Consumo de drogas entre escolares

 

foto_drogas.jpg"La sociedad actual induce, de una u otra manera, al consumo de drogas. Las drogas legales, ilegales y médicas cumplen una función compensatoria de la volatilización de las fuentes de equilibrio interno. El abuso de las mismas produce un deterioro de la salud física y mental del individuo, afectando su derecho a disfrutar de una vida saludable y prolongada".

DEVIDA. Estudio Nacional: Prevención y consumo de drogas en estudiantes de secundaria, 2005. Resultados según Dominios Regionales.

 

Los impactos del narcotráfico son nefastos. Repercuten en el aumento de los índices de violencia, delincuencia y corrupción, convirtiendo el consumo de drogas en una de las peores amenazas para la convivencia pacífica, el bienestar y el desarrollo económico de las naciones.

 

Algunas personas aprovechan el conocimiento y la nueva tecnología para inundar el mercado con una creciente variedad de drogas y formas de consumo. El resultado es el aumento de la cantidad de adictos; en especial, de adictos jóvenes, que son el objetivo principal de los comercializadores de drogas. Varios estudios nacionales e internacionales muestran que el mayor consumo de drogas está en la población entre 18 y 25 años y entre los escolares menores de 18 años. El inicio del consumo se da generalmente en la adolescencia.

 

DEVIDA en su investigación sobre el consumo de drogas en estudiantes de secundaria, publicada en el año 2005, comenta que los adolescentes enfrentan una serie de problemas de riesgo inherentes a su propio desarrollo: emocionales, de ambiente familiar, insalubridad, bajo rendimiento escolar y de adaptación a la escuela y al grupo de pares, déficits de comunicación, distanciamiento de los cuidados paternos, violencia, marginalidad social, etc. Todos estos problemas hacen crecer en el adolescente el sentimiento de falta de identidad y lo convierten en un individuo muy vulnerable al consumo de drogas. En esa etapa de la vida, experimentar con drogas se convierte en una vía de escape y una equivocada forma de aplacar la ansiedad y la angustia de dejar de ser un niño y empezar a asumir decisiones y rumbos propios.

 

Por el contrario, el buen ambiente familiar, la calidad de los lazos familiares, independientemente de la forma o tipo de familia, protegen contra el uso de sustancias[1].

 

También se ha constatado que mayores probabilidades de consumir drogas, legales e ilegales se dan cuando el estudiante observa que las personas mayores de su entorno fuman o consumen alcohol en los sitios donde frecuentan y cuando no se tiene acceso a información sobre las drogas. Además, las posibilidades de consumo de drogas aumentan con el aumento de la edad. De allí que sean muy importantes las acciones de prevención y orientación a los jóvenes. Afortunadamente, la mayor parte de jóvenes no llega a probar drogas o solo la prueba una vez. Sin embargo, hay otros que enfrentan varias dificultades para evitarlas, llegando a niveles de abuso y hasta de dependencia.

 

Situación en los países sudamericanos.

A fines del 2006, promovida por la Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (ONUDD),  se realizó una investigación sobre el consumo de drogas entre estudiantes de educación secundaria en nueve países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Los datos, en el caso de las drogas legales, los tranquilizantes y estimulantes, tomaron como referencia los treinta días previos a la realización de la encuesta. En el caso de las drogas ilegales la referencia fue en consumo durante los doce meses previos.

 

El alcohol es la droga más consumida por los estudiantes. En Bolivia lo consume el 16.4% pero ese porcentaje se eleva hasta el 51.9% en Colombia y 50.1% en Uruguay. Otra droga, el tabaco, la consume el 38.3% de estudiantes chilenos, muy distante del 11% registrado entre los estudiantes brasileños y el 13.3% en el caso de los estudiantes de Bolivia y Paraguay.

 

El uso de fármacos tranquilizantes como el diazepan y el alprasolam, así como de estimulantes como anfetaminas y metafetaminas sin prescripción médica es otra de las manifestaciones del consumo de drogas. Paraguay y Bolivia alcanzan los más altos porcentajes de estudiantes que consumen tranquilizantes y Perú los más bajos.

 

En cuanto al consumo de drogas ilícitas, la más consumida es la marihuana; especialmente en Chile donde la consume el 12.7% de los jóvenes. Con menores porcentajes se registra el consumo de cocaína, pasta básica, éxtasis e inhalantes. La investigación confirma que antes de los 14 años de edad los estudiantes sudamericanos ya consumen drogas ilícitas, el que se incrementa conforme aumenta la edad.

 

Consumo de drogas lícitas e ilícitas en América del Sur. Año 2005

Sistema subregional de información e investigación sobre drogas en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay

 

País

Alcohol

Ta-ba-co

Tran-quili-zantes

Esti-mulantes

Mari-hua-na

Cocaína

Pasta base

Ex

ta-sis

Inha-lan-tes

Argentina

42.3

23.6

3.9

2.8

6.7

2.5

1.6

 

2.8

Bolivia

16.4

13.3

7.0

3.1

2.3

0.9

0.8

0.5

1.2

Brasil

48.0

11.0

4.0

3.4

5.1

1.7

 

 

15.3

Colombia

51.9

23.7

6.4

3.5

7.1

1.7

1.3

3.0

3.5

Chile

40.1

38.3

 

2.2

12.7

2.4

2.1

1.6

2.5

Ecuador

28.1

18.4

3.0

1.3

3.6

1.2

0.8

1.1

2.3

Paraguay

40.1

13.3

7.1

2.0

2.7

0.6

0.5

0.4

1.5

Perú

25.9

16.2

2.2

0.7

2.6

1.0

0.8

0.6

1.8

Uruguay

50.1

23.9

4.0

1.6

8.5

1.4

0.6

 

1.5

Fuente. Jóvenes y drogas en países sudamericanos: un desafío para las políticas públicas. Primer estudio comparativo sobre uso de drogas en población escolar secundaria de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay

 

 

Consumo de drogas en el Perú

 

Encuesta de Opinión Actitudes y Valores en Jóvenes

Año 2006

Problemas mayores del Perú

Económicos

(Pobreza y Desempleo)

Violencia/ Delincuencia

Drogas

Cultivo/Consumo /Tráfico

Educación

Cultura

76.6%

59.1%

37.3%

31.3%

Fuente: CEDRO

Seis de cada diez jóvenes percibe que la violencia y la delincuencia es el segundo mayor problema del Perú, luego de la pobreza y desempleo, y precediendo al consumo de drogas. La violencia se expresa en inseguridad, robos, asaltos y pandillaje que registran fuerte aumento en las principales ciudades del país. Los jóvenes piensan -con razón- que entre el consumo de drogas y la violencia y delincuencia hay una relación muy estrecha. 

 

En general, los índices de consumo de drogas entre los estudiantes peruanos están debajo del promedio regional, aunque todos los estudios nacionales realizados por diversas organizaciones revelan que el consumo de drogas es un fenómeno en crecimiento. Uno de cada cuatro jóvenes (25.9%) consumió alcohol en los 30 días previos a la aplicación de la encuesta, pero aún así, ocupamos el penúltimo lugar. El consumo de tabaco alcanza un porcentaje menor que el de otros países: 16.6%. La Provincia Constitucional del Callao, Arequipa, Lima Metropolitana, Tacna y Lima Provincias son las regiones donde el consumo de alcohol y tabaco supera el promedio nacional. En cambio en Puno, Pasco, Huancavelica, Loreto y Amazonas, el consumo de esas drogas se ubica entre un 22% y 30%. En su clasificación por tipo de colegio, son los colegios privados los que muestran un mayor consumo de alcohol y tabaco.

 

Debe remarcarse que el consumo de drogas legales es un importante precursor del uso de sustancias ilegales. También, que generalmente se inicia a partir de los 12 o 13 años y se incrementa en las edades posteriores.

 

Los estudios de CEDRO y DEVIDA, señalan que la marihuana es la droga ilegal más consumida entre los estudiantes de la capital del país. Los más altos índices de consumo están en la provincia  constitucional del  Callao, Tacna, Lima Metropolitana, Madre de Dios, Moquegua y La Libertad. Con porcentajes menores al 1% se encuentran Amazonas, Puno y Pasco. En general, el consumo de las diversas drogas es mayor en los colegios privados, con excepción de lis inhalantes, la cocaína, el éxtasis y la pasta básica, donde el consumo en los colegios públicos es mayor que en los privados.

 

Datos de DEVIDA revelan que el consumo de marihuana se habría incrementado en 75% entre los escolares de secundaria. Preocupa el crecimiento del consumo del éxtasis, que aunque todavía pequeño, supera en porcentaje al consumo del clorhidrato de cocaína.

 

También Perú registra el más bajo porcentaje de consumo de anfetamínicos. El consumo de fármacos tranquilizantes y estimulantes, llega al 3.9% en Arequipa. Otras regiones que se encuentran encima del promedio nacional son: Lambayeque, Tacna, Moquegua, Cusco, Apurímac, Lima Provincia, La Libertad, Lima Metropolitana y Cajamarca. En Ucayali, Tumbes, Pasco, Loreto, Ica, Madre de Dios, Puno, Amazonas y Huánuco, el consumo de drogas médicas entre escolares de secundaria es menor al 2%.

 

Consumo de drogas entre estudiantes de educación secundaria

 

Tipo de droga

Prevalencia de año (en %)

Colegio público

Colegio privado

Lima

Metropol*

Prov.

Callao*

Alcohol

42.3

55.1

61.9

67.2

Tabaco

31.6

39.2

44.9

47.8

Marihuana

3.5

5.0

4.6

5.3

Inhalantes

2.1

1.3

1.9

1.7

Cocaína

1.8

0.6

1.2

2.8

Éxtasis

0.8

0.5

0.6

0.1

Pasta básica

1.3

0.7

0.9

1.5

Tranquilizantes

2.3

2.5

3.3

1.9

Estimulantes

0.7

0.3

0.8

0.1

Fuente. DEVIDA. Estudio sobre drogas entre estudiantes de educación secundaria. 2005.

* Consumo en 5º año de secundaria

 

¿Qué hacer?

Como parte de la estrategia de lucha contra el narcotráfico para el período 2007-2011, DEVIDA se ha propuesto disminuir en 10% el consumo entre jóvenes de drogas ilegales.

 

El Perú es el segundo productor mundial de cocaína y todos los estudios indican que el consumo de drogas aumentó en relación a hace diez años. La prevención es el instrumento más eficaz de lucha contra el consumo de drogas pero requiere un esfuerzo que comprometa al Estado, la sociedad en general y particularmente a las familias. Un problema que se viene enfrentando es la insuficiente inversión del Estado y la disminución de los recursos de  cooperación para combatir este problema. Otro, es el todavía pasivo rol de los gobiernos regionales.

 

La estrategia no debe consistir en persuadir a los jóvenes para que no consuman drogas o dejen de usarlas a partir del temor. Hay información suficiente sobre los efectos nocivos del alcohol o el tabaco y la gente los sigue consumiendo. Lo que más parece influir son los aspectos asociados a la funcionalidad de la drogas, la imitación de modelos, la valoración social de las sustancias, los efectos esperados y los estereotipos. En los Estados Unidos se han dado campañas en donde se ha buscado crear conciencia que un joven exitoso es aquel que no consume drogas; además, las empresas pueden acceder a listados de personas que tienen antecedentes registrados de consumo de drogas, los que son tomados en cuenta al momento de tomar una decisión respecto de a quién contratar.

