Desafíos de las políticas públicas de igualdad e inclusión social

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Foto Ministerio de Educación Varios países de América Latina atraviesan momentos de bonanza económica y, como pocas veces, de crecimientos significativos de  sus presupuestos públicos destinados a la Educación. Se discute si el aumento de las inversiones en educación va a la par con los resultados que se obtienen en cuanto a la mejora de la calidad y equidad de los servicios educativos. Aún en los países que más progresos han alcanzado en educación en América Latina se duda respecto de los progresos en cuanto a igualdad. La prueba son movimientos como el de los estudiantes en Chile o de 4% del PBI para Educación en el caso de la República Dominicana. No obstante, algunos visos de esperanza empiezan a darse. En Chile, la reciente publicación de los resultados de la prueba de 4° Básico muestra que por primera vez se rompe la tendencia histórica y se  produce un avance importante -seis puntos- en Matemática; disminuye la brecha entre el grupo socioeconómico Alto y Bajo en Lectura, Matemática y Ciencias Naturales, como también disminuye la brecha entre los establecimientos municipales y particulares pagados. Las mayores mejoras se concentran en los establecimientos municipales con estudiantes vulnerables. En México, la comparación de los resultados de las evaluaciones de los años 2006 y 2011 en la enseñanza del español muestra que es la educación indígena la que muestra la caída más grande de alumnos que tienen rendimiento insuficiente, a la vez que esta modalidad tiene el porcentaje mayor de incremento de alumnos que están en el grupo de bueno y excelente. En Perú no está sucediendo lo mismo. Por un lado, el crecimiento de alumnos que se ubican en el grupo de logro destacado es menor que el registrado en Chile y México; En segundo lugar, las diferencias de resultados entre escuelas públicas y privadas y las ubicadas en zona urbana y rural van en aumento, mientras en los otros dos países estudiados disminuyen. Si bien el impacto de las inversiones en educación se ve generalmente en el largo plazo, hay estudios recientes que demuestran que es posible lograr mejoras interesantes en períodos más cortos; en seis años o menos. El Informe Mac Kinsey hace referencia a seis tipos de intervenciones clave:
  1. Construir las capacidades de enseñar de los profesores y de gestionar de los directores.
  2. Evaluar a los alumnos.
  3. Mejorar la información del sistema.
  4. Facilitar las mejoras por medio de la introducción de políticas y leyes en educación, revisión del currículum y los estándares.
  5. Asegurar la estructura de remuneración.
  6. Reconocimiento adecuado para los profesores y directores.
Las conclusiones de la evaluación de estudiantes chilenos en el 2011  señala que las escuelas más exitosas poseen las siguientes características:
  1. Tienen profesores que explican los contenidos hasta que todos entienden, revisan y corrigen con ellos sus tareas y pruebas.
  2. Establecen relaciones de confianza y respeto con sus compañeros y profesores.
  3. Tienen profesores que los motivan a ser responsables, respetuosos y solidarios con otros, y que los corrigen cuando hacen algo incorrecto.
  4. Tienen padres que los apoyan para que realicen sus tareas y trabajos, que conocen sus notas y los felicitan por sus logros, obtienen mejores resultados.
¿Cuánto de estas recomendaciones son enfatizadas en la formación y capacitación de profesores en el Perú? La impresión es que hay agudos problemas de comunicación, que se traducen en el empeño de la administración de llegar a los docentes con un mensaje sofisticado o complejo que pocos maestros entienden pero que deben aceptarlo ante el  fuerte centralismo imperante de las decisiones. Se olvida pronto las fallidas experiencias del constructivismo y las limitaciones de la mayoría de docentes en el desarrollo de sus habilidades de pensamiento complejo, indispensables para el manejo de competencias. En México, el informe de la prueba Enlace señala, entre sus conclusiones:
  1. Para saber si una escuela es buena, se necesita diferenciar su desempeño interno de otros factores que influyen fuertemente en los resultados, y que no dependen de lo que ocurre en sus instalaciones. Dos elementos centrales son: el nivel socioeconómico y cultural de sus estudiantes y la selectividad de la escuela (la que selecciona a sus alumnos con criterios académicos tiene enormes ventajas respecto de aquellas escuelas que admiten a todos los alumnos que solicitan inscribirse).
  2. Las mejores escuelas no necesariamente son las que obtienen mejores niveles de logro, sino aquellas que aportan más a sus estudiantes, o sea, que la mejor escuela es la que aporta un mayor valor agregado a sus alumnos. El elemento central para esta valoración, es la comparación de los resultados de una escuela con los que obtuvo en años anteriores.
  3. Las evaluaciones censales son un elemento importante para diagnosticar la calidad del aprendizaje de los estudiantes y de las escuelas, pero de ninguna manera es el único insumo ni necesariamente el más preciso. Los contenidos seleccionados del currículum o planes y programas de estudio para ser evaluados, son los más relevantes y principalmente aquellos que requerirán para tener éxito el próximo ciclo escolar. Tampoco pretenden sustituir a la evaluación que los docentes realizan en las aulas ya que ésta es mucho más amplia de lo que una evaluación estandarizada puede considerar e incluye aspectos que esta última no puede medir como habilidades lectoras, actitudes, etc., y principalmente la observación que los docentes hacen del desempeño de cada estudiante durante el ciclo escolar.
El análisis departamental y de Ugel es muy ilustrativo respecto a la inequidad de los resultados educativos y recomienda replantear las políticas y estrategias de desarrollo curricular, metodológico, de materiales, asistencia, capacitación y de autonomía de las escuelas, así como las que tienen que ver con la concepción e implementación de la descentralización educativa y el rol que le cabe al Ministerio de Educación en el liderazgo del proceso. Algunos resultados no sorprenden si se tiene en cuenta la reducida extensión de la jornada diaria de trabajo en las escuelas, los niveles de inasistencia de alumnos y profesores, la cantidad de horas perdidas en días feriados y feriados largos y un diseño curricular que no se cumple en gran parte de su programación. Tampoco sorprenden al constatarse escasa autonomía del profesor en la decisión de cómo enseñar. Se olvida que no existe un mejor método de enseñanza, sino el método que permite al maestro manejarse mejor, adaptarse a la diversidad y lograr mejores resultados con sus alumnos. Mayor autonomía institucional es indispensable en el propósito de mejorar la equidad y calidad de la educación. Es cierto que solos los centros educativos no podrán ejercer una real autonomía, requieren el soporte de asesoría de la administración intermedia, pues en caso contrario, se terminarán ahondando las diferencias. Se critica mucho el manejo inadecuado de la autonomía que hacen muchos centros educativos; lo que no se critica son los errores en la implementación de esos procesos de mayor autonomía por parte de la administración y la falta de un sistema de rendición de cuentas que obligue a directores y profesores a informar sobre sus resultados. Otro informe reciente, el de la evaluación PISA 2009, señala que el ideal es que existiendo diversos tipos de desigualdades económicas y sociales todos reciban las mismas oportunidades de aprendizaje, lo que no significa no diferenciarse. Tener iguales oportunidades no significa que todos reciban lo mismo ya que sería es un error. El distinguido educador catalán Jaume Sarramona señala que mediante procesos de mayor autonomía a las instituciones de enseñanza podemos  crear y ahondar diferencias, pero que ellas no pueden ser condenables “per se”, a menos que se sea partidario del uniformismo universal. El desafío es cómo abordar la heterogeneidad pues lo que muestran los resultados de las evaluaciones de este programa es que los colegios inclusivos tienen no solo alto rendimiento sino una distribución más equitativa de sus resultados. Por el contrario, aquellos sistemas educativos que intentan satisfacer las necesidades de diferentes alumnos mediante un alto nivel de diferenciación en instituciones, niveles de cursos y clases no logran producir resultados globales superiores, y en algunos aspectos tienen incluso un rendimiento menor que el rendimiento medio, más desigual desde el punto de vista social. La autonomía que puedan tener los centros de enseñanza tiene una importancia vital para la búsqueda de la equidad. Ver link de interés: Consejo Nacional de Educación. Boletín CNE Nº  32. Inclusión Educativa de las Personas con Discapacidad http://www.cne.gob.pe/index.php/CNE-Opina/cne-opina.html

Desafíos de las políticas públicas de igualdad e inclusión social

Autor: Hugo Diaz Publicado: mayo 14, 2012

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Varios países de América Latina atraviesan momentos de bonanza económica y, como pocas veces, de crecimientos significativos de  sus presupuestos públicos destinados a la Educación.

