Articulación de la educación secundaria y superiorLa problemáticas de los jóvenes en América Latina cobra gran importancia. Es una población que crece pero que a la vez enfrenta grandes desafíos en los planos educativo, cultural, del empleo, económico y social. ¿Cuál es la situación en los países de América Latina? ¿Qué esfuerzos se realizan? Es el comienzo de una conversación con César Picón Espinoza, destacado experto peruano, muy conocedor de la problemática regional. Revisa la entrevista completa:

Parte 1

http://www.youtube.com/watch?v=n53wvkp3pdI

Parte 2

http://www.youtube.com/watch?v=nGwxmf5IwKw

Articulación de la educación secundaria y superior

Autor: Hugo Diaz Publicado: octubre 3, 2011

La problemáticas de los jóvenes en América Latina cobra gran importancia. Es una población que crece pero que a la vez enfrenta grandes desafíos en los planos educativo, cultural, del empleo, económico y social. ¿Cuál es la situación en los países de América Latina? ¿Qué esfuerzos se realizan? Es el comienzo de una conversación con César Picón Espinoza, destacado experto peruano, muy conocedor de la problemática regional.

Revisa la entrevista completa:

Parte 1

http://www.youtube.com/watch?v=n53wvkp3pdI

Parte 2

http://www.youtube.com/watch?v=nGwxmf5IwKw

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  • DISTINGUIDO DR. HUGO DÌAZ:
    CONSIDERANDO SU VALIOSO APOYO, LA DIRECCIÒN DEL PCNR “NSG” DE LIMA, ESTÀ ELABORANDO EL DOCUMENTO RESPECTIVO DE AGRADECIMIENTO Y FELICITACIÒN POR SU APOYO EN LA CONCRETIZACIÒN DE NUESTRO VOCERO INSTITUCIONAL; UNA VEZ TERMINADO ESTE PROTOCOLO SE LE ESTARÀ ENVIANDO EL EJEMPLAR.
    ATTE.
    GERALDES

  • Doctor hugo sabe usted cuando habra concurso para nombrar a docentes de educacion superior tecnologica o pedagogica y cual es la remuneracion en el nivel supeior porque segun me comentaron es igual al de un docente de 24 horas teniendo en cuenta que ellos trabajan 40 horas jornada completa
    gracias po su respuesta

    • Francisco. No he visto que haya salido una norma sobre nombramiento de docentes de Educacion superior. Por ahora se rigen por la ley de profesorado y allí se dice que un docente a tiempo completo es pagado por 40 horas. Saludos

  • Dr. Hugo, ya es hora que el ministerio de educación de el concurso para nombramiento y asi cubrir las plazas vacantes de directores y subdirectores en las instituciones educativas, que desde hace tres años se encuentran solo de encargaturas y esto no facilita el trabajo en los centros educativos, porque los que son encargados no toman las medidas correctivas en los colegios, y los concursos solo deben ser para los docentes que estamos en la carrera publica, y que estas plazas vacantes de directores y subdirectores se hagan ya sea por reasignación o concursos a nivel nacional y que no se de solo en lima. gracias Dr, esperando que sea el portavoz de mi pedido, ya es hora que se de el concurso para cubrir las plazas vacantes de directores y subdirectores en los colegios.

  • Señor hugo, cree usted que es correcto que la ugel emita un memorandun de encargatura a un director de una institucion habiendo un director encargado con resolucionque dice que por funciones es hasta febrero es que asi de facil se anulen documentos solo por padrinazgo no cree usted que las encargaturas de las direcciones y subdirecciones de las instituciones secundarias se deben hacer tambien por concurso y no dar a cualquier docente solo porque tiene mas años de servicio. ya es tiempo que estas irregularidades se sancionen en la ugel san martin-tarapoto.

  • Dr. Hugo, la educación universitaria en el perú a lo largo de los años, en la mayoría de los casos siempre estuvo y estará divorciada de las demandas laborales de la sociedad, sino se hace una profunda reestructuración en el rediseño curricular de sus planes de estudio seguiremos teniendo profesionales haciendo taxi, atc. Cree usted que la bienvenida ACREDITACIÓN mejore esta problemática.

    • Hernán. La acreditación es un medio muy útil pero no suficiente. Se necesita un trabajo mas articulado de la secundaria con la educación superior y que los centros de educación superior trabajen mas de cerca con los centros generadores de empleo. Saludos

  • No tendré estudios superiores aún pero , la mejor forma de solucionar esta problema,es que tanto escuelas públicas como privadas , enseñen por igual o al menos trataran, por lo visto el Perú no solo es multicultural , sino también multieducacional , y se debe respetar la lengua madre de cada una de las regiones inclullendo las costumbres de ese lugar al que puede llegar a enseñar .
    Porque se educa para mejorar , no para destruir , otra cosa también que se debe tomar en cuenta seria la forma de educación de los alumnos por parte de sus padres , ya que algunos tienen familias rotas y eso ademas de poder ser un problema en el aula , también es un problema en la institución.
    Esta es la razón de por qué se debe realizar un tets psicológico a la población adulta del Perú , porque padre que es equilibrado dará el mismo resultado con la crianza de los hijos, claro hay casos escepcionales pero es como el 2 o 3 por ciento.

