Balance 2018 y desafios 2019Se fue el 2018. Lo que nos deja Concluyó el 2018 con un sorprendente cambio de gobierno y con Daniel Alfaro como Ministro de Educación desde el 2 de abril. Es el cuarto Ministro desde que Pedro Pablo Kuczynski había asumido la presidencia de la República el 28 de julio del 2016. Su gestión se ha caracterizado por enfrentar con claridad algunas situaciones, como las del género en el currículo nacional de la educación básica. Defender, con vehemencia, iniciativas en la Comisión de Educación del Congreso, que pretenden retroceder en la normatividad sobre la edad para el ingreso a la educación inicial y primer grado de primaria, reincorporar docentes y directores sin previa evaluación. El 2018 se han ejecutado varias evaluaciones en la carrera pública magisterial, se anunció el aumento salarial para el 2019 y se presentó un estudio que ha tenido el mérito de demostrar, ante la sociedad y el magisterio nacional, que elevar las remuneraciones del magisterio estatal hasta el nivel de una UIT a partir del 2021 es imposible; que más bien se seguirá con la política de mejoras progresivas en función de las disponibilidades de la caja fiscal. También el año terminó con 61 universidades licenciadas y el ofrecimiento que al término del 2019 el 100% de las universidades habrá pasado por ese proceso. Ha sido enfático en defender la rectoría que el Ministerio de Educación tiene en esos y otros temas de su competencia. Estos logros no ocultan algunas debilidades de la gestión. Así como, con unas medidas se fortalece la carrera magisterial, con otras se la debilita. Es el caso de la contratación, solicitando temporalmente licencia, de docentes para los COAR y los programas de acompañamiento y maestros fortaleza. La formación docente sigue siendo un tema pendiente, al igual que una política explícita y viable de desarrollo de las tecnologías digitales. No basta que ellas hayan sido incluidas en el currículo como un área transversal. Se requiere un programa integral y de largo alcance. Hay varias normas aprobadas y otras trabajándose. Entre las primeras están las referidas a la educación bilingüe intercultural y la educación para áreas rurales. La aplicación de normas sobre el acoso y violencia sexual se ha vuelto más severa habiéndose separado más de 700 docentes. Se discute un proyecto de reglamento sobre educación privada cuestionado por las asociaciones y un sector de especialistas. Mientras el Ministerio de Educación quiere normas más duras para combatir la informalidad y la mala educación ofrecida por un grupo de escuelas, las asociaciones de educación privada están de acuerdo, pero consideran que las normas no pueden basarse solo en la mala educación; que se requieren incentivos para alentar la buena educación privada. Además, con razón, señalan que un proyecto de reglamento, excesivamente sancionador e indiscriminado termina afectando más a los buenos promotores que a los informales o los que hacen de la educación privada casi exclusivamente un negocio. Recomiendan una norma específica para la mala educación privada. Cambios reiterados de ministros conllevan cambios de otros funcionarios con la consecuente inestabilidad de las políticas. Es parte de la cultura de la gestión educativa que hay que cambiar con una norma que se ha venido reclamando hace varias décadas: una carrera administrativa meritocrática. Cuesta mucho desactivar programas y proyectos sin previa evaluación, desactivar la marcha de la gestión con personal que llega con una buena base académica, pero sin conocimiento de la realidad del sector. Orientaciones para el año escolar 2019 El 21 de diciembre el Ministerio de Educación aprobó la Resolución Ministerial Nº 712-2018-Minedu, que orientará el desarrollo del año escolar 2019 en las instituciones de educación básica públicas y privadas. Es una norma más extensa que la del 2018 y que reposa en 71 dispositivos, entre leyes, decretos legislativos y supremos, resoluciones ministeriales, viceministeriales, de Secretaría General y directorales, así como de directivas. En el pasado se ha discutido sobre la conveniencia de tener una norma anual para el desarrollo del año escolar o si debería revisarse cada cierto tiempo; por ejemplo, cada cinco años. Una norma anual incentiva el cambio de políticas y procesos, a que surjan nuevos conceptos, nuevas demandas de información. Es por ello que a pesar de las buenas intenciones, ninguna administración de las que han pasado a lo largo de las recientes décadas logró simplificar el complejo mundo normativo que rige para la educación escolar. La iniciativa más reciente fue promover el slogan “Escritorio Limpio”, que buscaba reducir el papeleo en los centros educativos. La opinión de directores y docentes es que no solo hay más normas, también más solicitudes de información, más demandas de organización de comisiones y menos tiempo para que los docentes reflexionen como hacer para que sus alumnos salgan adelante con los aprendizajes que requieren.

Relación docentes por centro educativo. 2017

Modalidad Docentes Centros educativos

Docentes/Centro educativo

  Urbano Rural Urbano Rural Urbano Rural
Total 400018 100314 55316 51260 7.23 1.95
Inicial 75502 19444 29042 24645 2.60 0.79
Primaria 158331 48769 16007 22380 9.89 2.18
Secundaria 166185 32101 10287 4235 16.15 7.58
Fuente. Escale-Ministerio de Educación
La nueva norma cita doce tipos de comisiones que deben funcionar en los centros educativos públicos (de ellas dos en los privados), además de los comités de evaluación regulados por el reglamento de la Ley General de Educación. Si bien no todas las comisiones tienen que organizarse en cada una de las modalidades de educación básica, la mayoría sí. Al respecto, si bien es cierto que hay centros educativos en donde la cantidad de docentes podría facilitar la organización de las comisiones, también hay los unidocentes, multigrado y los que ofrecen un solo nivel de enseñanza. Solo con carácter referencial, se presenta la estadística de promedio de docentes por centro educativo que hay en las escuelas urbanas y rurales. Salvo en los colegios integrados y de secundaria, organizar demasiadas comisiones es difícil por el bajo número promedio de docentes. Es el caso de los centros de educación inicial de zona urbana y de todos aquellos centros que no son integrados. La pregunta que surge es si para todos los temas en donde se demanda organizar comités o comisiones o, para algunos de ellos, podrían existir formas diferentes de cumplirlos; por ejemplo, incluirlas en las responsabilidades del CONEI o fusionar otras. Excesivas comisiones conllevan el riesgo de burocratizar la administración escolar.

