Autonomía de los centros educativos ¿mito o realidad? En los últimos años se destaca la necesidad de otorgar más capacidad de decisiones a las instituciones de enseñanza pues se tiene mayor conciencia que los problemas de aprendizaje no pueden ser resueltos desde las instancias burocráticas, sino que más bien el rol de estas últimas es apoyar que el sistema educativo en general alcance mejores resultados en lo académico e institucional para dar un aporte más positivo al desarrollo nacional. Autonomía y calidad son dos conceptos estrechamente asociados. Muy difícil es elevar la calidad de la enseñanza sin que las instituciones educativas tengan un margen suficiente de libertad para tomar decisiones en cuanto a currículum, metodologías, selección de personal, organización y financiamiento. Pero también es difícil hablar de calidad si ella no tiene un parámetro de referencia: ¿calidad respecto a qué? La comparación respecto a un referente es clave. Así por ejemplo, cuando una persona elige la compra en un supermercado entre varios similares lo hace porque le atribuye una serie de virtudes. Lo mismo, cuando un padre de familia elige una institución de enseñanza para sus hijos no solo toma en consideración el precio sino otros elementos más. El otro lazo de la autonomía está asociado a la gestión. No hay autonomía si la administración no delega el poder necesario para tomar las decisiones necesarias para lograr los objetivos y metas. Quizá es allí en donde se presentan los principales problemas. Por lo general, lo que caracteriza a la gestión educativa es su fuerte intervencionismo y la dificultad que tiene para reasignar suficiente, equilibrada y compartidamente responsabilidades a las regiones, CE y profesores. Finalmente, es interesante asociar el concepto de autonomía con el de igualdad. El prestigioso educador catalán Jaume Sarramona expresa que el término “autonomía” se asocia a la capacidad de tomar decisiones de acuerdo a criterios propios, y se contrapone al de “heteronomía”, que significa ejecutar las decisiones emanadas de los demás. La autonomía posee una carga semántica positiva, aunque no faltan quienes ven en ella la fuente principal de las diferencias, contraponiéndola fácilmente a la desigualdad, a la discriminación, etc. Añade que “autonomía y clonación identitaria para todos son conceptos absolutamente incompatibles; para lograr identidades clonadas hay que establecer directrices heterónomas. La autonomía crea y ahonda diferencias, en efecto, pero las diferencias no pueden ser condenables “per se”, a menos que se sea partidario del uniformismo universal, y ya sabemos quienes predican tal opción y a qué caminos lleva. En el campo educativo, si creemos en la personalidad única e irrepetible de cada sujeto, la autonomía se presenta como su salvaguarda, que luego podremos ampliar a otros niveles, sean institucionales, territoriales, etc.” (Tomado de: Sarramona, J.,  Autonomía y calidad de la educación. XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación. Universitat de Barcelona). En el Perú, la idea de contar con escuelas más autónomas ha tenido diversas expresiones. Entre una de las más recientes está la que se generó mediante la Resolución Ministerial 016 del año 1996, lo que significaba una verdadera reforma educativa. Lamentablemente el rango de la norma y la escasa continuidad de los esfuerzos hizo que si bien en el discurso se continúe hablando de autonomía, en la práctica se avance muy poco. Más bien lo que parece haberse acentuado es el intervencionismo que tiene dos expresiones:
  1. La resistencia a ceder poder; es decir, normar lo necesario, delegar confianza en el entendido que desde arriba no se solucionan los problemas de CE, racionalizar procedimientos -liberar a las instituciones educativas de tareas poco trascendentes, y proveer a las instituciones de una canasta básica y de un presupuesto para gastos esenciales.
  2. Otorgar iguales atribuciones a las escuelas públicas y privadas. Lamentablemente se tiende a tratar a las instituciones públicas como las que todo hay que darle casi digerido, solo como meras ejecutoras de órdenes y directivas, sin posibilidad casi de crear. Por el contrario, la escuela privada tiene un amplio margen de libertad curricular, seleccionar personal, evaluarlo, retirarlo, estimularlo, etc.
Todos estamos de acuerdo en que es preciso fortalecer la institución de enseñanza. Hacerlo requiere medidas como las siguientes:
  1. Voluntad de delegar las funciones que sean necesarias.
  2. Asegurar para las instituciones educativas una dirección calificada, profesionalizada, elegido entre los mejores, con capacidades de gestión de recursos humanos, con un director que lidera un proyecto educativo orientado a resultados.
  3. Contar con un equipo docente estable que trabaja en red.
  4. Que las evaluaciones de la institución educativa, profesores y estudiantes sean aprovechadas.
  5. Organizar un equipo de acompañantes calificados que permita descentralizar la capacitación.
  6. Asegurar que el diseño curricular cuente con horas de libre disponibilidad, una programación realista del tiempo, que ofrezca la posibilidad de integrar, racionalizar, incorporar contenidos.
La última evaluación PISA muestra que los sistemas educativos que otorgan más autonomía a sus centros fortalecen sus responsabilidades de definición de objetivos y resultados, así como de su control y evaluación. También se comprueba en algunos países de América Latina como Chile, en donde los centros con más autonomía de recursos rinden mejor en lectura. Se ha comprobado que las instituciones educativas privadas con suficiente autonomía tienen más flexibilidad y disposición a la innovación, la creación grupal, la curiosidad, construir soluciones, pensamiento crítico y  desarrollan habilidades de aprender a aprender. Ver link de interés: Sarramona, Jaume. Autonomía y calidad de la educación http://www.cite2011.com/Ponencias/JSarramona.pdf

Autonomía de los centros educativos ¿mito o realidad?

Autor: Hugo Diaz Publicado: mayo 3, 2012

En los últimos años se destaca la necesidad de otorgar más capacidad de decisiones a las instituciones de enseñanza pues se tiene mayor conciencia que los problemas de aprendizaje no pueden ser resueltos desde las instancias burocráticas, sino que más bien el rol de estas últimas es apoyar que el sistema educativo en general alcance mejores resultados en lo académico e institucional para dar un aporte más positivo al desarrollo nacional.

Autonomía y calidad son dos conceptos estrechamente asociados. Muy difícil es elevar la calidad de la enseñanza sin que las instituciones educativas tengan un margen suficiente de libertad para tomar decisiones en cuanto a currículum, metodologías, selección de personal, organización y financiamiento. Pero también es difícil hablar de calidad si ella no tiene un parámetro de referencia: ¿calidad respecto a qué? La comparación respecto a un referente es clave. Así por ejemplo, cuando una persona elige la compra en un supermercado entre varios similares lo hace porque le atribuye una serie de virtudes. Lo mismo, cuando un padre de familia elige una institución de enseñanza para sus hijos no solo toma en consideración el precio sino otros elementos más.

El otro lazo de la autonomía está asociado a la gestión. No hay autonomía si la administración no delega el poder necesario para tomar las decisiones necesarias para lograr los objetivos y metas. Quizá es allí en donde se presentan los principales problemas. Por lo general, lo que caracteriza a la gestión educativa es su fuerte intervencionismo y la dificultad que tiene para reasignar suficiente, equilibrada y compartidamente responsabilidades a las regiones, CE y profesores.

Finalmente, es interesante asociar el concepto de autonomía con el de igualdad. El prestigioso educador catalán Jaume Sarramona expresa que el término “autonomía” se asocia a la capacidad de tomar decisiones de acuerdo a criterios propios, y se contrapone al de “heteronomía”, que significa ejecutar las decisiones emanadas de los demás. La autonomía posee una carga semántica positiva, aunque no faltan quienes ven en ella la fuente principal de las diferencias, contraponiéndola fácilmente a la desigualdad, a la discriminación, etc. Añade que “autonomía y clonación identitaria para todos son conceptos absolutamente incompatibles; para lograr identidades clonadas hay que establecer directrices heterónomas. La autonomía crea y ahonda diferencias, en efecto, pero las diferencias no pueden ser condenables “per se”, a menos que se sea partidario del uniformismo universal, y ya sabemos quienes predican tal opción y a qué caminos lleva. En el campo educativo, si creemos en la personalidad única e irrepetible de cada sujeto, la autonomía se presenta como su salvaguarda, que luego podremos ampliar a otros niveles, sean institucionales, territoriales, etc.” (Tomado de: Sarramona, J.,  Autonomía y calidad de la educación. XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación. Universitat de Barcelona).

En el Perú, la idea de contar con escuelas más autónomas ha tenido diversas expresiones. Entre una de las más recientes está la que se generó mediante la Resolución Ministerial 016 del año 1996, lo que significaba una verdadera reforma educativa. Lamentablemente el rango de la norma y la escasa continuidad de los esfuerzos hizo que si bien en el discurso se continúe hablando de autonomía, en la práctica se avance muy poco.

