Cuánto se gana o se pierdeEn el informe de octubre INIDEN analizó la decisión del nuevo gobierno de continuidad en el despacho de Educación del ministro Saavedra. Para un sector significativo de la población era el reconocimiento a sus casi tres años de impulso de una serie de medidas orientadas a que el país cuente con una educación más eficiente, equitativa, moderna y de calidad. El mérito del ministro estuvo en que logró que la sociedad tome consciencia respecto de la necesidad de resolver los mayores problemas de la educación y que ésta emprenda, con urgencia, una serie de ambiciosas medidas que saquen a la educación de su pasividad. Al término de su gestión con el gobierno de Ollanta Humala, el ministro Saavedra era considerado como el de mayor aceptación según los sondeos de opinión pública. Por esta razón, no debe haber sido una decisión fácil para él continuar en el cargo, pues era previsible que los problemas y dificultades llegarían al cambiar la composición de las bancadas en el Congreso de la República y por las presiones de un sector resistente a los cambios que trae la Ley Universitaria. Para el quinquenio que se iniciaba, el escenario económico se presentaba menos prometedor que el que acababa de terminar. El respiro que tuvo el ministro para continuar con sus responsabilidades en el despacho de Educación fue muy corto. A pocas semanas de haberse iniciado la era Kuczynski comenzaron una serie de denuncias centradas especialmente en los cuestionamientos e irregularidades producidas en dos programas: los Juegos Panamericanos y la adquisición de computadoras por valor de casi 150 millones de soles. En el primer caso, se objeta que la inversión que demanda podría ser más provechosa si se dirige a satisfacer urgentes necesidades de grandes sectores de población vulnerable. Además, las obras están retrasadas y existen problemas de rendición de cuentas por parte del Comité Olímpico Peruano por los fondos transferidos. Cabe indicar, sin embargo, que la decisión de asumir la organización de los Juegos Panamericanos se tomó antes de que Jaime Saavedra asuma el cargo. El segundo caso viene siendo investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera debido a que habrían pruebas de pagos sospechosos e irregulares por parte de la Oficina de Administración del Ministerio de Educación. La directora de esa dependencia ha sido separada del cargo. La opinión pública demanda una amplia investigación y rápido esclarecimiento de estos casos. Hay la disposición por parte del Ministerio de Educación de prestar las facilidades necesarias. En tanto, en el Congreso de la República, por mayoría se aprobó una moción de interpelación que podría definir la permanencia del ministro en los próximos días. Aunque las preguntas que contiene el pliego de interpelación se centran en los dos casos que se han descrito en el párrafo precedente, en la Comisión de Educación también se ha estado trabajando proponer la declaratoria de emergencia del sector Educación. Las investigaciones han empezado y encontrarán a los responsables. Pero mientras eso sucede, la gran sacrificada será la educación peruana. Las razones de la interpelación no buscan sacar fuera de juego al ministro Saavedra por su ineficiencia en el manejo de los grandes problemas de la educación sino por otros temas en donde la responsabilidad directa recae en terceros. El manejo del sector Educación ingresa en un período de incertidumbre ya que, por un lado, en la eventualidad de que Jaime Saavedra no continúe en el cargo quien lo suceda deberá superar, o por lo menos mantener, la alta valla que deja su predecesor. Si permanece, tomará tiempo superar los conflictos que se han producido en las relaciones con la oposición. Recordemos que el manejo de este conflicto por parte de los diversos grupos que intervienen no ha sido el adecuado. En momentos se ha llegado al enfrentamiento desmedido, la prepotencia y hasta el maltrato. De otro lado, la interpelación se produce en un momento especial. La educación. como pocas veces en el pasado, vive un ambiente de esperanza, en donde un creciente sector de la sociedad está convencido de la necesidad de construir y llevar adelante una visión que lleve a la educación y a sus instituciones educativas al sitial que corresponde para un país cuyas expectativas de desarrollo son muy altas. Además, la percepción de la población es que no se va por el camino equivocado. Los sondeos de opinión pública continúan situando al ministro de Educación con el mayor nivel de aceptación entre sus colegas. La ENAHO del INEI, en su Módulo Gobernabilidad, Democracia y Transparencia, correspondiente a mayo-octubre 2016, coloca al Ministerio de Educación, conjuntamente con la RENIEC y la Iglesia Católica, como las instituciones en las que más confía la población. Una prueba adicional es que en los últimos años Educación ha sido el sector prioritariamente atendido en el presupuesto público.   