Desafíos pedagógicosEn el mes de mayo se dieron dos importantes cambios en el Ministerio de Educación. Flavio Figallo y Luis Bretel asumieron los cargos de Viceministro de Gestión Pedagógica y de Director General de Educación Básica Regular. Se desea que ambos funcionarios alcancen éxitos en el desempeño de sus funciones. Los desafíos del Ministerio de Educación en el área pedagógica son diversos y complejos. Uno de ellos es la formación y capacitación docente que requiere articularse intensamente a las políticas de producción y empleo de materiales, de currículum, a las prácticas de trabajo en las aulas, al uso de las TIC y el aprovechamiento de las plataformas en internet dedicadas a la actualización y apoyo docente. Las instituciones de formación deberían procurar algo que aún no consiguen: que la formación y capacitación impacten con eficacia en la mejora de las capacidades de los profesores para aplicar un currículum y evaluación por competencias, así como en el manejo de metodologías que atiendan la diversidad, en especial, en las aulas multigrado y bilingues. Igualmente, planificar mejor su oferta evitando que haya déficit de profesores en unas áreas de formación, mientras en otras hay exceso. No es un tema de solución sencilla pues al no contar con el número suficiente de institutos pedagógicos y facultades de educación con satisfactorios estándares de calidad, tanto la formación inicial como la capacitación logran resultados muy heterogéneos, no llegándose a cubrir las expectativas y necesidades del profesorado y el sistema en general. Un segundo desafío está en los materiales educativos. Desde inicios de este siglo se produjo un incremento sustantivo del presupuesto para la compra de textos escolares posibilitando que un mayor número de estudiantes de la educación básica regular se beneficien de este material. El problema a superar es el de la oportunidad con que los textos deben llegan a manos de los alumnos y profesores. Para ello, lo conveniente sería que el importante esfuerzo de inversión se complemente con la organización de un sistema de adquisición de textos como el que existe en Brasil, adecuadamente planificado, que asegure licitaciones justas de adquisición y el inicio a tiempo de los procesos de producción y distribución para que los textos lleguen a las escuelas antes de iniciarse el año escolar. Si ello se logra aumentaría el impacto de este factor en la mejora de los aprendizajes. El tercer desafío está en el currículum. En el segundo semestre del 2011 se decidió reformarlo. Tomando como referencia el aprobado en el 2009, se confeccionaron instrumentos como las rutas de aprendizaje, los mapas de progreso y, recientemente, una propuesta de marco curricular. De acuerdo a la normatividad, el currículum nacional tiene una vigencia de cinco años. Plazo prudente si se tiene en cuenta cómo evoluciona el conocimiento y se van renovando las técnicas y herramientas de enseñanza. Hay conocimientos que se vuelven obsoletos, mientras otros cobran importancia. Es prudente, además, porque generalmente los procesos de revisión del currículum no son reformas sustantivas sino reajustes o actualizaciones progresivas para evitar el desconcierto entre el profesorado y los estudiantes. El examen de lo producido en materia curricular indica que se ha optado por un proceso que va más allá de la actualización: se replantean terminologías, conceptos, estructuras curriculares y cargas horarias; se desarrollan nuevas herramientas de programación, se eliminan las horas de libre disponibilidad…  Aún no se cuenta con una visión de lo que será el producto final pero el deseo de miles de maestros es que esta revisión curricular sea una respuesta a los problemas que enfrentan con el currículum que se reemplazará. Y es que a lo largo de las últimas dos décadas esta herramienta fue objeto de modificaciones sucesivas, incluso algunas se sustituyeron sin ser implementadas plenamente. La ausencia de estándares se cubrió, en la práctica, por lo fijado en los textos producidos por las editoriales. Es la razón por la que poco a poco el diseño curricular perdió coherencia, no logró articular los niveles de la educación básica, menos aún con la educación superior, y se fue llenando de contenidos cada vez más difíciles de cumplir en el tiempo previsto de calendario anual de clases. El currículum no es la solución a los problemas de aprendizaje pero un buen diseño curricular ayuda a enfrentarlos. Por esta razón, quizá el principal reclamo del profesorado es que el nuevo diseño curricular responda a criterios de facilidad de uso y aplicación, que sea útil para el trabajo del profesor y los alumnos y también inteligible. Además quieren que haya equilibrio entre las horas disponibles para dictar clases y los contenidos que se incluyen en cada área de aprendizaje. En síntesis, desean un currículum racional y expresado en herramientas y lenguaje sencillos. Se tiene en cuenta que el profesorado es muy heterogéneo y poco diestro en la aplicación de los nuevos enfoques curriculares. Para ellos, los últimos veinte años han estado plagados de directivas y mensajes que aumentan en complejidad. Facilitar la aplicación de un currículum por competencias es posible si en la concepción del mismo se tienen en cuenta criterios como los siguientes:
  1. Número de variables para la programación. Van desde los aprendizajes fundamentales hasta los estándares e indicadores de logro, pasando por las competencias y las capacidades y conocimientos. Habrá que evaluar si esta escala de programación permite la racionalización del número de capacidades y de contenidos a evaluar. Los procesos de revisión curricular en otros países procuran trabajar con ocho a diez competencias básicas. En el Perú se proponen como equivalentes ocho aprendizajes fundamentales pero se añade una categoría adicional que son las competencias por área de las que se desprenden las capacidades y contenidos, y para ellos los estándares o indicadores de logro. Tres y no cuatro categorías de programación serían las deseables.