Más bien lo que parece haberse acentuado es el intervencionismo que tiene dos expresiones:

  1. La resistencia a ceder poder; es decir, normar lo necesario, delegar confianza en el entendido que desde arriba no se solucionan los problemas de CE, racionalizar procedimientos -liberar a las instituciones educativas de tareas poco trascendentes, y proveer a las instituciones de una canasta básica y de un presupuesto para gastos esenciales.
  2. Otorgar iguales atribuciones a las escuelas públicas y privadas. Lamentablemente se tiende a tratar a las instituciones públicas como las que todo hay que darle casi digerido, solo como meras ejecutoras de órdenes y directivas, sin posibilidad casi de crear. Por el contrario, la escuela privada tiene un amplio margen de libertad curricular, seleccionar personal, evaluarlo, retirarlo, estimularlo, etc.

Todos estamos de acuerdo en que es preciso fortalecer la institución de enseñanza. Hacerlo requiere medidas como las siguientes:

  1. Voluntad de delegar las funciones que sean necesarias.
  2. Asegurar para las instituciones educativas una dirección calificada, profesionalizada, elegido entre los mejores, con capacidades de gestión de recursos humanos, con un director que lidera un proyecto educativo orientado a resultados.
  3. Contar con un equipo docente estable que trabaja en red.
  4. Que las evaluaciones de la institución educativa, profesores y estudiantes sean aprovechadas.
  5. Organizar un equipo de acompañantes calificados que permita descentralizar la capacitación.
  6. Asegurar que el diseño curricular cuente con horas de libre disponibilidad, una programación realista del tiempo, que ofrezca la posibilidad de integrar, racionalizar, incorporar contenidos.

La última evaluación PISA muestra que los sistemas educativos que otorgan más autonomía a sus centros fortalecen sus responsabilidades de definición de objetivos y resultados, así como de su control y evaluación. También se comprueba en algunos países de América Latina como Chile, en donde los centros con más autonomía de recursos rinden mejor en lectura.

Se ha comprobado que las instituciones educativas privadas con suficiente autonomía tienen más flexibilidad y disposición a la innovación, la creación grupal, la curiosidad, construir soluciones, pensamiento crítico y  desarrollan habilidades de aprender a aprender.

Ver link de interés:

Sarramona, Jaume. Autonomía y calidad de la educación

http://www.cite2011.com/Ponencias/JSarramona.pdf

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  • Dr. Hugo, muy buenos días, Soy padre de familia de dos niños que cursan sus estudios primarios en la I.E Andrés Avelino Cáceres en la ciudad de Cusco, al reiniciar las labores después de las vacaciones de medio año, nos dimos con la sorpresa que las instalaciones de la I.E. fueron cedidas a otra I.E. en el horario de tarde, según indica el sub director, por disposición de la UGEL, el hecho está en que se tomó dicha decisión vulnerando el derecho a educación de nuestros hijos, al recortar en una hora diaria, sus labores académicas, pues de acuerdo al horario de invierno dispuesto por el ministerio de educación los alumnos ingresan a la I.E. a las 8:30 am. y tiene que abandonar el local a las 12:30 pm. pues desde esa hora son cedidas las instalaciones de la I.E..
    Mi pregunta, ¿Es valida la decisión que tomo la UGEL de manera arbitraria y unilateral? creo que debieron participar de esa decisión a la APAFA de la I.E.,
    Estuve revisando el Reglamento de la Ley Nº 28044 Ley General de Educación, y en el hacen mención que las Instituciones Educativas Tienen autonomía Institucional.
    ¿Corresponde presentar una demanda al Director de la I.E. y a la UGEL?
    A la espera de su pronta respuesta, quedo muy agradecido.
    Atte.
    Julio Carlos Gonzales Soria

    • Julio Carlos. Estas decisiones deben tomarse con conocimiento anticipado de los involucrados, en este caso ustedes. No me preocuparía si no hubiese el recorte de una hora de clases. Eso es grave y pueden denunciarlo. Allí parece que más que del director es una decisión de la Ugel. Si tienen como demostrar el recorte de la hora quéjense a la DRE y denuncien ante los medios de comynucacion, saludos

  • Dr. Hugo, muy buenas noches, para comentar dos puntos a mi parecer importantes. Uno sobre el artículo de la auotnomia de los centros educativos, es muy importante como refiere en la RM. 016 pero que en realidad no se viene respetando desde el ministerio de educación, esto por obvias razones, pero si se cumpliera con esta resolución los directivos de las instituciones públicas serian los primeros en transgredir dicha norma, digo esto porque aun principio los directivos contrataban a los docentes y el personal que requeria la IE. acordemonos lo que pasaba, por ello le doy la razón a UD. en las instituciones públicas se requiere de directivos con mucho profesionalismo y principios morales que salvaguarden la institución y tengan presente que el estado somos todos los peruanos y primero debe ser los estudiantes pobres que se educan en las instituciones públicas. Dos sobre la nueva ley de la carrera pública, muchos son los comentarios que se tejen, francamente los docentes que nos hemos incorporado nos sentimos defraudados y vapuleados por un lado por el SUTEP y por otro lado por las mismas autoridades que no quieren reconocer nuestros méritos, seria bueno que el ministerio de educación aclare toda esta situación, mucho se habla sobre la evaluación del desempeño docente, habrá que preguntarnos ¿quién evaluará, los dirigentes del SUTEP que hoy ocupan cargos jerárquicos? o ¿será los mismos directivos con algunos padres de familia allegados a la institución?,sólo nos queda esperar que este 28 de julio haya cambios en el ministerio de educación y la persona que ocupe ese cargo de alto rango sea conocedor o conocedora de la realidad educativa, que no tenga tinte político, que piense que la educación debe ser primero para una sociedad competente.

  • Dr. Hugo buenas noches, creo que deberia haber otra forma de elegir a los directores de las II.E., no necesariamente la antiguedad es clase, salvo honrosas excepciones, hay muchos docentes que tienes años de contratos, cuentan con diferentes estudios, pero al haberse nombrado recientemente, pertenecen en el primer nivel, hay docentes con tercer o cuarto nivel pero lamentablemente se han dejado estar, y no tienen las cualidades para dirgir una I.E., creo que una alternativa seria reformular y ver una mejor manera de designación de los directores en las diferentes instituciones y de esta manera brindar la oportunidad a todos por igual en beneficio de la institución, otra consulta es si tiene conocimiento cuando se hara efectivo el pago de las encargaturas de dirección de la CPM del año 2011, en la región Ancash aun no se ha hecho efectivo el pago, pero si en otras regiones. Gracias por el tiempo y la atención prestada

    • Luis. Siempre he sido de la opinión que los cargos de director deben ser objeto de concursos abiertos, donde se presente el que reúne las condiciones para el ejercicio del cargo. En ese sentido, el concurso no tiene que restringirse unicamente a los profesores que trabajan en la escuela donde está la vacante. Debería presentarse quien quiera. Lo mismo debe ser en el caso de los concursos para plazas docentes y permitir, como en el sector privado, que el docente puede presentarse a varias plazas. Sobre el pago de encargaturas la verdad es que hay un silencio muy sospechoso de la administración. Saludos

  • Dr. Hugo: muy buenas tardes y es una lástima que se haya paralizado la carrera pública magisterial y las capacitaciones por prestigiosas universidades. lamentablemente muchos docentes quieren ganar más y no hacen el mínimo esfuerzo por superarse generando que nuestra educación siga estancada y el manejo de las I.E sea un caos con directores que se creen dueños y fomentan un clima institucional crítico.

  • Dr. Díaz una consulta en mi escuela se priorizaron 3 problemas atrabajar durante el año. En cada unidad desarrollamos un problema de acuerdo a las necesidades educativas de los niños y esto fue bajo la asesoría de un capacitador de la UGEL. Sin embargo hay profesores que están siendo capacitados por una universidad que afirman que la CAPACITADORA les dice que deben trabajar un problema por trimestre. Cada problema debe atacarse durante un trimestre y que de la forma como se nos orientó está mal. Cómo se debe trabajar la problemática? quién tiene la razón? Las dos formas están bien? Nunca los capacitadores de la universidades y los de las Ugeles se ponen de acuerdo (el MED debe ver esto y evitar posiciones encontradas). Me gustaría nos oriente. Espero su comentario..

    • Frank. El tiempo que demande las prioridades que identifique depende de las medidas que se planifiquen y cuanto tiempo demanda su implementación. No me parece que sea bueno decir que cad trimestre se cambia una prioridad. De los dos criterios que me menciona me quedo con el de la UGEL. Saludos

  • señor hugo yo soy egresado de maestría en sistemas, ademas soy nombrado en un cetpro e una UGEL de LIMA ¿me corresponde los 100 soles como egresado? ¿como hago donde debo presentar la documentacion que credita mi situación de egresado en maestria?