Los desafíos En sus últimas declaraciones Jaime Saavedra ha reconocido que estamos todavía lejos de lograr que nuestro sistema educativo transite por procesos más rápidos de calidad y equidad. Pero aun cuando falta mucho por hacer, en lo que va de este siglo existen indicadores nacionales e internacionales que muestran progresos en el acceso y calidad de la educación. Los índices de escolarización y el rendimiento de los estudiantes en las diferentes pruebas nacionales e internacionales se elevan, al igual que se reduce la desaprobación, la repetición y la inasistencia escolar. Todo ello, no obstante que en el sistema educativo se incorpora un porcentaje mayor de población de sectores muy pobres y vulnerables cuyas condiciones para recibir educación básica son bastante precarias. Si bien Perú ha figurado en los últimos lugares en las pruebas PISA, está entre los países que más mejoran entre todos los países participantes, incluso con puntajes mayores que el promedio obtenido por los países de la OCDE. Hay que añadir que se esperan noticias alentadoras en la presentación de los resultados de la evaluación PISA 2015. Adicionalmente, no es poca cosa haber logrado que los profesores muestren mayor preocupación por capacitarse y estar actualizados, que la mayoría acepte el mérito como factor de carrera y que se pese a la polémica generada con la Ley Universitaria, la educación superior haya ingresado a una dinámica de cambio cuya finalidad principal es un mejor servicio para los miles de jóvenes y adultos que se forman o se recertifican profesionalmente. Una condición indispensable para avanzar en el sector Educación será persistir en la ejecución de medidas que con evidencia sólida demuestren su efectividad y, sobre todo, que el magisterio y los otros actores de la comunidad educativa nacional las hagan suyas. La otra condición es dar más espacio y alentar la creatividad e innovación entre todos los actores que intervienen en proceso educativo. Confiar más en las instituciones y comunidades educativas es el principal desafío que debe asumir la administración durante este quinquenio. Es verdad que no todas las medidas impulsadas por el ministro Saavedra logran pleno consenso. Existen algunas que despiertan más aceptación que otras. Entre las primeras están el refuerzo educativo, el acompañamiento pedagógico, la conversión de programas no escolarizados de educación inicial en escolarizados, la jornada escolar completa. La medida más cuestionada por un sector de universidades es la creación de la SUNEDU y, en la educación básica, algunos reparos tienen un sector de especialistas con relación a los Colegios de Alto Rendimiento, los bonos educativos por mejoras en los resultados de aprendizaje, el ajuste curricular. Por lo expresado, la crítica que la educación no ha mejorado durante los últimos años es, en buena medida, injusta y a veces no bien intencionada. Como se ha mencionado, los principales indicadores de eficiencia académica y de logros de aprendizaje tienen un comportamiento favorable. De otro lado, carece de sustento en la realidad demandar que en el corto plazo se resuelvan muchos de los agudos problemas que forman parte del enorme descuido que tuvo la educación del país en las últimas cinco o seis décadas. Se requiere entre una y dos décadas de trabajo perseverante, según la experiencia de países que han podido hacerlo. Revertir más aceleradamente los resultados de aprendizaje que obtienen los estudiantes en las evaluaciones nacionales e internacionales es un proceso que requiere corregir las limitaciones de maestros, infraestructura y otros recursos que tiene una inmensa mayoría de escuelas. Pero es una cuestión que demanda no solamente grandes inversiones sino tiempo para superarlas. Es cierto que no existen maestros en la sétima y octava escala de la Ley de Reforma Magisterial. Sin embargo, se olvida que por Ley los que se ubican en la sexta escala solo podrán ascender a la sétima el 2019 y a la octava el 2026. También se cuestiona la implementación de las áreas curriculares de Arte, Educación Física e Inglés, las cuales solo será posible generalizar su aplicación cuando se hayan formado maestros especializados que se necesitan. Por ahora lo que podría hacerse es convocar a otros actores que puedan apoyar. Son más de veinte medidas de política educativa puestas en marcha, no siempre en las condiciones ideales, pero el país no puede esperar. Como dice el dicho, “hay que hacer camino al andar”. Reflexión final En los siguientes días se decidirá la permanencia del ministro Saavedra en el Congreso de la República. Como bien lo ha señalado el economista Roberto Abusada, se trata de una decisión trascendente, donde está en juego la continuidad de una política que con todas las observaciones que puedan realizarse, apuesta por una estrategia global de desarrollo de la educación ambiciosa pero necesaria. A medida que se implemente podrá ser objeto de perfeccionamiento y mejora. Sin pensar que una persona es irremplazable, la decisión que el Congreso adopte sobre la continuidad del ministro Saavedra debería sustentarse en el interés nacional y no solo en un cálculo político o de conveniencias personales. Sería un grave error. Además, esta decisión debería darse luego que se tengan suficientes elementos de juicio sobre las denuncias que se vienen investigando. Fácil es buscar un reemplazo, para lo cual seguramente ya hay una larga lista de aspirantes. Lo difícil es encontrar un profesional conocedor del sector, con amplias dotes de liderazgo y gerencia, que dé continuidad a los esfuerzos que se vienen realizando y que tenga la capacidad -y paciencia- de lidiar en un contexto político que en momentos se presenta hostil y poco comprensivo. También en un contexto de grandes demandas de financiamiento para llevar adelante leyes como la reforma magisterial, de institutos y escuelas superiores, universitaria y otras que deberían venir como la de acreditación, además de programas de costo significativo como los de mejora de la infraestructura escolar, la jornada escolar completa, la reforma de la formación docente, por citar solo algunos de ellos. Para todo esto se necesitará más presupuesto. Si bien la Educación es una prioridad en el presupuesto público, lo que se sabe es que los recursos fiscales serán más limitados. Eso hay que comprenderlo a la vez que buscar fórmulas que nos hagan alcanzar los desafíos que el país necesita. Tiempos difíciles para la educación en que se espera que prime el buen criterio. Como se dice en el argot popular, “que Dios nos agarre confesados”. Ver link. Informe de evaluación de INIDEN de Diciembre 2016 Nov16-r

