Corea del Sur: mucho que aprender

 

Corea 1.jpgFoto: http://www.turismoenfotos.com/items/corea-del-sur/seul/5052_deoksugung-palace/full/1/

En los años cincuenta Corea del Sur estaba considerado dentro de los países en vías de desarrollo; incluso con los niveles de desarrollo similares al nuestro. Poco a poco inició una serie de transformaciones que lo han conducido a ser un país desarrollado y con uno de los mejores sistemas educativos del mundo. Las evaluaciones realizadas por el Programa PISA en el 2006 en 57 países ubicaron a sus estudiantes en primer lugar en lectura, en cuarto lugar en matemáticas y en el onceavo lugar en ciencias.

Corea del Sur ha logrado implementar un sistema educativo en donde se combinan con eficiencia algunos  factores clave:

 

a.     Un Ministerio de Educación con fuerte liderazgo, preocupado por estimular la innovación, la creatividad en el nivel local y escolar a partir de una estrategia de simplificación de la normatividad. En el nivel central se definen los estándares fundamentales y se delega a las autoridades locales autonomía suficiente en cuanto a distribución de los recursos financieros y las políticas de administración de personal.

b.     Un currículum que pone énfasis en lo fundamental: el buen manejo del idioma nacional y de una lengua extranjera, de las matemáticas y las llamadas "ciencias duras".  Se han realizado importantes esfuerzos dirigidos a eliminar de las programaciones curriculares todo aquello que sea irrelevante.

c.     Una enseñanza básica altamente rigurosa. Los alumnos empiezan su trabajo muy temprano, están habituados a dormir solo cinco horas y a que todas las tareas se realicen en las escuelas. No hay encargo de tareas para el hogar. El rigor en la escuela básica es mucho más intenso que en la educación superior. Las evaluaciones a los estudiantes se dirigen a medir los aprendizajes significativos.

d.     Un Estado preocupado principalmente de la educación básica y que delega en el sector educativo privado mucho de la responsabilidad de la oferta de matrícula: más del 50% de la matrícula secundaria es privada al igual que casi el 80% de la matrícula de educación superior.

e.     Fuertes inversiones en modernización tecnológica del sistema educativo. Una de las prioridades es  el acondicionamiento tecnológico de las aulas para el uso de las nuevas tecnologías. Los estudiantes tienen acceso a libros  digitales, a PCs que permiten leer, escuchar, manipular, hacer anotaciones sobre el texto digital. A su vez, a los profesores se les ha facilitado el acceso a la computadora y el internet, así como a programas intensos de capacitación para facilitar su empleo pedagógico. Como parte de la modernización tecnológica, algunos recursos didácticos antiguos se han convertido en recursos digitales.

f.     Como parte de la modernización tecnológica se ha creado un sistema de información (EDUNET), que permite articular las políticas nacionales a lo que se hace en las escuelas. Dicho en otros términos, ese sistema permite a todo profesor y alumno aprovechar una variedad de recursos que ayudan a desarrollar los diversos contenidos del currículum.

g.    Igualmente el gobierno coreano ha estimulado la disponibilidad de las herramientas informáticas en todos los hogares. De esa manera, se puede aprovechar en escuelas y en hogares se pueden aprovechar servicios como la trasmisión de clases y la implementación del servicio denominado sociedad de la información para toda la vida.

 

En la nación se incentiva a los niños desde muy temprana edad a ser buenos estudiantes y altamente competitivos. Los mejores alumnos que egresan de la secundaria van a las mejores universidades, y por tanto, tienen la perspectiva de unas condiciones de vida mejor: con mejores salarios, en las mejores empresas, con mayor posibilidad de tener una vida más cómoda en términos de bienestar.

 

Sorprendentemente, todos estos logros se obtienen con un uso muy racional de los recursos financieros. Corea del Sur gasta por alumno la mitad de lo que gasta Estados Unidos. Incluso, como parte del Producto Bruto Interno per cápita, el costo por alumno coreano resulta más bajo que el de varios países de América latina, incluido el Perú.

 

¿Cómo hacen para lograr esa combinación de factores y ser altamente exitosos? Ciertamente que la perseverancia en el objetivo de tener una educación de altísima calidad, la prioridad que en la práctica tiene la educación en lo político y financiero, la toma de consciencia que tiene el país de que la competitividad internacional solo se logra apostando por la educación, son algunas de las razones que lo explican.

 

Estamos distantes de ese escenario, pero si queremos tener un crecimiento sostenido y aspirar un mayor bienestar de la población tendremos que  adoptar decisiones firmes en cuanto a políticas educativas. El presupuesto no será un problema en los próximos cinco años, pues está previsto que el producto bruto interno crezca a tasas entre 6% y 8%, lo que puede significar duplicar el presupuesto que hoy ejecuta el sector educación. Lo que necesitamos son iniciativas relevantes y calidad de ejecución de las mismas.   

Corea del Sur: mucho que aprender

Autor: Hugo Diaz Publicado: septiembre 10, 2010

 

Corea 1.jpgFoto: http://www.turismoenfotos.com/items/corea-del-sur/seul/5052_deoksugung-palace/full/1/

En los años cincuenta Corea del Sur estaba considerado dentro de los países en vías de desarrollo; incluso con los niveles de desarrollo similares al nuestro. Poco a poco inició una serie de transformaciones que lo han conducido a ser un país desarrollado y con uno de los mejores sistemas educativos del mundo. Las evaluaciones realizadas por el Programa PISA en el 2006 en 57 países ubicaron a sus estudiantes en primer lugar en lectura, en cuarto lugar en matemáticas y en el onceavo lugar en ciencias.

Corea del Sur ha logrado implementar un sistema educativo en donde se combinan con eficiencia algunos  factores clave:

 

a.     Un Ministerio de Educación con fuerte liderazgo, preocupado por estimular la innovación, la creatividad en el nivel local y escolar a partir de una estrategia de simplificación de la normatividad. En el nivel central se definen los estándares fundamentales y se delega a las autoridades locales autonomía suficiente en cuanto a distribución de los recursos financieros y las políticas de administración de personal.

b.     Un currículum que pone énfasis en lo fundamental: el buen manejo del idioma nacional y de una lengua extranjera, de las matemáticas y las llamadas “ciencias duras”.  Se han realizado importantes esfuerzos dirigidos a eliminar de las programaciones curriculares todo aquello que sea irrelevante.

c.     Una enseñanza básica altamente rigurosa. Los alumnos empiezan su trabajo muy temprano, están habituados a dormir solo cinco horas y a que todas las tareas se realicen en las escuelas. No hay encargo de tareas para el hogar. El rigor en la escuela básica es mucho más intenso que en la educación superior. Las evaluaciones a los estudiantes se dirigen a medir los aprendizajes significativos.

d.     Un Estado preocupado principalmente de la educación básica y que delega en el sector educativo privado mucho de la responsabilidad de la oferta de matrícula: más del 50% de la matrícula secundaria es privada al igual que casi el 80% de la matrícula de educación superior.

e.     Fuertes inversiones en modernización tecnológica del sistema educativo. Una de las prioridades es  el acondicionamiento tecnológico de las aulas para el uso de las nuevas tecnologías. Los estudiantes tienen acceso a libros  digitales, a PCs que permiten leer, escuchar, manipular, hacer anotaciones sobre el texto digital. A su vez, a los profesores se les ha facilitado el acceso a la computadora y el internet, así como a programas intensos de capacitación para facilitar su empleo pedagógico. Como parte de la modernización tecnológica, algunos recursos didácticos antiguos se han convertido en recursos digitales.

f.     Como parte de la modernización tecnológica se ha creado un sistema de información (EDUNET), que permite articular las políticas nacionales a lo que se hace en las escuelas. Dicho en otros términos, ese sistema permite a todo profesor y alumno aprovechar una variedad de recursos que ayudan a desarrollar los diversos contenidos del currículum.

g.    Igualmente el gobierno coreano ha estimulado la disponibilidad de las herramientas informáticas en todos los hogares. De esa manera, se puede aprovechar en escuelas y en hogares se pueden aprovechar servicios como la trasmisión de clases y la implementación del servicio denominado sociedad de la información para toda la vida.

 

En la nación se incentiva a los niños desde muy temprana edad a ser buenos estudiantes y altamente competitivos. Los mejores alumnos que egresan de la secundaria van a las mejores universidades, y por tanto, tienen la perspectiva de unas condiciones de vida mejor: con mejores salarios, en las mejores empresas, con mayor posibilidad de tener una vida más cómoda en términos de bienestar.

 

Sorprendentemente, todos estos logros se obtienen con un uso muy racional de los recursos financieros. Corea del Sur gasta por alumno la mitad de lo que gasta Estados Unidos. Incluso, como parte del Producto Bruto Interno per cápita, el costo por alumno coreano resulta más bajo que el de varios países de América latina, incluido el Perú.

 

¿Cómo hacen para lograr esa combinación de factores y ser altamente exitosos? Ciertamente que la perseverancia en el objetivo de tener una educación de altísima calidad, la prioridad que en la práctica tiene la educación en lo político y financiero, la toma de consciencia que tiene el país de que la competitividad internacional solo se logra apostando por la educación, son algunas de las razones que lo explican.

 

Estamos distantes de ese escenario, pero si queremos tener un crecimiento sostenido y aspirar un mayor bienestar de la población tendremos que  adoptar decisiones firmes en cuanto a políticas educativas. El presupuesto no será un problema en los próximos cinco años, pues está previsto que el producto bruto interno crezca a tasas entre 6% y 8%, lo que puede significar duplicar el presupuesto que hoy ejecuta el sector educación. Lo que necesitamos son iniciativas relevantes y calidad de ejecución de las mismas.   

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  • Con esto no digo que Corea sea una maravilla. Allá la gente vive en su utopía ultramoderna, Pueden tener la conexión a Internet más rápida del mundo, fabricar las computadoras más delgadas, los autos más compactos o lanzar al mercado todos los artilugios que quieran. Y seguir enriqueciéndose a costa de los países pobres que viven a base de la minería (¿cuánto cobre producimos?) y la agricultura (¿en Corea no fabrican papas verdad?)