Formulación de los aprendizajes fundamentales, competencias y capacidades. Por un lado, cabría preguntarse si la descripción de los aprendizajes fundamentales corresponde a lo que se espera logre un adolescente que egresa a los 16 o 17 años de la educación básica o a una edad mayor. Por otro lado, si bien se han reducido las competencias y capacidades, lo genérico de su formulación, al igual que de los aprendizajes fundamentales, dan lugar a una elevación de los indicadores a evaluar. Sólo en los dominios de números-operaciones y cambio-relaciones de matemáticas hay 498 indicadores a los que habrá que añadir otros dominios.
  1. Distribución horaria de la estructura curricular. La segunda versión del Marco Curricular establece una distribución horaria que suprime las horas de libre disponibilidad, quedando en duda la flexibilidad de la propuesta y el papel que cumplirán proyectos curriculares regionales. No es que ellos sean un reemplazo del diseño nacional sino que su finalidad es aplicar el principio de atención a la diversidad de características regionales y locales, lo cual no debería perderse.
  2. Carga de contenidos por áreas de formación. Se comenzó definiendo los contendidos para comunicación y matemáticas sin antes precisar las horas semanales que corresponden a cada área, lo que sólo se conoció al publicarse la versión revisada del Marco Curricular. Es conveniente verificar si la cantidad de contenidos están articulados la disponibilidad de horas de clase en cada área pues muchas veces se cae en el error de programar aprendizajes que superan largamente la posibilidad de poder impartirlos.
  3. Hora pedagógica en la educación secundaria. El Marco Curricular establece que la hora pedagógica será de 45 minutos. Las 35 horas semanales que son la carga horaria semanal de secundaria determinarían que hay que dictar 1,575 minutos de clase o 315 minutos al día, a lo que deben adicionarse 30 minutos de recreo. Entonces se requeriría extender la jornada diaria de permanencia en la institución educativa en cuarenta y cinco minutos, de lo contrario la hora pedagógica se reduciría a 40 minutos.
  4. Momento de evaluar la competencia. Hay quienes opinan que debe evaluarse el logro de la competencia por ciclo, otros por nivel de enseñanza, y unos terceros al término de la educación básica. Esta decisión es clave y determina el grado de complejidad de la evaluación y de carga de trabajo del profesor. No debe olvidarse que la evaluación por competencias es un proceso que va más allá de evaluar conocimientos al demandar la consideración de situaciones complejas e interdisciplinares vinculadas a la vida cotidiana. Es una poderosa razón que sugiere pensar en que esta evaluación se realice en determinados momentos de la escolaridad y no necesariamente en cada ciclo. Además, habrá que seleccionar herramientas sencillas para hacer esta tarea más llevadera y posible de cumplir por el profesorado.
Reflexiones finales El tiempo avanza y valdría preguntarse sobre lo que es posible hacer en los siguientes dos años. Por lo pronto, los plazos para producir textos y organizar las capacitaciones en el 2015 están casi vencidos. Hay que considerar el tiempo que demanda al Ministerio de Educación organizar los procesos de licitación. Formar capacitadores, capacitar a los profesores y contar con textos escolares adecuados a esos cambios demanda tiempo que no alcanzará antes de iniciarse el siguiente año escolar. Las editoriales requieren entre seis y ocho meses para trabajar los reajustes de su material antes de ingresar a la imprenta. Luego hay que prever la distribución hasta que llegue a las escuelas antes del inicio del año escolar. Vistas estas actividades y plazos, lo más conveniente es que los cambios se produzcan en el 2016. Postergar los cambios hasta el 2016 traería muchas ventajas. Se podría formular una propuesta curricular suficientemente sólida y convincente para ser sostenible en el tiempo. Anteriormente Iniden propuso retomar la experiencia de la primera mitad de los años ochenta, cuando el Ministerio de Educación convocó a las principales asociaciones de colegios privados para que sus maestros más destacados colaboren en la formulación de la propuesta curricular que en ese entonces empezaba a trabajarse. A ellos, puede sumarse un grupo de maestros cuidadosamente seleccionados de la escuela pública con quienes se podría revisar lo avanzado y plantear una propuesta que tenga como virtud su viabilidad de aplicación. Para dar solidez a la propuesta curricular podría igualmente concertarse la participación de organizaciones de reconocido prestigio mundial en la formulación de diseños curriculares. Varias de ellas han venido colaborando con otros países latinoamericanos en el diseño de sus reformas curriculares. Habría que buscar organizaciones que hayan sido decisivas en la búsqueda de soluciones para problemas que antes se dieron en otros países y ahora enfrentamos. Su amplia experiencia acumulada ayudaría a transitar por los caminos correctos, evitar caer en problemas ya superados, definir los niveles de complejidad de la propuesta y los requisitos que deben tenerse en cuenta para que su implementación tenga éxito. Entre esas organizaciones se puede citar a la Universidad de Oxford y el Instituto de Educación de la Universidad de Londres para la definición de estándares, la Universidad de Nueva York y el Ministerio de Educación de Ontario para primaria, ciencias y matemáticas,  la OCDE para evaluación, el Consejo Australiano para la Investigación Educativa para  Secundaria, el Proyecto Zero de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard. Seguramente las autoridades del Ministerio de Educación sopesarán los pros y contras de acelerar o alargar la estrategia de diseño curricular y tomarán la decisión la decisión que más convenga. Ojalá sea la mejor. No cabe duda que la gran mayoría de los maestros desea contar con buenas herramientas curriculares de trabajo, incluso con plataformas internet que les ayuden a hacer más eficiente su programación y evaluación. Allí está uno de los grades desafíos de esta nueva administración ministerial.

