Al maestro en su día

 

Maestros ensenando.pngFoto: http://2.bp.blogspot.com/_Y9w9jkbff-I/RkalQYnkJ3I/AAAAAAAAAG0/kptakDMW8DU/s320/ariculosescolar.gif 

Como todos los años, el 6 de julio se celebra en el Perú el Día del Maestro. Sea la ocasión para hacer una reflexión acerca de su rol actual y futuro.

 

Se estima que en el país hay 480 mil profesionales ejerciendo la docencia en instituciones de educación básica y educación superior no universitaria y que los docentes que trabajan en las universidades llegan casi a los 50 mil.

 

Del docente se espera mucho en estas sociedades y economías en constante cambio. Algunas de las razones que explican esos deseos son los siguientes:

 

1.     Las formas de enseñar y aprender responden a nuevas concepciones. El conocimiento, antes limitado y concentrado en libros y otros materiales impresos, se amplía y desarrolla a pasos agigantados gracias a las tecnologías de la información, que no solo permiten acceder a más información, sino a una variedad de recursos de diversa naturaleza que se adaptan la los intereses y necesidades de cada quién, aumentando las posibilidades que el aprendizaje se produzca de forma más efectiva y que nunca termine. Crear las actitudes para aprender durante toda la vida se convierte en una de las finalidades clave de los nuevos sistemas de enseñanza.

2.     Se vive en entornos sociales cada vez más globalizados y competitivos que obligan a que los procesos de aprendizaje busquen la formación de estudiantes con una visión más amplia del mundo que en el pasado a la vez que con objetivos de actuación en los ámbitos locales. Obliga a que el maestro amplíe su visión cultural y que, sin descuidar la preservación de los valores e identidad nacionales, también de la importancia necesaria a elementos propios de la globalización: valores universales, convivencia internacional, la preocupación y lucha por derechos como el vivir en un medio ambiente sano, que protege a su población vulnerable y que busca la eliminación de discriminaciones.

3.     Las nuevas tecnologías y la globalización traen a la humanidad grandes beneficios pero también conllevan grandes riesgos. Aumentan las formas de violencia e intemperancia, el consumo de drogas, el número de embarazos precoces, el trabajo infantil y de adolescentes de los sectores más pobres de la población.

4.     Las economías buscan un elevado crecimiento que haga posible un mayor bienestar de sus habitantes, lo cual significa más competitividad una mayor competitividad y productividad de sus habitantes y del país, así como desarrollar las necesarias actitudes de emprendimiento, responsabilidad, trabajo en equipo, trabajo bajo presión, etc.

 

La única forma de alcanzar estos desafíos es con una educación de calidad extendida a lo largo del país, la cual tiene como su referente principal al maestro.Lo que hace a un buen maestro son las pautas culturales de fondo, la solidez de sus principios y convicciones, el dominio en profundidad de saberes y técnicas por elementales que sean, el amor contagioso por el saber y el estudio, así como la capacidad de despertar y mantener despierto el interés de los alumnos. Es eso lo que tenemos que buscar para nuestro magisterio. Ello significa diversos cometidos; entre los principales se citan los siguientes:

 

1.     Contribuir a una participación social de calidad, desarrollando un sentido de pertenencia y la construcción de ciudadanía.

2.     Facilitar la adaptación al cambio  social, científico y tecnológico, así como la tolerancia a la diversidad.

3.     Trabajar con los nuevos medios, administrando la creciente información  y gestionando el conocimiento.

4.     Desarrollar una elevada competitividad profesional de los individuos con una visión global y para una actuación local.

5.     Generar actitudes que favorezcan el trabajo en equipo y la capacidad de relacionarse con los demás.    

 

En ese propósito, los maestros deben trabajar aplicando un diseño curricular basado en enfoques modernos que incluya: trabajar y evaluar en base de competencias, aplicar métodos activos, personalizados que aprovechen el adelanto tecnológico; orientar a los estudiantes en el desarrollo de su personalidad y vocación procurando el desarrollo de un juicio crítico, una conciencia ciudadana. En síntesis, lograr que sus alumnos adquieran las capacidades necesarias para tener éxito como ciudadano, miembro de una familia y trabajador.

 

No siempre es fácil que el maestro pueda asumir esas delicadas responsabilidades pues no necesariamente van de la mano con sus condiciones de trabajo. Nadie duda que el magisterio público y gran parte del magisterio privado está mal remunerado, que un porcentaje importante de los centros de enseñanza funciona en precarias condiciones, con déficit de equipamiento y material educativo, que la capacitación que reciben es insuficiente y no siempre de calidad..

 

Para los maestros que trabajan en escuelas públicas se ha puesto en marcha la Carrera Pública Magisterial. Todavía son pocos los maestros incorporados a este nuevo régimen laboral que les ofrece mejores remuneraciones y una Carrera que apoya e incentiva el mérito. Ciertamente que la Carrera se asocia a mayores exigencias para el ingreso, a evaluaciones que incluyen al desempeño como factor fundamental para el ingreso, ascenso y permanencia, a Incentivos para  que mejores docentes trabajen en las zonas más pobres y una conducta ejemplar como una exigencia para la permanencia en la Carrera.

 

Es de esperar que las dificultades que se han observado en la aplicación de las primeras evaluaciones para el ingreso de nuevos docentes y la incorporación de docentes en servicio a la Carrera Pública Magisterial se superen prontamente y que un mayor número de profesores se beneficien con una mejor situación económica.

 

Pero no solo mejores remuneraciones son un incentivo al maestro. Reconocimientos a su esfuerzo, innovación y logro de mejores resultados con sus alumnos es una política que requiere promoverse más. Las palmas magisteriales, el único reconocimiento que el Estado otorga a los maestros, llega a muy pocos; incluso su más alto grado -el de amauta- no siempre es concedido a un maestro de aula. Los premios que llegan a reconocer a las mejores escuelas, los mejores directores, la mejor innovación pedagógica o al mejor maestro a nivel de un departamento o provincia son casi inexistentes o raramente promovidos.

 

Un fondo para el perfeccionamiento docente en el país y en extranjero, así como becas integrales para atraer buenos alumnos a la carrera magisterial en instituciones que ellos escojan podrían ser parte de nuevas políticas que el Estado con apoyo de sectores de la sociedad podría organizar.  

 

Afortunadamente es la empresa privada la que está cubriendo ese déficit de reconocimientos. Concursos como "Maestro de deja Huella" de Interbank y "Maestro Digital" de Backus, son parte de esas iniciativas que están permitiendo descubrir la inmensa potencialidad que tienen los profesores de crear mejores formas de aprendizaje para sus alumnos y de funcionamiento de los servicios existentes en sus escuelas.

 

El país debería emprender una cruzada más amplia de reconocimiento de la abnegada labor de muchos maestros. Es hora que la sociedad empiece a trabajar en posibles soluciones, aun cuando sean de largo plazo.

 

Información complementaria: Artículo del Rvdo Padre Juan Cuquerella, Director de Fe y Alegría a propósito del Día del Maestro

 

Ser maestro ocupacion de alto riesgo.doc 

 

Al maestro en su día

Autor: Hugo Diaz Publicado: julio 3, 2010

 

Maestros ensenando.pngFoto: http://2.bp.blogspot.com/_Y9w9jkbff-I/RkalQYnkJ3I/AAAAAAAAAG0/kptakDMW8DU/s320/ariculosescolar.gif 

Como todos los años, el 6 de julio se celebra en el Perú el Día del Maestro. Sea la ocasión para hacer una reflexión acerca de su rol actual y futuro.

 

Se estima que en el país hay 480 mil profesionales ejerciendo la docencia en instituciones de educación básica y educación superior no universitaria y que los docentes que trabajan en las universidades llegan casi a los 50 mil.

 

Del docente se espera mucho en estas sociedades y economías en constante cambio. Algunas de las razones que explican esos deseos son los siguientes:

 

1.     Las formas de enseñar y aprender responden a nuevas concepciones. El conocimiento, antes limitado y concentrado en libros y otros materiales impresos, se amplía y desarrolla a pasos agigantados gracias a las tecnologías de la información, que no solo permiten acceder a más información, sino a una variedad de recursos de diversa naturaleza que se adaptan la los intereses y necesidades de cada quién, aumentando las posibilidades que el aprendizaje se produzca de forma más efectiva y que nunca termine. Crear las actitudes para aprender durante toda la vida se convierte en una de las finalidades clave de los nuevos sistemas de enseñanza.

2.     Se vive en entornos sociales cada vez más globalizados y competitivos que obligan a que los procesos de aprendizaje busquen la formación de estudiantes con una visión más amplia del mundo que en el pasado a la vez que con objetivos de actuación en los ámbitos locales. Obliga a que el maestro amplíe su visión cultural y que, sin descuidar la preservación de los valores e identidad nacionales, también de la importancia necesaria a elementos propios de la globalización: valores universales, convivencia internacional, la preocupación y lucha por derechos como el vivir en un medio ambiente sano, que protege a su población vulnerable y que busca la eliminación de discriminaciones.

3.     Las nuevas tecnologías y la globalización traen a la humanidad grandes beneficios pero también conllevan grandes riesgos. Aumentan las formas de violencia e intemperancia, el consumo de drogas, el número de embarazos precoces, el trabajo infantil y de adolescentes de los sectores más pobres de la población.

4.     Las economías buscan un elevado crecimiento que haga posible un mayor bienestar de sus habitantes, lo cual significa más competitividad una mayor competitividad y productividad de sus habitantes y del país, así como desarrollar las necesarias actitudes de emprendimiento, responsabilidad, trabajo en equipo, trabajo bajo presión, etc.

 

La única forma de alcanzar estos desafíos es con una educación de calidad extendida a lo largo del país, la cual tiene como su referente principal al maestro.Lo que hace a un buen maestro son las pautas culturales de fondo, la solidez de sus principios y convicciones, el dominio en profundidad de saberes y técnicas por elementales que sean, el amor contagioso por el saber y el estudio, así como la capacidad de despertar y mantener despierto el interés de los alumnos. Es eso lo que tenemos que buscar para nuestro magisterio. Ello significa diversos cometidos; entre los principales se citan los siguientes:

 

1.     Contribuir a una participación social de calidad, desarrollando un sentido de pertenencia y la construcción de ciudadanía.

