Año escolar 2017. Principal preocupación: el currículoSe termina el año 2016. En pocos días se ingresa al último mes del año y las instituciones educativas esperan con impaciencia las normas educativas de desarrollo de las actividades escolares para el siguiente año. La principal preocupación es saber que pasará con el Currículo Nacional que fue aprobado a finales del gobierno del presidente Humala. Se cuenta con los lineamientos pero aún los programas de estudio correspondientes a cada nivel de enseñanza no han sido publicados. Extraoficialmente se sabe que no habrá tiempo para concluir con los trabajos correspondientes a los programas de educación básica alternativa y educación básica especial. También se está anunciando que la implementación será gradual y que serán las escuelas primarias urbanas por donde se iniciará la implementación. ¿Cuánto de nuevo hay respecto de lo que ya se ha venido trabajando? Es algo que aún no tiene respuesta mientras no se publiquen los nuevos planes y programas. Posiblemente se recoja mucho de lo que ya se había avanzado con las rutas de aprendizaje. Lo que tampoco se sabe es hasta que punto los nuevos programas estarán en sintonía con lo que circule como material educativo, en especial, textos escolares. Además, se precisa conocer cuáles serán las acciones de difusión y capacitación que se prevén organizar. Como se señaló en anterior artículo, es urgente que el Ministerio de Educación emita un comunicado aclarando las medidas que adoptará en este campo. Por ahora lo que el Ministerio de Educación ha hecho es organizar una capacitación en la ciudad de Trujillo, pero como se sabe, es una medida insuficiente. Atrasar más este comunicado no es conveniente. Los centros educativos necesitan programar con anticipación lo que será el 2017. Ver link: Realizan taller en Trujillo http://ucvsatelital.tv/trujillo-realizan-taller-para-implementar-nuevo-curriculo-escolar-nacional

Año escolar 2017. Principal preocupación: el currículo

Autor: Hugo Diaz Publicado: noviembre 16, 2016

Se termina el año 2016. En pocos días se ingresa al último mes del año y las instituciones educativas esperan con impaciencia las normas educativas de desarrollo de las actividades escolares para el siguiente año.

La principal preocupación es saber que pasará con el Currículo Nacional que fue aprobado a finales del gobierno del presidente Humala. Se cuenta con los lineamientos pero aún los programas de estudio correspondientes a cada nivel de enseñanza no han sido publicados. Extraoficialmente se sabe que no habrá tiempo para concluir con los trabajos correspondientes a los programas de educación básica alternativa y educación básica especial. También se está anunciando que la implementación será gradual y que serán las escuelas primarias urbanas por donde se iniciará la implementación.

¿Cuánto de nuevo hay respecto de lo que ya se ha venido trabajando? Es algo que aún no tiene respuesta mientras no se publiquen los nuevos planes y programas. Posiblemente se recoja mucho de lo que ya se había avanzado con las rutas de aprendizaje. Lo que tampoco se sabe es hasta que punto los nuevos programas estarán en sintonía con lo que circule como material educativo, en especial, textos escolares. Además, se precisa conocer cuáles serán las acciones de difusión y capacitación que se prevén organizar.

Como se señaló en anterior artículo, es urgente que el Ministerio de Educación emita un comunicado aclarando las medidas que adoptará en este campo. Por ahora lo que el Ministerio de Educación ha hecho es organizar una capacitación en la ciudad de Trujillo, pero como se sabe, es una medida insuficiente. Atrasar más este comunicado no es conveniente. Los centros educativos necesitan programar con anticipación lo que será el 2017.

Ver link: Realizan taller en Trujillo

http://ucvsatelital.tv/trujillo-realizan-taller-para-implementar-nuevo-curriculo-escolar-nacional

Escribe un comentario

  • ANTE TODO GRACIAS POR LA RESPUESTA DOCTOR:
    YO ACTUALMENTE ESTOY DESEMPEÑANDO EL CARGO DE SUBDIRECTOR Y UN AÑO MÁS SE HA RATIFICADO MI PREGUNTA ES COMO SERÁ LA EVALUACIÓN PARA LA RATIFICACIÓN QUE CONTENIDOS SE EVALUARA QUE CRITERIOS Y CUNDO SE DESARROLLARA APROXIMADAMENTE YO TENGO UNA RESOLUCIÓN HASTA EL 2018 FEBRERO, POR FAVOR PROFESOR QUISIERA SABER PARA IR PREPARÁNDOME POR FAVOR MUY AGRADECIDO.

