Desafíos del nuevo Ministro de EducaciónEl gobierno designó a Idel Vexler Talledo como Ministro de Educación en reemplazo de Marilú Martens. Lo hace en un momento muy difícil. Sin embargo, los criterios de su elección parecen adecuados para la actual crisis: tiene amplia experiencia en el manejo de asuntos públicos responsabilidad del Ministerio de Educación; por lo que se adaptará rápidamente a la dinámica de la gestión; y por otro lado, durante sus años como Viceministro de Educación adquirió suficiente experiencia política, muy importante para los problemas que enfrentará. Los frentes problema que el Ministro Vexler debe atender de inmediato son varios. Entre ellos, el post huelga magisterial para implementar los compromisos asumidos por el gobierno, continuar el diálogo con los representantes gremiales en las mesas técnicas, planificar los futuros aumentos hasta el 2021, evaluando la posibilidad de que las remuneraciones alcancen el nivel de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), establecida para el 2017 en 4 050 soles. Otra tarea relacionada con los maestros es el diseño de una política integral magisterial que incluya la revisión de la Ley de Reforma Magisterial, un sistema articulado de formación inicial y continua y un plan de revaloración de la profesión. El segundo frente problema, ligado a la política magisterial, tiene que ver con el futuro del Sindicato. Si bien al interior del Sindicato es donde se tienen que resolver los actuales problemas internos, hay que considerar que mientras el enfrentamiento entre las facciones que luchan por el poder gremial continúen, será difícil encontrar tranquilidad en el accionar del Sector. Será muy importante que los maestros decidan el futuro del Sindicato con mucha inteligencia, evaluando cada posibilidad en el abanico de opciones que tendrán. Una de las consecuencias de tal decisión puede afectar el futuro de sus ahorros que han venido acumulando mes a mes en la Derrama Magisterial. El tercer frente problema concierne a las relaciones con los Gobiernos Regionales. La huelga demostró la debilidad de las mismas. Muchos Gobiernos Regionales actuaron siguiendo su propio parecer y no en función de los lineamientos y normas establecidas. La falta de coordinación debilitó la estrategia que el Gobierno Central pudo haber establecido en el conflicto magisterial. En el futuro próximo, los conflictos con el magisterio podrían surgir nuevamente y para enfrentarlos en mejores condiciones se necesita un Ministerio de Educación y Gobiernos Regionales trabajando articuladamente. El cuarto frente problema se relaciona con otros factores que permitan que el Sector trabaje con la tranquilidad necesaria. El antecedente que dejó la censura al Ministro Saavedra, la interpelación a la Ministra Martens y la declaratoria de no confianza al gabinete Zavala es un lamentable ejemplo de cómo priman más la intemperancia y el cálculo político antes que el interés de mejorar la prestación del servicio educativo. Extender esta situación de intranquilidad por más tiempo lleva el riesgo de perder varios años de desarrollo educativo. Tres frentes adicionales tienen que ver con la ley universitaria, las limitaciones del presupuesto y las exigencias del año escolar 2018, y la aplicación del currículo nacional, en especial en su enfoque de género. Como lo expresara Iniden en su informe del mes de agosto, para el 2018 la perspectiva presupuestaria no es tan alentadora. La mayor parte del incremento del financiamiento servirá para atender los aumentos de remuneraciones de los maestros y posiblemente los que tengan que realizarse para los docentes de los institutos superiores y las universidades. Recursos para implementar otras políticas educativas habrá muy pocos o simplemente no existirán. Mejorar la capacidad de gasto sería indispensable. Como se observa. Son grandes los desafíos que le esperan al Ministro Vexler a quién desde este espacio le deseamos mucha suerte en su gestión, Ver link: MINEDU Congreso Comisión de Educación Versión Final  

Desafíos del nuevo Ministro de Educación

Autor: Hugo Diaz Publicado: septiembre 18, 2017

El gobierno designó a Idel Vexler Talledo como Ministro de Educación en reemplazo de Marilú Martens. Lo hace en un momento muy difícil. Sin embargo, los criterios de su elección parecen adecuados para la actual crisis: tiene amplia experiencia en el manejo de asuntos públicos responsabilidad del Ministerio de Educación; por lo que se adaptará rápidamente a la dinámica de la gestión; y por otro lado, durante sus años como Viceministro de Educación adquirió suficiente experiencia política, muy importante para los problemas que enfrentará.

