Ser docente en red

¿Qué significa ser docente en red? En esta comunidad dialogaremos sobre las competencias digitales para impactar positivamente en los y las estudiantes.

  • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 horas, 44 minutos

    Es esencial que los docentes conozcan los DIS, como la disgrafía, dislexia o discalculia, porque comprender estas diferencias permite brindar una enseñanza más justa y eficaz. No se trata de discapacidades, sino de formas diversas de procesar la información y aprender.
    Cuando el maestro identifica estas características, puede adaptar estrategias, ofrecer apoyos oportunos y evitar que el estudiante se frustre o sea etiquetado. Con información adecuada, el docente genera un ambiente inclusivo, fortalece la autoestima del alumno y potencia sus verdaderas habilidades.

    • Te agradecemos Johnny por este aporte que visibiliza los “DIS” como condiciones que requieren comprensión, empatía y estrategias pedagógicas incluyentes, no como limitaciones. Reconocer la dislexia, disgrafía, discalculia y otros retos del aprendizaje nos permite diseñar entornos inclusivos, fortalecer la autoestima de nuestros estudiantes y potenciar sus talentos desde una mirada justa y humana. Como docentes, es fundamental capacitarnos, observar con sensibilidad y adaptar nuestras prácticas educativas.

    • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 dia, 6 horas

      A propósito de culminar el año escolar 2025, comparto algunas ideas de las conclusiones descriptivas. Las conclusiones descriptivas son herramientas pedagógicas esenciales para una evaluación formativa, que informa, guía y potencia el aprendizaje del estudiante de manera significativa y contextualizada.

      • Maestra Maruja, coincido plenamente: las conclusiones descriptivas son claves para una evaluación formativa auténtica. Permiten comprender procesos, orientar al estudiante y fortalecer aprendizajes con enfoque humano. Gracias por resaltar su valor; su mirada pedagógica contribuye a cerrar el año escolar con reflexión, propósito y mejora continua.

          • Efectivamente maestro Johnny, las conclusiones descriptivas son un juicio cualitativo del docente que, apoyado en evidencias, ofrece un panorama claro y personalizado del desarrollo de la competencia de cada estudiante. Gracia por su coemntario.

          • Excelente aporte Maruja, conocer, comprender y saber elaborar conclusiones descriptivas es fundamental para fortalecer nuestra labor docente, ya que estas permiten interpretar con profundidad los niveles de logro de nuestros estudiantes, reconociendo sus avances, dificultades y necesidades específicas. Las conclusiones descriptivas nos invitan a valorar el proceso de aprendizaje, brindar retroalimentación significativa y orientar acciones concretas que favorezcan el desarrollo integral de cada uno de nuestros estudiantes.

          • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 5 dias, 3 horas

            ¿Eres un docente líder que inspira o te quedaste en la rutina?
            Este es el momento de hacer un autoexamen sincero. Un verdadero docente líder no solo enseña contenidos: inspira, transforma, escucha y guía. Evalúa tu práctica diaria: ¿innovas?, ¿motivas?, ¿acompañas con empatía?, ¿buscas aprender algo nuevo cada día?
            La educación cambia, y nosotros debemos cambiar con ella. No te quedes estancado: crece, avanza, renueva tus métodos, conecta con tus estudiantes y conviértete en el maestro que deja huella.
            ¡Ser líder no es un título, es una actitud que se construye con constancia y pasión!

            • La importancia del docente líder radica en su capacidad para mejorar el aprendizaje y el ambiente escolar tanto para los alumnos como para sus compañeros. Un docente líder motiva a los estudiantes, fomenta la colaboración, crea un clima de confianza, implementa nuevas metodologías y es un modelo a seguir que inspira tanto a colegas como a familias, contribuyendo a la transformación educativa en su conjunto. Gracias maestro Johnny por el valioso aporte.

                • Maestra Maruja, muchas gracias por sus palabras. Me alegra saber que mi aporte contribuye al crecimiento de nuestra comunidad educativa. Juntos, como docentes líderes, podemos inspirar, acompañar y transformar el aprendizaje de nuestros estudiantes con dedicación y entusiasmo.

