Avances en el uso de las nuevas tecnologías en educaciónEntre el 18 y 19 de noviembre se realizó en Río de Janeiro la Cumbre de Liderazgo de América Latina, evento en el que se presentaron diversas experiencias y las últimas tendencias relacionadas con la innovación de las nuevas tecnologías en educación. El evento sirvió para conocer el estado de desarrollo de las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje, la capacitación de profesores y la gestión. Quizá una de sus características más relevantes fue que se organizó en base a iniciativas actualmente en ejecución realizadas por empresas, universidades, los ministerios o secretarías de educación, y que reposan en evidencias que buscan demostrar la conveniencia de aprovechamiento de una metodología o recurso tecnológico para lograr un mejor servicio educativo al estudiante. Un aspecto que queda claro en la evaluación de las políticas de empleo de las nuevas tecnologías es que los países que más avanzan son aquellos en donde existe una fuerte alianza entre el gobierno, las empresas y los centros de investigación orientados al diseño y producción del software pertinente. En ese propósito, es indispensable que los gobiernos alienten y apoyen cuando sea necesario el desarrollo de la innovación pedagógica y de la gestión educativa a favor de aprendizajes pertinentes. De igual modo, se requiere que las empresas de desarrollo tecnológico, a la vez que puedan cumplir con la finalidad de negocio, realicen también pedagogía, impregnando en su actividad una fuerte dosis de ética y valores. En tres factores reposan las vías de transformación del sistema educativo en el futuro:
  1. El estudiante. Al ser el objetivo fundamental de la educación hay que dirigir todas las políticas en función de su aprendizaje, el logro de unas competencias básicas, el desarrollo y aprovechamiento de sus talentos y la construcción de su formación integral. Esto último cobra relevancia, pues la formación del estudiante es más que la trasmisión de conocimientos. Hay que cultivar valores y ayudar a la convivencia social como parte de un conjunto de aprendizajes significativos y relevantes. Es en realidad una alfabetización y formación mucho más compleja, con conocimientos más analíticos y conceptuales para vidas más complejas y dinámicas que la que se vino practicando.
Algunos objetivos de la formación del estudiante en el contexto actual y futuro son los siguientes: I.         Saber convertir datos en información y de esta forma, construir conocimiento sólido y compartirlo; combinar información que viene de medios convencionales con los de la red. II.         Aprender a aprender en línea. III.         No creer en todo lo que se lee; respaldar el conocimiento adquirido en evidencias, siendo capaz de demostrar que lo aprendido es lo adecuado. IV.         Elegir apropiadamente entre tecnologías; saber adaptarse al surgimiento de nuevas tecnologías y nuevo conocimiento. V.         Desarrollar competencias blandas y adquirir una lengua de uso internacional, preferentemente el inglés. Saber interpretar y administrar datos mejorará la capacidad de pensamiento computacional y la enseñanza de la programación puede realizarse utilizando metodologías de enseñanza como la de proyectos, en donde a la vez que se aprende ciencias naturales se puede aprender historia, matemáticas, arte, a la vez que se mejoran las capacidades de lectoescritura.
  1. El maestro. Que debe trabajar sobre la base de la experiencia y diversidad de sus estudiantes a la vez que desarrollar las capacidades y habilidades que lo hagan diestro en su misión de formar en competencias. Ello significa dar énfasis a actividades que busquen la integración de contenidos de diversas áreas; es decir, potenciar la transversalidad de los aprendizajes. Es uno de los mayores desafíos del sistema pues el diagnóstico de muchos especialistas es que todavía, en especial en países en desarrollo, la gran mayoría del magisterio está todavía en un estadio clasificado como 1.0 cuando el estudiante camina en un estadio 2.0 y 3.0 en cuanto a manejo de las nuevas tecnologías.
No basta hacerlo competente en el empleo de las nuevas tecnologías. Tan importante como ello es que muestren un sólido conocimiento de las áreas que enseñan, de la forma como trabajar bajo un enfoque formativo y de evaluación por competencias. La capacitación a medida, personalizada y a distancia de los profesores en contenidos, pedagogía y especialmente en didácticas usando medios tecnológicos puede mejorar el impacto educativo de la inversión en este rubro. Si el docente no logra elevar sus competencias de trabajo en su área de formación difícilmente podrá aprovechar las nuevas tecnologías en su real dimensión.
  1. Las nuevas tecnologías. Están crecientemente en todo lugar de nuestras vidas y deben utilizarse en los procesos de aprendizaje de acuerdo a los contextos donde se producen. Sin embargo, todavía hay mucho que no está tecnológicamente desarrollado ni es lo mismo el uso de las nuevas tecnologías en una gran urbe que en las zonas más alejadas de un país. Las nuevas tecnologías aparecen como una potente herramienta de equidad e integración, de retención de información. Si bien se acepta que no son ni serán en único recurso de aprendizaje y no porque estemos conectamos a un dispositivo aprenderemos más, también hay mucha investigación que señala que el apropiado empleo de recursos tecnológicos como los videos, animaciones y actividades interactivas, su riqueza, variedad y sencillez de presentación de los contenidos, facilitan comprender mejor conceptos complejos y mejorar la eficiencia del proceso de aprendizaje en las salas de clase.
Hay tecnología convencional que seguirá aprovechándose y el maestro seguirá siendo un actor clave en el proceso de enseñanza aprendizaje de niños y jóvenes. Hay suficiente consenso en aceptar que la tecnología es un recurso, cada vez más importante, pero lo fundamental es el foco centrado en el aprendizaje. A la vez, aumenta la aceptación de que es un factor que jugará un rol fundamental en la formación y calificación de los maestros. Un error que cometen frecuentemente las administraciones educativas en muchos países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo, es asumir tendencias o definiciones que son válidas para el presente pero que no necesariamente lo serán en el mediano y largo plazo. Cuando ellas son el marco de referencia para decidir grandes inversiones es peligroso, pues conlleva un empleo de recursos que no darán los impactos deseados en los plazos de tiempo que la educación necesita. En tal sentido, el trabajo con la evidencia más sólida que se pueda encontrar resulta lo más aconsejable. Futuro de las aulas. Facilitarán simultáneamente el aprendizaje individual y el trabajo colectivo. Para ello en el sistema educativo deben operar varias transformaciones en la concepción del currículum, las metodologías de trabajo, los recursos didácticos, el equipamiento y la infraestructura escolar. En general la escuela y sus ambientes de trabajo, sean aulas, laboratorios, talleres, centros de recursos, etc., dejarán de ser recintos cerrados y con fronteras definidas. Como dicen algunos especialistas “la arquitectura también educa”. Profesores y estudiantes actuarán en esos ambientes de integración, con mucho mayor libertad que la que tienen ahora, incluso accederán a contactos no solo con el personal de la escuela y formas de aprendizaje globalizadas, sino remotamente con otras personas, profesionales y con diversas fuentes de acceso a la información. Al respecto, un profesor de la Universidad Pública del Estado de Washington señala que la concepción de una sala informática especial, con computadoras, pierde fuerza. La tendencia es habilitar cómodos espacios, con muchos enchuefes o una solución alternativa para cargar las tablets y poner un buen Wi Fi. El Internet. No bastan las inversiones en equipamiento informático. Asegurar la conexión al internet es igualmente necesario pero aún no suficiente como veremos en párrafos posteriores. Hay quienes dicen que una computadora sin internet es como una máquina de escribir sin un cartucho de tinta. Claro está que en tanto se dota de conexión, una alternativa, sobre todo para zonas rurales como las que tenemos en el Perú puede ser la de discos duros que incorporen en su contenido todo aquello que el profesor pueda aprovechar para formar a sus estudiantes previa solución de la disponibilidad de energía eléctrica. Los carritos laptop que reparte la Fundación Telefónica del Perú son un equipamiento que responde a esa línea de trabajo. Reformas de contenidos y metodologías de enseñanza. Antes de hacer reformas en el curriculum hay que decidir qué es lo que los estudiantes deben aprender, contar con estándares de aprendizaje y estar seguros de que todos los alumnos se preparan para sobrevivir en el siglo XXI. Pero tan importante como una adecuada concepción del currículum es asegurar su adecuada implementación en las escuelas. Es lo que generalmente han descuidado las reformas curriculares, que no unicamente suponen una reestructuración o actualización de contenidos, sino adecuación de textos, materiales, capacitación y acompañamiento docente ad hoc. En el propósito de desarrollar el talento de los estudiantes, las metodologías que inciden en una enseñanza personalizada cobran relevancia. Personalizar implica que el estudiante avance a su propio ritmo y partir de un adecuado sistema de evaluación que de el derrotero por el cual transitar para que llegue a aprovechar el máximo de sus potencialidades y reduzca sus debilidades. Asimismo, a la vez que las nuevas tecnologías y su portabilidad facilitan el aprendizaje personalizado y permiten desarrollar las capacidades para el autoaprendizaje, también facilitan el trabajo en equipo, tanto en forma presencial como a distancia ampliando los horarios escolares dedicados a la formación. Precisamente las tecnologías disponibles facilitan la evaluación de las competencias y el seguimiento personalizado de los aprendizajes de los estudiantes, permitiéndole al profesor identificar a los estudiantes avanzados y a los que tienen dificultades con el fin de disponer lo apropiado para estimular el avance mayor y resolver tempranamente los problemas específicos detectados en cada alumno. Finalmente, dichas tecnologías facilitan la comunicación con los padres de familia que deben ser agentes activos en el proceso de formación de sus hijos. A diferencia de lo que son las clases convencionales, se espera en el futuro que las sesiones de trabajo con el profesor sean más cortas, pero que el trabajo individual o colectivo de los estudiantes sea significativamente mayor que en el presente y esté destinado a impulsar capacidades como la creatividad, la iniciativa, la toma de decisiones, la autonomía, el trabajo en equipo, etc. Todas estas capacidades más difíciles de trabajar e incluidas en el contexto de las capacidades blandas. La tendencia en países en desarrollo es aumentar la jornada de clases a un promedio de 7 horas diarias pues una jornada de cinco horas es insuficiente. El rol del profesor, en este caso es de orientación, de control y tutoría, así como de motivación al estudiante para un esfuerzo mayor de dedicación a su aprendizaje, tanto en tiempo y en espacios para adquirirlo. Recursos digitales y convencionales. Hasta hace pocos años, una preocupación en el sistema educativo era el desarrollo inmensamente superior del hardware respecto del software. Esa brecha se ha reducido significativamente gracias a los esfuerzos de innovación e investigación dirigidos a satisfacer necesidades educativas de diversos tipos de población (niños, jóvenes y adultos; estudiantes de zonas urbanas y rurales; población con talentos excepcionales y en riesgo de fracaso escolar, etc.). Hay una enorme variedad de recursos didácticos multimedia, e-books, plataformas educativas y otros que son destinados a las diversas áreas del currículum. Algunos son gratuitos y otros a determinado costo; hay tecnología accesible y disponible para cada vez un mayor número de estudiantes y profesores, hay herramientas que permiten mayor eficiencia académica y administrativa, así como mayor desarrollo de las habilidades requeridas para el siglo XXI, hay tecnología para el trabajo más autónomo. El desafío es aprovechar lo existente, pero para ello una limitación a superar es la difusión de lo que está disponible; la otra es calificar a los profesores para saber qué y dónde buscar; la tercera es ayudar a los profesores a utilizar estos recursos en su trabajo en las aulas; y una última es apoyar la creatividad e innovación a favor del desarrollo de la tecnología digital en educación. Para alcanzar este desafío sería conveniente, entre otras medidas, reorientar los programas de formación inicial y en servicio, así como facilitar la inclusión de la tecnología en los planes de estudio de todos los niveles y modalidades. Algunas innovaciones y recursos disponibles en el mercado internacional se asocian a temas como:
  1. Los laboratorios virtuales que ayudan a los estudiantes a poner en práctica la teoría, pudiéndose realizar experimentos científicos y sociales variados e interactivos.
  2. Las librerías digitales, que pone a disposición catálogos de colecciones y libros digitales, imágenes y otros recursos para las diversas áreas de formación.
  3. Herramientas de gestión académica (matrícula, agrupamiento de alumnos, control de programación diaria y semanal de profesores y administrativos…), de control de notas y frecuencias, de cuadro de horarios.
  4. Plataformas para formación en gestión, desarrollo de comunidades de aprendizaje y de redes de colaboración, difusión de experiencias de buenas prácticas y prácticas innovadoras.
  5. Plataformas para aprendizaje de una lengua extranjera, desarrollo de la lectura y recursos para otras áreas del currículum.
El acceso a diversos medios digitales es imparable. De todas las herramientas de este tipo aparecidas hasta el presente las de mayor masividad son el celular inteligente y la Tablet. Crece entre los estudiantes, el número de quienes posee alguna de esas herramientas. La opción de aceptar que lo lleven a la escuela o lleven alguna otra herramienta digital es prácticamente una realidad que no podrá negarse al constatarse que la cantidad de aplicaciones que se introducen en estos aparatos abarca muchas de uso educativo y facilitan la construcción colectiva del conocimiento. En muchos países el número de celulares en el mercado supera al de la población estimándose que en el 2020 un 90% de la población mundial lo poseerá. Es la razón por la cual prohibir su empleo en las aulas carece de sentido; mas bien hay que planificar su adecuado aprovechamiento en los procesos de aprendizaje. La proyección a finales de la presente década es que casi todo estará conectado, que el ritmo de creación de conocimiento seguirá creciendo. Celulares y tablet tienden a convertirse en herramientas de amplio empleo en los procesos de aprendizaje. La investigación comienza a ser amplia aunque aún no definitoria en cuanto a las tendencias de los recursos educativos a distancia y del texto escolar. Hay consenso en señalar que los e-books serán los que predominen en el mercado, que ayudarán a realizar experiencias de formación que superan ampliamente el espacio de un aula, que se reformarán de los canales de distribución y que habrá una cantidad significativa de recursos tecnológicos gratuitos o más baratos. Sin embargo también se proyecta que el material convencional no morirá totalmente. Buenas guías de aprendizaje y cuadernos de trabajo impresos serán el complemento al material digital, además que hay ciertas habilidades personales que para desarrollarse requieren de su existencia. Ciertamente que el tránsito a un empleo mayor del material digital obliga a superar el bajo índice de fluidez en el manejo de esta herramienta que aún muestra un sector significativo de profesores y a reformas en las jornadas de trabajo de manera de permitir y facilitar un trabajo más autónomo y en equipo de los estudiantes. Lograr que las escuelas sigan el cambio requiere de un liderazgo adaptativo (de acomodo o ajuste) que lleve a la excelencia, aprovechando y promoviendo el desarrollo de prácticas eficaces. Ello implica promover la participación e iniciativa de los profesores, alentarlos a asumir retos y a intercambiar experiencias en las redes sociales. A manera de conclusión:
  1. Algunos países vienen avanzando de manera significativa en el desarrollo de políticas y experiencias de empleo de las nuevas tecnologías en sus sistemas educativos.  La variedad de recursos puestos a disposición de alumnos y profesores contribuye a mejoras en los procesos de aprendizaje siempre y cuando otros factores que inciden el la prestación del servicio educativo como el currículum, los textos, la formación y capacitación, el equipamiento y la infraestructura faciliten el aprovechamiento de esos recursos. No basta comprar computadoras, incluso no es suficiente expandir el internet en las escuelas. Lo importante es que las políticas y estrategias de desarrollo que determinan los procesos de enseñanza aprendizaje están fuertemente coordinadas y articuladas.
El Perú parece haber sufrido hasta el presente de esa debilidad. Se compró equipamiento informático para las escuelas primarias y secundarias pero no se hicieron ajustes en otros componentes como los citados en el párrafo precedente.
  1. Los nuevos recursos digitales no reemplazan necesariamente a los recursos didácticos conocidos sino son un complemento de potencialidad creciente en el logro de mejores aprendizajes. Por esta razón, la alianza con las empresas que trabajan en nuevas tecnologías, con universidades, así como el aliento a jóvenes altamente creativos en el desarrollo de aplicaciones informáticas a favor de la educación es un asunto que el Estado no puede descuidar. Es clave para avanzar en una mejor política de empleo de las nuevas tecnologías en educación.
  2. No obstante que los alumnos aprenden crecientemente más fuera de la escuelas, el maestro seguirá siendo el actor más importante en la formación de las futuras generaciones. Como se ha enfatizado, no sólo requiere una calificación técnológica sino que también necesita conocimientos más sólidos de pedagogía (de su especialidad, metodologías de trabajo en las aulas, de formación y evaluación por competencias, de trabajo personalizado con cada estudiante…). Sin esta condición difícilmente las instituciones educativas alcanzarán el cambio deseado.