Cuánto se gana o se pierde

Autor: Hugo Diaz Publicado: diciembre 3, 2016

En el informe de octubre INIDEN analizó la decisión del nuevo gobierno de continuidad en el despacho de Educación del ministro Saavedra. Para un sector significativo de la población era el reconocimiento a sus casi tres años de impulso de una serie de medidas orientadas a que el país cuente con una educación más eficiente, equitativa, moderna y de calidad. El mérito del ministro estuvo en que logró que la sociedad tome consciencia respecto de la necesidad de resolver los mayores problemas de la educación y que ésta emprenda, con urgencia, una serie de ambiciosas medidas que saquen a la educación de su pasividad.

Al término de su gestión con el gobierno de Ollanta Humala, el ministro Saavedra era considerado como el de mayor aceptación según los sondeos de opinión pública. Por esta razón, no debe haber sido una decisión fácil para él continuar en el cargo, pues era previsible que los problemas y dificultades llegarían al cambiar la composición de las bancadas en el Congreso de la República y por las presiones de un sector resistente a los cambios que trae la Ley Universitaria. Para el quinquenio que se iniciaba, el escenario económico se presentaba menos prometedor que el que acababa de terminar.

El respiro que tuvo el ministro para continuar con sus responsabilidades en el despacho de Educación fue muy corto. A pocas semanas de haberse iniciado la era Kuczynski comenzaron una serie de denuncias centradas especialmente en los cuestionamientos e irregularidades producidas en dos programas: los Juegos Panamericanos y la adquisición de computadoras por valor de casi 150 millones de soles. En el primer caso, se objeta que la inversión que demanda podría ser más provechosa si se dirige a satisfacer urgentes necesidades de grandes sectores de población vulnerable. Además, las obras están retrasadas y existen problemas de rendición de cuentas por parte del Comité Olímpico Peruano por los fondos transferidos. Cabe indicar, sin embargo, que la decisión de asumir la organización de los Juegos Panamericanos se tomó antes de que Jaime Saavedra asuma el cargo. El segundo caso viene siendo investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera debido a que habrían pruebas de pagos sospechosos e irregulares por parte de la Oficina de Administración del Ministerio de Educación. La directora de esa dependencia ha sido separada del cargo.

La opinión pública demanda una amplia investigación y rápido esclarecimiento de estos casos. Hay la disposición por parte del Ministerio de Educación de prestar las facilidades necesarias. En tanto, en el Congreso de la República, por mayoría se aprobó una moción de interpelación que podría definir la permanencia del ministro en los próximos días. Aunque las preguntas que contiene el pliego de interpelación se centran en los dos casos que se han descrito en el párrafo precedente, en la Comisión de Educación también se ha estado trabajando proponer la declaratoria de emergencia del sector Educación.

Las investigaciones han empezado y encontrarán a los responsables. Pero mientras eso sucede, la gran sacrificada será la educación peruana. Las razones de la interpelación no buscan sacar fuera de juego al ministro Saavedra por su ineficiencia en el manejo de los grandes problemas de la educación sino por otros temas en donde la responsabilidad directa recae en terceros.

El manejo del sector Educación ingresa en un período de incertidumbre ya que, por un lado, en la eventualidad de que Jaime Saavedra no continúe en el cargo quien lo suceda deberá superar, o por lo menos mantener, la alta valla que deja su predecesor. Si permanece, tomará tiempo superar los conflictos que se han producido en las relaciones con la oposición. Recordemos que el manejo de este conflicto por parte de los diversos grupos que intervienen no ha sido el adecuado. En momentos se ha llegado al enfrentamiento desmedido, la prepotencia y hasta el maltrato.

