A propósito de la Movilización Nacional por la Comprensión Lectora

 

compresionlectora.jpgEn su numeral 5.1.7, la Directiva para el Desarrollo del Año Escolar en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Técnico Productiva 2009, establece que "En los grados 2do, 3ro y 4to. de las Instituciones Educativas Públicas se consideran de las horas de libre disponibilidad obligatoriamente 3 horas semanales para el desarrollo de las capacidades de comprensión lectora en el área de Comunicación. De las 4 horas asignadas a Comunicación en el Plan de Estudios se utilizarán además, 2 horas para la comprensión lectora. Se emitirá una Directiva específica. Los grados 1° y 5to se regirán por el plan de estudios."

Los docentes de educación secundaria esperaban orientaciones respecto de cómo implementar esta medida. La misma se aprobó mediante Resolución Ministerial Nº 044-2009.ED, el 23 de febrero. Extraña el tratamiento diferenciado que en cuanto a comprensión lectora se da para los colegios secundarios públicos y los privados.

 

La Movilización por la Comprensión Lectora "se concibe como el conjunto de acciones promovidas por el Ministerio de Educación, cuyo propósito es contribuir a mejorar significativamente el rendimiento en comprensión de la lectura de los estudiantes de 2º a 4º grados de Educación Secundaria de todas las instituciones educativas de gestión estatal del país, y que involucran la participación activa de la Comunidad Educativa y de la Sociedad en su conjunto".

 

El Programa incluye tres componentes: pedagógico, comunicacional y participativo. En el componente pedagógico, la Dirección de Educación Secundaria prevé distribuir módulos, informar y orientar a especialistas de los órganos intermedios, monitorear las acciones de Movilización y organizar un concurso nacional para los estudiantes del nivel. Por su parte, la Unidad de Medición de la Calidad Educativa, anticipándose a la participación que tendrán los estudiantes peruanos en el Programa PISA, cuya aplicación de la prueba está prevista para agosto del presente año, ha venido diseñando instrumentos de evaluación que serán aplicados a los docentes sobre los logros y dificultades de los estudiantes y tomar decisiones sobre su rendimiento. La idea es adecuar algunas de las medidas de trabajo en comprensión lectora a la concepción de las preguntas que incluye PISA.

 

Módulos de Comprensión Lectora

Grado

Semestre

Módulo

Primero

Segundo

1

2

Primero

Segundo

2

3

Primero

Segundo

2

3

La Directiva hace constante referencia a tres módulos de complejidad creciente que deben ser trabajados en la comprensión lectora señalando que su empleo es de carácter obligatorio (Ver cuadro adjunto de distribución de la aplicación de los módulos). Cada módulo está compuesto por tres documentos; dos de ellos destinados al estudiante -texto y cuaderno- y el tercero al profesor. El material sobre textos incluye lecturas de diverso tipo, la forma como trabajarlas para lograr una mejor comprensión y orientaciones para la autoevaluación de los niveles de comprensión alcanzados.

 

La meta para quienes están en el módulo 1 son 30 textos leídos durante el año; 40 textos para los que están en el módulo 2 y los que están en el módulo 3 un total de 34 textos más su participación en 8 talleres. Los talleres se organizan cuando las lecturas que se desarrollen no tengan vinculación con las unidades del área.

 

Los textos se entregan a los estudiantes en calidad de préstamo. El cuaderno es para uso personal, no para ser devuelto, y será utilizado para hacer anotaciones, resumir ideas, conclusiones.

 

El Manual que se entrega al docente contiene las lecturas que serán trabajadas, así como orientaciones para asegurar la comprensión lectora de sus estudiantes. Al igual que los textos, el Manual entregado al docente es también devuelto al finalizar todas las lecturas o el semestre lectivo, pasando a formar parte del Banco del Libro.

 

De acuerdo a la Directiva de Movilización, la aplicación de los módulos de comprensión no debe generar excedentes ni incremento de plazas en Comunicación ni en otra área de formación.

 

Compete a las Direcciones Regionales de Educación informar trimestralmente al Ministerio de Educación sobre los avances del programa.

 

Algunas cuestiones que tendrían que aclararse

 

Llegada urgente del material a los colegios. El Ministerio de Educación he expedido diversas normas para disponer la distribución de los módulos de material para estudiantes y profesores. El material está en proceso de distribución en los colegios secundarios. Es urgente su llegada a todos los que estén más alejados, pues su atraso haría poco viable las metas de lectura de textos que se han planteado para el presente año.

 

Mayores alcances sobre las características de los textos que serán trabajados. No se conocen los criterios de selección ni cuáles serán los textos a ser trabajados por los estudiantes ¿Son obras o partes de las mismas? ¿Cuál es el promedio de tiempo-alumno que demanda la lectura de cada texto? Si se trata de obras literarias la meta podría ser muy ambiciosa y difícil de cumplir, sobre todo en aquellos alumnos con mayores dificultades de comprensión lectora. En el Diseño Curricular se sugieren algunas lecturas, no en número suficiente como para cubrir las metas pero sería conveniente saber cuáles son las que están incluidas en la relación de material que se está distribuyendo.

 

Participación de los estudiantes. Un incentivo clave en el fomento de la lectura entre los jóvenes es la posibilidad que ellos elijan parte del material que quisieran leer en función de sus intereses, motivaciones y competencias. Podrían ser obras literarias clásicas, juveniles, de la literatura latinoamericana, fantástica, hasta comics y libros de humor, pasando por textos asociados a historia, ciencias, etc. Como es de suponer ello implica  que la variedad de los textos que existan en la biblioteca sea suficientemente amplia, lo que por razones presupuestarias no estaría contemplado en este programa de Movilización.

 

Vinculación del Programa de Movilización con los contenidos del Diseño Curricular Nacional para la Educación Básica Regular. Este último establece un conjunto de capacidades y conocimientos que no necesariamente serán cubiertas con la comprensión lectora. De otro lado, la directiva de Movilización establece que "el docente debe desarrollar su trabajo pedagógico de las sesiones del módulo, teniendo como pautas orientadoras las actividades, estrategias e información complementaria que contiene cada módulo. Se hace referencia a que la expresión oral y la producción de textos deben ser actividades complementarias al desarrollo de los módulos cuando se trate de "algunas lecturas" Pero queda la duda si las dos horas que se destinan a esas otras actividades serán suficientes para alcanzar los objetivos del currículum en esos años de estudio. Hay estudios que señalan, por ejemplo, que la expresión oral es un factor fundamental en el desarrollo de la comprensión lectora.

 

¿La decisión de incluir cinco horas de comprensión lectora en el área de comunicación será permanente? La experiencia internacional es harto ilustrativa respecto de la conveniencia que en todas las áreas de formación se dedique tiempo al desarrollo de esta competencia. De esa manera ninguna área de formación habría salido perjudicada en el cuadro de distribución de horas, pues el fomento de la lectura es responsabilidad de todo profesor y no solo del responsable de Comunicación.

 

Conveniencia de mayores precisiones metodológicas. Necesarias para facilitar la forma de llevar adelante el trabajo de los alumnos en el desarrollo de esta competencia. Una experiencia exitosa, la del Instituto Sant Josep de Calassanç, de Barcelona, hace que diariamente, los alumnos dediquen media hora a la lectura, que se resta de una asignatura distinta de manera que ninguna de ellas sea perjudicada. Los alumnos, además, escriben en una ficha por qué han escogido el libro, qué les ha gustado, qué no, y por qué recomendarían su lectura. Y, una vez al mes la clase de comunicación se convierte en un foro literario sobre los libros preferidos. Los profesores controlan diariamente las páginas que leen los alumnos y garantizan que la biblioteca esté bien surtida. En el caso peruano, ello implicaría motivar y dar libertad para que colegios y asociaciones de padres de familia puedan colaborar en la adquisición de material complementario.

 

Link al que pueden acceder para bajar material sobre el DCN en cuanto al programa

Pueden hacero a la web de Educación Secundaria del Ministerio de Educación. A: http://destp.minedu.gob.pe/secundaria/nwdes/guia1.htm

 

Preguntas para reflexionar

1. ¿Qué opinión tienen sobre la viabilidad de las metas de lectura que el Ministerio de Educación ha impuesto en 2do, 3ro y 4to grados de secundaria?

2.¿Han llegado los materiales de lectura a su centro educativo? ¿Ha tenido ocasión de revisarlos y empzar a trabajar con ellos?

¿3. ¿Qué opinión le merecen los materiales distribuídos por el Ministerio de Educación?¿Qué opinión tienen los estudiantes?

 

Material de referencia

 

Comprension lectora.doc

Lectura comprensiva[1].doc

RM 044-Movilizcion.pdf

 

A propósito de la Movilización Nacional por la Comprensión Lectora

Autor: Hugo Diaz Publicado: marzo 12, 2009

 


compresionlectora.jpgEn su numeral 5.1.7, la Directiva para el Desarrollo del Año Escolar en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Técnico Productiva 2009, establece que “
En los grados 2do, 3ro y 4to. de las Instituciones Educativas Públicas se consideran de las horas de libre disponibilidad obligatoriamente 3 horas semanales para el desarrollo de las capacidades de comprensión lectora en el área de Comunicación. De las 4 horas asignadas a Comunicación en el Plan de Estudios se utilizarán además, 2 horas para la comprensión lectora. Se emitirá una Directiva específica. Los grados 1° y 5to se regirán por el plan de estudios.”

Los docentes de educación secundaria esperaban orientaciones respecto de cómo implementar esta medida. La misma se aprobó mediante Resolución Ministerial Nº 044-2009.ED, el 23 de febrero. Extraña el tratamiento diferenciado que en cuanto a comprensión lectora se da para los colegios secundarios públicos y los privados.

 

La Movilización por la Comprensión Lectora “se concibe como el conjunto de acciones promovidas por el Ministerio de Educación, cuyo propósito es contribuir a mejorar significativamente el rendimiento en comprensión de la lectura de los estudiantes de 2º a 4º grados de Educación Secundaria de todas las instituciones educativas de gestión estatal del país, y que involucran la participación activa de la Comunidad Educativa y de la Sociedad en su conjunto”.

 

El Programa incluye tres componentes: pedagógico, comunicacional y participativo. En el componente pedagógico, la Dirección de Educación Secundaria prevé distribuir módulos, informar y orientar a especialistas de los órganos intermedios, monitorear las acciones de Movilización y organizar un concurso nacional para los estudiantes del nivel. Por su parte, la Unidad de Medición de la Calidad Educativa, anticipándose a la participación que tendrán los estudiantes peruanos en el Programa PISA, cuya aplicación de la prueba está prevista para agosto del presente año, ha venido diseñando instrumentos de evaluación que serán aplicados a los docentes sobre los logros y dificultades de los estudiantes y tomar decisiones sobre su rendimiento. La idea es adecuar algunas de las medidas de trabajo en comprensión lectora a la concepción de las preguntas que incluye PISA.

 

Módulos de Comprensión Lectora

Grado

Semestre

Módulo

Primero

Segundo

1

2

Primero

Segundo

2

3

Primero

Segundo

2

3

La Directiva hace constante referencia a tres módulos de complejidad creciente que deben ser trabajados en la comprensión lectora señalando que su empleo es de carácter obligatorio (Ver cuadro adjunto de distribución de la aplicación de los módulos). Cada módulo está compuesto por tres documentos; dos de ellos destinados al estudiante -texto y cuaderno- y el tercero al profesor. El material sobre textos incluye lecturas de diverso tipo, la forma como trabajarlas para lograr una mejor comprensión y orientaciones para la autoevaluación de los niveles de comprensión alcanzados.

 

La meta para quienes están en el módulo 1 son 30 textos leídos durante el año; 40 textos para los que están en el módulo 2 y los que están en el módulo 3 un total de 34 textos más su participación en 8 talleres. Los talleres se organizan cuando las lecturas que se desarrollen no tengan vinculación con las unidades del área.

 

Los textos se entregan a los estudiantes en calidad de préstamo. El cuaderno es para uso personal, no para ser devuelto, y será utilizado para hacer anotaciones, resumir ideas, conclusiones.

 

El Manual que se entrega al docente contiene las lecturas que serán trabajadas, así como orientaciones para asegurar la comprensión lectora de sus estudiantes. Al igual que los textos, el Manual entregado al docente es también devuelto al finalizar todas las lecturas o el semestre lectivo, pasando a formar parte del Banco del Libro.

 

De acuerdo a la Directiva de Movilización, la aplicación de los módulos de comprensión no debe generar excedentes ni incremento de plazas en Comunicación ni en otra área de formación.