Los frentes problema que el Ministro Vexler debe atender de inmediato son varios. Entre ellos, el post huelga magisterial para implementar los compromisos asumidos por el gobierno, continuar el diálogo con los representantes gremiales en las mesas técnicas, planificar los futuros aumentos hasta el 2021, evaluando la posibilidad de que las remuneraciones alcancen el nivel de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), establecida para el 2017 en 4 050 soles. Otra tarea relacionada con los maestros es el diseño de una política integral magisterial que incluya la revisión de la Ley de Reforma Magisterial, un sistema articulado de formación inicial y continua y un plan de revaloración de la profesión.

El segundo frente problema, ligado a la política magisterial, tiene que ver con el futuro del Sindicato. Si bien al interior del Sindicato es donde se tienen que resolver los actuales problemas internos, hay que considerar que mientras el enfrentamiento entre las facciones que luchan por el poder gremial continúen, será difícil encontrar tranquilidad en el accionar del Sector. Será muy importante que los maestros decidan el futuro del Sindicato con mucha inteligencia, evaluando cada posibilidad en el abanico de opciones que tendrán. Una de las consecuencias de tal decisión puede afectar el futuro de sus ahorros que han venido acumulando mes a mes en la Derrama Magisterial.

El tercer frente problema concierne a las relaciones con los Gobiernos Regionales. La huelga demostró la debilidad de las mismas. Muchos Gobiernos Regionales actuaron siguiendo su propio parecer y no en función de los lineamientos y normas establecidas. La falta de coordinación debilitó la estrategia que el Gobierno Central pudo haber establecido en el conflicto magisterial. En el futuro próximo, los conflictos con el magisterio podrían surgir nuevamente y para enfrentarlos en mejores condiciones se necesita un Ministerio de Educación y Gobiernos Regionales trabajando articuladamente.

El cuarto frente problema se relaciona con otros factores que permitan que el Sector trabaje con la tranquilidad necesaria. El antecedente que dejó la censura al Ministro Saavedra, la interpelación a la Ministra Martens y la declaratoria de no confianza al gabinete Zavala es un lamentable ejemplo de cómo priman más la intemperancia y el cálculo político antes que el interés de mejorar la prestación del servicio educativo. Extender esta situación de intranquilidad por más tiempo lleva el riesgo de perder varios años de desarrollo educativo.

Tres frentes adicionales tienen que ver con la ley universitaria, las limitaciones del presupuesto y las exigencias del año escolar 2018, y la aplicación del currículo nacional, en especial en su enfoque de género. Como lo expresara Iniden en su informe del mes de agosto, para el 2018 la perspectiva presupuestaria no es tan alentadora. La mayor parte del incremento del financiamiento servirá para atender los aumentos de remuneraciones de los maestros y posiblemente los que tengan que realizarse para los docentes de los institutos superiores y las universidades. Recursos para implementar otras políticas educativas habrá muy pocos o simplemente no existirán. Mejorar la capacidad de gasto sería indispensable.

Como se observa. Son grandes los desafíos que le esperan al Ministro Vexler a quién desde este espacio le deseamos mucha suerte en su gestión,

Ver link: MINEDU Congreso Comisión de Educación Versión Final

 

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  • Dr. Hugo buenas noches, con respecto al número de plazas para la Cuarta, Quinta, Sexta y Séptima escala, sugiero que la deben triplicar. Por ejemplo en la Región San Martín para el nivel Primaria Quinta escala sólo hay 21 vacantes, Nivel Secundaria 14 para la misma escala (5ta.) Sexta escala primaria 3 vacantes y así los otros niveles menos. Es un insulto, no es justo. El MED está a tiempo para aumentar el número de vacantes. Por favor sugiera que se eleve el número de vacantes. Dios lo bendiga.

