Más sobre articulación de la enseñanza secundaria y superior

Los grandes ideales que se forjan en la adolescencia suelen permanecer a lo largo de la vida. El problema Si se tuvieran que identificar los principales problemas de desarticulación entre la enseñanza secundaria y superior seguramente no deberían dejar de mencionarse los siguientes: 1. Las pobres competencias adquiridas en lectura, las matemáticas y la física. Los estudiantes llegan a la educación superior con grandes dificultades para manejar la lectura, expresión y comprensión de textos académicos. Al igual que las matemáticas, son la principal causa del fracaso escolar en el primer año de estudios. 2. La heterogeneidad de estudiantes que llegan a la educación superior por la existencia de escuelas secundarias de distinto nivel académico. La heterogeneidad de egresados es menor en algunos colegios privados que atienden a poblaciones con alta probabilidad de ingreso a la educación universitaria tradicional. El problema es mayúsculo en los colegios públicos y privados que atienden a poblaciones que casi con certeza no van a lograr que la mayoría de sus egresados tengan éxito en los exámenes de admisión de las universidades oficiales que son los más difíciles, a no ser que tengan una preparación previa en una academia de preparación y lo intenten reiteradas veces. Una idea de la desproporción generada por la baja calidad de la enseñanza estatal lo dan indicadores como los siguientes:
  • Los egresados de la secundaria privada representan el 22.2% del total de la matrícula secundaria, sin embargo son el 37.2% de la matrícula universitaria.
  • El ingreso en universidades de bajo prestigio es casi universal.
  • Para muchos, estudiar en un centro de educación superior implica sacrificar la calidad.
  • Si se quiere ingresar a una universidad exigente, la secundaria no basta. Las 2/3 partes se preparó en academia pre-universitaria. En las poco exigentes 2/3 partes lo hizo por su cuenta.
3. La desarticulación programática y de objetivos. En el sistema educativo es que cada nivel de enseñanza va por su lado. No existe un eje transversal de competencias a lograr que corra todo el sistema. Tampoco, estrategias para enfrentar exitosamente las diferencias entre las culturas colegiales y las culturas universitarias, el shock cultural de ir a estudiar a otra ciudad, los problemas psicosociales de la adolescencia como son la rebeldía, el sexo, el alcohol, las drogas… Lamentablemente se choca con limitaciones en cuanto a: ofertas culturales amplias para los estudiantes, el acompañamiento psicosocial por profesionales bien preparados, el nombramiento de tutores para grupos pequeños y otras modalidades de asesoría estudiantil. 4. Una base cognitiva débil en la mayoría de colegios de secundaria, lo que deriva en un perfil real de estudiante con las siguientes características: Memorista.
  • Con escaso razonamiento y pensamiento lógico debido a la preeminencia de conocimientos abstractos sobre los prácticos. Se olvida llevar la vida a las aulas; es decir, articular lo cotidiano a los aprendizajes.
  • Lee poco, con dificultades para comunicarse y redactar; sin preparación para leer textos académicos.
  • Escasa formación emocional para buscar la verdad.
  • Cultura general limitada.
  • Miedo al fracaso
  • Inseguridad al decidir una profesión.
  • Dependiente del profesor.
La formación cognitiva, por más buena que sea es insuficiente para que una persona sea exitosa. La escasa atención dada a las capacidades de imaginación, comunicación, trabajo en equipo, sentido de la belleza, dimensión espiritual o habilidad manual fundamentales en la sociedad actual. No se trabaja con otros tipos de metodologías y técnicas para cultivar destrezas y habilidades como las socioemocionales y profesionales[1]; entre estas últimas, preparar para hacer empresa, crearse un autoempleo, para la movilidad, con solvencia, de un trabajo a otro y de un empleo a otro, o para hacer frente al desempleo. Es bien sabido que el trabajo de este tipo de destrezas no empieza en la educación superior sino desde muy temprana edad. Por tanto, no son ajenas a lo que en la educación secundaria hay que implementar. Se hace siempre referencia a la necesidad de diversificar y personalizar la enseñanza, pero en la práctica hay pocos avances. Las clases siguen siendo muy pobladas y los maestros y alumnos siguen trabajando bajo la misma pauta y un plan de estudios común para todos sus estudiantes, desaprovechando los talentos de cada uno. Por ello, no es extraño que muchos jóvenes encuentren fuera de las escuelas recursos tan o más interesantes para aprender. Cuando esto sucede, terminan aburriéndose, abandonando o no dando todo el potencial que tienen en su escolaridad básica formal. Se conoce de algunos de estudiantes que han requerido asistencia psicológica debido a este desajuste. Qué se puede hacer Los problemas de desarticulación entre la educación secundaria y superior no dependen únicamente de las instituciones de enseñanza, sino también se supeditan a muchas decisiones de política educativa que faciliten una articulación real y no solo declarativa. Entre ellas, las siguientes: 1. En la inserción a la enseñanza superior
  • Permitir que egresado de un instituto y escuela superior llegue a máximos niveles de graduación.
  • Asegurar que egresado asuma la filosofía, normas, procedimientos y oportunidades ofrecidas en la educación superior.
2. En lo curricular
  • Que exista un marco general, con objetivos de adquisición de capacidades fundamentales que corra todo el sistema educativo, desde la educación inicial hasta la educación superior.
  • Que se fijen estándares, revisados periódicamente y den lugar a evaluaciones dinámicas y orientadas al saber hacer, que se revisen periódicamente en función de estándares que suben en su exigencia.
  • Programas de estudio que para actuar positivamente reposen en planes de mejoramiento y buenos docentes para aplicarlos. Además, deben contar con un adecuado soporte para su cumplimiento en la atención adecuada de necesidades básicas del funcionamiento de las escuelas: mantenimiento de aulas y del colegio, carpetas, textos escolares y bibliotecas, equipos de computo, otros… El apoyo es indispensable para el cumplimiento de los planes.
3. En el logro de competencias fundamentales, no es suficiente un buen marco, aún cuando lo existiera. Se necesita:
  • Cambiar el énfasis del desarrollo curricular: pasar del académico al formativo; de la trasmisión de conocimientos a la trasmisión de capacidades para el saber hacer, desarrollar el pensamiento complejo para la resolución de problemas no simples.
  • Fortalecer el manejo de habilidades de lectura, expresión y comprensión de textos académicos.
  • Aprender durante toda la vida.
  • Calificarse para el uso intensivo de la mente, más que de las manos; en el análisis y la búsqueda de información, la construcción de conocimientos, la conexión de aprendizajes formalizados con los informales, la responsabilidad personal, la toma de decisiones.
4. En el desempeño docente:
  • Saber cómo evaluar por competencias. Los exámenes escritos de preguntas cerradas no sirven para evaluar por competencias.
  • Mayoría de profesores no sabe cómo enseñar para el desarrollo de competencias ni se sabe cómo formar a los maestros que no aprendieron a enseñar por competencias para que lo hagan.
  • Saber cómo articular áreas de educación. Si se trabaja descoordinadamente, poco es lo que se puede hacer en pocas horas semanales dedicadas a un área de formación; hay que articularlas.
  • Articular el esfuerzo formativo de la escuela con otras formas de aprender que ofrece el entorno: estrategias para aprender en los ambientes escolares fuera de los tiempos de clase y fuera de ellos en las actividades extracurriculares.
  • Aprovechar los modelos alemanes, ingleses y norteamericanos para desarrollar competencias laborales certificables.
5. Respecto de la reducción de la heterogeneidad con que llegan los alumnos a la educación superior.
  • Evaluar la organización de un grado cero, estudios generales o un año más de educación secundaria como alternativas. Esta última opción homologaría nuestro sistema educativo con la mayoría de países. Podría ser flexible. Los alumnos que con quinto de secundaria estén calificados no estarían obligados a un sexto grado.
  • Calificar profesores para enfrentar la invasión tecnológica, que sus alumnos no se aburran, alcancen buenos rendimientos en esas áreas y se les detecte las potencialidades que tengan. Muchos podrían seguir carreras científicas e ingenierías que tanto se necesitan.
  • Revalorar la imagen de las instituciones que forman a esos estudiantes.
---------------- [1] Son muchos los ejemplos a los que se puede recurrir para mostrar estas carencias. Uno de ellos se refleja en la evaluación del Programa PISA para el 2012 en donde en varios países se evaluará las capacidades de finanzas personales de los jóvenes de 15 años ¿podremos hacerlo en el Perú? Tampoco nuestros estudiantes podrán participar de pruebas que implican el uso de nuevas tecnologías para evaluar las capacidades matemáticas pues la mayor parte de escuelas secundarias carece de la Internet, o aún existiéndolo, el profesor no sabe aprovechar las ventajas que ofrecen los grandes navegadores en el desarrollo de competencias matemáticas. Son dos tipos e competencias imprescindibles si se quiere bajar el desempleo en una economía interdependiente y globalizada.

