Comentarios adicionales a la segunda versión del Marco CurricularHace un par de semanas escribí unas apreciaciones acerca de la nueva versión que circula sobre el Marco Curricular. Son varias las preocupaciones allí expresadas, sin embargo, existen otras que han surgido en el camino, algunas de las cuales son producto de muchas opiniones vertidas por visitantes al Blog Desafíos de la Educación Siglo XXI. Uno de los comentarios que hice anteriormente trató acerca de las áreas del currículo. El Marco Curricular propone organizarlas en función de los aprendizajes fundamentales. En algunos casos ellas calzan bien en la estructura, en otros no suficientemente. La revisión que he podido efectuar de diseños curriculares en otros contextos me permite observar que quizá lo más conveniente sea no organizarla por aprendizajes fundamentales sino por las áreas que tradicionalmente se vinieron empleando. Una razón poderosa para hacerlo es que para que las competencias sean eficazmente adquiridas e integradas al currículum es necesario diseñar actividades de aprendizaje igualmente integradas que permitan a los estudiantes avanzar hacia los resultados de aprendizaje en más de una competencia al mismo tiempo. En otros términos, lo aconsejable es que en la medida de las posibilidades no se trabaje exclusivamente en una competencia sino en más de una a la vez. Una segunda consideración va por el lado de las áreas de aprendizaje en primaria. Suman nueve, lo que eleva el número de evaluaciones y dispersa la distribución de la carga horaria. Lo observado en otros países es que en este nivel de enseñanza se procura trabajar con un menor número de áreas formativas; por ejemplo, seis en el caso de España. La tercera es la estructura curricular por áreas solo considera a la comunicación digital como transversal. Sin embargo, debería evaluarse la posibilidad que no solo sea la comunicación digital transversal. Sin afectar el tratamiento de las asignaturas, en todas las asignaturas deberían trabajarse contenidos de comprensión lectora, expresión oral y escrita, comunicación audiovisual, tecnologías de la información y comunicación, emprendimiento y educación ciudadana. Siendo la lectura un factor fundamental para el logro y éxito en otros aprendizajes y aprendizajes fundamentales, es indispensable pensar en contenidos que incluyan estrategias diversas para el manejo de textos e imágenes, así como todo tipo de soportes y formatos. Incluso, debería evaluarse la opción de que cada día se dedique un tiempo diario de lectura de aproximadamente media hora. Finalmente, existe la preocupación respecto de los colegios que han venido ofreciendo formación técnica para sus estudiantes. Estos adolescentes provienen generalmente de estratos socio económicos pobres y para muchos de ellos la secundaria será a lo que más puedan llegar como nivel de instrucción. Para ellos la formación laboral es un ingrediente clave de su educación pues les facilitará en alguna medida su inserción al mundo del trabajo. Conscientes de esa situación, varias familias han contribuido, desde hace décadas, al equipamiento de los talleres de formación laboral. Hubo un plan de estudios que permitía destinar hasta ocho horas semanales para este tipo de formación. Reducir la carga horaria a dos horas (en el área de Emprendimiento) y haber eliminado las horas de libre disponibilidad conlleva el riesgo de destruir todo lo construido. Experiencias en el pasado son ilustrativas. Con la Reforma de la educación de los años setenta se promovió que todo el ciclo equivalente a la secundaria sea científico humanista. La consecuencia fue que poco a poco los magníficos talleres y aulas para la enseñanza agrícola, comercial e industrial que había en las grandes unidades escolares y otros colegios secundarios vayan desapareciendo ¿Podrá suceder lo mismo ahora? Es lo que hay que evitar. Nos quejamos que faltan técnicos en el país pero no se hacen los esfuerzos para formarlos a todo nivel y hacerlo bien. Hay una valiosa experiencia ganada en colegios como los de Fe y Alegría que las autoridades deberían ver como la preservan.

Comentarios adicionales a la segunda versión del Marco Curricular

Autor: Hugo Diaz Publicado: junio 10, 2014

Hace un par de semanas escribí unas apreciaciones acerca de la nueva versión que circula sobre el Marco Curricular. Son varias las preocupaciones allí expresadas, sin embargo, existen otras que han surgido en el camino, algunas de las cuales son producto de muchas opiniones vertidas por visitantes al Blog Desafíos de la Educación Siglo XXI.

Uno de los comentarios que hice anteriormente trató acerca de las áreas del currículo. El Marco Curricular propone organizarlas en función de los aprendizajes fundamentales. En algunos casos ellas calzan bien en la estructura, en otros no suficientemente. La revisión que he podido efectuar de diseños curriculares en otros contextos me permite observar que quizá lo más conveniente sea no organizarla por aprendizajes fundamentales sino por las áreas que tradicionalmente se vinieron empleando. Una razón poderosa para hacerlo es que para que las competencias sean eficazmente adquiridas e integradas al currículum es necesario diseñar actividades de aprendizaje igualmente integradas que permitan a los estudiantes avanzar hacia los resultados de aprendizaje en más de una competencia al mismo tiempo. En otros términos, lo aconsejable es que en la medida de las posibilidades no se trabaje exclusivamente en una competencia sino en más de una a la vez.

Una segunda consideración va por el lado de las áreas de aprendizaje en primaria. Suman nueve, lo que eleva el número de evaluaciones y dispersa la distribución de la carga horaria. Lo observado en otros países es que en este nivel de enseñanza se procura trabajar con un menor número de áreas formativas; por ejemplo, seis en el caso de España.

La tercera es la estructura curricular por áreas solo considera a la comunicación digital como transversal. Sin embargo, debería evaluarse la posibilidad que no solo sea la comunicación digital transversal. Sin afectar el tratamiento de las asignaturas, en todas las asignaturas deberían trabajarse contenidos de comprensión lectora, expresión oral y escrita, comunicación audiovisual, tecnologías de la información y comunicación, emprendimiento y educación ciudadana.

Siendo la lectura un factor fundamental para el logro y éxito en otros aprendizajes y aprendizajes fundamentales, es indispensable pensar en contenidos que incluyan estrategias diversas para el manejo de textos e imágenes, así como todo tipo de soportes y formatos. Incluso, debería evaluarse la opción de que cada día se dedique un tiempo diario de lectura de aproximadamente media hora.

Finalmente, existe la preocupación respecto de los colegios que han venido ofreciendo formación técnica para sus estudiantes. Estos adolescentes provienen generalmente de estratos socio económicos pobres y para muchos de ellos la secundaria será a lo que más puedan llegar como nivel de instrucción. Para ellos la formación laboral es un ingrediente clave de su educación pues les facilitará en alguna medida su inserción al mundo del trabajo.

Conscientes de esa situación, varias familias han contribuido, desde hace décadas, al equipamiento de los talleres de formación laboral. Hubo un plan de estudios que permitía destinar hasta ocho horas semanales para este tipo de formación. Reducir la carga horaria a dos horas (en el área de Emprendimiento) y haber eliminado las horas de libre disponibilidad conlleva el riesgo de destruir todo lo construido. Experiencias en el pasado son ilustrativas. Con la Reforma de la educación de los años setenta se promovió que todo el ciclo equivalente a la secundaria sea científico humanista. La consecuencia fue que poco a poco los magníficos talleres y aulas para la enseñanza agrícola, comercial e industrial que había en las grandes unidades escolares y otros colegios secundarios vayan desapareciendo ¿Podrá suceder lo mismo ahora? Es lo que hay que evitar.

Nos quejamos que faltan técnicos en el país pero no se hacen los esfuerzos para formarlos a todo nivel y hacerlo bien. Hay una valiosa experiencia ganada en colegios como los de Fe y Alegría que las autoridades deberían ver como la preservan.

Escribe un comentario

  • Dr. Hugo Díaz,
    Reciba Ud. mis saludos respetuosos. A la vez le agradezco por sus valiosos aportes a nuestras consultas.
    Es en cuanto a la distribución del cuadro de horas en secundaria para 2015. Las normas y los requisitos, lo sé muy bien, pero resulta un caso que trae la NORMA TÉCNICA “Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2015 en la Educación Básica” en el numeral 5.1.3 Pág.15 a 17 renglón 24 de la R.M. 556-2014-MINEDU.- en donde manifiesta “En las IIEE donde se implementen procesos de reestructuración que incluyan cambio de turno de los profesores deberá procederse teniendo en cuenta los siguientes criterios: escala magisterial, tiempo de servicios docente en la institución educativa y tiempo de servicios docentes al servicio del Estado. El criterio de escala magisterial será suspendido, en tanto no se culmine con los concursos excepcionales de reubicación de escalas magisteriales en la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial.”
    Es entonces mi caso por lo que procedo de la Ley del Profesora que estuve en el IV NIvel Magisterial y ahora me ubicaron en la III escala Magisterial, pero como se realizó la primera etapa de evaluación excepcional de ascenso de escalas, otro de mis colegas ascendió de la II escala a la V escala magisterial y de inmediato ahora en la distribución del cuadro de horas también ya se colocó antes que yo, pero frente a esta parte de la Norma, realmente tengo dudas. Es así o es que aún se debe esperar la culminación de la 2da. etapa de evaluación excepcional de ascenso de escalas?. Por favor, qué opinión le merece en cuanto al numeral 5.1.3 ,líneas antes indicada. Se suspende la aplicación de este criterio para dicho profesor o ya se aplica, porque en la I.E. en donde me encuentro, a cada año cambiamos de turno los profesores, o sea se reestructura una nueva distribución del cuadro de horas. ¿Qué debo hacer, lo dejo así o presento mi reclamo ante la instancia superior inmediata?
    Le agradezco de manera especial por su sugerencia.

  • Dr. Hugo, buenos días. acabo de leer la RM 451-2014 del MED sobre la creación del modelo deducativo de jornada escolar completa para la educación secundaria, en la que con cierto asombro plantean un plan de estudios basado en áreas curriculares ¿quiere decir esto que en estas instituciones educativas se dejará de la do la organización del plan de estudios por aprendizajes fundamentales como lo proponían en esta segunda versión del Marco Curricular? ¿Cómo va el avance de la reconstrucción del Marco curricular?

