Ecos del mensaje presidencialUn recuento de las principales líneas de política educativa anunciadas por el presidente Humala en sus años de gobierno puede sintetizarse en lo siguiente: en sus tres primeros mensajes el énfasis estuvo en programas como Cuna Más, desayunos escolares, Beca 18 y el desarrollo magisterial. Algunos anuncios de su primer mensaje luego fueron dejados de lado, aunque en el reciente mensaje del 2014 volvieron a tomar vigencia; es el caso de la jornada de 8 horas de estudio, la cultura del deporte y reforzar el sistema de acreditación de universidades. En el 2012 se introduce como prioridad modernizar la gestión y en el 2013 la implementación de un programa de televisión educativa para escuelas urbano marginales y rurales, así como al incremento de recursos para ciencia y tecnología. En esta ocasión, el mensaje del presidente Ollanta Humala ha generado diversas reacciones, en especial porque plantea un conjunto de reformas sociales de importancia para el país, así como el incremento de recursos presupuestarios para llevarlas adelante; en segundo lugar, porque siendo importantes hay quienes opinan que su anuncio debió producirse en mensajes anteriores, concretamente en el primer mensaje a la Nación que dio el presidente Humala. Educación, Salud y Seguridad Ciudadana han sido declaradas prioridades de la política de gobierno para los dos últimos años, indispensables para continuar liderando el crecimiento económico y dar sostenibilidad a las reformas económicas previas. De esta manera se presta atención a un reclamo que desde hace un tiempo venía desde diversos actores, nacionales e internacionales que se preguntaban cómo podía explicarse que el Perú sea una de las economías que más crece en el mundo y sin embargo mantiene un déficit clamoroso de calidad de su educación, de talento humano altamente calificado y de prestación de otros servicios sociales. El presidente hizo un llamado para comprometer a todas las fuerzas políticas, sociales y al sector privado en el logro de las metas que se plantean para esas prioridades. Comparado con mensajes anteriores, el mensaje dado hace pocos días marca algunas similitudes y diferencias en cuanto al sector Educación. Asigna una prioridad más explícita a las medidas que serán emprendidas, tratando de cubrir y articular las tres aristas importantes que condicionan el éxito sectorial: el financiamiento, la mejora de la calidad y la mejora de la gestión. Ofreció para el 2015 un incremento de S/. 4,000 millones en el presupuesto público de educación, lo que de hacerse efectivo como gasto real, elevaría su participación en el PBI en cerca del 0.5% del PBI, por ahora rondando el 3%. Ciertamente será un gran desafío gastar todo ese incremento presupuestal pues hay que recordar que se estuvo devolviendo al Tesoro Público cantidades superiores a los S/. 2,500 millones por falta de capacidad de gasto. La clave está en tener objetivos y mecanismos muy claros de gasto y eso parece haberle preocupado al ministro Saavedra. Para el siguiente año la estrategia consiste en invertir S/. 1,000 millones en la reforma magisterial, S/. 