A propósito del incendio en el almacén de Ministerio de EducaciónDistribución de Material Educativo 2012 El jueves en la noche el país escuchaba una triste noticia. Había empezado a incendiarse uno de los almacenes que utiliza el Ministerio de Educación para guardar temporalmente materiales educativos que adquiere para luego ser distribuidos a los centros educativos. Horas mas tarde, en conferencia de prensa la ministra de Educación, Patricia Salas, declaraba que las pérdidas causadas por el siniestro ascendían a 280 millones de soles, aproximadamente el 1.6 por ciento del presupuesto sectorial para el año 2012. Las perdidas incluyen medio millón de libros, 44 mil laptop para estudiantes y 20 mil notebook para profesores, entre otros materiales y equipos. No solo por la magnitud de la inversión que representa esta pérdida sino también porque hay que aprender de la experiencia, este suceso debe ser investigado hasta sus últimas consecuencias. Algunas preocupaciones que surgen de este triste acontecimiento son las siguientes: A. ¿Por qué en un almacén se guardan materiales durante tanto tiempo? Se ha conocido que el equipamiento informático tenia varios meses almacenado  ¿No debería existir una norma que establezca procedimientos y plazos de almacenamiento y distribución? Tener equipamiento informático varios meses almacenado enfrenta además el riesgo de la desactualizacion tecnológica. B. ¿Por qué el material que adquiere el Ministerio de Educación debe ser entregado en Lima y luego ser distribuido en el país? Los libros y equipos podrían ser entregados por las empresas ganadoras de las licitaciones en cada una de las UGEL. Sobre todo las editoriales tienen mucha experiencia en ese campo. C. ¿Cual es la situación de los almacenes que utilizan el Ministerio de Educación, las Direcciones Regionales y las UGEL? Puede el Estado con las restricciones presupuestarias que tiene garantizar las seguridades que deberían reunir para estos locales no poner en riesgo las grandes inversiones que acoge? ¿No sería mejor contratar un service privado? Algunas declaraciones iniciales señalan que el seguro cubriría alrededor de 40 millones de dólares, menos del 50 por ciento de pérdida total estimada. No solo no hay seguridad que se recupere los 40 millones de dólares pues depende de las investigaciones que sobre el cumplimiento de las normas mínimas de seguridad tendrá que hacer la propia compañía de seguros y de una reafirmación de los costos de las pérdidas. Ademas, estas investigaciones tomarán su tiempo. Por tanto, la recuperación de la inversión podría demorar, como también  que los niños reciban el material que nuevamente hay que imprimir y distribuir. Se ha hecho un llamado a la solidaridad de empresas, que se pueda hacer uso del Fondo de Contingencia del Presupuesto Público, que los Gobiernos Regionales deriven algunos recursos a la producción de libros. Todo eso está bien pero será insuficiente. Me recuerda algo  que vengo insistiendo hace muchos años. Las significativas inversiones que cada año realiza el Ministerio de Educación ameritan que se establezca un sistema de adquisición y distribución de textos. Ese sistema debe definir procedimientos, cronogramas, responsabilidades y otras acciones a las que debe responder esta política. Se evitaría de esta manera que los diseños curriculares se aprueben a destiempo, que las licitaciones se convoquen tarde, que no se prevean las medidas de distribución oportuna del material a las escuelas. La Ley de Presupuesto Publico para el 2012 facilita implementar medidas como las descritas. Ordena la formulación de un plan multianual de adquisición y distribución de textos. Hay que aprovechar oportunidad que brinda la Ley y evitemos que estos sucesos vuelvan a repetirse. Ver. Informe de Ministra de Educación en el Congreso de la República. 12 de marzo 2012: http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/Exposiciones/ Informe de la Ministra de Educación Patricia Salas O'brien en el Pleno del Congreso de la República 22 Mar. 2012 http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/Exposiciones/

A propósito del incendio en el almacén de Ministerio de Educación

Autor: Hugo Diaz Publicado: marzo 10, 2012

Distribución de Material Educativo 2012

El jueves en la noche el país escuchaba una triste noticia. Había empezado a incendiarse uno de los almacenes que utiliza el Ministerio de Educación para guardar temporalmente materiales educativos que adquiere para luego ser distribuidos a los centros educativos.

Horas mas tarde, en conferencia de prensa la ministra de Educación, Patricia Salas, declaraba que las pérdidas causadas por el siniestro ascendían a 280 millones de soles, aproximadamente el 1.6 por ciento del presupuesto sectorial para el año 2012. Las perdidas incluyen medio millón de libros, 44 mil laptop para estudiantes y 20 mil notebook para profesores, entre otros materiales y equipos.

No solo por la magnitud de la inversión que representa esta pérdida sino también porque hay que aprender de la experiencia, este suceso debe ser investigado hasta sus últimas consecuencias.

Algunas preocupaciones que surgen de este triste acontecimiento son las siguientes:

A. ¿Por qué en un almacén se guardan materiales durante tanto tiempo? Se ha conocido que el equipamiento informático tenia varios meses almacenado  ¿No debería existir una norma que establezca procedimientos y plazos de almacenamiento y distribución? Tener equipamiento informático varios meses almacenado enfrenta además el riesgo de la desactualizacion tecnológica.

B. ¿Por qué el material que adquiere el Ministerio de Educación debe ser entregado en Lima y luego ser distribuido en el país? Los libros y equipos podrían ser entregados por las empresas ganadoras de las licitaciones en cada una de las UGEL. Sobre todo las editoriales tienen mucha experiencia en ese campo.

C. ¿Cual es la situación de los almacenes que utilizan el Ministerio de Educación, las Direcciones Regionales y las UGEL? Puede el Estado con las restricciones presupuestarias que tiene garantizar las seguridades que deberían reunir para estos locales no poner en riesgo las grandes inversiones que acoge? ¿No sería mejor contratar un service privado?

Algunas declaraciones iniciales señalan que el seguro cubriría alrededor de 40 millones de dólares, menos del 50 por ciento de pérdida total estimada. No solo no hay seguridad que se recupere los 40 millones de dólares pues depende de las investigaciones que sobre el cumplimiento de las normas mínimas de seguridad tendrá que hacer la propia compañía de seguros y de una reafirmación de los costos de las pérdidas. Ademas, estas investigaciones tomarán su tiempo. Por tanto, la recuperación de la inversión podría demorar, como también  que los niños reciban el material que nuevamente hay que imprimir y distribuir.

Se ha hecho un llamado a la solidaridad de empresas, que se pueda hacer uso del Fondo de Contingencia del Presupuesto Público, que los Gobiernos Regionales deriven algunos recursos a la producción de libros. Todo eso está bien pero será insuficiente.

Me recuerda algo  que vengo insistiendo hace muchos años. Las significativas inversiones que cada año realiza el Ministerio de Educación ameritan que se establezca un sistema de adquisición y distribución de textos. Ese sistema debe definir procedimientos, cronogramas, responsabilidades y otras acciones a las que debe responder esta política. Se evitaría de esta manera que los diseños curriculares se aprueben a destiempo, que las licitaciones se convoquen tarde, que no se prevean las medidas de distribución oportuna del material a las escuelas.

La Ley de Presupuesto Publico para el 2012 facilita implementar medidas como las descritas. Ordena la formulación de un plan multianual de adquisición y distribución de textos. Hay que aprovechar oportunidad que brinda la Ley y evitemos que estos sucesos vuelvan a repetirse.

Ver. Informe de Ministra de Educación en el Congreso de la República. 12 de marzo 2012:

http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/Exposiciones/

Informe de la Ministra de Educación Patricia Salas O’brien en el Pleno del Congreso de la República 22 Mar. 2012

http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/Exposiciones/

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  • amigo entre buscando información sobre el señor asesor Willy Arturo Olivera abci (absy), él esta a cargo de una investigación sobre una queja contra al escuela nacional de folklore José María Arguedas, mi expediente fue enviado el dia 30 de mayo de 2012 y hasta la fecha el asesor se niega a responderme el teléfono tanto asi que lo estoy llamando desde la 1pm hasta las 430pm del dia 10 de julio y no quiere responder. Su secretaria se niega a dar su nombre. Si alguien sabe mas sobre él para ver el por qué de su reaccion ya que me di el trabajo de grabar todas las llamadas en las que se me desviaba a otras oficinas no se que sucede en el Ministerio de Educación. El año 2005 igual hice una denuncia por abuso de autoridad y lo archivaron el caso. Me tontearon hasta el cansancio. con razon suceden estas cosas de los materiales que nunca se entregan a tiempo.

  • DR. HUGO UN gusto saludarlo, felicitarlo por su abnegada labor de informarnos sobre temas que en ocaciones se nos es dificil acceder
    quisiera consultarle si ud conoce sobre las normas sobre reasignaciones
    en mi caso soy docente con titulo pedagogico en educacion secundaria tecnica con especialidad de computacion e informatica incorporado a la CPM III nivel magisterial y quisiera reasignarme este año a un CEBA o CETPRO, quisiera saber con que normas podria guiarme y pedir dicha reasignacion. gracias de anticipado por su respuesta

    • Wilder. La verdad es que no han salido normas sobre reasignaciones. La ley de CPM dice una cosa pero en la practica se cumple otra mas cercana a lis criterios aplicados a la ley de profesorado. A los docentes de la CPM no les están facilitando la reasignacion. Esperemos que cuando el MED presente su propuesta de modificación de la ley se arreglen estos problemas. Saludos

  • Buen dia quisiera hacer una consulta Un docente se nombro en el año 2002 en un ceo(con titulo tecnico en computacion y con titulo pedagogico de matematica)
    en el 2009 se reasigno a otra region en educacion basica – secundaria en la especialdiad de matematica.(se hizo la consulta para el cambio de modalidad manifestaron que no era posbile)
    Si quisiera volver a reasignarse donde seria mas conveniente en educacion secundaria o cetpro o tiene la opcion de elegir cualquiera de ellas

    Que es mejor doctor cambio de modalidad o solicitar la reasignacion en cual????
    Gracias por su respuesta doctor

    • Francisco. En primer lugar la consideración del titulo pedagógico es clave y debe ser la base de cualquier decisión, la cual debe tener en cuenta la especialidad adquirida y la que se quiere buscar. Lo tercero es cumplir con los plazos qxue la norma estipula para reasignarse nuevamente. Saludos

  • señor hugo diaz.
    Disculpe que le hable de otro tema, peor es que quisiera informacion acerca de la programacion de lunes a viernes que esta emitiendo la television del estado acerca de los diferentes grados y areas. Y como podria acceder a ese canal para que los alumnos tambien pueden tener una experiencia diferente de aprendizaje. muchas gracias.