Horas de libre disponibilidad según modalidades para los años 2018 y 2019

Modalidad Total horas Libre disponibilidad
2018 2019
Primaria Polidocente 30 4 2
Secundaria Jornada Escolar Regular 35 6 2
Secundaria Jornada Escolar Completa 45 5 3
Básica Alternativa Ciclo Avanzado 30 5 5
Fuente. Orientaciones de desarrollo del año escolar 2018 y 2019
Quizá la característica negativa más saltante de las orientaciones para el próximo año es la reducción de las horas de libre disponibilidad en las programaciones de educación primaria y secundaria regular para niños y adolescentes. Si bien los diseños curriculares tienden a ser bastante centralizados en la mayor parte de países del mundo, cabe preguntarse si en un país tan extenso y variado, social y culturalmente, no sería conveniente una mayor flexibilidad que, por ejemplo, haga posible, atender mejor lo que se consideran los nudos críticos de aprendizaje de los estudiantes. Las visitas que se han podido hacer recientemente a las escuelas muestran que algunos de los planteamientos del Currículo Nacional serán difíciles de lograr. Cómo hacerlo para el área de inglés donde no hay suficientes profesores de especialidad o cómo cumplir con los estándares fijados para el área transversal de tecnologías digitales cuando el tiempo de acceso por sección de clases al equipamiento informático es tan reducido: si se atienden todos los grados, en promedio menos de cuarenta minutos de uso a la semana o cada quince días en las escuelas mejor dotadas, además, la mayoría de ellas con limitaciones de acceso a material pertinente y sin suficiente capacitación y acompañamiento docente. Ejecución presupuestal al 31-12-2018 Según la web Consulta Amigable del MEF, la ejecución del presupuesto del Sector Educación finaliza el último día del 2018 en 90.8%, con un gasto devengado de S/ 27,258 millones. La ejecución del gasto educativo total mejoró en 0.6% comparado con el ejercicio 2017. Como es de esperar, históricamente los niveles de ejecución más altos se dan en la partida genérica Personal y Obligaciones Sociales. El año 2018 concluyó con 98.6%. La eficiencia de ejecución disminuye al 89.3% en la partida Bienes y Servicios y al 70.4% en Activos no Financieros, porcentajes menores a los de la ejecución presupuestal 2017, posiblemente influenciados por los cambios de autoridades que conllevaron también cambios de funcionarios. Cabe indicar que, en valores absolutos, el presupuesto de esas dos partidas genéricas fue menor en 568 millones y 510 millones de soles, respectivamente, con relación al año previo. Si se revisa la estadística de menor gasto de recursos presupuestales durante el período 2013-2018 se observa que tuvo un acumulado de 2,794 millones de soles en Bienes y Servicios y 12,963 millones en Activos no Financieros. La mejor ejecución del gasto en educación pasa por varias medidas, unas que dependen de la gestión sectorial y otras de otros actores e instituciones. Se conoce de los esfuerzos que se hacen por mejorar los niveles de gasto, pero también lo lento que puede resultar ese proceso. Se necesita regularizar títulos de propiedad, incentivar a las empresas para que trabajen en lugares que no siempre son atractivos o de fácil acceso, mejorar los procesos de licitación evitando impugnaciones, contar con expedientes técnicos suficientemente desarrollados antes de incluirlos en la programación, entre otras medidas.  

Ejecución del presupuesto del Sector Educación en las principales partidas genéricas. 2013-2018

  2013 2014 2015 2016 2017 2018

Presupuesto Institucional Modificado (en millones de soles)

Personal y Oblig. Sociales 10287 11458 12019 13194 15180 17077
Bienes y Servicios 2976 3512 4639 5036 5086 4518
Activos no Financieros 6410 6122 7203 7193 7198 6688

Monto devuelto (en millones de soles)

Personal y Oblig. Sociales 96 147 132 201 172 220
Bienes y Servicios 405 467 547 485 421 469
Activos no Financieros 2353 1867 2014 2555 2208 1966

% de ejecución en relación con el Presupuesto Institucional Modificado

Personal y Oblig. Sociales 99.1% 98.7$ 98.9% 98.5% 98.9% 98.3%
Bienes y Servicios 86.4% 86.7% 88.2% 90.4% 91.7% 89.3%
Activos no Financieros 63.3% 69.5% 72% 64.5% 69.3% 70.4%
Fuente. Consulta Amigable. MEF
Ver link: Informe de educación Diciembre 2018 Dic18-r

Balance 2018 y desafios 2019

Autor: Hugo Diaz Publicado: enero 3, 2019

Se fue el 2018. Lo que nos deja

Concluyó el 2018 con un sorprendente cambio de gobierno y con Daniel Alfaro como Ministro de Educación desde el 2 de abril. Es el cuarto Ministro desde que Pedro Pablo Kuczynski había asumido la presidencia de la República el 28 de julio del 2016.

Su gestión se ha caracterizado por enfrentar con claridad algunas situaciones, como las del género en el currículo nacional de la educación básica. Defender, con vehemencia, iniciativas en la Comisión de Educación del Congreso, que pretenden retroceder en la normatividad sobre la edad para el ingreso a la educación inicial y primer grado de primaria, reincorporar docentes y directores sin previa evaluación. El 2018 se han ejecutado varias evaluaciones en la carrera pública magisterial, se anunció el aumento salarial para el 2019 y se presentó un estudio que ha tenido el mérito de demostrar, ante la sociedad y el magisterio nacional, que elevar las remuneraciones del magisterio estatal hasta el nivel de una UIT a partir del 2021 es imposible; que más bien se seguirá con la política de mejoras progresivas en función de las disponibilidades de la caja fiscal. También el año terminó con 61 universidades licenciadas y el ofrecimiento que al término del 2019 el 100% de las universidades habrá pasado por ese proceso. Ha sido enfático en defender la rectoría que el Ministerio de Educación tiene en esos y otros temas de su competencia.

Estos logros no ocultan algunas debilidades de la gestión. Así como, con unas medidas se fortalece la carrera magisterial, con otras se la debilita. Es el caso de la contratación, solicitando temporalmente licencia, de docentes para los COAR y los programas de acompañamiento y maestros fortaleza. La formación docente sigue siendo un tema pendiente, al igual que una política explícita y viable de desarrollo de las tecnologías digitales. No basta que ellas hayan sido incluidas en el currículo como un área transversal. Se requiere un programa integral y de largo alcance.