2.     Facilitar la adaptación al cambio  social, científico y tecnológico, así como la tolerancia a la diversidad.

3.     Trabajar con los nuevos medios, administrando la creciente información  y gestionando el conocimiento.

4.     Desarrollar una elevada competitividad profesional de los individuos con una visión global y para una actuación local.

5.     Generar actitudes que favorezcan el trabajo en equipo y la capacidad de relacionarse con los demás.    

 

En ese propósito, los maestros deben trabajar aplicando un diseño curricular basado en enfoques modernos que incluya: trabajar y evaluar en base de competencias, aplicar métodos activos, personalizados que aprovechen el adelanto tecnológico; orientar a los estudiantes en el desarrollo de su personalidad y vocación procurando el desarrollo de un juicio crítico, una conciencia ciudadana. En síntesis, lograr que sus alumnos adquieran las capacidades necesarias para tener éxito como ciudadano, miembro de una familia y trabajador.

 

No siempre es fácil que el maestro pueda asumir esas delicadas responsabilidades pues no necesariamente van de la mano con sus condiciones de trabajo. Nadie duda que el magisterio público y gran parte del magisterio privado está mal remunerado, que un porcentaje importante de los centros de enseñanza funciona en precarias condiciones, con déficit de equipamiento y material educativo, que la capacitación que reciben es insuficiente y no siempre de calidad..

 

Para los maestros que trabajan en escuelas públicas se ha puesto en marcha la Carrera Pública Magisterial. Todavía son pocos los maestros incorporados a este nuevo régimen laboral que les ofrece mejores remuneraciones y una Carrera que apoya e incentiva el mérito. Ciertamente que la Carrera se asocia a mayores exigencias para el ingreso, a evaluaciones que incluyen al desempeño como factor fundamental para el ingreso, ascenso y permanencia, a Incentivos para  que mejores docentes trabajen en las zonas más pobres y una conducta ejemplar como una exigencia para la permanencia en la Carrera.

 

Es de esperar que las dificultades que se han observado en la aplicación de las primeras evaluaciones para el ingreso de nuevos docentes y la incorporación de docentes en servicio a la Carrera Pública Magisterial se superen prontamente y que un mayor número de profesores se beneficien con una mejor situación económica.

 

Pero no solo mejores remuneraciones son un incentivo al maestro. Reconocimientos a su esfuerzo, innovación y logro de mejores resultados con sus alumnos es una política que requiere promoverse más. Las palmas magisteriales, el único reconocimiento que el Estado otorga a los maestros, llega a muy pocos; incluso su más alto grado -el de amauta- no siempre es concedido a un maestro de aula. Los premios que llegan a reconocer a las mejores escuelas, los mejores directores, la mejor innovación pedagógica o al mejor maestro a nivel de un departamento o provincia son casi inexistentes o raramente promovidos.

 

Un fondo para el perfeccionamiento docente en el país y en extranjero, así como becas integrales para atraer buenos alumnos a la carrera magisterial en instituciones que ellos escojan podrían ser parte de nuevas políticas que el Estado con apoyo de sectores de la sociedad podría organizar.  

 

Afortunadamente es la empresa privada la que está cubriendo ese déficit de reconocimientos. Concursos como “Maestro de deja Huella” de Interbank y “Maestro Digital” de Backus, son parte de esas iniciativas que están permitiendo descubrir la inmensa potencialidad que tienen los profesores de crear mejores formas de aprendizaje para sus alumnos y de funcionamiento de los servicios existentes en sus escuelas.

 

El país debería emprender una cruzada más amplia de reconocimiento de la abnegada labor de muchos maestros. Es hora que la sociedad empiece a trabajar en posibles soluciones, aun cuando sean de largo plazo.

 

Información complementaria: Artículo del Rvdo Padre Juan Cuquerella, Director de Fe y Alegría a propósito del Día del Maestro

 

Ser maestro ocupacion de alto riesgo.doc 

 

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  • ESTIMADO DOCTOR DIAZ:
    Mi inquietud como maestra es el siguiente:
    Desearía por favor pueda enviarme, un esquema de sesión de clases para educación secundaria, me han comentado que hay nuevos ELEMENTOS que han agregado a los esquemas de sesión. Hoy estuve conversando con algunos colegas que han estado capacitandose y me dijeron que ya no se habla de APRENDIZAJES sino simplemente de CAPACIDADES en una sesión de clases.
    Por favor desearia tener un esquema de sesión según los capacitadores técnicos del ministerio.
    Muy agradecida.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Juvitza..No sé si antes le envié material sobre sesiones de aprendizaje. Algunos son los que se emplean en las capacitaciones. Tenmgo entendido que nada a cambiado desde el año pasado ni cambiará hasta que llegue otro gobierno Saludos.

  • Estimado Señor Hugo Diaz
    Lo saludo cordialmente para hacerle una consulta: estoy escribiendo un libro biográfico sobre una religiosa. Dentro de mi investigación supe que ella se tituló de profesora en marzo de 1939, es decir durante el gobierno de Benavides y siendo ministro de instrucción Enrique Olivera Sanchez. ¿podría usted decirme dónde quedaba el local del ministerio de instrucción en 1939?
    muchas gracias por su atención

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Pedro. En el local donde funcionaba el MED antes había el local de un colegio denominado Alfonso Ugarte que era la sede del MED.En el mismo terreno se construtó el Ministerio. Saludos.

  • APRECIADO
    SEÑOR DIAZ
    POR FAVOR ME PODRIA AVERIGUAR PORQUE MOTIVOS LA UGEL 04 NO EFECTUA EL PAGO A LOS DOCENTES QUE PARTICIPARON EN EL PRONAFCAP.
    HABIENDO YA LA AUTORIZACIÒN DEL PRONAFCAP Y DEL MINISTERIO PARA QUE SE PAGUE EN AGOSTO Y HASTA LA FECHA NO SE EFECTUA EL PAGO A DOCENTES DE COMAS. QUE FUERON CAPACITADOS POR LA CAYETANO HEREDIA EL AÑO PASADO.
    POR FAVOR SOLICITO A UD. QUE SE COMUNIQUE CON LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO Y PRONAFCAP Y CON EL DIRECTOR DE LA UGEL 04 COMAS PARA QUE LE
    DE UNA RAZÒN PORQUE HASTA A LA FECHA NO SE HA REALIZADO ESTE PAGO EN SU FECHA OPORTUNA.
    AGRADECIENDO ANTICIPADAMENTE SU ATENCIÒN Y EN ESPERA DE SU PRONTA RESPUESTA, QUEDO DE UD
    ATENTAMENTE
    MARGARITA AROCEMENA SOLIS

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Margarita..Los pagos dependen de la UGEL y la DRE y deben solicitarlos al MED adjuntando la documentación respectiva Saludos.

  • APRECIADO
    SEÑOR DIAZ
    POR FAVOR ME PODRIA AVERIGUAR PORQUE MOTIVOS LA UGEL 04 NO EFECTUA EL PAGO A LOS DOCENTES QUE PARTICIPARON EN EL PRONAFCAP.
    HABIENDO YA LA AUTORIZACIÒN DEL PRONAFCAP Y DEL MINISTERIO PARA QUE SE PAGUE EN AGOSTO Y HASTA LA FECHA NO SE EFECTUA EL PAGO A DOCENTES DE COMAS. QUE FUERON CAPACITADOS POR LA CAYETANO HEREDIA EL AÑO PASADO.
    POR FAVOR SOLICITO A UD. QUE SE COMUNIQUE CON LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO Y PRONAFCAP Y CON EL DIRECTOR DE LA UGEL 04 COMAS PARA QUE LE
    DE UNA RAZÒN PORQUE HASTA A LA FECHA NO SE HA REALIZADO ESTE PAGO EN SU FECHA OPORTUNA.
    AGRADECIENDO ANTICIPADAMENTE SU ATENCIÒN Y EN ESPERA DE SU PRONTA RESPUESTA, QUEDO DE UD
    ATENTAMENTE
    MARGARITA AROCEMENA SOLIS

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Margarita. Los pagos dependen de la DRE y UGEL que deben solicitarlos a la sede del MED. Saludos.

  • SEÑOR
    DIAZ
    FELICITACIONES POR SU BLOG PARA LOS MAESTROS DEL PERÙ Y DEL MUNDO.
    EFECTIVAMENTE ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA ANTERIOR COLEGA POR FAVOR GESTIONE PARA QUE CUELGUEN MÀS MATERIAL PARA LOS DOCENTES SI FUESE POR AREAS SERIA MUCHISIMO MEJOR
    NECESITAMOS QUE EN EL AREA DE COMUNICACIÒN HAYAN MODELOS DE CLASES DE COMPRENSIÒN LECTORA CON SUS ESTRATEGIAS EN FIN TEMAS MÀS ACTUALIZADOS CON LA CARRERA PÙBLICA MAGISTERIAL
    AGRADECIENDO ANTICIPADAMENTE SU ATENCIÒN
    ATENTAMENTE
    ANTONIETA

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Antonieta. Lo demandaré nuevamente- Ya lo he hecho públicamente en anteriores ocasiones. La sugerencia es muy importante. Saludos.

  • APRECIADO
    SEÑOR DIAZ
    RECIBA MIS CORDIALES SALUDOS Y MIS FELICITACIONES POR EL BLOG QUE CONTIENE MATERIAL PARA QUE EL DOCENTE SE ACTUALICE ESPECIALMENTE LOS QUE DESEAMOS POSTULAR A LA NUEVA CARRERA MAGISTERIAL.
    ES MUY VALIOSA E IMPORTANTE LA AYUDA QUE EDUCARED ESTA BRINDANDO A LOS DOCENTES
    POR FAVOR ME AGRADARIA QUE CUELGUEN MATERIAL DE COMPRENSIÒN LECTORA PERO LO QUE RESPECTA A LA PARTE PRÀCTICA MODELO DE CLASES DESARROLLADAS.
    YA QUE EN LO QUE RESPECTA A LA TEORIA ESTÀ MUY BIEN

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Erika. Haré esa sugerencia a Educared para ver como podemos apoyar esa iniciativa. Saludos.