Desafíos pedagógicos

Autor: Hugo Diaz Publicado: junio 1, 2014

En el mes de mayo se dieron dos importantes cambios en el Ministerio de Educación. Flavio Figallo y Luis Bretel asumieron los cargos de Viceministro de Gestión Pedagógica y de Director General de Educación Básica Regular. Se desea que ambos funcionarios alcancen éxitos en el desempeño de sus funciones.

Los desafíos del Ministerio de Educación en el área pedagógica son diversos y complejos. Uno de ellos es la formación y capacitación docente que requiere articularse intensamente a las políticas de producción y empleo de materiales, de currículum, a las prácticas de trabajo en las aulas, al uso de las TIC y el aprovechamiento de las plataformas en internet dedicadas a la actualización y apoyo docente. Las instituciones de formación deberían procurar algo que aún no consiguen: que la formación y capacitación impacten con eficacia en la mejora de las capacidades de los profesores para aplicar un currículum y evaluación por competencias, así como en el manejo de metodologías que atiendan la diversidad, en especial, en las aulas multigrado y bilingues. Igualmente, planificar mejor su oferta evitando que haya déficit de profesores en unas áreas de formación, mientras en otras hay exceso. No es un tema de solución sencilla pues al no contar con el número suficiente de institutos pedagógicos y facultades de educación con satisfactorios estándares de calidad, tanto la formación inicial como la capacitación logran resultados muy heterogéneos, no llegándose a cubrir las expectativas y necesidades del profesorado y el sistema en general.

Un segundo desafío está en los materiales educativos. Desde inicios de este siglo se produjo un incremento sustantivo del presupuesto para la compra de textos escolares posibilitando que un mayor número de estudiantes de la educación básica regular se beneficien de este material. El problema a superar es el de la oportunidad con que los textos deben llegan a manos de los alumnos y profesores. Para ello, lo conveniente sería que el importante esfuerzo de inversión se complemente con la organización de un sistema de adquisición de textos como el que existe en Brasil, adecuadamente planificado, que asegure licitaciones justas de adquisición y el inicio a tiempo de los procesos de producción y distribución para que los textos lleguen a las escuelas antes de iniciarse el año escolar. Si ello se logra aumentaría el impacto de este factor en la mejora de los aprendizajes.