    • Juan Carlos. No hay nada oficial todavía sobre como se va a estructurar el currículum. En el CNE vamos a desarrollar un taller muy especializado donde los especialistas del Ministerio nos expondrán cada aspecto del currículum lo cual será comentado y analizado por un grupo de profesores especialistas que se vienen seleccionando. Saludos

  • Dr.Hugo, buenas noches
    Mi saludo cordial desde la noble y acogedora ciudad. Ciudad de los sombreros (Rioja).Quisiera agradecerle por anticipado la orientación que me brinde toda vez que ud. es una persona conocedora de este tema. Como le comentaba anteriormente, Trabajaba en una escuela polidocente completa en la I.E Nº 00615- La Unión que era zona rural que corresponde al distrito de Nueva Cajamarca por espacio de 21 años con tanto esfuerzo me evalué en el 2009 para ingresar a la carrera pública magisterial, actualmente estoy en la V escala y este año desde el mes de marzo me reasigné a una escuela del cercado de Rioja ya que mi esposa y mis hijos radican en esta ciudad a la I.E Nº 00813 del sector Atahualpa, que hasta la fecha estaba considerada como rural, pero que a partir de abril según el INEI lo convirtieron en urbana y nos han quitado los beneficios de rural S/.70 y S/.140 por multigrado en total S/210 soles, aquí trabajamos dos docentes: la directora que cuenta con 32 años de sevicio está actualmente en la II escala magisterial y mi persona que cuenta con 22 años de servicio ubicado en la V escala ,nuestra institución cuenta con 44 estudiantes, la directora lleva el 1º y 2º grado y yo el 3º,4º,5º y 6º grado, la directora que es titular no ha participado del I concurso para directivos, tampoco lo hará en esta II etapa, tampoco lo hará para ascenso de nivel, más bien me dice a mí que participe del concurso para esta plaza. Como le había comentado que estaba inscrito en el concurso fallido del 2013.
    Mi consulta es la siguiente, ¿Qué desventaja me traería a mis haberes al ganar la plaza de dirección el no pago de rural y multigrado?
    Le consulto esto porque hay plazas de directores en escuelas multigrados a escasos 10 o 20 minutos de transporte de la ciudad y que ganan por rural y multigrado; entonces pudiendo concursar para una de estas , teniendo mejores oportunidades económicas. Por qué quedarme estancado en esta escuela. ¿Cuánto sería mi salario en una escuela multigrado que goza de beneficios de rural y multigrado, sabiendo que estoy en la 5ª escala magisterial? y ¿Cuánto sería mi salario si me quedo en esta escuela en la que no pagan de rural y multigrado?. Gracias Doctor Hugo.

  • buenas noches señor hugo diaz:
    una consulta referente al concurso de directores que se aproxima…personalmente no es mi interes participar en tal concurso, pero tengo la opinion de que se esta vulnerando derechos de los profesores que provienen de la carrera publica magisterial ¿ por que el ministerio de educacion los discrimina? tengo colegas que estan en la cuarta escala con tanto sacrificio… en fin ¿que posibilidades tienen los docentes que provienen de la carrera publica magisteria de participar en dicho concurso?

  • dr quien autoriza a una escuela privada el cobro de una cuota extraordinaria (art. 16 Ley 26549) es la UGEL, la DRE o el MINEDU???? GRACIAS parece que hubiera un vació legal ?????? lo de la cuota ordinaria es la UGEL pero la extraordinaria???? Gracias

  • buenas noches estimado señor hugo diaz:
    referente sobre el plan de estudios 2015 al area de comunicacion digital…esta una nueva area que se suma a las vigentes…tengo una duda .. ¿a que area de los colegas docentes le corresponderia dictar o tomar las horas de comunicacion digital? ¿a los docentes del area de matematica, a cta, a educacion para el trabajo o al area de comunicacion? gracias por su prontta respuesta.
    carlos

    • La propuesta que hay en la segunda versión se sigue revisando y es posible que las decisiones todavía no se tomen a corto plazo. No creo que sea un área que tenga cambios en el 2015. Uno de los debates que se vienen dandi es si es un aprendizaje fundamental o no. De ello dependerá su ubicación en el DCN. Esperemos. Saludos

  • buenas noches señor hugo diaz…por favor soy docente del area de matematica en un institucion de exvariante tecnica…mi consulta es que si es probable que aumente las horas al area de matematica y comunicacion en el plan de estudios del nuevo marco curricular 2015…gracias

  • doctor le hice un reclamo del por que no me han dado los 500 soles que corres`ponde al aguinaldo de fiestas patrias quiero que me de otro respuesta por que en la ugel me han dicho que no por que mi persona esta contratada por 20 horas desde el 21 de abril doctor por favor quiero quer diga o quzas los de la ugel esta que se dan de vivos al no darme completo mi aguinaldo y solo me han dado 300 soles gracias pro todo …

    • Rosa. La norma dice: Para el Magisterio Nacional, el Aguinaldo por Fiestas Patrias se calcula de acuerdo a lo previsto en la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial, otorgándose a los docentes con jornada laboral completa un monto no menor al señalado en el literal a) del numeral 7.1 del artículo 7 de la Ley Nº 30114, en el marco de lo dispuesto por los numerales 1 y 2 de la Quinta Disposición Transitoria del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 304-2012-EF, y la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial. También es importante lo que añade: lo perciben quienes: “a) Haber estado laborando al 30 de junio del presente año, o en uso del descanso vacacional, o de licencia con goce de remuneraciones o percibiendo los subsidios a que se refiere la Ley Nº 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud. b) Contar en el servicio con una antigüedad no menor de tres (03) meses al 30 de junio del presente año. Si no contara con el referido tiempo de tres (03) meses, dicho beneficio se abona en forma proporcional a los meses laborados. Saludos

  • BUENAS NOCHES SEÑOR HUGO DIAZ:
    APELANDO A SU PACIENCIA Y COMPRENSION: LE CONSULTO SOBRE LAS ORAS ADICIONALES DE INGLES.. ¿ES PARA TODAS LAS INSTITUCIONES Y DOCENTES? Y ¿A PARTIR DE CUANDO REGIRA? SI Y POR FAVOR INVOQUE AL MINISTERIO DE EDUCACION QUE APRUEBE EL NUEVO MARCO CURRICULAR EN DICIEMBRE PARA QUE NO HAYA PROBLEMAS CUANDO SE ELABORE EL CTADRO DE HORAS 2015 EN CADA INSTITUCION.. OJALA QUE AL AREA DE MATEMATICA, COMUNICACION, CTA E INGLES INCREMENTE SUS HORAS EN EL NUEVO PLAN DE ESTUBIOS EN BIEN DEL EDUCANDO. GRACIAS

  • Dr. Hugo, buenas tardes. ¿Sabe algo del Marco curricular?, después que sacaron la segunda versión ya no se supo más del mismo, ¿Lo están mejorando? ¿Lo están sustituyendo por otra mejor propuesta? ¿Volveremos al DCN anterior?.

  • Buenos días. Dr. para preguntarle sobre la asignación por única vez para los docentes que tienen grado de maestría ¿Cuándo se pagará a los profesores? Teniendo en cuenta los gastos realizados que superan los S/. 10 000.Saludos.

    • Percy. Me imagino que usted ya ha hecho los trámites. Los pagos de bonificaciones se han estado demorando. De estos casos no han habido reclamos sin embargo no he visto que haya salido una ampliación presupuestaria para ello. Trataré de verificar. Saludos

  • Bambamarca me ha dado el aguinaldo por fiestas patrias solo 300 solo y lo legal y correcto a mi parecer es que me corresponde 500 de acuerdo a la directiva por que esa discriminación hacia mi persona y no solo yo si hay varios docentes en esta misma situación
    quiero que me contesten en el mas breve plazo para saber, gracias cualquier respuesta hacerme llegar a mi correo o a mi cel 955916807

    • Roas. El DS 193-2014-EF hace referencia a 300 soles. Luego el gobierno anunció que El Ejecutivo aprobó entregar a los trabajadores del sector público un nuevo aguinaldo de S/.200 por Fiestas Patrias. Es posible que por lo tardía del anuncio, fines de la segunda semana de julio, no haya entrado en planillas, oero sí les corresponde. Saludos

  • Buenas noches Dr. Díaz para plantearle la siguiente inquietud. Las vacaciones trimestrales son para los alumnos exclusivamente o son también para los docentes. En algunas UGELs del país los directivos de estas instituciones así lo plantean. Saludos.

    • Orlando. El reglamento de la ley de reforma magisterial dice: El profesor que labora en el Área de Gestión Pedagógica goza de sesenta (60) días anuales de vacaciones remuneradas, las que en todos los casos deben coincidir con las vacaciones de los estudiantes.saludos

  • Profesor Hugo Diaz, saludos a Ud. tengo una consulta sobre el examen de re ubicación de escala, el caso es que a partir de agosto estaré pidiendo una licencia con goce de haber debido a una beca de estudio que me otorga el MINEDU a traves del Pronabec, por tanto estaré el Lima (laboro en Andahuaylas)me dicen de que no hay impedimento para que pueda dar el examen, Profesor Hugo quiero saber donde podre dar dicho examen, por favor necesito información al respecto, Gracias.

  • DR SEGÚN LO EXPUESTO EN LA ANTERIOR CONSULTA OTRA DOCENTE NOMBRADA ADVIERTE QUE YA HABÍA PEDIDO UNA LICENCIA SIN GOCE POR MOTIVOS PARTICULARES POR DOS AÑOS (VIAJE AL EXTRANJERO) VUELVE Y GANA UN CONCURSO CAS DEL MINEDU PARA TRABAJAR EN UN ÁREA DE FORMACIÓN DOCENTE, DR CONSULTO PROCEDE QUE LE CONCEDAN MÁS LICENCIA POR MOTIVOS PARTICULARES NO OBSTANTE QUE YA TIENE 2 AÑOS EN UN QUINQUENIO???? GRACIAS YO CREO QUE SÍ

  • dr la Séptima disposición complementaria Transitoria del RGTO de la Ley de reforma Magisterial prevé que en tanto se implementen las áreas de formación docente, innovación e investigación, excepcionalmente los profesores podrán solicitar licencia sin goce de remuneración por motivos particulares para desempeñar las funciones que se requieran en dichas áreas; en estos casos la duración de la licencia puede ser mayor al establecido en el literal a) del art. 197 de dicho RGTO (El profesor para atender asuntos particulares, puede solicitar licencia hasta por 2 años, contínuos o discontínuos, contabilizados dentro de un periodo de 5 años) DR CONSULTA EL CASO DE UNA DOCENTE NOMBRADA DE UNA IIEE QUE GANA UN CONCURSO CAS DEL MINEDU PARA TRABAJAR EN DETERMINADA ÁREA, PIDE DICHA LICENCIA EXCEPCIONAL PERO EN LA UGEL LA OBSERVAN PORQUE ESTE AÑO NO HABRÍA SALIDO LINEAMIENTOS DE PERSONAL DEL MED QUE DEFINA QUÉ OFICINAS COMPRENDEN ESAS ÁREAS DE FORM DOCENTE, INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN; PARECE QUE HAY UN VACÍO SALVO QUE LA DOCENTE SE AGENCIE DE UNA CONSTANCIA DE TRABAJO ESPECIFICANDO QUE PROVIENES DE DICHAS ÁREAS GRACIAS

  • DR HE ESCUCHADO ALGUNOS RECLAMOS DE APAFAS CONTRA EL D.S. 127-2014-EF QUE REGLAMENTA LA LEY MARCO DE LAS ASOCIACIONES PÚBLICOS PRIVADAS POR CONCESIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE LOS COLEGIOS PÚBLICOS POR 20 O 30 AÑOS AL EMPRESARIADO PRIVADO (app) y que podría sucede lo de Chile en donde la educación dejó de ser gratuita tiene alguna opinión MUCHAS GRACIAS

    • Martin. La idea no es transferir colegios sino que las alianzas sean para mejorar la infraestructura y e mantenimiento. En Chile fue la transferencia de colegios y eso no resultó bien por lo masivo. En Colombia, en cambio, donde se va a paso lento, el modelo de concesión va muy bien. Saludos

  • dr me olvidaba en el caso anterior del colegio parroquial privado q quiere convertirse en colegio público parroquial DR no se da en esa figura la CONVERSIÓN (<art 132 DS 011-2012-ED) ????? o se sujeta a las normas de acción conjunta???? Gracias

  • Soy un docente que trabajo en la IES.Ex ESMED Mallcusuca, UGEL Moho, Región Puno; saludo y auguro éxitos al nuevo Marco curricular nacional; sin embargo quiero decir algo: mi provincia, pienso yo, es la única que no cuenta con la señal de internet. Ahora que se viene el AREA de Comunicación Digital ¿Qué será de nosotros?. Saludos Dr. Diaz

  • Buenas noches Dr. la Resolucion de Secretaia General N° 921-2014-MINEDU, RESUELVE QUE PARA EL PROCESO DE REASIGNACIONES Y PERMUTAS DE OCTUBRE A DICIEMBRE NO SE CONSIDERE LA ESCALA MAGISTERIAL ALCANZADA POR LOS DOCENTES. SERÁN LOS MISMOS DOCENTES QUE SOLO POR TIEMPO DE SERVICIOS Y SIN HABERSE PREOCUPADO POR ESTUDIAR NI ACTUALIZARSE LOGREN UBICARSE EN LAS CIUDADES ¡OTRA PATADA A LOS DOCENTES QUE APOSTARON POR LA MERITOCRACIA!¿CUAL ES LA RAZÓN POR LA QUE EL MINEDU NOS DICRIMINE INJUSTAMENTE?