 

Compete a las Direcciones Regionales de Educación informar trimestralmente al Ministerio de Educación sobre los avances del programa.

 

Algunas cuestiones que tendrían que aclararse

 

Llegada urgente del material a los colegios. El Ministerio de Educación he expedido diversas normas para disponer la distribución de los módulos de material para estudiantes y profesores. El material está en proceso de distribución en los colegios secundarios. Es urgente su llegada a todos los que estén más alejados, pues su atraso haría poco viable las metas de lectura de textos que se han planteado para el presente año.

 

Mayores alcances sobre las características de los textos que serán trabajados. No se conocen los criterios de selección ni cuáles serán los textos a ser trabajados por los estudiantes ¿Son obras o partes de las mismas? ¿Cuál es el promedio de tiempo-alumno que demanda la lectura de cada texto? Si se trata de obras literarias la meta podría ser muy ambiciosa y difícil de cumplir, sobre todo en aquellos alumnos con mayores dificultades de comprensión lectora. En el Diseño Curricular se sugieren algunas lecturas, no en número suficiente como para cubrir las metas pero sería conveniente saber cuáles son las que están incluidas en la relación de material que se está distribuyendo.

 

Participación de los estudiantes. Un incentivo clave en el fomento de la lectura entre los jóvenes es la posibilidad que ellos elijan parte del material que quisieran leer en función de sus intereses, motivaciones y competencias. Podrían ser obras literarias clásicas, juveniles, de la literatura latinoamericana, fantástica, hasta comics y libros de humor, pasando por textos asociados a historia, ciencias, etc. Como es de suponer ello implica  que la variedad de los textos que existan en la biblioteca sea suficientemente amplia, lo que por razones presupuestarias no estaría contemplado en este programa de Movilización.

 

Vinculación del Programa de Movilización con los contenidos del Diseño Curricular Nacional para la Educación Básica Regular. Este último establece un conjunto de capacidades y conocimientos que no necesariamente serán cubiertas con la comprensión lectora. De otro lado, la directiva de Movilización establece que “el docente debe desarrollar su trabajo pedagógico de las sesiones del módulo, teniendo como pautas orientadoras las actividades, estrategias e información complementaria que contiene cada módulo. Se hace referencia a que la expresión oral y la producción de textos deben ser actividades complementarias al desarrollo de los módulos cuando se trate de “algunas lecturas” Pero queda la duda si las dos horas que se destinan a esas otras actividades serán suficientes para alcanzar los objetivos del currículum en esos años de estudio. Hay estudios que señalan, por ejemplo, que la expresión oral es un factor fundamental en el desarrollo de la comprensión lectora.

 

¿La decisión de incluir cinco horas de comprensión lectora en el área de comunicación será permanente? La experiencia internacional es harto ilustrativa respecto de la conveniencia que en todas las áreas de formación se dedique tiempo al desarrollo de esta competencia. De esa manera ninguna área de formación habría salido perjudicada en el cuadro de distribución de horas, pues el fomento de la lectura es responsabilidad de todo profesor y no solo del responsable de Comunicación.

 

Conveniencia de mayores precisiones metodológicas. Necesarias para facilitar la forma de llevar adelante el trabajo de los alumnos en el desarrollo de esta competencia. Una experiencia exitosa, la del Instituto Sant Josep de Calassanç, de Barcelona, hace que diariamente, los alumnos dediquen media hora a la lectura, que se resta de una asignatura distinta de manera que ninguna de ellas sea perjudicada. Los alumnos, además, escriben en una ficha por qué han escogido el libro, qué les ha gustado, qué no, y por qué recomendarían su lectura. Y, una vez al mes la clase de comunicación se convierte en un foro literario sobre los libros preferidos. Los profesores controlan diariamente las páginas que leen los alumnos y garantizan que la biblioteca esté bien surtida. En el caso peruano, ello implicaría motivar y dar libertad para que colegios y asociaciones de padres de familia puedan colaborar en la adquisición de material complementario.

 

Link al que pueden acceder para bajar material sobre el DCN en cuanto al programa

Pueden hacero a la web de Educación Secundaria del Ministerio de Educación. A: http://destp.minedu.gob.pe/secundaria/nwdes/guia1.htm

 

Preguntas para reflexionar

1. ¿Qué opinión tienen sobre la viabilidad de las metas de lectura que el Ministerio de Educación ha impuesto en 2do, 3ro y 4to grados de secundaria?

2.¿Han llegado los materiales de lectura a su centro educativo? ¿Ha tenido ocasión de revisarlos y empzar a trabajar con ellos?

¿3. ¿Qué opinión le merecen los materiales distribuídos por el Ministerio de Educación?¿Qué opinión tienen los estudiantes?

 

Material de referencia

 


Comprension lectora.doc

Lectura comprensiva[1].doc

RM 044-Movilizcion.pdf

 

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  • Este año me tocó trabajar con primero y tercero. Acerca de los Módulos. Para mí es un material excelente, muy atractivo y didáctico tanto para primero como para tercero. Me encantó han considerado las estrategias de Macroreglas de Van Dyck ; que me pareció interesante para el análisis de todo tipo de textos.
    En tercero esta interesante las crónicas y columnas de opinión; además también han incluido formatos discontinuos, continuos y mixtos,es decir los textos ayudan al estudiante a mejorar su comprensión lectora.

  • yo se que el gobierno hace muchas cosas por nosotros, pero abra una pagina que pueda leer los textos alguien si sabe responderme para el 22 de mayo del 2010 por favor ayudenme!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Laydi. Si fuese más explícita en su pedido podría quizá ayudarle, pero su mensaje estaba mal redactado. Traté de corregir, pero aún así no sé que quiere decir. Aclare su pedido. Saludos.

  • Me gustaria saber si el Ministerio de Educación sacó una norma acerca de la entrega de los módulos 4 y 5 para cuarto año de secundaria. Me preocupa que hasta la fecha no se sepa si vamos a seguir trabajando con los módulos anteriores o se utilizarán otros.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Teresa. Ayer conversando con el señor Vexler me indicó que si tienen los materiales 4 y 5 cuaya revisión ya culminó. Es posible que casi de inmediato empiecen a ser distribuidos en el país y que lleguen a las escuelas. Saludos

  • Estamos a mediados del mes de marzo y no sabemos si se tendrá una nueva distribución de módulos para este año, me podría dar alguna información de la forma cómo se va a trabajar este año dicho programa.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Adolfo. A raíz de la denuncia en el Congreso el MED decidió retrasar la distribución de todos los materiales que habían en relación al programa. Tengo entendido que ya culminaron esa tarea y que muy pronto recibirán los materiales. La orientación sobre el programa está en la directiva del año escolar. Es todo lo que hay. Saludos

  • El año pasado los alumnos de 3° leyeron los módulos 2 y 3 y este año que estarán en cuarto también van a leer los módulos 2 y 3, es decir repetirán las lecturas. Me parece que esto está mal.¿QUÉ SE PUEDE HACER? si tenemos 5 horas para trabajar con esos libros.
    Quisiera que me envíe la directiva sobre la distribución de la recaudación del dinero obtenido en el programa de recuperacion pedagógica, y si es que que hay normas para el programa de nivelación para alumnos ingresantes al primero de secundaria;orque los directivos de mi colegio cobran porcentaje del PRP y de nivelación por separado y lo peor es que no hacen nada, pero sí reclamas derechos de cobro basados en las normas del PRP. Por favor envielo a mi correo

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Anita. Si me da los números de las norma quizá le pueda ayudar. Me es muy difícil por los nombres, salvo algunas muy importantes. Saludos.

  • soy de la UGEL LEONCIO PRADO -tingo María el año pasado llegaron los libros al colegio en el mes de abril , espero que este año los libros de comprensión se hayan repartido el 1º de marzo, asimismo el cuaderno que viene para los alumnos con las preguntas de comprensión de nada les sirvió el 2009 por que la lectura se repetía simplemente en el cuaderno y no hubo un cuestionario alguno los alumnos fotocopiaban las preguntas para resolverlo ¿que Nº de Módulo leeran los alumnos de 4º este año 2010 ?

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Erika. No conozco el contenido de los módulos que se remitieron a las UGEL para su distribución en los centros educativos. Espero que hayan hecho algunos perfeccionamientos con sugerencias como la suya. Al 4to grado le corresponde el modulo 2 en el primer semestre y el modulo 3 en el segundo. Saludos.

  • Hola, escribo para menifestar mi malestar por la forma como se ha distribuido el material. trabajo en un caserío de Olmos- Lambayeque y los módulos llegaron con mucho tiempo de retraso. Así poco podemos hacer los docentes para mejorar la comprensión lectora.David Saavedra.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    David. Gracias por la iformación. La haré conocer a las autoridades del Ministerio. Me gustaría saber cuando llegaron y cuáles fueron los problemas de distribución para tener una mejor idea de las medidas a recomendar. Saludos.

  • saludos de la región Arequipa
    Sr. Hugo estamos ya en el mes de agosto y aún no se han solucionado varios problemas con respecto al reparto del material del programa de movilización por la comprensión lectora.
    En mi I.E. ha llegado incompleto dicho material´, no cuento con los solucionarios de las pruebas para su corrección , en la UGEL tam poco lo tienen puede usted tener un enlace para descargarlos via virtual? GRACIAS

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Lily. No se si le ayude visitar la web de Educación secundaria que es http://destp.minedu.gob.pe/secundaria/nwdes/home.htm. Su mensaje se lo he enviado al viceministro para que haga el seguimiento. Saludos

  • Por favor quisiera sabar cuáles son la dificultades que han podido encontrar en el desarrollo de las lecturas por la movilización por la comprensión lectora, aplicado por el ministerio de educación. les agradecer mucho por compartir.
    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Edilberto. El programa de movilización por la comprensión lectora atravesó varias dificultades. Creo que la primera fue lo tardío del anuncio de su realización, lo que llevó a un retraso de toda su organización. Se retrasó la compra y distribución de lecturas. En algunos casos había finalizado junio y las lecturas todavía no habían llegado a los colegios. Una segunda dificultad son las metas propuestas: demasiado ambiciosas para un año escolar irregular, donde además que se demoró la entrega de lecturas ha tenido las interrupciones de medio año por la gripe convertida en una pandemia. El tratar de cumplir esas metas llevó a algunos profesores a forzar a los alumnos el desarrollo de lecturas, lo que resulta contraproducente. Una tercera limitación está en la decisión de incluir 5 horas desde 2° hasta 4° de secundaria. Al parecer la razón es la aplicación de la prueba PISA. No parece sensato que se haya hecho tanto revuelo en los cuadros de horas simplemente por querer salir bien en esta prueba. Finalmente, creo que poco se ha tomado en cuenta lo que es el éxito de estos programas en otros países: que los estudiantes tomen parte en la selección de las obras que quieren leer. Es clave, pues no se puede forzar inicialmente a que los estudiantes lean algo que no les atrae. Eso llega progresivamente. Saludos

  • Saludos
    Sr. Hugo Díaz muy amable de su parte por responder a cada una de las inquietudes de los lectores.
    Mi consulta es la siguiente:
    Soy administrativa nombrada del Sector Educación del Departamento de Cajamarca; estudié en una universidad nacional y he optenido el título de Licenciatura en Educación Primaria. q
    Quisiera saber si la Ley me asiste para REHUBICARME de administrativa a docente, como se venía haciendo mediante la promoción al estudio al personal administrativo nombrado.
    Le ruego sea explícito en su respusta y de ser posible enviarme mediante este medio algún documento sustentatorio.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Lorena. De acuerdo a la Ley de Carrera Pública Magisterial el acceso a la docencia para quienes no están incorporados en la Ley de Carrera del Profesorado –los que están en algún nivel magisterial- se produce obligatoriamente por el I nivel magisterial y mediante concurso de méritos. Si quiere pasarse a la docencia tendría que esperar a la convocatoria que hará el Ministerio de Educación, que será posiblemente a inicios del último trimestre. Saludos

  • Saludos:
    Soy una profesora que hace 27 años fue nombrada en el nivel primario, pero, mi titulo profesional es de nivel secundario especialidad ciencias.
    Actualmente, a través de un concurso asumí la plaza de directora en el nivel secundario porque se me inscribió en el nivel del titulo pára póstular a la plaza.
    Mis preguntas son las siguientes:
    LA PRUEBA DE ESPECIALIDAD QUE ME CORRESPONDE: ¿SERÁ EN EL NIVEL PRIMARIO O EN EL NIVEL SECUNDARIO? Porque según mi resolución de nombramiento, estoy nombrada como profesora de aula (nivel primario) pero el titulo es del nivel secundario y actualmente soy directiva en secundaria.
    ¿LA CLASE MAGISTRAL QUE ME CORRESPONDE SERÁ DEL NIVEL PRIMARIO O SECUNDARIO?
    Le quedo profundamente agradecida, pues, su respuesta me servirá para organizar mis acciones de preparación.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Rocío. Inicialmente la norma había salido que debía postularse al nivel educativo que señala la resolución de nombramiento, pero ello ha sido corregido recientemente. Usted postula al nivel donde se desempeña actualmente; es decir, a secundaria, y a una plaza de en el área de gestión institucional pues se desempeña como directora. La clase magistreal es sibre secundaria. Saludos.

