Comunicación Integral: Un testimonio para reflexionar
Antero Vallejo fue director del Colegio Americano de Miraflores, del Colegio Particular San Clemente y Miembro de la Directiva de la Asociación de Promotores de Colegios Particulares. Es un profesor de amplia experiencia la cual generosamente trata de compartirla con otros colegas. Lo que viene a continuación es el relato de lo que observa en los procesos de formación de sus nietos. Describe la experiencia norteamericana y trata de establecer que es lo que se podría hacer en las escuelas del Perú. Interesante experiencia que puede servir a los profesores del área de  comunicación.
Debemos tomar en cuenta la importancia de esta área educativa, por ser vital en el desarrollo de la persona, quién ha de enfrentarse permanentemente a la sociedad, a sus problemas y a su desempeño personal. De allí es que es necesario establecer los adecuados criterios, con el fin de desarrollar en forma por demás eficiente las capacidades de los estudiantes. Siempre es conveniente hacer comparaciones, establecer las diferencias y optar por el sistema más adecuado, el que ha de ofrecer mejores perspectivas en el futuro de los estudiantes.
Ya en esta etapa de mi existencia, y con la experiencia de más de 45 años en el campo educativo, compruebo detenidamente el avance educativo de mis dos nietos: el mayor de 17 años en la U.del Pacífico que estudia en Lima, y el menor de 12 años que estudia en Florida (EEUU) en 6to. de Primaria.
Tomando en consideración ambos tipos de educación es que me atrevo a elaborar algunas propuestas las mismas que están referidas a múltiples datos recogidos en diferentes escuelas o colegios públicos. Se presenta por ello un esquema generalizado, el mismo que puede aplicarse a nivel nacional, previo análisis por parte de los expertos en educación. Es importante tomar en cuenta el factor de pluralidad cultural en nuestro país.
Para ello es de suma importancia tener un profesorado preparado con un nivel adecuado, que proporcione garantía en el cumplimiento de los esquemas. Cabe anotar que las escuelas públicas norteamericanas tienen un seguimiento permanente, en cuanto a la calidad del servicio que ofrecen. Debe de acreditar un mínimo de requerimientos todos los años, pues se someten  los alumnos a pruebas aplicadas por cada Estado y las que aplican el gobierno en general.
Vocabulario. Semanalmente la profesora de Comunicación le entrega una lista de 20 ó 25 palabras. ¿Qué tiene que hacer con ellas el alumno?: ordenarlas en orden alfabético, deletrearlas, escribir 5 veces cada palabra, leerlas en voz alta, buscar su significado y escribirlo(le exigen por lo menos 3
acepciones al respecto), hacer oraciones con cada palabra(mínimo de diez
palabras) y, mensualmente , escribir una composición o un breve cuento con las palabras aprendidas durante el mes.
Quiere decir que el alumno durante el año escolar aprende por lo menos 800 palabras nuevas. Lo que enriquece su vocabulario. Este plan se da desde el
Tercer Grado hasta el Séptimo Grado., es decir desde el Tercer Año de Primaria hasta el Segundo Año de Secundaria, por lo menos. En cinco años han aprendido por lo menos 4000 palabras. Para ellos, entonces, es fácil conocer las palabras sinónimas, homónimas, antónimas; por la cantidad de
palabras que aprender a utilizar.
Además, todo el programa está en las computadoras y los padres, mediante clave, pueden acceder a la información. El niño es advertido, de que él es el que debe de anotar las palabras y realizar su trabajo. Los padres tienen la obligación de efectuar el seguimiento de los trabajos de sus hijos. En cada aula existe una biblioteca escolar, de la cual los alumnos toman los libros.
Lectura de cuentos o novelas. De acuerdo al Grado de estudios, los alumnos tienen una relación de cuentos que han de leer durante al año escolar. En grados superiores son novelas las que leen. La relación la tienen en la computadora y cada alumno por su cuenta ingresa con su clave y anota el libro que va a leer. Este cuento deben de leerlo durante una semana. Después de ello  ingresan a la computadora (s) del aula y rinden su test. Todo es automático. El número de páginas que tiene cada cuento y el  test aplicado dan puntaje, el que se va acumulando. Si el alumno lee cuentos con más páginas, tendrá mayor puntaje. Los cuentos o novelas son de un mínimo de 50 páginas y llegan a tener hasta 300 páginas. El puntaje mínimo requerido de eficiencia es del 85%.(al menos en el colegio que estudia mi nieto). Todo el sistema está vinculado a lo que establece la ciudad (condado, distrito) y lo que  establece cada Estado.
Escritura. Cada bimestre el alumno tiene  que escribir un cuento. A su vez tiene que presentarlo para exposición a los padres de familia. Aquí se da la creatividad de cada alumno. El mejor cuento, al final del año, es enviado a la capital del Estado para que sea publicado. Al año siguiente se reparte a todos los hogares el compendio de los cuentos. El mejor cuento del estado, recibe una carta de felicitación firmada por el Presidente de los EEUU de Norteamérica.
La escritura de be ser clara.No importa ahora el tipo de letra. Les hacen ver que la escritura clara es una adecuada forma de comunicación, ya que la persona que va a leer sus textos, lo hará sin mayores problemas.
En todo trabajo deben de incluir las fuentes de información (Bibliografía) y un aspecto destacado es la permanente lectura de los periódicos. Como
comentario complementario, es bueno aclarar el sistema de informática y
tecnología que el alumno utiliza. En la casa no sólo recurre al diccionario
tradicional, usa su laptop y navega buscando información. Pero esa información tiene que escribirla, no tipearla. Las secciones de un mismo grado se establecen de acuerdo al nivel de rendimiento de los alumnos y todo se va graduando.
La informática es un medio de apoyo. Deberíamos rescatar lo que  positivamente se pueda aplicar en nuestras instituciones educativas. Es determinante el monitoreo y supervisión en forma permanente. No se descarta al profesor(a) de edad, pues son ellos los que continúan apoyando a
los docentes que están en actividad. También se debe  considerarlos aspectos económicos, es decir la financiación de los programas.
Otro aspecto de suma importancia es el referente a la preparación del profesorado. Profesor que lee, puede ayudar a los alumnos.
Trabajos vacacionales. Cada condado dentro de un estado establece los regímenes de estudio, todo ello dentro de un plan educativo estatal y nacional. Por ejemplo en Miami, se tiene establecido en la mayoría de colegios públicos el siguiente sistema:
-Nivel Inicial. Pre Kinder para niños de 2, 3 y 4 años y Kinder para niños de 5 años
-Educación Básica. Nivel Primaria o Elemental que comprende 1, 2, 3, 4 y 5to. Grado; Nivel Intermedio que incluye el 6, 7 y 8vo Grado; y el Nivel Superior, que comprende el 9, 10 y 11mo. Grado.
Hay colegios que tienen solamente Primaria, otros Intermedio y otros Superior. También se da el caso de colegios que dan educación en los niveles Intermedio y Superior. En el caso de alumnos que quedan en el mismo colegio se les asigna la lectura de uno o dos libros , dependiendo del grado de estudios. Deben de presentar en manuscrito o tipeado, el siguiente trabajo: el resumen del libro, los datos biográficos del autor, los personajes con sus características.
En el caso de alumnos que pasan de un colegio a otro se les asigna la lectura de dos libros, dependiendo del grado de estudios deben de presentar en manuscrito o tipeado (tienen que adjuntar el borrador) el siguiente trabajo: resumen del libro, datos biográficos del autor, personajes con sus características, crear una historia paralela, crear un poema referido a la obra, análisis o comentarios acerca de la obra literaria, graficar con dibujo, y vocabulario nuevo (mínimo de 50 palabras)
Hay que tomar en cuenta que en base a evaluaciones que se aplican a los alumnos en grados diferentes, se determina el nivel  educativo de cada colegio. Por otro lado es bueno dar a conocer que el alumno tiene asignado un código para toda su educación y que se van acumulando los puntajes, los mismos que determinan las universidades a las cuales pueden ingresar.
En algunos casos se pide que los padres de familia presenten un informe relacionado al desempeño de sus hijos en el desarrollo de los trabajos asignados.
En los grados superiores la lectura se hace con libros de índole universal y con aspectos de realidad nacional e internacional. Son trabajos de investigación.
Esquema de desarrollo académico
Aspecto Oral: vocalización y entonación, exposición y elocución, lectura mecánica y expresiva, lectura comprensiva, deletreo, recitación y declamación, oratoria.
Aspecto Escrito: caligrafía, ortografía, expresión y redacción, composición, comprensión de una lectura, concordancia gramatical.
Conocimientos gramaticales: partes de la oración, análisis morfológico, sintáctico y semántico, razonamiento verbal y conjugación verbal.
Evaluación de entrada. Se prepara una ficha para cada alumno, en la que se consignan los datos personales y las evaluaciones aplicadas o por aplicar.
En cuanto al aspecto oral, se aplica una entrevista a cada alumno en la que se comprobará como se  expresa o habla. Para ello, el alumno narrará
brevemente un hecho o anécdota , con lo cual se podrá comprobar la
vocalización, pronunciación y entonación. Se entrega al alumno un texto para la correspondiente lectura y se evaluará los aspectos de vocalización,