  • doctor buenas noches, soy madre de familia, de la ie 1277 divino salvador de ugel6, me han contado que mayoria de profesores haran paro el dia 25 de octubre, no entiendo que quieren estos profesores, ya se les aumento que es lo qeu quieren ahora, no deben perder clases, y hay profesores que no van a acatar, pero en su mayoria si, deberian mandar para ese dia control deministerio y ugel para que vean que docentes no han asistido, y se les descuente. Lo peor que la directora se ira de vacaciones y dejara su encargada el cual tambien parara como se hara, pero deben dar proteccion policial a los d ocentes qeu no desen parar, en los colegios estatales . Segun se que muchos colegios de esta ugel haran paro. Lamentable en verdad estos profesores extremistas y radicales. la ie 1277 ugel 6 eta en jicamarca lurigancho

      • Profesor si un profesor o dos ptres no paran igual sera p como es.porq enverdad estan perjudicando la economia de los buenps profesorez q no quieren parar deben descontar solo a los q paran q sirva de escarmiento ahora dicen q ellos paran y por dos q no paren igual van a descontar np es justo ,los del minedu han dado este mensaje ,solo losxq no firman y paran deberian ser descontados y los q asistan no ,y debe ir la ugel a verificar la asistemcia y eviten suspicacias de algunos malos directores.

        • Doris. Lo que se dice es que a los que firman y dan clases no se ls descuenta. Hay otros que han ido pero no tenían alumnos.Allí la norma dice que hay descuento. Es un tema polémico y difícil. Hay profesores que van a trabajar pero los huelguistas no dejaron entrar a sus alumnos, Allí vienen las quejas. Saludos

          • asi es y no e sjusto esto para nada, y lo peor es que estos profeore azusan a los padres y ellos estan de acuerdo, entonces lo unico que em qeuda segun usted dice es no ir ese dia a trabajar si igual n o me van a pagar , igual ellos no dejaran a los chicos pasar diran que no hay clases, no voy ir a firmar para no hacer clase gastando pasajes, mejor me quedo en mi casa.

  • Segun la trayectoria profesional tiene mas ventajas en ascender en la 5ta y escalas superiores los directores, especialista y Directores de UGEL porque tienen más documentos que un profesor por horas en la educación secundaria,inclusive estudiando doctorado no va a ser posible competir contra ellos. En las escalas superiores son tan poco las vacantes que se puede contar con los dedos.
    De la quinta escala hacia arriba está más orientado para los Directivos.Debe existir otro concurso de ascenso solo para Directivos y especialistas.

    • Eusebio. El problema se origina por la cantidad de plazas en concurso en las últimas escalas. El ministro esta preocupado y consciente de ello. Me comentaba que para la VII Escala en Piura solo hay una plaza para todos la región. Lamentablemente este concurso ya está en marcha. Para el siguiente hay que ver como se corrige ello. Saludos

    • Eusebio. La verdad que el Ministerio de Educación debería precisar esos conceptos que pueden ser definidos dependiendo del criterio utilizado. Quizá lo más claro es que la especialización va por el lado de recibir una formación que prepara para una especialidad (por ejemplo, orientación y tutoría, inglés, evaluación, etc). La duración es mayor que la que puede demandar una actualización o capacitación. La capacitación es muy puntual, con objetivo muy concreto (más especifico que el de la especialización). Por ejemplo, capacitado para el uso de las guías hechas sobre las rutas de aprendizaje, o sobre los estándares. Es una actividad de corta duración. La actualización es, como su nombre lo dice, para actualizarse sobre una capacitación previamente realizada. Saludos