    • Walter. Es una pregunta difícil la que me hace.Lo que le recomiendo es visitar los alrededores de su Ugel. Se acostumbra a que hayan vendedores de varias cosas para los maestros, entre otros, modelos de pruebas tomadas en concursos anteriores, Es todo lo que podría decirle. Saludos

  • Buenas noches Doctor Hugo, quisiera saber su opinión con respecto a si con el Currículo Nacional, es funcional o permitible que una IE siga con la aplicación de la polidocencia en quinto y sexto grado de primaria. Agradezco por anticipado su respuesta.

  • Buenas noches doctor Hugo se comenta mucho sobre la ideología de género en el curriculo nacional argumentando que hay textos que lo fomentan un ejemplo claro es en el libro de : persona familia y relaciones humanas quisiera saber si es cierto y como puedo corroborarlo y en que grado de instrucción se aplicará. Por que a mi parecer esto me parece totalmente denigrante. Agradecería su respuesta.

  • buenas noches Dr. Hugo,por favor quisiera que me oriente sobre lo siguiente: Se sabe que las clases se inician el 13 pero lo docentes deben asistir antes a sus centros ,pero la UGEL a la que pertenezco ha publicado un comunicado en donde nos señalan que debemos asistir a una capacitacion a partir del 27 de febrero hasta el 03 de marzo. Ante esto quisiera saber si nos pueden exigir asistir antes del 01 de marzo,pues el 27 y 28 son dias pertenecientes a nuestras vacaciones. Por ello quisiera saber si entan vulnerando nuestros derechos o tienen la facultad de disminuir nuestros dias de vacaciones. gracias por su respuesta

  • Que pena que sigamos con prones a Sin cumplir la mejora de la educacion es tarea de todos hagamos un esfuerzo desde nuestras pequeñas aulas por cambiar siempre e tenido ideales que lo fue cambiando los actos de corrupción sin embargo en mi corazón que no debemos darnos por vencidosu en la formación de nuestros niños ellos son el futuro

  • Soy docente nombrado en nivel primaria en educacion fisica. en la institucion el nivel primaria se divide en turno mañana 1-2-3 grado y en la tarde 4-5-6. al postular el señor director me ubico en turno mañana y ahora que es mi segundo año de nombrado, por los problemas que tuve con algunas profesoras, quisiera cambiarme al turno tarde que son 4-5-6 grado, ademas en turno tarde no hay profesor de educacion fisica. recordarle que yo postule para el nivel primaria y podría desemèñarme en cualquiera de los grados.. que por allí me quieran seguir que continúe en turno mañana..como procederia mi caso. Por favor envie a mi correo su respuesta

  • Profesor quisiera saber la carga dicente en el nivel primaria polidocente completo,tengo entendido que son 30 alumnos pero me manifiesta mi subdirectora que la carga es 35 alumnos lo cual me parece antipedagogico .Tambien quisiera saber que norma de racionaalizacion esta vigente. Gracias por su respuesta.

  • Esto del incremento de horas es todo un problema, porque hay horas de inglés, Cívica, arte, Persona Familia, etc. estarán a cargo de un profesor de matemática o CTA para completar sus 26 horas. Todo cambio es bueno, pero lamentablemente estamos cambiando para mal, me parece que en el ministerio no hubieran profesionales idóneos. Por favor evaluación para estos señores.

  • Dr. Hugo, Buenas tardes; deseándole un año excelente en todo los ámbitos. Luego le pregunto: si en el cuadro de horas normado se da 30 horas semanales para cada grado en el ciclo avanzdo de EBA, ¿Pueden bajar las UGELs este cuadro a 25 horas? Gracias.