 

"Dejar de fumar solo es posible cuando consideramos la salud como algo valioso y no solo apreciamos el aquí y ahora. Además, determinados modos de dar información sobre drogas pueden resultar contrapreventivos, en tanto se ha comprobado que para algunos grupos (por ejemplo adolescentes) oír hablar de algunas drogas puede incentivar el deseo de consumir. Que un especialista en éxtasis hable a un grupo de alumnos sobre esta droga puede aumentar su curiosidad. Sin embargo, estar informado es necesario, aunque no suficiente, para poder tomar decisiones adecuadas sobre los consumos de drogas. Es básico saber a qué me arriesgo si fumo, bebo en exceso o tomo otras drogas para así poder decidir racionalmente sobre mi relación con estas sustancias". (Donde Mirar y cómo actuar. Ministerio de Educación de España)

 

La mejor estrategia es aquella orientada a desarrollar capacidades individuales y colectivas en las personas que permitan enfrentar de manera autónoma y responsable el riesgo de consumir drogas, resistiendo la influencia que en el entorno socio cultural exista y atacando los factores que contribuyen a la fragilidad personal y de relaciones con la familia y la comunidad. En otros términos, hay que buscar reforzar las condiciones de una convivencia sana y positiva que lleven a la seguridad, la autoestima, la construcción de un proyecto de vida con futuro promisorio, preparar a las personas para mantener adecuadas relaciones con los grupos con los que convive, capacitarlos para resistir la influencia de los determinantes socioculturales que puedan favorecer que tengan problemas con drogas, así como crear en ellos actitudes positivas ante la ocupación del tiempo libre.

 

Actividades en las escuelas a luchar contra el consumo de drogas deberían tener un carácter transversal y empezar desde la educación inicial. Es indudable que la escuela se convierte en el lugar idóneo para la prevención y que la hora de tutoría debe jugar un papel protagónico para desarrollar diálogos muy libres y francos que les permitan obtener y procesar la información que les permita tomar decisiones razonadas y responsables sobre el uso de drogas y relacionarse adecuadamente con ellas. Pero también hay que trabajar el tema en otras áreas de formación; por ejemplo, ciudadanía y civismo. De allí que sea importante que el proyecto curricular y las programaciones anuales de clases sean un ejercicio colectivo. Lo más efectivo no es dar clases teóricas sino poner casos prácticos, explorar sus consecuencias. Un clima escolar de convivencia, favorable al desarrollo de los estudiantes es fundamental como factor de prevención.

 

La actuación en el enfrentamiento del consumo de drogas en las escuelas es clave. Por qué debe hacerlo él. Las razones se dan en esta interesante tabla:

 

¿Por qué el profesor?

¿Por qué no otras personas?

La información sobre drogas no debe darse en un momento aislado en el tiempo, sino que forma parte de un proceso.

El ex-alcóholico es alguien ajeno al alumno, distinto en edad, en aspecto, en condición social, en estilo de vida; sus pautas de consumo son diferentes. Además, el alcohólico tan solo muestra las consecuencias del consumo a largo plazo, que son las que menos preocupan a los adolescentes.

¿Quién conoce mejor a sus alumnos que el profesor? Quién mejor que él sabe qué expectativas, qué conocimientos, en definitiva, qué es lo que necesitan saber sus alumnos?

El ex-heroinómano puede aparecer ante los alumnos como un héroe, como alguien, que, tras atravesar el oscuro mundo de la "droga", vuelve, victorioso, a relatarnos su dura experiencia. Atractiva imagen para un adolescente!

El profesor es (o debe ser) una persona significativa para los alumnos.

El médico suele centrarse en los riegos para la salud física derivados del consumo de drogas. Y, sin embargo, la salud no es, en muchos casos, un valor excesivamente apreciado por los adolescentes.

El policía representa a la autoridad para muchos adolescentes. Y es precisamente un rasgo de la adolescencia el oponerse a lo establecido en mayor o menor medida. Además, el discurso legal sobre las drogas sobrevalora la importancia de las sustancias ilegales (algunas de las cuales son ajenas al mundo de los alumnos) e infravalora las legales (que sabemos son las más consumidas entre los escolares).

Fuente. Donde Mirar y cómo actuar. Ministerio de Educación de España

 

Pero la acción en los centros educativos no es suficiente. Como parte de la actividad fuera de las escuelas hay que fomentar la organización de servicios de orientación y escucha para adolescentes y jóvenes. En ello pueden contribuir las ONGs, los grupos pastorales de las iglesias, las municipalidades, los medios de comunicación entre otros, en una acción concertada que evite duplicar esfuerzos. El mejor orientador de un joven es otro joven.

 

El Ministerio de Educación publicó la Guía de Detección del Consumo de Drogas y otras Conductas de Riesgo en Adolescentes, que es una valiosa herramienta de consulta que puede ser utilizada por los profesores para orientar la formación de los estudiantes frente a estos riesgos.

 

Artículos complementarios

 

  Drogas Deteccion MED.pdf cedro_capitulo4.pdf 



[1] DEVIDA. III Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en la Población General del Perú 2006.

 

Consumo de drogas entre escolares

Autor: Hugo Diaz Publicado: febrero 22, 2009

 


foto_drogas.jpg“La sociedad actual induce, de una u otra manera, al consumo de drogas. Las drogas legales, ilegales y médicas cumplen una función compensatoria de la volatilización de las fuentes de equilibrio interno. El abuso de las mismas produce un deterioro de la salud física y mental del individuo, afectando su derecho a disfrutar de una vida saludable y prolongada”.

DEVIDA. Estudio Nacional: Prevención y consumo de drogas en estudiantes de secundaria, 2005. Resultados según Dominios Regionales.

 

Los impactos del narcotráfico son nefastos. Repercuten en el aumento de los índices de violencia, delincuencia y corrupción, convirtiendo el consumo de drogas en una de las peores amenazas para la convivencia pacífica, el bienestar y el desarrollo económico de las naciones.

 

Algunas personas aprovechan el conocimiento y la nueva tecnología para inundar el mercado con una creciente variedad de drogas y formas de consumo. El resultado es el aumento de la cantidad de adictos; en especial, de adictos jóvenes, que son el objetivo principal de los comercializadores de drogas. Varios estudios nacionales e internacionales muestran que el mayor consumo de drogas está en la población entre 18 y 25 años y entre los escolares menores de 18 años. El inicio del consumo se da generalmente en la adolescencia.

 

DEVIDA en su investigación sobre el consumo de drogas en estudiantes de secundaria, publicada en el año 2005, comenta que los adolescentes enfrentan una serie de problemas de riesgo inherentes a su propio desarrollo: emocionales, de ambiente familiar, insalubridad, bajo rendimiento escolar y de adaptación a la escuela y al grupo de pares, déficits de comunicación, distanciamiento de los cuidados paternos, violencia, marginalidad social, etc. Todos estos problemas hacen crecer en el adolescente el sentimiento de falta de identidad y lo convierten en un individuo muy vulnerable al consumo de drogas. En esa etapa de la vida, experimentar con drogas se convierte en una vía de escape y una equivocada forma de aplacar la ansiedad y la angustia de dejar de ser un niño y empezar a asumir decisiones y rumbos propios.

 

Por el contrario, el buen ambiente familiar, la calidad de los lazos familiares, independientemente de la forma o tipo de familia, protegen contra el uso de sustancias[1].

 

También se ha constatado que mayores probabilidades de consumir drogas, legales e ilegales se dan cuando el estudiante observa que las personas mayores de su entorno fuman o consumen alcohol en los sitios donde frecuentan y cuando no se tiene acceso a información sobre las drogas. Además, las posibilidades de consumo de drogas aumentan con el aumento de la edad. De allí que sean muy importantes las acciones de prevención y orientación a los jóvenes. Afortunadamente, la mayor parte de jóvenes no llega a probar drogas o solo la prueba una vez. Sin embargo, hay otros que enfrentan varias dificultades para evitarlas, llegando a niveles de abuso y hasta de dependencia.

 

Situación en los países sudamericanos.

A fines del 2006, promovida por la Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (ONUDD),  se realizó una investigación sobre el consumo de drogas entre estudiantes de educación secundaria en nueve países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Los datos, en el caso de las drogas legales, los tranquilizantes y estimulantes, tomaron como referencia los treinta días previos a la realización de la encuesta. En el caso de las drogas ilegales la referencia fue en consumo durante los doce meses previos.

 

El alcohol es la droga más consumida por los estudiantes. En Bolivia lo consume el 16.4% pero ese porcentaje se eleva hasta el 51.9% en Colombia y 50.1% en Uruguay. Otra droga, el tabaco, la consume el 38.3% de estudiantes chilenos, muy distante del 11% registrado entre los estudiantes brasileños y el 13.3% en el caso de los estudiantes de Bolivia y Paraguay.

 

El uso de fármacos tranquilizantes como el diazepan y el alprasolam, así como de estimulantes como anfetaminas y metafetaminas sin prescripción médica es otra de las manifestaciones del consumo de drogas. Paraguay y Bolivia alcanzan los más altos porcentajes de estudiantes que consumen tranquilizantes y Perú los más bajos.

 

En cuanto al consumo de drogas ilícitas, la más consumida es la marihuana; especialmente en Chile donde la consume el 12.7% de los jóvenes. Con menores porcentajes se registra el consumo de cocaína, pasta básica, éxtasis e inhalantes. La investigación confirma que antes de los 14 años de edad los estudiantes sudamericanos ya consumen drogas ilícitas, el que se incrementa conforme aumenta la edad.

 

Consumo de drogas lícitas e ilícitas en América del Sur. Año 2005

Sistema subregional de información e investigación sobre drogas en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay

 

País

Alcohol

Ta-ba-co

Tran-quili-zantes

Esti-mulantes

Mari-hua-na

Cocaína

Pasta base

Ex

ta-sis

Inha-lan-tes

Argentina

42.3

23.6

3.9

2.8

6.7

2.5

1.6

 

2.8

Bolivia

16.4

13.3

7.0

3.1

2.3

0.9

0.8

0.5

1.2

Brasil

48.0

11.0

4.0

3.4

5.1

1.7

 

 

15.3

Colombia

51.9

23.7

6.4

3.5

7.1

1.7

1.3

3.0

3.5

Chile

40.1

38.3

 

2.2

12.7

2.4

2.1

1.6

2.5

Ecuador

28.1

18.4

3.0

1.3

3.6

1.2

0.8

1.1

2.3

Paraguay

40.1

13.3

7.1

2.0

2.7

0.6

0.5

0.4

1.5

Perú

25.9

16.2

2.2

0.7

2.6

1.0

0.8

0.6

1.8

Uruguay

50.1

23.9

4.0

1.6

8.5

1.4

0.6

 

1.5

Fuente. Jóvenes y drogas en países sudamericanos: un desafío para las políticas públicas. Primer estudio comparativo sobre uso de drogas en población escolar secundaria de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay

 

 

Consumo de drogas en el Perú

 

Encuesta de Opinión Actitudes y Valores en Jóvenes

Año 2006

Problemas mayores del Perú

Económicos

(Pobreza y Desempleo)

Violencia/ Delincuencia

Drogas

Cultivo/Consumo /Tráfico

Educación

Cultura

76.6%

59.1%

37.3%

31.3%

Fuente: CEDRO

Seis de cada diez jóvenes percibe que la violencia y la delincuencia es el segundo mayor problema del Perú, luego de la pobreza y desempleo, y precediendo al consumo de drogas. La violencia se expresa en inseguridad, robos, asaltos y pandillaje que registran fuerte aumento en las principales ciudades del país. Los jóvenes piensan -con razón- que entre el consumo de drogas y la violencia y delincuencia hay una relación muy estrecha. 