Hay varias normas aprobadas y otras trabajándose. Entre las primeras están las referidas a la educación bilingüe intercultural y la educación para áreas rurales. La aplicación de normas sobre el acoso y violencia sexual se ha vuelto más severa habiéndose separado más de 700 docentes. Se discute un proyecto de reglamento sobre educación privada cuestionado por las asociaciones y un sector de especialistas. Mientras el Ministerio de Educación quiere normas más duras para combatir la informalidad y la mala educación ofrecida por un grupo de escuelas, las asociaciones de educación privada están de acuerdo, pero consideran que las normas no pueden basarse solo en la mala educación; que se requieren incentivos para alentar la buena educación privada. Además, con razón, señalan que un proyecto de reglamento, excesivamente sancionador e indiscriminado termina afectando más a los buenos promotores que a los informales o los que hacen de la educación privada casi exclusivamente un negocio. Recomiendan una norma específica para la mala educación privada.

Cambios reiterados de ministros conllevan cambios de otros funcionarios con la consecuente inestabilidad de las políticas. Es parte de la cultura de la gestión educativa que hay que cambiar con una norma que se ha venido reclamando hace varias décadas: una carrera administrativa meritocrática. Cuesta mucho desactivar programas y proyectos sin previa evaluación, desactivar la marcha de la gestión con personal que llega con una buena base académica, pero sin conocimiento de la realidad del sector.

Orientaciones para el año escolar 2019

El 21 de diciembre el Ministerio de Educación aprobó la Resolución Ministerial Nº 712-2018-Minedu, que orientará el desarrollo del año escolar 2019 en las instituciones de educación básica públicas y privadas. Es una norma más extensa que la del 2018 y que reposa en 71 dispositivos, entre leyes, decretos legislativos y supremos, resoluciones ministeriales, viceministeriales, de Secretaría General y directorales, así como de directivas.

En el pasado se ha discutido sobre la conveniencia de tener una norma anual para el desarrollo del año escolar o si debería revisarse cada cierto tiempo; por ejemplo, cada cinco años. Una norma anual incentiva el cambio de políticas y procesos, a que surjan nuevos conceptos, nuevas demandas de información.

Es por ello que a pesar de las buenas intenciones, ninguna administración de las que han pasado a lo largo de las recientes décadas logró simplificar el complejo mundo normativo que rige para la educación escolar. La iniciativa más reciente fue promover el slogan “Escritorio Limpio”, que buscaba reducir el papeleo en los centros educativos. La opinión de directores y docentes es que no solo hay más normas, también más solicitudes de información, más demandas de organización de comisiones y menos tiempo para que los docentes reflexionen como hacer para que sus alumnos salgan adelante con los aprendizajes que requieren.

Relación docentes por centro educativo. 2017

Modalidad Docentes Centros educativos

Docentes/Centro educativo

  Urbano Rural Urbano Rural Urbano Rural
Total 400018 100314 55316 51260 7.23 1.95
Inicial 75502 19444 29042 24645 2.60 0.79
Primaria 158331 48769 16007 22380 9.89 2.18
Secundaria 166185 32101 10287 4235 16.15 7.58
Fuente. Escale-Ministerio de Educación

La nueva norma cita doce tipos de comisiones que deben funcionar en los centros educativos públicos (de ellas dos en los privados), además de los comités de evaluación regulados por el reglamento de la Ley General de Educación. Si bien no todas las comisiones tienen que organizarse en cada una de las modalidades de educación básica, la mayoría sí. Al respecto, si bien es cierto que hay centros educativos en donde la cantidad de docentes podría facilitar la organización de las comisiones, también hay los unidocentes, multigrado y los que ofrecen un solo nivel de enseñanza.

Solo con carácter referencial, se presenta la estadística de promedio de docentes por centro educativo que hay en las escuelas urbanas y rurales. Salvo en los colegios integrados y de secundaria, organizar demasiadas comisiones es difícil por el bajo número promedio de docentes. Es el caso de los centros de educación inicial de zona urbana y de todos aquellos centros que no son integrados. La pregunta que surge es si para todos los temas en donde se demanda organizar comités o comisiones o, para algunos de ellos, podrían existir formas diferentes de cumplirlos; por ejemplo, incluirlas en las responsabilidades del CONEI o fusionar otras. Excesivas comisiones conllevan el riesgo de burocratizar la administración escolar.

Horas de libre disponibilidad según modalidades para los años 2018 y 2019

Modalidad Total horas Libre disponibilidad
2018 2019
Primaria Polidocente 30 4 2
Secundaria Jornada Escolar Regular 35 6 2
Secundaria Jornada Escolar Completa 45 5 3
Básica Alternativa Ciclo Avanzado 30 5 5
Fuente. Orientaciones de desarrollo del año escolar 2018 y 2019

Quizá la característica negativa más saltante de las orientaciones para el próximo año es la reducción de las horas de libre disponibilidad en las programaciones de educación primaria y secundaria regular para niños y adolescentes. Si bien los diseños curriculares tienden a ser bastante centralizados en la mayor parte de países del mundo, cabe preguntarse si en un país tan extenso y variado, social y culturalmente, no sería conveniente una mayor flexibilidad que, por ejemplo, haga posible, atender mejor lo que se consideran los nudos críticos de aprendizaje de los estudiantes.

Las visitas que se han podido hacer recientemente a las escuelas muestran que algunos de los planteamientos del Currículo Nacional serán difíciles de lograr. Cómo hacerlo para el área de inglés donde no hay suficientes profesores de especialidad o cómo cumplir con los estándares fijados para el área transversal de tecnologías digitales cuando el tiempo de acceso por sección de clases al equipamiento informático es tan reducido: si se atienden todos los grados, en promedio menos de cuarenta minutos de uso a la semana o cada quince días en las escuelas mejor dotadas, además, la mayoría de ellas con limitaciones de acceso a material pertinente y sin suficiente capacitación y acompañamiento docente.

Ejecución presupuestal al 31-12-2018

Según la web Consulta Amigable del MEF, la ejecución del presupuesto del Sector Educación finaliza el último día del 2018 en 90.8%, con un gasto devengado de S/ 27,258 millones. La ejecución del gasto educativo total mejoró en 0.6% comparado con el ejercicio 2017.

Como es de esperar, históricamente los niveles de ejecución más altos se dan en la partida genérica Personal y Obligaciones Sociales. El año 2018 concluyó con 98.6%. La eficiencia de ejecución disminuye al 89.3% en la partida Bienes y Servicios y al 70.4% en Activos no Financieros, porcentajes menores a los de la ejecución presupuestal 2017, posiblemente influenciados por los cambios de autoridades que conllevaron también cambios de funcionarios. Cabe indicar que, en valores absolutos, el presupuesto de esas dos partidas genéricas fue menor en 568 millones y 510 millones de soles, respectivamente, con relación al año previo. Si se revisa la estadística de menor gasto de recursos presupuestales durante el período 2013-2018 se observa que tuvo un acumulado de 2,794 millones de soles en Bienes y Servicios y 12,963 millones en Activos no Financieros.