pronunciación y entonación. Se evalúa la comprensión de la lectura. Se aplica
prueba de deletreo. Se le hace recitar una poesía. Realiza oratoria o
declamación dándole al alumno un texto para que en un tiempo prudencial pueda hacer su exposición. Se evalúa en relación al significado de palabras.
En cuanto al aspecto escrito, se dicta un texto en el que se evalúa la caligrafía y la ortografía. Se pide al alumno que haga un escrito o composición sobre un tema libre y sobre un tema determinado, en el que se evalúa la caligrafía, ortografía, la construcción gramatical y la concordancia.
Cada profesor(a) prepara un informe de cada alumno y un informe del aula que recibe. Puede darse el caso que después de la evaluación se determine a que aula pasará el alumno. En este caso las aulas están conformadas por niveles de aprendizaje. En otros casos la distribución es heterogénea.
Es muy importante aplicar la prueba de entrada, pues ello contribuirá a planificar el desarrollo de contenidos, capacidades y competencias de los alumnos. Además con ello, se pueden establecer las comparaciones de avance durante el año escolar.
Copia del informe que se presente a la Dirección, Coordinación o Supervisión debe de entregarse o comunicarse a los padres de familia, para que apoyen en los casos que se requiera.
Esta evaluación de entrada se puede aplicar de dos maneras: al momento de la matrícula, es decir antes del inicio de las clases o durante la primera semana de clases.
Evaluación permanente. Cada mes debe de aplicarse la evaluación de los avances de cada alumno, siguiendo el mismo esquema que el aplicado en la evaluación de entrada. Ello podrá permitir anotar el grado de avance de cada alumno, tomándose las providencias o medidas adecuadas en los casos de alumnos que presenten algún grado de dificultad.
Para la respectiva supervisión se toma como muestra a 4 alumnos: 1 alumno de más alto nivel de rendimiento, 1 alumno del primer tercio, 1 alumno del segundo tercio, 1 alumno del tercer tercio.
Este sistema se aplica cada mes, anotándose los avances o dificultades de cada alumno. Además, se realiza una entrevista con el docente para que manifieste el grado de avance o dificultad de sus alumnos y de las medidas correctivas que han de aplicarse.
Plan Estratégico. Es de vital importancia para el éxito de la propuesta, el nivel de preparación  de cada docente. Además del compromiso que debe establecerse para aplicar y tomar las medidas adecuadas para el desarrollo
óptimo del programa.
Se puede comprobar a diario el fracaso de los niños, jóvenes y adultos en materia de expresión escrita y oral. Un bajo nivel de comprensión y de redacción. Una pésima ortografía (preocupa ver los letreros en la vía pública o en los medios de transporte)
Debe combinarse la lectura de textos escolares, con cuentos, novelas de autores nacionales e internacionales. Lectura de diarios y revistas. También resúmenes de series que pasen por televisión, apropiadas para la edad del alumno.
Hay que establecer mecanismos de acuerdo entre el docente y el alumno con referencia a los libros que puedan leer. Nada  de lo que se impone tiene el éxito esperado.
La participación del alumno y de los padres de familia es activa. Es deber de la escuela informar y no “acusar”. El docente tiene la obligación de ser orientador y facilitador del aprendizaje. Cada docente debe de prepararse en la forma adecuada, estar obligado también a leer y apoyarse de la Internet
Evaluación final. Se elabora el informe final y de acuerdo al nivel alcanzado por el alumno, se establecen los mecanismos de corrección. Se debe determinar los estándares mínimos de aprobación y en los casos necesarios se establece con los padres de  familia un plan de desarrollo, con la finalidad de superar los índices mínimos de rendimiento escolar.
Composición y creatividad. Todo lo anterior se desarrolla en base a esquemas predeterminados. Es de suma importancia dar a cada alumno las herramientas necesarias para que pueda expresar sus ideas en forma libre y espontánea; para ello se determina dentro del la planificación la creatividad e inventiva del alumno, se toman diferentes temas de acuerdo a la edad del alumno y se establecen las pautas claras y necesarias para el desarrollo de este programa. Se pueden organizar concursos de poesía, cuento, historias o novelas. Las Editoriales pueden organizar concursos a niveles de grado y de localidad. Los ganadores pueden tener como premio que su cuento, historia, poesía o novela; puedan ser publicadas en un libro. Este libro puede servir como texto de lectura.
El alumno prepara un cuento o una historia. Se le da el mínimo de palabras. Al principio se da una lista de temas, para que el alumno pueda determinar el que le agrade. En otros casos el tema es libre. Que mejor que los alumnos lean textos preparados por los mismos alumnos. Ellos están en su edad. La persona mayor puede ser retrospectiva, pero nunca estará redactando de acuerdo a la edad de cada alumno.
Este sistema permite al alumno desarrollar sus potencialidades residiendo el éxito del programa en la orientación que el docente pueda dar, lo constructivo de las críticas, el aliento y no de desaliento que brinde. Hay que tomar en cuenta, que si el alumno lee mucho, ello le permitirá tener un amplio vocabulario; lo que a su vez determinará en el alumno las potencialidades en su inventiva y creatividad.
Al principio el alumno será tímido en sus expresiones o composiciones. Poco a poco irá desarrollando sus experiencias y capacidades.
Consideraciones finales. En algunos colegios, en el Perú, se ha establecido la Hora de Lectura Comprensiva. Ésta se da en algunos casos al inicio de la jornada educativa y se asignan 15 a 20 minutos para que los alumnos lean libros asignados por los docentes o libros a criterio libre; en otros casos se designa , esta hora, después o antes de los recreos.
En cualquiera de los casos, hay que determinar lo siguiente. Si el docente anota en un listado de la clase el libro que el alumno va a leer durante un tiempo determinado; si de acuerdo al tipo de libro se establece el tiempo que ha de tomar para la lectura del texto escogido. No deben  leerse textos
escolares, no deben leerse los libros asignados al principio de año como
complementos del área de Comunicación Integral.
Todos deben de leer: alumnos, docentes, personal jerárquico, administrativo y de servicios. El alumno cuando termina de leer el libro determinado es evaluado en la comprensión del mismo, ello quiere decir que el profesor(a) tiene que leer todos los libros que sus alumnos leen.
Es característico de aplicar este sistema un silencio en toda la entidad educativa.
Con el tiempo este programa se aplica en forma  sistemática y automática.
Muchas veces el sistema fracasa porque el docente permite que esta hora se convierta en un tiempo que el alumno dedique para estudiar alguna materia o se ponga al día en sus tareas.
En nuestro país, en el que la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a
“sacarle la vuelta a los sistemas”; es de sumo cuidado y supervisión
permanente, con la finalidad de que se cumplan los objetivos programados.
Debemos tomar en cuenta de que vivimos en un país multicultural y multibilingüe. Las costumbres de cada comunidad están cimentadas a través de todos los años, siendo sumamente difícil cambiarlas o imponer otras políticas desde la capital del país. Los niños que viven en el campo, para trasladarse de sus hogares a las escuelas, toman a veces horas de camino. A pesar de la innovación tecnológica y el avance científico, hay zonas o regiones en el país de mucho atraso. No hay personal docente preparado. Y muchas veces el docente no asume el compromiso de ser docente, profesión de apostolado y servicio al prójimo.
Dice la historia que a mejor o alto nivel de preparación de un instructor o educador, sus discípulos o alumnos tendrán un mejor nivel de competencia y de desarrollo mental. Si quieres aprender a jugar bien el ajedrez o el ping pong, tendrás que dedicarle horas y horas de práctica. Pues a mayor cantidad de horas de práctica tendrá la persona mayor capacidad para desarrollar sus capacidades, Salvo casos excepcionales, los que no se dan con suma frecuencia en nuestro país.
Todo lo que se practique en forma adecuada, dará frutos positivos. Se estimulará más tanto el alumno como el docente.
Las Editoriales Educativas deben afrontar un papel de liderazgo en el sistema educativo del país. Fortalecer y capacitar de la mejor forma a los docentes que utilizan los libros que ellas publican. El Estado no tiene la suficiente capacidad para hacerlo. Se debe llegar no solamente a los docentes de las entidades privadas, también debe hacerse con los docentes de las entidades públicas.
Los concursos que podrían promover y organizar a nivel local y nacional pueden ser: de ortografía, de poesía, de cuentos y novelas, de deletreo, de oratoria Hay programas ya preparados de lectura de diarios, como El Comercio .
Finalmente, todo esto podría complementarse con una política de Estado y a nivel municipal. Vemos a diario en los kioskos de periódicos la exhibición de cualquier diario, sobre todo de aquellos que venden más; sea con contenidos sexuales o de noticias fatales, como robos, asesinatos, suicidios. También de aquellos periódicos que colocan en sus titulares un vocabulario de jerga. También debe de asumir un papel protagónico, la radio y televisión. Indudablemente que los padres de familia deben asumir su rol orientados y educador.

