Al maestro en su día, con cariñomaestro_con_carino.jpg

Foto. Ministerio de Educación

 

¡Feliz día a todos los maestros del Perú!

 

Todo país que se precie de desarrollado o quiera serlo hace de la docencia una de las profesiones más trascendentes y ejercidas por sus ciudadanos. Y es que a no dudarlo, la influencia que ofrecen nuestros profesores sobre las vidas de los miembros de la sociedad es determinante.

 

La celebración del Día del Maestro, debe ser la ocasión para reflexionar sobre la trascendencia de su rol y sobre cómo ayudar a mejorar su situación socio profesional.

En el Perú, el gremio docente es, dentro de la fuerza laboral, el grupo profesional más gran de.Además, los estudios para ejercer la carrera docente son los de mayor demanda en la educación superior, si se suman los alumnos que estudian en las facultades de educación y en los institutos superiores pedagógicos. Lo sorprendente es que el interés por la carrera docente se mantiene no decae, no obstante el bajo nivel de sus remuneraciones y las difíciles condiciones en que trabaja la gran mayoría de profesores.

 

¿Existe una correlación adecuada entre la demanda por estudios de educación y la vocación docente? No necesariamente, pues hay estudios que demuestran que en algunos profesores hay ausencia de vocación o una vocación débil para el ejercicio de la docencia. No obstante, son cada vez más crecientes los concursos de reconocimiento a la tarea que realizan los profesores que muestran la potencialidad que tienen miles de profesores que, trabajando silenciosamente, alcanzan excelentes resultados con sus estudiantes e incluso logran transformar y desarrollar a la comunidad de su entorno. Lamentablemente hay muy poca difusión de esos esfuerzos, lo que contribuiría a revertir, por lo menos en parte, la imagen equivocada que en algunos sectores de la sociedad existe sobre el sector mayoritario de maestros.

 

A título de ejemplo, veamos solo un caso de un profesor que trabaja en zona rural y que ha ganado en reciente concurso organizado por Interbank "Maestro que deja huella":

 

El profesor Italo Montenegro Delgado, trabaja en la Institución Educativa rural Víctor Andrés Belaúnde de la provincia de Utcubamba, departamento de Amazonas. Se ubica en el área de ciencias sociales y comprende alumnos de 1º a 5º grado. Empezó en 1989 y continúa hasta el presente. Tiene como preocupación el abandono escolar de niños y niñas para dedicarse a labores de producción, proceso y comercialización del café para ayudar a sus familias. El colegio ha logrado, a través de esta iniciativa formar una asociación de cafetaleros donde los ex alumnos son socios y algunos directivos. La asociación exporta café a mercados de los Estados Unidos, Italia y Canadá por alrededor de seis millones de dólares. Son once los contenedores que han salido de la aduana a esos países. Como el negocio va bien, los padres tienen mejores ingresos, ya los alumnos no abandonan la escuela, por el contrario, la matrícula se ha duplicado pues observan una enseñanza directamente ligada a sus intereses. La escuela se ha transformado y se ha convertido en el eje del desarrollo de la comunidad. Los padres son mucho más conscientes de lo que la escuela puede ayudarles para mejorar su bienestar; además, algunos egresados han seguido o siguen estudios profesionales que están ayudando a mejorar las capacidades productivas locales. Para el desarrollo del proyecto, el Diseño Curricular Nacional se ha adaptado a las necesidades locales, además que se aborda en varias de las áreas de formación.

 

Es importante tomar en cuenta que la vocación y buen desempeño de la profesión van de la mano. Difícilmente un profesor sin vocación o con débil vocación logrará buenos resultados con sus alumnos. Por el contrario, está comprobado que aquel profesor comprometido con su profesión, que muestra altas expectativas respecto del aprendizaje de sus estudiantes, que mantiene buenas relaciones con ellos y sus colegas de trabajo y que se preocupa por ser justo tendrá grandes posibilidades de tener éxito.

 

Y es que para lograr alumnos exitosos en lo profesional, lo ciudadano y lo familiar, se requiere de ciertas actitudes, comportamientos y otros rasgos personales muy especiales que no todo profesional posee. Siendo necesarias, la buena formación y el conocimiento de la especialidad no son suficientes. Un buen profesor necesita demostrar afecto, paciencia y creatividad para establecer una relación armoniosa y de confianza en clase; ejercer liderazgo de grupo; tener capacidad para descubrir y desarrollar en sus alumnos todo el potencial de talentos y habilidades que tengan; mostrar una altísima preocupación la atención de necesidades afectivas, de orientación personal y vocacional, así como propiciar el desarrollo sostenido de  valores morales de los educandos; por último, ser un ciudadano ejemplar.

 

Son rasgos de la personalidad de un buen maestro que lo conducirán a ser competente en el cumplimiento de por lo menos cinco sus responsabilidades fundamentales:

 

§  Conocer el contenido de los aprendizajes que trasmitirá y la forma cómo impartirlos en función de las características y necesidades del grupo de clase.

§  Plantear estratégicas adecuadas de trabajo, que consideren la diversidad de ritmos y formas de aprendizaje. Creer en el éxito, proponiéndose como meta la promoción de todos sus alumnos al grado siguiente. Por tanto, evitar a toda costa el abandono de la escuela o la repetición indebida.

§  Gestionar con eficiencia el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, creando el ambiente de integración, equidad, confianza y respeto propicio para el aprendizaje.

§  Cumplir con las responsabilidades de desarrollo profesional continuo.

§  Contribuir al desarrollo de la imagen y progreso de institución educativa en la que trabaja.

