Balance de la Educación Inclusiva en el Perú: 10 años despuésTeresa Tovar presentó a inicios de este año, un impecable análisis de la situación de la Educación Inclusiva en el Perú, después de 10 años de su instauración. “Luego de 10 años existen, sin duda, avances importantes en el campo de la educación inclusiva de personas con discapacidad que es necesario resaltar; también encontramos problemas y trabas necesarias de solucionar. La inclusión educativa de estudiantes con discapacidad forma parte de la visión y perspectiva del Proyecto Educativo Nacional (PEN) que postula una sociedad donde todos desarrollan su potencial desde la primera infancia, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen como ciudadanos con derechos y responsabilidades y contribuyen al desarrollo de sus comunidades y del país. Los niños y adolescentes con discapacidad son ciudadanos peruanos y están exigiendo esta carta de ciudadanía a través del derecho a la educación como dimensión fundamental de la misma que les permite un desarrollo autónomo desde su potencia particular”. Principalmente, el estudio se enfoca en : -          Sintetizar los logros centrales del proceso de inclusión, con énfasis en las políticas públicas y los resultados efectivos en términos de cumplimiento del derecho a la educación. -          Detectar los factores centrales que influyen en el proceso pedagógico de inclusión educativa. -          Plantear recomendaciones de política. Finalmente, Tovar brinda 12 conclusiones y propuestas en base al estudio realizado, con el objetivo de elaborar una Agenda que permita instaurar una Nueva  Década de la Educación Inclusiva para personas con Discapacidad   para el próximo decenio 2013-2023 1)      Normativa de avanzada, mandato y voluntad política. 2)      Información oficial confiable. 3)      Metas nacionales y rendición de cuentas 4)      Acción intrasectorial 5)      Incremento progresivo y sostenido de recursos 6)      Buenas prácticas de inclusión y un modelo de intervención. 7)      Transformación del sistema educativo 8)      Necesidad de docentes inclusivos y especializados 9)      Sensibilización inicial a la comunidad educativa 10)   Transversalidad en la agenda 11)   Calidad de la ejecución 12)   Logros de aprendizaje    

Balance de la Educación Inclusiva en el Perú: 10 años después

Autor: Publicado: marzo 17, 2014

Teresa Tovar presentó a inicios de este año, un impecable análisis de la situación de la Educación Inclusiva en el Perú, después de 10 años de su instauración.

“Luego de 10 años existen, sin duda, avances importantes en el campo de la educación inclusiva de personas con discapacidad que es necesario resaltar; también encontramos problemas y trabas necesarias de solucionar. La inclusión educativa de estudiantes con discapacidad forma parte de la visión y perspectiva del Proyecto Educativo Nacional (PEN) que postula una sociedad donde todos desarrollan su potencial desde la primera infancia, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen como ciudadanos con derechos y responsabilidades y contribuyen al desarrollo de sus comunidades y del país. Los niños y adolescentes con discapacidad son ciudadanos peruanos y están exigiendo esta carta de ciudadanía a través del derecho a la educación como dimensión fundamental de la misma que les permite un desarrollo autónomo desde su potencia particular”.

Principalmente, el estudio se enfoca en :

–          Sintetizar los logros centrales del proceso de inclusión, con énfasis en las políticas públicas y los resultados efectivos en términos de cumplimiento del derecho a la educación.

–          Detectar los factores centrales que influyen en el proceso pedagógico de inclusión educativa.

–          Plantear recomendaciones de política.

Finalmente, Tovar brinda 12 conclusiones y propuestas en base al estudio realizado, con el objetivo de elaborar una Agenda que permita instaurar una Nueva  Década de la Educación Inclusiva para personas con Discapacidad   para el próximo decenio 2013-2023

1)      Normativa de avanzada, mandato y voluntad política.

2)      Información oficial confiable.

3)      Metas nacionales y rendición de cuentas

4)      Acción intrasectorial

5)      Incremento progresivo y sostenido de recursos

6)      Buenas prácticas de inclusión y un modelo de intervención.

7)      Transformación del sistema educativo

8)      Necesidad de docentes inclusivos y especializados

9)      Sensibilización inicial a la comunidad educativa

10)   Transversalidad en la agenda

11)   Calidad de la ejecución

12)   Logros de aprendizaje

 

 

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  • Soy docente que integro el equipo SAANEE,del CEBE Don Jose de dan Martin -Cusco, es cierto nosotros enfrentamos situaciones con los directores y docentes para una inclusión de nuestros estudiantes, conocemos de acuerdo a las normas la Educación Inclusiva esta direccionada a los niveles y modalidades de educación EBR,CEBE Y ETP, y no el apoyo para la educación superior, pero si necesitan los estudiantes, seria necesario considerar esta situación. gracias.

  • Me parece bien que evaluen el proceso de la inclusion educativa de personas con discapacidad, deberian tambien evaluar auna acertado es su apoyo logistico y de capacitacion a los docentes inclusivos, a los equipos SAANEE y a los CEBES puesto que en ese area hay muchas deficiencias y centralismo

  • Sres. mi pregunta es la siguiente ¿qué se está haciendo por los jóvenes con habilidades diferentes que han logrado culminar sus estudios secundarios en un colegio regular con éxito y que ahora tienen la oportunidad de estudiar en un centro superior? ¿SAANEE (Servicios de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Especiales)continuará monitorizándolos, o solo hasta el nivel secundario y luego los abandonan? ¿Qué puedo hacer? mi hijo autista ingresó a la universidad y es necesario que se continúe con el apoyo para que la programación curricular se pueda adaptar a sus capacidades, por favor a donde pedir información y ayuda? gracias

    • Estimada Hilda, muchas gracias por tu consulta.
      Efectivamente, sabemos que hay mucha preocupación por la vida después de la escuela. La formación laboral, los estudios superiores, la vida en sociedad es una constante preocupación entre los padres y profesionales relacionados con el tema.
      En el Capítulo VI EDUCACION Y DEPORTE, artículo 34 del nuevo Reglamento de la Ley General de la Persona con Discapacidad No 29973 (aprobado el 8 de abril de este año) , se señala: “El Ministerio de Educación en coordinación con los gobiernos Regionales y Locales, y la Asamblea Nacional de Rectores ANR ,emite normas orientadas a garantizar la implementación de políticas públicas educativas con enfoque inclusivo en todas las etapas, modalidades, niveles, ciclos y programas del sistema educativo nacional, considerando la valoración de la diversidad , así como las capacidades, potencialidades y requerimientos de los estudiantes con discapacidad (…)”.

      Se debe dar a conocer estas directrices y sensibilizar a la comunidad en temas de derechos y responsabilidades e las personas con discapacidad.
      Si deseas más información en temas e Autismo, puedes comunicarte con Mila Huamán de Soy Autista y Qué ( http://www.soyautistayque.org) o con Ernesto Reaño de EITA (Equipo de Investigación y Tratamiento de Autismo y Asperger : eita.pe) , pues ambos trabajan con jóvenes autistas universitarios y sus familias.
      Saludos!

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