De otro lado, la interpelación se produce en un momento especial. La educación. como pocas veces en el pasado, vive un ambiente de esperanza, en donde un creciente sector de la sociedad está convencido de la necesidad de construir y llevar adelante una visión que lleve a la educación y a sus instituciones educativas al sitial que corresponde para un país cuyas expectativas de desarrollo son muy altas. Además, la percepción de la población es que no se va por el camino equivocado. Los sondeos de opinión pública continúan situando al ministro de Educación con el mayor nivel de aceptación entre sus colegas. La ENAHO del INEI, en su Módulo Gobernabilidad, Democracia y Transparencia, correspondiente a mayo-octubre 2016, coloca al Ministerio de Educación, conjuntamente con la RENIEC y la Iglesia Católica, como las instituciones en las que más confía la población. Una prueba adicional es que en los últimos años Educación ha sido el sector prioritariamente atendido en el presupuesto público.

 

Los desafíos

En sus últimas declaraciones Jaime Saavedra ha reconocido que estamos todavía lejos de lograr que nuestro sistema educativo transite por procesos más rápidos de calidad y equidad. Pero aun cuando falta mucho por hacer, en lo que va de este siglo existen indicadores nacionales e internacionales que muestran progresos en el acceso y calidad de la educación. Los índices de escolarización y el rendimiento de los estudiantes en las diferentes pruebas nacionales e internacionales se elevan, al igual que se reduce la desaprobación, la repetición y la inasistencia escolar. Todo ello, no obstante que en el sistema educativo se incorpora un porcentaje mayor de población de sectores muy pobres y vulnerables cuyas condiciones para recibir educación básica son bastante precarias. Si bien Perú ha figurado en los últimos lugares en las pruebas PISA, está entre los países que más mejoran entre todos los países participantes, incluso con puntajes mayores que el promedio obtenido por los países de la OCDE. Hay que añadir que se esperan noticias alentadoras en la presentación de los resultados de la evaluación PISA 2015. Adicionalmente, no es poca cosa haber logrado que los profesores muestren mayor preocupación por capacitarse y estar actualizados, que la mayoría acepte el mérito como factor de carrera y que se pese a la polémica generada con la Ley Universitaria, la educación superior haya ingresado a una dinámica de cambio cuya finalidad principal es un mejor servicio para los miles de jóvenes y adultos que se forman o se recertifican profesionalmente.

Una condición indispensable para avanzar en el sector Educación será persistir en la ejecución de medidas que con evidencia sólida demuestren su efectividad y, sobre todo, que el magisterio y los otros actores de la comunidad educativa nacional las hagan suyas. La otra condición es dar más espacio y alentar la creatividad e innovación entre todos los actores que intervienen en proceso educativo. Confiar más en las instituciones y comunidades educativas es el principal desafío que debe asumir la administración durante este quinquenio.

Es verdad que no todas las medidas impulsadas por el ministro Saavedra logran pleno consenso. Existen algunas que despiertan más aceptación que otras. Entre las primeras están el refuerzo educativo, el acompañamiento pedagógico, la conversión de programas no escolarizados de educación inicial en escolarizados, la jornada escolar completa. La medida más cuestionada por un sector de universidades es la creación de la SUNEDU y, en la educación básica, algunos reparos tienen un sector de especialistas con relación a los Colegios de Alto Rendimiento, los bonos educativos por mejoras en los resultados de aprendizaje, el ajuste curricular.

Por lo expresado, la crítica que la educación no ha mejorado durante los últimos años es, en buena medida, injusta y a veces no bien intencionada. Como se ha mencionado, los principales indicadores de eficiencia académica y de logros de aprendizaje tienen un comportamiento favorable. De otro lado, carece de sustento en la realidad demandar que en el corto plazo se resuelvan muchos de los agudos problemas que forman parte del enorme descuido que tuvo la educación del país en las últimas cinco o seis décadas. Se requiere entre una y dos décadas de trabajo perseverante, según la experiencia de países que han podido hacerlo. Revertir más aceleradamente los resultados de aprendizaje que obtienen los estudiantes en las evaluaciones nacionales e internacionales es un proceso que requiere corregir las limitaciones de maestros, infraestructura y otros recursos que tiene una inmensa mayoría de escuelas. Pero es una cuestión que demanda no solamente grandes inversiones sino tiempo para superarlas.

Es cierto que no existen maestros en la sétima y octava escala de la Ley de Reforma Magisterial. Sin embargo, se olvida que por Ley los que se ubican en la sexta escala solo podrán ascender a la sétima el 2019 y a la octava el 2026. También se cuestiona la implementación de las áreas curriculares de Arte, Educación Física e Inglés, las cuales solo será posible generalizar su aplicación cuando se hayan formado maestros especializados que se necesitan. Por ahora lo que podría hacerse es convocar a otros actores que puedan apoyar. Son más de veinte medidas de política educativa puestas en marcha, no siempre en las condiciones ideales, pero el país no puede esperar. Como dice el dicho, “hay que hacer camino al andar”.