El tercer desafío está en el currículum. En el segundo semestre del 2011 se decidió reformarlo. Tomando como referencia el aprobado en el 2009, se confeccionaron instrumentos como las rutas de aprendizaje, los mapas de progreso y, recientemente, una propuesta de marco curricular.

De acuerdo a la normatividad, el currículum nacional tiene una vigencia de cinco años. Plazo prudente si se tiene en cuenta cómo evoluciona el conocimiento y se van renovando las técnicas y herramientas de enseñanza. Hay conocimientos que se vuelven obsoletos, mientras otros cobran importancia. Es prudente, además, porque generalmente los procesos de revisión del currículum no son reformas sustantivas sino reajustes o actualizaciones progresivas para evitar el desconcierto entre el profesorado y los estudiantes.

El examen de lo producido en materia curricular indica que se ha optado por un proceso que va más allá de la actualización: se replantean terminologías, conceptos, estructuras curriculares y cargas horarias; se desarrollan nuevas herramientas de programación, se eliminan las horas de libre disponibilidad…  Aún no se cuenta con una visión de lo que será el producto final pero el deseo de miles de maestros es que esta revisión curricular sea una respuesta a los problemas que enfrentan con el currículum que se reemplazará.

Y es que a lo largo de las últimas dos décadas esta herramienta fue objeto de modificaciones sucesivas, incluso algunas se sustituyeron sin ser implementadas plenamente. La ausencia de estándares se cubrió, en la práctica, por lo fijado en los textos producidos por las editoriales. Es la razón por la que poco a poco el diseño curricular perdió coherencia, no logró articular los niveles de la educación básica, menos aún con la educación superior, y se fue llenando de contenidos cada vez más difíciles de cumplir en el tiempo previsto de calendario anual de clases.

El currículum no es la solución a los problemas de aprendizaje pero un buen diseño curricular ayuda a enfrentarlos. Por esta razón, quizá el principal reclamo del profesorado es que el nuevo diseño curricular responda a criterios de facilidad de uso y aplicación, que sea útil para el trabajo del profesor y los alumnos y también inteligible. Además quieren que haya equilibrio entre las horas disponibles para dictar clases y los contenidos que se incluyen en cada área de aprendizaje. En síntesis, desean un currículum racional y expresado en herramientas y lenguaje sencillos. Se tiene en cuenta que el profesorado es muy heterogéneo y poco diestro en la aplicación de los nuevos enfoques curriculares. Para ellos, los últimos veinte años han estado plagados de directivas y mensajes que aumentan en complejidad.

Facilitar la aplicación de un currículum por competencias es posible si en la concepción del mismo se tienen en cuenta criterios como los siguientes:

  1. Número de variables para la programación. Van desde los aprendizajes fundamentales hasta los estándares e indicadores de logro, pasando por las competencias y las capacidades y conocimientos. Habrá que evaluar si esta escala de programación permite la racionalización del número de capacidades y de contenidos a evaluar. Los procesos de revisión curricular en otros países procuran trabajar con ocho a diez competencias básicas. En el Perú se proponen como equivalentes ocho aprendizajes fundamentales pero se añade una categoría adicional que son las competencias por área de las que se desprenden las capacidades y contenidos, y para ellos los estándares o indicadores de logro. Tres y no cuatro categorías de programación serían las deseables.

Formulación de los aprendizajes fundamentales, competencias y capacidades. Por un lado, cabría preguntarse si la descripción de los aprendizajes fundamentales corresponde a lo que se espera logre un adolescente que egresa a los 16 o 17 años de la educación básica o a una edad mayor. Por otro lado, si bien se han reducido las competencias y capacidades, lo genérico de su formulación, al igual que de los aprendizajes fundamentales, dan lugar a una elevación de los indicadores a evaluar. Sólo en los dominios de números-operaciones y cambio-relaciones de matemáticas hay 498 indicadores a los que habrá que añadir otros dominios.