  • Buen día
    Una consulta. Según la norma de elaboración de cuadro de horas anexo 5.7.3 28/12/16 para determinar el orden primero se ve la escala. ¿Aquí se toma en cuenta de alguna manera si el docente fue capacitador o tubo felicitaciones,etc. o simplemente el nivel?
    y si la comisión no sigue al reglamento,¿que debería hacer el docente afectado?
    Muchas gracias, siempre veo que atiende las dudas de los docentes y con buen criterio. Ojalá más personas del Ministerio tuvieran ese grado de comunicación. Que pase un feliz año

  • Buen día
    Sobre el aumento de la jornada a 26 horas, estoy observando que esto creará gran excedencia, además del aumento de docentes que enseñen algo distinto a lo que se prepararon. Mas aún con el aumento de horas en otras áreas a futuro (Educación física, ingles, arte…hasta escuche que capacitarían para enseñar otras áreas, indignante), acaso con esto no estamos perjudicando más al estudiante, además de los docentes. Entiendo como dijo en otros comentarios que si queremos aumento hay que negociar, y por ello se buscaría aumentar la jornada para de esa manera aprueben el aumento; pero de esta manera ne es peor la cura que la enfermedad. Se podría hacer de forma gradual y para eso tendrían que ver desde las universidades poner limite en cuanto a número de ingresantes de las áreas que están saturadas y promover aquellas que piensan aumentar horas. En un proceso de varios años(no 1, ni 2), se podría minimizar el problema que se va a ocasionar si se aplican las nuevas normas.

  • Dr. Hugo Diaz buenos dias, ante todo desearle que haya pasado una Feliz Navidad. Me gustaría saber a que se debe que no se convoca las plazas jerárquicas para el 2017. en vista que los cuadro de horas ya se están presentando. a la fecha ni la minedu, drelm y las ugeles no se pronuncian.

  • Buenos días dr. Hugo deseándole felicidades en esta navidad e unión de su familia y parbienes para el año 2017, quiero manifestarle mi preocupación por lo que menciona El profesor Alejandro, respecto a la plaza de dirección, en mi caso el director anterior no ha visitado el colegio, pero según señalan algunos de ellos, lo harán los primeros días de enero 2017. He consultado a la UGEL y señalan que no va a proceder y que no me preocupe, de otro lado, también se dice que la LRM está en vigencia y la ley del profesorado está derogada, por lo tanto no es posible la retroactividad. En caso que se presentase tal situación ¿qué me sugiere que haga? ¿Debo hacer lo mismo que Alejandro o debo ir ala UGEL para preguntar de nuevo?
    Saludos y gracias por su orientación.

  • DR. HUGO, BUENAS TARDES; DE ANTEMANO FELIZ NAVIDAD A UD. Y SU FAMILIA Y UN P´ROPERO AÑO NUEVO 2017.
    MI PREGUNTA ES ACERCA DE LA NUEVA LEY EN RELACION A LA FECHA DE INGRESO AL 31 DE JULIO PARA LOS NIÑOS.
    QUIERO QUE ME SAQUE DE UNA DUDA, TENGO MI SOBRINA QUE EL PROXIMO AÑO EN MAYO CUMPLE 6 AÑOS, EN LA ACTUALIDAD DEBERÍA PASAR EL PROXIMO AÑO INICIAL DE 5 AÑOS; CON ESTA NUEVA LEY ¿SE LA PUEDE MATRICULAR EN PRIMER GRADO? SI ES ASÍ, ¿CUAL ES EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR?
    GRACIAS POR SU AYUDA!!!

  • Estimado Hugo.

    Buenas noches ,la presente es para informarle que en el CENAREBE hay una docente ,cuyo esposo trabaja en un CEBE ,este docente aprovecha que su esposa trabaja en dicha lugar ,para prometer trabajos en curso virtuales y otros de la DEBE ,el se encuentra como tutor virtual en todos los curso que sale.Mi pregunta es ; Eso esta permitido?

    Saludos

  • BUENAS TARDES DOCTOR HUGO DÍAZ.
    GRACIAS POR SU PRONTA RESPUESTA.ESPERAREMOS, MIENTRAS TANTO ¿QUE HAREMOS CON LA PRESENTACIÓN DE LOS DOCUMENTOS DE FINALIZACIÓN DEL AÑO ESCOLAR?, ¿NOS SANCIONARÁN SI NO LOS PRESENTAMOS? ¿EN QUÉ SITUACIÓN QUEDAMOS?
    ACTUALMENTE LA DIRECTORA Y YO ESTAMOS ASISTIENDO A LA MISMA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. GRACIAS DOCTOR.
    HASTA LUEGO.