    • Y ESO A VECES ESOS DOCUMENTOS LO CONSIGUEN POR ALLI NO SON REALES, LO PRINCIPAL ES EL EXAMEN Y LA EXPERIENCIA PROFESIONAL, YO PASE LA VAYA 8 PUNTOS Y POR MAESTRIA TENGO 4 PUNTO, DIPLOMADO 3, ESPECIALZIACION NO TENGO , AHORA DICE SEGUNDA ESPECIALIDAD EN EL TITULO NO ENTIENDO ESO, YO SOY LENGUA Y LITERATURA OSEA POR TENER SEGUNDA AREA O ESPECIALIDAD ME DARAN 3 PUNTOS NO ME QUEDA CLARO, AHORA CENRTIFICADOS Y ACTUALIZACION Y CAPACITACIONES TENGO INCLUSO HE SIDO PONENTE , YO HE SACADO MI CUENTA PO RLO MENOS 17 PUNTOS MAS MIS 68 PUNTOS , NO CREO QUE LLEGUE . MIENTARS AHY OTROS QUE SACARON MENOS PUNTOS EN EL EXAMEN PERO TIENEN MUCHOS PAPELES, ESTOS DEBERIAN SER DE MNOR PUNTAKE COMOE SPOSIBLE QUE LE DEN 5O PUNTOS DEBERIA SER 30 NO MAS, Y MAS VALRO DARLE A LAS RD DE UGEL O MINEDU DE MERITOS, RD DE DIRECTIVOS Y ESPCILISTAS LOS CUALES ES FIJO QEU ENTRARAN MAS QUE LOS DOCENTES QUE INCLUSO SACARON MAS NOTA QUE ELLOS .ESTO HA SIDO UNA TONTERIA EN VERDAD. SI EL MINEDU FUERA JUSTO TOOS LOS QUE PASARON LA VAYA DEBERIAN DARLE UNA CONSTANCIA DE HABILITADO Y ALA PROXIMA PRUEBA DE ASCENSO ASCIENDA AUTOMATICAMENTE CON LAS NUEVAS PLAZAS QUE SE GENEREN NO ES LOGICO QUE PASANDO LA VAYA CON ALTOS PUNTAJES NO ASCENDAMOS DANDO MAS IMPORTANCIA A LOS PAPELES. NO DIGO QUE ESTE MAL PERO DEBEN SER MENOR EL PUTAEK PONDERADO MENOS DE 50.

    • Eusebio. Es cierto lo que dice. Cuando se analizaba la aplicación del principio del mérito, una de las cosas en que se insistió es que los papeles deberían pesar menos. Por el contrario, las habilidades y capacidades de los docentes debían pesar más. Saludos

  • Dr. Hugo Diaz D.:

    Reciba mis cordiales saludos. Después de los resultados preliminares de la evaluación de ascenso docente 2017, el MINEDU nos entrega las claves de respuesta y la ficha óptica ( virtual) de nuestros resultados. Veo por conveniente y necesario hacer una retroalimentación personal de nuestras respuestas equivocadas para poder mejorar en nuestras debilidades o dificultades en relación al contenido de las preguntas desde el conocimiento de las áreas curriculares. Se necesita para eso tener el cuadernillo de preguntas para poder analizar nuestros errores cometidos y de esta manera superar nuestras puntos críticos para el próximo examen de ascenso. Como es sabido por los medios de comunicación el día de la evaluación hubo maestros que tenían el cuadernillo ( llegó las imágenes al celular). Hubo un año en que el MINEDU colgó en su página la prueba de aquel entonces ( 2014) para poder descargarlo . Por favor, podría interceder por nosostros para que el MINEDU pueda colgar el cuadernillo. Pienso ir al MINEDU. A qué dirección o área de la misma tendría que acercarme para poder consultar esta situación.

    Atentamente,

    Judith M. Silvera Córdova

      • son pocas plazas para 5ta escala en Lima metropolitana, como para los de la ley del profesorado fue solo examen y dos veces todavia y ascendieron y de remate con bonode maestria de 120 soles mensuales que gran injusticia, aqui no pudimos postular los de la ex cpm. Hay muchos profesores que han pasado la vaya por ejemplo yo tengo 68puntos, los que logran buenos puntajes y no logran cubrir plaza mereciendolo porque paso la vaya de los 57 ptos, deberian darle una constancia de habilitado para el ascenso siguiente y sean ascendidos automaticamente. Me han contado que la prueba de nivel primaria ha sido facilita y como son mayores tienen muchos papeles certificdos, especialziaciones inlcuso ni siqueira son realesy otros si, lo prioritario hubiese sido solo el examen.

          • doctor es que deberia ser asi yo he sacado 8 puntos y los requisitos es de 57 para quinta escla y pase la vaya y mire asi hay alguos que han apsado ahora piden especializacion, maestria , y esudios doctorado, o sea el que invierte o tiene mas plata ganara porque pudo costear eso , yo daria mas peso al examen , y darle menos puntake a los cartones y papeles y mas peso a las rd de felicitaciones de ugel y rd y menos de directores puntaje menor, y lo d eos libros solo tendran puntajes los qu pudieron costar 2000 para cstear un libro en fin el examen debe ser lo prioritario ah y mas plazas, y los odcentes que pasaron la vaya deben darles una constancia de habilitacion para el siguiete ascenso de forma automatica en visat qeu las palzas han sido poquisimas.