  1. Distribución horaria de la estructura curricular. La segunda versión del Marco Curricular establece una distribución horaria que suprime las horas de libre disponibilidad, quedando en duda la flexibilidad de la propuesta y el papel que cumplirán proyectos curriculares regionales. No es que ellos sean un reemplazo del diseño nacional sino que su finalidad es aplicar el principio de atención a la diversidad de características regionales y locales, lo cual no debería perderse.
  2. Carga de contenidos por áreas de formación. Se comenzó definiendo los contendidos para comunicación y matemáticas sin antes precisar las horas semanales que corresponden a cada área, lo que sólo se conoció al publicarse la versión revisada del Marco Curricular. Es conveniente verificar si la cantidad de contenidos están articulados la disponibilidad de horas de clase en cada área pues muchas veces se cae en el error de programar aprendizajes que superan largamente la posibilidad de poder impartirlos.
  3. Hora pedagógica en la educación secundaria. El Marco Curricular establece que la hora pedagógica será de 45 minutos. Las 35 horas semanales que son la carga horaria semanal de secundaria determinarían que hay que dictar 1,575 minutos de clase o 315 minutos al día, a lo que deben adicionarse 30 minutos de recreo. Entonces se requeriría extender la jornada diaria de permanencia en la institución educativa en cuarenta y cinco minutos, de lo contrario la hora pedagógica se reduciría a 40 minutos.
  4. Momento de evaluar la competencia. Hay quienes opinan que debe evaluarse el logro de la competencia por ciclo, otros por nivel de enseñanza, y unos terceros al término de la educación básica. Esta decisión es clave y determina el grado de complejidad de la evaluación y de carga de trabajo del profesor. No debe olvidarse que la evaluación por competencias es un proceso que va más allá de evaluar conocimientos al demandar la consideración de situaciones complejas e interdisciplinares vinculadas a la vida cotidiana. Es una poderosa razón que sugiere pensar en que esta evaluación se realice en determinados momentos de la escolaridad y no necesariamente en cada ciclo. Además, habrá que seleccionar herramientas sencillas para hacer esta tarea más llevadera y posible de cumplir por el profesorado.

Reflexiones finales

El tiempo avanza y valdría preguntarse sobre lo que es posible hacer en los siguientes dos años. Por lo pronto, los plazos para producir textos y organizar las capacitaciones en el 2015 están casi vencidos. Hay que considerar el tiempo que demanda al Ministerio de Educación organizar los procesos de licitación. Formar capacitadores, capacitar a los profesores y contar con textos escolares adecuados a esos cambios demanda tiempo que no alcanzará antes de iniciarse el siguiente año escolar. Las editoriales requieren entre seis y ocho meses para trabajar los reajustes de su material antes de ingresar a la imprenta. Luego hay que prever la distribución hasta que llegue a las escuelas antes del inicio del año escolar. Vistas estas actividades y plazos, lo más conveniente es que los cambios se produzcan en el 2016.

Postergar los cambios hasta el 2016 traería muchas ventajas. Se podría formular una propuesta curricular suficientemente sólida y convincente para ser sostenible en el tiempo. Anteriormente Iniden propuso retomar la experiencia de la primera mitad de los años ochenta, cuando el Ministerio de Educación convocó a las principales asociaciones de colegios privados para que sus maestros más destacados colaboren en la formulación de la propuesta curricular que en ese entonces empezaba a trabajarse. A ellos, puede sumarse un grupo de maestros cuidadosamente seleccionados de la escuela pública con quienes se podría revisar lo avanzado y plantear una propuesta que tenga como virtud su viabilidad de aplicación.

Para dar solidez a la propuesta curricular podría igualmente concertarse la participación de organizaciones de reconocido prestigio mundial en la formulación de diseños curriculares. Varias de ellas han venido colaborando con otros países latinoamericanos en el diseño de sus reformas curriculares. Habría que buscar organizaciones que hayan sido decisivas en la búsqueda de soluciones para problemas que antes se dieron en otros países y ahora enfrentamos. Su amplia experiencia acumulada ayudaría a transitar por los caminos correctos, evitar caer en problemas ya superados, definir los niveles de complejidad de la propuesta y los requisitos que deben tenerse en cuenta para que su implementación tenga éxito. Entre esas organizaciones se puede citar a la Universidad de Oxford y el Instituto de Educación de la Universidad de Londres para la definición de estándares, la Universidad de Nueva York y el Ministerio de Educación de Ontario para primaria, ciencias y matemáticas,  la OCDE para evaluación, el Consejo Australiano para la Investigación Educativa para  Secundaria, el Proyecto Zero de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard.

Seguramente las autoridades del Ministerio de Educación sopesarán los pros y contras de acelerar o alargar la estrategia de diseño curricular y tomarán la decisión la decisión que más convenga. Ojalá sea la mejor. No cabe duda que la gran mayoría de los maestros desea contar con buenas herramientas curriculares de trabajo, incluso con plataformas internet que les ayuden a hacer más eficiente su programación y evaluación. Allí está uno de los grades desafíos de esta nueva administración ministerial.