  • Dr. Diaz en mi escuela la subdirectora que ganó en el ultimo concurso ha sido enviada a dirigir otra escuela. esto es algo que no se debería repetir porque era una profesora que conocía nuestra realidad.Se convocó a una asamblea sólo con los profesores nombrados del nivel secundario porque según el director la plaza es para en nivel secundario. El director manifestó que una vez elegida la nueva subdirectora tomaría funciones al día siguiente. Pero la elección recayó en una profesora , que a mi parecer él no quiere que ocupe el cargo. Le ha manifestado que no hay presupuesto para la plaza. Yo me pregunto ¿Puede la ugel quitar un presupuesto orgánico de una I. E. ? la profesora ha sido elegida hace tres semanas y sigue en aula. ¿Qué hacer en estos casos? Ella ha ido al Ministerio y le han dicho que su director debe luchar la plaza. Yo me vuelvo a preguntar ¿Si esa plaza es orgánica? a mi parecer el director quiere hacer una nueva elección y desconocer la reunión donde salió elegida la profesora.¿hasta donde puede un director manejar a las personas que el quiere a su lado?
    me parece urgente un cambio de directores para oxigenar algunos colegios donde el clima institucional marcha mal. Gracias por su respuesta.

    • Amelia. Lo de los pagos por encargos es un problema nacional pues no están pagando las bonificaciones a casi nadie. Tendrían que averiguar bien si es un problema de oposición del director o es la negación de la administración a no reconocer las bonificaciones. Saludos

  • La autonomía es necesaria y urgente, cada escuela debe elegir a su docentes y diseñar su propio currículo y fijar sus metas. Es también el comentario de León Trahtemberg que los directores sean quienes tomen las riendas de la escuela, pero primero debe realizarse una buena selección de ellos. Hay maestros que no se entregan como es debido y ello, debe acabar, se está trabajando con personas. El ministerio debe empezar a comenzar este plan cuanto antes y muchas cosas van a cambiar. Usted que dice.

    • Paco. Estoy de acuerdo con usted. La autonomía no se gana solo con una norma. Hay que invertir para tener las capacidades en el colegio para hacer uso de la autonomía. De lo contrario nos quedamos en buenas intenciones. Saludos

  • Dr. Hugo es muy importante el plateamiento de una autonomia verdadera de una Institucion Educativa como una unidad basica descentralizada, con capacidad para manejar la administracion de su personal, financieros, pedagogicos y materiales, la opinion de los comentaristas que solo habla del director que es solo un elemento vital dentro de una Institucion Educativa, pero no hablan del equipo de docentes y PPFF. sobre su responsabilidad como parte de la comunidad Educativa, solo critican y no dan alternativas de solucion ni aportes, solo veo q consultan hasta lo mas minimo reflejando baja formacion profesional.

  • Buenas noches Dr. Hugo Díaz
    El tema que propone es muy interesante, creo que ninguna persona que haya por lo menos leído las políticas educativas modernas implementadas en otros sistemas educativos del mundo, diría lo contrario. PERO, existe una gran diferencia, nuestro país carece de un sistema educativo ordenado, de calidad y con metas claras, Un ejemplo de ello lo constituyen los directores (no todos, pero la mayoría), que no son los más idóneos, mi pregunta es: cómo queremos implementar cambios y dar autonomía a las instituciones educativas, si el elemento clave, el líder, el motivador, el modelo que son los directores, no tienen ni la formación académica, ni la actitud de cambio, ni la cultura de liderazgo, ni muchas otras cualidades y competencias necesarias para iniciar con AUTONOMÍA ese gran cambio; y es que hay que estar en las instituciones educativas para darse cuenta de todo esto, en Lima (MINEDU), nunca sabrán lo que realmente pasa al interior de cada una de las instituciones educativas. Por esa razón es que a mi criterio, se justifica que el MED centralice el poder, porque no se puede dar autonomía cuando la ineptitud, la incapacidad y la esterilidad en la gestión, es tan evidente en las instituciones educativas; sería como darle el cargo de alcalde a un adolescente. Ojo y el problema no pasa por la necesidad de capacitación, sino se selecciona antes, a los mejores profesores para el cargo, después si sería muy fértil una capacitación.
    Estoy convencido que la AUTONOMÍA ES MUY NECESARIA, pero SÓLO si las instituciones educativas tienen a los directores apropiados, de lo contrario auguro un fracaso más en el sistema educativo. Y por ello con mucha preocupación me pregunto ¿cuándo será el concurso nacional de directores?, pues en varias regiones se están dando procesos de reasignación de directores, con la finalidad de copar las plazas en las zonas urbanas, y muchos de los directores que vienen de zona rural como ya ha pasado los dos años anteriores, son conflictivos, con procesos administrativos, con problemas de relaciones humanas, y acaso no son también los responsables de las más pobres gestiones en las instituciones educativas rurales; entonces cuál será su aporte cuando se reasignen a instituciones más grandes y en zonas urbanas. La verdad es que esperaba mucho más del Consejo Nacional de la Educación y de la Ministra Patricia Salas como ex presidente del mismo. Espero equivocarme, pero creo que en este gobierno la educación no va a cambiar mucho.

    Perdone usted Dr. Hugo Díaz tal vez por la dureza de mi comentario, pero es la expresión de la realidad que los que estamos aquí dentro de las instituciones educativas, vemos día a día.
    Gracias Dr. Hugo Díaz por su espacio y preocupación por la educación.

    Un abrazo.

    • Fernando. Ciertamente la autonomía no aparece de la nada, para ser viable debe ser acompañada de reformas paralelas y una de ellas es la que usted menciona, la selección de directores. Como lo ha dicho en anteriores mensajes hay que buscar el mejor hombre para el cargo el cual no siempre esta en el mismo centro educativo. En cuanto al papel de la ministra y el consejo es conveniente no mezclar roles. Ella fue miembro del consejo, ahora no lo es y el consejo no interviene en ninguna de las decisiones de política que ella adopta. No somos ejecutores. Saludos

  • Dr Hugo buenos dias
    soy docente en una I.E parroquial con plazas del estado y plazas particulares, donde la dirección esta en manos de madres dominicas que en nombre de la “autonomia” y “portadores de la luz y verdad” realmente desconocen normas y sobre todo desconocen la parte de administración ya que por ejemplo: la madre directora es docente cesante pero como debe ser una madre dominica la q regenta ella tiene a cargo la dirección , recibió este año 7 plazas del estado para contrato, las cuales solo 5 utiliza en profesores en aula y las otras 2 plazs los profesores cobran del estado, pero no estan en aula incumpliendo la directiva prevista para contratos 2012; la direccion venden libros dentro de la I.E (nunca pidieron la opinion de los profesores de aula por que todos argumentaron que no era necesaria la compra ya que en la biblioteca existen libros dados por el estado para el uso de los alumnos del nivel primaria) y dicen por que son libros autorizados por la direccion y son de editorial Santillana, Editorial S.M (para el PAI -programa de activacion de la inteligencia) obligando a los padres a comprar todo el paquete que hace un promedio de 304 nuevos soles, pero lo peor es que la boleta no sale a nombre de la I.E donde se vende sino de una libreria de una profesora cesante de la misma institucion que es la que se encarga de vender los libros dentro del colegio, en el colmo de la injusticia hay profesores que llegan a la institucion educativa 10 minutos despues de empezada la clase y se duermen en aula y no les dicen nada o no mandan el descuento respectivo, además contrataron en las plazas particulares a una profesora para el area de educacion fisica que no tiene titulo en la especialidad y enseña en el nivel primaria en el 3er grado y ella se la pasó todo el primer bimestre dictando teoria en el aula porque dice que esta innovando, y en el segundo bimestre los hará marchar para prepararlos para el desfile y yo me pregunto ¿A quien denunciar todo esto? ¿preguntamos en la GRELL -LA LIBERTAD? y nos dijeron que ellos no pueden hacer nada por que la I.E es autonoma, ¿y esto no es un abuso de autonomia hecho por una congregacion religiosa?

