Desafíos educativos de muy corto plazoCon la designación de Marilú Martens, como nueva ministra de Educación, se inicia una etapa en la que el gobierno podrá consolidar varias de las reformas ejecutadas durante la gestión del ministro Saavedra, a la vez que hacer los ajustes necesarios y emprender nuevas medidas indispensables, no solamente para dar continuidad a la política educativa sino, sobre todo, para acelerar el ritmo de mejoras que se reclaman al sector educación. De inmediato, la ministra Martens tiene que resolver varios temas pendientes. Veamos los principales: Completar cuanto antes la designación de su equipo de colaboradores. Recientemente se conoció de la designación como Viceministra de Gestión Pedagógica, de Liliana Miranda Molina, y como Secretario General, de José Carlos Chávez Cuentas. Falta oficializar el nombramiento del Viceministro de Gestión Institucional y de cargos clave, como los de la Dirección General de Educación Básica Regular, la Oficina General de Administración y la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana. Ratificar o designar nuevos funcionarios para el área pedagógica y de la Secretaría General es urgente si se tiene en cuenta que en sesenta días comienza el año escolar y que la marcha administrativa no puede parar. Por último, falta definir la situación del proyecto de organización de los Juegos Panamericanos, una de las razones que costó la salida del ministro Saavedra. Lo más saludable sería crear una entidad autónoma, fuera del Sector, responsable de esta tarea. Asegurar el buen inicio de las actividades escolares 2017. Se ha vuelto casi una costumbre, todos los años, percatarse que las acciones previas al inicio del año escolar empiezan a implementarse con un cierto margen de tardanza. El año que empieza no es la excepción. En los últimos días del 2016 se aprobaron las normas de desarrollo de las actividades educativas, de estructuración del cuadro de horas en la educación secundaria, la de admisión a los colegios de alto rendimiento, así como los programas curriculares de educación básica regular para la educación inicial, primaria y secundaria. Es cierto que la versión aprobada del Currículo Nacional no parte de cero, al ser la suma de cambios que se vienen haciendo desde el año 2012. Sin embargo, lo recientemente oficializado incluye tal cantidad de cambios, menores o de cierta magnitud, que es imprescindible sean conocidos y apropiados por los docentes que participarán de la experiencia inicial de aplicación del nuevo currículo. Solo así podrán reflexionar acerca del tipo de prácticas docentes que necesitan para lograr su adecuada implementación. Por ejemplo, se han hecho modificaciones al perfil del egresado, a la forma como se programan y se van consolidando las competencias desde el inicio hasta el fin de la escolaridad básica. Los criterios y finalidad de la evaluación han sido también revisados y se busca poner mayor énfasis en las actividades transversales, el autoaprendizaje, el empleo de las TIC, el inglés desde la educación primaria, la educación física, el arte, la cultura y la tutoría. No todo podrá empezar desde el 2017. No hay ni recursos ni capacidades suficientes para hacerlo. Se ha decidido que el 2017 se aplicará sólo el programa curricular de educación primaria en un grupo de escuelas urbanas focalizadas que representan alrededor de la cuarta parte del total de escuelas primarias urbanas de todo el país. Para evitar confusiones será recomendable corregir lo que lo que aparece en la página web del Ministerio de Educación como cronograma de implementación del currículo donde, para el 2018, solo se menciona a las escuelas primarias rurales y no al resto de escuelas primarias urbanas. Recortar la cobertura de aplicación del currículo nacional a un grupo de escuelas primarias es otra decisión acertada de la ministra Martens frente a los atrasos de aprobación de los programas curriculares. Aún así, hubiese sido deseable comenzar con un menor número de escuelas pues lo que hay que hacer para preparar la implementación del currículo en el muy corto plazo es considerable y demandará el máximo de eficiencia de todas las instancias de la administración, lo que aún no se consigue. Poner en marcha el proceso de contratación de los docentes. Hasta el 4 de enero, la directiva de contratos docentes no había sido difundida. Si se considera que los docentes contratados suman más de 130 mil, es urgente asegurar que los que se convoquen estén disponibles en las aulas a partir del primer día de marzo. Definir la cantidad de docentes necesarios puede ser un asunto complicado en la educación secundaria. Previamente debe culminarse el proceso de racionalización de personal y tener aprobado el Proyecto Curricular Institucional que especifica la distribución de las horas de libre disponibilidad. En segundo lugar, en enero y febrero los profesores están de vacaciones lo que dificulta ponerse de acuerdo en la distribución de cargas de trabajo. Además, la jornada laboral de los profesores se incrementó en el segundo semestre del 2016 a 30 horas. A fin de superar los problemas que cada año se producen durante esos meses sería conveniente normar un procedimiento que establezca el cronograma de aprobación de normas y desarrollo de procesos que aseguren el buen inicio del año escolar. El Ministerio de Educación y el resto de instancias de la administración deberían obligarse a cumplir con ese procedimiento. No hacerlo es un factor de improvisación, de falta de planificación y de desconcierto en el magisterio público y privado que no solo desea avanzar en decisiones de desarrollo del año escolar siguiente antes que finalice el año escolar previo, sino que también desea que se respeten sus derechos de vacaciones sin los sobresaltos y preocupaciones que generan estos atrasos. Resolver el impase surgido ante la propuesta de modificación de las fechas de ingreso a la educación inicial y al primer grado de primaria. En las últimas semanas de diciembre el pleno del Congreso de la República aprobó una norma que fija el 31 de julio como fecha máxima de ingreso a la educación inicial, en las edades de 3 a 5 años, y al primer grado