    • María Isabel. Cierto. Hay que respetar y preservar las lenguas locales. Ciertamente es un tema en el que también hay que considerar que poco a poco el niños tiene que alcanzar el dominio del expañol pues es lo que primará en su entorno. El idioma local a medida que el niño avanza en escolaridad se preserva en el hogar. Evaluar la situación de los padres es algo deseable, aunque pienso que no muy fácil de llevarse a la práctica salvo que se encuentre un procedimiento muy descentralizado. Saludos

  • MAESTRO DIAZ:
    Coincido con mis antecesores colegas que emitieron su opinión al tema que presenta, sobre la necesidad de una articulación entre la secundaria y los estudios superiores- No olvidemos que son pocos los alumnos que ingresan a una universidad, sea publica o privada.
    Mi experiencia de 20 años en zona rural (Motupe- Lambayeque) me indica que un uno por ciento va a la universidad y unos 20% al instituto tecnológico, mucho va a depender del factor económico, si esto es así, debería realizarse talleres gratuitos de capacitación a docentes en el área de Educación para el trabajo, ya que muchas veces se da esta área como relleno para completar horas. O crear en zona rural escuelas técnicas e industrial donde el alumno egrese con sus conocimientos en costura,cosmetología, contabilidad, computación, carpintería, cocina etc. etc. Esto debería hacerse en las escuelas y tener docentes idóneos conscientes de formar alumnos con competencias para el trabajo.

  • Apreciado Dr Hugo. Sus comentarios y aportaciones a la comunidad educativa son muy importantes y satisfactorios, gracias por su interés. Estoy realizando una investigación sobre la Articulación de la Educación: ¿me podría mandar cuales son los paises que participan y un breve comentario sobre este tema? Gracias y saludos.

    • Beto. En todos los países hay una preocupaciòn sobre el tema. los que mas están avanzando son Chile, Colombia, Brasil y México. Hay debates sobre ello pues las visiones sobre esa articulacion están cambiando. Las tradicionales veían a la universidad como una oferta elitista, para pocos. Lo que sucede ahora es que la universidad se ha masificado y muchos que antes no legaban a ella ahra pueden hacerlo. Antes los examenes de adminision eran exigentes y condicionaban mucho la orientación del currículum de la secundaria, ahora a veces hay mas vacantes que postulantes. De otro lado, empieza a crecer, aunque todavía son pocas, las universidades que comienzan a valorar el record de estudios de la secundaria para la admisión. El problema es complejo pero dinámico en el enfoque. Saludos

  • Dr. Hugo, el año pasado los niños del segundo grado no rindieron la llamada prueba censal, seguro este año ocurrira lo mismo. Eso es posible? a que lugar debo acudir para que los niños rindan la evaluacion censal, ya que a promotoria no le interesa y menos a la directora. Gracias por su respuesta.

    • Sara. Tengo entendido que para participar en la evaluación censal se necesita que existan al menos 8 niños por aula a evaluar. Hay que ver si eso se cumplió. En todo caso tedría que tomar contacto con la UMC para verificar si su escuela está incluida en la lista. Lo que no entiendo mucho es por qué no fueron evaluados? ¿Por desienterés de la promotora o directora? Saludos

  • BUENOS DIAS DOCTOR Y AGREDECERLE DE ANTEMANO POR SUS ACERTADOS COMENTARIOS QUIERO CONSULTARLE ACERCA DE LA LEY Nº 29762 YA ESTA EN VIGENCIA COMO DIRECTORA DE UNA INSTITUCION POLIDOCENTE ME DEBE CORRESPONDER EL 30% DE MI RIM PERO HASTA EL MOMENTO NO ME ASIGNAN, DEL MISMO MODO PARA EL AÑO 2012 EL GOBIERNO DE TURNO HA PREVISTO EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO EN LA II.EE, TAMBIEN POR FAVOR EXPLIQUEME QUE COSA ES QUINTA CATEGORIA AGRADECERE MUCHO SU APOYO SALUDOS

    • Yovana. La Ley 29762 falta ser reglamentada por ello todavía no se aplica. Hay recursos para el mantenimiento preventivo para el 2012 que el MED está programando específicamente. La quinta categoría es una clasificación establecida en el pago del impuesto a la renta que corresponde a personas naturales que tienen una relación contractual permanente y sus remuneraciones no se pagan con honorarios profesionales sino por planillas. En el 2011, para declarar se necesitaba tener un ingreso mensual de 2,500 soles aproximadamente. Cada año se fija el referente para establecer tasas impositivas. Saludos

  • Sr. Hugo ha salido la ( http://www.minedu.gob.pe/files/530_201110251641.pdf ), en la que proponen el proyecto de directiva de contratación docente para el año 2012, el cual no creo hayan tenido que pensar tanto los encargados de la evaluación de la directiva de contratación 2012, porque salta a la vista que es más casi una copia de las resoluciones de contrato docente anteriores, siendo este un documento del cual se esperaba más. En este proyecto de directiva mencionan claramente a la municipalidad como un órgano administrativo producto del Plan Piloto de Municipalización, del cual creíamos habíamos dejado en el camino por las falencias y vicios que al final presenta.

    Con las disculpas del caso, no llego a conciliar porque demoraban tanto para sacar un proyecto de directiva o futura directiva, del cual es posible las variaciones sean pocas finalmente, que no trasciende más allá y la cual por tratarse de un nuevo gobierno y una ministra ex miembro de CNE causaba expectativa, realmente lo vuelvo a repetir en relación a los procedimientos que tienen que ver directamente al modo de contratación no ofrece mayor variación que pueda significar mejores procedimientos para una selección más transparente en los órganos administrativos sea Dre, Ugel o Municipalidad; y en cuanto a la evaluación tampoco, pues tienen la misma forma de selección del gobierno anterior (combinación de norma de contrato y nombramiento), de otro lado se le da total poder a las instituciones de convenio para la contratación docente siendo estas instituciones las que tienen más plazas en varias regiones del país, no ha existido ni siquiera alguna forma de tratar de que estas instituciones de la iglesia puedan asumir con mayor justicia la contratación de profesores, ya que sabemos que ha habido docentes aprobados en la prueba regional que no llegan hasta trabajar en el año escolar mientras otros colegas con menor calificación trabajan; entonces hablamos de discriminación (prohibido en la constitución) y eso es lo que disgusta, ya no el convenio de la iglesia con el estado peruano, del cual nada puede hacer un simple mortal.