    EN ESPERA DE QUE MI SOLICITUD TENGA ACOGIDA QUEDO DE UDS
    ATENTAMENTE
    ERIKA

  • Buenas tardes Dr Hugo.
    Como se podría corregir esta situación. Hay profesores que con mucha astucia obtienen descanso médico de parte de Essalud,malos médicos se prestan para hacer estos favores a cambio de dinero , y el profesor se toma 10 días para pasear en plena etapa escolar, diciendo que merecen realizar un viaje por su cumpleaños, o por su aniversario ,etc mientras los alumnos están abandonados,otros obtienen un mes de licencia y nadie viene a reemplazarlos y la dirección reparte a los alumnos en otras aulas, pero no es igual. El Ministerio debería observar la lista de esos profesores que en el año , o cada año actúan así,esos malos profesores dicen que ya han trabajado mucho,pero tampoco quieren retirarse. Sus amigas de la ugel le han aconsejado dice actuar así. Eso ocurre en la ugel 5 de sjl ,,pueden revisar si efectivamente los descansos de Essalud son reales,y que médico otorga esas licencias, sin que el paciente lo merezca, sin embargo hay otros docentes que necesitando descanso de verdad no lo obtienen.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Justina. Es un tema muy complejo que depende principalmente de los médicos y del Director. El Ministerio no puede estar en todas partes. Para ello hay directores. Más bien lo que falta es que estos últimos estén bien respaldados, pues puede darse el caso de que ellos quieren sancionar a un profesor que está abusando de los permisos pero como èste tiene el certificado puede terminar denunciandolo y ganar el pleito. Necesitamos hacer una reforma radical de ese procedimiento. Saludos

  • Doctor HUGO DIAZ:
    Reciba Ud. un saludo cordial y siempre a antemano agradecer su respuesta.
    Hace algunas semanas le escribi, comentandole los buenos resultados en este examen y quede pendiente en consultarle y me brinde por favor, por su amplia experiencia en el campo educativo, una sugerencia para seguir en mi preparación académica.
    Acabo de incorporrame a la CPM III nivel, ya hice estudios de maestria en gestión educativa. Desearia invertir el incremento remunerativo que percibiré dentro de unos meses en una segunda carrera y doctorado.
    ¿Qué segunda carrera que complemente y me amplie campo profesional me recomendaria?

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Fanny. Felicitaciones en primer lugar. En cuanto a que estudiar, depende de donde está (si en Lima o en el interior del país). A mi me parece que un área de especialización muy valiosa para el futuro será de la problemas de aprendizaje. Las que tienen mas futuro son aquellas donde hay déficit: idioma extranjero, nuevas tecnologias, evaluación. Saludos.

    ¿Qué mención de doctorado me amplie campo profesional me recomendaria?

  • APRECIADO
    SEÑOR
    POR FAVOR ME PUEDE INFORMAR EN QUE AÑO CULMINA LA INSCRIPCIÒN PARA POSTULAR A LA CARRERA PÙBLICA MAGISTERIAL.
    MUCHISIMAS GRACIAS
    SALUDOS
    FILOMENA

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Filomena. Calcule unos ocho años mas. Saludos.

  • SEÑOR DIAZ:
    QUISIERA COMENTARLE ACERCA DE LA RESOLUCIONES QUE HASTA AHORA NO SE ENTREGA EN LA UGEL-CHEPEN -LA LIBERTAD….SOBRE LA INCORPORACION….FUI A PREGUNTAR Y NO SABIAN NADA ¿QUE RARO NO?…..´POR INTERMEDIO DE UD.ME GUSTARIA QUE HAGA SABER AL MED SOBRE ESTA INPUNTUALIDAD O DE LO CONTRARIO QUE DEBO HACER?…..LE AGRADEZCO DE ANTEMANO

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Carlos Enrique .Asi es. Hasta ahora en algunas DRE noi se entregan las resoluciones.Yo he pedido acelerar el tema. No hay mucho que hacer. Hay que esperar Saludos.

  • ESTIMADO AMIGO HUGO DIAZ:
    PRIMERO PARA AGRADECER SU RESPUESTA, LUEGO DECIRLE QUE YO ME INCORPORE AL III NIVEL DE LA CPM Y SI TIENE RAZON HAY MUCHA INSEGURIDAD EN ALGUNOS PROFESORES…… GRACIAS

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Carlos. Asi es. Ojala eso disminuya. Saludos.

  • MI ESTIMADO SEÑOR HUGO :
    LA DUDA QUE TENGO ES QUE SI CREE EN LA POSIBILIDAD QUE SE MODIFIQUEN MAS ARTICULOS DE LA CPM …POR ALGUNAS RAZONES HAY PROFESORES QUE NO SE ANIMAN A INCORPORARSE…..GRACIAS

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Carlos. Muchos profesores no se animan a postular por la evaluación del desempeño que contempla la Ley; en otras palabras por inseguridad profesional. Eso no se va a modificar en la Ley. Saludos.

  • DR. DIAZ, QUISIERA QUE ME DIGA, LAS VACANTES ACTUALIZADAS PARA EL INGRESO A LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL DE LOS QUE HEMOS DADO EXAMEN EN EL 27 DE JUNIO Y LOS QUE DIERON EL 08 DE AGOSTO, HASTA AHORA NO SÉ SI TODAVIA ESTÁ VIGENTE LA ÚLTIMA RESOLUCIÓN DE LAS VACANTES QUE DIO A CONOCER EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN O SI HAN VARIADO POR FAVOR ENVÍEMELO, SOY DOCENTE QUE EN ESTE DOMINGO VOY A RENDIR EL EXAMEN DE ESPECIALIDAD PARA EL V NIVEL MAGISTERIAL Y QUISIERA SABER ESE IMPORTANTE DATO…GRACIAS

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Juan. Para el V nivel magisterial se concursan 1500 plazas. lo dispone la RM 134-2010-ED . Saludos.

  • Maestro Díaz:
    Acado de leer un proyecto de ley que presentó una bancada del congreso : Proyecto de Ley 4088 del 10 de junio del 2010 que dice “Proyecto Ley que Deroga de la Ley Nº 29062”
    Maestro Díaz ¿Qué puede ocurrir si este congreso u otro decide debatir y derrogar la Ley? ¿Cómo quedaremos los que estamos en el IV o V nivel CPM?
    Muchas gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Mara. Es la iniciativa de un grupo minúsculo del concrego que no tiene futuro en su propuesta. La mayoría de grupos políticos están de acuerdo con la Ley. Tendría que llegar al gobierno un grupo radical, alegado al SUTEP, para que eso tenga viabilidad, lo cual en la perspectiva política se ve muy dificil. Además, en la casi imposible posibilidad de que ello suceda, lo que no sucedería es que les recorten sus derechos ganados en cuanto a la nueva escala de haberes . Saludos.

  • Dr diaz gusto de saludarlo. Sabemos que hay una convocatoria para el primer nivel magisterial de la nueva carrera. Sabemos que en varias ugeles este año hubo racionalizaciòn y el otro año no sabemos que pasarà. Conozco de colegas que aùn no tienen aulas.Debe verificarse que las plazas que se presenten cuenten con la cantidad mìnima de alumnos que manda la ley con metas para el pròximo año.de lo contrario se va a nombrar profesores en plazas que no van a existir.gracias por su respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Amelia. Gracias a usted por su reflexión que es muy válida. El MED y las DRE tienen un serio problema de información que les está llevado a estas inconsistencias. Esperemos que el proximo año esto se supere, aunque pienso que tomará su tiempo Saludos

  • Dr Diaz un saludo cordial. Quisiera saber si en el proximo concurso para ingresar a la CPM se puede postular al àrea institucional o de investigaciòn.Otra interrogante es porque la nueva ley de CPM no se completa con todos los deberes y derechos que èsta tiene para evitar tantas dudas entre una y otra ley.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Amelia. Todo ingreso a la CPM se hace por la docencia y luego se deriva a las otras áreas. El área de investigación todavía no está implementada. Los deberes y derechos de quienes están en la CPM están claramente establecidos en la Ley que crea la Carrera. Saludos.

  • lo saludo cordialmente, soy de CETPRO en la especialidad de textil y confecciones quisiera saber los puntos para prepararme para la segunda fase puesto que clasifique para esa.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Francisca. Lo que le sugiero es que visite los alrededores de alguna de las Ugel y contacte con uno de los vendedores de materiales que hay por allí. Ellos generalmente venden pruebas anteriores. Eso le puede guiar respecto de como será la prueba. Saludos

  • Saludos Sr. Hugo Díaz
    Me gustaría saber si los profesores contratados cuentan con los beneficios de los 3 días libres, cumpleaños y vacaciones como lo tiene un profesor nombrado con la nueva ley. Aquí la Directora de nuestra Institución Educativa afirma que los profesores contratados no gozan de ese beneficio.
    Espero su respuesta.
    Muchas gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Eddy. No hay norma que indique que los docentes contratados tienen tres días de descanso. Saludos