  • respuesta: Walter. El Ministerio de Educacion casi no ha sacado orientaciones al respecto. Quizá encuentre algo ingresando a la web minedu.gob.pe, ingresando a Educación Básica Reguar y luego a educación secundaria, Yo he demandado a las autoridades del Minusterio que pongan algun material orientador. Hugo Diaz

  • Comentario: felicitaciones Hugo por este portal. Atentamente he leído los comentarios de sus lectores. Creo que hay muchos errores que el Ministerio tiene que corregir, sobre todo a nivel planificación , para evitar que las buenas intenciones no caigan en un simple enstusiasmo y/o improvisación. El día jueves tengo una visita a un colegio, a fin de compartir experiencias cómo hacer uso correcto de los módulos, me gustaría recibir intencionalidades plasmada hasta el momento.
    Gracias.

  • El recurrente es profesor de comunicación de la Provincia de Ferreñafe- Región de Lambayeque (IE PERU BIRF Ferreñafe). Con respecto a los Módulos que le han asignado a los alumnos las lecturas han sido diseñadas en una o dos páginas, sin embargo los textos que nos han proporcionado a los docentes esas mismas lecturas las han diseñados como VIÑETA, demasiada reducidas que tengo que usar lupa para poder leer.

  • RESPUESTA: María Lourdes. Gracias por sus comentarios y por ayudarme a hacer un seguimiento de lo que pasa con el Programa de Movilización por la Comprensión Lectora. Ciertamente que hay un problema de distribución y logística muy grande. La semana pasada estuve con varios directores regionales y algunos me contaban del retraso d ela llegada de los materiales a los colegios. Me gustaría saber a qué UGEL se refiere para poder solicitar que se corrijan las deficiencias que usted menciona. Saludos. Hugo Diaz

  • Sr. Hugo Dìaz. Felicito y agradezco la iniciativa que usted presenta en esta pàgina: buscar infomaciòn que nos permitan un mejor desempeño como docente, ahora con el empleo de los mòdulos de comprensiòn lectora. Permìtame decirle que existe mucha burocracia, demora en la entrega de este material no sòlo a nivel de UGEL, peor aùn, poco interès en las autoridades de la insitituciòn. Como docente de comunicaciòn me resultò preocupante ya que recièn esta semana hemos podido hacer entrega de los mòdulos para los alumnos de mi colegio debido a que no hay nòminas, no hay quien asuma esa responsabilidad de entregar el material, y el colmo: no estàn los manuales del docente!.
    Para sorpresa nuestra al preguntar a uno de los directivos nos dice que irà a la UGEL a pedirlos porque falta mòdulos y manuales…
    Sin embargo, veo que no soy la ùnica con este problema, los profesores peruanos hemos enfrentado siempre muchos problemas, y sè que la aplicaciòn de estos mòdulos no nos va a derrotar.
    Nuevamente le felicito por tener la atenciòn para responder a los mensajes que le envìan. Muchas gracias. Marìa

  • RESPUESTA: Ronald. Una buena observación la suya. Si tiene datos de algunos errores del material distribuido le agradecería hacermelos saber para ponerlos en concimiento del Ministerio y que corrijan. Saludos. Hugo Diaz

  • felicitar! por abrir el blog. acerca de la movilización por la lectura,la idea acerca de la comprensión lectora esta bien planteada pero lo otro que plantea el ministerio y me parece algo raro es que no se toma en cuenta la ortografía,dejaron de lado ese tema. aparte que la ortografía de los módulos esta casi igual como plantean, existen muchos errores de información. espero que no exista ese tipo de errores en textos futuros. saludos

  • RESPUESTA: ZoIla, Como verá en el Blog he incluido un último artículo sobre el programa de comprensión lectora en donde mi principal referencia para confeccionarlo han sido las opiniones que ustedes me han hecho llegar sobre la marcha del programa. Hay varias opiniones de maestros que coinciden con la suya. El Ministerio ya conoce el artículo y, me supongo, debe estar evaluando las aopiniones de ustedes. Saludos. Hugo Diaz

  • SEÑORES
    POLITICAS DE EDUCACION
    ATENCION SEÑO HUGO DIAZ DIAZ
    RECIBA MIS CORDIALES SALUDOS EN EL DIA DEL TRABAJO, APROVECHO PARA SOLICITAR SU AYUDA CON LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE EDUCACION A FIN DE QUE SE SIGA CON EL INCREMENTO DE HORAS POR LA COMPRENSION LECTORA UNOS 5 AÑOS MÀS PORQUE EN EL AREA DE COMUNICACION SON MUY NECESARIAS AL IGUAL QUE EN LAS DEMÀS.
    PERO CABE RESALTAR QUE ESTE AÑO NO SE HA PODIDO INICIAR COMO ES DEBIDO POR LOS IMPACES, FALTA DE DISTRIBUCION DE LOS MÒDULOS NO LLEGARON A TIEMPO , NO SE PLANIFICO , NI SE ORGANIZÒ TODO SE DIO DE ULTIMO MOMENTO COMO TODO LO QUE SE HACE EN NUESTRO PERÙ Y TODAVIA QUIEREN QUE SALGAN BIEN LAS COSAS, QUE SE CUMPLAN LOS OBJETIVOS NO ES POSIBLE LOS DOCENTES SOMOS Y HACEMOS DE TODO MENOS MAGIA, NO PIDAN IMPOSIBLES.
    POR FAVOR POR UNA CORRECTA FORMA DE TRABAJO CON LA COMPRENSIÒN LECTORA EN BENEFICIO DEL ALUMNADO DEBE CONTINUAR Y REPLANTEARSE ESTAS HORAS Y BIEN ESTRUCTURADAS , PLANIFICADAS Y ORGANIZADAS PARA EMPEZAR COMO SE DEBE EL PRIMER DIA UTIL DE MARZO DEL AÑO 2010.
    QUE NOS PUEDE UD ,INFORMAR SEÑOR AL RESPECTO, SEGUIRAN, O NO LAS HORAS DE MOVILIZACION LECTORA O SOLO ES POR ESTE AÑO ,POR LO DE LA EVALUACIÒN PISA Y DESPUES QUE PASARA CON EL HABITO LECTOR NIVELES DE COMPRENSIÒN ETC ETC.
    AGRADECIENDO SU APOYO AL MAGISTERIO NACIONAL
    ATENTAMENTE
    ESTHER

  • RESPUESTA: Marianelly. Lamento que el material les esté llegando tan tarde.Ya casi han pasado dos meses del incio del año escolar, lo cual les hará muy difícil cumplir las metas. En cuanto a la capacitación y los módulos, sus dudas y reflexiones me parecen razonables. Cada ciertos dias hago un listado de los principales mensajes que me llegan y los remito al MED para que los toeen en cuenta. Eso haré con su mensaje. Hugo Diaz

  • Reciba mi cordial saludo señor Hugo, agradecida por sus puntos de vista, que la verdad son muy acertados, soy docente del segundo grado, bueno los módulos no llegaron a tiempo a la institución ,y luego esta tuvo que codificarlos y recién se nos han entregado, eso sin contar que muchos no saben cómo trabajarlo, hemos optado por reunirnos los docentes del área y acordar que se le dará el mismo tratamiento que se le dan a las lecturas del texto, utilizando las estrategias del antes durante y después ,para complementarlo con exposiciones, mesas redondas y/o producciones literarias.
    Lo ideal hubiese sido la capacitación, pues creo que el Ministerio está incurriendo en la improvisación, si esto ha estado planificado necesita de un buen monitoreo y evaluación , ya que si esto no da resultado como se espera, serán los docentes de comunicación los únicos responsables, ellos se lavaran las manos. Desde nuestro punto de vista nos autocapacitaremos pues en nuestras manos esta la razón de ser de la Educación que son nuestros estudiantes.
    Con respecto a los módulos, no sé pero considero que el texto que se debe devolver sea, el que se quede con el alumno, ¿por què? Porque allí se encuentran las actividades que el alumno debe resolver y muchas veces como no lo pueden rayar o responder allí mismo las preguntas ellos tienen que sacarle fotocopias, entonces en una institución estatal en donde unos tienen y otros no, demanda tiempo esperar a que unos escriban las preguntas, y si uno de los propósitos fue ahorrar al padre de familia la compra de un texto de lecturas, este no se está cumpliendo.
    Bueno si Ud. pudiera hacer algo con respecto a los módulos ,hacer llegar mi inquietud, de lo contrario espero tener la oportunidad de ser capacitado y allí exponer mi punto de vista mil gracias.
    Atentamente
    Marianelly

  • RESPUESTA. Donato. Me alegra que, aunque un poco tarde le hayan llegado los materiales para el trabajo de la comprensión lectora. Seguramente, como lo indiqué en reciente artículo, tendr`´a que reprogramar metas o apurar un poco el trabajo. No lo acelere mucho pues sería perjudicial para el objetivo de fomentar la lectura. En cuanto a la capacitación, tengo referencias que el Ministerio de Educación ya empezó a contratar algunas instituciones y lo seguirá haciendo a lo largo de las siguientes semanas. Dependiendo donde esté puede demorar un tiempo, pero también hay que tener en cuenta que no todos los profesores serán capacitados. Tienen una meta de 70 mil. Al igual que usted, espero que esta vez los estudiantes peruanos salgan mejor en la evaluación internacional de agosto. Saludos. Hugo Diaz

  • Bueno es oportuno manifestar mi complacencia por los textos y manuales que estan distribuyendo que el viernes pasado llego a mi colegio (Colegio Nacional de “Libertad” de Huaraz) ya revisé el manual y en esta semana estaré desarrollando con mis estudiantes. Además, también no quisiera perder de vista las lecturas que viene en los textos de comunicación que están muy interesantes y variados.
    Por otro lado quiero indicar cuando será la capacitacion para los que dimos la evaluación el año pasado en agosto, se cumplira?
    Espero que en las evaluaciones futuras nuestros estudiantes dejen de ser los ultimos y que ya no nos esten desprestigiando demasiado, yo se que si los estudiantes se los proponen pues estra´n en los mejores puestos, creo mucho en que un día mi país será los máximo en todo los campos del desarrollo humano.
    bueno, un abrazo

  • RESPUESTA: Rosa Luz. Su mensaje me muestra que aún enfrentando las adversidades es posible hacer bien las cosas. Felicitacioes por lo que hacen. El estos casos, el el compromiso, la vocación y el deseo de salir adelante del profesor lo que marca la diferencia, al igual qe el apoyo que el equipo directivo les brinde. Me alegra mucho que les vaya bien en el programa porque es un tema clave para la formación de los alumnos. Estaré atento a conocer las experiencias que ustes tienen en 3º y 4º grado. Saludos y mil gracias por su mensaje. Hugo Diaz