 

En general, los índices de consumo de drogas entre los estudiantes peruanos están debajo del promedio regional, aunque todos los estudios nacionales realizados por diversas organizaciones revelan que el consumo de drogas es un fenómeno en crecimiento. Uno de cada cuatro jóvenes (25.9%) consumió alcohol en los 30 días previos a la aplicación de la encuesta, pero aún así, ocupamos el penúltimo lugar. El consumo de tabaco alcanza un porcentaje menor que el de otros países: 16.6%. La Provincia Constitucional del Callao, Arequipa, Lima Metropolitana, Tacna y Lima Provincias son las regiones donde el consumo de alcohol y tabaco supera el promedio nacional. En cambio en Puno, Pasco, Huancavelica, Loreto y Amazonas, el consumo de esas drogas se ubica entre un 22% y 30%. En su clasificación por tipo de colegio, son los colegios privados los que muestran un mayor consumo de alcohol y tabaco.

 

Debe remarcarse que el consumo de drogas legales es un importante precursor del uso de sustancias ilegales. También, que generalmente se inicia a partir de los 12 o 13 años y se incrementa en las edades posteriores.

 

Los estudios de CEDRO y DEVIDA, señalan que la marihuana es la droga ilegal más consumida entre los estudiantes de la capital del país. Los más altos índices de consumo están en la provincia  constitucional del  Callao, Tacna, Lima Metropolitana, Madre de Dios, Moquegua y La Libertad. Con porcentajes menores al 1% se encuentran Amazonas, Puno y Pasco. En general, el consumo de las diversas drogas es mayor en los colegios privados, con excepción de lis inhalantes, la cocaína, el éxtasis y la pasta básica, donde el consumo en los colegios públicos es mayor que en los privados.

 

Datos de DEVIDA revelan que el consumo de marihuana se habría incrementado en 75% entre los escolares de secundaria. Preocupa el crecimiento del consumo del éxtasis, que aunque todavía pequeño, supera en porcentaje al consumo del clorhidrato de cocaína.

 

También Perú registra el más bajo porcentaje de consumo de anfetamínicos. El consumo de fármacos tranquilizantes y estimulantes, llega al 3.9% en Arequipa. Otras regiones que se encuentran encima del promedio nacional son: Lambayeque, Tacna, Moquegua, Cusco, Apurímac, Lima Provincia, La Libertad, Lima Metropolitana y Cajamarca. En Ucayali, Tumbes, Pasco, Loreto, Ica, Madre de Dios, Puno, Amazonas y Huánuco, el consumo de drogas médicas entre escolares de secundaria es menor al 2%.

 

Consumo de drogas entre estudiantes de educación secundaria

 

Tipo de droga

Prevalencia de año (en %)

Colegio público

Colegio privado

Lima

Metropol*

Prov.

Callao*

Alcohol

42.3

55.1

61.9

67.2

Tabaco

31.6

39.2

44.9

47.8

Marihuana

3.5

5.0

4.6

5.3

Inhalantes

2.1

1.3

1.9

1.7

Cocaína

1.8

0.6

1.2

2.8

Éxtasis

0.8

0.5

0.6

0.1

Pasta básica

1.3

0.7

0.9

1.5

Tranquilizantes

2.3

2.5

3.3

1.9

Estimulantes

0.7

0.3

0.8

0.1

Fuente. DEVIDA. Estudio sobre drogas entre estudiantes de educación secundaria. 2005.

* Consumo en 5º año de secundaria

 

¿Qué hacer?

Como parte de la estrategia de lucha contra el narcotráfico para el período 2007-2011, DEVIDA se ha propuesto disminuir en 10% el consumo entre jóvenes de drogas ilegales.

 

El Perú es el segundo productor mundial de cocaína y todos los estudios indican que el consumo de drogas aumentó en relación a hace diez años. La prevención es el instrumento más eficaz de lucha contra el consumo de drogas pero requiere un esfuerzo que comprometa al Estado, la sociedad en general y particularmente a las familias. Un problema que se viene enfrentando es la insuficiente inversión del Estado y la disminución de los recursos de  cooperación para combatir este problema. Otro, es el todavía pasivo rol de los gobiernos regionales.

 

La estrategia no debe consistir en persuadir a los jóvenes para que no consuman drogas o dejen de usarlas a partir del temor. Hay información suficiente sobre los efectos nocivos del alcohol o el tabaco y la gente los sigue consumiendo. Lo que más parece influir son los aspectos asociados a la funcionalidad de la drogas, la imitación de modelos, la valoración social de las sustancias, los efectos esperados y los estereotipos. En los Estados Unidos se han dado campañas en donde se ha buscado crear conciencia que un joven exitoso es aquel que no consume drogas; además, las empresas pueden acceder a listados de personas que tienen antecedentes registrados de consumo de drogas, los que son tomados en cuenta al momento de tomar una decisión respecto de a quién contratar.

 

“Dejar de fumar solo es posible cuando consideramos la salud como algo valioso y no solo apreciamos el aquí y ahora. Además, determinados modos de dar información sobre drogas pueden resultar contrapreventivos, en tanto se ha comprobado que para algunos grupos (por ejemplo adolescentes) oír hablar de algunas drogas puede incentivar el deseo de consumir. Que un especialista en éxtasis hable a un grupo de alumnos sobre esta droga puede aumentar su curiosidad. Sin embargo, estar informado es necesario, aunque no suficiente, para poder tomar decisiones adecuadas sobre los consumos de drogas. Es básico saber a qué me arriesgo si fumo, bebo en exceso o tomo otras drogas para así poder decidir racionalmente sobre mi relación con estas sustancias”. (Donde Mirar y cómo actuar. Ministerio de Educación de España)

 

La mejor estrategia es aquella orientada a desarrollar capacidades individuales y colectivas en las personas que permitan enfrentar de manera autónoma y responsable el riesgo de consumir drogas, resistiendo la influencia que en el entorno socio cultural exista y atacando los factores que contribuyen a la fragilidad personal y de relaciones con la familia y la comunidad. En otros términos, hay que buscar reforzar las condiciones de una convivencia sana y positiva que lleven a la seguridad, la autoestima, la construcción de un proyecto de vida con futuro promisorio, preparar a las personas para mantener adecuadas relaciones con los grupos con los que convive, capacitarlos para resistir la influencia de los determinantes socioculturales que puedan favorecer que tengan problemas con drogas, así como crear en ellos actitudes positivas ante la ocupación del tiempo libre.

 

Actividades en las escuelas a luchar contra el consumo de drogas deberían tener un carácter transversal y empezar desde la educación inicial. Es indudable que la escuela se convierte en el lugar idóneo para la prevención y que la hora de tutoría debe jugar un papel protagónico para desarrollar diálogos muy libres y francos que les permitan obtener y procesar la información que les permita tomar decisiones razonadas y responsables sobre el uso de drogas y relacionarse adecuadamente con ellas. Pero también hay que trabajar el tema en otras áreas de formación; por ejemplo, ciudadanía y civismo. De allí que sea importante que el proyecto curricular y las programaciones anuales de clases sean un ejercicio colectivo. Lo más efectivo no es dar clases teóricas sino poner casos prácticos, explorar sus consecuencias. Un clima escolar de convivencia, favorable al desarrollo de los estudiantes es fundamental como factor de prevención.

 

La actuación en el enfrentamiento del consumo de drogas en las escuelas es clave. Por qué debe hacerlo él. Las razones se dan en esta interesante tabla:

 

¿Por qué el profesor?

¿Por qué no otras personas?

La información sobre drogas no debe darse en un momento aislado en el tiempo, sino que forma parte de un proceso.

El ex-alcóholico es alguien ajeno al alumno, distinto en edad, en aspecto, en condición social, en estilo de vida; sus pautas de consumo son diferentes. Además, el alcohólico tan solo muestra las consecuencias del consumo a largo plazo, que son las que menos preocupan a los adolescentes.

¿Quién conoce mejor a sus alumnos que el profesor? Quién mejor que él sabe qué expectativas, qué conocimientos, en definitiva, qué es lo que necesitan saber sus alumnos?

El ex-heroinómano puede aparecer ante los alumnos como un héroe, como alguien, que, tras atravesar el oscuro mundo de la “droga”, vuelve, victorioso, a relatarnos su dura experiencia. Atractiva imagen para un adolescente!

El profesor es (o debe ser) una persona significativa para los alumnos.

El médico suele centrarse en los riegos para la salud física derivados del consumo de drogas. Y, sin embargo, la salud no es, en muchos casos, un valor excesivamente apreciado por los adolescentes.

El policía representa a la autoridad para muchos adolescentes. Y es precisamente un rasgo de la adolescencia el oponerse a lo establecido en mayor o menor medida. Además, el discurso legal sobre las drogas sobrevalora la importancia de las sustancias ilegales (algunas de las cuales son ajenas al mundo de los alumnos) e infravalora las legales (que sabemos son las más consumidas entre los escolares).

Fuente. Donde Mirar y cómo actuar. Ministerio de Educación de España

 

Pero la acción en los centros educativos no es suficiente. Como parte de la actividad fuera de las escuelas hay que fomentar la organización de servicios de orientación y escucha para adolescentes y jóvenes. En ello pueden contribuir las ONGs, los grupos pastorales de las iglesias, las municipalidades, los medios de comunicación entre otros, en una acción concertada que evite duplicar esfuerzos. El mejor orientador de un joven es otro joven.

 

El Ministerio de Educación publicó la Guía de Detección del Consumo de Drogas y otras Conductas de Riesgo en Adolescentes, que es una valiosa herramienta de consulta que puede ser utilizada por los profesores para orientar la formación de los estudiantes frente a estos riesgos.

 

Artículos complementarios

 


 
Drogas Deteccion MED.pdf
cedro_capitulo4.pdf 


[1] DEVIDA. III Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en la Población General del Perú 2006.

 

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  • Ciudad de México, 28 de mayo de 2020.
    LA IGLESIA DE SCIENTOLOGY PONE A DISPOSICIÓN DE LA POBLACIÓN SU
    CENTRO DE RECURSOS PARA LA PREVENCIÓN.
    SEÑOR DIRECTOR:
    En estos tiempos difíciles de encarar o enfrentar, todos unidos hacemos una fuerza
    positiva para combatir la epidemia del COVID-19 o conocida como el CORONAVIRUS.
    El Humanista L. Ronald Hubbard ha dicho:
    “UNA ONZA DE PREVENCIÒN VALE POR UNA TONELADA DE CURA”
    Este centro de recursos ha sido creado para proveer información básica acerca de las acciones que puedes tomar para ayudar a mantenerte a tí mismo y a otros saludables.
    Todos los materiales, incluyendo los folletos y los carteles, se pueden descargar.
    Visitar: http://www.scientology.org.mx/staywell/
    Esto es para ustedes y para cada uno de nosotros. JUNTOS SALDREMOS ADELANTE!!
    Muchas gracias
    Atentamente,
    Lic. Francis Saucedo
    Directora de Comunicación Social

  • México, D. F. a 16 de noviembre de 2015.
    LA PERSONALIDAD DEL DROGADICTO.
    SEÑOR DIRECTOR:
    Una droga siendo veneno, puede provocar en el cuerpo del ser humano diversas reacciones de conducta, y que no se pueden apreciar a simple vista cuando el efecto que produce no es fuerte; sin embargo, puede ir formando en el individuo una personalidad distinta de la que realmente es, o sea, como una personalidad del drogadicto y que se puede descubrir –vía ejemplo- cuando la persona invita o insinua a otros a probarla.