  • Reciba mi cordial saludo Doctor Diaz, de acuerdo a lo que he podido ver , es el mismo juego , sino que ahora se acomodado mas bonito 20000 plazas pero no solo en EB, sino que también en ETP, el numero de plazas es cada vez menor ¿cuantos docentes se presentaran esta vez para alcanzar una plaza? Además de ello Doctor Diaz , sinceramente es un atropello a nuestros derechos humanos. Lo que están haciendo ellos, es jugar con todos los profesores , manipular la situación, a ellos les importa lo mas mínimo la educación de nuestro país, si quisieran el cambio, se cambiaria el sistema, los medios de producción , la formación de una educación orientada a la liberación de ideas con normas , respeto a nuestros derechos y la obligación de cumplir con nuestros deberes. No una educación esclavizada, una educación maquillada , una educación, no sectaria, con la utilización de colegios públicos y privados, una educación que debe estar orientada a nuestro territorio, nación, patria, una educación orientada a servir al pueblo, una educación orientada a desarrollar empresa a través de nuestras materias primas y no ser vendedores de nuestro país , que en lo ultimo parece que no somos dueños de nada en nuestro país. A mi me interesa lo mas mínimo las ideologías que entorpecen , la politiquería , que se aplica en nuestro país , porque la verdad de las cosas son politiquerías , y como usted muy bien sabe , no se aplica la política en forma alturada y adecuada en nuestro país. La educación es fundamental porque va de la mano con la ciencia y tecnología , como seres humanos apuntamos a la formación integral , siempre cuando hablamos de educación , cuando recibimos en nuestras aulas de universidad e instituto, dichas ideas, pero la verdad de las cosas no se cumple, una cosa es ser teóricos y otra ser prácticos, y otra es ser los dos en equilibrio, y la verdad de las cosas en nuestro país , no existe equilibrio en el campo educativo.
    Usted quizás dirá , pero hemos avanzado , al mal tiempo buena cara, pero nos ponemos a pensar los dos y nos hacemos las siguientes preguntas, ¿Qué significa mejorar e n el campo educativo?¿como mides el avance y no avance en el campo educativo? ¿Hemos mejorado nuestro habito de estudio? ¿estamos preparados para enfrentar los nuevos retos del tiempo?
    Tantas preguntas que nos podríamos hacer, pero al final , seguiremos deambulando en un desierto , sin saber como seria cambiar ello. Yo si estaría en un desierto buscaría la forma de sobrevivir y convertir ello en una zona en el cual pueda tener mi familia y vivir en forma equilibrada, claro que reconozco que es difícil, pero no es imposible , lo único imposible hasta por el momento es la muerte, pero es por el momento.
    La vida continua y te da nuevas oportunidades , estas acompañadas con derrotas y ganancias, pero a la final es una vida misteriosa, en el cual los seres humanos compartimos un tiempo , un espacio ,una distancia, lindos recuerdos y sueños. Pero al final de todo es vida y esta vida necesita ser trabajado con mucha cautela y equilibrio.
    “LOS SERES HUMANOS DAMOS IDEAS , Y LAS IDEAS SE RESPETAN , CON MIS IDEAS NO CAMBIO PASIONES , NI TENGO LA VERDAD ABSOLUTA DE LA VIDA, PERO SI TENGO LA CERTEZA QUE LA MEJOR FORMA DE HACER LA EDUCACION EN NUESTRO PAIS, ES HACIENDO PENSAR A LA GENERACION , CON EL CUAL ME ENCUENTRO , Y EN EL CUAL SOY PARTICIPE DEL DESARROLLO O DESTRUCCION DE NUESTRO ESPACIO DONDE LO MISTERIOSO NOS PERMITE VIVIR”

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Cristhian. Su mensaje es algo contradictorio. Pide cambios que usted sabe que no son de corto plazo sino de largo plazo; hace referencia a ser práctico, a no hacer politiquería pero el demandar cosas inviables en el momento es justamente eso. Le acepto participar en el blog pero me gustaría una mirada mas serena y desapasionada de la sitiuación, buscando construir y no destruir, tratando de no soltar expresiones que parecen más ligeras que razonadas. Creo que si queremos avanzar en el dialogo tenemos que ser realistas. Está bien criticar lo que anda mal pero hacerlo con altura y de manera constructiva. Si se han disminuido las metas de la convocatoria es por un hecho muy simple: el presupuesto tiene sus limitaciones. Hay que financiar lo que realmente se puede pagar. Disculpe mi sinceridad pero creo que debemos pasar a un discurso más a tono con las circunstancias. Saludos.

  • Amigo, en la convocatoria a nombramiento se dice 20,000 plazas para EBR y 20,000 para tecnico productivo por favor esa parte aclarenos.
    gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Vladimir. En total sumadas las dos son 20 mil vacantes. Saludos.

  • Amigo Hugo; solo una pregunta. ¿Porque el MED no trabaja de manera transparente en todas sus instancias, contratas, nombramientos, uds. que estan cerca a dicha entidad deben de sugerir por ejm. profesores que tenemos mas de 10 años de contrata ser automaticamente nombrados.
    gracias… exitos en su labor que realiza.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Vladimir. Es algo que no se puede sugerir. Yo estoy a favor de que la incorporación, contratos y nombramientos se hagan en base a evaluaciones por méritos y no por antiguedad. Que los procesos tienen que mejorar estoy de acuerdo pero no dejarlos de lado. Saludos.

  • SEÑOR
    DIAZ
    FELICITACIONES POR ESTA NUEVA PÀGINA ESTOY SEGURA QUE NA NUEVA CARRERA MAGISTERIAL ES LEGAL EN ESTE ÙLTIMO EXAMEN CONOZCO A 4 PROFESORES APRISTAS QUE POSTULARON Y HAN DESAPROBADO ASI ES QUE ESTOY CONVENCIDA QUE ES LEGAL EL EXAMEN COMO DEBE SER.
    LO PRIMERO ES QUE SEA UN BUEN DOCENTE SEA CUALQUIER TENDENCIA QUE PERSIGA
    NECESITAMOS QUE SE IMPLEMENTEN LAS BIBLIOTECAS DE LAS INST EDUCATIVAS ESTATALES FALTAN TEXTOS LIBROS OBRAS REVISTAS PERIÒDICOS , NOVELAS, CUENTOS , ETC
    TAMBIEN URGENTEMENTE SE NECESITAN QUE HAGAN CONVENIOS CON LAS UNICERSIDADES PARA QUE ENVIEN A LOS PSICÒLOGOS A LAS INSTI ESCOLARES ESTATALES A TIEMPO COMPLETO YA LOS ALUMNOS SE ESTAN PASANDO DE LA LÌNEA, POR FAVOR A LOS SEÑORES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÒN LES SOLICITAMOS PRONTA AYUDA PONER CARTAS SOBRE EL ASUNTO
    SALUDOS
    CECILIA

  • estimado amigo hugo Diaz:
    dos preguntas:
    para efectos de conteo de años de servicio para pasar al V nivel de la CPM, se limitaran solo al informe escalafonario de la ugel? o se verà que los 20 años de servicios como minimo, sean años de trabajo efectivo o tambien se considerarà los años de estudios reconocidos mediante resolucion directoral?
    gracias por su respuesta y un saludo fraterno por el dia del maestro:
    Paul

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Paul. El informe escalafonario es la referencia. Lo que cuentan son los años efectivos en que usted está en algunos de los niveles magisteriales de la Ley del Profesorado. Saludos.

  • Estimado profesor :
    Quiero brindarle un gran saludo doble: por el día del Maestro pasado, que toma mucho más significado en la labor que Ud dignamente realiza a favor de la Educación y, además, por brindarnos en este blog la posibilidad de obtener información de primera mano respecto a las dudas más comunes que muchos colegas aún tienen respecto a la CPM y otras materias…permítame por ello, invitar a mis colegas a incorporarse a la CPM, no tan sólo por razones económicas, sino por razones que están relacionadas con nuestra opción por brindar una educación de calidad y el profesionalismo de nuestra dignísima vocación. Habrá que mejorar la aplicación de éstas pero ello compete ya al MED. Siga adelante profesor HUgo. Y, nuevamente , muchas gracias por su labor, honestidad y transparencia.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Gracias a usted por sus comentarios respecto del blog y por su espiritu positivo en relación a la CPM, lo cual comparto plenamente.. Saludos.

  • DR, HUGO BUENAS TARDES LA VERDAD BUENA NOTICIA DE ESTE PROCESO DE NOMBRAMIENTO, PERO AHORA QUEREMOS UNA GRAN Y MAYOR RESPONSABILIDAD EN LA COMISION DE ELABORACIÓN DE ESTOS EXAMENES POR QUE TENEMOS LA AMARGA EXPERIENCIA, QUE LOS APRISTAS Y LOS GOBIERNOS REGIONALES NEGOCIARON LAS CLAVES … OJALA AHORA SI, EL MINISTERIO DE EDUCACION SALE BIEN PARADO DE ESTE PROCESO, SIN DENUNCIAS NEGATIVAS.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Orlando. Es cierto, esperemos que la logística de monitoreo del MED y la administración regional funcione mejor esta vez. Saludos.

  • Hola Hugo:
    Coincido con el comentario de Marinita, y pienso que no es muy justo volver a evaluar para la CPM a los docentes que sacaron menos de 14 y más de 11, tengo colegas que el año pasado no pudieron pasar la Ifase de la evaluación porque justamenten sacaron notas en ese rango, y no se les dio ninguna oportunidad adicional; me pregunto ¿Cómo se sentirán esos docentes al ver que este año varios profesores tendrán una nueva oportunidad?

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Sole. Hay mucho juego político en la implementación de la Ley lo que distorsiona los objetivos que se buscan con la Carrera, uno de los cuales eras mucho rigor en el ingreso a la misma. Saludos.

  • BUENAS NOCHES DR.
    SOY UNA DOCENTE LABORANDO ACTUALMENTE COMO CONTRATADA CUYA FECHA DE CULMINACIÓN ES EL 31 DE DICIEMBRE PERO ESTOY CUBRIENDO UNA PLAZA QUE ENTRO EN CONCURSO PARA NOMBRAMIENTO EN LA ETAPA COMPLEMENTARIA Y FUE GANADA POR UN DOCENTE LO CUAL ENTRARA A LABORAR COMO LO DICE LA RESOLUCIÓN EL 1RO DE AGOSTO, YO COMO QUEDO , ME SACARAN DEL TRABAJO? OTRA COSA QUE ME ENTERE ES QUE EL DOCENTE QUE SE NOMBRO EN LA ETAPA COMPLEMENTARIA NO ESTA LABORANDO EN NINGUN CENTRO EDUCATIVO, LE AGRADECERE LA RESPUESTA YA QUE EN MI REGIÒN NO ME DAN RESPUESTA ALGUNA,

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Cintia. La verdad que este tema de los contratos mal planificados por el MED está generando estos conflictos y desórdenes como el que usted señala. Muy posiblemente el profesor que ganó vaya a ocupar su plaza, más aún si en este momento no tiene plaza..Lo que le aconsejo es postular al nombramiento cuya resolución acabo de publicar en el Blog. . Saludos.

