Con el desarrollo de las tecnologías digitales y de las industrias que producen material educativo las opciones que tienen las instituciones educativas de seleccionar material se han multiplicado. Es una buena noticia, a la vez, un riesgo para quienes no han desarrollado capacidades para saber escoger el material educativo impreso o digital que más les convenga.
Es cierto que en la escuela básica pública las capacidades que tengan los docentes para elegir el material con el que trabajará con sus estudiantes son bastante limitadas. Desde hace varias décadas están prohibidos de recomendar a sus estudiantes la compra de textos escolares para complementar lo aprendido en clase y suplir la necesidad de un material que el Estado no adquiere desde el 2018. Solo adquiere cuadernos de trabajo, guías, fichas, material para bibliotecas de aula. Pero en la práctica, ha sido la administración central la que decide las características de material que se distribuirá a las escuelas. La libertad que puede tener el docente se centra principalmente en los aplicativos digitales que puede encontrar en la web y que por lo general selecciona lo que son gratuitos.
En el sector privado las opciones son mayores ya que las escuelas son autónomas en su decisión de elegir el material impreso o digital con el que trabajarán. Quizás la única limitación que tengan estas escuelas es la norma que establece que en la decisión de seleccionar los materiales educativos con los que se trabajarán, los docentes presentan una terna de alternativas para que los padres decidan el más adecuado. La norma es discutible y debería revisarse; por un lado, porque la selección del material es un asunto más pedagógico que depende de su adaptación al currículo, el estilo de formación y las estrategias metodológicas. Por otro lado, el peligro que se da al ser los padres de familia la última instancia de decisión es que subestimen el criterio pedagógico y más bien decidan en base al factor precio.
Criterios para la selección
Hay varios criterios a tener en cuenta. Podríamos clasificarlos en dos categorías: los previos a la decisión pedagógica y los pedagógicos propiamente dichos.
Entre los criterios previos a la decisión pedagógica hay que tener en cuenta que a las escuelas pueden llegar una cantidad importante de vendedores de material educativo, cada uno destacando las bondades -ciertas o no- de los productos que trata de vender. Algunos con mucha más facilidad de palabra que otros, ofreciendo descuentos u otros incentivos. El peor error sería decidir sin previamente evaluar la conveniencia pedagógica de utilizar tal o cual material.
Para evaluar las ofertas de materiales desde la mirada pedagógica los docentes deben tener en cuenta criterios como los siguientes:
En resumen, a la institución educativa le queda un importante reto; también a los profesores y promotores de la educación privada de capacitarse en este campo para tomar buenas decisiones.
Con el desarrollo de las tecnologías digitales y de las industrias que producen material educativo las opciones que tienen las instituciones educativas de seleccionar material se han multiplicado. Es una buena noticia, a la vez, un riesgo para quienes no han desarrollado capacidades para saber escoger el material educativo impreso o digital que más les convenga.
Es cierto que en la escuela básica pública las capacidades que tengan los docentes para elegir el material con el que trabajará con sus estudiantes son bastante limitadas. Desde hace varias décadas están prohibidos de recomendar a sus estudiantes la compra de textos escolares para complementar lo aprendido en clase y suplir la necesidad de un material que el Estado no adquiere desde el 2018. Solo adquiere cuadernos de trabajo, guías, fichas, material para bibliotecas de aula. Pero en la práctica, ha sido la administración central la que decide las características de material que se distribuirá a las escuelas. La libertad que puede tener el docente se centra principalmente en los aplicativos digitales que puede encontrar en la web y que por lo general selecciona lo que son gratuitos.
En el sector privado las opciones son mayores ya que las escuelas son autónomas en su decisión de elegir el material impreso o digital con el que trabajarán. Quizás la única limitación que tengan estas escuelas es la norma que establece que en la decisión de seleccionar los materiales educativos con los que se trabajarán, los docentes presentan una terna de alternativas para que los padres decidan el más adecuado. La norma es discutible y debería revisarse; por un lado, porque la selección del material es un asunto más pedagógico que depende de su adaptación al currículo, el estilo de formación y las estrategias metodológicas. Por otro lado, el peligro que se da al ser los padres de familia la última instancia de decisión es que subestimen el criterio pedagógico y más bien decidan en base al factor precio.
Criterios para la selección
Hay varios criterios a tener en cuenta. Podríamos clasificarlos en dos categorías: los previos a la decisión pedagógica y los pedagógicos propiamente dichos.
Entre los criterios previos a la decisión pedagógica hay que tener en cuenta que a las escuelas pueden llegar una cantidad importante de vendedores de material educativo, cada uno destacando las bondades -ciertas o no- de los productos que trata de vender. Algunos con mucha más facilidad de palabra que otros, ofreciendo descuentos u otros incentivos. El peor error sería decidir sin previamente evaluar la conveniencia pedagógica de utilizar tal o cual material.
Para evaluar las ofertas de materiales desde la mirada pedagógica los docentes deben tener en cuenta criterios como los siguientes:
En resumen, a la institución educativa le queda un importante reto; también a los profesores y promotores de la educación privada de capacitarse en este campo para tomar buenas decisiones.
Debe Registrarse o Iniciar sesión para publicar un comentario.
Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...
Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...
A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...
las capacidad de trabajo es muy interesante para trabajar con mis estudiantes
Gracias por el comentario. Saludos