                • Ser un docente líder implica asumir con convicción el compromiso de formar ciudadanos capaces de transformar su realidad con valores, pensamiento crítico y sensibilidad social. Como bien nos recuerdas mediante esta publicación Johnny, liderar desde el aula es inspirar, innovar, escuchar y acompañar con empatía, reconociendo que la educación evoluciona y que nosotros debemos hacerlo con ella. Hoy más que nunca, necesitamos docentes que se atrevan a romper rutinas, que se actualicen constantemente y que rescaten lo mejor de cada estudiante.

                    • Estimado maestro Eduardo, gracias por resaltar la esencia del liderazgo docente. Coincido plenamente: educar es inspirar con valores, escuchar con empatía e innovar sin miedo. Su reflexión motiva a seguir transformando el aula en un espacio donde cada estudiante descubre su potencial y se forma para servir con propósito.

                    • Las comunidades de aprendizaje son importantes porque fortalecen la colaboración entre docentes, estudiantes y familias, promueven el aprendizaje activo y mejoran la convivencia escolar. Fomentan el apoyo mutuo, la innovación pedagógica y una educación más humana. Gracias, maestra Miriam.

                      • Interesante aporte estimada Miriam, pues las comunidades de aprendizaje son importantes porque mejoran la calidad educativa y los resultados académicos a través de la colaboración, el intercambio de estrategias pedagógicas y el apoyo mutuo entre docentes y estudiantes. Fomentan la participación, la equidad, el desarrollo profesional docente y la transformación de las prácticas educativas al crear un ambiente democrático y horizontal de aprendizaje.

                        • Miriam, tu post no recuerda que las comunidades de aprendizaje representan un espacio transformador donde docentes y directivos nos reunimos para reflexionar, compartir saberes y mejorar continuamente nuestra práctica pedagógica. Este trabajo colaborativo no solo fortalece nuestras competencias profesionales, sino que también impacta directamente en la calidad del aprendizaje de nuestros estudiantes, al promover una enseñanza más contextualizada, inclusiva y coherente con sus necesidades.

                        • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 6 dias, 6 horas

                          El parafraseo es crucial en el aula porque mejora la comprensión lectora y la retención de información, fortalece las habilidades de escritura, fomenta el pensamiento crítico y ayuda a evitar el plagio. Al obligar a los estudiantes a procesar y reformular ideas con sus propias palabras, se profundiza el entendimiento del texto original, se facilita la síntesis de conceptos complejos y se promueve la reflexión sobre el proceso de aprendizaje.

                          • Excelente post maestra Maruja, el parafraseo fortalece la comprensión y la retención porque obliga a procesar y expresar las ideas con palabras propias. Así, los estudiantes desarrollan pensamiento crítico, mejoran su escritura y evitan el plagio. Además, simplifica conceptos complejos y promueve una reflexión más profunda sobre lo aprendido.

                              • Tiene mucha razón maestro Johnny, también es una herramienta útil para desarrollar habilidades de redacción, fomentar el pensamiento crítico y practicar la expresión oral y escrita. Gracias por su comentario.

                              • Un material súper claro y útil para cualquier docente y estudiante. Explica de manera sencilla qué es el parafraseo, cómo hacerlo correctamente y por qué es tan importante para evitar el plagio y fortalecer la comprensión lectora. Ideal para trabajarlo en clase y fomentar que los niños realmente entiendan la información y no solo la memoricen. ¡Excelente recurso educativo!

                                  • Totalmente de acuerdo profesor Juan, así mismo, el parafraseo es útil porque demuestra comprensión de un texto al explicarlo con tus propias palabras, facilita una mejor fluidez y consistencia en tu escritura y sirve como una alternativa a las citas directas, promoviendo la originalidad y el respeto por los derechos de autor. Gracias por su comentario.