  • sr: Hugo Diaz.
    Para comunicarle que la ugel 01 de Lima Metropolitana ya se ha colgado la RM 199-2010 ED. Para el nombramiento de profesores al I nivel de CPM. Pero recalco algo:
    1º.- El formato del examen va hacer lo mismo que el año pasado. Porque no se evalúa por especialidades, que es la mejor manera de evaluar a un docente.
    2º.- Según el cronograma la PRUEBA ÚNICA NACIONAL es el 22 de agosto y publicación de resultados es el 10 de setiembre. Casi 20 dias se van a demorar en dar a conocer los resultados, esto nos va a llevar mucho a la especulación.
    3º Una vez más los profesores jóvenes por muy buena nota que saquen, no se van a nombrar por que no les favorece en nada el formato que se va ha volver a dar… y como UD siempre dice: LAS REGLAS DE JUEGO YA ESTAN DADAS…..
    A UNOS LES GUSTA Y A OTROS NO….. PERO DE LO QUE NO NOS DAMOS CUENTA QUE, ESTOS PROCESOS SON DE NOMBRAMIENTO DE PROFESORES……. QUE SON LOS RESPONSABLES DE ENSEÑAR A TODA UNA NACIÓN…… Y NO DEBERÍA HABER TODAS ESTAS IRREGULARIDADES QUE HAY, Y NO SE PUEDEN DEMOSTRAR, AUNQUE SEAN TAN TRANSPARENTE COMO EL AGUA DE LOS MANANTIALES.
    MUCHAS GRACIAS.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Ernesto. En primer lugar muchas gracias por el dato. Estaba buscando la versión digital de la Resolución. En cuanto a sus comentarios, estoy de acuerdo. El MED no tiene propósito de enmienda. Cometyerá los mismos errores que antes? Esperemos que no. Sería desastrozo.. Saludos.

  • SEÑOR
    HUGO DIAZ
    MUY BUENAS Y CORDIALES NOCHES LE ESCRIBO PARA EXPRESAR MI MALESTAR NO ESTOY DE ACUERDO QUE A LOS DOCENTES QUE NO APROBARON CON LA NOTA 14 EL DIA DEL EXAMEN SE LES VUELVA A TOMAR OTRO EXAMEN PARA QUE ALCANCEN LA NOTA REQUERIDA .
    ESTO PARECE UN SUSTITUTORIO NO HAY LA SERIEDAD QUE AMERITA LA CARRERA PÙBLICA MAGISTERIAL.
    CUANTOS DE LOS QUE NO APROBARON EN LA PRIMERA FECHA PUEDEN TENER MÀS ALTO PUNTAJE EN ESTA VEZ QUE LOS QUE SI SE ESFORZARON EN LA PRIMERA
    POR FAVOR LA OPORTUNIDAD DEBE QUEDAR PARA EL PRÒXIMO AÑO LECTIVO AQUÌ EN EL PERÙ SIEMPRE EL PUNTUAL EL OBEDIENTE EL CUMPLIDO LLEVA LA PEOR PARTE Y EL RELAJADO EL QUE LLEGA TARDE EN LA MAYORIA DE VECES QUEDA COMO TRIUNFADOR YA SE DEBE DESTERRAR ESA MENTALIDAD ESE FAVORITISMO LO QUE SE DICE EN UNA FECHA DEBE SER ASI Y NADA DE PLAZOS NI OPORTUNIDADES ESTAMOS FOMENTANDO IRRESPONSABILIDADES EN LAS PERSONAS YA LOS DOCENTES ESTAN COMO LOS ALUMNOS PIDIENDO PRÒRROGAS, OPORTUNIDADES SI NO APRUEBA EN LA PRIMERA SERÀ EN LA SEGUNDA O POR CANSANCIO NOO NO ESTOY DE ACUERDO
    QUE LAS AUTORIDADES TOMEN MAS EN SERIO LOS EXAMENES NO ES UN JUEGO DE NIÑOS
    MARINITA

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Marinita. El objetivo del Ministerio es incorporar la mayor cantidad de docentes a la CPM y por ello toma estas medidas. No obstante en su comentario hay razón. Se espera que la prueba que les apkiquen a los docentes que sacaron entre 11 y 13.99 sea suficientemente rigurosa como fue la prueba en la que no pudieron sacar 14 o más. Saludos.

  • APRECIADO SEÑOR
    RECIBA MIS SALUDOS POR FAVOR ME PODRIA INFORMAR SOBRE LA GRATIFICACIÒN A LOS DOCENTES UNOS COLEGAS DICEN QUE SON 500 SOLES OTROS DICEN QUE SON 300
    UD, POR FAVOR ME HARIA EL FAVOR DE SACARME DE LA DUDA
    ESPERO SU RESPUESTA

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Nuria. El DS que ha emitido el Ministerio de Economía y Finanzas establece un aguinaldo de 300 soles para la administración pública. Saludos.

  • Un saludo cordial y afectuoso Sr. Hugo Diaz.
    Lo único que quiero decir a través de su blog, es que ojalá otra vez no se encomiende a los directores la una fase de evaluación para esto de los nombramientos, puesto que ya tenemos bastante experiencia con lo que pasó en en el proceso anterior; a los Directores se les subieron los humos, ya tenian cocinada las plazas, porque ya estaban previamente pagadas. Y entonces en muchos casos nos presentamos por gusto a dichas plazas, entonces me gustaría que Ud. que tiene más voz y voto que los docentes de a pie (contratados, o que no estamos laborando) sea nuestra voz para que este año no sea de la misma manera, los Directores de los centros están haciendo mucho negocio con la plazas y haciendo daño a nuestro país, puesto que el maestro que llega pagando no debe ser bueno para nada.
    Disculpe la forma en que le digo, pero muchos de mis colegas no me dejarán mentir. GRACIAS POR LA DEFERENCIA A MI COMENTARIO Y ESPERO SUS PALABRAS.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Roscío. El problema es que la directiva que va a regir el nombramiento es la misma que se utilizó en el último nombramiento. Creo que hay un error en los funcionarios del MED. Como van a controlar que esas irregularidases no se repitan? Allí el Ministerio tiene la palabra. Saludos

  • SALUDOS ESTIMADO DR. HUGO DIAZ BUENO ESTAMOS EN JULIO MES DE LA PATRIA Y DEL MAESTRO PERUANO UN SALUDO MUY CORDIAL POR INTERMEDIO SUYO A TODOS LOS MAESTROS Y MAESTRAS DEL PERU.
    BUENO EN ESTOS MOMENTOS ES COMENTARIO DEL DIA LA INCORPORACION A LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL, PERO PIENSO QUE ES EL MISMO GOBIERNO QUIEN ALEJA A LA GRAN MAYORIA DE MAESTROS DE POSTULAR A LA CARRERA POR LOS DESACIERTOS QUE COMETEN SALEN NORMAS QUE CONFUNDEN MUCHO, BUENO CREO QUE EL GOBIERNO DEBE DE TOMAR OTRAS MEDIDAS PARA INVITAR A LA GRAN MAYORIA DE MAESTROS A POSTULAR A LA CARRERA Y ESTA YA ES ACUERDO NACIONAL EL GOBIERNO QUE ENTRE SEGUIRA APLICANDOLA POR QUE ES POLITICA DE ESTADO ENTONCES NOSOTROS COMO DOCENTES TENEMOS QUE PREPARARNOS PARA PODER MEDIR NUESTRA CAPACIDAD ASI LO ENTIENDO ASI LO COMPRENDO Y CREO EN EL FONDO LA CARRERA PUBLICA NO ES TAN MALA COMO SE NOS HIZO CREER TAMBIEN HAY BENEFICIOS ECONOMICOS QUE A MUCHOS MAESTROS NOS HACE FALTA, BUENO DOCTOR HUGO ESPERO UD, PUEDA LLEVAR NUESTRA VOZ DE MAESTROS A LAS ALTAS AUTORIDADS DEL MINISTERIO Y QUE VEAN COMO ESTAN LLEVANDO A CABO ESTA CARRERA, LES DESEO EXITOS EN SU TRABAJO Y NUEVAMENTE A UD, Y LOS MILES DE MASTROS FELIZ DIA.
    ATTE,LIC. JUAN REA CORZO

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Juan.. Gracias por sus comentarios. Cierto. Hay que mejorar la aplicación de la CPM. Lamentablemente la forma como aparecieron las últimas medidas no ayuda mucho. Eesperemos que las cosas mejoren para bien de todos. Saludos.

  • señor Diaz:
    ¿los docentes destacados a la UGEL como especialistas, también se les descuenta la bonificación por excelencia profesional( maestria), ? aparte de los descuentos por labor efectiva por supuesto.
    le agradecría me respondiera con la norma que lo sustenta.
    gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Jennifer..La excelencia profesional no es un descuento sino un incentivo a los docentes que formarán parte de este programa aun no implementado. En cuanto a la maestría, depende de donde esté: Ley del Profesorado o la CPM. En la última no se paga por maestría. Saludos

  • Previo saludo,quiero mostrar mi extrañeza,lei en un diario de Puno,que el proiceso de nombramniento iniciara en julio termina en octutbre del 2010,sera cierto o sera una tomadura de pelo?.
    Por que en plena campaña electoral,que busca el gobierno.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Santos.. La información no es correcta. La inscripción empiexza la primera semana de setiembre y termina e 2 de octubre. Todo el proceso termina en febrero del año proximo. El nombramiento es para que entre en vigencia a inicios del siguiente año escolar Saludos.

