aspecto que no se toca es el recorte de horas para los colegios de ex variante técnica, de nosotros si se ha olvidado este gobierno y el anterior por que nuestro país requiere de técnicos y sin embargo nos dejan de lado, en lugar de impulsar, de implementar los colegios nuestros coleguios técnicos que si forman estudiantes con grandes capacidades y habilidades, nos eliminan del mapa

  • DR. HUGO BUENAS NOCHES.
    Dr. hoy dia los ex directores se reponen en las plazas judiciales En la UGEL. VIRÚ lo cual la directora de la UGEL hasta el momento no tiene una solución al respecto expidiendo resoluciones a los ex directores. Y los directores designados no tuvieron ninguna respuesta eficiente para aclarar La situación al respecto acerca de los cargos. Lo cual trae indignación que hasta la fecha no haya una solución al respecto. Que hacen 2 directores en la misma Institución educativa. El MINEDU tiene que hacer prevalecer la posición de que esas leyes ya fueron derogadas, expedir urgentemente un documento definitorio que aclare esta situación y se ponga punto final. Que se espera hasta el momento.Dr espero su comentario.
    Gracias Dr.

  • El tema a discutir es muy importante, por que hay que ver si detrás de eso hay otros intereses que se están manejando sería bueno ver la realidad, mucha gente importante que hoy en día están en los cargos públicos son homosexuales y eso estaría primando para que disimuladamente ingrese al nuevo currículo nacional.
    Otro tema que a mi me preocupa y me involucra es que como se esta dejando de lado a los colegios de ex variante técnica, si se dice que en nuestro país hacen falta técnicos sin embargo en el Currículo Nacional no se nos toma en cuenta y se nos reduce las horas sin pensar en los padres y estudiantes que confían en nosotros

  • Amigo Hugo:
    LAs opiniones de las personas son importantes todas, nuestra opinion o inclinación hacia hacia una perspectiva, hace a lo mejor, ceer que algunas otras opiniones diferentes a las nuestras, estas erradas.
    En el concurso para directores y la aplicación de la Reforma Magisterial, que si bien, ha sido aceptada por grana numero de docentes, no significa que la comparten o se sientan satisfechos, ademas, de que no existía otra salida, todas las puertas se las cerraron a los docentes; lo que es mas, se fueron en contra de los derechos de los profesores. Una Ley no es retroactiva, se cumple y entra en vigencia a partior de su promulgación; por tanto, los nuevos docentes son los que debieron de acatar o cumplir dichas disposiciones, y el poder judicial esta dando la razón, al menos a los directores.

    Con respecto al segundo tema, es muy cierto que en forma disimulada y subliminal se esta incentivando de alguna manera el famoso “igualdad de genero”. Hago referencia exclusivamente al texto de quinto grado de secundaria “Antología Literaria” entregado por el MED, pagina 32, que dice: “…Esa noche Dora fue a dormir con Eunice… vestidas apenas con esa prendas, tornaban mas atrayentes sus delgados cuerpos, las dos hicieron el amor con una pasión intensa…”. Este es un ejemplo, y de ellos hay varios. Entonces no digamos que no estamos incentivando aquello que no debemos incentivar, hay que aceptarlo SÍ, pero NO incentivarlo.
    Gracias.

