Colegios de Alto RendimientoDurante el gobierno del presidente Alan García se creo el Colegio Mayor Presidente del Perú. La idea era que el país cuente con un colegio estatal de excelencia, que lleve un programa curricular especial ejecutado por profesores altamente calificados, seleccionados por concurso y bien remunerados. En Colegio Mayor atiende a estudiantes de secundaria de diversas partes del país desde el tercer año. De acuerdo a lo descrito en la página web de este Colegio Mayor, sus estudiantes asumen responsabilidades, obligaciones, suscriben y recrean ideales y principios que estimulan la respuesta educativa de la Institución; asimismo, están preparados para afrontar un alto nivel de desarrollo interpersonal pues son capaces de expresar sus emociones, sensaciones y/o dilemas en un entorno cambiante y creativo. El proceso de aprendizaje incluye un permanente acompañamiento pedagógico y emocional de los estudiantes durante su permanencia en el Colegio Mayor. Están bajo un sistema de internado, y al igual que durante en el tiempo que comparten en su hogar, cuentan, –adicionalmente al apoyo de los profesores- con el apoyo de un equipo profesional multidisciplinario técnico especializado para estar en la capacidad de adaptarse a los cambios. Durante sus pocos años de existencia el Colegio Mayor ha sido objeto de muchos elogios y críticas. Un alto porcentaje de sus egresados siguen exitosamente estudios en los mejores centros de formación superior en el país, además de sentirse ampliamente satisfechos de la formación recibida. Las críticas van por el lado de los costos bastante elevados para lo que es la inversión promedio por estudiante en el Perú. No obstante, varios se preguntan si no vale la pena contar con una institución de alto nivel de calidad cuando los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales estandarizadas muestran que en el país existe la notoria falta de formación de una vanguardia educativa. Luego de sopesar los beneficios y costos, el actual gobierno ha decidido ampliar la experiencia del Colegio Mayor a trece regiones del país. Será seguramente bienvenida y creará mucha expectativa en las comunidades de esos ámbitos. Hay que desear que la implementación de los mismos sea igualmente exitosa. Las regiones se lo merecen.

Colegios de Alto Rendimiento

Autor: Hugo Diaz Publicado: octubre 16, 2014

Durante el gobierno del presidente Alan García se creo el Colegio Mayor Presidente del Perú. La idea era que el país cuente con un colegio estatal de excelencia, que lleve un programa curricular especial ejecutado por profesores altamente calificados, seleccionados por concurso y bien remunerados.

En Colegio Mayor atiende a estudiantes de secundaria de diversas partes del país desde el tercer año.

De acuerdo a lo descrito en la página web de este Colegio Mayor, sus estudiantes asumen responsabilidades, obligaciones, suscriben y recrean ideales y principios que estimulan la respuesta educativa de la Institución; asimismo, están preparados para afrontar un alto nivel de desarrollo interpersonal pues son capaces de expresar sus emociones, sensaciones y/o dilemas en un entorno cambiante y creativo.

El proceso de aprendizaje incluye un permanente acompañamiento pedagógico y emocional de los estudiantes durante su permanencia en el Colegio Mayor. Están bajo un sistema de internado, y al igual que durante en el tiempo que comparten en su hogar, cuentan, –adicionalmente al apoyo de los profesores- con el apoyo de un equipo profesional multidisciplinario técnico especializado para estar en la capacidad de adaptarse a los cambios.

Durante sus pocos años de existencia el Colegio Mayor ha sido objeto de muchos elogios y críticas. Un alto porcentaje de sus egresados siguen exitosamente estudios en los mejores centros de formación superior en el país, además de sentirse ampliamente satisfechos de la formación recibida. Las críticas van por el lado de los costos bastante elevados para lo que es la inversión promedio por estudiante en el Perú. No obstante, varios se preguntan si no vale la pena contar con una institución de alto nivel de calidad cuando los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales estandarizadas muestran que en el país existe la notoria falta de formación de una vanguardia educativa.