    Finalmente, espero que para el proceso de nombramiento no tengan que reunirse tanto tiempo para al final sacar una norma casi pareja al del gobierno anterior, no sería más que un engaña muchachos, como parece hasta ahora este proyecto de directiva.

  • Es excelente su análisis, pero no olvidar que la educación universitaria se refleja cada vez peor, al existir una tras otra universidad gracias a “algunos”parlamentarios que llegan al ansiado congreso para favorecerse en su creación, sería innumerables los casos a mencionar que seguramente Ud. ya conoce, el fin supremo de la universidad es la investigación y desarrollar soluciones a problemas actuales que adolece nuestra sociedad, pero no se HACE inclusive en las UNIVERSIDADES DEL ESTADO DE PRESTIGIO por el llamado FALTA DE PRESUPUESTO Y APOYO por parte del estado y de las universidades Privadas de Prestigio se han olvidado de lo importante del desarrollo de la investigación y se han vuelto más mercantilistas en la mayoría de ellos sólo se enseña teoría y teoría y que esta lejos de la finalidad de la universidad

  • Dr. Diaz acerca de la supervisión , mi persona fue evaluada por el Sr. Quiroz especialista de UGEL 07 y me felicitó porque tenía todo al día: sesión de clase que era lo más importante y proyecto de imnovación entre otross documentos. El especialista me manifestó que dejaría una copia de la supervisión, pero cuando la solicité al director me dijo que no había dejado ninguna copia. Le solicité por escrito al Director pero hasta el momento el director dice que no lo ve al especialista para pedirla la ficha de supervisión.
    Lamentablemente esas cosas suceden .

  • Saludos Sr. Hugo Díaz, quiero comentarle que han supervisado mi I.E. pero la especialista se ha parcializado con una docente ( pues tal vez se conozcan) asi que la especialista ha ido en contra de otra docente, que terrible que no haya neutralidad, porque ha sido perjudicada una buena profesora a través de un acta donde es mal evaluada, solo porque la otra docente se victimizó y la especialista le creyó……..gracias por su comentario.

  • PREVIO SALUDO Dr. Hugo muy conocido en la Educación
    las variantes II.EE.
    Ciencias Humanidades y variante técnica, esta última ya no existe variante tecnica, talvez me pueda ayudar dr. cual es la norma que modifica, que ahora se llama ex variante técnica. estoy haciendo mi trabajo de investigación y necesito el sustento para llamar ex variante técnica. mucha gracias por su ayuda.

    • Renato. El reglamento de la Ley general de educación al establecer los niveles de enseñanza ya no hace ninguna referencia a la edcación secundaria técnica como una forma de educación sino dice que la secundaria se organzia en dos ciclos. De otro lado, en las directivas del año escolar se menciona a los colegios de la ex variante técnica. Saludos

  • Estimado Hugo,

    Habrán cambios en el DCN para el próximo año? Hay bastante incertidumbre al respecto, sobre todo en lo que concierne a la jornada escolar. Además de las prioridades para las horas lectivas en el cuadro de horas. Actualmente se priorizan Matemática, Comunicación, Inglés y E. para el Trabajo.

    Por otro lado continuará el Programa de la Jornada Escolar Completa en los 8 colegios donde se viene llevando a cabo? Que sucederá con el Colegio Mayor? Se que el Minedu está evaluando todo pero seguramente ya habrán tomado algunas decisiones.

    • Luis Fracisco.Son preguntas que el MED trata de resolver. Cambios grandes en el DCN no habrá, pero sí se piensa dar alguna prioridad mayor las matemáticas. En el resto de casos no se ha decidido y al parecer es mejor esperar a tener una visión de cómo puede ser el reajuste curricular integral. La jornada escolar completa se está evaluando. Al parecer no da los resultados deseados como ha venido sucediendo en Chile. Mientras no hayan mayores decisiones no le puedo responder a varias de sus inquietudes. Saludos

      • Lo que puede revolucionar la educación en el Perú y tomando las 8 horas que planteo el Presidente Humala sería:

        Los del turno mañana en la tarde y viceversa haria 3 horas de Talleres:

        01 Hora de Taller Artesanal/Industrial/Comercial/Infomática
        01 Hora de Taller de Arte Folklorico/Alternativo/Informático
        01 Hora de Taller de Deportes (Disciplinas por potencialidades de biotipo)

        • Marco. Gracias; es un posibilidad. Cualquier decisión creo que hay que consultarla con los propios estudiantes. Ellos estarían pensando de manera muy diferente a lo que pensamos. En los EEUU hubo una propuesta muy parecida a la suya que fue rechazada por los estudiantes que lo que más quieren es que les enseñen a trabajar. En Chile la ampliación de la jornada ha sido un fracaso, pues el perfil de profesores que necesitan para la tarde es muy diferente al de la mañana.Es un tema muy complejo sobre el cual primero hay que estudiar si conviene la ampliación o si sería mejor pensar en un grado mas de la secundaria como lo hay en muchos países del mundo. Saludos