de educación primaria. Si bien es potestad del Congreso de la República dar leyes, ha sorprendido que lo haga en un tema muy específico, especializado y sin consulta al Ministerio de Educación y/o instituciones especializadas en el tema. Al parecer, la decisión se sustentó casi exclusivamente en la presión de un grupo de padres de familia que desean que sus hijos aceleren el desarrollo de su escolaridad ingresando antes de lo que el Ministerio de Educación ha establecido como criterio que es el 31 de marzo. Se tiene conocimiento a través de la página web, que la posición del Ministerio de Educación es observar el proyecto de Ley aprobado por el Congreso. Lo que no se sabe es si éste insistirá en aprobarlo. Frente a lo inminente del proceso de matrícula, ambos poderes del Estado deben resolver prontamente este conflicto ya que las instituciones educativas y los padres de familia requieren saber cuál es el criterio que adoptarán. Ajustes a la normatividad de la Ley de Carrera Magisterial. La modificatoria de la Ley ha sido elevada por el Ejecutivo al Congreso de la República. Para la Ley de Reforma Magisterial se propone mantener las ocho escalas magisteriales pero reducir el tiempo mínimo de permanencia en cada escala y la diferencia de remuneraciones entre la primera y octava escala. Asimismo, aumentar la jornada laboral del docente, inicialmente a 32 horas y después hasta 35 horas a la semana. Ampliar el plazo de evaluación del desempeño docente y de cargos directivos a cinco y cuatro años, respectivamente. Recortar el plazo en el que los docentes lleguen a las máximas escalas seguramente será bien recibido, aun cuando fuese a costa de más evaluaciones, las cuales deberían definirse en función de las capacidades del sector de poder implementarlas adecuadamente y del costo que representan. El problema está en la relación entre el aumento de la jornada laboral y el costo de la hora pedagógica, que no serían tan atractivas para el magisterio. El proyecto que evalúa el Congreso podría estudiar opciones que permitan racionalizar las evaluaciones de quienes postulan a nombramientos, contratos, ascensos y promociones de cargo, así como simplificar todo lo que es presentación de expedientes. ¿Sería posible instaurar procesos de certificación y recertificación de competencias para el ejercicio de la docencia como lo hay para otras profesiones como la médica?, ¿Se puede evitar que para cada concurso de contrato o nombramiento los docentes tengan que presentar todo su legajo de títulos, diplomas, certificados de experiencia? El reajuste de la Ley debería ser la ocasión para mejorar e informatizar la gestión docente y, de paso, eliminar una de las fuentes de corrupción que suelen presentarse al momento de asignar las plazas. Reglamento de educación privada. Hace pocos meses un borrador de nuevo reglamento de educación privada fue motivo de amplia polémica entre quienes defienden la necesidad de un mayor control de la calidad de los servicios ofrecidos por las instituciones educativas y los que están a favor de normas más liberales. Los que cuestionaban ese borrador le atribuían un carácter excesivamente sancionador, que a fin de cuentas casi no cambiaría la situación de muchos centros educativos informales o que no responden a un estándar mínimo de calidad; más bien daría lugar a que la burocracia estatal termine instigando más a los centros que buscan trabajar bien. Otro factor de cuestionamiento fue que ese borrador de reglamento no estimulaba la inversión privada en educación ni tampoco el fortalecimiento de los lazos de cooperación con la escuela pública. El proyecto de nuevo reglamento se ofreció para octubre pasado, pero no llegó a publicarse. Un problema urgente a resolver se focaliza en un grupo de centros que funcionan informalmente, sin autorización de funcionamiento y que para certificar estudios se prestan la autorización de funcionamiento de otras instituciones. Debería generarse una norma que ataque prontamente este problema. La otra preocupación va en torno a las sanciones a los centros educativos privados. Por un lado, los motivos de sanción podrían racionalizarse, pero por otro lado hay que revisar el monto de las multas, en muchos casos imposibles de poderse cumplir. Implementación de la Ley de Institutos y Escuelas Superiores. La Ley está aprobada y en la propuesta de modificación de la Ley de Reforma Magisterial se propone un artículo destinado a evitar que los profesores de los institutos y escuelas superiores no se queden rezagados respecto de los aumentos que tendrán los docentes de la educación básica. De otro lado, la asignación presupuestal para el 2017 considera un financiamiento para la mejora de las remuneraciones de estos profesores. No obstante, es necesario avanzar en la formulación de la Ley de Carrera para este personal que no necesariamente debe contar con título pedagógico, así como en la definición de una escala de remuneraciones suficientemente atractiva. Ajustes a la Ley Universitaria. Luego de dos años y medio de implementación el Ejecutivo trabaja un proyecto de modificación de la Ley Universitaria para ser presentado al Congreso de la República. Previamente fue el congresista Velásquez Quesquén quien presentó una iniciativa de modificación de la norma. En buena medida, lo que está detrás, además de mejorar algunos de sus alcances, es dar viabilidad política al funcionamiento de la SUNEDU, lo cual está principalmente condicionado a formular reajustes en la composición de los miembros del directorio y adoptar la fórmula que genere mayor aceptación respecto de la elección del presidente del directorio de ese organismo. Más allá de mejorar el contenido de la Ley Universitaria, el Consejo Nacional de Educación considera que debería aprovecharse la ocasión para desarrollar una propuesta más amplia que permita “una política universitaria” de mediano plazo, para que las buenas intenciones de la ley universitaria puedan ser cumplidas. Dicha política tendría que contar con el respaldo necesario –político, económico y técnico- que haga posible elevar el estándar de calidad de funcionamiento de la universidad peruana, tanto pública como privada.

