Diseño curricular, Rutas y Mapas de AprendizajeHace unas semanas el Ministerio de Educación presentó lo que denomina la "Rutas de Aprendizaje", una herramienta trabajada al interior de la Dirección General de Educación Básica  Regular cuyo propósito es orientar con más detalle que el trabajo curricular en las escuelas que lo hecho por el Diseño Curricular Nacional. Según los funcionarios del Ministerio de Educación, las Rutas de Aprendizaje responden básicamente a la pregunta ¿cómo enseño? siendo básicamente un conjunto de orientaciones pedagógicas y didácticas que ayuden a comprender mejor los alcances de una programación basada en un enfoque de competencias. Las rutas: a. Señalan qué y cómo debe aprender los estudiantes en cada grado y cada ciclo. b. Explican el avance de cada niño, niña y adolescente en cada grado y nivel. c. Proponen orientaciones pedagógicas, sugerencias didácticas y estrategias metodológicas para  facilitar los aprendizajes. d. Permiten ver la progresión y la articulación entre grados y ciclos. e. Indican ejemplos de cómo evaluar si se está aprendiendo. En cambio, los Mapas de Progreso, cuya elaboración está a cargo del IPEBA, responden al progreso del alumno; es decir, centran su interés en la formulación de los estándares de aprendizaje que los alumnos deben alcanzar progresivamente a lo largo de su escolaridad. A estas dos herramientas se suma el Marco Curricular que definirá los aprendizajes fundamentales. El diagnóstico realizado por estas instituciones reconoce el Diseño Curricular Nacional y lo respeta, no sin considerar que se trata de una herramienta muy compleja y fuera del alcance de los profesores de ser cumplido en su totalidad. Dicho diagnóstico ha identificado 151 competencias, 2,363 conocimientos, 2,158 capacidades y 1,114 actitudes que hay que trabajar a lo largo de la educación básica regular. A ello hay que sumar las propuestas de competencias, conocimiento, capacidades y actitudes incluidas en los diseños curriculares regionales. Ciertamente que con tal cantidad de propósitos que persigue el currículum cualquier esfuerzo que las escuelas hagan por implementarlo será infructuoso. A ello se suman varios factores en contra: a) la poca orientación que dan el diseño curricular nacional y los diseños curriculares regionales para ponerlos en práctica y trabajar con el enfoque por competencias; b) una capacitación genérica que poco ayuda a comprender el enfoque curricular; la falta de materiales orientadores; y d) programas de formación docente que tampoco resuelven este problema para los futuros profesores. La falta de una comunicación adecuada, y quizá cierta dosis de apresuramiento en poner en marcha estas herramientas ha hecho que los maestros terminen muy confundidos. Hay quienes piensan que las Rutas son algo nuevo distinto al Diseño Curricular Nacional, otros que es una propuesta incompleta, mientras otros lo ven como un planteamiento sofisticado que lleva a que pocos entiendan el contenido de los documentos denominados Rutas de Aprendizaje. Lo que los profesores poco llegan a entender es cómo el Ministerio de Educación decide mantener el Diseño Curricular Nacional y paralelamente trabaja en un Marco Curricular, Rutas de Aprendizaje y Mapas de Progreso que deberían llevar a  un nuevo planteamiento, ojalá más simplificado ¿No hubiera sido mejor introducir estas nuevas e¡herramientas con un nuevo diseño curricular? Se conoce que el Marco Curricular aproximadamente apostaría por ocho aprendizajes fundamentales, cada uno con un promedio de tres a cuatro competencias. Todavía no está definido el número de conocimientos, capacidades y actitudes que se trabajarían. Los funcionarios del Ministerio de Educación reconocen que todavía hay mucho por trabajar. Es verdad que la propuesta requiere más trabajo, pero también es verdad que el problema no termina allí. Todavía hay una enorme cantidad de docentes que no ha comprendido ni mucho menos práctica en sus aulas el enfoque por competencias. Además, está la interrogante respecto a cómo implementar este enfoque en zonas como la rural donde las escuelas principalmente son multigrado y unidocentes.  Lo que sabemos es que este enfoque requiere trabajo en equipo y más dedicación del profesor en las tareas de programar, ejecutar y evaluar. Hay experiencias que valdría la pena tener en cuenta. Argentina aplica desde hace algunos años un diseño curricular basado en los mínimos indispensables; es decir, el documento normativo solo apuesta por una programación básica, con pocas competencias, capacidades, contenidos y actitudes pero que obligatoriamente debe adquirir todo estudiante.  En México una preocupación ha sido asociar con mucho cuidado las cargas horarias de cada área de formación a los contenidos curriculares y de esta manera evitar tener cursos con una carga horaria de dos horas semanales pero cuya programación para cumplirse requiere trabajar cuatro o seis horas semanales. Ambas cosas hay que tener en cuenta. También parecería importante recurrir a algunos organismos internacionales que ayuden a dar forma a la propuesta curricular. En México, el currículum contó con la colaboración de Universidades como las de Nueva York, Melbourne y Oxford, además de la OCDE y expertos latinoamericanos. Y es que en la formulación de estándares y en la implementación de este enfoque hay poco especialista en nuestros países. La interrogante es si podremos vencer estas limitaciones y en cuanto tiempo. No está en discusión la necesidad de este enfoque sino la estratega para hacerlo realidad en las aulas.

Diseño curricular, Rutas y Mapas de Aprendizaje

Autor: Hugo Diaz Publicado: julio 15, 2013

Hace unas semanas el Ministerio de Educación presentó lo que denomina la “Rutas de Aprendizaje”, una herramienta trabajada al interior de la Dirección General de Educación Básica  Regular cuyo propósito es orientar con más detalle que el trabajo curricular en las escuelas que lo hecho por el Diseño Curricular Nacional.

Según los funcionarios del Ministerio de Educación, las Rutas de Aprendizaje responden básicamente a la pregunta ¿cómo enseño? siendo básicamente un conjunto de orientaciones pedagógicas y didácticas que ayuden a comprender mejor los alcances de una programación basada en un enfoque de competencias. Las rutas:

a. Señalan qué y cómo debe aprender los estudiantes en cada grado y cada ciclo.

b. Explican el avance de cada niño, niña y adolescente en cada grado y nivel.

c. Proponen orientaciones pedagógicas, sugerencias didácticas y estrategias metodológicas para  facilitar los aprendizajes.

d. Permiten ver la progresión y la articulación entre grados y ciclos.

e. Indican ejemplos de cómo evaluar si se está aprendiendo.

En cambio, los Mapas de Progreso, cuya elaboración está a cargo del IPEBA, responden al progreso del alumno; es decir, centran su interés en la formulación de los estándares de aprendizaje que los alumnos deben alcanzar progresivamente a lo largo de su escolaridad. A estas dos herramientas se suma el Marco Curricular que definirá los aprendizajes fundamentales.

El diagnóstico realizado por estas instituciones reconoce el Diseño Curricular Nacional y lo respeta, no sin considerar que se trata de una herramienta muy compleja y fuera del alcance de los profesores de ser cumplido en su totalidad. Dicho diagnóstico ha identificado 151 competencias, 2,363 conocimientos, 2,158 capacidades y 1,114 actitudes que hay que trabajar a lo largo de la educación básica regular. A ello hay que sumar las propuestas de competencias, conocimiento, capacidades y actitudes incluidas en los diseños curriculares regionales.

Ciertamente que con tal cantidad de propósitos que persigue el currículum cualquier esfuerzo que las escuelas hagan por implementarlo será infructuoso. A ello se suman varios factores en contra: a) la poca orientación que dan el diseño curricular nacional y los diseños curriculares regionales para ponerlos en práctica y trabajar con el enfoque por competencias; b) una capacitación genérica que poco ayuda a comprender el enfoque curricular; la falta de materiales orientadores; y d) programas de formación docente que tampoco resuelven este problema para los futuros profesores.

La falta de una comunicación adecuada, y quizá cierta dosis de apresuramiento en poner en marcha estas herramientas ha hecho que los maestros terminen muy confundidos. Hay quienes piensan que las Rutas son algo nuevo distinto al Diseño Curricular Nacional, otros que es una propuesta incompleta, mientras otros lo ven como un planteamiento sofisticado que lleva a que pocos entiendan el contenido de los documentos denominados Rutas de Aprendizaje.

Lo que los profesores poco llegan a entender es cómo el Ministerio de Educación decide mantener el Diseño Curricular Nacional y paralelamente trabaja en un Marco Curricular, Rutas de Aprendizaje y Mapas de Progreso que deberían llevar a  un nuevo planteamiento, ojalá más simplificado ¿No hubiera sido mejor introducir estas nuevas e¡herramientas con un nuevo diseño curricular? Se conoce que el Marco Curricular aproximadamente apostaría por ocho aprendizajes fundamentales, cada uno con un promedio de tres a cuatro competencias. Todavía no está definido el número de conocimientos, capacidades y actitudes que se trabajarían.

Los funcionarios del Ministerio de Educación reconocen que todavía hay mucho por trabajar. Es verdad que la propuesta requiere más trabajo, pero también es verdad que el problema no termina allí. Todavía hay una enorme cantidad de docentes que no ha comprendido ni mucho menos práctica en sus aulas el enfoque por competencias. Además, está la interrogante respecto a cómo implementar este enfoque en zonas como la rural donde las escuelas principalmente son multigrado y unidocentes.  Lo que sabemos es que este enfoque requiere trabajo en equipo y más dedicación del profesor en las tareas de programar, ejecutar y evaluar.

