Desafíos del nuevo Ministro de Educación

El gobierno designó a Idel Vexler Talledo como Ministro de Educación en reemplazo de Marilú Martens. Lo hace en un momento muy difícil. Sin embargo, los criterios de su elección parecen adecuados para la actual crisis: tiene amplia experiencia en el manejo de asuntos públicos responsabilidad del Ministerio de Educación; por lo que se adaptará rápidamente a la dinámica de la gestión; y por otro lado, durante sus años como Viceministro de Educación adquirió suficiente experiencia política, muy importante para los problemas que enfrentará.

Los frentes problema que el Ministro Vexler debe atender de inmediato son varios. Entre ellos, el post huelga magisterial para implementar los compromisos asumidos por el gobierno, continuar el diálogo con los representantes gremiales en las mesas técnicas, planificar los futuros aumentos hasta el 2021, evaluando la posibilidad de que las remuneraciones alcancen el nivel de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), establecida para el 2017 en 4 050 soles. Otra tarea relacionada con los maestros es el diseño de una política integral magisterial que incluya la revisión de la Ley de Reforma Magisterial, un sistema articulado de formación inicial y continua y un plan de revaloración de la profesión.

El segundo frente problema, ligado a la política magisterial, tiene que ver con el futuro del Sindicato. Si bien al interior del Sindicato es donde se tienen que resolver los actuales problemas internos, hay que considerar que mientras el enfrentamiento entre las facciones que luchan por el poder gremial continúen, será difícil encontrar tranquilidad en el accionar del Sector. Será muy importante que los maestros decidan el futuro del Sindicato con mucha inteligencia, evaluando cada posibilidad en el abanico de opciones que tendrán. Una de las consecuencias de tal decisión puede afectar el futuro de sus ahorros que han venido acumulando mes a mes en la Derrama Magisterial.

El tercer frente problema concierne a las relaciones con los Gobiernos Regionales. La huelga demostró la debilidad de las mismas. Muchos Gobiernos Regionales actuaron siguiendo su propio parecer y no en función de los lineamientos y normas establecidas. La falta de coordinación debilitó la estrategia que el Gobierno Central pudo haber establecido en el conflicto magisterial. En el futuro próximo, los conflictos con el magisterio podrían surgir nuevamente y para enfrentarlos en mejores condiciones se necesita un Ministerio de Educación y Gobiernos Regionales trabajando articuladamente.

El cuarto frente problema se relaciona con otros factores que permitan que el Sector trabaje con la tranquilidad necesaria. El antecedente que dejó la censura al Ministro Saavedra, la interpelación a la Ministra Martens y la declaratoria de no confianza al gabinete Zavala es un lamentable ejemplo de cómo priman más la intemperancia y el cálculo político antes que el interés de mejorar la prestación del servicio educativo. Extender esta situación de intranquilidad por más tiempo lleva el riesgo de perder varios años de desarrollo educativo.

Tres frentes adicionales tienen que ver con la ley universitaria, las limitaciones del presupuesto y las exigencias del año escolar 2018, y la aplicación del currículo nacional, en especial en su enfoque de género. Como lo expresara Iniden en su informe del mes de agosto, para el 2018 la perspectiva presupuestaria no es tan alentadora. La mayor parte del incremento del financiamiento servirá para atender los aumentos de remuneraciones de los maestros y posiblemente los que tengan que realizarse para los docentes de los institutos superiores y las universidades. Recursos para implementar otras políticas educativas habrá muy pocos o simplemente no existirán. Mejorar la capacidad de gasto sería indispensable.

Como se observa. Son grandes los desafíos que le esperan al Ministro Vexler a quién desde este espacio le deseamos mucha suerte en su gestión,

Ver link: MINEDU Congreso Comisión de Educación Versión Final

close slider