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  • doctor escuché a un miembro de la comunidad educativa que a mediados de julio de este año se habría emitido una norma que asigna presupuesto al sector educación para pagar a los docentes por el 30% de preparación de clases es cierto ello????? Muchas gracias DR

  • dr en un colegio privado la dirección del colegio saca un comunicado en el sentido de q había advertido algunos alumnos de primaria con pediculosis (enfermedad) por lo que recomendó a los padres de familia llevar a cabo en el plazo de una semana un tratamiento de limpieza al cuero cabelludo y nombró una serie de medicamentos y que sino había mejora en una semana, o no hacían caso a esas recomendaciones esos niños de primaria no podían ingresar al plantel en vista de que es una enfermedad contagiosa. DR considero q el colegio debió dar charlas previamente a los padres para prevenir esta enfermedad y tuvo que haberlo hecho en coordinación con un médico o un centro de salud cercano al colegio para q este médico dé las instrucciones del caso; pero de ninguna manera amenazar con el no ingreso al plantel de estos afectados, ya que se estaría discriminando y atentando contra su dignidad del educando: DR qué opina ???? GRACIAS MIL

    • Martín. En parte tiene razón, pero tampoco es bueno proteger a padres que son descuidados con la salud e higiene de sus hijos. Creo que no solo hay que pensar en ese niño en especial sino en todos los niños. El colegio tiene que buscar un mecanismo de autodefensa. Quizá el elegido no sea el mejor, pero algo tiene que hacer sino el resto de padres se le irán encima. Saludos

  • DONDE ESTÁ PREVISTO LAS FUNCIONES DEL PERSONAL DIRECTIVO DE LAS ESCUELAS???????? SÉ QUE LAS FUNCIONES DE LOS DIRECTORES ESTÁN PREVISTAS EN LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (ART 55) Y SU RGTO – DS 011-2012-ED (ART 135) PERO DONDE ESTÁN PREVISTAS LAS FUNCIONES DE LOS SUBDIRECTORES Y PERSONAL JERÁRQUICO?????? GRACIAS NO LAS ENCUENTRO

  • DR HUGO DIAZ:
    UNA PREOCUPACION QUE SE TIENE ES QUE LE SIGUEN DANDO PARA QUE EJECUTEN LAS CAPACITACIONES A LAS MISMAS INSTITUCIONES CUESTIONADAS.POR EJEMPLO LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA.ENTRE OTRAS.
    qUE HACEN EN LAS CAPACITACIONES PONER UN EQUIPO MULTIMEDIA Y PONERSE A LEER, COMO SI NO SUPIERAMOS CASTELLANO.ESTO NO SIRVE PARA NADA Y LA GRAN CANTIDAD DE DINERO QUE SE GASTA.PORQUE NO SUELTAN LAS CAPACITACIONES POR INTERNET, ES MAS BARATO Y LLEGA MEJOR.
    CREO QUE HACER MAS DE LO MISMO ES DECEPCIONANTE, EN ,O QUE RESPECTA A LAS CAPACITACIONES.SALUDOS

  • Gracias .Mi caso es sobre los criterios para seleccionar a la beca de maestría docente ,ya que he cumplido con todos los requisitos exigidos sin embargo no fui seleccionada,al preguntar el por que PRONABEC Chiclayo me responde que lima realiza la selección, me comunique y me dijeron que debía adjuntar resolución del maestro que deja huella, pero eso es imposible esta situación ,eso fue cuando postule a la USIL,pero también acrecentaron mis esperanzan cuando me dicen que puedo postular a la PUCP que también aprobé y no puedo registrarme ,por que ahora me dicen que solo se postula a una universidad,no se que hacer o se esta politizando estos programas yo lo unco que quiero saber por que me excluyeron de la beca si reunía los requisitos .o como se dice me están paseando .
    Agradezco por favor de antemano averiguar que esta pasando y enviarme la respuesta a mi correo.
    Dios lo bendiga y se de las multiples consulta que llegan a Ud y agradecer que se tome la molestia de escucharnos y absolvernos las dudas.Muchas Bendiciones . Por favor averigüe.

