Autorizan adquirir plan de telefonía y datos en la educación básica

Alcances de la Norma

Como parte de las medidas de emergencia saninatria dictadas para prevenir la expansión del COVID-19 en las institiciones educativas, el gobierno ha emitido el Decreto de Urgencia Nº 106-2020, que establece medidas complementarias para garantizar la continuidad de la prestación del servicio educativo en las instituciones educativas pùblicas de educación básica.

La finalidad del Decreto de Urgencia es dictar medidas extraordinarias y complementarias, en materia económica y financiera, que permitan el acceso a plan de telefonía y datos para los docentes y personal vinculado directamente al servicio educativo no presencial o remoto de educación básica, para su utilización en el desarrollo de sus funciones en el marco de la Estrategia “Aprendo en Casa”. 

Para ello se autoríza al Ministerio de Educación, de manera excepcional durante el año fiscal 2020, a efectuar la adquisición de plan de telefonía y datos (recarga de servicios de llamadas, internet y SMS) a favor de los docentes, coordinadores, responsables de bienestar, especialistas, asistentes y profesionales de Convivencia Escolar, promotores, acompañantes, facilitadores en alfabetización, psicólogos, educadores musicales, profesionales de terapia física, profesionales del Servicio Asesoramiento y Atención a las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE), intérpretes de lengua de señas peruanas, profesionales de otras áreas no docentes, especialistas pedagógicos, directores, jerárquicos, auxiliares de educación (en adelante, personal vinculado directamente al servicio educativo), de las instituciones educativas públicas, para su utilización en el desarrollo de sus funciones en el marco de la Estrategia “Aprendo en Casa”. 

La medida se financia con cargo a los recursos del presupuesto institucional del Ministerio de Educación, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público. Se trata de utilizar recursos no utilizados correspondientes a la contratación del servicio de internet. 

Comentarios a la norma

La norma dada por el gobierno es un paso adelante en el objetivo de democratizar el acceso a internet de la población docente en el ámbito de la escuela pública. Por ahora se considera una medida temporal, pero se espera que vaya siendo permanente, puesto que la modalidad de educación a distancia ha venido para quedarse como complemento de la educación presencial, cuando ésta vuelva a ser utilizada en el sistema educativo.

Por otro lado, será deseable que a medida que los recursos lo vayan permitiendo, el acceso al plan de telefonía y datos sea extensivo a los estudiantes; por lo menos de aquellos sectores más pobres de la población. Lograr este objetivo resultaría clave en el objetivo de facilitar una mayor comunicación y retroalimentación del docente a sus estudiantes. La experiencia nos está demostrando que esa comunicación resulta por ahora débil y un factor que limita las posibilidades de aprendizaje de los niños y adolescentes.

Una medida adicional en la que se podría avanzar es en el reparto de celulares para la población que por ahora o lo tiene. De acuerdo a las estadísticas del INEI, hay alrededor de 90% de hogares en donde esa herramienta existe. La meta debería ser que lo haya en el 100% de hogares. Entonces supondría una distribución de celulares para ese 10% faltante. Los hay de costos muy económicos y una alianza con las empresas que los comercializan podría hacer más factible dicha medida sin un esfuerzo financiero mayor.

La integración de esas tres medidas: plan de datos para docentes, plan de datos para estudiantes y celulares en el 100% de hogares ayudaría grandemente a iniciar una transformación del servicio educativo en donde las modalidades de enseñanza presencial y no persencial se apoyen mutuamente. Supliría, en parte, las limitaciones que por ahora tienen los programas a distancia por radio y televisión donde prácticamente no hay retroalimentación por parte de los docentes. No es lo único que se necesita indudablemente. Hay que continuar los esfuerzos orientados a aumentar el repositorio de recursos de enseñanza, interactivos y audiovisuales, capacitar al profesorado, priorizar los aprendizajes que son indispensables ofrecer y dar más autonomía a los docentes en la función que realizan.    

