50 años de docencia en el PerúCon motivo de cumplir cincuenta años de vida institucional, la Derrama Magisterial encargo al Dr. César Picón y al autor de este blog la preparación de un libro que describa y analice los cambios más sustantivos que ha tenido la educación a lo largo de medio siglo. Para ello, una primera decisión adoptada fue que, la principal fuente de referencia, sean directamente los maestros de la escuela pública y, extensivamente, de la escuela privada. Es así como de establecer las características de una muestra de docentes de todo el país, del área urbana y rural, y de los tres niveles de la educación básica, se organizaron una serie de conversatorios sobre los temas más relevantes que caracterizan el cambio en educación a lo largo de medio siglo. Es la razón por la que el libro no contiene referencias bibliográficas sino únicamente testimonios y vivencias personales de profesores como estudiantes y profesionales de la educación o directivos de las instituciones educativas. Los lectores del libro encontrarán que nuestros colegas docentes de base tienen una notable capacidad de análisis, de reflexión crítica, de balance equilibrado tanto de las responsabilidades del Ministerio de Educación como de la responsabilidad del docente y del personal directivo de las instituciones educativas; reconocen con objetividad las buenas intenciones y acciones de los actores responsables del desarrollo educativo nacional; tienen capacidad de propuesta en relación con sus contextos específicos y con temas de carácter general que atañen a los docentes de educación básica regular y a la gestión educa va del Estado, de la Familia y de la Sociedad. El libro contiene tres capítulos: el Capítulo I trata sobre cuánto cambiaron la sociedad, las tecnologías y la educación; el Capítulo II aborda tres elementos clave para los cambios educativos, y finalmente el Capítulo III trata, desde la voz de los maestros, las propuestas para el futuro de la educación peruana. En el Capítulo 1 se explicitan los sentidos esenciales de cada uno de los cambios señalados. En relación con el cambio tecnológico se destacan especialmente las nuevas tecnologías, en su sentido amplio, en relación con los procesos de aprendizaje y las responsabilidades docentes. En lo concerniente a los cambios educativos se pone énfasis en los siguientes temas: las reformas olvidadas de la educación secundaria y de la educación en áreas rurales; los principales modelos de organización escolar, poniendo énfasis en las experiencias de las Grandes Unidades Escolares, Núcleos Educativos Comunales, Municipalización de la Educación, Escuelas de Educación Superior Profesional (ESEP) y dinámica de la Educación Privada; los estilos de trabajo educativo de ayer y de hoy; los cambios en el comportamiento del estudiante y de la familia; la coeducación y problemas de niños y adolescentes que afectan a su formación: embarazo adolescente, niños y adolescentes que estudian y trabajan, niños con necesidades educa vas especiales. En el Capítulo 2, Elementos clave para el cambio educativo, se abordan temas relacionados con el docente, los aprendizajes y el currículo, y la gestión escolar. En cuanto al docente se hacen las contextualizaciones requeridas y se abordan aspectos como: Formación Docente en sus modalidades de formación inicial y formación continua, presencia de otros profesionales en la docencia, autoridad del profesor, perfil de la actuación docente y carrera magisterial. En el tema de Aprendizajes y Currículo se desarrollan aspectos de palpitante actualidad, tales como: Cambios en la concepción curricular, estrategias de desarrollo metodológico, autonomía curricular, orientación y tutoría, recursos para el aprendizaje; aspectos de equidad y calidad de la educación como: jornada escolar, carga docente, rendimiento escolar, ampliación de oportunidades educativas. El capítulo finaliza analizando la autonomía y gestión escolar: autonomía de gestión, rol del director, rol de las UGEL, supervisión. En el Capítulo 3, Desde la voz de los maestros: Propuestas para el futuro de la Educación Peruana, se hacen algunas propuestas vinculadas con los temas focales abordados por los docentes que participaron en los diálogos. Las mismas tienen una posible aplicación inmediata. La presente obra está destinada, principalmente, al magisterio nacional en servicio de aula, docente en situación de retiro, así como a los profesores del futuro. Puede ser de utilidad referencial para el personal directivo y técnico de todas las instancias de gestión educativa del Estado y de las organizaciones de la sociedad civil; y también para los padres de familia, los centros de formación docente y la academia. Los autores agradecen a la Derrama Magisterial por confiarles la elaboración de esta publicación, que puede ser uno de los insumos de diálogo para los profesores en los diversos espacios convencionales y no convencionales de las instituciones educativas y en otros foros de diálogo educativo. Agradecemos especialmente a las educadoras y educadores de base del sector público y privado, quienes, con sus experiencias y conocimientos y en algunos casos con su sabiduría, iluminaron el colectivo aprendizaje e interaprendizaje de lo que fue y cómo evolucionó la educación peruana y la docencia, en su modalidad de Educación Básica Regular, durante los cincuenta últimos años. El libro podrá encontrarse en las librerías Crisol Ver link: HD CP 50 Años docencia