2,500 millones en infraestructura y el resto en otras prioridades como son la extensión del programa de becas, la enseñanza del inglés, la reforma universitaria, una nueva normatividad para la educación técnico productiva y las mejoras en la gestión. Optimizar la calidad del gasto es un elemento fundamental de las políticas. En materia remunerativa, una forma elegida es impulsar la meritocracia y estimular la calidad educativa en base a mecanismos de sana competencia. Se ofrece un bono, de vigencia anual, para el 20% de las escuelas  primarias con mejor rendimiento en la evaluación censal de estudiantes. Algo parecido a lo que sucede en Nueva York, donde las escuelas cuyos alumnos más destacan en sus aprendizajes reciben un plus presupuestal significativo que, hasta en un 70%, puede servir para bonificar a los docentes por su buen desempeño. Si al año siguiente una escuela no figura en el ranking deja de percibir el bono. Es un incentivo que pone a todos los docentes de una escuela en búsqueda del plus presupuestal: la debilidad de uno o más profesores en ese empeño reduce o corta las posibilidades de obtenerlo. Al Ministerio de Educación lo obligará a evaluar otros grados de la Educación Básica Regular y no solo al segundo grado de Primaria. Otro anuncio es un bono para los postulantes que más destaquen en el examen de ingreso a estudios en la carrera docente. Implica que quienes quieran recibirlo se sometan a una evaluación previa basada en estándares mínimos de medición de conocimientos y capacidades que seguramente serán fijados por el Ministerio de Educación. La experiencia en otros países muestra que la medida, que va de la mano con la elevación del estándar de exigencias para los docentes que sean nombrados en la carrera magisterial, obliga a los centros de formación docente a someter a sus postulantes a evaluaciones más rigurosas y a ofrecer el servicio en función de esos estándares. Además, para tener éxito, obliga al Ministerio de Educación a realizar un monitoreo cercano de la calidad de formación que ofrecen los institutos y universidades. Por ser la mayor fuente de devolución de recursos al Tesoro, la ejecución del presupuesto de inversión es el talón de Aquiles. Para gastar lo previsto en el 2015 habrá que superar los diversos problemas de gestión que están detrás y ser creativo en formas de ejecución que impliquen alta eficiencia y rapidez. Además de inversiones en catorce colegios secundarios de alto nivel en el interior del país y de incrementar el presupuesto para el mantenimiento de locales, la estrategia de inversiones contempla aplicar mecanismos de obras por inversión y alianzas público privadas como formas de agilizar la ejecución del gasto en proyectos de alto rendimiento. Por ahora están circunscritos a construcción, equipamiento y mantenimiento de la infraestructura, pero en el caso de los institutos de educación se amplían igualmente a la gestión. Se espera que estos mecanismos de cofinanciamiento contribuyan a expandir la oferta y en el futuro a impulsar proyectos de mejora de la calidad de la educación y de atención de la población de bajos ingresos con servicios adaptados a sus necesidades. Las APP y las obras por impuestos pueden ser uno de los motores de la innovación educativa exitosa, del uso eficiente de los recursos públicos invertidos y de mejores resultados siempre y cuando el incremento de esta modalidad de colaboración sea gradual y selectiva, buscando la alianza con instituciones que ofrecen garantía de calidad y eficiencia.  

