Educación en casa: aprenden los hijos, aprenden los padres

Escuela del Futuro Correo Unesco

El artículo que se presenta a continuación ha sido preparado por Rosa Terán Bobadilla, de profesión Ingeniera de Industrias Alimentarias. Leyó un articulo que previamente escribí en este blog sobre este tipo de movimiento educativo y se animó a narrae su experiencia de crianza y educación de su pequeño niño que desde muy pequeño se detectó que tenía TDAH, un trastorno por déficit de atención e hiperactividad, que muchos niños y adultos presentan. Los que sufren el TDAH tienen problemas de atención en sus centros de enseñanza, en el hogar o en su centro de trabajo; son generalmente mucho más activos o impulsivos de otras personas de su edad. Estos comportamientos contribuyen a causar problemas significativos en las relaciones, en el aprendizaje y en el comportamiento. Los niños con TDAH son calificados generalmente como niños difíciles o con problemas de conducta. No siempe las escuelas y su personal docente están preparados para atender estudiantes con TDAH, tampoco la mayoría de los padres de familia. No obstante, hay excepciones relevantes y la que se presenta en los párrafos siguientes es un ejemplo de ello y de los resultados satisfactorios que pueden lograrse, ciertamente con gran sacrificio y dedicación. A la Ingeniero Rosa Terán Bobadilla mil gracias por su aporte. Educación en casa: aprenden los hijos, aprenden los padres Por: Rosa Terán Bobadilla Estoy segura que muchos se identificarán con la historia que les voy a contar, por eso la comparto, para que descubran que una situación, aparentemente desafortunada, puede resultar muy beneficiosa para nosotros y para los que queremos. Mi hijo mayor nació con catarata congénita en  ambos ojos y, a partir de los 4 meses de nacido, fue sometido a 6  operaciones en total, hasta los 2 años de edad. Me dijeron que era muy probable que no recuperara la visión, pero se recuperó bastante bien, pudiendo tener una visión que le permite desenvolverse  solo, con ayuda de anteojos. Sin embargo, cuando tenía alrededor de 3 años, comenzó a manifestar una conducta diferente: dormía poco, tenía mucha energía, se concentraba sólo en algunas actividades como sus juegos, los cuales repetía una y otra vez sin cansarse. Se mostraba muy irritable cuando alguien alteraba “su orden”. En muchas ocasiones estallaba en llanto cuando alguien, por limpiar, movía una sola pieza de su castillo de lego, algo que para nosotros era insignificante, para él era muy importante. Por sugerencia de la profesora del nido, lo llevé a un neurólogo y me dijeron que no tenía nada anormal, que su conducta era característica de un niño pequeño. Pasaron los años, hasta que, cuando estaba en 1er grado de primaria, su falta de concentración era más notoria, su irritabilidad y energía desbordante también. La psicóloga me sugirió llevarlo a un Psiquiatra, el cual, después de evaluarlo, me dijo: “lo que su hijo tiene se llama TDAH, Transtorno de Déficit de Atención e Hiperactividad”. El médico me dijo que este transtorno tenía tratamiento y que mejoraría mucho si recibía una medicación y terapias. En vez de asustarme, me sentí enormemente aliviada por saber al fin lo que tenía mi hijo y, sobre todo, saber que había un tratamiento; que mi hijo tenía esa conducta no por “malcriado y engreído”, como muchos que desconocen del tema, califican a un niño con TDAH, inclusive hasta los maestros. Seguí las indicaciones del médico, los niveles de energía se  regularon un poco y su concentración mejoró. Sin embargo, su irritabilidad no disminuyó y eso le causaba problemas en el colegio, en la relación con sus compañeros de clase. Aun se seguía atrasando en copiar las incontables líneas escritas en la pizarra por el profesor, siempre tenía que completar lo faltante  prestándose el cuaderno de los compañeros. Aunque su energía estaba más regulada, solía todavía hacer muchas preguntas a los profesores, nunca se conformaba con una ligera explicación, y eso molestaba a sus compañeros e incluso a algunos de sus profesores. Por otro lado, sorprendía su habilidad para las ciencias y su enorme seguridad al momento de exponer, aunque estuviera rodeado de un amplio auditorio, como ocurrió cuando tenía 7 años, en la “Semana de Ciencias”, organizada por el colegio. Cabe señalar que, para que mantuviera un buen desempeño en el colegio, yo me veía obligada a apoyarlo mucho en la casa, prácticamente yo le hacía la clase nuevamente en la casa, ya que lo dictado en el aula no lo aprovechaba lo suficiente. Al pasar al 3er grado, cambiaron de profesores, comenzaron a surgir más problemas en el aula. Las clases pasaron a ser una tortura para él. Me rogó que no lo obligara a ir al colegio, que quería aprender pero que no le gustaba el colegio, estaba cansado que lo trataran de “loco” porque se portaba diferente o porque, por su visión deficiente y su falta de concentración aun no superada totalmente, se atrasaba siempre, el copiar era para él una pesadilla. Lo cambié de colegio, pero lo tuvieron una semana y me dijeron que no era recomendable que se mantuviera allí, que la profesora no podía manejar el aula con un niño que necesitaba de un trato diferente, que eso no le permitiría avanzar. Seguí buscando otros colegios, de pocos alumnos y otros especializados en niños con problemas de aprendizaje, pero éstos últimos, además de ser muy caros, no atendían sólo a niños con TDAH, sino a niños con otras necesidades, incluso con retraso mental. Llegó un momento, al salir del último colegio  que probamos, en que me dijo llorando: “¿por qué soy así?, ¿quiero ser normal?, ¿por qué no puedo estar en un colegio como los otros niños?, ¿por qué no quieren que me quede?”. Como se imaginarán, eso me rompió el corazón, me llené de rabia e impotencia. Y le dije: “Tú no eres el del problema hijo, ellos son los que tiene el problema, por ser incapaces de tratar a un niño con tantas habilidades como tú”. “Yo estoy feliz de tener un hijo con TDAH, prefiero que me llenes de preguntas a que aceptes como un corderito todo lo que te digo”. “A mí me gusta cómo eres y estoy segura que vas a llegar a ser lo que quieras ser en esta vida”. En ese momento, me vino a la mente la pregunta: ¿Y por qué no puedo enseñarle yo a mi hijo?, ¿habrá alguna manera de que mi hijo estudie a distancia, en casa, como ocurre en otros países?. Averigüé y vi que sí se podía, encontré una institución acreditada para eso y tomé la decisión de que mi hijo se eduque en casa, después de consultar psicólogos y contactarme con personas de otros países que habían pasado por esa experiencia. La Experiencia de Educar en Casa Yo soy Ingeniera en Industrias Alimentarias y, después de haberme dedicado varios años a trabajar en mi área, actualmente  me dedico a la docencia en educación superior y a brindar asesoría. Esto me permite tener facilidad en manejar mis horarios, de tal manera que siempre dejo un tiempo para las clases con mi hijo. Al inicio no fue fácil. Enseñar a jóvenes y adultos no era lo mismo que enseñar a un niño con TDAH. Tuve que aprender. En parte, me ayudó mucho leer libros sobre el TDAH en sí, otros sobre metodología de la enseñanza para niños con TDAH, cursos libres sobre educación (los hay a distancia). Pero, sobre todo, aprendí con mi mismo hijo: poco a poco fui comprendiendo su manera de aprender (no todos aprendemos de la misma manera), descubrí que él aprendía “haciendo”, no solamente mirando y escuchando (con razón las clases en el colegio le eran tan aburridas). Por otro lado, como avanzaba más en menos tiempo que en el colegio, le quedaba tiempo libre  para realizar otras actividades. Tuvo clases de robótica, karate, natación (las dos últimas, hasta ahora). Su autoestima fue restableciéndose y ambos hemos aprendido a conocernos mejor. El pasar más tiempo con él me ha permitido además, impartirle valores más sólidos, tener una actitud más crítica, ya que en las clases en casa sí le permito participar activamente y cuestionar lo enseñado. Siempre pregunta: ¿Y para qué me será útil aprender esto?. ¿Hay problemas en la socialización, educándose en casa?. Saquen sus conclusiones. En muchas ocasiones, mi hijo me ha demostrado que el relacionarse con los demás no es un problema para él. No tiene miedo a dirigirse a niños, niñas ni adultos que ve por primera vez, al contrario, gracias a que tiene un vocabulario muy amplio, sabe hablar con propiedad con cualquier persona. Siempre destaca donde vaya. Les cuento por ejemplo, la ocasión en que fuimos con la familia al Circo de la Chilindrina. Saliendo de la casa hacia el circo me comentó: ¡Qué bueno sería  si la Chilindrina me deja subir al escenario!”, yo le dije que no se hiciera ilusiones, que eso era imposible habiendo tanta gente. Cuando, durante la actuación, los payasos preguntaron  si algún niño quería subir a hacer trucos, mi hijo gritó tan fuerte, que era imposible que no notaran su presencia en medio de tanta gente. Me quedé asombrada viendo a mi hijo cumpliendo su sueño, se encontraba en el escenario haciendo trucos de magia. Como esta anécdota hay varias qué compartir, pero no quiero cansarlos. Sólo quiero manifestarles que lo que le dije a mi hijo sobre lo afortunada  que me siento de ser madre de un niño con TDAH, es verdad. Y más afortunada, porque me es posible educarle con amor. Las cosas no han sido fáciles. Mi hijo me demanda mucha energía y a veces me siento muy agotada, pero estoy feliz porque sé que estoy haciendo lo correcto. Artículos relacionados La escuela en casa A marotias Escuelas en casa Chester