  • Buenas noches, quisiera hacerle una consulta no se si me podria ayudar, recientemente he sido nombrada Directora x encargatura, pese a q creo q no me corresponde, desde el año pasado mi I.E. ha pasado por varios directores, pese q no hay plaza para ese cargo, ya q solamente hay 4 profesores nombrados que cubrimos de 1ro a 6to grado, es decir 2 profesoras tenemos aula multigrado, ademas este año se ha aperturado el nivel inicial, contando con 2 profesoras contratadas y una auxiliar de inicial, aun asi la ugel 01 el año pasado designo un director sin aula a cargo por que tengo entendido que los padres se quejaron ante la ugel de la anterior directora que tenia aula a cargo, luego los padres nuevamente se quejaron de ese director y vinieron todavia un representante de AGP de la ugel 01 a colocar una nueva directora, que solamente estuvo 2 semanas en el cargo, ignoro xq pero el anterior director volvio, a raiz de ello los padres nuebvamente fueron a la ugel y regreso la otra directora que tampoco tenia aula a cargo, que estuvo hasta la semana pasada en el colegio, el ultimo viernes me informan que me qdaria a cargo de la I.E. mediante un oficio de encargatura sellado por la nueva directora de la ugel 01, ya se imaginara mi sorpresa xq no esperaba ser designada, si bien es cierto sabia que no correspondia una plaza de director ademas ignoro si es correcto esto o no, mis demas colegas creen que yo estaba de acuerdo desde antes con esto, quisiera xfavor una yuda sobre este caso, quisiera saber si es correcto o no, y q si renuncio me perjudicaria? gracias.

    • Liliana. Indudablemente que hay un serio problema de continuidad en la gestión del colegio que debe ser resuelta. La designación como encargo o en un puesto definitivo siempre genera este tipo de reacciones, unas a gfavor y otras en contra. Si cree que puede hacerlo, trate de demostrar que no hubo equivocación ni influencias. Mas bien voluntad de hacer bien las cosas por quien recibe el encargo. Saludos

  • Dios lo bendiga, Sr. Hugo. Tal vez usted sea la única persona que me pueda responder. Muchos que nos hemos incorporado desde el mes de julio a la CPM, aquí en Camaná- Arequipa, todavía no se nos paga lo que corresponde a un profesor de III nivel. Nos hemos cansado ya de indagar, preguntar y no hay respuesta. Quisiera saber si será tal vez este mes de octubre el que se haga efectivo nuestro pago. Gracias por su respuesta.

  • Estimado profesor:
    Necesito resolver una pregunta sobre un tema interesante, pero a la vez novedoso para mí. ¿Cómo desarrollar habilidades de responsabilidad social en niños de Educación Inicial? Encuentro que estos temas se encuentran mas asociados a empresas y en educación universitaria. pero no lo encuentro en el nivel inicial. Tal vez me pueda brindar alguna ayuda… Le agradeceré.

    • Rosalind. Las habilidades socio emocionales y profesionales no deben esparar desarrollarse en la educación superior. Hay que empezarlas desde temprana edad. La autorregulación desde que el niño nace, la autonomía, perseverancia desde los primeros años de la primaria. La responsabilidad social no necesariamente debe inculcarse con proyectos empresariales, todo proyecto que implica la solidaridad, mirar la situación de otros que necesitan más que el ayudan. Saludos

  • Estimado Hugo,

    A que se refiere la Ministra Emma Patricia Salas O’brien cuando en sus declaraciones enfatiza la frase “formadores de formadores”. En más de una ocasión he escuchado esto y me gustaría saber que proyecto tiene en mente el Ministerio al respecto puesto que la formación en servicio es uno de los pilares de la función ministerial.

    Tengo entendido que en estos momentos no hay PRONAFCAP y que lo que se viene trabajando con énfasis es la capacitación llamada “Curso de actualización docente para profesores asesores en el marco de la carrera pública magisterial”.

    Esta capacitación se viene dando desde el año pasado y yo participé este año. Es de aproximadamente 7 meses de duración y habían ocasiones en que estudiamos desde las 9 d e la mañana hasta las 9 de la noche. En esa capacitación nos decían que asesoraríamos a loS nuevos docentes incorporados a la CPM, pero que también nos encargaríamos de formar capacitadores.

    El programa se ha extendido a Ugeles de Lima provincias y en distritos como San Juan de Lurigancho.

    Me gustaría saber más al respecto. Si nos van a llamar para iniciar nuestras funciones como capacitadores o asesores.

    • Luis Francisco. Se organizo para implementar el período de inserción y los equipos de acompañamiento docente en las redes que se vienen implementando en el marco del PELA. Toda acción de esa naturaleza es para comenzarla en el 2012. Saludos

    • Magdalena. Es ocupar algún cargo vacante de jefe de taller, coordinador de área, de TOE,,, No dispongo de las normas pero sé que contemplan el nivel magisterial, la antiguedad, algunos requisitos asociados al cargo a desempeñar. Saludos

  • Dr. Diaz además el Director sólo quiere que elijan los profesores de secundaria; porque el cargo es de subdirector para secundaria dejando a un lado a los profesores de primaria.Por otro lado los colegas manifiestan que por no estar en la CPM se les margine y que no se considere el nivel para esta eleccion. El Ministerio debe dar pautas para estos casos y desterrar los llamados congelamientos porque atentan contra la superación personal de cada individuo.