 

El Estado y la Sociedad deberían procurar que la fuerte vocación de miles de profesores se mantenga y no sea afectada. En ese propósito, tienen que facilitarles el cumplimiento de su elevada misión y contribuir a lograr que la docencia sea una profesión prestigiada y valorada. No olvidemos que el éxito de un sistema educativo tan exitoso como el finlandés reposa en su profesorado.

 

Por ello, deberíamos asegurarles planes de carrera y una escala de remuneraciones suficientemente atractivos, estimular y reconocer los buenos desempeños, garantizarles de oportunidades de formación continua y de mejores condiciones de trabajo en las aulas, brindarles un adecuado trato por parte de la administración. Sólo así conseguiremos que los mejores egresados de la secundaria opten por la carrera docente y que para muchos de los que están actualmente en servicio, la carrera docente sea su actividad principal y no una actividad secundaria.

 

Que el Día del Maestro que este año se celebra se la ocasión para que el Magisterio Nacional, el Estado y la Sociedad en su conjunto hagamos una reflexión sobre mejor manera de encaminar una política de desarrollo profesional del docente. En tanto, mil felicidades a los maestros en su día. 

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Al maestro en su día, con cariño

Autor: Hugo Diaz Publicado: julio 5, 2009

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Foto. Ministerio de Educación

 

¡Feliz día a todos los maestros del Perú!

 

Todo país que se precie de desarrollado o quiera serlo hace de la docencia una de las profesiones más trascendentes y ejercidas por sus ciudadanos. Y es que a no dudarlo, la influencia que ofrecen nuestros profesores sobre las vidas de los miembros de la sociedad es determinante.

 

La celebración del Día del Maestro, debe ser la ocasión para reflexionar sobre la trascendencia de su rol y sobre cómo ayudar a mejorar su situación socio profesional.

En el Perú, el gremio docente es, dentro de la fuerza laboral, el grupo profesional más gran de.Además, los estudios para ejercer la carrera docente son los de mayor demanda en la educación superior, si se suman los alumnos que estudian en las facultades de educación y en los institutos superiores pedagógicos. Lo sorprendente es que el interés por la carrera docente se mantiene no decae, no obstante el bajo nivel de sus remuneraciones y las difíciles condiciones en que trabaja la gran mayoría de profesores.

 

¿Existe una correlación adecuada entre la demanda por estudios de educación y la vocación docente? No necesariamente, pues hay estudios que demuestran que en algunos profesores hay ausencia de vocación o una vocación débil para el ejercicio de la docencia. No obstante, son cada vez más crecientes los concursos de reconocimiento a la tarea que realizan los profesores que muestran la potencialidad que tienen miles de profesores que, trabajando silenciosamente, alcanzan excelentes resultados con sus estudiantes e incluso logran transformar y desarrollar a la comunidad de su entorno. Lamentablemente hay muy poca difusión de esos esfuerzos, lo que contribuiría a revertir, por lo menos en parte, la imagen equivocada que en algunos sectores de la sociedad existe sobre el sector mayoritario de maestros.

 

A título de ejemplo, veamos solo un caso de un profesor que trabaja en zona rural y que ha ganado en reciente concurso organizado por Interbank “Maestro que deja huella”:

 

El profesor Italo Montenegro Delgado, trabaja en la Institución Educativa rural Víctor Andrés Belaúnde de la provincia de Utcubamba, departamento de Amazonas. Se ubica en el área de ciencias sociales y comprende alumnos de 1º a 5º grado. Empezó en 1989 y continúa hasta el presente. Tiene como preocupación el abandono escolar de niños y niñas para dedicarse a labores de producción, proceso y comercialización del café para ayudar a sus familias. El colegio ha logrado, a través de esta iniciativa formar una asociación de cafetaleros donde los ex alumnos son socios y algunos directivos. La asociación exporta café a mercados de los Estados Unidos, Italia y Canadá por alrededor de seis millones de dólares. Son once los contenedores que han salido de la aduana a esos países. Como el negocio va bien, los padres tienen mejores ingresos, ya los alumnos no abandonan la escuela, por el contrario, la matrícula se ha duplicado pues observan una enseñanza directamente ligada a sus intereses. La escuela se ha transformado y se ha convertido en el eje del desarrollo de la comunidad. Los padres son mucho más conscientes de lo que la escuela puede ayudarles para mejorar su bienestar; además, algunos egresados han seguido o siguen estudios profesionales que están ayudando a mejorar las capacidades productivas locales. Para el desarrollo del proyecto, el Diseño Curricular Nacional se ha adaptado a las necesidades locales, además que se aborda en varias de las áreas de formación.

 

Es importante tomar en cuenta que la vocación y buen desempeño de la profesión van de la mano. Difícilmente un profesor sin vocación o con débil vocación logrará buenos resultados con sus alumnos. Por el contrario, está comprobado que aquel profesor comprometido con su profesión, que muestra altas expectativas respecto del aprendizaje de sus estudiantes, que mantiene buenas relaciones con ellos y sus colegas de trabajo y que se preocupa por ser justo tendrá grandes posibilidades de tener éxito.

 

Y es que para lograr alumnos exitosos en lo profesional, lo ciudadano y lo familiar, se requiere de ciertas actitudes, comportamientos y otros rasgos personales muy especiales que no todo profesional posee. Siendo necesarias, la buena formación y el conocimiento de la especialidad no son suficientes. Un buen profesor necesita demostrar afecto, paciencia y creatividad para establecer una relación armoniosa y de confianza en clase; ejercer liderazgo de grupo; tener capacidad para descubrir y desarrollar en sus alumnos todo el potencial de talentos y habilidades que tengan; mostrar una altísima preocupación la atención de necesidades afectivas, de orientación personal y vocacional, así como propiciar el desarrollo sostenido de  valores morales de los educandos; por último, ser un ciudadano ejemplar.