La mejor ejecución del gasto en educación pasa por varias medidas, unas que dependen de la gestión sectorial y otras de otros actores e instituciones. Se conoce de los esfuerzos que se hacen por mejorar los niveles de gasto, pero también lo lento que puede resultar ese proceso. Se necesita regularizar títulos de propiedad, incentivar a las empresas para que trabajen en lugares que no siempre son atractivos o de fácil acceso, mejorar los procesos de licitación evitando impugnaciones, contar con expedientes técnicos suficientemente desarrollados antes de incluirlos en la programación, entre otras medidas.

 

Ejecución del presupuesto del Sector Educación en las principales partidas genéricas. 2013-2018

  2013 2014 2015 2016 2017 2018

Presupuesto Institucional Modificado (en millones de soles)

Personal y Oblig. Sociales 10287 11458 12019 13194 15180 17077
Bienes y Servicios 2976 3512 4639 5036 5086 4518
Activos no Financieros 6410 6122 7203 7193 7198 6688

Monto devuelto (en millones de soles)

Personal y Oblig. Sociales 96 147 132 201 172 220
Bienes y Servicios 405 467 547 485 421 469
Activos no Financieros 2353 1867 2014 2555 2208 1966

% de ejecución en relación con el Presupuesto Institucional Modificado

Personal y Oblig. Sociales 99.1% 98.7$ 98.9% 98.5% 98.9% 98.3%
Bienes y Servicios 86.4% 86.7% 88.2% 90.4% 91.7% 89.3%
Activos no Financieros 63.3% 69.5% 72% 64.5% 69.3% 70.4%
Fuente. Consulta Amigable. MEF

Ver link: Informe de educación Diciembre 2018

Dic18-r

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  • Que a través de un análisis anual o de periodos nos quieren demostrar lo bueno y lo malo que sucedió en la educación peruana, ello es relativo porque cada agente educativo tiene su propia conclusión , ya sea en contra o favorable, mi conclusión es que la educación antigua siempre ha sido el mejor respecto a la disciplina y el buen comportamiento, por las leyes que ha aprobado el congreso, nuestros jóvenes en la actualidad son descarriadas en su mayoría.

  • Para que mejore la Educación en el Perú, se debe poner en aula a los mejores profesores es decir los que tienen la mayor escala, lo que sucede en la actualidad los ponen de DIRECTORES, SUB DIRECTORES o en áreas administrativas dándole la espalda a los estudiantes que se merecen a los mejores docentes, para los cargos directivos o jerárquicos deben realizar concursos para profesionales de otras especialidades con maestría y/o doctorado en Educación, y verán el cambio en la educación de nuestro País que esta tan amenos según mi opinión.

  • buemas noches soy el profesor cesar romero quijano nombrado en la IE PERU BIRF ferreñafe -lambayeque, me han asignado el horario con 3 dias de doble turno ,mañana y tarde, contraviniendo a la directiva, por lo pronto ya presente mi solicitud pidiendo enmienda de mi horario, asi mismo si puedo ir a la UGEL, a dar a conocer mi caso.

    atentamente

    • Cesar Idelfoso. Si considera qué hay una irregularidad en la distribución de horas puede hacer lo que dice. Reclamar ante la Ugel. Es muy importante una buena fundamentacion. A veces, dependiendo del tamaño del colegio no hay otra salida. Saludos

  • Buenas noches, soy el Profedor César Romero Quijano y les voy hacer una consulta con respecto a mi horaro que me han consignado doblevturno mañana y tarde el lunes martes y viernes contraviniendo la directiva que prohibe exprésamente, por lo pronto ya presenté una solicitud pidiendo que enmienden el error cuanto tiempo debo esperar y si puefo acudir a la UGEL

    ATENTAMENTE

  • Maestro una inquietud, los directivos que desaprobaron la evaluación de desempeño 2018, están impedidos de postular a una encargatura? si es así que norma limita acceder.
    Para este año habrá convocatoria para cargos directivos dsignados?

  • Sr. Hugo, buenas tardes, yo también tengo preocupación por las capacitaciones que han variado en el número de horas, he mirado que universidades y centros de capacitación no dan las horas que señala MINEDU, esta situación nos a afectado en este concurso de contratación, porque no evaluaron nuestras capacitaciones por tener menos horas q exigen. Puede hacer llegar al MINEDU mi inquietud. Gracias por su atención.

  • Doctor Díaz:
    Reciba mis cordiales saludos. ¿ Qué lecciones aprendidas nos ha dejado la evaluación de desempeño en cargos directivos?. Se han cometido injusticias y faltas graves con la evaluación a directivos, parte de esta situación es mi testimonio que me ha ocurrido. Hasta la fecha la UGEL 02 no ha hecho entrega, amparándome en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, del informe de la evaluación realizada a mis reclamos. Ni han considerado la orden del MINEDU, a través de la Oficina de Atención al ciudadano y gestión documental (OACIGED) solicitando al Comité de Evaluación que haga entrega de la información sobre los reclamos en folio de 225 hojas.
    En igual situación se encuentran otros colegas directivos. Cuando me acerqué al Minedu, el día viernes, 15 de febrero con un colectivo de directores ( injustamente evaluados por el Comité de Evaluación de la UGEL 02).Digo injustamente, porque no han respetado las orientaciones emanadas del Minedu de cómo proceder a efectuar los reclamos, solamente han considerado la determinación del criterio en base a las fórmulas descritas, que son una parte a hacer considerado en la evaluación de los expedientes de reclamo, pero no han valorado las indicaciones y recomendaciones del ente rector de cómo tomar
    decisiones críticas para resolver o absolver el reclamo. Somos 98 directivos que retornamos al cargo de la docencia este año.

    Doctor Díaz, a través del portal de EDUCARED, por favor, le pido encarecidamente si podría generar como Entrada Reciente el asunto de la Evaluación de Desempeño Directivo, para poder escuchar la voz y testimonios de los compañeros directivos a nivel nacional sobre este álgido asunto de la evaluación de desempeño.

