6 de abril: comienzan las clases en escuelas públicas

El lunes 6 de abril se ha iniciado oficialmente el año escolar en todas las escuelas públicas del país. Se empieza aplicando la estrategia nacional Aprendo en casa que, como se ha venido anunciando, utilizará como canales de comunicación entre profesores, estudiantes y familias a las herramientas digitales, la televisión o la radio. Dependerá de las condiciones de más fácil acceso que tengan los estudiantes.

El Ministerio de Educación ha logrado la colaboración de RTV Perú y Radio Nacional para la trasmisión de contenidos. Se trasmitirán por Canal 7 tres veces por semana -lunes, miércoles y viernes- en los horarios siguientes: 10 de la mañana para educación inicial, 10:30 para educación primaria y 2 de la tarde para educación secundaria. Se persigue que los estudiantes cuenten con material y recursos que les proporcionen diversas experiencias de aprendizajes. 

Corresponde a cada docente y equipo de docentes, coordinando con sus directivos y las autoridades educativas locales y regionales, realizar las adecuaciones necesarias para promover aprendizajes y potenciar en lo posible los materiales y herramientas que la plataforma les ofrece. El apoyo de las familias y de otros aliados en la comunidad será fundamental.

No deja de mencionarse que hay otras iniciativas que desde el sector privado complementan este esfuerzo. La Fundación Telefónica, la Editorial Santillana y otras Editoriales, asi como muchas otras, institucionales o individuales de profesores, son valiosas en el objetivo de ayudar a los estudiantes a ni perder el ritmo de aprendizajes. En el sguiente artículo describiremos las principales.

Orientaciones dadas por el Ministerio de Educación 

Para la Comunicación se recomienda que los profesores definan la forma de comunicación con apoderados y familias considerando escenarios diversos. Ellos pueden ser escenarios donde exista o no conectividad. Donde si lo existe, es deir, se cuenta con acceso a Internet, además de TV y radio, la comunicación puede ser a través de correos electrónicos, aplicaciones de mensajería (WhatsApp), redes sociales u otros medios de comunicación en línea. Donde no hay conectividad y solo se cuenta con acceso a I TV y radio, la comunicación solo podrça ser por mensajes de texto telefónicos a partir de la programación transmitida en medios masivos: radio y TV. 

Pueden darse casos,en donde se dará una combinación de estos escenarios. Es decir, teniendo conectividad, habrá estudiantes que no la tienen, por lo que deberán ser atendidos con los supuestos del segundo escenario, sin conectividad. Por otro lado, si el profesor no cuenta con conectividad, la comunicación corresponderá al segundo escenario. Para definir los mejores modos de comunicación con las familias el docente debe obtener información sobre los medios de comunicación que existe en cada hogar: Internet, TV, radio. 

La comunicación constante con las madres y padres de familia o apoderados es clave, dado que ellos deben involucrarse activamente para definir los horarios y medios de aprendizaje en el hogar, sobre todo en el caso de los primeros ciclos. También el docente debe definir acuerdos mínimos para comunicarse con sus estudiantes a través de los medios dispuestos por las familias, cuando ello sea posible. No podrá atenderse siempre y a toda hora a todos los apoderados o estudiantes. 

También será necesario definir los medios de comunicación entre profesores y con los directivos de la I. E. Hay que buscar las formas de colaboración y comunicación que le sean más efectivas; por ejemplo, crear grupos de trabajo empleando las aplicaciones que estén a su alcance, como WhatsApp, según áreas o niveles formativos. También se pueden enviar mensajes de texto (SMS) con recomendaciones para el trabajo común o recibir mensajes por parte de los directivos con las decisiones de gestión.

Orientaciones generales para organizar la enseñanza y el aprendizaje a distancia

Para organizar el aprendizaje a distancia es indispensable que el docente conozca la estrategia Aprendo en casa. Para ello debe ingresar a la plataforma Aprendo en casa (www.aprendoencasa.pe) y revisar su contenido. Asimismo, mantenrse atento a la emisión de las sesiones correspondientes en TV y radio. Los directivos de tu I. E. pondrán a disposición esta programación. 