  • Saludos para todos los comprometidos por hacer de nuestro Pais un pais de oportunidades, y que mejor con una educación de calidad.
    Molesto su atención en vista que ya se va a pasar a la segunda etapa de la incorporación a la carrera magisterial, en la anterior incorporación se cometió el error entre otros el evaluar a los profesores de CETPRO con una prueba por famila profesional, en el Perú las universidades y los ISP no preparan por Familias Profesionales, si no por especialidades, Ejemplo La familia Profesional de Construcción incluye Albañilería, Ebanisteria, Gasfitería,Vidieria,Construcción civil,Instalaciones electricas, …etc. Un profesor que estudio para Ebanistería no tiene conocimientos tan amplios, y el balotario incluye todo este bagaje, y así todas las familias profesionales.
    Me parece un error y una desventaja para este sector del magisterio. Espero que usted pueda hacer llegar mi preocupación a la gente del Ministerio. Tengo varios ejemplos parecidos.
    Gracias por su comprensión y buena disposición para ayudar a comunicarnos.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Lucio. Con gusto haré llegar al MED esa importante observación. Saludos

  • Señor Hugo Díaz, me gustaría que me aclare lo siguiente, el otro día unos colegas me comentaban que los profesores que se incorporen a la CPM pierden automáticamente sus años de servicio, es decir, si tienen 18 años de servicio e ingresan al III nivel, se empieza el conteo de años de servicio desde cero. Otra pregunta, si un docente incorporado da un examen para pasar a un nivel superior y desaprueba esta evaluación, después de cuanto tiempo como máximo daría nuevamente su evaluación? Cuántas oportunidades tiene como máximo? Gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Mara. Le están engañando. Usted no pierde sus años de servicio en el sector público. Usted sigue siendo funcionaria pública y su trabajo le será reconocido. La desaprobación en una evaluación para incorporarse a un nivel de la CPM no tiene consecuecnias. Si no aprueba no pasó nada. Intentelo las veces que quiera. Saludos

  • Hola Hugo:
    Por favor, ¿me podría decir cuantos años de permanencia debe tener el docente en cada nivel de la CPM, antes de pasar al siguiente nivel?
    Gracias!

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Sole. Tres años en el primer nivel, 5 en el segundo y 6 años en el II y IV nivel. Saludos

  • ESTE GOBIERNO COMO SEA QUIERE QUE HAYAN MAS NOMBRADOS EN LA CPM, EN VISTA QUE NO HA HABIDO LA ACOGIDA Y LA CALIDAD DE DOCENTES QUE DENTRO DE SUS HABILIDADES COGNITIVAS NO HAN RESPONDIDO AL EXAMEN DE NOMBRAMIENTO. NO RESPETAN SUS PROPIAS LEYES Y NORMAS AHORA SALEN QUE CON 11 PUEDEN INCORPORARSE A LA CPM, SE VE QUE LA PEOR AMENAZA ES EL TIEMPO, VERDADERAMENTE LA POLITICA EDUCATIVA ESTA DESARTICULADA TOTALMENTE A UNA EDUCACION EN VALORES QUE FOMENTA A GRITOS A TRAVES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION. LA EDUCACION SE DA EN TODO LUGAR, Y EL GOBERNANTE Y ALGUNOS POLITICOS ESTAN DANDO MUESTRA A NUESTROS NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE LA PALABRA NO TIENE VALIDEZ PUES ES INCIERTA Y DUBITATIVA, Y MAS AUN EN SUS DOCUMENTOS ESCRITOS QUE PUBLICA AL MAGISTERIO NACIONAL Y A LOS DOCENTES DE SECTOR PRIVADO. LAMENTABLE QUE SE BUSQUE CANTIDAD Y NO CALIDAD. SI DESEAN QUE ENTREN TODOS LOS INSCRITOS DEBERIAN DE PLANTEAR UN EXAMEN FACILICIMO Y ASI ASEGUREN CONTINUAR EN LA 2DA ETAPA. AHORA SE VIENE UN NUEVO NOMBRAMIENTO PARA EL I NIVEL DEL CPM, OJALA QUE NO SUCEDA LA MISMA CORRUPCION EN EL MANEJO DE LAS PREGUNTAS. PUES LOS DOCENTES POSTULANTES HAN BEBIDO EL TRAGO AMARGO DE LA DESHONESTIDAD, NEGOCIADO Y CORRUPCION DE AQUELLOS MALOS ELEMENTOS QUE NEGOCIARON LAS PREGUNTAS Y LAS RESPUESTAS. VALORES EDUCATIVOS NO HAY . TODO ESO LO PERCIBEN LOS ALUMNOS, QUE SE DAN CUENTA DE QUE QUE LO QUE SE HACE ES MARKETEAR LA CPM, LOS COLEGIOS EMBLEMATICOS, Y LOS SUELDOS PARA LA CPM DE 4500 SOLES , QUE BIEN SABEMOS QUE SOLO ES PARA LOS QUE ESTAN EN ULTIMO NIVEL Y SOLO UN GRUPO. LA EDUCACION SE UTILIZA COMO INSTRUMENTO DE DESIGUALDAD SOCIAL Y DESINTEGRACION, PUES LA CPM ES EL UNICO CAMINO PARA MEJORAR LA REMUNERACION, Y TRABAJAN IGUAL INCLUSO MENOS QUE LOS QUE ESTAN EN LA LEY DEL PROFESORADO, CASO DE LAS PROEFSORA DE INICIAL, Y EN CASO DE PRIMARIA QUE GANAN MAS Y LES CONVIENE. ACASO EL PROFESOR DE SECUNDARIA NO MERECE GANAR LO MISMO, PUESTO QUE LOS DOCENTES DE SECUNDARIA LLEVAN TRABAJO A SUS CASAS, Y TIENE QUE PREPARAR CLASES, CONTENIDOS MATERIALES, TAMBIEN AMBIENTAN EL AULA, PARTICIPAN EN CONCURSOS INTERESCOLARES, INCLUSO LOS ESPECIALISTAS OBLIGAN, MAS SIN EMBARGO EN LOS DOCENTES DEL NIVEL PRIMARIA NO OBSERVO CONCURSOS O CONVOCATORIAS A NIVEL NACIONAL DE COMUNICACION INTEGRAL DE LOGICO MATEMATICO O DE EXPOCIENCIA, TODO ESTA RECARGADO EN EL NIVEL SECUNDARIA, NO CREE UD. QUE LOS DE SECUNDARIA DEBERIAN GANAR LO MISMO. ES POR ELLO QUE NO ME PASO A LA NUEVA LEY CPM PUESTO QUE ESTOY TERMINANDO EL DOCTORADO GANO POR SER MAGISTER, Y PRONTO POR ESTUDIOS CONCLUIDOS, Y ME SIENTO PREPARADO PARA TODO, PERO VEO TANTAS IRREGULARIDADES QUE DEJAN QUE PENSAR, Y PENSAR DOS VECES ANTES DE PASAR A LA CPM. BUENO ES TODO LO QUE QUERIA MANIFESTAR. Y QUE EL MED ENSEÑE CON EL EJEMPLO Y SU FUNCIONARIOS ENSEÑEN EN VALORES EN LAS INTERELACIONES HUMANAS, NO LO DIGO POR TODOS PERO SIEMPRE HAY MALAS PERSONAS QUE ACTUAN POR INTERESES PROPIOS, EMPEZANDO DESDE EL MED, LAS UGELES, DONDE SOLO HAY DIRECTORES CON CARGO DE CONFIANZA ,SIN PREVIO CONCURSO, TODO ELLO SE OBSERVA, Y QUIEN ME DIGA QUE ES MENTIRA ES UN CIEGO .TODOS LOS DOCENTES LO SABEMOS. HAGAMOS QUE LA POLITICA EDUCATIVA ESTE DE LA MANO CON LA POLITICA ECONOMICA, SIN PERJUDICAR LOS DERECHOS Y BENEFICIOS SOCIALES DE LOS DOCENTES, UNA LEY NO ES RETROACTIVA Y SI ES RETROACTIVA ES PARA MEJORAR LA CONDICION DEL MAGISTERIO NO PARA EMPEORARLA. TALVEZ UD. NO ESTE DE ACUERDO PERO ES MI APRECIACION Y ESPERO QUE ESTO SE PUBLIQUE, ESPERANDO QUE UD.SEA RESPETUOSO DE UNA DEMOCRACIA CON LIBERTAD DE EXPRESION, DERECHO EL CUAL EJERZO EN ESTE COMENTARIO.
    ATTE
    MG. CASIMIRO ROBLEDAL VERASTEGUI
    MAGISTER EN EDUCACION

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Casimiro. La libertad de expresión en este blog tiene sus límites. Mi blog busca no politizar el tema educativio sino mantenerlo en un nivel alturado de debate técnico. Para otras intenciones tiene usted otros canales para expresarse. Veo que es opuesto a a CPM; es su derecho. Bien implementada es una buena salida para la educación. No creo que con aumentos iguales para todos y sin evaluación del desempeño de los docentes haya mejora en el sistema. Muchos docentes que se oponen a la Ley lo hacen por temor a las evaluaciones. Me preocupa su pesimismo y visión muy negativa de la educación. Cierto es que en la implementación de la Ley hay varios problemas pero no creo que con mensajes desalentadores se construya país. No es cierto que los que sacaron 11 o 13 ingresan a la CPM. Se les da una oportunidad para que saquen 14, sino lo logran no hay ingreso a la Carrera.Tampoco es muy cierto que se quedría acomodar solo a militantes de gobierno. No soy aprista pero si sé que los gobiernos regionales afines al gobierno solo son dos; el resto son oposición. Saludos.