  • Profesor Hugo Díaz
    Muy buen blog. Nos informa y actualiza.
    Le comentaré que en la I. E. Nº 3022 “José Sabogal” de San Martín de Porres se viene desarrollando la Movilización por la Comprensión Lectora en forma uniforme y con mucho éxito, toda vez que los principales actores, nuestros alumnos, manejan los textos, los leen, utilizan las técnicas, desarrollan las preguntas, se realiza el debate en clase; al concluir con la lectura programada, investigan sobre el tema y realizan una exposición; por ejemplo, con motivo de la celebración del Día de la Tierra trabajaron la lectura sobre Calentamiento Global (L. 21) e inspirados en la misma trabajaron organizadores gráficos, trípticos, papelógrafos; realizaron exposiciones y continuando con la saga desarrollaron Agricultura ecológica (L. 13), La papa y sus variedades (L:23), trajeron las muestras sancochadas de las papas que se mencionan en la lectura, y repartieron a sus compañeros; culminaron teatralizando El manifiesto ambiental (L.29)
    Asimismo se hizo un concurso sobre la lectura de recetas, prepararon, organizados en grupos el Yacuchupe o sopa verde (L. 8), ganó el grupo que había leído y cumplido con la receta al dedillo; ese día disfrutamos comiendo la deliciosa sopa verde y algunos colegas, a quienes invitaron, recién se enteraban que se echaba ruda a la sopa. Del mismo modo, con Papa a la huancaína (L. 11), después de leer y desarrollar las actividades del texto, degustamos el plato celebrando el cumpleaños de uno de los jóvenes; para ello, todos trajeron un producto, cada uno trajo la cantidad de papa que quiso comer, la señora de la cafetería prestó la licuadora, se unieron los ingredientes y se realizó el concurso de Quién adorna mejor su plato, todos felices, disfrutamos de esta deliciosa receta en una mesa redonda; el día que leyeron El camotito, valioso, dulce y sabrosito (L. 6) degustaron camote sancochado, “pavo” (camote) al horno, camote en hojuelas, camote en mermelada…
    Tanto mi colega, la profesora Paola Vásquez como yo, estamos muy contentas de trabajar con los módulos que nos permiten reconocer el empeño de los sabogalinos.
    Y esto es solo en 2º grado, en una próxima visita comentaré como están trabajando los 3º y 4º grados. Para que los alumnos de 1er y 5º grado no se ”quejen” están leyendo obras seleccionadas en la hora de Plan Lector dentro de las horas de Comunicación sin dejar de lado los conocimientos propios del Área.
    Ojalá que todos los años, se programen el mismo número de horas para “realizar el ejercicio más delicioso del mundo: leer” como dicen los excelentes del Sabogal.
    Saludos.
    Rosa Luz Arroyo Guadalupe

  • RESPUESTA: Luciana. El Ministerio de Educación, a través de la Unidad de Medición de la calidad de la enseñanza está haciendo la muestra de colegios que participarán en PISA. Cuando se publique la haremmos conocer. En cuanto a las horas de movilización en el futuro, todavía es algo que el Ministerio tendrá que decidir. Hugo Diaz

  • SEÑOR
    DIAZ
    LE SALUDO ATENTAMENTE Y LE SOLICITO PUBLIQUEN EN SU BLOG LOS COLEGIOS DE COMAS ELEGIDOS PARA LA PRUEBA PISA .
    TAMBIEN ME AGRADARIA SABER SI LAS HORAS DE LA MOVILIZACION LECTORA QUEDAN PARA ALGUNOS AÑOS MAS O LA INSERTAN EN EL DISEÑO CURRICULAR BASICO

  • RESPUESTA: Patricia: Nos describe una cruda realidad que se vive en varios colegios del país. Hay un problema de concepción y de estrategia de ejecución del programa que si no se corrige será contraproducente, tan como usted bien lo señala. He remitido su mensaje a dos de las principales autoridades del Ministerio para que lo evalúen y reflexionen. La administración central y regional están viviendo muy lejos de la realidad. Hugo Diaz

  • Prof. Hugo:
    Lo felicito por este blog que nos brinda alcances sobre nuestra carrera. Yo dicto clases en 3º y 4º de secundaria y trabajo con estos módulos. La especialista de la UGEL reconoció que ella misma no había sido capacidatada sobre el empleo de estod módulos. Nos dieron libros con veinte preguntas por cada lectura, pruebas diagnósticas de 11 lecuras y 55 preguntas (que hasta ahora no termino de revisar porque algunas son de respuestas abiertas), y un manual que sólo nos dice como motivar la lectura. Y ningún cronograma. Inclusive, debemos acabar ambos módulos de lectura antes de la primera semana de setiembre que es cuando se tomará la prueba de salida. Y esto hace que los profesores, por cumplir con la directiva, desarrollen 2 lecturas en 5 horas y la tercera lectura la dejen para casa. Sólo así cumpliriamos con lo dispuesta en la norma. La especialista nos dijo que además debemos ejecutar el PLAN LECTOR y trabajar la programación curricular según el nuevo DCN (en las 2 horas restantes). Yo manifesté en reunión en la UGEL 05 (donde nos congregaron) que era demasiada lectura y saturaríamos a los alumnos. Aparte de que sólo los de Comunicación tenemos esta tarea. Ya estoy viendo que mis alumnos se están aburriendo de tanto leer. Los padres se quejan de que solo “leen” y no hacen otros temas de gramática o producción de textos, etc.
    Finalmente, lamento mucho que este programa que al inicio me pareció interesante, solo sea para una prueba PISA.
    Le agradeceré me haga llegar su opinión sobre lo que escribí. Si estoy equivocada, me ayudaría mucho saber cómo mejorar al respecto.

  • RESPUESTA: Lucas, Muchas gracias por sus comentarios. Agregan un ingrediente mas al diagnóstico que se va armando sobre el funcionamiento del programa de movilización. Una lástima que tremendo esfuerzo de cambio de la carga horaria curricular se lleve tan mal y que posiblemente al final no tenga los impactos esperados. Me parece bien darle importancia a la comprensión lectora pero creo que el Diseño Curricular requiere ser replanetado. Ya lo he dicho a otros colegas profesores: Se han sacrificado las matemáticas y la formación científica que son, al igual que comunicación, habilidades indispensables para asegurar el desarrollo sostenible del país. Saludos. Hugo Diaz

  • SEÑOR
    HUGO DIAZ DIAZ
    TAMBIEN QUIERO COMENTAR LA ENTREGA DE LOS MÒDULOS DE COMPRENSIÒN LECTORA, A MI I.E. LLEGARON TARDE SE REPARTIERON EL NUMERO 1 A LOS DE PRIMER GRADO Y SE DEMORARON 15 DIAS EN RETIRARLOS PORQUE LOS ALUMNOS A PROPÒSITO NO LOS TRAIAN PARA NO DEVOLVERLOS A LA BIBLIOTECA , DECIAN QUE ERA PARA LOS DEL PRIMER AÑO PORQUE VIERON EN NUMERO 1 Y SE MOLESTARON CUANDO LES EXPLICARON QUE ELLOS NO ESTAN EN LA MOVILIZACION LECTORA, ADEMÀS LOS DE 5TO TAMBIEN PROTESTARON PORQUE NO LOS TOMAN EN CUENTA SIENDO PROMOCIÒN QUIEREN VER EN QUE NIVEL SE ENCUENTRAN.
    ADEMAS LAS PROGRAMACIONES YA SE HABIAN ENTREGADO EL PRIMER DIA UTIL DE MARZO Y LOS LIBROS LLEGARON AL MES ENTONCES SE TUVO QUE REHACER EL TRABAJO PORQUE DEBE FIGURAR EN LA PROGRAMACIÒN LAS LECTURAS QUE SE TRABAJAN
    TODO HA SIDO UN CAOS, SE EMPEZÒ EN MEDIO DE UN DESORDEN NO HABIA NADA PLANIFICADO, CRONOGRAMADO.
    POR TODO ESTE ENREDO, DEBEMOS PEDIR A LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO , QUE SE SIGA CON LA MOVILIZACIÒN LECTORA QUE EL PRÒXIMO AÑO SE COMIENZE COMO DEBE SER ORDENADAMENTE.
    QUE LA MOVILIZACIÒN LECTORA DEBE INSERTARSE EN EL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL, Y QUE NO SEA SOLO PARA LA PRUEBA PISA, PORQUE NO LOGRARIAMOS NUESTROS OBJETIVOS.
    QUE CONTINUE LA MOVILIZACION LECTORA MÌNIMO 10 AÑOS MAS SOLO ASI SE VERAN RESULTADOS , SE HARA EL SEGUIMIENTO REAL Y CONCRETO DE LO CONTRARIO NO SE VERÀ NADA POSITIVO.
    POR FAVOR SEÑOR MINISTRO DE EDUCACIÒN ORDENE UD A QUIEN CORRESPONDA QUEDE IMPLANTADAS LAS HORAS DE MOVILIZACIÒN LECTORA EN EL AREA DE COMUNICACIÒN DESDE 1ERO A 5TO HARIAN ALGO MUY PROVECHOSO A FAVOR DE LOS JÒVENES PERUANOS
    Y ELLOS Y EL MAGISTERIO NACIONAL SE LO AGRADECERAN , PASARAN A LA HISTORIA , DEJARAN UNA ENORME HUELLA INDELEBLE ASI Y SOLO ASI SALDREMOS DE ESTA GRAN CRISIS, DE ESTE GRAN MAL, QUE PADECEN LOS JÒVENES, NIÑOS Y LOS ADOLESCENTES PERUANOS ,CON RESPECTO A LA DEFICIENCIAS EN LA LECTURA
    POR FAVOR ESCUCHEN AL MAGISTERIO NACIONAL EL PEDIDO DE DEJAR MUCHOS AÑOS MÀS LA MOVILIZACION DE LA COMPRENSION LECTORA. PARA REVERTIR LA TRISTE SITUACION EN LA QUE SE ENCUENTRAN NUESTROS ALUMNOS EN CUANTO A LECTURA SE REFIERE.
    EL GASTO YA ESTA HECHO YA HAY MÒDULOS PARA EL ESTUDIANTE, Y PARA LOS DOCENTES HAY QUE EXPLOTAR AL MÀXIMO ESTOS RECURSOS ESTOS MILES O MILLONES INVERTIDOS APROVECHEMOSLO SAQUEMOSLE EL JUGO, QUE NO SOLO SEA POR ESTE AÑO, SERIA UNA GRAN PÈRDIDA DE TIEMPO , DINERO , RECURSOS ,ETC, ETC,
    AGRADEZCO QUE ME CONSIDEREN MI PEDIDO
    ANTICIPADAS GRACIAS AL SEÑOR HUGO DIAZ DIAZ, QUE SE QUE ES UNA PERSONA COMPROMETIDA CON LOS MAESTROS Y HARÀ LLEGAR NUESTROS PEDIDOS.
    SALUDOS
    LUCAS

  • RESPUESTA: Rosa María. Muchas gracias por sus datos. Alimentan un diagnóstico que será útil para corregir las deficiencias que se vienen observando este año. Voy a tratar de hacer un resumen de lo que ustedes me comentan y, con nuevos aportes de ustedes, hacer un diagnóstico muy sistematizado de lo que viene sucediendo. Gracias nuevamente. hugo diaz

  • SEÑOR
    HUGO DIAZ DIAZ
    TAMBIEN QUIERO COMENTAR ACERCA DE LA LLEGADA DE LOS MÒDULOS DE COMPRENSIÒN LECTORA A LAS I.E.
    ES CIERTO HUBO MUCHO RETRASO Y CONFUSIÒN ENTREGARON A LOS ALUMNOS DEL 1 ER GRADO LOS MÒDULOS QUE DECIAN NUMERO 1 TODO ES DEBIDO AL APURO A LA IMPROVIZACIÒN QUE SIEMPRE HAY EN EL PERÙ A TODO NIVEL LAMENTABLEMENTE ESO YA SE HA HECHO COSTUMBRE SE ATRASAN LAS COSAS Y DESPUÈS LO QUIEREN ARREGLAR EN SEGUNDOS .
    CONSIDERANDO TODOS ESTOS IMPACES QUE SE SUCITARON EN LAS ENTREGAS DE LOS MÒDULOS, EQUIVOCACIONES EN LOS GRADOS . DEBEN LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO TOMARLAS EN CUENTA PARA SEGUIR UNOS CINCO AÑOS MAS CON LA MOVILIZACION LECTORA PERO ESTA VEZ MEJOR PLANIFICADA, DE MANERA MAS ORDENADA , DANDO LAS INDICACIONES PERTINENTES .
    EN EL PRESENTE AÑO HABRAN DEFICIENCIAS ,PERO SI CONTINUAMOS CON LAS HORAS DE LA COMPRENSIÒN LECTORA DESDE EL 1ER AL 5TO GRADO DE SECUNDARIA , CAPACITANDO A LOS DOCENTES EN ENERO ,DANDOLES UNAS CHARLAS DE QUE NUMERO DE MÒDULO LES TOCA TRABAJAR DE ACUERDO A SUS RESPECTIVOS GRADOS Y LAS PAUTAS NECESARIAS SUFICIENTE PARA QUE TODO SALGA BIEN .
    POR ESO NECESITAMOS COMENZAR EL NUEVO AÑO 2009 COMO DEBE SER SIN ERRORES EN LA DISTRIBUCIÒN DE TEXTOS, SIN DEMORAS EN LAS ENTREGAS A LAS UGELES Y A LAS I.E.
    PARA QUE TODO SE DE CORRECTAMENTE Y SEINSERTE DESDE EL PRIMER DIA ÙTIL TODAS LAS LECTURAS DE LOS MÒDULOS EN LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE DE CADA GRADO Y SE DEBE EVALUAR CADA CUENTO, CADA AFICHE , CADA LECTURA , PARA ASI CREAR CONCIENCIA EN EL EDUCANDO Y SE LES FOMENTE EL HÀBITO DE UN BUEN LECTOR . QUE LEA COMPRENDA , ANALIZE HAGA INFERENCIAS SEA CRÌTICO TODO ESTO ES UN LARGO PROCESO LLEVA PACIENCIA Y MUCHO TIEMPO PARA CADA ALUMNO Y CADA GRADO.
    OJALÀ QUE LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÒN NOS ESCUCHEN , Y COMPRENDAN LA NECESIDAD DE NUESTRO PEDIDO DE QUE CONTINUEN LAS HORAS DE COMPRENSIÒN LECTORA PARA TODA LA SECUNDARIA Y PORQUE NO PEDIR TAMBIEN PARA TODA LA PRIMARIA
    MUCHISIMAS GRACIAS A UD SEÑOR HUGO DIAZ, POR PREOCUPARSE POR LA LABOR DEL DOCENTE Y EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS.
    QUE LAS HORAS DE INCREMENTO DE COMPRENSIÒN LECTORA NO SOLO SEA POR ESTE AÑO PARA LA PRUEBA PISA. QUE SE SIGAN DANDO A NIVEL NACIONAL
    SALUDOS
    ROSAMARIA