Desafíos educativos de muy corto plazo

Autor: Hugo Diaz Publicado: enero 6, 2017

Con la designación de Marilú Martens, como nueva ministra de Educación, se inicia una etapa en la que el gobierno podrá consolidar varias de las reformas ejecutadas durante la gestión del ministro Saavedra, a la vez que hacer los ajustes necesarios y emprender nuevas medidas indispensables, no solamente para dar continuidad a la política educativa sino, sobre todo, para acelerar el ritmo de mejoras que se reclaman al sector educación.

De inmediato, la ministra Martens tiene que resolver varios temas pendientes. Veamos los principales:

Completar cuanto antes la designación de su equipo de colaboradores. Recientemente se conoció de la designación como Viceministra de Gestión Pedagógica, de Liliana Miranda Molina, y como Secretario General, de José Carlos Chávez Cuentas. Falta oficializar el nombramiento del Viceministro de Gestión Institucional y de cargos clave, como los de la Dirección General de Educación Básica Regular, la Oficina General de Administración y la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana. Ratificar o designar nuevos funcionarios para el área pedagógica y de la Secretaría General es urgente si se tiene en cuenta que en sesenta días comienza el año escolar y que la marcha administrativa no puede parar. Por último, falta definir la situación del proyecto de organización de los Juegos Panamericanos, una de las razones que costó la salida del ministro Saavedra. Lo más saludable sería crear una entidad autónoma, fuera del Sector, responsable de esta tarea.

Asegurar el buen inicio de las actividades escolares 2017. Se ha vuelto casi una costumbre, todos los años, percatarse que las acciones previas al inicio del año escolar empiezan a implementarse con un cierto margen de tardanza. El año que empieza no es la excepción. En los últimos días del 2016 se aprobaron las normas de desarrollo de las actividades educativas, de estructuración del cuadro de horas en la educación secundaria, la de admisión a los colegios de alto rendimiento, así como los programas curriculares de educación básica regular para la educación inicial, primaria y secundaria.

Es cierto que la versión aprobada del Currículo Nacional no parte de cero, al ser la suma de cambios que se vienen haciendo desde el año 2012. Sin embargo, lo recientemente oficializado incluye tal cantidad de cambios, menores o de cierta magnitud, que es imprescindible sean conocidos y apropiados por los docentes que participarán de la experiencia inicial de aplicación del nuevo currículo. Solo así podrán reflexionar acerca del tipo de prácticas docentes que necesitan para lograr su adecuada implementación. Por ejemplo, se han hecho modificaciones al perfil del egresado, a la forma como se programan y se van consolidando las competencias desde el inicio hasta el fin de la escolaridad básica. Los criterios y finalidad de la evaluación han sido también revisados y se busca poner mayor énfasis en las actividades transversales, el autoaprendizaje, el empleo de las TIC, el inglés desde la educación primaria, la educación física, el arte, la cultura y la tutoría.

No todo podrá empezar desde el 2017. No hay ni recursos ni capacidades suficientes para hacerlo. Se ha decidido que el 2017 se aplicará sólo el programa curricular de educación primaria en un grupo de escuelas urbanas focalizadas que representan alrededor de la cuarta parte del total de escuelas primarias urbanas de todo el país. Para evitar confusiones será recomendable corregir lo que lo que aparece en la página web del Ministerio de Educación como cronograma de implementación del currículo donde, para el 2018, solo se menciona a las escuelas primarias rurales y no al resto de escuelas primarias urbanas. Recortar la cobertura de aplicación del currículo nacional a un grupo de escuelas primarias es otra decisión acertada de la ministra Martens frente a los atrasos de aprobación de los programas curriculares. Aún así, hubiese sido deseable comenzar con un menor número de escuelas pues lo que hay que hacer para preparar la implementación del currículo en el muy corto plazo es considerable y demandará el máximo de eficiencia de todas las instancias de la administración, lo que aún no se consigue.

