Concurso de nombramiento de profesoresEl domingo 28 de mayo se realizó un nuevo concurso de nombramiento de profesores al que se presentaron alrededor 220 mil postulantes para un total de 20 mil plazas. El concurso, además de cubrir las plazas de nombramiento, servirá para los que no las alcancen, como referente para una plaza de contrato durante los años 2018 y 2019. De la evaluación lo que se puede decir es que con los años el Ministerio de Educación ha venido ganando experiencia, lo que le ha permitido perfeccionar sus instrumentos de selección de postulantes. Atrás quedaron los tiempos en los que se planteaban denuncias de filtración o robo de las pruebas. Lo que aún no logra superarse, pues demanda una logística más compleja, es la ampliación del número de locales donde los docentes deben rendir la prueba. Para algunos, presentarse a rendir la prueba significa viajar hasta dos o tres días de su lugar de residencia. Ciertamente no es un tema de solución fácil. Quienes sean aprobados en esta primera fase de la evaluación pasarán a la segunda, de carácter descentralizado, que definirá si fue posible cubrir el total de vacantes o no. Una de las dificultades en años anteriores para cubrir la totalidad en plazas vacantes para nombramiento ha sido la resistencia de algunos profesores a ir trabajar a lugares muy distantes de sus lugares de residencia no obstante haber ganado una plaza. La renuncia obliga a cubrir la plaza con un contrato y, consecuentemente, aumentar el número de profesores que trabajan bajo ese régimen. A principios de este siglo los profesores contratados eran alrededor de 40 mil; ahora suman casi 140 mil. No solo es un asunto de mayores incentivos económicos; también es importante generar condiciones de vida digna para los que van a lo más profundo de la geografía del país. Vivienda, acceso a materiales y oportunidades de capacitación y acompañamiento, ofrecimiento garantizado de que luego de un tiempo serán acercados a la ciudad son parte de esos estímulos que podrían establecerse. La postulación de un promedio que va de 180 mil a 220 mil maestros a este tipo de concursos lleva igualmente a reflexionar sobre la planificación de la oferta y demanda de formación de profesores. Si bien una parte de los que postulan están trabajando como contratados, sea en el sector público como en el privado, hay una cantidad importante, seguramente cerca de 100 mil que no cuentan con empleo y han egresado de algún centro de formación docente. El enfrentamiento de los problemas de desempleo de esos egresados tampoco tiene solución fácil, en especial por dos razones. Por un lado, la matrícula no crece tanto como en décadas anteriores pues el ritmo de crecimiento de la población en edad escolar ha disminuido y seguirá haciéndolo por unos años más. Por otro lado, porque en promedio, muchas regiones han llegado a unos niveles de carga docente en donde, más que demandar nuevas plazas lo que necesitan es optimizar el uso del personal: distribuirlo mejor, formar en las especialidades deficitarias, reducir la formación en áreas donde hay exceso de profesores. La optimización del uso de recurso docente será en los años siguientes un factor clave en las posibilidades de mejorar la carrera docente. Crear más plazas docentes de las que se necesitan solo alejará las posibilidades de que los profesores alcancen mejores sueldos. Es una decisión muy difícil pero que habrá que evaluarla en todos sus ángulos.

Concurso de nombramiento de profesores

Autor: Publicado: mayo 31, 2017

El domingo 28 de mayo se realizó un nuevo concurso de nombramiento de profesores al que se presentaron alrededor 220 mil postulantes para un total de 20 mil plazas. El concurso, además de cubrir las plazas de nombramiento, servirá para los que no las alcancen, como referente para una plaza de contrato durante los años 2018 y 2019.

De la evaluación lo que se puede decir es que con los años el Ministerio de Educación ha venido ganando experiencia, lo que le ha permitido perfeccionar sus instrumentos de selección de postulantes. Atrás quedaron los tiempos en los que se planteaban denuncias de filtración o robo de las pruebas. Lo que aún no logra superarse, pues demanda una logística más compleja, es la ampliación del número de locales donde los docentes deben rendir la prueba. Para algunos, presentarse a rendir la prueba significa viajar hasta dos o tres días de su lugar de residencia. Ciertamente no es un tema de solución fácil.

Quienes sean aprobados en esta primera fase de la evaluación pasarán a la segunda, de carácter descentralizado, que definirá si fue posible cubrir el total de vacantes o no.