  • Dr. Hugo, los cambios en la educación peruana eran tan urgentes, porque estaban plagadas de muchos problemas, en especial respecto al desempeño docente y directivo como inicia el presente artículo. Es lo mismo que sucedía cuando salió la Rutas de Aprendizaje, sin leerlos y enterarse de su contenido, se oponían. Ejemplo algunos dirigentes de la región Pasco le hicieron firmar a un especialista
    de Pasco NO A LAS RUTAS. No fue fácil desde el 2014 e incluso ahora esta mentalidad, los mismos docentes te tratan a distancia a pesar que le apoyas a comprender los cambios en su práctica pedagógica, un trato diferente a los niños y niñas (más cercano, asertivo), es como si sólo les interesaran sus sueldos. Pero, en ese grupo opositor no solo estarán docentes renuentes, sino también aquellos directores (en especial) que ganaron el concurso a través de un evaluación de de comprensión lectora y no en otras dimensiones como director, porque estamos más de dos años de designados y siguen con esos mismos males: no les importa la lectura profunda de los documentos tanto general y de los tres niveles si su colegio es integrado, solo están interesados (as) gastar el dinero de recursos propios y buscar facturas compradas, no rinden cuentas desde varios años, se afanan en visitar la UGEL, faltar y llegar al colegio cuando quieren y se retiran cuando les da la gana, dejan el colegio en el turno tarde abandonado, buscan un docente que les cuida la espalda o un personal administrativo franelero quienes cumplen la función de guardaespaldas. Todo esperan que les capaciten el Ministerio de Educación u otra entidad, no tienen autonomía ¿acaso no es parte de su desempeño directivos?. Ah, en este último concurso un docente de la UGEL 03, ganó comprando un Certificado de Discapacidad, ¿cuántos casos no habrán, que no es el amor a la mejora de la educación de los niños y niñas peruanos sino al sueldo y los recursos propios, lo que debería hacer el ministerio es quitarles esa mamadera.
    Así, está la educación peruana en muchas escuelas, si quieres cambios te cuesta la indiferencia, la denuncia alentado por el mismo director DE MUCHA PRESIÓN, como si leer fuera una tarea no cotidiana para el docente. De otra parte, cuando usan de escudo en contra de los cambios que necesita la educación usando una de las competencias del Área de Persona Social, es porque no conocen a sus estudiantes que por falta de estas competencias que propone el Currículo Nacional de la Educación Básica Regular son maltratadas (os), violados, niños que provienen de hogares mono-parentales por tanto carentes de amor, como decía hace unos días a una madre de familia para ilustrarla sobre equidad de género respecto a la responsabilidad del papá y mamá en la crianza de los hijos, en las obligaciones del hogar… va más allá de la exageración, del con qué juguetes juegan, no podemos discriminar a un homosexual, de origen biológico o social porque ellos o ellas no tienen la culpa. Aquí, en la escuela un niño de dio derrame cerebral por no comprender esas causas (biológico o social).

  • Dr. Hugo
    El problema de las plazas de los cargos directivos que tienen medida cautelar se debe resolver ya con urgencia porque está generando mucha inestabilidad en las IE, porque cada año se encarga a diferentes docentes y eso perjudica la organización. El MED debe reponer a los directores antiguos o en todo caso designar a un director por concurso. Hasta cuando va a continuar con este problema perjudicando a las instituciones. Mi IE tiene ese problema, lo peor ningún docente quiere asumir porque es mucha responsabilidad y la bonificación no es igual a los designados por concurso.

  • SALUDOS DR HUGO DIAZ. MI CONSULTA ES SOBRE UN DIRECTOR DESIGNADO QUE FUE REUBICADO CON UNA RESOLUCION DE LA DRE ICA(QUE ESTA ACATANDO EL MANDATO JUDICIAL)EL 23 DE DICIEMBRE DE 2016, PERO EL DIRECTOR DESIGANADO NO ACEPTA LA REUBICACION Y SIGUE TRABAJANDO EN SU MISMA IE. DIJO QUE HA PRESENTADO UN RECURSO DE AMPARO. HAY COMO CINCO DIRETORES QUE NO ACATAN LAS REUBICACIONES. ¿QUE SUCEDERA CON ELLOS? Saludos

  • Dr. Hugo lo que dice la colega Nancy es muy cierto. Este año la contratación de docente por renovación de contrato ha sido todo un desorden. La Ugel 02 ha publicado una lista de docentes ratificado con tres actualizaciones, es decir el director, el profesor iban a reclamar y salía una nueva lista actualizada. Es decir a pesar de las tres actualizaciones siguen los reclamos. En mi caso, en plataforma de Recursos Humanos, miran el número de mi expediente y me dicen “no hay ninguna observación”, pero mi nombre no figura en el listado, mi director me dice esperemos (él no quiere problemas) ya que yo me encuentro dentro de los cinco primeros lugares en el orden de mérito de mi especialidad y tres de ellos ya han sido ratificados. Espero que la plaza que ocupe el año pasado salga en la lista de plaza vacante y no la escondan. ¿Qué podemos hacer Dr. Hugo?