En segundo lugar, hay que conocer a los estudiantes y sus contextos para establecer los canales de comunicación con ellos y sus familias. Además servirá para formarse un criterio de su situación social y educativa, de las características y demandas de los entornos en que aprenden, para que puedan acompañar su proceso y ofrecer recomendaciones que respondan a sus contextos.

Es importante trabajar colegiadamente de forma no presencial, coordinando con el director y con otros colegas de tu IE o Red Educativa. Hay que elegir las herramientas digitales, los horarios y la frecuencia más apropiados para todas y todos los docentes; coordinar con los colegas la implementación de reuniones virtuales para revisar y evaluar avances con respecto al desarrollo de la estrategia Aprendo en casa; organizarse para distribuirse tareas y mantenerse al tanto de las novedades o modificaciones que puedan producirse en el contexto de la planificación o una vez que se haya empezado el trabajo. 

En el diálogo con los colegas, tomar en cuenta que hay que planificar el apoyo a los estudiantes y coordinarlo entre docentes de las diversas áreas curriculares, de modo que se evite recargarles el trabajo. Hay que intercambiar permanentemente información sobre sus necesidades formativas y el modo en que la plataforma Aprendo en casa les está siendo útil, evaluando potencialidades y dificultades. S se recogen evidencias de aprendizaje, es deseable que estas se evalúen colegiadamente. 

Orientaciones para escenarios con conectividad. Si se tiene conectividad se tendrá acceso, junto con tus estudiantes, a un conjunto de experiencias de aprendizaje y materiales educativos colocados en la plataforma de Aprendo en casa, que también contiene orientaciones para el trabajo con las familias. Hay que revisar y familiarizarse con las fichas de la plataforma según niveles y ciclos para las áreas curriculares seleccionadas. En TV y radio se trabajarán contenidos similares. En segundo lugar, buscar el medio para que las familias conozcan los materiales dispuestos en la plataforma digital, así como los horarios de programación en TV y radio. Sobre esta base, acompañar la estrategia y las actividades que los estudiantes desarrollen. 

Luego, hay que definr el modo de comunicación con los estudiantes y sus familias. En el escenario de conectividad se puede interactuar en tiempo real —directamente, en el momento— empleando aplicativos para mensajería como WhatsApp o aplicaciones como el Zoom o el Skype, que permiten incluso comunicación en video o se pueder compartir información, tareas o recursos que los estudiantes revisarán en otro momento, empleando el correo electrónico o repositorios de documentos en línea a los que los estudiantes o sus familias tengan acceso. 

Hay que comunicarse con los estudiantes y sus familias para averiguar qué actividades de la plataforma virtual han logrado desarrollar, y decidir, según las condiciones de los estudiantes, si conviene seleccionar o enfatizar el trabajo de algunas de ellas, o si los estudiantes desarrollarán las fichas del modo en que son propuestas. De paso, averiguar sus avances y dificultades. 

Hay que recordar a los estudiantes que conserven los productos obtenidos a partir de las actividades formativas de la semana, los mismos que servirán como evidencia de lo aprendido. Si es posible, buscar que algún producto realizado por el estudiante se envíe al docente. Si no es posible, los productos serán revisados al inicio de las clases presenciales y serán colocados en un portafolio.

Orientaciones para escenarios sin conectividad

Radio Nacional y TV Perú transmitirán las sesiones de aprendizaje orientadas a promover la reflexión de los estudiantes en sus hogares y estimularlos a desarrollar los aprendizajes propuestos en el Currículo Nacional, sabiendo que no es posible reemplazar de este modo la dinámica propia de la escuela ni las interacciones pedagógicas que definen los procesos de enseñanza y aprendizaje a los que estamos habituados. 

El docente debe tratar de identificar posibilidades de comunicación según los contextos. La comunicación con las familias puede ser muy limitada o dificultarse excesivamente. En la medida de lo posible, buscar medios como la comunicación telefónica o el uso de transmisión de información comunitaria. Siempre que sea posible, informar a los estudiantes y a sus familias la programación de Aprendo en casa y sus horarios. 

