Cuando se toman decisiones equivocadas  En algunas ocasiones hemos expresado nuestra preocupación sobre los días perdidos de clase. En el Perú el año escolar se caracteriza por que sus profesores tienen dos meses de vacaciones en los dos primeros meses del año, además de realizar una jornada laboral relativamente corta en relación a otros profesionales: de 5 horas. A estas vacaciones se suman las de medio año –dos semanas- en las que los profesores del sector público no están obligados a asistir, también el un día por el día del onomástico del profesor que puede tomarse el mismo día se cae día laborable o el lunes siguiente si cae fin de semana. La carrera pública magisterial había dejado de lado el beneficio que los profesores tengan vacaciones a mitad de año. Igualmente había recortado otros beneficios de días libres. No obstante, estos asuntos fueron retomados nuevamente en la Reforma Magisterial. Una nueva norma ha salido. Se trata del Oficio Múltiple Nº 0078-2013-MINEDU/SG-OGA-UPER, que ratifica los alcances de la Resolución Ministerial Nº 571-94-ED, donde aprueba el Reglamento de Control de Asistencia y Permanencia del Personal. Dicho reglamento contempla en su tercera disposición complementaria que el servidor tendrá derecho hasta de tres días de permiso con goce de remuneraciones por motivos personales, el mismo que será concedido por su jefe inmediato superior. Esta norma alcanza al personal administrativo del Decreto Legislativo Nº 276, los profesionales de la Salud que están en el régimen de la Ley Nº 25634, los auxiliares de educación, los profesores interinos con o sin título pedagógico, los profesores de institutos y escuelas superiores. Para el personal docente de la educación básica y técnico productiva ubicado en una de las escalas de la carrera se dice que les alcanza “en aquello que no se oponga a la Ley de Reforma Magisterial y su Reglamento”. La vaguedad de sus alcances están generando que algunas Direcciones Regionales de Educación empiecen a dar este beneficio también a los profesores titulados y que están en la carrera. Para ellos se había dispuesto con claridad en el reglamento de la Reforma Magisterial que el día de descanso era solo uno: el del onomástico. En efecto, la Dirección Regional de Educación de Arequipa emitió el 16 de setiembre un Oficio Múltiple Nº 409-2013-GRA/GRE-OAJ, en donde señala que en tanto el Ministerio de Educación no se pronuncie sobre la procedencia o improcedencia de otorgar a los docentes los tres días de permiso con goce de remuneraciones por motivos personales, la Dirección Regional irá concediendo los permisos a quienes lo soliciten. Frente a este y otros reclamos el Ministerio de Educación ha emitido el oficio 0078 de la Unidad de Personal donde mantiene la vaguedad de la interpretación de esta norma; por tanto, dejando en libertad a las Direcciones Regionales de Educación para que apliquen decisiones similares a la optada por la Dirección Regional de Arequipa. Me he caracterizado por apoyar muchos de los reclamos del magisterio pero creo que esta es una medida inconveniente. La situación de la calidad de los aprendizajes es sumamente crítica como para que el país se de el lujo de dejar tantos días de clase a sus estudiantes. No hay que olvidar que además tenemos varios días feriados -los oficiales, los feriados largos y los feriados regionales-. Lo que preocupa es que sea la administración educativa el principal actor que alienta medida de esa naturaleza, cabiendo preguntarse sobre las razones que hay detrás de esa decisión que afectará la ya alicaída imagen social del maestro; además de dejar la interrogante acerca de cómo se atenderá a los niños que dejarán de recibir clases por estos nuevos descansos que propician desde las altas esferas de la administración educativa. Lamentable

Cuando se toman decisiones equivocadas

Autor: Hugo Diaz Publicado: septiembre 27, 2013

 

En algunas ocasiones hemos expresado nuestra preocupación sobre los días perdidos de clase. En el Perú el año escolar se caracteriza por que sus profesores tienen dos meses de vacaciones en los dos primeros meses del año, además de realizar una jornada laboral relativamente corta en relación a otros profesionales: de 5 horas.

A estas vacaciones se suman las de medio año –dos semanas- en las que los profesores del sector público no están obligados a asistir, también el un día por el día del onomástico del profesor que puede tomarse el mismo día se cae día laborable o el lunes siguiente si cae fin de semana.

La carrera pública magisterial había dejado de lado el beneficio que los profesores tengan vacaciones a mitad de año. Igualmente había recortado otros beneficios de días libres. No obstante, estos asuntos fueron retomados nuevamente en la Reforma Magisterial.