    Si bien es cierto que los seres humanos nos reunimos por diferentes razones o intereses en grupos con el objeto de lograr una convivencia óptima; tal vez no nos demos cuenta que tenemos también la necesidad, aparte de estudiar una carrera, estudiar el comportamiento del hombre o lo que es la mente para tener las herramientas para observar situaciones que de ser malas, tengamos las herramientas para resolverlas objetivamente en lugar de hacerlas a un lado o disimular que no existen; o bien responsabilizar a otros de lo que nos sucede porque no encaramos la maldad o el problema. Principalmente me estoy refiriendo a detectar la maldad que pudiera presentarse ante nosotros y poderla manejar. Por ejemplo, una joven muy inteligente, llena de metas, se encuentra a otro joven bien vestido y entusiasta. Se enamoran y al poco rato, el joven le dice a la damisela que por qué no probar droga (trátese de LSD, Marihuana, Éxtasis). La joven se ruboriza y le dice que no. El joven bruscamente la amenaza con dejarla! Y ella, inquieta y con temor de que la deje, acepta esa invitación. Esta joven tal vez no ve la verdadera intención de su enamorado, y es a esto a lo que me refiero. Tenemos que involucrarnos en ilustrarnos acerca de la verdad sobre las drogas, antes de consumirlas.

    Si la joven le dijera que lo iba a pensar, ella buscaría información sobre los efectos que causan el veneno de las drogas. Por ejemblo, el Èxtasis, que es un es un alucinógeno que puede causarle hoyos o estragos en el cerebro en forma irreversible. La joven se está ilustrando, preguntando, ella está encarando una situación fuera de lugar, para que la decisión que tome, sea bajo su propia responsabilidad. Si ella sabe que la droga es veneno, que el Éxtasis es una de las drogas más peligrosas y que causa daños irreversibles; e igualmente se informa lo que es la Marihuana la cual crea un impacto severo en los pulmones, aparte del malestar que se asocia al dolor de garganta y a los resfriados y que el consumo de un porro (cigarrillo) le expone a uno de los químicos que producen cáncer…se dará cuenta que su joven enamorado es un drogadicto y aparenta una personalidad distinta a la que es porque ya está imbuido en ellas.
    Visite: http://www.vidasindrogas.org
    Gracias por leer estas líneas de las cuales agradeceré su publicación.
    Lic. Francis Saucedo Zavala

  • Soy maestra de secundaria y personalmente he sido testigo de casos de drogadicción en jóvenes de éste nivel educativo, desde su inicio en el consumo de estupefacientes, su deterioro físico y mental. Es realmente triste que jóvenes sanos y con gran potencial para el estudio sean influenciados por la sociedad a iniciarse en un mundo codependiente a sustancias adictivas que poco a poco desmejoran la salud.
    Jóvenes que en su mayoría carecen de atención por parte de sus familias, por trabajo, descuido, falta de compromiso, indiferencia, etc; factores que provocan que el jóven tropiece con malas compañias que lo inducen a consumir drogas o a cometer actos delictivos.
    Sin embargo, en ocasiones aunque se trate de ayudarlos a superar su tropiezo y a salir del hoyo en que se encuentran, la familia y la misma sociedad no lo permiten.

    • Perla Aurora. Es cierto, no es una tarea fácil. Generalmente quienes ingresan a ese mundo son generalmente personas con problemas en el hogar o en el mundo que los rodea. La cuestión es ayudarlos a tiempo antes que se vuelvan dependientes. Saludos

  • 4 de Octubre de 2014

    INVITACIÓN SOBRE PREVENCIÓN DE DROGAS EL 29 DE OCTUBRE 2014

    Señor Director:

    Ante la gran confusión que se genera sobre el uso de las drogas y la presión que sufren los niños y adolescentes desde temprana edad para que consuman drogas y alcohol, ahora mismo altos porcentajes de niñas y adolescentes han caído en las garras de las drogas.

    La Asociación Civil Por un Mundo Libre de Drogas, la cual cuenta con material audiovisual e impreso de la campaña La Verdad Sobre las Drogas, y que es patrocinada por la Iglesia de Scientology, da información sobre lo que son las drogas, los mitos en relación a su consumo, así como hechos básicos sobre las drogas que se consumen habitualmente, los nombres callejeros como se conocen las drogas y los efectos dañinos a corto y largo plazo. De manera que tanto niños y jóvenes, como adultos conozcan los hechos que necesitan saber sobre las drogas. La gente con esta información puede tomar decisiones de por qué vivir vidas libres de drogas es lo correcto.

    La Iglesia de Scientology ha publicado un folleto, LA VOZ DE LA HUMANIDAD donde contiene más información acerca de la iniciativa de prevención que apoya.

    Scientology México, el 29 de Octubre de 2014, a las cinco de la tarde dará un Evento de Prevención de Drogas, en su Sede Balderas 27, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, México, D. F. donde padres de familia, maestros, integrantes de la sociedad civil y público en general, nos reuniremos para impulsar la meta de la prevención en el mal que causan las drogas.

    Sitio web: http://www.vidasindrogas.org

  • México, D. F. a 1 de mayo del 2014.

    FIESTA DEL DIA DEL NIÑO EN SCIENTOLOGY MÉXICO

    SEÑOR DIRECTOR:

    El día 30 de abril de 2014, se dieron cita en Scientology México, la Licenciada Yésica Elizabeth Esquivas rodríguez, del Enlace a Atención a Jóvenes de la Delegación Cuauhtémoc, padres de familia acompañados con sus niños y público en general, a celebrar este día tan especial para ellos, y el tema central fue EL DERECHO A JUGAR Y RESPONSABILIDAD, que se proclaman en los artículos 24 y 29 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas,

    La señora Patricia Aguilar, antes de iniciar el festejo, ensayó con 7 niños para presentar el número CANTEMOS JUNTOS, acompañados con guitarra; más tarde contaron con un Mini taller “PINTANDO CON COLORES”, por el Pintor, Escultor y Promotor de Cultura Rodolfo Perea y finalmente hubo entrega de juguetes.

    Por último, me permito dar a conocer la reflexión del Escritor y Humanista L. Ronald Hubbard que dice: “Cuando los niños han dejado de ser importantes para una sociedad, esa sociedad ha renunciado a su futuro”.

    Atentamente,
    Lic. Francis Saucedo Zavala
    Directora de Comunicación Social
    Scientology México
    Balderas 27, Colonia Centro
    Delegación Cuauhtémoc,
    C. P. 06040, México, Distrito Federal

  • México, D. F. a 13 de febrero 2014
    Daños que provoca el abuso de inhalantes usados como drogas.

    SEÑOR DIRECTOR:
    El aspecto más preocupante de este problema es el daño que causa el consumo de Inhalantes a nuestros jóvenes.

    El Uso de este tipo de drogas se centra especialmente entre jóvenes de 13 y hasta los 17 años. Su popularidad es catalogada como el inicio del consumo de drogas. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones del 2008. El 68.8 % de personas menores de 17 años probaron algún inhalante como paso previo a cualquier otra droga.
    Las drogas han sido parte de nuestra cultura desde la mitad del siglo pasado, popularizadas en los 60 por la música y los medios de difusión, invaden todos los aspectos de la sociedad, el problema tiene muchas caras; desde el estudiante universitario que baila sin parar durante 3 días en un fiesta con música acida, llevado por el éxtasis ò la metanfetamina, el niño de edad escolar adicto al ritalin, los niños de la calle que toman drogas para olvidar su realidad ò la madre que no puede terminar el día sin tomar pastillas para la depresión y el ejecutivo adicto a la cocaína.

    Los jóvenes hoy son expuestos a las drogas a una edad más temprana que nunca. Alguien que esta triste podría tomar drogas para darse una falsa sensación de felicidad, pero no funciona.

    La campaña “La verdad acerca de las drogas” cuenta con un folleto ilustrativo llamado “Inhalantes” el cual hace mención acerca de los efectos dañinos de esta droga barata y mortal.

    Los inhalantes incluyen sustancias químicas que se encuentran en productos para el hogar como aerosoles, limpiadores, pegamento, pintura, etc… Estos pueden ser olidos o aspirados

    Los inhalantes afectan el cerebro, cuando esta sustancia o vapor se inhalan a través de la nariz o la boca pueden causar daños físicos y mentales irreversibles, privan al cuerpo de oxigeno y forzan al corazón a palpitar irregular y rápidamente, la gente que usa inhalantes pude perder el sentido del olfato, sufrir nauseas y tener hemorragias nasales, puede desarrollar problemas con el hígado, los pulmones y los riñones, el uso constante puede llevar a la reducción de la masa muscular, tono y fortaleza física, los inhalantes pueden impedir que la persona camine hable o piense normalmente, la mayoría del daño es causado al tejido cerebral cuando los vapores tóxicos se inhalan directamente por la nariz. “Las drogas son esencialmente venenos y consumirlas durante un largo periodo quita vida a los placeres y las alegrías que de cualquier manera son las únicas razones para vivir” L. Ronald Hubbard

    Para mayor información consulta http://www.vidasindrogas.org

  • México, D. F. a 2 de octubre de 2013.
    FORO: LA VERDAD SOBRE LAS DROGAS EN SCIENTOLOGY MÉXICO
    SEÑOR DIRECTOR:
    El día 25 de octubre de 2013, se va a llevar a cabo el FORO LA VERDAD SOBRE LAS DROGAS, donde se contará con oradores expertos en el tema, y el propósito es participar con acciones de prevención de drogas para contrarrestar la creciente cifra de consumidores de drogas en México y en otras partes del mundo.
    Tomando como base el librito: La Verdad Sobre las Drogas, de la Fundación Por Un Mundo Libre de Drogas, incluyendo la proyección de 16 Anuncios de Servicios Públicos, los cuales están basados en situaciones de la vida real y que exponen los mitos más comunes sobre las drogas , serán una de las piezas fundamentales en dicho Foro, aparte de las reflexiones sobre la importancia de la prevención en niños y jóvenes.
    La Iglesia de Scientology ha publicado el folleto, Scientology: Cómo ayudamos. La Verdad sobre las Drogas, para atender las solicitudes de más información acerca de la educación sobre las drogas y la iniciativa de prevención que apoya. Para obtener más información o leer una copia del folleto, visite el sitio web de Scientology.

    Este foro es para todo aquel interesado en la educación de prevención de drogas, y la dirección es Balderas 27, Colonia Centro, C. P. 06040, Delegación Cuauhtémoc, México, Distrito Federal.
    ¡Los Esperamos!

    Atentamente,
    Lic. Francis Saucedo Zavala
    Directora de Comunicación Social
    de Scientology México
    Balderas 27, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc
    C. P. 06040, México, D. F.
    52 11 40 04.

