Alta edad promedio de los docentes: ¿problema u oportunidad?En noviembre del año 2014, el Consejo Nacional de Educación con el apoyo del Ministerio de Educación aplicó la Encuesta Nacional a Docentes (ENDO). Cubrió una muestra de casi diez mil profesores de la educación básica, de escuelas públicas y privadas y de zonas urbanas y rurales. La ENDO recogió una serie de datos sobre el perfil socio profesional de los docentes, así como sus percepciones sobre la política educativa, en especial la política magisterial. Uno de los datos más relevantes que mostró la ENDO es la distribución del magisterio según grupos de edad. Los docentes de las escuelas estatales tienen, en promedio, una edad más elevada que los docentes de las escuelas no estatales, y entre las escuelas estatales, los que trabajan en área urbana tienen, en promedio, una mayor edad que los que trabajan en áreas rurales. Según la Encuesta, la edad promedio de un docente de escuela estatal sería 46 años. De acuerdo a lo que arroja el Sistema Nexus para el año 2016, ese promedio se habría elevado hasta 49 años. https://www.youtube.com/watch?v=PxUZo9emcds&feature=youtu.be En la educación primaria estatal es donde el promedio de edad es más alto al existir, en las áreas urbanas, 57.9% de docentes con 46 y más años, frente al 42.3% en inicial y 48.3% en secundaria. En la escuela rural el dato confirma esa tendencia: en el 2014 existían 45.4% de docentes de primaria con 46 y más años, frente al 24.6% en inicial y 28.2% en secundaria. Estos promedios de edad llevan a preguntarnos sobre la jubilación de docentes. Se estima que, en este quinquenio, hasta el 2021, podrían retirarse hasta 60 mil profesores y en diez años 120 mil; es decir, poco más de la tercera parte del magisterio de la educación básica. La cantidad proyectada de maestros que se retiren del sistema educativo por edad plantea un desafío para la administración educativa. Por un lado, aumentará el presupuesto para el pago de pensionistas. Pero, por otro lado, el retro puede ser una oportunidad ganada o perdida. Si no se produce una reforma de la formación inicial de los profesores no se habrá ganado, por el contrario, podría haberse perdido. La reforma de la formación docente es importante para preparar profesionales comprometidos, motivados, con atas expectativas, líderes, con sólida formación en la especialidad, en metodologías y didácticas variadas y modernas, y capaces de aprovechar el uso de las nuevas tecnologías en la formación de sus estudiantes. La reforma de la formación docente no es simplemente diseñar y querer aplicar un nuevo currículo, más moderno que el actual. Tiene que ser integral e incluir inversiones en materiales, equipamiento e infraestructura. Necesitamos, al igual que revalorar al docente, revalorar los espacios en que se forman.  
Docentes por grupos de edad
  Inicial Primaria Secundaria
Edad Estatal Urbano Estatal Rural No Estatal Estatal Urbano Estatal Rural No Estatal Estatal Urbano Estatal Rural No Estatal
46 y más 42.3% 24.6% 13.9% 57.9% 45.4% 19.0% 48.3% 28.2% 26.3%
36 a 45 36.6% 44.0% 40.4% 33.1% 36.6% 36.2% 36.0% 43.2% 29.2%
35 y menos 21.0% 31.4% 45.7% 8.9% 18.0% 44.8% 15.6% 28.6% 44.6%
Fuente: CNE- Encuesta a Docentes, 2014.
   

Alta edad promedio de los docentes: ¿problema u oportunidad?

Autor: Publicado: diciembre 7, 2017

En noviembre del año 2014, el Consejo Nacional de Educación con el apoyo del Ministerio de Educación aplicó la Encuesta Nacional a Docentes (ENDO). Cubrió una muestra de casi diez mil profesores de la educación básica, de escuelas públicas y privadas y de zonas urbanas y rurales.

La ENDO recogió una serie de datos sobre el perfil socio profesional de los docentes, así como sus percepciones sobre la política educativa, en especial la política magisterial.

Uno de los datos más relevantes que mostró la ENDO es la distribución del magisterio según grupos de edad. Los docentes de las escuelas estatales tienen, en promedio, una edad más elevada que los docentes de las escuelas no estatales, y entre las escuelas estatales, los que trabajan en área urbana tienen, en promedio, una mayor edad que los que trabajan en áreas rurales.