Ecos del mensaje presidencial

Autor: Hugo Diaz Publicado: agosto 3, 2014

Un recuento de las principales líneas de política educativa anunciadas por el presidente Humala en sus años de gobierno puede sintetizarse en lo siguiente: en sus tres primeros mensajes el énfasis estuvo en programas como Cuna Más, desayunos escolares, Beca 18 y el desarrollo magisterial. Algunos anuncios de su primer mensaje luego fueron dejados de lado, aunque en el reciente mensaje del 2014 volvieron a tomar vigencia; es el caso de la jornada de 8 horas de estudio, la cultura del deporte y reforzar el sistema de acreditación de universidades. En el 2012 se introduce como prioridad modernizar la gestión y en el 2013 la implementación de un programa de televisión educativa para escuelas urbano marginales y rurales, así como al incremento de recursos para ciencia y tecnología.

En esta ocasión, el mensaje del presidente Ollanta Humala ha generado diversas reacciones, en especial porque plantea un conjunto de reformas sociales de importancia para el país, así como el incremento de recursos presupuestarios para llevarlas adelante; en segundo lugar, porque siendo importantes hay quienes opinan que su anuncio debió producirse en mensajes anteriores, concretamente en el primer mensaje a la Nación que dio el presidente Humala.

Educación, Salud y Seguridad Ciudadana han sido declaradas prioridades de la política de gobierno para los dos últimos años, indispensables para continuar liderando el crecimiento económico y dar sostenibilidad a las reformas económicas previas. De esta manera se presta atención a un reclamo que desde hace un tiempo venía desde diversos actores, nacionales e internacionales que se preguntaban cómo podía explicarse que el Perú sea una de las economías que más crece en el mundo y sin embargo mantiene un déficit clamoroso de calidad de su educación, de talento humano altamente calificado y de prestación de otros servicios sociales. El presidente hizo un llamado para comprometer a todas las fuerzas políticas, sociales y al sector privado en el logro de las metas que se plantean para esas prioridades.

Comparado con mensajes anteriores, el mensaje dado hace pocos días marca algunas similitudes y diferencias en cuanto al sector Educación. Asigna una prioridad más explícita a las medidas que serán emprendidas, tratando de cubrir y articular las tres aristas importantes que condicionan el éxito sectorial: el financiamiento, la mejora de la calidad y la mejora de la gestión.

Ofreció para el 2015 un incremento de S/. 4,000 millones en el presupuesto público de educación, lo que de hacerse efectivo como gasto real, elevaría su participación en el PBI en cerca del 0.5% del PBI, por ahora rondando el 3%. Ciertamente será un gran desafío gastar todo ese incremento presupuestal pues hay que recordar que se estuvo devolviendo al Tesoro Público cantidades superiores a los S/. 2,500 millones por falta de capacidad de gasto. La clave está en tener objetivos y mecanismos muy claros de gasto y eso parece haberle preocupado al ministro Saavedra. Para el siguiente año la estrategia consiste en invertir S/. 1,000 millones en la reforma magisterial, S/. 2,500 millones en infraestructura y el resto en otras prioridades como son la extensión del programa de becas, la enseñanza del inglés, la reforma universitaria, una nueva normatividad para la educación técnico productiva y las mejoras en la gestión.

Optimizar la calidad del gasto es un elemento fundamental de las políticas. En materia remunerativa, una forma elegida es impulsar la meritocracia y estimular la calidad educativa en base a mecanismos de sana competencia. Se ofrece un bono, de vigencia anual, para el 20% de las escuelas  primarias con mejor rendimiento en la evaluación censal de estudiantes. Algo parecido a lo que sucede en Nueva York, donde las escuelas cuyos alumnos más destacan en sus aprendizajes reciben un plus presupuestal significativo que, hasta en un 70%, puede servir para bonificar a los docentes por su buen desempeño. Si al año siguiente una escuela no figura en el ranking deja de percibir el bono. Es un incentivo que pone a todos los docentes de una escuela en búsqueda del plus presupuestal: la debilidad de uno o más profesores en ese empeño reduce o corta las posibilidades de obtenerlo. Al Ministerio de Educación lo obligará a evaluar otros grados de la Educación Básica Regular y no solo al segundo grado de Primaria.

Otro anuncio es un bono para los postulantes que más destaquen en el examen de ingreso a estudios en la carrera docente. Implica que quienes quieran recibirlo se sometan a una evaluación previa basada en estándares mínimos de medición de conocimientos y capacidades que seguramente serán fijados por el Ministerio de Educación. La experiencia en otros países muestra que la medida, que va de la mano con la elevación del estándar de exigencias para los docentes que sean nombrados en la carrera magisterial, obliga a los centros de formación docente a someter a sus postulantes a evaluaciones más rigurosas y a ofrecer el servicio en función de esos estándares. Además, para tener éxito, obliga al Ministerio de Educación a realizar un monitoreo cercano de la calidad de formación que ofrecen los institutos y universidades.

Por ser la mayor fuente de devolución de recursos al Tesoro, la ejecución del presupuesto de inversión es el talón de Aquiles. Para gastar lo previsto en el 2015 habrá que superar los diversos problemas de gestión que están detrás y ser creativo en formas de ejecución que impliquen alta eficiencia y rapidez. Además de inversiones en catorce colegios secundarios de alto nivel en el interior del país y de incrementar el presupuesto para el mantenimiento de locales, la estrategia de inversiones contempla aplicar mecanismos de obras por inversión y alianzas público privadas como formas de agilizar la ejecución del gasto en proyectos de alto rendimiento. Por ahora están circunscritos a construcción, equipamiento y mantenimiento de la infraestructura, pero en el caso de los institutos de educación se amplían igualmente a la gestión.