Comunicación Integral: Un testimonio para reflexionar

Autor: Hugo Diaz Publicado: noviembre 17, 2011

Antero Vallejo fue director del Colegio Americano de Miraflores, del Colegio Particular San Clemente y Miembro de la Directiva de la Asociación de Promotores de Colegios Particulares. Es un profesor de amplia experiencia la cual generosamente trata de compartirla con otros colegas. Lo que viene a continuación es el relato de lo que observa en los procesos de formación de sus nietos. Describe la experiencia norteamericana y trata de establecer que es lo que se podría hacer en las escuelas del Perú. Interesante experiencia que puede servir a los profesores del área de  comunicación.
Debemos tomar en cuenta la importancia de esta área educativa, por ser vital en el desarrollo de la persona, quién ha de enfrentarse permanentemente a la sociedad, a sus problemas y a su desempeño personal. De allí es que es necesario establecer los adecuados criterios, con el fin de desarrollar en forma por demás eficiente las capacidades de los estudiantes. Siempre es conveniente hacer comparaciones, establecer las diferencias y optar por el sistema más adecuado, el que ha de ofrecer mejores perspectivas en el futuro de los estudiantes.
Ya en esta etapa de mi existencia, y con la experiencia de más de 45 años en el campo educativo, compruebo detenidamente el avance educativo de mis dos nietos: el mayor de 17 años en la U.del Pacífico que estudia en Lima, y el menor de 12 años que estudia en Florida (EEUU) en 6to. de Primaria.
Tomando en consideración ambos tipos de educación es que me atrevo a elaborar algunas propuestas las mismas que están referidas a múltiples datos recogidos en diferentes escuelas o colegios públicos. Se presenta por ello un esquema generalizado, el mismo que puede aplicarse a nivel nacional, previo análisis por parte de los expertos en educación. Es importante tomar en cuenta el factor de pluralidad cultural en nuestro país.
Para ello es de suma importancia tener un profesorado preparado con un nivel adecuado, que proporcione garantía en el cumplimiento de los esquemas. Cabe anotar que las escuelas públicas norteamericanas tienen un seguimiento permanente, en cuanto a la calidad del servicio que ofrecen. Debe de acreditar un mínimo de requerimientos todos los años, pues se someten  los alumnos a pruebas aplicadas por cada Estado y las que aplican el gobierno en general.
Vocabulario. Semanalmente la profesora de Comunicación le entrega una lista de 20 ó 25 palabras. ¿Qué tiene que hacer con ellas el alumno?: ordenarlas en orden alfabético, deletrearlas, escribir 5 veces cada palabra, leerlas en voz alta, buscar su significado y escribirlo(le exigen por lo menos 3
acepciones al respecto), hacer oraciones con cada palabra(mínimo de diez
palabras) y, mensualmente , escribir una composición o un breve cuento con las palabras aprendidas durante el mes.
Quiere decir que el alumno durante el año escolar aprende por lo menos 800 palabras nuevas. Lo que enriquece su vocabulario. Este plan se da desde el
Tercer Grado hasta el Séptimo Grado., es decir desde el Tercer Año de Primaria hasta el Segundo Año de Secundaria, por lo menos. En cinco años han aprendido por lo menos 4000 palabras. Para ellos, entonces, es fácil conocer las palabras sinónimas, homónimas, antónimas; por la cantidad de
palabras que aprender a utilizar.
Además, todo el programa está en las computadoras y los padres, mediante clave, pueden acceder a la información. El niño es advertido, de que él es el que debe de anotar las palabras y realizar su trabajo. Los padres tienen la obligación de efectuar el seguimiento de los trabajos de sus hijos. En cada aula existe una biblioteca escolar, de la cual los alumnos toman los libros.
Lectura de cuentos o novelas. De acuerdo al Grado de estudios, los alumnos tienen una relación de cuentos que han de leer durante al año escolar. En grados superiores son novelas las que leen. La relación la tienen en la computadora y cada alumno por su cuenta ingresa con su clave y anota el libro que va a leer. Este cuento deben de leerlo durante una semana. Después de ello  ingresan a la computadora (s) del aula y rinden su test. Todo es automático. El número de páginas que tiene cada cuento y el  test aplicado dan puntaje, el que se va acumulando. Si el alumno lee cuentos con más páginas, tendrá mayor puntaje. Los cuentos o novelas son de un mínimo de 50 páginas y llegan a tener hasta 300 páginas. El puntaje mínimo requerido de eficiencia es del 85%.(al menos en el colegio que estudia mi nieto). Todo el sistema está vinculado a lo que establece la ciudad (condado, distrito) y lo que  establece cada Estado.
Escritura. Cada bimestre el alumno tiene  que escribir un cuento. A su vez tiene que presentarlo para exposición a los padres de familia. Aquí se da la creatividad de cada alumno. El mejor cuento, al final del año, es enviado a la capital del Estado para que sea publicado. Al año siguiente se reparte a todos los hogares el compendio de los cuentos. El mejor cuento del estado, recibe una carta de felicitación firmada por el Presidente de los EEUU de Norteamérica.
La escritura de be ser clara.No importa ahora el tipo de letra. Les hacen ver que la escritura clara es una adecuada forma de comunicación, ya que la persona que va a leer sus textos, lo hará sin mayores problemas.
En todo trabajo deben de incluir las fuentes de información (Bibliografía) y un aspecto destacado es la permanente lectura de los periódicos. Como
comentario complementario, es bueno aclarar el sistema de informática y
tecnología que el alumno utiliza. En la casa no sólo recurre al diccionario
tradicional, usa su laptop y navega buscando información. Pero esa información tiene que escribirla, no tipearla. Las secciones de un mismo grado se establecen de acuerdo al nivel de rendimiento de los alumnos y todo se va graduando.
La informática es un medio de apoyo. Deberíamos rescatar lo que  positivamente se pueda aplicar en nuestras instituciones educativas. Es determinante el monitoreo y supervisión en forma permanente. No se descarta al profesor(a) de edad, pues son ellos los que continúan apoyando a
los docentes que están en actividad. También se debe  considerarlos aspectos económicos, es decir la financiación de los programas.
Otro aspecto de suma importancia es el referente a la preparación del profesorado. Profesor que lee, puede ayudar a los alumnos.
Trabajos vacacionales. Cada condado dentro de un estado establece los regímenes de estudio, todo ello dentro de un plan educativo estatal y nacional. Por ejemplo en Miami, se tiene establecido en la mayoría de colegios públicos el siguiente sistema:
-Nivel Inicial. Pre Kinder para niños de 2, 3 y 4 años y Kinder para niños de 5 años
-Educación Básica. Nivel Primaria o Elemental que comprende 1, 2, 3, 4 y 5to. Grado; Nivel Intermedio que incluye el 6, 7 y 8vo Grado; y el Nivel Superior, que comprende el 9, 10 y 11mo. Grado.
Hay colegios que tienen solamente Primaria, otros Intermedio y otros Superior. También se da el caso de colegios que dan educación en los niveles Intermedio y Superior. En el caso de alumnos que quedan en el mismo colegio se les asigna la lectura de uno o dos libros , dependiendo del grado de estudios. Deben de presentar en manuscrito o tipeado, el siguiente trabajo: el resumen del libro, los datos biográficos del autor, los personajes con sus características.
En el caso de alumnos que pasan de un colegio a otro se les asigna la lectura de dos libros, dependiendo del grado de estudios deben de presentar en manuscrito o tipeado (tienen que adjuntar el borrador) el siguiente trabajo: resumen del libro, datos biográficos del autor, personajes con sus características, crear una historia paralela, crear un poema referido a la obra, análisis o comentarios acerca de la obra literaria, graficar con dibujo, y vocabulario nuevo (mínimo de 50 palabras)
Hay que tomar en cuenta que en base a evaluaciones que se aplican a los alumnos en grados diferentes, se determina el nivel  educativo de cada colegio. Por otro lado es bueno dar a conocer que el alumno tiene asignado un código para toda su educación y que se van acumulando los puntajes, los mismos que determinan las universidades a las cuales pueden ingresar.
En algunos casos se pide que los padres de familia presenten un informe relacionado al desempeño de sus hijos en el desarrollo de los trabajos asignados.
En los grados superiores la lectura se hace con libros de índole universal y con aspectos de realidad nacional e internacional. Son trabajos de investigación.
Esquema de desarrollo académico
Aspecto Oral: vocalización y entonación, exposición y elocución, lectura mecánica y expresiva, lectura comprensiva, deletreo, recitación y declamación, oratoria.
Aspecto Escrito: caligrafía, ortografía, expresión y redacción, composición, comprensión de una lectura, concordancia gramatical.
Conocimientos gramaticales: partes de la oración, análisis morfológico, sintáctico y semántico, razonamiento verbal y conjugación verbal.
Evaluación de entrada. Se prepara una ficha para cada alumno, en la que se consignan los datos personales y las evaluaciones aplicadas o por aplicar.
En cuanto al aspecto oral, se aplica una entrevista a cada alumno en la que se comprobará como se  expresa o habla. Para ello, el alumno narrará
brevemente un hecho o anécdota , con lo cual se podrá comprobar la
vocalización, pronunciación y entonación. Se entrega al alumno un texto para la correspondiente lectura y se evaluará los aspectos de vocalización,