Educación en casa: aprenden los hijos, aprenden los padres

Autor: Hugo Diaz Publicado: abril 16, 2011

Escuela del Futuro Correo Unesco

El artículo que se presenta a continuación ha sido preparado por Rosa Terán Bobadilla, de profesión Ingeniera de Industrias Alimentarias. Leyó un articulo que previamente escribí en este blog sobre este tipo de movimiento educativo y se animó a narrae su experiencia de crianza y educación de su pequeño niño que desde muy pequeño se detectó que tenía TDAH, un trastorno por déficit de atención e hiperactividad, que muchos niños y adultos presentan. Los que sufren el TDAH tienen problemas de atención en sus centros de enseñanza, en el hogar o en su centro de trabajo; son generalmente mucho más activos o impulsivos de otras personas de su edad. Estos comportamientos contribuyen a causar problemas significativos en las relaciones, en el aprendizaje y en el comportamiento. Los niños con TDAH son calificados generalmente como niños difíciles o con problemas de conducta.

No siempe las escuelas y su personal docente están preparados para atender estudiantes con TDAH, tampoco la mayoría de los padres de familia. No obstante, hay excepciones relevantes y la que se presenta en los párrafos siguientes es un ejemplo de ello y de los resultados satisfactorios que pueden lograrse, ciertamente con gran sacrificio y dedicación.

A la Ingeniero Rosa Terán Bobadilla mil gracias por su aporte.

Educación en casa: aprenden los hijos, aprenden los padres

Por: Rosa Terán Bobadilla

Estoy segura que muchos se identificarán con la historia que les voy a contar, por eso la comparto, para que descubran que una situación, aparentemente desafortunada, puede resultar muy beneficiosa para nosotros y para los que queremos.