Avances en el uso de las nuevas tecnologías en educación

Autor: Hugo Diaz Publicado: noviembre 27, 2014

Entre el 18 y 19 de noviembre se realizó en Río de Janeiro la Cumbre de Liderazgo de América Latina, evento en el que se presentaron diversas experiencias y las últimas tendencias relacionadas con la innovación de las nuevas tecnologías en educación.

El evento sirvió para conocer el estado de desarrollo de las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje, la capacitación de profesores y la gestión. Quizá una de sus características más relevantes fue que se organizó en base a iniciativas actualmente en ejecución realizadas por empresas, universidades, los ministerios o secretarías de educación, y que reposan en evidencias que buscan demostrar la conveniencia de aprovechamiento de una metodología o recurso tecnológico para lograr un mejor servicio educativo al estudiante.

Un aspecto que queda claro en la evaluación de las políticas de empleo de las nuevas tecnologías es que los países que más avanzan son aquellos en donde existe una fuerte alianza entre el gobierno, las empresas y los centros de investigación orientados al diseño y producción del software pertinente. En ese propósito, es indispensable que los gobiernos alienten y apoyen cuando sea necesario el desarrollo de la innovación pedagógica y de la gestión educativa a favor de aprendizajes pertinentes. De igual modo, se requiere que las empresas de desarrollo tecnológico, a la vez que puedan cumplir con la finalidad de negocio, realicen también pedagogía, impregnando en su actividad una fuerte dosis de ética y valores.

En tres factores reposan las vías de transformación del sistema educativo en el futuro:

  1. El estudiante. Al ser el objetivo fundamental de la educación hay que dirigir todas las políticas en función de su aprendizaje, el logro de unas competencias básicas, el desarrollo y aprovechamiento de sus talentos y la construcción de su formación integral. Esto último cobra relevancia, pues la formación del estudiante es más que la trasmisión de conocimientos. Hay que cultivar valores y ayudar a la convivencia social como parte de un conjunto de aprendizajes significativos y relevantes. Es en realidad una alfabetización y formación mucho más compleja, con conocimientos más analíticos y conceptuales para vidas más complejas y dinámicas que la que se vino practicando.

Algunos objetivos de la formación del estudiante en el contexto actual y futuro son los siguientes:

I.         Saber convertir datos en información y de esta forma, construir conocimiento sólido y compartirlo; combinar información que viene de medios convencionales con los de la red.

II.         Aprender a aprender en línea.

III.         No creer en todo lo que se lee; respaldar el conocimiento adquirido en evidencias, siendo capaz de demostrar que lo aprendido es lo adecuado.

IV.         Elegir apropiadamente entre tecnologías; saber adaptarse al surgimiento de nuevas tecnologías y nuevo conocimiento.

V.         Desarrollar competencias blandas y adquirir una lengua de uso internacional, preferentemente el inglés.

Saber interpretar y administrar datos mejorará la capacidad de pensamiento computacional y la enseñanza de la programación puede realizarse utilizando metodologías de enseñanza como la de proyectos, en donde a la vez que se aprende ciencias naturales se puede aprender historia, matemáticas, arte, a la vez que se mejoran las capacidades de lectoescritura.