  • BUENAS NOCHES DOCTOR HUGO DÍAZ,
    LE SALUDO CORDIALMENTE Y DE ANTEMANO LE DESEO A UD. Y SU FAMILIA UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO 2017.
    DOCTOR, LE ESCRIBO PORQUE ESTOY PREOCUPADO, PUES EL SUSCRITO ES DIRECTOR DESIGNADO (PLAZA JUDICIALIZADA) POR TRES AÑOS EN UNA I.E. DE LA PROVINCIA DEL SANTA; PERO RESULTA QUE HOY DÍA LA EX DIRECTORA SE ACERCÓ A LA I.E. CON SU ABOGADO, A SOLICITARME LE ENTREGARA EL CARGO DE LA DIRECCIÓN, PUES ELLA TIENE LA R.D. N° 6578-2016 FIRMADA POR EL DIRECTOR DE LA UGEL SANTA, EN DONDE RESUELVEN QUE DEBEN REINCORPORARSE PROVISIONALMENTE A SU CARGOS LOS EX-DIRECTORES CON MEDIDA CAUTELAR. OBVIAMENTE, NO LE ENTREGUE EL CARGO. LE DIJE QUE YO TAMBIÉN TENGO MI R.D. DONDE SOY DESIGNADO COMO DIRECTOR POR UN PERIODO DE 3 AÑOS. Y EN NINGÚN ARTICULO DE LA R.D. QUE ME PRESENTÓ DAN POR FINALIZADA O CADUCADA MI DESIGNACIÓN.
    AL CONVERSAR CON EL DIRECTOR DE LA UGEL SANTA, ME SOLICITO QUE ME PONGA A DISPOSICIÓN DE LA UGEL Y QUE IBA A REUBICAR EN OTRA I.E. TAMPOCO LE HICE CASO. PUES, ESTOY SEGURO QUE ME ASISTE EL DERECHO POR MÉRITO. EL DIRECTOR DE LA UGEL SANTA MANIFIESTA QUE ESTÁ OBEDECIENDO A UNA ORDEN DE CARÁCTER REGIONAL, PUES LA REGIÓN EMITIÓ UN OFICIO MULT. N° 558-ME/RA/DREA/OD-TRAM.DOC DE FECHA 14 DE DICIEMBRE DE 2016 EN DONDE SOLICITA A LOS DIRECTORES DE UGELES LA INMEDIATA REINCORPORACIÓN PROVISIONAL DE LOS EX DIRECTORES.
    DOCTOR LO QUE QUIERO SABER ES LO SIGUIENTE:
    ¿POR QUÉ ESTA SITUACIÓN SÓLO SE DA EN LA REGIÓN ANCASH?
    ¿ES CORRECTO QUE LA DREA ANCASH Y LA UGEL SANTA EMITAN RESOLUCIONES DE REINCORPORACIÓN POR MANDATO JUDICIAL?
    ¿EN QUE SITUACIÓN QUEDAMOS LOS 71 DIRECTORES DESIGNADOS EN LA PROVINCIA DEL SANTA?
    ¿ES CORRECTO QUE NOS SAQUEN DEL SIAGIE? PUES, YA NO TENEMOS ACCESO AL SISTEMA Y NO PODREMOS ELABORAR LAS ACTAS DE EVALUACIÓN?
    ¿TAMBIÉN NOS SACARÁN DEL NEXUS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN?
    ¿OFICIALMENTE SIGO SIENDO EL DIRECTOR?
    ESPERO SU PRONTA RESPUESTA DOCTOR Y LE AGRADEZCO POR ANTICIPADO SUS GENTILEZA.

    ALEJANDRO

    • Alejandro. Muchas gracias por sus deseos.Igual pata usted y su familia unas lindas fiestas y un año 2017 con tranquilidad y éxitos. El problema es que si hay una orden del Juez por medida cautelar hay que cumplirla y eso es lo que están haciendo los funcionarios de la Ugel y Regional. Hay que esperar que ello se arregle pronto y que no se siga pasando por esa desagradable situación. Comprendo su indignación. La Regional está en una encrucijada pero parece que es lo que debe hacer. Saludos