Hay experiencias que valdría la pena tener en cuenta. Argentina aplica desde hace algunos años un diseño curricular basado en los mínimos indispensables; es decir, el documento normativo solo apuesta por una programación básica, con pocas competencias, capacidades, contenidos y actitudes pero que obligatoriamente debe adquirir todo estudiante.  En México una preocupación ha sido asociar con mucho cuidado las cargas horarias de cada área de formación a los contenidos curriculares y de esta manera evitar tener cursos con una carga horaria de dos horas semanales pero cuya programación para cumplirse requiere trabajar cuatro o seis horas semanales. Ambas cosas hay que tener en cuenta.

También parecería importante recurrir a algunos organismos internacionales que ayuden a dar forma a la propuesta curricular. En México, el currículum contó con la colaboración de Universidades como las de Nueva York, Melbourne y Oxford, además de la OCDE y expertos latinoamericanos. Y es que en la formulación de estándares y en la implementación de este enfoque hay poco especialista en nuestros países.

La interrogante es si podremos vencer estas limitaciones y en cuanto tiempo. No está en discusión la necesidad de este enfoque sino la estratega para hacerlo realidad en las aulas.

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    • Sandra. Lo que sucede es que el diseño curricular que se aplica resulta muchas veces muy genérico para maestros que no están acostumbrados al trabajo bajo el enfoque de competencias. Las rutas proporcionan orientaciones adicionales a las dadas por el currículo. Es un documento más detallado en cuanto a como lograr las capacidades y estándares.Por lo que he conversado con mu nos profesores, es un material que les ha ayudado bastante, sobre todo teniendo en cuenta que muchas veces la capacitación no era suficiente pues pecaba de muy teórica y poco práctica. Saludos

  • ¿No es hora de entender que hemos hecho demasiado complicada la educación?. Con tantos documentos y rutas y demás, muchos docentes pasan más tiempo tratando de trasladar notas y cumplir con objetivos y actividades, que realmente han descuidado lo más importante, el rostro humano de la educación, muchos niños y jóvenes aun no tienen demasiado interés en la escuela. Tal vez sea hora de cuestionarnos si este sistema con buenas intenciones basadas en competencias no ha degenerado en una interminable serie de pasos y divisiones que evidencian que es el paradigma educativo antiguo que no entiende las competencias, quien impide ver a los propios funcionarios del ministerio lo que realmente necesitan los chicos y chicas. Dewey hace mucho hablaba de que el pensamiento reflexivo, tiene como uno de sus puntos la motivación y el interés del estudiante, en la escuela pocas veces pueden opinar de verdad aún cuando se habla de rutas de aprendizaje y competencias, hemos olvidado el paso preliminar a todo eso. Hemos conocido y hablado de Freire, Piaget, Bruner, Vygotski y sin embargo casi nunca los hemos entendido y aplicado del todo.

  • gracias por leer mi comentario Dr. Hugo Díaz. Debo aclarar que soy docente del IV ciclo y para este ciclo no hay la versión 2015 de personal social. Solo contamos con la del año pasado en la que solo hay 3 competencias: convive, delibera y participa.

  • Estimado Dr. Hugo Díaz

    Quisiera hacerle llegar una inquietud respecto a los registros de evaluación que están en el SIAGIE. Resulta que aparecen criterios que no están contemplados ni en el DCN tampoco en los fascículos. Por ejemplo en el área de personal social aparecen 7 criterios, si esta área tiene 3 en las rutas y 2 en el DCN. ¿Qué es lo que está pasando con el ministerio de educación?

  • amigo, el problema no somos los maestros, sino el fomentar un nivel de confianza en la aplicabilidad de estas rutas, hasta ahora que yo sepa no hay docentes o especialistas capacitados para generar niveles de confianza y enseñar el camino o las famosas rutas por donde, cómo, y con que herramientas el maestro va transitar, algunos docentes (especialistas mal preparados lo que hacen es cada vez más confundir y crear expectativas negativas y poco asertivas el cual genera dudas y no clarifica dicho asunto, popr otro lado, habemos maestros que fuimos en palabras fàciles degradados vilmente por la tosudez del gobierno, mientras aquellos docentes que fueron premiados con una escala más por haberse sometido a las fraudulentas evaluaciones en la época aprista, ganan mayores incentivos es cierto pero, dónde està la diferencia, vale decir donde esta el producto, no se nos puede exigir igual a todos y ni el gobierno tiene la capacidad moral para poder exigirnos a los docentes maltratados al igual que auqellos que fueron premiados por esta injusta política aplicada por el humalismo.

  • Estimado Dr. Hugo Díaz
    Mi consulta es sobre los nuevos fascículos de Matemática y ciencia y ambiente. Ya debemos trabajar con ellos?
    El el fascículo de matemática hay ciertos errores en cuanto a la matriz de capacidades para tercero y cuarto.
    Los textos que envía el MED están con la versión anterior.
    Dios lo bendiga.

    • Cristina. En principio son orientadores, no obligatorios aún. Sería importante saber cuales son sus observaciones pues matemáticas es una de las áreas en donde los que han trabajado el curriculum han tenido muchas dificultades. Saludos

    • Robinson. La reforma todavía no pasa por la básica alternativa. Me da pie para decirle que estoy empezando a promover la importancia de la educación de adultos que está olvidada en la política educativa. No solo tenemos que preocuparnos de la niñez sino también de la calificación de los adultos que son buena parte del soporte de la productividad del país. Saludos

  • Es increíble que en la región Callao,los maestros no hayamos tenido una real Capacitación sobre las Rutas,sólo se hizo una al caballazo…y Teórica,que nos dejó confundidos a la mayoría de docentes,a pesar de los infructuosos esfuerzos de la Capacitadora,que dijo que más adelante se daría,la parte que nos interesa para el trabajo en el aula,la Aplicación o práctica.Pero como siempre se ha ordenado a los Directores,que exigan la Programación 2014 con las Rutas…Increíble….?

    • Andrés. Lamentablemente no avanzamos. Nos quedamos en la teoría y de eso lis maestros ya serán saturados. Se quieren cosas prácticas. Si me pudiera precisar quien era la institución capacitadora será útil a fin de hacer seguimiento. Saludos

  • Esto no es mas que otra grandiosa idea para justificar los sueldos de todos los burócratas del MINEDU.
    Todo es papeleo y documentación que hacen perder tiempo valioso al docente.
    Prueba de ello son los resultados obtenidos.
    Cambio tras Cambios en políticas educativas y nada realmente concreto, “práctico” y funcional.
    Quisiera ver a esos burócratas en clases tratando de aplicar toda lo documentación que obligan y dictar cátedra al mismo tiempo.

    NO NOS HAGAN PERDER EL TIEMPO EN COSAS NO PRODUCTIVAS

  • Dr hay todas las intenciones del estado en mejorar la educacion que bien les felicitamos pero si ese cambio no se da en realidad es porque algunos docentes no no llegan a cumplir con la programacion o rutas de aprendizaje durante el año por que lo he comprobado con mis hijos los he tenido que volver a reforsar en otra institucion estatal el grado culminado temas que no desarrollo la docente cuando estaba programado o lo ultimo cuando ella evaluaba hacia preguntas en el examen casas que no habia desarrollado en clases luego se excusaba que el niño deberia de razonar pero como iba el niño razonar siquiera la multiplicacion cuandando no lo hizo y todavia puso la multiplicacion de dos cifras que decepcion es lamentable que esto sucedada pero es una realidad que no se puede cambiar al menos que se cumpla en evaluar a los docentes caso contrario la educacion del Peru no va a cambiar para este cambio tan importante se debe empezar impartiendo valores porque es la base para el gran cambio se capacita al docente para que dicte clases solo para el primer y segundo grado y son especialistas pero que que pasa con los demas grados ya no continuan con esa base por que las docentes no continuan de primero a sexto eso es el problema que hay en la educacion desde que se hizo esos cambios se esta dando resultados porque las de mas docentes no se preocupan en especializarse y solo trabajan por cumplir disculpe la expresión pero eso es lo que yo he comprobado se necesita mas evalucion,capacitacion al docente y supervicion constante en las instituciones de bajo rendimiento escolar por el MED saben que instituciones son por los senso que se supone que ellos realizan y esperemos ese gran cambio por el bien de nuestros estudiantes porque de ellos dependen el futuro de nuestro pais gracias.

    • Patricia. Gracias por sus comentarios. En realidad plantea varios problemas de los cuales hablamos siempre. Lo que falta es que planteemos medidas que aterricen soluciones. nos falta un poco de creatividad, no nos esta resultando fácil ser mas efectivo, saludos

  • Todo cambio es bueno, siempre y cuando los planteamientos presentados estén completos. Es preocupante utilizar rutas y DCN del 2009 .
    Opino que todo cambio debe ser paulatino y flexible . Las capacitadoras demoran un año en prepararse y al maestro en 3 días quieren que asimile todo. Ya depende de nosotros ser autodidactas. Suertes colegas y a demostrar que si somos profesionales competentes . Un buen inicio del año escolar 2014 .