    • Bryan. Pasar a ser un país desarrollado no significa dormirse en sus laureles. Todo lo contrario, trabajar mucho más y someterse a más exigencias. Estar en las altas ligas del desarrollo implica muchos sacrificios y a ello es que tenemos que estar dispuestos a realizarlos. Saludos

  • El problema de fondo es nuestra sociedad peruana ama más las fiestas y la borrachera que el trabajo (incluidos los profesores). Nadie va a cambiar eso, sino es uno mismo. Pero casi todos tienen miedo al cambio. Así que supongo que el Perú se estancará como México.

    • Bryan. En un país de 29 millones de habitantes es muy dificil generalizar. Hay emprendedores de toda clase social muy buenos y que podrían ayudar a cambiar la imagen del país. Necesitan apoyo sobre todo del gobierno pues hacerlo sin el respaldo de este para que los beneficios lleguen a un mayor numero de población es muy dificil. Como en todo país, hay de todo. Viajo periodicamente a México y aún con todos sus problemas es un país con una gran intelectualidad, inmensamente rico y muy afectuoso con la gente que recibe. Saludos

  • Acá todos se creen los lanzados y bakanes, pero al final la gran mayoría son unos quedados, en el sentido de que no se atreven a enfrentar los desafíos que presenta una educación de calidad, la cual nace del deseo del mismo alumno. Y luego mírenlos tirando latas.

  • Acá ni con computadoras, aún si derrepente tuviéramos tecnología de punta, no alcanzaríamos esos grados de desarrollo, no existe disciplina acá. La cultura debería cambiar para que cambie nuestra educación y por consiguiente nuestro nivel económico.

    • Bryan. En los años 60 Corea estaba debajo de nosotros en materia de desarrollo. luego dió un salto espectacular. Una de las claves es la que usted señala: disciplina, visión clara de lo que se quería, y apoyo de toda la población en la consecución de esos objetivos. Saludos

  • BUENAS NOCHES:
    PODRÍA POR FAVOR CONFIRMARME SI ESTE DOMINGO ES EL EXÁMEN DE ASCENSO DEL II AL V NIVEL? EN QUÉ COLEGIO SE REALIZARÁ?? ALGUN LINK QUE ME PUEDA FACILITAR.
    SABRÁ USTED SI HAY PROGRAMADO OTRA FECHA PARA EXÁMEN DE ASCENSO EN EL PRESENTE AÑO??
    GRACIAS.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    .. Saludos.
    Rosa

  • Lo saludo con aprecio y espero respuesta.Me incorporé al III Nivel de la CPM de Educ Primaria de acuerdo a mi título y Nombramiento, con aprox 20 años de experiencia en mi Especialidad. Me reubicaron el 2008( A 3 docentes) al Nivel Inicial en la misma I.E Nº 22238 de Chincha Alta (por ampliación de ese Nivel en el plantel) . Ahora que me incorporado a la CPM de acuerdo a mi especialidad, estoy solicitando a la Municipal. de Chincha con exp. 457-43 del 28-01-11 mi reubicación a Primaria en el mismo plantel que laboro según los considerandos de la Resolución de Incorporación.Pero ellos desconocen en cuanto al sistema Educativo. Espero su respuesta. Gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Elita. Ellos tendrían que pedir el apoyo de la Ugel o del Ministerio de Educación. Es la única alternativa. Saludos.

  • Señor Hugo:
    Gracias de antemano por la respuesta.
    Leí en la normativa de la carrera pública que para el ascenso se debe aprobar un examen de desmpeño laboral el cual no me preocupa por mis años de experiencia en la docencia pero, lo que si me inquieta es el hecho de que si uno desaprueba el examen de conocimientos (el de convocatoria nacional) en repetidas oportunidades (es decir más de tres veces) uno sale de la carrera pública y pierde automáticamente el nombramiento. Es así?. Entonces una vez que me nombro no es un nombramiento definitivo es temporal ?sujeto a exámenes .
    O si me nombro pese que no apruebe los examenes de convocatoria nacional SIGO NOMBRADA?
    Gracias por aclarar mis dudas.
    Marisela

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Marisela. Lo que dice la Ley es que usted si ingresa a la CPM será evaluada periódicamente en su desempeño y que si una vez sale desaprobada deberá capacitarse en sus debilidades y luego pasar por una segunda evaluación. Si la desaprueba vuelve a ser capacitada e ingresa a una tercera evaluación. Sería en ese momento, si desaprueba esa evaluación que tendría que dejar la carrera. Me imagino que es poco probable. Usted puede presentarse tantas veces como quiera a la evaluación del ascenso y ello no tiene ninguna consecuencia en su estabilidad. Saludos.

  • Hola. Me ha parecido muy interesante la presentación de cómo es la educación en Corea. Yo estoy ahora mismo trabajando cerca de Seul y tengo una opinión un poco distinta sobre la efectividad del sistema educativo coreano. Es cierto que todos los alumnos trabajan duro y son muy constantes, especialmente antes de entrar en la Universidad ya que dependiendo de ese esfuerzo la recompensa será entrar en una de las universidades con más prestigio. Mi critica es hacia la sociedad, yo veo que los alumnos están sobrecargados y estresados, hasta que entran en la universidad un alumno está una media de 10 horas en el colegio, seguido de clases en instituciones privadas o particulares. A mi parecer hay una obsesión exagerada por la titulitis, todos quieren ser ingenieros, tocar 2 instrumentos, ser bilingües, en definitiva ser perfectos.Pero ¿necesita una sociedad que el 90% de su población tenga título universitario? Por qué no se fomenta otra formación más profesional sin que sea considerada inferior?Existe una sobrevaloración de la formación universitaria que, en paises como España, se convierte en una masificación.
    La sociedad y, los padres en especial, ponen, segun mi criterio, una presión en el alumno que acaba creyendo que si no entra en una determinada universidad es el mayor fracasado del mundo.
    Todos quieren tener el mejor trabajo, el mejor salario, estudiar en la mejor universidad, tener el mejor coche…Un mundo lleno de apariencias que no prepara a sus habitantes para el “no exito”, el hecho de no conseguir todo lo que la sociedad desemboca en lo que es hoy para Corea uno de sus mayores problemas, ser el pais con mayor nivel de suicidios del mundo. ¿Es ese el modelo de sociedad a seguir?

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    María. Ciertamente que quitar a los niños y adolescentes el vivir los lindos años de su etapa de vida no es correcto. Coincido con usted en que el sistema educativoi coreano, como los de muchos países asiáticos tiene esa característica: el exceso de presión por el triunfo, la amenza del fracaso que desde muy niños les meten a los estudiantes, y en mucho la cultura del consumismo: si triunfas en el estudio podrás tener todo. Creo que en la cultura peruana es difícil adoptar un modelo como ese, pero también pienso que hay algunos aspectos de ese modelo que se pueden recoger. La asistencia que brinmda el estado a las escuelas, profesores y alumnos para trabajar y estudiar es muy eficiente. . Saludos.

  • Señor Hugo:
    POR FAVOR EXPLIQUEME QUE PASA SI INGRESO A LA CARRERA PUBLICA,PASADO LOS TRES AÑOS SOLAMENTE APRUEBO SOLAMENTE EL EXAMEN DE DESMPEÑO LABORAL Y DESAPRUEBO EL EXAMEN DE ASCENSO(EXAMEN DE CONVOCATORIA NACIONAL) EN TRES OPORTUNIDADES , QUE SUCEDE CON MI NOMBRAMIENTO LO PIERDO?
    Agardezco su respuesta.
    Susana.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Susana. Usted puede presentarse al ascenso cuantas veces quiera. Si desaprueba no le pasa nada. Lo que tiene que cuidar de salir bien es en la evaluacion del desempeño laboral. Tampoco debe asustarse si trabaja bien. La experiencia de los paises donde se aplica es que menos del 2% de los evaluados desaprueba la evaluación. Saludos.

  • Sr Hugo Diaz:
    Soy Profesora del nivel secundario, Licenciada en educacion en la especialidad de Filosofia y psicologia, y con titulo de segunda especialidad en ingles de la Universidad Enrrique Guzman y Valle, la duda es la siguiente puedo presentarme al concurso de contratos con el titulo de segunda especialidad en ingles, he trabajado como profesora de ingles por 8 años para el estado. Ademas debo agregar que el año pasado se nombraron profesoras con el titulo de segunda especialidad de ingles adjuntado su titulo de licenciada en educacion.Esperando su pronta respuesta para presentarme al examen de contrato, le envio mis saludos mas cordiales.
    Mercedes

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Mercedes. La directiva de contratos en su numeral 7.3, literal f autoriza esa posibilidad. Si puede hacerlo. Saludos.

  • buenas noches Dr. me he quedado sin inscribirme para rendir el examen del 13 de febrero y he estado buscando por todos los medios de inscribirme pero no encuentro la forma de hacerlo, incluso he buscado ayuda escribiendo un mensaje al MINISTERIO DE EDUCACION planteandoles mi problema y que por favor me den la oportunidad pero sabe ni siquiera me responden en la página principal hay un buzon que podemos escribir pero creo que esta en vano por favor haga llegar esta queja al ministerio.
    me pregunto como para el examen de contratos hay una postergacion un cambio de fecha pára el examen y como es que no me aceptan mi pedido
    que me deje inscribirme para en examen de nombramiento?

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Wilder. Las fechas para el examen de contrato era casi imposibles de cumplir, por ello la postergación. Para el nombramiento hubo varias semanas para hacerlo . Saludos.

  • sr. hugo muy buen dia entro al internet y me doy con la sorpresa que el examen de contrato sera antes que el de nombramiento tengo una duda en un articulo dice exoneran a docentes de la prueba del 6 de enero a aquellos que aprobaron con 14 en los examenes del 2009 2010 como eso expliquemelo por favor .espero tener suerte para estos examenes puesto el año pasado logre gracias a DIOS un contrato por todo el año ojala q este año me vaya mejor .le agradesco por anticipado

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Elide. Para nombramientos no hay exoneraciones, todos dan examen. Solo la exoneración juega para los que profesores en servicio que se incorporan del II al V nivel magisterial. Saludos.