Hay que mantente atento a los programas que son transmitidos en radio y televisión para anotar algunas preguntas que podrías realizar a los estudiantes o considerar recomendaciones en caso de una eventual comunicación con ellos y sus familias. Si la comunicación es factible, estar atento a las posibilidades de apoyo a los estudiantes en las tareas o experiencias de aprendizaje propuestas en los programas de radio o TV y ofrecer pautas para organizar portafolios en los que puedan guardar los productos que han elaborado. En caso de que no sea posible la comunicación con las familias, hacer seguimiento a las actividades desarrolladas a través de las sesiones radiales y televisadas. 

Un paso más en el aprendizaje a distancia: “Aprendo en casa” como base para el planteamiento de proyectos es que se puede proponer un proyecto breve a desarrollar por los estudiantes y sus familias. Esto requiere evaluar, las necesidades y condiciones de los estudiantes, así como del contexto local. Para plantear el proyecto, se tomará en cuenta que debe estar relacionado con las situaciones propuestas en la plataforma Aprendo en casa, cuidando que responda a las posibilidades y contextos de los estudiantes, así como a las características de los escenarios descritos: con conectividad y sin conectividad; identificar cuáles serán los productos: textos escritos, grabaciones en audio o vídeo, entre otros; organizarlo con una secuencia de actividades. 

Rol de los acompañantes. Los acompañantes pedagógicos durante el período de emergencia y aislamiento además de trabajar con sus docentes e instituciones focalizadas, podrán colaborar en otras labores de soporte pedagógico centrado en la colaboración para la formulación de las actividades o proyectos elaborados por los profesores. Transmitirán formación e información a directivos y profesores respecto de estrategias y modos de formulación de actividades o proyectos. Promoverán en la UGEL un “Banco de proyectos”, desarrollado por los profesores e II.EE. que acompañan y que pueden ser compartidos con otras II.EE., así como propiciar el intercambio de experiencias entre II.EE. y profesores del ámbito de la UGEL. 

6 de abril: comienzan las clases en escuelas públicas

Autor: Hugo Diaz Publicado: abril 5, 2020

El lunes 6 de abril se ha iniciado oficialmente el año escolar en todas las escuelas públicas del país. Se empieza aplicando la estrategia nacional Aprendo en casa que, como se ha venido anunciando, utilizará como canales de comunicación entre profesores, estudiantes y familias a las herramientas digitales, la televisión o la radio. Dependerá de las condiciones de más fácil acceso que tengan los estudiantes.

El Ministerio de Educación ha logrado la colaboración de RTV Perú y Radio Nacional para la trasmisión de contenidos. Se trasmitirán por Canal 7 tres veces por semana -lunes, miércoles y viernes- en los horarios siguientes: 10 de la mañana para educación inicial, 10:30 para educación primaria y 2 de la tarde para educación secundaria. Se persigue que los estudiantes cuenten con material y recursos que les proporcionen diversas experiencias de aprendizajes. 

Corresponde a cada docente y equipo de docentes, coordinando con sus directivos y las autoridades educativas locales y regionales, realizar las adecuaciones necesarias para promover aprendizajes y potenciar en lo posible los materiales y herramientas que la plataforma les ofrece. El apoyo de las familias y de otros aliados en la comunidad será fundamental.

No deja de mencionarse que hay otras iniciativas que desde el sector privado complementan este esfuerzo. La Fundación Telefónica, la Editorial Santillana y otras Editoriales, asi como muchas otras, institucionales o individuales de profesores, son valiosas en el objetivo de ayudar a los estudiantes a ni perder el ritmo de aprendizajes. En el sguiente artículo describiremos las principales.

Orientaciones dadas por el Ministerio de Educación 

Para la Comunicación se recomienda que los profesores definan la forma de comunicación con apoderados y familias considerando escenarios diversos. Ellos pueden ser escenarios donde exista o no conectividad. Donde si lo existe, es deir, se cuenta con acceso a Internet, además de TV y radio, la comunicación puede ser a través de correos electrónicos, aplicaciones de mensajería (WhatsApp), redes sociales u otros medios de comunicación en línea. Donde no hay conectividad y solo se cuenta con acceso a I TV y radio, la comunicación solo podrça ser por mensajes de texto telefónicos a partir de la programación transmitida en medios masivos: radio y TV. 