Se espera que estos mecanismos de cofinanciamiento contribuyan a expandir la oferta y en el futuro a impulsar proyectos de mejora de la calidad de la educación y de atención de la población de bajos ingresos con servicios adaptados a sus necesidades. Las APP y las obras por impuestos pueden ser uno de los motores de la innovación educativa exitosa, del uso eficiente de los recursos públicos invertidos y de mejores resultados siempre y cuando el incremento de esta modalidad de colaboración sea gradual y selectiva, buscando la alianza con instituciones que ofrecen garantía de calidad y eficiencia.

 

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  • Doctor, en el artículo 8 del Decreto Legislativo 882, párrafo tercero dice lo siguiente: Para los efectos de registro, acreditación, autorización y supervisión que realice el Ministerio de Educación, podrá contar con el concurso de entidades especializadas. CONSULTO: Estas entidades especializadas tienen que ser necesariamente del sector público o podría ser del sector privado ???? Yo considero que la ley al no ser distingo podrían ser ambas o una de ellas Gracias

  • estimado DR he advertido que las regiones y ugeles norman a trave´s de directivas sus propios procesos de elección de encargaturas de directores y subdirectores de las IIEE públicas DR UD CREE QUE EL MINEDU COMO ÓRGANO RECTOR DEL SECTOR EDUCACIÓN DEBERÍA DICTAR LINEAMIENTOS O NORMAS TÉCNICAS QUE REGULE Y UNIFORMICE ESTO?????? DE SER EL CASO DICHA REGULACIÓN EN QUÉ DEBERÍA INCIDIR MÁS MUCHAS GRACIAS

  • Buenas noches existe una declarcion del ministro de educacion de renovar el contrato docente a fin cero que se dieron cuenta que los contratados tenemos derecho a algo por nuestro esfuerzo de estar laborando en el 2014 gracias por acordarse de nosotros ahora solo les queda a los ministros a subirnos el sueldo solo algo así como dicen mis colegas debe ser la UGEL la que debe realizar dicha ampliación de dicho contrato por que primero se va a dar las reacignaciones de los docentes nombrados y me imagino algunas plazas van a ser cubiertas por reaacinaciones y nombramineto de directores. quiero que me informe que hay de cierto gracias…………

  • Buenas Dr. mire es para comentarle lo siguiente, a raíz de las evaluaciones excepcionales, aquí en Junín han comenzado a salir nuevamente las voces que dicen que estas evaluaciones van a ser manejadas porque hay docentes que tienen hasta dos códigos o tres, otro argumento es que no es muy justo porque son muy pocas vacantes, por que les restan puntos, ante ello manifiestan que es momento de unirnos y comenzar un huelga nacional para pedir la derogatoria de la ley de la reforma magisterial, un argumento mas es que ya hay como 16 instituciones que van a pasar a manos privadas con eso de las Asociaciones Publicas Privadas (APP), ante esta realidad es muy complicado explicar las razones por la cuales se esta dando este proceso, y lo único que mencionan es que todo esto es camino para la privatización. Me gustaría un comentario al respecto, cree usted que esta inplementación de la ley de reforma magisterial tendrá un freno ante una huelga nacional.