 

Son rasgos de la personalidad de un buen maestro que lo conducirán a ser competente en el cumplimiento de por lo menos cinco sus responsabilidades fundamentales:

 

§  Conocer el contenido de los aprendizajes que trasmitirá y la forma cómo impartirlos en función de las características y necesidades del grupo de clase.

§  Plantear estratégicas adecuadas de trabajo, que consideren la diversidad de ritmos y formas de aprendizaje. Creer en el éxito, proponiéndose como meta la promoción de todos sus alumnos al grado siguiente. Por tanto, evitar a toda costa el abandono de la escuela o la repetición indebida.

§  Gestionar con eficiencia el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, creando el ambiente de integración, equidad, confianza y respeto propicio para el aprendizaje.

§  Cumplir con las responsabilidades de desarrollo profesional continuo.

§  Contribuir al desarrollo de la imagen y progreso de institución educativa en la que trabaja.

 

El Estado y la Sociedad deberían procurar que la fuerte vocación de miles de profesores se mantenga y no sea afectada. En ese propósito, tienen que facilitarles el cumplimiento de su elevada misión y contribuir a lograr que la docencia sea una profesión prestigiada y valorada. No olvidemos que el éxito de un sistema educativo tan exitoso como el finlandés reposa en su profesorado.

 

Por ello, deberíamos asegurarles planes de carrera y una escala de remuneraciones suficientemente atractivos, estimular y reconocer los buenos desempeños, garantizarles de oportunidades de formación continua y de mejores condiciones de trabajo en las aulas, brindarles un adecuado trato por parte de la administración. Sólo así conseguiremos que los mejores egresados de la secundaria opten por la carrera docente y que para muchos de los que están actualmente en servicio, la carrera docente sea su actividad principal y no una actividad secundaria.

 

Que el Día del Maestro que este año se celebra se la ocasión para que el Magisterio Nacional, el Estado y la Sociedad en su conjunto hagamos una reflexión sobre mejor manera de encaminar una política de desarrollo profesional del docente. En tanto, mil felicidades a los maestros en su día. 

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  • michell, tienes toda la razón, de quejarte por que en estos momentos y segun la defensoria del pueblo ha quedado bien claro que es el sector educación uno de los primeros de actos de corrucción, y con respecto de la respuesta del sr. Hugo Diaz con el respeto que se merece pero que no comparto por ser en realidad muy ingenua, toda vez que todos sabemos que las Comisiones de las Instituciones Educativas son las que evaluan pero también sabemos que los comites de evaluacion y funcionarios de los organos superiorer inmediatos mantienen un gran poder sobre la toma de decision de los organos inferiores, por lo que a estas alturas del partido me supongo que esos familiares, amigos y prebendas de los funcionarios ya estan nombrados, siempre y cuando nadie haya estado presionando sobre el tema, por que sin lugar a equivocarme si existen personas con mucha fuerza de voluntad y caracter que esten en contacto con los medios periodisticos y presionen de verdad que no hubiera mucho abuso de autoridad. Todo depende de nosotros que nos hagamos respetar nuestros derechos.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Sergio. Gracias por sus comentarios. De eso se trata, de compartir opiniones y a veces discrepar de lo que uno piensa. Saludos.

  • Prfesor Hugo Diaz despues de saludarlo cordialmente paso a planterle mi interrogante:
    Acabo de nombrarme en este ultimo proceso de nombramiento y quisiera saber si estando ya en la Carrera Publica Magisterial me reconocerán mi tiempo se servicio como docente contratada durante 7 años, y que trámites tengo que realizar o bajo que normas, leyes tengo que ampararme.
    Agradecere mucho su ayuda.
    Saludos

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Maribel. Sus 7 años como contratada son reconocidos para efectos de su jubilación, no así compo computables para un ascenso en la CPM. En realidad no tiene mucho que hacer, soo asegurarse que en su ficha escalafonaria figure ese tiempo de contrato. Saludos.

  • Sr.Hugo diaz quisiera saber como debemos de actuar nosotros los docentes en este proceso de nombramiento en la segunda etapa institucional ,ya que tenemos conocimiento de que los funcionarios antiguos o nombrados de la ugel de Espinar vienen ¨”cocinando” las adjudicaciones para personas que les retribuyen economicamente en fuertes cantidades de dinero o para familiares cercanos (sobrinos ,cuñados,etc).
    Los miembros de la comision de evaluacion son Seferino Peña,quien es conocido por sus antecedentes de corrupcion,esta acostumbrado a negociar contratos a cambio de fuertes sumas de dinero.Igualmente el Sr.Alipio Sulla Calle quien actualmente tiene como aspirante a una plaza, a uno de sus hijos.Los demas componentes tambien tienen familiares y allegados a quienes directa o indirectamente van ha beneficiar a estas personas.Solicitamos que esta parte del proceso participen personas transperentes sin indicios de corrupción o seamos evaluados con participacion de miembros directos del ministerio ,ya que en localidades como la nuestra se esta actuando incorrectamente.
    p>
    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Michell. Las comisiones que van a evaluar son las de cada institución educativa no de la UGEL. Saludos.