  • Saludos para usted doctor Diaz.
    Mucho se habla de políticas educativas, comparamos politicas de educación extranjeras con la nuestra y casi siempre concluimos afirmando que éstas tienen éxito por la toma de consciencia que tienen los ciudadanos con respecto a la educación. Es decir saben muy bien que el único camino para llegar a ser competitivos y por lo tanto exitosos, es a través de una educación de calidad.
    En la cultura nuestra, lamentablemente la educación no lo ven como una inversión escencial, desde el ejecutivo hasta el padre de familia , sino como un gasto perjudicial, como un consuelo laboral para muchos que ejercen la docencia.Por lo tanto que calidad educativa pueden recibir nuestros hijos.
    Con respecto a las bibliotecas, quizás soy muy brusco al afirmar esto, pero por más que una gran biblioteca se instale en un distrito, nuestra educación no va a mejorar, simplemente porque la gran mayoría de peruanos no saben leer , no les gustan leer o no entienden lo que leen, es decir no hay hábito de lectura, ni los mismos profesores leen. Entonces aquí también podemos afirmar que el problema es la falta de conciencia que tienen los ciudadanos con respecto a la importancia de la lectura en la educación, por no decir que lectura es educación.
    Necesitamos urgentemente políticas educativas dirigidos exclusivamente a los niños que sean monitoreados por especialistas honestos y bien formados.
    Necesitamos una Campaña permanente de concientización para la lectura,enseñandoles que aquello es educacion.
    Necesitamos Leyes que Regulen las programaciones televisivas, y si los hay, hacerlas respetar.
    Necesitamos escuelas de padres fomentados por las municipalidades o por los gobiernos regionales, porque allí nacen los problemas.
    Un saludo muy grande para usted doctor Diaz y continue con sus publicaciones.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Elisban. Mil gracias por sus comentarios. Cierto que una medida sola no cambiará la educación. Se necesitan otras como la que usted menciona para hacer realidad ese propósito Saludos.

  • Permítame llamarlo Hugo, somos contemporáneos. Muy interesante artículo, precisamente aporta detalles que no se divulgan con frecuencia, una pena que no haya traducciones pero algo debe haber en inglés en alguna parte. Estoy particularmente interesado en el (enorme) déficit bibliotecario en el Perú. Considero urgente, ya no se puede seguir esperando por dos cosas: empezar a modernizar las obsoletas bibliotecas que contamos y crearlas donde no las hay. Luego, potenciar un verdadero plan lector masivo. Y tercero, no es urgente ni se debe empezar por ello, legislar adecuadamente. Tal vez no tenga idea del atraso e inexistencia de legislación moderna en este rubro. O tal vez si la tenga. Cuantas veces se ha dicho que los maestros “no leen porque no tienen dinero para adquirir libros o revistas”; no es necesario que los compren si los encuentran en bibliotecas, pero ni las tenemos ni nos hemos enseñado a utilizarlas con frecuencia. Muchas no prestan a domicilio siquiera. Ese es mi punto, y estoy seguro que los coreanos lo saben bien. No hay progreso si el conocimiento no circula con velocidad, y el lugar exacto para ello son las bibliotecas.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Alfredo. Buen comentario. Es cierto. Si no hay las fuentes a las que hay que recurir para conocer, investigar o tener el placer de la lectura no es posible tener buenos lectores. Experiencias hay muchas de como enfrentar estos problemas en las zonas m,arginales y rurales. Las bibliotecas rodantes son parte de ello; también la potencialidad que las TICs pueden brindar como herramienta de acceso al conocimiento es impresionante. Como usted bien lo señala, no hay siquiera una biblioteca por cada distrito. Hay muchas que no cuentan con ella. Por lo menos esa debería ser una meta en unb lapso de dos a tres años Saludos.

  • DR. HUGO DIAZ. Hacerle llegar mi agradecimiento por la ventana que està a disposicion de los maestros inquietos, que desean ver una luz en el desierto como es mi caso, encontrarme con alguien que hable nuestro mismo idioma y que nos ilustre para poder tener una visiòn mas amplia de la problematica educacional.
    Creo que si bien es cierto que debemos trabajar de la mano con las politicas educativas y de gestion tambien debemos los docentes desplegar todas nuestras habilidades en impartir el aprendizaje-enseñanza a traves de estrategias socio cognitivas y afectivas teniendo en cuenta que tenemos un nuevo modelo de sociedad, que vivimos una tercera revolucion industrial “ERA DEL CONOCIMIENTO consecuencia del vertiginoso avance de la informatica y de la tecnologia ,donde el nuevo escenario es la globalizacion ,entonces surge la demanda de una nueva escuela donde el pensamiento del estudiante sea sistemico para ello debemos adoptar nuevos modelos de aprendizaje -enseñanza .
    SALUDOS .HASTA PRONTO

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Victoria. Es como usted dice. Estamos viviendo un cambio social tan radical empujado por las nuevas tecnologías que deberíamos reflexionar mas sobre como enfrentarlo . Saludos.

  • Doctor Díaz:
    Lo felicito por el aporte que brinda a los docentes de mantener abierta una ventana de diálogo y reflexión sobre nuestro quehacer educativo.
    Considero importante en el siglo XXI cambiar la mentalidad del maestro hacia una mentalidad positiva y emprendedora.
    Le comento en mi centro educativo antes los docentes tenían una mentalidad negativa, es decir, el clima era de pesimismo, conformismo, rumores e indiferencia. Los proyectos que un grupo de docentes presentamos luego de un diagnóstico, implementación, monitoreo, evaluación y sistematización dio frutos. Se logró que cada maestro por área sea gestor de un nuevo proyecto donde se evalúa el producto: los alumnos.
    Consulta:Si es posible que un colegio que no es emblemático puedan sus maestros de secundaria (CPM) contar con 30 horas con la aplicación de un proyecto interdisciplinario tomando de las horas de libre disponibilidad.
    Si es factible qué trámites debemos seguir.
    Nati

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Nati. Tienen que demostrar que las 30 horas son de trabajo efectivo de dictado de clases a los alumnos. Es lo que reconoce el Ministerio de Economía y Finanzas. Saludos

  • ESTIMADO DOCTOR DIAZ:
    – Estuve leyendo que el MINEDU evalua la posibilidad de convocar concurso para Directores y Subdirectores. Me parece formidable, que mejor que la gestión de los colegios quede en manos de gente con mentalidad nueva, la que está incorporada a la CPM. Solo quiero solicitar que CONSIDEREN a los que están en el III nivel también, la gente joven tenemos muchos ánimos para liderar nuestros colegios.
    Desearia que se incluya también OTROS CARGOS JERÁRQUICOS, en mi institución por ejemplo año tras año se pone a contratos en el aula de innovación y jefatura de laboratorio de ciencias me encantaria personalmente postular a la JEFATURA DE AULA DE INNOVACIÓN, acabo de incorporarma a la CPM y tengo experiencia en lo que fue el PROGRAMA HUASCARAN.
    Ojala la concocatoria sea para directores, subdirectores y otros cargos jerárquicos (jefaturas de laboratorio de ciencias, jefatura de taller, jefes de aula de innovación, coordinación de TOE, etc)

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Silvia. Buen aporte, sobre todo que en muchos colegios la existencia de cargos jerárquicos es muy deficitaria. Saludos.

  • DOCTOR DIAZ:
    Permítame saludarlo y agradecer su atención.
    Hoy en la tarde me acerque a recabar mi resolución de incorporación a la CPM, III nivel, en la UGEL DE HUANCAYO y me pareció insólito la respuesta que recibí de secretaría de Dirección cuando le pregunté sobre el incremento de 400 soles que nos debería venir.
    Me respondieron que EL MINISTERIO SI BIEN ES CIERTO A PUBLICADO INCLUSO MEDIANTE RESOLUCIÓN LA AUTORIZACIÓN DE UNA PARTIDA PRESUPUESTARIA PARA LOS INCORPORADOS, SIN EMBARGO, EL DINERO AUN NO HA TRANSFERIDO Y NO SE SABE CUANDO LO HARÁ.
    LO QUE NOS DESANIMÓ TREMENDAMENTE FUE CUANDO ACOTÓ Y DIJO: “…NO HAY FECHA… DE CUANDO SE LES PAGARÁ”
    DOCTOR DIAZ, NO ES DABLE QUE NOS HAGAN ESTO, PEDIMOS POR SU INTERMEDIO QUE POR FAVOR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN TOME CARTAS EN EL ASUNTO TIENE QUE CULMINAR CON ESTA ÚLTIMA ETAPA QUE SON NUESTRAS REMUNERACIONES PROMETIDAS.
    MUCHAS GRACIAS.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Liz..Haré de conocimiento de esta situación al MED. En realidad los fondos están disponibles para la CPM y su empleo no depende del MED sino de las DRE que tienen que consignarlo en su calendario de compromisos Saludos.

  • Dr. Hugo Díaz
    Permítame primeramente saludarlo cordialmente y felicitarlo por sus valiosos aportes a la educación de nuestro país. Seguidamente quiero mostrar mi incomodidad y la de mis colegas por la evidente improvisación que hay en el Programa de Incorporación a la CPM. Sucede que habiéndonos incorporado, hemos tenido que hacer malabares para obtener nuestra resolución de incorporación. El MED no cumplió en la fecha prevista con enviar a las UGEL Utcubamba, Amazonas, la relación oficial de los incorporados, manteniéndonos en vilo y creando desconfiaza en los maestros. Ahora vamos a cobrar nuestros haberes y sucede que no nos pueden pagar como maestros de la CPM porque el MED o MEF no han hecho la transferencia a las regiones para que estas puedan pagar al magisterio incorporado. Esperamos se solucione pronto este inconveniente y evitemos en el futuro situaciones parecidas.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    César. Voy a trasmitir su mensaje al MED para que hagan seguimiento del caso de Amazonas. Saludos

  • Estimado Sr. DÍAZ:
    Felicitacions por el excelente trabajo que viene desarrollando en favor de la Educación en nuestro querido Perú.
    Su trabajo sobre la Educación en Korea nos trae muchas luces para tomar lo mejor y aplicarlo en nuestra patria. Personalmente creo que actualmente nuestro gobierno SI está tomando más en serio MEJORAR la calidad educativa de nuestros estudiantes. Muestra de ello es por ejemplo los concursos para cubrir plazas de Docentes, previo EXAMEN para demostrar que se tiene una BUENA PREPARACIÓN, el hecho de estar CONSTRUYENDO o MEJORANDO mejores COLEGIOS, el plan de tener COLEGIOS MAYORES, el Plan de brindar facilidads a los MEJORES ESTUDIANTES, y otras actividades, que en su conjunto, nos dan BUENAS ESPERANZAS de que estamos mejorando. Ciento que hay muchos problemas por resolver, pero YA ESTAMOS AVANZANDO y eso es muy bueno.
    Gracias a Ud. por SU VALIOSA COLABORACIÓN en la construcción de estos nuevos y mejores caminos.
    Un abrazo.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Juan Antonio- Es cierto. Hay muchas medidas interesantes. Hay problemas de gestión pero por lo menos las ideas aparecen.. Saludos.