  • Es cierto que en una estructura estatal tan amplia y enmarañada, la documentación o referentes escritos, consignados en normas técnicas, directivas, incluso sesiones son explícitamente necesarios para la implementación del Currículo Nacional; las cuales se esperan con muchas ansias… Sin embargo este no será suficiente, no bastará con disponer de ellos, de su lectura o el ppt de la capacitación sobre las mismas, requiere más de ello, requiere que nosotros, los docentes interioricemos, comprendamos el enfoque del currículo nacional; además de ello el autoevaluarnos, que reflexionemos sobre nuestro qué hacer y a partir de ello reconocer nuestras fortalezas y oportunidades de mejora. Así se podría identificar puntualmente qué aspectos son necesarios para nuestra formación y desarrollo, lograremos así empoderarnos de los enfoques y proponer el cómo lograr los aprendizajes propuestos en el currículo, de enfocar nuestras estrategias para que los estudiantes realmente aprendan.

  • Buen Día Dr. Hugo para ampliar mi consulta referente a dos docentes que son renuentes al cambio en mi II.EE. Es preciso mencionarlo que no he cursado memorandos a los mencionados profesores, solo llamadas de atención verbal, lo que estamos analizando y debatiendo con el CONEI es ponerle a disposición de la UGEL, para que solucione el problema y nos envíe juevos docentes, dinámicos, proactivos, responsables, con vocación por la carrera docente y mística. Saludos

  • Ya concluido los concursos (gestión institucional) para directores de UGEL y del Área de Gestión Pedagógica, a los postulantes se le exige mínimo estar ubicado en la V escala magisterial.
    en el caso de los directores de las Direcciones regionales de educación, la normatividad al respecto (ley 28044; ley 29944 y su reglamento) sólo señalan que son cargos de confianza de los GOREs Por simple lógica también quienes sean designados en estos cargos (DRE) deberían estar mínimo en V escala magisterial. en la región donde radico este funcionario sólo tiene la cuarta escala ¿Es correcto? ¿ético? Gracias por su atención

      • Maestra Noemi y Dr Diaz sucede lo mismo en mi region Pasco. Designaron como Director de la Ugel pasco a un docente que desaprobo para sumir el cargo de director de una IE, y ahora sucede que esta voceado como Director de la DRE. Tambien es el caso de CTA ningun docente aprobó el examen y ahora va a continuar los docentes que ni siquiera aprobaron . El ministerio debe encargar a personas idoneas o convocar a concurso para la encargatura.

      • Saludos Noemi y DR Diaz, en mi region Pasco lo increible es que un profesor que no aprobo el concurso para directores fue designado Director de la Ugel Pasco felizmente hubo el concurso y salió, ahora esta voceado como nuevo director de la DRE. Tambien sucede en el area de CTA no hubo aprobados entonces van a ratificar a profesores que no aprobaron el examen esto es una locura y una verguenza.

  • Buenas noches Dr. Díaz, le saludo cordialmente. Soy Director designado por tres años en una II.EE. polidocente urbana, mi preocupación es en mí Institución Educativa Integrada hay dos docentes nombrados de los 12 que hay en total, que son reacios al cambio no cumplen sus funciones y responsabilidades, llegan tarde, salen cuandoles da la gana, no presentan sus documentos pedagógicos de su responsabilidad 8unidades de aprendizaje, sesiones y otros)Se lea ha llamado la atención personalmente a cada uno de ellos, posteriormente con el CONEI, pero se muestran renuentes a la mejora contínua de la calidad de los aprendizajes, que tienen derecho los estudiantes. Se ha realizado el monitoreo y acompañamiento respectivo los estudiantes tienen bajo rendimiento escolar en todas las áreas curriculares y ellos tratan por todo los medios de perder clases y hacen cualquier cosa menos enseñas, la pregunta de rigor Dr. Díaz ¿Qué medidas debe tomar el Director y el CONEI para separar a estos malos docentes de la II.EE y no continúen perjudicando a los estudiantes y padres de familia? LOs asociados de la APAFA reclaman continuamente y los más grave matriculan a sus menores hijos/as en otra II.EE. cercana. Saludos.

    • Carlos. Me imagino que usted ya les ha entregado a esos profesores memorandos de llamada de atención. El reglamento de la Ley de Reforma Magisterial tiene una sección de sanciones. Siga ese procedimiento. Si usted tiene el apoyo de los padres de familia apoyase en ellos para remitir con los memos que haya entregado una nota de queja de ese personal solicitando su cambio. Saludos

  • Dr. Hugo
    Previo un cordial saludo, si ud. podría absolver dos inquietudes:
    1º Para cuando está previsto la publicación de las normas para el desarrollo de las actividades escolares 2017, y
    2º Cómo será el proceso de contratación del personal docente para el 2017.
    Gracias por su atención.

