Coronavirus e inicio el año escolar

El año escolar empezó en varias escuelas privadas el 1 de marzo y en las públicas estaba previsto iniciarse el 16 de marzo. No obstante, los acontecimientos de los últimos días han hecho que el gobierno reconsidere su decisión.

En efecto, son varias las situaciones que han puesto en alerta no solo al gobierno sino a la población en general. El coronavirus llegó a país y hasta el miércoles 11, a las 17.41 horas, el número de personas infectadas se había elevado a 15 con tendencia a ir creciendo.

En el Colegio Newton, uno de los más caros de Lima, se detectó el primer caso de un niño infectado. Con buen tino, el Colegio decidió suspender las clases.

La OMS ha declarado una situación de pandemia en el mundo y varios países comienzan a endurecer sus medidas para evitar un mayor desarrollo de la situación. En Italia se ha paralizado prácticamente toda actividad y se ha cerrado la entrada y salida de personas. España se evalúa una situación similar en Madrid, la ciudad más afectada. Allí se ha dispuesto el cierre de escuelas y universidades. En algunas ciudades la población trabaja en sus casas o  invade los supermercados para abastecerse de productos en la eventualidad de no poder salir de sus casas.

En el Perú se han adoptado las primeras medidas. Una de ellas es monitorear la actividad de las personas afectadas. Una segunda es una amplia difusión de recomendaciones de carácter preventivo para que sea tomada en cuenta por la población. La mañana del 11 de marzo el Presidente Vizcarra anunció la suspensión del inicio del año escolar en las escuelas públicas y la suspensión de aquellas actividades en las privadas que iniciaron antes, hasta el 30 de abril.

La medida, aunque aún con un desarrollo pequeño de la pandemia en el Perú, es razonable. Si sería importante que en estos días se trate de solucionar los problemas de agua, material de aseo y fumigación en todas las escuelas. Las inversiones que se requieran deben ser facilitadas.

También se ha señalado que en los casos posibles, durante los días en que no hay clases, los profesores podrán hacer encargos de tareas a sus estudiantes vía internet. Es una medida aceptable aunque con las limitaciones del caso. En Lima Metropolitana, aproximadamente 55% de los hogares posee un computador en casa y acceso al internet. En el resto urbano del país esa cifra se reduce a alrededor del 40% y en áreas rurales solo 5.5% de hogares dispone de un computador y 1.3% acceso al internet.

La medda es buena pero hay que trabajar igualmente otras opciones para los que no tienen el privilegio de acceso a las tecnologías. El Ministerio de Educación debe trabajar rápidamente esas opciones e implementarlas.

En todo este panorama, lo que hay que esperar es que la pandemia no dure tanto. Lo que señalan algunos especialistas es que en América Latina, por tanto en Perú, se podría dar un ciclo de desarrollo de la misma similar al presentado en Europa: es decir, que los casos vayan creciendo a medida que pasen los días. En Perú el tema se complica en alguna medida por el cambio de estación, al entrar al otoño.

Prudencia y seguir las recomendaciones es lo recomendable. Hagamos todos eso.

69 thoughts on “Coronavirus e inicio el año escolar

  1. saludos…..
    Que bueno que el Ministerio de Educación en forma gratuita asuma la responsabilidad de no detener el proceso educativo….Eso demuestra que las estrategias de avance se pueden dar sin que el servicio educativo se convierta en negociado ni en un feudo, de algunos dirigentes de turno….
    El Ministerio de Educación del Perú, demuestra VISIÓN DE PAÍS QUE CUIDA SU INFANCIA Y RESPETA SU FAMILIA….Apoyemos al desarrollo y crecimiento de nuestro país.
    La educación es un servicio. Educar es dar vida..
    LA INJUSTICIA DICE QUE LA EDUCACIÓN ES LA CLAVE Y TÚ CAMBIAS LA CLAVE……..

  2. Buenos dias! Estamos seguros que esta pandemia pasara muy pronto ,si todos las personas nos convertimos en ciudadanos responsables capaces de ser parte de la solucion en el lugar que se encuentrey asi todos logremos la meta.

  3. Importante decisión por parte de nuestras autoridades, cada uno de los peruanos debemos de asumir con responsabilidad está situación quedandonos en casa con la familia y con la práctica de hábitos de higiene lavado de manos constante, aprovechar de realizar actividades con la familia que de manera cotidiana no la realizamos por la misma rutina, los peruanos debemos demostrar que si podemos superar esta pandemia.

  4. La medida adoptada por el presidente de la república es la mas acertada y nosotros debemos seguirla al pie la letra para que este virus detenga su marcha y muchas personas no se vean infectadas sobre todo aquellas que son mas vulnerable.Confío que los peruanos asumiremos esta responsabilidad con altura.