Mi hijo mayor nació con catarata congénita en  ambos ojos y, a partir de los 4 meses de nacido, fue sometido a 6  operaciones en total, hasta los 2 años de edad. Me dijeron que era muy probable que no recuperara la visión, pero se recuperó bastante bien, pudiendo tener una visión que le permite desenvolverse  solo, con ayuda de anteojos.

Sin embargo, cuando tenía alrededor de 3 años, comenzó a manifestar una conducta diferente: dormía poco, tenía mucha energía, se concentraba sólo en algunas actividades como sus juegos, los cuales repetía una y otra vez sin cansarse. Se mostraba muy irritable cuando alguien alteraba “su orden”. En muchas ocasiones estallaba en llanto cuando alguien, por limpiar, movía una sola pieza de su castillo de lego, algo que para nosotros era insignificante, para él era muy importante. Por sugerencia de la profesora del nido, lo llevé a un neurólogo y me dijeron que no tenía nada anormal, que su conducta era característica de un niño pequeño.

Pasaron los años, hasta que, cuando estaba en 1er grado de primaria, su falta de concentración era más notoria, su irritabilidad y energía desbordante también. La psicóloga me sugirió llevarlo a un Psiquiatra, el cual, después de evaluarlo, me dijo: “lo que su hijo tiene se llama TDAH, Transtorno de Déficit de Atención e Hiperactividad”. El médico me dijo que este transtorno tenía tratamiento y que mejoraría mucho si recibía una medicación y terapias. En vez de asustarme, me sentí enormemente aliviada por saber al fin lo que tenía mi hijo y, sobre todo, saber que había un tratamiento; que mi hijo tenía esa conducta no por “malcriado y engreído”, como muchos que desconocen del tema, califican a un niño con TDAH, inclusive hasta los maestros.

Seguí las indicaciones del médico, los niveles de energía se  regularon un poco y su concentración mejoró. Sin embargo, su irritabilidad no disminuyó y eso le causaba problemas en el colegio, en la relación con sus compañeros de clase. Aun se seguía atrasando en copiar las incontables líneas escritas en la pizarra por el profesor, siempre tenía que completar lo faltante  prestándose el cuaderno de los compañeros. Aunque su energía estaba más regulada, solía todavía hacer muchas preguntas a los profesores, nunca se conformaba con una ligera explicación, y eso molestaba a sus compañeros e incluso a algunos de sus profesores.

Por otro lado, sorprendía su habilidad para las ciencias y su enorme seguridad al momento de exponer, aunque estuviera rodeado de un amplio auditorio, como ocurrió cuando tenía 7 años, en la “Semana de Ciencias”, organizada por el colegio. Cabe señalar que, para que mantuviera un buen desempeño en el colegio, yo me veía obligada a apoyarlo mucho en la casa, prácticamente yo le hacía la clase nuevamente en la casa, ya que lo dictado en el aula no lo aprovechaba lo suficiente.

Al pasar al 3er grado, cambiaron de profesores, comenzaron a surgir más problemas en el aula. Las clases pasaron a ser una tortura para él. Me rogó que no lo obligara a ir al colegio, que quería aprender pero que no le gustaba el colegio, estaba cansado que lo trataran de “loco” porque se portaba diferente o porque, por su visión deficiente y su falta de concentración aun no superada totalmente, se atrasaba siempre, el copiar era para él una pesadilla.

Lo cambié de colegio, pero lo tuvieron una semana y me dijeron que no era recomendable que se mantuviera allí, que la profesora no podía manejar el aula con un niño que necesitaba de un trato diferente, que eso no le permitiría avanzar. Seguí buscando otros colegios, de pocos alumnos y otros especializados en niños con problemas de aprendizaje, pero éstos últimos, además de ser muy caros, no atendían sólo a niños con TDAH, sino a niños con otras necesidades, incluso con retraso mental. Llegó un momento, al salir del último colegio  que probamos, en que me dijo llorando: “¿por qué soy así?, ¿quiero ser normal?, ¿por qué no puedo estar en un colegio como los otros niños?, ¿por qué no quieren que me quede?”. Como se imaginarán, eso me rompió el corazón, me llené de rabia e impotencia. Y le dije: “Tú no eres el del problema hijo, ellos son los que tiene el problema, por ser incapaces de tratar a un niño con tantas habilidades como tú”. “Yo estoy feliz de tener un hijo con TDAH, prefiero que me llenes de preguntas a que aceptes como un corderito todo lo que te digo”. “A mí me gusta cómo eres y estoy segura que vas a llegar a ser lo que quieras ser en esta vida”.

En ese momento, me vino a la mente la pregunta: ¿Y por qué no puedo enseñarle yo a mi hijo?, ¿habrá alguna manera de que mi hijo estudie a distancia, en casa, como ocurre en otros países?. Averigüé y vi que sí se podía, encontré una institución acreditada para eso y tomé la decisión de que mi hijo se eduque en casa, después de consultar psicólogos y contactarme con personas de otros países que habían pasado por esa experiencia.

La Experiencia de Educar en Casa

Yo soy Ingeniera en Industrias Alimentarias y, después de haberme dedicado varios años a trabajar en mi área, actualmente  me dedico a la docencia en educación superior y a brindar asesoría. Esto me permite tener facilidad en manejar mis horarios, de tal manera que siempre dejo un tiempo para las clases con mi hijo.

Al inicio no fue fácil. Enseñar a jóvenes y adultos no era lo mismo que enseñar a un niño con TDAH. Tuve que aprender. En parte, me ayudó mucho leer libros sobre el TDAH en sí, otros sobre metodología de la enseñanza para niños con TDAH, cursos libres sobre educación (los hay a distancia). Pero, sobre todo, aprendí con mi mismo hijo: poco a poco fui comprendiendo su manera de aprender (no todos aprendemos de la misma manera), descubrí que él aprendía “haciendo”, no solamente mirando y escuchando (con razón las clases en el colegio le eran tan aburridas). Por otro lado, como avanzaba más en menos tiempo que en el colegio, le quedaba tiempo libre  para realizar otras actividades. Tuvo clases de robótica, karate, natación (las dos últimas, hasta ahora).