Poner en marcha el proceso de contratación de los docentes. Hasta el 4 de enero, la directiva de contratos docentes no había sido difundida. Si se considera que los docentes contratados suman más de 130 mil, es urgente asegurar que los que se convoquen estén disponibles en las aulas a partir del primer día de marzo. Definir la cantidad de docentes necesarios puede ser un asunto complicado en la educación secundaria. Previamente debe culminarse el proceso de racionalización de personal y tener aprobado el Proyecto Curricular Institucional que especifica la distribución de las horas de libre disponibilidad. En segundo lugar, en enero y febrero los profesores están de vacaciones lo que dificulta ponerse de acuerdo en la distribución de cargas de trabajo. Además, la jornada laboral de los profesores se incrementó en el segundo semestre del 2016 a 30 horas.

A fin de superar los problemas que cada año se producen durante esos meses sería conveniente normar un procedimiento que establezca el cronograma de aprobación de normas y desarrollo de procesos que aseguren el buen inicio del año escolar. El Ministerio de Educación y el resto de instancias de la administración deberían obligarse a cumplir con ese procedimiento. No hacerlo es un factor de improvisación, de falta de planificación y de desconcierto en el magisterio público y privado que no solo desea avanzar en decisiones de desarrollo del año escolar siguiente antes que finalice el año escolar previo, sino que también desea que se respeten sus derechos de vacaciones sin los sobresaltos y preocupaciones que generan estos atrasos.

Resolver el impase surgido ante la propuesta de modificación de las fechas de ingreso a la educación inicial y al primer grado de primaria. En las últimas semanas de diciembre el pleno del Congreso de la República aprobó una norma que fija el 31 de julio como fecha máxima de ingreso a la educación inicial, en las edades de 3 a 5 años, y al primer grado de educación primaria. Si bien es potestad del Congreso de la República dar leyes, ha sorprendido que lo haga en un tema muy específico, especializado y sin consulta al Ministerio de Educación y/o instituciones especializadas en el tema. Al parecer, la decisión se sustentó casi exclusivamente en la presión de un grupo de padres de familia que desean que sus hijos aceleren el desarrollo de su escolaridad ingresando antes de lo que el Ministerio de Educación ha establecido como criterio que es el 31 de marzo. Se tiene conocimiento a través de la página web, que la posición del Ministerio de Educación es observar el proyecto de Ley aprobado por el Congreso. Lo que no se sabe es si éste insistirá en aprobarlo. Frente a lo inminente del proceso de matrícula, ambos poderes del Estado deben resolver prontamente este conflicto ya que las instituciones educativas y los padres de familia requieren saber cuál es el criterio que adoptarán.

Ajustes a la normatividad de la Ley de Carrera Magisterial. La modificatoria de la Ley ha sido elevada por el Ejecutivo al Congreso de la República. Para la Ley de Reforma Magisterial se propone mantener las ocho escalas magisteriales pero reducir el tiempo mínimo de permanencia en cada escala y la diferencia de remuneraciones entre la primera y octava escala. Asimismo, aumentar la jornada laboral del docente, inicialmente a 32 horas y después hasta 35 horas a la semana. Ampliar el plazo de evaluación del desempeño docente y de cargos directivos a cinco y cuatro años, respectivamente.

Recortar el plazo en el que los docentes lleguen a las máximas escalas seguramente será bien recibido, aun cuando fuese a costa de más evaluaciones, las cuales deberían definirse en función de las capacidades del sector de poder implementarlas adecuadamente y del costo que representan. El problema está en la relación entre el aumento de la jornada laboral y el costo de la hora pedagógica, que no serían tan atractivas para el magisterio. El proyecto que evalúa el Congreso podría estudiar opciones que permitan racionalizar las evaluaciones de quienes postulan a nombramientos, contratos, ascensos y promociones de cargo, así como simplificar todo lo que es presentación de expedientes. ¿Sería posible instaurar procesos de certificación y recertificación de competencias para el ejercicio de la docencia como lo hay para otras profesiones como la médica?, ¿Se puede evitar que para cada concurso de contrato o nombramiento los docentes tengan que presentar todo su legajo de títulos, diplomas, certificados de experiencia? El reajuste de la Ley debería ser la ocasión para mejorar e informatizar la gestión docente y, de paso, eliminar una de las fuentes de corrupción que suelen presentarse al momento de asignar las plazas.

Reglamento de educación privada. Hace pocos meses un borrador de nuevo reglamento de educación privada fue motivo de amplia polémica entre quienes defienden la necesidad de un mayor control de la calidad de los servicios ofrecidos por las instituciones educativas y los que están a favor de normas más liberales. Los que cuestionaban ese borrador le atribuían un carácter excesivamente sancionador, que a fin de cuentas casi no cambiaría la situación de muchos centros educativos informales o que no responden a un estándar mínimo de calidad; más bien daría lugar a que la burocracia estatal termine instigando más a los centros que buscan trabajar bien. Otro factor de cuestionamiento fue que ese borrador de reglamento no estimulaba la inversión privada en educación ni tampoco el fortalecimiento de los lazos de cooperación con la escuela pública.