Luego de sopesar los beneficios y costos, el actual gobierno ha decidido ampliar la experiencia del Colegio Mayor a trece regiones del país. Será seguramente bienvenida y creará mucha expectativa en las comunidades de esos ámbitos. Hay que desear que la implementación de los mismos sea igualmente exitosa. Las regiones se lo merecen.

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  • estudie en la uni y me titule de profesor en la cantut,a pero en el estado son pocos los de nivel preuniversitario, el estado debe capaciarnos en ese nivel solo nos mandan a especiaistas que saben programaciones curriculares,de donde van a sacr profesores de nivel para el coar,los profesores de nivel estan en las academias aunque lastimosamrente no son pedagogos

  • Un cordial saludo Dr. Hugo Días, muy interesante este espacio, nunca estuve enterado de la existencia. Pero si me alegra de muchas preguntas que le plantean y que usted con mucha solvencia desde mi perspectiva los responde, felicitarlo por ello. El suscrito es un profesor que nunca trabajó en el sector público, toda mi vida como docente lo realice en los Colegios del Consorcio Católico, en esta ciudad del Cusco, pero por casualidad entre al COAR, pues me enteré de que se requieren docentes; me gustaría saber si habrá alguna posibilidad de que me pueda presentar, ya que en esta oportunidad ya había concluido. Por ahora solamente sería mi inquietud. Gracias.

  • la oportunidad de ocupar una plaza docente para este programa de colegio de alto rendimiento debe ser dirigido a docentes capaces inteligentes muy profesionales no para los que tienen alguna amistad con algun encargado o por recomendacion….. es muy lamentable porque los unicos perjudicados seran los alumnos y al final NO SE LOGRARA EL OBJETIVO, acudo a quienes corresponda se tome cartas en el asunto y se extienda la inscripcion a docente para la region junin. huancayo…y hacer q todos los postulantes estemos con la misma oportunidad y que gane el mejor

  • Buenas noches dr Hugo , quisiera preguntarle , si se sabe hasta cuando no habrá reasignaciones , porque con este , ya son 2 años que no se dan estos procesos…y también aprovecho para consultarle cuando saldrá la directiva de cuadro de horas de secundaria… ya que en la UGEL , no resuelven mi reclamo , porque estan esperando esta norma… a pesar que mi resolución del gobierno regional del Cusco tienen fecha de marzo 2014( indicando que se resuelva mi caso : igual escala , tiempo de servicio y permanencia) … mientras le cuento que mi directora un permiso con goce por salud que pedi , lo informó como licencia y la ugel me descontó 1 día , disminuyendo mi tiempo de servicio … se ¡da cuenta?… hasta donde llega la mala intención … gracias por su respuesta

    • Alejandra. No ha salido la directiva de reasignaciones y no creo que se a corto plazo por lo que no debe crearse con los procesos de contrato y nombramiento que se programan. Actualmente hay un borrador de directiva del año escolar que se viene revisando. Mi opinión es que se se avanza rápido en 15 días debe estar lista. Allí vendrá algo de información sobre la distribución de horas y será la base para formular la directiva de cuadro de horas. Saludos

  • Doctor buenas tardes estamos muy agradecidos por su respuesta, Doctor quisiera que nos informe si va haber una evaluación de la prueba única regional o los van ratificar a los mismos Docentes que están laborando el 2014 informemos por favor miles de docentes están a la expectativa de la información gracias.

  • Hola Hugo:

    Con la creación de los CAR se determina que todo estudiante estatal es de bajos recursos económicos; y, para salir adelante no le queda que estudiar para conseguir un cupo en este colegio que tendrá de todo.

    Se implanta una idea de que los padres que hacen estudiar a sus hijos en escuelas estatales es un pobre diablo que no puede sacar adelante por si solo a sus hijos.