    El día 15 de febrero cuando me apersoné al MINEDU con un grupo de directivos para solicitar audiencia con el Ministro de Educación y la Dirección General de Desarrollo Docente ( viceministra) se encontraban directivos que venían de una de las regiones del país.

    Gracias, por su comprensión a mi pedido,

    Atentamente,

    Judith Silvera Córdova.

          • PRONUNCIAMIENTO ¡NUESTRA SOLIDARIDAD CON LOS DIRECTIVOS NO RATIFICADOS!
            En relación a la evaluación del desempeño en cargos directivos de Instituciones educativas públi-cas realizado en el año 2018 en todo el país, los integrantes de la RED EDUCATIVA N° 16 DE LA UGEL 02 hacemos el siguiente pronunciamiento ante la opinión pública. Consideramos que esta evaluación fue ANTITÉCNICA, INJUSTA, SUBJETIVA, IMPROVISADA, ARBITRARIA, ANTIJURÍDICA Y DESCONTEXTUALIZADA. Por las siguientes razones: 1- La debilidad política del presidente Pedro Pablo Kuczynsky Godard afectó todos los sectores de gobierno del país, especialmente el ámbito educativo ya que en su período cayeron los ministros de educación: Jaime Saavedra Chanduví, Marilú Martens Cortés y el señor Idel Vexler Talledo. ESTE PERÍODO OCASIONÓ CAMBIOS EN LAS POLÍTICAS DE GOBIERNO QUE AFECTARON A LA EDUCACIÓN BÁSICA QUE TUVO COMO RESUL-TADO IMPROVISACIONES Y ERRORES QUE PODEMOS EJEMPLIFICAR: EL CUESTIONAMIENTO AL NUEVO CURRICULUM NACIONAL. A esto siguió el cambio abrupto de gobierno por temas de corrupción y con ello la llegada de un nuevo ministro de Educación: Daniel Alfaro Paredes. 2- Los Directivos de la RED N° 16 NO NOS OPONEMOS A CUALQUIER TIPO DE EVALUACIÓN EN EL CAR-GO, SUPERVISIÓN Y MONITOREO QUE REALICE LA INSTANCIA SUPERIOR. Es así que continua-mente estamos en evaluación en la presentación de todos los documentos de gestión pedagógi-ca e institucional. LO QUE CUESTIONAMOS ES AL TIPO DE EVALUACIÓN: ARBITRARIA, ANTITÉC-NICA, PUNITIVA, SUBJETIVA E INJUSTA. 3- La normatividad BASE DESDE LA CONVOCATORIA DEL PROCESO HA TENIDO SEIS VARIACIONES, desde la R.M N° 271-2018 “Norma que regula la evalua-ción de desempeño en cargos directivos de institución educativa básica en el marco de la carrera pública Magisterial”. Esto evidencia que el PROCESO SE HA IDO ARMANDO EN LA MARCHA, LO CUAL EVIDENCIA UNA IMPROVISACIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EN CARGOS DIRECTIVOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS. No se tiene conocimiento de ninguna aplicación previa, ni proyectos pilotos, ni validaciones para que la normatividad y sus instrumen-tos sean aplicados a la gran masa de directivos evaluados. 4- Los directivos a ser evaluados fue-ron organizados mediante grupos I y II, según las siguientes condiciones: Grupo I: Directivos cuya designación culmina antes del 15 de febrero de 2019. Grupo II: Directivos cuya designación cul-mina entre el 16 de febrero de 2019 y el 30 de junio de 2019. El MAYOR “BOLSÓN” DE EVALUA-DOS CORRESPONDÍA AL GRUPO II Y PRESENTAN LA MAYOR CANTIDAD DE DIRECTIVOS NO RATI-FICADOS. 5- Todos los directivos designados cumplimos un periodo laboral de 4 años y POR PRE-SERVACIÓN DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y FINALMENTE LA GESTIÓN TRANSPARENTE EN LOS RECURSOS FINANCIEROS. En el proceso a nivel nacional estas subdimensiones con sus CRITERIOS HAN TENIDO EL MAYOR DE LOS CUESTIONAMIENTOS porque todos los directivos en mayor o menor medida se han visto afectados. 9- El cuestionado aspecto DEL CLIMA ESCOLAR es una de las subdimensiones de la Cultura Escolar, donde el nivel de VULNERABILIDAD DEL DIRECTIVO evaluado estuvo de manifiesto. LA GRAN MAYORÍA DE LOS DIRECTIVOS TIENE CALIFICACIONES BAJAS EN ESTA DIMENSIÓN Y OTROS MUY BAJAS. Estos últimos han sido por ende desaprobados automáticamente del proceso, aunque en las demás dimensiones tengan sólidos niveles de pun-tuación que evidencian una buena gestión. Esta dimensión del CLIMA ESCOLAR fue recogida a través de encuestas a todos los docentes, padres de familia y estudiantes. Más AÚN HAY DIREC-TIVOS QUE NO TENÍAN HASTA LA FECHA DEL CONCURSO DENUNCIAS NI SANCIONES EJECUTA-DAS Y FUERON DESAPROBADOS porque una de las encuestas no cubrió el requerimiento mínimo de aprobación del directivo. 