El proyecto de nuevo reglamento se ofreció para octubre pasado, pero no llegó a publicarse. Un problema urgente a resolver se focaliza en un grupo de centros que funcionan informalmente, sin autorización de funcionamiento y que para certificar estudios se prestan la autorización de funcionamiento de otras instituciones. Debería generarse una norma que ataque prontamente este problema. La otra preocupación va en torno a las sanciones a los centros educativos privados. Por un lado, los motivos de sanción podrían racionalizarse, pero por otro lado hay que revisar el monto de las multas, en muchos casos imposibles de poderse cumplir.

Implementación de la Ley de Institutos y Escuelas Superiores. La Ley está aprobada y en la propuesta de modificación de la Ley de Reforma Magisterial se propone un artículo destinado a evitar que los profesores de los institutos y escuelas superiores no se queden rezagados respecto de los aumentos que tendrán los docentes de la educación básica. De otro lado, la asignación presupuestal para el 2017 considera un financiamiento para la mejora de las remuneraciones de estos profesores. No obstante, es necesario avanzar en la formulación de la Ley de Carrera para este personal que no necesariamente debe contar con título pedagógico, así como en la definición de una escala de remuneraciones suficientemente atractiva.

Ajustes a la Ley Universitaria. Luego de dos años y medio de implementación el Ejecutivo trabaja un proyecto de modificación de la Ley Universitaria para ser presentado al Congreso de la República. Previamente fue el congresista Velásquez Quesquén quien presentó una iniciativa de modificación de la norma. En buena medida, lo que está detrás, además de mejorar algunos de sus alcances, es dar viabilidad política al funcionamiento de la SUNEDU, lo cual está principalmente condicionado a formular reajustes en la composición de los miembros del directorio y adoptar la fórmula que genere mayor aceptación respecto de la elección del presidente del directorio de ese organismo.

Más allá de mejorar el contenido de la Ley Universitaria, el Consejo Nacional de Educación considera que debería aprovecharse la ocasión para desarrollar una propuesta más amplia que permita “una política universitaria” de mediano plazo, para que las buenas intenciones de la ley universitaria puedan ser cumplidas. Dicha política tendría que contar con el respaldo necesario –político, económico y técnico- que haga posible elevar el estándar de calidad de funcionamiento de la universidad peruana, tanto pública como privada.

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  • DOCTOR BUENAS NOCHES ME GUSTARIA SABER CUANTAS VECES SE DAN LOS PREOCESO DE REASIGNACION EN EL AÑO DOS O UNA VEZ, EN VISTA QUE QUISIERA REASIGNARME SUFRO DE ALERGIAS Y TRABAJO POR HUACHIPA Y POR ALLA HAY MUCHO POLVO COMO PODRIA HACER PARA PEDIR MI CAMBIO ME HACE MAL ESTO ADEMAS VIVO EN SAN LUIS HASTA HUACHIPA SE ME HACE DIFICIL EL ACCESO CASI POR CAJAMARQUILLA HAY MUCHO TRAFICO, POLVO, Y EN VERDAD ME ESTRESO DEMASIADO DIGAME TENGO QUE ESPERAR EL PROCESO DE REASIGNACION O PUEDO SOLICITAR MI CAMBIO DE FORMA EXCEPCIONAL, YA NO PUEDO PONER MAS EN PELIGRO MI INTEGRIDAD Y SALUD. ACTULAMENTE ESTOY EN LA IV ESCALA .GRACIAS DOCTOR POR SU ATENCION.

    • Martín. La Ley de Reforma Magisterial y ls normas de desarrollo del año escolar hacen referencia a que la hora considerada es la pedagógica para los docentes y a hora cronológica para los directivos. La pedagógica es de 45 minutos. Saludos

  • en una universidad pública los docentes reclaman que suspenda el concurso de ratificación y promoción que lleva a cabo la casa de estudios hasta el año 2020, en vista de que el reglamento de ratificación docente es anterior a la ley universitaria 30220 es justo el reclamo ???