    Y genera una realidad aplastante para los docentes (que eligieron esta profesión por vocación de servicio) de escuelas estatales con estudiantes devaluados en su autoestima porque no consiguieron siquiera el primer puesto de su salón.

    Éstos tipos de proyectos que no hacen más que estirar las diferencias ya existentes; de ninguna manera responde a un proyecto país porque no se se sostiene en el PEN.

    Debemos fijarnos en los colegios de Lambayeque que obtuvieron buenos resultados en las evaluaciones censales.

    Y cito a la conclusión que llegué luego de leer a Jean Jaques Rousseau:

    El rasgo genial de Rousseau, que consagra la originalidad radical de su talante intelectual, radica en haber pensado la educación como la nueva forma de un mundo que había iniciado un proceso histórico de dislocación. Mientras sus más activos contemporáneos, también tocados por la gracia educativa, se dedican a “fabricar educación”, y las grandes figuras de la inteligencia se esfuerzan en remodelar al hombre mediante la educación haciendo de él un humanista, o un buen cristiano, o un caballero, o un buen ciudadano, Rousseau deja de lado todas las técnicas y rompe todos los moldes proclamando que el niño no habrá de ser otra cosa que lo que debe ser: “vivir es el oficio que yo quiero enseñarle, al salir de mis manos no será, lo reconozco, ni magistrado, ni soldado, ni sacerdote: antes que nada será hombre”

    Saludos.

    • Marco Antonio. Hay toda una polémica en torno a los colegios de alto rendimiento. En los EEUU lo que se hace es que a los niños talentosos se los coloca en un colegio especial durante tres año y luego se integran a un colegio regular. Otros opinan que en lugar de gastar tanto por alumno en un colegio de alto rendimiento lo que debería hacerse es beneficiar a estudiantes de colegios públicos financiándoles el pago de sus costos e educación en los mejores colegios que existan en una ciudad. En fin, hay muchas formulas. Lo que no se sabe es si el MED evaluó todas antes de optar por la que ahora se implanta. Saludos

  • DR. Hugo es preciso evaluar la discriminación que se está cometiendo con los alumnos de colegios privados, al no poder acceder a una vacante en estos colegios de alto rendimiento, aún siendo muy estudiosos y talentosos, lo que debería tomarse en cuenta es la capacidad de los alumnos y el factor económico debería ser evaluado también ya que no por el hecho de estar en un colegio particular tienen solvencia económica siempre, existen padres de familia que hacen un esfuerzo sobrehumano para mantener a sus hijos en colegios privados por brindarles una mejor calidad educativa, no por que tengamos dinero de sobra. Yo soy del Cusco y tengo una hija brillante pero me da pena que no pueda postular al nuevo colegio que va funcionar desde el próximo año por estar en un colegio privado.

  • Dr. Hugo, le hago llegar mis saludos cordiales desde Juliaca, para realizar el siguiente comentario: Felicito al gobierno que invierta primero en educación pues es lo mejor que se puede hacer para el desarrollo de un pais y también felicito el funcionamiento del COAR. Pero, los requisitos para el acceso a este beneficio EXCLUYE a los estudiantes de colegios privados,soy una madre de familia humilde que pensó mas en dejarle como herencia una buena educación a sus hijos, por lo que decidí matricularla en un colegio privado debido a que no había colegio estatal con características para desarrollar su talento, me propuse pagar pensiones aunque ésta afecte mucho la calidad de vida de nuestra familia (pasando hambre, y ahora que veo una posibilidad para que el estado nos apoye, no podemos gozar de estos beneficios por haber estudiado en particular, Me gustaría que también INCLUYAN a este tipo de estudiantes que provienen de la clase baja, qu también necesitan del apoyo del estado, pues tambien somos ciudadanos peruanos, que como ahora piensa el gobierno en los mejores estudiantes también nosotros como padres de familia hemos pensado en ello, buscando mejores servicios educativos para que en el futuro aporten al país y ahora el estado NOS EXCLUYEN,NOS APARTAN de tan anhelado sueño, que nuestros hijos tengan educación de calidad, me llevo una gran decepción. Ruego al gobierno, nos den opción para acceder a este beneficio. Existen estudiantes en estatales que sus padres hasta carros tienen y yo, ni casa tengo. Es muy injusto.