          • Soledad. Gracias Soledad. Es un tema que seguramente pronto se verá como parte de la evaluación de esta experiencia de evaluación. En todo caso, haré conocer su preocupación. Saludos

  • Buenas noches , Dr Hugo …una orientación , como puedo hacer llegar mi reclamo sobre la nota de ascenso de escala?… sino sé mi hoja de respuestas…me falto un punto, en que link? o ugel se puede reclamar o ver mi examen…gracias por su orientación

  • DOCTOR BUENAS NOCHES SOY DE HUANCAYO DRE JUNIR LE PREGUNTO EN PROCESO DE NOMBRAMIENTO UNA PROFESORA QUE YA ES NOMBRADA EN LIMA PUEDE POSTULAR PARA NOMBRAMIENTO EN OTRA DRE, PUES EN MI DRE JUNIN UNA PROFESORA CON DNI 19896791 Elsa Pilar Cerron Valenzuela EBR Secundaria Educación para el Trabajo SE HA PRESENTADO PARA ENTREVISTA Y CLASE MODELO EN ESTA DRE, MUCHOS HEMOS RECLAMADO DE ESTA INJUSTICIA COMOES POSIBLE QUE UNA PROFESORA QUE YA ES NOMBRADA EN LIMA EN LA UGEL 6 ESTE POSTULADO PARA NOMBRARSE EN NUESTRA DRE JUNIN QUITANDO PLAZA A LOS POSTULANTES ESPERO QUE INFORME ESTO A LA DRE JUNIN. O ES ACASO QUE ESTO PROCEDE DOCTOR.ESERO SU RESPUESTA PORQUE MUCHOS COLEGAS HEMOS RECLAMADO PERO NO NOS HACEN CASO LAS AUTORIDADES ESPERAMOS SU INTERVENCION. GRACIAS.

    • Ana María. No podría ser que tenga doble nombramiento en otra región. Debe haber algún error de procedimiento. Un profesor nombrado tiene un código de identificación que es fácilmente ubicarle al momento de recoger expedientes para el concurso. Algo ha fallado allí. Esa profesora, si quería trabajar en otra región lo que ha debido solicitar es una reasignación. Saludos

      • PROFESOR SABEMOS QUE ES NOMBRADA EN LIMA METROPOLITANA EN LA UGEL O6 LA MAESTRA ELSA VALENZUELA Y SE HA PRESENTADO A DAR SU CLASE Y ENTREVISTA, LE HAGO DE SU CONOCIMIENTO, ADEMAS SABEMOS QUE LA DOCENTE ESTA NOMBRADA UN AÑO EN ESA IE EN LIMA, TODAVIA NO CUMPLE DOS AÑOS EN SU IE.ESTO EN DRE JUNIN. NO ME PARECE JUSTO QUE SE QUITE LA OPRTUNIDAD A UNA DOCENTE CONTRATADA QUEQUEIRE NOMBRARSE CUANDO ELLA YA ES NOMBRADA EN SU INSTITUCION. ESO YA MERECE SANCION PARA LA DRE Y LA DOCENTE.

  • Buenas tardes,doctor Hugo.

    Comparto las ideas de Joel y pido al nuevo Ministro que aumente las vacantes para este ascenso que hemos dado el 24 de setiembre . Son pocas vacantes para 11 áreas y teniendo en cuenta que hemos dado examen de nuestra especialidad ¿Por qué no salen las vacantes por área?

    Soy docente de secundaria de EPT y estoy postulando para la 3ra escala y tengo maestría en Ingeniería de Sistemas porque enseño computación e informática.También tengo título de docente y otro título de ingeniero ¿Porqué no vale para trayectoria profesional otros títulos que no sean pedagógicos? . Mi formación como ingeniero y el de maestría me dan otra visión en le área de EPT ¿Porqué no se valora esto? ¿O sí se va a valorar?

    Doctor Hugo,a través suyo pido al nuevo ministro que aumente las vacantes para todas las escalas y en trayectoria profesional considere otros títulos no pedagógicos, los maestros del Perú y sus familias se los agredecer infinitamente.