  • HOLA DON HUGO. SOLO PREGUNTARLE POR QUE TODAVIA NO HA SALIDO LA NORMA PARA EL NOMBRAMIENTO Q SE VIENE. ¿ QUE PLANES O ESTRATEGIAS ESTAR ADOPTANDO EL GOBIERNO PARA QUE ESTA VEZ NO HAYA FUGA DE PREGUNTAS O DE CLAVES DE RESPUESTAS? SE LO DIGO PORQUE UD. ES MIEMBRO DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN… SOLO ESO QUISERA QUE ESTA VEZ SÍ SEA TRANSPARENTE EL EXAMEN DE NOMBRAMIENTO…
    me acuerdo que cuando Leon Tratenberg llego aqui a Huancayo y le preguntamos porque no hicieron nada frente a la fuga de claves de respuestas nos dijo que la logistica del ministerio no trabajo bien pues en el camino seguro salieron las preguntas. Entonces esta vez quiseramos ver un mejor trabajo de todos los funcionarios de educación…

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Roberth. La directiva para el nombramiento de docentes ya salió publicada ayer en el Peruano. Está en la RM 199-2010-ED. No he podido publicarla porque no está disponible en versión digital. Si usted consigue el Peruano puede revisarla. En cuant a que sea un proceso mejor, esperemos que así sea. Lamentablemente las reglas de juego serán las mismas que figuran en la RM 295 que fue justamente la que tuvo muchos problemas de aplicación. Saludos

  • ¿QUE SIGNIFICA SER UN BUEN PROFESOR?
    (REFLEXIONES ENCONTRADAS EN INTERNET)
    Las funciones que se adjudican a la educación surgen desde variados tópicos y posturas intelectuales. En tal sentido es posible advertir que los docentes ocupan funciones diversas dada la naturaleza de su quehacer.
    Hay quienes ven en la educación la posibilidad de desarrollar al máximo las potencialidades ocultas de cada persona, de forma que a partir de ellas pueda ocupar un rol importante en la sociedad lo que le conducirá hacia su bien propio como el bien común. Es una visión esperanzadora y optimista del quehacer educativo. Desde esta visión el profesor aparece casi como un salvador, él encarna a la persona capaz de abrir las mentes de sus estudiantes y desarrollar en ellos diversos modos de vocación, de tal forma que posibilita con sus enseñanzas el desarrollo y progreso de la sociedad en su conjunto. La sociedad crece y se dinamiza gracias a la educación y el profesor es quien posibilita esto.
    Sin embargo, hay personas suspicaces que ven en la educación todo lo contrario. este sería el instrumento por el cual las personas verán coartados sus sueños y esperanzas. La educación es un instrumento de conservadurismo, represión e inmovilidad social. Es la mirada del profesor que coarta la autonomí­a de sus alumnos, aquel que reprime los deseos liberales de la juventud, el que humilla a aquellos alumnos que se atreven a pensar por si mismos. Los profesores son instrumentos de poderes fácticos, educan para mantener las diferencias sociales, a los hijos de clase alta les preparan la mejor de las clases, a los hijos de la clase baja se les exige y se aminoran los esfuerzos, total nunca podrán surgir de la pobreza en que están. Tenemos por tanto una educación para futuros lí­deres y una para estimular obreros. Los profesores, obreros al servicio de las clases de poder, son los gendarmes que mantendrían a cada alumno en el sitio que le corresponda.
    Por otra parte se asocia la educación con la mera instrucción de contenidos. Son aquellos docentes intelectuales, que basan todo su quehacer en el nivel de conocimientos que manejan, Lo primordial es demostrar su saber ante sus alumnos. No son profesores que dicten clases para jóvenes sino para alimentar su propio ego y vanidad. Confunden la docencia con la instrucción.
    En el otro extremo se encuentran aquellos que confunden la pedagogí­a con la paternidad. Para algunos el ser profesor significa ser una buen a compañía, una persona empática, capaz de atender a los problemas y necesidades afectivas y sociales de sus alumnos. Un profesor cercano, amigo, cómplice de sus alumnos, que a veces pierde su sentido formador. A veces estos profesores caen en el extremo opuesto del profesor intelectual, con ellos no se aprende pero si se pasa bien.
    Estas cuatro posturas conviven entre sí, no son necesariamente negativas, quizás su error es sólo potenciar un aspecto del ser docente y no entenderlo en su totalidad.
    Un buen profesor no se define por su actividad sino por el sentido que da a ella. Si tomamos el vocablo en su acepción originaria para ser un buen profesor solo bastarí­a saberse expresar adecuadamente, el profesor es aquel que expresa ante un público, el que da fe de su conocimiento y es capaz de traspasarlo.
    COMENTARIO:
    Amigo Diaz quiero saludar a traves de ud, a todos los maestros del Perú, que tienen la dificil tarea de instruir y muchas veces educar a nuestros hijos, a pesar de todas las dificultades e incomprensiones para llevar a cabo esta difícil tarea. No es facil criar y educar a un hijo, con mayor razón formar a los futuros ciudadanos del país en las aulas…la verdad que en la mayoría de los casos representa un milagro de la humanidad y un reconocimiento eterno en nombre de los padres de familia.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Miguel..Como lo señala usted la tarea de un maestro es muy compleja y no va en un solo frente sino en varios. No es facil en un muntdo tan complejo como el actual. Lomismo es la la tarea de los padres. Ojala los maestros hayan pasado un bonito dia y que haya servido para reflexionar sobre lo trascendente de su labor Saludos.

  • Buenas Noches Sr. Hugo:
    Un saludo fraterno a Ud , y a todos los maestros del Perú, y desearles un feliz dia a todos ellos.
    Pude ver con mucha sorpresa que se ha convocado a nombramiento en el primer nivel de la CPM, y a la vez se ratifica la directiva del concurso del año anterior.
    ¿Acaso el ministerio no ha evaluado el proceso del año pasado?, y no tuvo ni el mínimo interés de mejorar la directiva del proceso de nombramiento.
    También han convocado a la Incorporación, hay demasiado apresuramiento, y como Ud. sabe, cuando las cosas se hacen así empeoran, y mucho más en este ministerio que no ha mostrado eficiencia en llevar a’cabo los últimos procesos.
    Saludos.
    Eleazar

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Eleazar. Es cierto. Hay un apresuramiento y el afán de cumplir con una meta que no se sabe como se ha calculado. La RM 295, tan cuestionada sigue siendo el marco de referencia, lo cual no está bien. Una pena. Aunque con noticias así, pero espero que fuera de ello haya pasado un tranquilo día del maestro. Saludos.

  • ESTIMADO DOCTOR HUGO:
    Perdone que reitere mi afán de preguntas, ruego su comprensión.
    Obtuve un buen puntaje en la prueba clasificatoria. Hay un rubro en el reglamento que dice si hay empate entre dos o más postulantes SE TOMARÁ EN CUENTA LA NOTA DEL EXAMEN CLASIFICATORIO.
    En agosto darán un nuevo examen LOS QUE OBTUEVIERON NOTAS DE 11 A 13.9 Y OBVIAMENTE MUCHOS DE ELLOS QUIZAS OBTENGAN NOTAS SUPERIORES A LAS QUE HEMOS OBTENIDO EL GRUPO DE 8000 DOCENTES EN LA EVALUACIÓN DEL 27 DE JUNIO. YA QUE PERCIBO QUE EL GOBIERNO ESTÁ INTERESADO EN QUE INGRESEN CANTIDAD Y NO CALIDAD …. LAMENTABLEMENTE percibo que dicha prueba tendrá un nivel menos dificultoso del que tuvimos el 27 de junio.
    ¿Si existe empate en la segunda fase tanto la nota de los que dimos la evalución del 27 de junio y la que darán el 8 de agosto será una sola o habrá diferncias?
    ATENTAMENTE,
    Margarita

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Margarita. Es un tema que deberá aclarar el Ministerio. Trataré de investigar en estos días. Saludos

  • ESTIMADO DOCTOR HUGO DIAZ:
    REciba un saludo cordial en este día y hago el alcance para los miles de profesores en nuestro territorio.
    Aprovecho la entrada para hacer una pregunta vinculando con el comentario que hace arriba sobre:
    …trabajar con los nuevos medios, administrando la creciente información y gestionando el conocimiento.
    SE adolece ampliamente diría yo en este aspecto, por ejemplo, me presenté a la Incorporación CPM, clasifiqué y tengo algunas preguntas que estuve enviando a un correo que esta publicado para consultas pero nadie responde nada. De que manera los docentes vamos a despejar nuestra dudas? Esa parte falta mucho en el ministerio “plasmar estrategias para informar permanentemente a la población docente” la única información pesimista que seguimos recibiendo es la del Sutep.
    Por favor desearía hacerle algunas consultas, porque muchos de los que entramos a leer este blog sabemos que todas nuestras dudas son absueltas.
    1. En una nota de EDUCARED donde dice “Preguntas más frecuentes sobre el programa de incorporación de la Carrera Pública Magisterial” menciona que las nuevas remuneraciones y sus asignaciones se encuentran financiadas ya que por ejemplom el financiamiento del 2009 se encuentró en la Ley Nº 29289, Ley de Presupuesto del Sector Público del año fiscal 2009 y en el D.S. Nº 079-2009-EF del Ministerio de Economía y Finanzas. La pregunta es: ¿Qué va a suceder si por ejemplo el 2012 no lo consignan en la Ley del Presupuesto por razones de crisis económica? Le digo esto porque algunas normas legales parece que tienen vigencia en su momento ya que cuando se les “ocurre” algunos funcionarios sacan una norma que anule lo estipulado (ejemplo: la LCPM y la R.M. de este año para la incorporación dice tajantemente que la única forma es CLASIFICAR ES CON MÍNIMO 14, es inapelable y camcelatorio caso contrario. Hoy vemos que los Desaprobados (14) equivalente a 70 y otro artículo dice que es la nota de cincuenta y cinco equivalente a (11) NOTAS MENORES A 14 darán una NUEVA evaluación.
    Con este antecedente POCO SERIO
    ¿Qué garantiza? ¿Que la Ley no sufra variaciones? Puede suceder…entonces cuál será el sueldo de los incorporados si por ejemplo 2012 al gobierno de turno se le ocurre (como ahora)sacar una norma que diga que por crisis económica u otro aspecto no hay presupuesto?
    2. En la misma página y en las R.M. de incorporación habla de que el nuevo sueldo para el III nivel es 1600 soles. La pregunta es: ¿RECIBIRÉ LÍQUIDO 1600 soles o de ahi me van a descontar:
    seguro: S/. 26.00 +
    AFP: S/. 99.00
    igv: S/. 17.00
    derrama S/. 18.00
    RENTA S/. ¿?
    SE CONSIDERA LOS 1600 soles como TOTAL REMUNERATIVO o TOTAL LÍQUIDO
    mi sueldo líquido sería prácticamente 157 soles más de aumento a mi total remunerativo (1300 soles)
    POR FAVOR DOCTOR DIAZ ¿CUALES SON RUBROS QUE SE MANEJA EN LAS BOLETAS PARA LOS INCORPORADOS A LA CPM? ¿SERÁ LOS 1600 SOLES EL TOTAL LÍQUIDO? ¿o de ahi se me van a descontar rubros?
    Aun no presento mi expediente porque necesito información al respecto. Ruego aclare mis preguntas ya que nadie ni emails al ministerio, ni en la ugel menos en la drej me han dado información.
    Atentamente
    Margarita