Una nueva norma ha salido. Se trata del Oficio Múltiple Nº 0078-2013-MINEDU/SG-OGA-UPER, que ratifica los alcances de la Resolución Ministerial Nº 571-94-ED, donde aprueba el Reglamento de Control de Asistencia y Permanencia del Personal. Dicho reglamento contempla en su tercera disposición complementaria que el servidor tendrá derecho hasta de tres días de permiso con goce de remuneraciones por motivos personales, el mismo que será concedido por su jefe inmediato superior. Esta norma alcanza al personal administrativo del Decreto Legislativo Nº 276, los profesionales de la Salud que están en el régimen de la Ley Nº 25634, los auxiliares de educación, los profesores interinos con o sin título pedagógico, los profesores de institutos y escuelas superiores.

Para el personal docente de la educación básica y técnico productiva ubicado en una de las escalas de la carrera se dice que les alcanza “en aquello que no se oponga a la Ley de Reforma Magisterial y su Reglamento”. La vaguedad de sus alcances están generando que algunas Direcciones Regionales de Educación empiecen a dar este beneficio también a los profesores titulados y que están en la carrera. Para ellos se había dispuesto con claridad en el reglamento de la Reforma Magisterial que el día de descanso era solo uno: el del onomástico.

En efecto, la Dirección Regional de Educación de Arequipa emitió el 16 de setiembre un Oficio Múltiple Nº 409-2013-GRA/GRE-OAJ, en donde señala que en tanto el Ministerio de Educación no se pronuncie sobre la procedencia o improcedencia de otorgar a los docentes los tres días de permiso con goce de remuneraciones por motivos personales, la Dirección Regional irá concediendo los permisos a quienes lo soliciten.

Frente a este y otros reclamos el Ministerio de Educación ha emitido el oficio 0078 de la Unidad de Personal donde mantiene la vaguedad de la interpretación de esta norma; por tanto, dejando en libertad a las Direcciones Regionales de Educación para que apliquen decisiones similares a la optada por la Dirección Regional de Arequipa.

Me he caracterizado por apoyar muchos de los reclamos del magisterio pero creo que esta es una medida inconveniente. La situación de la calidad de los aprendizajes es sumamente crítica como para que el país se de el lujo de dejar tantos días de clase a sus estudiantes. No hay que olvidar que además tenemos varios días feriados -los oficiales, los feriados largos y los feriados regionales-. Lo que preocupa es que sea la administración educativa el principal actor que alienta medida de esa naturaleza, cabiendo preguntarse sobre las razones que hay detrás de esa decisión que afectará la ya alicaída imagen social del maestro; además de dejar la interrogante acerca de cómo se atenderá a los niños que dejarán de recibir clases por estos nuevos descansos que propician desde las altas esferas de la administración educativa. Lamentable

Escribe un comentario

  • Buenas tardes Dr Hugo soy docente de una zona rural y la verdad que recièn hace un mes me comentaron que esta de nuevo en vigencia el tomar como dìa libre el onomàstico y los tres dìas personales, previamente justificado, cuàn cierto y si es factible tomar el dia onomàstico con los tres dias conjuntamente, se podrìa dar el permiso.
    Gracias