  • me parece apropiado, pero se esta cometiendo el error nuevamente (creo yo)de considerar todo el país como homogéneo,y no es así Una gran cantidad de IE están ubicadas en zonas rurales 0 selva, allí todas son multigrado y unidocentes, donde generalmente hay dos o cuatro alumnos por grado,tanto en primaria como secundaria y lógicamente son de pobreza extrema Soy de los que piensa que no se puede aplicar un solo currículo nacional para todo el Perú,se tiene que hacer investigación pedagógica zonificada pues nuestra idiosincrasia es bien peculiar.El otro problemita es :la corrupción, como desterrarla de las ugeles, alli hay realmente poca gente competitiva)los famosos cargos de confianza)Para mejorar nuestra calidad educativa tiene que haber todo un paquete completo,sino, no pasa nada,son solo paliativos,El pr{oximo gobierno lo cambiara todo.

    • Ricardo. Lo que se puede aplicar a nivel nacional es un mínimo de contenidos. Si parece necesario que todos los estudiantes peruanos, estén donde estén, alcancen un mínimo de capacidades y competencias. El resto se decide en la región y en las escuelas. En otros países más o menos el 40% de los conteneos son decididos por las regiones y centros educativos. Saludos

  • ESTOY TOTALMENTE INCOMODA Y DESORIENTADA CON RESPECTO A LA ELABORACION DE LAS PROGRAMACIONES CURRICULARES.SI BIEN ES CIERTO SE DEBEN INCLUIR LAS FAMOSAS RUTAS DE APRENDIZAJE,TAMBIEN DEBE TOMARSE EN CUENTA EL DCN,ENTONCES DONDE QUEDAN LAS PROPUESTAS REGIONALES??
    POR OTRO LADO HAY UNA TREMENDA CONFUSION,HASTA DE LOS MISMOS CAPACITADORES UNOS DICEN QUE SOLO SE TOMAN LAS RUTAS Y TAL COMO ESTAN SIN DIVERSIFICARSE LAS CAPACIDADES,OTROS QUE SE AGREGA EL DCN DIVERSIFICANDOLO,EN QUE QUEDAMOS.
    TAMBIEN VEO QUE LOS INDICADORES PARECEN CAPACIDADES Y NO INDICADORES QUE YO SEPA LOS INDICADORES TIENEN PRECISION CO RESPECTO A LA CAPACIDAD QUE SE DEBE LOGRAR,SIN EMBARGO LAS RUTAS TIENEN INFINIDADES DE INDICADORES Y SI A ESTO LE AGREGAMOS LOS QUE DEBEMOS CRER PARA LAS CAPACIDADES DEL DCN,IMAGINENSE,POBRE ESTUDIANTE LES VAMOS A EXIGIR MAS DE LO QUE ELLOS PUEDEN DAR,ESTA BIEN BUSCAR ESTRATEGIAS ADECUADAS PARA QUE ELLOS LOGREN ,PERO POR FAVOR CON TODO ESTAS IMPRECISIONES E IMPROVISACIONES CREO QUE QUEDAREMOS SIN LUGAR EN EL ASPECTO EDUCATIVO EN EL PERU.

    • María. En efecto, hay una desorientación y confusión grande por el exceso de documentos que circulan, unos divorciados de los otros. Pocos maestros entienden lo que hay y como aplicarlo. El DCN poco a poco se abandona. Vaya mejor por el lado de las rutas pero allí donde vea que hay que mejorar lo que propone hágalo. Saludos

  • Dr. Díaz:
    Es una pena que la tan mencionada convocatoria para asesores pedagógicos en las diferentes ugeles de Lima Metropolitana se vea empañada por indicios de favoritismo, en el examen no creo que haya problema, por cuanto es preparada y tomada por la DRELM, pero en la etapa de expediente, algunas ugeles como la 06 dan buen puntaje a docentes que no tienen el perfil y sin embargo a docentes que uno conocen por ser capacitadores tengan menos de 18 en puntaje ( que es lo mínimo para pasar a entrevista) y en otras ugeles, docentes que han ocupado primeros puestos en examen y expediente han salido con bajos puntajes en entrevista, en mi modesta opinión, se debe eliminar la etapa de entrevista por ser subjetivo y se presta para favorecer a postulantes que muchas veces no están preparados, sería bueno que el MINEDU busque un mecanismo que pueda evaluar de manera imparcial a los postulantes en los concursos ya que las entrevista se prestan para injusticias y acomodos, lo mismo pasa con la evaluación del desempeño docente, muchos directores amenazan a sus docentes que si no vienen un feriado o domingo a trabajar “no se quejen cuando se le evalúe el desempeño”, otros califican bajo a aquellos docentes que no están de acuerdo con algunas irregularidades que se da en la institución,Creo que toda evaluación debe ser objetiva y con sustento.Todo esto es en aras de la mejora de la calidad educativa, si el MED se pone a revisar los concursos de las UGEL para asesores pedagógicos encontraran escandalosas e incongruentes puntajes y sorpresas de como se han favorecidos a ciertos postulantes y a otros se han eliminados descaradamente , a través de Ud. pido que el MED verifique el proceso que se está llevando a cabo.

    • Jennifer. De acuerdo con usted en el sentido que hay que buscar formas mas objetivas de evaluar al docente. No concuerdo mucho con la posibilidad de excluir la entrevista. Lo que puede suceder es que no está bien utilizada. Una entrevista bien hecha le da una mejor referencia que una prueba. Saludos

  • Dr. soy prof de matemática, tengo 53 años, y 25 años de servicios, tengo estudios concluidos de maestria, y pero sin embargo no tengo nivel, a pesar de que hace muchos años lo estoy gestionando y nada, sólo se pierde mi expediente en la UGEL 09.tampoco me consideran mis estudio concluidos de maestría. no me parece que a mi edad darme el lujo de iniciar a 0 años de servicio con esta nueva ley, no me gustaría iniciar un juicio, le agradeceré infinitamente su ayuda.

  • Sr. Hugo Diaz,buenos días,soy docente de una Institución privada,y el dilema es si podemos continuar con el DCN e ir implementando progresivamente dentro de nuestra programación la aplicación de las rutas de aprendizaje en Matematica y Comunicación,ya que estamos siendo capacitados en esta nueva herramienta,pero todavía no se puede decir que todo los docentes lo dominen,se que el MINEDU ha sacado una norma para aplicar este año las rutas y que es obligatorio para los colegios públicos,también es obligatorio para los colegios privados o lo puedo ir implementando progresivamente y continuar con el DCN al primer semestre(matematica y comunicación inclusive).

  • Buenas tardes Dr. Hugo Díaz, yo creo para que las rutas de aprendizaje tengan contundencia y sean manejadas con asertividad es necesario el desprendimiento del Ministerio de Educación y brindar constantes capacitaciones a los docentes a través de sus órganos descentralizados UGLs y con personas versadas, asímismo planteo y sugiero a la vez que se tenga un respeto mínimo siquiera a los docentes al momento de ser evaluados y que no se haga para defender intereses estranjeros como siempre se lo ha hecho. Soy un humilde padre de familia que siente los embates del sistema que solo favorece a una elite social.

  • Dr Diaz, gracias por su respuesta que me pueda dar soy docente de edicación primara , actualmente en la IV escala magisterial, en mi región se esta aplicando el proceso de racionalización por excedencia, pero es el caso que nos estan sacando a los de mas alta escala, se supone que nuestra actual RM es una ley meritocrática, la DRE alude q se esta aplicando la Directiva 005 del 2011 y dejan de lado su modificatoria la 009 del 2012 que son direc. que norman este proceso, y además dicen que niveles no es igual que escalas por lo tanto toman priemro en cuenta el criterio de permanencia en la institución, mas no el nivel o escala q para mí es lo mismo, claro que en terminologia no son sinónimos pero la ley y otras normas lo explican así.

    • Mary. No entiendo mucho su caso pues desconozco el criterio que pueda estar usando la Ugel para declarar en excelencia a los que tienen mayor escala. Por el contrario, eco que las normas les dan más ventajas. Cierto si es que hay directivas que privilegian el tiempo de servicios y no la escala, pero aún así las probabilidades que quede excedentes no me perecían muy altas. Saludos

  • Dr. Hugo Diaz
    Previo mi cordial saludo, le comento que en el año próximo pasado se me contrato por medio de la APAFA y la municipalidad
    para laborar en una I.E, ingrese a trabajar el día 1 de mayo en una escuela unidocente por cuanto el colega que allí trabaja no podía hacerse cargo de todos los niños tenia todos los grados a cargo, a los tres días de ingresar a trabajar llego la documentación de las Rutas del Aprendizaje y a la semana siguiente se nos convoca a una capacitación que de capacitación no tuvo nada, allí se nos dice que debíamos aplicar ya las rutas pues así lo disponía el MED.
    Luego me entero de que las Rutas no estaba validado que todas la variantes que se pretenden hacer en lo que es educación se viene desarrollando progresivamente. Pregunto ¿Como podemos aplicar algo que no esta validado? ¿Como aplicar algo en lo que los mismos especialistas se contradicen entre si?.
    Se pide más horas de trabajo, por una misma remuneración con el criterio de que ello conllevara a la mejora de la educación, la cuestión no es cantidad sino calidad y lo que deseamos todos es mejorar la calidad de la educación peruana y ello solo se conseguirá capacitando adecuadamente a los docentes en las innovaciones que se vienen introduciendo y no se puede hacer eso durante el año lectivo puesto que a los alumnos se les deja por estas capacitaciones que están haciendo con las Rutas, Se llama a concursos para contratar docentes o para nombrarlos y se gasta ingentes cantidades de dinero en la implementación de estos concursos. Porque no se llama a capacitación a todos los docente y que los que obtengan más altos puntajes sean nombrados y los que obtengan puntaje regular sean contratados no olvidemos que muchos de los docentes que se presentan a estos concursos no están capacitados adecuadamente y que solo se preparan para el concurso y no para el dictado de clases y que todo lo nuevo lo desconocen queremos mejorar la educación eso no se logra mediante concursos sino mediante la capacitación permanente de los docentes.