  • Sr Hugo Díaz
    Quisiera saber si la entrega de laptos por parte del Ministerio de Educación a través del Banco de la Nación para los docentes va a continuar o ya caducó.
    Me he apersonado al Banco de la Nación de la ciudad de Piura manifestándome que ya no hay, digamos ese programa.
    Mas antes no la adquirí, el requisito era tener un ingreso mínimo de 510.00 soles aproximadamente que no los poseía.
    En la actualidad si los poseo, por eso estoy interesado en esta valiosa herramienta tecnológoca,que como mi caso debe de ser de varios colegas.
    Saludos

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Francisco. Parece que ya no está funcionando la oferta. Trataré de averiguar en el MED. Saludos

  • Estimado amigo Hugo Diaz:
    Escribo en este espacio porque creo que es hora que al maestro se le respete….
    Por favor haga saber a los responsables del PRONAFCAP para que los tomen en cuenta lo sgte:
    La capacitación a cargo de la universidad de Educación Enrique Guzmán y Valle para la UGEL 02 2007 fue bastante deficiente.(por lo menos desde la experiencia de un buen grupo de docentes)
    Muchos docentes que se esmeraron en cumplir con lo q exigía dicha capacitación incluyendo los monitoreos fueron desaprobados (no recibieron su constancia) es mas profesores que realizan un buen desempeño en aula; mientras que algunos docentes que no le dieron la importancia debida es mas ni asistían, ni cumplían con lo q exigía el monitoreo aprobaron con una nota aceptable. (copia la final del examen?) y no se tuvo en cuenta los informes de notas de los monitoreos y evaluaciones de las clases.
    Algunos de los maestros que dirigían las clases (encargados de la capacitación) , sinceramente estaban poco preparados, con deficientes metodologías. Entrega de fotocopias muchas veces bajadas tal cual de la red. Por otro lado el trato despota de los cordinadores y sistentes de dicha institución fue lamentable.Se aprovecho la capacitacion más por la capacidad autodidacta que tenomos los docentes que por el cumplimiento de los objetivos de los capacitadores. En su momento se puso constancia de lo dicho pero no esta demás recordarlo…
    Seria interesante que el PRONAFCAP cree una instancia donde se pueda elevar algunas observaciones para que no se repitan estas debilidades, ya que es el estado quien invierte…al margen del partido de gobierno….es dinero del estado…y todos estamos en la obligación de cuidarlo…y esto sin contar las deficiencias en cuanto a infraestructura y limpieza.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Ysabel. Gracias por sus comentarios. Se los haré llegar al señor Molinari que es el responsable del programa. Siempre he creido que preferible es reducir la meta pero capacitar bien y no derrochar el dinero. Saludos

  • Sr. HUGO DÍAZ:
    Gracias de todo corazón por haberse tomado la molestia de averiguarme el telefono del profesor. En la medida que yo pueda ayudar a la difusion o apoyar a su blog, yo encantada! Además de felicitarlo, porque esto demuestra que estas plataformas de bitacoras, realmente ayudan y propician la comunicación real.
    Abrazos y felicitaciones. Cuando quiera es bienvenido: http://www.enlapislazuli80.blogspot.com/
    Su casa!
    Mirella

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Mirella. Mil gracias por su comentario. Será un gusto visitar su blog. Saludos

  • Señor Hugo:
    Muchas muchas gracias! Estare pendiente!
    Abrazos!!!

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Mírella. Me indican que no ha consignado su correo electrónico. Más bien que los teléfonos de Italo Montenegro son el (041) 811-307 y el (076) 9766-50643. Saludos
    Mirella. Ya he pedido a Interbank la información. Espero me la entreguen pronto. Saludos

  • Señor Hugo Díaz:
    La presente es para ver si usted podría ayudarme a contactarme con el profesor Italo Montengro, pues a raiz de todas las notas acerca del Cafe de El Palto son muchas las personas que queremos ponernos en contacto con el. Agradecida de antemano por su alcamce y tiempo,
    Mirella Ausejo

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Mirella. Averiguaré la siguiente semana el correo electrónico del profesor Montenegro y se lo remito por esta vía. Saludos

  • Buenas tardes Señor Hugo.
    El día de hoy salió Publicada la Ley Nº 29394 Ley de los Institutos y Escuelas de Educación Superior.
    ¿Cómo se llego a la elaboración de esta ley?, ¿hubo consulta?, y La ley de la Carrera Pública de Docentes de Educación Superior ¿tendrá características similares a la CPM?
    Muchas Gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Eleazar. El Congreso ha venido trabajando desde hace años esta Ley. En el Consejo nacional de Educación pensamos que previo a esta Ley debería haberse dado un Ley de Educación Superior que englobe todas las modalidades de ese nivel y establezca sus articulaciones. En el Congreso hay posiciones divididas, no obstante salió esta Ley que todavía no la he revisado pero me dicen que poco aporta. La leeré. En cuanto a la Ley de CPM para los docentes de Institutos y Escuelas Superiores se hizo un planteamiento hace algún tiempo. Debe tener algunos de los alcances de la CPM pero a su vez debe tratar a los docentes de educación como tales y no como docentes de educación básica. Saludos