  • Saludos Dr. Hugo
    “Si alguien quiere saborear esta situación, que ingrese a aula, viva de nuestro sueldo y luego opine” Frase épica, creo que deberíamos acuñarla en contra de quienes hablan de trabajo docente sin tener la mínima idea de lo que es ello. Hablo del trabajo de los docentes que aún nos queda algo de conciencia por nuestra labor que realizamos. Pienso que hay pocos docentes que sean realmente “malos”, lo que pasa es que no tienen conciencia de la labor que realizan, entonces como el dinero no les alcanza, sin el menor remordimiento aprovechan el mínimo tiempo que tienen para realizar otras actividades para llevar un poco mas de dinero a casa ¿Se les puede juzgar?, o ¿Alguien cree que los profesores celebran su cumpleaños? ¿Alguien cree que tenemos vacaciones? por favor ¿Con qué dinero? si a las justa no alcanza para comer, si ni siquiera podemos pensar en comprar una casa digna, mucho menos en tener alguna comodidad que mejore nuestra condición de vida. Entonces por favor no diga que tenemos 80 días de vacaciones, es hasta ofensivo. Los profesores no tenemos vacaciones señor, porque en esos días trabajamos procurando mejorar un poco nuestra situación, pensando en el nuevo año lectivo que se aproxima, que nuestro “aguinaldo” no alcanza ni para los útiles básicos, y a los que nos queda algo de conciencia hacemos un sobre esfuerzo por capacitarnos con nuestro propio dinero que no alcanza. ¿Días libres? de que días libres nos hablan, la mayoría no los pide salvo casos de emergencia, no hablen por hablar, hagan un trabajo de investigación, vean quienes realmente piden días libres, verán que son mínimos, son los de siempre, los que hasta hacen trafas para obtener licencias por enfermedad, aunque duela decirlo los profesores de “miercoles”. PERO POR FAVOR NO GENERALICEN, la mayoría damos mas de lo que nos piden, damos muchos más del mísero sueldo que recibimos. Por ejemplo ¿Qué profesional empleado estatal lleva su trabajo a casa? El médico jamás y si lo hace cobra, el abogado igualito, El ingeniero en su hogar no quiere saber nada de planos si no es la de su propia casa y así puedo seguir con todos, pero el que se lleva el premio son los policías y no me digan que tienen riesgo de vida por que en nuestro país todos estamos en constante riesgo. Pero estos si se dan la gran vida, puesto que aparte que su sueldo se convierte en una especie de “cachuelo” por los otros “ingresos” que tiene, en su casa no tienen que hacer absolutamente nada. Mientras que para los profesores nuestro segundo turno diario lo hacemos en casa en perjuicio de nuestros hijos, familia y de nosotros mismos. Y lo que da más bronca es que el gobierno se llena la boca hablando de La gran Transformación de la Educación, cuando por primera vez esa “histórica” paridad entre los sueldos de profesores, policías y enfermeros ha sido quebrada:
    ENFERMEROS S/.2200.00
    POLICÍAS S/.1600.00
    PROFESORES S/.1243.00
    Esa el la gran consideración que se le tiene al profesor en esta gran transformación de la educación, con su propia ley y todo lo demás.
    Puedo seguir señalando cosas pero creo que es mas que suficiente para aquellos que no saben de la realidad del profesor.
    GRACIAS.

  • Dr. Hugo Diaz, viendo que están hablando de tecnologías de comunicación tema muy interesante por cierto, le comento que desde la web del Consejo Nacional he podido apreciar las dos tecnologias de las que hablan, la de Canal E, y la de PerúEduca. Para mi comentario a las pruebas me remito.
    La de Perú Educa: la conferencia de Beatrice Ávalos de Chile que habló sobre formación docente, transmisión de PerúEduca que se aprecia en el enlace que se proporciona desde la web del Consejo Nacional::
    http://www.youtube.com/watch?v=by_fBf-N0Eo
    La de Canal E: la conferencia de Lorena Becerril de España que habló sobre Desarrolo y Evaluación de la competencia informacional, transmisión de Canal E que se aprecia en el enlace que se proporciona desde la web del Consejo Nacional:
    http://www.canale.pe/hdtv/red30/rtc101/
    No hay punto de comparación entre ambas, la de PerúEduca es de una calidad terrible, no se puede apreciar claramente ni el rostro de la exponente, menos se puede leer los textos lo que ya anteriormente los profesores le hemos hecho conocer nuestras observaciones al Med en estas transmisiones; por otro lado el otro enlace el de Canal E, es el otro extremo, la calidad es increible, a la exponente se le puede ver hasta las amígdalas cuando habla.
    Entonces cómo el Med nos puede exigir un rendimiento que compita con la educación privada si las herramientas que nos dan son como las de PerúEduca, mientras que las instituciones educativas privadas tienen las mejores herramientas como las que tiene Canal E, de sólo comparar ambas situaciones es claro que en el magisterio somos realmente heróicos, no podemos ganar la guerra contra la ignorancia con armas del siglo pasado, el Med no nos puede dar gato por liebre, debemos exigir que se nos brinde computadoras a todos los docentes y que el Med invierta en equipos de otra calidad para que se pueda competir con la formación que se brinda en las instituciones privadas, de otra manera la brecha de rendimiento entre los colegios se estará incrementando inexorablemente por cosas como esta.

  • Me parece bien su crítica y aceptable ya que algunas disposiciones hacen retroceder algunos avances en materia de educación. La Educación en nuestro país esta tan devaluada y por consiguiente los profesores desprestigiados ya que se hace muy poco para sacar adelante la educación en nuestro país; falta de compromiso y la no valoración de su trabajo.