    • Julio Ernesto. Indudablemente que toca un tema de fondo y es a pertinencia de como se seleccionan docentes y cómo se los evalúa. En eso hay mucho que revisar porque lo que tenemos ahora es muy cuestionable. Representantes de muchos de los colegios señalan que antes sin tanta evaluación como la que ahora se emplea y dependiendo de ellos la selección lo hacían mejor que ahora. Saludos

  • primero que la educación del país no cambiara no porque soy un pesimista si no por que se cambia a través de política educativa si no lo hay, sencillamente estamos jugando a la tragamonedas solo hacemos gastos innecesario no tenemos una politica educativa a nivel de caserio, distrital, provincial, regional y nacional la educaion del PERÚ es como un conejillo de india solo sirve para experimentar nada mas como queremos cambiar la educación sin ninguna inversión adecuada precisa y veraz. ahora queremos aplicar una reforma eso es lo que es, si consultar a los maestros que son los anfitriones, o son ineptos incapaces de tomar la batuta y luchar, el PERÚ es multilinguístico y multicultural no podemos poner a todos en un mismo saco eso es algo estupido. primero que implemente bien los colegios con todas las accesos y herramientas, luego practicamos…

  • Hola saludos colegas docentes y maestros de la educación, me permito compartirles el curso del Imind iMindMap, software que permite elaborar mapas mentales con gran facilidad, partiendo de nodos simples a los que se puede añadir imágenes, textos, documentos y una infinidad de elementos útiles. Desde la práctica personal es uno de los mejores programas para el diseño de mapas mentales, espero les pueda servir en sus actividades académicas y/o personales. Gracias por vuestros comentarios. Hasta pronto.

    Dirección principal:

    http://cybershugar.blogspot.com

    Videotutoriales de iMindMap 6:

    iMindMap 6 Parte 01 – Instalando el programa
    http://www.youtube.com/watch?v=IZVDTftwEsQ
    iMindMap 6 Parte 02 – Componentes de la interfaz
    http://www.youtube.com/watch?v=BY2kgPhgRzc
    iMindMap 6 Parte 03 – Creando la idea central y las ramas
    http://www.youtube.com/watch?v=ApvOm2jrxTc
    iMindMap 6 Parte 04 – Cambiando el color de texto
    http://www.youtube.com/watch?v=mj-3Cgv70D8
    iMindMap 6 Parte 05 – Cambiando el color de rama
    http://www.youtube.com/watch?v=GeC5Z4fsN5k
    iMindMap 6 Parte 06 – Insertando una imagen
    http://www.youtube.com/watch?v=aWlrOzu7wLk
    iMindMap 6 Parte 07 – Grabando sonido
    http://www.youtube.com/watch?v=_aq-r1NjM5g
    iMindMap 6 Parte 08 – Relacionando ramas
    http://www.youtube.com/watch?v=d_7LLUswnOw
    iMindMap 6 Parte 09 – Movimiento y arrastrado de ramas
    http://www.youtube.com/watch?v=qcv80T7wb8U
    iMindMap 6 Parte 10 – Insertando notas de descripción
    http://www.youtube.com/watch?v=MzihliqU2Uk
    iMindMap 6 Parte 11 – Guardando el mapa mental
    http://www.youtube.com/watch?v=qiyuqWWpdsM
    iMindMap 6 Parte 12 – Aplicando límite o énfasis
    http://www.youtube.com/watch?v=v_nGZYrt8bY
    iMindMap 6 Parte 13 – Insertando texto flotante en el mapa mental
    http://www.youtube.com/watch?v=ZgCalbfqfuo
    iMindMap 6 Parte 14 – Realizando la presentación del mapa mental
    http://www.youtube.com/watch?v=TkX0D6w61_c
    iMindMap 6 Parte 15 – Mostrando en 3D el mapa mental
    http://www.youtube.com/watch?v=2tsLNoJnkSY
    iMindMap 6 Parte 16 – Aplicando otros diseños al mapa mental
    http://www.youtube.com/watch?v=LwfskK3zsqk

    Gracias por vuestros comentarios. Hasta pronto.

    • Fernando. Las intenciones son buenas, lo que creo que se cuestiona es lo ambicioso de sus contenidos. La programación de lo incluido en el DCN es imposible de ser cumplida. Hay que racionalizarlo y juntar en un solo documento el DCN, rutas, mapas. También hay que hacer más sencillo el documento. Eso de meter nuevos conceptos a cada rato es complicado para los profesores. Saludos

  • Saludos para todos!! Soy estudiante, bueno ya terminé de estudiar, tengo mi grado de bachiller… pero aun me falta lo más importante mi licenciatura, alguien de aquí que pueda ayudarme con el tema de la importancia del DCN y la aplicación en el aula?? ESTARÉ PROFUNDAMENTE AGRADECIDA

    • Karin. Seguramente habrá algún profesor que le ayude. Como debe saberlo, el DCN es el marco normativo a partir del cual se fijan las metas de aprendizaje que todos los estudiantes deben adquirir. Por tanto, es el referente para la programación del Proyecto Curricular, de la programación anual y de la programación de aula. Saludos

  • Dr. Hugo previo un cordial saludo, le escribo para pedirle por favor que haga llegar esta duda a los especialistas del MINEDU que estan trabajando la nueva propuesta curricular:
    Desde el mes de agosto el MINEDU esta llevando a cabo videoforos, el primero fue sobre los Aprendizajes fundamentales y el enfoque por competencias y el segundo sobre el marco curricular, a cargo del Sr. Luis Guerrero y la Sra. Vanetty Molinero respectivamente, donde ambos afirman que el DCN actual ya cumplio su ciclo y el proximo año en marzo se presentará el Marco Curricular con el que debemos trabajar a partir de marzo de 2014, dejando de lado el DCN, la pregunta es: En los últimos años las directivas de inicio del año escolar establecen que la programacion curricular anual y los CAP y CDH deben elaborarse en las jornadas de evaluación del mes de diciembre, si el Marco curricular recien saldra en marzo del 2014 ¿Con qué instrumentos se realizarán las programaciones curriculares los CAP y el CDH para el siguiente año, si para fin de año no se tendrá el marco curricular y dejará de regir el DCN? o ¿Esperaremos hasta que salga el Marco curricular en marzo para recien comenzar a planificar? Estos aspectos no quedan claros. Gracias.

  • Se aprecia que el fundamento de las rutas de aprendizaje es el enfoque de competencias basado en Sergio tobón, el enfoque problémico, En mi Institución Educativa, los docentes solicitan orientaciones claras para iniciar el trabajo con las rutas de aprendizaje, en los fasciculos de matemática, comunicación y ciudadanía están fragmentados, solo para trabajar algunos dominios, falta seriedad, deben entregar en forma completa, pero la interrogante es como en los colegios particulares tienen éxito sin rutas ni nada de experimento.

  • Dr. Hugo,
    Previo un saludo, me dirijo en primer lugar felicitando por el trabajo intelectual por la educación que se pretende cambiar. La preocupación que tengo es que por más que estemos aplicando las rutas, la evaluación sigue con tratos discriminatorios hacia los estudiantes, como poner notas en el cuaderno de trabajo, entre numerales o literales que discrimina a los estudiantes,..

  • es patético ver a la ministra con el respeto que se merece sus canas estar yendo a ciudades de altura o a zonas de selva creo que deberían dejar eso a personas mas jóvenes y que tengan capacidad de decisión y sobre todo personalidad, sin linea o filiación política. ahí falló el presidente designar personas con filiación política que han dado carta libre a grupos de extrema izquierda para manejar la ley de reforma, sin embargo como dije anteriormente me da pena que una ministra ya cansada pro los años vaya zonas lejanas y se ponga a gesticular -nunca la he visto gesticulando ni en su mejor momento como ministra- ahora lo hace por cuanta propia?… pero como dije anteriormente deje eso sra. ministra dej a los jóvenes como dijo Manuel Gonzales Prada los viejos ala tumba, los jóvenes ala obra. pues le esta haciendo mucho daño al magisterio

  • Dr. Buenas tardes por favor puede absolver mi consulta, aunque no es el tema de este tópico, hoy en las noticias refieren que se suspenden las clases hasta el próximo lunes 19 de agosto, indicaban Región Lima pero no detallaron en RPP Región Lima Provincias y buscando la información es la Región Lima Provincias que en la tarde determinaron esa suspensión por la gripe AH1N1. Hay casos en colegios del distrito de La Molina y Distrito de Surco de esta mencionada gripe. Por favor puede informarme si en LIMA METROPOLITANA se suspenderán las clases?, considerando que puede haber más casos y así como las demás regiones están resguardando la salud de los menores estudiantes y la comunidad educativa. Muchas gracias por su ayuda.