    • Amelia. Si respeta las normas relativas al nivel magisterial y otros requisitos establecidos para el cargo. Puede ser que como hubo congelamiento de ascensos en la Ley del Profesorado no haya profesores con mayor nivel magisterial. Saludos

  • Buenas noches Dr. Hugo Diaz.
    Son relevantes las cifras como por ejemplo que un 75% de personas tengan acceso a la educacion secundaria en America Latina, sin embargo aun falta un trabajo mas profundo aqui en nuestro pais y sobre todo en los colegios estatales donde no hay todavia una articulacion entre educacion secundaria y educacion superior, tal vez se deba trabajar mas el area de educacion para el trabajo, con competencias mas especificas

    • Julvia. La articulación secundaria superior es muy importante. Hay una articulación curricular que no debe descuidarse. Por otro lado, MED y ANR deben conversar más a fin de llegar a acuerdos comunes respecto de cómo facilitar esa articulación. La otra coordinación necesaria es la que tiene que ver con el trabajo y el empleo, que muy bien usted destaca. Saludos

  • Dr. Hugo Diaz muy buenas noches gracias por este espacio.
    Dr. me nombré desde el mes de junio por la región Cusco en la provincia de Chumbivilcas con que me dediqué honestamente; mi familia vive en Sicuani y viajo 8 horas para llegar e internarme un mes a mi trabajo.
    en mi trabajo no hay luz y sólo hay carretera y en este tiempo de lluvias está pésimo.
    Bueno el problema es el siguiente que mi remuneración desde junio era 1578 soles IE multigrado soy la única nombrada.
    Pero con setiembre ya son dos meses que me están pagando menos 300 soles , me acerqué a la ugel y me dicen que aún no hay presupuesto y en realidad hay ocasiones en que si falta cosas como caños de agua, materiales u otras cosas pequeñas pues gasto de mi bolsillo pero ahora se me hace difícil .
    ¿doctor por favor que debo hacer ?pues donde estoy solo tengo una radio a pilas para comunicarme a veces bajo a la población.
    por favor ¿que debo hacer?

  • Quiza no viene al caso pero estoy desesperado, soy docente incorporado a la carrera magisterial III nivel zona rural y es que en el mes de julio murio mi hijo, me he acercado a la DRE Cajamarca solicitando los subisidios por luto y gastos de sepelio, y la respuesta es que no me daran nada, se le da solamente a los docentes comprendidos en la Ley 24029, esto es cierto?; porque sinceramente si fuera cierto hay demasiados beneficios que se nos esta quitando en esta ley.
    ¿Dígame por favor si tengo o no derecho a estos beneficios y el por qué, para poder interpretarlo mejor o talvez apelar? MUCHAS GRACIAS, Que Dios lo bendiga.

    • Santiago.Usted tiene derecho a percibir el subsidio por luto. El reglamento de la CPM dice:
      Artículo 75º.- Otros beneficios económicos. Además de las asignaciones a que se refiere el presente capítulo, el profesor percibe el subsidio por sepelio y luto, la compensación por tiempo de servicios, la asignación personal, la asignación por tiempo de servicios y los premios o estímulos económicos, los cuales se rigen por lo dispuesto en los artículos 53º a 55º de la Ley.
      La Ley de CPM en cuanto a Luto dice: El profesor tiene derecho a subsidio por luto y sepelio al fallecer su cónyuge. Este es equivalente a una remuneración íntegra o a una pensión. También tiene derecho a un subsidio equivalente a una remuneración íntegra o a una pensión por fallecimiento del padre o la madre. Al fallecer el profesor, activo o pensionista, el cónyuge, hijos, padres o hermanos, en esa prelación y en forma excluyente, tienen derecho al subsidio de dos (2) remuneraciones íntegras o pensiones. Saludos

      • Disculpe Dr. Diaz, pero manifiesta los abogados de asesoría juridica de la DRE Cajamarca, que solo corresponde el subsidio por luto solo si hubiera fallecido mi conyugue o padres; y para los hijos y hermanos, les correspondería el subsidio cuando fallezca el titular, osea YO.
        Disculpe Dr. pero ¿A quien debería concurrir, para que defienda en todo caso este derecho? o de acuerdo a la interpretacion de cada quien es que se perciben los derechos. Le agradezco infinitamente y disculpe la molestia, pero es que estoy confundido. Gracias

        • Santiago. Díganle a los de la Ugel que lean la Ley de CPM, Artículo 53º.- Subsidio por luto y sepelio
          El profesor tiene derecho a subsidio por luto y sepelio al fallecer su cónyuge. Este es equivalente a una remuneración íntegra o a una pensión. También tiene derecho a un subsidio equivalente a una remuneración íntegra o a una pensión por fallecimiento del padre o la madre. Al fallecer el profesor, activo o pensionista, el cónyuge, hijos, padres o hermanos, en esa prelación y en forma excluyente, tienen derecho al subsidio de dos (2) remuneraciones íntegras o pensiones.

  • Saludos Sr. Hugo, mi consulta viene de parte de mi director el cual es nuevo en el cargo, la situación es esta : de sub dirección le han enviado informes sobre el trabajo y actitudes de unos docentes con los alumnos que tienen a cargo (no son observaciones positivas)mi director inmediatamente dialogó con ellos.Mis preguntas son:
    ¿Debe, el director, responder el informe a sub dirección?
    ¿El director debió enviar memo a los profesores ? le pregunto esto porque luego cómo se prueba que, el director, sí se comunicó con los profesores.
    Mi director se está asesorando pero para mí es importante su acotación por que también aprendo. Muchas gracias.

    • Mar. El director es reponsable de la institución educativa y lo que sucede en ella le incumbe. Si el director ha recibido un informe de la Subdirección y cree que debe intervenir para ver como arregla la situación debe hacerlo. Lo que él puede hacer es coordinar con la subdirección las medidas mas convenientes que hay que adoptar. Si puede enviarles un meno a los profesores citnadolos para tratar un tema. Si lo considera conveniente y si la situacion es grave y de dificil solucion al interior del centro educativo el informe que hay que preparar es a la Ugel. Saludos

  • Buenas noches Dr. Hugo Díaz

    Con respecto al tema que propone usted para el análisis y la reflexión, me permito participar a partir de la siguiente inquietud extraída de la entrevista

    ¿Qué hacer para atender en el colegio la demanda de las empresas?

