Competencia digital y currículoHace pocas semanas el Ministerio de Educación difundió la Resolución Ministerial Nº 199-2015-Minedu. La misma modifica parcialmente el diseño curricular aprobado mediante Resolución Ministerial Nº 0440-2008-ED en algunas áreas y capacidades. Ellas son: comunicación; matemáticas; ciencia y ambiente; ciencia y tecnología; personal social; persona, familia y relaciones humanas; historia, geografía y economía; y formación cívica y ciudadana. La difusión de la norma ha creado un cierto descontento entre los profesores pues, al salir casi un mes después de iniciado el año escolar y ser de cumplimiento obligatorio en los centros educativos, obligará a que sus profesores reprogramen lo que habían planificado para el año semanas antes. En la versión anterior, que hasta el año pasado había estado diseñando el equipo responsable de la reforma curricular, la competencia denominada “se desenvuelve en entornos virtuales” se ubicaba formando parte del aprendizaje fundamental “se comunica”. En la nueva versión aprobada, el área de comunicación ha dejado de incluirla no conociéndose aún cuál será su ubicación y tratamiento. Cabe indicar que en gran parte de países del mundo la competencia digital es considerada una competencia clave, equivalente a lo que los responsables de la reforma curricular en el país denominan aprendizaje fundamental. Se la concibe como una competencia transversal, útil para la enseñanza del resto de áreas de formación a la vez que tiene una identidad propia al preparar para el desarrollo de habilidades asociadas al empleo de las nuevas tecnologías que actualmente conocemos y formar actitudes favorables y de adaptación frente a la aparición de otras nuevas que irán apareciendo en el futuro. Objetivos importantes del desarrollo de la competencia digital son los siguientes: formar ciudadanos para actuar en una sociedad digital; hacer frente al inmenso desarrollo de la información y transformar la misma en conocimiento; incorporar en los procesos de aprendizaje una variedad de lenguajes audiovisuales y digitales; preparar para el empleo; y proveer de habilidades de manejo de las herramientas tecnológicas básicas. En los últimos años hubo un desarrollo del equipamiento informático en las escuelas significativo aunque aún falta mucho por hacer: la tercera parte de las escuelas tiene acceso a internet y el promedio de alumnos por computadora está en 7. Ciertamente que hay una variedad grande de equipamiento informático pero lo que falta son docentes que asuman el reto de utilizar la herramienta informática no solo para el manejo de las herramientas fundamentales como son el Word, Excel o power point, sino en su propias asignaturas. Sería más fácil si en el país se promoviera un amplio desarrollo del software educativo y se promoviera con más énfasis el desarrollo de actividades en la escuela que impliquen un mayor tiempo de uso del computador y del internet. Asimismo, que la reforma curricular en marcha considere a las nuevas tecnologías como una herramienta indispensable de trabajo en las escuelas y aulas.    

Competencia digital y currículo

Autor: Hugo Diaz Publicado: abril 30, 2015

Hace pocas semanas el Ministerio de Educación difundió la Resolución Ministerial Nº 199-2015-Minedu. La misma modifica parcialmente el diseño curricular aprobado mediante Resolución Ministerial Nº 0440-2008-ED en algunas áreas y capacidades. Ellas son: comunicación; matemáticas; ciencia y ambiente; ciencia y tecnología; personal social; persona, familia y relaciones humanas; historia, geografía y economía; y formación cívica y ciudadana.

La difusión de la norma ha creado un cierto descontento entre los profesores pues, al salir casi un mes después de iniciado el año escolar y ser de cumplimiento obligatorio en los centros educativos, obligará a que sus profesores reprogramen lo que habían planificado para el año semanas antes.

En la versión anterior, que hasta el año pasado había estado diseñando el equipo responsable de la reforma curricular, la competencia denominada “se desenvuelve en entornos virtuales” se ubicaba formando parte del aprendizaje fundamental “se comunica”. En la nueva versión aprobada, el área de comunicación ha dejado de incluirla no conociéndose aún cuál será su ubicación y tratamiento.