  • Estimado doctor HUGO en verdad le agradesco mucho, es especial por la rapidez de sus respuestas habia hechos otras consultas en otras web y nunca me habia llegado una respuesta, pero usted es muy rapido y acertado. Mis colegas aqui en augaytia estan emocionados por las respuestas y sere yo un nexo entre ellos y usted ya que en muchas de las comunicades no hay internet, yo tengo la suerte de trabajar en el distrito.
    Le molesto nuevamente por una inquietud de un colega que se encuentra nombrado en mi misma institucion educativa ya ha pedido año y medio de licencia sin goce y en la ugel le dijeron que es el tope, el se incorporo el 01 de abril de este año. Pero requiere seguir con la licencia ya que le es necesario(urgente por padres y hermanos) y esposa e hijos ) el hace la pregunta si renuncia al nombramiento posteriormente podra seguir trabajando en el magisterio o reincorporarse como docente, o podra postular nuevamente a nombramientos posteriores cualseria su situacion enc aso que renuncie a su palza.
    Agradeceremos su respuesta y dios le bendiga.

    • Francisco. El límite de licencia son dos años. Luego hayq ue dejar el servicio. El reinigreso se puede hacer pero si es profesor de la Ley del Profesorado tendrá que concursar y reingresar por el primer grado. No creo que le acepten un nivel magisterial mayor pues ya está fuera del sistema. Lo que si es cierto es que no habría impedimento para que pueda postular nuevamente. Saludos

  • Doctor buenas dias
    actualmente me encuentro estudiando la maestria y un 2da carrera profesional a distancia soy nombrado en la selva y mi centro de estudios es en la ciudad de huancayo, le consulto tengo derecho para los permisos para mis respectivas evaluaciones ya que en caso de las maestrias es presencial cada fin de mes(viernes sabado y domingo) y las clases de la 2da carrera son las quincenas(viernes sabado) asi mismo las evaluaciones que son 2 cada dos meses(lunes a viernes)
    le agradesco y si es posible por favor indicarme la norma o reglamento ya que este fin de mes tengo mis clases y le comente al director y me dice que no es posible, salir muchas veces por las evaluaciones

  • ESTIMADO DOCTOR
    EN MI I.E. POLIDOCENTE EXISTEN 03 NIVELES EDUCATIVOS INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA DE MENORES AMBOS TURNOS, HAY UNA SUB DIRECTORA DE PRIMARIA CON V NIVEL EN LA NCPM, UNA DOCENTES CON IV NIVEL Y 26 AÑOS DE SERVICIO DEL NIVEL PRIMARIA Y EN LA NCPM, UN DOCENTE EN EL IV NIVEL DE LA NCPM Y CON 29 AÑOS DE SERVICIO EN EL NIVEL SECUNDARIA, UNA DOCENTE JERÁRQUICA JEFA DE LABORATORIO DE FÍSICA Y QUÍMICA CON 40 HORAS Y 12 DICTADO DE CLASES, CON UN AÑO DE PERMANENCIA EN LA I.E., III NIVEL DE LA ANTIGUA LEY, DOS DOCENTES DE SECUNDARIA CON III NIVEL DE LA NCPM.
    ENTONCES LA DIRECCIÓN SE DEBE ENCARGAR HASTA QUE HAYA CONCURSO PUBLICO PARA DIRECTORES. USTED COMO ESPECIALISTA A QUIEN LE TOCARÍA LA ENCARGATURA DE LA DIRECCIÓN DEL PLANTEL.
    LA UGEL DE CHICLAYO, SIN CONSULTAR HA ENCARGADO LA PLAZA DE DIRECTOR A LA PROFESORA JERÁRQUICA NOMBRADA CON III NIVEL DE LA ANTIGUA LEY Y CON UN AÑO DE PERMANENCIA EN LA I.E., SIN RESPETAR LOS DERECHOS DE LO PROFESORES QUE TENEMOS MAS NIVEL Y AÑOS DE SERVICIOS EN LA I.E.. QUE INJUSTICIA. QUE SE PUEDE HACER DOCTOR HUGO A DONDE RECURRIR, USTED CREE QUE SE DEBE APELAR LA RESOLUCIÓN DE ENCARGATURA O DONDE SE DEBE ELEVAR NUESTRA PROTESTA. DÍGAME COMO SE DEBE INTERPRETAR EL ART. 294º DEL D.S. Nº 019-90-ED. POR FAVOR DOCTOR CONTESTAR LO MAS RÁPIDO POSIBLE.

    • Gregorio. La mayoria de directivas que han salido recientemente sobre las encargatura ponen en primer lugar el nivel magisterial. Lo que tendría usted que constatar es si en la DRE Lambayeque hay alguna norma que señale lo contrario. Si no es así, tendrían que darle la encargatura a la profesora o profesor con el mayor nivel magisterial. Saludos

  • Que facil es decir ahora, yo tengo la vara magica, yo decia que hay que distribuir mejor y si no se daba el incendio, quien iba a comentar, ahora hay hay voces que avivan porque no se entrego. Todos gritan. Se han preguntado si el ministerio tiene grandes movilidades para trasladar los materiales, claro que no si solo cuentan con una movilidad,quienes aplican las politicas laborales los obreros tecnicos directivos o los funcionarios a traves de una politica del sector y los alcaldes, presidentes regionales,las instituciones no pueden trasladar los materia les de su region, es hora de buscar a los verdaderos responsables para mejorar no para gritar o insultarse.

  • ACABO DE E VER EN LAS NOTICIAS QUE SE ACBARON DE IMPRIMIR EN EL DIARIO EL COMERCIO 500,000 EJEMPLARES DE ENTRE LIBROS Y CUADERNOS DE TRABAJO “REPUESTOS” POR EL INCENDIO SERA TAN BUENOS LOS DEL DIARIO EL COMERCIO PARA HACERLO GRATUITAMENTE? Y TODOS SALEN FELICES Y CONTENTOS HALAGANDO AL DIARIO…. OSEA YA SE SOLUCIONO TODO AL PARECER EL FINAL FELIZ PENSADO Y SOÑADO POR QUIEN HIZO TODO ESTO GANO EL COMERCIO GANO EL ESTADO CON EL SEGURO EL QUE PIERDE ES EL PERUANO QUE PAGA SUS IMPUESTOS O QUE NO TIENE UN TRABAJO SEGURO QUE DEBE MIRAR ESTOS SEUDO FINALES FELICES TAN FACIL ES HACER PLATA EN EL PERU A COSTA DEL ESTADO

    • Hipócrates. No hay que ser mal pensado. Tampoco es único esfuerzo de El Comercio. Es la conjunción de esfuerzos de muchas empresas que han contribuido económicamente a que esto se realice. En realidad no se reemplazan textos; son cuadernillos con lecturas de cuentos y otra material básico hecho en un material muy sencillo. Saludos

  • Leía en algunas páginas de las DRE que estan contratando psicólogos para atender el area de tutoria pero a veces no se entiende al MINEDU. En Arequipa son 11 plazas para psicólogos,En algunas instituciones de educacion básica especial no existe la plaza de psicólogo , como es el CEBE Mollendo, que atiende también a niños con retardo leve que estan en escuelas inclusivas, pero como no tiene esta plaza no se puede realizar el informe psicológico ni para los niños del CEBE ni para los niños de las escuelas inclusivas que estan a cargo de este CEBE. Me parece que más util sería este psicólogo en educacion especial que en el colegio secundario atendiendo a jóvenes con problemas de bulling o pandillaje, que ello más que nada es un problema social. A la fecha si se quiere realizar un informe psicológico se tiene que pedir apoyo a l Minsa o el padre tiene que pagar por los servicios del psicólogo. Así sean 10 niños en un CEBE es obligacion del ministerio atender este requerimiento ya que el niño de esta institucion tiene derecho a ser atendido por un profesional y no aplicar normas de racionalizacion que por la baja carga de alumnos no se asigna un psicólogo a la institucion educativa, mas aun si se tiene en cuenta que el ministerio promueve la educacion inclusiva, pero que a la larga sólo queda en papel porque tampoco hay capacitacion a los docentes que tenemos niños con NEE en las escuelas regulares, de allí que muchos no quieran aceptarlos , menos hay de parte de MINEDU motivacion alguna para estos docentes que se ofrecen para apoyar a estos niños en las escuelas inclusivas ya que es un trabajo personalizado el que se realiza y debería merecer el docente la felicitacion y agradecimiento del MINEDU.