  • RESPUESTA: Victoria. Gracias por su mensaje. Lo conversaré con autoridades deñ MED- En realidad la directiva no e s muy clara pero los módulos corresponden a cada grado- Eventualmente su se acaba el material del 1er modulo en 2do grado se puede empezar con el segundo, pero usted sabe, las metas son muy ambiciosas. Al final del artículo que est+a en el blog colgaré la RM 044. Saludos. Hugo Diaz

  • SEÑOR
    HUGO
    DIAZ
    MUY AGRADECIDO POR SU BLOG POLITICAS EDUCATIVAS Y TODO LO CONCERNIENTE A LA EDUCACIÒN
    TAMBIEN AL IGUAL QUE OTROS COLEGAS ME AGRADARIA Y AGRADECERIA QUE LAS AUTORIDADES SIGAN AMPLIANDO LAS HORAS DE LA COMPRENSIÒN LECTORA EN EL AREA DE COMUNICACIÒN Y SI DE SER POSIBLE SE INSERTEN EN EL DCN Y QUEDE ESTABLECIDO.
    YA QUE SE HA INVERTIDO MUCHISIMO DINERO EN LOS MÒDULOS TANTO PARA DOCENTES Y ALUMNOS SERÌA UN ENORME GASTO Y UNA PROFUNDA PENA QUE SÒLO SE APLIQUEN EN ESTE AÑO LECTIVO POR LA PRUEBA PISA QUE LA TOMARAN APROXIMADAMENTE EN EL MES DE AGOSTO.
    COMO DICE UD. YA LE FUE TRASMITIDO EL PEDIDO A LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO. AHORA SON ELLOS LOS QUE DECIDEN Y DIOS LOS ILUMINE Y LO HAGAN PORQUE SERÌA UNA DECISIÒN ASERTIVA. Y DARIA MUCHOS FRUTOS EN EL FUTURO A NUESTRA JUVENTUD Y PAÌS.
    GRACIAS POR SUS GESTIONES Y ATENCIÒN A LOS DOCENTES DEL ÀREA DE COMUNICACIÒN.
    SALUDOS
    JOSÈ

  • Sr. Hugo Díaz
    Es loable la preocupación por la campaña de comprensión lectora, pero la falta de comunicación oportuna y la negligencia de los administrativos de UGEl 3 para dar a conocer todo lo referente a su aplicación es imperdonable.
    Le cuento que en mi IE, ya presentamos los Programas de trabajo desde Marzo y el 14 de este mes de abril,acaban de entregarnos los Módulos 1,2,3 sin ninguna orientación para su aplicación ( preguntando me enteré que hasta existe la RM. Nº 0044), lo cual como Ud. comprenderá ocasionó un caos en su entrega pues, suponíamos que el 1 era para 2º, el 2 para 3º y el 3 para 4º; además había que incluirlos en la programación.¿Le parece eficiente y responsable este trabajo?
    Por mi parte me he interesado en averiguar y, ni modo, habrá que rehacer todo lo andado y programado.
    Gracias.
    marzo

  • SEÑOR
    HUGO DIAZ DIAZ
    GRACIAS POR AYUDAR AL MAGISTERIO DEL PERÙ EN TODAS SUS INQUIETUDES, TAMBIEN AGRADEZCO QUE HAGA LLEGAR A LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO LO QUE TANTOS COLEGAS DEL AREA DE COMUNICACIÒN DESEAMOS QUE CONTINUEN CON EL INCREMENTO DE LAS HORAS PARA LA COMPRENSIÒN LECTORA ESO ES LO QUE NOS ESTABA HACIENDO MUCHISIMA FALTA A DOCENTES Y EDUCANDOS.
    DIOS PERMITA QUE SE SIGA MANTENIENDO ESTAS HORAS EN LOS PRÒXIMOS AÑOS PARA BIEN DE TODA LA NACIÒN YA QUE SON MUY NECESARIAS Y SE ESTAN VIENDO LOS AVANCES POCO A POCO ES TODO UN PROCESO QUE DARÀ SUS FRUTOS SOLO SI SE HACEN LAS COSAS COMO SE DEBEN.
    AGRADECIENDO EN NOMBRE DE TODOS LOS DOCENTES DE TODAS LAS AREAS Y EN ESPECIAL DEL AREA DE COMUNICACIÒN
    DESEOSA Y ESPERANDO BUENAS NOTICIAS DE QUE NUESTRAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO NOS BRINDEN SU APOYO A TODOS ESPECIALMENTE A LOS DOCENTES DEL AREA DE COMUNICACIÒN.
    A TRAVÈS DE UD, SEÑOR HUGO DIAZ DIAZ Y DE TODO SU EQUIPO QUE NOS TIENEN PROMETIDO LLEGAR A LAS AUTORIDADES CON NUESTRO PEDIDO.
    GRACIAS POR TODO
    SALUDOS
    NORMA

  • SEÑOR
    HUGO DIAZ
    GRACIAS POR SU PRONTA RESPUESTA , POR FAVOR SI UD, COMO TIENE CERCANIA CON LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÒN PODRIA LLEVAR NUESTRA VOZ PARA QUE SE ESTABLEZCAN POR VARIOS AÑOS MAS QUIZAS UNOS 3 A 5 AÑOS LAS HORAS DE COMPRENSION LECTORA EN EL AREA DE COMUNICACIÒN Y QUE TAMBIÈN SE EXPANDAN O ABARQUEN LAS AREAS DE MÀTEMÀTICA PORQUE SI EL ALUMNO NO LEE BIEN E INTERPRETA LA FORMULACION DEL PROBLEMA NO LO VA A PODER DESARROLLAR , LO MISMO CON EL ÀREA DE CIENCIAS SI NO LEE BIEN UN PROYECTO , SI NO LEE BIEN UN EXPERIMENTO COMO LO EXPLICA , EN FIN TODAS LAS ÀREAS NECESITAN INCORPORAR LA LECTURA Y LA COMPRENSIÒN LECTORA EL DÌA QUE TODOS JUNTOS APUNTEMOS A UN SOLO OBJETIVO EL PERÙ AVANZARA Y GANARÀ LAS PRUEBAS PISA Y TODAS LAS QUE SE PRESENTEN EN COMPRENSIÒN LECTORA.
    MUCHISIMAS GRACIAS POR SUS APORTES A LA EDUCACIÒN , ESPERAMOS CONTAR CON SU VALIOSO APOYO ANTE LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE LA NACIÒN.
    DIOS LO BENDIGA A UD Y A TODAS SUS GESTIONES EN BIEN Y A FAVOR DE LA COMPRENSIÒN LECTORA
    SALUDOS
    VERONIKA

  • RESPUESTA: Veronika. Su pregunta es difícil de contestar debido a que las horas para comprensión lectora en 2do a 4to de secundaria están solo en la directiva del año escolar, más no en el diseño curricular. Por tanto, es posible que el próximo año pueda replantearse la carga horaria. Se ha reforzado la comprensión lectora pero creo que las áreas de matemáticas y ciencias no tienen el espacio que merecerían. Hugo Diaz

  • SEÑOR
    HUGO DIAZ
    LE COMENTO QUE SE ESTAN TRABAJANDO MUY BIEN EN LAS AULAS CON LOS TEXTOS DE COMPRENSIÒN LECTORA LOS ALUMNOS SE ENCUENTRAN MOTIVADOS, HAY LECTURAS QUE LES IMPACTAN COMO AMOR ENTRE LINEAS
    ME AGRADARÌA SABER AL IGUAL QUE OTRAS COLEGAS SI EL INCREMENTO DE LAS HORAS PARA LA COMPRENSIÒN LECTORA SON SOLO POR LA PRUEBA PISA O VA A QUEDAR POR ALGUNOS AÑOS MÀS ESTAS HORAS
    GRACIAS POR SU GENTIL RESPUESTA
    SALUDOS
    VERONIKA

  • RESPUESTA: Félix. Tiene razón. La logística no está funcionando como debería ser. En unos casos ha ido bien pero en otros, como en su caso, muy irregular. Incluso hay colegios en donde todavía los profesores no tienen el material. Hay un problema de gestión muy intenso que no es fácil superar, empezando por que no tenemos una estadística actualizada de cuantos alumnos por grados hay en cada colegio. Saludos. Hugo Diaz

  • Hola Hugo:
    Pues ya se aplicó el examen diagnóstico. Todo bien. En adelante sólo queda, en la medida de las posibilidades ejecutar el proyecto pero sobre todo teniendo que el centro del trabajo educativo es el alumno.
    Sin embargo, debo decir que el trabajo de los directores de las instituciones educativas y los especialistas de la UGEL deja mucho que desear. Conozco de instituciones que recibieron el material hasta de sobra, lo que implicó que para la nuestra no lleguen el material complejo, ni pruebas ni las guías para todos los docentes. Eso es clara muestra de incapacidad de dichos trabajadores. Espero que en adelante estas cosas no vuelvan a suceder. Sugiero que dichas plazas sean cubiertas por concurso.

  • Hola Señor Hugo Díaz, le saluda un docente de la I.E. Nº 20780 “SAC” de Canchán, Catahuasi, Yauyos, de la UGEL Nº 13 de Yauyos, para felicitarle por el programa de Movilización Social en Comprensión Lectora, pero pregunto ¿Por qué la UGEL 13 de Yauyos tiene almacenado los textos de comprensión lectora? A pesar de reclamarlo por cuantas veces, manifiestan que no tienen tiempo para programar la repartición por I.E. Entonces ¿Cómo vamos a cumplir con el programa?¿Y nuestros alumnos no son prioridad para el desarrollo de las capacidades? Por favor comunicarse con la UGEL 13 y ordenar al término de la distancia realizar la distribución de los textos. Qué pena que así trabajen en la UGEL y la clase de “especialistas” que laboran allí.Gracias. Espero su respuesta con la UGEL y pronto contar con los textos, porque tanto hemos motivado a los alumnos y padres de familia que el MED nos proporcionará los textos y hasta ahora no hay nada.