Se discute si el aumento de las inversiones en educación va a la par con los resultados que se obtienen en cuanto a la mejora de la calidad y equidad de los servicios educativos. Aún en los países que más progresos han alcanzado en educación en América Latina se duda respecto de los progresos en cuanto a igualdad. La prueba son movimientos como el de los estudiantes en Chile o de 4% del PBI para Educación en el caso de la República Dominicana.

No obstante, algunos visos de esperanza empiezan a darse. En Chile, la reciente publicación de los resultados de la prueba de 4° Básico muestra que por primera vez se rompe la tendencia histórica y se  produce un avance importante -seis puntos- en Matemática; disminuye la brecha entre el grupo socioeconómico Alto y Bajo en Lectura, Matemática y Ciencias Naturales, como también disminuye la brecha entre los establecimientos municipales y particulares pagados. Las mayores mejoras se concentran en los establecimientos municipales con estudiantes vulnerables.

En México, la comparación de los resultados de las evaluaciones de los años 2006 y 2011 en la enseñanza del español muestra que es la educación indígena la que muestra la caída más grande de alumnos que tienen rendimiento insuficiente, a la vez que esta modalidad tiene el porcentaje mayor de incremento de alumnos que están en el grupo de bueno y excelente.

En Perú no está sucediendo lo mismo. Por un lado, el crecimiento de alumnos que se ubican en el grupo de logro destacado es menor que el registrado en Chile y México; En segundo lugar, las diferencias de resultados entre escuelas públicas y privadas y las ubicadas en zona urbana y rural van en aumento, mientras en los otros dos países estudiados disminuyen.

Si bien el impacto de las inversiones en educación se ve generalmente en el largo plazo, hay estudios recientes que demuestran que es posible lograr mejoras interesantes en períodos más cortos; en seis años o menos. El Informe Mac Kinsey hace referencia a seis tipos de intervenciones clave:

  1. Construir las capacidades de enseñar de los profesores y de gestionar de los directores.
  2. Evaluar a los alumnos.
  3. Mejorar la información del sistema.
  4. Facilitar las mejoras por medio de la introducción de políticas y leyes en educación, revisión del currículum y los estándares.
  5. Asegurar la estructura de remuneración.
  6. Reconocimiento adecuado para los profesores y directores.

Las conclusiones de la evaluación de estudiantes chilenos en el 2011  señala que las escuelas más exitosas poseen las siguientes características:

  1. Tienen profesores que explican los contenidos hasta que todos entienden, revisan y corrigen con ellos sus tareas y pruebas.
  2. Establecen relaciones de confianza y respeto con sus compañeros y profesores.
  3. Tienen profesores que los motivan a ser responsables, respetuosos y solidarios con otros, y que los corrigen cuando hacen algo incorrecto.
  4. Tienen padres que los apoyan para que realicen sus tareas y trabajos, que conocen sus notas y los felicitan por sus logros, obtienen mejores resultados.

¿Cuánto de estas recomendaciones son enfatizadas en la formación y capacitación de profesores en el Perú? La impresión es que hay agudos problemas de comunicación, que se traducen en el empeño de la administración de llegar a los docentes con un mensaje sofisticado o complejo que pocos maestros entienden pero que deben aceptarlo ante el  fuerte centralismo imperante de las decisiones. Se olvida pronto las fallidas experiencias del constructivismo y las limitaciones de la mayoría de docentes en el desarrollo de sus habilidades de pensamiento complejo, indispensables para el manejo de competencias.

En México, el informe de la prueba Enlace señala, entre sus conclusiones:

  1. Para saber si una escuela es buena, se necesita diferenciar su desempeño interno de otros factores que influyen fuertemente en los resultados, y que no dependen de lo que ocurre en sus instalaciones. Dos elementos centrales son: el nivel socioeconómico y cultural de sus estudiantes y la selectividad de la escuela (la que selecciona a sus alumnos con criterios académicos tiene enormes ventajas respecto de aquellas escuelas que admiten a todos los alumnos que solicitan inscribirse).
  2. Las mejores escuelas no necesariamente son las que obtienen mejores niveles de logro, sino aquellas que aportan más a sus estudiantes, o sea, que la mejor escuela es la que aporta un mayor valor agregado a sus alumnos. El elemento central para esta valoración, es la comparación de los resultados de una escuela con los que obtuvo en años anteriores.
  3. Las evaluaciones censales son un elemento importante para diagnosticar la calidad del aprendizaje de los estudiantes y de las escuelas, pero de ninguna manera es el único insumo ni necesariamente el más preciso. Los contenidos seleccionados del currículum o planes y programas de estudio para ser evaluados, son los más relevantes y principalmente aquellos que requerirán para tener éxito el próximo ciclo escolar. Tampoco pretenden sustituir a la evaluación que los docentes realizan en las aulas ya que ésta es mucho más amplia de lo que una evaluación estandarizada puede considerar e incluye aspectos que esta última no puede medir como habilidades lectoras, actitudes, etc., y principalmente la observación que los docentes hacen del desempeño de cada estudiante durante el ciclo escolar.

El análisis departamental y de Ugel es muy ilustrativo respecto a la inequidad de los resultados educativos y recomienda replantear las políticas y estrategias de desarrollo curricular, metodológico, de materiales, asistencia, capacitación y de autonomía de las escuelas, así como las que tienen que ver con la concepción e implementación de la descentralización educativa y el rol que le cabe al Ministerio de Educación en el liderazgo del proceso. Algunos resultados no sorprenden si se tiene en cuenta la reducida extensión de la jornada diaria de trabajo en las escuelas, los niveles de inasistencia de alumnos y profesores, la cantidad de horas perdidas en días feriados y feriados largos y un diseño curricular que no se cumple en gran parte de su programación. Tampoco sorprenden al constatarse escasa autonomía del profesor en la decisión de cómo enseñar. Se olvida que no existe un mejor método de enseñanza, sino el método que permite al maestro manejarse mejor, adaptarse a la diversidad y lograr mejores resultados con sus alumnos.

Mayor autonomía institucional es indispensable en el propósito de mejorar la equidad y calidad de la educación. Es cierto que solos los centros educativos no podrán ejercer una real autonomía, requieren el soporte de asesoría de la administración intermedia, pues en caso contrario, se terminarán ahondando las diferencias. Se critica mucho el manejo inadecuado de la autonomía que hacen muchos centros educativos; lo que no se critica son los errores en la implementación de esos procesos de mayor autonomía por parte de la administración y la falta de un sistema de rendición de cuentas que obligue a directores y profesores a informar sobre sus resultados.

Otro informe reciente, el de la evaluación PISA 2009, señala que el ideal es que existiendo diversos tipos de desigualdades económicas y sociales todos reciban las mismas oportunidades de aprendizaje, lo que no significa no diferenciarse. Tener iguales oportunidades no significa que todos reciban lo mismo ya que sería es un error.

El distinguido educador catalán Jaume Sarramona señala que mediante procesos de mayor autonomía a las instituciones de enseñanza podemos  crear y ahondar diferencias, pero que ellas no pueden ser condenables “per se”, a menos que se sea partidario del uniformismo universal. El desafío es cómo abordar la heterogeneidad pues lo que muestran los resultados de las evaluaciones de este programa es que los colegios inclusivos tienen no solo alto rendimiento sino una distribución más equitativa de sus resultados.