Una de las dificultades en años anteriores para cubrir la totalidad en plazas vacantes para nombramiento ha sido la resistencia de algunos profesores a ir trabajar a lugares muy distantes de sus lugares de residencia no obstante haber ganado una plaza. La renuncia obliga a cubrir la plaza con un contrato y, consecuentemente, aumentar el número de profesores que trabajan bajo ese régimen. A principios de este siglo los profesores contratados eran alrededor de 40 mil; ahora suman casi 140 mil. No solo es un asunto de mayores incentivos económicos; también es importante generar condiciones de vida digna para los que van a lo más profundo de la geografía del país. Vivienda, acceso a materiales y oportunidades de capacitación y acompañamiento, ofrecimiento garantizado de que luego de un tiempo serán acercados a la ciudad son parte de esos estímulos que podrían establecerse.

La postulación de un promedio que va de 180 mil a 220 mil maestros a este tipo de concursos lleva igualmente a reflexionar sobre la planificación de la oferta y demanda de formación de profesores. Si bien una parte de los que postulan están trabajando como contratados, sea en el sector público como en el privado, hay una cantidad importante, seguramente cerca de 100 mil que no cuentan con empleo y han egresado de algún centro de formación docente.

El enfrentamiento de los problemas de desempleo de esos egresados tampoco tiene solución fácil, en especial por dos razones. Por un lado, la matrícula no crece tanto como en décadas anteriores pues el ritmo de crecimiento de la población en edad escolar ha disminuido y seguirá haciéndolo por unos años más. Por otro lado, porque en promedio, muchas regiones han llegado a unos niveles de carga docente en donde, más que demandar nuevas plazas lo que necesitan es optimizar el uso del personal: distribuirlo mejor, formar en las especialidades deficitarias, reducir la formación en áreas donde hay exceso de profesores.

La optimización del uso de recurso docente será en los años siguientes un factor clave en las posibilidades de mejorar la carrera docente. Crear más plazas docentes de las que se necesitan solo alejará las posibilidades de que los profesores alcancen mejores sueldos. Es una decisión muy difícil pero que habrá que evaluarla en todos sus ángulos.

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  • Estimado Dr. Díaz.Muchas gracias por informarnos.que horror del Misterio de Educación, parece que los docentes que trabajamos en Los CETPROS,no tenemos ningún valor para ellos.Hace más de 10 años que no hay convocatoria para nombramientos, no tenemos oportunidad de un ascenso, que tal INDIFERENCIA. .!!!y tampoco se convocó examen para contrato 2020, sólo para Básica Regular.por favor Dr. Le ruego nos informe.Un abrazo…

  • Buenas noches Mg. Hugo por favor informe como sera el contrato docente 2020 para CETPRO, laboro hace siete años y aun no se presenta Concurso de Nombramiento. Por favor necesito me responda igual mis colegas estamos preocupadas.
    muchas gracias
    Atentamente:

  • Buenas tardes Dr. Hugo gracias por su respuesta. Estube esperando resuelvan mi problema, pero sólo pude comprobar que con la plata baila el mono. Una postulante presentó que había sido subdirectora en un colegio particular, eso era mentira y con pruebas en mano se ha comprobado. La comisión de vigilancia me ha comunicado que ya le quitaron los puntos como subdirectora, cómo es posible que le quiten lis puntos, si el delito que ha cometido es falsificación de documentos, por lo tanto tienen que eliminarla. No hay justicia. Qué debo hacer ahora?

  • Buenas noches Dr. Hugo. Una consulta en éste concurso de nombramiento 2018. Si se puede presentar documentos falsos, ya que la información presentada por el postulante no es verificada por el comité de evaluación. Sólo tiene que ver la copia simple de los documentos; pero no lo verifican con la UGEL. Eso está pasando. El MINEDU no especifica ni cómo reclamar y dónde. El comité se cierra en cómo está establecido en la directiva y punto, aún sabiendo que es documento falso. Ante este caso como actuar o ya perdí.

    • Gise. No es así. Como sabe, cada docente tiene su ficha de escalafón o en la fase final del concurso será el momento en que les pedirán a los finalistas comprobar sus documentos y declaraciones simples hechas. Esto no se hace en la fase inicial pues son mas de 200 mil los que se presentan. Saludos

  • Un saludo Dr. Hugo…
    Es para consultarle, ¿qué sucederá con el ascenso de los docentes de CETPRO… ?, ¿Cuándo se dará esto?… Nosotros los docentes de CETPRO estamos muy preocupados y no tenemos respuesta sobre este proceo de ASCENSO….

    Y en cuanto al nombramiento de docentes para CETPRO’s ¿Cuándo se dará?

    Por favor Dr. Hugo háganos el favor de interceder por nosotros los docentes de CETPRO’s…

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