  • Saludos estimado Dr. Hugo. Agradeciendo la noble labor que hace en bien del magisterio nacional,respecto al concurso de directores hago de conocimiento que en la Región Tumbes,los directores de las 3 Unidades de Gestión Educativas unidos a un grupo de docentes muy cuestionados están reuniéndose para ayudar a los postulantes que son de su movimiento regional unidos junto al comité de evaluación designados por ellos. Unido a esto hago conocer que han suspendido 8 proyectos educativos que estaban financiados y a la fecha el dinero ha desaparecido. El sector educación en esta zona norte es un caos.

  • Buenas noches, estoy muy de acuerdo con la colega que escribió líneas arriba, mucha crítica y opiniones de personas que desconocen el trabajo que hacemos los docentes en el aula, y copio textualmente lo mencionado por la colega que es muy cierto y es parte de nuestro quehacer diario: “Si alguien quiere saborear esta situación, que ingrese a aula, viva de nuestro sueldo y luego opine”, ” Llevamos trabajo a casa en forma permanente ( ¿Qué profesión lo hace?); también llevamos los problemas del aula sobretodo de nuestros estudiantes . Cuánta veces nos hemos quedado fuera de nuestro horario en el colegio por problemas con uno u otro estudiante , sacrificando a nuestra familia y nuestros hijos, olvidando por un momento que también eran estudiantes que también requerían nuestra atención?. …. Qué ironía…!!! nosotros le exigimos a los padres mayor atención y dedicación a sus hijos”. Ante comentarios mal intencionados dando a entender que trabajamos poco y que por eso somos mal pagados, me quedo con la satisfacción del reconocimiento de mis estudiantes y sus padres, particularmente trabajo en 2 instituciones y económicamente no me va mal, aunque no es justo por todo el trabajo desplegado, pero ello me ayuda económicamente para seguir preparándome ya que estoy estudiando una segunda maestría en la UNMSM, y lo hago con la firme convicción de estar siempre preparada a los nuevos cambios, para entregarme completamente a mi trabajo dentro del aula, porque apesar que no se nos retribuye económicamente lo que realmente merecemos, seguiré persistiendo en la enseñanza de estudiantes de la escuela estatal, porque fácil es decir si te pagan mal, puedes optar a mejores escuelas donde te pueden pagar bien, pero… si aceptamos esa recomendaciòn, que profesores se quedaràn con los estudiantes del sector estatal? con razón los hijos de políticos, funcionarios, etc. optan por colegios particulares, y ahí cuanto ganan los profesores? que se espera entonces? que todos los buenos profesores opten por escuelas privadas y que profesores, insisto se quedaràn en los colegios estatales? lo que se debería exigir, es que se suba el piso salarial, que hayan reconocimientos a los docentes que realmente realizan un buen trabajo, pero para ello debe haber un cambio total y eso debe empezar por el mismo MED, y que estas evaluaciones sean transparentes sòlo así el sector educación mejorarà y ello se reflejarà también en las aulas siempre y cuando haya una buena gestión desde el ente que dirige el sector educación.

    • Naty. Gracias por el comentario. Como en toda profesiòn el magisterio es un grupo muy heterogéneos. El mundo ha cambiado bastante y no creo que sol para el magisterio sino para todas las profesiones. Los trabajos ya no son tan rutinarios como antes. Saludos