  • RESPUESTA: María Julia. Me alegra que a su centro educativo ya hayan llegado los materiales. En cuanto a su comentario sobre el número de elcturas estoy de acuerdo. Creo que el MED ha puesto una meta muy alta que no podrá ser alcanzada, salvo que sean lecturas muy cortas- Lo que tendrán que hacer ustedes para no sacrificar el desarrollo de otras capacidades es combinarlas; aprovechar la comprensión lectora para la expresión oral y la producción de textos. Cierto, creo que los especialistas de la UGEL necesitan mas capacitación si realmente quieren cumplir funciones asesoras. Muchas veces los asesorados saben mas que el asesor. Hugo Diaz

  • SEÑOR HUGO DIAZ:
    LO FELICITO POR ESTE ESPACIO, QUE PERMITE A LOS DOCENTES HACER CONOCER SUS INQUIETUDES Y COMENTARIOS.
    EN LA I.E. DONDE LABORO YA SE HIZO ENTREGA DE LOS MODULOS Y SE HA APLICADO LA PRUEBA DIAGNOSTICA DE MANERA SATISFACTORIA.
    LO QUE PREOCUPA AL EQUIPO DEL AREA DE COMUNICACION ES EL NUMERO DE LECTURAS ASIGNADAS PORQUE, POR EJEMPLO, EN EL TERCER GRADO SE TIENE QUE TRABAJAR LOS MODULOS 2 Y 3, ES DECIR 74 LECTURAS, ¿NO LE PARECE UN NUMERO ELEVADO? Y ESTO IMPIDE EL DESARROLLO DE CAPACIDADES TANTO EN EXPRESION Y COMPRENSION ORAL COMO PRODUCCION DE TEXTOS.
    ESTAMOS DE ACUERDO CON LA IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA PERO DEFINITIVAMENTE FALTA INFORMACION Y ORIENTACIONES DIDACTICAS PARA QUE ESTE TENGA EL RESULTADO ESPERADO. SI BIEN ES CIERTO LOS MANUALES CONTIENEN LAS ESTRATEGIAS METODOLOGIAS PERO NO SON SUFICIENTES PARA REALIZAR UN TRABAJO ORGANIZADO QUE CONDUZCA A LOS RESULTADOS ASPIRADOS.
    POR OTRO LADO LOS ESPECIALISTAS TANTO DE LA UGEL COMO DRE ESTAN -TAN O MAS- DESINFORMADOS QUE LOS DOCENTES Y ES PREOCUPANTE PUES TENDRIAN QUE SER ELLOS LOS QUE DEN LUCES SOBRE EL TEMA.
    GRACIAS ANTICIPADAS POR SUS COMENTARIOS.

  • SEÑOR
    HUGO DIAZ
    ESTA MUY BIEN QUE ESTE AÑO ESTEN EMPRENDIENDO LA MOVILIZACION LECTORA PERO QUE NO SOLO SEA CON FINES DE LA EVALUACION PISA EN AGOSTO.
    SOLICITO QUE POR SU INTERMEDIO SE PIDA A LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÒN Y AL GOBIERNO SEA EXTENSIVA POR LO MENOS UNOS 15 AÑOS MAS , PORQUE SOLAMENTE ASI HARIAMOS UN SEGUIMIENTO Y SE EVALUARIA CADA AÑO A NIVEL NACIONAL ,PARA VER CUANTO HAN AVANZADO EN LECTURA, COMPRENSIÒN, INFORMACION INFERENCIAS, ETC.ETC. POR QUE LA COMPRENSIÒN LECTORA ES UN PROCESO Y MÀS AUN EN ESTAS CONDICIONES QUE LOS ALUMNOS NO TIENEN HABITOS DE LECTURA, PORQUE DEJAN DE IR AL COLEGIO POR QUEDARSE TODA LA TARDE EN EL INTERNET PRACTICANDO LOS JUEGOS.
    SE REQUIERE MÀS HORAS EN EL AREA DE COMUNICACIÒN Y QUE SEAN SUPERVISADAS PARA QUE SE TOMEN EN SERIO Y SE UTILIZEN PARA LO ESTABLECIDO LEER, COMPRENDER.
    GRACIAS
    JOSÈ

  • RESPUESTA: En efecto. Hay que convocar a todos los actores en apoyo a la movilización por la lectura, pero además, como bien lo señala, hay que orientar a los estudiantes a ir buscando lescturas que le ayuden a su formacion en todos los campos: inmtegral, científica, recreativa, cultural, filosófica, etc. Es un proceso no muy fácil pues equivocado es imponer a los chicos las lecturas; tiene que ser gradualmente, al principio dandoles mucha libertad para elegir. Hugo Diaz

  • Prof Hugo:
    Perdone que abuse con mis comentarios, aunque creo que la lectura debe darse en forma transversal en las instituciones educativas de todos los niveles y dentro de ellas en todos los cursos y diversos temas, y allí están comprometidos: los medios de comunicación, las empresas, los intelectuales, el hogar, los políticos por la enorme influencia que ejercen sobre las masas, y obviamente capacitar a los docentes con la finalidad de leer la realidad nacional y mundial, en mi recorridopor el país, he visto con asombro, dentro del paquete de lecturas no están leyendo la biblia, esto es terible, yaq ue más allá de los credos religiosos, este libro nos humaniza y nos descubre quién es nuestro prójimo.

  • RESPUESTA: Yo estoy de acuerdo con su comentario. Hay que dar más importancia a la comprensión lectora y también a las matemáticas y las capacidades científicas. El currículo necesita reordenarse para que estas tres áreas tengan real prioridad y sostenid aen el tiempo como usted lo señala. Hugo Diaz .

  • SEÑOR
    HUGO DIAZ
    FELICITACIONES POR SU PAGINA MI COMENTARIO ES QUE ESTOY DE ACUERDO QUE TODOS LOS DOCENTES DE TODAS LAS ESPECIALIDADES DEBEN DE ENSEÑAR LA COMPRENSION LECTORA PERO QUE OCURRE SOLO LLEGAN A NIVEL DE INFORMACION Y UN CUESTIONARIO Y AHI NO MAS QUEDA
    ES EL DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE LENGUA Y LITERATURA O DEL AREA DE COMUNICACION QUIEN TIENE PRIORIDAD EN ENSEÑAR LA COMPRENSIÒN LECTORA YA QUE PARA ELLO FUE ENTRENADO Y PREPARADO, CON EL APRENDERAS LAS TÈCNICAS, MÈTODOS, ESTRATEGIAS. HÀBITOS DE LECTURA , MAPAS CONCEPTUALES, RESUMENES ETC, ETC, YA QUE ESTE DOCENTE ESTA APTO PARA HACERLO ES ESA SU ESPECIALIDAD. POR ELLO ME AUNO A LAS COLEGAS QUE HACEN SU LLAMADO A TODAS LAS AUTORIDADES QUE LES COMPETA, PARA QUE CONTINUE POR ALGUNOS AÑOS MÀS EL INCREMENTO DE HORAS PARA COMPRENSIÒN LECTORA EN LAS ENTIDADES EDUCATIVAS DEL NIVEL SECUNDARIO ,QUE NO QUEDE SOLO POR ESTE AÑO QUE SE APLICARA LA PRUEBA PISA
    PORQUE SERIA UNA GRAN PENA Y UNA GRAN PÈRDIDA DE DINERO, TIEMPO, ETC. ETC.
    GRACIAS
    SALUDOS

  • respuesta: Madeleine. Toca un aspecto crítico de la implementación del DCN. En efecto, es una problemática especial que requiere atro tipo de procedimientos. Ultimamente hemos estados dialogando con expertos en el tema y nos revelan la multiplicidad de problemas que existen: profesores que no han sido preparado para trabajar con una segunda lengua, la verguenza que tienen muchos alumnos de no querer hablar su propio idioma nativo, la falta de materiales adecuados, etc. Las pruebas PISA se aplicarán a jovenes de 15 años, pero como bien lo señala usted, se ha hecho un revuelo tal con los cuadrosd e horas del DCN que no sé si amerita. Creo que los resultados van a ser muy parecidos de los que hubiesemos obtenido si las cosas se hubieran hecho sin tantos cambios improvisados.Conversaré de este tema con el viceministro. Creo que es muy importante que se le de más prioridad. Saludos. Hugo Diaz

  • Mi estimado Hugo:
    Mis más sinceras felicitaciones por tan necesario espacio para la participación de los docentes y tu compromiso en canalizarlas al MED.
    Mi inquietud con respecto a los módulos es intuir que no se ha pensado en los miles de estudiantes que no tienen al castellano como lengua materna y serán, una vez más, evaluados con las mismas pruebas que se toman para los hispanohablantes. Los resultados, predecibles, serán más bajos entre estos alumnos. Los principios de interculturalidad y equidad parecen estar fuera de los parámetros bajo los cuales se diseñan estos programas. Es muy necesario que los escolares de hablan indígena accedan a un buen uso del castellano, oral y escrito, pero no lo harán si no se prepara debidamente a los profesores para manejar recursos, técnicas y materiales de enseñanza de segunda lengua. No hay un solo centro de formación docente que esté ofreciendo esa preparación, por lo que las desigualdades de oportunidades en nuestro país multilingüe siguen siendo vergonzantes. No estoy abogando por pruebas en lenguas indígenas, sino por pruebas diferenciadas para alumnios cuya lengua materna no es el castellano, y que no están aprendiendo esta lengua como es debido, enseñanza a la que tienen derecho.
    Aún con las permanentes debilidades de improvisación y deficiencia en la gestión administrativa de los programas como el que motiva estos comentarios, lo saludamos. Pero nos preocupa la reacción del Ministerio por presiones externas (Pisa 2009), en vez de dar respuesta a la diversidad sociocultural y lingüística reconocida hasta el cansancio en documentos oficiales, pero olvidada cada vez que se emite un dispositivo de cumplimiento urgente a nivel nacional.

  • RESPUESTA: Sara. En realidad se ha tomado 2do a 4to por una razón. Las pruebas PISA que van a medir los aprendizajes este año se aplican a muchachos de 15 años, que están más o menos en esos grados. La comprensión lectora es importante, coincido con usted, pero creo que hay que reenfocar su aplicación. Todas las áreas formativas deben contribuir a desarrollarla. Hugo Diaz

  • ESTIMADO
    SEÑOR HUGO DIAZ
    LE COMENTO QUE ESTA MUY BUENA LA IDEA DE LA MOVILIZACION LECTORA A LOS ALUMNOS DEL 2DO 3ERO Y 4TO LES AGRADA MUCHO, LOS QUE ESTAN MOLESTOS SON LOS DE 1ERO Y 5TO PORQUE DICEN QUE N0 LOS HAN TOMADO EN CUENTA PARA NADA.
    Y ELLOS TAMBIEN NECESITAN PRACTICAR MAS LECTURA Y COMPRENSIÒN
    OJALÀ ESTE INCREMENTO DE LAS HORAS SE QUEDE POR UNOS 10 DIEZ AÑOS MINIMO PARA HACER UN SEGUIMIENTO Y PODER OBTENER LOS RESULTADOS QUE SE PRETENDEN LOGRAR.
    SERIA BUENO QUE LAS AUTORIDADES TOMEN EN CUENTA ESTE PEDIDO PARA QUE SE ESTABLEZCAN LAS HORAS EFECTIVAS SOLO PARA LA MOVILIZACION LECTORA ES MUY NECESARIO EN NUESTRO PAÌS Y TAMBIEN SE NECESITA QUE PASEN MAS SPOTS PUBLICITARIOS POR T.V. Y PROPAGANDA POR RADIO PARA QUE SIGAN LEYENDO EN PARQUES, CARROS, EN SUS CASAS, HOSPITALES, DONDE SE ENCUENTREN . HACER UNA CAMPAÑA MASIVA DIARIAMANTE PARA QUE TODOS TOMEMOS CONCIENCIA DE QUE DEBEMOS Y TENEMOS QUE LEER Y COMPRENDER LO QUE SE LEE
    AGRADEZCO LA OPORTUNIDAD QUE BRINDA AL MAGISTERIO PARA BRINDARNOS SU APOYO
    SALUDOS
    SARA

  • RESPUESTA: Félix. El DCN venía siendo ambicioso desde su versión anterior. Ahora lo es mucho más, por atnto, la idea de racionalizar contenidos es inevitable. Lo que pienso es si paralelamente a hacer lectura no se podrían consegir simultáneamente algo de las otras capacidades que están en el DCN. Es fácil decirlo pero es todo un trabajo de reflexión que hay que hacer a partir del currículum. En ello es que el Ministerio ha debido ayudarles. Lamentablemente les dejan con toda la responsabilidad sin darles la capacitación y herramientas necesarias. De otro lado, los materiales no llegan o llegan tarde y no sé si tendrán el impacto esperado. Cuando este tipo de programas tienen éxito es cuando los estudiantes tienen activa participación en la selección de lo que van a leer. Y esto no está sucediendo con el programa. Quizá si en su centro educativo manejan con flexiblidad este tema y dejan que los alumnos propongan a partir de lo que pueden conseguir o una lista de materiales que ustedes puedan tener a disposición ganarían mucho. Me interesará saber de sus indagaciones sobre el material. De otro lado, su texto lo voy a remitir al Ministerio para que vayan haciendo seguimiento. Ya empezaron a hacerlo con opiniones de otros profesores que envié en días anteriores. Hugo Diaz

  • Hola Hugo:
    Ayer, los profesores de Comunicación de la Ugel Contralmirante Villar de Zorritos, hemos tenido un evento de información sobre la MNCL, a cargo de la Especialista de Secundaria de la DRET. Quien nos hizo conocer de la naturaleza del proyecto y entre otras cosas muy importantes acotó que en vista de que quedan solo dos horas para el desarrollo de los conocimientos del área, estos conocimientos deben ser seleccionados y descartar los menos interesantes, cosa que me dejo serias dudas, razon por la cual pido me des mayor explicación.
    Bueno, en mi colegio hasta ahora nada de nada. Sé que ya han llegado las pruebas pero nadie dice nada. Los módulos todavía no llegan. Pues sugiero capaciten a los Directores, hay muchos que hasta el momento no se dan por enterado del proyecto a pesar que sus instituciones cuentan con sala de innovaciones no se interesan por informarse.
    Pues, personalmente hoy mismo me encargare de agilizar el asunto en mi institución. Ya te estare comunicando de la experiencia vivida.
    Buen día Hugo.