  • DR LE TRASLADO UNA PREGUNTA FRECUENTE DE DOCENTES NOMBRADOS EN EBR: ES POSIBLE QUE PUEDAN PEDIR LICENCIA SIN GOCE DE HABER POR MOTIVOS PERSONALES PARA TRABAJAR COMO CAS EN EL MED ??? DOCENTES DE INSTITUTOS SUPERIORES NOMBRADOS PREGUNTAN LO MISMO. DR YO CREO QUE SÍ PROCEDERÍA LOS DOCENTES DE EBR TIENE DERCEHO A GOZAR DE LICFENCIA SIN GOCE X MOTIVOS PERSONALES HASTA POR DOS AÑOS PERO DE LOS INSTITUTOS NO SÉ SU LEY UD QUÉ OPINA

    • Martín. Si tienen derecho a pedirlo por motivos personales. Todavía no hay una ley para las Instituciones de Educación Superior pero para ellos se aplica la norma que venían teniendo, es decir que también pueden pedirla por motivos personales sin goce de haber hasta por dos años. Saludos

  • dr hugo una consulta: me parece que en el sector educación aun no se define si son docentes o administrativos , los auxiliares de educación??????? Es complejo este caso no Dr., siempre he escuchado esto, no se sabe soi son docentes o administrativos y porqué???? Muchas gracias

  • hola:
    de antemano agradecido por sus acertados comentarios y explicaciones a nosotros los profesores…tengo una consulta sobre el nuevo marco curricular…cuando usted considera que se va aprobar y publicar y a partir de cuando entrara en vigencia..gracias

  • Dr mediante Resolución de secretaría General N° 813-2014-MINEDU se aprobó la Norma Técnica denominada: “Normas para los Concursos Excepcionales de reubicación en la Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta Escala magisterial” CONSULTO: DR MUCHOS DOCENTES NOMBRADOS QUE ESTÁN INTERESADOS EN POSTULAR A ESTE CONCURSO, VARIOS DE ELLOS SE ENCUENTRAN GOZANDO DE LICENCIA SIN GOCE DE HABERES ME PREGUNTAN SI PUEDEN POSTULAR A ESE CONCURSO NO OBSTANTE LA CITADA LICENCIA mI OPINIÓN ES QUE LA CITADA NORMA NO LO IMPIDE AL MENOS NO LO REFIERE POR LO TANTO PUEDEN CONCURSAR UD ESTÁ DE ACUERDO CONMIGO MUCHAS GRACIAS

  • DR HE VISTO EN EL DS 005-2011-ED SOBRE RACIONALIZACIÓN DE PLAZAS DOCENTES ACTUALMENTE DEROGADA TÁCITAMENTE SOLO PARA EL PERSONAL DOCENTE Y NO AL ADMINISTRATIVO QUE DICE Q POR CADA 8 SECCIONES CORRESPONDE UN DIRECTOR, POR CADA 20 SECCIONES UN SUBDIRECTOR…Y A SÍ, PERO ME PREGUNTO DDE DONDE SE SUSTENTA ESTO DE Q POR CADA NÚMERO DE SECCIONES CORRESPONDE TANTO AUXILIARES ETC ETC LA VERDAD QUE EN ESTAS LEYES NI EN LAS DEROGADAS VEO EL SUSTENTO TÉCNICO A QUIEN SE LE OCURRIÓ PONER 8 SECCIONES POR EJEMPLO Y NO 9 SECCIONES ??? GRACIAS

  • DR EL MED PREPARA CON BUEN CRITERIO UN NUEVO DECRETO SUPREMO QUE REGULE LA EXCEDENCIA DE PLAZAS DOCENTES Y DE AUXILIARES DE EDUCACIÓN. DR CONSULTE AL MINEDU SOBRE SI LOS AUXILIARES DE EDUCACIÓN SON PERSONAL ADMINISTRATIVO O DOCENTES Y ME DIJERON QUE ESE TEMA AUN NO SE DEFINE Y QUE PENSABAN DECIDIRLO EN ESTE RGTO DE RACIONALIZACIÓN Y PARACE QUE LA INCLUYEN COMO DOCENTES. DR PARECIERA QUE LA LEY LAS INCLUIRÍA COMO DOCENTES PERO CON UN RÉGIMEN ESPECIAL O ME EQUIVOCO???? GRACIAS

    • Martín. La reforma magisterial no considera a los auxiliares como docentes. Si son titulados y desean ingresar a la carrera deben hacerlo por concurso y en la primera escala. Por lo menos es lo que se desprende de la ley. Saludos

    • Martín. Cuando hay normas específicas sobre el servicio civil solo atribuíbles a la carrera no se toma en cuenta la norma general. Si me parece que hay normas generales para todos los empleados públicos estén en la carrera que estén. Saludos

  • dr muchos dircetores protestan con las ley general de ducación y su reglamento cuando regula al CONEI ya que dicen que las normas que derogó eran mas claras y detalladas en su regulación; no se dice cuanto tiempo debe estar cada integrante por ejemplo, representante de los docentes, administrativos, alumnos, ex alumnos, etc ante la norma sí lo decía; doctor usted cree oportuno que el MINEDU emita lineamientos o directivas precisando esas normas de la LGE y su reglamento en lo que respecta al CONEI????????? gracias Mil

  • dr proponen modificar la ley de pafas para que no sea una regla el constituir asociaciones de padres de familia, sino plantear una facultad de los padres constituir dentro de sus escuelas o asociaciones o solo comités de aula; qué le parece la idea dr????? gracias

    • Martin. Ambas cosas deben sobrevivir porque son importantes. Si creo que debe haber flexibilidad y no solo pensar en lo que sucede en el mundo urbano. En el rural hay formas de organización que conviene que sigan como son porque funcionan muy bien. Saludos

  • DR UN DIRECTOR DE UNA iiee RELIGIOSA PRIVADA DE HUANCAVELICA AL QUEDARSE SIN FONDOS PIDE AL LA dre DE SU SECTOR QUE SE LE RECONOZCA COMO como “Institución Educativa para estatal”, (SIC) A FIN SE BENEFICIE CON EL OTORGAMIENTO DE PLAZAS; DR SIN EMBARGO COMO ESE TÉRMINO (PARAESTATAL)QUE NO SE ADECÚA A NINGUNA NORMA LEGAL (DR SALVO QUE UD ME INDIQUE QUE EXISTE) LA DRE LO DERIVA AL MINEDU; DR ANTE ESTE CASO CREO QUE EL MINEDU DEBERÍA DEVOLVERLO AL LA DRE A FIN EVALÚE ESA SOLICITUD COMO CREACIÓN DE UNA IIEE PÚBLICA POR CONVENIO Y PRONUNCIARSE NO CREE??? MIL GRACIAS DR

    • Martin. Han habido casos en donde colegios fiscalizados, por ejemplo, en un momento los de la Southern Perú, se trasladaron al Ministerio para su administración. En este caso es posible que pueda hacerse pero debe haber una trasferencia de propiedad. De otro lado, debe evaluarse cuando hacerlo pues no es que de la noche a la mañana el Estado provee de plazas a ese centro que era privado. Claro que debe haber informe de las dos partes; por un lado, y primero, de la DRE y luego del MED. Arreglado ello la regional asume la administración a través de la Ugel correspondiente. ¿cómo debe ser el nuevo reconocimiento? Dependerá de cómo es que acuerden ambas entidades; es decir, puede ser que la congregación quiera seguir asumiendo la gestión. Saludos

  • DR LO OLVIDABA LA RAZÓN QUE ADUCE LA UGEL DEL SECTOR ES QUE LA apafa DEL IIEE no está cumpliendo con las atribuciones señaladas en el art 10 del RGTO de APAFA (funciones de la asociación) estando a 5 meses de las nuevas elecciones SE JUSTIFICA SU INTERVENCIÓN CONFORME AL ART 4 DEL RGTO APAFA?????? GRACIAS

  • dr en un colegio público un presidente y el vicepresidente de apafa se enemistan porque el 2do convocó a una asamblea general de padres de familia sin su autorización; el Presidente se queja ante la ugel del sector pero meses después la ugel le da la razón al vicepresidente oficiando al director del colegio que le den facilidades a ese vicepresidente para que convoque a una asamblea, basándose en el art. 4 del RGTO APAFA que dice: Artículo 4.- Los servidores y funcionarios del Ministerio de Educación, Direcciones Regionales de Educación y Unidades de Gestión Educativa Local; así como el personal directivo y jerárquico de las instituciones educativas públicas apoyan a las Asociaciones, sin interferir en sus actividades. Dichas instancias de gestión educativa descentralizada están facultadas para intervenir en las actividades de las Asociaciones de Padres de Familia sólo cuando pongan en peligro el normal funcionamiento de la Institución Educativa
    DR LO QUE HA PASADO LUEGO ES QUE AMBOS CONVOCARON UNA ASAMBLEA EL MISMO DÍA Y HORA EN EL iiee LO QUE TUVO QUE SE SUSPENDIDO POR EL DIRECTOR PARA EVITAR POSIBLE ENFRENTAMIENTO. dr a falta de 3 meses para terminar su gestión el clima es tenso DR pregunto habrá responsabilidad de la ugel del sector ????? que se puede hacer ante ese caso tan singular la DRE debe supervisar a esa UGEL, podrá la UGEL o DRE disponer que la VICE pueda convocar una asamblea cuando esta prerrogativa compete solo al Presidente o Junta de vigilancia??? GRACIAS MIL???????