Más sobre articulación de la enseñanza secundaria y superior

Autor: Hugo Diaz Publicado: octubre 13, 2011

Los grandes ideales que se forjan en la adolescencia suelen permanecer a lo largo de la vida.

El problema

Si se tuvieran que identificar los principales problemas de desarticulación entre la enseñanza secundaria y superior seguramente no deberían dejar de mencionarse los siguientes:

1. Las pobres competencias adquiridas en lectura, las matemáticas y la física. Los estudiantes llegan a la educación superior con grandes dificultades para manejar la lectura, expresión y comprensión de textos académicos. Al igual que las matemáticas, son la principal causa del fracaso escolar en el primer año de estudios.

2. La heterogeneidad de estudiantes que llegan a la educación superior por la existencia de escuelas secundarias de distinto nivel académico. La heterogeneidad de egresados es menor en algunos colegios privados que atienden a poblaciones con alta probabilidad de ingreso a la educación universitaria tradicional. El problema es mayúsculo en los colegios públicos y privados que atienden a poblaciones que casi con certeza no van a lograr que la mayoría de sus egresados tengan éxito en los exámenes de admisión de las universidades oficiales que son los más difíciles, a no ser que tengan una preparación previa en una academia de preparación y lo intenten reiteradas veces.

Una idea de la desproporción generada por la baja calidad de la enseñanza estatal lo dan indicadores como los siguientes:

  • Los egresados de la secundaria privada representan el 22.2% del total de la matrícula secundaria, sin embargo son el 37.2% de la matrícula universitaria.
  • El ingreso en universidades de bajo prestigio es casi universal.
  • Para muchos, estudiar en un centro de educación superior implica sacrificar la calidad.
  • Si se quiere ingresar a una universidad exigente, la secundaria no basta. Las 2/3 partes se preparó en academia pre-universitaria. En las poco exigentes 2/3 partes lo hizo por su cuenta.

3. La desarticulación programática y de objetivos. En el sistema educativo es que cada nivel de enseñanza va por su lado. No existe un eje transversal de competencias a lograr que corra todo el sistema. Tampoco, estrategias para enfrentar exitosamente las diferencias entre las culturas colegiales y las culturas universitarias, el shock cultural de ir a estudiar a otra ciudad, los problemas psicosociales de la adolescencia como son la rebeldía, el sexo, el alcohol, las drogas… Lamentablemente se choca con limitaciones en cuanto a: ofertas culturales amplias para los estudiantes, el acompañamiento psicosocial por profesionales bien preparados, el nombramiento de tutores para grupos pequeños y otras modalidades de asesoría estudiantil.

4. Una base cognitiva débil en la mayoría de colegios de secundaria, lo que deriva en un perfil real de estudiante con las siguientes características:

Memorista.

  • Con escaso razonamiento y pensamiento lógico debido a la preeminencia de conocimientos abstractos sobre los prácticos. Se olvida llevar la vida a las aulas; es decir, articular lo cotidiano a los aprendizajes.
  • Lee poco, con dificultades para comunicarse y redactar; sin preparación para leer textos académicos.
  • Escasa formación emocional para buscar la verdad.
  • Cultura general limitada.
  • Miedo al fracaso
  • Inseguridad al decidir una profesión.
  • Dependiente del profesor.

La formación cognitiva, por más buena que sea es insuficiente para que una persona sea exitosa.

La escasa atención dada a las capacidades de imaginación, comunicación, trabajo en equipo, sentido de la belleza, dimensión espiritual o habilidad manual fundamentales en la sociedad actual. No se trabaja con otros tipos de metodologías y técnicas para cultivar destrezas y habilidades como las socioemocionales y profesionales[1]; entre estas últimas, preparar para hacer empresa, crearse un autoempleo, para la movilidad, con solvencia, de un trabajo a otro y de un empleo a otro, o para hacer frente al desempleo.

Es bien sabido que el trabajo de este tipo de destrezas no empieza en la educación superior sino desde muy temprana edad. Por tanto, no son ajenas a lo que en la educación secundaria hay que implementar.

Se hace siempre referencia a la necesidad de diversificar y personalizar la enseñanza, pero en la práctica hay pocos avances. Las clases siguen siendo muy pobladas y los maestros y alumnos siguen trabajando bajo la misma pauta y un plan de estudios común para todos sus estudiantes, desaprovechando los talentos de cada uno.

Por ello, no es extraño que muchos jóvenes encuentren fuera de las escuelas recursos tan o más interesantes para aprender. Cuando esto sucede, terminan aburriéndose, abandonando o no dando todo el potencial que tienen en su escolaridad básica formal. Se conoce de algunos de estudiantes que han requerido asistencia psicológica debido a este desajuste.

Qué se puede hacer

Los problemas de desarticulación entre la educación secundaria y superior no dependen únicamente de las instituciones de enseñanza, sino también se supeditan a muchas decisiones de política educativa que faciliten una articulación real y no solo declarativa. Entre ellas, las siguientes:

1. En la inserción a la enseñanza superior

  • Permitir que egresado de un instituto y escuela superior llegue a máximos niveles de graduación.
  • Asegurar que egresado asuma la filosofía, normas, procedimientos y oportunidades ofrecidas en la educación superior.

2. En lo curricular

  • Que exista un marco general, con objetivos de adquisición de capacidades fundamentales que corra todo el sistema educativo, desde la educación inicial hasta la educación superior.
  • Que se fijen estándares, revisados periódicamente y den lugar a evaluaciones dinámicas y orientadas al saber hacer, que se revisen periódicamente en función de estándares que suben en su exigencia.
  • Programas de estudio que para actuar positivamente reposen en planes de mejoramiento y buenos docentes para aplicarlos. Además, deben contar con un adecuado soporte para su cumplimiento en la atención adecuada de necesidades básicas del funcionamiento de las escuelas: mantenimiento de aulas y del colegio, carpetas, textos escolares y bibliotecas, equipos de computo, otros… El apoyo es indispensable para el cumplimiento de los planes.

3. En el logro de competencias fundamentales, no es suficiente un buen marco, aún cuando lo existiera. Se necesita:

  • Cambiar el énfasis del desarrollo curricular: pasar del académico al formativo; de la trasmisión de conocimientos a la trasmisión de capacidades para el saber hacer, desarrollar el pensamiento complejo para la resolución de problemas no simples.
  • Fortalecer el manejo de habilidades de lectura, expresión y comprensión de textos académicos.
  • Aprender durante toda la vida.
  • Calificarse para el uso intensivo de la mente, más que de las manos; en el análisis y la búsqueda de información, la construcción de conocimientos, la conexión de aprendizajes formalizados con los informales, la responsabilidad personal, la toma de decisiones.

4. En el desempeño docente:

  • Saber cómo evaluar por competencias. Los exámenes escritos de preguntas cerradas no sirven para evaluar por competencias.
  • Mayoría de profesores no sabe cómo enseñar para el desarrollo de competencias ni se sabe cómo formar a los maestros que no aprendieron a enseñar por competencias para que lo hagan.
  • Saber cómo articular áreas de educación. Si se trabaja descoordinadamente, poco es lo que se puede hacer en pocas horas semanales dedicadas a un área de formación; hay que articularlas.
  • Articular el esfuerzo formativo de la escuela con otras formas de aprender que ofrece el entorno: estrategias para aprender en los ambientes escolares fuera de los tiempos de clase y fuera de ellos en las actividades extracurriculares.
  • Aprovechar los modelos alemanes, ingleses y norteamericanos para desarrollar competencias laborales certificables.

5. Respecto de la reducción de la heterogeneidad con que llegan los alumnos a la educación superior.

  • Evaluar la organización de un grado cero, estudios generales o un año más de educación secundaria como alternativas. Esta última opción homologaría nuestro sistema educativo con la mayoría de países. Podría ser flexible. Los alumnos que con quinto de secundaria estén calificados no estarían obligados a un sexto grado.
  • Calificar profesores para enfrentar la invasión tecnológica, que sus alumnos no se aburran, alcancen buenos rendimientos en esas áreas y se les detecte las potencialidades que tengan. Muchos podrían seguir carreras científicas e ingenierías que tanto se necesitan.
  • Revalorar la imagen de las instituciones que forman a esos estudiantes.

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[1] Son muchos los ejemplos a los que se puede recurrir para mostrar estas carencias. Uno de ellos se refleja en la evaluación del Programa PISA para el 2012 en donde en varios países se evaluará las capacidades de finanzas personales de los jóvenes de 15 años ¿podremos hacerlo en el Perú? Tampoco nuestros estudiantes podrán participar de pruebas que implican el uso de nuevas tecnologías para evaluar las capacidades matemáticas pues la mayor parte de escuelas secundarias carece de la Internet, o aún existiéndolo, el profesor no sabe aprovechar las ventajas que ofrecen los grandes navegadores en el desarrollo de competencias matemáticas. Son dos tipos e competencias imprescindibles si se quiere bajar el desempleo en una economía interdependiente y globalizada.