Reflexión final

En los siguientes días se decidirá la permanencia del ministro Saavedra en el Congreso de la República. Como bien lo ha señalado el economista Roberto Abusada, se trata de una decisión trascendente, donde está en juego la continuidad de una política que con todas las observaciones que puedan realizarse, apuesta por una estrategia global de desarrollo de la educación ambiciosa pero necesaria. A medida que se implemente podrá ser objeto de perfeccionamiento y mejora.

Sin pensar que una persona es irremplazable, la decisión que el Congreso adopte sobre la continuidad del ministro Saavedra debería sustentarse en el interés nacional y no solo en un cálculo político o de conveniencias personales. Sería un grave error. Además, esta decisión debería darse luego que se tengan suficientes elementos de juicio sobre las denuncias que se vienen investigando. Fácil es buscar un reemplazo, para lo cual seguramente ya hay una larga lista de aspirantes. Lo difícil es encontrar un profesional conocedor del sector, con amplias dotes de liderazgo y gerencia, que dé continuidad a los esfuerzos que se vienen realizando y que tenga la capacidad -y paciencia- de lidiar en un contexto político que en momentos se presenta hostil y poco comprensivo.

También en un contexto de grandes demandas de financiamiento para llevar adelante leyes como la reforma magisterial, de institutos y escuelas superiores, universitaria y otras que deberían venir como la de acreditación, además de programas de costo significativo como los de mejora de la infraestructura escolar, la jornada escolar completa, la reforma de la formación docente, por citar solo algunos de ellos. Para todo esto se necesitará más presupuesto. Si bien la Educación es una prioridad en el presupuesto público, lo que se sabe es que los recursos fiscales serán más limitados. Eso hay que comprenderlo a la vez que buscar fórmulas que nos hagan alcanzar los desafíos que el país necesita.

Tiempos difíciles para la educación en que se espera que prime el buen criterio. Como se dice en el argot popular, “que Dios nos agarre confesados”.

Ver link. Informe de evaluación de INIDEN de Diciembre 2016

Nov16-r

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  • Buenos días, soy profesor ubicado en la IV escala magisterial,por favor quisiera que me expliquen por qué se me paga 45.00 soles por encargatura de dirección, mientras que a otros docentes encargados de dirección en instituciones educativas similares les pagan la suma de 600 y hasta 800 soles. en la UGEL me dijeron que es porque provengo de la ley del profesorado; quisiera una explicación razonable por favor, toda vez que resulta totalmente injusto y hasta discriminatorio. Quedo muy agradecido por la respuesta.

  • Si doctor hay muchos problemas como dice usted a parte del sueldo la deuda social del 30% de preparacion de clases muchos no han sido reconocidos no entiendo porque el estado todavia espera que se judicialice o un docente lo denuncie cuando en sus sitema figura hasta que mes y año termino en esa ley del profesorado y desde alli deben pagar devengados por 30xciento de preparaciond eclases creo que eso es un tema importante. Tambien es importante cambios en el tratamiento a estudiantes hay muchos que se comportan bien respetan y practiocan valores hay otros que reinciden y recontrareinicden en una falta ya sea de bulling acoso hostigamento entre pares mas que uno les llama la atencion manda llamar a los padres no hay cambios porque nose peude sancionar a un estudiante antes se podia dar expulsion por tres dias o expulsion definitiva esto es ncesario porque hay estudiantes que siguen comportando mal a pesar del tratamiento asesoramiento que le dan los docentes . En e muismo modo estudiantes qeu consuma drogas o marihuana en la IE debe nser sancionados o expulsados o retornar a la ie cuando el estudiante haya cumplido su tratamiento con informe positivo en salvaguarda de los demas estudiantes que no tiene esos problemas. Asi mismo la policia nacional deben tener reglas bien claras por ejemplo un Director que informa o da parte deun estudiante que ha consumido drogas en la IE con testigos y presuntamente se da parte de esto a la policia ellos en vez de apoyar a los docentes les dice que no deben hacer tanto escandalo con un muchahcho asi qeu el va cambiar y deben pasarlo por alto sino se complicara la sirtuacion y diran que en la IE se conciente esto cuando noes asi, lo que pasa que los policias no queiren mas chamba no queiren investigar quien endio droga a ese estudiante y no quiere problemas eso es lo que pasa, y asi hay muchas irregularidades. En fin Doctor esperemos que se den cambios positivosy favorables para los docentes en general no solo un grupo.