Según la Encuesta, la edad promedio de un docente de escuela estatal sería 46 años. De acuerdo a lo que arroja el Sistema Nexus para el año 2016, ese promedio se habría elevado hasta 49 años.

En la educación primaria estatal es donde el promedio de edad es más alto al existir, en las áreas urbanas, 57.9% de docentes con 46 y más años, frente al 42.3% en inicial y 48.3% en secundaria. En la escuela rural el dato confirma esa tendencia: en el 2014 existían 45.4% de docentes de primaria con 46 y más años, frente al 24.6% en inicial y 28.2% en secundaria.

Estos promedios de edad llevan a preguntarnos sobre la jubilación de docentes. Se estima que, en este quinquenio, hasta el 2021, podrían retirarse hasta 60 mil profesores y en diez años 120 mil; es decir, poco más de la tercera parte del magisterio de la educación básica.

La cantidad proyectada de maestros que se retiren del sistema educativo por edad plantea un desafío para la administración educativa. Por un lado, aumentará el presupuesto para el pago de pensionistas. Pero, por otro lado, el retro puede ser una oportunidad ganada o perdida. Si no se produce una reforma de la formación inicial de los profesores no se habrá ganado, por el contrario, podría haberse perdido. La reforma de la formación docente es importante para preparar profesionales comprometidos, motivados, con atas expectativas, líderes, con sólida formación en la especialidad, en metodologías y didácticas variadas y modernas, y capaces de aprovechar el uso de las nuevas tecnologías en la formación de sus estudiantes.

La reforma de la formación docente no es simplemente diseñar y querer aplicar un nuevo currículo, más moderno que el actual. Tiene que ser integral e incluir inversiones en materiales, equipamiento e infraestructura. Necesitamos, al igual que revalorar al docente, revalorar los espacios en que se forman.

 

Docentes por grupos de edad
  Inicial Primaria Secundaria
Edad Estatal
Urbano
Estatal
Rural
No
Estatal
Estatal
Urbano
Estatal
Rural
No
Estatal
Estatal
Urbano
Estatal
Rural
No
Estatal
46 y más 42.3% 24.6% 13.9% 57.9% 45.4% 19.0% 48.3% 28.2% 26.3%
36 a 45 36.6% 44.0% 40.4% 33.1% 36.6% 36.2% 36.0% 43.2% 29.2%
35 y menos 21.0% 31.4% 45.7% 8.9% 18.0% 44.8% 15.6% 28.6% 44.6%
Fuente: CNE- Encuesta a Docentes, 2014.

 

 

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  • Estimado Dr. Hugo:
    Buenas Noches, quería hacerle la siguiente consulta: Ascendía al tercer nivel de la escala magisterial en esta ultima evaluación del 2017; sin embargo, este mes de enero de 2018, mi boleta salió con el pago anterior de la segunda escala. ¿Desde cuando se hará efectivo el pago en el nivel de escala que me corresponde?

  • Con respecto al estudio sobre la edad de los Maestros, “Problema u Oportunidad”, puedo asimilar desde el problema de sueldos y salarios al 2021, el estado tendría que desenvolver buena cantidad de presupuesto en salario a los cesantes, es uno de los problemas que de seguro se busca como disminuir este futuro gasto, sin embargo este problema como otros problemas, (Pago del 30% por preparación de clases), tienen orígenes, desde la administración de nuestro estado, una administración deficiente que no se proyecta al futuro, que no administra visionando el futuro, a razón de ello estos problemas, por otro lado la edad no es un factor determinante para subestimar a los maestros de edad avanzada, muchos de estos maestros dan cátedra a los maestros que se inician en su labor pedagógica, de allí es que puedo responsabilizar a las instituciones superiores y en especial a los particulares, que no están formando profesionales idóneos en su materia a desempeñar, muchos maestros en edad de cesar, aun tienen vigentes sus capacidades y son competentes en la pedagogía, por lo mencionado debo dar alguna alternativa sobre este punto, sabemos que el minedu tiene programas que se gastan millonadas y nada de resultados positivos, creo que debe existir programas de inserción a la carrera publica magisterial, donde sus acompañantes sean maestros de amplia experiencia en el campo, el programa de acompañamiento “PELA” es un gasto de dinero por gusto no tiene provecho, los acompañantes no aportan a la pedagogía del maestro para desempañarse en la enseñanza aprendizaje de nuestros estudiantes. sigo ejerciendo la docencia y en verdad los acompañantes solo se reducen a visitar y acompañar. Compañero para el salón de clases.