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  • Dr. HUGO DIAZ D.; QUE ME SUGIERE QUIERO HACER UNA TESIS DOCTORAL SOBRE : “ARTICULACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA UNIVERSITARIA CON LA DEL NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR CASO DE LA PROVINCIA DE ESPINAR CUSCO – PERÚ”.
    Que marco teórico,metodología y análisis me recomienda. esta es mi correo potop14@hotmail.com. quiero mandar mi primer borrador para una observación.gracias.

    • Jorge. Es un tema importante en donde no he visto mucha bibliografía. Creo ue los elementos del diagnostico que puede abordar son bastante conocidos pero imprescindibles decirlos: ni hay articulación entre ambos niveles: secundaria y superior; los rendimientos son muy decepcionantes de los estudiantes en matemáticas; no hay metodologías bien dominadas por la mayoría de profesores, buscan trasmitir unas matemáticas abstractas sin relación con hechos de la vida cotidiana. Saludos

  • Buenas noches profesor Hugo:
    Otro factor con respecto a ese divorcio entre educación básica y universidad, es que la mayoría de los docentes universitarios no tienen cultura pedagogica – ya Leon trathemberg había sugerido al respecto que los docentes universitarios debían pasar por una capacitación pedagógica obligada – . También debemos añadir que la universidad es reacia a una evaluación del servicio que brindan. En Particular pienso que la autonomia universitaria debe también limitarse – el estado por ejemplo debería decidir que especialidades deberían ofertarse en determinada regiones y que no.

  • Dr. Hugo, previo un saludo suplico explicarme el siguiente caso:
    1) Soy docente nombrado en el concurso del 2009 con la CPM, donde me dan posesión de cargo a partir del 01 de marzo de 2010.
    2) En agosto del 2010, me hospitalicé y me detectan hernia en la columna lumbar, certificándome de la necesidad de tratamiento especializado y rehabilitación permanente, además indicándome que debo evitar movimientos bruscos, caminatas y viajes frecuentes.
    3) Mi centro de trabajo está ubicado en una zona lejana, frígida y de tránsito agreste, situaciones que empeoran mi mal, generando descansos médicos frecuentes que además perjudican el normal cumplimiento de mis obligaciones en mi centro de labor.
    4) Me presenté al proceso de reasignación, ubicándome en primer lugar de acuerdo a la evaluación de junta de médicos que fue publicado como ranking final por la Comisión Evaluadora de Reasignación.
    5) La Comisión Evaluadora comunica que los de la CPM que seremos excluidos del ranking final para el proceso de adjudicación que está programado para el día de mañana 26 de noviembre, indicando que el MED no autoriza la reasignación de los de la CPM y serán atendidos solamente los de la Ley 24029.
    Dr. Hugo, la Ley 29062 de la CPM indica que la reasignación por motivos de salud no requiere un tiempo mínimo de permanencia, sino la gravedad del mal y el tratamiento que lo ameritan. Los argumentos de la Comisión de Reasiganción de la UGEl me indigna; puesto que es un derecho de todo trabajador, tratándose de un mal que puede producirse en cualquier momento. Consulto ¿Tengo derecho o no a la reasignación?, ¿los argumentos de la comisión son válidas o no?
    Agradeceré su respuesta, porque no es el único caso el mío, sino también de otros colegas.

    • Cleo. Tiene derecho a la reasignación. Lo que la Ugel debe resolver es la cuestión presupuestaria; como traslada su haber al lugar de destino donde probablemente no habría una plaza de sus características. Sin embargo, si es importante que el MED aclare las normas pues como dice, hay muchos casos en que los docentes de la CPM son excluidos. Saludos

  • Doctor Hugo, previo un saludo cordial, aprovecho la consulta de Ángel para solicitarle también mayor aclaración sobre las encargaturas de dirección con docentes que pertenecen a la CPM. La UGEL de Andahuaylas no abona ni un centavo más al sueldo del profesor de secundaria con 24 horas que es de s/1196.00 más s/48.00 por preparación de clase, a pesar que este año recargaron el trabajo del director con lo del SIAGIE y otras exigencias de manera virtual, cuando las I.E. rurales solo hasta llegan a tener computadoras antiguas que ni responden a los trabajos básico y mucho menos internet, entonces el director tiene q`ocupar su sábado y domingo pagando del bolsillo a cabinas de internet acudiendo a la ciudad, es más tiene que cumplir tareas de auxiliar y hasta personal de servicio a más de cumplir sus horas clase, esto porque argumentan que la norma no permite personal administrativo para instituciones que tienen menos de 8 secciones. En zona rural las I.E. secundarios generalmente son secciones únicas de 1º a 5º G. y los profesores de áreas responden por sus horas de clase más no les importa. Doctor esto es una injusticia, la voluntad de trabajo que deposita el director encargado no puede ser ubusado de este modo y caso de no reportar a tiempo por ejm los informes estadístico por vía virtual a falta de las dificultades indicadas o la del SIAGIE todavía es suspendido su remuneración mensual. Exijo y suplico a Ud que sea portavoz de que las encargaturas lo reconozcan de acuerdo norma de la CPM. Espero su apoyo. Saludos.

  • Dr. Hugo, agradecería me aclarara dos puntos sobre los docentes de la CPM. Verá, este año en Tacna no han estado reconociendo el pago de las encargaturas, el sr. responsable nos decía que no había presupuesto y hasta el momento sigue así. ¿Cuál es el problema?, porque el año pasado sí me pagaron lo que la ley decía. Este año no entiendo la situación para que no se concrete.
    Por otro, dado que este año no me han reconocido el pago de la encargatura, estoy pensando en regresar a aulas y dictar 30 horas en secundaria. Las horas adicionales sí las han estado pagando, pero los colegas que han estado trabajando así, han recibido el pago de 36.7 por hora dictada. Hasta donde yo conocía, el pago de la hora dependía del nivel magisterial donde uno estaba. Mi consulta va si hay alguna norma que señala que ese es el valor de la hora dictada para todos los docentes de la CPM, y si no es así, ¿cómo puedo hacer para reclamar el pago que realmente corresponde según mi nivel? Le agradezco de antemano la respuesta a mi duda.

    • Angel. La norma que regula el pago por horas es el DS 079-2009-EF. Ese debe ser su referente. En cuanto a la irregularidad de los pagos, he pedido a unos colegas que me hagan un seguimiento de algunos casos de diversas regiones del país pues lo que me dicen en el MEF es que ellos han girado para la mayor parte de los casos. Lo que van a hacer es para el listado de profesores que he remitido ver si se giró y detectar donde puede estar el problema, si en el MED, en la DRE o en la UGEL. Hasta allí pueden llegar, pero sería un gran aporte pues a partir de ellos e puede resolver el problema. Saludos

  • Buenos dias doctor,estoy de acuerdo con Rolando.Soy profesora de Computacion e informatica,con maestria en Ingenieria de sistemas,he optado por Ingenieria de Sistemas y no de educacion porque me prepara mas para mi AREA y especialidad,es mas fuerte y exigente y te abre mas horizontes en beneficio de nuestros estudiantes y cuando somos responsables de un AIP en beneficio tambien de profesores a quienes capacitamos y apoyamos…Sin embargo,en contratos,nombramientos y cuando eres nombrado estas maestrias tienen menor puntaje a los de educacion….Por favor,me gustaria que los especialistas del MENEDU consideren la Maestria en Ingenieria de sistemas igual a las Maestrias de Educacion a los docentes de Computacion en Secundaria porque nos afecta a contratados en puntaje y nombrados para futuras racionalizaciones .

  • ESTIMADO DOCTOR DESEARIA HACERLE UNA CONSULTA:
    En el CAPÍTULO VII, DERECHOS, DEBERES Y SANCIONES; Artículo 31º.- Derechos
    Los profesores tienen derecho a:
    r) Recibir un adelanto del cincuenta por ciento (50%) de la remuneración compensatoria por años de servicios, a partir de los doce y medio (12.5) años para las mujeres y de los quince (15) años para los varones.

    Desearia por favor me explique cuanto es la cantidad que corresponde, soy prof. de 24 horas, actualmente estoy en III nvel de la CPM y tengo 12.7 años de servicio. Me incorporé hace 1 año a la CPM ¿Tiene esto algo que ver?