  • Dr. Cordiales saludos:
    Tal como usted lo menciona; las Rutas del Aprendizaje no anulan al DCN (que es algo que permanentemente trato de explicar a los docentes, sobre todo de matemática primaria) sin embargo la estructura de presentación del Área de Matemática (por ejemplo) centra su preocupación en la resolución de situaciones problemáticas, evitando hablar en todo momento de “Razonamiento y demostración” y “Comunicación matemática” (tal como lo indica el DCN) y más bien proponen que las Competencias Matemáticas (en torno a la resolución de problemas) son: “Números y operaciones”, “Cambio y relaciones”, “Geometría” y “Estadística y probabilidades” las que nos permitirán desarrollar “capacidades matemáticas” (matematizar, representar, … etc., etc.) … ¿En qué parte del DCN está todo esto? … En todo caso, ¿cómo se compatibilizan ambos documentos? … Saludos.

    • Marco. Lo que pienso es que si bien el DCN se mantiene, la combinación del marco curricular, que define los aprendizajes fundamentales, las rutas y los mapas de progreso darán lugar a un nuevo DCN. El gran problema que tienen todavía quienes hacen la reforma curricular es como hacer frente a la evaluación por competencias. Han definido en principio 8 aprendizajes fundamentales, de ellos se desprenden 30 competencias. Se supone que por cada competencia habrán en promedio tres o cuatro capacidades a lograr. Si eso es así, entonces en un período de evaluación dentro del año tendrían que evaluarse entre 90 y 120 capacidades. Pero una capacidad no evalúa en base a un indicador sino mediante dos o tres indicadores. Supongamos que sean dos y 90 capacidades. Ya hablamos de 270 indicadores para evaluar las 30 competencias. Si en el aula hay 30 alumnos, entonces el profesor tendría que multiplicar los 270 x 30, lo que da 8,100 registros para evaluar a todos los alumnos de su clase. Me da la impresión que eso no resuelve el gran problema que hay ahora, más bien lo mantiene. De otro lado, el problema no es solo el diseño curricular, es también como formamos y capacitamos, cómo creamos los soportes de materiales que ayuden al profesor y cómo buscamos una formula de evaluación que disminuya ese descomunal trabajo que tendrían que tener los profesores. Saludos

  • Dr.
    Es un “sicosocial” para que bajen la guardia los que desean ser DIRECTORES.Temen competir. Ahora la Directora manifiesta que aplicará todos los criterios en La Evaluación de Desempeño Docente a partir del 12 de agosto. Cuando no le interesa el proceso de aprendizaje y no se ha preocupado por supervisar, monitorear o acompañar a los docentes. Gracias.

      • Mañana es el tercer día de de la capacitación sobre rutas del aprendizaje… resultados: insatisfacción, más dudas… Hasta los mismos “capacitadores” ( que en realidad eran en su mayoria directores convocados en una previa capacitación de tambien tres dias) manifestaban que ellos tambien salieron inconformes, que solo estan actuando de colaboradores con la UGEL que los convocó. Y el lunes empieza el monitoreo del
        desempeño docente. … Finalmente los dizque logros de esta capacitación serán estadísticas: Tantos profesores/escuelas capacitadas que aplican las Rutas. Como el dia del Logro, dia del engaño. Y de la especializaciones, ni que hablar, bueno pues importa el cartón para el MED porque se trata de meritocracia o cartoncracia. POr las Insatisfacción en la especializaciones nos queremos retirar, pero ya nos amenazaron con que nos descontaran por la inversión que esta haciendo el estado. Los tres dias que estamos yendo a la capacitacion sobre rutas no se aprovecha el tiempo. Los expositores, nos dicen lean …saquen ideas fuerza, socializen y despues ellos leen las diapositivas. Hoy aprendí a construir 15 cajitas de 18 x 18. apenas alcanzó el tiempo par ver como trabajar la unidad. hasta ahora nada de insertar las capacidades, hoy tocaba Matemática… ya esto se acaba mañana, que toca Comunicación y ya nada se vio sobre el fascículo de Ciudadanía. Mis fascículos los estoy paseando cada dia. EL mED debe aprovechar las TIC para capacitar, fortalecer capacacidades, prepara conferencias virtuales sobre todo los concerniente con gente preparada. Eso de la réplica no resulta. Aunque tambien debe deberse a que el mismo ministerio no tiene claras las cosas.
        Tengo interes en capacitarme, en que mis niños aprendan, pero hoy como nunca sentí un gran desaliento y frustración. Y el lunes empieza el monitoreo, nostros tenemos que validar esas rutas y lo mismo se nos dice en la especialización. Los profesores nos sentimos muy presionados. Personalmente, en esas condiciones se que no puedo trabajar eficientemente.
        Gracias

        • Jedson. Comprendo su preocupación y angustia. Es cierto, la capacitación no está funcionando como debía y la desorientación aumenta. Hubiese sido mejor que el MED retrase el inicio de su reforma curricular a empezar de esta manera. Lo que venga después podría llegar con un descrédito difícil de corregir. Saludos.

  • Dr. Hugo buenos días, que se puede hacer hace poco mas de dos meses que en la Región Ancash – UGEL CASMA no hay especialista de matemática, han convocado a dos talleres de replica y simplemente a los profesores de matemática nos dicen que no hay especialista y simplemente no hay especialista porque no los docentes no son del partido cuenta conmigo, como quedamos nosotros quien nos puede capacitar, es cierto que las regiones tienen autonomía pero en estos casos es dañina, ojala ud pueda interceder ante los técnicos del MED para que lleguen a Casma y realicen una réplica para los profesores de matemática.

  • Saludos profesor Hugo, soy profesora contratada del área de matemática y quisiera compartir con Ud, la misiva que recibí hoy con respecto a la Especialización que esta brindando el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico:
    Estimado docente:
    Saludamos su interés por seguir preparándose en bien de su desempeño profesional, para mejorar su práctica pedagógica en beneficio de nuestra educación y lograr los aprendizajes fundamentales de nuestros estudiantes.
    El Programa de Segunda Especialidad en Didáctica de la Matemática los inscribió, en un primer momento, con la salvedad que se iba a consultar al Ministerio de Educación, acerca de su participación en su situación como contratados.
    Después de analizarlo con ellos hemos concluido que el Programa requiere que el docente tenga condición de nombrado. Esta situación es explicable, debido a que el Programa promoverá alternativas de mejoras en la práctica pedagógica en la I.E.; este es un proceso de largo plazo, por ello es necesario contar con el personal que labora de manera permanente, no siendo esta la situación de ustedes. Por este motivo, no será posible su participación.
    Agradecemos su confianza y seguiremos manifestando su interés al MED. Estamos seguros que se presentará otra oportunidad para ustedes.
    Atte,
    Rosa Cecilia Soto Guillén
    Coordinadora General
    *No entiendo porque la discriminación en contra de los docentes contratados,al parecer se olvidan que también laboramos con niños que tenemos necesidad de capacitarnos para entregar lo mejor de nosotros…asumen que no hay presupuesto, de que hablamos…esto es DISCRIMINACIÓN A TODAS LUCES…ya se debe de poner un alto a esta clase de atropello…gracias

    • DR. x q solo laS UGELES 01,04 Y 06 SON LAS UNICAS AUTORIZADAS PARA OFRECER SEGUNDA ESPECIALIDAD GRATUITA en CONVENIO CON EL MINISTERIO EN EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE Y CON EL FIN DE EVALUAR? que pasó con EL RESTO DE LAS 14 UGELES? SOLO SE HA TOMADO EN CUENTA 3 UGELES SE PROMOCIONA EN LA PAGINA DEL MED CON MUCHA PUBLICIDAD ENGAÑOSA ALGO QUE NO LLEGA CASI NADIE, AUNQUE YA DEBERIAMOS ESTAR ACOSTUMBRADOS A LAS MENTIRAS DELPRESENTE GOBIERNO

    • Yaneli. Lamentablemente es una decisión del MED. El Pedagógico de Monterrico solo ejecuta. Ciertamente que no debería haber discriminaciones. A la educación le conviene que sea un profesor nombrado o contratado sea calificado. Saludos

  • señor Hugo estoy siguiendo estos comentarios y la verdad ningún profesor merece que lo mantenga el estado peruano yo he trabajado siempre en particulares y veo que quieren todo gratis encima hacen huelgas creo yo que deberían de botar a todos y contratarlos porque nadie se merece ese sueldo de por vida que tienen encima los colegios paran mal pandilleros sucios le preguntan cuando es 2 x 2 y responden cualquier cosa menos la respuesta yo por ejemplo trabajo en el ministerio de educacion pero gracias a mi superacion y trabajo tambien en grandes universidaddes como la San Juan Bautista y la Telesup y me pagan bien sin necesidad de mendigar a nadies nada ccreo yo que deberian de poner profesionales como yo que no pedimos solo trabajar y nada mas

    • Eres un tipo frustrado que solo miras lo que te conviene con el concepto de que lo sabes todo o de repente eres un conformista como muchos y muchas que están al servicio de muchas escuelas particulares que engañan a la gente con el cuento de que son colegios pre universitarios para poder captar a tanto padre de familia que quiere que su hijo sea ol máximo y lo que solo hacen es robotizar al alumno/a para un solo objetivo dejando de lado los valores, nuestra cultura, el m,edio ambiente y muchas cosas más. Recuerden que la educación es un proceso integral del alumno/a.