    • Guillermo. Y los padres de familia no reclaman? Ellos oigan pir la Educacion de sus hijos y deben monitorear lo que pagan. De otro lado, lo malo que haga una IE termina pagandose. El castigo es el retiro de los hijos por parte de algunos padres. Saludos

  • Dr. Hugo: Saludo todo intento de querer hacer las cosas bien, pero la realidad es otra. Mi IE vive tiempos dificiles. Autonomia, , como seria en nuestro caso. En el año 2011 a laDirectoraTitular, la destacan a otra IE. en su lugar y con criterios de amistad, deja a una docente que no reune los requisitos para ello, esta docente lamentablemente por la trayectoria , que ella misma se formo no logra tener liderazgo. Comete errores tras errores y en muchas oportunidades llega la Titular enmendarle la plana y eso es percibido por todas restandole aun mas credibilidad. No se presento al concurso d encargatura,porque como ella dice ya tiene una plaza y no necesita.La Titular se destaca otra vez por otro año mas y deja nuevamente a su amiga. Esta docente , como ha dicho a sus amistades, por poco y se iba pero en la Ugel le han asegurado que pronto saldra el pago, que por ser de la carrera le corresponde y por tanto no se va. Y mientras tanto nada, llega tarde, se va temprano, firma en el parte de asistencia que salio a una hora, pero se fue temprano, todos los dias tiene que ir a laUgel a tramitar, no obstante que hay secretaria, sale con ella a cualquier hora.En el colmo laUgel 02 le da una plaza administrativa, no la publica conforma un Comite Evaluador incluyendo a una madre de familia como Conei por parte de los padres, cuando ya esta mama no tiene niño en el colegio, y contrata extrañamente a un trabajador con 4 puntos y gana, eleva la propuesta y nos enteramos de esta situacion cuando lo vemos ya trabajando. CONEI por parte de las docentes le pregunta su accionar y, ella se va de vacaciones dejando a otra amiga en la encargatura, esta ultima docente entiende el malestar y a solicitud d CONEI que pide las actas de contratacion de dicho personal a traves de la Ley d Transparencia, se ve obligada aetregar losolicitado por CONEI . Con la documentacion (copia) se baja a Cader y se presenta la denuncia. Hasta ahora nada y eso ya fue hace como 18 dias. Se sabe que el trabajador fue llamado para regularizar su documentacion,y el sr. ya lleva mas de 9 dias sin asistir a laIE. como Directora encargada regresa de vacacions ymanifiestano saber nada, no obstante que se la llamapor celular ncansablemente. Otra vez ha tomado vacaciones y en el colmo deja la encargatura a otra amiga del turno tarde y le dice ademas que nadie del personal quiere. Esta docente amiga llega el Martes a las 8:00 firma y se va. Regresa a la 1:00 d la tarde. Las docentes nuevamente se reunen ante este maltrato se conversa con esta docente manifestando que , ante todo es la amistad y que ella le esta haciendo un favor pero que no puede venir desde la mañana.Se ha realizado un acta en hojas porque las gavetas estan nuevamente cerradas y se ha hecho notar esta mala decision una vez mas,lo logico era comunicar de sus intenciones de salir de vacaciones y dejar la encargatura a una doncente del turno de la mañana, porhaber mas aulas, el movimiento y la atencion a los padres, las charlas por parte de PELA, se da en la mañana , el dia martes fue un caos, no hubo Directora porque la docente amiga firmo y se retiro. El dia de hoy Jueves 17 la Encargada, que esta de vacaciones ha hecho saber que subira al colegio para dar solucion,que los trapitos sucios se lavan en casa.
    Dr. Hugo lamento su tiempo pero ya es el colmo y pensamos en autonomia, esta encargatura que no debio darse en mi opinion fue con criterios de amistad llamada confianza y lleva ya mas de un año y es muy probable que continue a pesar de que el climainstitucional esta deteriorado desde el momento enque laTitular la dejo, porque hasta en eese mismo dia todo fue gritos pero igual nada se quedo. La sensacion es de injusticia, impotencia,habiendo profesionales competentes que pudieran estar al frente de laIE,

    • Maria. Comprendo su impotencia frente a situaciones que tienen poca explicación. No obstante sigo creyendo que llevar a la practica el principio de autonomía es impostergable. Lo que hay que hacer es cuidar el buen manejo de todas las aristas de la autonomía. Por ejemplo, no debería ser que cualquiera, asi sea temporalmente, desempeñe el cargo de director. Tiene que ser concursado el puesto y no solo entre los profesores de la escuela sino que hay que buscar el mejor que exista en el mercado. De lo contrario las quejas que usted señala continuaran. Saludos

  • Dr. Hugo buenos dias.
    Soy un docente contratado de la region Arequipa, mi consulta es si como contratado tambien nos corresponde la bonificacióbn por preparacion de clase, en mi caso llevo tres años contratado desde el año 2008. le rogaria atienda mi inquietud. Muchas gracias

  • Bueno Dr. Hugo. En mis 28 años de servicio he visto de todo y me da pena decir que eso de la rotación de los Directores, es una forma de ayudar a los más corruptos, pues estos cometen grandes irregularidades y luego se ponen de acuerdo en trío para su rotación. Esto ocurrió en mi I.E cuando los docentes acordamos poner freno a un director por manejos ilícitos de dinero (Que vino de la zona rural a mi I.E por favores de la DREU, de mi escuela lo llevaron a la UGEL y lo premiaron poniéndolo de Especialista de la DIGETE) y el director que vino en su remplazo fue a dar a la cárcel por estorcionar a una docente pidiéndole mil soles para darle posesión de cargo por su reasignación. Luego, vino otro director que se había apropiado del dinero de mantenimiento por dos años en otra I.E. y hoy tenemos grandes problemas con este hombre, pues cobró a los padres de familia, por todo: vacantes, inglés, alumnos nuevos y otros apropiándose de un promedio de treinticuatro mil soles; admitiendo y comprometiéndose en sesión de docentes a devolver dos mil soles mensuales para pago de inglés.
    Como puede ver mucha autonomía hace daño a varios directores inescrupulosos, sin generalizar, ellos sólo se preocupan por recaudar dinero y no les importa la parte pedagógica, para un buen aprendizaje de nuestros estudiantes.
    Todo esto Dr es un caos, es urgente que se programen los concursos para directores, para eliminar estos malos elementos que denigran la imagen del maestro y el magisterio en general.

  • Es muy interesante los comentarios de mis colegas, en muchos es preocupante que no se les atienda como deba, es verdad la mayoria aspiramos a tenerla, primero considero que se debe defirnirla, entenderla y asimilarla, ya que comentaba un colega los directores y sud directores creen que son los más privilegiados(inteligentes). Y donde esta la función de delegar, planificar y organizar con su equipo, revisar y evaluar, gestionar y administrar con justicia, liderar, incentivar las buenas relaciones con el grupo (padres, estudiantes, docentes, personal de servicio y porteria, administrativos) etc. Considero que estos personajes deben también concursar y es más a los que laboran como especialistas en las UGEl o DREC también postulen como cualquier docente porque cuando ellos van a supervisar son los más implacables, los que ven muchos defectos. Claro en algunos casos hayan exepciones (directores). Y de que vale crear Directivas y Resoluciones cuando sabemos que no se respetan o se amoldan al interes o circunstancias del Ministro. En relación a la mención del anterior ministro que pena aun haya docentes que crean que fue excelente su administración no olvidemos su condición universitario (en un programa televisivo se desmostro su pobre nivel)no olvidimos que en los años 85 al 90 nombraron a docente interinos que el gobierno de fujimori obligo a titularse que decir en las provincias. Nombraron a sus partidarios en los estamentos estatales sin reunir los requisitos necesarios, avasallo y tiro barro a los docentes agremiados del sutec y vendio al docente al mejor postor con la nueva carreta magisterial. Es bueno que el docente aspire a mejorar es decir a constante capacitación.
    Ya es tiempo que a los docentes no se le siga culpando por los pobres resultados aqui todos somos responsables de la educación: el ministerio en mejorar sus politicas, la sociedad en la practicas de valores y los docentes como facilitadores de aprendizaje.

    • Tere- Concuerdo con su último comentario. El problema de los malos resultados en la educación no es exclusivo del docente sino depende de la familia, de la escuela en general y del propio estudiante. Echar la culpa solo al docente es totalmente equivocado. Saludos

  • Al hablar de AUTONOMÍA de las II. EE. públicas, habría que ver varios aspectos:
    GESTIÓN, donde el principal actor es el Director (incluye también a los SubDirectores). Los cuales al tener nombramiento hacen de su labor rutina, y al no haber EVALUACIÓN cualquiera sean sus resultados la considera óptima.
    Más aún, sus funciones NO las realiza técnicamente. Por ejemplo, planifica las actividades del año, las programa en el PAT pero no las presupuesta, y no gestiona otras fuentes de financiamiento para su ejecución y, menos las evalúa.
    No cumple con su función principal que es la Supervisión o MONITOREO de los procesos pedagógicos y/o evaluación del desempeño docente de su personal en relación con los logros de aprendizaje de los estudiantes. Es decir, las cuantifica, evalúa y propone el Plan de Mejora respectivo.
    RENDICIÓN DE CUENTAS, que no sólo es de la parte económica, como se ha visto en los últimos años cuando han recibido recursos del MED demuestran que también este aspecto es una debilidad. Sino, principalmente en lo Pedagógico, es decir en el logro de los objetivos estratégicos del PEI y de los indicadores (de proceso y de impacto) previstos en el PCI.
    NORMATIVIDAD, desconocen las normas legales y si no es así, la aplican de acuerdo a sus intereses o de grupo, por lo tanto perjudican a la institución educativa. Etc.