pronunciación y entonación. Se evalúa la comprensión de la lectura. Se aplica
prueba de deletreo. Se le hace recitar una poesía. Realiza oratoria o
declamación dándole al alumno un texto para que en un tiempo prudencial pueda hacer su exposición. Se evalúa en relación al significado de palabras.
En cuanto al aspecto escrito, se dicta un texto en el que se evalúa la caligrafía y la ortografía. Se pide al alumno que haga un escrito o composición sobre un tema libre y sobre un tema determinado, en el que se evalúa la caligrafía, ortografía, la construcción gramatical y la concordancia.
Cada profesor(a) prepara un informe de cada alumno y un informe del aula que recibe. Puede darse el caso que después de la evaluación se determine a que aula pasará el alumno. En este caso las aulas están conformadas por niveles de aprendizaje. En otros casos la distribución es heterogénea.
Es muy importante aplicar la prueba de entrada, pues ello contribuirá a planificar el desarrollo de contenidos, capacidades y competencias de los alumnos. Además con ello, se pueden establecer las comparaciones de avance durante el año escolar.
Copia del informe que se presente a la Dirección, Coordinación o Supervisión debe de entregarse o comunicarse a los padres de familia, para que apoyen en los casos que se requiera.
Esta evaluación de entrada se puede aplicar de dos maneras: al momento de la matrícula, es decir antes del inicio de las clases o durante la primera semana de clases.
Evaluación permanente. Cada mes debe de aplicarse la evaluación de los avances de cada alumno, siguiendo el mismo esquema que el aplicado en la evaluación de entrada. Ello podrá permitir anotar el grado de avance de cada alumno, tomándose las providencias o medidas adecuadas en los casos de alumnos que presenten algún grado de dificultad.
Para la respectiva supervisión se toma como muestra a 4 alumnos: 1 alumno de más alto nivel de rendimiento, 1 alumno del primer tercio, 1 alumno del segundo tercio, 1 alumno del tercer tercio.
Este sistema se aplica cada mes, anotándose los avances o dificultades de cada alumno. Además, se realiza una entrevista con el docente para que manifieste el grado de avance o dificultad de sus alumnos y de las medidas correctivas que han de aplicarse.
Plan Estratégico. Es de vital importancia para el éxito de la propuesta, el nivel de preparación  de cada docente. Además del compromiso que debe establecerse para aplicar y tomar las medidas adecuadas para el desarrollo
óptimo del programa.
Se puede comprobar a diario el fracaso de los niños, jóvenes y adultos en materia de expresión escrita y oral. Un bajo nivel de comprensión y de redacción. Una pésima ortografía (preocupa ver los letreros en la vía pública o en los medios de transporte)
Debe combinarse la lectura de textos escolares, con cuentos, novelas de autores nacionales e internacionales. Lectura de diarios y revistas. También resúmenes de series que pasen por televisión, apropiadas para la edad del alumno.
Hay que establecer mecanismos de acuerdo entre el docente y el alumno con referencia a los libros que puedan leer. Nada  de lo que se impone tiene el éxito esperado.
La participación del alumno y de los padres de familia es activa. Es deber de la escuela informar y no “acusar”. El docente tiene la obligación de ser orientador y facilitador del aprendizaje. Cada docente debe de prepararse en la forma adecuada, estar obligado también a leer y apoyarse de la Internet
Evaluación final. Se elabora el informe final y de acuerdo al nivel alcanzado por el alumno, se establecen los mecanismos de corrección. Se debe determinar los estándares mínimos de aprobación y en los casos necesarios se establece con los padres de  familia un plan de desarrollo, con la finalidad de superar los índices mínimos de rendimiento escolar.
Composición y creatividad. Todo lo anterior se desarrolla en base a esquemas predeterminados. Es de suma importancia dar a cada alumno las herramientas necesarias para que pueda expresar sus ideas en forma libre y espontánea; para ello se determina dentro del la planificación la creatividad e inventiva del alumno, se toman diferentes temas de acuerdo a la edad del alumno y se establecen las pautas claras y necesarias para el desarrollo de este programa. Se pueden organizar concursos de poesía, cuento, historias o novelas. Las Editoriales pueden organizar concursos a niveles de grado y de localidad. Los ganadores pueden tener como premio que su cuento, historia, poesía o novela; puedan ser publicadas en un libro. Este libro puede servir como texto de lectura.
El alumno prepara un cuento o una historia. Se le da el mínimo de palabras. Al principio se da una lista de temas, para que el alumno pueda determinar el que le agrade. En otros casos el tema es libre. Que mejor que los alumnos lean textos preparados por los mismos alumnos. Ellos están en su edad. La persona mayor puede ser retrospectiva, pero nunca estará redactando de acuerdo a la edad de cada alumno.
Este sistema permite al alumno desarrollar sus potencialidades residiendo el éxito del programa en la orientación que el docente pueda dar, lo constructivo de las críticas, el aliento y no de desaliento que brinde. Hay que tomar en cuenta, que si el alumno lee mucho, ello le permitirá tener un amplio vocabulario; lo que a su vez determinará en el alumno las potencialidades en su inventiva y creatividad.
Al principio el alumno será tímido en sus expresiones o composiciones. Poco a poco irá desarrollando sus experiencias y capacidades.
Consideraciones finales. En algunos colegios, en el Perú, se ha establecido la Hora de Lectura Comprensiva. Ésta se da en algunos casos al inicio de la jornada educativa y se asignan 15 a 20 minutos para que los alumnos lean libros asignados por los docentes o libros a criterio libre; en otros casos se designa , esta hora, después o antes de los recreos.
En cualquiera de los casos, hay que determinar lo siguiente. Si el docente anota en un listado de la clase el libro que el alumno va a leer durante un tiempo determinado; si de acuerdo al tipo de libro se establece el tiempo que ha de tomar para la lectura del texto escogido. No deben  leerse textos
escolares, no deben leerse los libros asignados al principio de año como
complementos del área de Comunicación Integral.
Todos deben de leer: alumnos, docentes, personal jerárquico, administrativo y de servicios. El alumno cuando termina de leer el libro determinado es evaluado en la comprensión del mismo, ello quiere decir que el profesor(a) tiene que leer todos los libros que sus alumnos leen.
Es característico de aplicar este sistema un silencio en toda la entidad educativa.
Con el tiempo este programa se aplica en forma  sistemática y automática.
Muchas veces el sistema fracasa porque el docente permite que esta hora se convierta en un tiempo que el alumno dedique para estudiar alguna materia o se ponga al día en sus tareas.
En nuestro país, en el que la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a
“sacarle la vuelta a los sistemas”; es de sumo cuidado y supervisión
permanente, con la finalidad de que se cumplan los objetivos programados.
Debemos tomar en cuenta de que vivimos en un país multicultural y multibilingüe. Las costumbres de cada comunidad están cimentadas a través de todos los años, siendo sumamente difícil cambiarlas o imponer otras políticas desde la capital del país. Los niños que viven en el campo, para trasladarse de sus hogares a las escuelas, toman a veces horas de camino. A pesar de la innovación tecnológica y el avance científico, hay zonas o regiones en el país de mucho atraso. No hay personal docente preparado. Y muchas veces el docente no asume el compromiso de ser docente, profesión de apostolado y servicio al prójimo.
Dice la historia que a mejor o alto nivel de preparación de un instructor o educador, sus discípulos o alumnos tendrán un mejor nivel de competencia y de desarrollo mental. Si quieres aprender a jugar bien el ajedrez o el ping pong, tendrás que dedicarle horas y horas de práctica. Pues a mayor cantidad de horas de práctica tendrá la persona mayor capacidad para desarrollar sus capacidades, Salvo casos excepcionales, los que no se dan con suma frecuencia en nuestro país.
Todo lo que se practique en forma adecuada, dará frutos positivos. Se estimulará más tanto el alumno como el docente.
Las Editoriales Educativas deben afrontar un papel de liderazgo en el sistema educativo del país. Fortalecer y capacitar de la mejor forma a los docentes que utilizan los libros que ellas publican. El Estado no tiene la suficiente capacidad para hacerlo. Se debe llegar no solamente a los docentes de las entidades privadas, también debe hacerse con los docentes de las entidades públicas.
Los concursos que podrían promover y organizar a nivel local y nacional pueden ser: de ortografía, de poesía, de cuentos y novelas, de deletreo, de oratoria Hay programas ya preparados de lectura de diarios, como El Comercio .
Finalmente, todo esto podría complementarse con una política de Estado y a nivel municipal. Vemos a diario en los kioskos de periódicos la exhibición de cualquier diario, sobre todo de aquellos que venden más; sea con contenidos sexuales o de noticias fatales, como robos, asesinatos, suicidios. También de aquellos periódicos que colocan en sus titulares un vocabulario de jerga. También debe de asumir un papel protagónico, la radio y televisión. Indudablemente que los padres de familia deben asumir su rol orientados y educador.

