Tabletas para áreas rurales y urbano marginales pobres

En su ya acostumbrado mensaje de casi todos los días, el 18 de abril el Presidente Vizcarra dio importantes anuncios sobre educación. Dijo que, por recomendación del ministro de Salud, las clases no se reiniciarían el 4 de mayo como inicialmente se había anticipado, sino que no existe fecha definida para el retorno a las escuelas. Justificó con razón esa decisión en los riesgos de contagio del COVID-19 que puede traer el retorno de los estudiantes a clases en momentos en que todavía la epidemia no está controlada. Declaraciones posteriores del Ministro de Educación hacen suponer que durante este año la alternativa sería solo ofrecer clases a distancia. Medidas similares se han adoptado en otros países; inclusive en Europa algunos han decidido o están evaluando la posibilidad de suspender el último trimestre de clases del período 2019-2020. Los estudiantes regresarían a las aulas en setiembre.

Frente a esta decisión, la estrategia de desarrollar clases a distancia continúa utilizando los tres mecanismos que han venido funcionando desde hace unos días: el internet, la televisión y la radio.

El Presidente reconoció que siendo meritorios los esfuerzos que de realizan a través de la televisión y la radio, lo que se puede conseguir a través de las herramientas digitales es más efectivo y beneficioso para los estudiantes. Pero dijo que son dos los problemas a superar: la ausencia de internet en buena parte del país y la insuficiencia de equipamiento en la mayoría de las escuelas rurales y las que están en áreas urbanas marginales más pobres. Para hacer frente a esa situación, y en el propósito de reducir las brechas de acceso tecnológico entre las instituciones educativas urbanas y rurales y las públicas y privadas, se ha decidido:

  • La adquisición de dispositivos informáticos y/o electrónicos, que incluyen 840 mil tabletas para implementar el servicio de educación no presencial de estudiantes en situación de pobreza y vulnerabilidad que están en 4º a 6º grado de educación primaria y en educación secundaria.
  • La adquisición de dispositivos informáticos y/o electrónicos, que incluyen 97 756 tabletas para para docentes que atienden a los estudiantes previamente citados. 
  • La adquisición de servicios de internet y de dispositivos informáticos y/o electrónicos para universidades públicas.

El Decreto Legislativo publicado el 19 de abril destina la cantidad de 650 millones de soles para la educación básica y 31 millones para las universidades públicas. Del monto destinado a la educación básica, 140 millones de soles se transfieren al Ministerio de Educación. Asimismo, señala que este Ministerio y el Ministerio de Economía y Finanzas definirán los criterios para la focalización de las personas beneficiadas. 

El Presidente señaló además que el equipamiento que se adquiera tendrá cargadores solares, en el caso de localidades donde no haya luz, además de internet móvil. Según el ministro de Educación, en tres meses las tabletas estarían en poder de los alumnos beneficiados.

Hay que reconocer que es una buena medida. Las tabletas estarían cargadas con el material de enseñanza que se requiera para el aprendizaje. 

El desafío para el Ministerio de Educación es múltiple y tendrá que trabajar muy rápidamente. Es posible que dentro de las 840 mil tabletas anunciadas se cubran en parte con las que estaban disponibles en el Proyecto de la Red Dorsal y otras se tengan que licitar. Lo que hay que evitar es caer en los errores del pasado cuando el esfuerzo solo consistía en entregar computadoras. Ahora es indispensable una amplia capacitación no solo de docentes, también de estudiantes y padres de familia. Estos últimos tienen necesariamente estar involucrados en los procesos de educación a distancia.

Habrá que empezar con el material que se dispone que principalmente son recursos digitales para un trabajo en las aulas. El paso siguiente es convertirlos en recursos autoinstructivos para el autoaprendizaje en casa, lo cual supone características en parte diferentes. El mismo podría enriquecerse si el Ministerio procura ampliar su alianza con otras instituciones que ya vienen trabajando en tecnología, como son la Fundación Telefónica y las empresas editoriales.

Adicionalmente hay que crear unos protocolos de conservación y mantenimiento, así como procedimientos para resolver problemas como el que las tabletas se cuelguen o haya otra dificultad de funcionamiento. A quien acudir, en cuanto tiempo es posible resolver situaciones como esas. También cómo desarrollar conciencia entre los estudiantes y padres de familia sobre la necesidad de cuidar el equipamiento que se le entrega.

Será la ocasión para acelerar un mayor desarrollo digital de las escuelas peruanas. Hay que aceptar que este año escolar seguirá siendo muy irregular y que la educación a distancia tendrá que estar presente durante todo el año; en los momentos que se reinicien las clases como complemento de la educación presencial. Pero eso no se sabe en que fecha se producirá.

Tabletas para áreas rurales y urbano marginales pobres

Autor: Hugo Diaz Publicado: abril 19, 2020

En su ya acostumbrado mensaje de casi todos los días, el 18 de abril el Presidente Vizcarra dio importantes anuncios sobre educación. Dijo que, por recomendación del ministro de Salud, las clases no se reiniciarían el 4 de mayo como inicialmente se había anticipado, sino que no existe fecha definida para el retorno a las escuelas. Justificó con razón esa decisión en los riesgos de contagio del COVID-19 que puede traer el retorno de los estudiantes a clases en momentos en que todavía la epidemia no está controlada. Declaraciones posteriores del Ministro de Educación hacen suponer que durante este año la alternativa sería solo ofrecer clases a distancia. Medidas similares se han adoptado en otros países; inclusive en Europa algunos han decidido o están evaluando la posibilidad de suspender el último trimestre de clases del período 2019-2020. Los estudiantes regresarían a las aulas en setiembre.