    QUÉ HACER?
    -Dar incentivos económicos a los que tienen más de 10 años en el cargo para que renuncien voluntariamente.
    -Evaluación de los Directores y Subdirectores actuales, en conocimiento, desempeño y producto, por instituciones acreditadas por el SINEACE. Si no aprueban, participan en el concurso de direcciones.
    -Convocatoria a Concurso de Direcciones y Subdirecciones (Designación por 5 años en la plaza a la que postula, luego evaluación y si aprueba se le ratifica en el cargo); los que no aprueban, regresan a la función docente según sus títulos y/o especialidades.
    -Normar la participación del CONEI en la gestión escolar, con reunión mensual de trabajo y evaluación de los avances del PAT, PCI, etc.
    -Bonificación especial por logros esperados en el marco de la Matriz de Estándares de IPEBA

    • Alcides. Gusto de recibir un mensaje de tu parte. Gracias por las sugerencias las que habrá que evaluar una por una para ver su factibilidad. Creo que unas son más fáciles de implementar. Otras como el dar incentivos no se si sería necesario o más bien decretar la evaluación y selección de nuevos directores (si hay que ratificar a los buenos luego de una evaluación debería hacerse). La acreditación de instituciones me parece que todavía tomará un tiempo.Saludos

  • La autonomía en las instituciones públicas debe ser una realidad y no un mito.Si las instituciones educativas públicas tendrían la autonomía que tienen las privadas el resultado de las evaluaciones serían diferentes.
    En la actualidad la escuela pública esta atada de píes y manos frente a la normatividad del Ministerio de Educacioón.
    Ejemplos.
    La instituciòn educativa , entiendase como una organizaciòn de profesionales, presenta un proyecto de cambio pedagógico a la UGEL, los “especialistas” que no tienen nada de especialistas no los aceptan porque manifiestan que deben estar sujeto a un proceso de experimentación y que muchas veces no lo entienden.
    La selecciòn del personal lo hacen ellos y las plazas son adjudicadas al criterio político del gobierno de turno en las regiones. Es ciero que con la RM. 16ED-1996 la instituciòn educativa tenìa mayor autonomia, pero los mismos funcionarios de los órganos intermedios del MED crearon la incertidumbre porque perdian poder de tener en sus manos el contrato del personal.
    En la actualidad el MED. asigna un presupuesto para el mantenimiento del local escolar
    que los parametran a la norma pertinente en donde el comitè de mantenimiento no tiene capacidad de gasto y sólo los limitan a pintar y reparar muros, considero que con ese dinero se debe formular y ejecutar proyectos de mejora de la infraestructura de una manera sostenida. Por lo que una IE. no tiene capacidad de creaciòn ,innovaciòn, cambio para ser mejor y sòlo queda la inercia.

  • Dr. Hugo:

    Reciba mi cordial saludo. El tema es sumamente interesante y de actualidad. Lo de “autonomía”, desde mi punto de vista personal, será siempre relativo. El problema educativo en el país es complejo. Tiene sus raíces desde el nivel central, de la forma como está estructurado el gobierno y su verticalismo central, pese a la existencia de las regiones. En los gobiernos regionales (DRE y UGEL), existe demasiado manoseo político. No existen verdaderos especialistas, la gran mayoría son improvisados –destacados de IE donde han tenido problemas laborales- los estables con más de treinta años de servicios, sin mayores motivaciones; por lo que en términos generales, afirmo que no existe acompañamiento pedagógico al docente de aula. Por otro lado, las capacitaciones también son inorgánicas, no están articuladas y las mediciones si es que se las hacen, carecen de sustento legal. Los directores de las IE, en su gran mayoría no tienen las capacidades gerenciales básicas o las nociones de administración, siendo mas bien controladores de personal. El problema de la educación en el Perú es complejo y requiere cambios sustanciales. ¿Cuándo se hará?. ¿Qué difícil responder?.

    • Hugo. Concuerdo con usted en mucho. Aún así pienso que con todas las limitaciones que pueden haber hay que dar pasos hacia una mayor autonomía, sobre todo creo que la primera conquista sea que las escuelas públicas tengan las mismas atribuciones que las privadas. Una norma sobre mas autonomía no absta. tendría que ir acompañada de mecanismos de rendición de cuentas, acompañamiento y capacitación que la hagan mas viable. Saludos

  • Sr. Hugo
    Muy interesantes sus comentarios sobre la autonomía en los colegios para poder superar las brechas en los niveles de aprendizaje de diferentes sectores.
    Soy una docente que labora en un centro el cual se encuentra en un proceso de Acreditación educativa donde se desea hacer en un tiempo mínimo lo que no han tenido en cuenta en años y para ello reestructuran horarios de los docentes sin considerar su ritmo de vida, en estos tiempos donde nuestros hijos no tienen con quien quedarse hasta tarde siendo muy importante el cuidado de su integridad. La acreditación realmente llega al alumno o solo es una ruma de documentos y pruebas para que sus clientes se motiven a matricular a sus hijos.
    Obtener un nivel de calidad educativa es buscar niveles óptimos, que debe partir por el buen trato a los docentes , no descuidar el clima laboral, porque quien se siente bien trabaja bien y lleva su vocación al nivel más óptimo sin más pruebas que la alegria de sus alumnos y de los padres.
    Dar autonomía a los colegios estoy de acuerdo, pero alguien debe comprobar la efectividad de esa autonomía especialmente de los colegios privados o católicos quienes son cada vez más empresas y olvidan que trabajan con seres humanos y su mayor producto empezará a formarse con el ejemplo.

    • Fátima. Temas para reflexionar.seguramente en una escuela como la que usted trabaja requiere muchos cambios, lo importante es definir la progresividad de lis mismos. Acelerar sin tener un plan de ejecución claro y factible es, a final de cuentas, retroceder. La experiencia enseña que lo improvisado no funciona. Saludos

  • Dr. Diaz respecto a la autonomía de los centros educativos en algunas escuelas la autonomía es sinónimo de autoritarismo. El director sólo toma decisiones, no respeta los acuerdos de asamblea, no convoca a los docentes nombrados de las diferentes comisiones nombradas a nivel institucional, no rinde cuentas , no quiere la intervención de nadie en sus asuntos y si son los económicos peor. La propuesta de la rotación de directores fue una buena alternativa, pero pesó más la presión de los propios directores de no cambiar , bueno ese es el comentario que en las ugeles se escucha. No entiendo porque la Ministra no hace esos cambios. Los docentes queremos cambios . Creemos que ahí redunda su baja popularidad.
    Un ejemplo es que muchos docentes aun tenemos nuestras aulas en mal estado y no conocemos un balance de los gastos. Insisto que en la comisión de mantenimiento debe haber un docente quien responda ante los profesores. Para muchos lo más conveniente es que el MED envíe de acuerdo a las necesidades de cada colegio lo más prioritario, porque el dinero se presta para la corrupción.
    Por otro lado no me parece que se trabaje una nueva ley del profesorado. Lo que se debe buscar es el rendimiento y trabajo del docente en el aula.
    Finalmente noto en su blog que muchos docentes de la ley CPM quieren que se les otorgue beneficios de la ley del profesorado. Eso va a ser muy difícil y las cosas estuvieron claras desde un primer momento, se ganaba más pero se perdía muchos derechos. Lo que si debe contemplar la Ministra es que los de la ley del profesorado no tenemos aumento en casi 6 años y nos están exigiendo actualizaciones a la par de la CPM que ganan de 700 soles a más . Nosotros estamos pasando una crisis , el sueldo mínimo ya nos está alcanzando. Es indigno para muchos docentes que tenemos una Licenciatura, maestría y muchas capacitaciones el sueldo congelado de 6 años atrás .