  5. Muy de acuerdo, actuar con prudencia y seguir las recomendaciones de lavado constante de manos con jabón, principalmente al retornar de la calle y cambiarse de ropa. Alimentación balanceada y nutritiva para fortalecer nuestra salud. No salir de casa. Cuidarse y cuidar a los demás.

  6. El ser humano es eminentemente inteligente, nunca termina de aprender, etapa tras etapa de su vida y estoy segura que lo que está sucediendo es un aprendizaje más y le servira para la vida.

    1. Carmen. Es correcto lo que dice. Pero hay que hacerlo en todos. nuestros actos. Muchas de las consecuencias que hoy vemos de la pandemia son cauda del descuido que hemos tenido en el pasado. Por ejemplo, hemos invertido muy poco en salud. Saludos

  7. Este es un tema muy delicado para todos nosotros puesto que la conservación de nuestra salud es primordial . La tarea de evitar su propagación es de todas las personas cumpliendo con responsabilidad con las normas de salubridad establecidas .

  8. Me parece muy bien las medidas que está tomando el gobierno solo nos queda acatar las indicaciones y esperar a que estos problemas pasen lo más pronto posible

  9. Espero que esta situación sirva para que las familias refuercen los valores morales en sus hijos para que cuando regresen a las escuelas demuestren disciplina y se dediquen a sus estudios de manera responsable. Así mismo las ciudades sigan permaneciendo limpias para evitar adquirir enfermedades infecciosas, así nuestra nación se recupere en algo en cuanto a economía se refiere.

  10. Espero que en el tiempo de la cuarentena las familias hayan aprovechado en conversar con sus hijos orientándolos para mejorar en su disciplina y que cuando regresen a las aulas demuestren más interés en sus estudios. Así mismo las calles de las ciudades se sigan manteniendo limpias, lo cual nos ayudará a evitar enfermedades infecto contagiosas, contribuyendo de esta manera al mejoramiento de la situación de nuestro país.

  11. Es muy cierto que las familias que tienen Internet podrán desarrollar clases virtuales, mientras que las familias pobres y vulnerables no podrán hacer lo mismo. Se debe inculcar a los padres de familia que durante este periodo de aislamiento social las familias deben desarrollar actividades educativas con sus hijos, también pueden hacer deporte, leer. ayudar a cocinar y si tienen internet entrar a los cursos virtuales. Es momento que los padres miren programas educativos en la televisión descartando los programas que en nada les sirve a sus hijos.

    1. Miriam Mayela. Coincido con usted.Es un momento difícil pero a la vez una oportunidad que no debemos despreciar para que los padres se involucren mas en la educación de sus hijos. Saludos

  12. Buenos días sres, se les agradece por esta plataforma virtual para nosotros como docentes, seria bueno tengamos acceso de bajar algunas clases y trabajos para los alumnos q no tienen acceso a la plataforma o no tengan internet en sus comunidades, y así poder enviarleso entregarles en fisico algunas tareas o lecturas.

    De antemano gracias

    Juan Alberto Rojas Huaraca

  13. Esperemos que esto termine y volvamos a las aulas con nuestros niños, trabajo en una zona marginal donde los niños no cuentan con Internet.La medida es buena, pero esperemos las otras opciones

    1. Jeanne Odery. De hecho tienen que haber otras opciones. Se ha anunciado Radio Nacional y TV Perú. Pero hay que seguir viendo otras alternativas. Mi percepción es que la cuarentena se va a extender, cono muyho mas razón en las es velas pues pueden convertirse en centros de propagación del virus. Saludos

  14. Es bueno que el gobierno haya tomado estas medidas, se puede frenar este virus que es muy clntagioso tomando conciencia. De lo contrario habrá mucha muerte.

  15. El coronavirus es un virus que ataco a varias personas del mundo y hoy por hoy esta en nuestros país que es Perú este virus no podemos , tomarlo a la ligera ya que si soliera pasar eso estuviéramos como Italia ya que sus casos y las medidas al principio lo tomaron como una broma y como todos verán ya tienes un mayor alcance de infectados en sus país que aproximadamente es una cifra del 28000 infectados y mas de 3000 muertos que digamos es así que nuestro país y la población no debemos tomar a ligera este virus debemos hacer caso alas indicaciones que dio el presidente de la nación y domas debemos protegernos y cuidarnos para poder estar a salvo de este virus y debemos estar mas unidos que nunca .