    • José. Se dió una ley para que exista un psicólogo en los colegios secundarios y no se cumple por falta de presupuesto y de psicólogos educacionales. En los CEBE debería existir pero para la política educativa la EE no es prioridad, sino la educación inclusiva en los centros de EBR. La necesidad es evidente. Saludos

  • CONCURSO PELA
    Reciba mis saludos. Quisiera contarle a Ud. y los docentes sobre mi experiencia en el concurso para una plaza del PELA y aunque no logré una plaza , obtuve conclusiones sobre este concurso. En la región Arequipa el concurso consistía en evaluación del expediente y entrevista personal, dejando de lado la prueba escrita y el taller de capacitación. Algunos obtuvieron 20 en expediente. El día de la entrevista estaba la jefe de gestión pedagógica (elegida a dedo por el gerente regional, profesora de secundaria), el jefe de personal (docente de matemática), el especialista de tutoria , entre otros pero no la especialista de inicial ni de primaria, aunque las entrevistas eran para estos niveles.En el momento de espera en el pasadizo de la gerencia se rumoreaba sobre las supuestas preguntas ya que los que salían de la entrevista eran interrogados sobre estas pero otros ya tenían las respuestas en papelitos los cuales estudiaban, pues el dia anterior se entrevistó a los aspirantes de la ugel sur y norte. Ingresaban en grupos de 3, 4 o 5 para la entrevista y el que respondía las preguntas según el criterio de la comisión obtenía más puntaje. En la provincia en que me presenté gano una docente que al escuchar la pregunta contestaba al instante como si leyera una enciclopedia. Las preguntas eran algunas salidas del temario como es el nuevo diseño curricular de Arequipa, o alguna casuistica que no tenía sentido o en plena entrevista pedían resolver un ejercicio matemático que según vi lo hacían adrede, que en el nerviosismo del momento respondian mal los aspirantes, lo que yo considero un maltrato emocional, ya que es un momento de tensión y nerviosismo, como para hacer caer a los aspirantes en estos acertijos o agarradas. Realmente para mi esta seleccion no tuvo la seriedad del caso y más aún los seleccionados para mi provincia no radican en la zona. Son profesores que trabajan en la zona de la sierra y vendrán ahora de acompañantes a la zona de la costa. Según menciona el ministerio el acompañante es el docente del mejor desempeño,atiende las particularidades y necesidades de cada ámbito,promueve los saberes locales, responde a las demandas de las familias y estudiantes, pero si es de otra zona de la región como lograra estos objetivos del PELA? El responder de memoria la pregunta de la entrevista no significa que sea un excelente profesional. El tener 20 en expediente es porque tuvo maestría, 2da especialidad, diplomados, experiencia como docente de instituto, experiencia en capacitación a docentes, y lo ilógico tambien experiencia de 5 años en multigrado. La sugerencia para el ministerio es que la selección de acompañantes deben ser de la zona en que este programa se aplica, ya que muchos de los que se presentan viven en Arequipa pero trabajan en pueblos de la serranía pero participan para poder estar cerca de la ciudad o algun lugar cercano a su ciudad .Al no ser gente de la zona , muchas veces son rechazados por los docentes. cada pueblo sabe el desempeño de sus docentes y sería mejor aceptado si es de su propia comunidad. No siempre el dominar la teoria significa que sepa aplicarla acertadamente. Espero que esta experiencia sirva para mejorar la selección de los acompañantes y formadores por gente realmente capacitada para ello y no que se improvise en el momento preguntas, que se realice con las seriedad del caso y no que algunos ya tengan las respuestas de las preguntas ya que es demasiado dinero que invierte el ministerio en este programa.

  • Dr. Diaz reciba un saludo. Por favor me gustaria por medio de Ud. hacer un proyecto de ley por parte de la comision de Educacion del Congreso en que sentido “TODO PROFESOR DEBE HACER Y/O ELABORAR TEXTOS, DE ESTA MANERA EL PROFESOR ESTUDIA e INVESTIGA; ES DECIR CADA PROFESOR DE CADA AREA EN MARZO DEBE PRESENTAR SU TEXTO ELABORADO POR EL MISMO, ASI EVITAMOS EL ABUSO DE LAS EDITORIALES,” el caso de mi hijo que esta en un Colegio Particular ya se empezo por esta medida. Gracias

    • Manrique. Es una idea a evaluar. No obstante soy de la idea que el texto producido profesionalmente es una necesidad. Un profesor puede hacer todo lo que su buena voluntad para construir un texto pero no será suficiente. El texto cumple la misión no solo de facilitar el aprendizaje sino también fomentar el habito y amor por la lectura. Tiene que ser suficientemente atractivo al niño. Hacer un texto es todo un proceso de investigación con costos que van en función de la calidad física y de contenidos. Saludod

  • Esimado Hugo le agradezco y lo felicito por su blog, en la Educ. peruana si bien es cierto hay muchisimo de que quejarse y que directamente nos afecta en muchos aspectos, pero tambien es cierto que hay muchisimo por hacer, observo mi realidad actual me doy cuenta de lo mal que esta y me pongo a trabajar, para ayudar a
    salir de donde estamos, creo que dar buen fruto en donde nos siembren.
    Por el tema que le consulte, encontre un exelente trabajo de una estudiante de economia argentina sellama “Apostarpor la Educacion como estrategia para el desarrollo economico” es brillante. gracias
    Saludos

  • Hola Soy estudiante de educ. y hay un tema que estoy investigando y
    si no es molestia Ud con su experiencia me podria expander el panorama o recomendar donde buscar informacion. ¿Que aspectos de nuestra Realidad social Cultural, educativa, politica, economica y cultural se debe tomar en cuenta para la planificacion?
    Gracias

    • Samuel. Tome en cuenta el aspecto demográfico. Vea las estadísticas de población en edad escolar (0-14) y constatará que el ritmo ce crecimiento disminuye. También vea la evaluación del PBI. Crece fuerte y da mas posibilidades que el presupuesto de educación crezca más de lo que lo ha hecho. Vea igualmente los resultados del censo de población 2007 en sus caracteristicas educativas. Saludos

  • LOS RECURSOS O MATERIALES EDUCATIVOS DEBEN DESCENTRALIZARSE PARA EVITAR ESTOS SINIESTROS, LAS DRE DEBEN ENCARGARSE DE REPRODUCIR Y ENTREGAR ESTOS MATERIALES, LA ENTREGA DE EQUIPOS INFORMÁTICOS DE IGUAL MANERA LA EMPRESA RESPONSABLE DEBE ENTREAGAR A CADA DRE O UGEL, EL MED DEBE IMPLEMENTAR A CADA IE EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO CON INFRAESTRUCTURA ADECUADA DEL TALLER A DESARROLLAR, CON EL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS ESTA ÁREA ES PUESTO EN ÚLTIMA CATEGORÍA Y LA EDUCACIÓN MUNDIAL NO ES ASÍ.

    • Willans. De acuerdo con su comentario, aunque hay que tener en cuenta las economías de escala. Hay varias formulas en otros países que concilian esas economías con formulas de participación no solo de las DRE sino también de las escuelas. Saludos

  • DR. HUGO:
    ¿PUEDE ACLARAR SOBLE EL CLASIFICADOR DE CARGOS 2012 EN LO QUE RESPECTA A LOS CARGOS DE DESAPARICIÓN DE ASESORÍAS. JEFATURAS, COORDINACIONES Y SUBDIRECTORES DE FORMACIÓN GENERAL? ESTA RESOLUCIÓN SE VA APLICAR DESDE CUÁNDO? ¿QUÉ PASA CON LOS QUE ESTAN TRABAJANDO ACTUALMENTE EN LOS CARGOS DE AESORÍA Y JEFATURAS?
    MUCHAS GRACIAS, DE ANTEMANO, POR SU RESPUESTA.

  • Doctor Hugo Díaz, le estaré muy agradecido por su respuesta.
    En la Institución Educativa donde laboro se le ha encargado la Sub Dirección de Formación Técnica, a un profesor que que se encuentra en la Carrera Pública Magisterial al igual que yo, ambos somos titulados en educación técnica, estamos en el III nivel magisterial, el tiene un año más de permanencia en la Institución pero mi persona tiene más años de servicio al magisterio, a la vez tengo el bachiller y estoy estudiando Maestría lo que mi colega no lo tiene. La pregunta es ¿a quien le corresponde la encargatura de la Sub Dirección?

      • Estimado Hugo,

        En relacion al mensaje de Jorge Luis,

        Lo que sucede es que aquí hay un problema generado por aquellos quienes hacen las normas y esto viene y continúa ya desde hace muchos años. Lo que sucede es que en algunas normas para desempatar después del nivel sigue el criterio del tiempo de servicios en el magisterio, es decir en todos los colegios donde haya podido estar el docente, pero en otras se desempata el nivel con el tiempo de servicios en la I.E. Todo esto genera confusión porque en muchas ocasiones las normas no son coherentes entre si. Tal parece que estas son elaboradas por oficinas distintas y con distintos criterios. No hay una perspectiva global que también contemple la realidad. Tal vez un curso sobre la teoría de la Gestalt no les haría mal.