Pueden darse casos,en donde se dará una combinación de estos escenarios. Es decir, teniendo conectividad, habrá estudiantes que no la tienen, por lo que deberán ser atendidos con los supuestos del segundo escenario, sin conectividad. Por otro lado, si el profesor no cuenta con conectividad, la comunicación corresponderá al segundo escenario. Para definir los mejores modos de comunicación con las familias el docente debe obtener información sobre los medios de comunicación que existe en cada hogar: Internet, TV, radio. 

La comunicación constante con las madres y padres de familia o apoderados es clave, dado que ellos deben involucrarse activamente para definir los horarios y medios de aprendizaje en el hogar, sobre todo en el caso de los primeros ciclos. También el docente debe definir acuerdos mínimos para comunicarse con sus estudiantes a través de los medios dispuestos por las familias, cuando ello sea posible. No podrá atenderse siempre y a toda hora a todos los apoderados o estudiantes. 

También será necesario definir los medios de comunicación entre profesores y con los directivos de la I. E. Hay que buscar las formas de colaboración y comunicación que le sean más efectivas; por ejemplo, crear grupos de trabajo empleando las aplicaciones que estén a su alcance, como WhatsApp, según áreas o niveles formativos. También se pueden enviar mensajes de texto (SMS) con recomendaciones para el trabajo común o recibir mensajes por parte de los directivos con las decisiones de gestión.

Orientaciones generales para organizar la enseñanza y el aprendizaje a distancia

Para organizar el aprendizaje a distancia es indispensable que el docente conozca la estrategia Aprendo en casa. Para ello debe ingresar a la plataforma Aprendo en casa (www.aprendoencasa.pe) y revisar su contenido. Asimismo, mantenrse atento a la emisión de las sesiones correspondientes en TV y radio. Los directivos de tu I. E. pondrán a disposición esta programación. 

En segundo lugar, hay que conocer a los estudiantes y sus contextos para establecer los canales de comunicación con ellos y sus familias. Además servirá para formarse un criterio de su situación social y educativa, de las características y demandas de los entornos en que aprenden, para que puedan acompañar su proceso y ofrecer recomendaciones que respondan a sus contextos.

Es importante trabajar colegiadamente de forma no presencial, coordinando con el director y con otros colegas de tu IE o Red Educativa. Hay que elegir las herramientas digitales, los horarios y la frecuencia más apropiados para todas y todos los docentes; coordinar con los colegas la implementación de reuniones virtuales para revisar y evaluar avances con respecto al desarrollo de la estrategia Aprendo en casa; organizarse para distribuirse tareas y mantenerse al tanto de las novedades o modificaciones que puedan producirse en el contexto de la planificación o una vez que se haya empezado el trabajo. 

En el diálogo con los colegas, tomar en cuenta que hay que planificar el apoyo a los estudiantes y coordinarlo entre docentes de las diversas áreas curriculares, de modo que se evite recargarles el trabajo. Hay que intercambiar permanentemente información sobre sus necesidades formativas y el modo en que la plataforma Aprendo en casa les está siendo útil, evaluando potencialidades y dificultades. S se recogen evidencias de aprendizaje, es deseable que estas se evalúen colegiadamente. 

Orientaciones para escenarios con conectividad. Si se tiene conectividad se tendrá acceso, junto con tus estudiantes, a un conjunto de experiencias de aprendizaje y materiales educativos colocados en la plataforma de Aprendo en casa, que también contiene orientaciones para el trabajo con las familias. Hay que revisar y familiarizarse con las fichas de la plataforma según niveles y ciclos para las áreas curriculares seleccionadas. En TV y radio se trabajarán contenidos similares. En segundo lugar, buscar el medio para que las familias conozcan los materiales dispuestos en la plataforma digital, así como los horarios de programación en TV y radio. Sobre esta base, acompañar la estrategia y las actividades que los estudiantes desarrollen. 