    • Amelia. Gracias por sus comentarios. En relacion a la autonomía yo creo en ella, lo que pasa en el Peru es que no se imolementa bien por problemas de la gestión. Sin rendición de cuentas no hay autonomía y eso debe ponerse en marcha de manera efectiva. No estoy seguro que toso el mundo deba fiscalizar los gastos de mantenimiento. Si hay un buen control de gastos seria suficiente. La normatividad sobre el profesorado es un tema cada vez mas complicado. Veamos que formula nos ofrece el MED. Saludos

  • Dr.
    Un profesor de secundaria, que no está considerada su plaza como excedencia, puede pedir a voluntad propia que lo declaren excedente porque no está de acuerdo con la gestión de la Subdireción y Dirección y evitar situaciones perjudiciales a su persona. Gracias.

  • Buenos Diaz Sr Hugo Diaz
    Es bueno e interesante que se de autonomía a las I,E ,Pero ante de eso que se someta a concurso de directores tanto los nombrados como las encarga turas de las direcciones ,por que si se da así por así ,vemos que mucho de los directores (E) son permisibles las I.E son tierra de nadie Directores que se aprovechan del dinero del mantenimiento ellos son pintores,carpinteros etc los docentes al ver esta situación que no tiene carácter moral hacen lo que quieren faltan,no hacen clase ,etc en zona rural y urbana se da eso , Ahora que los profesores de la Ley anterior van a ganar mas que los de la Cpm en que quedo la meritocracia, este gobierno ,fue el gobierno de la esperanza ,cero corrupción, revolución educativa,parece que en ministro de educación es el SR Pedro Armacanqui quien es sutetista y del gobierno de turno y no quiere romper paradigmas en una educación que ya feneció,y que todos lo que apostamos por la CPM nos encontramos decepcionados ,los de esa ley tienen reconocimiento por maestría, ahora hay aulas llenas de profesores de la ley antigua que estan estudiando maestria )que bien poe ellos me alegra para que se superes ,pero son algunas universiadades que espero esten acreditadas ya que muchas comercializan con los profesores),los tres días, se le respeta su antigüedad para cargos jerárquicos etc y que hemos ganado los de la CPM Estar bien con nuestra conciencia seguir mejorando ,pero de eso no se vive , cuantos estamos con nuestros sueldos empeñados con las entidades bancarias .Don Hugo Ud que formo parte de esta CPM Que es buena para mejorar la educación de nuestros hijos y de nuestros compatriotas ayúdenos y lleve la voz de LCPM

    • Jeaus. Gracias por sus comentarios. En efecto, presenciamos una oculta intención de traerse abajo la ley de CPM. La poca orioridad a implementar lo ya comenzado, no pagar lo que corresponde es muestra de la poca voluntad de mantener la Ley. Llegado el momento habrá que dar la batalla. Por ahora nos basamos en suposiciones. Saludos

  • Dr, Hugo:
    Es una pena, quienes participamos en la convocatoria y en el proceso de incorporación a la CPM, creo yo, que lo hicimos con todo el entusiasmo por superarnos como profesionales y de esta manera contribuir al desarrollo de la educación. Sin embargo hoy recibimos maltratos, incumplimiento de la Ley y ahora pareciera una represalia que se nos está aplicando.Esto porque se nos está haciendo una retención por concepto de Renta de Quinta Categoría. Realmente nos corresponde el pago de este Impuesto?
    Muchas gracias doctor por su respuesta.

  • Dr. Hugo:

    Casi seis años sin aumento en lops haberes ya dice mucho del poco aprecio que se tiene al docente peruano de parte de la politica de estado.

    Leyes desarticuladas y otras sin reglamentar, ni que decir de aquellas sin presupuesto. Los gobiernos regionales lo usan como fuente de empleo para sus correligionarios.

    Autonomía?.

    • Marco. Hay que pelearla y buscar de revertir esta situación. También, esperar que lleguen a conducir el sector gente que no solo tenga buena voluntad sino que conozca más los problemas de la educación, que valore el diálogo permanente con los maestros para sentir de cerca la problemática que viven. Saludos

  • BUENOS DÍAS MI QUERIDO DOCTOR ,SOLO PARA HACER UN BREVE COMENTARIO ,LOS MAESTROS QUE APOSTAMOS POR LA CPM Y POR LA MERITOCRACIA ESTAMOS DECEPCIONADOS POR QUE SE VULNERAN NUESTROS DERECHOS .EN MI OPINIÓN DEBERÍA REGRESAR DE MINISTRO DE EDUCACIÓN EL DR.CHANG PORQUE FUE EL ÚNICO QUE SE ENFRENTÓ AL SUTEP Y QUE DEFENDIÓ LA MERITOCRACIA ,SALVO MEJOR PARECER .GRACIAS.

    • Saludos fraternales

      Realmente estoy igual de decepcionado con la forma en que se ha desarrollado la CPM; entré con muchas ilusiones, pero ahora… (hasta deseo que se me de la opción de retornar a la la antigua ley, me siento atrapado).
      Sólo por mencionar un punto: Pronto los de la antigua ley van a ganar igual y hasta más que nosotros, han salvado todos sus derechos incluidos los de la estabilidad laboral (que es lo más peligroso para nosotros en la CPM).
      Que triste realidad…

    • Prof. Hugo, muy buenas noches, con todo respeto y a través suyo quiero decirle a la Prof. nancy, que yo soy una de los docentes que cree en la meritocracia, luchó y lucha por ella. Pero no estoy de acuerdo cuando dice en en la gestion de Chang Escobedo se defendió la meritocracia, eso es totalmente falso fue la etapa más corrupta de la administración educativa igual que en la década de mediado de los ochentas destruyenron el prestigio magisterial. Que ahora haya otro grupo de advenedizo, que con el pretesto de enarbolar la bandera de la reivindicación magisterial, se quiere subir al coche de los gobernantes es otra cosa. Nosotros los maestros debemos estar muy atento a que nos nos usen como conejillos de indias, a que no nos utilicen políticamente cuando los gobernantes tienen problemas grandes. Debemos exigir una auténticad y verdadera Carrera Publica Magisterial, con respeto y dignidad para los maestros y sobre todo enarbolar la bandera de la honestidad. Ser honrado es para todo momento y no sólo cuando nos conviene.

      • Estimado Hugo,

        Son 9 meses de paralización y congelamiento de la CPM que han terminado por debilitarla. Mucho más porque se vocean cambios que modificaran sustancialmente su naturaleza e intencionalidad original a través de un debate de varios años y con distintas instituciones involucradas en el quehacer educativo y el Congreso además.

        Lo cierto es que estar en la CPM se ha convertido ya no en un motivo de orgullo por haber pasado el extenso proceso de evaluaciones, sino en un sentimiento de culpa por haber cometido el error de creer en el sistema producto del consenso, error que se paga con represalias hasta con los pagos y mal intencionadas interpretaciones erróneas de las normas como por ejemplo contar los años de servicios a los incorporados solo a partir de la fecha de incorporación a la CPM.

        Lo cierto es que en los últimos 9 meses la Ley del Profesorado a pesar de haber sido abandonada como bandera de lucha por el propio Sutep (esto como una sacrificada estrategia para echarse abajo a la CPM) viene fortaleciéndose a expensas del congelamiento de la CPM.

        Existe ahora una gran incertidumbre y da la impresión que nadie se atreve a publicar las modificatorias porque simplemente no hay la seguridad de que funcionarán debido al desconocimiento de la realidad dentro de los colegios de parte de quienes las elaboran.

        Lo cierto es que en estos 9 meses se ha sobrevivido con normas incoherentes y concursos para directores en Lima donde ha aprobado con 14 solo el 7% . y se ha ratificado a los encargados a dedo en años anteriores. Agregado a aesto está que también se ha congelado el PRONAFCAP básico.

        Ni siquiera usted que está en el Consejo Nacional sabe de que se tratan estas modificatorias anunciadas a través de un llamado Estatuto Docente. La creciente incertidumbre es por todo esto y nadie sabe hasta cuando se continuara así. Tal vez en el SUTEP sepan mucho más de que se trata todo esto.