Su autoestima fue restableciéndose y ambos hemos aprendido a conocernos mejor. El pasar más tiempo con él me ha permitido además, impartirle valores más sólidos, tener una actitud más crítica, ya que en las clases en casa sí le permito participar activamente y cuestionar lo enseñado. Siempre pregunta: ¿Y para qué me será útil aprender esto?.

¿Hay problemas en la socialización, educándose en casa?. Saquen sus conclusiones. En muchas ocasiones, mi hijo me ha demostrado que el relacionarse con los demás no es un problema para él. No tiene miedo a dirigirse a niños, niñas ni adultos que ve por primera vez, al contrario, gracias a que tiene un vocabulario muy amplio, sabe hablar con propiedad con cualquier persona. Siempre destaca donde vaya. Les cuento por ejemplo, la ocasión en que fuimos con la familia al Circo de la Chilindrina. Saliendo de la casa hacia el circo me comentó: ¡Qué bueno sería  si la Chilindrina me deja subir al escenario!”, yo le dije que no se hiciera ilusiones, que eso era imposible habiendo tanta gente. Cuando, durante la actuación, los payasos preguntaron  si algún niño quería subir a hacer trucos, mi hijo gritó tan fuerte, que era imposible que no notaran su presencia en medio de tanta gente. Me quedé asombrada viendo a mi hijo cumpliendo su sueño, se encontraba en el escenario haciendo trucos de magia. Como esta anécdota hay varias qué compartir, pero no quiero cansarlos. Sólo quiero manifestarles que lo que le dije a mi hijo sobre lo afortunada  que me siento de ser madre de un niño con TDAH, es verdad. Y más afortunada, porque me es posible educarle con amor. Las cosas no han sido fáciles. Mi hijo me demanda mucha energía y a veces me siento muy agotada, pero estoy feliz porque sé que estoy haciendo lo correcto.

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  • Estoy en busca de Colegios para mi niño que ingresa a primer grado y tiene TDAH los colegios de CEPAL y CRHITA MAC AUFFILE estan fuera de mi alcance…la cuota de ingreso $8000 y mensualidad 1250.
    Tienen algun otro colegio para este tipo de niños?

  • Dr. Dias, buenas dias. He escuchado mucho de la gran labor que hace en su centro ARIE y recomendado por un Dr. de la familia. Lo felicito y le agradezco por tan buena labor que usted realiza. Sabe? tengo un niño de 9 años, cuyo diagnóstico es Asperger, me preocupa mucho el tema de su educación, él actualmente está en un Colegio personalizado y especializado, sin embargo me han recomendado un coelgio regular porque Sebastian ha logrado grandes avances, él es un niño super tranquilo, habla poco (lo catalogan de tímido), pero la parte de interactuar con la sociedad está muy afectada, a él le cuesta mucho. Me encantaría conversar con usted, como lo ubico? Necesitamos que nos orienten para saber si estamos actuando bien con Sebas. Saludos

  • Hola, tengo un hijo de 8 años, y mi historia es muy similar, esta diagnosticado con tdha y una inteligencia superior…es un niño muy pilo y aprende muy rápido, pero tiene problemas de conducta se irrita fácil , se deprime bastante. .y hace un mes empezamos las clases en casa y no ha sido nada fácil… quisiera saber mas sobre como educar a un niño con estas características tan únicas y especiales. Gracias!

    • Jimena. Los problemas de conducta se originan or variadas causas y hay que descubrir cuales son para saber qué atacar. Para algunos casos lo que se necesita es un tratamiento particular y especializado. Seguramente ese es su caso. Lo que se requiere es que un psicólogo educativo evalúe a su niño y le recomiende las formas de trato mientras él aprende, básicamente reducir las pensiones que dentro de él se producen por A o B razones. Hay muchas páginas en el :Google donde los padres cuentan sus experiencias. Aquí le paso una. http://criandocreando.com/blog/educar-en-casa-o-homeschooling

  • La verdad con mucho agrado de poder saber un poco más de esta educación en casa, quisiera saber que material uso la señora Rosa para enseñar a su hijo en casa, tengo amistades de las cuales ya enseñan a sus hijos en casa y una familia que quiere empezar hacerlo pero sus hijos presentan las mismas cualidades que el hijo de la señora Rosa, agradecería su ayuda.

  • Estimado Hugo:
    Ante todo felicitarlo a ud. y a las personas que comparten sus experiencias, asi vamos formando una base de conocimiento “compartido”. Quisiera pf que me indicara si hay colegios que en algo se especializan o apoyan en la enseñanza y atienden a niños con TDAH. Para no caer en problemas de “publicidad indirecta”, podria responderme a mi correo personal, si asi lo prefiere.
    Gracias y saludos.

    • Oscar. Le sugeriría que Visite el Cpal, una institución especializada en Educacion especial. Ellos podrán orientarle mejor que yo pues cubren varios campos de atención de la población con necesidades educativas especiales. Saludos

  • Estimado Hugo:

    Soy Educadora en Artes Musicales, recientemente vengo practicando el homeschooling o Educación en casa con mi hijo de 7 años, y esto me ha llevado a querer plantearme como tema de Tesis de Master la utilización de medios digitales audiovisuales para la creación de música y cortometrajes en niños que practican homeschooling. Mi inquietud es si usted podría brindarme más datos sobre familias que lo practican para poder poner en práctica esta iniciativa. Muchas gracias.