    • Jesus. La verdad no se que puede estar sucediendo. No conozco en detalle los procedimientos de selección pero si le dijeron que podía postular a la PUCP pues se suponía que tenia la posibilidad de acceder a la beca. La verdad no sabría como ayudarle. No cuento con la información ni los antecedentes suficientes para hacerlo. Lo que me imagino como respuesta es que se intente en la siguiente convocatoria evitando el actual impasse. Saludos

  • Doctor.Gracias por la respuesta .
    Y ahora que puedo hacer.quien me puede ayudar.ya que he enviado correos al señor Homer Melgarejo y me responde con evasivas.
    Muchas gracias otra vez y le pido si por favor pueda interceder en mi caso .
    Agradeciéndole de antemano.
    Gracias y Dios lo Bendiga.

  • Buenas noches Doctor Hugo Diaz.
    Mi consulta es la siguiente.Felicitar al Ministerio por estar convocando a becas, capacitaciones a los maestros , esto es importante.
    mi consulta es la siguiente Postule a una beca docente ,ya que reunía todos los requisitos ,aprobé el examen de la USIL ,pero ya no me llamaron para la entrevista personal, Pregunte al PRONABEC Chiclayo para conocer cual era la razón,manifestando que eran ordenes de Lima. Llame al numero del Pronabec y me manifestaron que en el documento el maestro que deja huella debí haber adjuntado la resolución de la Ugel,que realizara el tramite respectivo pero resulta que la Ugel manifiesta que es un concurso privado y no entregan resolución, ademas dentro de los requisitos dice diploma ,requisito que he presentado, e incluso me dieron la opción de postular a la Universidad Católica ,también aprobé el examen ,pero no me pueden habilitar para inscribirme.M e he comunicado por correo del Señor Homer Melgarejo,por que necesito conocer que con que criterios se basan para decir quien pasa a la faces de entrevista. Soy docente con 20 años de servicio,en zona rural,menos de 50 años ,y aprobé el examen tanto de la USIL,como de la PUCP .
    Solicito a UD que esta mas ligado a lo concerniente a Educación si fuera posible darme la respuesta a mi inquietud.
    Espero que por favor me responda.Muchas bendiciones

  • Dr.Buenas tardes
    Para consultarle, respecto al tiempo de servicio , se cuenta los 25 a;os trabajado o incluye los a;os de estudio, le pregunto esto ya que este a;o me reasigne y mi nueva resolución lo incluyen los 4 a;os de estudio regular . El 19 de abril cumpli 21 anos ya que ingrese el 19/03/93 pero en mi resolucion que salio en marzo dice 24a;os y 11 meses, ahora si se habla de la bonificacion de los 25 a;os. Le pregunto esta situacion.
    GRACIAS.

  • Estimado Hugo:

    Solicité mi reconocimiento por 25 años de servicio los cuales cumplí en MAYO del año 2012 estando en la ley de la CPM en la UGEL 01 en enero 2013 y me devuelven el expediente en el mes de mayo 2013 adjuntando el Oficio Nª 1333-2013-MINEDU/SG-OGA-UPER (con la firma confusa de Juan xxxx Zuloeta) en donde expresa literalmente: “Tengo el agrado de dirigirme a Ud. (a la Directora de la UGEL 01) en atención al documento de la referencia por medio del cual consulta respecto a las solicitudes de otorgamiento de quinquenios y remuneraciñon personal docente, en el marco de la Ley Nª 29944. Al respecto hago de su conocimiento lo siguiente: A partir del 26.11.2012 se encuentra vigente la Ley 29944, LRM mediante la cual se derogó la Ley del Profesorado y la Ley de la CPM entre otras normas, constituyéndose en el único régimen de carrera del profesorado.
    Que la Ley no establece el pago ni el otorgamiento de quinquenios y remuneración personal.
    Por lo expuesto esta Unidad considera que las solicitudes presentadas no son atendibles (haciendo referencia al Oficio Nª 1001-2013-DUGEL.01-AGAIE-EPER-ESC-SINAD Nª030932-2013 que la UGEL 01 envía al MINEDU solicitando opinión técnica)
    Asimismo el oficio que la UGEL me hace llegar amplia diciendo que “según el Art. 103 de la Constitución Política del Perú precisa que la Ley desde su entrada en vigencia se aplica a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurídicas existentes y no tienen fuerza ni efecto retroactivo. En tal sentido se le comunica que que su solicitud para la Remuneración Personal por tiempos oficiales NO PROCEDE.”
    Mi pregunta es: ¿Por haber pasado a la LRM no me corresponde mi asignación por 25 años de servicio? ¿Qué debo hacer para que este derecho me sea reconocido?
    Por favor, espero su pronta respuesta que me permita actuar en defensa de un derecho ganado con esfuerzo y dedicación.
    Muchas gracias por su atención.
    SALUDOS
    Rosana