    • Martín. Es un problema al interior de la Apafa que primero debe intentarse resolverse en ese ámbito. No conozco las razones del porque la Ugel terminó apoyando al Vicepresidente pero debería ser una razón muy fundamentada, de lo contrario cometió un error. Saludos

  • Dr. buenas noches, sobre el caso de encargaturas de dirección, aquí un caso concreto, en mi institución el director va ha cesar en el mes de agosto, por cumplir 65 años, en este caso el director puede dejar algún documento indicando quien lo reemplazará o la ugel determinará quien asume, o los docentes designan quien sera el director encargado, me gustaría que me ilustre sobre este caso, ya que este dilema se presentará a fines del mes de agosto. Gracias

    • Roberto. Tengo entendido que se ha normado en alguna parte que los ceses por los 65 años se producen a fin de año y no a mitad del mismo. Es algo que se ha dado este año al haberse visto las dificultades que se enfrentaron el año pasado. Saludos

  • Mi estimado Doctor reciba mis saludos y a la vez mi sorpresa por el oficio 114-2013, sobre encargaturas de direccion y del que se estan valiendo muchos directores que se van de vacaciones en este mes, para dejar encargada la direccion a sus “amigos”. Doctor y donde quedo la meritocracia para cubrir las encargaturas de direccion y la Ley de la Reforma Magisterial. Usted que es mas cercano a este gabinete, hagales llegar nuestro malestar y decepcion por estas leyes y oficios que sacan , los cuales en vez de ratificar normas las contradicen. Ahora resulta de que con este oficio se trae abajo la MERITOCRACIA. ¡Un oficio relega a un segundo plano a una ley, esto solo ocurre en el Perú¡

  • DR ME PARECE BUENA IDEA QUE LOS COAR – COLEGIO DE ALTO RENDIMIENTO- SE DESCENTRALICE POR TODO EL PAÍS, QUE DEBERÍA HACER EL MINEDU EXPEDIR UN PROGRAMA O UN MODELO DE SERVICIO EDUCATIVO A QUE SE REFIERE LA 8VA DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA Y FINAL DEL RGTO DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN; DR O SON LO MISMO YA Q SI ES UN PROGRAMA DEBERÁ EMITIRSE UN DECRETO SUPREMO Y SI ES UN MODELO DE SERVICIO EDUCATIVO BASTA UNA RM PERO EL MINEDU DEBE COORDINAR CON LAS REGIONES QUÉ OPINA DR QUÉ SE DEBE EXPEDIR PARA ESTE TIPO DE COLEGIOS????? GRACIAS

    • Martín. Es complicado porque hay que cambiar demasiadas leyes, incluidas las de descentralización y de los gobiernos regionales. La fórmula me parece está en convertir a colegios de Fe y Alegría en unidades ejecutarías de su presupuesto. Saludos

  • DR ALGUIEN DIJO QUE CÓMO ERA POSIBLE QUE EL MED ENTREGARA AÑO A AÑO TEXTOS ESCOLARES A LAS IIEE GESTIONADAS O ADMINISTRADAS POR LA IGLESIA CATÓLICA POR CONVENIO CON EL ESTADO, NO OBSTANTE QUE ESTAS IIEE COBRAN PENSIONES ESCOLARES, SIENDO PRIVADAS. OPINIÓN DEBERÍA EN TODO CASO EVALUARSE EL COSTO BENEFICIO YA QUE ESTAS ESCUELAS LLEGAN A ZONAS RURALES UD QUÉOPINA??? GRACIAS

    • Martín. Hay dos tipos de colegio por convenio. Los que son totalmente gratuitos, como los de Fe y Alegría, y otros llamados parroquiales que reciben subvención pero que cobran una pensión. Estos últimos son muy pocos y tienden a desaparecer. En el caso de los primeros me parece bien que reciban todo. Los colegios de Fe y Alegría se definen como colegios estatales con la única diferencia que son de gestión privada. El día que Fe y Alegría se retire de uno de ellos, el colegio sigue siendo estatal. Saludos

  • dr buenas noches un funcionario del MED dijo que los convenios del Estado con los colegios parroquiales (Ej Fe y alegriía) son en cada región muy distintos los unos a los otros; dr ud confirmará esa versión, de ser el caso en qué sentido son distintos ????? es verdad que a veces no cumplen el estado con otorgarle las todas las plazas a estos IIEE; sugieron unos que el MED emita lineamientos a nivel nacional poniendo límites a los convenios específicos; otros sugieren se actaulice un reglamento de estos IIEEque datan del año 89 y se adecúe a la ley general de educación y la ley de descentralización UD QUÉ OPINA DR PARA QUE SE DEBE HACER PARA MEJORAR LA NORMATIVIDAD Y GESTIÓN DE ESTOS CENTROS EDUCATIVOS CATÓLICOS (CNCORDATO CON EL ESTADOE IGLESIA) GRACIAS

    • Martín. Hay un convenio marco nacional que se renueva cada cierto numero de años, además lo hay en cada región. La razón es la autonomía regional y precisamente lo que usted dice, que las plazas son administradas y distribuidas por cada región, no por el Ministerio. Conozco los problemas que cada año tiene Fe y Alegría para negociar sus plazas. Saludos

  • Buenas noches Dr.
    De acuerdo a la experiencia, en educación secundaria de exvariante técnica, los módulos ocupacionales que se desarrolla en los talleres, permiten que logren competencias, capacidades y habilidades, para insertarse en el mercado laboral, y para insertarse en un mercado laboral, se requiere que debe practicar la ciudadanía, las competencias comunicativas, la resolución de problemas mate matizando, arte y creativas, etc.
    Mas bien a través del ministerio de educación el estado peruano debería renovar los talleres con tecnología de punta que este en coherencia con el mercado laboral, y de esta forma se estarían formando los estudiantes a acorde a las demandas del sector productivo “por una educación tecnológica de calidad” es la única forma de trasformar nuestra materia prima, para competir en el mercado internacional.

    • Luz Marina. En los colegios de x variante técnica se enfatiza la formación para el trabajo pero no significa que se descuide la formación básica en otras áreas. Recuerde que estamos hablando de secundaria y no de tecnológicos. Lo que se puede ofrecer allí es algo elemental pero útil para integrarse al mundo del trabajo si esta es la alternativa elegida por el estudiante al egresar ese la secundaria. Por tanto, no se requiere equipamiento de última generación ni mucho menos. Más o menos lo que emplean las pequeñas empresas. Saludos

  • Finalmente, existe la preocupación respecto de los colegios que han venido ofreciendo formación técnica para sus estudiantes. Estos adolescentes provienen generalmente de estratos socio económicos pobres y para muchos de ellos la secundaria será a lo que más puedan llegar como nivel de instrucción. Para ellos la formación laboral es un ingrediente clave de su educación pues les facilitará en alguna medida su inserción al mundo laboral, por que es fundamental y necesario la formación tecnológica.

  • Doctor,cuando un director de una I.E nombrado toma su mes de vacaciones a quien debe dejarle encargada la direccion. Debe encargarle al docente de mayor escala magisterial dentro de la I.E. si tuviera alguna directiva sobre ello le estaria eternamente agradecida si me la hiciera llegar.
    Gracias de antemano por la deferencia que tenga a la presente

    • Verónica. Primero hay que preguntar si hay un sub director. Si lo hay el asume la dirección por ese período. En segundo lugar hay que tener en cuenta que los directores no toman vacaciones en cualquier época del año, deben hacerlo en períodos de vacaciones escolares. Lo tercero es que si no existe subdirector lo asume el que tiene la mayor escala magisterial. Saludos

  • Buena tardes Dr. me gustaría que me oriente sobre el panorama de los concursos que se vienen, sobre todo el de la evaluación excepcional para los directores titulares, acabo de leer algunos artículos referidos a esta evaluación excepcional y resulta que encuentran algunos indicios constitucionales para poder presentar los famosos recursos de amparo y nuevamente frenar la inplementación de la reforma magisterial, mencionan que esta evaluación no se sujeta a la evaluación que la misma ley describe, y por ello lo llaman evaluación excepcional, entonces la duda surge nuevamente, que va a pasar a este ritmo parece que lo que el MED realiza no tiene sustento legal y por ello solo queda esperar o simplemente ver que el tiempo pasa y la educación retrocede más y más. cual es su opinión. Gracias

    • Roberto. Lo que sucede es que esta evaluación excepcional se hace para cumplir con algo que antes no se hizo. Cuando se nombró a los actuales directores las reglas de juego eran que se los cambiaba o ratificaba previa evaluación. Eso al no producirse sino lanzar directamente a concurso esas plazas originó que varios inicien recursos de amparo. Estaban en su derecho pues el Ministerio no había cupido con su parte. Este concurso excepcional es para corregir ello. Se los evalúa y se cumple con la Ley además que se frenan los recursos de amparo. Luego de ello vendrá el concurso propiamente dicho. Saludos

  • Sobre la discusión de los colegios con variante técnica, estos deberían ser solo aquellos que demuestren tener reales posibilidades de dar una educación de calidad, si no se combierte en un engaña muchachos. Pienso que la idea de no incluir la Técnica es una salida fácil del Estado, si no vean como tienen olvidados a los CETPROS e IST, no existe una politica sobre FORMACION PROFESIONAL, a pesar que en cuanta reunión se quejan que no hay mano de obra calificada en el país , es un contra sentido, cosa de locos.

    • Ricardo, estoy de acuerdo con usted en que debe ser selectivo previa evaluación de la narra estructura y docentes a cargo. También que deben haber convenios interinstitucionales de colaboración entre Cetpros, Zist y colegios secundarios para encargarse de la formación laboral de estos últimos. Saludod

  • Buenos días Dr. Diaz
    Con respecto a los colegios ex-variante técnica, es cierto que algunas instituciones cuentan con talleres equipados; pero la realidad es que son pocos donde hay un verdadero compromiso con el área y la formación de los estudiantes, el resto de colegios ex-variante técnica tienen la infraestructura cual elefante blanco sin equipamiento o este es obsoleto, que hacen los alumnos que tienen horas de especialidad de 3°,4° y 5° con una carga de 8 horas semanales distribuidas en 6-2 CASI NADA, se escapan de los talleres, juegan dentro de los talleres con la finalidad de cumplir la jornada y para colmo hay profesores que faltan cuando tienen las 6 horas de taller ¿Qué se hace con esos niños? no es UNA ESTAFA.
    Si se debe evaluar la realidad de colegios que brindan un servicio adecuado en los talleres y ellos tendrán que ser la excepción. En estos colegios el área de matemática sólo tiene 4 horas a la semana y las exigencias son cada vez mayor a matemática y comunicación

  • DOCTOR HUGO BUENOS DIAS
    A la espera que la propuesta del MARCO CURRICULAR sea modificado en cuanto al área de Educación Para el Trabajo, puesto que muchas veces por desconocimiento y desinformación las autoridades encargadas de plantear reestructuraciones lo hacen desde el escritorio del MED. Hemos realizados propuestas con sustento pedagógico. En esta era del conocimiento nuestros estudiantes deben tener una gama de oportunidades para desarrollarse en el futuro. Sabemos que nuestro Perú tiene muchas materias primas sin embargo no la aprovechamos como debieramos puesto que los técnicos socialmente no son bien vistos por la sociedad. En fin ojalá puedan modificarse los planes de estudios propuestos pues la fuerza laboral de los joves ayudara al crecimento económico y será sostenido si desde las escuelas aprovechamos los espacios por brindar una formación técnicas a los jóvenes.
    Gracias por su mediación en este complejo tema de educación.

  • Profesor Hugo Diaz buenas noches, tengo una duda espero de que me ayude, en caso de que un docente se encuentre en esos días del examen, en licencia con goce de haber por estudios, le permitirán dar dicho examen de ubicación?. En la Norma indica que una de las razones para no dar el examen es que este inhabilitado. Gracias.

