¡Cuidado con los mitos!Por: Arlette Fernández Que las vacunas producen autismo, que sólo desarrollamos el 10% del cerebro, que usar tecnología de última generación cambiará la educación, que memorizar ya no se usa, que leer y escribir no sirven para nada, que la Inteligencia Artificial reemplazará al maestro, que todos los alumnos (a cualquier edad) deben aprender sin ninguna guía, que motivación es lo mismo que diversión, que todo está en Google, que esta nueva aplicación hará que sus hijos hablen antes de tiempo. La inmediatez, las redes sociales, un titular vendedor y listo, corre como reguero de pólvora información inexacta, sin respaldo científico, y muchas veces con la intención de vender un producto o servicio que no está validado, no es efectivo, o peor aún, va contra el desarrollo natural y saludable de los niños. La competencia digital busca que los estudiantes (y el mismo maestro) desarrollen habilidades que les permitan no sólo ser consumidores, sino crear y gestionar entornos virtuales, y aprender sobre ciudadanía digital. Pero es importante recordar que nuestro cerebro desarrolla en primer lugar funciones cognitivas que son las que entran en juego en todo aprendizaje. Habilidades y procesos como la sensación, la percepción, la atención, la memoria, el pensamiento, el lenguaje, la creatividad, la imaginación, etc., nos permiten conocer el mundo, interactuar con él y también crear y construir nuevas realidades y productos. Y mientras más experiencias sensoriales de calidad tengamos, contaremos con más recursos para desarrollar nuestro pensamiento y ser capaces de analizar, comparar, resolver problemas, inferir, debatir, separar la paja del trigo, investigar, tener espíritu crítico y reflexivo. Y para lograr esto, nada como la vieja confiable: la lectura. Quien lee, pone en juego todas sus funciones cognitivas. Y mientras más lea (y mejor aún si es de diferentes temas o campos), más herramientas tendrá para formarse una opinión propia. Lea, aprenda a detectar a lo lejos cuando llega un mito, y que no le den gato por liebre.

¡Cuidado con los mitos!

Autor: EDUCARED admin Publicado: diciembre 2, 2019

Por: Arlette Fernández

Que las vacunas producen autismo, que sólo desarrollamos el 10% del cerebro, que usar tecnología de última generación cambiará la educación, que memorizar ya no se usa, que leer y escribir no sirven para nada, que la Inteligencia Artificial reemplazará al maestro, que todos los alumnos (a cualquier edad) deben aprender sin ninguna guía, que motivación es lo mismo que diversión, que todo está en Google, que esta nueva aplicación hará que sus hijos hablen antes de tiempo.

La inmediatez, las redes sociales, un titular vendedor y listo, corre como reguero de pólvora información inexacta, sin respaldo científico, y muchas veces con la intención de vender un producto o servicio que no está validado, no es efectivo, o peor aún, va contra el desarrollo natural y saludable de los niños.

La competencia digital busca que los estudiantes (y el mismo maestro) desarrollen habilidades que les permitan no sólo ser consumidores, sino crear y gestionar entornos virtuales, y aprender sobre ciudadanía digital.

Pero es importante recordar que nuestro cerebro desarrolla en primer lugar funciones cognitivas que son las que entran en juego en todo aprendizaje. Habilidades y procesos como la sensación, la percepción, la atención, la memoria, el pensamiento, el lenguaje, la creatividad, la imaginación, etc., nos permiten conocer el mundo, interactuar con él y también crear y construir nuevas realidades y productos.

Y mientras más experiencias sensoriales de calidad tengamos, contaremos con más recursos para desarrollar nuestro pensamiento y ser capaces de analizar, comparar, resolver problemas, inferir, debatir, separar la paja del trigo, investigar, tener espíritu crítico y reflexivo.

Y para lograr esto, nada como la vieja confiable: la lectura. Quien lee, pone en juego todas sus funciones cognitivas. Y mientras más lea (y mejor aún si es de diferentes temas o campos), más herramientas tendrá para formarse una opinión propia.

Lea, aprenda a detectar a lo lejos cuando llega un mito, y que no le den gato por liebre.

Escribe un comentario

  • Sin duda que nuestra vida se enmarca en acciones diarias como levantarnos prender la tv, revisar el Celular, WhatsApp, Messenger, luego en el auto la radio, en el trabajo la computadora ..siempre enmarcados por la internet y una vida digital. Pero cuan estamos preparados, formados y analizamos este discurrir diario como autómatas aceptando en muchos casos como cierto o aceptando lo que otros creen cierto. La época digital somos nosotros … ¿somos conscientes de esto?

    • Comentarios: 1
    • Valoraciones: 0
           

     

    Publicaciones relacionadas

    Cartilla para familias de estudiantes con Trastorn ...

    Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...

    Educación más allá del aula: ¿Cómo atender a ...

    Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...

    Educared se une al portal “Aprendo en Casa” de ...

    A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...