  • Buen día

    Después de años puedo leer nuevos comentarios y experiencias sobre esta modalidad de Enseñanza en Perú; en lo personal, mucho mejor que cualquier otra modalidad.

    ¿Podría informarme cuáles son los colegios o Instituciones acreditados para este Sistema o es que tiene que ser directamente con el MINEDU?
    ¿Es lo mismo que Educación a Distancia?
    Se de un Liceo que presta este servicio, ¿pero acaso es el único?

    Muchas gracias por mostrar interés y dejar compartir nuestras experiencias.

    Mucha salud

    • Jorge. Las escuelas en casa son una modalidad bastante nueva en el país. Todavía no hay mucha experiencia, pero como puede ver en los mensajes, hay muchos padres interesados en adoptar ese modelo para formar a sus hijos. Lo que se debe hacer para certificar los estudios que realicen los niños es ir a la Ugel y pedir que a su niño lo evalúen en función del grado en el que usted piensa que ha avanzado. La Ugel solicitará a un centro educativo de su jurisdicción que lo evalúen. Por lo que he leído, el modelo no es 100% puro, es decir, no se descarta que en algunos momentos de la semana el niño pueda ir a la escuela -sobre todo en el caso de conocimientos que la familia no podría brindar-. También pueden ir al museo, la biblioteca municipal, etc. Saludos

  • Me siento muy identificada con la Ingeniera, tengo una hija con deficit de atencion y ansiedad, ha sido bastante dificil llegar a ese diagnostico pues no es hiperactiva, yo la he maltratado muchas veces porque no entendía porque era así, y el colegio San Patrisio de Chorrillos donde se educa ha sido para mi familia una pesadilla ya que consideraban que era un problema conductual y todo el tiempo la humillaban. finalmente he decidido retirarla, dar mayor importancia a la natación, el tae kwon do, y la musica, además de educarla en casa; así que agradecería toda sugerencia porque cuando ella llegaba del colegio a las 4 de la tarde yo tenía que enseñarle sus cursos de español, más sus 5 cursos de ingles, asi nos acostabamos más de una vez a la medianoche. Considero la educación de la mayoría de colegios como aburrida, nada interactiva, tediosa, donde los niños no tienen la capacidad de razonar e interpretar sino por el contrario tienen miedo de una mala nota o salir jalados. Estos niños de hoy no tienen tiempo para nada, los parques están vacios, los niños no juegan. El gobierno central debe vigilar y poner sanciones a los colegios que atentan contra los niños presionandolos y tomandoles examenes de dos horas y la exigencia de la polidocencia debe estar regulada de acuerdo a la edad del niño. Como va a tener un niño de 6 años mas de 10 profesores, es un abuso y cada uno de ellos con diferentes criterios de enseñanza nada capacitados cuando entre su grupo de trabajo se presentan niños con problemas de aprendizaje, gracias….

    • Elisabeth. Una pena que no hayan detectado mas tempranamente el problema que tenia su niña. Hay mucho colegio, aun privado que carece de psicólogo que pueda ayudar. Para un profesor no es fácil pues no ha sido formado para atender la situación. Lamentablemente hay muy picos colegios que prestan servicio especial. Actualmente no se cual es la calidad de ellos pero tratare de averiguar. Yo estoy de acuerdo con usted en señalar que hay escasa o nula prioridad al tema. Pretextando la inclusión se piensa que el problema esta resuelto, pero no es asi. Saludos.

  • Dr. Diaz usted me podria explicar que es el IPEBA?, ellos se encargan de otorgar el certificado de etudios independientes?, ese certificado se puede otorgar para niños de primer grado?, donde puedo leer el Tupa del ministerio de educacion sobre esa parte de los estudios independientes?.
    Gracias

    • Michelle. El IPEBA es el Instituto Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Enseñanza. Se encarga de construir indicadores y normar los procesos. Ellos directamente no evalúan. En el caso de un niño lo que normalmente se hace es pedir a la Ugel que lo certifiquen y la Ugel pide a un Jardín que haga esa evaluación. El el Google ponga TUPA de Educación y seguramente le saldrá el archivo. Son varios los procedimientos, tiene que ver el de los estudios independientes. Saludos

  • Dr. Hugo que alegria haber encontrado este blog, yo tengo una hija de 6 años que estaria ingresando este año 2012 a primer grado, pero con mi esposo desde el momento que supimos que ella vendria a este mundo decidimos educarla en casa, ahora que llego el momento de ingresar a un colegio me acerque a una oficina de UGEL en el centro de lima y me dijeron que ese tipo de educacion no es posible en este pais y que no conocen de antecedentes de este tipo, la verdad me apeno muchisimo, por eso es que me alegra que hay personas que realmente se interesan en la educacion de lo niños como usted, para mi es muy importante tener mas orientacion al respecto, he leido en comentarios anteriores que las institucuines como MED y UGEL se encargan de estos temas, usted que me aconseja que haga como primer paso para poder regularizar este tipo de educacion de mi hija, ella no ha asistido a un niso pero gracias a Dios lo que le he enseñado hasta ahora lo ha aprendido muy bien, sabe leer, escribir, sumar, restar y hasta multiplicar, ahora en este tiempo para mi es una necesidad de suma urgencia llevar a cabo la educacion en casa para que pueda en el futuro ir a una universidad si asi ella lo deseara. le agradezco mucho por los trabajos que usted hace y por la respuesta anticipadamente.