  • Dr. es un gusto saber que contamos con una oersona que está dispuesta a aclarar nuestras dudas, agradeciendolko por anticipado su respuesta, mi duda es respecto a los rubros que deben figurar en mis boletas de pago a partir del mes de enero, anteriormente en la CPM los rubros incluían preparación de clases y tipo de I.E, ¿cómo debe ser ahora?Hipp

  • México, D. F. a 5 de junio de 2013
    CASA ABIERTA:
    DÍA INTERNACIONAL CONTRA LAS DROGAS Y EL TRÁFICO ILÍCITO.
    SEÑOR DIRECTOR:
    El Día Internacional de las Naciones Unidas contra las Drogas y El Tráfico Ilícito fue establecido en 1987 por la Resolución 42/112 de las Naciones Unidas de consolidar la acción y la cooperación en lograr una sociedad internacional libre del abuso de drogas.
    Para lograr una real reducción en la demanda, la gente necesita hechos, que sepan que son verdaderos y es lo que ha estado faltando en la mayoría de los programas educativos de las drogas, y el conocimiento de lo que causan estos venenos en el cuerpo y en la mente tiene que ser seguro y firme para decir NO a las drogas.
    La Iglesia de Scientology, patrocina el programa La Verdad Sobre Las Drogas, a través de materiales audiovisuales e impresos para que estén al alcance de todo interesado en la prevención. http://www.vidasindrogas.org
    Scientology México, en apoyo a la iniciativa humanitaria a nivel mundial de la ONU invita a padres de familia, jóvenes y público en general, a su CASA ABIERTA el día 26 de junio del 2013, a las 18:00 horas en Balderas 27, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06040, México, D.F. donde contaremos con conocedores en la prevención de drogas, y se proyectará el nuevo documental sobre el tema.
    Lic. Francis Saucedo Zavala
    Directora de Programas Comunitarios de
    La Asociación Mexicana de Cienciología para
    El Desarrollo de la Comunidad Social, A. C.
    Ciudad de México.
    52 11 40 04 Ext. 3721

  • México, D. F. a 17 de abril del 2013
    CASA ABIERTA: EL DERECHO A JUGAR
    SEÑOR DIRECTOR:
    En México, festejamos el Día del Niño el 30 de abril de cada año, y esta costumbre data desde el año 1924, siendo distintas fechas en otras naciones del mundo.
    Su origen se desprende de la ““Declaración de Ginebra”, realizada el 28 de septiembre de 1924, e inspirada en una activista británica, defensora de los derechos de los niños: Eglantyne Jebb y no es sino hasta 1954 que la Asamblea General de las Naciones Unidas, retoma los acuerdos y señala que se debe instituir de manera internacional el Día Universal del Niño por lo que, en 1959
    la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, y finalmente en la Declaración Universal de Derechos Humanos, se proclama en su Articulo 24 el Derecho a Jugar. (Ref. es.wikipedia.org )
    Para impulsar este propósito, Scientology México invita a los padres de familia a que traigan a sus niños a que celebren este día tan especial el martes 30 de abril del 2013, en nuestras instalaciones Balderas 27, Colonia Centro, C. P. 06040, a partir de las 16:00 horas.
    Por último, me permito dar a conocer una reflexión del Educador y Humanista L. Ronald Hubbard:
    “Cuando los niños dejan de ser importantes en una sociedad, esa sociedad perderá el derecho a su futuro.”
    Atentamente,
    Lic. Francis Saucedo Zavala
    Directora de Comunicación Social
    Balderas 27, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc.-
    C. P. 06040, México, D. F..- 52 11 40 04.

  • México, D. F. a 31 de diciembre de 2010
    FELIZ AÑO 2011 LES DESEA LA ASOCIACION MEXICANA DE CIENCIOLOGÍA.
    SEÑOR DIRECTOR:
    LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE CIENCIOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD SOCIAL, A. C. DESEA A SUS MILLONES DE LECTORES, QUE ESTE AÑO NUEVO 2011 SEA DE LOGROS Y REALIZACIÓN PERSONALES.-
    POR ÚLTIMO, ME PERMITO CITAR UNA REFLEXIÓN DEL ESCRITOR Y HUMANISTA L. RONALD HUBBARD:
    “Si el mundo a su alrededor es malo, entonces él no está dispuesto a otorgar vida. Si el concibe que el mundo a su alrededor es bueno, está dispuesto a otorgarle vida. Un mundo al que se le otorga vida, marcha bien. Un mundo al que no se le otorga vida, cae en el caos y desaparece… Ahora, este es el enigma de los siglos…”
    Atentamente
    Lic. Francis Saucedo Zavala
    Directora de Comunicación Social.
    52 11 40 04

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Francis. Muchas gracias por sus deseos los cuales comparto para ustedes. Saludos.

  • Muy interesante su estudio de investigación lo felicito, me encuentro en estos momentos realizando algunos proyectos de prevenciòn en el distrito de La Perla. Quisiera contactarme con Ud a ver si me podría facilitar más información acerca del consumo de drogas y también conductas delictivas.
    Muchas Gracias
    Alicia Peredo.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Alicia. Hay varias instituciones que están trabajando en este campo. Además de Devida está CEDRO. Hay estudios internacionales y las estádisticas del Ministerio del Interior. Cualqier duda me avisa Saludos

  • Señor Hugo Diaz.
    Soy un estudiante de Ing. de Sistemas en la Universidad Cesar Vallejo, de solo 17 años de edad, y le comento que me parece muy buena la acotación que ud. realiza, he tenido la oportunidad de tratar con personas con las cuales han padecido “por asi decirlo” esta adicción, por tal motivo conozco algunas de sus consecuencias.
    Concuerdo rotundamente con su articulo, y desearía que se comunique conmigo para intercambiar opiniones ya que me resulta extremadamente importante este tema, le agradeceria que se comunique lo mas pronto, ya que tengo mucha expectativa sobre el tema.
    Felicitaciones.!
    ATTE
    VICTOR OBRIAN SULCA ALBUJAR

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Víctor. Con gusto me agradaría recibir comunicación de parte suya sobre esa experiencia que usted ha observado entre jovenes que consumen o han consumido drogas. No tiene que citar nombres,lo importante es describir como afecta la personalidad, el futuro de esos jovenes, la relación con sus amigos, el origen del consumo de drogas, el papel de la familia y los compañeros del afectado, entre otros factores. Saludos.

  • DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LAS DROGAS
    México, D. F. a 23 de junio de 2010.
    SEÑOR DIRECTOR:
    El día internacional de las Naciones Unidas contra las Drogas y El Tráfico Ilícito fue establecido en 1987 por la resolución 42/112 de las Naciones Unidas de consolidar la acción y la cooperación en lograr una sociedad internacional libre del abuso de drogas.
    Para lograr una real reducción en la demanda, la gente necesita hechos, que sepan que son verdaderos y es lo que ha estado faltando en la mayoría de los programas educativos de las drogas,” dice Rev. Bob Adams, portavoz para la Iglesia Internacional de Scientology y jugador anterior de la Liga Nacional de Fútbol Americano. “Para resistir a una persona que empuja hacia a las drogas, a un compañero o a cualquier persona alentando el abuso de éstas, nuestro conocimiento sobre las drogas tiene que ser seguro y firme.
    Los programas educativos de drogas de la comunidad de la iglesia han sido conducidos desde mediados de los años ochenta. Adams dice que el endurecimiento de los barrios contra las drogas beneficia todos. Además de su apoyo contra las drogas y la activación de la comunidad, la Iglesia patrocina la Fundación por un mundo Libre de Drogas, el proveedor internacional de los materiales educativos de La Verdad sobre las Drogas disponible en 20 idiomas. En base a estudios oficiales y encuestas, las series de La verdad Sobre Las Drogas incluye muchos testimonios de primera mano en un formato juvenil-amistoso: 13 libretas de bolsillo y vídeos cortos que cubren las drogas más comúnmente usadas, un nuevo documental basado en entrevistas con alrededor de 200 adictos anteriores, el cual puede ser visto y ordenado sin costo, en http://www.drugfreeworld.org.
    Atentamente,
    Lic. Francis Saucedo Zavala
    Directora de Programas Comunitarios de
    La Asociación Mexicana de Cienciología para
    El Desarrollo de la Comunidad Social, A. C.
    Ciudad de México.
    52 11 40 04 Ext. 121

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Francis. Gracias por su mensaje. Saludos

  • México, D. F. a 25 de marzo de 2010.
    LA TORTURA Y LOS MALOS TRATOS.
    SEÑOR DIRECTOR:
    La Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la Organización de las Naciones Unidas, del 26 de junio de 1987, nos da una definición de lo que se considera la “tortura” como “todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación..” (Ver artìculo 1º)
    Por otro lado, el artÍculo 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas habla del derecho a la no tortura y malos tratos.
    Si tenemos estas normas internacionales, además de las nacionales (las Constituciones de cada país), para proteger al hombre… estimo que debemos enfocar nuestra atención a educarnos y aprender lo que pueda ser malo para el individuo y la comunidad en la cual se desarrolla y se desenvuelve. En algunos casos, la ignorancia puede ser peligrosa y considerar que nuestras acciones son correctas, y ver, con los resultados, que no lo sean, como por ejemplo, aquel padre o madre que decida que es mejor dejar a su hijo amarrado en una silla durante todo el día mientras trabaja; o dejarlos solos y encontrarlos quemados.. y, en tratándose de otras especies como los animales (los perros), realizar actos crueles contra ellos como no dejarlos dormir durante tres días y no alimentarlos y después lanzarlos a pelear con otros, o a personas que vayan pasando…estos signos de locura se pueden presentar o porque la persona está drogada o porque es ignorante de que puede ser castigado o encarcelado.
    Lamentablemente existe la tortura y si se tiene ésta, se tiene que prevenir mediante la educación, aprovechando que en casi todos los gobiernos del mundo existe gratuitamente y si en ella se incluye el estudio de los derechos humanos, podremos lograr que estos se hagan una realidad y no un sueño idealista tal y como lo ha expresado el Defensor de los Derechos Humanos, L. Ronald Hubbard.
    Atentamente,
    Licenciada Francis Saucedo Zavala
    Directora de Programas Comunitarios de
    Asociación Mexicana de Cienciología para el Desarrollo de la Comunidad Social, A. C.
    Av. Chapultepecd 540, Colonia Roma.
    Delegación Cuauhtemoc, C. P. 06700,
    México, D. F. 42114004

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Francis. Nuevamente gracias por la infomarción remitida. Saludos.

  • México, D. F. a 25 de marzo de 2010
    RESPETO A LOS DERECHOS DEL NIÑO.
    SEÑOR DOCTOR HUGO DIAZ:
    Cuando los niños dejan de ser importantes en una sociedad, esa sociedad ha
    perdido el derecho a su futuro, tal y como lo ha señalado L. Ronald Hubbard, y
    si tomamos en cuenta el documento ético para la humanidad en este tema,
    encontramos que en la Declaración de los Derechos del Niño, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas del 20 de noviembre de 1959, reza en su Preámbulo: “CONSIDERANDO QUE LA HUMANIDAD DEBE AL NIÑO LO MEJOR QUE PUEDE DARLE…”
    En esta Declaración de los Derechos del Niño, si se llevara a cabo con determinación y
    respeto por parte de las personas, grupos, sociedades y naciones, entonces
    todos los niños deben tener una infancia feliz y gozar “EN SU PROPIO BIEN Y EN
    BIEN DE LA SOCIEDAD DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES QUE EN ELLA SE ENUNCIAN”
    Luego entonces, todo ese tráfico de niños, la perversidad de los pederastas, la venta
    de sus órganos, utilizarlos para pornografía, la prostitución; el drogarlos sin razón por unas cuantas personas que no tienen otra forma de vivir la vida más que pisoteando y acabando con el futuro de criaturas inocentes y orillándolos a actividades criminales, no es más que una severa fuera de ética , violando el Principio 2 de esta Declaración.
    Por ello cada uno de nosotros tenemos un papel en la Tierra: el logro hacia una escena ideal: conocer, aprender, educar, comentar, exponer este documento ético y universal para protegerlos de sórdidas acciones que recaen en seres inocentes y que no se pueden defender, y así salvaguardar su futuro, el la sociedad y la civilización que continúa su marcha.
    Gracias por leer estas líneas de las cuales agradeceré su publicación.
    Licenciada Francis Saucedo Zavala.-Directora de Comunicación Social de Programas Comunitarios de Asociación Mexicana de Cienciología para el Desarrollo de la Comunidad Social, A. C.
    Av. Chapultepec 540, Colonia Roma, Del. Cuauhtémoc, C. P. 06700 52114004

