César Picón presentó un nuevo libroEl 15 de noviembre del presente año se hizo la presentación del nuevo libro de César Picón Espinoza, Si las personas jóvenes y adultas aprenden, nos beneficiamos todos. Movimiento Nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas. Este nuevo aporte se suma a sus varias publicaciones anteriores vinculadas con la Educación de Personas Jóvenes y Adultas. Los temas desarrollados por el autor son abordados con su reconocida vena creativa e innovadora. Con un nuevo estilo que combina el relato etnográfico con un análisis técnico convencional, el autor desarrolla una agenda temática interconectada y direccionada al propósito de contribuir a la valoración social y estatal de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, destacando los beneficios que puede generar la señalada modalidad en relación con la familia, las comunidades locales y la sociedad nacional en su conjunto. Los comentaristas del libro consideran que, entre otros, algunos de sus aportes fundamentales son: una forma novedosa de abarcar el contexto de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas desde una doble mirada: desde las trayectorias de vida de los sujetos educativos y desde el panorama contextual de carácter demográfico, económico, laboral, social, cultural, tecnológico y educativo. En segundo lugar, se valoran y reconocen sus aportes en materia de construcción del Sistema Nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas con participación de los siguientes sectores: Ministerio de Educación y organismos del aparato del Estado, incluyendo a los organismos descentralizados y a los gobiernos regionales y locales; organizaciones y movimientos de la sociedad civil; empresas y organizaciones de los empresarios y trabajadores del sector privado; instituciones de educación superior y centros de investigación social que conforman el sector de la Academia. En tercer lugar, un aporte considerado relevante es la concepción de la Gobernanza de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, dentro de la cual distingue tres elementos fundamentales: ofertas formales y no formales de calidad, gestión de un buen gobierno y financiamiento. La Educación de Personas Jóvenes y Adultas, en la visión del autor, es una de las mejores inversiones sociales, económicas y culturales que debe hacer el país. En cuarto lugar, un aporte considerado de impacto es la construcción del Movimiento Nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, asumido como un colectivo de personas y organizaciones de los actores señalados y de actores asociados, que tienen el propósito común de fortalecer y empoderar a la Educación de Personas Jóvenes y Adultas con el fin de articularla al desarrollo humano de las personas jóvenes y adultas, así como al desarrollo comunitario y social; al desarrollo cultural, político, científico, tecnológico, artístico y pedagógico, en beneficio directo de los sujetos educativos y en beneficio extensivo del país. Dicho Movimiento es social, cultural y pedagógico con un sentido político transformador. Los temas focales del libro son planteados en forma interactiva: hay un diálogo del autor con sus interlocutores que son denominados Juan García y Juana García, personajes emblemáticos de las distintas situaciones y condiciones de los jóvenes y adultos del país. Es una obra atractiva y que nos invita a reflexionar críticamente y ser artífices de la generación de respuestas creativas e innovadoras que el país espera para una educación inclusiva y de calidad de las personas jóvenes y adultas. Si las personas jóvenes y adultas aprenden, nos beneficiamos todos. CRPE portada   https://www.youtube.com/watch?v=clMbLPgoaBc

César Picón presentó un nuevo libro

Autor: Hugo Diaz Publicado: noviembre 20, 2018

El 15 de noviembre del presente año se hizo la presentación del nuevo libro de César Picón Espinoza, Si las personas jóvenes y adultas aprenden, nos beneficiamos todos. Movimiento Nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas. Este nuevo aporte se suma a sus varias publicaciones anteriores vinculadas con la Educación de Personas Jóvenes y Adultas. Los temas desarrollados por el autor son abordados con su reconocida vena creativa e innovadora.

Con un nuevo estilo que combina el relato etnográfico con un análisis técnico convencional, el autor desarrolla una agenda temática interconectada y direccionada al propósito de contribuir a la valoración social y estatal de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, destacando los beneficios que puede generar la señalada modalidad en relación con la familia, las comunidades locales y la sociedad nacional en su conjunto.

Los comentaristas del libro consideran que, entre otros, algunos de sus aportes fundamentales son: una forma novedosa de abarcar el contexto de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas desde una doble mirada: desde las trayectorias de vida de los sujetos educativos y desde el panorama contextual de carácter demográfico, económico, laboral, social, cultural, tecnológico y educativo. En segundo lugar, se valoran y reconocen sus aportes en materia de construcción del Sistema Nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas con participación de los siguientes sectores: Ministerio de Educación y organismos del aparato del Estado, incluyendo a los organismos descentralizados y a los gobiernos regionales y locales; organizaciones y movimientos de la sociedad civil; empresas y organizaciones de los empresarios y trabajadores del sector privado; instituciones de educación superior y centros de investigación social que conforman el sector de la Academia.

En tercer lugar, un aporte considerado relevante es la concepción de la Gobernanza de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, dentro de la cual distingue tres elementos fundamentales: ofertas formales y no formales de calidad, gestión de un buen gobierno y financiamiento. La Educación de Personas Jóvenes y Adultas, en la visión del autor, es una de las mejores inversiones sociales, económicas y culturales que debe hacer el país.

En cuarto lugar, un aporte considerado de impacto es la construcción del Movimiento Nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, asumido como un colectivo de personas y organizaciones de los actores señalados y de actores asociados, que tienen el propósito común de fortalecer y empoderar a la Educación de Personas Jóvenes y Adultas con el fin de articularla al desarrollo humano de las personas jóvenes y adultas, así como al desarrollo comunitario y social; al desarrollo cultural, político, científico, tecnológico, artístico y pedagógico, en beneficio directo de los sujetos educativos y en beneficio extensivo del país. Dicho Movimiento es social, cultural y pedagógico con un sentido político transformador.

Los temas focales del libro son planteados en forma interactiva: hay un diálogo del autor con sus interlocutores que son denominados Juan García y Juana García, personajes emblemáticos de las distintas situaciones y condiciones de los jóvenes y adultos del país. Es una obra atractiva y que nos invita a reflexionar críticamente y ser artífices de la generación de respuestas creativas e innovadoras que el país espera para una educación inclusiva y de calidad de las personas jóvenes y adultas. Si las personas jóvenes y adultas aprenden, nos beneficiamos todos.

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