Luego, hay que definr el modo de comunicación con los estudiantes y sus familias. En el escenario de conectividad se puede interactuar en tiempo real —directamente, en el momento— empleando aplicativos para mensajería como WhatsApp o aplicaciones como el Zoom o el Skype, que permiten incluso comunicación en video o se pueder compartir información, tareas o recursos que los estudiantes revisarán en otro momento, empleando el correo electrónico o repositorios de documentos en línea a los que los estudiantes o sus familias tengan acceso. 

Hay que comunicarse con los estudiantes y sus familias para averiguar qué actividades de la plataforma virtual han logrado desarrollar, y decidir, según las condiciones de los estudiantes, si conviene seleccionar o enfatizar el trabajo de algunas de ellas, o si los estudiantes desarrollarán las fichas del modo en que son propuestas. De paso, averiguar sus avances y dificultades. 

Hay que recordar a los estudiantes que conserven los productos obtenidos a partir de las actividades formativas de la semana, los mismos que servirán como evidencia de lo aprendido. Si es posible, buscar que algún producto realizado por el estudiante se envíe al docente. Si no es posible, los productos serán revisados al inicio de las clases presenciales y serán colocados en un portafolio.

Orientaciones para escenarios sin conectividad

Radio Nacional y TV Perú transmitirán las sesiones de aprendizaje orientadas a promover la reflexión de los estudiantes en sus hogares y estimularlos a desarrollar los aprendizajes propuestos en el Currículo Nacional, sabiendo que no es posible reemplazar de este modo la dinámica propia de la escuela ni las interacciones pedagógicas que definen los procesos de enseñanza y aprendizaje a los que estamos habituados. 

El docente debe tratar de identificar posibilidades de comunicación según los contextos. La comunicación con las familias puede ser muy limitada o dificultarse excesivamente. En la medida de lo posible, buscar medios como la comunicación telefónica o el uso de transmisión de información comunitaria. Siempre que sea posible, informar a los estudiantes y a sus familias la programación de Aprendo en casa y sus horarios. 

Hay que mantente atento a los programas que son transmitidos en radio y televisión para anotar algunas preguntas que podrías realizar a los estudiantes o considerar recomendaciones en caso de una eventual comunicación con ellos y sus familias. Si la comunicación es factible, estar atento a las posibilidades de apoyo a los estudiantes en las tareas o experiencias de aprendizaje propuestas en los programas de radio o TV y ofrecer pautas para organizar portafolios en los que puedan guardar los productos que han elaborado. En caso de que no sea posible la comunicación con las familias, hacer seguimiento a las actividades desarrolladas a través de las sesiones radiales y televisadas. 

Un paso más en el aprendizaje a distancia: “Aprendo en casa” como base para el planteamiento de proyectos es que se puede proponer un proyecto breve a desarrollar por los estudiantes y sus familias. Esto requiere evaluar, las necesidades y condiciones de los estudiantes, así como del contexto local. Para plantear el proyecto, se tomará en cuenta que debe estar relacionado con las situaciones propuestas en la plataforma Aprendo en casa, cuidando que responda a las posibilidades y contextos de los estudiantes, así como a las características de los escenarios descritos: con conectividad y sin conectividad; identificar cuáles serán los productos: textos escritos, grabaciones en audio o vídeo, entre otros; organizarlo con una secuencia de actividades. 

Rol de los acompañantes. Los acompañantes pedagógicos durante el período de emergencia y aislamiento además de trabajar con sus docentes e instituciones focalizadas, podrán colaborar en otras labores de soporte pedagógico centrado en la colaboración para la formulación de las actividades o proyectos elaborados por los profesores. Transmitirán formación e información a directivos y profesores respecto de estrategias y modos de formulación de actividades o proyectos. Promoverán en la UGEL un “Banco de proyectos”, desarrollado por los profesores e II.EE. que acompañan y que pueden ser compartidos con otras II.EE., así como propiciar el intercambio de experiencias entre II.EE. y profesores del ámbito de la UGEL. 