  • Buenos días doctor Hugo, esta realidad se replica en Educación Superior Tecnológica situación que se agrava porque no hay centros que formen docentes tecnológicos, aspecto que no ha sido considerado en la reciente ley.
    Considero que se debe hacer reuniones para tratar este problema y otros que aquejan a los institutos.

    • Benigno. Hay que hacerlo, pero tan importante como ello es que esos docentes que se formen tengan experiencia en el mundo de la producción. La segunda consideración a tener en cuenta es que también hay que buscar gene cn capacidad de enseñanza que este en la empresa. Los estudiantes tendrían una formación más práctica. Saludos

  • Se dice que docentes de mas de 50 años deben cesar o retirarse porque, se ve en las I.E.que maltratan a los niños, no quieren capacitarse ni aunque les paguen el pasaje, les den almuerzo, nada, y cuando se ingresa al aula al monitoreo siguen con el conductismo, copia en la pizarra y ordena a los alumnos lo hagan, es decir no les gusta los cambios, manipulan a los padres de familia negativamente y una serie de cosas. A estas alturas de la,modernidad tecnológica y los desafíos de un mundo globalizado e intercultural no estoy de acuerdo con estas actitudes, frente a estudiantes que están hábidos a un aprendizaje.

  • DR.Hugo Diaz, de igual forma debe realizarse un examen o concurso a nivel nacional para las profesoras de PRONOEI, hasta el momento no se las toca a aquellas docentes, hemos visto que han sido nombradas directamente como coordinadoras,a diario se las ve en las Ugel y calles de las ciudades a aquellas docentes paseando, conversando, perdiendo tiempo, yo no se, si esta situación se esta contemplando, así como directores,docentes, especialistas vamos al examen,igual debiera hacerse con ellas, algunas no pasaron el examen para ascenso y no se que papel realizan en sus trabajos o en su defecto deben dar examen para directoras de I.E. Otro punto importante es que, existen docentes contratados que en los exámenes convocados aprueban, tienen puntaje aprobatorio en el examen nacional y que gracias a que sigue la corrupción estos señores no pueden nombrarse, existe de todo, el MINEDU también debe dar una mirada a este grupo de docentes,
    TAL VEZ dar o sacar una lista de estos docentes y nombrarlos de una vez, pido se debe tener en cuenta esta situación. Gracias anticipadamente.

  • ES cierto que el promedio de edad es alto, sin embargo existen docentes que antes de los 50 ya se encuentran saturados y desmotivados, mientras otro llegan a los 65 con sapiencia pedagógica,excelente condiciones físicas y mentales y deseos de seguir aportando. Con estos últimos se pierde una gran oportunidad:incorporar nuevos docentes al magisterio para que con algún programa se concrete la transferencia de estas experiencias, el mantener docentes contratados que rotan cada año hace imposible aprovechar esta oportunidad.

    • Humberto. Todo tiene sus ventajas y desventajas. Indudablemente que hay profesores con mas de 50 con toda la motivación, entusiasmo y creatividad. Hay también de los que muestran lo contrario. El problema es que en un universo de 350 mil docentes estatales es dficil manejar esa variable. De allí la justificación de la norma. No obstante, habría que seguir trabajando en una solución. Saludos

  • Lo gratificante en el magisterio, es lograr el reconocimiento y la preferencia de los PP.FF. Gracias a mucho sacrificio, formé estudiantes para la vida en 31 años de labor pedagógica, cuento con 61 años de edad, me dediqué con alma vida y corazón y como dice la canción, tres cosas hay en la vida: Salud, Dinero y Amor. ¡Ahora! ¿Tengo que continuar bregando, sin salud, sin dinero y sin amor? gracias a Dios un hijo que lucho por recuperarlo en la poca vida que me queda.Ya debo descansar e irme con un sueldo digno creo yo Dr. Hugo Diaz.GRACIAS.