    • Angel. Gracias. Toca usted varios aspectos e la realidad local que a veces no se valoran lo suficiente al momento de definir políticas. Muchos piensan que al estudiante se le dan demasiadas ventajas que están incidiendo en su formación. Las posibilidades de corregirlo son limitadas y eso termina haciendo daño- Saludos

  • Es cierto la intención de mejorar la educación en nuestro país es felicitable; sin embargo la realidad es otra, por ejemplo:El sueldo discriminatorio,la falta de apoyo y pobreza de algunos padres, la falta de predisposición por aprender de muchos estudiantes, la falta de Internet y ademas todo esta politizado en nuestro país, las oportunidades desiguales, mucha corrupción, ojala mejore esta situación, el trabajo no solo es del docente, sino de todos.

    • Judith. Creo que toca un punto muy importante. No todo es sueldos. Hay otros problemas muy importantes que de ser solucionados permitiría que los maestros trabajen más motivados y dispuesto a lograr mejores resultados. El tema es bastante complejo pero hay que acometerlo. Saludos

  • Tienes razon Alejandro , lo que le dicesl al Doctor yo estoy igual que tu asi con ese trata que ganas da de seguir preparandose e invertir en capacitaciones , talleres, diplomados o estudios de doctorados si solo le reconocen a los docentes que provienen de la Ley del Profesorado, en verdad prefiero estudiar otra carrera donde invertire y ganaria mejor o seria mejor reconocido es injusto. En vez de tratarnos equitattivamente nos excluyen yendo incluso contra la constitucion politica del Peru, dond edice que no debe haber discriminacion de ninguna indole. Que mal .Doctor confiamos en Ud.

  • BUENO YO EN EL 2011 ME INCORPORE A LA CPM PERO ANTES ME PAGABAN MIS 120 SOLES MENSUALES POR CONCEPTO DE ESTUDIOS CONCLUIDOS DE MAESTRIA Y EGRESADO Y NOS QUITARON ESE CONCEPTO QUE DEBIA SEGUIR PERO EN ESA TRANSICION DE UNA NUEVA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL ME ASCIENDE A LA 4 ESCALA, Y DOCENTES DE LA LEY DEL PROFESORADO PODIAN ASCENDER HASTA 6TA ESCALA LOS DE CPM NO. ME DOY CUENTA QUE ELLOS A PESAR QUE HAN ASCENDIDO DE ESCALA MUCHOS HASTA LA 4TA 5TA Y 6TA A PARTE DEL RIM LES SIGUEN PAGANDO LOS 120 SOLES POR CONCEPTO DE MAESTRIA. LO CUAL NO ENTIENDO PORQUE YO TENGO MIS ESTUDISO CONCLUIDOS Y NO ME PAGAN ESTOY EN IV ESCALA Y LA D IFERENCIA CON UNA DE MIS COLEGAS QUE ESTA EN III ESCALA ES POQUISIMA 1970 MAS 120 CASI 2070 y yo 2167 no es mucha la diferencia he reclamado que me deben pagar mi concepto de maestria digame que debo hacer para que me paguen porque ellos si reciben y yo nada o es porque me incorpore en la cpm y despues que me pasaraon a la ley de reforma pase sin esea bonificacion y los de laley del profesorado si cuentan con ello, espero que este ocupado pero el tratamiento siendo nombrados y estando en la misma ley de reforma es desigual yo no recibo ese bono por estudios conlcuidos de maestria que debo hacer. Me gustaria me responda DOCTOR.

    • Alejandro. Es cierto que el tratamiento que hubo con los ascensos y bonificaciones al transitar a la Reforma Magisterial no ha sido el adecuado. Los criterios deben ser únicos y no discriminar a unos respecto de los otros. Es un asunto que estoy recomendando al momento de reajustar la Ley. Saludos

      • EN verdad lo que dice alejandro es cierto, a todos nos deben pagar los 120 soles de maestria sin distingo de un nombrado y de otro ahora todos estamos en una misma ley si se derrogo la cpm y la ley del profesorado para pasar todos a otra ley no es logico que todos pasemos en toda su integridad con los sueldos determinados por escalas y las bonificaciones correspondientes, porque aun esa exclusion y discriminacion con el grupo de docentes que aposto por el cambio y la meritocracia , la politica debe ser mas democratica y justo con sus empleados publicos y no dar preferencias a uno y otro en esa bonificacion,todos tenemos aguinaldos, escolaridad,todos entonces todos deben reconocernos los que tenemos estudios de maestria concluido no le parece Doctor. Yo confio en Ud. y en el Presidente PPK que hara la diferencia del anterior presidente tratandonos pertinentemente sin discriminacion ahora que se estan dando los cambios en la LEY DE REFORMA MAGISTERIAL. Todos los docentes discriminados le estariamos muy agradecidos conj Ud. y el Gobierno de PPK. GRACIAS DOCTOR POR LEERME.