  • Dr. Hugo:
    Cómo Ud. sabe ya salió la directiva para el concurso de reubicación de escala magisterial, para los docentes que vienen de la Ley del profesorado, estoy de acuerdo con la evaluación, pero no me parece que se baje puntos por respuesta equivocadas, porque eso dará pie nuevamente para que se ataque a los docentes si alguno de ellos “deben puntos” en su evaluación. Hasta cuando el MINEDU busca la forma de hacernos quedar mal ante la sociedad, en los últimos exámenes a docentes no se ha procedido de esa manera, ¿Por qué ahora lo quieren hacer así? muchos de mis colegas están preocupados, encima solo dan un 15% de vacante para el 6to nivel, así uno apruebe pero no alcanza vacante no podrá acceder al nivel que postuló. Me gustaría que nos ilustre un poco más sobre este concurso que se viene ¿Cuál será la nota aprobatoria? etc.

    • Jennifer. Respecto de su primera interrogante no creo que suceda lo que dice salvo que el pistola te conteste mal una cantidad muy superior a las buenas respuestas. Creo que quien se presenta debe prepararse bien y mostrar lo mejor de su comprendía profesional, en cuanto al 15% para el sexto nivel es cuestión de presupuesto y de estructura de la carrera. Por el contrario me parece un porcentaje mayor que el se esperaba. No hay puntaje mínimo, ingresan los que están en el marco establecido de porcentaje para cada escala. Saludos

  • Gracias por su comentario Sr. Hugo realmente esperamos que se tome en cuenta todo lo que algunas IE han adquirido con la ayuda y colaboración de los padres de familia quienes han entendido que no sólo el gobierno debe aportar sino que ellos también lo hacen desde hace muchos años, eso sucede en la IE 7069 César Vallejo y por eso se ha podido implementar hasta 6 talleres de cómputo, ahora solo esperamos que no sean desmantelados.

    • Magali. Estuve conversando hoy del tema. Van a evaluarlos pero tienen la sensación que muchos de los colegios de la ex variante técnica carecen totalmente de equipamiento. En fin, creo que ellos deberán con cocer bien la realidad antes de tomar una decisión. Saludos

      • Buenas tardes Dr. Hugo Díaz, sería muy acertado si se realiza una evaluación de los talleres que existen actualmente en las I.E. de Ex variante técnica pues así se conocerá el trabajo de los docentes y padres de familia por implementar los talleres y sobretodo la confianza depositada en la I.E. por nuestros padres de familia, que tienen como alternativa el que sus hijos adquieran capacidades y habilidades que les permitan desarrollarse en el ámbito laboral al egresar de la escuela. Gracias por su apoyo.
        Atentamente
        Carmen Mateo

  • SEÑOR HUGO DIAZ LO SALUDO CORDIALMENTE.
    HOY EN DÍA LAS ESCUELAS PÚBLICAS DEBEN CUMPLIR UN ROL IMPORTANTE DENTRO DEL DESARROLLO ECONÓMICO DE NUESTRO PAÍS FORTALECIENDO SU ESTRUCTURA PRODUCTIVA.
    DESDE NUESTRA I.E COMO VARIANTE TÉCNICA ENSEÑAMOS A NUESTRO JOVENES LA IMPORTANCIA DE SER EMPRENDEDORES Y QUE SEAN CAPACES DE PODER FORMAR SU PROPIA EMPRESA.
    ASI COMO EN BRASIL,URUGUAY,CHILE,FOMENTAN ENTRE SUS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PÚBLICA,CON OPORTUNIDADES DE CONOCER PROCESOS NECESARIOS PARA CREAR SUS PROPIOS EMPPRENDIMIENTOS Y ASÍ PUEDAN SALIR AL MERCADO LABORAL CON EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTOS PREVIOS.
    PARA ELLO EL ESTADO NO DEBE SER AJENO,E INVERTIR Y APOSTAR POR UNA EDUCACIÓN TÉCNICA DE LO CONTRARIO NUESTROS ALUMNOS ESTARÁN CONDENADOS A SER EMPLEADOS DE OTRAS PERSONAS SI TIENEN UNA EDUCACIÓN SIN UN COMPLEMENTO EMPRENDEDOR.
    SEÑOR HUGO ESPERO QUE NUESTRAS AUTORIDADES COMPRENDAN ESTA SITUACIÓN Y SIGAN APOSTANDO POR TODOS LOS COLEGIOS QUE TIENEN VARIANTE TÉNICA QUE A NIVEL NACIONAL SON MUCHOS,Y NO SE LES CAUSE ALGÚN DAÑO AL ASIGNARLES SOLO 2 HORAS QUE EN LA PRÁCTICA PARA PODER ELABORAR LOS DIFERENTES PROYECTOS SE UTILIZAN HASTA 8 HORAS SEMANALES.DIOS ILUMINE SUS MENTES.HASTA LA PRÓXIMA

    • Herix. Gracias por su comentario que es compartido por muchos profesores del área. Como le he dicho a otros colegas, espero que el MED acoja esta petición. La formula es, como se ha venido haciendo hasta ahora, con las horas de libre disponibilidad. Saludos

  • Dr. Hugo Diaz previo saludo, en cuanto a la segunda propuesta del nuevo marco curricular 2015, agradeceré que se convoque previamente a los conocedores de la educación técnica en nuestro País para un debate a fonde, se convoque a los empresarios ya que actualmente el área de Educación Para el trabajo esta muy ligado con el mundo empresarial, es asi que a la fecha tenemos una buena cantidad de estudiantes en las MIPES de Villa el Salvador, cono sur y cono norte, no vayan contra la estadística de profesionales que nuestro país requerimos de más técnicos profesionales, agradeciendole por la acogida que pueda tener mi cometido, me suscribo de usted.
    Atentamente,
    Mg. Felix castillo.

  • Señor Hugo Díaz, le saludo cordialmente:
    Soy docente de la I.E. N° 6066 – Villa el salvador; he leído
    su comentario respecto a la Educación Técnica;me parece que está tomando conocimiento real sobre el tema, pues en nuestro medio, no todos los que egresan de nuestra I.E. ingresan a la Universidad, debido a que muchas familias están en una situación económica precaria; entonces para aquellos estudiantes es muy beneficioso la educación técnica que se imparte en las escuelas y colegios; muchos de ellos continúan perfeccionándose en SENATI, IST, etc. y se isertan en el mercado laboral. Por tanto, no considerar la educación técnica dentro del Marco Curricular que se pretende aplicar el 2015, sería un error de parte del MED, por cuanto se estaría condenando a muchos jóvenes a la desocupación y mano de obra barata, que indudablemente empeoraría su situación
    socio económica. Espero que la Educación Técnica sea considerada en el marco curricular.

    ATENTAMENTE.

  • PRESENTACIÓN

    Felicitaciones con el alma y nuestro profundo agradecimiento por el importante e impostergable esfuerzo de quienes enrumban la educación por el cauce perfecto. Es muy plausible al considerar aspectos del desarrollo de la persona y el logro de los aprendizajes.

    Para darle relevancia científica al MARCO CURRICULAR inicio nuestra propuesta con el SIGUIENTE ANÁLISIS.

    Nacemos, vivimos, nos desarrollamos, morimos; en un UNIVERSO PARTICIPATORIO, sostenidos por la misma energía donde nada es casual, todo es causal; y todas las cosas y personas estamos sujetos a LAS MISMAS LEYES DE DESARROLLO UNIVERSAL.

    Las Leyes del Desarrollo Universal parten de las enseñanzas de HERMES TRISMEGISTO contenidas en el Kibalión y fueron ejecutadas por los gobernantes de las grandes culturas: Egipcia, La India, Persia, Caldea, Medea, China, Japón, Asiria, la antigua Grecia y Roma, y otros no menos importantes países; así como las más antiguas doctrinas de la India tienen su fuente de origen en las enseñanzas herméticas.

    Siempre estamos regidos por dichas Leyes Universales y HOY cobran vigencia, a la luz de últimos descubrimientos científicos, que validan el pensamiento universal que EL UNIVERSO ES UNO Y SOMOS UNO CON EL UNIVERSO; EL UNIVERSO ES PURO AMOR Y NUESTRA MISIÓN ES SER Y ACTUAR CON PURO AMOR. Este es el ÚNICO CAMINO DE TRASCENDENCIA PARA TODA LA HUMANIDAD.

    Consecuentemente todo Sistema, plan, programa, proyecto, toda gestión o acción humana tiene que considerar previamente el conocimiento y aplicación de las LEYES UNIVERSALES.

    Para garantizar el éxito de la construcción y ejecución del MARCO CURRICULAR dentro de nuestro Sistema Educativo, necesariamente primero considerar el CONOCIMIENTO, INTERNALIZACIÓN Y APLICACIÓN de dichas LEYES UNIVERSALES DEL DESARROLLO HUMANO.

    PROPUESTA :

    SE GARANTIZA EL ÉXITO TOTAL EN LA CONSTRUCCIÓN Y EN LA APLICACIÓN DEL MARCO CURRICULAR AL INCLUIR Y CONSIDERAR :

    1. ARMONIZAR TODOS LOS COMPONENTES TÉCNICOS Y ESTRATÉGICOS, ACTORES Y AGENTES; ponerle ALMA, SENTIMIENTO, ponerle CORAZÓN PERMANENTEMENTE ANTES Y EN LA EJECUCIÓN; TODO EL AMOR DE QUE UNO ES CAPAZ DE COMPARTIR, DAR, DARSE. ¡ESTAR EN PERMANENTE ARMONÍA CON LAS LEYES UNIVERSALES DEL DESARROLLO HUMANO!.

    2. Para GARANTIZAR EN FORMA REAL CON RESULTADOS POSITIVOS TANGIBLES, es impostergable e ineludible implementarlo con un REFERENTE ACTITUDINAL ARMÓNICO DEL MÁS ALTO NIVEL CON : SENTIMIENTOS, PENSAMIENTOS y EXPRESIONES ARMÓNICOS; que previamente nos premunimos todos los agentes y actores de la gestión pedagógica.

    3. Todo lo que se hace con AMOR Y ALEGRÍA SALE PERFECTO. Premunir el MARCO CURRICULAR de esta ESENCIA.

    4. Darle el carácter de universalidad EN CONCORDANCIA CON LAS LEYES UNIVERSALES.

    5. Conforme avanza la humanidad, el Perú, el Marco es vigente y permanentemente se actualiza.

    A continuación expongo los fundamentos, bases ideológicas, técnicas y científicas que el MARCO CURRICULAR debe considerar y que entrego a vuestro ilustrado criterio:

    1. PREMISA :

    • TODA LA HUMANIDAD, ESTÁ SUJETA A LAS LEYES ARMÓNICAS DEL UNIVERSO Y A LAS LEYES DEL DESARROLLO ARMÓNICO UNIVERSAL.

    • EL RESULTADO POSITIVO O LO CONTRARIO DE TODA ACCIÓN HUMANA ESTÁ REGIDO POR DICHAS LEYES.

    • QUIEN LAS CONOCE, LAS INTERNALIZA EN SU SER Y LAS PRACTICA; ASEGURA EL MIL POR CIENTO DE ÉXITO EN TODAS SUS OBRAS.

    2. SÍNTESIS DE LAS LEYES O PRINCIPIOS UNIVERSALES – EL KIBALION – DE HERMES TRISMEGISTO.

    LOS PRINCIPIOS DEL KIBALIÓN

    Ser y Hacer simplemente son los Dos Estados de Existencia.
    Todo está en el Interior.
    Este es el Verdadero Tratado del Kybalion.
    Lo que se ha perdido en los Siete Principios es el Corazón.
    El Universo es Sentimiento, en su forma y sustancia Primarias.
    Los principios primarios en el Tratado Revisado del Kybalion son 10 Verdades, 2 geometrías sagradas integrando estas verdades, y Una Fuente Unificadora.