Por el contrario, aquellos sistemas educativos que intentan satisfacer las necesidades de diferentes alumnos mediante un alto nivel de diferenciación en instituciones, niveles de cursos y clases no logran producir resultados globales superiores, y en algunos aspectos tienen incluso un rendimiento menor que el rendimiento medio, más desigual desde el punto de vista social.

La autonomía que puedan tener los centros de enseñanza tiene una importancia vital para la búsqueda de la equidad.

Ver link de interés:

Consejo Nacional de Educación. Boletín CNE Nº  32. Inclusión Educativa de las Personas con Discapacidad

http://www.cne.gob.pe/index.php/CNE-Opina/cne-opina.html

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  • Estimado Dr. Hugo:

    ¿Existe una ley, norma legal, política de estado, etc. que diga que un niño down puede cursar la secundaria en una escuela estatal de EBR, y por el solo hecho de asistir se le debe aprobar?, aunque él no haga nada que se indica y hace en clase, ni siquiera entiende en su mayoría las indicaciones que se dan, cuyo cuaderno solamente tiene hojas pegadas con figuras con algunas palabras en inglés (números, colores) y él las pinta un poco durante las clases; Cuando en mi curso de inglés cada alumno con su trabajo se va ganando la nota.
    Muchas gracias por su atención y respuesta.

    • Carlos. La norma dice que un niño con discapacidad leve o moderada debe incorporarse a una aula inclusiva y que en ella puede haber un máximo de dos niños en esa condición. Los niños de discapacidad severa deben ir a una escuela especial. Comprendo su preocupación, Debe atender a un niño Down para lo cual no ha recibido la capacitación necesaria. Con el niño no puede seguir los mismos criterios de evaluación de un niño normal. Saludos

  • Señor Diaz. Saludos.
    No es posible que el estado peruano a través de la Ministra de Educación se burle tan grotescamente de los docentes que estamos bajo la Ley de la C.P.M. Se nos exigió tanto con las evaluaciones y la preparación para ingresar a trabajar al amparo de esta ley (que promueve la MERITOCRACIA), para ahora dejarnos abandonados. ¿Qué es esto? ¿Qué falta de seriedad en la política educativa de un país? . Sin ánimo de ofender a mis colegas, muchos de ellos, en su momento se la llevaron fácil: nombramiento automático y a dedo, ascensos de nivel, igual; pero para los cursos de actualización pedagógica, negativo, para evaluación, igual, negativo. Ahora se burlan de los que sí apostamos por el esfuerzo, trabajo y hasta la inversión de nuestros flacos salarios en capacitaciones y la compra de materiales de trabajos. Ellos, los de la Ley del Profesorado dicen que ganarán más que nosotros ( C.P.M. ) con el incremento del 30% por preparación de clases. Si aplicamos una simple matemática, eso es cierto. Por eso mi indignación, por que me siento estafado, burlado y humillado por el gobierno de mi país por el que aposté en momentos difíciles que parecía que se buscaba el verdadero cambio en el sistema educativo.
    De ser cierto la nivelación de sueldos de docentes de ambos regímenes laborales, qué mensaje está dando el estado peruano a la población y al grueso de docentes jóvenes con respecto a sus políticas de estado? Todavía es tiempo de correcciones, mañana cómo será?
    Saludos Maestro Hugo Diaz

  • Doctor usted lo dijo la ley del profesorado tiene esos priviliegos entonces porque estos señores de la CPM se toman esos dias son mas relajados con esto no digo que los de la ley del profesorado son lo contrario sino la verda no veo el cambio en la “nueva” CPM hay de todo incluso mejores que la CPM, esto es una burla sinceramente ahora la señora ministra hace un mutis con respesto este tema mas por el contrario comienza a opinar acerca de la mina que si va con el debido respeto (a pesar que fue profesora de mi hermana en la UNSA) que deje se de ya de tanata mecidas alos maestros en especial alos no nombrados que esta pasando, si habla de inclusion entonces porque marginan a los contratados que pasa grrrrrrr urgente nombramiento…. de antemano espero su respuesta gracias.

    • José. La Ley de CPM no prevé días de descanso para profesores como los previstos en el otro régimen donde tiene tres dias de descanso más el de onomástico. La verdad me parece un exceso que ningun otro trabajador de la administración lo tiene. Todos esperamos que la solución que de la ministra sea la mejor. Ojala no nos decepciones. Saludos

  • Sr. Diaz, el actual sistema educativo ha colapsado y sin embargo insistimos con mantenerlo.Quien tiene dinero y cemento en su cabeza tiene todo las mejores oportunidades en esta sociedad de pepe el vivo y nadie acepta cambiar esta realidad.Nuestros Doctores y expertos en su mayoria tienen el conocimiento y la tecnologia de punta en sus manos, pero para delinquir, pues no tienen ètica y ellos son los que tienen el poder en todo los aspectos y nadie dice nada para cambiar.

  • Sr.Dìaz, que hacer para que la educaciòn pùblica de calidad estè al alcance del pueblo.Porque hoy en dìa la educaciòn es uno de los negocios mas rentables y quienes tienen dinero son los que acceden a una mejor educaciòn.

    • Roner. Hay que trabajar con menos improvisación, mejorar las remuneraciones de los maestros para tener mejor profesorado, premiar el mérito y el buen desempeño- Cierto que la educación privada crece pero al final se convierte en un apoyo al Estado. El presupuesto de sector público no alcanza para invertir la cantidad necesaria por estudiante. Si una mayor presencia privada se traduce en mejores inversiones en educación pública en buena hora. Saludos

  • Buenas noches Dr. Hugo Díaz, Mi consulta es la siguiente, mi colega del II nivel de la ley del profesorado con 12 años de nombrada y 7 como contratada, tiene cancer desde hace 2 años y ya se le acabó la licencia de dos años; en el colegio le están dando la oportunidad de venir los días que se sienta bien, pues ya no tiene derecho a licencia, la semana pasada la internaron de emergencia y le han dicho que el cancer que tenía al seno ha avanzado a los pulmones. Si la hubiera visto ella no podia ni hablar y asi ha tenido que dar sus clases. Los directivos dicen que si pide su cese no le correspondería nada de pension porque tiene poco tiempo de servicio y por ende en el sistema nacional de pensiones. Que no se puede hacer nada, que la administración es así. mientras tanto los alumnos están sin profesora, alguno que otro profesor ingresa a las aulas, los auxiliares y hasta la subdirectora para cubrirla.Realmente es así la situación? si se recupera deberá seguir asistiendo a trabajar? o internamente los directivos le podrán justificar su inasistencia?¿qué se puede hacer Dr. Hugo díaz?

    • Marco.Ciertamente que con 12 años de servicio no le correspondería la pensión. Vencido el plazo de licencia una opcion es la solidaridad de los compañeros. Ello no se norma, depende de la voluntad e interés de participar en la ayuda de esta persona que ya cumplió su plazo de licencia. Saludos

  • Dr, el diploma que nos van a dar va a decir : “Experto en la enseñanza del area de Ciencia y Ambiente” y ha tenido tres ciclos de duración. Lamentablemente la Universidad Agraria donde llevamos el curso no tiene facultad de educación y no puede dar diploma de especialidad en esta área del nivel primario. Lo que también quisiera saber que tiempo de duración tiene ese diploma.Si va a ser para toda la vida o va a durar sólo cinco años ,. Como yo, muchos profesores no estamos en las condiciones económicas para seguir el cuarto ciclo, pero no queremos lamentarnos que después de tres o cinco años el diploma de La Agraria no tenga valor y nos lamentemos de no haber seguido el cuato ciclo. Gracias por su respuesta.