  • Mi Estimado Dr. Hugo Díaz
    RECIBA MIS SALUDOS.
    Discúlpeme por insistir, pero En mi I.E. que es polidocente completa, existen 03 Niveles Educativos: Inicial, Primaria y Secundaria de menores. En el mes de febrero el Director del Plantel fue reubicado a otra I.E., por existir una Sentencia Judicial Ejecutoriada para que en este Plantel se cubra la Plaza de Director a través de Concurso Publico. Entonces al ser Reubicado este Director, la Plaza de Director debe Encargarse según normas del MED. Pero resulta, que este Señor Director deja Encargando la Plaza a una Jerarquica de 40 horas, con 123 horas de dictado de clases, algo irregular por que tambien existe una Sub Directora del Nivel Primaria con 40 Horas y del V Nivel de la NCPM. Pero lo curioso es que El Director al dejar el cargo de la Direccion segun su Resolucion de Reubicación con de fecha 24-02-2012, Encarga la Direccion del Plantel al personal Jerárquico con fecha 29-02-2012, con la finalidad de no realizar la entrega de Cargos formalmente. Entonces mi querido Dr. la UGEL Chiclayo, hace prevalecer este Memornadum de Encargatura y posiblemente se estaria Encargando la Plaza de Direccion a la Prof. Jerarquica con 40 horas y 12 horas de dictado clase en Aula, (Jefe de Laboratorio de Fisica y Quimica) y que recien tendría un (01) año de antiguedad en la I.E. Que segun opinion de la UGEL Chiclayo, se estaría encargando la Plaza tomando como base Legal el Art. 294º del D.S. Nº 019-90-ED. Que en la I.E. también existen Docentes Incorporadlos en la Nueva Carrera Publica Magisterial: en el IV, III, II y I Nivel de la NCPM, poe ejemplo los del IV Nivel un Profesor de Ed. Fisica con 29 años de Servicio y una Profesora de Primaria con 27 años de servicios y la Sub Directora del Nivel Primaria con 29 años de Servicios y en el V Nivel de la CPM. Entonces los Especialistas de la UGEL Chiclayo, no estarían haciendo prevalecer nuestros derechos de los docentes que estamos en la NCPM, marginandonos una vez más a los Profesores comprendidos en la NCPM. Mi pregunta va en el sentido que, ¿Aquien le tocaría la Encargatura de la Direccion? a la Jefe de Laboratorio de 40 horas y 12 horas de dictado de clase, ubicada en III Nivel de la antigua Carrera y con 01 año de antiguedad en la I.E.; a la Señora Sub Directora de Primaria de 40 Horas sin aula a cargo, con 29 años de servicio V Nivel de la NCPM, o a un Prof. de Ed. Física Nivel Secundaria con 29 años de servicio IV Nivel de la NCPM o a una Profesora del Nivel Primaria con 27 años de servicio con IV Nivel de la NCPM. Por favor mi estimado Dr. digame como Usted Analiza las Normas el Art. 294º de la antigua Ley y el Art. 88º de la NCPM. y cual Norma se debe tener en cuenta en forma especial o prioritaria, caso contrario la UGEL estaria cometiendo una Arbitrariedad quie conlleva a un Abuso de Autoridad Eminente.
    Le pido a Usted Señor Dr. Hugo Díaz, sugerir al MED. a través de la Coordinacion de Personal, enviar un documento a la Dirección Regional de Educación de Lambayeque , exigiendo cumplan con Encargar las Plazas de Director en forma legal y de acuerdo a la Normatividad vigente y que se interprete sobre todo la Ley en forma clara transparente y sin perjuicios ni marginaciones y se Encargue la Plaza de Director al Profesor que ostenta el Mayor Nivel Magisterial, ya que tenemos casi Un mes y la UGEL Chiclayo no resuelve nada al respecto, habiéndose parcializado y querer Encargar la Plaza a personas de su preferencia. Exigimos Justicia Sr. Dr. Hugo. Que debemos hacer al respecto.
    Responder

    • Gregorio. Le vuelvo a insistir. Algunos de sus argumentos no forman parte de los Cristina que las normas establecen para elegir un directos. No interesan las horas de dictado de clase. Los años de servicio en la IE son un factor que ocupa el tercer lugar en el orden de prelación al momento de decidir. La reitero, se elige al que tiene el mayor nivel magisterial, si hay empate se toman en cuenta los años de servicio oficiales como docente desde que estuvo en un nivel magisterial. Solo si hay empate nuevamente se toma en cuenta los años de servicio en la IE. Con ello, usted que conoce la realidad de su centro saque sus conclusiones. Saludos

  • reCIBA MIS SALUDOS.
    En mi I.E. polidocente completa, existen 03 Niveles Educativos: Inicial, Primaria y Secundaria de menores. En el mes de febrero el Director del Plantel fue reubicado a otra I.E., por existir una Sentencia Judicial Ejecutoriada para que en este Plantel se cubra la Plaza de Director a través de Concurso Publico. Entonces al ser Reubicado este Director, la Plaza de Director debe Encargarse. Pero resulta, que este Señor Director deja Encargando la Plaza a una Jerarquica de 40 horas, con 123 horas de dictado de clases, algo irregular por que tambien existe una Sub Directora del Nivel Primaria con 40 Horas y del V Nivel de la NCPM. Pero lo curioso es que El Director saliente deja la Direccion con fecha 24-02-2012 segun su Resolucion de Reubicación y con fecha 29-02-2012 Encarga la Direccion del Plantel al personal Jerarquico, con la finalidad de no realizar la entrega de Cargos en forma trannsparente. Entonces mi querido Dr. la UGEL Chiclayo, hace prevalecer este Memornadum de Encargatura y posiblemente se estaria Encargando la Plaza de Direccion a la Prof. Jerarquica con 40 horas y 12 horas de clase en Aula, por tener a cargo el Laboratorio de Fisica y Quimica y que recien tendría un (01) año de antiguedad en la I.E. Que segun la UGEL, se estaría encargando la Plaza tomando como base Legal el ART. 294º del D.S. Nº 019-90-ED. Que en la I.E. existen Docentes Incorporadlos en la Nueva Carrera Publica Magisterial estando en el IV, III, II y I Nivel de la NCPM, poe ejemplo los del IV Nivel un Profesor de Ed. Fisica con 29 años de Servicio y una Profesora de Primaria con 27 años de servicios y la Sub Directora del Nivel Primaria con 29 años de Servicios y en el V Nivel de la CPM. Entonces los Especialistas de la UGEL Chiclayo, no estarían haciendo prevalecer nuestros derechos de ls docentes que estamos en la NCPM, marginandonos una vez más a los Profesores comprendidos en la NCPM. Mi pregunta va en el sentido que, ¿Aquien le tocaría la Encargatura de la Direccion? a la Jefe de Laboratorio de 40 horas y 12 horas de clase, III Nivel de la antigua Carrera y con 01 año de antiguedad en la I.E.; a la Sub Directora de Primaria de 40 Horas sin aula a cargo, con 29 años de servicio V Nivel de la NCPM, o a un Prof. de Ed. Fisica Secundaria con 29 años de servicio IV Nivel de la NCPM o a una Profesora de Primaria con 27 años de servicio con IV Nivel de la NCPM. Por favor mi estimado Dr. digame como Usted Analiza las Normas el Art. 294º de la antigua Ley y el Art. 88º de la NCPM. y cual Norma se debe tener en cuenta en forma especial o prioritaria, caso contrario la UGEL estaria cometiendo una Arbitrariedad quie conlleva a un Abuso de Autoridad Eminente.

  • Saludos Dr. Hugo.
    Sería interesante que a los coordinadores y todo el equipo Pela, se les tome una evaluación sobre el manejo de las XO, (Latop XO), ya que este material es distribuido en la zonas rurales donde se aplica este proyecto(Aunque ahora también se esta distrubuyendo en zonas urbanas), ambos deben andar de la mano y no es así.

  • HOLA SEÑOR HUGO BUENO YO SOY PROFESORA DE PRIMARIA PERO ME PRESENTE DE AUXILIAR DE EDUCACIÓN INICIAL, QUE DIFERENCIA HAY ENTRE SER NOMBRADA O CONTRATADA EN AUXILIAR SOBRE EL TRABAJO CUANTAS HORAS SE TRABAJA, A QUE HORA DEBE SER LA HORA DE ENTRADA Y SALIDA DE UN AUXILIAR CONTRATADO.
    POR EL MOMENTO ES TODO GRACIAS.

  • Doctor Hugo Diaz ,agradecerle por el apoyo que siempre nos brinda a todod los profesores
    como le comunique anteriormente,la municipañizacion de la educacion de Olmos,me remitio una resolucion de encargatura desde enero estuve realizando algunas gestiones con la apafa,ya que el Director encargado del 2011,no me hacia llegar las llaves ni inventario alguno,todo eso informe al jefe de personal,bueno llego el 1 de marzo,y el director (e) 2011 muestra un oficio de la Ugel Lambayeque dondde le encargar la direcion pues pese a no estar en la CPM y prevalece los años de servicio le encargar por esa razon ,pero que paso se me dijo que se me iba a pagar por la encargatura de los mese de enero yfebrero y a hora me dicen que no por que al selor le han encargado la direcci9n desde el 1 de enero,desconociendo la resolucion municipal,en ese caso lo hubieran hecho en un mazximo de 15 dias han pasado dos largos meses ,que debo hacer ,la verdad que todavia no hay normas claras con respecto a nuestra situacion de los maestros de la CPM,ahora ir hasta lambayeque nos genera un gasto economico y de tiempo sobre todo por que muchas veces los funcionarios salen y no llegan para solucionar los problemas.por favor que puedo hacer,ya que he estado asistiendo a la I.E,tomando acciones con la presisdenta y autoridades del caserio.mucho agradecere su respuesta,Dios Lo bendiga

    • Jeaus Madeleine. En primer lugar, para que se expida la resolución del otro profesor han debido anular la suya. Parece ser que no lo han hecho previamente lo cual es irregular. Si la suya continua vigente deberían arreglar la situación y definir una sola persona encargada de la dirección. Presente su solicitud demandando le aclaren su situación. Saludos

  • Reciba mis saludos . Le quería comentar sobre el Programa Educativo Logros de Aprendizaje PELA y sobre la forma como las DRE realizan la selección de los acompañantes en lo que el Ministerio de Educación debería de intervenir e investigar a quienes se adjudican dichas plazas ya que es un rico presupuesto que bien podría ser invertido en las escuelas de las zonas mas pobres del país porque al no cumplir con la selección ideal que propone el ministerio , no se estaría cumpliendo con los objetivos del programa y ello se puede captar al ver la queja de los docentes de aula al no querer a un acompañante en su aula e inclusive llegan a realizar denuncias ante el poder judicial para impedir que los acompañantes ingresen a sus aulas.. En la selección de acompañantes , mas peso tiene los grados académicos que la experiencia o años de servicio que el propio docente tiene y generalmente quienes son seleccionados son docentes sin nombramiento pero con una mínima experiencia de 5 años. se supone que van a realizar acompañamiento a docentes de zona rural , algunos con mas de 5 años de labor docente. No siempre el tener un postgrado equivale a tener una excelente formación académica. El hecho también que se solicita experiencia docente en instituto o en capacitación docente lo que Ud. sabe que sólo la tendrían los docentes de institutos pero no tendrían experiencia en aulas multigrados del nivel inicial o primario. Como su nombre lo dice , el acompañante pedagógico hace uso de su experiencia como docente para apoyar y orientar a las escuelas selecionadas en el proceso enseñanza aprendizaje , de allí que los mejores docentes , con su rica experiencia en el aula serían los indicados para dicha labor, reconocidos por su comunidad por la labor que desempeñan, en este caso la UGE lo acredita con las supervisones que realiza, así como los padres de familia. Otro requisito es que solicitan experiencia como acompañante , pero si recordamos cuando recien se inicia este programa, que tuvo poca difusión entonces para conocer la importancia que hoy le dan, los que accedieron a una plaza fueron docentes sin experiencia en aula o menos de 5 años como tales , los que al presentarse hoy, acumulan puntos por su trabajo anterior como acompañantes, pero aún así las DRE los selecionan por el simple hecho de haber trabajado ya como acompañantes. Y en muchos casos dejan de lado la experiencia solicitada de 5 años en aula multigrado, dandole más importancia a los posgrados, experiencia como capacitador, trabajo en instituto, experiencia como acompañante. No se cuanto habra de cierto en los informes que las DRE emiten al ministerio de este programa sobre los resultados obtenidos y sobre si los acompañantes cumplen con los requisitos para las plazas pero al igual que hay un escalafon de los docentes de la CPM con base de datos en el ministerio, de igual forma debería de haber de los acompañantes ya que es demasiado dinero que se invierte en este programa y un sueldo de mas de 3000 soles para un profesional sin experiencia necesaria para realizar su funcion de acompañante.