    I. Amar
    II. Dar
    III. Compartir
    IV. Confiar
    V. Verdad
    VI. Génesis
    VII. Equilibrio
    VIII. Trinidad
    IX. Espiral
    X. Dharma
    XI. Onda
    XII. Círculo
    Uno

    I. El Principio del Amar

    La Principal energía de movimiento del Universo es el Amor.
    Esta es la primera de las cinco Verdaderas estructuras de la realidad: El Corazón es el Centro de Todo.
    Este es el principio del Amor. El centro de Todo es el Corazón. El cuerpo humano está centrado en el Corazón.
    Lo Divino es un Corazón Magnífico, el centro de todas las cosas, cielo y tierra, y el medio.
    ¿Qué sucede para manifestar la realidad cuando el corazón es ignorado y descartado? Esto, estudiantes nuestros, es lo que ven en el mundo de hoy en día. Eso es lo que todos Nosotros experimentamos en (la Tecnología corre fuera de sí sin corazón) y eso es lo que ha creado la dualidad en la construcción de la realidad.
    Así es como nosotros sabemos que están cambiando: amor y cuidado del planeta, amor y cuidado mutuo, amor y cuidado por todas las cosas pequeñas.
    La Verdad del Corazón Reunifica Todo. Así de simple, así de Verdadero y así de Profundo. El Todo es el Corazón.

    II. El Principio de Dar

    Dar desde el Corazón crea el ímpetu Correcto para la Transmutación. Dar desde el Corazón, abrir el Corazón a la Verdad centrando, con todos los Cinco Sentidos Humanos activados, y después catapultando el Amor hacia la Sabiduría. Dar abre los Portales. Dar en Amor sagrado sana, restaura y transmuta todo hacia la Luz.
    Actuar desde el pequeño “yo” no crea oro, crea basura. Cuando cambian de los deseos basados en el yo quiero, yo necesito, yo merezco, hacia el dar desde el corazón, se convierten en un Maestro Alquimista. El Maestro Alquimista crea de esta forma el yo doy, yo comparto, yo amo. Esto crea el oro espiritual de la transmutación el cual infinitamente más valioso que cualquier material.
    ¿Quién es el más hermoso Maestro Alquimista de este tiempo? MADRE TERESA.
    ¿Amamos hasta la más completa extensión del alma?
    ¿Amo ahora con la más grande capacidad de mi alma? ¿Cómo respondemos? Examinando lo que damos desde el corazón.

    ¿Se preguntan por qué no tienen suficiente en un mundo estructurado en que lo Divino es tener abundancia más de 10 veces de lo que necesitan? Si hay escasez en cualquier área de su vida, pregúntense: ¿Qué estoy dando? Puesto que si tienen escasez, quizá sea un reflejo del miedo de escasez en su corazón.

    III. El Principio de Compartir

    Compartir desde el Corazón es la energía primordial de sintonización y ascensión.
    Compartir desde el Corazón ocurre como un intercambio cocreador entre dos o más seres.
    Sintonización: Estar o entrar en armonía; un sentimiento de ser uno con otro ser.

    IV. Confiar desde el Corazón Crea Armonía

    La confianza impregna y apoya los Principios de Amor, de Dar y de Compartir.
    CONFIANZA: Certeza, creencia, fe. CONFIANZA, SEGURIDAD, APLOMO implica un sentimiento de seguridad. CONFIANZA implica instintiva creencia y confianza incuestionable sobre algo.
    Cuando confían desde el corazón, activan la rendición espiritual a la Voluntad Divina. “TU VOLUNTAD SERÁ HECHA A TRAVÉS DE MÍ”, es activar la fe en la confianza la cual lleva su vida a la armonía.

    V. La Verdad es la Experiencia de la Vibración Armoniosa

    Este es el sentimiento en el corazón, sincronizado conociendo en la mente (la cual llega en segundo lugar) y activado por el Kybalion del Alma. Cuando encuentran la Verdad son capaces de experimentarla en su cuerpo. La experiencia de la Verdad es el sentimiento de una vibración armoniosa en su centro.
    Cuando están aterrizados, centrados y alineados con el Amor, conocen la Verdad, cualquier Verdad, por la armoniosa vibración que sienten en su propio centro dorado.

    VI. El Principio del Génesis

    EL GÉNESIS es la conexión al Creador. Ustedes no son varón o mujer, ustedes simplemente están identificándose con un género o con el otro en esta línea del tiempo. Estén seguros de que han sido tanto hombre como mujer. Quizá han sido andróginos. Simplemente están identificándose en la mente con uno u otro.
    Génesis es la Creación. El Género es identificación. Cuando ustedes identifican, están en un estado de limitación. Esto es el Yo desconectado del Yo SOY. Cuando se centran en el corazón, en el Principio del Amor, están en un estado de ser su propia fuerza cocreadora en lugar de identificarse con un aspecto limitante del ego basado en el pensamiento.
    En el corazón, ustedes son el YO SOY.
    El Génesis crea.
    La Genética de su ser contiene la fuerza creadora del Todo.
    Lo energético de su alma está basado en la Verdad del Amor.

    VII. El Principio del Equilibrio

    EL EQUILIBRIO está en el Centro. Ustedes son un microcosmos del macrocosmos pero esto no implica una separación o una perspectiva de ser inferior o estar debajo del acceso a la Verdad Cósmica. Ustedes, como un alma, contienen todo en su interior.
    El Equilibrio está en el centro de su ser. El centro de su ser está en el Corazón. El centro del Universo está centrado en el alma, significando que el centro del universo está exactamente en su corazón.

    VIII. El Principio de la Trinidad

    Las Trinidades contienen la energía del Amor-Sabiduría-Poder Divinos. Esta es la trinidad principal de la integración de la ascensión. Cuando eligen aceptar completamente, sintiendo en el corazón (en lugar de pensar en la mente) que no son una mitad de un todo, sino que son el Todo, activan las trinidades que los impulsan hacia su propia Divinidad.

    IX. El Principio del Espiral

    EL ESPIRAL ES EL CONTINUO. El espiral está ligado al círculo y es el antiguo símbolo de la diosa, el vientre, la fertilidad, el cambio continuo y la evolución del Universo. El flujo no está dentro y fuera, sino en un constante movimiento en espiral hacia arriba de Voluntad Divina. Rendirse a la Voluntad Divina quiere decir permitir, en lugar de resistirse, los ciclos de cambio para ayudarles en su viaje del corazón. Cuando se resisten, están en dualidad. Están dentro o fuera de alineamiento con su alma. Cuando FLUYEN con el ESPIRAL de LUZ y AMOR, están ALINEADOS en el CORAZÓN, y así, CON EL PRINCIPIO DEL AMOR.

    X. El Principio del Dharma

    Es decir, Dharma es eso que da integridad (es decir, totalidad) a un ser y mantiene la esencia, forma y función centrales de ese ser.
    Dharma también se define como acción y servicio correctos.
    Vivir el Dharma de uno es estar en alineamiento con la acción correcta.
    Hacer el Dharma de uno es hacer el servicio de uno en el mundo.
    Su alma es Divina. Están aquí en una Misión y Propósito Divinos, PARA SERVIR EN EL CAMINO DEL CORAZÓN, PARA SANARSE NO SOLAMENTE A USTEDES, SINO A TODA LA HUMANIDAD, para Amar en cada momento del tiempo y para Confiar en la Sabiduría de su alma, la cual contiene el Todo.
    Permitan que su experiencia se desarrolle en el espiral de la luz, y ENTREN EN EL CAMINO DEL CORAZÓN, a su Dharma sin esfuerzo.

    XI. La Geometría Sagrada de la Onda

    La Onda representa el continuo espacio tiempo y el estado de hacer.
    Su nivel operativo de conciencia en el aquí y ahora está en algún lado de la partícula-onda de la manifestación.
    En física cuántica, existe un dilema de observación:
    Es físicamente imposible conocer tanto la posición y el momento de una partícula al mismo tiempo.
    Sin embargo, es espiritualmente posible Conocer donde está uno experimentando la onda de su conciencia.
    Su conciencia cambia continuamente como una ola. Leyendo este tratado, su conciencia está avanzando en la onda de luz.

    XII. La Geometría Sagrada del Círculo

    La geometría sagrada del círculo contiene la esencia del ser.
    El círculo es perfección. Todas las otras geometrías reflejan el profundo principio de interrelación de todas las cosas de regreso al círculo de la creación. El círculo es indivisible e infinito. Trasciende la existencia lineal y simbólicamente representa la integración de todas las verdades y Una Verdad: El Universo es sentimiento, la energía Primaria de Movimiento del sentimiento ES EL AMOR.

    UNO

    El Símbolo Unificador de la Verdad Acuariana contiene el Uno y el Todo.
    Ustedes son la creatividad de la creación.
    Ustedes son Uno con el Todo.
    En este estado de unidad, solamente existe el sentimiento de amor.

    Esto devuelve la revelación Divina al alfa sin el omega de que Todo está en el interior, Todo es Corazón, ustedes son Uno con el Corazón Divino, Benditos por lo Divino y Benditos Sean lo Divino en Todos.
    Esto finaliza el Nuevo Tratado del Kybalion de Hermes y Aglaia.

    ** Copyright © Ronna Prince 2007. Todos los derechos reservados. Pueden reenviar este discurso desplegando la nota completa del copyright.
    Traducción: Xitlalli Contreras xitlalli@templodelsol.com
    Sitio en inglés: http://www.azlivinglight.com

    Conociendo y considerando los Principios Universales en la construcción del Marco Curricular, aseguramos su éxito total, tanto en la construcción como en su ejecución, se plantean los últimos descubrimientos científicos que validan LAS LEYES UNIVERSALES DEL DESARROLLO HUMANO.

    3. ÚLTIMOS DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS QUE FUNDAMENTAN LAS LEYES UNIVERSALES DEL DESARROLLO HUMANO; Y SER, ACTUAR TODOS CON INMENSO AMOR Y ALEGRÍA.

    ¿CÓMO PODEMOS FUNDAMENTAR, O CON QUÉ BASES CIENTÍFICAS CONTAMOS; ESTAR Y SER ARMÓNICOS CON EL UNIVERSO?

    Los PRINCIPIOS UNIVERSALES, están comprobados con los ÚLTIMOS DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS, que les dan total confiabilidad y garantía; cuyos aportes son la BASE FUNDAMENTAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE TODO SISTEMA, PLAN, PROGRAMA, PROYECTO, ACCIÓN HUMANA; en nuestro caso en EL MARCO CURRICULAR :

    • Los SENTIMIENTOS, PENSAMIENTOS Y EXPRESIONES POSITIVOS; generan ENDORFINAS Y SEROTONINA; y se inician CAMBIOS EMOCIONALES, PSÍQUICOS, MENTALES, Y FÍSICOS ARMÓNICOS, creando UNA BASE INTEGRAL ARMÓNICA. HUGHES Y KOSTERLITZ Y COL.- 1975

    • Los practicantes de LA MEDITACIÓN, son gente feliz, calmada y serena, que ven pasar la vida sin las angustias de la vida moderna. La actividad del lóbulo prefrontal izquierdo en los practicantes, es mayor, lo cual determina el estado de felicidad, pues esa área está relacionada con las emociones agradables. ESTUDIOS CIENTÍFICOS DE DIFERENTES UNIVERSIDADES DEL MUNDO. Entre los años 1990 y 2013.