  • DR. HUGO
    Si bien es cierto que nos pegan los diarios con ubicaciones que nos hacen tambalear en el quehacer educativo como maestros que somos, de alli se busca satanizar al maestro peruano por una evaluación de resultados y no de valores, por una parte nuestra sociedad educativa se trunca en el pensamiento logico de las matematicas y la compresnión lectora, por otra parte nuestra sociedad se vilumbra el caos, la delincuencia, y sobre todo la perdida de valores, que nada tiene que ver con los sueldos, en las escuelas o universidades publicas o privadas, sino con las politicas aplicadas para una transformación verdadera pero si estamos divididos entre la ley del Profesorado Nº 24029 y la CPM. Pero se ve que no funciona aun la meritocracia y generación de una calidad educativa, solo se esta logrando tener nuevamente un grueso de profesionales con niveles de estudios altos, pero que se olvidaron aun al obtener dichos logros aplicarlos en el desarrollo de la educación de su región, solo por el hecho de tenerlo y escalar a consecuencia de los niños, jovenes padres de familias, que dejaron en abandono y quien sabe, ya se retirarán para ejercer funciones públicas detrás de un escritorio. y los resultados saltan a nuestra vista, Peor aun al no otorgar el presupuesto acorde con la necesidad del cambio de de Calidad de vida que nos llevaria a la CALIDAD EDUCATIVA, los maestros continuaremos en el sueño de la igualdad, pero aun del termino de la inclusión que se pregona y no se practica. Entonces seguiremos manteniendonos en los ultimos lugares. peleandos con juicios de los derechos ganados anteriormente y negandonos otros derechos excluyentes dentro del nuevo milenio.

  • Dr. hay un grupo de docentes que seguimos la especialización en Ciencia y Ambiente en la Universidad Agraria hasta el tercer ciclo con el gobierno anterior. Ahora se nos presenta la oportunidad de continuar el cuarto ciclo en la Universidad La Unión. La diferencia nos han dicho que una segunda especialidad dura toda la vida y una diploma de tres ciclos solo 5 años. ¿ Es cierto? Mi pregunta es que en el cuarto ciclo que ofrece la universidad se encuentra el curso de Filosofía de la educación, el cual ya lo llevé en el pregrado. ¿es factible que pida la convalidación? ¿Qué ley sustenta mi pedido? Sinceramente lo haría para avaratar el costo. Gracias.

    • Amelia. No se que le habrán dicho Pero la segunda especialidad tiene una duración de 3 a 4 semestres. El diplomado si tiene duración muy variabñe. Para el curso que ha hecho previamente tiene qu coordinarlo en la misma universidad. No hay norma nacional. Saludos

      • Saludos Amelia:

        Creo que Amelia se refiere a que la segunda especialidad cuando es considerada en las evaluaciones de escalafón de los docentes son válidas como un grado, porque deben seguirse en 4 semestres por lo tanto valen siempre.

        OJO con esto, porque una segunda especialidad en algún área de educación (primaria, inglés, etc) se están siguiendo en 2 semestres y cuando evalúan tu expediente NO LE ASIGNAN puntaje.

        DEBES DEMOSTRAR que es una segunda especialidad de 4 SEMESTRES, para ello adjuntas copia de tus certificados de estudios.

        Los estudios de especialidad efectivamente tienen un margen de 5 años de vigencia para la evaluación de expedientes para los que laboramos para el estado. Pero es parte de tu currículum y no tiene caducidad en otros ámbitos.

  • Dr. Hugo muy buenas noches, gracias por la oportunidad que se nos da para poder comentar sobre la realidad educativa en el siglo XXI en el Perú, realmente nuestra situación es preocupante, especialmente en las instituciones públicas, son muy escasos los aprendizajes de los estudiantes como se puede observar en la evaluación sensal, el informe de prueba PISA, muchas son los factores para esta desaprobación, a la fecha no se persibe una solución clara de parte de nuestras autoridades, hace dos años se observaba preocupación por parte de los docentes para capacitarse y mejorar su desempeño en aula, desde que suspendieron la incorporación a la CP, y los rumores que corren el regreso a ley antigua, otra vez se deja de lado la preocupación por superar los inconvenientes que se tiene en el desempeño en aula, hay mucha improvisación y el amiguismo (directivo, docente, ugel), otro es la indiferencia de los padres de familia perjudicando así a los estudiantes pobres del Perú.

    • María. Gracias por su comentario. En efecto, son varios los factores que inciden en los bajos logros de aprendizaje de los alumnos. Usted cita algunos de ellos. Ciertamente que hay un problema de la gestión intermedia y central que pocas veces se la cita como causante de estos resultados. Sería una pena que se trate de desfigurar la Ley de CPM como parece la tendencia. Saludos

  • Dr. Diaz
    Entro para comentarle la siguiente información, de la cual le mando el Link y pedirle que se haga llegar nuestra voz a los integrantes del PEN y Políticas Educativas al 2016.
    En la región Pasco:
    ASCENSO DE NIVEL
    De igual manera en el acta que menciona el secretario general del Sute Pasco se acordó la realización del concurso de directores en la IIEE que debe realizarse a partir del mes de junio; asimismo que se implementará los ascensos de nivel de acuerdo a la Ley del Profesorado 24029 a partir del mes de julio

    http://www.diarioprimicia.pe/index.php?seccion=detalles&id=21827

    ¿Que no era que ya no habia nombramientos, ascensos? cada región puede organizar ascensos acorde a la Ley del Profesorado o CPM, en todo caso si es asi tal cual demuestra la fuente, los profesores que nos nombramos el 2008 con la Ley CPM ya deberíamo solicitar que nuestra región organice las respectivas evaluaciones de ascenso?

    • Zalema. Estos concursos para hacer efectivas las bonificaciones requieren de financiamientobadicional y ello no esta autorizado. La ley del profesorado no tiene presupuestos adicionales previstos. Lo que se haga es sin respaldo. Saludos

  • Ante los comentarios de los docentes, le agradecería si nos informara si en el ministerio de economía han dispuesto presupuesto para pagar los adeudos que a la fecha se tiene con los de la ley 29062 y cuando nos pagarán por la encargatura de dirección del 2012 a los de la carrera pública?¿O a algún docente de la ley 29062 que lee este comentario le han pagado lo que le corresponde por desempeño del cargo directivo o jerárquico en el presente año ? A la fecha en la region Arequipa nos adeudan de la encargatura de dirección, cargos jerárquicos y especialistas de UGEL . En mi caso sólo percibo 200 soles por dirección , pagándonos igual que a los de la ley 24029. En cuanto al 30% de preparación de clases en Arequipa les pagarán también a los auxiliares de educación ya que ellos están incluidos en la ley del profesorado y vea aquí la injusticia, ellos son personal que no prepara clases pero aún así pueden reclamar los devengados y solicitar como los docentes activos de la ley 24029 para que sea una bonificación mensual en su haber.

    • José. Que sepa no eran pagando la bonificación. Siempre que he conversado con los representantes de Economia me indican que presupuesto hay. Educacion saco un comunicado en ese sentido pero las regiones dicen que no hay presupuesto. Es algo extraño que no tiene una explicación coherente. En cuanto a la preparación de clases para este año no hay previsto presupuesto. Se vera para el año próximo. Saludos

  • Dr. Hugo para ser evaluadores , deben ser convocados y ser capacitados , para tal , muchas veces son por recomendación de algún trabajador cercana al MED. o política, la educación nunca cambiará si se sigue con esa ruta , en Ventanilla el resultado de evaluación en el 2011 ha salido los primeros puestos las Instituciones educativas que no están siendo acompañadas por el famoso PELA, ¿Qué esta pasando con el equipo que se selecciona para tal efecto?.
    La experiencia en Cuba el acompañamiento lo realizan los maestros que están por cesar , por que está la experiencia y el conocimiento , mientras los acompañantes son los que recién ingresan al ejercicio de la profesión , que sólo cuenta con el conocimiento mal o bien.