    1. Manuel Aaron. Asi es como usted lo dice. Debemos hacer caso a las recomendaciones que el gobierno hace. La mejor forma de protegernos y proteger a nuestros familiares es no saliendo de casa. Saludos

  16. Buenas tardes colegas, la humanidad esta pasando una situación muy penosa ya que el COVI-19
    llegó a nuestro país y el gobierno declaró el aislamiento social, pero la sociedad no asume con seriedad y responsabilidad, porque en las calles se observa a personas adultas,jóvenes, niños y personas vulnerables.
    Las autoridades de nuestro país salen a las calles para hacer cumplir la Ley, corriendo el riesgo a contagiarse, sin embargo hay personas que lo toman como un simple juego sin tener en cuenta que esta enfermedad se propagó en diversos países, que nos dieron grandes resultados letales como en Italia, China, etc. Para evitar el contagio debemos reflexionar, tomar conciencia de nuestras actitudes y cumplir lo previsto.

  17. Como docentes tenemos una misiòn importante de ser parte de trabajar con los estudiantes al retornar a clases, diseñar juntos con ellos còmo llegamos a las familias, la comunidad en la lucha contra este virus, es momento de tratar de crear un mundo nuevo juntos unidos si se puede luchar contra el CONAVID-19

  18. Muy acertada la decisión del presidente quedarnos en casa por nosotros y por los que nos rodean, todos podemos combatir este virus.

    1. Michelle. Creo que las es cuelas es lo ultimo que debe entrar a la normalidad. Es demasiado riesgoso apresurarse. Hay que empezar a trabajar a distancia con los alumnos y los padres. Será una nueva forma de trabajo. Saludos

  19. El aprovechamiento de los recursos digitales requiere previamente el desarrollo del pensamiento computacional, entendido como la capacidad para el desarrollo de estrategias que el niño puede utilizar al momento de manipular o interactuar con diferentes objetos presentes en su entorno de vida.

    Aplicada a la realidad de nuestro país, esto significa que la enorme riqueza en recursos naturales que un niño peruano puede tener a su alrededor son herramientas muy útiles para la construcción de capacidades en matemáticas, comunicaciones, arte, deporte u otras disciplinas con impacto en su desarrollo personal.Pero la realidad es diferente en nuestro pais. En nuestro territorio no cuenta con herramientas digitales ,como otros zonas o lugares que tenga la posibilidades de informarse.En cuanto el coronavirus es un trabajo que se esta trabajando como docentes de darles informaciones a los estudiantes.Los medios nos brinda de como prevenirnos de este virus.

    1. Sandra. De acuerdo con lo que dice, aunque hay que reconocer que ya existen maestros que trabajan con estas herramientas. Solo la fundación Telefonica trabaja con alrededor de 20000, y hay otras iniciativas. Pero como dice, eso no soluciona todo sino una parte. En otros casos será la televisión, la radio y el ingenio del profesor. Todo sumará. Saludos

  20. El corona virus ade.mas de ser una pandemia ,en otro aspecto unio alas familias ya que en estos ultimos tiempos los padres solo se dedicaban atrabajar dejando a los niños solos ,encargados con la tia ,abuelos etc.En estos momentos estan juntos con su familia y eso es bueno para los niños.Y en el mundo entero han tomados medidas sanitarias parecidas para protejerse contra el covid-19 .En cuanto a nueztra espiritualidad debemos dar gracias al creador Todopoderoso por la vida antes estar aplaudiendo a los medicos ,enfermeras ,etc.En conclusion solo nos queda aplicar con mucha responsabilidad todas las normas sanitarias de prevencion.

  21. Como Docentes una misión de ser parte de Laborar con los estudiantes y padres de familia al retomar las clases, diseñar juntos con ellos como llegamos a las familias, la comunidad en la lucha contra este VIRUS, es momento de tratar de crear un mundo nuevo juntos unidos si de puede luchar contra el CORONAVIRUS.

  22. Realmente lo que se esta viviendo en estos momentos a nivel mundial, causa mucha nostalgia y depresión, pero a la vez nos ayuda a reflexionar sobre las cosas que nos falta trabajar en equipo sin tener en cuenta la clase social ni la raza..
    En cuanto a las medidas que toma cada día el gobierno me parece muy adecuadas, sobre todo el aislamiento social, ya que a través de esta medida se evita la contaminación de esta pandemia, pero la sociedad no asume con seriedad y responsabilidad, porque en las calles se observa a personas adultas,jóvenes, niños y personas vulnerables.
    En el plano educativa me parece muy bien que los estudiantes aprendan vía internet, pero hay que tener en cuenta que no todos cuentas con estos medio, por lo que será limitado.

  23. el año escolar se suspendió por que ocurrieron algunos inconvenientes a ultima hora por una enfermedad al covid 19 , y también afecta ala población y a todo el Perú por eso el presidente declaro estado de emergencia al Perú por la epidemia.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

X