  • Buenos Días:
    Todo está claro. La idea será siempre culpar al maestro de los males de la educación y en su forma más perversa desde el gobierno del Sr. García que con adjetivos irrepetibles inició una campaña contra todos los docentes, seguido de su ministro Sr. Chang y aun con muchos seguidores que no miden sus apreciaciones y difundiendo la imagen general de un maestro holgazán pata justificar los resultados de una política educativa donde todos somos responsables.
    Primero porque para opinar de una situación hay que vivirla.
    – Los docentes trabajamos 24 o 30 horas a la semana y recibimos
    el pago proporcional. No es el más justo y nunca lo será, pero aceptamos seguir por amor a la carrera que hemos elegido.
    – Llevamos trabajo a casa en forma permanente ( ¿Qué profesión lo hace?); también llevamos los problemas del aula sobretodo de nuestros estudiantes . Cuánta veces nos hemos quedado fuera de
    nuestro horario en el colegio por problemas con uno u otro
    estudiante , sacrificando a nuestra familia y nuestros
    hijos, olvidando por un momento que también eran estudiantes que también requerían nuestra atención?. …. Qué ironía…!!! nosotros le exigimos a los padres mayor atención y dedicación a sus hijos.
    Nuestra escuela tuvo muchas veces prioridades por sobre nuestro hogar y ahora nadie valora eso.
    Los 60 días de vacaciones no tiene que ser motivo de envidia ante una realidad injusta del maestro. Damos más de lo que recibimos . Si alguien quiere saborear esta situación, que ingrese a aula, viva de nuestro sueldo y luego opine.
    Que hay algunos docentes que no realizan esa labor , los hay y no los critico, por prioridad nuestra familia está primero, pero seguro en algún momento viven situaciones problemas con sus estudiantes y es imposible hacerse de la vista gorda y no le habrá quedado más que asumirlo; lo justo seria por lo menos un mejor trato, pero nuestras autoridades ya humillaron por demás la labor nuestra y la maldad está hecha ante la comunidad sobre todo en los padres de familia y por lo visto, sigue.
    Lo más triste es lo que se ha logrado en cuanto a algunos colegas , que desconcertados ante la situación de creer tener más consideración con más cartones han caído en el juego de apostar por obtenerlos a la mejor oferta, no importa cómo en cualquiera de las “universidades” que aprovechándose también están en competencia.¿Quién o quiénes sacaron provecho de todo esto?…pero.. ese es otro tema.
    Estoy de acuerdo con los todos los comentarios de Lucy, ninguna profesión da más que la nuestra y siempre seremos los menos reconocidos.
    Tres días de permiso para casos de emergencia, justifica tanta oposición? . Soy docente 28 años de servicio y los días de permiso sólo los use para la muerte de mis seres queridos y algún problema de salud¿ No era lo justo? , la mayoría de años no tomé en cuenta los tres días y así como yo, se que habrán muchos docentes, estoy cansada de tanto atropello, esperando dejar esta carrera tan ingrata. mientras tanto , ya convencí a mis hijos alguno más entusiasmado con ser docente, que no siga esta profesión.

  • Buenas tardes:
    Yo particularmente si estoy de acuerdo con los 3 días libres por motivos particulares, y ademas creo que los que deben opinar son los que están en aula, mencionan los feriados largos, pero debo comentarles que también hay actividades como desfiles escolares organizados por la municipalidad, que se realizan sábados, recuerdo haber ido a 2 este año y nos decían es obligatorio como canje por el feriado largo, también en las olimpiadas del colegio fue un día sábado la inauguración, el paseo escolar que es todo el día, y que debemos ir a cuidarlos, ya que si ocurre algo, el o la única culpable es el docente, quiere decir que el profesor que esta en el aula da mas de sus horas, porque si bien es cierto trabajamos 24 horas semanales, sin embargo esas 24 horas no incluyen la preparación de clases, de fichas y otros recursos para el desarrollo de una clase tampoco incluye las evaluaciones escritas o revisiones de cuadernos o la elaboración de proyectos que se nos entrega a cada comisión, etc. entonces no seamos ligeros al decir que solo trabajamos 24 horas, lo que se debe aclarar y reclamar es que el sueldo que tenemos no corresponde al trabajo prestado, una docente me comenta que su tìtulo no vale nada, pues trabaja en proyectos en otros sectores donde gana mas y reniega menos, es mas me la encontré cuando yo salìa de clases, me dijo estas haciendo una segunda maestría para ganar 1000 soles? y de verdad que eso mortifica mucho, entregar toda una vida a nuestro trabajo y no se nos valore como tal, tanto económicamente como moralmente, el trabajo del maestro de aula es bastante agotador, son muchos aspectos con los que debemos lidiar día a día, jóvenes con problemas de aprendizajes, con problemas familiares, con problemas de conducta, con problemas de abandono moral y etc etc.

    • Naty. Permanecer solo medio dia en la escuela, tener más de 80 días de vacaciones al año no favorece la imagen del profesor ni ayuda a que tengan mejores remuneraciones ni a que los estudiantes mejoren los alicaídos resultados que ahora obtienen. Por ello son las críticas que se hacen en la sociedad y la resistencia a mejorar los sueldos. Lamento estar en discrepancia. Saludos

  • Y ni hablar de los policías. Año y medio en la escuela, y a las justas si saben leer y escribir 2333 soles. No, definitivamente hay que dedicarse a otra cosa, si no quieres que tu familia pase hambre. Y ese enfermizo afán romántico de la vocación no sirve para nada si tus hijos pasan hambre.