10- Las encuestas aplicadas son irreales porque son una “FOTO DEL MOMENTO” Y SUBJETIVAS PORQUE SON DE OPINIÓN, el tipo instrumento empleado era una encuesta de carácter descriptiva, cerrada, de elección única (dicotómica). También se usó la esca-la Likert en varios instrumentos aplicados para el recojo de información. En los cuestionarios de las encuestas hay términos que los padres de familia DESCONOCEN PORQUE SON “LITERATURA” O TÉRMINOS DEL ARGOT NETAMENTE PEDAGÓGICO. Esta falta de experiencia del encuestado sumado a la INEXPERIENCIA E IMPERICIA DEL APLICADOR FUE UNO DE FACTORES IMPORTANTES PARA LAS BAJAS CALIFICACIONES OBTENIDAS POR LOS DIRECTIVOS EVALUADOS. 11- Por otro lado se señala que estas encuestas fueron USADAS COMO MODO DE VENGANZA POR LOS INTE-GRANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA ante los directivos por las continuas SUPERVISIONES, MONITOREOS, ACOMPAÑAMIENTOS, DESCUENTOS POR FALTAS ADMINISTRATIVAS, DENEGA-CIÓN DE PERMISOS Y PROCESOS ADMINISTRATIVOS DISCIPLINARIOS DONDE EL DIRECTIVO DE OFICIO COMUNICA A LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS SUPERIORES Y JUDICIALES. Existe y es de conocimiento de los evaluadores de la ugel de las ACCIONES CONCERTADAS ENTRE PADRES DE FAMILIA, DOCENTES Y ESTUDIANTES donde se perjudicó a los directivos en muchas instituciones educativas. 12- En la ugel 02 SE CONOCE EL ACCIONAR DE TODO DIRECTIVO, SE SABE SI PRESEN-TAN DENUNCIAS, SANCIONES, QUEJAS Y/O ALGÚN TIPO DE INFORMACIÓN SOBRE LA GESTIÓN DEL DIRECTIVO. En especial es sospechoso la RATIFICACIÓN DE UNA MUY CUESTIONADA DIREC-TORA DE UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA que tiene aproximadamente 18 denun-cias desde hace 2 años, pertenece a la RED EDUCATIVA N° 13 de la UGEL 02. Presuntamente la comisión de procesos administrativos disciplinarios (COPROA) “ha dormido los expedientes” para presuntamente favorecerla. Se sabe QUE LA COMISIÓN EVALUADORA DEL PRIMER GRUPO DE DIRECTIVOS TUVO QUE DIRIMIR PORQUE PRESUNTAMENTE SALIÓ DESAPROBADA EN CLIMA ESCOLAR (ENCUESTAS) pero al no presentar sanción firme fue “aprobada” 13- Está probado que muchos directivos han realizado una buena gestión, el solo hecho de haber solicitado una LICEN-CIA SIN GOCE DE REMUNERACIONES en el período de evaluación ya es causal de desaprobación, por lo tanto es una caución de haber hecho una mala gestión. Estas licencias fueron solicitados en todo LOS CASOS POR SALUD ya que muchas veces las instituciones tutelares de salud no extien-den la licencia por razones administrativas y de otra índole. 14- Los DIRECTIVOS “DESAPROBA-DOS” HAN SIDO ENVIADOS A DISTINTAS INSTITUCIONES PORQUE HAN PERDIDO SU PLAZA DE ORIGEN lo cual es considerado UN MALTRATO REALIZADA POR LA INSTANCIA RESPECTIVA. Ante ello los directivos elevamos nuestra enérgica voz de protesta. 15- Es sabido por toda la comuni-dad de directivos el papel fundamental de los COMITÉS DE EVALUACIÓN YA QUE ELLOS ELABO-RAN EL INFORME FINAL, SUBEN LA INFORMACIÓN A LOS APLICATIVOS PROPORCIONADOS POR EL MINEDU Y LOS SEÑALAMOS COMO LOS RESPONSABLES DIRECTOS DE ESTOS RESULTADOS. Estos mismos miembros desconocían los mecanismos o factores por los que un directivo había desaprobado, lo cual fue manifestado por los directivos afectados. 16- Apoyamos las ACCIONES LEGALES EN EL FUERO ADMINISTRATIVO Y JUDICIAL REALIZADAS POR LOS DIRECTIVOS ANTE PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN EL PROCESO DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EN CAR-GOS DIRECTIVOS en Instituciones educativas públicas realizado en el año 2018 porque han afec-tado psicológicamente, económicamente y en el prestigio profesional de los directivos “des-aprobados”. 17- Los directivos de la Red 09 pedimos que se EVALÚE Y AUDITE TODO EL PROCESO DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EN CARGOS DIRECTIVOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS REALIZADO EN EL AÑO 2018. Esto permitirá que en futuras evaluaciones no se presen-ten incoherencias, inconsistencias y factores que vicien los procesos de evaluación. 18- Finalmen-te las DIMENSIONES, CRITERIOS Y EVIDENCIAS DE EVALUACIÓN EN EL CARGO DIRECTIVO ESTA-BAN PENSADAS PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE PRIMER MUNDO que no coincidía con nuestra REALIDAD EDUCATIVA, DONDE LA ESCASES DE RECURSOS PARA REALIZAR LAS GESTIO-NES Y LAS SERIAS LIMITACIONES DE FUNCIÓN QUE TIENE UN DIRECTIVO PARA GESTIONAR CON AUTONOMÍA UNA INSTITUICIÓN EDUCATIVA. A ello agregar la HISTÓRICA DESATENCIÓN DEL ESTADO con la educación que se muestran con los logros educativos muy por debajo de los paí-ses de la región.
            ¡EXIGIMOS UNA EVALUACIÓN JUSTA, TRANSPARENTE Y DE ACUERDO A LEY¡
            ¡VIVA LOS DIRECTIVOS DE LA EX RED 09!
            ¡VIVA LOS DIRECTIVOS DE LA RED 16!
            ¡VIVA LOS DIRECTIVOS DE LA UGEL 02¡