Cabe indicar que en gran parte de países del mundo la competencia digital es considerada una competencia clave, equivalente a lo que los responsables de la reforma curricular en el país denominan aprendizaje fundamental. Se la concibe como una competencia transversal, útil para la enseñanza del resto de áreas de formación a la vez que tiene una identidad propia al preparar para el desarrollo de habilidades asociadas al empleo de las nuevas tecnologías que actualmente conocemos y formar actitudes favorables y de adaptación frente a la aparición de otras nuevas que irán apareciendo en el futuro.

Objetivos importantes del desarrollo de la competencia digital son los siguientes: formar ciudadanos para actuar en una sociedad digital; hacer frente al inmenso desarrollo de la información y transformar la misma en conocimiento; incorporar en los procesos de aprendizaje una variedad de lenguajes audiovisuales y digitales; preparar para el empleo; y proveer de habilidades de manejo de las herramientas tecnológicas básicas.

En los últimos años hubo un desarrollo del equipamiento informático en las escuelas significativo aunque aún falta mucho por hacer: la tercera parte de las escuelas tiene acceso a internet y el promedio de alumnos por computadora está en 7. Ciertamente que hay una variedad grande de equipamiento informático pero lo que falta son docentes que asuman el reto de utilizar la herramienta informática no solo para el manejo de las herramientas fundamentales como son el Word, Excel o power point, sino en su propias asignaturas. Sería más fácil si en el país se promoviera un amplio desarrollo del software educativo y se promoviera con más énfasis el desarrollo de actividades en la escuela que impliquen un mayor tiempo de uso del computador y del internet. Asimismo, que la reforma curricular en marcha considere a las nuevas tecnologías como una herramienta indispensable de trabajo en las escuelas y aulas.

 

 

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  • Estimado Hugo, soy un docente que quiere profundizar en el tema de las competencias digitales. He elegido ese tema en mi investigación académica (tesis), a pesar de mi inexperiencia en este ámbito. Mi duda es acerca de las dimensiones o categorías que la UNESCO, el MINEDU o PROCALIDAD han establecido para estas competencias. En qué fuente virtual o física puedo ahondar. De antemano, agradezco tu respuesta.

    • Juan Carlos. lo que le sugiero es que ingrese a los diseños curriculares de países como Chile, México, España (en especial las regiones catalana, de Extremadura, Andalucía). Allí puede encontrar bastante documentación respecto de las competencias digitales. Saludos

  • Estimado profesor Hugo, siempre he seguido sus artículos y puedo decir con honestidad que parece ser el único que sabe interpretar la compleja realidad de la educación nacional. Leí últimamente una entrevista que le hicieron el 4-8-2015 (rpp), donde efectivamente la mayor parte de las capacitaciones a docentes son del orden teórico y lo peor: si acaso alguna vez son prácticas, las hacen con los mismos docentes (y no con los alumnos, como he visto debería ser tal como se presentan en los documentales educativos extranjeros) – incluso no hay nunca un balance final de tales capacitaciones para medir su impacto en los estudiantes. Hay otro detalle, los capacitadores no son necesariamente los más idóneos y los temas que exponen son siempre los mismos. En cierta manera y hay que decirlo, son programas tipo mercantilistas cerrados, que los propios especialistas de la ugeles promocionan y monopolizan para salvaguardar una forma de ingresos extras obligando a los docentes a participar en ellos. Ojala que el ministerio plantee capacitaciones demostrativas más pragmáticas con los mismos estudiantes y que el propio docente evalué estadísticamente si los nuevos métodos y técnicas promocionadas funcionan en la vida real.

  • Este sistema de evaluación es bastante importante, espero que cuando se nombren no bajen su calidad profesional. Vaya ,felicitaciones a los que aprobaron, cuando se nombren sigan como venían desempeñándose como si fueran contratados. La calidad educativa tendrá efecto más adelante.
    Gracias.