    Considero que para esta pregunta existen hasta tres respuestas. La primera es relacionada a la organización, creo que existe un vacío en la educación secundaria, que no le permite engancharse con la Educación Superior, en el sentido de que una cosa es la formación básica para la ciudadanía y otra es la formación básica hacia la opción profesional y/o laboral, en ese sentido coincido con su invitado Dr. César Picón Espinoza, en que existe efectivamente “un vacío de concepción y de diseño en la estructura del sistema educativo”, en esa misma línea apunto el vacío de transición entre lo que se forma para la ciudadanía y la otra que es para la profesión y el campo laboral, cuyo sistema y currículo debieran ser sugeridas y propuestas por las universidades, los institutos superiores y las empresas tanto públicas como privadas; este vacío hace visible la necesidad de contar con un sistema intermedio, el mismo que debe atender ese segundo aspecto de orientación al acceso de la educación superior y la inserción en el campo laboral, y es que todo pasa por un nivel intermedio que debe tener desde un currículo nuevo, una plana docente que responda a ese desafío, un cartel de competencias que se enganchen con las capacidades y competencias profesionales y laborales, un espacio distinto al que tienen los adolescentes desde que ingresan a la secundaria, un horario de estudio distinto, un conjunto de materiales y recursos apropiados al nivel y a los carteles de conocimientos, capacidades y competencias que se busca desarrollar; en síntesis, se requiere un espacio (nivel educativo intermedio), distinto a la secundaria de los 11 a los 15 años, el cual a mi parecer y por mi experiencia funcionaría mejor si es de dos años por lo menos, y en las edades de 16 y 17, además que esto terminaría con las academias preuniversitarias que no tendrían razón de ser, porque se entiende que la educación básica debe garantizar la continuidad de formación de los estudiantes y su éxito como profesionales y técnicos. Incluso puede servir dicho nivel para que los estudiantes estén vocacionalmente orientados y su formación adquiera sentido de utilidad y aplicación, cuando éste termine, entonces este nivel ha de ser el apropiado para que se diseñe el acercamiento que deben tener recién los estudiantes hacia los centros de formación superior y las empresas o instituciones públicas y privadas, porque estarán ya no en la etapa de púberes y adolescentes, sino en la transición hacia la juventud y la mayoría de edad. Luego entonces los estudiantes recién tendrían la oportunidad de ser admitidos a la educación superior o insertados al campo laboral al inicio de su mayoría de edad, porque oportunamente ocurre un cambio en sus vidas, que es convertirse en ciudadanos y adquieren los deberes y derechos como tal. Recordemos que las etapas de maduración juegan un rol muy importante e interesante en el marcado de las etapas y niveles educativos dentro del sistema educativo, algo que sí lo han incorporado otros países, y tal vez ahí radica parte de su éxito. Un aspecto final a considerar sería que la exigencia que le imprima este nivel intermedio al nivel superior y a la misma empresa, y también viceversa, podría ser el binomio que finalmente haga nacer la dinámica natural de la calidad de los procesos y prácticas que se dan en uno y otro lado.

    La segunda tiene que ver con la implementación, justamente al tratar de implementar a todos los colegios secundarios del país se pierde la efectividad, porque por ejemplo para cuando ya se ha terminado de implementar laboratorios de ciencias, han pasado 10 ó 20 años y eso hace que estemos ante un desfase de la tecnología, entonces sería este nuevo nivel educativo, el que si requiera la implementación permanente para no desengancharse de las instituciones de educación superior y las empresas, además que la inversión sería menor y más rápida. También porque en la cantidad es difícil medir los impactos, diferente sería el nivel que cuenta con una dirección clara, acceso y éxito en la educación superior y preparación para el campo laboral, cosa que no se puede hacer en toda la educación secundaria, porque es demasiado extenso y el esfuerzo casi siempre termina disipándose.

    La tercera tiene que ver con los resultados, y es que pueden aparecer ideas como “ya tuvimos una experiencia con el bachillerato en el 2000”, pero recordemos que en ese momento no teníamos la visión y los mismos desafíos que ahora si se presenta en América Latina y en nuestro propio país, así como que no se extendió a todos los estudiantes (dificultad que a veces no permite medir el verdadero impacto, pues se mantiene un microsistema paralelo). También podemos decir que ya hemos experimentado reiterados intentos de abarcar en la secundaria “varios fines”, que al final nos están demostrando que es demasiado complicado y termina agotando a cada uno de los elementos del sistema educativo. Por ello considero que los resultados ahora si pueden tener un momento apropiado para mostrarse, y es que bastaría sólo con qué los estudiantes de este nivel intermedio sean admitidos en los centros de educación superior, y que por supuesto tengan éxito en los mismos, y además que puedan insertarse en las mejores condiciones al campo laboral, porque tendrán lo necesario y suficiente para hacerlo. Con estos tres resultados creo que son más que suficientes para iniciar la medición del impacto del programa.

    Finalmente considero que atender a este grupo de jóvenes estudiantes es vital, y oportuno, porque como se ha comentado en la entrevista, significa hoy una gran población que atender y que puede ser la que reoriente el destino de la educación como resultado e impacto en nuestro país, y revierta los resultados de las políticas educativas que hasta ahora no han sido tan contundentes y efectivas.