  • Existe una gran brecha entre la aplicación de los nuevos enfoques y su evaluación, ni los especialistas de las ugeles están capacitados para asesorar en este tema. Por otro lado hace falta mayor control para que los docentes apliquen el nuevo currículo nacional, al ritmo que vamos estamos lejos de lograr los objetivos trazados.

    • Uber Arturo. Diría que tampoco los especialistas nacionales están calificados para una evaluación por competencias. En general para el currículo hay limitaciones que todavía deben superarse, como es saber cómo realizar integración de contenidos. La transversalidad es un concepto interesante y necesario, pero cómo hacerlo realmente operativo y evaluarlo en la práctica? Saludos

  • La planificación de nueva política educativa es muy buena, pero el caballito de batalla es la evaluación, ni en las ugel es los especialistas conocen del tema. Existe una gran brecha aún entre aplicar los nuevos enfoques y su evaluación. Por otro lado se puede afirmar que hace falta un control más riguroso para hacer que los docentes cumplan con aplicar los lineamientos de nuevo currículo nacional, al ritmo que vamos estamos muy legos de lograr los objetivos.

  • El Ministerio publicó los resultado de la evaluación de desempeño del II grupo de directores pero no publicó el puntaje obtenido por cada uno como sí lo hizo con el primer grupo. Para saber cómo calificaron al director de mi institución y saber si realmente le evaluaron como corresponde es necesario que el Ministerio publique tales resultados. También se observa que varios directores sacaron menos de 3 puntos(es decir desaprobaron) pero lograron salvar esa evaluación al aumentarles 0,4 puntos por el diplomado que siguieron a través del MINEDU. Ese es el caso del director de mi institución. Una colega vio la ficha de calificación cuando el director abrió el aplicativo para ver los resultados. Las evidencias o documentos presentados por el director en la entrevista al Comité de evaluación no son ciertas. Por ejemplo: En el criterio “El directivo tiene la capacidad de brindar asesoría pertinente para la adecuada elaboración de sesiones de aprendizaje”, le colocaron “Sí cumple” porque presentó sesiones de aprendizaje de nosotros y respondió a las preguntas que le hicieron sobre las sesiones pero este director nunca nos asesoró para nuestras sesiones. Otro criterio es “La IE es un espacio seguro, libre de situaciones que amenacen la integridad física de los estudiantes.” Le colocaron “Sí cumple” pero el patio está lleno de ladrillos, carpetas viejas, y hasta hay una plaga de cucarachas en la cocina. En el criterio “El directivo garantiza la administración eficiente de los recursos propios de la IE y su rendición de cuentas”. Los profesores desconocemos el Plan de Gestión de Recursos Propios y nunca nos ha rendido cuenta de lo que hizo con ese dinero. El clima institucional es grave en mi escuela desde que este señor es director. Igual es con otros criterios. Este director va a estar 4 años más en la escuela, en el 2018 hubo racionalización quitando a un docente y con el peligro de que este año se quite a otro docente pero esa situación no le afecta al director porque no hay quien matricule en verano ya que pide vacaciones en enero. Me parece que la evaluación que le hacen al director en la entrevista deberían estar presentes los docentes y la APAFA para desmentir en caso traten de presentar documentos falsos o responder cosas que no son ciertas. Le pediría, Sr. Hugo, que solicite al MINEDU que publique el puntaje obtenido en cada criterio en la evaluación al desempeño de los directores del grupo II y poder hacer una denuncia a la UGEL, tal como lo menciona la norma técnica sobre la evaluación del desempeño de los directores.

  • Más allá de estadísticas e informes que no necesariamente se ajustan
    a la verdad porque sabemos que toso ellos deben estar alineados a las intenciones políticas del gobierno, los maestros demandamos ¿Cuánto millones más el gobierno va a seguir gastando en consultorías que en nada contribuyen en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y solo sirven para crear programas y coordinaciones como SEMAFOR y coordinaciones de tutoría para perseguir a los maestros con encuestas en clase haciendo perder el tiempo contraviniendo al compromiso de uso eficiente del tiempo y que a propósito este último fue creado por los mismos genios del ministerio

    • Y eso que el MINEDU exige el cumplimiento de las horas efectivas, sinembargo ellos se dan el lujo de hacer que los maestros no cumplan con esta orden ministerial. Por otro lado se sabe que en consultorias y demás ya el año pasado se había presupuestado quinientos millones para estos trajitos de atosigamiento y semaforéo al maestro, donde el pobre se estresa y muchos se sienten tan mal que prefieren cesar a su trabajo, pero el bajo sueldo los mantiene en pie.

  • Dr. Hugo Diaz. Felicitarlo por su incasable dedicación y aportes a la educación. Comparto con usted sus comentarios y datos estadísticos.
    Con respecto a las comisiones que se tiene que elegir al interior de las I.E son elegidas o conformadas para cumplir con la norma, su funcionamiento es mínimo; hay actividades que se dan o repiten en las comisiones, a esto hay que agregar los planes de comisiones. Hay
    que sumar los aplicativos del PAT, PEI y otros, sobre lo indicado se debe hacer una evaluación sobre su utilidad y recibir propuestas de los docentes y directivos quienes son los que concretizan las acciones educativas.

  • Lo que se espera del currículo nacional, es que se oficialice su publicación para su aplicación en pleno, muchas veces se da las “Capacitaciones” distorsionadas por parte de los funcionarios de nuestras Unidades Ejecutoras, sin embargo hasta la fecha lo que se espera que se haga oficial la publicación del Currículo Nacional como de la Programación Curricular. Todos podemos mejorar desde un adecuado proceso de autoformación, pero si no hay nada oficial… ¿Que podemos esperar?

  • concuerdo con que la evaluación no debería ser en letras en primaria ni secundaria, la evaluación debe ser cuantificable y cualificable como menciona Miguel Asturia, por favor, haga llegar nuestros puntos de vista en el ministerio de educación, y ojala que recapaciten.

  • señor ministro esta bien que reponga a los interinos con titulo s universitarios o pedagógicos somos peruanos por que la ley 29944 esta montando con profesionales de otras carreras como son :contratados veterinarios técnicos enfermeros albañiles y es mas sin titulo dejando de lado los que se esfuersaron por sacar su titulo pedagógico

      • Los que hacen y deshacen en el MINEDU son jóvenes sin experiencia educativa, se demostró con la ministra Merster que los tubo como asesores. con la nueva currícula un maestro puede tener una carga de 150 a más de 180. Pero todo se trata de innovación, sin importar que hayan profesionales en educación esperando por un nombramiento o contrato y se les pone muchas trabas para ejercer su profesión.

      • Decisión ya tomada, pero el pueblo peruano ya sabe con que clase de autoridades cuenta. Basados en criterios hacen y deshacen a su antojo y los únicos maltratados son los maestros que tienen que lidiar con los nuevos enfoques que el MINEDU se antoja impulsar en materia educativa. En la actualidad se está presentando la Nueva Currícula donde se sube horas a algunas áreas que no cuentan con la infraestructura necesaria para llevar a cabo la propuesta, sin percatarse que hoy los maestros tienen mucha carga y aveces con más de 120 a 150 o más estudiantes

      • Primero deben de responder las rubricas, los funcionarios del MINEDU, conocerlo bien y luego gastar los quinientos millones de soles en los que van a Capacitar a los maestros, ya que muchos de ellos no están bien capacitados o fueron mal capacitados, por lo que no son sus exposiciones claras y no cumplen con las inquietudes y expectativas de los profesionales de la Educación. Por otro lado hay que tener en cuenta que aquellos que hacen los cambios o innovaciones en el Ministerio de Educación, son jóvenes que no tienen la experiencia necesaria para siquiera opinar sobre educación (Y lo demostro en la época de la ministra Mesther, sus asesores no sabían lo que hacían) y mucho menos de la diversidad de nuestro país