    • Rosana. En primer lugar el reconocimiento de la bonificación por 25 y 30 años de servicio está previsto en la Ley. Por tanto le corresponde. Quizá lo que podría hacer es enviar la consulta con todo lo actuado al Ministerio de Educación, a la Dirección de Presupuesto y a la Dirección General de desarrollo Docente. Me pareee que no hay voluntad para atenderla en la Ugel. Saludos

      • Estimado Hugo, muchas gracias por su pronta respuesta.
        En cuanto a la respuesta que me dieron en la UGEL 01, ésta estuvo acompañada de ese documento al cual hago referencia, el Oficio Nª 1333-2013-MINEDU/SG-OGA-UPER, que proviene del MINEDU en el cual responden a la UGEL “hago de su conocimiento lo siguiente: A partir del 26.11.2012 se encuentra vigente la Ley 29944, LRM mediante la cual se derogó la Ley del Profesorado y la Ley de la CPM entre otras normas, constituyéndose en el único régimen de carrera del profesorado.
        Que la Ley no establece el pago ni el otorgamiento de quinquenios y remuneración personal.
        Por lo expuesto esta Unidad considera que las solicitudes presentadas no son atendibles.
        Esa es la respuesta que da el MINEDU a la UGEL 01 cuando le hacen la consulta sobre el derecho a la bonificación de varios de mis colegas. Por ello es mi preocupación ¿A donde acudir? Quizás hay una mala interpretación por parte del Sr. xxxxx Zuloeta (es el trabajador del Ministerio que firma el Oficio que derivó a la UGEL, su primer apellido está ilegible en el documento), por favor, le pido ayuda porque de veras me da mucha pena que no se me considere ese derecho. MUCHAS GRACIAS nuevamente.
        SALUDOS

        • Rosana. Es un tema complicado porque en efecto se habla de bonificación por 25 y 30 años, no por quinquenios. Sin embargo, quizá valga la pena hacer la consulta. Le sugiero que lo haga a Servir, de la Oficina del Primer Ministro. Saludos

  • Estimado Hugo, Hoy día mi blog llamado La Educación en el Perú alcanzó su primer millón de vistas. Lo invito a usted y a los lectores de su prestigioso blog a visitarlo nuevamente. La presentación por esta ocasión es la siguiente:

    BLOG LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ ALCANZA EL PRIMER MILLÓN DE VISTAS.
    El blog La Educación en el Perú logra alcanzar su primer millón de vistas a partir de la fecha de su primera publicación el 23 de febrero de 2013. Desde hace un año con 3 meses los maestros de todo el país y también del extranjero acuden al sitio para compartir sus experiencias luego de leer los artículos publicados, los cuales abarcan temas muy importantes para la comunidad magisterial. Muy pronto habrán nuevas publicaciones atendiendo a las necesidades e intereses de los maestros en su labor pedagógica y con un marcado énfasis en el desarrollo de competencias y la implementación del Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular que abarca el marco curricular, mapas de progreso y rutas del aprendizaje. (6 Junio 2014)

    Se puede acceder a través del siguiente enlace:

    http://lmelendezr.wordpress.com/

  • Dr. Hugo, muy importante su análisis. Como indiqué en anteriores oportunidades, si bien es cierto han reducido el número de capacidades por área, pero han introducido más elementos curriculares, lo cual en la práctica va a producir grandes dificultades para su tratamiento en forma armónica. Por otro lado cambiar un currículo no es mejorar la educación, aunque si puede contribuir a ello, pero lo más importante es capacitar a los docentes en el desarrollo curricular, porque allí está el centro de todo cambio educativo.

  • solo deben aceptar a postulantes para director los que esten libres de todo proceso penalm judicial, administrativo…, no necesariamente sentencias terminadas, ya que la mayoria de ello lo arreglan en las ugels para no tener antecedentes y seguir cometiendo actos de corrupcion.

  • Saludo cordial desde Trujillo, y, para opinar con respecto a los cambios curriculares, me animo a pensar que la falta de un sostenimiento en estos últimos meses respecto de la propuesta de cambio (rutas, mapas de progreso, etc) exigido especialmente a las àreas de matemática y comunicación en su ejecución, corre el peligro de caerse todo lo avanzado. Este año a la fecha para el maestro de aula no se ha programado alguna capacitación de sostenibilidad respecto al currículo por competencias, entiendo que solo han capacitado a especialistas de Ugel, y se queda en ese nivel.

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