  • MAESTRO DIAZ:
    Gracias por sus prontas repuestas. Por su intermedio desearía que mi petición llegue al Ministro de Educación, en las manos de él esta el cambio aun más profundo de la ADMINISTRACION EDUCATIVA en diversas instancias. Esos cargos deben ser por concurso público
    A raiz de la lectura de “Corea del Sur, mucho que aprender” rescato en especial de que allá el Ministerio de Educación tiene un fuerte liderazgo, preocupado por estimular la innovación, la creatividad en los recursos, personal y otras políticas.
    LAS UGELS, EN MUCHOS CASOS SON AGENTES DE DESANIMO Y ESTANCAMIENTO DE LOS DOCENTES, AQUI EN MI UGEL NO HA HABIDO NINGUNA ESTRATEGIA PARA TRABAJAR CON LOS DOCENTES INCORPORADOS A LA CPM O FORMAR UNA RED O ALGO…NADA…
    SUGIERO QUE LOS CARGOS DE ESPECIALISTAS U OTROS EN LAS UGELES DEBEN SER POR CONCURSO, MERITOCRACIA, ASÍ COMO EL MINISTERIO EVALUA LOS EXPEDIENTES DE LOS QUE VAN A SER DOCENTES DE PRONAFCAP, EL PERSONAL QUE VA TRABAJAR EN LAS UGELES DEBE SER AUN MÁS RIGUROSO.
    Durante estos 3 meses que duró en concurso para CPM, me he quedado con la mala experiencia del pésimo trato que nos dan los trabajdores de mi Ugel a los que estamos en la CPM, nos tildan de “Traidores” y se hacen ajenos a las resoluciones, proyeccion de pagos como viene ocurriendo ahora, hay una indiferencia muy marcada….y es que mi Ugel (zona central del país) esta plagada “por decirlo así” de personas muy “radicales”.
    Se haría mucho bien a la ADMINISTRACION EDUCATIVA DECENTRALIZADA ESTABLECER LOS CARGOS POR CONCURSO….

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Ricerdo. Muchas gracias por su sugerencia con la que concuerdo plenamente. Ciertamente que apoyo esa medida y buscaré de venderla entre las autoridades del MED. Saludos

  • En aras de la justicia y la equidad deberían
    dar segunda oportunidad a los profesores que
    aprobaron el examen clasificatorio 2010 y desaprobaron en el examen de idoneidad al igual que los profesores que aprobaron el examen clasificatorio 2009 y no pasaron el examen de idoneidad tuvieron el beneficio de pasar directamente al examen de idoneidad 2010.
    Tambien tuvieron 2da oportunidad los que no aprobaron el examen clasificatorio 2010 (8 de agosto ).
    Sr Hugo Díaz Interceda por nosotros para pasar directamente al examen de idoneidad 2010- 2011 . Por favor es justicia que esperamos alcanzar .
    Muchas Gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Luzmila. Los días están pasando y al parecer el MED no cambiará eñ criterio que actualmente rige. Remití algunos de los mensajes que llegaron al blog pero hasta el momento no hay reacción alguna. Saludos.

  • Saludos Dr Diaz!!!
    Interesante los datos que nos proporciona, nos permite actualizarnos; lo ideal sería que en 50 años pudiéramos imitar el caso koreano; pero las diferencias de cultura son abismales y sobre todo de ACTITUD, pues, son las actitudes las que nos permiten lograr grandes metas, creo también que las políticas de gobierno en educación (base del desarrollo de los pueblos) son erradas; de esa forma estaremos después de 50 años en avances poco significativos… Pero ese no es el horizonte que buscamos todos los peruanos, necesitamos de un grupo de intelectuales de avanzada en los siguientes gobiernos para lograr ese gran cambio.
    Termino preguntándole, cuales son los lugares que ocupamos en estas evaluaciones PISA?
    gracias
    Att. Prof. Carlos Retamozo

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Carlos. En efecto, es un problema mayoritariamente de voluntad y deseo de hacer bien las cosas, de perseverancia. En cuanto a las pruebas PISA, la primera vez que participamos queamos últimos entre 41 países. Esta vez participaron en el 2009 un total de 68 países. Los resultados se conocerán a principios del año próximo. Saludos

  • LOS QUE TUVIERON 2DA OPORTUNIDAD:
    LOS PROFESORES QUE APROBARON EL EXAMEN CLASIFICATORIO 2009 Y NO PASARON EL EXAMEN DE IDONEIDAD, ESTOS TUVIERON EL BENEFICIO DE PASAR DIRECTAMENTE AL EXAMEN DE IDONEIDAD 2010.
    LOS QUE NO APROBARON EL EXAMEN CLASIFICATORIO 2010 TUVIERON OTRA OPORTUNIDAS MAS.
    AHORA DIGAME SR. HUGO DIAZ, NOSOTROS LOS QUE APROBAMOS EL EXAMEN CLASIFICATORIO 2010 Y NO PUDIMOS PASAR EL EXAMEN DE IDONEIDAD, DEBERIAMOS PASAR DIRECTAMENTE AL EXAMEN DE IDONEIDAD DEL PROCESO DE INCORPORACION 2010 – 2011???
    MARTIN

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Martín. Las tendencias dirían eso. Lo que sucede es que el MED no ha sacado ninguna directiva sobre el particular. Saludos

  • LA EXPERIENCIA REALIZADA EN COREA DEL SUR NOS MUESTRA QUE SI BIEN ES CIERTO EL ASPECTO DE INVERSIÒN POR PARTE DEL ESTADO EN EL SECTOR EDUACIÒN ES FUNADAMENTAL, COMO ELLOS UTILIZANDO OTRAS ESTRATEGIAS LOGRARON MEJORAR LA CALIDAD DE SU EDUCACIÒN CON UNA INVERSIÒN MENOR QUE LOS EEUU O EL PERU POR ALUMNO.ASI COMO UD.MANIFIESTA EL CRECIMEINETO ECONOMICO EN LOS PROXIMOS AÑOS TIENE UNA BUENA PERSPECTIVA, ENTONCES LA CALIDAD DE NUESTRO SISTEMA DEBERIA MEJORAR SUSTANCIALMENTE. OTRO ASPECTO QUE CONSIDERO IMPORTANTE ES EL PAPEL QUE DESEMPEÑAN DENTRO DE ESTE GRAN RETO LOS LIDERES.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Fernando. Es cierto lo que usted indica. Yo puedo construir una linda casa, con todas las comodidades que una que podría valer el doble. Es lo que ha hecho Corea. Cuando se refiere a lo importanre que es tener líderes, la verdad es clave si se tiene en cuenta que una culidad del líderes es tener una vision clara de hacia donde ir y de movilizar a la gente ene sa dirección . Saludos

  • LOS PROFESORES QUE APROBAMOS EL EXAMEN CLASIFICATORIO PASADO (2010), DEBEMOS PASAR DIRECTO A LA EVALUACION DE IDONEIDAD EN ESTE NUEVO PROCESO DE INCORPORACION 2010- 2011
    INTERECEDA POR NOSOTROS SEÑOR HUGO DIAZ.
    POR FAVOR HAGA ESTA SUGERENCIA AL MINISTRO
    MARTIN

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Martín..Veré que se puede hacer Saludos.

  • DOCTOR DIAZ:
    Quiero aprovechar las caracteristicas en el nivel central de Corea del Sur: se definen los estándares fundamentales y se delega a las autoridades locales autonomía suficiente en cuanto a distribución de los recursos financieros y las políticas de administración de personal…
    YA VAN A SER 7 DÍAS Y NADIE SABE NADA SOBRE LAS RESOLUCIONES PARA LOS INCORPORADOS A LA CPM EN EL RECIENTE CONCURSO. todos los dias tenemos que acercarnos a la Direccion Regional y lo unico que nos dicen es que esa resolucion saldrá recien cuando el ministerio de economia autorice la transferencias de recursos…¿QUE HAY DE CIERTO EN ESO? No quisieramos sentir la incertidumbre, es muy incomodo.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Ricardo. He pedido al MED que informe sobre el particular pues hay mucha queja de parte de los que ganaron una vacante. Saludos.

  • Saludos Dr. Hugo
    Con respecto a la segunda convocatoria de la CPM 2010.
    ¿Es cierto que se ha ampliado las inscripciones?
    ¿La evaluación será el 21 de noviembre?
    Gracias por su respuesta
    Marco

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Marco. Ayer salió publicada una RM que amplía el plazo de inscripciòn y modifica el cronograma. El MED tdavia no la ha publicado. Apenas lo haga se los haré saber. Saludos

  • Dr Hugo
    POr favor confirmarme si el examen clasificatorio de incorporación a la CPM ya no será el 24 de octubre. ¿Cuándo será?
    Gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Beto. Lo que ha salido es una noticia que dice que el plazo de inscripción para postular del II al V nivel se ha postergado hasta el 23 de octubre. Aún no sale la norma que replanee el cronograma. Saludos

  • Hola Doctor Hugo:
    Gracias por su interesante artículo.
    Me sorprendió leer: “Los alumnos empiezan su trabajo muy temprano, están habituados a dormir solo cinco horas y a que todas las tareas se realicen en las escuelas. No hay encargo de tareas para el hogar”.
    Tengo la curiosidad de saber: ¿A qué se dedican los niños luego de sus clases?¿Cuántas horas permanecen en sus escuelas?
    Reciba un cordial saludo desde el puerto del Callao

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Teresa. Como sabrá, los sistemas asiáticos son sumamente exigentes desde muy temprana edad con la educacion de sus niños. En los primeros grados lo son más que en los últimos grados. Los chicos permanencen generalmente hasta las 4 o 5 de la tarde. Quienes muestran bajo rendimiento son obligados a ir sábados y hasta domingos. Hace pocos años estuve en Japón y tuve ocasión de ver cientos de escolares yendo uniformados a sus escuelas los días domingos para nivelarse en sus estudios. El hacer todas las tareas en el colegio es algo muy positivo y que deberíamos imitar si alargamos el horario escolar.. Saludos.