  1. El maestro. Que debe trabajar sobre la base de la experiencia y diversidad de sus estudiantes a la vez que desarrollar las capacidades y habilidades que lo hagan diestro en su misión de formar en competencias. Ello significa dar énfasis a actividades que busquen la integración de contenidos de diversas áreas; es decir, potenciar la transversalidad de los aprendizajes. Es uno de los mayores desafíos del sistema pues el diagnóstico de muchos especialistas es que todavía, en especial en países en desarrollo, la gran mayoría del magisterio está todavía en un estadio clasificado como 1.0 cuando el estudiante camina en un estadio 2.0 y 3.0 en cuanto a manejo de las nuevas tecnologías.

No basta hacerlo competente en el empleo de las nuevas tecnologías. Tan importante como ello es que muestren un sólido conocimiento de las áreas que enseñan, de la forma como trabajar bajo un enfoque formativo y de evaluación por competencias. La capacitación a medida, personalizada y a distancia de los profesores en contenidos, pedagogía y especialmente en didácticas usando medios tecnológicos puede mejorar el impacto educativo de la inversión en este rubro. Si el docente no logra elevar sus competencias de trabajo en su área de formación difícilmente podrá aprovechar las nuevas tecnologías en su real dimensión.

  1. Las nuevas tecnologías. Están crecientemente en todo lugar de nuestras vidas y deben utilizarse en los procesos de aprendizaje de acuerdo a los contextos donde se producen. Sin embargo, todavía hay mucho que no está tecnológicamente desarrollado ni es lo mismo el uso de las nuevas tecnologías en una gran urbe que en las zonas más alejadas de un país. Las nuevas tecnologías aparecen como una potente herramienta de equidad e integración, de retención de información. Si bien se acepta que no son ni serán en único recurso de aprendizaje y no porque estemos conectamos a un dispositivo aprenderemos más, también hay mucha investigación que señala que el apropiado empleo de recursos tecnológicos como los videos, animaciones y actividades interactivas, su riqueza, variedad y sencillez de presentación de los contenidos, facilitan comprender mejor conceptos complejos y mejorar la eficiencia del proceso de aprendizaje en las salas de clase.

Hay tecnología convencional que seguirá aprovechándose y el maestro seguirá siendo un actor clave en el proceso de enseñanza aprendizaje de niños y jóvenes. Hay suficiente consenso en aceptar que la tecnología es un recurso, cada vez más importante, pero lo fundamental es el foco centrado en el aprendizaje. A la vez, aumenta la aceptación de que es un factor que jugará un rol fundamental en la formación y calificación de los maestros.

Un error que cometen frecuentemente las administraciones educativas en muchos países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo, es asumir tendencias o definiciones que son válidas para el presente pero que no necesariamente lo serán en el mediano y largo plazo. Cuando ellas son el marco de referencia para decidir grandes inversiones es peligroso, pues conlleva un empleo de recursos que no darán los impactos deseados en los plazos de tiempo que la educación necesita. En tal sentido, el trabajo con la evidencia más sólida que se pueda encontrar resulta lo más aconsejable.

Futuro de las aulas. Facilitarán simultáneamente el aprendizaje individual y el trabajo colectivo. Para ello en el sistema educativo deben operar varias transformaciones en la concepción del currículum, las metodologías de trabajo, los recursos didácticos, el equipamiento y la infraestructura escolar. En general la escuela y sus ambientes de trabajo, sean aulas, laboratorios, talleres, centros de recursos, etc., dejarán de ser recintos cerrados y con fronteras definidas. Como dicen algunos especialistas “la arquitectura también educa”. Profesores y estudiantes actuarán en esos ambientes de integración, con mucho mayor libertad que la que tienen ahora, incluso accederán a contactos no solo con el personal de la escuela y formas de aprendizaje globalizadas, sino remotamente con otras personas, profesionales y con diversas fuentes de acceso a la información.

Al respecto, un profesor de la Universidad Pública del Estado de Washington señala que la concepción de una sala informática especial, con computadoras, pierde fuerza. La tendencia es habilitar cómodos espacios, con muchos enchuefes o una solución alternativa para cargar las tablets y poner un buen Wi Fi.

El Internet. No bastan las inversiones en equipamiento informático. Asegurar la conexión al internet es igualmente necesario pero aún no suficiente como veremos en párrafos posteriores. Hay quienes dicen que una computadora sin internet es como una máquina de escribir sin un cartucho de tinta. Claro está que en tanto se dota de conexión, una alternativa, sobre todo para zonas rurales como las que tenemos en el Perú puede ser la de discos duros que incorporen en su contenido todo aquello que el profesor pueda aprovechar para formar a sus estudiantes previa solución de la disponibilidad de energía eléctrica. Los carritos laptop que reparte la Fundación Telefónica del Perú son un equipamiento que responde a esa línea de trabajo.

Reformas de contenidos y metodologías de enseñanza. Antes de hacer reformas en el curriculum hay que decidir qué es lo que los estudiantes deben aprender, contar con estándares de aprendizaje y estar seguros de que todos los alumnos se preparan para sobrevivir en el siglo XXI. Pero tan importante como una adecuada concepción del currículum es asegurar su adecuada implementación en las escuelas. Es lo que generalmente han descuidado las reformas curriculares, que no unicamente suponen una reestructuración o actualización de contenidos, sino adecuación de textos, materiales, capacitación y acompañamiento docente ad hoc.

En el propósito de desarrollar el talento de los estudiantes, las metodologías que inciden en una enseñanza personalizada cobran relevancia. Personalizar implica que el estudiante avance a su propio ritmo y partir de un adecuado sistema de evaluación que de el derrotero por el cual transitar para que llegue a aprovechar el máximo de sus potencialidades y reduzca sus debilidades. Asimismo, a la vez que las nuevas tecnologías y su portabilidad facilitan el aprendizaje personalizado y permiten desarrollar las capacidades para el autoaprendizaje, también facilitan el trabajo en equipo, tanto en forma presencial como a distancia ampliando los horarios escolares dedicados a la formación. Precisamente las tecnologías disponibles facilitan la evaluación de las competencias y el seguimiento personalizado de los aprendizajes de los estudiantes, permitiéndole al profesor identificar a los estudiantes avanzados y a los que tienen dificultades con el fin de disponer lo apropiado para estimular el avance mayor y resolver tempranamente los problemas específicos detectados en cada alumno. Finalmente, dichas tecnologías facilitan la comunicación con los padres de familia que deben ser agentes activos en el proceso de formación de sus hijos.

A diferencia de lo que son las clases convencionales, se espera en el futuro que las sesiones de trabajo con el profesor sean más cortas, pero que el trabajo individual o colectivo de los estudiantes sea significativamente mayor que en el presente y esté destinado a impulsar capacidades como la creatividad, la iniciativa, la toma de decisiones, la autonomía, el trabajo en equipo, etc. Todas estas capacidades más difíciles de trabajar e incluidas en el contexto de las capacidades blandas. La tendencia en países en desarrollo es aumentar la jornada de clases a un promedio de 7 horas diarias pues una jornada de cinco horas es insuficiente. El rol del profesor, en este caso es de orientación, de control y tutoría, así como de motivación al estudiante para un esfuerzo mayor de dedicación a su aprendizaje, tanto en tiempo y en espacios para adquirirlo.

Recursos digitales y convencionales. Hasta hace pocos años, una preocupación en el sistema educativo era el desarrollo inmensamente superior del hardware respecto del software. Esa brecha se ha reducido significativamente gracias a los esfuerzos de innovación e investigación dirigidos a satisfacer necesidades educativas de diversos tipos de población (niños, jóvenes y adultos; estudiantes de zonas urbanas y rurales; población con talentos excepcionales y en riesgo de fracaso escolar, etc.). Hay una enorme variedad de recursos didácticos multimedia, e-books, plataformas educativas y otros que son destinados a las diversas áreas del currículum. Algunos son gratuitos y otros a determinado costo; hay tecnología accesible y disponible para cada vez un mayor número de estudiantes y profesores, hay herramientas que permiten mayor eficiencia académica y administrativa, así como mayor desarrollo de las habilidades requeridas para el siglo XXI, hay tecnología para el trabajo más autónomo.

El desafío es aprovechar lo existente, pero para ello una limitación a superar es la difusión de lo que está disponible; la otra es calificar a los profesores para saber qué y dónde buscar; la tercera es ayudar a los profesores a utilizar estos recursos en su trabajo en las aulas; y una última es apoyar la creatividad e innovación a favor del desarrollo de la tecnología digital en educación. Para alcanzar este desafío sería conveniente, entre otras medidas, reorientar los programas de formación inicial y en servicio, así como facilitar la inclusión de la tecnología en los planes de estudio de todos los niveles y modalidades.

Algunas innovaciones y recursos disponibles en el mercado internacional se asocian a temas como:

  1. Los laboratorios virtuales que ayudan a los estudiantes a poner en práctica la teoría, pudiéndose realizar experimentos científicos y sociales variados e interactivos.
  2. Las librerías digitales, que pone a disposición catálogos de colecciones y libros digitales, imágenes y otros recursos para las diversas áreas de formación.
  3. Herramientas de gestión académica (matrícula, agrupamiento de alumnos, control de programación diaria y semanal de profesores y administrativos…), de control de notas y frecuencias, de cuadro de horarios.
  4. Plataformas para formación en gestión, desarrollo de comunidades de aprendizaje y de redes de colaboración, difusión de experiencias de buenas prácticas y prácticas innovadoras.
  5. Plataformas para aprendizaje de una lengua extranjera, desarrollo de la lectura y recursos para otras áreas del currículum.