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  • Buenas noches doctor Hugo antemano agradecerle la ayuda mire doctor lo que pasa es que de acuerdo a la demanda de profesores en diferentes regiones del pais en el año 2011 durante fines del mes de julio el ministerio de educacion saco un decreto de urgencia 039-2011-ed en el cual autoriza el contrato docente en las regiones ahora la ugel de la provincia La Mar departamento de Ayacucho se niega a pagar nuestro pago proporcional vacacional porque nos dice que ese decreto de urgencia no tine presupuesto para nuestro pago proporcional que nos corresponde deacuerdo a ley yo quisiera que me ayudara que deberia hacer ante esta situacion doctor

  • ¿Qué requisitos debe cumplir un profesor para que complete sus horas con inglés?
    En mi centro educativo se da un caso particular, la profesora titulada en la especialidad de inglés solicita sus 30 horas porque está CPM. Le niegan su pedido porque otra colega de Matemáticas completa sus horas (6 horas) con inglés. Ella solo presentó una constancia de estudio básico que estudió en Eiger (ONG).
    Lo curioso que no le quieren dar ni EPT ni arte a la otra colega para completar sus horas.
    ¿Alguna vez darán la importancia que se merece al área de inglés? Según mi opinión debe dictar un profesional idóneo de la especialidad de inglés, traductor o lingüista. Debe acreditar de un centro de idiomas de una universidad o de un instituto competente IPCNA o Británico. No puede ser un engaña muchachos. Los pobres niños tienen interferencias lingüísticas y son los que pagan los platos rotos.

    • Nati. Le doy la razón, el área debe ser entregada a la persona que tenga mas competencia para hacerlo. Para el 2012 el MED no piensa sacar una directiva de cuadro de horas. El centro educativo, en especial el director tiene el desafío de hacer una distribución justa de la carga horaria de cada profesor. Saludos

  • Gracias Dr. Hugo Díaz, por hacernos reflexionar sobre nuestras prácticas pedagógicas, es interesante el tema, pues nosotros los docentes en la planificación curricular debemos dar más horas de aprendizajes en esta área, es cierto mientras más prácticas nuestros estudiantes lograrán mejores resultados. También sugiero que de parte del ministerio de educación, se realice el monitoreo a estas actividades, si se están llevando a cabo, a qué nivel, y cuánto aprovechar el contexto con aplicación del internet. Como usted es miembro del CNE pido que por su sugerencia se enfatice el área de Comunicación, especialmente en la Educación Primaria. Y que los especialistas sean docentes identificados con la docencia, que conozcan a profundidad y con capacidad en el desempeño de su responsabilidad.

  • Señor Hugo buenas noches por favor ayúdeme, necesito la R.M.sobre la organización, funcionamiento y financiamiento del programa de recuperación pedagógica, ya lo busqué en el internet y en el portal del ministerio y nada.
    tengo el dato de que es una R.M. 1297-85-ed y no la encuentro, corríjame si los números son incorrectos gracias.