  • Dr.HUGO, feliz año nuevo.
    Sólo para decir que no se activó, el siagie para los CEBA ugel ,02 es un clamor.
    Los llamados periféricos, son un engaño.Por que la ugel 02 y drel NO salen a supervisar se llevarán una gran Sorpresa, que no hay alumnos.
    Ahora que se entregarán las actas , se sinceran para RACIONALIZAR.
    Muchos profesores de primaria CEBA ugel 02 NO tienen alumnos.

  • Soy una docente con más de cincuenta años y tengo vitalidad para rato, moriré estudiando y leyendo, mi pasión es la ciencia y enseñar a los demás, envejece el cuerpo pero no el alma, tengo alma joven, soy docente de convicción y tengo mucho que dar de mi experiencia a las nuevas generaciones.

  • Alta edad promedio de los docentes: ¿problema u oportunidad?
    A mis cincuenta años y con treinta años de servicio me siento con vitalidad para seguir trabajando, la edad puede ser un referente, pero existen jóvenes que se sienten más viejos que uno. creo que la actitud y la vocación son importantes. No sólo debe de quedarse en palabras desde el CEN debe nacer propuestas.

    • Rodolfo. 50 años es todavía tener techo para seguir trabajando. Le quedan varios años antes de la jubilación. Quizás en algunos niveles como Inicial se recomienda profesores jóvenes pero eso depende de cada persona. Ya hay estudios que hemos hecho en torno a la jubilación con proyecciones y que es lo que se necesita hacer. Saludos

  • Estimado: Solo espero un mejor trato, por parte del gob. Art. 120 de la Constitución, es injusto, haber perdido , el II nivel, pues tuve que sacrificarme, para obtener mi titulo profesional. Gane concurso interno 2015 – 2016, coordinadora pedagógica. Una de las duras batallas de mi tarea, con amor y firmeza a sido con colegas mas jóvenes. Es mi preocupación, por quienes, seremos remplazados. Si la mayoría en zona urbana, pasamos de los 45 años? Bendiciones.

  • Mi estimado Hugo DIaz

    Quisiera que por intemedio de Ud en la etapa excepciona se aumentaran las plaza para el ascemso hay maestos como mi caso con 25 años de servico con 50 años de edad y me quede por dos puntos Asi como vamos a poder ascender se dice que a los 50 años por lo meno

    debemos estar en la 6 escala pero es imposible .ya que no toman encuentra el tiempoo de servicios tambien esos insuos Como si lo hivieron en los ultimos cocurso que del I nivel pasaron al 6 y docentes que nio tenian MAESTRIA y esto se dio con el minisros actual Haber si puede reconsiderar mi pedido y sea para todas las escala aumente un maximo de ao vacanr¿tes

    Estimado Sr Hugo Diaz
    Por favor si puede intervenir ante el Ministro a fin de ampliar las plazas de ascenso en la etapa descentralizada
    1,.No se tomo en cuenta los años de servicios que tiene muchos maestros que tienen hasta mas de 25 años de servicio
    y con mas de 50 años de edad . se nos dicen que a esa edad los maestros deben estar en la 6 escala En el examen anterior se tuvo en cuenta todos esos aspectos y fueron premiados los docentes que ni apostaron por la meritocracia saltaron del 1 nivel hasta el 5 ,Muchos nos hemos quedado por falta de vacantes por un punto Ojala que por intermedio de Ud el Ministro que aposto por la meritocracia Amplie las vacantes para todos los niveles a 10 Espero que sea posible Muchas Gracias

  • Dr. Hugo es indignante para nosotros los profesores de Educación Superior Pedagógica, ser para el gobierno la última rueda del coche, puesto que nuestros haberes han quedado congelados desde hace muchos años, ganamos menos que un profesor contratado de EBR, es decir un promedio de 1800 soles mensuales sin opción a participar en concursos para acceder a plazas de especialistas, no recibimos subsidios de luto y quinquenios. Es un malestar que quisiéramos que por su intermedio se haga sentir a quien tenga que ver con esta situación insostenible.Somos docentes que nos exigen tener una maestría, tenemos una jornada de trabajo de 40 horas, que además de dictado de clases, tenemos asesoría de tesis seguimiento de la práctica profesional, etc.etc.