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  • Pienso que las clases virtuales no pueden acomodarse para el nivel inicial. Los niños a esa edad (3 a 5 años) necesitan interactuar con otros niños, no con una pantalla. La socialización es requerible en este ámbito del desarrollo humano. No digo que no sirva para nada las clases virtuales para esa edad, pero creo que sus efectos son muy reducidos en cuanto a los logros curriculares esperados. Los niños a esa edad no tienen la concentración para asumir lo que en pantalla se transmite. Aquí luego viene la aplicación de los padres, pero ¿los padres tienen las capacidades pedagógicas para transmitir los conocimientos que se pretenden en escuela? Los niños a esas edad, inicial, requieren mucha orientación, a comparación del nivel secundaria que tienen ya mucha más independencia. ¿Los padres podrán con el teletrabajo y las exigencias pedagógicas curriculares del MINEDU? Creo que esto es una especie de experimento pedagógico, ojalá que se logren resultados al menos minimos.

    Por otro lado, muchos padres no creen que se justifique el pago de pensiones en colegios privados por el solo hecho de clases virtuales, prefieren aprovechar las clases de YoAprendoEnCasa. En ese caso ¿estos niños perderán el año escolar? ¿El próximo año los aceptarán los privados a dichoso niños? Hay mucha incertidumbre a este respecto. Y poca información del MINEDU sobre ello.

    • Mario. Cierto lo que dice, el Ministerio debería estar mas presente informando y orientando. También concuerdo con usted en que en inicial la presencia del profesor es imprescindible. Lo que pasa como sabe es que en este momento no es posible. os riesgos de contagio en los nidos o jardines pueden ser altos. ¿Cómo pedir a niños de esa edad que respeten el distanciamiento? De oro lado, comiendo el desencanto de muchos padres de familia por la educación a distancia, pero hay que reconocer que lo poco que se hace y con todas las deficiencias es enero. No habíamos estado preparados por un momento así. Lo que hay que hacer es seguir mejorando la forma como dar educación a distancia pues empezará a formar parte de la cultura escolar la combinación de lo presencial y a distancia. Saludos

  • Para todos o la mayoria es un gran reto, es una nueva forma de enseñanza – aprendizaje , donde los maestros tenemos que involucrarnos más con las nuevas tecnologias de la comunicación y la información,establecer con los padres una nueva forma de interactuar, convirtiendolos en un aliado en esta educación a distancia . Desarrollar un trabajo más colaborativo y cooperativo , un trabajo colegiado más allá de nuestras fronteras institucionales ,en la búsqueda de un desarrollo más autónomo y crítico reflexivo de esta generacion de estudiantes ,que aprenderán en este contexto y que lecciones de vida les quedarán para el futuro, será nuestra tarea de hoy.

    • Crisalida. Me alegra que usted y muchos maestros sean muy conscientes y tengan toda a voluntad de asumir este nuevo reto. Como decia en un mensaje anterior, este no es un esfuerzo que hay que hacer mientras se reiniciar las clases. Es un cambio que permanecerá en el sistema educativo y será parte de la cultura escolar. Una combinación de lo esencial con el trabajo con las tecnologías digitales. Sañuods

    • Nadhya. Asi es. Aprovechar estos días para ir estableciendo unas reglas de trabajo más autónomo por arte del niño.. Hay que tener en cuenta que en algún momento los padres irán a trabajar. Para ese momento el niño debe estar más acostumbrado a manejarse solo en cuanto a sus responsabilidades. Saludos

  • Es importante contar sobre esta formación en torno a las particularidades y desafíos de la educación a distancia,y contar con instrumentos y herramientas para el desarrollo de nuestros aprendizaje a distancia, y estar actualizado en el sistema tecnológico sobre las TIC.

    • Abner. Es verdad, aunque creo que el Minedu no ha tenido tiempo para darles a ustedes las herramientas que necesitan. Lo que se ve en la Televisión como programas para inicial y primaria, la verdad que son muy elementales y no cierran con una reflexión del alumno sobre lo que ha aprendido. Solo se pasa un cuento u otro tipo de material son esa reflexión. De otro lado, como no es fácil la comunicación entre el profesor y sus alumnos debería buscarse una solución a ello. Finalmente, creo que si en casa hay algún material e lectura o algunos textos, deberán ser aprovechados. Saludos

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