                                  • Gracias Maruja por recordarnos que el parafraseo es una herramienta poderosa que impulsa el desarrollo cognitivo de nuestros estudiantes, ya que les permite comprender profundamente los textos, expresarlos con sus propias palabras y fortalecer su pensamiento crítico. Al practicarlo, no solo mejoran su escritura y retención de información, sino que también aprenden a reflexionar sobre lo que leen, a integrar ideas con sentido y a construir conocimiento desde la comprensión.

                                  • APRENDER CON OTROS
                                    El aprendizaje entre pares transforma el aula en un espacio de diálogo, colaboración y crecimiento compartido. Cuando un estudiante guía a otro, no solo refuerza lo que sabe: aprende a comunicar, empatizar y construir conocimiento con propósito. Quien se deja guiar, avanza sin presión, con confianza y acompañamiento. Esta estrategia potencia el pensamiento crítico, el debate respetuoso y la responsabilidad compartida, demostrando que el conocimiento se fortalece cuando se comparte.

                                    • Totalmente de acuerdo profesor Eduardo. El trabajo entre pares es importante porque fomenta el desarrollo de habilidades sociales y cognitivas, mejora la retención y comprensión del conocimiento y promueve un sentido de comunidad y pertenencia. Al colaborar, los individuos aprenden unos de otros, fortalecen la confianza, el pensamiento crítico y las habilidades de comunicación.

                                        • El trabajo entre pares es muy interesante, primero porque implica el reto de colaborar con un compañero que no necesariamente comparte tus mismas ideas o metodología de trabajo; segundo, porque la interacción que se genera debe orientarse a cumplir un propósito educativo común; y tercero, porque el aporte de ideas debe ser mutuo, sin opacar uno al otro, demostrando que es posible llegar a consensos en este proceso de trabajo colaborativo.

                                        • Así es maestro Eduardo, el aprendizaje entre pares convierte el aula en un espacio activo y solidario. Al enseñar, los estudiantes fortalecen sus saberes y habilidades comunicativas; al ser guiados, avanzan con confianza. Esta estrategia fomenta pensamiento crítico, diálogo respetuoso y responsabilidad colectiva, demostrando que el conocimiento crece cuando se comparte.

                                            • En ese sentido, estimado Johnny, se reta a los estudiantes a expresar sus ideas para ser comprendidos por sus compañeros de estudio y, al mismo tiempo, a escuchar activamente con el fin de comprender la actividad propuesta y aportar sin temor a ser rechazados o, peor aún, a que sus ideas no sean tomadas en cuenta. El respeto y la predisposición para trabajar entre pares resultan fundamentales para alcanzar los aprendizajes propuestos.

                                            • Excelente material sobre el aprendizaje entre pares. Muestra de manera clara cómo esta metodología fortalece la cooperación, el pensamiento crítico y la comunicación entre los estudiantes. Además, resalta el rol del docente como guía y facilitador, algo clave para lograr un trabajo colaborativo real. Sin duda, una estrategia valiosa para hacer que el conocimiento crezca cuando se comparte.

                                                • Exacto Juan, para que esta metodología entre pares sea efectiva, el docente debe tener una mirada acuciosa que le permita orientar el trabajo entre pares y agrupar a los estudiantes en función a sus cualidades y necesidades educativas, para que así el resultado sea efectivo y los estudiantes que sientes ciertas dificultades se sientan valorados y ayudados a la vez por sus compañeros.

                                              • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 semana, 1 dia

                                                La Escuela Nueva influyó profundamente en la labor docente actual al poner al estudiante en el centro del aprendizaje. Gracias a este enfoque, hoy valoramos más la participación activa, el trabajo cooperativo, los proyectos, el aprendizaje significativo y la educación emocional. Introdujo la idea de que el alumno aprende haciendo, explorando y reflexionando, no solo escuchando.
                                                Aplicarla en nuestro tiempo ofrece ventajas claras: mayor motivación, desarrollo de pensamiento crítico, autonomía, trabajo colaborativo, mejor convivencia, clases más dinámicas y conectadas con la vida real. Además, favorece la inclusión y permite que cada estudiante avance según su ritmo, fortaleciendo su autoestima y capacidades.