  • Soy nombrada hace cinco años en el nivel secundario. Permanezco en la I. E. de lunes a jueves de siete y media a dos de la tarde. El viernes doy clases en un I. E. privada. En casa le dedico tres horas diarias a la preparación de clases, evaluaciones, corrección de prácticas, diseño de material y otras cosas. Generalmente de cinco a ocho. Es decir, soy profesora a tiempo completo.
    Al mes en el nacional me pagan 1243 soles, en el privado 150. Ese dinero solo me alcanza para sobrevivir.
    Si puedo tomar esos tres días lo haré sin el menor remordimiento de conciencia; si pudiese tomar quince, también lo haría. En esos días puedo preparar clases y así tener unas pocas tardes libres para dar clases privadas y tener algo más de dinero para dar de comer a mi familia.
    Y por favor, no me pidan que me sacrifique “por mis alumnos”, porque primero es mi familia. Además quién lo hace, ¿los médicos se sacrificaron por los pacientes: No, como premio 1500 soles de aumento. ¿Las enfermeras se sacrificaron? Tampoco: 2200 soles de sueldo básico. ¿Los administrativos, acaso? Menos: 800 soles de aumento.
    No soy cínica, no me pienso sacrificar más, ni un minuto más. Así me pagan, así trabajo.

  • Dr… por mi zona hay un colegio de secundaria tiene una plaza de director y otra de subdirector……. mi esposa y yo reunimos los requisitos necesarios para postular……. ambos queremos postular a esas 2 plazas…….. habría algún inconveniente si yo llego a ganar la plaza de director y ella la de la subdirección en el mismo colegio??

    gracias

  • Dr, Hugo, me gusta sus comentarios con respecto a las vacaciones docente, soy madre de familia y deseo brindarle una buena educación a mis hijos y es por eso que trabajo arduamente, no es posible que los docentes trabajen solamente 9 meses al año,le explico:Enero, febrero, 15 dias de agosto, después de la quincena de diciembre los alumnos asisten pero no reciben clase, asimismo estos famosos famosos feriados largos nunca son recuprados, con decirle que a mivel de la regió Ica, desde el terremoto a esta fecha se pierden cantidades de horas de clases, por capacitación,talleres, reuniones, cuando todo esto debería hacerse en febrero antes del inicio de clase.
    Con respecto a los 3 dias, mas el Onomástico, el día del Maestro(2días)aniversario de la I.E, día de la madre, día del padre, no se desarrollan clases, por ejemplo e este bimestre en la I.E. donde estudia mi hija, en este bimestre hay muchos docentes que están faltando, será por este oficio.

  • Dr:
    Bs tardes, le saludo cordialemnte y a la vez aprovecho para solicitarle sirva aclarar cual es le verdadero espíritu del Oficio Múltiple Nº 0078-2013-MINEDU/SG-OGA-UPER, que ratifica los alcances de la Resolución Ministerial Nº 571-94-ED y si estan vigentes los 03 dias de permiso con goce de remuneraciones por motivos particulares.
    le agradeceria bastante nos aclare esta duda… gracias

    • Aníbal. Es un oficio muy extraño pues el reglamento de la reforma magisterial sólo alude al día del onomástico como día de descanso pagado. Un oficio como el emitido recientemente no puede ir más allá de una norma superior. Sin embargo, el MED quiere lavarse las manos diciendo que mientras no reglamente prácticamente las regiones pueden. Decidir lo que quieran. Sorprendente. Saludos

  • Buenas noches es una pena ver a tantas personas decir que cuando no tenemos alumnos no trabajamos, ye les pregunto en que momento programamos, en que momento revisamos las pruebas- cuadernos, en que momento preparamos material.
    No digo alegremete ni triste sino por las circunstancias (familia) tuve que dejar mi contrato (nivel primaria con un espectacular sueldo de 1094 nuevos soles) por uno de preventista en las minas las bambas acabo de ingresar con un sueldo de 2400 liquidos ademas de mis pasajes, alojamiento alimentacion, no me siento tan bien porque lo mio es enseñar, pero por mi familia vale el sacrificio, y que tan chico es el mundo en el primer mes que estuve ahi y me encontre con mas de 20 docentes, y es una pena esta realidad…..continuara