  • Dr. Hugo, buenas noches.
    Quisiera pedirle por favor haga llegar mi siguiente pedido al MED, lamentablemente este proceso de contratación 2017 solo ha provocado caos y desorden, experimentaron sin estar en el campo y sin preveer, el año pasado fue más ordenado, se consideró una primera etapa con 2 tramos, el primer tramo consideraba a los maestros que tenían igual o más de 140 puntos equivalente a 14 en la escala vigesimal, ya que dichos maestros voluntariemente podían ir a ser evaluados en la I.E. que quisieran trabajar y los que no querían ser evaluados simplemente esperaban el segundo tramo que era la adjudicación por cuadro de mérito y escogían la plaza, y asi continuaron las demás etapas. Sin embargo éste año se consideró la ratificación, pero se presentaron dichas situaciones:
    1) en mi caso y de muchos docentes no pudimos ser ratificados ya que el director no era designado, solo era encargado ya sea por sanción o por otro motivo.
    2)Habían docentes que tuvieron evaluación favorable pero su plaza fue ocupada por un reasignado o un excedente
    3) plazas que se modificaron. por ejemplo el año 2016 era 20 de matemática y 4 de ept y en el 2017 era 22 de matemática y ahora 2 de ept entonces tampoco procede la ratificación.
    4) plazas cuyas bolsas de horas cambiaron.
    5) plazas que se adjudicaron por jefatura de un prof. “x” y en el 2017 lo ocupaba un prof. “y”
    En conclusión, lamentablemente siempre se va a presentar esas situaciones que he mencionado, entonces si se habla de meritocracia ello no puede ocurrir, puesto que hay profesores que están con puntajes bajos pero con mucha suerte pues sus plazas no tuvieron problemas y han sido propuestos, y no me parece justo, particularmente sigo a la espera como si mendigara una plaza y asi no debe ser, por todo lo mencionado recomiendo a los señores que elaboran las normas, directivas o decretos para la contratación de docentes y teniendo en cuenta la meritocracia es que no debe de haber ratificación, hasta el año pasado pensando en mi yo aplaudía dicha medida y pasar este año por la tormentosa experiencia es que no se lo deseo a nadie, está bien que los resultados de los exámenes tenga 2 años de vigencia y que siga de alguna manera incentivando a los docentes que tienen más de 14 pudiendo escoger el lugar donde quieren trabajar,este año con las medidas tomadas solo han recargado de más trabajo a las UGELs puesto tienen que estar revisando minuciosamente a quien le corresponde la ratificación, solo revise la pág. web de la UGEL 01 como ejemplo, hay publicación tras publicación de la misma lista de profesores ratificados y levantando observaciones, cuando en estas fechas el año pasado ya estábamos adjudicados, recién desde el lunes empezarán las adjudicaciones. Debo mencionar que hubieran llamado mejor al equipo del año pasado, pues fue más coherente lo que planteaaron, porque los que elaboraron el decreto 001 al parecer viven en otro país, esperando puedan monitorear, evaluar y sobretodo corregir lo sucedido este año y así puedan mejorar el proceso el siguiente año.

  • asignación especial por ser director??? … cual?? si siempre escucho a mi director decir que no les han dado lo que realmente les corresponde solo recibio un 40% -y otros ni siquiera lo reciben- y no es uno de esos directores que han sido botados del cargo ha postulado y ganado… sin embargo sigue ahi x q le gusta ser director.. y de eso se aprovecha el MED … con relación a los otros directores si quieren seguir en la dirección que den su examen.

  • Dr. Hugo, gusto en saludarlo, los cambios en la educación será un proceso o fenómeno muy duro en una sociedad muy diversa y con valores culturales que quieren hacer prevalecer solamente sus ideas, tal es el caso de la demanda al currículo. Existen personas en que repiten ciegamente lo que otros opinan sin fundamento, se fanatizan y hacen mucho daño es vez de aportar con ideas constructivas para mejorar, que incluso demandan la vacancia de la ministra. Si fueran presidentes se mostrarían como fascistas. La salida para esta bola de nieve es la difusión y reflexión en lo que se sustenta el currículo. Muestran videos donde dicen que los maestros responden inadecuadamente a los estudiantes, eso es cruel ataque a nuestro buen desempeño como profesionales. Esperemos que se supere esta situación.
    Asimismo, que los jueces se actualicen con la política educativa y no tener confrontaciones eternas entre maestros.

    • Estoy de acuerdo con el comentario que hace el Prof. Luis Magallanes. Estas demandas no tienen pies ni cabeza y creo que el poder judicial debe manifestarse cuanto antes al respecto. Espero que las personas que están tras de esto lean, analicen y se desprendan más de lo tradicional de sus pensamientos. Basta de mal entendidos.

    • Luis. Gracias. Buen y positivo comentario. Como dice, ojalá esto tenga una solución aceptable aunque es difícil. La experiencia en otros países donde esto ha sucedido muestra lo difícil que es llegar a un acuerdo en medio de posiciones irreconciliables. Saludos

      • Reciban mi saludo amigos , pero les digo que desde un comienzo la Ley dada fue mal aplicada, que pena , ahora nos estamos enfrentando entre docentes, que hemos hecho nada , ahora son las consecuencias de estar divididos, y encima se presume darles un año más aquellos que este año terminan de acuerdo a concurso y de acuerdo a ley cumplir con lo que establece la ley, no sabía que porque Ministerio te capacitan tiene compromisos de tenerte toda una vida , que se respete lo que dice la Ley para no llegar a la crisis que estamos viviendo , ojala pido a Dios que los caminos torcidos puedan mejorarse, sino se va producir solo enfrentamientos y reclamos.

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