    • Alejandra. Es cierto lo que dice. Entre las intenciones y la practica hay caminos que se desvía de las intenciones. Ademas, no se prevé el 100% de cosas que requiere una acción. Ojalá eso cambien en algún momento. en cuanto al acompañamiento, si no lo hacen los mejores de poco servirá. Saludos

  • Dr. Hugo Díaz, gracias por darme la oportunidad de expresar mi sentir profesional , trabajo en el nivel inicial , hace 28 años en diferentes contextos de la realidad peruana , cuando empecé la evaluación era en el Ministerio de Educación : escrito y entrevista personal en el gobierno del Arq. Belaunde , y no era por amistad ni partido político como se viene dando las facilidades para los que le toca beneficiarse en los contratos; a mi modo de ver la evaluación debe seguir por el Ministerio de Educación intervenido por personas idóneas y con mucha ética moral .
    La evaluación de la carrera pública debe continuar por que los maestros (as) van tener que estudiar, investigar, practica si quiere ganar más y mejorar en su desempeño profesional por que el centro de nuestro existir profesional son nuestros estudiantes proyectándolos para el futuro , estimulando a que tome conciencia ciudadana y de superación personal , útil para el país donde le vio nacer y crecer.
    También opino sobre la creación de muchos colegios de todos los niveles , no está mal , pero se olvidan de que no hay presupuesto para Directores en especial del nivel inicial que es la base del destino humano , en consecuencia asume con encargaturas sólo con el pago de S/.45.00 dos funciones ¿Tendrá resultados óptimos en los dos cargos?, mi sugerencias es que se zonifique Instituciones , se implemente , capacite, incentive de acuerdo a sus resultados ,evalúe permanentemente a todos los elementos y los procesos que intervienen para el aprendizaje de los estudiantes.

    • Alejandra. Gracias por su comentario que dice mucho de su experiencia. El MED debe dar las lineas fundamentales de la evaluación y si es necesaria una prueba nacional debe hacerlo. Lo que es cierto es que la evaluación no puede ser totalmente centralizada. Hay rasgos de personalidad, limitaciones físicas o psicológicas que solo se pueden ver si la evaluación baja al colegio. Tendremos que ver como los entrenamos para ello. Saludos

  • Buenas noches amigo Hugo
    quisiera hacerle una consulta donde usted formaba parte de la administración anterior donde se realiza la incorporación a la carrera publica magisterial, pero en la actualidad la administración no paga las encargaturas de aquellos profesores que pertenece a la carrera aduciendo que no hay presupuesto que acciones tendríamos que tomar los profesores para hacer efectivo ese pago por las encargaturas

    • Rafael. No pertenezco a la administración publica desde 1980. Mi asociación en un momento con ellos fue por un pedido expreso de colaborar en la elaboración de la ley de CPM y como miembro del Consejo Nacional de Educacion. Lastima que esta administración descuide la aplicación de la ley. He hecho reiterados reclamos pero sin éxito. Saludos

  • Esatimado Hugo,

    En relación a la última pregunta de Magdalena entiendo que ella desea saber (y yo también) si a los que nos hemos incorporado en la CPM nos corresponde el pago por preparación de clases de los años en que pertenecimos a la Ley del profesorado (teniendo en claro que ahora al estar incorporados ya no). En esos años, en mi caso 20 años, no se nos pagó el 30% por preparación de clases y creo que a los maestros de la Ley del Profesorado les van apagar incluyendo los años anteriores. Si es así, entonces a nosotros nos correspondería que al menos nos paguen de los años que estuvimos en la Ley del Profesorado.

    • Magdalena. Luis Francisco. Todos los años que ustedes hayan trabajado en el régimen de la Ley del profesorado son computables para la regularización del pago por preparación de clases. Es correcta su posición. Va a depender de cómo hacen el cálculo, pero con el sueldo actual son aproximadamente 300 soles mensuales los que les deben. Calculo que en su caso debería estar bordeando los 25 a 35 mil soles. Ojala se haga realidad. Saludos

  • Dr.
    Gracias a Luis Francisco y a Ud. por la información y aclarar algunas dudas.
    Dr. los maestros que se incorporaron a NLCPM tendrán derecho al pago del 30% de prepclases durante los años de nombramiento en la Ley del profesorado? Le comento que cuando me nombré en el 2000 en mi talón figuraba:
    + Básica 50.00 +prepclas 16.90 entre otros muchos datos más.
    Por otro lado, también figuraba +igv 17.25 aún cuando el igv era 18% y luego subió a 19% pero continuaba como + igv 17.25. Gracias.

  • Buernas tardes con toda sinceridada cre usted que un docente de la CPM es mejor que un contratado o de la Ley de Profesorado lo dudo lo dudo ya que personalmente soy contratado 8 años y en las instituciones que trabaje la mayoria de la CPM deja mucho que desear empezando con los de secundaria si bien es cierto que trabajan por 30 horas sin embargo tienen dia libre en cambio a nosotros los contratados no hacen trabajar todos los dias, ¿programan hummm? falso algunos direc son amigos de los nombrados y carpeta pedagogica cero, alos contrato si deben estar al dia, los de primaria de la CPM improvisan sus alumnos lo mismo que los de la ley de profesorado

    • José- El magisterio es el mismo con sus limitaciones y potencialidades. La Ley de CPM no se hozo para diferenciar entre los buenos y los malos, se hizo para aquellos que ingresan a la carrera trabajen sobre nuevas reglas en donde la evaluación del desempeño, la preocupación por actualizarse, por lo buenos resultados tiene un valor. Muchos profesores que están en la Ley del Profesorado no quisieron ingresar a la CPM a veces por temor a las evaluaciones. En realidad si se confia en su potencialidad profesional no hay porque temer a la evaluación. Saludos

      • Buenos dias Doctor si se trata de nuevas reglas lo niego rotundamente, disculpe la colera pero no es justo que un docente de la nueva CPM tenga privilegios, se falten con el pretexto de permiso interno , del seguro onomastico huelga ha me olvidaba ahora con eso de los tramites para solicitar el 30% a la ugel etc. mientras sus alumnos abandonados a su suerte, en cambio a nosotros los contratados con sinceridad somos los que mas nos preparamos programamos fuera de nuestro horario, nos dan el horario mas entrecruzado por las areas, en cambio ellos los nombrados con su dia libre sin excepcion

  • ESTIMADO DOCTOR DIAZ:
    Desearía saber que pasará con los contratados en caso de un posible aumento del 30% por preparación de clases, nosotros hemos sido contratados con los lineamientos de la CPM, ¿Ya no nos corresponderá a los contratados gozar de ese benefio este año y los próximos?. Gracias por la respuesta

      • Según la región Arequipa , los que trabajaron como contratados pueden solicitar los devengados del 30% de preparación de clases hasta el año 2007 ya que desde el año 2008 hasta la fecha están contratados bajo el régimen de la ley 29062 , lo menciona en sus resoluciones de contrato por lo que ya no les corresponde percibir el 30% de preparación de clases al igual que los nombrados de la ley 29062.

      • Estimado Hugo,

        En relación al mensaje de Magdalena encontré este documento que indica un 30% máximo de alumnos desaprobados.

        DIRECTIVA Nº 002 – 2011-ME-GR-AYAC/DRE-DGP-AES
        NORMAS PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE EDUCACIÓN
        SECUNDARIA DE MENORES CORRESPONDIENTE AL AÑO ESCOLAR 2010.

        Es de recuperación pedagógica, pero aquí se menciona un 30% como máximo de alumnos desaprobados y la necesidad de recurrir a nuevas evaluaciones en caso de exceder este número.
        Tal vez pueda ayudar en algo.

        Las directivas vigentes de inicio de año escolar y distribución de horas no mencionan nada al respecto.