  • Dr. Hugo

    La formación universitaria es la ideal; sin embargo, es necesario acreditarse y certificarse en cuanto a calidad educativa que se imparte en la facultad de educación.

    Los pedagógicos sufrieron un revés que para mi es irreversible pese a que en el 2005, 2006 y 2007 ya estaban con procesos de autoevaluación y que fueron ninguneados en la época del Ministro Chang.

    Muchos docentes egresados de los institutos (mi caso a mucha honra) hicimos los estudios complementarios para el bachiller y seguir con la maestría y doctorado.

    Ahora viendo en cuanto conseguir la licenciatura no tenía propósito si es equivalente por ley con el titulo de profesor.

    Bueno, en todo caso la Universidad es una institución venida a menos que vive de espaldas a la realidad y no da otra opción.

    • Marco. Es posible que sea cierto lo que dice, pero el argumento más fuerte es que dadas las actuales exigencias de formación que tiene la sociedad del conocimiento, la formación en los ISP resulta insuficente. Lógicamente en los países donde se toma esta decisión tienen universidades que saben como responder al reto. En México, el Estado se reserva el derecho de exclusividad de la formación docente. Las segundas especialidades o postgrados pueden ser dadas por privados pero el Estado cuida la calidad de formación de sus maestros. Saludos

  • Saludos Dr. Diaz
    Saliédome de este tema tan espinoso, el 07 de Marzo del presente fue publicada la Resolución Ministerial Nº 0091-2012-ED donde se aprueba el Clasificador de Cargos del Ministerio de Educación, http://www.minedu.gob.pe/files/2497_201203131222.pdf.
    En dicho clasificador no se ubica: Subdirecciones de fomación general y Primaria, la Asesoria de Ciencias, Asesoría de Letras, Asesoría de TOE ni jefaturas tanto de talleres o laboratorio; en su lugar están los cargos de Director de IE I, Director de IE II, Director de IE III, Subdirector de Gestión Pedagógica de IE, Subdirección de Gestión Administrativa de IE, Subdirección de TOE de IE, entre otros. Quiere decir Dr. que los cargos que a la fecha se conocen, han sido eliminados o se van a eliminar?
    Saludos a la distancia.

          • Dr, Hugo:

            El problema no es el grado; sino, el título. La mayoría de egresados de instituto tienen hasta el grado de doctor. En cuanto a sacar el título universitario es toda una vía crucis en cuanto a cursos complementarios.

            Mejor es hacer otra carrera

          • Marco. Quiza no me he explicado bien. Lo que trato de decir es que la tendencia en la mayoría de países que van mejor en Educacion es que la docencia es una carrera de nivel universitario. Lo que hacen es suspender la formación en pedagógicos y centrarías exclusivamente en universidades. Saludos

  • Estimado Sr. Hugo Díaz
    Lamentable la situación en la que se encuentra la educación, siento que en lugar de avanzar estamos retrocediendo. Nuevamente aprovecho este medio para mencionarle el maltrato que sufrimos los directores encargados de la CPM en la UGEL 01. Ahora resulta que juegan al gran boletón, pues el planificador dela UGEL 01 nos dice que la entrega de la relación de los docentes que asumimos encargaturas para el pago del adicional, depende de Personal, el responsable de personal nos dice que depende de planillas porque él ya envió la relación, el de planillas dice que lo envió al planificador, el planificador nos dice que solo tiene la relación del 2011, que no le han enviado lo actual,, el de planillas dice que ha entregado la relación del 2012, regresamos al planificador y él nos dice que no y ni siquiera se digna a atendernos, sino que sale raudamente dejándonos con la palabra en la boca, Solicitamos a Ud. que comunique este maltrato a la Ministra para que ella se haga respetar y ejerza el liderazgo que le corresponde Cómo es posible que sus directivas no se cumplan? Qué diría de nosotros los directivos si nuestros maestros harían caso omiso a las resoluciones y directivas que se dan en la I.E.? Eso es un mal ejemplo para todos.

    Gracias nuevamente por su atención.
    Saludos

  • Dr. Hugo Díaz

    Causa malestar e indignación la pérdida irreparable que sufrimos todos y cada uno de nosotros, los de a pie; y aún más, ¡¡Dolor!! Los que nos sentimos olvidados: estudiantes, docentes y padres de familia de la zona rural, zonas de frontera y barrios marginales.
    Nada o casi nada se ha dicho hasta la fecha; me pregunto:
    ¿Qué se esconde? ¿Qué espera el Ministerio Público para pronunciarse? ¿Qué temen?
    ¿Un incendio fortuito?; Eso no lo cree ni el más ingenuo, un almacén que contenía 280 millones de soles, entre los libros, materiales para el desarrollo psicomotriz, ¿existían 40 mil laptops XO, 6 mil paneles solares y 21 mil notebooks para docentes?, no les parece sospechoso. ¿Se quemó todo lo que dicen?
    Los maestros rurales, exigimos investigaciones trasparentes y respuestas inmediatas. Es nuestro dinero que jamás se ha de recuperar…

  • Hola Dr. Hugo y hola a todos los colegas quienes preocupados por semejante negligencia dan sus opiniones, es una lástima realmente que suceda ello, es como darle un certero golpe a la educación peruana en general, es una pena digo porque por ejemplo en el presente año a mi I.E. Modelo “San Antonio” de Moquegua que tiene una población escolar de más de 1600 estudiantes, hayan considerado solamente 27 laptops para nuestros estudiantes del nivel secundario que bordean los 600, mientras que allá en Lima ocurren estos infortunios, hasta cuándo tendremos que esperar para que al menos nos implementen con medios y materiales para brindar una educación de calidad acorde con el avance científico y tecnológico ???

  • Lamentable lo sucedido; ojala se investigue a fondo las razones que generaron el incendio.
    En Puno, hace algunos años sucedió un incendio en lo que ahora se llama DRE, se especularon muchas cosas negativas de algunos funcionarios, nunca se supo nada.
    A raiz de lo sucedido en el almacén del Minsterio de Educación, ¿qué hay de los demás almacenes a nivel nacional?, ¿tendrán materiales guardados por mucho tiempo como en el MED?, sería conveniente que les den una visita.

  • Es una pena, que en pleno Siglo XXI, todavia continuemos, con algunos procedimientos administrativos arcaicos. La distribución debería ser realizado por el sector privado, con la tecnología del caso. Este hecho amerita una investigación y que se sepa que es lo que origino este incendió. Los puestos de trabajo es de acuerdo a un perfil y debe haber selección y concurso. En la medida del rol ciudadano responsable, avanzaremos; de lo contrario se dice que los pueblos tienen el gobierno que se merecen, quiza en el laboratorio de la educación no hay suficiente ensayo y nos pasamos buscando la formula ideal.

  • Felicitaciones amigo Hugo por su valentía de encarar un problema que nos reporta millones de soles en pérdidas.Las dudas siempre quedarán.¿Por qué no se repartieron los libros antes del inicio del año escolar.?¿Quiénes son las autoridades responsables ? .Lamentablemente nuestro sistema educativo está colapsando.

    • Aurelio. Es dificil quedarse callado ante tal suceso. Ojala conozcamos la verdad. Me dejo pensando el comentario de un profesor que leí en el Blog esta mañana ¿no había gente dentro del edificio? ¿si los hubieron, quien puede dar alguna referencia de como se originó y desarrolló? Saludos

  • SALUDOS ESTIMADO DR. HUGO DIAZ D. ES LAMENTABLE LO SUCEDIDO CON EL INCENDIO DEL ALMACEN DEL MINEDU. UNA VEZ MAS SE DEMUESTRA LA IMPROVISACION DE LA GESTION DE LA MINISTRA Y SUS FUNCIONARIOS EL DAÑO YA ESTA ECHO Y SOBRAN LAS EXPLICACIONES.
    CREO ESTO ES UNA CORTINA DE HUMO DEL PRESIDENTE OLLANTA POR LAS GOLLERIAS Y BENEFICIOS DE SU HERMANO ANTAURO QUIEN GOZA DE BENEFICIOS NUNCA ANTES DADO A UNA PERSONA EN PRISION. ESA CREO TAMBIEN ES UNA HIPOTESIS A TENER EN CUENTA Y CON ESTE INCENDIO SE ACUSA AL GOBIERNO ANTERIOR Y SE TAPA LA PESIMA GESTION DEL PRESIDENTE OLLANTA SE VIENEN LOS CONFLICTOS SOCIALES A NIVEL NACIONAL POR LAS MINERIAS INFORMALES OJALA NO SE DESTAPE OTRO INCENDIO Y SE PERJUDIQUE A MILES DE NIÑOS EN EL PAIS.
    CREO POR DIGNIDAD QUE LA MINISTRA DEBE DAR UN PASO AL COSTADO Y SUS VICE MINISTROS ES LO MAS DIGNO EN UNA PERSONA ASUMIR SUS RESPONSABILIDADES.
    NOS SEGUIMOSOLVIDANDO DEL MALESTAR NACIONAL DEL MAGISTERIO EN CUANTO A LOS SUELDOS NO SE DICE NADA Y EL PRESIDENTE OLLANTA BIEN GRACIAS HACE POCO EN EL MINISTERIO SE ACOMODO A LA ESPOSA DE ANTAURO EN UN PUESTO IMPORTANTE Y NADIES DIJO NADA ESTE INCENDIO ENCUBRE COSAS DE ESTE GOBIERNO VENDRAN MAS COSAS Y CON QUE TAPAR EL SOL URGE PUES DAR SOLUCION YA A TEMAS DEL MAGISTERIO NACIONAL Y NO DEJAR UNA BOMBA DE TIEMPO.
    GRACIAS POR PERMITIRME OPINAR.
    ATT, LIC. JUAN REA CORZO.