50 años de docencia en el Perú

Autor: Hugo Diaz Publicado: enero 5, 2018

Con motivo de cumplir cincuenta años de vida institucional, la Derrama Magisterial encargo al Dr. César Picón y al autor de este blog la preparación de un libro que describa y analice los cambios más sustantivos que ha tenido la educación a lo largo de medio siglo. Para ello, una primera decisión adoptada fue que, la principal fuente de referencia, sean directamente los maestros de la escuela pública y, extensivamente, de la escuela privada. Es así como de establecer las características de una muestra de docentes de todo el país, del área urbana y rural, y de los tres niveles de la educación básica, se organizaron una serie de conversatorios sobre los temas más relevantes que caracterizan el cambio en educación a lo largo de medio siglo.

Es la razón por la que el libro no contiene referencias bibliográficas sino únicamente testimonios y vivencias personales de profesores como estudiantes y profesionales de la educación o directivos de las instituciones educativas.

Los lectores del libro encontrarán que nuestros colegas docentes de base tienen una notable capacidad de análisis, de reflexión crítica, de balance equilibrado tanto de las responsabilidades del Ministerio de Educación como de la responsabilidad del docente y del personal directivo de las instituciones educativas; reconocen con objetividad las buenas intenciones y acciones de los actores responsables del desarrollo educativo nacional; tienen capacidad de propuesta en relación con sus contextos específicos y con temas de carácter general que atañen a los docentes de educación básica regular y a la gestión educa va del Estado, de la Familia y de la Sociedad.

El libro contiene tres capítulos: el Capítulo I trata sobre cuánto cambiaron la sociedad, las tecnologías y la educación; el Capítulo II aborda tres elementos clave para los cambios educativos, y finalmente el Capítulo III trata, desde la voz de los maestros, las propuestas para el futuro de la educación peruana.

En el Capítulo 1 se explicitan los sentidos esenciales de cada uno de los cambios señalados. En relación con el cambio tecnológico se destacan especialmente las nuevas tecnologías, en su sentido amplio, en relación con los procesos de aprendizaje y las responsabilidades docentes. En lo concerniente a los cambios educativos se pone énfasis en los siguientes temas: las reformas olvidadas de la educación secundaria y de la educación en áreas rurales; los principales modelos de organización escolar, poniendo énfasis en las experiencias de las Grandes Unidades Escolares, Núcleos Educativos Comunales, Municipalización de la Educación, Escuelas de Educación Superior Profesional (ESEP) y dinámica de la Educación Privada; los estilos de trabajo educativo de ayer y de hoy; los cambios en el comportamiento del estudiante y de la familia; la coeducación y problemas de niños y adolescentes que afectan a su formación: embarazo adolescente, niños y adolescentes que estudian y trabajan, niños con necesidades educa vas especiales.

En el Capítulo 2, Elementos clave para el cambio educativo, se abordan temas relacionados con el docente, los aprendizajes y el currículo, y la gestión escolar. En cuanto al docente se hacen las contextualizaciones requeridas y se abordan aspectos como: Formación Docente en sus modalidades de formación inicial y formación continua, presencia de otros profesionales en la docencia, autoridad del profesor, perfil de la actuación docente y carrera magisterial.

En el tema de Aprendizajes y Currículo se desarrollan aspectos de palpitante actualidad, tales como: Cambios en la concepción curricular, estrategias de desarrollo metodológico, autonomía curricular, orientación y tutoría, recursos para el aprendizaje; aspectos de equidad y calidad de la educación como: jornada escolar, carga docente, rendimiento escolar, ampliación de oportunidades educativas.

El capítulo finaliza analizando la autonomía y gestión escolar: autonomía de gestión, rol del director, rol de las UGEL, supervisión.

En el Capítulo 3, Desde la voz de los maestros: Propuestas para el futuro de la Educación Peruana, se hacen algunas propuestas vinculadas con los temas focales abordados por los docentes que participaron en los diálogos. Las mismas tienen una posible aplicación inmediata.

La presente obra está destinada, principalmente, al magisterio nacional en servicio de aula, docente en situación de retiro, así como a los profesores del futuro. Puede ser de utilidad referencial para el personal directivo y técnico de todas las instancias de gestión educativa del Estado y de las organizaciones de la sociedad civil; y también para los padres de familia, los centros de formación docente y la academia.