                                                • Interesante y pertinente información compartida sistro Johnny, La finalidad de los principios de la Escuela Nueva es formar ciudadanos libres, autónomos, responsables y participativos, capaces de actuar en sociedad y de resolver problemas.

                                                    • Maestra Maruja, totalmente de acuerdo. La Escuela Nueva busca que cada estudiante se convierta en un ciudadano autónomo, responsable y capaz de tomar decisiones. Sus principios promueven participación, pensamiento crítico y resolución de problemas, creando aulas más democráticas donde el aprendizaje nace de la experiencia, la cooperación y la reflexión activa.

                                                    • Excelente aporte Johnny; la Escuela Nueva, a pesar de haber surgido en el siglo XIX, sigue siendo una fuente poderosa de renovación educativa, pues sus principios, como el aprendizaje activo, el trabajo en equipo y la atención al contexto, se alinean con los desafíos actuales de formar ciudadanos críticos, autónomos y comprometidos. Al poner al estudiante en el centro, nos invita a diseñar experiencias significativas que conecten con la vida real, promuevan la inclusión y fortalezcan la autoestima.

                                                        • Maestro Eduardo, agradezco su valiosa reflexión. Coincido plenamente: la Escuela Nueva sigue vigente porque nos recuerda que la educación debe ser activa, inclusiva y conectada con la vida real. Su mensaje inspira a seguir diseñando experiencias centradas en el estudiante y orientadas a formar ciudadanos críticos

                                                      • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 semana, 1 dia

                                                        La resiliencia es crucial para los niños porque les ayuda a superar adversidades, protege su salud mental y desarrolla habilidades esenciales para la vida, como la resolución de problemas y la adaptabilidad social. Fomenta la confianza, la autonomía y la capacidad de recuperarse de los fracasos, en lugar de rendirse, lo que les permite afrontar con éxito los desafíos a lo largo de su crecimiento.

                                                        • Maestra Maruja, así es: fomentar la resiliencia en la escuela fortalece la salud emocional, la autonomía y la resolución de problemas. Los estudiantes aprenden a enfrentar dificultades sin rendirse, mejoran su adaptación social y desarrollan herramientas clave para un aprendizaje significativo y un crecimiento integral.

                                                            • Efectivamente maestro Johnny, al ser resilientes, los niños desarrollan una mayor autoconfianza, autoestima y estabilidad emocional, lo que les ayuda a gestionar mejor problemas como la ansiedad y la depresión, además de mejorar sus habilidades sociales al aprender a comunicarse y resolver conflictos. Gracias por su comentario.

                                                          • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 semana, 5 dias

                                                            A propósito de estar a poas semanas de culminar el año escolar, la entrega de informes académicos a los padres es fundamental para mantener una comunicación fluida entre la escuela y la familia, permitir a los padres entender el desempeño de sus hijos, identificar fortalezas y áreas de mejora, y fortalecer la motivación del estudiante. Es un paso crucial para construir un equipo colaborativo que apoye el crecimiento académico y personal del niño.

                                                            • Gracias Maruja por compartir estas recomendaciones tan oportunas y valiosas. Teniendo en cuenta que se aproxima el cierre del año escolar, es necesario fortalecer el vínculo entre la escuela y las familias mediante una entrega de informes clara, empática y basada en evidencias, de esa manera afianzamos la confianza y la corresponsabilidad. Estoy seguro que estos Tips serán de mucha ayuda al realizar encuentros con los padres de familia y nos permitirá potenciar el desarrollo integral de nuestros estudiantes.

                                                                • Así es profesor Eduardo, la finalidad de las reuniones con los padres de familia es promover una comunicación fluida y colaborativa entre el hogar y la escuela para apoyar el desarrollo integral de los estudiantes. Gracias por el comentario.