  • Sobre el artículo que ha publicado me parece muy interesante destacar el hecho de que la educación no va a mejorar tan solo con el incremento de presupuesto sino con una decidida gestión de parte del Estado y sus entidades en materia educativa.
    Me gustaria saber si tiene información sobre como que estrategias metodológicas se aplican en las escuelas coreanas, que corrientes pedagógicas predominan, etc. que tengan que ver con la especialidad de Ciencias Sociales a fin de enriquecer mi trabajo educativo.
    Gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Verónica. No tengo esa información. Solo he revisado las carcaterísticas generales del éxito coreano. De otro lado, están en coreano y no entiendo el idioma. Saludos

  • Doctor Hugo:
    Si no puedo incorporarme por haber sido sancionado judicialmente, eso significa que eternamente estaré en la 24029.
    Entonces donde queda lo de que hasta el 2017 TODOS los profesores nombrados seremos incorporados.
    Por favor acláremelo.
    Gracias por la respuesta

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Juan. Es un caso a evaluar. Yo solo le he respondido viendo los alcances de la Ley. Hay que analizarlo desde el punto de vista legal, con un especialista, que figura puede darse . Saludos.

  • Lima, 29 de septiembre de 2010
    Sr. Dr.
    Hugo Díaz
    Blog Políticas de Educación – Educared
    Presente.-
    De nuestra consideración:
    Reciba el cordial saludo de la Alianza por la Educación Sexual Integral ¡Sí podemos!, colectivo integrado por 18 organizaciones no gubernamentales y personas naturales de la sociedad civil, que desde el año 2006 realiza acciones de incidencia política y vigilancia con la finalidad que el Estado promueva y garantice una efectiva Educación Sexual Integral (ESI) en el Perú, con calidad científica y ética, bajo los enfoques de Derechos Humanos, Género, Interculturalidad y Diversidad.
    En esta oportunidad venimos realizando acciones como parte de nuestra campaña de incidencia política denominada La educación sexual integral sí me importa.
    La persistente resistencia a impartir una adecuada, seria y eficaz Educación Sexual Integral en los centros educativos públicos vulnera derechos y ha favorecido a que la incidencia de embarazo adolescente alcance casi el 14 % en el país, uno de cada 20 adolescentes padezca de infecciones de transmisión sexual y entre 11 mil y 20 mil jóvenes de 15 – 30 años vivan actualmente con Sida. Analizar y abordar de una manera responsable la problemática de la ESI es materia pendiente del Estado, las familias y los medios de comunicación.
    Por este motivo, la invitamos al Desayuno-taller La Educación Sexual Integral Sí me importa, dirigido a periodistas, que se llevará a cabo el día miércoles 06 de octubre, a las 9:30 a.m. en la sede del Movimiento Manuela Ramos (sito: Av. J. Pablo Fernandini 1550, Pueblo Libre. Altura cuadra 15 Av. Brasil). Para mayor información puede comunicarse con la responsable de Prensa, Vanessa Laura, a los teléfonos 423-8840 anexo 104, 99739-2753, RPM #362405 o al correo electrónico prensa.alianzasipodemos@gmail.com
    Esperando contar con su participación en esta actividad, nos despedimos.
    Muy atentamente,
    Gioconda Diéguez Monzón Coordinadora

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Alianza Si podemos. Muchas gracias por la información. Le agradezco la invitación., Trataré de ir. . Saludos.

  • EN ARAS DE JUSTICIA Y EQUIDAD, EL MINEDU DEBE DAR UNA 2DA OPORTUNIDAD A AQUELLOS PROFESORES QUE NO ALCANZARON LOS ANSIADOS 55 PUNTOS
    2DA OPORTUNIDAD IGUAL COMO LES DIERON LOS QUE DESAPROBARON EL 1ER EXAMEN CLASIFICATORIO
    ENRIQUE

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Enrique..Veremos que piensa el MED de su propuesta Saludos.

  • Dr Hugo Díaz:
    Lo felicito por compartir con los maestros tan interesante reflexión respecto a la educación en Corea del Sur, que aquí ya quisiéramos que ocurriera, pero hay que ser concientes que no será así mientras existan gobiernos que no emplean a la educación como una herramienta para el desarrollo y el progreso, sino para satisfacer el apetito de los grupos de poder, porque es de saberse que a mayor ignorancia, mejor futuro les espera a los que nos gobiernan con sus faenones, en la que todo se soluciona no por medios legales. Alan y Chang, anuncian que mejoraran la educación seleccionando a los mejores maestros, pero sin embargo los compañeros obtienen el examen y se nombran. Si deseamos sonreir en medio de esta crisis de valores, concuerdo con el tradicionalista Ricardo Palma Soriano, quien concluye que quien tuvo la culpa para tener estos tipos de gobierno fue Sta Rosa de Lima, porque cuando se encontró con Dios le pidiò porque tuviésemos las mujeres más bellas y los valles más fértiles, antes que pedirle que tuviésemos buenos gobernantes.
    atte,
    Sixto

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Sixto. Cierto es que la corrupción es un problema presente en nuestro país y con manifestacioens crecineyes. Creo que una de las prioridades que hay que demandar a un nuevo gobernante es ocuparse preferentemente del tema. Saludos

  • uff al fin salio el resultado, gracias a mi esfuerzo logre aprobar a pesar del puntaje tan bajo q tuve en mi expediente, yo no se que diran aquellos profesores que tanto hablaron y mal hablaron que nos dieron otra oportunidad el 8 de agosto, para clasificar, muchos que yo conozco que mucho hablaron no llegaron a los 55 puntos y ahora de nuevo vuelvan a inscribirse.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Ana. Felicitaciones. Olvidemos las disputas. Ahora el magisterion necesita reconciliarse un poco. Estos procesos lo han dividido. Saludos

  • DOCTOR DIAZ:
    Perdone que salga del tema, se sabe algo sobre los resultados para la CPM II y III nivel? estaba previsto para hoy 27 de Setiembre…

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Juvitza. En la web del MED no se ha publicado nada. Habrá que ver si en las web de las DRE se publica. Saludos.

  • Doctor Hugo:
    La sanción fue un año administrativamente (setiembre del 2006 a agosto del 2007)
    Judicialmente fui sancionado por abuso de autoridad y coacción.
    Puedo incorporarme a la carrera publica magisterial.
    Gracias por la respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Juan. El inciso d. del artículo 11 de la Ley dice: No haber sido condenado ni estar incurso en proceso penal por delito doloso. Creo que no odría. Saludos.

  • Buenas días señor Hugo Díaz. Soy un alumno de la PUCP y he estado realizando un pequeño proyecto acerca del embarazo adolescente. Encontré un artículo de un especialista llamado Hugo Díaz Díaz cuyo título era “Escuelas y Embarazos Adolescentes”. Quisiera saber si es usted el autor de este artículo. Muchas gracias por su tiempo y espero que me responda lo más pronto posible este comentario al e-mail a20102456@pucp.edu.pe.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Bryan. No lo he escrito yo. Posiblemente sea un homonimo mío. Saludos

  • Doctor Hugo:
    Me nombre en el 2000.
    Estuve sancionado 1año (setiembre 2006 -agosto 2007.
    luego de cumplida mi sanción retorné a laborar, lo cual vengo haciéndolo hasta ahora.
    ¿Puedo incorporarme a la carrera pública magisterial 2010 -2011? Necesito esa información por favor por qué deseo inscribirme
    ¿Qué tipos de sanción no permiten incorporarse?
    Gracias por su respuesta que me va a ser de gran ayuda.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Juan. Si su sanción no ha sido por delito sexual o si no ha sido conddenado judicialmente si puede hacerlo. Saludos

  • lo felicito señor Hugo Diaz he leido algunos comentarios sobre los objetivos estrategicos del PEN pero la pregunta que me hago qué saben los docentes del PEN es lamentable que ha la fecha un grueso porcentaje de docentes desconozca que este documento exista y los que lo conocemos solo queda ahi por que su aplicabilidad resulta dificil cuando las autoridades no priorizan a la educaion como eje de desarrollo nacional y es mas los que toman desiciones de alto nivel son unos “plateros” en educacion

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Wilmer. Es cierto, todavía un porcentaje muy alto de docentes aun no conoce el PEN. No obstante que el gobierno lo adoptó como harramienta estado que no solo rige para este gobierno sino para los que siguen. No es facil para gobiernos como el nuestro que durante más de un siglo hemos vivido en dictadura que los gobiernos acepten tomar decisiones codo a codo con la sociedad civil. Habrá que hacerlo poco a poco. Saludos.

  • Dr. Hugo Diaz
    Reciba el saludo de su servidor, la presente es de expresar un buen articulo de como naciones sin materias primas lograron dar un gran salto a la eficiencia de la innovacion tenologica y de la calidad de vida a sus cuidadanos.
    Que podemos decir de nuestra educacion no existe un verdadero liderazgo de los actores tanto del estado. gobierno de turnos, empresas privadas, sindicatos y la sociedad civil cada uno defiende sus intereses.
    Solo se vive en la educacion de ensayos sobre ensayos, experimentos de otras naciones, pero lo malo, tenemos imposiciones del MED con sus normas que arrajatabla se tiene que cumplir sin murmuracion. con directores en cargados y elegidos a dedo. Ahora tenemos a dos candidatas ala alcaldia de Lima solo hablan de la gratuidad de la educacion y de la municipalizacion; en otras palabras nada de nada
    y asi seguiremos sin rumbo en la educacion
    Tenemos maestros que lo unico que hacen dejar tareas a los niños para la casa y le dicen busquen en internet.
    saludos

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Octavio. No todo es malo afortunandamente Hay profesores que trabajan muy bien y que silenciosamente forman muy buenos alumnos.Si por lo menos empezaramos a alentar y resaltar la vanguardia de los que mejor trabajan ya habríamos avanzado bastante. Saludos.