El acceso a diversos medios digitales es imparable. De todas las herramientas de este tipo aparecidas hasta el presente las de mayor masividad son el celular inteligente y la Tablet. Crece entre los estudiantes, el número de quienes posee alguna de esas herramientas. La opción de aceptar que lo lleven a la escuela o lleven alguna otra herramienta digital es prácticamente una realidad que no podrá negarse al constatarse que la cantidad de aplicaciones que se introducen en estos aparatos abarca muchas de uso educativo y facilitan la construcción colectiva del conocimiento. En muchos países el número de celulares en el mercado supera al de la población estimándose que en el 2020 un 90% de la población mundial lo poseerá. Es la razón por la cual prohibir su empleo en las aulas carece de sentido; mas bien hay que planificar su adecuado aprovechamiento en los procesos de aprendizaje. La proyección a finales de la presente década es que casi todo estará conectado, que el ritmo de creación de conocimiento seguirá creciendo. Celulares y tablet tienden a convertirse en herramientas de amplio empleo en los procesos de aprendizaje.

La investigación comienza a ser amplia aunque aún no definitoria en cuanto a las tendencias de los recursos educativos a distancia y del texto escolar. Hay consenso en señalar que los e-books serán los que predominen en el mercado, que ayudarán a realizar experiencias de formación que superan ampliamente el espacio de un aula, que se reformarán de los canales de distribución y que habrá una cantidad significativa de recursos tecnológicos gratuitos o más baratos. Sin embargo también se proyecta que el material convencional no morirá totalmente. Buenas guías de aprendizaje y cuadernos de trabajo impresos serán el complemento al material digital, además que hay ciertas habilidades personales que para desarrollarse requieren de su existencia. Ciertamente que el tránsito a un empleo mayor del material digital obliga a superar el bajo índice de fluidez en el manejo de esta herramienta que aún muestra un sector significativo de profesores y a reformas en las jornadas de trabajo de manera de permitir y facilitar un trabajo más autónomo y en equipo de los estudiantes.

Lograr que las escuelas sigan el cambio requiere de un liderazgo adaptativo (de acomodo o ajuste) que lleve a la excelencia, aprovechando y promoviendo el desarrollo de prácticas eficaces. Ello implica promover la participación e iniciativa de los profesores, alentarlos a asumir retos y a intercambiar experiencias en las redes sociales.

A manera de conclusión:

  1. Algunos países vienen avanzando de manera significativa en el desarrollo de políticas y experiencias de empleo de las nuevas tecnologías en sus sistemas educativos.  La variedad de recursos puestos a disposición de alumnos y profesores contribuye a mejoras en los procesos de aprendizaje siempre y cuando otros factores que inciden el la prestación del servicio educativo como el currículum, los textos, la formación y capacitación, el equipamiento y la infraestructura faciliten el aprovechamiento de esos recursos. No basta comprar computadoras, incluso no es suficiente expandir el internet en las escuelas. Lo importante es que las políticas y estrategias de desarrollo que determinan los procesos de enseñanza aprendizaje están fuertemente coordinadas y articuladas.

El Perú parece haber sufrido hasta el presente de esa debilidad. Se compró equipamiento informático para las escuelas primarias y secundarias pero no se hicieron ajustes en otros componentes como los citados en el párrafo precedente.

  1. Los nuevos recursos digitales no reemplazan necesariamente a los recursos didácticos conocidos sino son un complemento de potencialidad creciente en el logro de mejores aprendizajes. Por esta razón, la alianza con las empresas que trabajan en nuevas tecnologías, con universidades, así como el aliento a jóvenes altamente creativos en el desarrollo de aplicaciones informáticas a favor de la educación es un asunto que el Estado no puede descuidar. Es clave para avanzar en una mejor política de empleo de las nuevas tecnologías en educación.
  2. No obstante que los alumnos aprenden crecientemente más fuera de la escuelas, el maestro seguirá siendo el actor más importante en la formación de las futuras generaciones. Como se ha enfatizado, no sólo requiere una calificación técnológica sino que también necesita conocimientos más sólidos de pedagogía (de su especialidad, metodologías de trabajo en las aulas, de formación y evaluación por competencias, de trabajo personalizado con cada estudiante…). Sin esta condición difícilmente las instituciones educativas alcanzarán el cambio deseado.

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  • a lo mejor usted me pueda ayudar, no se en qué texto legal leí que NO SE AFECTA AL DERECHO A LA EDUCACIÓN POR EJEMPLO CUANDO A UN PADRE NO LE PERMITEN MATRICULAR A SUS HIJOS EN UN COLEGIO PRIVADO, YA QUE EL SISTEMA EDUCATIVO ES GRANDE Y COMPRENDE TAMBIÉN A LOS DEMÁS COLEGIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS QUE PIDO HABER ELEGIDO PARA SUS HIJOS Usted recuerda donde dice eso????? gracias mil

    • Martín. Revise la ley general de educación, el reglamento de educación privada y las directivas del año escolar. Allí lo que se expresa es que no se impide la matrícula pero ello esta supeditado a la capacidad del colegio de poder acoger al estudiante. Saludos

  • DR un director de colegio privado me cuenta que pidió al MINEDU autorización para que su plantel pueda cobrar una cuota extraordinaria en este año lectivo, lo pidió hace un año pero la UGEL ni el MINEDU no le habrían dado respuesta, por lo que está pidiendo la aplicación del silencio administrativo positivo y va a proceder a cobrar esa cuota. DR en ese caso procede que este director cobre esa cuota a pesar que no cuenta con autorización para ello????? GRACIAS

  • Dr. Buenos días.
    Aquí en la UGWEL-Rioja en la región San Martín hasta el día de hoy miércoles 04 de febrero , a los maestros no nos pagan. Esto es el Buen uso de la tecnología y los cambios improvisados del nuevo gobierno regional que al parecer no ha tenido sus cuadros establecidos para ubicar rápido sus jeque treques funcionarios. ¿Cree Ud. qué es correcto que esto le paguemos los maestros?.

  • Buenas noches Dr Hugo .Me preocupa que el actual gobierno no haya reemplazado las PC obsoletas que tenemos en los colegios públicos. Las XO ya estan demasiado lentas.Sin embargo trabajamos adecuándonos a éstos equipos que sólo soportan Sistema Operativo Window XP y con 2 o 3 donadas que soportan window 8.

    Es importante también motivar a los docentes que utilicen las TIC en sus sesiones de aprendizaje.

    En éste año 2015 que se habla de renovación automática de contratos por desempeño laboral ,no es posible que algunas UGEL no consideren el indicador de : Utiliza recursos tecnológicos en sus sesiones de aprendizaje.

    En mi colegio hay 5 contratados a los que el director y CONEI le han entregado su ficha de desempeño laboral con nota Máxima al evaluar los siguientes indicadores :

    1) ASISTENCIA : Puntaje máximo 4 puntos

    a) Se acredita el 100% el año lectivo 2014…..04 puntos
    b) Se acredita el 95% el año lectivo 2014……03 puntos
    c) Se acredita una asistencia menor al 95%…..02 puntos

    2) DESEMPEÑO LABORAL: Puntaje máximo 6 puntos

    a) Trata con amabilidad y respeto a sus estudiantes………..01
    b) Maneja el DCN de su modalidad,forma y nivel …………….01
    c) Utiliza material educativo en clase…………………….01
    d) Participa en actividades extracurriculares de la I.E……..01
    e) Es respetado por sus estudiantes y colegas………………01
    f) Contribuye a un clima institucional positivo y armonioso….01

    Son todos los indicadores para EVALUAR el desempeño laboral docente .En ningún lado habla de inserción de las TIC o usa recursos tecnológicos en su sesión de aprendizaje. Esta ficha lo esta distribuyendo la UGEL PALPA(ICA) para evaluar el desempeño docente .NO ME PARECE. No hay ningún mérito en cumplir con éstos puntos.

    ¿Adonde queda el trabajo del docente de aula de innovación en los colegios? Con ésta ficha le decimos a los docentes :NO UTILICES LAS TIC.

    Por lo expuesto profesor Hugo pido que en la directiva que va a salir para el contrato docente se incluya los criterios a evaluar en el desempeño laboral.

    Creo también que deben ser las UGEL quienes adjudiquen las plazas por orden de mérito del año 2014 para evitar favoritismos de los directores.

    Saludos

  • Dr. le comento que soy programador y cuando tuve la oportunidad de trabajar en el plan EDURED antes que suceda el desastre educativo que se inicio con el Dr. toledo y lo esta concluyendo ahora el actual gobierno. presentamos un proyecto para matricula online para APAFAS que podian accesar y pagar online o en todo caso muy sencillo lo cual facilitaba la pre matricula y pro orden de llegada de acuerdo a los antiguos o nuevos alumnos evitaba este problema de corrupción que ahora se da en lso colegios, sin embargo lo presentamos al nuevo gobierno estio fue el año 2002 y nos dijeron que no que no habia prresupuesto que eramos de fujimori etc etc, luego el mismo trabajo lo presentamos al iniciar el periodo de este gobierno y sabe q respuesta nos dieron que eramos vadimontesinistas todo por que tensamos el sello de la anterior adminsitracion por eso digo que este actual administracion esta mal por el mal camino todo lo ve venganza con aquellos que trabajaron en aquel entonces

  • Estimado Hugo, hay algunas versiones de que el Ministerio finalmente habría decidido que los directores ya no tengan que dictar ninguna hora de clases en las escuelas que no tienen la Jornada Escolar Completa. Es cierto esto?

  • Doctor, es lamentable que el MINEDU ponga como compromiso de gestion la “Matricula oportuna y sin condicionamientos” (que me parece bien); pero, lo lamwentable es que el MINEDU hasta la fecha no habilite el año 2015 en el SIAGIE, lo que impide matricular a partir del dia de mañana.