  • Dr. Diaz muy interesante el artìculo. Todas las estrategias activas en el àrea de Comunicaciòn van a favorecer para comprender otras àreas y en el desempeño personal . Conosco el caso de un ingeniero que sòlo aspiraba a trabajar como tècnico porque tenìa dificultad para expresarse y redactar informes, y que en su carrera eso no era necesario. Par bien de este muchacho el primer trabajo que consiguiò fue de jefe de planta , tuvo muchas dificultades que aun las està superando porque tiene que dirigir a un pequeño personal que implica expresiòn y vocabulario, redacciòn que implica informes etc.Los jovenes deben comprender que las àreas son integradas y los docentes articular en lo posible las àreas en la enseñanza.

  • Estimado Hugo

    Queremos felicitarte por el gran trabajo que has hecho con tu blog, y al mismo tiempo ayudarte para que tus publicaciones lleguen a más personas interesadas con la educación. Nos gustaría ofrecerte dos excelentes recursos gratuitos para hacer que tu Blog pueda contar con un mayor contenido y una mejor difusión:

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    Atentamente,

    Equipo de BrainPOP Español

  • Buenas tardes, es grato poder comunicarme,y a la vez felicitarlo por esta iniciativa de difundir este programa del profesor Vallejo, que ademas ayudaria mucho con la comprension lectora,y seria excelente poder implementarlo en algunas ciudades de nuestro país.
    Todo sea a favor de la comunicacion integral y la literatura, a favor de nuestros niños y niñas!!!.

  • Dr. Diaz: Su aporte es sumamente valioso para mejorar las capacidad lectora de nuestros estudiantes, habida cuenta que el desarrollo de la comprensión lectora en el país adolece de una serie de incongruencias y deficiencias. Le agradezco su preocupación por la formación de estudiantes capaces de comprender, analizar, enjuciar y sobre todo, transformar el país.
    En este cometido, estamos comprometidos los docentes, también por mejorar nuestras competencias comunicativas, pues somos los artífices de los grandes cambios.

  • Dr. Muy interesante la propuesta, es una apuesta metodológica que debo seguir poniendo al sevicio de los estudiantes, ellos nos necesitan con este tipo de innovaciones. Cada día es un desafío metodológico de cómo queremos que aprendan nuestros estudiantes. Ojalá que nuestros colegas tengan en cuenta esta propuesta y apliquemos progersivamente y veamos resultados que permitan avanzar en esta puerta de entrada para todos los estudiantes, que viene a ser la Expresión y comprensión oral, comprensión lectora y producir textos, estas capacidades son necesarias para todas las competencias de todas las áreas curriculares, sin estas habilidades los estudiantes caminan como desorientados de cómo aprender los diferentes contenidos. Me gusta esta experiencia. Gracias Dr.

  • Profesor: Le felicito por preocuparse que nuestra educación mejore, así como usted se procuparía los gobernantes creo que nuestra educación mejoraria. Soy Director de una Escuela rural este año que viene lo voy adecuar e implementar a mi Institucion Educativa.

  • Querido maestro Hugo, hoy fuí visitado por los aplicadores de la ECE y bueno me sentí muy felíz, pues mis estudiantes de 2do grado, segun me parece lo hicieron muy bien tanto en comprensión como en matemática. Las evaluaciones tanto a estudiantes como a docentes son muy positivas siempre y cuando tengan el caracter de mejorar los procesos de aprendizaje y formación; y en este sentido creo que la ECE es un acierto del MINEDU.

    Por otro lado el PELA en mi II.EE y en mi distrito de Patambuco (Sandia) en Puno ha sido muy bueno, este programa debería ampliarse a toda la población estudiantil del 1er y 2do grado de todo el país, solo invirtiendo y capacitando al maestro mejoraremos nuestro nivel de logro tanto en pruebas nacionales como la ECE como también en las internaciuonales como PISA. A seguir trabajndo colegas que el Perú nos necesita y nuestros estudiantes confían en nosotros. ¡VIVA EL PERÚ!

    Dr. por otro lado hoy revicé la pagina web de educared y aún no han colgado mi material pedagógico, por favor cerciorarse con el encargado si hubo algún problema y comunicarmelo a mi correo. saludos.

  • Soy Subdirector titular en una I.E que funciona en dos turnos y desde el mes de agosto encargado de la Direccion,tengo derecho a recibir la bonificacion de 30 % que el Director Titular recibia y ademas con Resolucion Directoral me designan encargado de la Unidad de Costeo N° 02 del Comite de Gestion Presupuestaria de la Unidad Ejecutoria N° 08 – Cañete.El Director Titular percibia una bonificacion por este cargo
    Gracias por su respuesta.

  • Muy buenos dìas Sr. Hugo:
    Realmente la experiencia en torno a la lectura y escritura que se realiza en los EE.UU., ayuda a que tengamos una mirada amplia del mundo letrado, y como seguir motivando desde las II.EE. y desde el Estado.
    Pensaba ahora que se acercan las vacaciones, sobre crear actividades que permitan extender la escuela a los àmbitos comunitarios y de participaciòn activa de los PP.FF. Trabajo en el Programa Leer para Crecer de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en Chumbivilcas-Cusco, (en la formaciòn de maestros de àrea rural)y realizamos hace una semana la premiaciòn del ” I concurso de Cuentos y leyendas de mi comunidad”, nuestro objetivo es que los padres, abuelos, tios, tias, ayuden a los niños a tener su cultura viva, en lo que respecta a su oralidad y que esta siga siendo comunicante. Esta experiencia ha sido muy positiva. Veremos en adelante como se sigue construyendo vìnculos comunicativos entre la oralidad y la producciòn de textos escritos.
    Un abrazo, me ha gustado mucho su artìculo y me llama a la reflexiòn, sobre el sentido que si las polìticas educativas, se integrasen para mejorar la educaiòn, habrìa mayores logros, allì en los àmbientes màs recònditos.

  • Dr Hugo Diaz desearia saber si conoce el motivo porque el Ministerio de Educacion no publica la Directiva para el año escolar 2012 y de esta manera poder hacer el plan de trabajo en el mes de diciembre. Asi mismo desearia un comentario sobre la modificatoria de la Ley de la Carrera Publica Magisterial.Soy Subdirector titular en una I.E que funciona en dos turnos y desde el mes de agosto encargado de la Direccion y en la modifcatoria la bonificacion al cargo es del 40 % pero no me pagan,tengo derecho a recibir esta bonificacion o la anterior que es de 30 %.
    Gracias por su respuesta.

  • El artículo me parece muy interesante, la realidad de la enseñanza y aprendizaje en EEUU y otros países como Finlandia, Corea, China y otros sin duda debe servir como experiencia positiva hacia los países de Latinoamérica. Sin embargo como lo señala el profesor Vallejo, los peruanos debemos darle nuestro propio matiz debido al gran multilingüismo (por ejemplo en Puno), para ello considero primero que el MINEDU realice capacitaciones tanto en calidad como en cantidad sobre la temática de la enseñanza y aprendizaje de la comunicación, luego provea de recursos para esta área.
    Por su parte los maestros deben trabajar en RED para poder elaborar materiales, programar y ejecutar su trabajo con responsabilidad y los mejores deben ser reconocidos. Debería de existir un blog o página web especial del MINEDU donde los maestros envíen sus trabajos y los mejores deben ser publicados y premiados.

    A muy pocos días de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), los maestros debemos reflexionar sobre el real nivel de nuestros educandos en comunicación y cómo podemos superar ese nivel. A investigar colegas en la web.

    Por otro lado querido Dr. Hugo acabo de enviarle a su correo mi Libro en 5 pdf por unidades.