    • Lucila. El que esté un año en la CPM no le impide acceder a ese derecho. En el caso de la CTS le corresponde dos remuneraciones totales permanente por cada año de servicio. Creo que la RTP base del calculo se estima en 208 soles para el tercer nivel. En ese caso el 50% sería 2,496. Saludos

  • Doctor Hugo Diaz gracias por su respuesta,pero me corresponde una asignación especial por los méritos profesionales,soy docente de zona rural ,24 hrs IIICPM, gano cerca de 1700,ya esta incluido o tengo que solicitarlo.gracias
    por otro lado como les pasa a muchos de los docentes incorporados a la cpm somos tratados muy mal por parte del Director y colegas soy la única profesora de la cpm,en mi I.E,el director tiene preferencia en los permisos y ausencia de los colegas que faltan cualquier cantidad,mire hace poco solicite las nominas de matricula por que recién las han visado y en 3 grado figura en nombre de un alumno que ha estado asistiendo en 4 de sec,yo he presentado mi informe manifestando esta irregularidad y no me ha firmado mi informe,ademas la hermana del mencionado alumno dice que le han pagado al director para que este en curto que el le había ofrecido aprobarlo pero que ahora no se puede y el alumno ya no asiste.y así el director vende papel bon ,fotocopias y etc
    el alumno llevo su tarjeta de notas no se como calificaron los demás profesores,hasta donde ha llegado la corrupción,yo fui Directora encargada 2007 y 2008 y por la normalidad que se dio en la I.E los profesores me hicieron carga montón y encargaron a otra profesora donde continuaron hasta este Directos que también es encargado y con la ley del profesorado le corresponde pero para seguir en esto afanes aprovechandose de las personas de la zona rural,que por favor cesen estos abusos,tambien voy a informar a la municipalizacion
    gracias por escucharnos,y ayudarnos muchas bendiciones

    • Jeaus Madeleine. Su sueldo como profesora del III Nivel de la CPM llega a 1,602.7i. La asignación depende si trabaja en una escuela unidocente o multigrado. En estos casos la asignación es de 10% y 30% si es multigrado. Coincido con usted esque es urgente la evaluación de directores. Saludos

  • Dr. Hugo. Buenos días
    Tengo una inquietud en la I.E estatal donde laboro se dicta Educación Religiosa cristiana no católica. ¿Es correcto?, le agradecería muchísimo si es que existiese alguna norma que mande dictar en los colegios secundarios estatales la religión católica.
    Gracias.

    • Carlos. De acuerdo a la constitución, en su artículo 50°: “Dentro de un régimen de independencia y autonomía, el Estado reconoce a la Iglesia Católica como elemento importante en la formación histórica, cultural y moral del Perú, y le presta su colaboración. El Estado respeta otras confesiones y puede establecer formas de colaboración con ellas. Los cristianos no necesariamente son católicos, hay otras religiones. Lo importante es que como padres de familia que tienen que matricular a su hijo en un colegio estén conscientes de cuál es la axiología que adopta dicho colegio. Si no se está de acuerdo hay que buscar otro- Saludos

  • D. Hugo de antemano le agradezco las atenciones que pueda darle a la presente, en mi caso estuve ocupando una dirección desde noviembre del año pasado por de haber alcanzado el cuarto nivel en la CPM con resolución y con derecho a bonificaciones tal como estipulala 29062 , sin embargo al cambiar de director en la Ugel fui removido del cargo a partir del 07 de junio, con una resolución en la que se sustentaba que por falta de presupuesto no podía continuar. recien me entero del oficio en el que se da cuenta de que es irregular el quitarnos ese derecho, yo le pediria de favor que meaconseje que deberia de hacer para que se puedan restablecer mis derechos y de todos quienes hemos sido afectados de manera similar. Saludos.

    • Julio. Habría que ver cuáles son las razones que se tienen en cuenta para haber tomado esa decisión. No parece serio que lo cambien de cargo por la razón que alude pues sería la pauta a seguir en todo el país, lo cual no es así. En realidad la falla es de las DRE y del MED que no solucionan en el más breve plazo ese problema; por lo menos deberían sacar algún comunicado diciendo que tipo de gestiones realizan. Saludos

  • Doctor HUGO tenga ud buen dia y quien escribe es profesor licenciado en computacion nombrado y a punto de optar mi grado de maestria de ingenieria de sistemas y he leido que en loq refiere a racionalziación no toman en cuenta los gradios que no sean de carreras liberales, yo opte pro hacer mi maestria en sistemas debido a que la exigencia es diferente en cuanto a la investigación, la discplina y el producto que se pretende lograr sin embargo como le repito no hay puntaje a favor de este tipo de maestrias.

  • Estimado Hugo,

    Habrán exámenes para contrato. Mi pregunta a modo de reflexión es si estará libre esta nueva administración del problema de la filtración de la prueba.

    Por otro lado ya debe estarse elaborando las directivas de inicio de año escolar 2012 y la de distribución de horas. En los últimos años en los colegios se han distribuido horas en Diciembre y después en Enero salen una nueva directiva que los obliga a tenerla en cuanta para el nuevo año a pesar de que las horas y han sido distribuidas y que los docentes están de vacaciones. Por eso es mejor que salga esa directiva a fines de Noviembre.

    • Luis Francisco. El MED ha optado porque sean las regiones las que hagan la prueba. El riesgo está presente, como el que las regiones y Ugel hagan uso partidario de las plazas. Esperemos que ello no suceda. La directiva se viene trabajando y es intención del MED sacarla en noviembre. Saludos

      • Lo mas seguro es que bajo el mecanismo de las regiones sean los partidarios o amigos de las Dir. Regionales o de las Ugeles. Si antes eran solo con los del MED y se escandalizo a todo el país imagínese si se multiplicaría con las UGELES y DRE que tengan el favorcito, es una pena que los otros estudios en profesiones afines o post grados afines no sean valorados. Deberían establecerse penas mas severas para estos malos funcionarios y valorarse con mayor rigor los conocimientos, la experiencia, posgrados y méritos, pero darse nombramiento en todas las plazas con los resultados del concurso por estricto orden de merito y transparencia de los resultados para facilitar las denuncias a los facinerosos y corruptos que infrinjan las normas; pues no es justo que hayan tantos maestros desempleados o subempleados en el sector educativo privado habiendo más de 20 000 plazas de nombramiento. Este hecho de mantener las plazas vacantes es caldo de cultivo para el negociado y la corrupción y solo perjudica a los alumnos que por mucho tiempo no tienen maestro en aula hasta que se contrate.

        • Juan Kisisch. Con todos los problemas que se vieron en los centros educativos yo sigo apostando por ellos. Creo que deben participar en la selección del personal con el que trabajarán. Si no es así dificilmente se le puede pedir cuentas al director. Saludos

  • Doctor un saludo calido a su persona Doctor quisiera que por su intermedio haya llegar nuestra sugerencia el Med sobre los nombramiento Docente posteriores Doctor le comento, soy nombrado como auxiliar de educacion con titulo pedagogico y estoy seguro que es el mismo caso de muchos colegas en el Perú Doctor mucho de nosotros los auxiliares de educacion aprobamos las evaluaciones clasificatoria para el proceso de nombramiento Docente y pasa que en la segunda etapa nuestros años de servicio como auxiliar de educacion no tiene puntaje en el rubro de experiencia laboral a pesar que por ley estamos dentro de la carrera Docente , Doctor muchos de nosotros estamos estudiando post grados , segunda especializacion pero de nada nos sirve por que el puntaje es minimo , nosotros tambien somos maestros aspiramos insertarnos a la CPM ayudenos Doctor que los años de servicio como auxiliar de educacion que tengan puntaje para los proximos nombramientos de tal manera tengamos esa oportunidad de incorporarnos a ley que estimula al Docente por sus meritos ojala su persona canalice este pedido de muchos maestros al Med gracias un abrazo

  • Saludos y gracias por vuestro apoyo a la mejora de la calidad educativa. Este proyecto de Norma para contratos, en sí no trae nada nuevo, lo único es que el proceso se va a realizar con anticipación. Sugiero algunas consideraciones.
    1. Si se va acontratar vía examen y luego adjudicación. Espero que las plazas excedentes ya esten ubicadas antes del proceso de adjudicación, si no pasa que un profesor que sacó buena nota lo adjudican y luego mandan un excdente y el pobre queda en el aire.
    2. ¿Qué pasa con los profesores contratados del 2011 que fueron excelentes, que hicieron méritos en su desempeño, se les da las gracias y chau, borron y cuenta nueva. Es un desestímulo para los futuros contratados. Tiene que tener un peso el haber sido un buen profesor. Hay que fomentar la cultura de la meritocracia. (lo dijo la Ministra).
    3. En los CETPROS este examen no mide, lo que realmente necesita una institución. No abarca el dominio y conocimiento actualizado de una especialidad, que es FUNDAMENTAL para un profesor de Formación profesional, sugiero que se contrate para CETPROS al igual que se hace en los IST, que cada institución busque los mejores Docentes de acuerdo a sus necesidades, a su realidad específica.
    Se dice que se esta estudiando la norma para mejorarla, pero no se facilita el acceso para el envío de sugerencias. Ojo el que exista ciertos Directores que no son transparentes en su evaluación institucional no debe ser motivo para que la norma se base en estas malas experiencias, es malo generalizar, hay buenos Directores y malos también, así como malos y buenos docentes. Gracias nuevamente

  • Profesor Hugo,ha salido la directiva para contrato docente 2011 que es por examen regional,creo que es lo mas justo, porque la seleccion por desempeño se presta a muchos favoritismos a docentes allegados al director y CONEI.