  • Creo que la implementación de este tipo de colegios es importante en nuestro país, nuestros estudiantes de alto rendimiento académico tendrían oportunidades para su desarrollo personal y profesional.
    Amigo HUGO, le presento un caso en el cual requiero recibir su apoyo: Un estudiante culmina su 5º grado de secundaria y termina con tres Áreas desaprobadas el periodo escolar 1998, según su testimonio, rindió satisfactoriamente las tres áreas; como no ha tenido necesidad de utilizar su Certificado de estudios, nunca lo solicitó, hoy requiere de este documento pero en las Actas de Recuperación o Subsanación de la institución educativa figura como NP, ¿Que tratamiento debemos darle en este caso, considerando que es una persona adulta, que ha concluido estudios en 1998? ¿a que documento normativo se debe recurrir? Gracias por su respuesta.

  • En un país muy heterogéneo como el nuestro, hay una gran disparidad de rendimiento académico. Por ejemplo, puede ser que el alumno que ocupa el cuarto o quinto puesto de un colegio que en segundo grado tiene 300 alumnos, tenga mejores rendimientos que un estudiantes que ocupa el primer puesto en un colegio que en el segundo grado tiene 14 alumnos. Esta si es una verdadera desigualdad. Todos los alumnos con buenos rendimientos académicos de un grado numeroso no tendrán posibilidades de ingresar a los COAR. En este sentido, debe superarse este problema en el futuro.

  • Buen día Dr. Hugo.
    Respecto a los Colegios de Alto Rendimiento a nivel nacional, es interesante la iniciativa, especialmente trabajar con estudiantes de alto rendimiento y ello nos va permitir verdaderamente invertir para garantizar líderes para el desarrollo de nuestro país, pero hay una observación que noto es relacionado a que solamente tendrán oportunidad de ingresar a estos colegios los estudiantes que están estudiando en el sector público , lo cual me parece que es un error grande que se pretende cometer, ya que en las instituciones particulares tenemos también estudiantes brillantes en cuanto a rendimiento, ahora me indicaran que ellos proceden de una familia de estatus alta a comparación de un estudiante del sector público y si es así la concepción, yo creo que ello es falso, veo que algunas familias a pesar que son de clase media para abajo hacen esfuerzos sobrehumanos para matricularlos a sus hijos en colegios particulares para garantizar el aprendizaje de ellos y no es porque ellos proceden de una familia de estatus alta, claro que en algunas familias habrá ello. En conclusión Dr. Hugo pienso que se debería de dar una oportunidad a los estudiantes de alto rendimiento de las Instituciones Privadas, para no decepcionarlos, por otra parte Dr. Hugo estos estudiantes de instituciones privadas son también peruanos a igual que los estudiantes que proceden de instituciones públicas y es un derecho que ellos tienen, porque son peruanos a final de cuentas y es un derecho que les ampara la Constitución Política.
    Otro, sí digo. Es relacionado a las BECAS, de la misma forma son discriminados los estudiantes que terminaron sus estudios en Instituciones Privadas.

    • Hernán Roberto. Interesante análisis. Además la educación privada es muy heterogénea, con pensiones que van desde los 50 soles o menos hasta el equivalente a los mil dólares o más. Por lo menos plantearlo para la reflexión lo haré. Saludos

  • estoy de acuerdo en que se realicen mas colegios mayores o mejor dicho colegios de alto rendimiento para así mejorar la educación, pero no estoy de acuerdo que le cambien de nombre al colegio mayor secundario presidente del peru porque al hacer esto es como si se empezara de nuevo.¿entonces que hay con los 5 años pasados como el colegio mayor? ¿todos sus logros que gano se van al agua? eso nos quiere decir que ha sido un esfuerzo para la nada, que ahora simplemente viene y lo cambian.