  • cosas como esta me hacen pensar que el perú es un pais manipulado por todo el mundo sin identidad sin gente que sea peruana de verdad solo dela boca para afuera decimso ser peruanos pero en el fondo primero es mi conveniencia y luego mi conveniencia y loq sobre si sobra para los demas, no hay excusa para este desastre nola hay para los encargados de custodiar el material no hay excusa para los jefes de almacen no hay excusa para los altos funcionarios que no se preocuparon en dar seguridad al material depositado teniendo enc uenta que vivimos con seudo peruanos a quienes creen que solo por tener DNI ya son peruanos pero con su actitudes pareciera que fueran el espia y enemigo infiltrado en plena guerra

  • por que se demoraron tanto en la entrega de los libros de trabajo justamente de los primeros grados 1 2 3 en las zonas mas alejadas como la selva es demasiado raro que justo en los libros donde santillana cobra mas de 100 soles se halla demorado su envío a esas zonas porq razon?

  • Estamos rodeados de enemigos dentro del mismo MED un incendio de las características de una pelicula de mafiosos donde se manda a quemar todo incluidos documentación de colegios emblemáticos sin importar que o quienes se encuentren ahí. pero lo mas curios extraño y aparantemente raro es que no hubiera nadie dentro como que el fuego se produjo nadie vió, olió, sintió, es decir pareciera que pasaron la voz para que se vayan los guachimanes cuidadores y/o extraños dentropara que no existeran victimas no me creo el cuento que se incendión y nadie vió nada si no cuando el incendio estuvo al 90% de consumidos los materiales es una pena que suceda esto no es necesari o enviar peritos, videntes o a scotland yard para decir que fué premeditado es solo cuestion de no sufrir de idiotismo o mongolismo para darse cuenta de quienes fueron los autores…

  • Cordial Saludo:
    Por favor, deseo saber si hay algunas normas legales para solicitar a empresas mineras que se encuentran muy cercanas a una I.E. para que apoye en el desarrollo de la Educ. de la Comunidad. En el año 2009 salió una norma en la pag, del MED que luego fue retirada. Desde ese entonces no se sabe nada al respecto.
    Mi I.E. se encontraba dentro de un aciento minero y fue reubicada por la empresa a 15 min. de su lugar de origen. La infraestrucctura que proporcionaron en ese entonces no era la adecuada pero como en esos años la población desconocía mucho de sus derechos aceptaron. Además estuvo fiscalizado el colegio por 3 años cuando pertenecía al estado y luego cuando fue vendida a empresas extrangeras y se mantenia la fiscalización por 7 años más. Por motivos que descononozco se desficalizaron estos colegios desde el 2002 y a la fecha no hay mayor participación de la empresa con el sector educ. de la Comunidad. Sin embargo apoya a nivel provincial en el sector Educ. ¿No le parece que mi I.E debería contar con infraestrucctura, mobiliario, material educativo, biblioteca etc, etc. acorde a la magnitud de esta empresa??? (Es una transnacional, 2do lugar en exportación de cobre a nivel mundial) Con decirle que tengo niños que caminan entre 1 hora y media para llegr a mi I.E. y no hacemos nada (Director, comunidad, docentes) para que la empresa apoye en tal sentido. Ni que hablar de la alimentación de los niños, no existe comedor en la I.E y los padres muy descuidados en la educ. de sus hijos no se preocupan mas que en tener trabajo estable (como obreros) y dedicarse al alcohol, mujeres. Ojalá sea de Ley, que las Empresas deban apoyar a las IIEE cercanas a su jurisdicción con tecnología de punta y también en el aspecto social, orientando a los padres en paternidad responsable, incluso a sus trabajadores.
    NO SABE LA ABUNDANCIA DE NIÑOS SIN FAMILIA. Llegan a trabajar por temporadas diversas empresas de terceros y dejan hijos y no más se acuerdan de ellos. Lo peor, desde hace 3 años están elevándose el índice de embarazo en el nivel secundario. Por plata los propios padres aceptan dicha situación y no velan por el futuro de esos niños. No podemos trabajar “escuela de padres” porque los varones trabajan 14 horas (así lo desearon ellos) y solo asisten a las reuniones madres de familia.

    • DINA. Las mineras tienen obligación de contribuir y lo hacen de dos formas, a través del canon o mediante aportes que vienen de un fondo minero. En el primer caso la decisión se hace en coordinación cin el gobierno regional y con el fondo son decisiones propias que van a comunidades cercanas a la mina. Generalmente son las comunidades las que son consultadas para orientar el destino de los fondos. Que yo sepa ese es el procedimiento. Saludos

  • Estimado Hugo
    El día que el estado no incluya al sector políticamente (coberturas de plazas gerenciales por partidarios, directivas populistas etc) y señale su ruta a los niños y jóvenes se podrá hacer realidad sus sueños de colaborar con el desarrollo de nuestro país.
    ¿Qué ocurrió en el almacén ? ¿ Acaso no hay vigilantes ? ¿ No es verdad que el MED dió la buena pro a una empresa de vigilancia eficiente y eficaz en lo que a seguridad se refiere? SON 280 MILLONES DE SOLES Y ALGO MÁS QUE SE HAN PERDIDO (41 000 LAPTOPS ) ; cuando en una escuela se roban 100 LAPTOPS la culpa recae en el Director del centro que no tomo las previsiones del caso en materia de seguridad etc y ect ; y la administración le busca tres pies al gato para suspender al Director lo investigan, lo acusan , lo humillan (repito 100 laptops) como si el Director manejara los recursos necesarios para brindar seguridad a su escuela ( cuando es el estado que debe otorgar dicha seguridad )
    Y en esta NEGLIGENCIA de los genios del MED se aplicará la misma forma como lo hacen con el DIRECTOR DE UN COLEGIO ¿ La Rpta Ud . lo conoce ?

  • ¡Vaya! ¡Qué tal inicio del buen año escolar!. Creo que la ministra es una más de los vendehumos que abunda en la fauna burocrática. Ella cree que con solo anuncios, visitas y actos protocolares puede lograr su “revolución educativa”. Que “los materiales no se repartierón por razones climáticas” francamente es un argumento que raya con la mitomanía, luego de haber anunciado tantaas cosas que ahora no vendrían a ser más que falacias, muy común en estos personajes. Ojalá dé un paso al costado por su pusilanimidad frente a los desafios que implica dirigir el proceso de cimentación para el ansiado cambio de una sociedad como la nuestra.

    • Esteban Segundo. Administrar el sector no es una cosa fácil pero hay que aceptar que las presiones por el cambio son insistentes. Sin embargo, habría que evaluar cuanto de lo que ha sucedido es responsabilidad directa de ella. Cierto es que como ministra es responsable de todo su sector, pero es un sector tan grande y tan complejo que es muy dificil ver todo. Sin embargo acepto su posición. Saludos

  • Dr. Hugo:

    Las teorías sobre lo que sucedió en el Almacen del MINEDU sin duda sobrepasará la imaginación. Pero es llorar sobre la leche derramada.

    Pero que se hace al respecto. NADA.

    Basta entrar a cualquier oficina de UGEL, DRE y observar a gente empantanada sobre documentos apilados, mesa de partes con inmensas colas, materiales educativo en los pasillos, convocatorias, avisos y comunicados pegadas en las paredes sin ninguna protección por lo que deja de ser serio lo que dice, incluso son arrancados, tarjados, etc.

    Los que trabajan allí deben estar acostumbrados al desorden, o es más le gusta el desorden, porqué así, “nadie se da cuenta” de los arreglos que se hace.

    Ahora salen que la cartera pasada tuvo la culpa, que dejo más de 600 millones de soles en el almacen, sólo se quemó 280. Salvamos 320 y lo que se pudo almacenar con lo que pusimos el alto a los libros de secundaria. Disculpas más que tantas e ingenuas.

    “mira, muda, mura”

    “Muri” se traduce como requerimientos o solicitudes poco razonables en una planta, “mura” podría traducirse como inconsistencia en procesos y actividades y “muda” que es el más conocido de todos, se traduce como desperdicio.

    Muda de tiempo

    El uso ineficiente del tiempo da como resultado el estancamiento. Los materiales, los productos, la información y los documentos permanecen en un lugar sin agregar valor alguno. En el área de producción, el muda temporal toma la forma de inventario. En el trabajo de oficina, esto sucede cuando un documento o segmento de información permanece en un escritorio o dentro de un computador esperando una decisión o una firma.

    Mura o irregularidad

    Cada vez que se interrumpe el flujo normal del trabajo en la tarea de un operador, el flujo de partes y máquinas o el programa de producción, se dice que existe mura. El mura está muy relacionado con los cuellos de botella, razón por la que eliminar estas lleva a una mayor fluidez y productividad en los procesos.

    Muri o trabajo tensionante

    Muri implica condiciones estresantes para los trabajadores y máquinas, lo mismo que para los procesos de trabajo. Si a un trabajador recientemente contratado se le asigna la tarea de un trabajador veterano, sin dársele antes el entrenamiento suficiente, el trabajo será estresante para él, y es posible que esta persona sea más lenta en sus labores, e incluso puede cometer mayor número de errores, lo cual conducirá a un mayor muda (desperdicio).

    Tanto el mura como el muri dan lugar a mayor nivel de muda, producto ello de las irregularidades y tensiones existentes. Identificarlas y contribuir a su disminución y / o eliminación permitirá importantes ahorros de recursos al bajar los niveles de muda.