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Francis. Muchas gracias por el mensaje que invita a reflexionar sobre un tema que nos es muy común en América Latina. Saludos

  • Sr. Hugo Díaz Francis
    Mi cordial saludo, lo felicito por su loable
    labor por la juventud de hoy, que equivocadamente se someten al uso del alcohol y la drogadiccion, sin pensar cuanto daño se causan.
    He podido ver con preocupacion que el uso de este mal es muy frecuente en las universidades, con conocimiento de las autoridades universitarias, donde permiten que alumnos se encuentren en sus recintos hasta altas horas de la noche, fumando marihuana, libando licor y muchas cosas mas…… en sus instalaciones, a vista y paciencia de los Srs.
    catedraticos ….con decirle … que me comentaron que esto venia ocurriendo hace muchos años y que todos tenian conocimiento……le hablo de la UNMSM, sus areas inmensas donde se practica un libertinaje sin medidas, …….
    Como irradicar todo esto que es tan preocupante, debe haber mas control, no se deben permitir a alumnos que esten mas alla de la hora prudencial, ni permitir que las areas verdes sean frecuentados para este mal uso.
    Le agradeceria que se tomen medidas correctivas sobre el caso, Las facultades de Letras, Sociologia, conocidos comos los mas fumones…que esto, estamos hablando de la Universidad de San Marcos la mejor de America.
    Atte.
    Sra. Olga

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Olga. Muy preocupante lo que usted cuenta. Trataré de conversarlo con genete de la universidad, me parece un tema muy importante. Saludos

  • Buenos días señor Hugo Díaz, me interesa mucho el desarrollo de políticas de salud que tengan que ver con la prevención de consumo de drogas, me gustaría entrevistarlo, es más que suficiente si es vía telefónica este viernes antes de las 10 am. Es para mi programa de Radio San Borja “Entre Café y Café”. Agradeceré gustoso su respuesta.
    Brian Tejeda.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Brian. Puede contactarme al 4466226. Saludos.

  • México, D. F. a 4 de noviembre de 2009.
    CUMBRE SOBRE CAMBIO CLIMATICO
    SEÑOR DIRECTOR:
    Previendo la urgencia que, a nivel mundial, se debe tratar el Cambio Climático, el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, convocó a todas las naciones del mundo, a reunirse en la Cumbre sobre el Cambio Climático, el día 22 de septiembre de 2009, donde más de 100 países respondieron a fin de impulsar un acuerdo sobre el Clima en Copenhague, Dinamarca en los días 7 al 18 de diciembre de 2009.
    Cada uno de nosotros, estoy segura, ha experimentado el cambio. Tenemos, por ejemplo, en un día las cuatro estaciones del año: salimos abrigados, por la tarde hace mucho calor, en la noche llueve y después sigue el calor. Entonces, si nuestra casa es el Planeta tierra, todas las naciones del mundo y sus grandes industrias y avanzada tecnología deben participar como un gran equipo de trabajo, buscando soluciones y buenos resultados, dejando a un lado lo que no va a contribuir a ello.
    Como podemos observar, la amenaza del cambio es muy seria y por ello nos debemos involucrar en qué debemos de hacer cada uno de nosotros. El Escritor y Humanista L. Ronald Hubbard en su obra El Camino a la Felicidad ha expresado: la idea de que compartimos el planeta y que podemos y debemos ayudar a cuidarlo, puede parecer muy grande, y para algunas personas, estar bastante más allá de la realidad, Pero en la actualidad, lo que sucede en el otro lado del mundo, aunque sea tan lejos, puede afectar lo que sucede en tu propio hogar. Descubrimientos recientes, realizados mediante sondas espaciales a Venus, muestran que nuestro mundo podría deteriorarse hasta un punto en que ya no pueda sustentar la vida, y esto podría suceder durante nuestra vida. Si se talan demasiados bosques, se contaminan demasiados ríos y mares, si se ensucia la atmósfera, ése será nuestro fin. La temperatura de la superficie de la Tierra puede llegar a ser demasiado alta, la lluvia puede convertirse en ácido sulfúrico; todos los seres vivos podrían morir.
    Es mucho lo que la gente puede hacer para ayudar a cuidar el planeta; empieza con la idea de que debemos hacerlo, progresa al sugerir a otros que deberían hacerlo…”
    Gracias por leer estas líneas de las cuales agradeceré su publicación.
    Atentamente,
    Lic. Francis Saucedo Zavala
    Directora de Comunicación Social de
    Programas Comunitarios de AMC
    Av. Chapultepec 540, Colonia Roma
    Delegación Cuauhtemoc, C. P. 06700, México, D. F.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Francis.Muy amable por el envío de su nota que será de interés de los lectores de Educared. Saludos

  • México, D. F. a 17 de octubre de 2009.
    DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS
    SEÑOR DIRECTOR:
    Alrededor del mundo, el día 24 de Octubre de 2009, es la celebración del Día de las Naciones Unidas, las cuales incluyen reuniones, deliberaciones y exposiciones sobre los objetivos y los logros de la Organización. En 1971, la Asamblea General recomendó que todos los Estados Miembros celebrasen ese Día como feriado oficial (resolución 2782 (XXVI)).
    El mensaje para este año 2009, el Secretario General ha expresado que “La gente espera de las Naciones Unidas que acabemos con la pobreza y el hambre, que mantengamos la paz, que ampliemos la educación y que defendamos los derechos humanos en todos los rincones del planeta. Esperan que pongamos fin a la proliferación de armas mortíferas y la propagación de enfermedades mortales, y que protejamos a las personas y las familias víctimas de desastres. En diciembre, esperarán de nosotros que sellemos un acuerdo global, equitativo y ambicioso sobre el cambio climático que nos proteja a todos y que allane el camino hacia una economía más ecológica y más sostenible…” (Véase: http://www.un.org )
    Nuestro Programa Jóvenes por los Derechos Humanos va a llevar a cabo diversos eventos donde se darán a conocer los logros de la ONU, y proyectarán los temas: Todos Unidos y La Historia de los Derechos Humanos.
    Por último, me permito dar una reflexión del Humanista L. Ronald Hubbard de su artículo titulado El Camino Hacia la Perfección: “…El hombre sólo cambia en la dirección del cenit. Sólo cambia en dirección a las estrellas. Nunca cambia en dirección a los fosos de serpientes. Quizás sea simplemente lo bastante obstinado para saber esto básicamente, muy en el fondo en algún lugar. Quizás sea lo bastante terco para que le parezca que ha descendido lo suficiente en cualquier momento que haya descendido en lo más mínimo. Y quizás la única dirección que le queda abierta sea hacia las estrellas…”
    Fortalezcamos todos juntos los propósitos de la ONU para tener un mundo mejor.
    Atentamente,
    Licenciada Francis Saucedo Zavala
    Directora de Comunicación Social de Programas Comunitarios de AMC
    Av. Chapultepec 540, Colonia Roma.-Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700,
    México, D. F. 52 11 40 04

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Francis. Gracias por su nota. La están leyendo los miles de profesores que ingresan a este blog. Saludos.

  • México, D. F. a 21 de septiembre de 2009.
    ENCUENTRO INFANTIL
    SEÑOR DIRECTOR:
    En el Centro Escolar Grupo Teb hubo un pequeño Encuentro Infantil coordinado por la señora Directora General Licenciada Lourdes Malagón Aguilar, el Director, Lic. Fernando Ruiz, el Pasante de Ingenieria Civil Alejandro Morales Enciso y docentes, para trabajar- jugando con más de 35 pequeñines.
    En este Encuentro se realizaron trabajos con el Libro para Niños denominado El Camino a la Felicidad del Escritor y Humanista L. Ronald Hubbard, y tuvo el propósito de que los niños hicieran conciencia de la importancia de cuidar su cuerpecito, alimentándolo, bañándolo y cuidando del mismo cuando esté enfermo. También se vio cómo la lealtad se ve reflejada ante la unión. Es decir, de un grupo de compañeros jugando (sin pelearse) poniendo juegos y luego respetar las reglas de los mismos, el dar buen ejemplo y ayudar a sus compañeritos… y así, dibujando, comentando, acertando en cada uno de los ejercicios, los niños se observaban muy divertidos.
    Más tarde, el señor Director Fernando Ruiz de manera afable los invitó a que escucharan el idioma inglés y en menos de 5 minutos, ya se estaban escuchando vocesitas con acentos extranjeros.
    Todo lo relacionado a la niñez invita a recordar un documento que data desde el año 1924 denominado Declaración de Ginebra donde se proclama que “Los hombres y las mujeres de todas las naciones, reconociendo que la humanidad debe dar al niño lo mejor de sí misma, declaran y aceptan como deber, por encima de toda consideración de raza, nacionalidad o creencia que: “…El niño debe ser educado inculcándole el sentimiento del deber que tiene de poner sus mejores cualidades al servicio del prójimo”.
    Atentamente,
    Lic. Francis Saucedo
    Directora de Comunicación Social
    De Programas Comunitarios de AMC
    Av. Chapultepec 540, Colonia Roma
    Visite: http://www.twth.org

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Francis. Muchas gracias por el envío de información sobre las actividades que realizan. Seguramente serán del interés de otros lectores que visitan el blog. Es importante la labor que realizan. Saludos.

  • México, D. F. a 3 de septiembre de 2009.
    DERECHOS Y DEBERES HUMANOS:
    SEÑOR DIRECTOR:
    EL DÍA 2 DE SEPTIEMBRE DE 2009, EN EL SALÓN MIAMI DEL CENTRO ESCOLAR GRUPO TEB, LA DIRECTORA GENERAL, LICENCIADA LOURDES MALAGÓN AGUILAR, SIEMPRE PREOCUPADA POR QUE SUS ALUMNOS ESTÉN ACTUALIZADOS Y PREPARADOS CON TEMAS QUE LES PUEDA AYUDAR A VIVIR MEJOR, PRESENTÓ EL EVENTO TITULADO: DERECHOS Y DEBERES HUMANOS.
    LA CONFERENCISTA DEL PROGRAMA JÓVENES POR LOS DERECHOS HUMANOS, SEÑALÓ QUE ES URGENTE IMPULSAR LA COMPRENSIÓN EN ESTOS TEMAS, YA QUE IMPLICA UNA NUEVA VISIÓN EN NUESTRO ACTUAR, ES DECIR, SI CONOCEMOS QUE LOS DERECHOS HUMANOS ES ESO QUE TE PERMITE SER, HACER Y TENER…COMO BREVE EJEMPLO SEÑALÓ “ALGUNO DE USTEDES DECIDE SER MÉDICO O DOCTORA (SER), SE REQUIERE HACER LOS PASOS PARA CUMPLIR LA ESCOLARIDAD EN ESTE TEMA(HACER) Y, FINALMENTE AL CONCLUIR SE TIENE EL TÍTULO PROFESIONAL(TENER); o bien, SI SABEMOS QUE TENEMOS DERECHO A NUESTRAS PROPIAS POSESIONES, Y SI NOS HACEMOS RESPONSABLES DE ESTE CONOCIMIENTO al respetar LAS POSESIONES DE LOS DEMÁS, estamos cumpliendo con nuestro deber hacia nuestros semejantes, hacia la comunidad en que nos estamos desarrollando…, y si finalmente conocemos todos los derechos y los aplicamos de igual manera tenemos una nación más en paz y sobre todo, más próspera.
    POSTERIORMENTE SE LES PROYECTÓ LOS MUNDIALMENTE aclamados anuncios de servicio público que describen cada derecho en menos de un minuto. contribuyendo así a que los derechos humanos se hagan una realidad y no un sueño idealista, tal y como lo expresó el Defensor de los Derechos Humanos L. Ronald Hubbard.
    ATENTAMENTE,
    LIC. FRANCIS SAUCEDO ZAVALA
    DIRECTORA DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE PROGRAMAS COMUNITARIOS DE AMC
    CIUDAD DE MÉXICO
    Av. Chapultepec 540