Frente a esta decisión, la estrategia de desarrollar clases a distancia continúa utilizando los tres mecanismos que han venido funcionando desde hace unos días: el internet, la televisión y la radio.

El Presidente reconoció que siendo meritorios los esfuerzos que de realizan a través de la televisión y la radio, lo que se puede conseguir a través de las herramientas digitales es más efectivo y beneficioso para los estudiantes. Pero dijo que son dos los problemas a superar: la ausencia de internet en buena parte del país y la insuficiencia de equipamiento en la mayoría de las escuelas rurales y las que están en áreas urbanas marginales más pobres. Para hacer frente a esa situación, y en el propósito de reducir las brechas de acceso tecnológico entre las instituciones educativas urbanas y rurales y las públicas y privadas, se ha decidido:

  • La adquisición de dispositivos informáticos y/o electrónicos, que incluyen 840 mil tabletas para implementar el servicio de educación no presencial de estudiantes en situación de pobreza y vulnerabilidad que están en 4º a 6º grado de educación primaria y en educación secundaria.
  • La adquisición de dispositivos informáticos y/o electrónicos, que incluyen 97 756 tabletas para para docentes que atienden a los estudiantes previamente citados. 
  • La adquisición de servicios de internet y de dispositivos informáticos y/o electrónicos para universidades públicas.

El Decreto Legislativo publicado el 19 de abril destina la cantidad de 650 millones de soles para la educación básica y 31 millones para las universidades públicas. Del monto destinado a la educación básica, 140 millones de soles se transfieren al Ministerio de Educación. Asimismo, señala que este Ministerio y el Ministerio de Economía y Finanzas definirán los criterios para la focalización de las personas beneficiadas. 

El Presidente señaló además que el equipamiento que se adquiera tendrá cargadores solares, en el caso de localidades donde no haya luz, además de internet móvil. Según el ministro de Educación, en tres meses las tabletas estarían en poder de los alumnos beneficiados.

Hay que reconocer que es una buena medida. Las tabletas estarían cargadas con el material de enseñanza que se requiera para el aprendizaje. 

El desafío para el Ministerio de Educación es múltiple y tendrá que trabajar muy rápidamente. Es posible que dentro de las 840 mil tabletas anunciadas se cubran en parte con las que estaban disponibles en el Proyecto de la Red Dorsal y otras se tengan que licitar. Lo que hay que evitar es caer en los errores del pasado cuando el esfuerzo solo consistía en entregar computadoras. Ahora es indispensable una amplia capacitación no solo de docentes, también de estudiantes y padres de familia. Estos últimos tienen necesariamente estar involucrados en los procesos de educación a distancia.

Habrá que empezar con el material que se dispone que principalmente son recursos digitales para un trabajo en las aulas. El paso siguiente es convertirlos en recursos autoinstructivos para el autoaprendizaje en casa, lo cual supone características en parte diferentes. El mismo podría enriquecerse si el Ministerio procura ampliar su alianza con otras instituciones que ya vienen trabajando en tecnología, como son la Fundación Telefónica y las empresas editoriales.

Adicionalmente hay que crear unos protocolos de conservación y mantenimiento, así como procedimientos para resolver problemas como el que las tabletas se cuelguen o haya otra dificultad de funcionamiento. A quien acudir, en cuanto tiempo es posible resolver situaciones como esas. También cómo desarrollar conciencia entre los estudiantes y padres de familia sobre la necesidad de cuidar el equipamiento que se le entrega.

Será la ocasión para acelerar un mayor desarrollo digital de las escuelas peruanas. Hay que aceptar que este año escolar seguirá siendo muy irregular y que la educación a distancia tendrá que estar presente durante todo el año; en los momentos que se reinicien las clases como complemento de la educación presencial. Pero eso no se sabe en que fecha se producirá.

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    • Celeste. Aún el Ministerio de Educación no ha definido el procedimiento. El Ministro ha dicho que en un lapso de dos semanas podría tener listo ese procedimiento. También a mencionado que en Mesa de Partes del Ministerio y las regiones ya se han presentado alrededor de 600 solicitudes y que se está viendo como enfrentar la situación. Saludos

  • Espero que las tablets lleguen lo mas pronto posible a la institución educativa N°22050 anexo Cotas, distrito Arma, provincia Castrovirreyna lugar donde laboro por que mis estudiantes no tienen cobertura de internet para llevar sus clases virtuales.Sugiero que las tablets debería ser entregados uno por familia, porque hay familia que no tienen estudiantes de 4°, 5° y 6° grado de primaria solo tienen niños en grados menores.

  • Considero que los tablets deben.llegar lo mas antes posible para viabilizar la educacion en las zonas rurales que no tienen servicio de internet, whatsapp y otros como el caso de Chuyama ubicado el el distrito de los Chankas Chincheros Apurimac

    • Baltazar. Parece que en junio está previsto que puedan llegar, aunque algunas tabletas podrán estar ya en el país como parte del proyecto Red Dorsal. Apurímac es uno de los departamentos que estaban programados para la distribución de tabletas de ese proyecto para estos meses. Saludos

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