        • Luis Francisco. Es cierto lo que dice. Yo que investigo constantemente la realidad educativa y recibo mucha información de buena fuente no se que esta pasando con las modificaciones de la ley. Ademas coincido con su apreciación respecto del grave daño que hacen a los profesores que están en la CPM. Una decepción. Saludos

  • Soy promotora de una I.E. privada en zona rural y directora de una I.E. estatal primaria en capital de provincia y la diferencia entre ambas en cuanto a autonomía es abismal. En la I.E. privada decido los docentes que contratare en el año escolar , lo que no ocurre con la estatal porque nos imponen los docentes ya sean nombrados o contratados. En mi I.E. privada los niños del 4 to al 6to grado tienen docentes especializados en matemática, otro de comunicación, otro para las áreas de ciencia y ambiente y personal social . Las clases son hasta las 4 de la tarde , con reforzamiento en las áreas de matemática y comunicación. El docente del inicial de 5 años continua con sus alumnos hasta el 2do grado de primaria , lo que nos ha dado excelentes resultados en cuanto a la lectoescritura y matemática. Los docentes de inicial como los de primaria participan de las redes de interaprendizaje organizadas por la propia I.E. El currículo escolar esta de acuerdo al nacional pero tambien tiene las innovaciones de mi I.E. privada. La UGEl no interviene en la forma en que se lleva la curricula escolar ni en la polidocencia de los grados superiores ni en las demás acciones que se realiza en la escuela . Aquí veo la gran diferencia con la I.E. estatal que dirijo. Nosotros los directores estatales tenemos que actuar en todo de acuerdo a las disposiciones de la UGEL, no dando libertad a las I.E. publicas de actuar con autonomía, hasta la sesión de aprendizaje tiene que tener el esquema que manda el especialista de la UGEL. La promotoria de mi escuela la compre en el año 2010 con tan solo 48 alumnos , hoy tengo 99 niños, entonces vea la diferencia y lo que los padres realmente desean de sus escuelas, y consideremos aun que los padres de mi escuela privada son de zona rural pero hacen un esfuerzo en pagar la pensión cada mes , muchos de ellos son trabajadores de chacra y como ellos dicen, vendiendo sus cerdos pagan las pensiones de todo el año , o con el trabajo de una semana en la chacra pagan la mensualidad. Al ver esta realidad de ambas escuelas, estoy pensando seriamente en quedarme solo con el trabajo en mi I.E, particular ya que muchas veces en las I.E. estatales no nos permiten aplicar las innovaciones que queremos realizar en las I.E. estatales,y las normas existentes son tan engorrosas que impiden que el director actúe con libertad y autonomía en la I.E. publica. Si cada I.E. publica manejara su propio presupuesto y al director se le otorgara la autonomia de decidir en cuanto a la forma de organizar la I.E. las escuelas mejorarían , allí también se vería si el director tiene la capacidad de dirigir eficientemente una escuela, con sentido empresarial , con resultados y productos que serian los propios educandos, mejorando la calidad educativa al existir la competencia entre las diferentes instituciones de la comunidad.

  • Leo el comentario del maestro Francisco y le doy toda la razón, definitivamente ellos han conseguido más que nosotros, hablase el caso de Piura, ya les van a reconocer los 300 soles por preparacion de clases, aparte de lo que reciben por maestria 120 soles…TOTAL: 420…claro que si…”supera el sueldo de los maestros del III nivel” de la CPM de la CPM…que pena no?..lo más triste de todo es que no podemos cambiar esta realidadasi será…ni siquiera debatiendo en este nutrido blog..se queda sonlo en lamentaciones …El Sr. Presidente no tiene la intención de comprarse el lio y permitirá que subsistan las dos leyes….cada una con su evaluación, sus ascenso.o lo que fuera…
    Dr. Diaz ¿Qué podemos hacer? ¿A quien podemos acudir?…¿alguien abogará por el incremento de los dondeste que están en el III nivel que es la mayoria de los incorporados?…siento cierto desgano….

  • Un saludo y gracias por la atención

    Soy contratado en una Institución Educativa por reemplazo de un profesor que asumió una encargatura de Dirección este año pero como no aprobó el examen la resolución salió desde marzo hasta fines de abril. Me enteré que el Ministerio quiere lanzar otro examen para nombrar a los directores. Quisiera saber si usted está enterado de este nuevo examen y cuándo se realizará??? Además cuál es la situación de los docentes contratados en estas plazas de encargatura porque aún no cobramos y la UGEL no informa sobre nuestra estabilidad laboral.

    Gracias

    • Efrain. Del concurso sobre el nombramiento de directores se vienebhablandonhace buen tiempo pero hasta ahora nobtenemos una norma que londisponga, que diga como va a ser cuando se hará la convocatoria. Hay que esperar ello para despejar sus dudas, saludos

  • Señor Hugo autonomía a las Instituciones Educativas no creo si tenemos directores que no tienen iniciativa de nada y para nada por ejemplo mi directora esa no toma iniciativa absolutamente de nada para en la dirección ordenando documentos más parece secretaria no conoce ni las áreas que se desarrollan en educación secundaria y cuando nosotros tenemos iniciativas obstaculiza y su palabra es “no me parece” pero no fundamenta por que por ejemplo los profesores de la carrera magisterial nos hemos unido y ya estamos desarrollando dos proyectos de innovación con lo cual ya casi tenemos implementada un aula con una pizarra interactiva un proyector y una computadora para desarrollar otro proyecto de innovación con los tutores sobre” el desarrollo de la capacidad social” pero lo malo es que no nos pagan las encargaturas por lo que ya es decepcionante, con esta administración no pasa nada así la educación nunca mejorará los docentes de la CPM ya estamos decepcionados de todo

  • Doctor Hugo.
    No se en que país estamos, el gobierno y no solo este, sino todos los que entran no les interesa poner fin a todo este problema que se ha armado con la normatividad frente a la educación en el Perú y muchos políticos hechan la culpa al magisterio y no se dan cuenta que el problemas es desde la cabeza, casi todo lo hacen para as cámaras de televisión, nosotros que trabajamos en la zona rural solo nos toca verlo los avances que se han hecho en favor de la educación solo por noticias pero en nuestra I.E. todo sigue igual, es hora que pien en una solución definitiva, con respecto a las remuneraciones es tan desigual y en todo, un profesor de la nueva carrera magisterial del I nivel de secundaria gana 1143, uno de primaria 1553 y uno de unidocente 2400 soles, no cree que hay mucha diferencia, tengo promociones del colegio que nunca estudiaron han entrado a trabajar al Poder Judicial, al Ministerio Público y tan solo con quinto año de secundaria ganan 2400 soles, los policías pasan los 2200 soles los enfermeros con guardias y todo sacan 2300 y así por el estilo el patito feo de todo es el magisterio para ellos si no hay homologación, no hay sueldos dignos, y la ministra dijo que estamos bien pagados por eso no hay aumento, tratemos de emparejar las cosas y sobre todo buscar una solucion definitiva a estos problemas y no sacar normas sola para una semana o para la prensa.

  • Tema muy interesante el que toca Dr. Hugo, efectivamente la I.E. debe asumir un rol protagónico y el Director debe tener la autonomía y el liderazgo para poder conducirla de la manera mas adecuada en beneficio de los estudiantes, lamentablemente la realidad es totalmente diferente en nuestro país, las I.E.P. carecen de autonomía, es mas, hace como 3 años ya ni siquiera pueden escoger al personal docente por contrato, creo que se ha retrocedido mucho en este aspecto, las Instituciones son ahora simplemente cumplidoras de directivas y normas muchas de ellas totalmente fuera de contexto, creo que es tiempo que las autoridades del MED impulsen realmente la revolución educativa que tanto pregonan y creo que un paso muy importante seria empezar por darles una verdadera autonomía a las I.E. y a sus directores.

    • Liberio. Es como usted dice. Andamos como el cangrejo, reduciendo los niveles de autonomía a las IE en tanto en otros países se trata de fortalecerla. Ojala se revierta esta situacion, para ello se requiere que la administración se de cuenta que tiene que ceder poder. Saludos.

  • Saludos señor Hugo, quisiera consultarle sobre mi caso, yo tengo un niño en edad pre escolar (de acuerdo a la normativa) y en mi centro de trabajo solo hay un aula para su edad y es la que yo tengo a cargo, he dialogado con una especialista y me ha indicado que no hay ningún inconveniente en tener a mi niño en mi aula. Quisiera saber si en realidad es así y evitar inconvenientes.Gracias.

  • Buenas noches una consulta este beneficio por preparacion de clases deberia de ser para todos incluso para contratados ya que me apersone a la UGEL y me indican que solo si tienen resolucion, y para solicitar este pago por preparacion de clases me piden resolucion de nombramiento pero carambas acaso los contratados no tenemos tambien derechos, Don Hugo saque mme de esta duda es solo para nombrados, no me parece justo si por o general los contratados (la mayoria) son los que mas se preocupan en la preparacion de clases agradecere anticipadamente su respuesta

  • Se presenta masiva renuncia de docentes del VRAE.

    Las medidas de seguridad y de preparación para afrontar posibles enfrentamientos con grupos terroristas, que viene implementando personal del Ejército en el Valle de los Ríos Apurimac y Ene (VRAE), habría terminado por ahuyentar a varios docentes que laboran en comunidades alejadas del distrito de San Martín de Pangoa en Satipo.