    Sugiero al MED que antes de publicar las plazas de contrato para el 2012, verifiquen bien en que plazas de contrato 2011 se han nombrado para que no haya errores como este año que salian plazas para nombramiento docente 2012 cuando en esa plaza ya se habian nombrado un docente en el 2010.Lei varios casos en este Blogs.

    Mi caso es que me nombre en junio de este año 2011, en la misma plaza que entre en marzo como contratada. Me entregaron la adjudicacion y resolucion de nombramiento por parte de la UGEL en la fecha prevista por el MINEDU,porque en la I.E. donde concursé no tuve ningun problema de reclamo por parte de los demas concursantes.

    Mi problema ahora es el siguiente.Como trabajo en zona rural y cobro con Tarjeta MultiRed,y para ir a la UGEL donde trabajo esta lejos y por factor de tiempo,recien en el mes de octubre me acerque a pedir el talon de cheque.Me entregaron los talones de junio,julio,agosto y setiembre que me faltaban.Al leer decia condicion CONTRATADA.Me dijeron que tenia que reclamar en planilla para que actualice el dato. Fui a planillas y el señor X esta de vacaciones y tengo que esperar que regrese…Mire Ud. el problema que me encuentro.

    Por lo expuesto,pido que el MINEDU verifique los datos del ultimo nombramiento en las UGEL y DRE a nivel nacional, antes de nuevos contratos y nuevos nombramientos,para no crear problemas entre los nombrados y los nuevos docentes a contratos.

    Saludos a Ud. su familia y Dios lo bendiga por la ayuda que nos presta.

  • Doctor Hugo Diaz .espero que se encuentre bien de salud ,y consultarle sobre los premios y estímulos de los profesores de la cpm solo se refiere a las palmas magisteriales u a otros .yo tengo resoluciones de felicitacion por el gobierno loca, regional,del congreso por el concurso el maestro que deja huella y el orden de merito a la mujer por desempeño profesional MIMDES tengo derecho a una bonificacion como los colegas de las palmas magisteriales
    Tamien si puede respoder a lucila sobbre la CTS que es mi caso
    gracias
    muchas bendiciones en su hogar y por el apoyo que nos brinda

    • Jeaus Madeleine. Los estímulos en la CPM están en las mejores asignaciones por desempeño del cargo o trabajo en zonas alejadas. Además, en actividades que no se implementan como el período de insercion, el programa de excelencia pedagógica, . Déjeme buscar el caso de Lucila pues no lo tengo en mente. Saludos

  • Querido amigo Hugo Diaz, le hago llegar una historia real, donde la JUSTICIA ha prevalecido, con la finalidad que los docentes la usen en el ejercicio de sus derechos.

    SERVIR SI SIRVE DE VERDAD

    Un Director de una IIEE perteneciente a la UGEL Nº02-Rimac –Lima, fue sancionado con TRES MESES sin goce de remuneraciones, sin embargo al considerar injusta dicha sanción interpuso recurso de RECONSIDERACION, el mismo que fue declarado FUNDADO, en consecuencia revocaron dicha sanción.
    Luego dicho Director solicitó a la UGEL Nº02 le paguen los TRES MESES que dejo de trabajar por la sanción impuesta, pero sin embargo dicho pedido fue declarado IMPROCEDENTE basándose en la Tercera Disposición de la Ley Nº28411 (Ley general del Sistema Nacional de Presupuesto) que señala lo siguiente: “El pago de remuneraciones sólo corresponde como contraprestación por el trabajo efectivamente realizado”.
    Dentro del término de ley se interpuso recurso de APELACION, elevándose todo lo actuado al órgano superior, en este caso SERVIR (Tribunal de Servicio Civil), y con fecha 06 de setiembre del 2011 dicho Tribunal a través de la Resolución Nº8350-2011-SERVIR/TSC-Primera Sala, DECLARÓ FUNDADO DICHO RECURSO ordenando que al Director se le pague los TRES MESES que fue separado injustamente.
    De esta manera el TRIBUNAL DE SERVICIO CIVIL nos brinda una nueva JURISPRUDENCIA para ser usada en casos similares al expuesto.
    Me permito resaltar la labor que viene desplegando el TRIBUNAL DE SERVICIO CIVIL en beneficio del magisterio peruano. De igual forma gracias a éste tribunal ahora los docentes pueden solicitar el pago de DOS O TRES REMUNERACIONES INTEGRAS por haber cumplido 20,25 y 30 años de servicio, sin necesidad de recurrir a un proceso engorroso ante el Poder Judicial; este acuerdo del Tribunal tiene carácter VINCULANTE para toda la Administración.
    Este acuerdo plenario se encuentra transcrito en la Resolución de la Sala Plena Nº001-2011-SERVIR/TSC de fecha 14 de junio del 2011.
    A los docentes que se les pagó antes de junio del 2011 por su tiempo de servicios una irrisoria cantidad (S/131.00) basándose que dicho pago se hacía en base a la REMUNERACION TOTAL PERMANENTE ahora pueden pedir REINTEGRO fundamentándose en el acuerdo de SERVIR mencionado.
    Atte.-
    Lic.Educ. y abogado VALERIANO SANTOS PEÑA
    Presidente de la Asociación de Profesores de la Carrera Pública Magisterial-Lima Norte (blog Asociación de Profesores de la cpm)

  • Sr. Hugo buenas noches ,tan solo agradecerle por disipar las dudas que una tiene y que a veces, por el tiempo, no tienen una respuesta rápida como la de Ud. a través de su blog.Sinceramente sus respuestas me han sido de utilidad.Gracias por su tiempo y que le vaya bien en su viaje.

  • Doctor Hugo muy buenas noches, hace un momento estaba revisando la pagina de Minedu y vi una resolución que habla sobre un proyecto de concurso de contratos para el 2012, mi pregunta es: siempre va haber examenes para el contrato segun habia escuchado a la ministra que todo iba hacer por el desempeño laboral y si las cosas van a hacer segun ese proyecto digame la evaluación tomada va hacer sumado con la nota que se obtenga del expediente.
    Le agradeceria que de mas información al respecto ya que yo estoy contratado y me cae como sorpresa, porque mi director me comento que habian tenido hace dos semanas una reunión directorial y que todo iba hacer por desempeño laboral con una comision evaluadora en la IE y que CONEI y su persona ya habian decidio apoyarme para seguir con el contrato el otro año por mi buen desempeño en mis labores como docente.

  • Dr. buenas. salio la directiva para el contrato docente 2012. pero aun falta sugerencias para mejorarlo dice. Seria bueno que la nota que uno saca en la prueba regional sea validad para culaquier ugel. Que no se restringa a una sola ugel. xq derepente en dicha ugel donde uno postula no hay plazas. ya me paso este año señor. me presente a la ugel 06 donde habia mucha corrupcion saque buena nota 12.6 pero se me adjudico un mes nomas, mientras que otros profesores con menor nota trabajoron todo el año. pero a diferencia de la ugel 05 los trabajadores publican en su pagina web todas las plazas durante todo el año para la adjudicacion ahi si se ve que se hay buenos funcionarios.Entonces que se nos deje la opcion de poder ir a otras ugeles en caso no se genere plaza en la ugel que nos inscribimos. o entodo caso que se publique con anticipacion todass las plazas vacantes Por favor si hay una licencia de un mes O una plaza de 10 horas que no se considere xq ahi un profesor que tiene buen orden de merito pierde el orden de merito y si uno no recibe la plaza queda fuera del cuadro de merito. eso me sucedio este año DR. te lo suplico que este año no sea asi por favor. las plazas de un mes o 12 horas deben estar en otra etapa exepcional donde los que se desaprobaron el examen puedan concursar GRACIAS.

  • Dr. buenas. salio la directiva para el contrato docente 2012. pero aun falta sugerencias para mejorarlo dice. Seria bueno que la nota que uno saca en la prueba regional sea validad para culaquier ugel. Que no se restringa a una sola ugel. xq derepente en dicha ugel donde uno postul a no hay plazas. ya me paso este año serñor. me presente en una ugel donde habia mucha corrupcion saque buena nota 12.6 pero se me adjudico un mes nomas, mientras que otros profesores con 04 trabajor todo el año. pues en la uGEL 06 fue asi. pero a diferencia de la ugel 05 VEO

  • Buenas tardes señor Hugo quiero comentarle sobre una supervisión a mi I.E. la cual tenía como finalidad comprobar la venta de libros a padres del nivel Inicial, esto porque, ni bien se enteró el director lo primero que hizo luego de dialogar con la docente fue informar a la UGEL, lo que me causó sorpresa fue que la especialista , luego de entrevistarse con la docente, le comunicó al director que no debió haber informado a la UGEL y que esto se debió resolver internamente.
    Posteriormente me enteré que la docente implicada se había hecho la víctima ante la especialista.Quisiera su comentario al respecto sobre la conclusión de la representante de la UGEL.Gracias por su respuesta.