  • Dr.Hugo Diaz
    Reciba el saludo cordial su servidor he leido su articulo sobre el caso de Corea del Sur, no es novedad de como paises pobres hoy en dia son eficientes en la innovacion tenologica y de la caladad de vida de sus cuidadanos.
    La mentablemente el Estado, los gobiernos de turnos, no tienen un plan estartegico en la educacion. Solo vivimos de ensayos en ensayos.saludos

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Anónimo. Es verdad, nos falta una visión que nos de direccionalidad de hacia donde queremos ir y sobre todo voluntad política de todos los grupos y sociedad en general de ir hacia ese objetivo. Saludos.

  • SALUDOS DOCTOR HUGO DIAZ
    UN CORDIAL SALUDO, INTERESANTE ARTICULO EL QUE UD, PUBLICA SOBRE LA EDUCACION EN COREA DEL SUR. Me gustaria saber como Corea atiende a los niños de Educaciòn Inicial y como es su trabajo. Gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Elizabeth. poco a poco Corea a logrado universalizar su matrícula para niños de 4 y 5 años y va camino con hacerlo para los de tres. El rabajo no difiere mucho con el que se hace aquí, salvo que no se quiere insistir en que los niños aprendan a leer y escribir antes del primer grado. Saludos.

  • La triste realidad en el que está pasando el magisterio nacional por culpa de los gobiernos de turno; me obligó a escribir y apoyar las justas luchas que han iniciado los maestros para hacer prevalecer sus derechos conculcados de siempre.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Juan. Está en su derecho aunque no se si sea la mejor vía para hacerlo . Saludos.

  • Dr. Hugo Diaz:
    Un saludo cariñoso y le pido resolver mi pregunta, no se donde dirigirme.
    Soy nombrada en CTA y como empece en el magisterio enseñando Ingles por estudios que tenia, decidi estudiar una segunda especialidad en este idioma y en el 2002 saque esta segunda especialidad, ahora hay una capacitacion en el area de Ingles y me exigen estar nombrada en dicha area, el cordinador dice; no basta que les muestre mi segunda especialidad, debe decir en el nombramiento o en un documento oficial que se amplia el nombramiento a otra area, en este caso Ingles, a la fecha trabajo en estas dos areas, procede pedir una ampliacion de nombramiento en Ingles y teniendo el nombramiento en otra area, le pido su respuesta a mi gran problema.
    Disculpe no es el tema pero por favor le pido su consejo y respuesta.
    Muchas gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Yovita. El MED está capacitando a los profesores que en este momento están enseñando inglés. Si está en otra área no le van a aceptar. Lo que tendría que hacer es demostrar que actualmente también tiene horas de clase en Inglés, podría ser a través de una constancia que refleje el cuadro de horas . Saludos.

  • Mi muy Estimado Hugo:
    creo que si tocamos el temas de la educación en el Perú, tendríamos que tocar varias cosas fundamentales como es la iniciativa propia de cada docente, me refiero a la vocación que tenemos para impartir educación, los valores y las ganas que tengamos para salir día a día a ponerse frente a los alumnos y poder esparcir el saber…
    nosotros los docentes a lo largo de los años hemos sufrido muchos maltrato de parte del gobierno al ser abandonados o vistos como si fuéramos algo complementario en la sociedad, eso fue que una de las causas para desmotivar a los profesores… y a ello se suma la incorporación de los docentes que ingresaron en los años 80 tan solo con la secundaria completa para atender en la parte rural de nuestro país… dichos profesores en muy poco porcentaje se capacitaron, actualizaron y se especializaron y los restos siguen vegetando e impartiendo conocimiento a nuestros jóvenes.
    Toco este pedacito de tema porque yo lo he vivido con la experiencia en el trabajo profesores que van dos. Tres y cuatro días a la semana a dictar clases y luego se regresan…, profesores que son abandonados a su suerte en los lugares mas inhóspitos donde apenas salen uno dos días a la ciudad
    lo importante creo yo es impulsar una reforma educativa pero desde los niveles más bajos me refiero el nivel Inicial… formando nuevas generaciones con nuevas mentalidades capaces de revertir estos problemas… nuestra juventud ya esta habituado a una sociedad y cambiarlos a ellos será mas difícil que formar nuevas generaciones…
    Por ello esos países se encuentran muy desarrollados en los niveles de educación, es porque supieron calar la parte más sensible del alumno y del profesor… gracias por los aportes brindados… Atentamente Brunel.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Brunel. Muchas gracias por su aporte. Cierto, la postergación que durante décadas han sufrido los profesores tiene que pasar su factura. De otro lado, es interesante su sugerencia de empezar prioritariamente con la educación inicial. Así es como empezaron muchos países. Lo que habría que ver es cómo enfrentamos el crecimiento económico de los años suguientes que puede ser alto. necesitamos talento humano para sostenerlo . Saludos

  • Prof. Hugo un gusto saludarlo y a la vez preguntarle si el instructivo para evaluar la clase modelo y la entrevista del 2009 sigue vigente para este nombramiento 2010 le agradesco de antemano su respuesta gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Analia. No ha salido instrctuvo que reemplace la norma del 2009: por tanto sigue vigente. Saludos

  • Estimado Hugo:
    Además de los aspectos abordados en esta investigación, hace unos años Harold W. Stevenson y James W. Stigler, investigadores Estadounidenses, realizaron una investigación durante diez años, para averiguar por qué la educación en Asia es superior a la de EEUU siendo que gasta menos por alumno. Encontraron cosas muy interesantes como las que ha mencionado en su artículo, pero también encontraron que una de las grandes diferencias era la interacción entre docente y estudiantes en el momento del aprendizaje. En Asia el docente enseña a partir del error, en norteamérica se enseña a partir del acierto, se usa el buen ejemplo. Esto se explicaba en razón de la cultura oriental y en la forma como tienen de aprender del mundo. Ahora todos sabemos que hay que aprender del error, pero hay que entender que pasar de una cultura de enseñar sobre los aciertos a enseñar aprovechando los errores no es tan simple, pero se puede hacer.
    Por otro lado, Corea nos demuestra que con menos dinero se pueden lograr mejores resultados. Lo que observo en la dinámica de la educación estatal es que hay un nivel de corrupción tan grande, que toda posibilidad de tecnificación y competencia profesional es inviable. El Ministerio ha iniciado una tarea interesante de evaluación docente, pero que muere en las regiones cuando manipulan descaradamente los procesos de selección en la segunda etapa. El precio promedio por ser nombrado en un plaza en estos dias es de 5,000 soles. ¿COMO DESCENTRALIZAR LA EDUCACIÓN ROMPIENDO LAS MAFIAS Y GARANTIZANDO PERSONAL CALIFICADO EN LAS INSTANCIAS INTERMEDIAS Y DIRECCIONES DE IIEE? ¿SERÁ POSIBLE IMPLEMETAR UNA INSTANCIA COMO LA OCMA DEL PODER JUDICIAL PARA EDUCACIÓN? Tal vez no resuelva el problema pero ayudará mucho.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Carmen. Interesante reflexión la suya. Los costos tambien se reducen por la relación alumnos por profesor que en los países asiáticos es mucho mas alta que el los Estados Unidos. Ciertamente que estamos viviendo momentos difíciles en materia de corrupción, pero es tambien los que vivía Corea al momento de iniciar su gran reforma. Leyes drásticas, sanciones justas, un buen poder judicial, defensa de funcionarios públicos honestos y separación de los corruptos son algunas de las medidas. Saludos

  • Muy buena la nota para tomarla como ejemplo. Para llegar a lograr una buena Educación en Perú se necesita un trabajo en Equipo coherente y coordinado. Empezar con el cambio del Sistema del Ministerio de Educación, cambio de politicas Educativas que ayuden a mejorar el Sistema y por parte del Estado destinar más recurso al sector Educación. El trabajo del docente cumple un papel muy importante en el desarrollo del sistema, pues se necesita que el docente sea conciente de la situación, capaz y con mucha motivación para poder responder a las exigencias de la enseñanza, no se necesitan docentes con preparación muy básica, deberian de ser personas en constante capacitación y especialmente en su especialidad para que puedan brindar conocimientos claros y precisos a los educandos, no quedarse en la simple teoria sino llevarlos a la aplicación de lo enseñado en el aula. También es de suma importancia el apoyo de los padres a motivar y fomentar el deseo al estudio y la investigación,ser más exigente en casa. A los alumnos se les debe exigir disclpina, determinación y responsabilidad. Sobre todo se debe hacer al joven más conciente de la situación, educando no tan solo en conocimientos sino en valores. Haciendo un trabajo en equipo y muy bien coordinado, lograremos mejorar la Educación y pronto el Perú tendrá niveles educativos elevados.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Jonathan. Es cierto lo que dice y cteo que es posible hacerlo. Recordemos que Coreal estaba igual que nosotros en los años sesenta. Se requiere volutad de cambio, no solo en el estado sino en la sociedad en general. Saludos

  • Dr. Hugo Diaz.
    Con su experiencia, esa falta de capacidad de gestión y voluntad política que hay el gobierno, podría ser revertida con una mayor participación y especialiazación docente en el ámbito de la gestión educativa.
    Hay pocos centro de investigación universitaria educativa en el país, tenemos que salir fuera o estar conectados en aulas virtuales y seguir avanzado.
    Lo que me llama la atención es el poco nivel de preparación que tienen los directores de centros educativos, muchas veces por el solo hecho de tener años de servicio como en las universidades, eso no es una garantía, pueden encontrarse jóvenes con mayor capacidad de gestión y con un gran nivel de estudios.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    César. Es cierto lo que usted señala. Por un lado estamos desap´rpovechando el potencial de varias de las buenas universidades, que en otros países se aprovecha mucho. por otro lado, tenemos un problema generacional. Cuanto más jovenes mas posibilidades de manejar más fácilmente las nuevas tecnoligías. Con la Ley de Profesorado se pedía 10 años como minimo de experiencia para ser director, con la CPM afortunadamente se ha bajado a cinco. Pero el punto e partida es un programa serío, buien planificado en sus diversos componentes. La no improvisación como muchas veces sucede en nuestro caso es fundamental . Saludos.