    • Joana. Es un tema complejo. Hay una edad legal como referente a la jubilación. Lo que sucede es que el monto de la pensión se reduce mucho cuando se cesa. Es la razón por la que las personas se resisten a dejar de trabajar. No es un tema fácil de resolver. Saludos

  • Los actuales docentes nombrados seguimos esperando que el gobierno emita la ley con su reglamento de una jubilación a partir de los 55 años de edad y con más de 30 años de servicio al estado, con un incentivo y una buena pensión. Una evaluación no siempre la capacidad del docente. Busquen estrategias diversas para mejorar el bienestar del docente.

  • Es cierto la mayoría de los docentes en actividad somos docentes con una edad mayor a los cincuenta, sin embargo este año se han nombrado recién algunos docentes con esta edad. Creo que se deben dar oportunidad de otra manera para aquellos que tienen la edad avanzada pero que aún no se nombran y ellos son mayoría. Además una evaluación no siempre define la calidad y capacidad de la persona más aún cuando tiene valores y no participa de las coimas o comprar una prueba para aprobarla.

  • los docentes nombrados seguimos esperando que el gobierno cumpla en redactar la ley y su reglamento de la jubilacion a partir de los 55 años, esperando que exista incentivo y una buena pension a cargo de las onp y afp un basico por encima lo que ahora cobran las migajas los jubilados siendo un insulto por cuanto es menor que un salario basico.
    al respecto que dicen que tenemos desidia en seguir capacitandonos es mentira muchos hemos sido ascendido por nuestra preparacion y con las tic organizado por la telefonica por el contrario de los contratados si hay desidia respecto a su labor pedagogica por que ahora les envia las ugel y el concurso de contrata no se realiza en las instituciones educativas, no se respeta las evaluaciones de desempeño

  • Efectivamente, pronto se debe realizar las evaluaciones de desempeño en el aula a todos los docentes del Perú,de esa manera queden los que se esfuerzan por mejorar, los mas jóvenes y aquellos que demuestren mejoras en los aprendizajes de sus estudiantes.

  • Al conocer las estadísticas que nos muestran, creo que ya debemos retirarnos los que sobrepasamos los 50 años de edad y dejar que los nuevos maestros trabajen forjando a los niños y jóvenes del Perú. Ademas ya se debe realizar las evaluaciones a todos los docentes en general, para que los capaciten y ellos reaprendan, mejorando en algo su desempeño actual porque muchos de ellos en las aulas continuan con el conductismo, sobretodo en la zonas rurales donde no llegan las autoridades de las

  • Considero que se debe promover la estrategia de el ganar ganar, donde el docente de mayor edad que no cuenta con la vitalidad y dinamismo de un docente joven, quién que no tiene la experiencia de un mayor, trabajen juntos por un periodo de un año para que el joven gane experiencia.
    Al retirarse 120 mil profesores dentro de diez años, como vamos la educación será peor de lo que estamos, porque en las facultades de educación hay pocos estudiantes, ¿Quién se hará cargo de la educación entonces? ¿Serán acaso nuevamente estudiantes de quinto de secundaria?
    A mi entender se debe potenciar las facultades de educación, en éstas la formación debe ser de primer nivel, iniciándose con una selección exhaustiva considerando desde lo psicológico, vocacional así como el cognitivo, por lo tanto los mejores alumnos son los que deben estudiar educación, pero para eso, la carrera debe ser atractiva, los sueldos de los maestros deben responder al costo de vida, de lo contrario ¿Quién puede querer ser docente?.

  • En mi experiencia de 5 años como Acompañante Pedagógico en la región San Martín; provincia de Mariscal Cáceres he podido percibir la muestra de docentes con alta edad promedio, lo que coincido con la investigación realizada por el Consejo Nacional de Educación. Superficialmente los maestros están enmarcados en situaciones de desidia por mejorar sus desempeños utilizando como medio principal el estudio y la innovación esto implica ver a la Reforma Educativa como una barrera de baja probabilidad de mejora en la vida personal y profesional por las exigencias de exámenes, salarios, trabajo en el marco de metas por año y el uso de la tic como herramienta de trabajo son algunos aspectos inalcanzables en esta etapa de sus vidas que aumenta el conformismo sin opción a mejorar.

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