  • Dr.me presente al segundo concurso para acceder a la tercera escala, cuando me inscribi al llegar al item escala magisterial actual no habia la escala I y II por lo que puse III, mi puntaje obtenido fue 321.75 y para aprobar en la tercera escala es 310 puntos presente mi reclamo pero me dicen como estoy en la tercera no puedo acceder en la tercera el error fue por inconsistencia de la plataforma hice mi reclamo y me responde que no se puede por que ya estaba en la tercera escala la mayoría que estábamos en la ley del profesorado estamos en I nivel. que dice usted estoy decepcionada por esta respuesta por que el Ministerio promociona mucho mejores maestros mejores alumnos, sin embargo no dan una respuesta racional

    • Miriam. No llego a entender bien su caso. Usted dice que estaba en la I escala magisterial antes de participar en el concurso pero que en la Ugel le dicen que está en la III escala. Tendría que verificar su talonario de pago para ver con qué es le están pagando. Además, si aprobó el examen y contaba con los requisitos para ascender de escala deberían haberle otorgado el ascenso. Si tiene el tiempo de servicios requeridos en la carrera y otros que se demandan debería seguir insistiendo en su reclamo. Saludos

  • Dr. en mi colegio solo nos dieron el nombre de proyecto huascaran,luego al profesor responsable y solo la implementacion lo hicimos con los padres las promociones de 5to y donaciones y actividades se pudo comprar proyectores por que esperar al ministerio es esperar al infinito, ahora cuenta con Internet. El ministerio de Educación debe programar una capacitacion nacional y de asistencia obligatoria sobre uso y manejo de las tics en beneficio de los aprendizajes ahora hay muchos tutoriales lo que nos falta es tiempo para darles una revisada uno puede autocapacitarse entrando a you tuve, por ejemplo para buscar juegos interactivos podemos hacerlo : las fracciones+swf y encuentra infinitos juegos de todas las areas.

  • dr según la nueva ley 30228 publicada hoy cuál sería la novedad acaso la renovación contractual bajo ciertos requisitos, un nuevo régimen remunerativo del docente contratado, las bonificaciones a los que obtengan grado de maestro y amauta ????? GRACIAS¡¡¡

    • Martín. El artículo 2 define el ambito de lo que atañe a los contratados. Artículo 2. Derechos y beneficios. El profesorado contratado en el marco del Contrato de Servicio Docente, perciben los siguientes conceptos:
      a) Una remuneración mensual.
      b) Bonificaciones por condiciones especiales de servicio: — De acuerdo a la ubicación de la institución
      educativa: ámbito rural y zona de frontera. — De acuerdo a la característica de la institución educativa: unidocente, multigrado o bilingüe.
      c) Asignación especial por prestar servicios en instituciones educativas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
      d) Aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad.
      e) Vacaciones truncas.
      Los montos, criterios y condiciones correspondientes a los conceptos señalados en los literales a), b) y e), se aprueban por decreto supremo refrendado por el ministro de Economía y Finanzas y el ministro de Educación, a propuesta de este último. En el caso del profesorado que labore menos de la jornada de trabajo, el pago se realiza en forma proporcional a las horas contratadas.Las bonificaciones mencionadas en el literal b) del presente artículo no tienen carácter remunerativo ni pensionable, no se incorporan a la remuneración mensual del profesorado contratado, no forman base de cálculo
      para cualquier otro tipo de bonificaciones, asignaciones o entregas, ni están afectas a cargas sociales. El profesorado contratado continúa recibiendo las
      asignaciones mencionadas en el literal b) del presente artículo, durante el periodo en el que se encuentra percibiendo los subsidios regulados en la Ley 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud. La asignación especial mencionada en el literal c) se otorga de acuerdo a lo establecido en la Ley 30202.