  • Dr. Hugo Diaz
    De mi especial Consideración:
    Reciba Ud, mi cordial saludo en nombre de la I.E. Nº 80008 “República Argentina” de la Urb. La Noria – Trujillo, la comunidad educativa le tiene grata consideración y estima, desde cuando Ud. integraba el Proyecto Perú 2021. Desde entonces nuestra I.E. tiene el reconocimiento de sus alumnos, padres de familia y comunidad, de quienes recibimos su reconocimiento.
    “República Argentina” desde hace mas de cinco años, tenia en funcionamiento el Aula de Innovación Pedagógica en donde profesores y alumnos, podían dar uso de los instrumentos de la tecnología de la información y comunicación TIC. Se tiene como meta el equipamiento total de esta aula. Se hizo un gran esfuerzo y se adquirieron veinte computadoras DUAL CORE, incrementándose a las ya existentes, y se tiene presupuesto para adquirir otras tantas.
    Desde hace cinco años el MED. Contrataba a dos docentes para reemplazar a dos maestros capacitados de la I.E. que hoy están con aula a cargo. Las autoridades regionales de educación este año hasta la fecha no han tenido la voluntad de contratar a los docentes reemplazantes para el aula de I.P. en consecuencia toda nuestro empeño y deseo de brindar tecnología a nuestros alumnos se ha desvanecido por falta de apoyo del MED.
    Dr. Diaz, Ud. háganos el favor de interceder para que se contrate a los docentes para el aula de I.P., de lo cual estaríamos muy agradecidos.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Santos: Mil gracias por su comunicación. Me alegra retomar contacto. Este fin de semana me reuniré con uno de los responsables del programa de aulas innovadoras y le haré conocer su caso para ver si algo puede hacer pues la decisión está en manos de la DRE. Saludos.

  • Le agradezco por sus respuestas ilustrativas.
    Soy profesor de Ciencias Sociales y quisiera saber, con respecto a la prueba de idoneidad,en qué área debo prepararme si dicto 12 horas de Historia y 12 horas de Persona,Familia y Relaciones Humanas? o si fuera el caso con Ciudadanía. En qué área se debe preparar el profesor de Sociales? Qué o quién determina eso?
    Anticipadamente, gracias por sus respuestas.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Jobenn. Pienso que deberá prepararse en el área de Ciencias sociales en su conjunto. No creo que el Ministerio diseñe pruebas por áreas de formación, pues le sería interminable construirlas. Imagínese en el caso de las áreas técnicas que son algo así como 100 ofertas diferentes.. Saludos

  • Buenas tarde señor Hugo:
    Un gusto saludarlo nuevamente, y quisiera manifestarle y pedirle lo siguiente:
    Estamos en plena discusión sobre lo que es la LOF del MED, he estado revisando algunos datos, y quisiera solicitarle (si es que lo ve por conveniente)escribir un articulo muy práctico como los que usted escribe, sobre justamente este tema.
    Veo que es un aspecto importantísimo, donde se podrá debatir al respecto, y confío en sus claras explicaciones, además nos comunique como se han desarrollado y qué aportes hasta el momento se han dado.
    Ojalá lo pueda escribir, y si no es así, por favor infórmeme algo más de lo que ya está colgado en la pagina del CNE.
    Muy buenas tardes. Saludos.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Eleazar. Le adjunto en su correo personal un último artículo que escribí sobre la LOF, pero le ofrezco escribir uno más específico en el Blog. Saludos

  • En cuanto a la racionalización, algo parecido a un comentario que veo en su blog sucede en mi centro educativo. Como Ud. sabrá, anteriormente en muchos centros educativos de nivel primario se daba la polidocencia. Es por ello que varios profesores se nombraron título de Matemática, Historia, etc , en este nivel, como es el caso de mi institución. Hay varios profesores que tienen 20 años de servicios oficiales o más y posteriormente han estudiado una segunda especialidad en el nivel y obtuvieron un segundo título profesional, ahora si en el nivel primaria. Es decir cuentan con dos títulos. Por otro lado hay docentes que se nombraron en primaria con el título del nivel, pero tienen por ejemplo 7 años de servicios.
    Ahora con la norma de racionalización, cómo sería el orden para hacer el Cuadro escalafonario en el centro educativo?Ambos títulos tendrían igual validez y se determinaría el orden por los otros puntajes, maestría, desempeño, etc?. A mi parecer sería lo mas justo.
    Sin embargo los profesores que se nombraron en el nivel creen tener la prioridad, y pretenden desconocer el título de segunda especialidad de sus colegas, siendo este obtenido en una universidad de prestigio como es la UNE “Enrique Guzmán y Valle” que con tanto esfuerzo lo han logrado. Aducen que porque para obtener el segundo título solo estudiaron de 4 a 6 ciclos. Desconociendo que se estudia solamente esos ciclos porque los demás cursos se supone ya lo han llevado en su primera carrera de educación.
    Cree Ud. que es justo que los primeros profesores por no haber sido nombrados en el nivel pasen a ser relegados por los que vinieron después? Ahora que está vigente la ley de la nueva carrera profesional, donde se dice se reconoce los méritos, estudios y otros. Por qué será que en algunos instituciones no se quiere reconocer que estos profesores, los mencionados en el primer párrafo, hicieron un esfuerzo por estudiar segunda especialidad? En uno y otro caso ambos tienen títulos profesionales, algunos es su primer título y otros el segundo, en educación.
    Quisiera que por su intermedio haga llegar esta inquietud a los responsables en el ministerio de educación, para aclarar estos aspectos sobre los títulos profesionales de segunda especialidad en educación.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Carlos. Plantea usted un tema delicado y quizá no bien abordado en la norma respectiva. En efecto, parece que la norma no ha sido bien planteada y ya se dan varios reclamos. Enviaré su mensaje a los funcionarios del Ministerio para que lo evalúen y lo tomen en cuenta para posibles aclaraciones. Gracias por su contribución. Saludos

  • 1.- Para determinar excedencia del Personal Docente, segùn la R. M. 0101-2009-ED, en el criterio de Evaluaciòn, numeral 7.2.1 en lo que respecta a Estudios concluidos de Maestria relacionado a Educaciòn. ¿Se considera puntaje, a los que cuentan con estudios concluidos de Maestria en DOCENCIA UNIVERSITARIA?
    2.-El Docente que tiene Tìtulo de Licenciado en Biologia y Quimica; pero que fue nombrado en el nivel de Primaria; actualmente cuenta con Tìtulo de Segunda Especializaciòn en Problemas de Aprendizaje, en el nivel de Educaciòn Primaria. La indicada R. M. refiere que se considera excedente, al que no cuenta con Tìtulo Pedagogico que no es del nivel. Ya que existe mayor nùmero de Profesores que secciones, en el plantel que dirijo ¿Al Profesor de Aula mencionado, se le considera excedente, o dentro de los que cuentan con Titulo en el nivel de Educaciòn Primaria?