    • Michelle. Como lo señala en su mensaje, el movimiento de escuela en casa no esta aun desarrollado en el país. Lo que la ley de educación dice es que se pueden reconocer estudios independientes. En los procedimientos del Ministerio hay uno que se llama Tupa. Uno de esos procedimientos, de los varios que norma, trata sobre los pasos que hay que seguir para reconocer esos estudios. Saludos

      • Bueno dia Gr.Hugo, gracias por la respuesta, justamente lo que a mi hace falta es orientacion sobre como ajustarme a esos procedimientos, la direccion en dni es de pueblo libre a que UGEL podria hacercarme a solicitar este procedimiento?, es facil de obtener este certificado de estudios independientes?, se solicita cuando empieza el año o cuando termina?, por ejemplo si mi hija entraria este año a primer grado yo cuando solicitaria este certificado?, tendria yo que solicitar un certificado tambien por la educacion inicial que yo le enseñe?, la verdad tengo muchas preguntas y si no es mucho pedir usted es la unica persona que se que me puede ayudar y no sabe cuan grande es esta ayuda para mi y para mis hijos.
        muchas bendiciones Dr. Hugo Diaz y gracias por su tiempo.

  • Que interesante artículo!. Justo me encuentro en una situación parecida, donde ningún colegio quiere recibir a mi hijo y estoy buscando más información sobre “Educación en Casa”. Me gustaría saber cuál es la institución acreditada que comenta la señora Bobadilla en su artículo?, ya que quisiera contactarlos. Muchas gracias!.

  • Dr. Hugo: estuve revisando su artículo y otros sobre el mismo tema. En mi caso, tengo un niño de 10 años que recientemente he llevado a Lima donde le han diagnosticado que es un Asperger pero brillante. En provincia, donde vivo, no estan de acuerdo con este diagnostico porque piensan que las personas con Asperger deben tener conductas Autistas, como los movimientos repetitivos y el aislamiento social. En el caso de mi hijo no es así, porque el quiere tener amigos pero le es dificil ser aceptado por los otros niños de su edad, por que sus intereses son diferentes (biología, química, robotica) pero también porque el no capta cuando los otros niños le hacen bromas pesadas (me han dicho que no tiene la capacidad de tener malicia) y por que el entiende las cosas literalmente (cree pie juntillas lo que se le dice). El problema es que vengo cambiandolo de 4 colegios y siempre empieza bien pero luego comienzan los problemas con lso compañeros y hasta con los profesores. Me parece que podria tener mas posibilidades de encontrar ayuda especializada en Lima, pero deberia trabajar a tiempo completo para poder sostenerme pues los costos en la capital son mayores, cree que esto lo afectaría mas?.

    • Marysa. Definitivamente en Lima usted podría encontrar ayuda más especializada y podría contrastar opiniones. No creo que a su hijo le afecte más sino por el contrario podría favorecerle. Indudablemente todo dependerá de que usted pueda trasladarse a Lima y poder mantenerse usted y su familia. Saludos

  • Hola, me siento totalmente identificada y reflejada en el artículo de Rosa, las situaciones por las que los padres de niños “diferentes” tenemos que pasar en la sociedad, son muy difíciles y dolorosas. Yo he pasado por muchas tanto en la escuela, con la administración educativa, como con los padres de los otros niños.
    No he tenido el valor de Rosa de educarlo en casa, no tengo horarios flexibles y siempre me asaltó la duda de si verdaderamente era lo mejor para él, con los problemas de socialización que tenía, pero por las tardes también me he dedicado en cuerpo y alma a su educación, conciliando vida familiar, profesional y la educación de mi hijo, llevo varios años realizando software educativo, para combatir su desmotivación por el aprendizaje. Hace 6 meses subí a la red, de forma totalmente gratuita, para compartir con otras familias que pasan por estos momentos tan duros , que tan bien conozco.
    También he pasado por lo que comentaba Raquel María. Por ello entre mis programas hay un Tablero de Comunicación, y Software de mis primeras frases., juegos de Vocabulario, etc.
    Os dejo el enlace: http://www.webantoniaortega.com
    “La web de Antonia Ortega”
    Un fortísimo abrazo a todas las familias,
    Si os he ayudado en algo, me gustaría muchísimo que me lo comentarais por e-mail : ortegalo@webantoniaortega.com

  • Profesor Hugo reciba un saludo anticipado por su dia y que la pase muy bien.
    mi caso es parecido al de la señora Teran, mi hijo tiene las mismas dificultades de adaptacion y segun la psicologa es por su alta capacidad ,el esta en primero de primaria y los niños casi nunca quieren jugar con el , mientras ellos le hablan de Ben diez, el les habla de las eras geologicas o de como se juega el ajedrez , en realidad ese rechazo me duele mucho como madre , el aprende muy rapido las clases y se aburre , quisiera contactarme con la señora Teran, para saber que tipo de institucion es en la que el podria certificarce, estudiando en casa.

    muchisimas gracias Profesor Hugo y que Dios lo bendiga.

  • Dr, ingresé a la CPM,mi director no me quiere dar mis permisos que por ley me corresponde 3 días al año y por onomastico, en que articulo de la ley de la CPM se ampara para negarme mis derechos, gracias espero su respuessta

  • Que articulo tan interesante… definitivamente la formación a docentes se debe enfocar en la persona, en cómo se aprenden, cómo se enseña, sin definir un espacio para lograr que los individuos desarrollen sus competencias; un académico les escuche hace algún tiempo el término “Aula-Jaula” y lo recordé cuando la autora de este artículo señalaba la imposibilidad de los colegios para aceptar a su hijo…

    • Liliana. Es cierto. A veces puede ser por falta de capacitación del profesor para enfrentar situaciones especiales que presentan los alumnos; el caso es que hay niños que no logran adaptarse a su escuela. Encontrar padres que pueden destinar tiempo como la señora Rosa es admirable. En el mundo empiezan a crecer ese número de casos. Saludos

  • Doctor Diaz que gusto saber de usted y leer sus artículos, tengo un niño con autismo a mi cargo soy profesora y los padres ansían que el niño logre hablar y no logramos hacerlo, ya cuenta con 7 años. Usted me podrá ayudar con ello, los padres ponen mucha dedicación pero siento que a veces se desesperan…