    Dios le bendiga.

    Saludos cordiales

  • Dr. Hugo Diaz: Con respecto al cuarto problema a los factores que permiten la tranquilidad quisiera manifestar mi preocupación , fui contratada en 1987, por aquellos días la Resolución de la Unidad de Servicios Educativos 07 -Rimac actualmente Ugel 02, emite una RD. en la que se resuelve reconocer solo para efectos de pagos, a partir del 12 de mayo de ese año hasta diciembre periodo en el cual trabaje como contratada. Resulta que para este año , cumpli 30 años de
    servios, grande fue mi sorpresa cuando me responden los técnicos de dicha ugel 02 en la que mencionan que el informe escalafonario no puede considerar esa resolución porque SOLO es para efectos de pago y que por ese motivo no cumplo los 30 años de servicio que recien seria para el año 2018????? que la ley 29944 solo considera asignación de 25 y 30 años por tiempo OFICIALES?????? Comprenderá mi indignación ellos manifiestan que solo son ejecutores y que eso emana del MINEDU y que lamentablemente NO pueden hacer nada porque
    ellos solo ejecutan disposiciones????? Como es posible que el MINEDU No considere ese año de contrato como tiempo de servicio????? Por favor estare a la espera de su respuesta. Gracias.

    • Rosario. El año de contrato se considera para efectos de la jubilación no para la compensación por años de servicio. Es una norma establecida para todo empleado público no solo para educación. Es por ello que deben cumplir con aplicar la ley. Saludos

  • Espero que el ministro, replantee lo del ascenso en las escalas por meritocracia. Es inaudito que se oferten la mayor cantidad de vacantes para las primeras escalas y solo se oferte en numero de 1 vacante para el 6to y sétimo nivel. Dejemos de llevar a cabo medidas populistas y trabajemos para desarrollar políticas educativas de estado y no de gobierno.

      • Buenas tardes soy un docente de Huancavelica, de EBR del Área de Educación Religiosa (Educación Secundaria), el día de ayer di mi prueba para reubicación de escala magisterial, en mi caso para la 4 escala, que solo tiene 15 vacantes, como se hará la distribución de estas 15 vacantes por especialidad, orden de mérito, la última evaluación que di para ascenso a la 3 escala fue por especialidad, ahora hice las consultas vía teléfono al Minedu y me comunican que será por orden de méritos, es decir solo se concederá la reubicación a los maestros con más alto puntaje, al margen de nuestra especialidad, esto no tiene ningún sustento ni sentido técnico, pedagógico y legal, pues en Educación secundaria laboramos por especialidad y el examen del día domingo fue de especialidad y para la especialidad, por lo tanto si se va distribuir solo por orden de mérito y no por especialidad, que sentido tiene dar este tipo de evaluación. Por favor preciso mayor alcance al respecto. Gracias.

        • Joel. En un número limitado de vacantes es muy difícil combinar muchos criterios para determinar los ganadores. Lo más probable es que siendo pocas las vacantes el Minedu haya optado por quedarse solo con el criterio del puntaje mayor. Si dividía o introducía otra variable, las vacantes no le iban a alcanzar. Saludos

  • que se pronuncie el Ministro sobre el fallo que establece que se deberá suprimir el siguiente texto de la guía escolar: “Si bien aquello que consideramos femenino o masculino
    se basa en una diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones”.

    Según el juzgado, dicho texto debió ser elaborado –en conjunto– por el Ministerio de Educación y los padres de familia.

  • que se pronuncie el nuevo Ministro sobre el fallo que establece que se deberá suprimir el siguiente texto de la guía escolar: “Si bien aquello que consideramos femenino o masculino
    se basa en una diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones”.

    Según el juzgado, dicho texto debió ser elaborado –en conjunto– por el Ministerio de Educación y los padres de familia.

  • El nuevo ministro de educación, seguramente tiene en su mente continuar destruyendo la organización mas grande del sector público como es el SUTEP, siempre con los famosos negociados con los traidores del CEN, sin respetar las reglas democráticas y el respecto a los trabajadores, esperamos que en esta ocasión el magisterio dé nuevamente la lección y de una vez por todas se derogue las leyes que atentan contra la educación pública, gratuita y el respeto a la estabilidad laboral.

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