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Benedicto. En su centro educativo manifiesta que hay excedentes. La directiva señala que el primer criterio es si el profesor tiene título pedagógico en el nivel o modalidad. Si no lo tiene es un candidato a la excedencia. En cuanto a los estudios concluidos en docencia universitaria, la directiva no es precisa en indicar que tienen que estar relacionados al nivel o modalidad en donde se trabaja, por tanto, se le puede asignar el puntaje. Sobre su segunda pregunta, si el profesor no tiene título pedagógico y los otros profesores sí lo tienen, entonces la ventaja la tienen los que poseen título pedagógico en la política de excedencia. Saludos

  • Estimado Dr. Hugo Diaz.: es interesante saber que existen docentes comprometidos con su labor y sobre todo que no se enuentran en Lima y a pesar de todas las adversidades logran salir adelante con sus alumnos, he leido artículos y textos que Ud ha elaborado sobre el PEI, soy profesora chalaca y actualmente me encuentro en el programa de maestria que ofrece la Región Callao a todos los maestros que laboramos en esta región,mi tema de tesis es Evaluación de los PEI, y se me hace dificil encontrar antecedentes de evaluación de PEI, quisiera saber si existen algun tipo de investigación o conoce ud, trabajos que se hayan realizado sobre evaluaciones del PEI que me puedan servir para incorporarlas en los antecedentes de mi tesis, espero me pueda ayudar. gracias Helem Cáceda

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Helen. No he visto estudios diagnóstico sobre la ejecución del los PEI. No obstante tengo casi listo un artículo que publicaré en un par de días en el Blog sobre el tema. Saludos

  • Señor Hugo Díaz, reciba mi cordial saludo, me encanta esta página y a la vez le agradezco por su respuesta; el día 08 de este mes le envié mi pregunta en la cual Ud., me dice que mis posibilidades sólo son de cubrir una licencia hasta se convoque al concurso para nombramiento. pero no me aclaró sobre la ventaja que tengo al ser actualmente Nombrada en el sector educación, como personal de servicio en una Institución Educativa, y ya me gradue como licenciada en educación, la inquietud era que si puedo rehubicarme como docente? le ruego me aclare su respuesta.
    Atentamente, Lorena

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Lorena. No tiene ninguna posibilidad que no sea cubrir una licencia o un contrato. El concurso de contratos ya finalizó y no hay hasta el año próximo. Esa es su ventaja. La norma que rige la CPM es clara: nadie ingresa a la docencia si no es por la CPM y en base a una evaluación de méritos. Saludos

  • Estimado Prof. Hugo Díaz:
    Reciba un afectuoso saludo a la distancia y a la vez mi agradecimiento por su pronta respuesta.
    Estaré pendiente de las gestiones que usted pueda realizar a nivel de ministerio.
    Atentamente
    Maria Luisa

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    María Luisa. Espero poder ayudarla. Anoche envié copia de su correo al Ministerio. Todavía no he recibido respuesta. Saludos