  • Estimado Doctor buenas noches en mi ie tenemos un problema, ya tenemos conocimiento de lo que contiene el nuvo curriculo, pero en la directiva de finalizacion nos pide presentar programacion anual y una unidad para el proximo año la duda es lo haremos como presentamos ese año con las matrices de rutas de aprendizajes, en vista que en la curricula no especifica indicadores solo competencia , capacidades y carteles de niveles y acciones , pero no nos dan nada como formatos o operavitizacion de como hacer los planes y undiades en función al nuevo curriculo, nos gustraia que nos faciliten un modelo en capacitaciones ejemplos de desarrollo o lienamientos generales de planificacion o como muchos colegios estan presentando tal cual hicieron en este año su plan y unidadeds en funcion a rutas de lso aprendizajes , pero por ejemplo mi programacion de este año en comunicacion cuenta con cinco competencias sin embargo ahora en la nueva currciula es solo tres. Hay muchas dudas al respecto.Aun no nos han implementado en el nivel secundaria ya que trabajao en ese nivel. Quisiera que me despeje dudas. ATTE, ALE GARCES

  • Hola Hugo:

    El Curriculo Nacional versión 2 (que regirá desde el 2017) en la página 94 indica que el aumento de horas en las áreas de inglés, arte y educación física se implementará en aquellas IIEE que cuenten con plazas docentes para dicho fin; es decir, NO SE DARÁ por la falta de docentes en esta área.

    Y que las IIEE que cuenten con personal de educación para el trabajo podrán hacer uso de las horas de libre disponibilidad; o sea, que las IIEE ex variante técnica seguirán con sus horas incrementadas de libre disponibilidad.

    Todo un problema interno de las instituciones que fueron creadas como INSTITUTOS INDUSTRIALES con enormes talleres y maquinarias costosas.

  • Dr. Mi IE secundaria cuenta con 22 alumnos y 9 docentes y a solo 5 minutos existe otra IE secundaria que cuenta con 14 alumnos y tambien 9 docentes como se puede gestionar para que se fusionen pues cada año competimos para conseguir alumnado y no es agradable trabajar con 1 o 2 alumnos por grado incluso, debo indicarle que las IE. pertenecen a diferentes Ugels pero la misma región. gracias por su respuesta. Saludos

  • Dr. como es eso que proponen que un hombre puede tener de pareja otro hombre LA RESOLUCIÓN 281- 2016. DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN. DONDE SE PROMUEVE LA ENSEÑANZA HOMOSEXUAL EN LOS COLEGIOS A PARTIR DEL 2017. yo deseo saber si eso es parte del NUEVO DCN

    • Esta se encuentra en la pagina Nº 30 del curriculum nacional para el 2017 de la Minedu. ahi menciona sobre el como debo construir el genero de la persona. por Dios santo, desde el momento que uno tiene razon de consciencia uno sabe bien si uno es varon o mujer. Lo que pasa es que estos pervertidos trataran de que mi niño o niña crean que ahora ser hombre siendo mujer o viceversa es algo normal. y luego que viene mas adelante que violar a una niña o un niño es algo normal y que se apruebe una ley. y que los que no acepten esta ley entonces somos anticuados y no somos como los otros paises desarrollados en la intelectualidad. que basura nos quiere implementar estos ignorantes.