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Margarita. El Ministerio de Economía no es el de antes. Cualquier autorización de financiamiento es vista en el mediano y largo plazo. Cuando estimaba los costos de la Ley tuve que pasarme más de una semana verificando calculos con Economía. Me imagino que esa tendencia sigue pues ya no veo directamente temas de Carrera. Dinero habrá y creo que de ello no hay que preocuparse. La economía crece a ritmos que el presupuesto público no puede gastar; por ello es que varios ministerios devuelven dinero. En cuanto a los montos, sabe usted que a cualquier sueldo le hacen los descuentos por cargas sociales y otros como el pago de Derrama. No está bien que usted compara el sueldo bruto que recibe ahora con el neto que recibiría en la CPM. Las comparaciones tiene que ser equivalentes. Saludos

  • SR HUGO DIAZ
    Solo para comunicarle que en la pagina del minedu el Ministro Chang a comunicado que habra nuevo examen para el ingreso al 1º nivel de la CPM, que es de mucho interes para los prefesores contratados, la inscripcion según comunicado será desde el 12 de julio al 6 de agosto, y esperando que salga la directiva correspondiente…….espero que cuelgue esta noticia del minedu, que es de mucha importancia sobre todo para los profesores conttratados que buscan nombrarse en una plaza- MUCHAS GRACIAS

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Ernesto. Gracias a usted por su comentario. Hoy fue colgada en el portal Educared esa noticia y el sábado apareció la RM 197-2010-Ed que dispone la reevaluación para el 8 de agosto. Saludos.

  • Buenas noches, me permito mostrarle la parte negativa de esta noble carrera a partir de este recorte periodistico del día de hoy. Gracias.
    MAÑANA SUSPENDERÁN LABORES POR EL “DÍA DEL MAESTRO”
    Más de mil docentes con menos del mínimo
    AREQUIPA | CERCADO. Aguda realidad. En Arequipa 1232 maestros que laboran en colegios privados, reciben 250.00 soles al mes, reveló el decano del Colegio de Profesores, Prof. Arturo Portilla, tras señalar que ellos representan el 11% de los 11 200 profesionales que pertenecientes a dicho sector.
    A ello, se suma que 9520 docentes (del mismo rubro) que representan el 85%, reciben 550 soles mensuales por sus servicios, y solo el 4% que suman 448, ganan más de mil soles.
    “Lamentablemente los docentes son esclavos ilustrados en pleno siglo XXI”, dijo Arturo Portilla, al recordar que mañana se celebra el “Día del Maestro” y la mayoría de ellos ganan bajos sueldos.
    Respecto a los docentes que laboran en el sector estatal, precisó que alcanza los 11300 profesionales quienes ganan 1150 soles mensuales en promedio, pero, sus sueldos se congelarán si no se incorporan a la carrera pública magisterial.
    SUTEP. Adolfo Quispe Arias, secretario departamental del SUTEP, ratificó tal situación que viven especialmente los docentes de colegios privados y reveló que el 60% no esta en planillas sino reciben pago por recibos.
    “Pedimos que el Ministerio de Trabajo intervenga a estos planteles para que les respeten los derechos laborales a los docentes”, dijo.
    DESCANSO. La Gerenta Regional de Educación Florencia Concha tras pedir a los maestros, enseñen con esmero y dedicación, informó que en cumplimiento de la Ley del Profesorado, mañana por su día les corresponde descanso, es decir no habrá labores.
    CEREMONIAS. Mañana la Grea a las 11:15 horas ofrecerá una misa en la Catedral y sesión solemne a las 12:30 horas en el Paraninfo de la UNSA. El Sutep a las 10:00 horas se trasladará en romería al mausuleo de Horacio Zeballos Gamez,en el cementerio La Apacheta. En el Colegio de Profesores hoy a las 18:00 horas en el Paraninfo de la UNSA realizará una ceremonia.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Carlos. Gracias por la nota que envia. Es cierto que hay un sector de maestros que trabaja en escuelas privadas -no todas- que gana menos del mínimo vital. Es injusto. Como lo indica, el Ministerio de Trabajo debería estudiar la situación. Hay colegios que no pueden pagar más por lo pequeño de su matrícula y por lo menos dan empleo a mkiles de desocupados, una que mal pagados. Lo que es importante destacar que los sueldos en el sector público para quienes están en la CPM han mejorado. Se dan oportunidades para el ingreso a la Carrera pero si bien hay problemas de gestión también hay oposición equivocada de algunos sectores que le temen a la evaluación y a una carrera basada en el mérito. Cada docente debe decidir lo que le conviene. En tanto creo que lo importante es que mañana los profesores celebren su día de la mejor manera: en paz y que sea una jornada de reflexión respecto a como ser mejores maesros. Saludos

  • Buenas tardes
    A traves de su medio hago llegar mi saludos a los seres que siembran el futuro de la humanidad,aunque muchas veces en nuestro paìs no es apreciada su labor yo quisiera decirles que es una labor solo de hombres y mujeres valientes quienes crian hijos a los que quieren sin ser los suyos, dedican su tiempo a formar personas integras muchas veces dejando a sus seres queridos , mi aprecio profundo a ellos , se que tambien hay los malos maestros, pero diganme en que profesion no lo hay, miremos siempre a los buenos maestros y sigamos su ejemplo, recordemos gracias a un buen maestro nosotros somos lo que somos.
    Saludos a todos los maestros que trabajan en el ministerio y a todos los maestros del Perù
    ¡Feliz dìa maestro peruano¡

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Lizbeth. Plenamente de acuerdo con sus comentarios. Quien no se acuerda de sus buenos maestros ellos son los que quedan en nuestras mentes. Tuve la suerte de tener muchos buenos maestros que marcaron mi vida. A ellos mi eterno agradecimiento y a todos los maestros del Perú, un lindo día. Saludos

  • BUENOS DIAS
    APRECIADO SEÑOR
    FELICITAR A TODOS LOS DOCENTES QUE EJERCEN O NO SU CARRERA DE MAESTROS DE AULA EN LAS I.EDUCATIVAS ESTATALES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA Y PEDIR A LOS PADRES DE FAMILIA QUE TAMBIEN CONTRIBUYAN CON LA FORMACIÒN EL COMPORTAMIENTO DE SUS HIJOS YA QUE EN ESTAS ÈPOCAS LAMENTABLEMENTE EN LAS ZONAS DE LOS CONOS LOS ALUMNOS NI SALUDAN A SUS COMPAÑEROS NI PROFESORES CUANDO INGRESAN A LAS AULAS . ADEMAS LA GRAN MAYORIA ANDA EN EL PANDILLAJE Y HASTA ALCOHOLISMO ES MAS HAY CASOS DE EMBARAZOS EN ALUMNAS DESDE EL 2DO A 5TO DE SECUNDARIA. QUE ESTAN HACIENDO LOS PADRES QUE NO GUIAN , ACONSEJAN ESTAN PENDIENTE DE LOS ACTOS Y CON QUE AMIGOS SE JUNTAN LOS HIJOS.
    EL MEJOR REGALO PARA EL MAESTRO ES EL BUEN COMPORTAMIENTO Y EL APROVECHAMIENTO QUE EVIDENCIA EL ALUMNO EN LAS AULAS.
    SOMOS NOSOTROS QUIENES TENEMOS TODA UNA TARDE QUE BATALLAR MUY SUTILMENTE CON PINZAS CON LA INCONDUCTA DE LOS ALUMNOS .
    Y ESTO ES PORQUE EN PARTE SE HA HECHO UN GRAN DAÑO AL MAESTRO AL QUITARLE AUTORIDAD EN EL COLEGIO PORQUE NO SE LES PUEDE NI LEVANTAR LA VOZ PORQUE YA LO AMENAZAN A UNO CON DENUNCIARLO A LA UGEL. POR FAVOR SE NECESITAN PSICOLOGOS EN LAS INSTITUCIONES ESTATALES PARA QUE NOS APOYEN CON EL MANEJO DEL COMPORTAMIENTO CON LOS ALUMNOS.
    NOSOTROS NECESITAMOS TENER UNA BUENA SALUD CORPORAL Y MENTAL Y EL COMPORTAMIENTO DE LOS ALUMNOS HACE QUE NOS ESTRESEMOS Y NOS MALOGREMOS EL HIGADO EL ESTÒMAGO, VESCÌCULA , ETC. ETC. NECESESITAMOS UN AGRADABLE AMBIENTE DE TRABAJO NO SOLO LA PARTE ECONÒMICA PORQUE TODO EL AUMNETO QUE NOS PROPORCIONEN POR UN LADO SE NOS VA EN LAS MEDICINAS NO HAY SOLUCIÒN.
    AGRADECEREMOS A LAS AUTORIDADES DEL MED VEAN Y SE PREOCUPEN DE LA PARTE PSICOLOGICA TANTO DEL MAESTRO COMO LA DEL ALUMNO PARA PODER DESARROLLARNOS MEJOR AMBOS.
    FELIZ DIA DEL MAESTRO A TODOS LOS DOCENTES DEL PERÙ DE TODOS LOS NIVELES Y EN ESPECIAL A LOS DOCENTES QUE TRABAJAN EN LAS ZONAS DE EXTREMA POBREZA ARRIESGANDO SU SALUD Y HASTA LA VIDA MISMA.
    FELICIDADES COLEGAS
    DIOS COLME DE BENDICIONES A CADA UNO DE NOSOTROS Y NOS REGALE SABIDURIA Y ENTENDIMIENTO PARA PONERNOS EN EL ZAPATO DE CADA ALUMNO Y PODERLO COMPRENDER MEJOR DIA A DIA Y SOBRE TODO BRINDARLE MUCHO AFECTO TALVEZ EL QUE NO SE LO DAN EN SUS HOGARES Y POR ESO SE COMPORTA EN AULAS COMO YA LO SABEMOS
    GRACIAS

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Sonia. Gracias a usted por sus comentarios y recomendaciones que comparto. Tarea difícil la que le toca a los maestros en estas épocas. Ojalá Estado y Sociedad se acuerden siempre de que el magisterio requiere de reconocimientos especiales pues el país les debe mucho. Saludos.

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