    Gracias de antemano

    • Raquel Maria del Pilar. Como sabe, una de las expresiones del autismo es que afecta el desarrollo de la comunicación. Normalmente a estos niños es más fácil tratarlos desde los primeros tres años de vida; además, sería bueno que el niño cuente con el apoyo de augñun especialista. Por ejemplo, no sé sim le han hecho un examen de fonoaudiología para determinar la capacidad de comunicación y el tipo de tratamiento requerido. Saludos

  • Que hermoso testimonio de una madre preocupada porla educación de su hijo, si muchas fueran así, que hermosas personas tendriamos y que grandes docentes habrian, pues el valor más importante que esta madre está transmietiendo a su hijo es el de preocuparse por el bienestar del otro, muchos docentes aluden miles de cosas para no laborar con estos niños pues el reto es enorme, les dire que como experiencia personal tuve que autoinstruirme y ser mucho mas exigente con mi labor además de er creativa pra hacer las sesiones de aprendizaje mas divertidas y participativas deje que ellos descubran en vez de darles todo ya listo, ojala este testimonio sirva de ejemplo para esforzarnos más en esta profesión tan dificil que hemos elegido.

  • Dr. Hugo Buenos Dias
    Que importante es hablar del papel que cumplen los padres en el proceso educativo
    quienes son el soporte de la educación que queremos impartir los docentes, es sabido que a pesar de los recursos insuficientes que se asignan al sector lo que se podrá hacer será mucho mas si es que hay apoyo de los padres.
    Ojala que a medida que nos informemos del rol importante que cumplen en la formación de sus hijos, podamos mejorar cada dia mas.

    • Eudes. Asi es, hay que trabajar en crear más conciencia de la necesidad de ese apoyo mutuo profesor-padre de familia en apoyo de los hijos. Si se pudieron difundir mas ejemplos como el que presenta la señora Rosa creo que ayudaríamos a ello. Saludos

  • Dr. Hugo con respecto al tema; Educación en casa: aprenden los hijos, aprenden los padres, solo compartir esta noticia que se vio por la TV donde un niño de 13 ò 14 años esta robando dinero en una tienda comercial, entonces yo decia y digo en los colegios se les forma y en los hogares se les deforma….. como podemos combatir y cambiar todo esto.
    SALUDOS

    • Vladimir. Lo que dice usted no es cierto; las excepciones pueden ser las que dice pero ni un colegio ni los padres quisieran deformar educativamente a sus niños. En el hogar es clave el compromiso del padre, de la madre y de los hermanos mayores de inculcar los valores necesarios. Ejemplos como los de la madre que escribió el artículo seguramente hay muchos, lo que pasa es que están poco difundidos. Tanto el hogar como la escuela tienen un rol fundamental. Saludos

  • Dr. Díaz
    Que importante lo que nos cuenta la Ingeniera referente a “La Educación en casa” mas aun tratándose de un niño que tiene TDAH; pero, lo malo es que hablamos mucho de la educación inclusiva, pero nuestros docentes no están preparados para tratar a diversos niños especiales. Sería muy importante que el MED convoque a reuniones de capacitación y actualización referentes a estos problemas, que actualmente se estan presentando en nuestras escuelas.

    • Howards. Buena sugerencia. El problema que encontró la señora Rosa con su hijo fue precisamente ese. No encontraba en la escuela profesores suficientemente entrenados en atender este tipo de casos. Seguramente coincidirá conmigo que son miles los casos que requieren atencón especial que al no brindarse trae como consecuencia que los niños no sean tratados a tiempo, haciendo muchas veces sus casos irreversibles o de solución muy dificil. Saludos

  • DR. DIAZ.
    QUE HERMOSA LECCIÓN NOS DA ESTA MADRE.
    LLENA DE AMOR Y PERSEVERANCIA GUÍA A SU HIJO POR EL CAMINO DE LA VIDA.
    COMO DOCENTE, ME DOY CUENTA DE LAS GRANDES DEFICIENCIAS DE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO EN CUANTO A AYUDAR A MUCHOS NIÑOS Y JÓVENES QUE PRESENTAN DIVERSAS DIFICULTADES.
    EXISTEN MUCHOS MAESTROS ANÓNIMOS, QUE POR SU GRAN AMOR AL TRABAJO, ORIENTAN AL PADRE Y AL NIÑO DE LA MEJOR MANERA. LAMENTABLEMENTE SE NOS HACE MUY DIFÍCIL DEBIDO A QUE DENTRO DE UN AULA, SON MAS DE 20 NIÑOS Y ESTE TIPO DE TRABAJO DEBE SER “PERSONALIZADO”.
    EL MINISTERIO DEBE PERMITIR QUE EXISTAN AULAS VERDADERAMENTE “INCLUSIVAS” DONDE LOS MEJORES MAESTROS PREPARADOS PUEDAN ATENDERLAS. ASÍ MISMO, QUE SEA MENOR EL NUMERO DE NIÑOS DENTRO DE ESTAS AULAS. LAMENTABLEMENTE ESTO NO FUNCIONA ASÍ EN LOS COLEGIOS DEL ESTADO.
    FELICITO NUEVAMENTE A ESTA MADRE POR EDUCAR A SU NIÑO DE LA MEJOR MANERA, ADAPTÁNDOLO A SUS NECESIDADES. SERIA IDEAL TAMBIÉN, QUE MÁS PADRES ACTUARAN DE ESTA MANERA CON SUS HIJOS, APOYÁNDOLOS EN LO POSIBLE PARA QUE SEAN ÚTILES A LA SOCIEDAD.
    SALUDOS A TODOS….