    El titular de la Dirección Regional de Educación Junín, Jose Carlos Aguilar Bernardillo, dijo haber tomado conocimiento sobre la renuncia de dos docentes, toda vez que los profesores de las zonas de Boca Mantaro, Puertos Cocos y otras, estarían registrando algunos inconvenientes con las Fuerzas Armadas, que les exigen identificarse con el uso de chalecos del Ministerio de Educación.

    “Estamos viendo la forma de reemplazarlos y evitar que se pierdan clases”, recalcó el funcionario. Al respecto, el alcalde distrital de San Martín de Pangoa, Jorge Herhuay, reveló mediante contacto telefónico que a la fecha ya son 11 los profesores que renunciaron al VRAE por diversos motivos.

    “Algunos maestros consideran que los 1 200 soles que les pagan resulta insuficiente para su traslado y estadía, otros que venían laborando en Nueva Esperanza de Azángaro se quejaron de los ensayos que realizan los soldados, por algunas balas que cayeron cerca de sus viviendas, un tercer grupo denunció que la ejecutora de Satipo no les pagaba oportunamente su sueldo, y finalmente otros que optaron por renunciar ante la falta de presupuesto”, añadió, al invocar mayor apoyo del gobierno.

    FUENTE: DIARIOCORREO.PE

    Esa es una realidad que el Ministerio de Educación no enfrenta sino da la espalda. Quienes son responsables de esta situación…acaso el maestro?, pues no. tener profesores mal pagados y encima endeudando es cosa de locos, con un sueldo de 1200 soles, lo terrible es que por la violencia esta en peligro sus vidas. Señores del MED bajen de las nubes y pisen tierra, dejen su oficina de Lima y vayan por estos lares si quieren hacer las cosas bien.

    • Jorge. Preocupante situación la que describe. La coordinación intersectorial se impone. Ciertamente que hay que hacer algo en seguridad en el Vrae pero tampoco dejar sin servicios básicos a la población pues ello empeora el problema. Saludos

      • Estimado Hugo,

        Es cierto coordinación intersectorial comenzando por el Ministerio de Educación. Las estrategias militares no bastan para combatir el terrorismo. Mi sugerencia es que a través de un Decreto de Urgencia se de una bonificación mensual significativa a los docentes que trabajan en la zona del VRAE. Sí que hay que tener mucho valor para trabajar por allí. Pero comenzar por pagarles con normalidad y sin abusos sería un buen comienzo.

  • Dr. Hugo:
    Reciba mi cordial saludo por tratar temas de actualidad muy importante, sobre la autonomía de las IE para que se haga realidad hace falta el liderazgo de parte de los directivos, muchas veces sólo hacen lo que dicen las normas, pero no diagnostican la realidad sobre las necesidades e intereses de los estudiantes, no hay proyectos de innovación o de experimentación, no se motiva al personal para lograr resultados óptimos, se delegan funciones con baja participación, los retos son los de los docentes para crear proyectos, pero el que dirige no estimula de que si se puede lograr, como dice aún se maneja a las instituciones con la heteronimia, no se tiene en cuenta el potencial y formación del profesional, los valores no interesan. La IE estatales tiene limitaciones también porque se censura o se castiga a un director por el simple hecho de querer hacer mejor el desarrollo de las actividades, como hacer cumplir los requisitos para matrícula de los estudiantes, se sataniza su autoridad, se le denuncia a la Defensoría del Pueblo y es así que un 50% de padres se aprovecha lo que el MED hace política; esto es una hipocresía. Es irónico porque las personas que hacen de justicieros tienen sus hijos en colegios donde pagan mucho dinero.
    Estamos en un mundo globalizado y los saberes de los estudiantes no se desarrolla en un pequeño círculo como en el milenio pasado, no tenemos que desarrollar un currículo pertinente de acuerdo a las dimensiones de las demandas de la globalización.
    Los resultados de la ECE en comunicación y matemática es un indicador para tomar decisiones inmediatas, y todos estos años se ha estado mostrando en los cuadros estadísticos, pero no hay avances significativos, esto quiere decir que el trabajo es rutinario, dormido, por cumplimiento de horas, ¿en dónde está la autonomía para lograr mejores resultados? ¿quién es responsable para mejorar los procesos pedagógicos?

    • Luis. Interesantes comentarios. El director es pieza clave para el cambio y la mejora del rendimiento del personal. Si me preocupa que el esfuerzo que hace la UMC de remitir los resultados a las escuelas y hasta los padres sea ocio aprovechado, no solo en esa instancia sino en el propio MED. Saludos

  • Dr. Hugo muy buenas tardes. Los docentes de Cusco estamos en huelga general indefinida por la reivindicación de nuestros derechos sociales y laborales (20, 25, 0 años, luto y sepelio) y el pago del monto real por preparación de clases y evaluación (30% de la RIM) hace ya una semana (de esto creo nada se sabe en Lima), luego de esta lucha hemos logrado que el Gobierno Regional de Cusco de el siguiente Decreto Regional: http://www.drecusco.gob.pe/documentos/DecretoRegional002.pdf, cuyo texto estamos tratando de analizar para que no sea una mecida más del gobierno.
    La pregunta es: En el marco de la autonomía regional ¿Este decreto regional es válido y legal?, es decir a partir de este decreto regional ¿se pagara a los docentes efectivamente el 30% de la RIM por concepto de preparación de clases y evaluación y no en base a la remuneación total permanente como se estaba haciendo hasta ahora?.
    Si la respuesta es afirmativa: Los profesores que estamos en el I nivel de la CPM ¿tambien recibiremos este beneficio? (actualmente recibimos 48 soles por concepto de preparación de clases).
    Si la respuesta es negativa ¿Qué legislación no hace posible su cumplimiento? o ¿cuál es el marco legal que se opone a este decreto?. Gracias por su respuesta.

    • Juan Carlos.Es un buen avance, pero en normas nacionales como sin las leyes del Profesorado y de la CPM no se puede actuar aisladamente. Por ello se dice en el articulado que todo esto se norma pero que dependerá de la disponibilidad presupuestaria. Siendo un problema nacional la solución debe tener ese carácter pues no hay partida autorizada para pagar lo que legisla el GR. En cuanto a la ley de CPM es otro régimen laboral y tiene sus normas, por lo que el 30 por ciento de preparación de clases no le alcanza, saludos

      • Debemos recordar que la autonomía en términos filosóficos, psíquicos, es la capacidad de tomar decisiones sin intervención ajena.
        Es conservar la identidad siendo conscientes de que siempre está en constante cambio y construcción, y por lo tanto, siempre estamos conectados, deshaciendo vínculos, creando nuevos; nunca totalmente independientes, siempre sólo una parte de algo.
        En las instituciones estatales, hay mucha burocracia, los políticos están condicionados desde el momento de sus campañas, la educación lo están dejando de lado y el interés siempre es cualquier otro tema y no el pilar de la base de toda carrera o profesional, esperamos que los malos entendidos de la preparación de clases, la pensión de los jubilados, los sepelios y lutos sean atendidos todos los maestros deben continuar mirando hacia adelante en la formación integral de los alumnos de la mano con los padres de familia y que las entidades u oficinas priorizen los temas de educación.

      • Estimado Hugo,

        Espero que las modificatorias a la CPM que viene haciendo el Ministerio de Educación tengan en cuenta estas situaciones de incoherencia que se dan entre una y otra ley con respecto a los pagos. Si se paga el 30% a todos los docentes de la Ley del Profesorado estos superarán en muchos casos a los de la CPM. Entonces ya nadie querrá estar en esta nueva Ley. Por otro lado ya existe el inconveniente de que en la Ley del Profesorado si se paga por maestrías y no en la Ley de CPM. ¿Así van a querer que se incorporen más maestros a la CPM?

        • Leo su comentario y le doy toda la razón, definitivamente ellos han conseguido más que nosotros, hablase el caso de Piura, ya les van a reconocer los 300 soles por preparacion de clases, aparte de lo que reciben por maestria 120 soles…TOTAL: 420…claro que si..supera el sueldo de los maestros del III nivel de la CPM…que pena no?..lo más triste de todo es que no podemos cambiar esta realidadasi será…..segíun me dijeron alguna fuentes del ministerio (amigos) que Ollanta no desea hacerse problema..y subsistirán las dos leyes….cada una con su evaluación como en su Ley estipula

        • Luis Francisco. Es un caos la normatividad. El problema va a ser que toda uniformización significará un costo enorme al Estado que podría dejar sin viabilidad al cambio total. Yo he hecho una estimación de cuanto se debe por preparación de clases y es algo asi como 2,300 millones de soles, lo que es una cantidad parecida a lo que cuesta la CPM. La verdad que la solución a estos malos manejos de la administración docente lo veo muy complicada y requiere de un estudio especial. Saludos

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