    Gracias por permitir mi participación, un abrazo Dr. Hugo Díaz

    • Fernando. Muchas gracias a usted por sus valiosos comentarios. Coincido en mucho con usted. Creo que los jóvenes egresan de la secundaria muy tiernos y sin capacidad para poder decidir bien qué hacer luego de terminar sus estudios. Si la secundaria tuviese un año mas de duración como es en la mayoría de países se ganaría mucho. De otro lado está cual es la finalidad de la secundaria ¿preparar para el trabajo o ir formando las capacidades y actitudes para insertarse con éxito en el mercado laboral. Creo que es lo segundo, aunque hay que tender a una individualización de la enseñanza. Alli donde se vea que hay alumnos que lo máximo de escolaridad que puedan recibir es la secundaria quizá hay que avanzar más en la calificación laboral. Para mí una tercera preocupación está en las condiciones tan desiguales con que llegan los estudiantes a la educación superior. Pienso en la posibilidad que existan estándares mínimos de logro que la sociedad debe exigir a los colegios. Saludos

  • Felicitaciones por la importante labor en pro de la educación Hugo. En mi labor de Docente en algunas Universidades Particulares de Trujillo dentro del area de Derecho y Tutoría adquirí algunas experiencias que las comparto:
    – Desarticulación entre la secundaria y la educación superior
    – Escasa orientación vocacional, el estudiante “decide” por imitación, influencia familiar o facilismo
    – Poco conocimiento de las técnicas de estudio
    – Escasa formación moral y cultura del cuidado y preservación del medio ambiente
    – La competitividad se confunde con despiadada competencia en la que lo mas importante es ganar a toda costa
    – En los trabajos en equipo se nota falta de compromiso y responsabilidad, lo que se enmascara por el mal entendido “espìritu de grupo”

    • César. Toca algunos de los temas más importantes de la problemática de la secundaria. En los siguientes días publicaré un artículo al respecto que voy a presentar en la Convención del Consorcio de Centros Educativos Católicos. Saludos

  • Dr. Hugo:

    Trabajo en una IE que nació como Escuela de Artes y Oficios, para luego saltar como Instituto Industrial Nº 19 que brindaban Títulos a Nombre de la Nación para Técnicos, para luego caer como IE Variante Técnica que brindaba certificados y ahora último que se les considera IE Ex Variante Técnica.

    Esta decadencia y olvido es por falta de una política de gobierno coherente y saltos al vacío; asímismo, desinterés por parte de los mismos docentes y autoridades de la misma institución que se durmieron en sus laureles e incluso murieron con el cese de los antigüos profesores técnicos.

    El 23 de setiembre en una reunión de los ex alumnos “Bodas de Oro” se comentaba con orgullo que lo que el colegio le habian brindado a ellos en su formación les bastó para sostener a su familia y proyectarse para hacer su empresa propia, que por cierto muy exitosa.

    Ahora, mi IE estaba por salir del olvido con el proyecto del filósofo Peñaloza Ramella con Una Nueva Secundaria en Construcción basada en competencias pero que tristemente sólo duro un año y fue absorvido por el nuevo Diseño Curricular Nacional quitando horas a Educación para el trabajo trayendo problemas internos que irrumpieron el Clima Institucional adecuado.

    Pero, se puede hacer muchas cosas con capacidad de gestión la cual adolece los directores que pasan por mi Institución Educativa que es una esperanza para las familias que necesitan de inmediato de prestar servicios básicos a una ciudad con alta demanda de Carpitería, Mecánica, Satrería y otros.

    • Marco. La educación técnica ha sido la pariente pobre de las últimas décadas. Creo que cuando vino la reforma educativa de los setenta se destruyó mucho de lo que se fue construyendo en las GUE y colegios nacionales donde habían unas especialidades de mucha calidad. Luego, como bien lo describe, la educación técnica fue andfando sin rimbo, más bien destruyendose. Cierto. El último DCN terminó cortando las horas a la formación laboral incluso en colegios de la ex variante técnica. Ojala eso pueda corregirse. Saludos

  • Ante todo saludos a su persona, muy interesante los comentarios que hacen donde uno puede ampliar conocimientos educativos; me estoy saliendo del tema , pero , le pido un favor que si me puede enviar información sobre test o cuestionario para identificar si un profesor se desenpeña bien en trabajo cooperativo en la I,E. De antemano gracias Dr, Hugo mi correo es clama126@hotmail.com

    • Claudio. Algunos indicadores que se pieden utilizar para medir la colaboración del profesor con el desarrollo institucional pueden ser:
      a. Contribuye eficazmente en la elaboración y aplicación de los instrumentos de gestión institucional (PEI, PAT, PCC etc.) promoviendo un liderazgo compartido y trabajo en equipo.
      b. . Ayuda al logro de relaciones armónicas al interior de la comunidad educativa
      c. Cumple eficazmente con el horario de clases, la entrega oportuna de los documentos de programación y evaluación.
      d. Tiene conocimiento básico de las normas y dispositivos legales básicas que regula su práctica pedagógica.
      e. Asume compromisos en los espacios de participación que se organizan en el centro educativo.
      f. Evalúa sistemáticamente la eficacia de su práctica pedagógica con respecto al logro de los aprendizajes de sus estudiantes y afianzar sus desempeños profesionales.
      g. Manifiesta en su quehacer profesional una práctica de valores y una cultura emprendedora, innovadora y crítica para educar testimonialmente a sus estudiantes.
      Saludos

  • Sr. Hugo
    Por más avances tecnológicos que hay y que habrá todavía..en la sociedad global, sino tenemos buenas metodologías, si no sabemos diagnosticar las posibles causas de los objetivos no logrados en los apendizajes de los niños, estamos perdidos.
    Los maestros tienen que evaluar tanto los aprendizajes de los alumnos como los procesos de enseñanza y su PROPIA práctica docente.
    Una evaluacion debe ser para mejorar el proceso de aprendizaje e impedir la acumulación de dificultades, para así adoptar medidas de refuerzo, es preciso parar a menudo para revisar lo que se sta haciendo. Pero nosé si esto es pedir mucho, ya que la mayoria creo que nose entera de que estan formando a seres humanos, y sólo les importa cobrar el sueldo.
    Saludos.