  • Estimado Sr. Hugo Díaz:
    Saludos cordiales y a la vez felicitarle por el acertado blog que nos aclara las dudas de manera muy didáctica.
    Soy profesora contratada. Participé en el concurso público para cubrir plazas por contrato en la jurisdicción de la Ugel Santa y como es de público conocimiento las plazas se publicaron tanto en la página web del ministerio así como en la Ugel, por lo que cada participante de acuerdo a su puntaje optó por una I.E de acuerdo a su interés y precisamente obtuve puntaje que me permitió estar entre los primeros, por lo que fui adjudicada públicamente a la plaza que elegí (zona rural – a dos horas y media de la ciudad donde vivo) ; pero cuando me dirigí a la institución para que la directora encargada me de posesión de cargo, de manera inexplicable , me dijo que mi plaza no era allí sino en un anexo a tres horas adentro y cuando le hice ver que en mi acta sólo decía I.E Nº ……y no especificaba anexo alguno, ella hizo caso omiso a mis observaciones y por el contrario me dijo que tenia que firmar mi asistencia en el anexo y no en la institución señalada en el acta. Como es zona rural y por no ver afectada mi asistencia accedí momentáneamente desplazarme al anexo no sin antes decirle que mi derecho era permanecer en la institución que yo había elegido y que si era un anexo porque la ugel no la publicó como anexo, además que me muestre el documento en el que la Ugel autoriza el envío de un profesor a dicho anexo, a lo que la directora respondió que este lugar al que ella denomina anexo de la I.E tal , no esta reconocido, es informal, porque no reúne requisitos ( metas de atención) por eso no tenia documento alguno , pero que los encargados de la ugel la habían autorizado a hacer este movimiento de personal internamente y que ella se iba a acercar a la Ugel a ver el caso.
    Tal parece que mis justos reclamos incomodaron a la directora encargada que empezó a hostilizarme y hostigarme cada vez que me veía por una o por otra razón, tal es así, que al ver que verbalmente no obtuve respuesta alguna, al porque mi derecho era vulnerado no dándose cumplimiento a mi resolución de fecha 17/03/09, es que con fecha 30 de junio la solicité me asigne mi plaza donde me corresponde de acuerdo a mi R.D, ante mi insistencia me dio momentáneamente la plaza que me corresponde por derecho pero el día 7 de julio me entregó un oficio donde me dice que mi presencia en la I.E no se justifica por haber tres docentes laborando en la institución y que no podía seguir firmando ya que no hay metas de atención , le dije profesora ese no es asunto mío, yo no elegí el lugar al que usted arbitrariamente me ha enviado, si hubiera dicho anexo téngalo por seguro que no lo hubiera elegido, porque hubiera sido irresponsable de mi parte elegir una zona tan lejana sabiendo que estoy cursando dos estudios de postgrado, casualmente profesor Díaz porque sabía en teoría la realidad de la zona rural es que quise comprobarlo en la práctica y poder aportar en la mejora de la calidad de los aprendizajes de los alumnos de esta zona y realmente es lamentable como se maneja la gestión en esta zona, no hay orden, los directores desconocen el mínimo de normas de gestión y mire lo que se genera con su ineptitud, pero no solamente a nivel de director, va aún más allá, con mi oficio y en vista que la directora me negaba mi derecho a firmar me fui a la Ugel Santa, donde me han tenido como pelota de aquí para allá, uno decía una cosa, otro lo contradecía; confirmé que el anexo es informal en el área de AGI, además consta en el libro de actas de este anexo su situación; en el área de personal le narré lo sucedido en la I.E a la encargada y me dijo que ya se estaban haciendo los tramites en la DREA para que se formalice este anexo ( mentira ), a lo cual yo le dije como pueden movilizar personal si este lugar todavía no esta reconocido como anexo, no se supone que primero tiene que estar formalizado y publicarlo como tal para que el docente que desee vaya por voluntad propia y no actuar de mala fe, sin embargo ella replico diciendo que había necesidad de servicio desde hace años atrás y que mi derecho estaba muy por debajo del de los niños y que si no aceptaba ir simplemente me resuelven el contrato porque en la I.E donde señala mi resolución no hay metas de atención sin embargo le dije si hay necesidad de servicio como usted dice hace años porque no lo han formalizado ya o en todo caso en la publicación de la plaza poner la condición de la misma.
    Por último el viernes 10 de julio el administrador me dijo que regrese este lunes 13 para recoger “mi oficio” donde dice que se resuelve mi contrato, porque no hay metas de atención.
    Sinceramente Sr. Hugo Díaz esta situación me tiene indignada como es posible que se vulnere de esta manera mi derecho ganado mediante concurso, en todo caso si estoy equivocada ilústreme para conocer un poco más respecto al manejo de la administración en el sector educación y con conocimiento de causa otra vez no incurrir en este mismo error. Quisiera conocer las normas que en todo caso autoricen a la Ugel actuar de esta manera así como a la directora de la I.E.
    Quiero además dejar en claro que como educadora conozco lo sacrificada que es mi profesión y que muchas veces por nuestra vocación, tenemos que soportar las adversidades geográficas que nos depara el lugar donde vamos a ejercer nuestras labores, ya que allí se encuentran nuestros niños esperando que lleguemos nosotros para brindarles educación de calidad, para potenciar sus capacidades y para hacer de ellos individuos productivos, capaces de resolver problemas y alcanzar su desarrollo mediante la educación.
    Atentamente
    María Luisa

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    María Luisa. Lo que usted me cuenta es indignante y muestra lo corruptos que a veces pueden ser algunos Directores de instituciones educativas, a veces apañados por funcionarios de las UGEL o de las Direcciones Regionales de Educación. Lamentablemente el Ministerio poco puede hacer pues las Regionales tienen mucha autonomía en este campo. De todas maneras haré conocer su caso a funcionarios del Ministerio a ver si algo pueden hacer. Es una pena que luego de haber pasado por una evaluación exigente al final le paguen de esa forma. Eso además termina desprestigiando cualquier intento de hacer mejores procesos de selección de docentes. Consultaré qué puede hacer. Una posibilidad es tener en cuenta que hay un concurso de nombramiento de docentes que se convocará en los siguientes meses, antes de fin de año. Si tengo alguna noticia se la comunicaré por esta vía. Saludos

  • Sr, Ministro le felicito por el tiempo que se da a compartir su experiencia y preocupacion por nuestra educacion, permita comentarle una realidad que aprecio como docente Universitario y padre de familia de 5 hijos que estudian en Fe y Alegria,noto que muchas veces egresan de la Secundaria alumnos con mucha habilidad y potencial creativo que dado que la mayoria de colegios no tienen un adecuado programa de Orientacion y Formacion Vocacional porque no se incluye dentro de la Curricula de Quinto de secundaria algun programa para todo el tiempo escolar que motive y promueva en los alumnos el ir descubriendo opciones y posibilidades que tienen al egresar del colegio.Porque no hay un serio programa que vaya en la ^ busqueda^ de los jovenes talentos que hay en el Peru….que a veces se pierden por la pobreza economica o familiar de nuestros jovenes….porque seguimos PERDIENDO TALENTOS….que se ven expuestos a la delincuencia, prostitucion, drogas , ante la desorientacion que a veces pasan….Estoy seguro que muchos colegas maestros y docentes apoyarian esto…a lo mejor si existe y algunos lo ignoramos…pero a muchos que notamos esta realidad en nuestra labor docente o familiar y tenemos una gran preocupacion por Nuestra juventud estariamos dispuestos a colaborar…
    Gracias por su atencion y sigamos compartiendo todo aquello que es edificante para nuestra labor docente y para nuestra vida personal y familiar.
    Lic. Econ. Eduardo Ortiz Ch.
    Egresado de la PUCP Docente Universitario