  • Por favor doctor quisiera que explique la diferencia de especializacion con segunda especialidad

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Martha. La segunda especialidad es un titulo universitario, al igual que el bachillerato, la maestría, el doctorado reconocido en la Ley de Universidades. La especialidad es un curso de especialización pero que no tiene el nivel de exigencia y cobertura de la segunda especialización; es más dirigido al desarrollo de una competencia o pericia, . Saludos.

  • Profesor Diaz, quisiera preguntarle sobre los libros que reparte el MED, bueno, mi I.E. recién lo ha recibido con la consigna de que cada alumno es responsable de su cuidado y de que no debe escribir nada en los textos, puesto que servirán para los alumnos de los grados anteriores, caso contrario ¿Qué pasa si un alumno lo pierde o escribe sobre el?
    Le digo esto porque los alumnos son curiosos y hay partes en los libros donde se necesita escribir y/o llenar algunos datos.
    Gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Daniel. El MED ha organizado el Banco del Libro. La política es adquirir libros que puedan ser empleados por tres promociones. Se renuevan por tercios cada año. La idea es sensibilizar a los niños para cuidarlos. Se procura que no escriban allí sino en los cuadernos de trabajo.Hay que enseñarles a hacerlo . Saludos.

  • Dr. Hugo:
    Saludo previo.
    Para transmitirle la consulta de un colega que está tentando la incorporación a la CPM, II al IV nivel:
    En el caso de un profesor destacado ¿qué institución lo evalúa en la segunda etapa, la institución de origen o la institución de destino?
    Las gracias anticipadas por la respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Félix. Debería serlo la institución de orígen. Saludos

  • Prof. Hugo: Como siempre excelentes sus comentarios, esta vez sobre la situación de la enseñanza de la matemática en Corea. Saliendo un poco del tema, le consulto, somos un grupo numeroso de docentes a incorporarse a la carrera pública magisterial en los niveles IV y V, pero nuestros títulos y diplomas de post grado no estan inscritos en la Asamblea Nacional de Rectores y por lo tanto estan observados; como en provincias es dificil hacer este trámite además del tiempo y costos que implican ¿sería tan amable de consutar ante los responsables del proceso de incorporación la factibilidad de que nos concedan más tiempo para cumplir con este requisito o por tratarse de esta vez nos dispensen de su cumplimiento?Gracias. Ricardo

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Ricardo. buscare de consultarlo mañana. Saludos.

  • Dr.
    Excelente informe y mucho para tomar en cuenta.
    En esta oportunidad para compartirle que después de muchos muchos años, hace dos días, llegó a la localidad y colegio donde trabajo una comisión del Ministerio de Educación de Lima para verificar el desarrollo de las actividades educativas. Me colmó de satisfacción este hecho, pero a la vez terminó causándome mucha tristeza. A mi parecer los colegas a ser monitoreados debieron ser aquellos que presentan dificultuades en su trabajo, pero fue todo lo contrario, los sub directores y en los niveles de inicial y primaria de la institución donde laboro así lo hicieron, seleccionaron a dedo a los colegas a ser monitoreados, una falta seria de criterio para hacerlo de este modo, tomando como justificación que así lo hacían “para no quedar mal”. Felizmente el sub director del nivel secundaria no actuó del mismo modo y se logró identificar colegas que hasta la fecha no presentan ni sus programaciones curriculares anuales, unidades, ni sesiones de clase y otros que por ejemplo en áreas de dos horas semanales solo asisten a una sola clase en el bimestre.
    Actuando así y de otras maneras peores será una utopía imitar en lo mínimo o aprender mucho de Corea del Sur. Lamentable actuación de parte de los directores.
    No obstante, no hay motivo para abandonar esta inmejorable oportunidad que nos ofrece educación, el de formar seres humanos y nos “Faustos”. Continuemos apostando por la educación de nuestro país y ud. continue en la excelente labor que realiza desde este blog.
    Que Dios nos siga bendiciendo… éxitos.
    A mis colegas que están postulando, les deseo la mejor de las suertes y que se nombren los que realmente merecen.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Felix .Gracias por sus comentarios y lo felicito por ese espíritu positivo que muestra. Ojalá hayan muchos profesores que no obstante todas las limittaciones lo tengan. No solo desde ahora sino siempre los maestros han estado acostumbrados a enfrentar retos dificiles y han salido bien parados Saludos.

  • Dr.
    Excelente informe y mucho para tomar en cuenta.
    En esta oportunidad para compartirle que después de muchos muchos años, hace dos días, llegó a la localidad y colegio donde trabajo una comisión del Ministerio de Educación de Lima para verificar el desarrollo de las actividades educativas. Me colmó de satisfacción este hecho, pero a la vez terminó causándome mucha tristeza. A mi parecer los colegas a ser monitoreados debieron ser aquellos que presentan dificultuades en su trabajo, pero fue todo lo contrario, los sub directores y en los niveles de inicial y primaria de la institución donde laboro así lo hicieron, seleccionaron a dedo a los colegas a ser monitoreados, una falta seria de criterio para hacerlo de este modo, tomando como justificación que así lo hacían “para no quedar mal”. Felizmente el sub director del nivel secundaria no actuó del mismo modo y se logró identificar colegas que hasta la fecha no presentan ni sus programaciones curriculares anuales, unidades, ni sesiones de clase y otros que por ejemplo en áreas de dos horas semanales solo asisten a una sola clase en el bimestre.
    Actuando así y de otras maneras peores será una utopía imitar en lo mínimo o aprender mucho de Corea del Sur. Lamentable actuación de parte de los directores.
    No obstante, no hay motivo para abandonar esta inmejorable oportunidad que nos ofrece educación, el de formar seres humanos y nos “Faustos”. Continuemos apostando por la educación de nuestro país y ud. continue en la excelente labor que realiza desde este blog.
    Que Dios nos siga bendiciendo… éxitos.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Félix. Cada quien adopta sus criterios, a veces discutibles. Como dice usted, quizá lo deseable hubiera sido que los especialistas vean los problemas que hay y como ayudar a solucionarlos. Hay quienes les gusta presentar solo lo bueno. Saludos

  • Sr. Diaz:
    Le pido disculpas por otro tema, pero quiero hacerle una solicitud y denuncia, le escribo desde HUANCAYO y es lamentable como el señor que está calificando los expedientes de CPM II y III nivel no se con que criterio a algunos permite que incorporen nuevos documentos por ejemplo resoluciones de Alcaldia que no estan foliados en sus expedientes y a otros no nos acepta. ¿O ES QUE EL SEÑOR YA TIENE UNA LISTA DE LOS QUE DEBEN APROBAR EN FUNCIÓN AL EXAMEN QUE DIMOS O QUE CRITERIO TIENE? LE RUEGO POR
    FAVOR POR SU INTERMEDIO COMUNIQUE QUE UN REPRESENTANTE DEL MINISTERIO TOTALMENTE NEUTRAL SE CONTACTE O ACERQUE A LAS INSTALACIONES DE LA DRE JUNIN PARA QUE HAGA UNA BREVE AUDITORIA POR MUESTREO Y VA A COMPROBAR LAS TREMENDAS IRREGULARIDADES EN LA CALIFICACION DE EXPEDIENTES QUE ESTE SEÑOR Y SEÑORITA HAN HECHO. ES FACIL PERCATARSE POR LOS DOCUEMENTOS FOLIADOS Y NO FOLIADOS.
    AHORITA NOS ACABAN DE DECIR QUE LOS RESULTADOS SALEN EL LUNES, POR ESO SOLO CONTAMOS CON EL DIA DE MAÑANA PARA LA INTERVENCION DEL MINISTERIO.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Sonia. Trasladaré su preocupación al MED para que la evalúe y vea si puede hacer algo. Saludos.

  • Estimado doctor y amigo Hugo Diaz Diaz. Pertenezco a la regiòn Lambayeque y he tenido el honor de conocerlo en el ùltimo Concurso Nacional “MAESTRO QUE DEJA HUELLA”, pues fui ganador de mi regiòn.
    Una inquietud por favor, mi esposa ha obtenido la nota de 15:20 en el examen para Nombramiento, ¿Què sucede si en la escuela donde ha presentado su expediente no califica?, ¿que ventajas le ofrece el MED? o ¿para el pròximo examen considerarràn un porcentaje a los aprobados?
    Estoy consternado porque en la mayoria de las I.E ya tienen su recomendado.
    ¿Què serà de los docentes que han aprobado el examen del MED y no logren calificar por preferencias de algunos directores? EL CAMINO DEBE SER OTRO.
    Estoy seguro que nos seguiremos encontrando a travès de este medio.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Angel. Un gusto recibir un mensaje suyo. En cuanto a su inquietud todavía el MED no ha decidido una política al respecto. En los últimos días hubo una incertidumbre con el cambio de gabinete que ya se superó. Veremos ahora, con un gabinete mas estable hasta julio del 2011, como se puede incidir para arreglar o mejorar los procesos de concurso. Tienen muchas fallas y son muy inequitativos. Voy a escribir un informe sobre ello que creo que puede ayudar a que el MED entienda que hay que cambiar por lo menos en algo las cosas . Saludos.