    • Dina. Gracias por sus comentarios. Como esa madre seguramente hay varias en el país que silenciosamente educan con mucho amor y perseverancia a sus hijos. Este blog apoyará y ayudará a difundir casos como ese y el de muchos maestros que hacen cosas notables por sus alumnos. Saludos

  • sr. hugo buenas tardes , le agradezco su respuesta anticipadamente
    mire tengo un sobrino de 6 años muy inquieto y amiguero , que aprendio a leer a los 3 años y 11 meses
    lo hizo solo mirando el coquito y solo en dos semanas desde ahi lee todo lo que le cae en la mano sus años en el nivel inicial fueron dificiles ya que el ya entro leyendo y sabiendo sumar , restar multiplicar etc.
    actualmente esta en un colegio particular en primer grado, se saca puros 19 0 20 de notas se aburre y dice que ya sabe lo que le van a enseñar lo llevaron al psicologo a los 5 años y le hicieron un test de wiss y salio con 145 de ci mi pregunta es
    ¿podra el en el sistema publico educativo peruano estudiar en su casa y rendir evaluaciones en la ugel o en el ministerio de educacion , para avanzar los grados
    por que actualmente el realiza operaciones y sabe temas que llevan niños de 4 grado de educacion publica en el nivel primario? , es eso posible a donde podria ir su mama.
    quiza se este desperdiciando el talento de este niño que aprende todo tan rapidamente.
    gracias sr. hugo espero su respuesta.

    • Ana Maria. En efecto, si tiene ese coeficiente intelectual y s es muy talentoso intelectualmente el riesgo es que si no es atendido por una institución que vea estos casos el niño puede perder mucho de su telento. Yo le aconsejaría , si tiene recursos como para poder pagar un colegio privado que lo haga, buscando uno que atienda este tipo de estudiantes; la otra posibilidad es que pueda ir avanzando paralelamente a la escuela con otro profesor. El MED tiene a través de sus DRE y UGEL servicios de certioficación de estudios independientes. El procedimiento lo pueden consultar en alguna de esas oficinas. La evaluación se hace en una institución que designe la Ugel o DRE. Saludos

  • profesor hugo quisiera al respecto hacerle una pregunta. Yo tengo una alumna especial sin embargo el problema es que no tengo los conocimientos ni la especialidad al respecto de una niña sordo muda. Intento que ella pueda sentirse bien pero el problema es que se me hace dificil llegar a ella . Yo quisiera que el Ministerio pueda darme una capacitacion para yo poder trabajar con ella . No se si ud. tiene algun material o me sugiera algo gracias

  • Excelente el artículo sobre la educación en casa. A pesar de que estamos en la época de la educación inclusiva aún hay mucho rechazo y discriminación por parte de los docentes y padres de familia para aceptar a niños con necesidades educativas especiales o problemas de aprendizaje en las escuelas regulares, no teniendo en cuenta que en nuestra familia podemos tener un hijo, un nieto , un sobrino y que al estar inmersos en esa realidad quisiéramos que ese familiar adquiera habilidades sociales y académicas en una escuela regular. Trabajo en una escuela inclusiva donde de 111 alumnos hay 6 matriculados con NEE (retardo leve y discapacidad física) pero que gracias a la labor de algunos profesores se ha logrado la sensibilización a los padres y alumnos,inclusive hay una niña con retardo severo , que no debería estar en la institución, pero la madre no desea matricularla en una institución de educación especial , habiendo logrado la niña un avance significativo en sus habilidades sociales al interactuar con niños considerados normales, la que recibe tratamiento psicológico particular, tuvimos también un niño con sindrome de down que aprendió a leer y escribir y es muy hábil con los instrumentos musicales por lo que ahora se integró a la sociedad laborando como músico. Esta experiencia de la inclusión es favorable para ambos niños, los considerados normales y los que tienen NEE ya que los primeros aprenden valores como la tolerancia y los segundos aprenden a convivir con niños de su edad. Si consideramos la teoría de las inteligencias múltiples entonces afirmamos que los niños pueden destacar en diferentes áreas. Sería excelente si mediante el programa de capacitación permanente que lleva a cabo el Ministerio de Educación también considera la capacitación en educación inclusiva, ya que el rechazo de parte de los docentes es debido a que muchos de ellos ignoran las estrategias para enseñar a niños con necesidades educativas especiales. Muy bien también que en la última norma de racionalización docente se considere plazas para realizar reforzamiento a los alumnos a cargo de los docentes excedentes. Esperemos que tales plazas vayan a las escuelas inclusivas que sí aceptamos el reto de trabajar con niños con necesidades educativas especiales.

    • Maxi. Gracias por sus comentareios y felicitaciones por lo qe hacen en su colegio en favor de la educacion inclusiva. No siempre funciona bien. Se necesita mucho del compromiso de los docentes y los padres para avanzar en la inclusión. Ustedes parece que lo vienen consiguendo. Saludos

  • Es “divertido”.. confirmar loi mal entrenados que estan los deocentes respecyo de las “habilidades y destrezas” de tantos niños de hoy…

    Cuando los “especiales” son los que tienen miedo de NO SALIR de su condicion de parecidos a “los de la mayoria”.. Para mi ESE NIÑO ES NIÑO INDIGO CRISTAL o el nombre real que se desea darle.. Ese niño “DIFiCIL” es una gran esperanza para la raza.. De ellos necesitamos miles….! La felicito señora..de veras debe ser muy dificil haber pasado por tantas cosas DE AJUSTE… Y si.. la lectura del tema me ha inspirado hacer algunas cosas que estaba postergando.. Todos los años realizo Talleres de Verano y ME HE ENCONTRADO CON NIÑOS ASI.. son una bendicion. y hay que observarlos y sobretodo hay que dejar que NOS ENSEÑEN ALGUNAS COSITAS..!

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