  • RESPUESTA Aquila. Concuerdo plenamente con usted en sus comentarios. En efecto, hay que trabajar mucho con la motivación de los estudiantes y comprometer a los padres de familia. El profesor no puede hacerlo todo. Su comentario respecto de los módulos se los haré conocer a las autoridades del MED, pero me gustaría saber de qué UGEL y colegio se trata para que puedan hacer el seguimiento respectivo. Saludos. Hugo Diaz

  • Aquila
    Tenga usted muy buenos días,mi comentario es que realmente nuestros estudiantes necesitan nuestra ayuda, para que ellos puedan comprender y entender lo que leen, leí en un artículos donde mencionan que para que el estudiante pueda procesar la información y llegue a entender como interpretar, pues debe pasar por 2 niveles uno externo y otro interno; es decir que el estudiante en la parte interna debe tener sólido la autoestima, la seguridad personal; y por la parte externa debe vivir en un clima de confianza tanto familiar como amigal y con quienes se rodee y me parece muy importante este artículo, porque nosotros como docentes debemos detectar las causas de este problema social en el cual estamos inmersos todos. Sin embargo, mi opinión es que el MED debería sensibilizar a los padres de familia en el sentido que ellos deben integrarse en el aprendizaje de sus menores hijos, y también a los profesores de otras áreas porque de alguna manera siempre surge el pensamiento que los docentes del área de comunicación son los responsables.
    También quería manifestar que en esta semana ha llegado parte de los módulos a esta institución educativa, sin embargo, no la reparten aun porque el material está incompleto y la verdad, pienso que debería ser a tiempo todo este proyecto y sobre todo la planificación de distribución para evitar problemas posteriores.
    Gracias.

  • RESPUESTA: Ana. Ya he informado, y seguiré haciendolo, al Ministerio sobre el retraso en la llegada de los materiales de comprensión lectora. Ellos me han dicho que vienen coordinando con las regionales y UGEL acelerar la entrega a los centros educativos. Ojala le lleguen pronto. Me han informado que en la web del MED pronto aparecerán orientaciones didácticas para apoyarlos. Un poco tarde pero no está demás. Le enviaré algunos materiales. Hugo Diaz

  • Señor Hugo Díaz
    Le escribo desde la ciudad de Trujillo, primero para felicitarle por el espacio que nos brinda a los docentes para poder interactuar y el tiempo que Ud dispone para responder a los comentarios vertidos.
    Segundo para informarle que en esta ciudad aún no se han distribuido los módulos de comprensión lectora , quien escribe es una docente del área de Ciencias Sociales asumí este reto con mucho entusiasmo, porque tuve la oportunidad de capacitarme a través de educared sobre Comprensión lectora, le pediría por favor enviarme algunas orientaciones o material sobre este tema.
    Gracias

  • RESPUESTA: Elizabeth. La semana pasada funcionarios del Ministerio tuvieron reuni{on con los Directores Regionales para ver el tema. Los materiales salieron de Lima hace unas tres o cuatro semanas; por tanto ya deberían haber llegado. Pronto pondrán en la web del MED algunas orientaciones para trabajar el programa. Le envío a su correo algún material que dispongo. Hugo Diaz

  • profesor hugo Díaz le escribo desde Jaén-cajamarca para pedirle que me oriente en los siguente
    Cuándo estarán entregado los módulos relacionados a la comprensíon lectora en los colegios de provincia porque hasta el momento a la I.E donde trabajo no ha llegado ninguno, he conversado con el director y dice que el desconoce de la existencia de éstos módulos.
    También le pido que me envíe información relacionada a Movilización por la Comprensión Lectora, ya que sin ser de la especialidad de comunicación he tenido que asumir una sección de segundo grado ya donde trabajo se ha generado un excedente de 38 horas de comunicación que han tenido que ser asumidas por profesores de otras especialiades.
    También quiero que me de un alcance sobre la famosa prueba PISA, y si esta evaluación se va ha aplicar en provincia.
    Por sus respuestas quedaré muy agradecida

  • RESPUESTA: Walter. Muchas gracias por sus comentarios. Plenamente de acuerdo. Estoy canalizando varias de estas sugerencias al Viceministerio de Gestión Pedagógica para que las tenga en cuenta en el futuro. La suya es muy clara y una buena sugerencia. Hugo Diaz

  • Estimado Hugo, lo felicito por la apertura a nuestros aportes e ideas. Sinceramente estoy muy de acuerdo con Usted cuando se plantea que la comprensión lectora debe tratarse como un tema transversal desde las distintas áreas y por el contrario en el área de Comunicación debería desarrollarse capacidades específicas que tengan que ver con los signos linguísticos, sintaxis, gramática y demás criterios que son netamente del área y los profesores de comunicación son especialistas en dichos temas.
    Por otro lado debemos trabajar para mejorar el desarrollo de nuestro país y no sólo para salir bien en las pruebas internacionales que son políticas más económicas que sociales.
    Nuestros representantes deberían evaluar el cumplimiento de los objetivos del PEN en todos sus aspectos y no sólo justificar el fracaso de nuestra educación culpando a los maestros.

  • RESPUESTA: Milton. Los documentos ya salieron del Ministerio a las Regionales y UGEL. No obstante, todavía hay muchos colegios que no han recibido el material. Yo me he comunicado con el Viceministro haciendole conocer varios de los mensajes que ustedes me envían. Se que están tomando cartas en el asunto. Lamentablemente ningún material de los que están distribuyendo ha sido puesto en línea. Saludos. Hugo Diaz

  • Felicitaciones por tan importante Blog. Quisiera hacerle una consulta y de antemano las gracias por adelantado por sus respuestas. Soy profesor de un colegio del norte del Perú; en estos días nos han entregado unas pruebas diagnósticas del Programa Movilización por la lectura”, para aplicarlas a nuestros alumnos de 3er, 4to y 5to. La consulta es sobre los Módulos, si ya se distribuyeron a las UGELES; puede usted tener un enlace para descargarlos via virtual? GRACIAS

  • RESPUESTA: Jackeline. Creo que ha intgerpretado mal mis palabras. Este año, dado que han habido cambios bruscos en la carga horaria curricular los colegios tienes que ver como reordenan el cuadro de horas para atender los requerimientos del nuevo CDN pues nuevas plazas no van a tener, tampoco pueden variar sus profesores. Por tanto, tienen que ver como reordenan el trabajo de los profesores. En cuanto a que un profesor de otra áreaa haga también comunicación, no se trata que reemplace al profesor del área que siempre tendrá que existir. De lo que se trata es que si yo soy profesor de ciencias o matemáticas, aproveche las activiades que realizo para complementar el esfuerzo que hace el profesor de comunicación. Ciertamente que sería bueno que los programas de formacion docente empiecen a trabajar en esa línea. Saludos. Hugo Diaz

  • En desacuerdo, con el hecho de que ” cualquier ” profesor sin importar al área que pertenezca, asuma las horas de Comprensión lectora y más aún de Comunicación. Se requiere MUCHO MÁS que una capacitación. La verdad es que la iniciativa es buena, pero hay que empezar por concientizar a los profesores para que den el ejemplo ¿Cuánto leen los profesores de Comunicación? ¿y de otras áreas? ¿Cómo puede lograr “la animación a la lectura” UN DOCENTE QUE NO TIENE HÁBITO DE LECTURA.

  • RESPUESTA: Justo. Los colegios deben asumir las 7 horas de comunicación (5 de comprensión lectora) con los mismos profesores que tenían el año pasado. Eso ha generado un problema en la asignación de hotras. Lo que narra es cierto y se da en muchos centros educativos. No es un enfoque correcto. Lo deseable es que todos los profesores, en sus diversos cursos aborden la comunicación como un transversal. La tendencia en el mundo es que un profesor de cualquier área debe ser además un profesor de comunicación. Hugo Diaz

  • Muy interesante. Lei la norma , pero aca en Lambayeque la vulneran en perjuico de los estudiantes. Un caso en la I.E Pedro Ruiz Gallo de Ciudad Eten, han asignado a profesores de matemática el dictado de comprensión lectora; en otros casos, han fraccionado, comprension lectora de comunicación. Un pofesor dicta comprensión lectora y otro comunicación en el mismo grado y sección. ¿Que resultados se obtendran en ese colegio, si el Director de la I.E avala esto y la DRE-Lambayeque se confabula con tal de que le acepten sus contratados puestos a dedo?. Si eso ocurre con un colegio…qué no ocurrira con los demás?

  • RESPUESTA: Félix. Gracias por la información. La estoy canalizando al Ministerio para que averiguen. En cuanto a lo que señalas, es cierto, el partido se juega en las aulas y en ninguna otra parte. Las ´ruebas ÏSA desnudaran una verdad, pero no es por culpa de ustedes, sino de la mala orientación que les est´sn dando en cuanto al qué enseñar. El MED pretende corregir y adaptarse al estilo de las pruebas PISA en cuatro meses ¿conseguirá algo? Hugo Diaz

  • A la UGEL SUR de Arequipa aún no han llegado los módulos de comprensión de lectura y estamos a la espera para autocapacitarnos.
    Espero que todas las dudas se aclaren respecto al cómo utilizar dicho material.
    Felicito esta grandiosa idea y tenemos que seguir adelante.
    Saludos.

  • Hola Hugo:
    Mi entusiasmo no desaparece, porque estoy plenamente convencido que sólo en las manos de nosotros, los maestros, está el futuro de la educación de nuestro Perú a pesar de todo lo negativo y la irresponsabilidad de la gente del ministerio. Hace un mes que iniciaron las clases y en mi colegio: “A. Pallete” de Máncora, de los módulos nadie me da razon. Al parecer, por esta zona nadie tiene ni siquiera idea de qué se trata. Es una verdadera pena. Luego, el examen PISA y los únicos responsables seremos definitivamente nosotros: los profesores y de seguro que habrá alguien que nos increpe de incompetentes y “burros”. Eso es una total injusticia.

  • RESPUESTA: Romero. Me ha mal interpretado. No culpo a los organos intermedios de los retrasos. Todos sabemos que el retraso viene del Ministerio que imprimió y distribuyó tarde el material, el cual no llega a muchos colegios. En cuanto al tipo de lecturas, es un tema muy discutible. La experiencia muestra que hay que dar más partiipación al estudiante para que decida que quiere leer. Además, los textos tiene que ser adecuados a las edades de los alumnos, atractivos para leer. Hugo Diaz

  • RESPUESTA: Andrés. En total acuerdom con usted. Creo que es una limitación de la directuva. La comprensión lectora deben hacerla los profesores de todas las áreas. Un profesor de cualquier área debe ser también profesor de comunicación. Hugo Diaz

  • Sr. Hugo Díaz
    En esta improvización, usted, me parece, está culpando a los directivos de rango medio y no es así. Se supone que en el ministerio hay personas que preveen, que planifican, que están trabajando, creando; entonces, por qué los famosos folletos ¿módulos? no llegaron a los colegios cuando elaboraban los cuadros de hora: 5 horas de lectura.¡Tremenda irresponsabilidad!
    Yo veo una única preocupación de cumplir con la famosa prueba de Pisa, y asunto solucionado para las autoridades.
    Por otro lado, si eso es comprensión de lectura, ¿dónde queda la interpretación de imágenes? Ejemplo: la primera lectura es una fábula para un alumno de 12 años (2º año de secundaria); la segunda es un afiche con tres imágenes; la tercera es el poema La masa; le sigue un afiche; sigue una receta;… Esas son las lectura “sesudas”. Dónde queda el contenido social. En el mundo neoliberal lo que importa es el negocio, en ese contexto a los niños se le está preparando simplemente para vender. No se toma importancia a la gramática, como dice el manual al momento de la revisión.
    Me pregunto, el Ing. Ministro respondería un examen de esa magnitud. Este es una país de las estrellas.
    Trabajen maestros que con su esfuerzo el gobierno dirá: el apra lo hizo.