    • Marco. Lo peor es generalizar. En el magisterio como en cualquier otra profesión hay de todo, gente que ama su profesión y que merece ganar más y otros que no son dignos de la misma. Justos no pueden pagar por pecadores. Tampoco creo que uno debe sentirse superior al resto por trabajar en universidades que no necesariamente están entre las más prestigiadas. Saludos

          • Marco. Mire su redacción. Duele ver que de siete palabras usted se haya equivocado en dos. Un poco más de cuidado pues ello termina afectando a sus alumnos. Es lo que a veces genera la resistencia de los funcionarios del MEF de facilitar los aumentos a los maestros. Saludos

          • Me sorprende que alguien que trabaja en “grandes universidades” tenga una ortografía que solamente puede ser calificada de patética. Además, su razonamiento está basado en falacias tan grandes como su ego -menciona CINCO veces la palabra “yo” en un párrafo tan corto y generaliza como el que más-.Padece de una ignorancia supina crónica, se dio el lujo de escribir “NADIES”… En fin, le aseguro que muchos de nosotros podríamos enseñarle algunas cosas.
            Saludos, Doctor.

  • Saludos a Ud. Profesor Hugo Diaz, le escribo en esta poprtunidad solamente para agradecerle por ofrecernos este medio y estar al dia con todo lo que concierne al sector Educativo, ya que estando en lugares tan alejados, es muy dificil tener oportunidades para estar en cursos permanentemente como se debe, le agradezco mucho esta posibilidad que nos ofrece.

  • EL gobierno se ufana de las capacitaciones a docentes, en cuanto se refiere a las “Rutas de aprendizaje” en la UGEL 1 capacitaron a docentes nombrados y contratados (cabe mencionar que antes los capacitaron docentes contratados y nombrados que no dilucidaron dudas ya que ellos tampoco sabían, sólo bastaba dar un examen teórico con preguntas literales y ya podían ser capacitadores y hacer réplicas) es decir, estos mencionados docentes hicieron las réplicas a otros docentes no estando bien preparados, asistí a esta capacitación y me dejó un sabor amargo ya que los que capacitaban no podían absolver consultas propias de este nuevo tema para todos los docentes. Asistí una vez y dejé de ir porque no lo vi fructífero reitero no absolvieron consultas propias del proceso pedagógico. El gobierno debería capacitar con especialistas del tema que está implementando y no engañar de esta manera con docentes que realizan las réplicas sin estar bien preparados. Esperemos que esto no vaya en desmedro de los docentes y que el capacitarse de esta manera no sea parte del desempeño docente ya que el gobierno no presupuesta, no asume responsabilidades y no está cumpliendo con la función de capacitar idóneamente a los docentes.

    • Liz. Tiene usted razón. Los capacitadores deben ser profesionales con liderazgo pedagógico, con suficiente capacidad para explicar a plenitud lo que se quiere trasmitir en cuanto a un tea como las rutas de aprendizaje en donde los profesores están muy confundidos. Saludos-

  • Señores del Ministerio de Educación asì como convocan a concurso para cubrir plazas directivas en la EBR, también deben convocar a plazas de Dirección de los CETPROs porque como siempre los directores o directoras se creen los amos y dueños de las Instituciones, conviertièndo las en su feudo o a caso siguen pesando los señores del Ministerio que los CETPROS son la última rueda del coche. Necesitamos urgente que también se considere el concurso para ser cubierto con las personas màs idóneas y transparentes para mejorar la educación técnica.
    Espero pronta respuesta.
    Marina Gayo

  • ESTIMADO HUGO:Lo que plantea la actual gestion pedagogica del MED, confunde al maestro entre rutas de aprendizaje con rutas de conocimientos que perfectamente lo orienta elDCN que nace de la pregunta ¿Como enseño? sin embargo las rutas de aprendizaje debe responder a la pregunta ¿Como aprendo? con procesos que oriente el aprendizaje prospectivo en cada estudiante, me parece mal definido esta propuesta modelo mexicano con su plan de gestion pedagogica prospectiva estrategica que aun los especialistas que han sido capacitados en enero no saben por donde empesar y al termino del I SEMESTRE estan estaticos al interior del pais

    • Humberto. Coincido con usted en que hubo apresuramiento en el lanzamiento de las rutas sin explicar bien la relacion que tienen con el DCN. Yo hubiese preferido esperar hasta tener muy claro el marco curricular, el cual hasta ahora no está aprobado. Ademas producir tantos documentos sobre el mismo tema, con nuevos conceptos o a veces con simples cambios de nombre para ser originales termina por complicar las cosas. saludos

  • Estimado Hugo,

    Establecer estándares que son expectativas nacionales comunes y correspondientes a los mapas de progreso es todo un reto. Eso significa que se buscará no solo la equidad sino que todos los estudiantes deben aprender con la misma calidad en todas las regiones del país. Para ello la labor del maestro es vital a fin de que acerque a sus alumnos lo máximo posible a los niveles de aprendizaje establecidos dentro de los dominios de cada área de acuerdo al ciclo en que se encuentren.

    Entonces no se podrán promover estudiantes que no alcancen los estándares fijados y eso nos mostrará la dura realidad. Para que se cumpla lo planificado y no quede en el papel se necesita una gran inversión y óptima gestión para dar el soporte necesario a los maestros quienes tendrán que intensificar su labor de observadores para medir constantemente el nivel de aprendizaje de sus estudiantes como se requiere con las rutas de aprendizaje, marco curricular y mapas de progreso que conforman el nuevo sistema nacional de desarrollo curricular.

    • Luis Francisco. Es un tema harto complejo. Primero está el determinar cuántos estándares vamos a definir, lo que está en relación al número de capacidades mínimas o fundamentales. La tendencia en el Perú y muchos países es ir a lo máximo y no al contrario. Eso aleja la posibilidad que todos los niños alcancen lo fundamental. En la práctica lo que se ve es que hay bastante resistencia a los estándares en escuelas americanas. En Chile se ha suspendido su práctica durante este gobierno. Saludos

  • Dr. Diaz estoy de acuerdo con usted en el sentido de que en vez de sacar documentos pequeños se elabore un nuevo DCN.Lamentablemente a eso nos han aostumbrado, cada gobierno un nuevo DCN.Sobre el Marco Curricular quisiera un link donde pueda encontrar más información.

  • Dr. cuando pondrán aun verdadero ministro que sepa lo q hace y no se deje mandonear por grupos de izquierda o q al menos no le escriban lo q tiene q aprobar, cuando doctor tendremos un verdadero ministro q sepa leer y escribir y q no lean y le escriban las normas hasta cuando doctor hasta el momento todos los ministros han sido digitados

  • la ministra me inspira tanto como si estuviera en u n cementerio llevando al ataud, ay Dr. que ministrita tenemos y encima es del sector educación parece una muerta en vida y le ayuda hasta el fisico sin mencionar la carita cuando tendremos aun verdadero ministro dinámico entrador y no sea manipulable por ningun sindicato ni por el presidente ni su esposita

  • SALUDOS CORDIALES DOCTOR HUGO:
    dESDE AREQUIPA.
    Las especulaciones, que corren de cualquier contexto , es muy dañiño.Hoy “comentan” dos docentes , no hay concurso este año, de directores subdirectores incluso de ascenso. Presupuesto es lo que debe hacer falta. Tal vez que la asociacion de directores “se esta oponiendo a tal examen amparados que son nombrados”.
    Mire lo que ocasiona un ministerio sin horizonte claro.
    En Arequipa, en la Ugel Sur, los van a capacitar a directores y subdirectores para los examenes. Bueno repito asi no se a todo un sistema educativo , la escuela publica que debe mejorar con politicas firmes , reales da incertidumbre.
    Gracias

  • Doctor Hugo,gracias por dejarnos comentar. Solo espero que lo que opinamos tambien lo lean y lo asimilen los funcionarios, tecnicos y especuialistas del ministerio. Doctor hay una declaracion de la Ministra que posiblemente en setiembre se lleve a cabo la evaluacion de los directores.Si recordamos, las fechas de la resolucion y directiva del concurso de4 directores, mas o menos estamos llegando a los dos meses. para ser mas exacto 54 dias, resulta increible que una directiva no se cumpla despues de dos meses, para mi es la primera vez que pasa esto, porque en los anteriores concursos la convocatoria y la cronogramacion aparecian es la misma resolucion o directiva. Leyendo la anterior cronogramacion que bien es cierto no era oficial, creo que colocaba los tiempos reales, en base aesas fechas la nueva cronogramacion si empezara mañana seraia asi.

    01.- CONVOCATORIA AL CONCURSO: El 24 Julio del 2013.
    02.- INSCRIPCIÓN DE POSTULANTES: Del 27 julio al 18 de Agosto del 2013.
    03.- EVALUACIÓN NACIONAL DE LOS POSTULANTES: 22 Setiembre del 2013.
    04.- PUBLICACIÓN DE RESULTADOS FINALES: El 16 Noviembre del 2013.
    05.- ADJUDICACIÓN DE LAS PLAZAS COBERTURADAS: En Enero del 2013.
    06.- ENTREGA DE RESOLUCIONES A LOS GANADORES DE LAS PLAZAS: En Marzo del 2013.
    07.- ASISTENCIA A SUS CENTROS DE LABORES DE LOS NUEVOS DIRECTORES Y SUBDIRECTORES: Desde Abril del 2014.
    Gracias Doctor.