  • Tuve la oportunidad de trabajar con EDUCARED le debe ser familiar a ud. Dr. con los primeros correos interescolares impulsado durante el gbierno de Fujimori años 1999-2000 con un software llamado Pegasus (no habia otro pues era el unico que tenia licencia para ese entonces)cuyo centro de capacitación para Lima centro quedaba al frente de la municipalidad del Rimac un local exclusivamente construido para capcitar docentes en el manejo de estas tecnologías con tres laboireatorios integrados a internet contabamos en ese entonces con antena parabólica que recepcionaba y emitía las señales a otros colegios trabajamos emprendimiento con los escolares pero sobre todo Dr. habia donde ir a capacitarse tengo mi DIPLOMA firmado excelentes profesores, ahora mire ud vaya a ver ese local que antaño estaba lleno de computadoras de marca no cualquier PC la mayoria de colegios tenia su propio laboratorio conectado REDES ALFOMBRADOS(recuerdo q la alfombra era de color verde con sus baterias UPS en caso halla algun apagon ) eso si era tecnologia Dr. los jovenes hacían sus proyectos productivos sus FODA acorde a la región q producto podía vender atraves de la internet con el pegasus se conunicaban y usaban sus PPT para poder intercambia ideas eso si era Tecnologia, eso Dr.si era apoyo tecnología y capacitación ademas había apoyo logístico con material didactioco y lo mas importante con servicio de HARDAWRE SOFTWARE ORIGINAL no hay punto de comparación Dr. por eso yo critico viví lo que realmente es la tecnología al alcance de las mayorías y eso lo puede dar fé los colegios que gozaron y muchos jóvenes ahora 14 años después son emprendedores lo de hoy no quiero decir lo que pienso pero ya ud me entenderá que pienso de lo de hoy. Se que muchos profes de aquellos años recordaran con mucha alegría lo que estoy contando pero hoy en día se ha politizado todo esto y la mezquindad abunda ya saben porque

    • Mike. Entiendo su posición. Como le dije estamos atrasados en el desarrollo de las TICs. Lo que sucede es que en educación estamos atrasados en todo: en remuneraciones docentes, en infraestructura, en atención de zonas rurales, en calidad y resultados educativos, y la lista sigue. El gasto en educación tiene un límite que hay que respetar pues sino ponemos en peligro el desarrollo de otros sectores. La educación hay que verla en el conjunto y no aislada. Somos parte de una política de Estado. El presupuesto se ha incrementado pero también aumentaron las demandas, los salarios docentes subieron en algo pero no lo suficiente. Falta mucho por hacer y todo ello cuesta. Saludos

      • Dr. ahí quisiera intervenir una vez más, había un plan EDURED como dije antes que había que continuar pero cada gobierno de turno estropea el trabajo iniciado en el anterior proceso, le menciono algo más el presupuesto que se manejaba en aquel entonces era muy inferior al de ahora el sueldo no llegaba a los 1100 soles para profes de 24 horas pero aun así los colegios estaban mejor equipados sin embargo cuando llega el gobierno de transición y luego el de Toledo todo se corta porque lo vieron como si fuera una campaña política esto de modernizar los colegios y politizaron todo cuestionando todo y abandonando el trabajo(crearon su PLAN HUASCARAN pero me reservo los comentarios de tan desastroso plan), como actualmente sucede con la ley de reforma que antes que mejorar la calidad educativa en el fondo se lanzó como una campaña política, lo invito a ir al frente de la municipalidad del RIMAC ese local se llamaba si mal no recuerdo LORETO y aún conserva la infraestructura moderna todo de concreto de tres pisos en un lugar que a cualquiera le extrañaría que hubiera un lugar tan bien construido en donde hay casonas de quincha a nosotros mismos los profes de aquel tiempo nos extrañaba tan bonito local en medio de un distrito tan antiguo y descuidada la zona hace unos años fui y supe que ahí estuvo o está la ugel 02 del RIMAC y de las computadoras.. nada de nada. sin embargo como dije antes hoy se habla mucho de que habrá inversión privada que esto que el otro que los niños las XO pero más es el ruido los aspavientos las entrevistas las sonrisas (pero todo queda en eso en figuretismo) sin embargo esa época no se ha vuelto a vivir, ahora todo es amenaza chantaje que la nota que si no sacas la nota ya sabes?, acaso un docente puede trabajar tranquilo sin la tecnología adecuada y encima le amenazan con notas o a la tercera te saco si no tiene la suficiente tecnología para motivar? yo viví esa época era contratado y tenía apenas 21 años trabaje con alumnos cerca del mercado de frutas imagínese en un colegio cerca del mercado de frutas con esa tecnología? ahora que hay ? se supone que hay más dinero el tesoro fiscal está reventando en dinero de las recaudaciones sin embargo mire Ud. Se inaugura un colegio de alto rendimiento para quienes? Para los hijos del pueblo? O para los hijos de los profesores y de clase media alta? por eso mis criticas Dr. en esos años no solo era Lima la que gozaba de eso laboratorios los alumnos del distrito de San Luis intercambiaban opiniones con los de provincia y se generaban discusiones virtuales a través de la red aquí no habían colegios de ALTO RENDIMIENTO o colegios mayores era todo horizontal nadie se sentía menos que nadie todos por igual, en el colegio que laboré en aquel entonces hicimos el FODA y a fortaleza fue que teníamos el mercado de frutas cerca y creamos una marca de CHIFLES QUE FUE ESPECTACULAR y con el nombre de la I.E. espero que algún profe se acuerde del nombre es fácil acordarse pero lo de ahora prefiero reírme a antes que decir lo que realmente es lo que es hoy no diré nada mas de ahora simplemente es una burrada lo de hoy que concuerda con la política que se hace.

        • Mike. Entiendo su frustración y que quizá muchas cosas no son como antes. Cierto, la discontinuidad es parte de nuestra cultura. En o que discrepo es en su apreciación sobre el sector privado. Creo que le atribuye mas responsabilidad que la que tiee. La obligación es del Estado como lo es en todo el mundo. El sector privado puede apoyar, como lo hace en muchos casos, pero no olvidemos que el Estado es el actor principal. Lo dice la constitución. saludos

  • Estimado Hugo,

    En mi Blog La Educación en el Perú he publicado un nuevo artículo llamado PROPUESTA DE EVALUACIÓN CON EL NUEVO SISTEMA NACIONAL DE DESARROLLO CURRICULAR (RUTAS DEL APRENDIZAJE). Con esta propuesta que espero sea tomada en cuenta, busco contribuir a la creación de un sistema de evaluación acorde con el Enfoque de Desarrollo de Competencias y el Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular. La presentación es la siguiente:

    PRESENTACIÓN:

    ¿Cómo se debe evaluar con las Rutas del Aprendizaje? ¿Qué es lo que se evalúa exactamente? ¿Cuántos y cuáles son los procesos de evaluación? Encuentre las respuestas a estas preguntas en esta propuesta de evaluación coherente, sistemática y acorde al Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular que abarca El Marco Curricular Nacional, Mapas de Progreso, Rutas del Aprendizaje y los Materiales y Recursos Educativos. En este artículo usted hallará en forma muy clara, definida y explicada en forma secuencial como debe realizar una evaluación siguiendo el enfoque de Desarrollo de Competencias y a su vez todo lo estipulado por el Ministerio de Educación mediante los diferentes instrumentos del Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular en sus diferentes publicaciones oficiales.

    Se puede acceder al artículo mediante el siguiente link:

    http://lmelendezr.wordpress.com/2015/01/03/propuesta-de-evaluacion-con-el-nuevo-sistema-nacional-de-desarrollo-curricular-rutas-del-aprendizaje/

  • me pregunto si la confiep, la camara de comercio la soc. nac de industrias también tiene que ver en la política educativa rumbo ala privatización yo pienso que seria bueno que estas agrupaciones voraces inviertan en mantener aulas de innovación o invertir en TIcs en colegios de zonas rurales o instalar en los colegios de provincias paneles solares para que puedan aprender con tecnología Dr. ud cree que estas agrupaciones atraves de su empresas puedan invertir en educación sin pedir nada a cambio? seria una fantasía que inviertan solo por el hecho de querer que el Perú se desarrolle sin ningun interes… economico no les resulta una buena inversion

    • Kike. Antes de opinar debería informarse un poco. La contribución del sector privado en educación esta alcanzando niveles equivalentes a los del sector público y las empresas privadas invierten cada vez mas. Hay empresas mineras, de comunicaciones, industriales , agropecuarias, etc. Que están haciendmmucha obra educativa. No solo en tecnología sino en proyectos de educación inicial, apoyo a niños que estudian y trabajan. Refuerzo escolar, capacitación docente y muchos otros campos mas. salydos

  • no veo desarrollo de tecnología en este gobierno para nada todo lo que ue se tiene son de los gobiernos del Dr. Alan García y del Dr. Alejandro Toledo luego no veo nada de nada inversión en redes, o en renovación de equipos; las llamadas sapitos ya estan siendo mas que obsoletas desplazadas por otras que ya integran el android pero si lo que vemos es que hay inversión en nuevos buques, han llegado nuevos equipos para la marina el ejercito nuevos aviones y con ello mas aumento para este sector ascensos sin mirar la hoja de vida solo por antigüedad me pregunto por que tanta compra bélica acaso nos preparamos para alguna guerra? y els ector educación? como dije anteriormente los equipos son los mimos del anterior gobierno incluso ya se estan cayendo algunos CRT conozco I.E: que como CRT solo tiene las XO antiguazas .. se esta tratando de contar cuantos maestros tiene menos de 30 alumnos para poder llevarlos a la ugel y declararlos excedentes o racionalizarlos pero ene l a,bito belico estamos al dia

    • Mike. No se ven las Tics dentro de las prioridades de inversión pues el gobierno apuesta por otras en educación. Posiblemente es una de sus debilidades si se tiene en cuenta como avanzan otros países en el empleo de recursos tecnológicos en educación. Recientemente Finlandia ha aprobado que para el 2017-2018, se pondrá énfasis en las escuelas en el aprendizaje de la caligrafía digital en ves de la tradicional de lápiz y papel. En cuanto a invertir en armamento jo lo voy a discutir con usted . Hay cuestiones de seguridad nacional que no pueden descuidarse. Saludos