Ver link: Decreto de Urgencia Nº 106-2020

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-de-urgencia-que-establece-medidas-complementarias-pa-decreto-de-urgencia-n-106-2020-1883788-3/

Autorizan adquirir plan de telefonía y datos en la educación básica

Autor: Hugo Diaz Publicado: septiembre 13, 2020

Alcances de la Norma

Como parte de las medidas de emergencia saninatria dictadas para prevenir la expansión del COVID-19 en las institiciones educativas, el gobierno ha emitido el Decreto de Urgencia Nº 106-2020, que establece medidas complementarias para garantizar la continuidad de la prestación del servicio educativo en las instituciones educativas pùblicas de educación básica.

La finalidad del Decreto de Urgencia es dictar medidas extraordinarias y complementarias, en materia económica y financiera, que permitan el acceso a plan de telefonía y datos para los docentes y personal vinculado directamente al servicio educativo no presencial o remoto de educación básica, para su utilización en el desarrollo de sus funciones en el marco de la Estrategia “Aprendo en Casa”. 

Para ello se autoríza al Ministerio de Educación, de manera excepcional durante el año fiscal 2020, a efectuar la adquisición de plan de telefonía y datos (recarga de servicios de llamadas, internet y SMS) a favor de los docentes, coordinadores, responsables de bienestar, especialistas, asistentes y profesionales de Convivencia Escolar, promotores, acompañantes, facilitadores en alfabetización, psicólogos, educadores musicales, profesionales de terapia física, profesionales del Servicio Asesoramiento y Atención a las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE), intérpretes de lengua de señas peruanas, profesionales de otras áreas no docentes, especialistas pedagógicos, directores, jerárquicos, auxiliares de educación (en adelante, personal vinculado directamente al servicio educativo), de las instituciones educativas públicas, para su utilización en el desarrollo de sus funciones en el marco de la Estrategia “Aprendo en Casa”. 

La medida se financia con cargo a los recursos del presupuesto institucional del Ministerio de Educación, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público. Se trata de utilizar recursos no utilizados correspondientes a la contratación del servicio de internet. 

Comentarios a la norma

La norma dada por el gobierno es un paso adelante en el objetivo de democratizar el acceso a internet de la población docente en el ámbito de la escuela pública. Por ahora se considera una medida temporal, pero se espera que vaya siendo permanente, puesto que la modalidad de educación a distancia ha venido para quedarse como complemento de la educación presencial, cuando ésta vuelva a ser utilizada en el sistema educativo.

Por otro lado, será deseable que a medida que los recursos lo vayan permitiendo, el acceso al plan de telefonía y datos sea extensivo a los estudiantes; por lo menos de aquellos sectores más pobres de la población. Lograr este objetivo resultaría clave en el objetivo de facilitar una mayor comunicación y retroalimentación del docente a sus estudiantes. La experiencia nos está demostrando que esa comunicación resulta por ahora débil y un factor que limita las posibilidades de aprendizaje de los niños y adolescentes.

Una medida adicional en la que se podría avanzar es en el reparto de celulares para la población que por ahora o lo tiene. De acuerdo a las estadísticas del INEI, hay alrededor de 90% de hogares en donde esa herramienta existe. La meta debería ser que lo haya en el 100% de hogares. Entonces supondría una distribución de celulares para ese 10% faltante. Los hay de costos muy económicos y una alianza con las empresas que los comercializan podría hacer más factible dicha medida sin un esfuerzo financiero mayor.

La integración de esas tres medidas: plan de datos para docentes, plan de datos para estudiantes y celulares en el 100% de hogares ayudaría grandemente a iniciar una transformación del servicio educativo en donde las modalidades de enseñanza presencial y no persencial se apoyen mutuamente. Supliría, en parte, las limitaciones que por ahora tienen los programas a distancia por radio y televisión donde prácticamente no hay retroalimentación por parte de los docentes. No es lo único que se necesita indudablemente. Hay que continuar los esfuerzos orientados a aumentar el repositorio de recursos de enseñanza, interactivos y audiovisuales, capacitar al profesorado, priorizar los aprendizajes que son indispensables ofrecer y dar más autonomía a los docentes en la función que realizan.    

Ver link: Decreto de Urgencia Nº 106-2020

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-de-urgencia-que-establece-medidas-complementarias-pa-decreto-de-urgencia-n-106-2020-1883788-3/

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