  • Dr. Hugo muy buenas noches una consulta: en el articulo 54 de la LCPM sobre la compensacion por tiempo de servicios se dice que se “otorga al momento del cese a razón de dos remuneraciones totales permanentes por año o fracción a seis meses de servicios oficiales. Percibe además una remuneración personal del dos por ciento de su remuneración por cada año de servicios cumplidos.” La pregunta es: si yo me jubilo estando en el quinto nivel de la carrera publica, con una jornada laboral de 40 horas pedagógicas, habiendo laborado en dicho nivel solamente por el lapso de un año y en los demas niveles de acuerdo a los requisitos de la ley y como profesor de aula con una jornada laboral de 24 horas ¿para otorgarme esta compensación me calculan en base a la remuneración última que percibo o se hace un calculo de acuerdo al tiempo de servicio que pasé en cada nivel y jornada laboral y luego se suman los montos?. Y si pienso retirarme de la carrera magisterial al cumplir los 45 años de edad, despues de haber servido al estado por 18 años ¿tengo derecho a esta compensación? ¿Cómo se calcula?. Gracias por su respuesta

      • Dr. Hugo: ¿entonces si me retiro de la carrera publica magisterial a los 45 años no me pagarian ningun monto por CTS?, y la otra pregunta era si cumpliendo los 65 años y me encuentro en el quinto nivel ¿cómo me calcularían mi CTS, de acuerdo a lo que percibo en ese nivel al momento de jubilarme o se calcula de acuerdo a la permanencia en cada nivel, por ejemplo si me nombre a los 32 años, he estado 10 años en el primer nivel, otros 5 años en el segundo nivel, cinco años más en el tercer nivel, diez años en el cuarto nivel y 3 años en el quinto nivel (con los cuales ya cumplo 65 años de edad) con una jornada de 24 horas pedagógicas, ya que las remuneraciones son diferenciadas por nivel magisterial y jornada laboral?. Gracias

        • Juan Carlos. La CTS se paga anualmente y para un docente de V Nivel de 340 soles. Se ajusta en función de la RIM; es algo así como el 6.8% de la RIM. Otra cosa es la asignación por tiempo de servicios: 1 RIM por 25 años y 2 RIM por 30 años. Saludos

  • Dr Diaz:
    Puede Ud. darnos una explicación sobre el futuro de la Carrera Pública Magisterial, Ud. fue uno de los principales promotores y sobre todo mencionarnos que era POLITICA DE ESTADO y muy dificil que se derrogue dicha Ley.
    ¿Cuál es el futuro? ¿Será derrogada verda,?

    • Lucía. Hay 54 mil profesores en la CPM. Cualquier formula tendrá que respetar sus derechos. Yo dudo que sea fácil traerse abajo la Ley. Un importante sector de la opinión pública, no solo de los maestros, estaría en contra y dispuesto a pelear por la vigencia de los principales sustentos de la Carrera. Veamos que es lo que saca como propuesta la Ministra, aun no lo conocemos. Saludos

      • HOY EN DIA EN EL PEU EXSISTE UNA EDUCACION ELITISTA SIN INCLUSION SOCIAL Y CON MINISTERIO QUE NO BRINDA LAS ESPECTATIVAS DE UNA EDUCACION DE CALIDAD LOS MATERIALES Y LOS TEXTOS EDUCATIVOS EN EL NIVEL INICIAL SUS CONTENIDOS SON MUY DEFICIENTES DEBERIAMOS PREGUNTARNOS CUANTO ES EL PBI BRUTO PARA EL SECTOR DE EDUCACION EN EL PERU Y NO HECER DE LA EDUCACION UNA INCERTIDUMBRE

        • Liliana. La educación igual para todos es una utopía y no se sí conveniente. Lo importante es que cada quien reciba una educación de calidad de acuerdo a su contexto y que les aseguré el éxito en la vida. Cierto que lograr eso no es fácil. Necesitamos una gestión muy distinta a la actual. Saludos

  • Estimado Hugo,

    El premier Oscar Valdez Dancuart ha anunciado hoy día el incremento del presupuesto poara el sector educación, el cual ascendería a un 0.5%. Este incremento servirá segun manifiesta para poder cumplir con el pago del 30% de bonificación por preparación de clases. Este pago es exclusivo de la Ley del Profesorado ya que no está contemplado en la CPM Ley 29062. A esto se añade que el pago por maestrías también es exclusivo para la Ley del Profesorado. De este modo ya no es rentable incorporarse a la CPM. Además ya no hay incorporaciones porque esta Ley está congelada.

    En conclusión podemos ver que la Ley del Profesorado a pesar de haber sido abandonada ya como bandera de lucha por el Sutep (como una sacrificada estrategia para echarse abajo a la CPM) se robustece cada vez más y los incorporados a la CPM se convierten en el hazmereir del magisterio. Esto es una gruesa broma del cambiante e incoherente sistema. A este paso el Sutep se va a animar por retomar como bandera la Ley del Profesorado otra vez y ya no pedir su derogatoria a fin de crear una tercera Ley. Las cosas les están saliendo mucho más fáciles de lo que ellos pensaban y sin necesidad de realizar protestas.

    A todo esto que es lo que se puede esperar de las modificatorias del misterioso llamado Estatuto Docente, del cual no se avizora nada aún a ya casi 10 meses del congelamiento de la debilitada CPM.

    Bien por los colegas que están en la Ley del profesorado que al menos recibirán su 30% de bonificación por preparación de clases sin tener que ir a juicio y de este modo van a superar los haberes de los maestros de la CPM.

    El problema es la falta de seriedad del sistema y la poca consistencia que tienen los nuevos proyectos y que generan el caos y la inestabilidad. Tal parece que hay un problema de definición aquí, que es lo que se es y que es lo que realmente se desea hacer. Es decir, ¿se es realmente un defensor de la meritocracia y las evaluaciones? ¿Se desea en verdad impulsar la CPM? Lo único cierto aquí es que el problema de la baja calidad de la Educación continúa en medio de toda esta confusión.

      • Entonces ¿Cómo es posible que de esa forma tan fácil se destine presupuesto para cumplir con lo que les corresponde a los de la ley del profesorado y no para pagar lo que corresponde de encargaturas según la ley de la carrera pública, que hasta la fecha no nos pagan lo correspondiente al año 2012 en todas las regiones del Perú, y a otros se les adeuda del año 2011 y 2010? Se ve que a la ministra le resultó muy grande el cargo y de nada le vale todos los títulos que ostenta ya que no realiza un buen trabajo en su sector y que la tan mencionada y proclamada meritocracia en educación no es cierto, sino que pretende favorecer a los de la otra ley , tal vez para que no sea una piedra en su zapato. Con los gobiernos anteriores, a pesar de todos los errores que cometieron se dio la ley 29062 y se la ejecutó en el sector educación pero parece que la ministra va a ser recordada por la que echó abajo esta ley y no hizo nada por elevar el sueldo según la meritocracia. Entonces lo que queda a los que estamos bajo la ley 29062 es agruparnos y reclamar para pedir modificaciones a nuestra ley y que se eleve la bonificación por preparación de clases (30%), maestrías y otros beneficios que van a ser favorecidos los de la ley del profesorado. Si nosotros estamos dispersos, de nada valen nuestros reclamos aislados , sin representación alguna. Como lo dicen ya los colegas de la 24029 , ellos así sean malos maestros , ganaran más que nosotros y tendrán estabilidad laboral por siempre. En las diferentes UGEL los tramites para la presentación del reclamo del 30% de preparación de clases es aceptado e inclusive con ayuda de los gobiernos regionales para los de la ley del profesorado pero los de la ley 29062 pasamos penurias en las UGEL para que nos reconozcan nuestros pagos y los gobiernos regionales nos dan las espaldas. Este 30% tambien les corresponde a los auxiliares de educación ya que ellos están incluidos en la ley del profesorado por obra y gracia del 1er gobierno aprista e inclusive les corresponde a aquellos docentes nombrados intitulados. Entonces ¿De que meritocracia habla la ministra ?