      • SERIA JUSTO Y REINVIDCAR AL MAESTRO QUE NO RECIBEN COMO LOS DE L leyy del profesorado ese bono de 120 soles , en esa parte debe ser igaul a nosotros nos costo como a ellos invertir en esos estudios. No debe haber burlas de unos maestros de otros porque arriesgamos todos por la meritocracia y nos de ese trato injusto en el gobierno de Ollanta Humala, argumente estamos en otro gobierno mas democratico no exclusivo sino inclusivo y tenemos deerecho de ser valorados y reconocidos por el Estado Peruano, sin distingo a los docentes nombrados. Seria un gran logro Doctor. Gracias por responderme.

      • Hagalo Doctor ahora que no esta el anterior gobierno que tuvo una politica de discriminacion con los maestros que nos incorporamos con la CPM y fuimos quienes apostamos por el cambio ganandonos muchos enemigos pero cuando el Sr Ollanta Humala entro a la presidencia tuvo un trato exclusivo y discriminatorio con nosotros dando preferencias a los de la Ley del Profesorado. Ellos se rien de nosotros y que merecemos eso por traidores ellos felices tanto es asi que han podido escalar hasta la VI escala y los de la CPM hasta la quinta en verdad aca no hay docentes de dos leyes asi se dijo por eso todos pasamos a la Ley de Reforma Magisterial en mi caso me ascendieron a un nivel mas pero habiendo ocho escalas, en tal sentido no hay ascenso es solo figura. Lo que y creo que es un reclamo justo que reinvindique a los maestros nombrados que se nombraron con la cpm PERO AHORA YA NO EXISTE ESO ahora todos estamos en la Ley de Reforma en tal sentido no debe haber esos distingos entre nombrados. Si la ley tuvo el proposito de que no haya diferencias debe dar en su totalidad. Seria un gran logro de Ud. y de las personas que participen en esta causa porque nosotros tambien contamos con estudios concluidos de maestria y no nos reconocen tambien nos costo mucho invertir en mi caso inverti casi 5000 soles en terminarlo y deben considerarnos sin discriminacion.

  • cuántas horas deben trabajar la directora del nivel inicial con sección a cargo. tengo claro que los directivos sin aula son 40 cronológicas pero la ley no contempla con los que tienen sección a cargo hay que preparar clases y además hacer el tbjo que corresponde a Dirección gracias por la respuesta

  • Dr. Hugo, Buenos días. Quiero pedirle que interceda, por los maestros contratados de secundaria. No es justo el sueldo que ganan (1 138,65) ha muchos se les hace trabajar las dos horas de coordinación, las dos horas de refuerzo o recuperación con los estudiantes y no se les paga por esas cuatro horas adicionales. Y si un profesor no quiere realizar dichas actividades se les acosa diciéndoles que no se identifican con los estudiantes ni con la I.E., eso es injusto. Además hay dos horas para atención con PP.FF., pero es cierto que a veces no llegan los padres. Pero si son cuatro horas de trabajo efectivo no remunerado.Por favor interceda, por estos docentes, los funcionarios se vuelven indolentes ante estos atropellos. Por que así lo debemos considerar atropellos. Ojalá pueda interceder por ellos.

  • Buenos días:
    Soy director de un colegio público en una zona urbana del Callao – Niveles Primaria y Secundaria, aún no tenemos la directiva de inicio del año escolar 2017 ni la directiva para la elaboración del cuadro de horas 2017; al respecto tengo dos dudas que quisiera me ayude a resolverlas.EL DCN que entra en vigencia el 01 de Enero del 2017 manifiesta que para el incremento del número de horas en las áreas de Arte y Cultura, Inglés y Educación Física, la I.E. debe contar con los docentes, de no tenerlo esas horas de incremento pasan a Horas libre disponibilidad, Mi I.E. tiene 26 secciones en el nivel secundaria, incrementar horas significaría crear plaza para contrato y crear excedencia en las áreas de matemática y comunicación. ¿Debo considerar el incremento de horas en esas áreas o continuar con el trabajo realizado en matematica y comunicación que en este año se ha alcanzado los logros previstos?.
    LA otra duda Dr. es los docentes del nivel secundaria para este año su carga horaria será 26 0 24 horas, considerando que fue una recomendación el año anterior, el 2016 no se modificó los cuadros de horas, y las 6 que quedaron fueron de permanencia en la I.E. ¿este año su dictado de clases, será de 26 horas? agradeceré responder el presente, esta semana concluyen las clases y necesitamos resolver estas dudas para realizar una planificación correcta. Gracias por su atención.