  • mi cometario es que las rutas de aprendizaje MINEDU apresuradamente quiere que se aplique, de un documeto curricular incompleto que esta en proceso de construcción, que hasta muchos especialistas de las UGELs desconocen; asimismo, dicho documento deben de haber validado por regiones a fin de no tener problemas. Como docente antiguo en el sistema educativo que el Perú cada gobierno que entra cambia el diseño curricular sin consensuar con la masa magisterial treyengo consigo muchos problemas educativos…

  • Lo cierto es que no existe aplicación generalizada de la directiva para las acciones educativas 2013. Nada de semana saludable y menos jornadas de reflexión docente. Al menos en la institución en el que laboro.

    Y que pasará con el director y subdirector: NADA

    Y a nosotros, NADA.

    Asi es que las cosas no funciona.

    NO PASA NADA

  • Coincido con algunos colegas que señalan que lo que debemos mostrar es lo que los estudiantes hicieron durante el primer semestre y lo que lograron aprender. Pero en la mayoría de instituciones educativas se disfraza esta situación y se hace participar a los estudiantes previa preparación, nunca se observó tales actividades en las aulas. Es más se selecciona las secciones por docente. Me parece que los primeros en demostrar los logros deben ser los directores que no dirigen adecuadamente esta actividad.

  • Buenas noches distiguido maestro Hugo Díaz, quiero preguntale lo siguiente: las rutas de aprendizaje a ¿que modelo pertenece? y de que pais.
    muchas gracias por anticipado.
    Particularmente pienso que, es una ves mas son modelos extranjeros que jamas daran resultados exitosos, en cada cierto tiempo vienen cambiando.

  • SALUDOS CORDIALES:
    DR. HUGO: GRACIAS POR LA RESPUESTA Y EL EMPEÑO Y PERSISTENCIA QUE LE DA A LA VOZ DEL MAESTRO.QUE EVALUEN A LOS DIRECTORES Y SUBDIRECTORES TAMBIEN EL LOGROS PUES ELLOS TAMBIEN SON PEDAGOGOS Y GESTORES, MINEDU DEBERIA Y HACE MUCHOS AÑOS DEBIERON EMPEZAR POR ELLOS. NOSOTROS A VOLUNTAD O FUERZA CUMPLIMOS”MIS RESPETOS AL PROFESOR DE AULA”. cOMO DICEN AHI SE CAPEAN LOS MEJORES TRABAJADORES DE LA EDUCACION PERUANA.
    LA VALORACION RECONOCIMIENTO SON TUS ESTUDIANTES.
    GRACIAS.

    • Juan Francisco. Es como usted lo señala. Si hubiesen reglas claras y una buena planificación de lo que se hace creo que hace buen tiempo la evaluación del desempeño ha debido formar arte de la cultura de trabajo de un educador. Lamentablemente eso no es así y ir ello muchos pagan los platos rotos. Saludos

  • Estimado Dr.Hugo, es evidente el malestar de los docentes ante este nuevo planteamiento de LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE,como docente fortaleza o mediadora puedo decir que va ser un proceso
    donde se esta consultando a los componentes de la comunidad educativa para reformular el DCN que era muy amplio en cuanto a los contenidos o capacidades a trabajar es una propuesta.
    Lo que falta si es que los procesos o actividades como el DIA DEL LOGRO sea una experiencia guiada y enriquecedora para los alumnos y no una feria de trabajos,son los logros explicados por ellos mismos y trabajados con anterioridad “NO ENGAÑEMOS A LOS PADRES DE FAMILIA CON FALSEDADES CON RESPECTO A LA EDUCACION DE SUS HIJOS”.

  • Mis respetos hacia usted que a través de este portal nos orienta y vigila el avance de la educación en el país….lamentable leer las expresiones de muchos docentes.lamentable el actuar de un ministerio que hace todo a la carrera sin un diagnóstico adecuado………..parecería más bien que no se han sentado a reflexionar para luego hacer su plan de mejora y ahora nos quieren presentar seudos logros como tintinear de estrellas en el cielo……..la confusión es una estrategia muy característica de aquellos cuya política no es el desarrollo………tal vez usted pueda sacudir conciencias en minedu , quizá cuando el carnaval termine sean concientes de que si quieren ayudar a los docentes deben realizar una labor directa, desde abajo y no desde arriba.como ya es costumbre……..

  • Saludos Dr. Hugo, sin querer ser negativa pero me parece cierto lo que manifiesta Juan Francisco, apenas ya se estaba entendiendo el enfoque por capacidades ahora el gran cambio con las competencias, en cuanto al día del logro no le veo nada de positivo es una gasto superfluo para los padres de familia, que disfraces, comidas típicas, papelógrafos, si se debe mostrar los productos se supone que ya estaban logrados en las clases, si lo que se trata de verificar si el estudiante es competente en determinado aspecto, contexto que de solución a problemas utilizando recursos personales y del entorno, entonces el día del logro no tiene sentido.

  • la mayoria de IEs de la region la libertad y otras regiones vienen realiando el dia de logro solo por mero cumplimiento del calendario de la RM 0431-2012-ED y no han realizo la reflexion y propuesto el plan de mejora y menos han expuesto a los padres de familia y alumnos existe mucha confusion en los docentes y las UGELs no brindan la capacitacion y orientacion debida
    espero su respuesta Dr.Hugo

    • Leopoldo. Tengo dudas, como usted, que el dia del logro haya pegado. Por lado porque se elige una fecha que no tiene suficiente significado como logro, en segundo lugar porque hay mucha frustración y desmoralización por parte de los maestros al ver sus expectativas marginadas. La Ley fue un avance pero sus problemas de implementación son tantos que la neutralizan. Yo preferiria que el día de logro no sea cada año o dos veces al año sino cuando realmente tengamos algo que celebrar. Saludos

  • SALUDO CORDIALES DOCTOR HUGO:
    Tal como lo minifiestan los docentes de aula, se nos a llenado la cabeza de cosas, que ya no va para mas. Mire existen docentes que ni siquiera terminaron por entender y formular capacidades y ahora competencias menos. Ahora doctor la autoevaluacion de IPEBA y los estandares, imagine.
    Doctor Hugo , nunca el docente entendio actividad o estrategia vivencial, menos comprende EL LOGRO, piensan en hacer bailes, comida, papaelotes y un sin fin de elementos que ya usted abra visto el caos academico en que esta el docente. Como siempre haciendo cosas que ni el las entiende menos los niños estudiantes.
    gracias

      • Lamentablemente es así Dr Hugo, incluso genera gasto a los padres de familia en las preparación de los platos típicos, que apenas los niños degustan, pues se los invitan a los que van de las Ugel o para los profesores ya que son menos, no lacanzaría para los niños. Finalmente es oslo un cambio de nombre. Dia del logro = feria gastronómica = feria de ciencia…etc. Seamos realistas; qué se ha hecho en muchos casos: SE pidió a los niños hagan tal o cual trabajo, producción… en base a tal tema, los padres y profesores por que era una exigencia de las Ugels etc para tal día. Finalmente no ha sido resultado de los logros de un trimestre. Sugiero que que par el segundo dia del logro exista una norma o directiva que evite el gasto para los padres pues tienen 2, 3 o 4 hijos. saque la cuenta. Tambien que se dejen de ferias gastronómicas.
        Qué se aclare bien Qué es el dia del logro.
        Gracias

  • Saludos. Desconocemos el contenido de las rutas de aprendizaje , porque no tenemos los documentos en secundaria, ademas mi pregunta es ¡como aplicar las rutas de aprendizaje utilizando las TIC? y¿ como puedo obtener el libro para secundaria?.

    • Andrea. Los documentos de as rutas pueden ser bajados de la web de Minedu. Es dificil imprimirlos por su extensión. Como sabe este DCN todavía no facilita el uso de las TIC, ya depende de la iniciativa y creatividad de cada profesor, saludos

  • El P.E.N. tiene claros los objetivos y en estos momentos se desea lograr el 2º objetivo estratégico: Estudiantes e instituciones que logran aprendizajes pertinentes y de calidad. Se busca los siguientes resultados:
    * Todos logran competencias para su desarrollopersonal y el progreso e integración nacional.
    * Instituciones acogedoras e integradoras, enseñan bien y lo hacen con éxito.
    Lo señalado anteriormente en la politica priorizada de: Todos y todas logran aprendizajes de calidad con enfasis en comunicación, matemáticas, ciudadanía, ciencia, tecnología y productividad.
    De tal manera que realizada la “Jornada de refleción” y teniendo como herramienta las “Rutas de aprendizaje” se debe realizar el “El día del logro”, donde los estudiantes exponen las diversas estrategías que les permite de logras competencias y al final el logro de capacidades.
    Creo que los teoricos de Educación muy buenos, pero quienes tienen que ver con la implementación que tiene que ser en las aulas no capacitan a las personas idóneas y me refiero a los “Especialistas” de las UGEl ya que no saben llegar a los docentes y toda la información se va distorcionando. Así como éste detalle, también se da con la meritocracia en la L.R.M. y con el oficio Nº 0005 se da las encargaturas a los docentes con más años de servicios que se encuentran en la menor escala y a los que estamos en la más alta escala se nos deja de lado. Y si manifiesto de las deudas que nos tiene las Ugel de nuestros beneficios, realmente muchos maestros de aula somos de vocación y lo que nos mantiene es la esperanza de un Perú mejor.
    Concluyo diciendo que el sector educación debe limpiarse de tanta corrupción y los maestros dejar de repetir lo que dicen muchos políticos frustados y hambrientos de poder.
    “EL LEER NO NOS VUELVE CIEGOS”.