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Eduardo. Supongo que usted dirige esta nota al Ministro Chang por el encabezamiento de la misma. Trataré de hacérsela llegar. Sus reflexiones son correctas y una sentida ausencia en la gran mayoría de centros educativos de donde salen jóvenes muy desorientados, sin saber que estudiar o hacer. La orientación vocacional, siendo una necesidad, casi no se practica; menos aún un necesario trabajo de descubrimiento de los talentos de cada cual. Si ese descubrimiento no se hace a tiempo se va perdiendo. Como bien lo señala, sigamos aportando para que nuestra educación mejore.. Saludos

  • sr. Hugo Diaz, en primer lugar reciba mis sinceros saludos .Aprovecho de su conocimiento en cuanto al sector educación para preguntarle ¿si un docente nombrado es requerido por otra ugel para ser destacada como especialista, procede cubrir la plaza dejada, por un contrato? o solo se da este caso cuando es en la misma ugel?, también me gustaría saber que otros caminos se puede dar para que proceda el destaque de especialista a otra ugel (existendo un oficio de por medio de una ugel a otra pidiendo opinión favorable),
    esperare agradecida su respuesta y disculpe la pregunta tan personalista.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Rosario. En cuanto a su primera inquietud, depende si la UGEL tiene previsto presupuesto para cubrir el vacío que deja mediante contrato. Recuerde que los concursos de contrato ya se hicieron este año y que las plazas contratadas ya están distribuidas. En cuanto a su segunda inquietud, dependiendo de cuánto tiempo piensa que será el destaque, la posibilidad es que usted pida licencia sin goce de haber en su UGEL y que esos recursos sirvan para contratar otro profesor. Otra posibilidad un poco más difícil es que haya acuerdo entre ambas UGEL y usted vaya trasladada. En ese caso, la UGEL donde ahora está seguramente le pedirá a la otra UGEL el destaque de un profesor de igual nivel magisterial y jornada laboral que usted tiene para cubrir su plaza. Saludos.

  • A proposito de este dia tan significativo para el docente, cabe preguntasrse como es que los actores de la educación enfrentan el problema de la diversidad cultural, ¿sería factible una educación intercultural en el Perú? ¿qué significaria y qué dificultades presentaría? Agradezco me brinde su opinión.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Fiorella. La educación intercultural es una de las prioridades de política. Cuando se hace referencia a ella no solo se habla de su aplicación en pueblos o localidades donde se habla una lengua originaria. La educación intercultural es necesaria también en zona urbana. Nuestros alumnos en las ciudades son cada vez más heterogéneos producto de la mayor migración, la libertad de creencias, etc. Las TICs facilitarán el intercambio cultural mediante proyectos de hermanamiento de escuelas, redes virtuales de trabajo de docentes y alumnos. Es un enfoque relativamente nuevo signo de los tiempos que vivimos que requiere capacitar al profesor en el abordaje de esta situación, así como proveerle del material necesario. Saludos.

  • Señor Hugo Díaz, soy personal administrativo nombrado en una Institución Educativa, y recientemente me he titulado como licenciada en educación primaria; mi preocupación es si aún la ley me asiste para rehubicarme como docente, lo que se venía haciendo hasta hace poco con la promoción para los ascensos.
    quisiera que me contestara con precisión que debo de hacer y su fuera necesario números de leyes o decretos que me aclaren. Atentamente. Lorena

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Lorena. Las posibilidades que tiene mientras se convoque el concurso de nombramiento de docentes son las de cubrir una licencia. Le recomendaría espere unos tres meses aproximadamente, momento en que saldrá la resolución que convoque el concurso de nombramiento. Saludos

  • El querer y tener una vision amplia hay mucha diferencia , se puede argumentar en forma académica ciertamente pero eso se tiene que contrarrestar con la realidad y la realidad es que el estado siempre a visto a la educación como la cenicienta en cuanto a recursos se refiere , sin ningun horizonte pedagógico , las marchas y las contramarchas en los diseños curriculares es una prueba de ello.Nadie ve el bosque o no se quiere ver , se solazan con leerse tocando solo el arbol.
    Pregunto ¿la gran masa que esta en el magisterio en que circunstancias y epoca es que acceden al sector educación? Mi estimado esa respuesta se cae de madura, fue en el primer gobierno del regimen aprista y es una verdad de perogrullo que esta demas mencionar en este caso.Eso es un hecho concreto , como tambien es real la gran cantidad de profesores tuberculosos que existen en nuestro país, lo mal trajeados que estan pero a pesar de todo ello siguen empeñados en seguir dando lo mejor de si , si eso no es vocación diremos que el magisterio en su gran totalidad es masoquista y si esto fuera cierto, cosa que no es, seria un daño irreparable a la conciencia de nuestra juventud.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Julio Atencio. El problema magisterial empieza a fines de los sesenta cuando no se puede financiar la Ley 15215. Desde esa época los sueldos en valores reales de los profesores empezaron a caer paulatinamente hasta que llegó a su piso más bajo entre los años 1990-1991. Lamentablemente ingresamos a un círculo vicioso: a menores remuneraciones, menor motivación de los egresados de la secundaria de seguir la carrera docente. La Carrera Pública Magisterial si es bien conducida podría ser un instrumento para mejorar la condición de los profesores pero no lo es todo. Se necesitan otras medidas complementarias para que la educación salga de su crisis y los profesores no tengan porque buscar trabajos complementarios para solventar sus gastos familiares. Saludos

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