  • Señor Hugo Díaz en primer lugar le agradezco y felicito su interés por abrir un espacio para opinar sobre los Módulos. Lamentablemente una vez todo se deja a la improvisación, los docentes no hemos tenido una capacitación para el uso de los módulos. Con mis alumnos hemos realizado la primera lectura, la verdad que les agradó y participaron con entusiasmo. Me preocupa que no hayan directivas acerca del tiempo para las lecturas, todo va a depender del criterio de los docentes, percibo mucha desorientación en mis colegas, los directivos tampoco tienen las ideas claras, todo se deja al entusiasmo y al azar. En fin estos problemas que le menciono sólo son algunos de los muchos que tenemos los docentes. Tengo la impresión que sólo se quiere cumplir y no importan los resultados, me parece que el problema de la falta de comprensión lectora no se va a solucionar sólo con repartir Módulos.

  • Me parece buena esta iniciativa; pero hasta ahora no hemos recibido el material en Juliaca. Además, me parece que debió haberse llevado un taller para indicarnos sobre el uso del material a distribuir a los docentes.
    Considero acertada la sugerencia que hace sobre el que la comprensión lectora debe desarrollarse en todas las áreas, y no solo ser responsabilidad de los docentes del área de Comunicación.
    Gracias por su constante apoyo.

  • Comprension lectora, es necesario, pero el comite del plan lector no solo deber ser integrado por docente de comunicacion, sino tambiewn por docentes de otras areas , siempre en cuando se hayan capacitado en Educared y otras instituciones. Por nuestra parte estamos elaborando una propuesta sobre las TIC. y el plan lector para docentes y alumnos.

  • RESPUESTA: José Luis. Gracias por su comentario.Tengo varios de ellos que me han llegado en tono parecido. Es bueno que me haya indicado que es en Trujillo donde hay problemas. Lo haré saber al Ministerio para que investiguen qué pasa pues tiengo entendido que los materiales ya salieron. Hugo Diaz

  • Todos sabemos que la lectura es muy importante para la mejora de la calidad educativa, y el desarrollo del país. ¡Viva la Movilización Nacional por la Comprensión Lectora!
    Pero, lamentablemente, percibo una gran improvización y lentitud. Creo que todo se está haciendo sin una buena planificación.
    Ya vamos un mes de labores educativas y a la institución educativa en la cual laboro, que se encuentra ubicada cerca a la ciudad de Trujillo, aún no han llegado los tan esperados módulos. Me pongo a pensar, que sucederá en el resto del país.
    También siento una gran presión al tener a portas la prueba PISA. Que sin duda servirá para evaluar y comentar sobre la labor docente.
    La verdad, inicié mis clases entusiasmado por esta gran Movilización Nacional y hasta ahora sigo esperando.
    Saludos Pepe

  • SEÑOR
    HUGO DIAZ
    LE COMENTO QUE ESTÀ MUY BIEN EL INCREMENTO DE HORAS DE COMPRENSION LECTORA YA QUE LOS ALUMNOS NO LEEN , AHORA SI LO ESTAN HACIENDO Y CON MUCHAS GANAS PORQUE SABEN QUE LOS EVALUARAN A NIVEL NACIONAL Y ESO LOS MOTIVA , TAMBIEN SERIA BUENO A TRAVES DE UDS, HAGAN LLEGAR NUESTRA VOZ A LAS AUTORIDADES PARA QUE SE MANTENGAN EN LAS INSTITUCIONES ESTAS HORAS QUE YA QUEDEN ESTABLECIDAS , SOLO ASI SE VERÀN RESULTADOS PORQUE SI SOLAMENTE ES POR ESTE AÑO SERIA UNA GRAN PENA , PORQUE NO HABRIA UN SEGUIMENTO PARA VER LOS RESULTADOS REALES.
    NECESITAMOS QUE SEA DESDE EL 1 GRADO HASTA EL QUINTO GRADO.
    POR FAVOR PEDIMOS SU APOYO PARA QUE NOS TENGAN EN CUENTA CON ESTE PEDIDO.
    YA QUE LOS ALUMNOS SOLO ESTAN LLEGANDO A NIVEL DE INFORMACION NO ALCANZAN LAS INFERENCIAS NO DEDUCEN , NO INFIEREN ES UN TRABAJO QUE REQUIERE DE UN PROCESO DE TIEMPO DE ESTRATEGIAS METODOLÒGICAS NO ES UN TRABAJO DE SOLO UN AÑO ES MUY POCO TIEMPO.
    GRACIAS SE QUE CONTAMOS CON SU AYUDA
    SALUDOS
    MARY

  • RESPUESTA: Rosa. Un buen dato el que da. La distribución es muy irregular. Ha llegado a algunas UGEL, en otros casos llegó a los colegios y en otros el colegio tiene los materiales y no los reparte. En tanto la meta de 30 a 40 lecturas, dependiendo del grado se hace cada vez más imposible. Haré conocer su preocupación pero me gustaría saber de qué UGEL se trata para que hagan seguimiento. Hugo Diaz

  • Es necesario que el MED tenga en consideración el tiempo para hacer llegar los módulos, en nuestra ugel todavía no se ha hecho efectivo, y aterminamos marzo y no hay visos qe el material llegue a los colegios.
    Sería interesante que los modulos esten al acceso de todos los profesores y no solo d elos que llevarán el area de comunicación, pues a todos nos involucra el desarrollo de la compresnión lectora y sería una gran oportunidad para aprovechar los módulos y desarrollar personalmente los niveles de comprensión entre todos los docentes.
    Saludos.
    Rosa

  • RESPUESTA: Ada. Nuevamente gracias por sus comentarios. Los materiales hay que distribuirlos en función de como indica la directiva del programa de movilización por la comprensión lectora. Allí se dice que el módulo 1 corresponde a 2º grado, el 2 a 3º grado y el 3 a 4º grado. Será bueno que en el colegio los directivos y profesores lean bien los alcances de la directiva que emitió el Ministerio, que aunque no tan clara, algo les ayudará. Hugo Diaz

  • SEÑOR
    HUGO DIAZ
    LE CUENTO LLEGÒ EL MATERIAL PERO EL ERROR DEL MINISTERIO EN PONER NUMERO A LOS MODULOS 1 2 3 EJEMPLO EN EL MODULO 1 NO DICE PARA EL 2DO GRADO NI EN NINGUN MODULO, Y COMO AL PARECER NO HAN CAPACITADO A LOS BIBLIOTECARIOS NI A NADIE PARA HACER ESA ACLARACION EL NO 1 LE CORRESPONDE AL 2DO GRADO. REPARTIERON LOS QUE DECIAN 1 AL PRIMER GRADO Y CON ELLOS NO VA LA COMPRENSION LECTORA ES A APARTIR DEL 2DO 3ER Y 4TO.
    Y ASI SUCESIVAMENTE TAMPOCO NOS INDICAN NADA ENTREGAN MATERIAL Y EVALUE.
    DESPUES HE PODIDO OBSERVAR QUE LOS ALUMNOS DE LAS 40 PREGUNTAS 8 LECTURAS SOLO RESPONDEN BIEN 12 A 15 Y NO LLEGAN HACER INFERENCIAS SOLO SE QUEDAN EN INFORMACION.
    ESTO SOLO DARA RESULTADOS SI SE CONTINUA CON LAS 5 HORAS DE COMPRENSION LECTORA MÌNIMO UN QUINQUENIO DE LO CONTRARIO NO SE VAN HABER LOS FRUTOS.
    SOLO SERÀ FLOR DE UN DIA UN SALUDO A LA BANDERA
    TAMBIEN DEBE DARSE A 1RO Y A LOS 5TO GRADO
    FELICITACIONES POR SU BLOG ESTA MUY LINDO
    SALUDOS

  • RESPUESTA: Ada. Gracias por el dato, Todos estas son medidas que el MED toma para prepararse para la aplicación de las pruebas PISA en el mes de agosto. Ojalá de alho sirva pues no creoi que en tan poco tiempo se pueda revertir los problemas de comprensión lectora que tienen loos alumnos. Cuénteme ¿A su colegio ya llegaron los materiales para la compernsión lectora de 2do a 4to.? ¿Tiene alguna opin`´on sobre ellos? Cree que durante el año se puede cubrir las metas de lectura que el Ministrio plantea? Saludos Hugo Diaz

  • LE COMENTO QUE NO ME PARECE QUE LOS DOCENTES TENGAMOS QUE APLICAR LA PRUEBA CORREGIRLA Y LLENAR UNOS CUADROS DE TABULACION POR CADA TIPO DE PREGUNTA ESO LO HACIA ANTES EL MISMO MINISTERIO CONTRATABA UN PERSONAL APARTE AHORA SE ESTA AHORRANDO ESE DINERO QUE A DONDE LO DESTINARAN.
    ESTAN RECARGANDO LA LABOR AL DOCENTE LA CORRECCIÒN DE LOS CUADERNILLOS DEBERIA CORRER POR CUENTA DE LOS DEL MINISTERIO
    SALUDOS

  • RESPUESTA: María Elena. Muy buena informacion la que nos brinda y que nos muestra las primeras fallas de implementación del programa. Creo que va a ser importante que otros profesores también nos vayan contando que problemas han aparecio y qué se está haciendo para enfrentarlos. Lo que narra me parece muy antipedagógico y contraproducente para fomentar la lectura. hugo Diaz

  • RESPUESTA: Felix. Me agrada su entusiasmo y positivismo. Es algo que debería existir más en el magisterio nacional. Estoy de acuerdo con usted en que hay que superar los procedimientos burocráticos. Ya estamos a casi un mes de iniciado el año y las direcciones de los colegios deberían ser lo suficientemente agiles como para distribuir prontamente el material que les va llegando. Yo insisto en lo que digo en el artículo: además de lo que envíe el Ministerio, procuren que los alumnos participen en la decisión de textos a leer, aún cuando varios de ellos no estén en la lista de materiales que les envía el MED para trabajar. Lo peor que se puede hacer con un estudiante para que agarre el gusto por la lectura es imponerle los textos que debe leer. Hay que ser muy flexible. Si quieren leer de historia, de música, de cine, de arte o de cualquier cosa, no hay que impedirselo. Hugo Diaz

  • Hay que empezar por algo importante, se da un gran paso con este programa, pero hay que tener en cuenta todas las realidades, en mi colegio ya se aplicó la prueba diagnóstica y fue muy tediosa para los niños y jovenes, estar sentados dos horas cronológicas con 11 textos y 55 preguntas,también quienes tomaron la prueba se quejaron de que fue muy larga. ¿Acaso no se puede medir la comprensión con algunas lecturas?.Las condiciones no fueron las mejores, en un aula con un calor insoportable, ellos hicieron un esfuerzo grande . Ya estamos en proceso de repartición de los módulos, pero también tenemos que corregir las pruebas anteriores, cuyos resultados nos servirán para saber en que nivel de comprensión están nuestros chicos, vamos avanzando , esperamos mejorar.
    María Elena

  • Ya estoy ansioso por tener los modulos e iniciar el trabajo, considerando que la comprensión lectora es una de las columnas vertebrales de la educacion y más aún si el poblador peruano lee muy poco. Es por demás oportuno desarrollar este programa. A todos los colegas, animo a ejecutarlo con la consabida importancia que lleva implícito. Como dice Ud. Hugo, mucho va a depender del cómo lo tome cada profesor.
    Sin embargo, también me inquieta el cómo se trabajará si caemos en la cuenta que sólo quedan dos horas para el trabajo curricular del área. Finalmente, espero que mis colegas del Banco del Libro ya distribuyan los textos de grado, que hasta ahora están almacenados en el local de la biblioteca de nuestro colegio que tampoco funciona. ¡Asumamos nuestras funciones colegas!

  • RESPUESTA: Yolanda. Me alegra que esté contenta con el programa. En realidad tener éxitos en la ejecución del mismo depende mucho del gusto y el entusiasmo que cada profesor y alumno le tomen a la ejecución de los módulos. Yo la felicito por ello. Creo que logrará buenos resultados. Hugo Diaz

  • La movilización de comprensión lectora, a mi parecer es muy importante,por que la clave para el avance en la calidad educativa es la lectura,nada más hermoso es disfrutar lo que lees, y sobre todo compartir lo que comprendes del texto,he revisado los módulos 1 y 2 sobre todo me gustó como cada lectura tiene sus estrategias que nos ayudrá a comprender fácilmente el texto.
    Felicito al equipo que trabajo los módulos y éxitos para lograr lo deseado.

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