      • SEGURIDAD NACIONAL??? kiere decir que estamos ad portas de alguna invasión? de donde será ?? por lo que tengo conocimiento si hay una invasión pero una invasión de chilenos en Tacna pero no para hacer la guerra Dr. si no para comprar productos peruanos y para dejar divisas INCLUSIVE HAY MUCHOs Chilenos que ya están estudiando en Tacna la gastronomia. Pero comprar armas como un buque TACNA?? POR QUE NO SE COMPRA TECNOLOGIA DE PUNTA PARA LOS COLEGIOS COMO LO HIZO TOLEDO CON HUASCARAN O LOS CRT DEL DR. ALAN GARCIA? No se reactiva el plan EDUCARED del gobierno del Fujimori o HUASCARAN en el gobierno de Dr. Toledo, ud me dará la razón que durante los últimos tres años el ámbito castrense ha sido un paraíso de sueldos y ascensos si hubiera alguna emergencia en ese sector creo yo la austeridad debería ser lo mas resaltante, pero regresando al otro ámbito de la tecnología me dice que el gobierno apunta a otras obras pues lo dudo mucho por que no hay nada de ello conocido salvo las reparaciones a los planteles pero eso es algo q se hace cada año

  • Estimado Hugo,

    En mi blog La Educación en el Perú he publicado un nuevo artículo llamado Cuadro de Horas: Distribución del Plan de Estudios 2015. La presentación es la siguiente:

    “Conozca algunas precisiones muy importantes sobre como la Comisión de Cuadro de Horas de su Institución Educativa debe distribuir las horas del Plan de Estudios 2015, Esto teniendo en cuenta los diversos cambios que se vienen dando en esta etapa de planificación, los cuales podrían estar generando ciertas confusiones. El tema tomado en cuenta es de las posibilidades que se dan para distribuir las horas habiéndose ya elaborado el Plan de Estudios correspondiente”.

    Tiene como finalidad ayudar a los maestros de las Comisiones de Cuadro de Horas de secundaria a distribuir las horas del Plan de estudios sin mayores dificultades. Lo invito a usted y a los lectores de su prestigioso blog a leerlo. Pueden acceder mediante el siguiente enlace:

    http://lmelendezr.wordpress.com/2014/12/31/distribucion-de-horas-del-plan-de-estudios-2015/

  • Estimado Hugo, en esta oportunidad le escribo para desearle un feliz año nuevo 2015, lo mismo que a su familia. Que Dios lo siga guiando para que a su vez usted también siga ilustrándonos a nosotros los maestros con sus respuestas a nuestras preguntas constantes y continúe con mucha salud su labor de apoyo a la educación peruana. Un abrazo.

  • Buenas noches doctor Hugo. Preguntarle si el Ministerio aclarará algunas ambiguedades de la norma del concurso de directores y subdirectores, respecto al requisito de las 200 horas. ¿A qué se refiere especialización? ¿A qué se refiere los últimos cinco años? ¡Qué se entiende por pedagógico? Porque en Arequipa están determinando que especialización pueden ser diplomados o segundas especialidades; por lo tanto descartan cursos de capacitación; también consideran últimos cinco años del 2013 hacia atrás; dejando inválido los cursos recibidos en el 2014; asimismo descartan cursos de 200 horas a más relacionados a educación. ¿A dónde recurrimos para saber con exactitud sobre este requisito? Genera mucha preocupación especialmente a aquellos docentes que han obtenido altos puntajes; y nosaber qué presentar como requisito. Por favor necesitamos que se aclare este punto y no se preste a diferentes interpretaciones que pueden perjudicar el normal proceso del concurso. Muchas gracias.

  • Buenas noches.
    Quiero intervenir en esto, al parecer hay confusión en toda la implementación de la propuesta del MINEDU que según ellos lo han autodenominado NUEVA PRIOPUESTA que de nueva no tienn nada, más bien han ido pegando y articulando varios enfoques, varias teorías y modelos. Pero ahí se han dado cuenta que iniciaron mal y están yendo mal, porque iniciaron primero con las rutas lo que debió ser primero los Mapas de Progreso de cada área y luego las rutas. Pero como aquí en el Perú los aprendices se creen los descubridores de la penicilina, mandaron una Ley del Magisterio más digna y nos impusieron una Ley basura con ocho escalas y a los profesores contratados descalados. Ahora viene lo bueno . Ojalá haya alguna vez una Ley donde diga que a aquellos que malgastan el dinero del pueblo haciendo experimentos y aprendiendo se les DEBE DAR CADENA PERPETUA.Mchos del equipo del MINEDU son nuevos no tiennen pericia en elaborar currículos, uno de ellos es LUCHO ORTIZ es teórico pero en la práctica le falta mucho aprender.
    SALUDOS.

  • Buenas noches doctor Hugo, le quiero hacer una consulta: una colega que trabaja en una IE particular, me comentó que a su director le han dicho en su ugel que las rutas de aprendizaje va a desaparecer el proximo año, me parece muy extraño eso. Que puede comentar ud. al respecto. GRACIAS!!!

  • Buenos días.
    Primero para saludar a Luis Francisco y a Ud. Dr. Hugo, referente al tema. No es que parece está clramente que al ministro lo que le interesa es economizar este dinero, para malgastar en otras situaciones que nada tiene que ver en sacar adelante la educación en el Perú. Por más que nos pinten de brillante trayectoria en altos cargos internacionales, pues acá con estas situaciones que se viene dando, pues no pinta , no está acreditabndo lo que dice ser: temnemos Directivas que salen tardiamente, errores y más errores rellenados con las benditas Fe de Erratas, contradicciones de la políticas educativa con los acuerdos nacionales, le sacan al PEN sólo cuando les conviene y eso Ud. , más que nosotros lo sabe claramente. SALUDOS.

    • me gusta su comentario y lo que ud dice tiene mucho que ver con la politica del actual gobierno “ahorrando” cuando vemos que hay tremendos despilfarros en los gobiernos regionales con presidentes regionales sentenciados o con comparecencia

      • Mike. Cierto que hay un problema serio con muchos gobiernos regionales cuyos nuevos presidentes empiezan encarando juicios por corrupción. Pero hay que ser justos en el análisis. No es un problema del gobierno central sino de los gobiernos regionales. Saludos

          • Mike.No se que información maneja pero yo me manejo con información estadística muy confiable. Lo que puedo observar en la misma es que el gasto en zonas rurales y en población vulnerable crece más que en gasto en ciudades. Lo que puede ser es que los déficit sean tan grades que no es fácil percibir la magnitud del esfuerzo. Saludos

    • Ubil. Tengo la experiencia de haber visto la administración desde dentro y desde fuera a todo nivel. Creame que no es fácil revertir lo que hay. Las críticas pueden hacerse muy fácilmente, lo que no es fácil es sacar la educación adelante pues no es cuestión de una persona sino de un equipo muy grande que va dese el ministerio hasta los centros educativos. Saludos

  • Estimado Hugo,

    Continuando el tema de mi anterior comentario, por otro lado de acuerdo a la norma de racionalización y la norma de cuadro de horas van ha haber colegios sin sub-directores. Estos serán los que tengan un número menor a veinte secciones, En este caso el problema de falta de tiempo para que los directores hagan gestión va a ser más agudo. El director como único responsable de todo el colegio va a estar dictando clase y al mismo tiempo va a tener que realizar las funciones de un subdirector que de por si son también sobrecargadas y distintas a las funciones del director. En muchos colegios se cuenta con solamente un oficinista, quien además de apoyar al director tiene que atender a la comunidad. Si el director debe salir ha hacer gestión ya sea a la Ugel o al Ministerio deberá interrumpir a un maestro que está haciendo clase para encargarle el colegio.

    Fácilmente se podría inferir que lo que se busca es economizar del presupuesto asignado al Ministerio al hacer que el Director dicte tamaña cantidad de horas.Esta novedad ha caído como un balde de agua fría sobre los directores ratificados y sobre los postulantes al concurso de nombramiento de directivos además de los propios maestros que se verán perjudicados con la excedencia. La calidad de la gestión del director se podría ver seriamente afectada si debe dedicarse a preparar clases y enseñar por 12 horas dejando de lado la gestión. Sí se le van a exigir resultados a los directores entonces no deberían haber obstáculos para ellos. Estos no podrán ser los mejores maestros precisamente al verse presionados por sus labores de director y (y subdirector al mismo tiempo en muchos colegios) y ser interrumpidos en sus clases por asuntos urgentes que atender en el colegio, como por ejemplo (solo uno) la visita de los propios supervisores o representantes del Ministerio y los perjudicados serán los estudiantes al interrumpirse lo planificado en la sesión de clases del director.

    • Luis Francisco. Evidentemente parece que hay un objetivo económico en la medida. Lo que hay que ver si si con 28 horas que le quedan a los directores pueden cumplir con sus funciones. No son pocas horas pero depende mucho como se distribuyen. Creo que para fundamentar bien la observación promero había que demostrar ello. Que las 28 horas son insuficientes. Saludos

  • Dr. la encuesta es una buen medio para determinar si la tecnologia ha mejorado las TIc en la infraestructura de una I.E. es necesario un cuestionario validado por que o que institucion yo le pregunto por que no se como desarrollar un cuestionario para que se valido para una encuesta de este tipo como para una tesina

    • Rolando. No entiendo bien su pregunta. Me imagino que lo que quiere usted decir es en qué medida invertir en infraestructura tecnológica en un colegio tiene impacto positivo en el servicio educativo. Si es así creo que tiene que pensar en el tipo de impacto; por ejemplo, en el incremento de la matrícula, en la motivación de los alumnos y de los profesores, en na menor repetición de grado, etc. Eo implicaría tener una idea de que pasaba cuando no habían las TIC o que pasa en otros colegios donde existe mejor o menor infraestructura de TICs. Saludos

  • Yo NO estoy de acuerdo con el profesor Luis Francisco,creo que ESTA MUY BIEN QUE LOS DIRECTORES ESTEN EN AULA porque se han alejado tanto que olvidan que son maestros y la LEY DE REFORMA MAGISTERIAL considera a todos PROFESORES.
    Algunos directores solo están interesados en el dinero que manda el MINEDU,sentados en su escritorio y conversan con los alumnos solo cuando hay problemas, nuncan se acercan a las aulas aunque falten profesores. ESTÁ BIEN PAR QUE APOYEN EN HACER EL PATMA.