  • ESTIMADO DOCTOR DESEARIA HACERLE UNA CONSULTA:
    En el CAPÍTULO VII, DERECHOS, DEBERES Y SANCIONES; Artículo 31º.- Derechos
    Los profesores tienen derecho a:
    r) Recibir un adelanto del cincuenta por ciento (50%) de la remuneración compensatoria por años de servicios, a partir de los doce y medio (12.5) años para las mujeres y de los quince (15) años para los varones.

    Desearia por favor me explique cuanto es la cantidad que corresponde, soy prof. de 24 horas, actualmente estoy en III nvel de la CPM y tengo 12.7 años de servicio. Me incorporé hace 1 año a la CPM ¿Tiene esto algoq ue ver?

  • Buenas tardes señor Hugo, siento decirle que con la queja y firma de dos padres de familia las cuales acompañan a una denuncia que el sub director ha presentado en la ugel,le han abierto proceso al director de mi I.E. sin pruebas.De verdad es un acto que busca burlar a la justicia ya que como le mencioné anteriormante el director de mi I.E. ha reportado el comportamiento del sub director quien no se desempeña adecuadamente a pesar de que tiene muchos años en la comunidad a diferencia de mi director quien es nuevo.Como respuesta al oficio del director enviaron de la ugel especialistas que al final no reportaron en el informe los acontecimientos por los cuales habian sido designados y ahora acusan al director que lo único que hizo fue, como dice la norma, reportar sobre el comportamiento laboral del personal,entonces ¿Ahora a dónde acudir para que haya imparcialidad? ¿ Qué hay de la ley de ética profesional?gracias por su comentario.

    • María. El director tiene a la directiva de la APAFA para que lo respalde. De no ser así, lo que debe hacer es fundamentar bien su defensa, documentarla y presentarla ante el órgano de control de la UGEL con copia a la Defensoría del Pueblo. Saludos

  • Dr. Hugo, disculpe que lo inoportune con un tema fuera de lugar, más en este momento no cuento con mucho tiempo para acudir a mi GRE. Le comento que acabo de dar a luz, hace menos de una semana, mi licencia corrió desde el 6 de setiembre, por lo que me pagaron en ese mes puntualmente; sin embargo, en este mes de octubre me doy con la ingrata sorpresa que sólo me pagaron s/. 385.00. Estuve averiguando por teléfono, y en mi UGEL indican que faltó algún documento en mi expediente de licencia, más cuando llame a la GREA, me indicaron que ese es un problema de UGEL. La verdad, es ahora cuando más necesito de mis pagos, pues soy madre soltera, quisiera saber si esto es normal o se ha cometido alguna negligencia.
    Gracias

    • Claudia. Es dificil que le pueda ayudar si usted no envía a alguien a saber cual es el documento que le falta. Quizá sea un documento subsanable facilmente, pero mientras no sepa usted cual es será dificil que la puedan atender en su reclamo. Saludos

  • Dr. Hugo, sugiero que el MED remita disposiciones o directivas complementarias referente a derechos y obligaciones de los docentes incorporados a la Ley 29062 que muestren claridad como es el caso de reasignaciones, destaques, evaluaciones y otros. Pues Andahuaylas se hizo tierra de los revoltosos sutepistas que tergiversan las normas para manipular al magisterio y hasta para imponer su decisión en la UGEL a pesar de no tener razón, informan que la CPM es un infierno “el docente no puede moverse antes de responder a la evaluación de desempeño, por ninguna razón, no tiene derecho a solicitar permiso ni a justificar falta por q`la norma no le ampara, no tiene derecho a sindicalizarse” y muchos; tengo la seguridad de que ningún docente de la CPM teme a las evaluaciones y esto lo puede desmostrar desde cualquier espacio. La finalidad de estos es impedir q` haya más reincorporados en la CPM. La falta de claridad y atención adecuada a los de la ley 29062 alimenta a la manipulación de éstos. Dr. Hugo, tengo también la seguridad de q`la ley 29062 modifica a la ley del profesorado por lo que se entiendo que los acápites no modificados son válidos mientras la ley sigue vigente o es que me equivoco? . Cracias.

  • Dr. Hugo, saludo la buena intencionalidad de mejorar la calidad educativa con las propuestas que Ud. da ha conocer, pues es tarea prioritaria para nuestro país. Saludo también su apertura al diálogo de los que vengo leyendo detenidamente.
    Hago uso de la oportunidad consultándole sobre los procesos de reasignación por motivos de salud en la que la norma de la Ley del profesorado o la CPM indican que no hay un tiempo mínimo por salud siempre en cuando se tenga la certificación del especialista en salud dando a conocer la gravedad y los cuidados necesarios. Sin embargo en la UGEL de Andahuaylas la comisión de reasignación luego de haber dado el rankig final de los solicitandos luego de un proceso y etapas establecidas se resisten a adjudicar plazas argumentando que los que pertenecen a la CPM deben cumplir un mínimo de 02 años para ser reasignados por salud a pesar de la certificación de la graveda y que el beneficio es solo para los de la Ley del profesorado. Muchos docentes nos sentimos indignados y maltratados psicológicamente por tal actitud informal de la comisión. Suplico responderme si es correcto la actitud de la comisión evaluadora y cuáles son los derechos de los que pertenecemos a la CPM en esta caso. Saludos

    • Cleny. La comisión de la Ugel actúa mal. Usted es ante todo una trabajadora al servicio del Estado desde hace muchos años y no de ahora. El hecho que haya cambiado de regimen laboral no le quita sus derechos como empleada estatal. Saludos

  • Señor Hugo,buenos días, le escribo porque estoy preocupada por lo que viene ocurriendo en mi I.E. sucede que mi director ha elevado un informe a la ugel sobre el ineficiente desempeño del sub director lo cual es cierto y que ya no puede continuar porque retrasa, confunde, calumnia, desorganiza y otras cosa más que no puedo escribir, esta persona está utilizando a los padres pidiendoles que firmen en contra del director mencionando que es un director que no trabaja y que se debe ir,los padres no son de zona urbana asi que están firmando, esto lo sé por una madre de mi aula.
    ¿ Qué se debe hacer cuando se necesita personal que se identifique con su institución?Somos servidores públicos, eso no hay que olvidarlo. Gracias por su comentario.

  • Dios lo bendiga. Nada de nada. Aquí en Arequipa desde julio no se nos paga lo que corresponde el habernos incorporado a la CPM. Julio, agosto, setiembre y octubre. Hasta cuando tenemos que esperar. Gracias por su respuesta, que en algo nos confortará.

  • Dr. buen día
    Con respecto a la retención por V categoría se está descontando, así se están publicando las listas en laUGEL 04, por ejemplo.
    Dr. Díaz hay alguna información sobre la ROTACIÓN DE DIRECTORES DE I.E y ¿cómo sería ese proceso, está acorde con la Ley de CPM? Gracias.

  • SALUDOS DOR. HUGO DIAZ MOLESTO SU ATENCION PARA HACERLE UNA CONSULTA PERSONAL Y CREO PREVEER PARA EL FUTURO OTROS COLEGAS NO PASEN LOS SINSABORES QUE LO PASO.
    SUCEDE QUE FUI INCORPORADO A LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL IV NIVEL CON JORNADA DE 40 HORAS, DESDE EL 1º DE JULIO DEL PRESENTE AÑO A UGEL 16 DE BARRANCA DEMORO EN PAGARNOS LO QUE NOS CORRESPONDE DE ACUERDO A LEY RECIEN EN SETIEMBRE SE NOS A REULÑARIZADO.

    A MI DESDE JULIO SE ME RECORTO LA BONIFICACION DE PALMAS MAGISTERIALES ADUCIENDO QUE NO ESTA COMTEMPLADO EN LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL.
    HICE MIRECLAMO EN AGOSTO A LA UGEL A LA FECHA NO RECIBO RESPUESTA, PERO AUTOMATICAMENTE DESDE AGOSTO LA PLANILLERA ME RETIENE POR CONCEPTO DE V CATEGORIA UNA SUMA DE 252 SOLES MENSUALES BUENO PARECIERA UN HOSTIGAMIENTO SOLO POR RECLAMAR MI BONIFICACION DE PALMAS QUE NADA TIENE QUE VER CON LA CARRERA SE ME DESCUENTA AUTOMATICAMENTE LA RETENCION DE V CATEGORIA,
    PERO NO ME DAN RESPUESTA SI ES PROCEDENTE O NO EL NO ABONARME LOS BENEFICIOS DE LAS PALMAS MAGISTERIALES.

    CREO SON POCOS LOS DOCENTES EN ACTIVIDAD QUE TIENEN ESTA DISTINCION Y ES PENOSO SER TRATADO ASI YSOLO POR RECLAMAR UN DERECHO SE NOS RECORTA AUTOMATICAMENTE ADUCIENDO ORMAS ADMINISTRATIVAS.

    PERO CNO ME DAN SOLUCION MUCHO AGRADECERE LA ORIENTACION SUYA MUCHAS GRACIASY DISCULPE LA MOLESTIA ATTE, LIC, JUAN REA CORZO.