    • Aprendemos a orar, pedir o rezar; correctamente y logramos resultados positivos. CON TOTAL SENTIMIENTO CUANDO DESEES ALGO PIENSA VISUALIZA QUE YA LO HAS LOGRADO. “La Ciencia de los Milagros” – GREG BRADEN ING. AERO ESPACIAL – 2010.

    • “Todo aquello que la mente humana puede concebir o creer, se puede alcanzar”. Todo lo que llega a tu vida, TU lo estás atrayendo. Aquello que piensas. LO ESTÁS ATRAYENDO!. Si piensas en bienestar atraes más bienestar y lo contrario. “EL SECRETO” – RHONDA BIRNEY – 2008

    • Los pensamientos humanos, emociones y palabras, alteran la estructura molecular del agua. Ahora por primera vez, hay evidencia física de que el poder de nuestros pensamientos pueden cambiar positiva o lo contrario, el mundo dentro y alrededor nuestro. – “LOS MENSAJES OCULTOS DEL AGUA” – DR. MASARU EMOTO – 2012

    • LEYES DEL PENSAMIENTO: CUANDO UNO SE CONCENTRA EN UN PENSAMIENTO Oaq IDEA, DICHO PENSAMIENTO SE EJECUTA.” ; “ CUANDO UN PENSAMIENTO VA LIGADO A LA ALEGRÍA Y AL AMOR EL LOGRO DE DICHO PENSAMIENTO ES PERFECTO.” – EL LIBRO DE LA SALUD NATURAL – GREGG BRODSKY – 1990

    • TODO EN EL UNIVERSO ES ENERGÍA. Todo es solo vibración. La energía que sostiene y le da vida al cuerpo humano puede percibirse tanto dentro como fuera de éste. TODA LA HUMANIDAD ESTÁ UNIDA A TODO EL UNIVERSO CON LA MISMA ENERGÍA. LA ENERGÍA – ALBERT EINSTEN -1905

    • La Partícula subatómica, la cual “concuerda” con el largamente buscado bosón de Higgs –conocido como la «Partícula de Dios» ayuda a explicar qué le da forma y tamaño a toda la materia en el universo. Toda la humanidad está unida a todo el universo con la misma energía. somos uno con todo el universo somos como gotas del mismo mar; lo que se hace a favor de los demás nos lo hacemos a nosotros mismos y viceversa. EL BOSÓN DE HIGGS – PETER HIGGS 2013 – PREMIO NOBEL DE FÍSICA 2013

    • Nos proporciona los medios para liberarnos de las trabas psicológicas y ser felices. La principal idea es aprender a estar conectados con la fuente universal, cada instante de nuestras vidas. EL PODER DE LA INTENCIÓN – WAYNE DYER – 2005.

    • VIVIMOS EN UN UNIVERSO PARTICIPATORIO. ESTAMOS UNIDOS AL UNIVERSO SOMOS UNO CON EL UNIVERSO. Sugiere precisamente este concepto, el universo es resultado de lo que nosotros hacemos en nuestras vidas. FÍSICO JHON WHEELER – 2009

    • TODA LA HUMANIDAD A TRAVÉS DEL ADN ESTÁ UNIDA AL UNIVERSO. EL ADN HUMANO SE COMUNICA CON LAS PARTÍCULAS QUE CONFORMAN NUESTRO MUNDO. FÍSICO RUSO VLADIMIR POPONIN – 1990.
    • TODA LA HUMANIDAD A TRAVÉS DEL ADN ESTÁ UNIDA AL UNIVERSO. Toda la humanidad es una sola está unida por el ADN y por sus emociones ARMADA DE EE.UU – 1990

    • EL CORAZÓN ES EL CENTRO MÁS GRANDE DE ARMONÍAHUMANA. Las emociones que tienen el poder de cambiar la forma de nuestro ADN son : El amor, perdón, compasión, misericordia. ¡Esto es asombroso! Adquirimos el poder para modificar el funcionamiento del ADN. INSTITUTO HEARTMATH CALIFORNIA – 1990

    • TENEMOS TODO EL PODER DE CREAR Y DE TRANSFORMAR NUESTRO ENTORNO. El poder del sentimiento humano es el lenguaje que abre la puerta a las posibilidades de lo que creamos en nuestro mundo. DR. ED MITCHEL ASTRONAUTA, DE LA NASA QUE PISÓ LA LUNA. 1990

    • EN EL TIEMPO, DE EL PASADO NO EXISTE, EL FUTURO AÚN NO HA VENIDO, SOLO EXISTE ESTA MILÉSIMA DE SEGUNDO : PRESENTE. ALBERT EINSTEN – 1905

    • EL UNIVERSO ES COMO UNA RED O TELA QUE SI TOCAMOS UN HILO AFECTA POSITIVA O NEGATIVAMENTE SEGÚN NUESTRAS ACTTITUDES. Al universo lo llaman “EL HOLOGRAMA CUÁNTICO”, otros “LA MENTE DE LA NATURALEZA” o “LA MENTE DE DIOS” ; Todos hablan del mismo campo. Lo describen como UNA RED que existe y subyace en la tela del universo y conecta toda la existencia. Científico como STEPHEN HOPKINS – 1996

    • A TRAVÉS DEL ADN TODA LA HUMANIDAD ESTÁ UNIDA AL UNIVERSO. Toda la humanidad es una sola está unida por el ADN y por sus emociones. DR. CLIVE BAXTER – 1990

    Todo ello es evidente y está comprobado en los laboratorios.

    4. ESTRATEGIAS CIENTÍFICAS CUYA EJECUCIÓN GARANTIZA LA ENERGIZACIÓN Y ARMONIZACIÓN DEL SER HUMANO CON EL UNIVERSO. Después de haber construido LA BASE DEL MARCO CURRICULAR; PERFIL, nos corresponde precisar qué ESTRAEGIAS SE EJECUTAN PARA CONVERTIRNOS EN AUTÉNTICOS LÍDERES ARMÓNICOS DE NUESTRO DESTINO EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS Y PROFESIONALES Y PARA TODA LA VIDA.
    Al practicar estas estrategias permanentemente, permanentemente estamos conectados con la ARMONÍA DEL UNIVERSO; Y TODO LO QUE HACEMOS ESTÁ EN ARMONÍA Y ES PERFECTO.

    • LA MEDITACIÓN : Reconciliación, terapia del perdón
    • LOS DISEÑOS MENTALES : Cualquier pensamiento que se repite se cumple.
    • LA RESPIRACIÓN COMPLETA O DIAFRAGMÁTICA
    • EL RELAJAMIENTO INTEGRAL
    • EMPLEO DEL AGUA: Energizarla
    • ALIMENTACIÓN NATURAL Y ORGÁNICA: Vegetarianismo y Veganismo
    • RISOTERAPIA
    • GIMNASIA CEREBRAL
    • GIMNASIA PSICOFÍSICA
    • EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES, RECREACIÓN
    • DANZA, BIODANZA, TAICHI
    • MUSICOTERAPIA
    • PRINCIPIOS DE LA MEDICINA ALTERNATIVA
    • PSICOPROFILAXIS PARA EL PARTO NATURAL Y SIN DOLOR
    • EL AHORRO : CÓMO ACCEDER A LA RIQUEZA ABUNDANTE
    • ECOLOGÍA: Rearmonizar el planeta
    • OTROS : Todo lo que ayude a elevar nuestra armonización.

    Teniendo como base LAS LEYES UNIVERSALES DEL DESARROLLO HUMANO, LOS FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS, LAS ESTRATEGIAS CIENTÍFICAS, continuar con el PROCESO; y en forma PRÁCTICA, completar la construcción del Marco Curricular con los siguientes componentes.

    5. CONSTRUCCIÓN DE LOS PERFILES ACTUALIZABLES

    En el siguiente paso nos corresponde PLANTEARMOS NUESTRO PERFIL EL QUE DEBE PERMANENTEMENTE ACTUALIZARSE : SER MIL POR CIENTO AMOROSOS, SABIOS, ALEGRES, PROPOSITIVOS, PROACTIVOS, ASERTIVOS, LABORAR EN EQUIPO ARMÓNICO, ACTUAR EN TODO MOMENTO CON TOTAL ACTITUD MENTAL POSITIVA, HACIENDO TODAS LAS COSAS CADA VEZ MEJOR

    6. NUESTRA PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN O PROYECTO DE VIDA:

    ESTRUCTURAMOS NUESTRA VISIÓN, MISIÓN OBJETIVOS Y METAS; Y PROGRAMAMOS NUESTRAS ACCIONES DIARIAS.

    7. NUESTROS COMPROMISOS : Documento de Compromiso: Familiar, de la I.E.; del Aula.

    8. NUESTRA AUTOEVALUACIÓN : Construcción de la Ficha autoevaluativa para : Padres, docentes, directivos y para alumnos.

    9. NUESTRA CARPETA DE LÍDER DE EXCELENCIA : Construcción e implementación de la Carpeta de Líderes : directivos, docentes y alumnos.

    10. NUESTRA RETROALIMENTACIÓN : Acuerdos de reforzamiento de potenciación de las actitudes.

    OTROS PRINCIPIOS AFINES QUE SE DESPRENDEN DE LA LEYES UNIVERSALES A APLICAR CON EL MARCO CURRICULAR :

    1. El pasado no existe, el futuro aún no ha venido, solo somos dueños de esta milésima de segundo. Por tanto los niños, las personas, la humanidad, solo somos el presente.
    2. Todo está en constante cambio cada milésima de segundo el universo, con toda la humanidad es diferente. Todo está en constante crecimiento y perfección infinita.
    3. Cada quien es diferente a los demás. Somos músicos de una misma orquesta con diferente instrumento, ejecutando la misma sinfonía. Cuidado con ser disonantes. Solo acompasar y ejecutar con armonía .
    4. Hay riqueza suficiente para todos, solo aprendamos a compartir.
    5. Todo lo podemos, lo entendemos, lo logramos, lo resolvemos. Tenemos en el corazón todo el poder y la armonía universal.
    6. EL MÁS IMPORTANTE, EL MEJOR Y EL PRIMER REQUISITO: TODOS LOS AGENTES, ACTORES ACTUAMOS E INTERACTUAMOS PERMANENTEMENTE EN EQUIPO ARMÓNICO Y CON EL MÁS ALTO NIVEL DE ARMONÍA HOLÍSTICA.

    7. ACTUAR CON ARMONÍA IMPLICA : INMENSO AMOR, SABIDURÍA, ALEGRÍA, FE, CONFIANZA, SEGURIDAD, EQUILIBRIO, SERENIDAD, RESPETO, PRÁCTICA DE VALORES POSITIVOS, EN EQUIPO ARMÓNICO.

    8. DESPUÉS DE ESTAR TOTALMENTE CONVENCIDOS AFIRMAMOS QUE SOLO HAY UN SOLO CAMINO
    9. A PARTIR DE AHORA, ESTA ES LA BASE ESPIRITUAL, MENTAL, TÉCNICA ESTRATÉGICA DE TODAS NUESTRAS ACTITUDES; QUE GARANTIZA LA PERFECCIÓN Y EL ÉXITO EN TODAS NUESTRAS OBRAS; CONSECUENTEMENTE EN TODO PROGRAMA, PLAN, PROYECTO; ETC. EN NUESTRO CASO EN EL “MARCO CURRICULAR”.