    • Willean. Gracias por sus aportes. Ciertamente que toda innovación requiere una adecuación a los contextos en los que se aplica; lo importante es que las ideas del profesor Vallejo sean posibles de aprovecharse. Acabo de recibir los PDF. Los enviaré a programación. Saludos

    • Jorse. Justamente por lo cuestionamientos. Hay que ver que se hace si se tiene solo 25 mil profesores en servicio incorporados a la carrera y de ellos probablemente menos de 10 mil en el III a V nivel magisterial. De otro lado, no se conoce el estudio financiero que respalde los aumentos de bonificaciones. Todo ello hay que precisarlo primero y luego reglamentar o corregir esa Ley. Saludos

  • dr. buenas.digame es urgente que los direcores de las ugeles se nombren por concurso publico. no asi por cargo de confianza. hay una norma que se aprobo. y debe cumplirse. lo mismo con la direccion de los colegios. eso debe de hacerse lo primero para cambiar en algo la educacion. espero que sugiera eso para el proximo año 2012.

    • Silvia. Gracias por su aporte. En Japón, el dominio de la lengua japonesa es clave para el futuro de los estudiantes. Ellos deben ser competentes y alcanzar un estándar mínimo de manejo de su lengua si quieren realizar estudios superiores. Hace pocos días me llegó un comentario acerca de la nueva revolución educativa en Japón. Se está probando un revolucionario plan piloto llamado ¿Cambio Valiente?, basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Es un cambio conceptual que rompe paradigmas. Es tan revolucionario que forma a los niños como Ciudadanos del mundo. El programa de 12 años, está basado en los conceptos: cero patriotismo, cero materias de relleno, cero tareas y Solo tiene 5 materias, que son: 1. Aritmética de Negocios. Las operaciones básicas y uso de calculadora de negocio; 2. Lectura. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana; 3. Civismo. Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecología. 4. Computación. Office, internet, redes sociales y negocios on-line y 5. cuatro Idiomas, Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano. Se espera jóvenes que a los 18 años hablen 4 idiomas, conozcan 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones. Sean expertos en uso de sus computadoras, lean 52 libros cada año. respeten la ley, la ecología y la convivencia y manejen la aritmética de negocios al dedillo.

  • Muchas gracias por su experiencia. Creo que muchos docentes nos vamos a enriquecer con ello. Me gustaría mucho hacerle un a pregunta : Hablamos de capacitación docente, pero específicamente ¿en qué se debe capacitar un docente del área de comunicación’ gramática, razonamiento verbal, ? Me gustaría mucho conocer su respuesta.
    Gracias y felicitaciones

    • Judith. Lo que muestra la experiencia es que la capacitación más efectiva es la que se da en el centro educativo. Cada docente tiene fortalezas y debilidades que no necesariamente son las de otro colega del propio centro. En la debilidad hay que capacitarlo. Por esta razón, más que responderle específicamente sobre lo que me plantea yo diría que es muy importante reforzar las habilidades docentes de atención a la diversidad, la relacionar los aprendizajes con lo cotidiano y relevante para los niños, el trabajo con grupos de alumnos de alumnos diferentes en una misma secciòn, uso de las TICs y el equipo informático disponible en el área de formación, seleccionar textos acordes a la realidad regional y en gestión del aula. Saludos

  • Es una propuesta que debería tomarse en cuenta y que el Estado de las facilidades para su aplicación. Pero, más que la intervención del Estado, es necesario un compromiso por parte de los actores inmediatos: los docentes.
    Es lamentable ver que en nuestro país existe una resistencia al cambio y a la innovación. Contamos con un sistema educativo en cierta forma “prehistórico” y sin luces de transformación.
    A pesar de todo ello, considero importante tomar la iniciativa. Por mi parte, transmitiré la propuesta a los docentes y personal directivo de la Institución Educativa donde trabajo. Pues veo en ella una oportunidad de lograr una mejora en el alumnado y que seguramente se verá reflejado en los beneficios que traerá dichos cambios a la escuela.

  • Muy interesante experiencia,destaco lo siguiente: Acompañamiento …de Padres,Nivel de Profesores(ojo no sólo se evalúa nivel de alumnos,progreso…sino,Maestros)ahí está la clave de hacer un trabajo serio y sostenido,sin resistencias a EVALUACION,ni huelgas,etc.a seguir preparándonos colegas,a superarnos,sólo el estudio,la perseverancia,nos permitirán alcanzar los ojjetivos y metas,que por ahora parece una utopía,un Feliz Año y Bendiciones,colega Díaz y para todos los colegas que apuestan por la MERITOCRACIA.

  • Muy interesante todas las actividades que se proponen, no creo que sea muy difícil que se adecúen y se apliquen acá, lo que faltaría es un poco de compromiso , sobre todo con los padres de familia. En los colegios del estado los padres piensan : ” que el colegio les enseñe, pues” , cuando son ellos los primeros educadores y se tiene que sensibilizar a través de spots publicitarios, charlas para padres etc..

  • Querido Dr. Hugo el problema es que quiero que se mantenga mi formato y lo he enviado en PDF para conservar mi derecho de autor.

    Si lo envío en Word podría ser clonado y creo que sería mas pesado para descargar. QUIZÁ DR. SI LO ENVÍO POR UNIDADES EN PDF (EN 5 UNIDADES):
    I. Teorías Psicológicas del Aprendizaje.
    II. Corrientes Pedagógicas Contemporáneas.
    III. Currículo: DCN de EBR.
    IV. Didáctica: Metodología Educativa.
    V. Evaluación Educativa.

    TAMBIÉN PODRÍA ENVIARLE EN FORMATO WORD Y LOS ENCARGADOS DE LA PÁGINA PODRÍAN NO SE DARLE UN FORMATO MENOS PESADO pero sin cambiar su contenido. Aunque la primera opción me parece mas accesible puesto que no quiero incomodarlos mucho.

    Por favor doctor consulte y envíeme una respuesta pronto, yo prepararé los pdf por unidades y también el word, lo que deseo es que el integro de mi texto se pueda descargar.

    Si ya leyo este mensaje en su correo disculpe la reiteración.

    • Willean. Preferimos no tocar el documento. Lo que usted nos proporcione lo publicamos pero con la restricción del tamaño del archivo. Tal como está no se puede abrir; por ello tiene que ser menos pesado. La idea de remitirlo por unidades me parece la mas sensata. Saludos

  • Disculpe nuevamente la molestia:

    Estimado Dr. Hugo le agradesco mucho que mi texto Pedagogía y Currículo este publicado en la Biblioteca Virtual de Educared, pero hay un problema NO DESCARGA EL DOCUMENTO.

    Por favor fijarse en el archivo pdf lo mas pronto posible, quiza hubo un problema de envío a usted o de usted a educared. Fijese por favor en los archivos que le remití por el correo.

    Gracias y espero su respuesta.

  • MI ESTIMADO MAESTRO HUGO .GRACIAS POR POR MANTENERNOS INFORMADOS SIEMPRE DE LO BUENO QUE PODEMOS HACER EN LA EDUCACIÓN PERUANA .ESTA EXPERIENCIA DE HECHO QUE LA APLICARÉ.Y ESTOY SEGURA QUE DARÁ MUY BUENOS RESULTADOS PORQUE SON MUY BUENAS ESTRATEGIAS QUE AYUDARÁN A MIS HIJOS COMO LOS LLAMO A MIS ALUMNITOS DE NIVEL SECUNDARIA .FELIZ PORQUE EMPEZARÉ CON MUCHAS GANAS EL AÑO 2012.FELICIDADES Y QUE DIOS LO BENDIGA

  • Buenas tardes profesor Hugo, sí muy interesante la estrategia que comenta el maestro Antero Vallejo, es práctico y lo podemos realizar en nuestras aulas, yo escuché una vez al señor Edmundo Murrugarra quien proponía lo que ahora es el PELA ese tipo de acompañamiento a los profesores, por estos lugares alejados es importante que hayan capacitaciones, seguimiento en fin y darle a conocer a los maestros este tipo de estrategias, que el maestro practique la lectura es muy importante que al maestro le guste leer de esa forma enseñará con gusto a sus alumnos, y nos enriquecemos de vocabulario, lo felicito profesor Hugo por los aportes que realiza por intermedio de este blog muy interesante gracias.