    • Edwin. La reflexión del profesor Melendez va por dos aristas. No todos los directores son lo que usted menciona. La gran mayoría ejerce su función responsablemente. Por otro lado, 12 horas de carga horaria implicará disminuir en 12 horas la carga de trabajo docente, consecuentemente una racionalización al interior de las escuelas que habrá que ver como manejarla. Saludos

  • Saludos:
    Como siempre sucede por parte del MED, no hay normas para el 2015 para CETPROS, tampoco hay normas para cuadro de horas para CETPROS, y asi puedo continuar.Si la norma para cuadro de horas es para secundaria, significa que los CETPROS no presentan cuadro de horas, como inicial, primaria. Pero los señores de la UGEL´S hacen su interpretación y obligan a presentar el cuadro, sin ningún tipo de criterio.

  • Estimado Hugo,

    En relación al hecho de que ahora los directores tendrán que dictar clases: Aquí habría un problema de incongruencia entre la norma de cuadro de horas 2378-2014-Minedu y la Ley de Reforma Magisterial 29944. De acuerdo a esta última los directores de instituciones educativas ejercen la función de gestión institucional y no de gestión pedagógica. Para que los directores puedan dictar clases entonces se tendría que modificar la Ley de Reforma Magisterial 29944.

    Otra dificultad es que la norma de cuadro de horas mencionada en su numeral 5.5.17. establece que solo el director del nivel secundaria realizará el dictado de 12 horas de clase, Esto excluye entonces a los directores de inicial y primaria. Además también se excluye del dictado de clases a los directores de los mil colegios con la jornada escolar completa (JEC). Esta hace que haya una gran heterogeneidad y confusión no solo en la comunidad educativa sino también en los padres de familia y estudiantes. Esto además de la gran cantidad de maestros excedentes que habrán ahora producto de esta norma que como he mencionado contradice a la propia Ley de Reforma Magisterial. Además los directores siempre están trabajando bajo presión por las recargadas funciones que se le han ido agregando dentro de su misma jornada laboral. Ahora para ir a dictar sus 12 horas de clases tendrán que cerrar sus oficinas e ir a dictar clases. Podría darse el caso de que no sean precisamente los maestros de mejor desempeño porque sin duda los van a estar interrumpiendo en sus clases para atender problemas urgentes del colegio que nunca faltan y que casi siempre han estado sacando a los directores de su despacho cuando intentaban hacer gestión.

    Tengo entendido que el espíritu de esta disposición de hacer que los directores dicten 12 horas de clase es que tengan contacto con los estudiantes y que también se empapen de los temas pedagógicos. Sin embargo no es necesario darles 12 horas, lo cual me parece una exageración. Mejor sería buscar otros espacios regulares de contacto del director con los estudiantes. Esto se podría hacer a través de mesas de diálogo con sus representantes del Municipio Escolar.Policía Escolar, Brigadas de Defensa Civil y de Primeros Auxilios además de todo estudiante que desee dialogar con su director. Es muy probable que el director esté pensando más en su gestión y en la marcha de todo el colegio, resolviendo problemas de suma urgencia que en elaborar sesiones de clase e irse a a dictarlas dejando todo lo demás detenido.

    Mejor hubiera sido dialogar con los directores antes de promulgar ese dispositivo en la norma de cuadro de horas. Los señores del Ministerio que han estado monitoreando a los directores en su colegio seguramente estarán atónitos ante esto. Ellos pueden dar fe de como los directores le sacan tiempo al tiempo hasta dejando de almorzar para poder hacer gestión. Casi todo lo que tienen que hacer ya está con plazos a punto de expirar y no porque se hayan demorado descansando sino por la abrumadora cantidad de tareas que tienen que cumplir. Al final de todo serán sus alumnos los perjudicados al no tener a un profesor (y director al mismo tiempo) concentrado solamente en su labor pedagógica.

    Por último lo más preocupante es la contradicción que se establece con la Ley de Reforma Magisterial 29944. No se le puede buscar interpretaciones a una contradicción para justificarla. La Ley es muy clara y todos nos regimos objetivamente de ella. De acuerdo a esta Ley El director ejerce la función de gestión institucional y no de gestión pedagógica ni ambas a la vez.

    • Luis Francisco. Estoy de acuerdo en que se le pasó la mano al Ministerio en cuanto a horas de clase del director. La XPM hacía referencia a esta idea pero señalando por lo menos una hora de dictado de clases a ka semana. Doce horas, como señala, traerá problemas de racionalización de plazas, que de ya es una gran problema cada año. Ames de formular una norma tan diferente lo que ahora sucede era mejor conocer a fondo el trabajo de director o por lo menos conversar con un grupo de ellos. Los problemas empiezan a aparecer pero serán mas agudos en febrero y marzo. Haré conocer esta situación pero por experiencia veo difícil que quieran retroceder en esta medida. Saludos

  • Dr. Díaz
    Sobre el CUADRO DE HORAS, el Director dice que no dictará horas en aula solo acompañará porque sino habrá excedencia.Por favor espero su orientación.
    ¿Es obligatorio o es sugerencia que los directores dicten horas de su especialidad? ?LOS DIRECTORES deben estar en el HORARIO? Gracias.

  • Buenas tardes, mi opinión en el caso de la prof. Roxana, si hay 3 profesores en su especialidad para 2 plazas, entonces se deben considerar a los 2 mejores, primero se debe considerar el cuadro de mèritos 2014 y si hubiera empate, entonces el expediente determinaría, teniendo en cuenta que los 3 docentes han tenido buen desempeño docente, porque si uno de los 3 no hubiera tenido buen desempeño, entonces Roxana no tendrìa problemas, creo que es lo mas justo. Porque lo que se quiere es que los mejores maestros continúen trabajando, es lo que han expresado los funcionarios del MED

  • Dr. Hugo lo que dice el colega Ricardo es cierto… en mi inatitucion el director cree que la extension debe darlo a las profesoras que cubren encargaturas y la profesora que cubre licencia, como la titular regresa no tiene opcion a quedarse, a pesar que en el ultimo monitoreo ha demostrado el mejor desenpeno de toda la Ie.Que opinion nos da de estos casos dr.DIAZ .

  • Dr. Hugo, buenas noches, yo entiendo su comentario… pero a veces los directores aprovechan de ese PODER para no hacer las cosas bien. Yo estoy preocupada por esta situacion, como anteriormente se lo indique. En el colegio donde laboro somos tres contratadas, udos por encargaturas y yo que cubro licencia todo el año. Con esto del recontrato , el director de mi IE dice que solo las profesoras que cubren la encargatura se quedan y yo como cubro licencia, no puedo acceder a seguir con mi contrato. a pesar de que soy la profesora con mejor desempeño de las otars dos contratadas, y no es que lo diga yo, lo he demostrado con mis monitoreos y e sere reconocida por mi ugel por el buen desempeño que he demostrado. Dígame , en su opinión.

    • Roxana. Indudablemente si es como usted lo describe hay una injusticia y e director n obra bien. Pero esa no es la generalidad de los casos para los cuales se norma. Ese director probablemente será cuestionado por los padre de familia de sus alumnos que vieron en usted una buena profesora. Saludos

  • Buenos días Doctor Hugo: Con respecto al Equipo Directivo, lo conforma solo el Director y Subdirector o también incluyen los jerarcas y coordinadores de área?
    Director y Subdirector pueden decidir y aprobar las horas de libre disponibilidad sin someterlo a Asamblea?, según su única percepción, tengo entendido que estas horas deben asignarse de acuerdo a las necesidades educativas pero deben aprobarse en Asamblea con la Comunidad Educativa.
    Muchas gracias por su respuesta.

  • Saludos:
    Me parece muy bien que el Consejo Directivo de una Institución evalúe el desempeño tenido por los docentes contratados, y se ratifique aquellos que lo ameritan, pero habrá el caso que no sea así, profesores que dejan mucho que desear, para ello debe haber alguna alternativa, que no sea esta de buscar del orden de mérito del último examen, porque sería muy tedioso. Sugiero que aquellas plazas que no se han ratificado, los directores puedan recibir postulantes para cubrirlas. Además hay docentes que no piensan seguir trabajando como docente contratado. muchas gracias.

  • dR. HUGO, buenas noches, hoy en el diario La República, publicaron que en el 2015 no habrá prueba de contratación docente y habla de otros puntos más. Le pediría darnos una mejor información sobre este anunció. MUCHAS GRACIAS!!!

  • Estimado Hugo,

    Hoy se publicó la directiva de inicio de año escolar 2015 con su respectivo plan de estudios. Sin embargo no está considerado el plan de estudios para los mil colegios que tendrán la jornada escolar completa. Hay mucha incertidumbre sobre como se distribuirán las horas en estas estas escuelas y las comisiones de cuadro de horas ya desean hacer su trabajo desde ahora. Creo que sería mejor que publiquen abundante información detallada sobre la forma en que se va a implementar la jornada escolar completa y también sobre como se implementarán las aulas funcionales donde son los estudiantes los que rotan al cambio de hora y ya no los maestros.

  • Dr. Hugo con respecto a la modificación del reglamento de ley n°29944, de la Reforma MAgisterial, el artículo 210, que dice que la vigencia del contrato puede ser renovado por un ejercicio presupuestal adicional, previa evaluación favorable del director de la IE o UGEl.
    A que se refiere con esto Dr. Hugo.
    Por otro lado, como comenta ERNESTO, es muy preocupante lo de la directiva del contrato. Que otros alcances nos puede dar Dr.
    Gracias!!!