  • DOCTOR BUENA SNOCHES QUIERO HACERLE UNA CONSULTA, MI DIRECTORA MANDO A CONSTRUIR UN PARANTE GRANDE PARA COLOCAR UNAS TELAS PARA PROTEGER A LOS ESTUDIANTES DEL SOL EN EL PATIO DEL COLEGIO PERO LAMENTABLEMENTE LAS COLUMNAS DE FIERRO DOS HAN CEDISO O ESTAN A PUNTO DECER SE HAN AGRIETADO Y ESTAN DEBILES, LUEGO NOS COMUNICA ELLA AL CONEI Y A LA FISCAL DE RECURSOS PROPIOS QUE NECESITA CASI 1000 SOLES PARA PODER REFACCIONAR O PARCHAR ESO, YA QUE SE HA GASTADO EN ESOS PARANTES CASI 4000 SOLES, AHORA ME ACABO DE ENTERAR QUE FUERON LOS PADRES DE FAMILIA QUIENES ASUMIERON LOS COSTOS CON EL DINERO DE APAFA, ELLOS HICIERON TODO BUSCARON A LA PERSONA QUE CONSTRUYO ESE EMSAMBLAJE METALICO AHORA EL DILEMA ES QUE A QUIEN VAN A RECLAMAR DE ESTO DE ESAS GRIETAS A LA FALTA DEMANTENIMIENTO O SABE DIOS LA CALIDAD DEL MATERIAL SE LE DIJO ALA DIRECTORA PORQUE PERMITIO QUE CONSTRUYAN ALGO EN LA IE DE FORMA INFORMAL ELLA MANIFIESTA QUE ELLA NO TUVO QUE VER NADA EN ELLO PERO LE DIJIMOS QUE ELLA ES LA RESPONSABLE DE LA IE , Y QUE LOS PADRES DE FAMILIA NO VAN A CONSTRUIR ALGO SIN AUTORISZACION DE LA DIRECCION, SI ELLA SABIA QUE TODO EL PROCESO DE CONSTRUCCIO FUE INFORMAL SIN CONSECION NI LICITACION AHORA A QUIEN VAN A RECLAMAR , CUANDO HAY CONSESION Y LICITACION LAS COSAS SON FORMALES Y SE HACE CONTRATO Y EN CLAUSULAS SE GARANTIZA SI LA CONSTRUCCIONES BUENA O EL QUE CONSTRYE SE COMPPROMETE A REFACCIONAR EN CASO DE ALGUN PROBLEMA PERO ESO NO HICIERON LOS PADRES DE FAMILIA LO HICIERON TODO ENTRE ELLOS Y LA DIRECTORA PASIVAMENTE LES DEJO QUE HAGAN ESO AHORA ESTQ EU PIDE DINERO URGENTEMENTE A RECURSOS PROPIOS OSEA A PARTE QUE GASTARON 4500 Y AHORA MAS 1500 MAS SOLO PARA PARCHAR ESO SIENDO TODO ESTO UNA MALA INVERSION EN VEZ DE GASTAR EN COAS UE NECESITAMOS MI IE ES POBRE ES LA IE 1277 DIVINO SALVADOR UGEL 06 AHORA SE LE HA SUGERIDO A LA DIRECCION QUE HAGA LAS COSAS BIEN POR LO FORMAL PERO ESTAMOS BIEN MOLESTOS PORQUE ELLA SU GESTION PERMITIO QUE LOS PADRES DEFAMILIA HAGAN ESA CONSTRUCCION METALICA BUSCANDO PERSONAL Y SIN CONTRATO NI NADA COMO SI LA IE FUERA SU CHACRA HACIENDO LAS COAS IMPROIZADAMENTE Y SIN CONSULTAR A LAS COMISIONES .. EN FIN QUE OPINA DE ESTO DOCTOR.

  • SR. DOCTOR PORQUE EL MINEDU NO RESPETA LAS VACACIONES DOCENTES AL OBLIGARNOS IR EL DIA 1 DE MARZO CUANDO DEBERIA SER EL 2 DE MARZO YA QUE ENERO TIENE 31 DIAS Y FEBRERO 28 DIAS, EN TOTAL 59 DIAS DE VACACIONES, DIGAME ESTAN FALTANDONOS EL RESPETO HACIENDO ESTO QUITANDONOS UN DIA DE VACACIONES, COMO ES POSIBLE. DIGAME USTED.

    • Antonio. Lo mismo se podría decir respecto a la remuneración que usted percibe en febrero. Por qué le pagan por un mes que tiene 28 dias el equivalente a los otros meses que tienen entre 30 y 31 dias. Además, no salen el 1 de enero de vacaciones. Usted sabe que en diciembre ya existen dias libres. Saludos

      • NO ESTOY DE ACUERDO CON USTED DE QUE DIA LIBRE HABLA NOSOTROS NO VAMOS A FLOJEAR ESTAMOS HACIENDO DOCUMENTOS DE FIN DE AÑO, PROGRAMAS Y UNDIADDES PARA EL PROXIMO AÑO Y AVANCES DE DOCUMENTOS DE GESTION DE QUE DIA LIBRE HABLA USTED, SERA EN OTRAS IES O NO SE PERO EN MI IE TRABAJAMOS LO LEGAL, PARA NOSOTROS EN DICIEMBRE NO HAY DIA LIBRES. Y EN CUANTO AL MES QUE CULPA TENEMOS LOS PROFESORES QUE EL MES DE FEBRERO TENGA 28 O 29 DIAS, EL MES ES ASI ESO NO SIGNIFICA QUE TRASGREDAN NUESTRO DERECHO. ADEMAS LOS DOCENTES DAMOS MUCHO MAS TIEMPO DE LO QUE SE DA EN LA IE , EN JORNADAS DE REFLEXION CON LOS PADRES Y ESTUDIANTES FUERA DE HORA DE CLASES POR EJEMPLO EN PRIMARIA QUE NO LES PAGAN NINGUN SOL POR ESO, Y EN SECUNDARIA A VECES NOS CONVOCAN A PARTICIPAR EN ALGUNA COMISION, ETNONCES MEJOR NO S DESLIGAMOS DE TODO Y QUE TODO HAGA EL DIRECTOR QUE PARA ESO LE PAGAN SU SUELDO COMPLETO, Y NOSOTROS CON NUESTROS 59 DIAS .