  • Dr. Hugo reciba el saludo cordial desde Huancayo, he leído detenidamente la experiencia del Maestro Antero Vallejo, la verdad me pareció interesante la estrategia que se emplea en EE.UU. haciendo un breve análisis pude concluir que si es posible aplicarlo también en nuestro contexto con una adecuación creativa con todo los materiales que tenemos, que incluso podemos proponer nueva estrategia como producto de la aplicación de lo mencionado por el maestro Antero.
    De mi parte pienso ponerlo en práctica hoy mismo, porque me pareció sencilla y de esa manear enriquecerlos y planificarlo desde marzo para el próximo año, adecuando al contexto de la ciudad de Huancayo.
    Felicitación Dr. Hugo siempre está a la pesca de novedades interesantes, siga adelante porque existimos maestros que también estamos preocupados en la mejora de nuestra calidad educativa.

  • Me parece buena la experiencia pedagógica en Estados Unidos. deberíamos empezar en el primer grado por tener nuestra propia forma de enseñar a leer y escribir a los niños de Perú, no imitando las experiencias pedagógicas de otros países, como actualmente ocurre. Los docentes reciben capacitaciones sobre este tema pero es contradictorio porque en la practica retornan a la enseñanza antigua para la enseñanza de la lectoescritura. Muchos de nosotros aprendimos a leer con el libro Coquito, el cual muchos padres por iniciativa propia lo compran para sus hijos. Sé de muchos turistas extranjeros que aprendieron a leer con el Coquito y es una lástima que el Ministerio de Educación no considere el trabajo de Edilberto Zapata. Los libros de comunicación que envía el ministerio los docentes del 1er grado no los usamos porque no se adecua a nuestros niños . Los programas que lleva a cabo el ministerio para el III ciclo (PELA) está dirigido por acompañantes que en muchas ocasiones nunca enseñó en el 1er grado,pero los consideran por tener maestría , no seleccionando para este programa a docentes que tiene una rica experiencia en el III ciclo pero carecen de maestrías. las normas que hay en cuanto a la promoción en el 1er grado también es un punto desfavorable ya que niños que no han logrado aprender a leer y escribir pasan al 2° grado y en muchas ocasiones ni siquiera saben escribir palabras simples como maá o nene. Al final mi conclusión es que si queremos buenos resultados en el area de comunicación debemos empezar desde el nivel inicial y primario, especialmente el III ciclo , con pedagogías adecuadas a nuestra realidad.

    • José. El artículo sobre la experiencia en EEUU plantea actividades muy sencillas para realizar en las aulas. Algunas requieren más material pero eso puedo ser suplido con material escrito de desecho como son periódicos y revistas viejas. Ciertamente que hay que adaptar pero no es necesario descubrir la pólvora como se dice popularmente. Hay que aprender de lo bueno que se practica en otros contextos, Saludos

  • Estimado Dr. Hugo Diaz.
    Después de leer la experiencia que nos describe, como maestra, quedo impresionada una vez màs de cuan grande y valorable es nuestra labor educativa y formativa .
    La forma de enseñanza de la comunicación que nos muetra, es en parte aquella que muchos recibimos de niños en los Colegios primarios (antes llamado asi) y de la que estoy seguro aprendimos mucho.
    Ahora le comento que, utilizando estas estrategias, nuestros jóvenes demuestran sus habilidades orales y escritas, siendo necesario EL TIEMPO Y LA DEDICACION de parte de nosotros los docentes, ( de todas las áreas) para compartir y entregarnos a esta labor ardua que requiere seguimiento y sobre todo asesoramiento.
    Dejemos de culpar sólo a los docentes de comunicación por las estadísticas tan bajas en comprensión lectora.
    Es tarea de todos trabajar por nuestros jóvenes, aprendamos a tratarlos como personas, que también ellos tienen mucho que decir.

  • Estimado Dr Hugo:
    Muy buena publicación, todos los que leemos su blog de seguro ya están pensando en aplicar algunas de esas estrategias. También a manera de aporte, creo que debería de establecerse un Programa de Materiales Educativos, similar al de Mantenimiento de Locales escolares. Para que cada escuela del Perú pueda adquirir los materiales que vean por conveniente, hace un año atrás quise adquirir libros de acuerdo a la realidad de mis estudiantes y solo me alcanzó para unas fotocopias. Además esa debe ser la responsabilidad del ministerio, asegurar que los estudiantes tengan todo lo necesario para que aprendan. Usted mencionaba que se llegará a ejecutar en este año solo el 65% del presupuesto de inversiones ¿Por qué no adquirir con ese dinero que no se gasta, más materiales educativos?
    Es curioso que cada fin año , cada estudiante devuelva el libro a la escuela para que otro niño lo utilice aunque ya esté sucio y viejo.
    Gracias por este espacio
    Saludos.

  • Dr. Hugo Diaz, interesante y muy instructivo su blog. El aprendizaje de la persona reside principalmente en cómo se comunica y como asimila la comunicación de otros. Por eso la comprensión de lectura y la redacción de textos no sólo debe ser responsabilidad del Área de Comunicación, sino tambien de todos los cursos que lleva el alumno, porque el alumno que esta aprendiendo matematica debe saber comprender el problema y saber comunicar su resultado.

  • Efectivamente aun quedan, aunque muy pocos pero estan allí realizando su tabajo en materia educativo; No seamos pesimistas e intentemos poco a poco superar estos inconvenientes, bien dijo Ud. Sr. Hugo La sociedad en general tambien tiene que ser partícipe y, fundamentalmente los maetros y padres de familia.

  • Sin duda es una buena oportunidad recoger experiencias e ideas que puedan marcar el paso de la enseñanza en nuestras escuelas. En la experiencia que tenemos desde la Universidad Peruana Cayetano Heredia, somos testigos de trabajos muy interesantes de los profesores, pero que no cuentan con el apoyo institucional. Por ello se debe promover estímulos para aquellos maestros que se involucren con cambios comos los presentados en la publicación.
    Por otro lado debemos de orientar con políticas claras para que las familias den cuenta de los avances de los niños y de las innovaciones que hacen los maestros de sus hijos, hay que recurrir a la sabiduría de las familias para este proceso.
    Danilo De la Cruz Ramirez

  • Me parece una experiencia interesante que se podría aplicar progresivamente en
    las instituciones educativas, pero para que se de estas actividades en el Perú tendría
    que haber un compromiso firme entre todos los agentes educativos, caso contrario sería una utopía.

    • Walter. es cierto, pero creo que por lo menos existen algunos docentes comprometidos que si se podrían interesar en llevar adelante un estilo de trabajo como ese. Como dice, es una utopía generalizarlo, pero si por lo menos una parte empiece a trabajar profundamente sería un avance sustantivo. Saludos

      • Efectivamente, el área de comunicación en las escuelas públicas carecen de un plan curricular coherente y pertinente. Solo con dar una mirada analítica a los resultados de evaluación censal sobre comprensión de la lectura, que cada año aplican en el 2do. y 4to. grado de educación primaria, reconocemos que existen limitaciones y deficiencias. estoy de acuerdo que existen estrategias didácticas que podemos desarrollar para superarlas, especialmente la del manejo del vocabulario, porque generalmente enfrentamos a nuestros niños a un mundo vocabular ajeno y desconocido, factor que influye en el proceso lector, con respecto a la lectura comprensia, no solo realizar prácticas de lectura puede mejorar las capacidades de comprensión sino también recrearlas para ser parte del contenido. finalmente me gustó la estrategia de la recopilación de producciones porque justamente fue un proyecto de innovacion de la Institución que dirijo, que a pesar de haber ganado en el concurso nacional de FONDEP, NO LOGRÉ CONSOLIDARLO POR FALTA DE PRESUPUESTO Y APOYO DE LAS DEPENDENCIAS EDUCATIVAS RESPONSABLES. CUESTION DE OPORTUNIDADES Y EQUIDAD EN EL PERÚ.

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