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Francis. Muchas gracias por sus comentarios sobre un tema tan importante. Acabo de retornar de su país donde estuve invitado a participar en un evento sobre educación. Las apreciaciones suyas son importantes en tiempos en los que a la luz de los resultados que muestran nuestros estudiantes en las pruebas de lectura y matemática se piensa que en solo ello debe centrarse el esfuerzo, lo cual es equivocado. La formación integral de la persona es clave en un mundo que se torna cada vez más inseguro, peligroso y en donde los valores so0n subestimados. No se releva la importancia de los valores como parte sustantiva del éxito que tendrán las personas a lo largo de sus vidas en lo individual, familiar y laboral. Saludos

  • Felicitarlo por la opinión, y comentar que me parece trascendental velar por la seguridad de los jóvenes pues se encuentran dentro de una etapa en el que la toma de decisiones resulta muy complicado y es en esta etapa donde se debe de orientar a los jóvenes y darles la importancia que se merecen para evitar que se sientan desprotegidos y desconsiderados por la sociedad.
    Le solicito el poder remitirme contenido respecto a la delincuencia escolar, pues sabemos que actualmente las bandas escolares se están propagando con mayor intensidad.
    Muchas Gracias por su atención.
    Atentamente;
    Raúl Luxen Burgos Romero

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Raúl. Ahora estoy fuera del país por esta semana. A mi regreso veré que puedo enviarle. Saludos

  • HOla.soy una alumna de la facultad de comunicacion de la UDEP y estoy haciendo un reportaje sobre las drogas en el Perù. Necesito datos, estadísticas y fuentes. Precios y tipos de drogas asi como edades más comunes de consumo de drogas. Por favor ayudenme. Gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Katerina. Algunos datos que pide puede encontrarlos en la web de Devida (www.devida.gob.pe). Allí tiene varios estudios que le ayudarán. Saludos

  • exelente trabajo de investigacion
    luis baeza.
    exelente trabajo creo que en todos los paises latinos americanos tenemos diariamente que luchar contra este flagelo , pero tambien corresponde a nuestros estados asumir tambien la responsabilidad de crear mas fuentes de trabajo y mas oportunidades para los jovenes, crear centros especializados en la materia que puedan dar inicio tratamiento y tambien terminarlos .
    saludos cordiales
    luisbaeza

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Luis. Muchas gracias por sus comentarios. Coincido con usted. Hay un esfuerzo mancomunado Estado-Sociedad que debe realizarse, no olvidando el importante papel que juega la familia en este tema. Por otro lado, bien lo dice, el trabajo es todo un tema. Creo que hay que calificar para la producción, sea dependiente o autodependiente. Por último, no hay que olvidarse de aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan, que han perdido la esperanza de su inserción social. A ellos prioritariamente hay que ayudarlos.Saludos

  • Teotihuacan, Méx. 20 de julio de 2009.
    PADRES DE FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LA VERDAD SOBRE LAS DROGAS.
    SEÑOR DIRECTOR:
    El día 9 de julio de 2009, en la Escuela Secundaria Oficial 123 “Justo Sierra”, en Teotihuacan, Méx. se llevó a cabo el evento de Graduación de fin de clases, ante la presencia de distinguidas personalidades como los Presidentes de la Asociación de Padres de Familia del Turno Matutino y Vespertino, el Lic. Sigfredo Badillo Curiel, Presidente de la Sociedad de Padres de Familia, la Sra. Vanessa Ventura Martínez y sus equipos de trabajo. El titular de la escuela, profesor Lucio Jiménez Sánchez compartió junto con sus coordinadores y el representante del Consejo Técnico, palabras de agradecimiento a todos los presentes por el apoyo a la educación de niños y jóvenes.
    La Asociación Mexicana de Cienciología para el Desarrollo de la Comunidad Social, presentó la Campaña La Verdad Acerca de las Drogas, ante diversas autoridades académicas y municipales, y padres de familia a quienes se les hizo entrega del librito de educación sobre las drogas, y se les proyectó un video sobre lo que abarca el programa internacional de prevención de drogas, el cual contiene una serie de anuncios de servicio público premiados que motivan a la juventud a obtener los hechos que necesitan para tomar una decisión para estar libres de drogas teniendo la información.
    El Presidente de la Asociación Por un Mundo Libre de Drogas Ing. José María Cordero de Benito dijo que la verdad acerca de las drogas está inspirada en los trabajos del Educador L. Ronald Hubbard en su obra: Cuerpo Limpio, Mente Clara y el propósito es educar a los niños y jóvenes de todo el mundo del mal que causan, ya que la mejor arma en la guerra contra las drogas es la educación.
    Atentamente,
    Lic. Francis Saucedo Zavala. Directora de Comunicación
    De Programas Comunitarios de AMC.- Ciudad de México
    Para mayor información: http://www.drugfreeworld.org

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Francis. Gracias por su aporte. En estos días el Blog está en cambio de versión del programa. Apenas esté nuevamente operativo difundiré su mensaje. Le agradezco el dato. Si hay algo que se pueda bajar de la web acerca del mismo le agradeceré me lo haga saber para compartirlo con otros educadores Hugo Diaz
    Saludos

  • RESPUESTA: Marinerys. En el pa{is las más conocidas y con mayor experiencia son CEDRO y DEVIDA. Si engresa al Google y coloca estos nombres en búsqueda encontrará amplia información sobre ellas y varios estudios que le explican la situación en el Perú y en America Latina. Hay estudios que DEVIDA y Cedro han hecho especialmente con población joven los que puede bajarlos a su computador y leer sus conclusiones. Mucho énfasis se pone al tema educativo y la tarea que debe realizar en cuanto a la prevención. Saludos. Hugo Diaz

  • mi estimado señor Hugo Diaz me parece q el documental esta de gran ayuda para nosotros los jovenes pues me gustaria q por correo electronico me mandara la siguientes preguntas que le voy a redactar ¿a quien hay que acudir para prevenir y recibir orientacion antes el consumo de drogas?, ¿cuales son los objetivos de las instituciones que ayudan a los jovenes? me gustaria q fuera para esta semana lo mas tardar ya que es para mi pryecto y que mas que usted para que me de esta informacion por mi msn gracia se le agradece… este es mi correo heyoki_09@hotmail.com

  • RESPUESTA: Juna Antonio. Gracias por sus comentarios. Lo que sugiere es un trabajo necesario pero que tomará su tiempo. Cierto, las sanciones, el control, la vigilancia permanente de como se enfrenta esta problemática tienen que ser constantes y muy efectivas. Los adultos, además, tenemos que ser modelo de referencia para los jóvenes no consumiendo drogas, pero además, como bien lo señala, siendo muy efectivos en nuestra colaboración para reducir drásticamente el negocio de las drogas. Pero las soluciones al problema no son tan fáciles. Como sabe, en muchos casos el cultivo de coca y otras sustancias ilícitas es realizado por gente muy pobre a las cuales no se les explica con claridad que sustitutos podrían rendirle mejores frutos económicos que la droga. Saludos. Hugo Diaz

  • Mi estimado sr. Hugo Díaz:
    Como ya se comentó anteriormente, una buena solución para terminar con este gran problema, es justamente sancionar penas muy severas a las personas que siembran, producen, transportan, almacenan, comercializan, drogas ilícitas, y tambien a todos los cómplices, porque no es posible seguir permitiendo que se malogre la vida de los seres humanos, algunos de los cuales pueden ser nuestros mismos familiares o personas allegadas.
    Hay un dicho muy cierto que dice: “Muerto el perro, ya no hay rabia”. Para este problema podremos decir: “Ya no hay droga ilícita, por lo tanto, ya no problemas relacionados a la droga ilícita”.
    Entonces, trabajemos todos unidos para MATAR DE RAIZ todo lo que tenga que ver con drogas ilícitas.
    Esto lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo atras, en todos los medios, y creame Sr. Hugo Díaz, nuestros estudiantes nos ven a los adultos como PERSONAS INCAPACES de solucionar este problema, que para ellos les parece sencillo. Y eso sí que es muy serio. TODOS, con la valentia del caso, debemos tomar la decisión sincera de solucionarlo. La imágen que proyectamos como personas adultas, con respecto a este asunto, de verdad que está muy deteriorada.
    Debemos ir mucho más allá de estadísticas, de estudios, de investigaciones que de eso ya tenemos bastante. Es el momento de ELIMINAR este problema desde su raiz.
    Un abrazo.

  • RESPUESTA. María del Pilar. Gracias por sus comentarios. En efecto, el consumo de drogas, legales e ilegales, es un gran problema nacional y poco hacen las autoridades para enfrentarlo. Hay una institución denominada DEVIDA que está haciendo estudios interesantes pero al parecer sus recomendaciones no poco tomadas en cuenta por otros sectores pues no se ven acciones concretas. De otro lado, la acción de CEDRO, siendo importante, es muy limitada. Quienes deberían comprarse este pleito son los medios de comunicación en alianza con otros sectores de la sociedad. Sin ellos poco se podrá hacer. Buenas y efectivas campañas que disuadan inteligentemente a los jóvenes del consumo de drogas son imprescindibles. La otra medida tiene que ver con la policía, el poder judicial y el cumplimiento de la Ley. Mientras las sanciones no sean severas y se cumplan, seguiremos teniendo a vendedores de drogas entrando y saliendo de las cárceles. Tienen que haber sanciones duras, ejemplares y que realmente se cumplan. Si estas dos cosas no se llevan a la práctica, las escuelas poco podrán hacer. La solución está más allá de ellas. Saludos. Hugo Diaz

  • ANTE TODO BUENAS TARDES, SOY MADRE DE FAMILIA Y CIUDADANA, Y COMO PARTE DE ELLO ME PREOCUPA ESTE GRAN PROBLEMA HE INTENTADO VARIAS FORMAS DE QUE ESCUCHEN EL CLAMOR DE ALGUNAS MADRES, YA QUE CADA VEZ SE ESTA INCREMENTANDO EL CONSUMO DE LAS DROGAS, NUESTROS HIJOS CORREN MUCHO RIESGO, LLEVE MI INQUIETUD A LOS MUNICIPIOS DE LA LOCALIDAD DONDE VIVO ILO( PROVINCIA) DPTO ( MOQUEGUA)Y NO HACEN NADA, LO MISMO QUE UD PLANTEA EN ESTE DOCUMENTO YA QUE TENGO ENTENDIDO QUE EN ESPAÑA SI TRABAJAN EN CONJUNTO. EL PROBLEMA ES SOCIAL Y A TODOS NOS COMPETE LOS PUNTOS MAS IMPORTANTES SON LA PREVENCION, COMO UN CURSO ADICIONAL , CAPACITAR A LOS PROFESORES, POLICIAS, JUZGADOS, PARA QUE TENGAN CONOCIMIENTO Y SEPAN MANEJAR ESTE TIPO DE CASOS,. EL OTRO DIA ESCUCHE EN UN COLEGIO QUE QUIEREN FILMAR A LOS ALUMNOS Y PARA MI NO ES SOLUCIPON, TODO LO QUIEREN FACIL, LOS PADRES TAMBIEN NECESITAN CAPACITARSE DENTRO DEL PROGRAMA ESCUELA DE PADRES EN FIN; DEME SU OPINION AL RESPECTO Y COMO DIGO MUY INQUIETA EN ESTE PROBLEMA SIGO BUSCANDO FORMAS O GENTE QUE SE UNA Y SE HAGA ALGO, APARTE DE UN CENTRO PARA PERSONAS DE BAJOS RECURSOS, YA QUE ESTOS SON COSTOSOS, Y MIENTRAS HAYA VIDA EN UN SER HUMANO HAY ESPERANZA ESPERO SU RESPUESTA DE ANTEMANO LE AGRADESCO