  • ESTIMADO DOCTOR HUGO, CUANDO LA UGEL ORGANIZA CONCURSO, LOS DOCENTES PARTIMOS A NIVEL DE IE Y PREMIAMOS A LOS GANADORES, PERO CUANDO GANAMOS A NIVEL DE RED, EL CUAL ES MI CASO, MI IE GANO EL CONCURSO DE CUENTA CUENTO HACE POCO , Y AHORA IREMOS A REPRESENTAR A MI RED 14 A NIVEL DE UGEL, MI PREGUNTA ES , Y LOS PRESIDENTES DE RED Y LOS QUE ORGANIZAN NO DAN UN RECONOCIMIENTO POR HABER GANADO Y REPRESENTAR A LA RED, O TODO QUEDA ALLI, O ES LA UGEL QUE NOS DARA ALGO UN CERTIFICADO QUE RECONOZCA NUESTRA ASESORIA CON CARAG DE HORAS LECTIVAS, CUAL ES EL ESTIMULO. PUES SI NO HAY NADA NINGUN ESTIMULO NO HAY MOTIVACION PARA TRABAJAR MAS DE LO DEBIDO SOBRE TODO SI UNA GANA UN CONCURSO. QUE DEBERIA HACER O HAY NORMAS PARA ESTO. SALUDOS . CARIDAD. UGEL 06

  • DOCTOR HUGO BUENAS NOCHES, SOY DOCENTE DE SECUNDARIA NOMBRADA EN LA UGEL 06, NOS DIJERON QUE NOS PAGARIAN LAS DOS HORAS ADICIONALES, PERO HASTA AHORA NADA NO HE VISTO MEJORAS NI EN MARZO, NI ABRIL NI MAYO, DIGAME CUANDO HARAN EFECTIVO ESTOS PAGOS, PORQUE EN TODO CASO ES UNA BURLA PORQUE ATENDEMOS A PADRES, ATENDEMOS A ESTUDIANTES, HACEMOS PLANIFICACION COLEGIADA, INVESTIGACION HEMOS ENVIADO TODAS LAS PRUEBAS PERO SIN EMBARGO NO PAGAN, Y TENGO ENTENDIDO QUE TAMPOCO EN LAS JEC ESTO A QUE SE DEBE, O HABRA ALGUNA SOLUCION, NO CREO NI QUIERO ESPERAR QUE EL MINEDU NOS DE GATO POR LIEBRE, REQUIERO UNA RESPUESTA PORQUE LOS DOCENTES NOMBRADOS YA NO QUEIREN HACER TRABAJO ALGUNO POR ESAS HORAS ADICIONALES. SALUDOS
    CARIDAD UGEL 06 DOCENTE NOMBRADA.

  • Según informa el Director, que los profesores que faltan es por salud, e incluso están tomando tres días al año y por onomástico.
    Le pregunto esto porque hace dos años atrás trabajaba en otra I.E y el SubDirector tenía otras funciones y el director era bien estricto e incluso a los profesores que faltaban por salud que era un día o dos días les hacía recuperar o les informaba para el descuento, pero ahora cree que el director actual está actuando bien. personalmente me pacrece que le está esclavizando demasiado al <sub-Director para no chocar con los colegas.

  • Dr. es correcto que el subdirector reemplaza a los profesores cundo faltan en aula. Se está observando eso en mi I.E donde laboro y esto ha permitido para que la mayoría de docentes falten y entonces el Sub-Director tiene que estar en aula. Más aún para reirse el horario del Subdirector es de 10:00 a.m a 6:00 p.m ya que es una escuela de doble turno, pero cuando falta el docente , este sub-Director está desde las 7:00 a.m hasta las 6:00 p.m o a veces más, Ud. no cree que esto es un exceso.

  • Buenos días Dr. Hugo, en la I.E. donde laboro como Directora, me encuentro preocupada porque los maestros a pesar de tener el servicio de internet aunque pocas computadoras, señalan que tienen problemas en el uso de algunos programas muy conocidos como excel, power point, algunos señalan que apenas saben usar el word. Muchos de ellos no carecen de correo electrónico. Realmente, es sorpresivo para mi puesto que en la otra institución donde trabajé como docente hasta el año pasado, no contábamos con este servicio, sin embargo la mayoría por no decir todos los docentes manejábamos correos y por lo menos los programas básicos conocidos. De hecho, debo programar una jornada de capacitación inicial el alfabetización digital, lógicamente fuera del horario de trabajo; espero la participación de los docentes, aunque conozco que muchos de ellos no señalan que no tienen tiempo. Persistiré. Saludos.