        • Disculpe Sr. pero el pprofesor decidirà lo que quiera , pero sobre que le enseñanza en el Pais, el solo se rige a la curricula educativa anual la misma que està foomentando la Ideologìa de gènero, esto va contra la integridad fìsica y mental de nustros niños…si Ud, tiene nitos pequeños debiera estar preocupado !!!
          Es tiempo de despertar y no ser complices del engaño y la perversiòn de valores y principios !!!
          Quizà esta no sea la prioridad de la inversiòn privada…el posicionamiento mediàtico y el empoderamiento econòmico si lo sea !!!
          Tanta riqueza tecnològica y de ciencia , pero tanta pobreza de espíritu ?
          ¡Esta buena la intención de aporter a la educación ! pero con una mano recojen y con la otra desparraman todo y lo llevan a la basura ! la curricula educativa de Inicial incluye una serie de faltas contra la integridad de los niños, promoviendo el homosexualismo dirigido por profesores y maestros , toqueteos, masturbación grupal en su temprana edad a donde los queremos llevar Sr. Dr. ?
          !!!dejémonos de hipócrecia marketera , que busca desviar la preocupación real y la protección de los padres sobres sus hijos !
          Perú es tiempo que despiertes, y dejes la complicidad del lado más bajo y oscuro de los intereses del poder político , económico , y social del Estado, esclavo de la indiferencia, la sumisión a presiones lascivas y noscivas a la inocencia de los pequeños.
          Es necesario la Derogatoria y reemplazo de la norma que promueve la ideológia de genero en el País !que sepan los
          Funcionarios del MINEDU, y sus lobbies :
          CON MIS HIJOS NO TE METAS !!!

          • Apolo. Gracias por sus comentarios. Es un ángulo de las opiniones en donde hay oro que está en el otro extremo. Coincido con usted e que la clave está en el profesor. No lo está tanto en el currículo que dice muy poco sobre el tema. Usted sabe que en el aula el profesor es el dueño. Con él debemos de trabajar para que hayan mensajes bien orientados. Hay que capacitarlo, darle adecuada materiales. Saludos

  • Dr. cuando terminan las clases en lo colegios según entiendo los exmenes finales terminan con todo el 16 si ya terminan con todo entonces q haran del 19 al 31?? no entiendo parq van los alumnos si ya no habra clases y los examens de recuperacion serian en marzo.. expliqueme

  • Dr. Buenos dias, disculpe la molestia quería consultarle si Ud. tiene algún tipo de información de cuando se pagará la diferencia de las 40 horas que venimos cumpliendo quienes este año hemos asumido las plazas jerárquicas en las II.EE., ya esta por acabar el año y nos siguen pagando por 30 horas, Gracias

  • creo que la gran preocupación hoy por hoy son las denuncias al MED vistas en PANORAMA NO SOLO ERA LE NEGOCIAZO DEL SECTOR SALUD al parecer el cáncer estaba dentro del sector educación el mas “brillante” de los ministerios….. bah..!!! creo que con todo esto habría que pensar quien hizo los DCN cuanto costaron y si fue a dedo como dice el refrán todo cae por su propio peso maldad que se hace maldad que se paga a mi parecer hay varios ahí dentro que deberían estar tras las rejas, ya lo dijo ABUGATTAS en varias entrevistas, el ministro no hacia caso ante tanta denuncia.. para mi modesto entender no hacia caso porque por algo será… pues nadie se calla nada pro nada y menos gratis

  • Es verdad estimado Hugo, los maestros del Perú estamospreocupados porque el DC esta aprobado para su aplicación, pero se necesita aclarar dudas y el MINEDU debería urgentemente aclarar, capacitar e implementar a los maestros/as para un trabajo de planificación pertinente.

    • Asi es el modifica todo es el ministerio, los cambios inapropiados los sufrimos en provincia, vayan a las escuelas en zonas rurales donde no hay ni cocinas para preparar alimentos, no hay conservadoras para proteger los alimentos, ni las loncheras de los alumnos de la chacra llevan su poco de almuerzo pero el calor que se da por el cambio climatico es agoviante se malogra, en provincia los docente no dominan el ingle y se aumentan horas para que, estamos mal en otras cosas en el sector educacion. No solo Lima es el Peru vemos corrupcion en el ministro pero como se dizque que mejoramos que siga (pro revanchismo politico), roba pero hace bien las cosas. Aplausos,

      • Víctor. Estoy plenamente de acuerdo en que quienes legislan deben mirar más lo que sucede en las diversas realidades del país. No concuerdo con su apreciación sobre el ministro. Una cosa es que un funcionario de tercera haya cometido irregularidades y otra es que el ministro haya robado. De eso no se le acusa. Saludos

    • Comentarios: 101
    • Valoraciones: 0
           

     

    Publicaciones relacionadas

    Cartilla para familias de estudiantes con Trastorn ...

    Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...

    Educación más allá del aula: ¿Cómo atender a ...

    Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...

    Educared se une al portal “Aprendo en Casa” de ...

    A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...