  • RESPUESTA. Cris. El artículo fue hecho desde una mirada de altertar sobre el problema a profesores y padres, pero veo que usted desea trabajar el tema desde una perspectiva más profunda que tome en cuenta antecedentes familiares y otras características de la historia de los niños y adolescentes. En el Google puse el nombre de la prueba y salieron varios artículos cuya orientación es diversa y le podrían ayudar, pero exactamente la prueba no la vi publicada. Quizá si intenta seguir buscando lo logre. Hugo Diaz

  • Considero que lo mejor que podemos hacer para prevenir, es publicar investigaciones y artículos que esten disponibles para todos, ahora yo queria preguntarle si conoce la prueba del pediatric Q-Les-Q mide calidad de vida y pienso relacionarlo con riesgo de consumo….si usted sabe de esa prueba le ruego me informe como obtenerla

  • RESPUESTA: José. Lo que usted comenta es bastante cierto. No estamos haciendo mucho por enfrentar este problema que tiende a ser mayor. La modernización de las sociedades, proceso que está viviendo el Perú, conlleva ese riesgo. Los factores son muchos, pero como bien lo señala, si en la familia, las escuelas y los medios de comunicación no se desarrollan agresivas campañas que asocien el no consumo de drogas con los éxitos en la vida, será dificil lograr buenos objetivos. Ejemplos de campañas exitosas hay varias en el mundo que podrían ser adecuadas a nuestra realidad. Ciertamente que también la legislación debería ser más drástica, o por lo menos, mejor cumplida en el caso de los comercializadores. Lamentablemente a veces las penas son tan leves que esas personas terminan reincidiendo pues saben que pueden comprarse a una autoridad y salir libres. Saludos y muchas gracias por sus comentarios. Hugo Diaz

  • SEñor HUgo Diaz.
    Lo felicito por su estudio, me pregunto porque no se presenta esta informacion en los diarios, o medios televisivos,quien les habla es un Oficial del ejercito en retiro, y el puedo comentar que por lo que he observado en el personal que realizo su servicio militar, y que consumian drogas, son varios los factores, que usted ya lo indico en su estudio, ¿ que hacer? a mi modo de ver, es un tema de educacion y sociedad, las personas desde infantes son inducidos a ingresar a ese mundo, por quien,,,,por los medios de comunicacion que mediante la propaganda…subliminal, en un primer escalon,,,,en una mezcla de deporte y alcohol, se inician, luego ya es un devenir de los hechos,,,,y es entodo los estratos sociales, sin duda, el estado como una medida tiene que reeducar a los padres ( esta CEDRO , DEVIDA,) pero no se hace nada,la burocracia y su escasa vision les impide, tener esa dinamica,,,de accion de campo, y la curva va en ascenso
    creo que en la casa esta la primera barrera,,,la segunda en los centros educativos, la iglesia. mientras esten en edad de estudiar, No es posible que se induzca que las empresas induzcan al subconsciente al consumo de licor, y de ahi,,,ya deviene,,,el resto.
    No se induce al deporte, no se crean las condiciones, le aseguro que si losjovenes asistieran a las FFAA, la estadistica seria menor, muchos jovenes se han recuperado, y otros se les ha conducido a centros de recuperacion con exito.
    Atte.
    Jose salas.Y.

  • felicitaciones ppor el informe que nos llega a conocer para nosotros los padres es mas que una obligacion el saber informar a nuestros hijos la importancia de saber que consecuencias trae todo esto, por lo tanto pediria por favor publique algun programa de prevencion asi poder guiarnos e informar mejoa a ellos ,gracias por su respuesta

  • RESPUESTA: Pablo Julio. Estoy de acuerdo con usted. El artículo lo que comenta es que el consumo de cerveza es muy alto, seguido del tabaco. Uno de cada cuatro jóvenes (25.9%) consumió alcohol en los 30 días previos a la aplicación de la encuesta. El consumo de tabaco alcanza un porcentaje menor que el de otros países: 16.6%. Son cantidades muy altas si se proyectan a nivel nacional: más de 600 mil jovenes consumidores de alcohol y casi 400 mil consumidores de tabaco. Como lo dice, el consumo de alcohol y tabaco es elo anticipo al consumo de drogas ilegales. Saludos. Hugo Diaz

  • Felicito sus comentarios, pero no solo hablemos de las drogas que estan penalizadas, tambien hablemos de las drogas legalizadas que hoy dia a traves de los medios de difusion se dan ha conocer ¿Que es eso ? LA CERVEZA, LOS CIGARRILLOS, AHI podria decir es el inicio del consumo de la Drogadiccion ¿ Que deberiamos hacer pues que el estado invierta en Educacion, no solo se evalue, a la Educacion Tecnica y la Actividad Productiva, asi nuestros jovenes tendran la oportunidad de tener una formacion Tecnica y tengan acceso a un puesto de Trabajo.

  • RESPUESTA: Mercedes. Le agradezco muchísimo su comentario. Enriquece el enfoque sobre el tema, además que su lectura por otros profesores les ayudará a tomar medidas en sus colegios para un tema que es vital. Saludos y nuevamente gracias. Hugo Diaz

  • RESPUESTA: Marcela. Muy buena sugernecia la suya. En este problema todos tienen que ayudar porque crece día a día. El problema por ahora es que el Ministerio de Educación casi no destina recursos para cubrir plazas que no sean las de profesores. No obstante, el problema educativo supera lo que pueda hacer el profesor. Requiere ser acompañado de otros profesionales. Tratemos de crear conciencia sobre ello. Saludos. Hugo Diaz

  • REciba mi cordial saludo y muchas gracias por su reporte, es muy interesante, le agradeceria preguntarle por que no toma em cuenta la labor de las Trabajadoras sociales en los colegios, nuestra labor es con la familia y considero que es aqui donde se dan origen a muchos de los problemas que tiene la sociedad.
    Agradeceria saber a donde debemos acudir para que se nos considere.
    Gracias

  • Amigo HUgo Diaz,considero interesante la reflexion sobre el tema, sin embargo considero que debemos pasar de la reflexion a la accion de la comunidad en su conjunto. En el Pedro E. Paulet estamos trabajando el asunto primero con un equipo de profesores, que ademas hemos involucrado sa los padres y tambien los estudiantes del Municipio Escolar se han integrado, hemos comenzado haciendo un mapeo de las zonas de alto riesgo de donde provienen nuestros estudiantes y tambien del entorno de nuestro colegio; hemos solicitado al Municipio Provincial para que tambien haga suyo el Proyecto, las acciones de prevencion van desde insertar el problema en nuestro curriculo y como tema transversal tenemos dos actividades importantes durante el año, que moviliza a toda la comunidad educativa como una campaña de sensibilizacion.,; tambien la policia hace su propio papel de represor de los actos ilegales de consumo., es decir estamos en accion.
    suerte
    saludos desde Huacho.

  • Estimado Hugo: Para quienes trabajamos directamente con jovenes en edad de adolescencia, el estar preparados para ayudar a nuestros alumnos es de vital importancia, pienso que la ayuda de personas especializadas que lleguen a nuestras I.E. es urgente, pero que no solo el trabajo es con nuestros alumnos sino en la misma medida con los padres ellos deben estar preparados para saber conducir y reorientar en muchos casos a sus hijos, solo en la escuela no es posible educar por tanto el trabajo debe ser transversal hogar-escuela-comunidad.

  • Mi estimado señor Hugo:
    Es grato saludarlo desde este espacio y a su vez solicitarle que por favor me envie a mi correo electrónico, la dirección exacta de su blog, ya que estoy contruyendo mi blog personal y me parece interesante poder compartir con los demás profesores el suyo, naturalmente. Se que muchos colegas tendrán el gusto de leer sus comentarios y sus orientaciones, que a decir verdad, a mi me han servido de mucho en mi desempeño como docente y desearía que mis colegas lo conoscan y le escriban más adelante. Estaré a la espera de su respuesta. Todo sea por el bien de la Educación Peruana.

  • RESPUESTA: María. Estoy de acuerdo con usted respecto a que las sanciones a los comercializadores deben ser muy fuertes. No sé si la pena de muerte pues será difícil ponerse de acuerdo en el Perú sobre ese tema en donde la opinión d ela poblacion está muy polarizada. Pero como bien lo señala. Algo hay que hacer. Hay leyes pero no se cumplen estrictamente. Hugo Diaz

  • me parece muy bien el informe, pero realmente lo que se debe hacer antes del preconsumo de los niños y adolescente en el Peru, debiendo darse una total y estricta sancion de pena de muerte al comercializador vendedor o narcotraficante de drogas, ya sea: marihuana, coca, pasta o de cualquier otra indole ya que se ve tantos hogares destruidos (fuera que se degenera la genetica del niño y adolescente consumidor) por esta gente que no tiene ningun escrupulo al vender al niño o joven. Con mas difusion estrictamente fuerte de la propaganda en los medios colegios se podria bajar el consumo de drogas, no cree usted señor Diaz.

  • SEÑOR
    HUGO DIAZ
    FELICITACIONES POR ESTA NOTA MUY PROPICIA AHORA QUE FALTAN TAN POCOS DIAS PARA INICIAR LAS CLASES ESCOLARES EN LOS COLEGIOS NACIONALES ESPECIALMENTE DEL CONO NORTE HAY MUCHO PANDILLERO, DROGADICTO. PRODUCTO DE PADRES QUE LE HAN DADO ESTE EJEMPLO Y HASTA BEBEN LICOR CON LOS HIJOS DE UNA MISMA BOTELLA.
    SE NECESITA QUE SE ACTUALIZEN LOS TEMAS DE TUTORÌA Y QUE VENGAN ESPECIALISTAS EN ESTOS TEMAS PRIMERO PARA CONCIENTIZAR Y HACERLES RECORDAR SU ROL A LOS PADRES DE FAMILIA
    DESPUÈS JORNADAS CON LOS JÒVENES PERO PERSONAS QUE CONOZCAN DEL TEMA ESPECIALISTAS, NO GENTE IMPROVISADA YA DEBEMOS DE IR DESTERRANDO POCO A POCO ESTOS MALES EN LA JUVENTUD Y EN LA FAMILIA PORQUE DE LO CONTRARIO QUE SOCIEDAD NOS ESPERA EN UN FUTURO CERCANO.
    ENVIEN A TODAS LA I.E. A PSICOLOGOS, PSIQUIATRAS, MÈDICOS, ETC. PARA QUE SE DIFUNDAN CAMPAÑAS DE PREVENCIÒN Y DE CURACIÒN
    GRACIAS SALUDOS
    ADA

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