  • Buenos dias señor Hugpo mi inquietud es porque no se puede postular en la etapa institucional a otra region si en la region a donde postulo no existen muchas plazas y las pocas que hay ya estan “vendidas” es decir los directores ya le pusieron precio y obviamente que el MED no hara nada para esto sin embargo nos atan de pies y manos el no poder presentar los expedientes en otra region por ejemplo en la region lambayeque en la zonA de olmos donde esta municipalizada la educacion una plaza cuesta 8 mil soles 4 mil antes de la evaluacion y 4 mil despues. El MED no puede permitir esto ojala que en la region Tumbes a donde postulo aun no esten vendidas las plazas vacantes.
    gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Almeida. El problema mas que en el MED está en las regiones que muchas veces no quieren aceptar candidatos de otras regiones, Lo que ha sucedido es que usted al momento de inscribirse puso una región a donde quería postular. luego se senteró que allí las plazas son muy escasas. Mi impresión es que el problema continuaría, aun cuando se solicitó al MED que lo corrija.Al abrirse la puerta de la postulación a cualquier región los postulantes irán allí donde hay más regiones produciendose una mayor competencia por las plazas; incluso no se si una comptetencia mayor que la que habría si la norma no se modifica. No quiero decir que esté en desacuerdo con su preocupación; es más, la ha compartido y busqué que el MED rectifique la norma, pero no veo que sea la solución. Saludos.

  • Buenas tardes Dr,disculpe que no es el tema pero quiero hacerle un pedido ,si fuera posible que los ultimos correos que recibe lo pueden colocar adelante, pues si uno desea leer la respuesta al correo que enviamos ,tenemos que volver a releer los cientos de correos que se han escrito.Asimismo le consulto si el expediente que presente para el examen del 8 de agosto,será válido para la siguiente incorporación a la CPM,PUES DESEO Postular para Octubre y esta vez si clasificare, pues anteriormente me falto 1 punto,e insistiré nuevamente,en cuanto a los documentos hay que volver a solicitar el desempeño laboral,l ficha escalafonaria y otros,por favor le pido que consulte al MED.Gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Dina. Preguntaré a los especialistas del portal si es posible invertir la presentación de los mensajes haciendo que los últimos vayan en el encabezamiento. En cuanto a los expedientes, seguramente tendrá que presentarlos de nuevo, pero hay algunos, por el tiempo transcurrido que no requerirán nuevo trámite: Por ejemplo el de evaluación del desempeño laboral. Es un tema que solicitaré sea aclarado en algún documento. Saludos

  • Por favor, Sr. Hugo Díaz. He indagado a varias personas y me dicen que el título pedagógico que se brinda en un instituto pedagógico no tiene puntaje en la calificación del expediente en el proceso de nombramiento 2010; si para algunos significa que “Otro tìtulo profesional universitario o título pedagógico, se refiere: cuando la persona tiene título universitario de otras carreras profesionales o también el título pedagógico que se obtiene de un instituto pedagógico, igualmente adquieren 5 puntos; entonces qué va a suceder, algunas comisiones de evaluación van considerar el puntaje, en otras instituciones no. Por favor, rogaría vislumbrar esta inquietud.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Sonia. Lo que narra es lo que creo que es el espíritu de la norma. Si tiene solo un título pedagógico no hay puntaje. Solo si tiene dos. Incluso a un colega suyo no le han querido reconocer su título de ISP y luego de licenciado en educación. Ha faltado claridad en la norma, pero en mi opinion elm espíritu de la norma es considerar el, título como un requisito y no como un factor que da puntaje. Saludos.

  • Doctor Hugo Diaz:
    Disculpe la molestia, no es el tema, pero tengo una inquietud.
    El título profesional de profesor que obtuve en un instituto pedagógico no tiene puntaje para este nombramiento 2010.
    por favor.
    ¿Qué significa?
    “Otro tìtulo profesional universitario o título pedagógico”
    está en los requisitos de evaluación de expedientes

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Mitchell. Desde mi opinión, y por lo que conversé con funcionarios del MED no tiene puntaje. No obstante, la redacción de la norma está tan mal hecha que siembra dudas y es posible que entre Comisiones de evaluación se apliquen criterios diferentes. Yo envié hoy un correo pidiendo aclarar la norma. No sé si será posible pues mañana hay cambio de gabinete. Saludos.

  • Estoy de acuerdo con que falta capacidad de gestión y eso se observa en varias I.E también.
    Dr. desaría saber si los estudios de maestría no concluída tiene puntaje en la evaluación institucional 2010. Por favor si puede enviarme los indicadores de esta evaluación 2010. Gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Magdalena. Los estudios de maestríoa no concluidos no tienen puntaje en la evaluación. Como son varios documentos lo que le sugiero es ingresar a la página del MED: http://www.minedu.gob.pe, y en la parte superior haga un link. Allí están todos los dispositivos que le interesan . Saludos.

    .

  • A propósito de este tema, me indigna la actitud de autoridades políticas, ayer escuché al Presidente de la República declarar algo asi como “compromisos nacionales”, como por ejemplo pagar tributos, la arenga que dió estuvo dirigida al llamado de la solidaridad y la ética.
    Bueno, aqui se consume mi pensamiento y me hace fungir de rabia y descontento por el ojetivo estrategico nacional referido a la sociedad educadora del PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL, lo poco que veo televisión y las veces que escucho comentarios de autoridades, tanto educativas como nacionales, nunca hablan del PEN.
    Una vez escuché de un capacitador del MED que el PEN era un sustento de mejora de la calidad educativa si se cumplieran los objetivos estratégicos.
    Aquí surge mi pregunta y trata sobre si se están cumpliendo los objetivos del PEN.
    Gracias por su respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Daniel. El PEN fue aprobado por Resolución Suprema como una gherramienta de Estado, es decir que trasciende un gobierno. Se aprobó más por las presiones sociales pues el PEN fue el producto de la participación de miles de personas en su elaboración. ¿Cuánto se cumple del PEN? El CNE hace seguimiento todos los años y las evaluaciones no son muy alentadoras, no porque no haya dinero. Si lo hay, lo que falta de capacidad de gestión y voluntad política de hacer bien las cosas. Saludos.

  • SALUDOS DOCTOR HUGO DIAZ
    UN CORDIAL SALUDO Y BUENO INTERESANTE ARTICULO EL QUE UD, PUBLICA SOBRE LA EDUCACION EN COREA DEL SUR. ES VERDAD HACE AÑOS TENIAMOS MUCHAS SIMILITUDES EN CUANTO A SER PAISES TERCER MUNDISTAS PERO Y QUE SE HABLA DE COREA DEL NORTE CREO AHI SIGUE EL ATRASO.
    LO IMPORTANTE DE SU ARTICULO ES RESCATAR EL PAPEL QUE CUMPLE EL ESTADO.
    VEMOS COMO EN COREA DEL SUR SUS GOBERNANTES HAN TOMADO EN SERIO EL PROBLEMA DE LA EDUCACION SE LE DA LA DEBIDA IMPORTANCIA COMPARANDOLO CON EL PERU AQUI DE NUESTROS GOBERNANTES NO HAY LA VOLUNTAD DE MEJORAR NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO Y DE AHI SE VIENE TODO EL PROBLEMA, POR MAS QUE ECHEMOS LA CULPA AL MAGISTERIO DE LA MALA CALIDAD DE LA EDUCACION NO ES SOLO EL MAGISTERIO ES TAREA DE TODOS DESDE EL GOBIERNO HASTRA LOS PADRES DE FAMILIA NOS FALTA UNA ACTITUD DE CAMBIO SOMOS TAMBIEN UN PAIS ANTIGUO CON MUCHA TRADICION DE TENER EN LA ANTIGUEDAD GRANDES CULTURAS Y MIRE COMO NOS ENCONTRAMOS,CREO DOCTOR HUGO DIAZ SI NUESTRAS AUTORIDADES QUE GOBIERNAN NO CAMBIAN SU POLITICA EDUCATIVA POR MAS QUE SE DIGA NO AVANZAREMOS MUCHO, POR MAS ACUERDO NACIONAL EN EDUCACION QUE TENGAMOS, DE TODOS MODOS CREO ES INTERESANTE ESTE ARTICULO SOBRE COREA SOBRE EL AVANCE EN EDUCACION QUE TIENEN Y OJALA NUESTROS GOBERNANTES LO IMITEN. SALUDOS DOCTOR. ATTE, JUAN REA CORZO

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Juan. Así es. Mucho depende de la voluntad política y el deseo de hacer bien las cosas. Es impresionante el desarrollo tecnológicio que las escuelas están alcanzando en educacióny la forma como ello influye en los resultados educativos. De otro lado, destacar el papel que el estudiante tiene en la definición de su propio exito. Saludos

  • Muy buena su investigacion me gustaria que diera algunos modelos de aprendizajes significativos en matematica en coreano y traducidos ,ojala tambien en el Peru los estudiantes aprendieran mas matematica ya que en algunos colegios han reducido las horas de matematica, deben dar mas horas a matematica en el plan de estudios 2011

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Zoila. Es difícilencontrar material traducido coreano al español. Solo le puedo trasmitir algunas conclusiones de estudios sobre la enseñanza de las matemáticas en Corea:y otros paises asiáticos: “el éxito en los resultados y las actitudes que presentan los estudiantes del sudeste asiático no pueden atribuirse sólo a las peculiaridades del entorno o a la manera en que se imparten las clases en estos países”. Por primera vez, “se han propuesto factores culturales como posibles explicaciones tanto de los resultados obtenidos como de las actitudes mostradas”. Entre ellas, el valor de la disciplina, de la autoridad docente y de la educación como factor de promoción social, que priman en los países de tradición confuciana frente a los de la cultura judeocristiana, admite Artigue. Leung menciona “la importancia de la familia en el valor que se le da en China al aprendizaje escolar. Los padres ayudan a sus hijos en las tareas e invierten mucho dinero en clases”..según Wei-Chi-Yang, el fundador de la Conferencia Asiática, el sistema coreano tiene también sus factores negativos. “Yo lo aprendí todo de memoria, por eso quiero ofrecer otras cosas a los alumnos. Y las Nuevas Tecnologías son un factor clave para la creatividad y la motivación”. Chi-Yang confiesa que este sistema tan disciplinado de enseñanza resultó un lastre al realizar su tesis doctoral de forma individual, y lo es si no se enseña también a ser críticos. Aunque reconoce que sus resultados son mejores que los de los alumnos estadounidenses. Entre otras razones, porque casi el 50% de profesores estadounidenses ni siquiera tiene la especialidad de matemáticas o no han finalizado la asignatura de Cálculo. Mientras que en Corea, “aunque no tengo que enseñar cálculo, lo prendo”. “Creo que el nivel del profesorado es muy alto. Y están muy bien pagados Saludos.

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