  • el ministerio de educación peruano es un trampa mortal para la educación peruana, tienen personal incompetente de la izquierda socialista, si la misma que apoyó a susana villaran estan enquistados en los cargos y su maxima representante ya sabemos quien es, digo esto a modo de denuncia por las trabas que pone para el desarrollo de la educación trabas con instituciones como el IFB déjeme decirle que existió un seudo convenio apoyado segun tenia entendido por el ministerio con esta institución la institución cumplió con los docentes que nos inscribimos gratuitamente certificación firmada por el ministerio, sin embargo al recabar mi certificado en el mes de diciembre la institución me indicaba que el ministerio se rehusaba a firmar dicho certificado por que pedía muchos requisitos insulzos.
    déjeme decirle que el curso se llevó normalmente vía virtual y entre los meses de Julio a noviembre con exámenes en plataforma muy superior al moodle con audio video 1000 veces superior. el moodle es pues una plataforma que nos quiere imponer el ministerio en un examen de directores, dicho sea de paso la plataforma moodle ya es obsoleta y tal vez adecuada para niños de 5 a 12 años(incluso creo que seria una ofensa para los de 12 años) a donde va mi queja que al ir a recabar mi certificado recién me lo entregaron el día lunes 23 de setiembre de este año, la coordinadora se disculpó pues fue el MINISTERIO DE EDUCACIÓN quienes pusieron trabas para la firma, tan es así que solo me dieron el diploma solo con la firma del IFB y así doctor el ministerio es un ente discapacitado si señor discapacitado sobre todo su representante que no se como puede estar ahí ojala hubieran revocatorias en los ministerios asi como hubo en las municipalidades DR. le doy mas datos: el curso se denominó PROGRAMA EDUCATIVO VIRTUAL ACTUALIZACIÓN EN EDUCACION FINANCIERA PARA FORTALECER LA CIUDADANÍA Y EL EMPRENDEDURISMO llevado a cabo del 20 de junio al 4 de noviembre del 2012. Si la educación no avanza en el PErú no es por culpa de los docentes es por culpa de la mentalidad obsoleta de los funcionarios

      • Realmente es el colmo lo que nos cuentan, ahora los extremistas del ministerio no le quieren dar su pensión al ministro aprista Idel Vexler, lo vi en el programa de Althaus, y también en las noticias y rotativa del Canal E, parece que estos últimos sí son independientes de la Salas, realmente esta señora y sus seguidores son una verguenza, negarle a
        una persona mayor que ha cumplido con un servicio al estado sólo por sus ideas es una barbaridad, propio de los totalitarios. Bien por la posición del Canal E, ahora en el colegio somos sus fans, seguramente usted dr. Hugo ha tenido algo que ver en que este atropello se difunda. Muy bien y adelante.

        • Alicia. He conocido el caso por el propio afectado, quien me comentaba su problema. Conversamos igualmente sobre qué se podía hacer. Afortunadamente las denuncias en medios de comunicación tienen su impacto. Espero que ese problema se solucione pronto. Saludos

          • Buenas tardes Sr. Hugo Diaz, desde Piura nos hemos enterado por Canal E el canal de la educación, lo que la gestión de Patricia Salas le está haciendo a nuestro paisano el Dr. Idel Vexler, una persona como él que ha sido condecorado con las Palmas Magisteriales, que ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por las universidades Garcilaso y la de Educación Enrique Guzmán y Valle, que se le ha entregado la Medalla de Honor Gran Cruz de la San Marcos y condecorado por la Presidencia de la República como Gran Oficial de la Orden al Mérito por servicios distinguidos, y que se le esté retrasando su pensión sólo por ser crítico como la gran mayoría lo somos, estamos regresando a épocas cavernarias. En Piura repudiamos estos actos y agradecemos la información la cual difundiremos en nuestras redes sociales y desde nuestro programa en la radio Antena 10 88.9 FM. El Dr. Idel Vexler cuenta con sus paisanos, no hay mal que dure cien años ni ministra incompetente que los resista. Saludos.

          • José Luis. Parece ser que las denuncias radiales en diversos medios de comunicación están dando resultados. A idel le han ofrecido dar solución pronto a este problema. esperemos que así sea. El problema no es solo él. Imaginemos otros profesores que no tienen como hacer llegar sus reclamos a los medios de comunicación. El MED y las DRE están llamadas a mejorar los sistemas de atención al usuario. Saludos

    • Dr, no quiero pensar que por el simple hecho de haber sido gratuito no le hallan otorgado el pase respectivo a este EXCELENTE CURSO que pese a ser gratuito me ha sido muy pero muy muy útil para poder aplicar el EXCEL EN casos de proyectos,redaccion de cheques, títulos valores, presupuesto etc, el MED es un ente retrograda para mi opinión pues si se vale de papeles para autenticar un curso eso quiere decir que no se toman la molestia siquera de hacer seguimiento del curso, yo he asistido a otros cursos he pagado y al toque nomas e daban certificado con el logotipo del ministerio valido y a este excelente curso no le dan el sello?? que quiere decir eso DR. hugo???