  • Dr. saludos para su persona.
    según la calendarización de las horas efectivas de la Institución educativa es hasta el día 23 de diciembre. una pregunta los alumnos deben asistir hasta ese día o se les puede decir que asistan hasta el día 16 (los docentes manifiestan que tienen programado hasta el día 16 las evaluaciones finales) Motivo para que los docentes hagan sus documentos en esa semana restante de finalización del año escolar. procede Dr. espero su comentario.

  • Dr. Hugo buen día saludos
    Para manifestarle que la docente del nivel inicial(asesora de la promoción), se molestó con los padres de familia de 5 años porque no cumplieron el día de pago para la compra del cuadro recordatorio fue motivo para no participar en la fiesta de promoción diciéndoles que ella no podía estar presente porque tenía clases por la tarde. Dr. Hugo es justificable su actitud de la docente. Gracias por su comentario.

  • Sr DIaz existe una política educativa sostenida en el tiempo y eso se viene haciendo desde hace algunos años atrás evaluaciones estudiantes docentes se esta desarrollado una cultura evaluativa en muchos conversatorios de varios gob ud ha estado de analista creo que también se debe recalcar. Pero aun hay mucho por hacer no hay suficiente personal administrativo en las escuelas es otra realidad por atender las remuneraciones de ellos una parte en plantilla otra sub cafae desde hace mucho tiempo no llega material educativo a las escuelas no todo es color de rosa

  • Dr. una docente con sus alumnos no a salido de su aula al simulacro de sismo apezar de haber sido avisada por el responsable del simulacro y mio propio en calidad de director. lo que argumenta es que no le avisaron a tiempo y que tenia sus proyectos programados y que sus líquidos se hubieran perdidos. Dr. Como enfrentar este incidente.

  • Esperamos que el aumento para todas las escalas sea real, ¿hasta cuando el maestro tendrá un bajo ingreso?. Congresistas que calientan el asiento y que conspiran mediante el chat su victoria, qué pena de ellos, no saben que la vida les dará su recompensa a ellos o a sus hijos; ganan sin ser productivos.

  • BUENAS TARDES UNA CONSULTA SOY DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE INGLES PUEDO ESCOGER UNA PLAZA DE CONTRATO EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JEC O DEBO DAR PRIMERO UN EXAMEN EN UNA COMPUTADORA COMO FUE ESTE AÑO.
    POR FAVOR ME PUEDE DAR UNA CLARA EXPLICACIÓN AL RESPECTO.

  • SEÑORES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ,ACLARAR SOBRE EL AUMENTO DELAS ESCALAS III,IV ,V Y VI NO ESTA CLARO SOBRE CASO, DICEN QUE SOLAMENTE SERA PARA I y II ESCALA, NO ES JUSTO, NOSOTROS MERECEMOS MAS POR QUE CONCURSAMOS Y EN BASE DE MÉRITOS.

  • Dr. quiza sabe cuando sale la directiva de desarrollo del año escolar 2017 y para la elaboracion del cuadro de distribucion de horas. Y otra pregunta ¿ya se definió como se hará la implementación progresiva del currículo? el Dr. Idel Vexler comenta que el gobierno está planteando aplicarlo en todos los niveles el proximo año ¿es eso cierto?. Gracias.

  • Lamentablemente este es un tema en el qué hay mucho dinero en juego y de lo que no me cabe la menor duda. Al Ministro Saavedra lo quieren censurar no por las razones por la que ha sido interpelado sino por qué es el abanderado de la reforma universitaria en donde hay intereses económicos en manos de unos pocos pero que afectan a muchos. Me estoy refiriendo a los dirigentes y congresistas apristas y fujimoristas.

  • Aunque a muchos no nos guste cómo avanza la educación, cómo vienen dadas las medidas, cómo se oyen o desoyen los aportes de quienes trabajan en el aula, lo cierto es que la educación peruana está evolucionando.
    El mayor atraso estoy convencido de que no viene dado por las malas medidas, sino por la falta de apoyo del profesorado y por la politización de las acciones, que tergiversa los objetivos.
    Me gustaría que hubiera más transparencia por parte del gobierno y menos oposición y más trabajo por parte del profesorado, menos críticas desde el hígado y más aportes constructivos.
    Personalmente veo la reforma curricular como un aporte no suficientemente construido, pero tomo lo dado para construir con mis profesores algo mejor, consciente de que nadie me va a sancionar por hacerlo mejor o peor, comprometido en sacar el mejor partido a la propuesta, con la certeza de que se puede ayudar a los niños y jóvenes con los que a diario trabajamos.
    En Educación quedarnos es retroceder. Esta es una propuesta para no quedarse y tengo la certeza de que tampoco en ella nos quedaremos eternamente.

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