Los autores agradecen a la Derrama Magisterial por confiarles la elaboración de esta publicación, que puede ser uno de los insumos de diálogo para los profesores en los diversos espacios convencionales y no convencionales de las instituciones educativas y en otros foros de diálogo educativo.

Agradecemos especialmente a las educadoras y educadores de base del sector público y privado, quienes, con sus experiencias y conocimientos y en algunos casos con su sabiduría, iluminaron el colectivo aprendizaje e interaprendizaje de lo que fue y cómo evolucionó la educación peruana y la docencia, en su modalidad de Educación Básica Regular, durante los cincuenta últimos años.

El libro podrá encontrarse en las librerías Crisol

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HD CP 50 Años docencia

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  • La verdad me sigue sorprendiendo que los colegas de la ex-CPM sigan quejándose de su suerte por no haberascendido esta vez cuando todos saben que esos exámenes de la CPM fueron muy fáciles y casi todos los que postularon ascendieron.Como ahora no es tan fácil quieren que les den puntos de bonificación…¡es el colmo¡ Solo estudien bien y lo lograrán …suerte¡

    • Carlos Antonio. Recuerde que los que venían de la ley de profesorado fueron colocados sin evaluación en una escala y que luego pudieron ascender mas de una escala, lo que no sucedió con l9s de la CPM. Creo que algo de razón tienen. saludos

  • Estimado Sr hugo
    Comparto la indignacion de mi colega La verdad es lamentable que nosotros los de la PCM Hemos sido los patitos feos y lo seguimos siendo El Ministro Idel debe rectificarse y que tengamod una bonificacion adicional sobre el untale total ademmas de incrementar las vacantes Nos podemos someter a otro examen Pero siempre va a ver estas situaciones que la describe el colega
    Si se tiene pensado una nuevo concurso que demanda gastos e incluso para el maestro participante .se continué con la lista de docentes que por razones de vacante no hemos ascendido y de esta manera no se gastaría tanto dinero para elaboración, ejecución y hasta cuidarnos en la prueba

    Los que apostamos por la meritocracia fuimos maltratados Ademas de no pagarnos por Maestria.Ya esto nos desanima Ademas de los años que tenemos y la salud que se nos resquebraja Ya que muchos como mi caso tenemos que estar lejos de la familia,Los fenómenos naturales ETC Pero Bueno Queremos nuestra profesión

  • Uno de los grandes cambios que ha sufrido nuestra docencia son las evaluaciones, a las cuales actualmente nos vemos sometidos los profesores. Desde muchos puntos de vista carecen de la imparcialidad para ser considerada justa para los docentes.Muchas cosas han cambiado en cincuenta años pero lo que parece que nunca cambiara son las conveniencias políticas que perjudican a los profesores. actualmente tenemos los famosos concursos para dar oportunidad a los profesores a ascender de escala pero que pasa en estos concursos, pues que siempre hay conveniencias políticas, el señor Humala en su gobierno hizo ascender a la mayor escala a todos los profesores que dando simplemente una evaluación escrita de conocimientos alcanzaron el mayor puntaje sin tener absolutamente ningún criterio de meritocracia y no permitió que los profesores que habíamos ingresado a la carrera publica magisterial concursáramos. El señor PPK restringe el ascenso estableciendo cupos para cada escala y nuevamente nos perjudica a los docentes que ascendimos en la carrera publica magisterial, estableciendo que ademas del puntaje de la evaluación escrita debemos tener hasta palmas magisteriales y los docentes que tiene otro titulo pedagogico no se les reconoce su certificados de especialización porque el segundo titulo tiene mayor validez . LO MAS CUESTIONABLE ES QUE TODOS LOS PROFESORES QUE TRABAJAN EN LAS UGELES HAN CONCURSADO Y EL ESPÍRITU SANTO LOS ILUMINO Y HAN SACADO LOS MAS ALTOS PUNTAJES TODOS HAN ASCENDIDO DE ESCALA, EN TRUJILLO LA ÚNICA VACANTE PARA SETIMA ESCALA FUE CUBIERTA POR UN PROFESOR QUE TRABAJA EN EL GOBIERNO REGIONAL. Mientras exista este tipo de irregularidades nunca se dará una evaluación justa. Pasaran cien años pero mientras las personas que lideran las políticas educativas no utilicen criterios justos e imparciales en las evaluaciones la realidad del respeto a los derechos de los docentes NO CAMBIARA.

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