        • José. Es un juego extraño el que se produce. Ciertamente que en medio de todo hay un problema ideológico y político pasando a un segundo plano la importancia y necesidad de uan Ley como la CPM. Esperemos que no sea verdad lo que usted vaticina. Saludos

  • Estimado Doctor Hugo Díaz:

    Disculpe que mi consulta sea diferente al del tema que se esta tratando,pero es urgente hacerlo.
    Al inicio del año escolar llegó a la I.E que dirijo, un niño para el primer grado.
    La madre me llevó su libreta de notas de inicial de 4 años que hizo en el 2010 en un PRONOI, donde le generaron su código de estudiante 10262870200030
    También me llevó una ficha de matrícula llenada a mano del año 2011, que le entregó la coordinadora del PRONOI a fin de año, donde señalaba que el niño estaba en el aula de 5 años. El alumno nació el 30 de junio del 2006.Hasta le hizo hacer promoción.
    De tal manera que el día que lo he ido a registrar para el primer grado el sistema no me permitía. Por lo que imprimí su ficha de matrícula y para mi sorpresa era distinta a la manual , indicaba aula 4 años.
    Cabe resaltar que el alumno ha venido asistiendo puntualmente a la I.E.
    Se ha hecho la consulta a la UGEL y dice que no procede, que el niño regrese al PRONOI. Doctor por favor espero su acertada respuesta para tomar las decisiones adecuadas y no perjudicar al niño psicológicamente.

    • Tila. Es un caso en el que la madre o alteró lo datos o buscó alguien para que lo haga. Afortunadamente usted ha comprobado la falsedad de la ficha que le entregó. Mi sugerencia es que primero converse con la madre de familia diciendole que ha detectado esa adulteración y que no le correspondería a su hijo estar donde está. En segundo lugar proceder a oficializar la irregularidad y el hecho que el CE fue sorprendido con información falsa. Tendría que hacerlo a la Ugel con copia a la madre de familia para que vaya viendo donde trasladar a su hijo. Saludos

  • Muchísimas gracias Dr. Hugo por su participación en el XV Congreso Nacional de Educadores Vicentinos que se viene desarrollando en la ciudad de Jauja, su ponencia de ayer, “Evaluación Docente”, nos hizo reflexionar sobre su necesidad de aplicación como parte de nuestra formación profesional y para mejorar nuestras prácticas docentes. Un placer haberlo conocido. En la siguiente dirección podemos encontrar más información y fotos de dicho evento: http://www.facebook.com/sanvicentejauja.
    Un abrazo.
    Adolfo

  • En Moquegua la ministra de educación felicitó públicamente a una I.E por obtener el mas alto porcentaje en la prueba censal, olvidándose de la igualdad e inclusión social que tanto proclama, pero en su artículo hay una parte importante que menciona una conclusión de la prueba Enlace en México y que los docentes de Perú también sabemos que ocurre aquí. Al igual que la ministra, la UGEL de mi provincia felicitó con Resolución Directoral a la I.E que obtuvo un alto porcentaje de niños en el 2° nivel en la prueba censal pero esta I.E. estatal selecciona a sus alumnos desde que ingresan con una prueba, negando la matrícula a niños con necesidades educativas especiales, repitentes o con problemas de aprendizaje. Entonces veamos que en esta I.E no es la forma de enseñar de sus docentes por lo que los niños lograron ubicarse en el 2° nivel sino porque estos niños tienen rendimiento regular o superior y fueron seleccionados mediante una prueba de entrada en el primer grado , comparado con otras I.E que aceptan en sus aulas a niños con NEE u otros problemas. Ademas conocemos los docentes y promotores de las I.E. privadas que los niños del 2° grado son preparados todo el año para la prueba censal, ya que es cuestión de marketing al ver que las UGEl entregan resoluciones de felicitación en público a la I.E que supera el 50% de niños en el nivel 2. Que los niños matriculados en el primer grado en una I.E privada ya los han iniciado en la lectoescritura en el nivel in icial por lo que muchos ya leen y escriben, tiene padres profesionales que manejan un lenguaje diferente a los padres de I.E estatales, superando en su vocabulario a niños de las escuelas estatales. Para una I.E inicial privada el jardin de 5 años es la preparación para el primer grado y en algunas es realmente el primer grado ya que los contenidos que se les enseña corresponden a ese grado.En una I.E, privada los alumnos del 1er grado antes de medio año ya estan leyendo y escribiendo lo que no ocurre con las I.E estatales en la que los niños logran esas capacidades al terminar el 1er grado y algunos lo logran en el 2° grado ya que no hay repitencia . De allí la desventaja de estos niños que se les somete a una prueba censal si recién están consolidando la capacidad de leer. De allí la contradicción con la norma de promoción automática en el 1er grado y la prueba censal en el 2° grado ¿Cómo un niño que no ha logrado las capacidades básicas en el primer grado puede llegar al nivel 2 en la prueba censal en el 2° grado ?
    La prueba censal realmente no indica si una I.E es mejor o peor que otra por lo que hizo mal la ministra en entregar un gallardete y felicitación pública a la I.E ya que tendría que tenerse en cuenta la diversidad de niños que hay en algunas I.E. Mi escuela es una I.E inclusiva y obtuvo el 59% de niños en el nivel 2 en comunicación, lo que merecería un mayor estímulo o felicitación por trabajar con niños con NEE y superar el 50%.
    Las conclusiones que emite el ministerio sobre la prueba censal es en forma general y superficial pero no mira lo que ocurre dentro de cada institución educativa, el porque unas I.E. logran tener un elevado porcentaje en el nivel 2 y porque otras no.
    Si hablamos de inclusión social e igualdad ,incluyamos en esa política no sólo a los educandos sino también a los docentes cuyos sueldos se devalúan cada año, en el que un peón de chacra iguala o supera el sueldo de un docente de la ley del profesorado, con una ley de la carrera pública cuya normatividad no se cumple y poco se difunde ya que de difundirse esta ley los padres y sociedad estarían a favor de ella.

    • Juana. Gracias por sus comentarios. Los resultados de la evaluación, si bien validos y muy importantes, son solo parte de lo que hay que mirar en una escuela exitosa. Mas importante es mirar como mejora una escuele en relacion al año anterior. De otro lado debemos tener en cuenta que si bien la lectura y matemáticas son muy importantes, has otras habilidades socio emocionales que también debe atender la escuela y tener éxito. Saludos

  • Sr. Díaz:
    Buena noches, por favor respóndame las siguientes preguntas, gracias de antemano por su gentileza.

    1.¿Considera Ud. que para lograr un buen desempeño docente es necesario que el director muestre una actitud firme , además de ejercer de forma permanente un alto control de su labor?
    2.¿ Los docentes deberían participar conjuntamente con el director para resolver problemas de la institución?
    3.¿Ud. cree que es importante otorgar libertad al docente y respetar sus propias decisiones en el desarrollo de su tarea pedagógica?

    • Maria Elena. El director es un personaje clave en el trabajo del docente. No se cual es el alcance que da a lo de actitud firme, pero lo que importa es ejercer autoridad con respeto, apoyo cuando se requiere y generar un buen clima de trabajo. Es parte de las funciones del docente contribuir a que el colegio funcione bien. Su participación es importante pero debe ser ordenada y bien organizada. No se trata de que participe en todo pues cada quien tiene su responsabilidad en el colegio. Definida la axiológica, la política curricular, el estilo formativo, el profesor debe tener libertad de ver como los cumple en su aula. Saludos

  • eN RELACIÓN AL TEMA SOBRE TEXTOS ESCOLARES VIENDO LA AUSENCIA DE ÉSTOS EN LOS COLEGIOS DEBERÍAN DEJAR QUE SI LOS PP.FF. UIEREN COMPRAR TEXTOS ESCOLARES DE CUALQUIER AUTOR, ASÚ SE HAGA, POR QUE ESTO ES PEOR QUE EL PERRO DEL HORTELANO, SI EL MED NO MANDA LOS TEXTOS PUES DEJEN ENTONCES QUE EN LOS COLEGIOS CUYOS PADRES QUIERAN COMPRAR LO HAGAN.