      • La ley de la Carrera Pública Magisterial sostiene:
        Artículo 55º.- Premios y estímulos
        El Ministerio de Educación y los gobiernos regionales y locales, según corresponda, mediante resolución de la autoridad competente, reconocen el sobresaliente ejercicio de la función docente o directiva a través de:
        a. Mención honorífica con el otorgamiento de las Palmas Magisteriales y otros reconocimientos similares.
        b. Agradecimientos, felicitaciones y condecoraciones mediante resolución directoral, ministerial o suprema.
        c. Viajes de estudio, becas y pasantías al interior del país o al exterior, previo concurso.
        d. Otras acciones que determine la autoridad correspondiente.

        El derecho está establecido en la Ley.

      • El caso del profesor es parecido al mío. Este año obtuve las Palmas Magisteriales en el grado de Educador . Inicié el tramite para que se me otorgue la bonificación de 200 soles pero en la Gerencia de Educación me dicen que de acuerdo a la Ley de la Carrera Pública, ya que yo estoy en esta ley , en el III nivel, no me corresponde. Que sí les corresponde percibir tal bonificación a los que están en la Ley del Profesorado ya que allí si lo especifica más no en la ley 29062. Le agradecería averiguar esta situación .

        • Juana. No hay mucho que averiguar, pero si le aseguro que le corresponde. Hay muchísimas personas con la condecoración que no estándo en la Ley del Profesorado, incluso que no es profesor que recibe la bonificación sin ningún problema. Saludos

  • buenos noches doctor.
    mil disculpas por salir del tema de la articulacion entre la secundaria y la universidad mi pregunta es ¿si para el proximo año habra evaluacion para nombramiento de docentes?.
    porque estan circulando “chismes” o comentarios que si va a ver examen para nombramiento en el mes de enero. por favor comunicarnos si hay algo sobre el examen
    gracias por su respuesta.
    un saludo a la distancia

  • Dr. Hugo, buenas noches, mire coincido con algunos comentarios de colegas sobre el tema planteado, la articulación de la secundaria y las universidades, mire el tema central está en pedirles a las universidades que cambien su forma de evaluación para el ingreso ya que creo que ahí está el desequilibrio, nosotros los docentes de secundaria estamos preocupados en desarrollar capacidades y atraves de ellos competencias, esto lo explicó mejor mi colega Juan Navarro, sin embargo las universidades se limitan a tomar un solo examen de admisión y si usted a visto todo el examen tiene un carácter cognitivo, inclusive los padres de familia ya se les ha hecho común decir que para que su hijo ingrese a la universidad tiene que prepararse en las academias incluso las mismas universidades tiene sus centro preuniversitarios, entonces particularmente espero que las universidades modifiquen su forma de evaluar el ingreso a sus instituciones. gracias.

    • Roberto. Su preocupación es totalmente atinada y hay que ver como se logra que la universidad facilite a la secundaria cumplir con sus finalidades. No es fáci pues so pretexto de la autonomía cada una se maneja a su libre albedrío. Algunas, pero muy pocas universidades empiezan a cambiar pero el problema es mayoritario y creo tiene para un buen tiempo. Saludos

  • buenas dias, leyendo los comentarios , se habla de la enseñanza de las ciencias en el peru, perio como hablar de enseñanza de las ciencias si se le asigna pocas horas a las areas de matematica y cta en la gran mayoria de colegios estatales, es minimo, la enseñenza pobre ess una realidad que se ha ocultado muchos años. la gran mayoria de colegios particulares le da mas enfasis al rae de matematica, pues ahi se enseñanza agebra, aritmetica, geometria, trigonometria, razonamiento matematico, quimica anatomia, biologia, zoologia, fisica , que son necesarios par el ingreso a las universidades, entonces de que articulacion podemos hablar de la enseñanza en educacion y superior, si estos es necesario, no lo comprenden hasta ahora, la gran mayoria de estudiantes se ve frustado su ingreso a culaquier universidad pues esas areas no se enseña, o se eneña en lo mas minimo, debe haber un cambio estructural en el curriculo escolar urgente señor hugo, esta semana se presentara en la gran mayoria de colegios estatales el pap, documento donde se debe asignar las horas a las areas, y veo como se manjena inadecuadamente, por gente ignorante en la gestion , la gran mayoria de directores de colegio no sabe su trabajo, asignan mas horas al area de ingles o educacion fisica a las horas de libre disponibilidad, y solo se asigan 4 horas y 3 a las areas de matematica y cta. donde estamos por favor, es todo un caos la educacion peruana, en casi todo los sentidos, debe haber un cambio urgente , renovar personas preparadas en la gestion y en el aspecto pedagogico y curricular, señor hugo de debe salir ya la norma de distribucion de cuadro de horas 2012, donde se vea el cambio en las area de ciencias, asignandole mas horas esta semana se vence el plazo, para presentar el papa, y lo estna haciendo con el cuadro 2010, espero que por su intermediacion haga la consulta y me de una respuesta pues el tiempo es corto.

    • Juan. La carga horaria merece ser revisada pero no sé hasta donde podrá llegar el MED en ese cambio para el 2012. Yo creio que el país requiere una reforma curricular bien trabajada, lo que significa hacerlo en un período no menos de dos a tres años como lo han hecho otros países. La decisión del MED, hasta donde estoy enterado, es darle en el 2012 mas impulso a las matemáticas. Saludos

  • De antemano un saludo fraterno Dr. hugo, en esta oportunidad para consultarle sobre mi caso que se me orientara de la mejor forma como siempre lo ha hecho gracias por su respuesta. Bueno he sido desplazado, es decir echado a la calle por un reasignado, que para empezar este fue adjudicado via teléfono por que supuestamente estaba en pleno trayecto de viaje. Yo fui adjudicado el 04 de marzo 2011 con f echa de término de contrato 31 de diciembre 2011. después de tantas evaluaciones, pagos etc. todo lo que año a año un docente contratado debe acatar. No entiendo porque no recién los reasigandos asumieran su plaza en marzo del próximo año 2012, si solo faltan 2 meses para poder acabar todo esto que ya habia sido planificado. Los padres de familia y alumnos se sienten mortificados, claro y mi persona usted entenderá pongase en mi lugar. No se si actuar via judicial o .. Bueno una nueva resolución da por cancelado mi contrato (indica que mi contrato acaba el 30 de setiembre) esta sale con fecha 03 de Octubre y recién llega a mi institución 11 de setiembre dándome por asi por enterado yo Dr. Hugo he estado asistiendo y trabajando inclusive firmando el cuaderno de asistencia a pedido del Director de mi Institución porque el reasignado hasta el dia de hoy 16 de Octubre no ha llegado fijese si me hubiese retirado cuanto se hubiera perjudicado la Institución. Los padres, alumnos, colegas y el Director me sugieren que siga TRABAJANDO hasta cuando llegue el reasignado. Dr. Hugo mi preocupación es que no se si tengo DERECHO A QUE SE ME RECONOZCA MI PAGO por estos dias laborados (parece que el jefe de personal no reconoce esto), o es que ya deba dar un paso al costado y ya no asista a laborar el REASIGNADO NO LLEGA. Yo vivo muy lejos del colegio donde trabajo, casi mas de 10 soles en pasaje diario. De repente no me van a reconocer mi pago este mes por lo menos los dias laborados, si es que llegara el reasignado. Ahora otra pregunta acaso ellos no tienen un plazo para poder ya a su centro de trabajo. ¿O es que ellos pueden hacer posesión de cargo cuando mejor les parezca.¿Tendría que buscar un abogado para hacer valer mis derechos? por cierto cuento con el apoyo de mi director,colegas, alumnos, padres de familia para que continue mi trabajo. Espero y agradezco de antemano su respuesta despùes de leer mi caso Dr. Hugo. O hacerlo saber a las autoridades del MINEDU. Dra. Patricia Salas esto está sucediendo en la DREICA. Ica. Creanme somos muchos contratados que hemos quedado en la calle. y pensar que ocupe uno de los primeros puestos y estoy sin trabajo y otros que ocuparon los últimos lugares siguen laborando todo el año. ¿QUé criterios para que suceda esto?. Disculpe la extensión de mi misiva pero no debe volver a pasar con ningun docente contratado, aún hasta al obrero del campo se le respeta y se le da trabajo gracias a su desempeño y uno como profesional es maltratado de esta forma. Gracias por su tiempo tambien puede tomar en cuenta mi correo electrónico.