        • Dr. Hugo, efectivamente el Med es una trampa retrógrada para la educación y para todos los que a él se acercan. Analicemos otro ejemplo muy claro, el Canal E, un medio que hemos tenido la oportunidad de observar y que es impecable en todo sentido el que bien manejado puede colocar a la educación peruana a otro nivel; sin embargo por colegas del ministerio me he informado que los funcionarios de la alta dirección del Med se reunieron a analizarlo, y Sandro Marcone y sus analistas llegaron a la conclusión que iba a ser imposible que Perú Educa compita con Canal E, estoy registrado en Perú Educa y en Canal E y le puedo afirmar que la diferencia es abismal, la época de la carreta vs. lo más avanzado que existe en el mundo en tecnología comunicacional; los retrógrados del Med decidieron que Perú Educa se vaya dirigiendo paulatinament a ser un organismo de soporte a las actividades administrativas del Med, dejando de lado al conocimiento de nuestro gremio; por eso la inefable Ministra Salas procura no mencionar a Canal E, el cual ya tiene bastante sintonía entre los maestros emprendedores que somos la mayoría, es el mayor logro del sector educativo el último año y que sin embargo la mezquindad de los funcionarios del Med por temor procuran ocultar porque es esencialmente privado, las trabas que pone el Med es a todo lo que venga del sector privado, a lo bueno, a lo malo y a lo muy bueno como este caso, es una constante de sectores ultraizquierdistas simpatizantes de la época del velascato y que actualmente están enquistados en el Med y el Consejo Nacional de Educación que ha sucumbido a las tendencias totalitarias. Lo del programa educativo virtual que mencionan es otro caso, no se puede comparar con el Moodle que efectivamente es obsoleto y que aplicarlo a estudiantes de 12 años sería considerarlos ignorantes, usarlo para Directores ni pensarlo, además tiene vulnerabilidades atroces que traerán como consecuencia la salida de información de las pruebas que se piensen tomar, sin embargo el Med lo usa. Nuestro consejo a los de Canal E es que se alejen del Med y todo aquello que esté con él relacionado, no encontrarán ningún respaldo ni reconocimiento a su excelente labor de parte de estos personajes de paso fugaz, y recién vincúlense cuando exista una nueva gestión o en su defecto un nuevo gobierno, bájenle el dedo a la ministra Salas, no la avalen, queremos que cuando Canal E pise a fondo el acelerador esté con el magisterio emprendedor, y no termine como tantas otras iniciativas privadas, por la mezquindad de funcionarios estatistas, alejados del sector público y concentrados en el sector privado, lo cual sería muy lamentable.

  • Dr:
    Tiene Ud razón los días que no trabajan los docentes son los días que no tienen clase los alumnos. Pero seguro estos tres días a sido gestionado por los dirigentes del sutep, en ves de reclamar el aumento del sueldo base que desde la 2006 no a sido aumentada. De acuerdo al doctor Leon T. el 86% de docentes son pobres o muy pobre, a los docentes les aumentan menos de 100 soles y a los médicos que también trabajan 4h al día les aumentan 1500 soles, los docentes ganan como un trabajador del nivel E.
    El docente tiene que preparar clases, tiene que evaluar, tiene que preparar registros, tiene que capacitarse, tiene que conocer a sus alumnos en sus estilos de aprendizaje, en sus tipos de inteligencia y muchas cosas más. Con ese sueldo cumplirán bien su trabajo?

  • Dr. Hugo, buenas noches, lo del onomástico si está entre el sábado o domingo, el cumplido toma descanso el lunes y si el lunes es feriado por Patrona del Pueblo lo tomará el martes, o también si es 28 y 29 de julio los días mencionados lo toma el goce el día miércoles; de esto se hizo reflexión, es inconcebible porque en la ley 29062 ya había desaparecido este goce. Hay que tomar conciencia para hacer uso óptimo del tiempo y no aprovechar las oportunidades sin importar el servicio prestado. No es atinado ahí la reforma o en todo caso darle un estímulo remunerativo al maestro por su onomástico y sería muy trascendente. Como dice es un lujo este goce. Hagamos mejor el trabajo en educación y para que la profesión no se denigre. Felicito a usted por expresar una realidad que no favorece. Bendiciones maestro.

    • Comentarios: 50
    • Valoraciones: 0
           

     

    Publicaciones relacionadas

    Cartilla para familias de estudiantes con Trastorn ...

    Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...

    Educación más allá del aula: ¿Cómo atender a ...

    Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...

    Educared se une al portal “Aprendo en Casa” de ...

    A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...