    Por favor, ponerlo en práctica en un sector que exige lo que no hace.

  • Estoy muy seguro que las pérdidas están infladas, para el espacio del almacén hay duda, otra interrogante para que se ardan los libros tiene que pasar buen tiempo, y si no hay oxígeno en ese espacio no se arde. Bueno las colchonetas si se arden muy rápido por el material sintético y éstas hacen un gran volumen. A estos momentos de lo sucedido ya los almacenes tienen menos materiales escolares. Da mucho que pensar de los guardias de seguridad que no se dieron cuenta, o de las personas responsables de su conservación antes de ser embaladas a su lugar de destino por ser de necesidad urgente de nuestros estudiantes. Neglicencia si hubo. Es igual que un almacén de alimentos, que si no tiene las condiciones, estos se malogran y no tienen las características organolépticas; y el peso de la ley les cae por no tomar las previsiones del caso. Esperemos que sea una experiencia oportuna para que se realice un cambio de verdad.

  • BUENAS NOCHES MESTRO HUGO:
    El dia de hoy el diario La Razón titula”Ministra al borde de la interpelación” debido al incendio de material educativo, creo que el momento y la situación lo amerita, estemos atentos de qué manera la Sra Ministra justifica la irresponsabilidad de no haber hecho llegar dichos materiales a manos de los que lo necesitan los estudiantes, tambien sería momento adecuado para que explique el maltrato a los maestros que se atreven a ser evaluados como loos docentes de la carrra pública y el desconocimiento de sus derechos ganados, la falta de incrementos para los sueldos paralizados de los docentes de la ley del profesorado, el descontento es notorio en las instituciones educativas, los errores se van acumulando, todo cae por su propio peso, los que dirigen el ministerio tienen que tomar decisiones oportunas.

    • Nilda. La ocasión para revisar y evaluar la gestión ministerial se deriva de este lamentable hecho. No se si será interpelada, sin embargo, debería servir para que ella empiece a corregir varias de las fallas que muestra su gestión. Saludos

  • A propósito de materiales educativos, cada año devuelvo los textos del MED a la biblioteca de mi colegio. No les parece que para cada docente debe llegar gratis un kit de manuales, textos o folletos (para economizar) a utilizar en el grado y quedarse en nuestro poder un ejemplar ?
    La canasta básica familiar para un docente que tiene 2 hijos no es 1200. Para cubrir salud, alimentación, transporte debe recuperarse en otros menesteres, en qué momento tenemos tiempo para, hacer investigación, preparar material educativo?

  • Con mucha tristeza recibí esta información. No es fácil el problema educativo. Pienso que la ministra debe continuar porque viene conociendo toda la realidad educativa y las debilidades importantes a solucionar a la brevedad. A veces somos ligeros en acusar sin conocer otros aspectos que han debido primar para tal situación.
    En el proceso de distribución de los materiales existen vicios administrativos que dependen en su mayoría de las DRE y UGEL. La persona menos capacitada y sin caracter se encuentran en el cargo de abastecimientos. ¿Qué director de DRE o UGEL alguna vez ha intentado modernizar este área?. QUE ESTA DESGRACIA TRAIGA CAMBIOS NECESARIOS Y URGENTES EN LA MEJOR DISTRIBUCIÓN DE MATERIALES a nivel nacional, regional y local.

    • DINA. Coincido con usted en que esto debe servir para corregir y mejorar. Hay que invertir en formar capacidades técnicas y crear conciencia de la importancia de la ética y los valores. De lo contrario esto no va a caminar como queremos. Saludos

  • Buenas tardes Don Hugo qué terror, después de leer un artículo sobre el tema, no entiendo porqué la ministra no tomó medidas para sacar del ministerio a gente tan ligada a la gestión aprista, sino pudo retirarlos insertarlos en otro oficina o dependencia que no tenga mayor significatividad para su gestión. En esto no podemos dudar que le faltó a la ministra mayor destreza.

    Ministerio de Educación estaría copado por exfuncionarios de confianza del Apra – MINEDU.

    Ahora que no se descarta que el incendio ocurrido en el depósito del Ministerio de Educación haya sido producto de un sabotaje para intentar desaparecer valiosa información sobre las irregularidades en la remodelación de los colegios emblemáticos, la suspicacia aumenta si se tiene en cuenta que la ministra Patricia Salas y sus viceministros están rodeados de funcionarios que gozaron de la más absoluta confianza en la anterior administración aprista.

    La actual secretaria personal de la ministra Salas es Carla Levaggi Laguna, quien en el gobierno anterior fue nada menos que la mano derecha del ex viceministro de Educación, Víctor Díaz Chávez, quien coincidentemente viene siendo investigado por las irregularidades cometidas durante la remodelación de los colegios emblemáticos.

    Desde agosto del 2011, la ministra Patricia Salas viene depositando su confianza en Carla Levaggi, quien según nuestras fuentes es quien le maneja la agenda y tiene acceso hasta a su cuenta del correo institucional.

    Del mismo modo, el viceministro de gestión pedagógica, Martín Vegas, continúa laborando con el personal de su antecesor, Idel Vexler. Asimismo, su asesora personal, Estela Huaringa Conde, desempañaba el mismo cargo durante la gestión aprista.

    ¿Sabotaje?

    Por otro lado, el puesto de Secretaria General del Minedu es ocupado por Desilú León Chempén, ex funcionaria de confianza del exministro de Salud Oscar Ugarte. Y por si fuera poco, también fue ‘asesora’ del exministro aprista Hernán Garrido Lecca.

    Lo extraño es que esta funcionaria tenía a su cargo la supervisión de los depósitos del Ministerio de Educación, además de varios locales que existen en provincias. Pero, según nuestras fuentes, la funcionaria no realizó ninguna inspección desde el cinco de agosto del 2011, fecha en que se le designó en el cargo.

    Coincidentemente, Desilú León también ocupaba el cargo de secretaria general del ministerio de Salud cuando, a inicios del 2009, se produjo el escandaloso robo de 838 cajas con documentos sobre la construcción de hospitales, que supuestamente comprometían al exministro Garrido Lecca.

    Pero esta funcionaria no es la única. En el despacho del viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños, se encuentra laborando como asesor principal Willy Olivera Abci, quien fue jefe de asesoría jurídica del Ministerio de Salud, precisamente en la misma fecha en que ocurrió el robo de las 838 cajas con documentos.

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    Cabe señalar que tanto la ministra Patricia Salas como el presidente de la megacomisión que investiga el quinquenio aprista, Sergio Tejada, confirmaron que en el depósito incendiado del Minedu sí existían documentos relacionados a la gestión del exministro de Educación José Chang y las cuestionadas remodelaciones de los centros educativos.

    FUENTE: DIARIO16.COM.PE

    • Jorge. Hay que esperar las investigaciones y saber que paso realmente. En cuanto al personal del MED yo pienso diferente de usted. No se puede hacer borrón y cuenta nueva porque eso resta continuidad a la gestión. En el gobierno aprieta hubo mucha gente que no era del partido yblos han sacado. Ademas, oír la experiencia que tuve en la gestión publica soy consciente que hay cargos que no pueden cambiar de la noche a la mañana. Mas bien pienso que la ministra cambio algunos funcionarios que no debieron salir. Ha llegado gente buena, con buenas intenciones pero que no tiene mayor experienciacen gestión. Creobque hay que buscar un equilibrio. Saludos

  • Saludos. Es lamentable lo sucedido y esperamos que la investigaciòn que dicen se está haciendo tenga un resultado razonable, y que los responsables asuman la sanción correspondiente. Es ilógico como a los CETPROS les piden una certificaciòn al detalle de INDECI, la cual la mayorìa de Centros no esta en capacidad de obtener y el almacen del ME no cumplía estas condiciones. Quisiera poner en alerta, quienes conocen el local de la UGEL 03 , que esta en Lince, es un local inapropiado para oficina publica, quiera Dios que no suceda ninguna desgracia, pero es una trampa mortal. Si el ME pide certificación INDECI que sea ella misma que cumpla con sus locales administrativos. Espero que alguien tome nota de esta recomendación.
    Gracias.

    • Concuerdo con usted. La burocracia es exigente con otros y no mira mas allá de donde esta. No es posible que a un colegio se le exija tantas cosas y a un local que tiene cientos de millones soles ni siquiera lo consideran que existe. Son las paradojas de la vida. Saludos

  • No creo que se perdió medio millón de libros, 44 mil laptop para estudiantes y 20 mil notebook. Creo que esto nunca existió.
    Las clases comenzaron el 1ro de Marzo y los libros,las laptop y notebook ¿todavía estaban en almacén? Pensé que este gobierno iba hacer diferente.

    • Marcela. Podemos creer o no creer. Es la única fuente que tenemos. Lo que si se sabe es que los libros de primaria y secundaria todavIa no estaban en el almacén, de lo contrario la perdida hubiera sido mayor. Recuerde que si el seguro paga por el siniestro lo hará previa certificación de esta primera declaración. Nadie paga 40 millones sin tener la certeza que lo esta haciendo bien. Saludos

  • Maestro Hugo buenas tardes:
    Creo que es el momento adecuado para que la ministra responda ante el Congreso por la pérdida de cuantioso material educativo que no fue ditribuido a tiempo, ¿Dónde esta el buen inicio del año escolar? como se esta manejando los concursos, la falta de respeto a las normas y derechos de los docentes, discriminación sistemática de los derechos de los maestros de la CPM, ante el clamor y descontento no es capaz de pronunciarse, falta liderazgo para ser una ministra del sector, tiene que tener valentía e hidalguía para afrontar y resolver los problemas. Momento oportuno para dar paso a otro profesional competente.