    • Docente Ica. Lamento mucho lo sucedido con usted, y mucho más cuando se ve la prepotencia e insensibilidad de la administración de apoyar este tipo de situaciones. Si salió su resolución con fecha 30 de setiembre no le reconocerán el pago de los días trabajados en octubre pues ya no hay sustento legal de respaldo. Lo que sorprende es que si la resolución del reasignado salió para hacerse cargo el 1 de octubre y el 16 no se ha presentado lo que podría hacer el director es informar a la Ugel indicando que si no se ha presentado y no hay justificacion de su inasistencia que evalúen la posibilidad de declarar vacante el cargo. Debe usted buscar el apoyo del director y de los padres de familia en este relamo oficial que debe hacerse ante la Ugel. Saludos

  • Estimado Hugo,

    En relación al mensaje de Juan a mi me parece que el tema de su tesis tiene mucha trascendencia: Aprendizaje en base a problemas (ABP). Va de acuerdo con las necesidades y demandas actuales de la sociedad que requiere alumnos autónomos y responsables con la capacidad de aprender por si mismos a lo largo de su vida y resolver adecuadamente los problemas que encuentre.

    Yo hice una tesis parecida el año 2007 aunque en enseñanza de inglés en la Universidad de Piura (UDEP) utilizando el método Task Based Learning (Aprendizaje en base a tareas) que es el símil en inglés del ABP. Fue una innovación en el sentido de que los alumnos aprendieron la gramática inglesa en el marco de un método comunicativo que enfatiza más en la fluidez que la corrección, sin embargo agregué un enfoque gramatical inductivo para que lso alumnos aprendan gramática mientras desarrollan tareas específicas en inglés.

    En el caso de Juan los alumnos aprenden desarrollando tareas en CTA y resolviendo problemas presentados. El énfasis está en el desarrollo de la tarea y solución del problema y no en el aprendizaje puntual de teorías. Las teorías se aprenden inductivamente al desarrollar las tareas resolviendo problemas.

    De este modo los alumnos aprenden en forma autónoma y responsable aplicando sus propias estrategias de aprendizaje ya sean estas cognitivas, metacognitivas o afectivas al involucrarse por si mismos en el trabajo.

    Le deseo mucha suerte a Juan.

    Luis Francisco Meléndez Ruiz

  • Doctor buenas tardes de antemano un saludo fraterno para usted Doctor quisiera consultarle sobre la matricula al primer grado de primaria, Doctor le comento tengo mi niña que cumple 6 años el 11 de abril del 2012 mi niña hizo 3,4,5 años de educacion inicial , y que pasa Doctor en este mes hay IEs que estan convocando para el primer grado pero el requisito para que tenga oportunidad de ingresar es cumplir 6 años al 31 de marzo del 2012 y los niños que cumplen 6 años desde el 1 de abril del 2012 no nos aceptan su inscripcion pese que mi niña hizo educacion inicial 3,4,5 años , el Director de esa IE nos dice que tiene que volver hacer 5 años , la verdad es indignante Doctor quisiera por favor que su persona me envie algun Documento o Directiva que especifique el proceso de matricula al primer grado de primaria por que aqui en algunas IEs de Abancay se han sujeto solo los ingresos alos niños que cumplen 6 años al 31 de marzo del 2012 y no estan aceptando a los niños que cumplen 6 años en lo posterior ojala Doctor mi mensaje lo trasmita al MED por que estoy seguro que en muchos departamentos del Perù ya empezaron las inscripciones para el primer grado de primaria tambien pido la MED que emita alguan Directiva para el primer grado de primaria quisiera que su persona me aclarara todos estos aspectos que esa IEs estan imponiendo sus criterios de inscripcion al primer grado de primaria gracias,

    • David, en la Directiva del año pasado se establece que el niño(a) debe matricularse si ha cumplido 6 años al 31 de marzo. Sin embargo, también señala lìneas abajo los criterios de excepcionalidad. Por ejemplo, los que se matricularon (3, 4 y 5 años) antes de la daciòn de la norma, pueden matricularse si cumplen 6 años hasta el 31 de junio. Alli mismo precisa excepcionalidades de los matriculados desde 2009. Ademàs, su menor hijo(a) ya tiene asignado un còdigo de matrìcula. La respuesta es que sì puede ser matriculado en el primer grado. Le sugiero tambièn revisar algunos comunicados publicados por el Ministerio en su pàgina oficial. Allì hay explicaciones hasta el 2013.

  • Estimado Dr. le pido su opinión al respecto, estoy preparando mi tesis sobre el ABP como propuesta metodológica para el desarrollo de capacidades en el área de CTA específicamente en cuarto de secundaria, mi propuesta es que esta área requiere inplementar unas estrategias distintas por su propia naturaleza sobre todo por la indagación experimentación, no se que le parece, si es que tiene trascendencia, o relevancia. Si Ud. conoce de alguna información le agradezco infinitamente. Disculpe me distancie del tema.
    Saludos cordiales
    Juan

    • Juan. Todo lo que sea hacer de la enseñanza de las ciencias un tema más práctico, ligado a la experimentación, observación e investigación en buena hora. Es lo que los estudiantes necesitan para agarrarle mas gusto a las ciencias. Saludos

  • Dr. Hugo:

    El DCN (en proceso de articulación) de 2005 y luego el DCNM (M de Mejorado) de 2009, son diseños que se nos entrego directamente a partir de 2006 organizados en competencias por capacidades, contenidos y actitudes frente al área.

    El Diseño está; ahora, la práctica tiene que ser evaluada. ¿Las universidades tienen en cuenta el DCNM 2009?

    • A mi parecer, algo que no entienden todavía los maestros es lo que significa enseñar capacidades, donde el conocimiento o el contenido es tan sólo un pretexto para alcanzar la capacidad; algo todavía difícil de entender o de digerir; soy profesor de historia, y aprovecho el tema de “la revolución francesa” -por ejemplo- para enseñar a “investigar”, en el fondo no me interesa que el estudiante domine el conocimiento ni sea experto en historia francesa, lo que me interesa es que ese estudiante aprenda a investigar, a conseguir información por su cuenta, a compartir sus descubrimientos, etc., eso le va a servir en la profesión que quiera lograr, si va a ser médico ¿de qué le va a servir saber historia francesa? lo que le va a servir es saber investigar ¿me dejé entender? – gracias …

      • Juan. Ha sido claro y directo. Para un profesor no debe bastar dar conocimientos, su meta debe ser lograr que el estudiante aplique esos conocimientos en situaciones o problamas complejos, no simples. Solo así se logra una competencia. Saludos

    • Marco. Uno de los problemas de la desarticulación es el divorcio entre la secundaria y la universidad que va por su propio camino. El DCN está construido por “competencias”. Yo no sé si realmente se trabaja en base a un enfoque por competencias o ha sido solo un cambio de nombre a la práctica que siempre se vino haciendo. De lo que conozco que se hace en otros países, trabajar opr competencias es otra cosa; hacer de las asignaturas un roltransversal y no vertical, evaluar principalmente en base a la observación la aplicación de conocimientos a problemas realmente complejos y no simples. De esa manera no creo que se esté evaluando en las escuelas. Saludos

      • Dr. Hugo:

        Hablar de competencias es todo un tema, quién me lo clarifico fue el Filósofo Walter Peñaloza Ramella.

        Bien, con respecto a que la Universidad (la de mayor categoría y por ende de mayor responsabilidad) está divorciada a la Educación Básica es por que la mayoría (digo esto por no generalizar) son manejadas con fines exclusivos de lucro sin proyección social, de espaldas a los intereses de una comunidad más culta.

        Por ejemplo la Católica, según informes periodisticos sólo el 2% para becas. Si así está los que se hacen llamar cristianos como estarán los demás.

        Ahora, la evaluación TODO UN TEMA

        • Marcos. Hay varios factores que disocian la básica de la universidad, uno de ellos es el que usted señala. La Católica tiene mas de 2% de becados. Lo que sucede es que muchas veces no se sabe quien está becado o no por la propia política de la universidad. Saludos

          • Si vamos hablar de las universidades, preparemos un pañuelo porque es para llorar; mientras los maestros en las aulas enseñamos o tratamos de enseñar capacidades, las universidades enfilan sus examenes hacia el dominio de conocimiento, del contenido, del “dato”, alguien dijo que las universidades son “enseñaderos”, allí el gran divorcio. Pero el asunto va más allá todavía, es alarmante la miopía de las universidades que -por ejemplo- no evalúan, o no tienen sistemas para evaluar el tiempo, los recursos, el empeño, etc., que el estudiante pre invierte (valga el término) para ingresar a sus aulas, dicho de otro modo ¿qué le importa a la universidad si el estudiante quemó pestañas o no?, es algo que sí debe evaluarse, porque es parte de un hábito, de una capacidad o como quiera llamarse, que simplemente se deja pasar por alto.

          • Juan. Ciertamente hay que diferenciar universidades. Hay unas que lo hacen mucho mejor que otras y en los últimos años han venido modificando su proceso de admisión. Pero lo que sí es cierto es que la evaluación tiene que ser vir pra ver si el alumno podrá hacer frente a un regimen de estudios mas exigente y autónomo. Se que varias universidades no lo hacen pero ese tiene que ser el propósito. Un alumno puede esforzarse mucho pero si no cuienta con las habilidades fundamentales fracasará en sus estudios. De allí la selectividad que hay en los países asiaticos y sin ir muy lejos en Colombia. Saludos

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