  • Hay que entender que la inclusión de la tecnología es una demanda de los estudiantes, por que en su mayoría tienen un estilo de aprendizaje audiovisual, por ello el aprendizaje en el entorno virtual es más significativo. Por ejemplo en el colegio “Horacio Zeballos Gámez” del distrito de Pontó-Huari_Ancash tenemos internet, lo que pasa en el día es muy lento y se satura con tres o cuatro máquinas, entonces necesitamos apoyo del MINEDU para mejorar el servicio.

  • profesor una pregunta por q en argentina y uruguay todos los colegios gasta el mas humilde de las villas llamadas miserias y de provincias sobre todo tiene su computadora internet y buena infraestructura ya aca q somos el pais con mas crecimiento económico desde hace mas de 15 años parece q fueramo un pais de africa con aulas prefabricada, sin baños, sin computadoras sobre todo en provincia y en los barrios populares donde es una pena ver alumnso sentados en ladrillos porq? doctor? tanta indioferencia si esos niños on los q mañana gobernaran la nacion porq los maltratan si ellos son losq serán losq llevaran adelante al pais , crecerán con dudas sobre su patria crecerán con rencor y odio a los qahora estan en el poder por haberles negado la oportunidad de ser o de haber tenido una educación por lo menos decente?’ como crecerán esos niños cuando sean adolescentes? p

  • ESTIMADO DOCTOR EN MI IE HAY INTERNET PERO NO SE ESTAN USANDO LAS LAPTOP XO Y NINGUNA MAQUINA EN VISTA QUE EL AULA DE INNOVACION QUE CONTABAMOS HA SIDO OCUPADO POR UN GRADO DEL NIVEL PRIMARIA YA QUE AMBOS NIVELES EDUCATIVOS SON EN TURNO MAÑANA. ADEMAS HA HAIDO DESDOBLAMIENTO DE GRADOS Y FALTA AULAS APROPIADAS, ADEMAS LA NUEVA CONSRTUCCION DE LA IE 1277 A CARGO DE LA MUNICIPLIADAD DE SAN ANTONIO DE CHACLLA DONDE LA ALCALDEZA ES EVELING FELICINAO ORDOÑEZ, NO HA CULMINADO CON LA CONSTRUCCION NI CON EL MOBILIARIO, YA SON CASI DOS MESES QUE HA PARALIZADO LA CONSTRUCCION Y E MINEDU NO HACE NADA NADIE HACE NADA, NI LA DIRECTORA HACE EL SEGUIMIENTO, EN FIN , ME GUSTARIA QUE VSISTEN LA IE 1277 Y VEREIFIQUEN ESTE CASO, TENERMOS INTERNET POR LAS PURAS, YO QUISIERA DESARROLLAR MAS ESA COMPENTENCIA Y LOS DEMAS DODENTES DE SECUNDARIA Y PRIMARIA ESTAMOS CAAPCITADOS PERO EN VISTA DE ESTO NO SE ESTA HACIENDO USO DE NADA DE TECNOLOGIA ENLA IE.

    SALUDOS.

  • Saludos:
    Acaban de volver a anunciar la nueva Ley de Institutos Superiores Tecnológicos, incluso este jueves se dará un foro en el Congreso, tiene usted material para compartir de que se trata esta nueva ley, ya que no es la que el Gral. Mora está trabajando en el Congreso, es un proyecto elaborado el MINEDU. Agradezco su colaboración.