  • ¿Cómo pueden iniciar una campaña de buen inicio del Año Escolar?, si los libros aun no terminan de repartirse y más aun afirman que los libros para educación secundaria recién se van a comenzar a distribuir la quincena de marzo y el tiempo que demora en llegar a provincias tales como Tacna, Tumbes, Madre de Dios, ¿cómo se puede iniciar las clases sin libros? o ¿es sólo una campaña política? o ¿es que solo iniciar el año escolar es tener a todos los profesores contratados? o es supervisar cada I.E. el primer Día de Clases y pedir a los profesores el Plan de Clases ese mismo primer Día de Clases, no creo que eso sea buen inicio del Año Escolar ni tampoco ponerle una etiqueta a un profesor que el primer Día de clases no tenga su Plan Diario de Clases, creo que se debe de planificar muy bien esta campaña, que si bien es cierto es muy buena e indica cambio, se debe de prever antes y si no existen las condiciones, especialmente de tiempo por el cambio de gobierno, se debería de haber postergado para el siguiente año, esto no significa que se debe de seguir igual que siempre. Por ejemplo como se puede dar una Directiva de Contratación de Personal Docente, sin antes haber dado la Directiva de inicio del Año Escolar ni tampoco la Directiva de Cuadro de Horas de Clase, esto creo que se debería corregir con tiempo para el próximo año.

    • Fernando. Estoy de acuerdo con usted. Hay mucho que corregir. Luego de haber visto como opero el inicio del año escolar llegue a la conclusión que no hay mayor diferencia respecto de añis anteriores. Los textos seguirán llegando tarde, lis contratados no cobraran oportunamente y en las zonas rurales el año escolar empezara en abril y hasta en mayo. Saludos

      • Si a los profesores contratados no se les paga oportunamente, esto ocasionaría un retraso en el pago de las aportaciones a ESSALUD.
        La Ley Nº 27056, Ley de creación del Seguro Social de Salud, en su artículo 14º inciso 14.1 establece: “El pago de las aportaciones por los empleadores de los afiliados regulares es obligatorio. Su incumplimiento da lugar a la aplicación de los intereses y sanciones correspondientes”.
        Al efectuarse las remuneraciones con posterioridad al servicio efectivamente realizado, esto genera la no presentación oportuna y el no pago de los aportes patronales de salud en su debido tiempo, originando multas e intereses, que van en perjuicio del estado (sector educación).
        En el inciso 14.7 de la Ley Nº 27056 establece: “La falta de pago oportuno de las aportaciones de los afiliados regulares no determina que aquellos dejen de percibir las prestaciones que les correspondan. En tales casos, el ESSALUD, utilizando la via coactiva, repite contra el empleador o la entidad encargada del pago al pensionista, según corresponda, por las prestaciones otorgadas”. Por lo que se deduce que esto traería consigo responsabilidad administrativa y la consiguiente apertura de proceso administrativo (Decreto Legislativo Nº 933).

  • Aún sigo indignado por la gran negligencia de los responsables del MED sobre la seguridad del almacen de materiales educativos valorizados en 280 millones de soles, ¿Cómo es posible que el local no tenga detectores de humo? ¿Sólo un extintor? ¡Cómo es posible que los materiales hayan permanecidos almacenados allí después del inicio de clases! Más aún si son para niños de inicial y de la selva, que deberían estar atendidos entre los primeros. ¡Que pésima gestión de la ministra! Debería buscar otros procedimientos, plazos y hacerlos cumplir en la fecha planteada.¿Cuándo llegará la distribución de los materiales en los caseríos, centros poblados de nuestro Perú profundo?, allí donde muchas veces sólo hay camino de herradura, presencia de lluvias torrenciales y los únicos medios de transporte de carga son las mulas y caballos. Y son los niños de estas zonas los que más lo necesitan. Incluso en muchos caseríos sólo sale un bus al día; con carreteras en mal estado,etc. No quiero ahondar más de la triste realidad. ¡Así hablamos de inclusión educativa! ¡Así la ministra habla de buen inicio del año escolar! Incluso aquí en Trujillo en la I.E. donde trabajo no llegan los libros para secundaria. Nosotros hemos planificado y elaborado nuestras programaciones con la esperanza que estos materiales llegarán y los utilizaremos como recursos educativos. Aún ni los conocemos. ¿Que tan trascedentes serán? ¿Qué innovaciones tendrán? ¿Las actividades estarán orientados en base al desarrollo de capacidades o sólo conocimientos ? ¿Tendrán menos errores? Seguimos esperando. ¡Vaya! ¡Qué tal inicio del buen año escolar! La verdad que para mi la ministra debe retirarse del MED, por esta gran negligencia y otras razones de su pésima gestión. Me pregunto ¿Quié va a devolver el exuberabte dinero invertido que se ha quemado? La aseguradora devuelve sólo menos del 50% , ¿quién devuelve los más de 140 millones de soles.

  • La noticia del incendio es una pena para nuestro sector Educación y creo que es hora de normar al respecto y anotar claramente las sanciones; que delito tan grande y espantoso atentar a la educación de nuestros niños y jovenes. Muchas veces el tinte “polîtico” de algunos funcionarios no trabajan y retardan las cosas y ahora las consecuencias, además creo que este hecho es para cubrir cosas incorrectas pues son muchas coincidencias de incendios, si lo hacen con la parte física ahora lo hacen de no cumplir con las normas y me refiero al oficio Nº 006, donde nos sentimos marginados algunos de los profesores de la CPM, pues en la Ugel Pacasmayo Una docente en Pacasmayo de la CPM le encargaron la coordinación de TOE en cierta I.E., en San Pedro de Lloc un profesor tambien tiene la la encargatura, además un trabajador de la CPM de IV nivel fue destacado a la Ugel y en ese caso si hay presupuesto, voy a pensar que el tinte politico es requisito para tener derechos en Pacasmayo.

  • Estimado Hugo,

    Tal vez cada escuela deba adquirir sus propios libros con editoriales autorizadas y a precios oficiales. Luego cada editorial le cobra al Estado. La cantidad de alumnos se puede controlar a través del SIAGIE. De este modo habrán precios más competitivos y todas las editoriales tendrán la oportunidad de abastecer al Estado. Lo más importante es que serán las propias escuelas las que decidirán con que libros trabajar.

    • Luis Francisco. La Ley otorga a las escuelas la facultad de participar en los procesos de adquisición pero nunca se la toma en cuenta. Las compras se hacen a nivel nacional por un tema de economías de escala. Habrá que ver si conservando ese principio se puede descender en la compra. Saludos

  • Hola Hugo:

    Peter Druker hace más de 40 años escribió un artículo en la revista FORTUNE e indicaba: “La logística es la última frontera de la rentabilidad”; mencionaba que era el área más maltratada y descuidada de todas las empresas. Pero a la vez la más prometedora y casi todas la empresas que le hicieron caso hoy en día son las más rentables.

    Comprender la importancia de la rotación de inventarios y de su reducción en los almacenes de la emprea, ha requerido que el mundo que escuche la frase “JUSTO A TIEMPO”.

    Bien, estas teorías no son adoptadas por ministerios manejados por políticas de caudillismo, clientelismo y besamanos a cambio de dádivas del estado que hacen todo lo contrario: llenar sus almacenes para repartijas electoreras mediante mediocres colocados en las ugeles con un solo proposito: “hacer pensar que ellos son los que te dan y si quieres más votarás por ya sabes quién” Por eso los concursos en dónde entre el más idoneo no se hace sino sigue el dedocrático para garantizar que el mensaje sea propalado.

    Ivan Dexler manifiesta en Perú 21 de hoy 10/03/2012 “que todo el material que se quemó está desde julio y que las disculpas de la ministra que no se repartierón por razones climáticas son muy débiles” “es una negligencia total”.

  • Dr. Hugo:

    Las cosas parecen estar más que sospechosas. Por ejemplo el Kit de Educación Física para primaria que consta de colchonetas no aptas para gimnasia u otro trabajo similar. Un profesional de mi área se daria cuenta que esas colchonetas son un peligro. ¿Porqué? Es de una espuma pobre que se hunde a presión simple de los dedos, que pasaría si un niño salta sobre ella, se rompe las muñecas o los tobillos. ¡Qué profesional pudo decir o.k. a material tan perjudicial?

    Esa espuma no pasa de 5 soles para cada colchoneta. ¿Cuánto estará valorizada su compra? La espuma para colchoneta de gimnasia educativa es más cara por su composición densa para poder realizar rodamientos.

    En cuanto a los libros, laptops y paneles solares realmente es para llorar. Creeme que todo libro es valioso, ni que decir de esos equipos sofisticados.

    Mínimo la renuncia de la Ministra por tanta pérdida. ¡Quién sino? Si, ella, que hace oídos sordos a tantos reclamos y se hace a la ciega cuando tenia que reglamentar una ley que ya hubiera solucionado tantos desajustes en la administración.

    280 millones de soles quemados de la noche a la mañana. Alguién tiene que responder por tanta negligencia.

  • Dr. Diaz lamentable lo sucedido, tenemos una administración muy lenta . Para que el primero de marzo todos los niños cuenten con textos , se debe trabajar desde muchos meses con anterioridad. Cuando se pasa el tiempo en que uno debió hacer algo , a veces no conseguimos el objetivo trazado.
    Si en Lima ya se habían distribuido los libros , no entiendo porque en mi escuela donde tengo 32 niños he recibido sólo la mitad de textos, eso significa que los niños no podrán llevar a casa el texto.Tengo entendido que los libros para inicial y primer grado siempre se distribuyen cada año, pero para los otros grados no.Bueno ante este hecho lamentable habrá que tener paciencia.Los funcionarios del MED tendrán que tocar muchas puertas , pero los libros tienen que llegar a los niños .

    • Amelia. Cuando las cosas se hacen con tiempo salen mejor. Para este año las licitaciones se hicieron muy tarde (en octubre 2011) cuando debió hacerse en mayo o junio. Todo se tivo que correr y estrechar los plazos. Eso no es bueno y trae muchos riesgos de fallar como ha sucedido. Saludos.

  • Como es posible que suceda esta negligencia, las clases empezó hace dos semanas y,
    se tenían guardadados materiales educativos de tecnología hasta el momento del
    incendio, realmente como docente estoy indignado.
    El Ministerio de Educación debe formular urgente políticas de adquisición y distribución
    de materiales educativos antes de que se inicien las clases.

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