    ES UN ABUSO QUE ENCIMA QUE OBLIGAN A USAR TEXTOS ESCOLARES DEL ESTADO (NO SIEMPRE APROPIADOS O DE CALIDAD) , NO MANDEN LOS TEXTOS A LOS COLEGIOS. CUANDO VAN A SUPERVISAR LA UGEL NOS HACEN ESA OBSERVACIÓN SOBRE EL USO DE LOS TEXTOS DEL ESTADO PERO SI ESTOS YA NO ESTÁN COMPLETOS PARA LA CANTIDAD DE ESTUDIANTES, POR DETERIORO O PÉRDIDA, EL MED DEBERÍA DEJARSE DEJARSE DE ABUSOS.

    EN MI COLEGIO LOS PP.FF. DE FAMILIA PIDEN QUE SE COMPREN TEXTOS ESCOLARES, QUIEREN HACER ESE SACRIFICIO PARA QUE SUS HIJOS TENGAN TEXTOS DE CALIDAD PERO NO SE PUEDE, PORQUE POR IMPOSICIÓN DEBEMOS SEGUIR TRABAJANDO CONTEXTOS DEL ESTADO Y ENCIMA INCOMPLETOS.

  • Buenas noches, le escribo con la intención de que pueda tener algún efecto en el Med hacerlo, espero así suceda. Le comento Sr. Hugo que lamentablemente a nuestra región no ha llegado hasta la fecha libros del estado, aquellos que se supone ayudarán en el proceso de inclusión y equidad educativa. Recuerdo cuando la ministra decía tanto que habían 2 puntos que el ministerio mejoraría y lograría que era tener maestros contratados a fines de enero y textos escolares repartidos y haciendo uso de éstos a partir de marzo; lo recuerdo como si fuese ayer, porque tenía expectativa en que fuera de ese modo, sin embargo no se ha cumplido sobretodo el tema de los textos escolares. Ese incendio según relato la ministra no había afectado significativamente la cantidad que sería llevada a provincias, sin embargo o es ese el motivo o simplemente existe desidia y negligencia, de la cual ya debería cursarse una demanda o despidos por lo menos por falta de capacidad de gestión, pues atenta contra el derecho de los estudiantes.

    También recuerdo que la ministra mencionó que se evaluaría la CPM y eitirían un documento sobre los retoques o modificaciones después de su evaluación, hasta ahora no hay nada al respecto.

    Bueno Sr. Hugo le comparto la noticia que debe alterar los nervios de la comunidad educativa en los diferentes rincones del país. Gracias.

    No dan textos escolares a primaria ni secundaria en Arequipa.

    Cerca de 80.000 alumnos del nivel primario y secundario de los colegios estatales de la región se encuentran sin textos escolares actualizados, porque aún no fueron enviados por el Ministerio de Educación.

    PROBLEMA. Así lo reveló el presidente de la Asociación Regional de Directores de Arequipa, Prof. Manuel del Carpio Ponce, luego de informar que en marzo solo se recibió material educativo para los niños del nivel inicial.

    “Se nos dijo que a mediados de marzo llegaría el resto, pero hasta el momento nada, pues seguimos utilizando los textos de hace 4 años y están deteriorados”, precisó.

    COMPRA. Según Del Carpio Ponce, cada 4 años el Ministerio de Educación actualiza los libros y, por lo tanto, este año debió enviar nuevo material; lo peor es que esto trae problemas, ya que los maestros demandan a los directores que se permita la compra de textos a los alumnos, petición que fue denegada porque la prohibe el Ministerio.

    “Pedimos celeridad, se habla de calidad educativa, por lo tanto, deberían enviar los libros nuevos y actualizados”, manifestó.
    El material que debe llegar es para las áreas de Comunicación, Matemáticas, Ciencia, Tecnología y otros.

    KIT. A diferencia de esta carencia, dice Manuel del Carpio, los kits de robótica así como las computadoras XO que envió el Ministerio para los colegios estatales, sí llegaron y ya fueron repartidos para su respectivo uso.

    CERTIFICADOS. Otro problema que aqueja a los estudiantes es la falta y escasez de certificados de estudio que son vendidos por el Ministerio de Educación a las Ugel.

    “Al parecer no hay mucho material porque antes los colegios podíamos comprar hasta 100 certificados de estudio por mes; ahora solo nos venden 15 cada quince días y no hay más”, refirió.

    Reveló que ante este problema, muchos alumnos tienen que esperar a veces más de 15 días para obtener un certificado. Trascendió que este impasse se dio a raíz del incendio que se registró en el almacén del Ministerio de Educación hace más de un mes.

    FUENTE: DIARIOCORREO.PE

    • Jorge. En efecto, parece que a varias regiones no han llegado los libros y los incumplimientos de ciertas promesas salen a la luz. Tratare de hacer llegar su preocupación a los funcionarios del MED pues es cierto. Ya pasaron dos meses y medio de iniciado el año escolar. Saludos

  • Ante todo buenas noches disculpe el cambio de tema
    queria preguntarle sobre la bonificación del 30% por preparación de clase mucho se habla pero no s especifica bien Aqui en arequipa salio una sentenciua que deben pagar esta bonificación pero no s eespecifica aquienes
    entonces la pregunta es si se debera paga a todos o ¿desde y hasta que año?
    Ojala pueda usted darnos mayor alcanace al respecto
    gracias de antemano

    • Nancy. Hay juicios que están ganando los profesores reclamando que se les pague la bonificación por preparación de clases y evaluación equivalente al 30% de la remuneración total. Los reclamos van desde febrero de 1991. Lo que no se sabe es como hará el MEF para hacer frente a tamaña deuda. Saludos

  • Estimado Hugo,

    El crecimiento económico en el Perú hace posible mayor inversión en educación de este modo se podría establecer una base de acción de acuerdo a los seis tipos de intervenciones clave que el informe Mac Kinsey propone. Sin embargo considero que por ahora y con el actual presupuesto también podría hacerse considerando que solo hay que asegurar la estructura de la remuneración. El asunto es que el informe Mac Kinsey no menciona a los que deben ejecutar estas intervenciones. Para ser completo debería establecer los perfiles de los ejecutores o que competencias deben tener para ello, esto a nivel de todas las instancias del sistema educativo, sobre todo para el punto 4: Facilitar las mejoras por medio de la introducción de políticas y leyes en educación, revisión del currículum y los estándares. De otro modo seguirán realizándose nuevas acciones o proyectos,pero la implementación será deficiente debido a la escasez de recursos humanos altamente calificados a nivel ejecutivo. Esto viene sucediendo desde hace 15 años aproximadamente cuando aparecen las nuevas demandas de la sociedad en cuanto a educación.

    Un ejemplo de la falta de recursos humanos altamente calificados es la deficiente implementación de la CPM-Ley 29062 y por lo general, el costo cuando sucede esto con los buenos proyectos o leyes es sino su derogación entonces su revisión y transformación sustancial. Mi sugerencia para una posible solución al mediano plazo es que el Estado promueva la investigación en la educación a través de programas de alta formación a nivel de post grados donde se contemple la problemática educativa nacional con profesores expertos becados y que estos luego ocupen puestos claves en el Ministerio y en las demás instancias, aunque sea solamente a nivel de asesorías, esto si se persiste en dar esos puestos como cargos de confianza a personas que nunca han dictado clases ni asumido responsabilidades en diversas comisiones de trabajo a nivel de colegios. Son estos maestros los que tratan de aplicar de la mejor manera las ambiguas (e incoherentes entre si) normas .

    Solo los que conocen la realidad de los colegios por dentro son los que tienen el perfil necesario para ser capacitados y contribuir al desarrollo educativo a nivel ejecutivo e implementar diversos programas o leyes .

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