  • Estimado Dr. Hugo Díaz:
    Disculpe que me salga del contexto del tema pero es que quería preguntarle ¿cuál debe ser la posición de los docentes de la CPM 29062 que fue derogada, frente al paro del 14 y huelga indefinida del 27,programadas por el SUTEP ?. Si bien es cierto, mucho de nuestros colegas que pertenecían a la ley del profesorado han sido cesados,lo que me parece injusto y arbitrario, pero de otro lado, está el maltrato que recibimos por parte del SUTEP por habernos incorporado en su momento a esta Ley 29062.
    Cordialmente,
    Rocío

  • Dr. con todo el respeto ¿vamos a hablar de competencia digital y currículo? si apenas hemos visto que los colegios se caen en provincias, y en Lima cambien, apenas si existen carpetas pienso que deberíamos antes de hablar de términos rimbombantes: dotar de infraestructura educativa, servicios básicos de todos los colegios del PERU. Me parece que muchos colegios ni siquiera tienen baños y otros están evacuándose para ponerse a buen recaudo como es el caso de Chosica y otras zonas de huayco.Tal ves podamos conversar de tecnología en los colegios emblemáticos, pero de ahi a exigirle al profesor peruano que domine la tecnología perdone ud. pero es una burla, pues no todos lo podrán hacer por que para manejar tecnología hay que tener cierta capacidad adquisitiva que solo la tiene los profesores que tiene plata para comprarla.Y oh sorpresa son los mismos docentes que gana concursos y están al día en todo lo que es la pedagogía.

    • La tecnología no se ha dado recién, viene de hace años atrás, la gran mayoría de docentes se resisten a los cambios y pocos son los que buscan superación. Cada día se aprende sin mucha inversión. Lo importante es que tengan la buen disposición, voluntad, perseverancia y actitud positiva constante. Sino como demostramos nuestras habilidades y conocimientos. SI los alumnos saben mas que el docente en cuanto a recursos tecnológicos, y no es porque tiene mayor capacidad adquisitiva, sino porque tienen deseos de aprender y poseer mas habilidades, al igual que sus pares. y la modernidad avanza no se detiene. Un docente debe saber mas que un alumno. Un docente debe estar capacitado y acorde con los avances de la tecnología.

      • Sigo y seguiré pensando que no podemos estar pensando en “tecnología de punta” cuando los servicios básicos de todas las escuelas colapsan. Pienso y no creo equivocarme que primero es la salubridad. yo pienso que es como dejar la casa sucia y solo avocarse a hacer las tareas es mi pensamiento: antes que nada y eso se aprende en el ejercito que toda persona debe tener primero sus implementos de aseo saber asearse ordenar su cuarto y luego lo demás que hacemos con tanta tecnología si el alumno es desaseado, desnutrido y hasta pandillero para que va usar la tecnología solo para el face? si un alumno no sabe asearse no tiene conciencia del orden personal y de su escuela para mi es como un animalito que solo va jugar

  • Soy docente nombrada de 24 horas turno mañana, me han propuesto para trabajar como contratada en la tarde en otra IE publica, quisiera saber si mi pago es completo o proporcional si gano 1200 gnaria igual en el contrato o cuanto seria, ya que seria 24 horas trabajadas.

  • Dr. Hugo , buen día, un saludo cordial a su persona.

    Dr. En la I.E. en la cual labororo estoy a cargo de la dirección, tenemos internet, pero no contamos con Aula de Centro de Recursos Tecnológicos solamente tenemos 2 computadoras, 2 proyectores. Resulta que un docente del 4º grado de primaria me ha solicitado el internet para instalarlo a su aula, pero no me ha presentado ningún documento. Es factible otorgarlo y si lo es cuántas horas a la semana y que documentos debe presentar. Dr. espero su respuesta.
    Gracias.

  • Dr. Buen día, un saludo cordial a su persona.
    Dr. en la I.E. en la cual laboro hay internet, contamos con proyector, pero no tenemos una Aula de centro de recursos tecnológicos,resulta que un docente del 4º grado de primaria me ha solicitado internet para instalar a su aula, pero no ha presentado ningún documento. Se le puede otorgar y si es factible cuántas horas a la semana y que documentos debe presentar. Gracias Dr. por su respuesta hasta pronto.

    • Marco. Primero que le presente un plan de trabajo respecto de lo que hará cuando tenga internet definiéndole las horas. En segundo lugar, que de sugerencias sobre como se financiará el servicio pues eso cuesta. saludos

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