    • Roberto. Creo que en lo que dice hay comentarios que no tienen sustento. Concursar 40 mil plazas para ascenso es una cantidad bastante grande. Se supone que si se presentan 100 mil al concurso la relación será de 2.5 postulantes por cada plaza en concurso, lo cual es más que razonable. Si la idea es ganar más las evaluaciones deben ser exigentes y de eso no habría que quejarse. En cuanto a las alianzas público privadas no es privatización. Por lo menos en las instituciones de educación básica la posibilidad que privados administren la enseñanza pública no está contemplada en la ley. Lo que se dice es que se pueden hacer alianzas para construir, equipar o mantener escuelas. La progresiva privatización no se da por las APP sino es un proceso que viene lento. En Lima casi el 50% de la matrícula de educación básica es privada sin que se haya introducido las APP. Creo que no hay una buen comprensión de las políticas. Saludos

  • SALUDOS DR
    ESTIMADO DR la norma 813-2014, en el numeral 4, alcances, y el numeral 5.5 al 5.5.6. no DICE lo de la participación de los MILES DE PROFESORES que como yo perteneciamos a la ley anterior , PERO NOS ENCONTRAMOS EN EDUCACION SUPERIOR NO UNIVERSITARIA se han olvidado de incluirnos para los efectos del nuevo nivel que nos corresponde por los años y por el cambio de leyes. , de todas maneras voy a intentar inscribirme , espero que no revote mi DNI si mal no recuerdo en un acapite de la ley de reforma en disposiciones transitorias, dice que nos corresponde la ley en toda mejora económica , supongo que sera estas acciones de mejora económicas.atte gracias

  • Dr. Hugo muy buenas noches.
    Me parece bien por parte del estado priorizar la inversión para el sector educación de 0,5 del PBI. Pero la falta de capacidad de gestión para gastar el dinero, es el problema más grande que no saben administrar los gastos en todo el sector educación, para solucionar múltiples problemas ojalá sea lo contrario y no se adolezca de la capacidad para gastarlo.
    algunas Ugeles no cuentan con presupuesto, lo cual prestan un servicio pésimo y deficiente. Cuando uno va a la Ugel hacer trámites el personal que labora no se encuentra aduciendo que no tienen presupuesto para contratar el personal, y si lo hay no se lo encuentra que está de viaje, nunca se lo encuentra como es el caso del señor de planillas de la UGEL-VIRÚ-La Libertad, otro caso de las boletas de pago no las elaboran a tiempo, hacen la entrega demorando de 2 a 3 meses de retraso es el colmo Dr. Hugo, lo que está pasando en esta Ugel.
    Así como y cuando mejorar en este ámbito Dr.
    Espero su comentario.
    Gracias.

  • Buenas Dr, después de haber escuchado el mensaje a la nación por parte del presidente, no seria nada serio ver que la óptica que se tiene sobre la educación está cambiando ya que ver a la educación como inversión es mas realista que ver como un gasto, por esto todos los anuncios has sido positivo, sobre todo el reto de llegar lo mas pronto posible 2021 a un presupuesto del 6% del PBI, también entre otras informaciones que pude encontrar está el incremento de 100 nuevos soles a los profesores contratados (que me parece justo), también pude leer un incremento a los docentes de educación secundaria equivalente a dos horas pedagógicas, mi inquietud está ahí, a partir de cuando, como se materializará esta propuesta, me gustaría su opinión y no olvidemos que los maestros de secundaria somos discriminados con una jornada de 24 horas cuando el resto de colegas tienen una jornada de 30 horas (inicial y primaria). Gracias

    • Roberto. En efecto, hay una esperanza con una mejor asignación presupuestaria. Para el 2015 se está contemplando un aumento de la jornada de los profesores de secundaria en dos horas. Lo que no estoy seguro es que sea para el 100% de docentes. Lo averiguaré. Saludos

  • la distancia entre un sueño y la realidad es la disciplina, dice un pensamiento. En la medida que halla disciplina en todos los ámbitos y procesos va ha mejorar la calidad de la educación peruana. Uno de los problemas que debe volver a tocarse es el rol disciplinar de los medios de comunicación, somos conscientes, hace un buen tiempo el daño que hacen. El sociotipo de estudiantes que tenemos en el aula es para maestros valientes, con mucha mística para educarlos paralelamente a una sociedad donde se trasgrede los derechos, sin embargo seguimos adelante

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