  • Sr. Hugo en lo único que no concuerdo con el nuevo diseño curricular es sobre la nueva escala de calificación en letras, me parece un retroceso,considerar a cuatro letras es una forma muy simplista, en ninguno de los países que que según el ministerio se califica en letras se realiza de esa manera, cuando calificamos en números se puede puede ver mejor en que grado desarrolla esa competencia o capacidad, y se puede hacer una estadística mas real y tomar decisiones mas oportunas para la mejora de los aprendizajes eso si debe haber una evaluación cualitativa también ya que es muy importante ya que brinda una información mas detallada de los procesos de aprendizaje, y estoy casi seguro que la demora de implementar ya el nuevo currículo es por este punto, y si el minedu quiere escala de calificación en letras pongamoslo solo en el siagie para que no se llore

    • Miguel. Es mas complejo pues también se enfrenta el problema de identificar los 5 y 10 primeros de la promoción. Ls universidades no trabajan con notas literales El Siagie no esta adaptado. En fun, hay mucho por resolver. Saludos

  • Lic.homero hoyos perez señor ministro y a los amigos que dan sus opiniones hacerca de la reposiscion de los exdirectores y interinos señores actualmente trabajo como acompañante pedagógico en polidocente completo soy monitor . me encontrado con la sorpresa que en al I.E N°16024 del distrito de huabal trabajan docentes sin titulo de pedagigia :El primero es infermero técnico dicta comunicación , el segundo es veterinario técnico sin titulo dicta CTA el tercero computación informática técnico dicta historias díganme señores asi esta montando esta ley nefasta es en un colegio y anivel nacional señorministro deje de hablar por los interinos con titulo ; ya que ud. comoministro debe autenerse y verificar primero sus títulos con echos.

    • Homero. No se si ha logrado contar la cantidad de errores ortográficos que ha cometido en el breve texto que me ha enviado. Respecto e su queja, no es que la ley sa mala sino posiblemente os funcionarios de la UGEL que la aplican. El mensaje es leído por funcionarios del Mendo ue seguramente lo evaluaran. Saludos

      • Buenos días. Acabo de encontrar esta página que usted dirige y al leer los comentarios encuentro esta, donde critica sobre los errores ortográficos cometidos, me imagino que lo hizo sin percatarse de los propios, teniendo en cuenta que las teclas no siempre al presionar se marca. Entiendo que usted es un intermediario entre el profesor y el MINEDU, por ello es que, aprovecho la oportunidad para preguntarle, ¿Cuándo el gobierno de Perú, dejará de copiarse enfoques, currículas de otros paises y a la ves de hacer ensayos y pruebas de laboratorio con la Educación o mejor dicho con la INSTRUCCIÓN del pueblo peruano? Saludos.

        • Yadira. No soy intermediario entre el Minedu y los maestros. Tengo buenas relaciones con ambos actores y cuando puedo apoyar lo hago. A veces no es fácil pues son 40 mil visitas al blog y unos 500 o 600 mensajes mensuales contestados, cada uno con una demanda especifica. Pero es un dialogo valioso. saludos

  • Hugo Diaz buen día. Agradezco su respuesta.En la evaluación de la etapa excepcional para el nombramiento 2018 no fui considerada por mi puntaje 180. Considerando un error sobre mi trayectoria profesional (experiencia profesional tengo mas de 4 años)de las cuales esta como si no lo hubiese tenido. Por favor qué acciones debo de tomar y qué sucede con los docentes q no lograron nombrarse?

  • Sr. Hugo buenos dias, agradezco que por este medio le comente algo que a mi me parece muy injusto; han publicado el D.S. 001-2019-MINEDU sobre contratación docente y en el anexo 8A figuran los criterios de evaluación con respecto a los programas de capacitación docente dice: DURACION MINIMA 126 horas cronologicas, pero si las universidades emiten solo por 100 o 120 horas asi como tambien 1 curso que llevé este año a traves de Perú Educa obtuve constancia el cual menciona sólo 100 horas – no dice cronológica o lectiva- o sea que las constancias de capacitaciones que obtuve estos últimos 3 años por 120 horas no me serán contabilizados. además no figura ficha de evaluacion de desempeño para DOCENTE DE AIP/CRT. tampoco considrran que los cursos de capacitaición en computación las constancias son de duracion 24 o 30 horas cronológicas.

  • En mi humilde opinión, el problema para lograr mejores resultados no radica en los cambios de política educativa en nuestro país, más sino en cómo se aplica, quién la aplica y cómo llega a los agentes principales de la educación, llamados “Profesores”, a quién se le culpa de todo fracaso y atraso en la Educación. Creo que con presupuestos mínimos se podrían lograr grandes cambios. El problema no es presupuesto, el problema es cómo se administra y cómo se logran los objetivos. El CNEB puede estar muy bien ubicado dentro de un cambio globalizado que la sociedad actual en la que vivimos lo exige, sin embargo, aquí la pregunta sería ¿Hay una verificación y control riguroso y honesto de los logros en los avances que se han dado en el año 2018? Debería existir un organismo que controle y verifique la inversión en el sector Educación en cada Programa que se aplica. Si es que existe, no escuchamos informes o denuncias, pero si sabemos de resultados, poco alentadores y desmotivadores para los maestros.

  • Quizá el mayor desafío el 2019 sea la adecuada y eficaz implementación del Currículo Nacional en el nivel secundario, ya que hasta el momento sólo se han dado “capacitaciones” virtuales sobre los fundamentos del mismo, más no se han brindado orientaciones para la planificación y evaluación curricular y mucho menos sobre estrategias metodológicas que permitan el desarrollo de competencias desde los enfoques planteados en esta nueva propuesta curricular. El tiempo pasa y el MINEDU no dice nada. No vaya a ocurrir como en las anteriores versiones: se “implementa” el curriculo con escasa o casi nula instrumentación por lo cual no se puede aplicar y desarrollar adecuadamente en las aulas, no se logran ver los resultados, no se evalúa objetivamente los logros y dificultades del mismo y luego se sustituye sin más ni mas por otra versión curricular. Nuevamente no se avisoran buenos tiempos en este aspecto que es uno de los ejes de sistema educativo.

      • La evaluacion siempre la dejan al final del proceso de implementacion curricular y cuando llegan a este punto siempre se dan de bruces, porque alli es donde realmente se verifica la coherencia y factibilidad o no de la propuesta curricular elaborada y, como puede verse, esta propuesta tampoco será posible de aterrizar en las aulas con la belleza, simplicidad y coherencia que los especialistas del MINEDU encuentran en sus mentes al momento de plantearlas, porque hacen sólo eso: elaborarlas en sus mentes muy lejos de la realidad del sistema educativo peruano.

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