  • Buenas tardes Dr. sobre mi consulta anterior, en todo caso estaremos atento sobre el anuncio, o publicar otra versión ya que como le menciones no se encuentra las competencias ni las capacidades del área de matemática, también para recordarle que meses atrás, el anuncio era que para octubre saldría la versión final del Marco Curricular acompañado de todos los materiales necesarios para su implementar en aula que es lo que la final interesa, la forma en la que se va a operativizar esta propuesta, esperamos que estas postergaciones sea para bien y que se tenga un producto bien acabado con todos los mapas de progreso y sus respecivas rutas de aprendizaje, claro que las capacitaciones deben de ser mas practicas que teóricas.

    • Roberto. Ya existe una versión completa del marco con toda la información complementarais que es lo que se ha presentado en el Taller que hemos realizado. Lo que el MED hará es corregir lo que sea necesario y luego difundir la versión final de esos materiales. Saludos

  • Dr. buenas noches, pude ver que estos días se esta realizando un taller de análisis de la tercera versión el DCN y me gustaría que me oriente en lo siguiente, dentro de las ocho aprendizajes fundamentales no pude encontrar el aprendizaje fundamental que hace referencia a las matemáticas, no hay sus competencias ni sus capacidades, que pasó me gustaría también conocer los resultados del taller realizado, gracias.

    • Roberto. Si hay un aprendizaje fundamental sobre matemáticas. Lo que sucede es que el Ministerio ha estado trabajando en dos enfoques y recién pudo entregar el material casi en vísperas de la realización del evento. El ministro en la clausura ha dicho que en el 2015 no habrá mayores cambios en lo que se hace y que es mejor la prudencia que la velocidad de cambio. Le hemos pedido que haga un anuncio publico al espeto. Saludos

  • El colegio mayor o los ahora llamados CAR son muy necesarios en nuestro pais, y sin bien es cierto se cuestiona el costo por estudiante que hace el Estado en comparacion a los demas instituciones educativas publicas, creo que los beneficios futuros para el pais seran mayores.Esta politica de Estado deberia continuar y que al 2016 al menos exista un CAR en cada region de nuestro pais.

  • QUE PENA CON MI PAÍS, TODO ES ENSAYO Y SUGERENCIAS
    Por eso estamos como estamos, gastamos dinero por gastar. viene un tipejo cambia las cosas como quiere , existen organismos , solo para asustar al cliente. Ese ES MI PAÍS y se llama PERÚ con P de PATRIA, la E del EJEMPLO, que bonita canción, pero me pregunto ¿Cuándo será ese día que los peruanos sean gobernado por personas capaces y no por DESNEURONADOS. En verdad da risa….

  • Estimado Hugo. El próximo año inicia la jornada escolar completa en 1,000 colegios a nivel nacional. Estos colegios cuentan con un solo turno, por lo tanto sus directores recibirán solamente un bono por 600 soles. Mi sugerencia es que se les de el bono como si fuera de 2 turnos, es decir de 800 soles. Esto debido a que los directores de estas escuelas tendrán mayor carga laboral, lo cual implica mayores responsabilidades.

  • Estimado Hugo, así como hay colegios mayores con niveles de excelencia en cuanto a resultados obtenidos, también podrían haber colegios a nivel intermedio con resultados superiores a aquellos que presentan serias dificultades en el rendimiento académico de sus alumnos.

    Por otro lado es necesario tener en cuenta que los colegios mayores cuentan con todos los recursos necesarios incluyendo altos sueldos para sus maestros y eso es muy importante para obtener calidad.

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