    10. POR TANTO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL MARCO CURRICULAR PREVIAMENTE INCLUIR EN FORMA PRIORITARIA LA BASE ESPIRITUAL, MENTAL TÉCNICA CIENTÍFICA; QUE GARANTIZA SU EXITOSA REALIZACIÓN

    11. Antes de ejecutar las acciones de aprender y enseñar primero enriquecer, nutrir, elevar las condiciones favorables en que se están dando dichas acciones. Confrontando necesaria e ineludiblemente que en la gestión pedagógica se está dando en las condiciones energéticas, vibracionales, de clima emocional, totalmente en armonía con el universo y sus leyes. Vivir la ARMONÍA INTERIOR Y EXTERNA.

    12. No solo por haber un alto porcentaje de embarazos precoces, sino, para formar integralmente hijos dar énfasis en la formación de padres para ser madres y padres. Decía Antón Makarenko cuando le preguntaron : ¿Cuándo debe comenzar la educación de un niño?. Contestó : 20 años antes que nazca. Evidentemente la educación de un niño debe iniciarse con la educación de los Padres. Inicio con la formación de Padres para ser Padres.

    13. El perfil o perfiles de los alumnos de todos los niveles, conforme se van logrando, plantear nuevos niveles más elevados, lo que implica que deben tener el carácter de siempre estar actualizados.

    14. Nuestra idiosincrasia, costumbres, conductas, comportamientos, formas de actuar, nuestras actitudes tienden a ejercitar en mayor medida el hemisferio cerebral derecho. Hoy gradualmente entrenamos con mayor asiduidad el hemisferio de la bondad , nobleza, etc.

    15. Al priorizar los aprendizajes como principal atención; es tanto o más importante incidir sobre el desarrollo de los procesos mentales como : Habilidades, destrezas, capacidades, inteligencias múltiples, aptitudes verbales, numéricas, razonamiento matemático, espaciales, de memoria, administrativas, artísticas; Estrategias para fomentar y desarrollar la Intuición, la creatividad y las inteligencias múltiples. etc.

    16. La creatividad e innovación se desarrolla cuando hay mucho amor y armonía en el alma. Ayuda la práctica de las artes.

    17. La música, danza, y el canto. nos conecta con la armonía universal Permanentemente conectados con la armonía universal.

    18. Ejecutar la pedagogía del amor universal.

    19. El desarrollo de la persona implica : Énfasis en despertar el tesoro interno que cada ser humano abriga.
    20. Salvemos el planeta :

    CONCLUSIONES :

    1. TODO EL UNIVERSO ESTÁ EN MOVIMIENTO EN PERFECTA ARMONÍA EN BASE A SUS LEYES UNIVERSALES ARMÓNICAS. NUESTRA TIERRA, LA HUMANIDAD PERTENECEMOS AL UNIVERSO.

    2. EL UNIVERSO FUNCIONA EN BASE A UNA SOLA LEY QUE ENCIERRA TODAS LAS LEYES: LA LEY DEL AMOR UNIVERSAL.

    3. SOMOS UNO CON EL UNIVERSO. TAMBIÉN NOS REGIMOS POR SUS LEYES.

    4. LOS SERES HUMANOS TENEMOS LA DECISIÓN DE ACTUAR A FAVOR Y DE ACUERDO A LA LEY DEL AMOR UNIVERSAL O EN SU CONTRA.

    5. LOS NIVELES DE DESARROLLO DE CONCIENCIA QUE ALCANZAMOS TODOS LOS SERES HUMANOS; ES EL RESULTADO DE NUESTROS SENTIMIENTOS, PENSAMIENTOS, EXPRESIONES Y ACTITUDES. ESTAMOS COMO ESTAMOS, POR LO QUE SENTIMOS EN EL CORAZÓN, PENSAMOS CON EL CEREBRO, HABLAMOS Y ACTUAMOS.

    6. PARA RETOMAR, REGRESIONAR A LOS NIVELES DE ARMONÍA TOTAL DEL SER HUMANO; PARTIMOS DE LA ARMONIZACIÓN DEL CORAZÓN, LA MENTE, DE LA PALABRA Y DE LAS ACTIUDES. ASÍ LO DEMUESTRAN LOS ÚLTIMOS DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS ANALIZADOS.

    7. ¿CÓMO LOGRARLO?. LA MEJOR FORMA Y EL ÚNICO CAMINO ES INTERIORIZAR EN EL CORAZÓN Y EN LA MENTE LAS LEYES UNIVERSALES DEL DESARROLLO HUMANO Y PRACTICAR TODAS LAS ESTRATEGIAS RECOMENDADAS.

    8. ESTA ES LA BASE IDEOLÓGICA, FILOSÓFICA, ESPIRITUAL, MENTAL DEL MARCO CURRICULAR, QUE SE EJECUTA, PARA GARANTIZAR EL LOGRO DE LA VISIÓN, MISIÓN, FINES, OBJETIVOS, METAS, PERFILES, PROGRAMACIÓN, COMPROMISOS, ETC.

    9. YA CONOCEMOS Y PRACTICAMOS TANTO LAS LEYES UNIVERSALES, LOS FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS Y LAS ESTRATEGIAS. PARA MAYOR COMPRENSIÓN Y PERFECCIÓN EN LA PRAXIS DEL MARCO CURRICULAR COMPLEMENTO LA CONSTRUCCIÓN Y APLICACIÓN DE LOS SIGUIENTES PASOS E INSTRUMENTOS :

    • LA PROGRAMACIÓN DE VIDA.
    • LOS PERFILES PERMANENTEMENTE ACTUALIZADOS.
    • LOS COMPROMISOS
    • LA AUTOEVALUACIÓN
    • LA CARPETA DEL LÍDERES DE EXCELENCIA
    • LA RETROALIMENTACIÓN.

    10. Todo ser humano, persona que practique: Las Leyes Universales del Desarrollo humano; cultive todos los valores humanos positivos, teniendo en cuenta las bases científicas expuestas, practique permanentemente y forme hábitos con las estrategias, logre misión, visión, y objetivos, perfil, lo mantenga actualizado; construya su compromiso, lo cumpla, autoevaluación, lleve su carpeta de líder para toda su vida y se retroalimente en equipo armónico, SE ASEGURA ¡CON TOTAL SEGURIDAD! …. ¡TODOS SOMOS LÍDERES DE EXCELENCIA CON EXCELENTE SALUD PARA TODA LA VIDA!. ¡MUY FELICES POR SIEMPRE!. Máximo anhelo DE TODA LA HUMANIDAD.

  • BUENAS NOCHES Dr HUGO
    El viernes 13 docentes de Educación Para el Trabajo de la UGEL01- San Juan de Miraflores, hemos presentado una propuesta al MED en lo referente a los colegios exvariante técnica, con la finalidad de que las autoridades respectivas puedan analizar mejor el MARCO CURRICULAR. Gracias por abrir este espacio en cuanto al analisis de esta segunda versión, me queda claro que usted con su gran experiencia en educación pueda aportar y nodesperdiciar el enorme esfuerzo que hacemos en coordinación con los padres de familia para mantener operativos 8 talleres de 7 familias profesonales en la I.E. San Juan, donde mucho de nuestros exalumnos se ayudan con las opciones laboles aprendidas y que les permiten complementar con sus estudios universitarios.
    Espero que por favor sea tomado ren cuenta el expediente MPT2014-EXT-00959664 presentado al MED el viernes 13 de junio con 424 folios a nombre de nuestro colega HERIX ALBERTO CASTRO DE LA CRUZ.
    Gracias por su atención.
    Hemos presentado anillado 2 tomos sobre propuesta del área de educación para el trabajo con un DVD con imágenes y videos de las labores que realizamos en los talleres.

  • Estimado Dr. Díaz:
    Qusiera que me aclare si puede está situación, en el examen estraordinario para Directores se incluye a los CETPROS, es decir si un director es desaprobado trabajará hasta Diciembre como Director y luego pasa a docente. Pero a diferencia con los de EBR habrá una segunda oportunidad. Le pregunto ¿habrá también examen para directores de CETPROS? porque de no haber para que retirar del puesto al Director. En los dos examenes frustrados eran solo para EBR. Y un dato más la prueba para directores está orientada para Directores de EBR y no para CETPROS que tiene toda una temática distinta. muchas gracias por su respuesta.

  • Doctor, si la intensión de MED es mejorar la calidad del servicio de los docentes y eso depende de la motivación del profesor y dado que muchos docentes estan desmotivados para seguir en carrera por que no emite una norma extraordinaria para darles las facilidades de un cese anticipado. Esa norma ayudaria a filtrar, en gran medida, una plana docente que realmente desea mejorar la educación.

  • nuestro país esta conformado por MYPES el colegio Javier Heraud en distrito de San Juan de Miraflores brinda desde hace mas de 43 años una educación técnica comercial teniendo una gran acogida en todo el cono sur or brindar cuatro especialidades CONTABILIDAD SECRETARIADO ADMINISTRACION Y COMPUTACION E INFORMATICA

  • hay colegio técnicos como el Javier Heraud quien tiene dos RD para que sus estudiantes obtengan su diplomaddo sus cutro especialidades CONTABILIDAD, SECRETARIADO, ADMINSITRACION Y COMPUTACION E INFORMATICA LIDER EN EL CONO SUR desde hace 43 años cuenta con 8 talleres instalaciones modernas un laboratorio de ingles una aula de innovación pedagógica goza de una buena ubicación en plena avenida SAN JUAN con 2000 estudiantes rindamos una educación técnica comercial desee el 2do graddo.

  • Dr. Hugo, buenas tardes, muy importante su comentario que nos deja muchas reflexiones.
    La verdad, muchas veces me pregunto ¿cuáles son los fundamentos psicológicos, pedagógicos y epistemológicos que sustentan las nuevas reformas curriculares que ha emprendido el MED?. Todo cambio curricular necesita sólidas bases teóricas científicas para orientarnos a donde queremos llegar, de lo contrario estaremos caminando solamente en base del ensayo y el error, creo que es el momento de hacer las cosas de manera científica.
    Respecto al área de Matemática, el MED sigue considerando la capacidad “Elabora estrategia para resolver problemas”, en vez de: Resolución de problemas, con lo cual se está dejando de lado una de las capacidades centrales y la más importante en la actualidad dentro de la educación matemática. En algún momento algunos especialistas dijeron que la resolución de problemas era transversal,pero no confundamos la resolución de problemas como capacidad y como metodología. Como capacidad debe ser el centro de la resolución de problemas y como metodología debe ser el medio didáctico para realizar las clases de matemática.
    Atte,
    Alejandro Torres Lozano (Diplomado en enseñanza de la matemática y segunda especialidad en matemática educativa y maestría en psicopedagogía cognitiva).

    • Comentarios: 160
    • Valoraciones: 0
           

     

    Publicaciones relacionadas

    Cartilla para familias de estudiantes con Trastorn ...

    Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...

    Educación más allá del aula: ¿Cómo atender a ...

    Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...

    Educared se une al portal “Aprendo en Casa” de ...

    A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...