  • Profesor ahora se anuncia que el CN va tener cambios, entonces que va a pasar, por favor que se pronuncie la ministra porque los profesores estamos confundidos .Se dijo que la implementaiòn iba a ser en forma paulatina , pero ahora nos exigen el cambio y màs aun hay profesores que no han asistido a capacitaciones . Gracias

  • Profesor Diaz en las escuelas nos estan obligando a trabajar con el nuevo CN , y no estan respetando la programaciòn que dejamos el año pasado. ahora se informa que el CN va a ser reformulado. ¿Què pasa?
    Por favor que se respete el trabajo dejado el año pasado.

  • Dr. Ya analizo la norma? Si son 26 y6 soles de “aumento” que ironico suena yo soy del nivelV y m estan disminuyendo o robando 355 soles de aumento porq disminuyo el % un 20 catastrófico realmente.y plata siemprehay sino miren los millones de la corrupción.

  • Es caótico, los aumentos que se va ha dar, esto es anticonstitucional, de verdad ustedes como representantes del CNE deben opinar sobre esto y recomendar ¿De qué meritocracia hablamos? si a los docentes que apostamos por la calidad de la educación evaluándonos y capacitandonos constantemente en este caso los que estamos en la V y VI escala el gran aumento sólo será de 27,42 y a los de la VI será S/:6,07 es una vergüenza, de verdad, esto sólo se hace en Perú.

  • Buenas noches doctor me gustaría saber si existe una norma para que los directores designados en el 2017 con 40 horas en Educación Inicial no tengan aula a cargo. Porque es una labor de mucha responsabilidad . Porque de qué forma podríamos monitorear a los docentes si estamos en aula.

  • Dr.
    Una última pregunta: Los docentes que ascendimos a la VI escala en octubre del 2014 podemos presentarnos al examen de ascenso programado para el último trimestre del año o solo pueden presentarse aquellos docentes que ascendieron al V Nivel Magisterial durante el gobierno de García y que posteriormente en enero del 2013 ascendieron a la VI escala. Es verdad que solamente ellos pueden presentarse para ascender a la VII escala? Gracias

  • Dr. Hugo Díaz
    En el mes de enero se dispuso que los docentes de secundaria tuvieran una jornada laboral de 24 horas y las 06 horas restantes se distribuyan en reuniones colegiadas, atención de Padres de Familia, etc. Esto es válido también para las II.EE con Jornada Escolar Completa? o en estas los docentes deben trabajar obligatoriamente las 26 horas dejando solo 04 horas para lo arriba señalado. Gracias infinitas Dr.

  • Dr. Hugo, previo saludo, consulto lo siguiente:
    Según tengo entendido, este año todavía no vamos a implementar los cambios en Ed.Secundaria, pero las UGELES están capacitando a los directores para que a su vez ellos nos exijan una programación con algunos cambios. El problema es que no están claros algunos conceptos. Por ejemplo: ¿Existe una matriz de campos temáticos de la cual podamos seleccionar para trabajar de acuerdo a nuestra caracterización de la problemática? Lo pregunto porque como hablamos de estándares, me queda la duda. Hasta el momento lo que se ha publicado es el Programa Curricular de Ed. secundaria y este contiene los mapas de progreso,pero no, los campos temáticos. Me imagino que se está dando libertad para que nosotros los programemos de acuerdo a nuestro criterio según cada capacidad ¿Estoy equivocada?

    • Juana. Como este año no está previsto implementarse hay cosas que no se han publicado porque se revisan. Me parece un error que las Ugeles les exijan ir ya aplicando algunos aspectos del nuevo currículo de secundaria. Si me dice cual UGel es le comento a la Viceministra para que vea el tema. Saludos

  • Doctor el año pasado en uno de sus post menciono que los docentes contratados con jornada completa también tenían derecho al bono por escolaridad,yo en el 2016 trabaje como contratado en una institución de Jornada Escolar Completa, mi consulta es, que requisitos tengo que presentar para que me depositen el bono por escolaridad.de antemano gracias por su respuesta.

    • Antonio-. La norma lo que dice para el 2017 es lo siguiente: Podrán percibir la bonificación el personal del sector público que esté trabajando a la fecha de vigencia de la presente norma, o en uso del descanso vacacional, o de licencia con goce de remuneraciones o percibiendo los subsidios a que se refiere la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud. También aquellos que tengan una antigüedad de servicio no menor de 3 meses a la fecha prevista hasta la publicación de la norma. Si no contara con el referido tiempo, dicho beneficio se abona en forma proporcional a los meses laborados. Saludos

  • Dr. con el saludo y reconocimiento de siempre. Pero no entiendo el trabajo que realiza estos señores del ministerio, como es posible que cuando el Cuadro de Horas ya están aprobadas por la UGEL, sacan una modificatoria, por favor que pasa en el ministerio, que se convoque gente preparada e idónea. Asimismo ahora manifiestan que la renovación de contrato docente solo se da para plazas vacantes y no se aplica para bolsa de horas, que es esto, un juego, una falta de respeto al docente. Gracias por su respuesta de antemano y oriente a estos señores. Gracias.