  • La realidad de nuestros jovenes en america latina difiere según el pais donde vivan, dependiendo de ello la demanda laboral impone reglas que muchos colegios no toman encuenta debido a que la escuela (no todas) esta divorciada de la realidad social y economica de la comunidad. Muchos institutos superiores brindan conocimientos básicos de las especialidades que ofrecen, esto- se presenta comunmente en los llamados “baratos” . Pero es necesario esclarecer por ejemplo que muchos jovenes peruanos viajan a Argentina , Chile o Colombia para seguir alguna carrera técnica debido a que las facilidades de ingreso son mayores así como las oportunidades que se les presentan. Es necesario una politica educativa acorde con la demanda laboral y el gran avance tecnologico que muchas empresas tiene y por lo cual el requerimiento de mano calificada es mayor. Quizas así la brecha que los separa se acorte. Necesitamos decisión y compromiso por invertir en el desarrollo y progreso de nuestras futuras generaciones.

    • María Isabel. Muy de acuerdo con usted. Creo que es una prioridad que no puede postergarse. La educación básica es importante y prioritaria, pero sus frutos son de largo plazo y el país está creciendo y necesita capital humano. Lo que hay que buscar es unas opciones que permitan que los institutos técnicos vayan más al ritmo de la modernidad. Ello implica no solo equipamiento sino que tambiéj los profesores se pongan a ese ritmo. Saludos

  • Distinguido Señor:
    Cuanta razón hay en las respuestas del Sr. César Picón, las escuelas de hoy no garantizan la preparación para una inmediata inserción a la educación superior y menos al mundo laboral. Considero que existen muchas falencias desde las directivas que emanan del Minesterio de Educación, al no considerar los diversos contextos y realidades sociales, si bien es cierto que dan cierta autonomía a las Instituciones, éstas no se aplican porque no hay liderazgo de quiénes dirigen y simplemente se acogen a lo dispuesto en las directivas de cada año lectivo. De experiencia puedo manifestar que cuando se hace la distribución del cuadro de horas se toma como orden incuestionable la priorización de horas de libre disponibilidad para las áreas de comunicación, matemática y especialmente de educación para el trabajo. Pregunto¿Qué hace un estudiante que no cuenta con materiales, equipos y docentes actualizados con 7 u 8 horas de especialidad?. Creo que es necesario comtemplar en las directivas u otras normas que la asignación de horas debe ser sustentada con pruebas fehacientes y verificada por el ente inmediato superior, asimismo, considero desde mi modesto punto de vista, que el famoso Plan Lector no está dando resultados, tienen 7 horas asignadas en el área de comunicación pero éstas no son realmente monitoreadas y el resultado es: estudiantes con poca capacidad de comprensión, comunicación verbal poco fluida y dificultades de redacción y paradójicamente las empresas buscan personas con esas competencias.
    Agradezco enormemente los aportes de su persona en cuanto a temas de educación y sugiero buscar todos los medios que nos permitan estar interconectados para poder intercambiar experiencias, ideas, opiniones, etc, nuestro país es muy diverso y es ahí donde radica su riqueza, todos tenemos algo que aprender de todos los demás.
    Saludos cordiales

  • CASI TODOS LOS DOCENTES PERUANOS REALIZAN SU LABOR PENSANDO ÚNICAMENTE EN LOS EXÁMENES; LA DOCENTE DE INICIAL TRABAJA PENSANDO EN LA PRUEBA PARA INGRESAR AL PRIMER GRADO, EL DE PRIMARIA LO HACE PENSANDO EN LA PRUEBA DE 2DO Y PARA INGRESAR A SECUNDARIA; EL DE SECUNDARIA SÓLO SE PREOCUPA POR EL EXAMEN DE ADMISIÓN; PLANIFICAN SUS CLASES PENSANDO QUÉ ESCRIBIRÁN LOS ALUMNOS EN EL CUADERNO PORQUE ESO ES LO QUE LES VENDRÁ EN LA PRUEBA PARA PASAR EL CURSO O PARA CUANDO TENGAN QUE POSTULAR.
    LA MAYORÍA DE DOCENTES DESCONOCEN QUE NUESTRO PAÍS NECESITA BUENOS TÉCNICOS Y MANO DE OBRA CALIFICADA, POR LO TANTO LA UNIVERSIDAD NO ES LA ÚNICA ALTERNATIVA PARA NUESTROS JÓVENES. SI LOS PROFESORES ENTENDIERAN ÉSTO SE PREOCUPARÍAN EN DESARROLLAR CAPACIDADES ANTES DE PERDER EL SUEÑO PENSANDO EN LAS PRUEBAS.
    LOS EXÁMENES SON UN MEDIO PARA VERIFICAR ALGUNOS LOGROS (TEÓRICOS), PERO PARA LA MAYORÍA CREE QUE EL EXAMEN ES SU FINALIDAD Y QUE EL ALUMNO VA AL COLEGIO A APRENDER A RESOLVER EXÁMENES Y NADA MÁS. ESTA VISIÓN DE LOS MAESTROS NO AYUDA A MEJORAR EL NIVEL DE EDUCACIÓN QUE TENEMOS.

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