  • Dr. Hugo Diaz disculpe que me salga del tema pero hay un tema que preocupa en las regiones y es que hasta ahora no tenemos ninguna directiva con respecto a la contratacion de docentes para el 2015, este aspecto relacionado a los compromisos de desempeño hacen que el panorama este incierto, creemos que el misnisterio deberia de planificar bien los retos que lanza a las regiones ya que esto debe estar acompañado de los medios e informacion oportuna.
    Gracias

  • Saludos profesor Hugo :
    Me parece increíble que nuestro país sea la sede de un evento cumbre de gran importancia mundial para la preservación del medio ambiente de nuestro planeta como la COP 20 …y que lamentablemente en las escuelas y universidades no se le brinde la debida importancia , para los medios de comunicación , más importante es la farándula y el chisme barato …en otros países del mundo siguen con mucho interés esta reunión …son países con cultura y conciencia ambiental …en el Perú es un grupo muy selecto que se interesa por este tema …..me enteré por ejemplo que Alemanias,Austria Bélgica , Suiza , Holanda…..son los países que más reciclan la basura …en Brasil , existen profesores titulados en arte reciclado que salen con sus títulos de las universidades …..y en el Perú no hacemos absolutamente nada …salvo algunos profesores que han tratado de hacer algo como crear sus páginas sin el apoyo de ninguna ONG , ni el Ministerio de Educación y el Ministerio del Ambiente …nadie los felicita ni reconocen su aporte ….así de ingrato es nuestro país ….!es lamentable !https://www.facebook.com/pages/Arte-Reciclado-2/391211004359995?ref=hl

    • Rolando. Las TIC promoverán el diseño de nuevos modelos de construcción de colegios y aulas. La exposición de los profesores será más corta que ahora y dará paso a un mayor trabajo en grupo e individual de los estudiantes. Las bibliotecas tenderán a transformarse en centros de recursos en donde los recursos digitales crecerán en importancia. Ya ahora existen algunos colegios en Lima en donde el profesor con una laptop controla el trabajo que cada uno de sus alumnos está haciendo al momento. Saludos

  • Estimado Hugo,

    Algo parece estar sucediendo con respecto al Nuevo Sistema Curricular Nacional que abarca el Marco Curricular, Mapas de Progreso y Rutas del Aprendizaje. No se ven avances significativos, no hay nuevos mapas de progreso, ni siquiera se han completado los fascículos de las rutas del aprendizaje para matemática en ya más de un año, tampoco se sabe en que anda el debate del Marco Curricular Nacional en su tercera versión 2014. La confusión persiste y aún más al no haber avances. La idea del Nuevo Sistema Curricular Nacional parece muy buena, creo que deberían dedicarse más a su desarrollo e implementación. Me podría decir por favor que es lo que está sucediendo? Tal vez hayan nuevos planes.

    • Luis Francisco. El curriculum lo siguen trabajando con mucho apuro para lograr que estén listos los materiales y sean distribuidos durante el inicio del año escolar. No sé si lo lograrán. Como verá en el blog hay un informe del CNE sobre esa tercera versión que recomienda no avanzar mientras no haya una propuesta suficientemente sólida no solo de cambio de contenidos, sino también de capacitación, comunicación y de textos que acompañe. Veremos que sucede. Saludos

  • trabajo en un CETPRO y los equipos con que se cuenta necesitan mantenimiento y repuestos en varios casos. No hay fondos para comprar repuestos trabajamos como si fuéramos un mendigo ofreciendo cursos con maquinas que mas parecen cafeteras del siglo pasado.
    No se puede cobrar a los alumnos por que no lo permite la ley dicen que por ser un CETPRO debe generar sus ingresos pero como generan ingresos si no se puede pedir mensualidad para mantenimiento o compra de materiales y si pides algun dinero te denuncian los alumnos muchso de ellos hacen la denuncia para traerse abajo el CETPRO pues la competencia sabe que los CETPROS públicos no debe cobrar hacen la guerra para que se venga el negocio abajo.
    Alguna vez hicimos actividad para satisfacer nuestra necesidad y la ugel advierte que están prohibidos toda actividad con fines de lucro.. lucro?? jajajaja me río… mientras tanto lso CETOPROS o academias de al lado (competencia) crecen con las trabas que existen en los publicos ofreciendo mejor tecnología de punta cobrando y haciendo actividades para mejorar su infraestructura. -y los alumnos(los mismos que ponen trabas y le hacen el juego ala competencia dicen :ahi estan mejor los equipos)… ya se han dado muchas racionalizaciones justamente por que se han ido los alumnos las metas estan bajas por falta de tecnología que ofrecer.
    Que se puede hacer como dice mi hijo que lo cierren pues (en su inocencia no sabe que dejaran sin trabajo muchos profes que tendrán que trabajar en esas academias de al lado por que en la que es suya el ministerio le pone peros y si hace un cobro lo denuncia).. prácticamente le están diciendo vete a trabajar al lado ahi si puedes cobrar lo que quieras o vender copias al por nayor yo te apoyaré.. que tal broma la que hace el ministerio ojala me halla entendido ud y los profes

    • Rolando. Su mensaje es claro y para meditarlio. Es cierto, todavía los CETPROS no son prioridad de la política educativa. Ojalá lo sean pues la mejora de la productividad no solo depende de los IST y universidades; también de los CETPROS. Saludos

  • la soluci1ón es acaso privatizar todas las I.E. del país pues NO.. solo existen 2 o 3 colegios privados que han obtenido logros internacionales: Saco Oliveros, Cruz Saco y por ahi Bertold Brecht y ADUni y los demas?? el gobierno quiere que la educación sea la mejor pero tomando como modelo que o cual sistema educativo las pruebas pisa revelan lo malo que estamos y ni un colegio privado saca cara salvo los mencionados.
    Entonces como el ministro quiere mejorar solo la educación pública si el problema es el conjunto incluidas los colegios privados que solo cobran para servir de nido o guarderia, pero oh dio el no dice nada de los colegios privados donde corre dinero para que el alumno pase de año.
    Le echan la culpa al colegio fiscal pero el problema es el todo no la parte.. ¿por que no se mete con los colegios privados? es que son un estado dentro de otro estado? pues no el conviene .. el negocio esta en los colegios públicos los privados es otro negocio ya con cuenta saldadas

    • Mike. Creo que está un poco contrariado con las críticas pero hay que verlo de manera más positiva. Las tendencias muestran que la educación pública ha cobrado un dinamismo de mejora más acelerado que la privada aunque esta en general tiene mejores indicadores. En segundo lugar, pronto saldrán algunos resultados de pruebas nacionales e internacionales e donde los estudiantes peruanos experimentan mejoras. En lo que estoy en desacuerdo con usted es en pensar que podemos mejorar por igual a todas las escuelas. Eso no es posible. Hay que avanzar en lo que se pueda y luego dar pasos mayores. No tenemos los recursos financieros ni las capacidades humanas para hacerlo. Hay educación privada buena y mala, como los hay colegios públicos y privados buenos y malos. Saludos

  • Los medios de comunicación y las tecnologías también son un mecanismo que bien o mal utilizado a servido para mostrar pruebas de denuncias que se dejan de lado. La cultura del video en este caso saca a flote la impotencia de estudiantes que ven la violencia en su institución y usan la filmación para presentar sus quejas.

    El Especialista de Educación Hugo Díaz de EDUCARED contestó mi mensaje:

    Avatar de Hugo Diaz
    Hugo Diaz
    on 7 abril, 2014 at 6:50 am said:
    Mary. Muy lamentable lo que cuenta. Me dice que esto ya es de conocimiento del ministerio que son los que deben adoptar las acciones. Lo único que puedo hacer, pues no soy funcionario, es recordar el caso ante las autoridades. Saludos

    Puedes verlo en:
    http://educared.fundacion.telefonica.com.pe/desafioseducacion/2014/02/17/marco-curricular-propuesta-para-el-dialogo/

    LAS AUTORIDADES HICIERON OIDOS SORDOS. AHORA LA SITUACIÓN EXPLOTÓ. Pero los docentes ahora se agrupan en el patio en el recreo para amedrentar a los estudiantes y su preocupación es encontrar a los “delatores”. Todos filman: profesores, estudiantes, padres.

    La verdad de la situación de porque el colegio no permitía el ingreso de la investigación: Intereses de los docentes.

    Acoso de malos docentes de la I.E. Honorio Delgado Espinoza que atacan públicamente en presencia de todos los estudiantes a una madre de familia que el 2012, 2013, 2014 pretende moralizar el colegio. Quien viene haciendo seguimiento de denuncias ante el MINEDU, Defensoría del Pueblo, Ugel Arequipa Norte, Gerencia de Educación de Arequipa, Comisión Nacional de Educación del Congreso de la República por serias irregularidades económicas por miles de soles, venta de libros, separatas, falta de informes económicos de ingresos propios, dineros que no ingresan por recibos, cursos de nivelación y recuperación sin autorización de las autoridades para que no ingresen los cobros a la I.E., actividades de danza, rifas, adobadas pro beneficio de los docentes, falta de recuperación de clases perdidas, irregularidades en el registro de asistencia de docentes, cobro de cursos de recuperación a estudiantes que estando aprobados los ponen como desaprobados.

    Esta es la razón por la que algunos malos docentes, padres de familia manipulados por la Base Sutep HDE Prof. Luis Madariaga denunciado por venta de libros, cobros por un festival de danza quien junto con la Prof. Consuelo Tarqui son denunciados por ingresar a la Asamblea de Padres de Familia sin autorización a difamar y calumniar a la representante del CONEI APAFA impidiendo la entrega de los informes de las denuncias por malos manejos económicos, a la fecha los padres de familia desconocen la gravedad de los hechos.

    Este es un video del día 1 de abril 2014, una prueba más del accionar del Sindicato del Honorio Delgado Espinoza, es un llamado al Ministerio de Educación, a la colectividad, autoridades, estudiantes y buenos docentes que hay en la institución para que acabemos con la corrupción que existe dentro de la I.E. por seudo sindicalistas que han tomado el colegio Honorio Delgado Espinoza como su propiedad y que vienen distorsionando la educación de nuestros hijos los que se han convertido en testigos del mal accionar de estos eternos sindicalistas.

    LA VERDAD DE LOS HECHOS DE FORMA CRONOLÓGICA AQUÍ:

    https://www.facebook.com/pages/Limpiemos-La-Educacion/755257297841413

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