  • Dr Hugo que Dios lo bendiga enormemente por su tiempo y desprendimiento para prestarnos su servicio, mi preocupación es que se dan leyes, normas directivas desde un escritorio muchas veces no se ajustan a la realidad, por ejemplo nos piden matricula oportuna y con R,D de reconocimiento del los responsables de la matricula, sin embargo no se puede matricular porque el sistema de apoyo a la gestión SIAGIE no esta habilitada, la aprobación de cuadro de horas se realiza pero sale otra modificando, los estudiantes con NEE están en nuestra escuela los docentes no están preparados para su atención especializada, la infraestructura de la escuela no es adecuada para su atención, y presenta alto riesgo para su funcionamiento realizando la gestión ante el Ministerio De Educación desde el año 2008. algunas autoridades a espaldas de la educación (Pisco-Ica) afectada I.E 22488 “Jorge Chávez Dartnell”) por ello mi preocupación ¿Qué Pasa? ¿Alguien tienen que interceder? creo que deben cambiar de actitud y tener voluntad para servir

  • Dr. Hugo, quiero comentarte algo soy un docente de CEBA en la ciudad de Iquitos – Loreto, en la región existen más de 300 mil jóvenes que no terminaron su secundaria y así también algunos sus primaria, pero se encuentran dispersos en esta inmensidad de selva, donde no todas las comunidades tienen escuelas. El problema es que nos tratan como si todos los jóvenes que no terminaron su secundaria radicarían en Iquitos y ha esto agregamos el dictado de clases por organizaciones particulares con la misma modalidad semipresencial.
    De manera por aplicaciòn de la estadística regional no tenemos aumento. ¿Cuál es la solución a este problema?

  • Buenos dias DR. una consulta ( seguro me va a recordar) que sabe de la implementacion del 2do. tramo del RIM,(decima disposicion transitoria de la LRM) sobre los incentivos para ocupar cargos jerarquicos, que se encontraba “trabado” por el MEF.

  • Buenos días Dr. Hay algo que no me queda claro, sobre el aumento de piso salarial solo se menciona a docentes de primer nivel a cuarto nivel que se aumentara de 1555 a 1780, y los contrtados donde quedan? Osea no habrá aumento para los de contrata? Se seguirá trabajando con un sueldo de 1115? Por favor espero entender esto.

  • Doctor, otro tema que es incoherente es el tema del uso del uniforme. Parece que en el Perú las normas se hicieran con la intención que no se cumplan, pues que colisionan con la realidad, cuando debe ser a la inversa que las normas salgan de las costumbres. Me refiero al tema del uniforme; todos los años la norma dice que el uniforme no es obligatorio; pero dígame habrá algún colegio del sistema educativo peruano donde no se use el uniforme? Algún estudiante del Colegio Guadalupe de Lima podrá ingresar a su colegio sin el uniforme?

  • Buenos dias Dr, soy docente contratada y quisiera que me explique el porque del aumento de horas de jornada laboral solo a docentes nombrados. Disculpa por mencionar lo siguiente: algunos docentes nombrados ni siquiera trabajan en sus horas adicionales pero los directores informan como si hubiera trabajado, es injusto porque a mi me exigen para que realice reforzamiento en horarios extracurriculares sin ningún reconocimiento.

  • Buenos días:
    Soy profesora de un Liceo particular subvencionado de Concepción, llevo 19 años de trabajo en este liceo, estoy contratada actualmente como Docente del CRA (Biblioteca) y junto a mi compañera de labores tenemos la duda que nadie nos ha sabido responder.¿ Tenemos derecho a vacaciones igual que los docentes que tienen aula? ya que se nos dice que somos administrativas y solo tenemos 15 dias más klos correspondientes según años de servicio. Espero pronta respuesta por favor.

  • Dr. Hugo ¿cuando saldrá la directiva para contratos? ¿Por cuantas horas se contratará a los profesores de secundaria? en los órganos desconcentrados nos están exigiendo el PAP y Cuadro de distribución de horas y no sabemos cómo elaborarlo, además nos exigen que debimos realizar el proceso de racionalización pero cree Ud. que se puede realizar sin tener claras estas precisiones? Ademas desde marzo los profesores nombrados, de acuerdo a la propuesta de reforma de la ley de reforma magisterial, tendrán 32 horas ¿cómo se distribuiran estas horas? No se realiza tal precisión en la directiva de desarrollo dela año escolar 2017.

    • Juan Carlos. Le doy toda la razón. La directiva de contratos ya deberá estar emitida. Lo del proyecto de ley de modificación de la Reforma Magisterial es todavía un proyecto y hay que esperar que sale. Presionaré para que pueda salir cuanto antes la directiva de contratos, Saludos

    • Nestor. Todavía no le puedo aclarar mientras no salga la normada contratos. Pensé que saldría la semana que ha pasado pero no fue así. Preguntaré mañana. Un problema es que aún no tenemos un viceministro de gestión institucional. Saludos

  • Doctor, otro caso es el del Programa de Mantenimiento que sale cuando empiezan las clases cuando lo lógico debe ser que se ejecute los meses de vacaciones.
    El otro caso, es que el proyecto de modificación de la LRM plantea rebajar el porcentaje de remuneración adicional por escala es realmente inaceptable, hecho que desalienta y desmotiva.

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