    • Rosa. El meollo del problema, está, como lo señala, en que se pueden construir teóricamente las cosas más bonitas pero inviables en la práctica por la falta de capacidades en las regiones, ugeles y en los propios centros educativos. Yo prefiero ser menos ambicioso y empezar de a pocos, luego avanzar en complejidades progresivamente. Sé que en el Minedu esa no es la concepción buscandose más el efecto mediático. Saludos

  • DOCTOR HUGO EFECTIVAMENTE ESTAMOS PREOCUPADOS DE COMO HACER EN REALIDAD LA APLICACION DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE EN EL AULA LAS PASTILLITAS SE ACABARON Y AHORA YA ESTAMOS CON DIA DEL LOGRO, EVALUACION A LOS ESTUDIANTES , CUANDO EN REALIDAD NO HUBO UNA IMPLEMENTACION ADECUADA SOBRE APLICACION DE LAS ESTRATEGIAS PROPUESTAS EN LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE Y MUCHOS DE LOS PROFESORES TENEMOS TODAVIA SERIAS DUDAS AL RESPECTO,Y CON ESPECIALISTAS Y 7 O DOCENTES FORMADORES EN EL CASO D LA PROVINCIA DE ANTA SE LES DIO LA FACULTAD DE SELECCIONAR DOCENTES FORMADORES A LOS DEL SUTEP BUENO ES PENOSO QUE GENTE ANTISISTEMA ESTE AHORA DIRIGIENDO LA EDUCACION LA EDUCACION EN LA REGON CUSCO ESTA EN CAIDA LIBRE

  • Dr. Hugo buenas noches, un saludo cordial.
    Disculpe que me salga del tema. Porque hasta el momento en la UGEL-VIRÚ-LA LIBERTAD, no emiten las resoluciones de cambio de escala a los docentes que provenimos de la CPM, pero si lo han hecho con los docentes que provienen de la Ley del profesorado.Eso tiene que ver algo. Será suficiente con el cambio de escala que viene en la boleta de pago,más no contar con una resolución de ubicación de nueva escala, gracias por su respuesta.
    Hasta pronto.

  • Estimado Hugo, en efecto el problema es principalmente de estrategias para implementar el nuevo sistema nacional de desarrolo curricular que abarca las rutas de aprendizaje, marco curricular y mapas de progreso, sobre todo porque es algo que no está acabado aun. Hay rutas para solo 3 áreas y el marco curricular en realidad debería abarcar no solo los aprendizjaes funfamentales sino también las competencias y capacidades para cada área, pero esto tomará much más tiempo, por ello y mientras tanto estas están incluidas dentro de las rutas de aprendizaje. Se están enlodando más las aguas a lo que ya estaban con el DCN, pero es de esperar que valga la pena. Por otro lado yo he comprendido que gradualemente el DCN va ha ser remplazado por el nuevo sistema nacional de desarrollo curicular, fundamentalmente por el marco curricular.

    Aprovecho esta oportunidad para invitar nuevamente a los lectores de su prestigioso blog a visitar el mío llamado LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ. Uno de mis últimos artículos es precisamente sobre las rutas de aprendizaje. El acceso es a través del sigueinte link: http://lmelendezr.wordpress.com/2013/05/25/rutas-de-aprendizaje-marco-curricular-y-mapas-de-progreso-en-que-consisten-y-como-estan-organizados/

  • Estimado Doctor Hugo, luego de saludarle y agradecerle el tiempo y la disposición de usted a atender nuestras preguntas y/o opiniones, quisiera comentarle lo siguiente:
    1) Este año se estaba realizando una capacitación(o diplomado) a los directores y subdirectoras de educ. Primaria con respecto a las Rutas de Aprendizaje, pienso que deberían haber considerado también a los subdirectores de Secundaria, quedando así excluidos los colegios que sólo tienen educ. Secundaria. Además hay rumores que esta capacitación sería acortada en cuanto a su duración, me imagino que por la “renovación” del personal directivo y la nueva capacitación que están proyectando para el 2014.
    2) Esto es una situación personal que puede ser que también esté afectando a otros: El año pasado cumplí 25 años de servicio, soy de la V escala magisterial (lo que para la CPM era el IV nivel),he estado haciendo mi tràmite en la UGEL 07 en agosto año pasado para el pago de mi Asignación por tiempo de servicios que correspoderían a 2 RIM de acuerdo a mi escala. El problema es hasta la fecha no me pagan, aduciendo que va haber un cambio en las norma, que ya no me pagarían los dos RIM sino una cantidad mucho menor, que “regresaría a lo de antes”, es esto posible??????????? por favor quisiera que me orientara en este caso.
    Muchas gracias.
    Quisiera que por favor me oriente en lo último.

  • Dr HUGO DIAZ:
    Este año tengo la encargatura de laboratorio con 40 horas pedagogicas estoy en la IV ESCALA ex CPM aun no sale mi resolucion de encargatura mi consulta es si me pagaran los montos publicados con esta nueva ley .
    En la Ugel 01 de San juan de miraflores hay muchos docentes que cubrieron licencias el año pasado y estos primeros meses y aun no les pagan , realmente es una situacion insostenible , desconozco si es problema de la ugel o del ministerio de educacion .

  • Dr. hugo diaz
    previo un cordial saludo le pido mayor informacion sobre el siguiente asunto.
    estoy encargado como jefe de laboratorio(40 horas) de mi colegio el problema es con relacion al pago solo me pagan por 24 horas en forma normal y el resto de las horas, como horas adicionales con un costo de 2.85 mensual quisiera saber si esto es correcto o no; es agradesco anticipadamente su respuesta

    • Marco Antonio. Depende en qué régimen estaba anteriormente. Si estaba en la Ley del profesorado le pagan el monto de la bonificación que se daba antes. Lo que dice la ley es que durante dos años se mantienen los montos que antes se percibían y que luego de ese período las bonificaciones deben tener en cuenta la nueva RIM Saludos

  • Dr. Es muy cierto, esto de la complejidad del DCN, demasiado para enseñar; pero, muchos docentes que fueron capacitados por el Minedu, afirman que estas remplazan al DCN, lo cual no es cierto, generando dudas y desconciertos. A todo esto se suma el sutep que fomenta la no aplicación de esta herramienta, Dice porque es política de gobierno, además, que ellos no se presentarán a ninguna evaluación de ascenso de nivel, porque si lo hacen están aceptando la Ley de Reforma Magisterial.
    ¿No habría sido mejor un nuevo DCN?, no habría tanto gasto como ahora se está haciendo con la aplicación de las rutas de aprendizaje. Si nos ponemos a pensar existe mucha improvisación por parte del gobierno en lo referente a documentos normativos para mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes, de igual manera en cuanto al trato del docente. Seguimos sin rumbo…
    Saludos

    • que bien que aclaren este tema que causado tanta polémica en mis colegas, y lo que ustedes manifiestan es muy cierto , tan solo son herramientas de trabajo, y nada suple al DCN, el gran problema amigos que como alguos ni conocen bie a nuestro DCN, piesan que solo lo que sale nuevo es tan solo políticas , pero que el analiza y sabe interpretar, desde luego lo ve desde otro punto de vista, y la verdad les digo que desde un inicio supe, que est harramienta pedagógica es tan solo para mejorar los aprendizajes en nuestros niños y aquellos que llevamos un orden en nuestra programaciones oviamente sabemos que nos quieren decir. Ojala amigos que se genere un cambio de actitud e cada uno de nuestros colegas Docentes , a fin de que tengamos mejores alumnos y algo importante Docentes que asuman retos y que sigamos ese pensamiento que ahora nos propene Ministerio, TODOS PODEMOS AVANZAR , NADIE SE QUEDA ATRÁS,para que para cambiar la Educación en el Peru, y tener personas, acertivas,proactivas, selectivas, empaticas, tolerantes, democráticas, solidarias, cooperativas y en conclusión capaces de resolver sus propios problemas y adquieran autonomía en todo loq ue piesan realizar.

      • Madelaine. Me alegra su entusiasmo el cual espero se contagie. Cierto que hay que hacer frente a la adversidad y limitaciones que puedan llegar de la administración. No obstante, si creo sería necesario una mayor explicación de parte del MED de cual es su visión respecto de los cambios que se vienen en materia curricular y cómo se enmarcan estos cambios. Muchas veces los problemas surgen por falta de información y buena comunicación. Ojalá sea solo eso. Saludos

    • Cotty. Yo estoy de acuerdo con usted. Creo que la salida de las rutas ha sido algo apresurado e improvisado quizá. Va a ser muy difícil que tenga éxito si no se precisa que esto llevará a un trabajo más fácil y menos recargado para el docente. Muchos rechazan el enfoque por competencias porque dice que da mucho trabajo. Puede ser y es cierto que resulta necesario, pero tampoco el MED puede complicar las cosas. Saludos.

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