                                                                • Maestra Maruja, a pocas semanas de cerrar el año escolar, la entrega de informes académicos se convierte en una herramienta clave para consolidar la alianza escuela–familia. Un informe claro, empático y formativo no solo comunica logros y desafíos, sino que orienta acciones conjuntas, fortalece la motivación del estudiante y asegura un acompañamiento coherente y continuo en su desarrollo integral.

                                                                    • Efectivamente, maestro Johnny, además, estas reuniones permiten a los padres conocer el progreso académico y conductual de sus hijos, colaborar con los maestros en estrategias para mejorar su rendimiento, entender el proyecto educativo del centro y fomentar un ambiente de apoyo educativo en casa. Gracias por el coemntario.

                                                                    • ✨ Excelente guía para docentes
                                                                      Esta infografía resume de manera clara y práctica los pasos esenciales para una entrega de informes efectiva con los padres de familia. Me encanta cómo destaca la importancia de la comunicación, la preparación y el enfoque positivo. Son claves que realmente fortalecen el vínculo escuela–familia y ayudan a que cada estudiante reciba el apoyo que necesita. ¡Muy útil para cualquier docente que busca mejorar sus reuniones! ✨

                                                                        • Así es profesor Juan, las reuniones entre padres y maestros son una gran oportunidad para: compartir los avances y el crecimiento académicos de sus alumnos a partir de las observaciones que usted haga en clase, los resultados de los exámenes, las tareas escolares y las evaluaciones. Gracias por el coemntario.

                                                                        • Miss Marujita es muy importante aplicar ciertos tips o recomendaciones al momento de entregar los informes de progreso es fundamental para fortalecer la comunicación entre la escuela y la familia. Estos lineamientos permiten brindar información clara, respetuosa y comprensible sobre el avance académico y formativo de cada estudiante. Además, ayudan a generar confianza, evitar malentendidos y promover un acompañamiento efectivo en casa.

                                                                          Un informe bien presentado, explicado con empatía y apoyado en evidencias permite que los padres comprendan mejor las fortalezas, necesidades y oportunidades de mejora de sus hijos. También facilita que participen activamente en el proceso educativo, refuercen hábitos de estudio y colaboren con el docente en la construcción de estrategias para el desarrollo integral del estudiante.

                                                                            • Totalmente de acuerdo con usted, miss Liliana, pues al establecer un canal de comunicación directo entre padres y maestros permite trabajar conjuntamente en el bienestar y el aprendizaje del estudiante. Gracias por el comentario.

                                                                          • INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
                                                                            Los instrumentos de evaluación, además de excelentes herramientas técnicas, son puentes que nos permiten reconocer el esfuerzo, valorar los avances y acompañar el desarrollo integral de nuestros estudiantes. Al elegirlos con claridad y coherencia, no solo obtenemos evidencias del aprendizaje, también generamos oportunidades de retroalimentación formativa, promovemos la autoevaluación y fortalecemos habilidades que trascienden el aula. Evaluar con instrumentos adecuados es garantizar que cada estudiante aprenda con equidad, profundidad y significado.

                                                                            • Maestro Eduardo, su reflexión resalta el verdadero sentido de evaluar: acompañar, orientar y valorar el crecimiento de cada estudiante. Los instrumentos bien elegidos no solo miden, sino que transforman el aprendizaje. Gracias por recordarnos la importancia de una evaluación justa, formativa y coherente con nuestro compromiso docente.

                                                                                • La evaluación es una actividad muy importante que nos ayuda en el fortalecimiento del aprendizaje de nuestros estudiantes y se convierte en una herramienta significativa en el análisis y validación de los niveles de logro; por lo tanto, es necesario conocer las herramientas más idóneas para la evaluación de competencias, habilidades y procesos formativos, de nuestros estudiantes.

                                                                                • Muy pertinente su aporte profesor Eduardo. Además, los instrumentos sirven para verificar si se cumplen los objetivos de aprendizaje, identificar necesidades educativas específicas y fomentar la autoevaluación y la retroalimentación entre docentes y alumnos. Además, pueden promover el aprendizaje activo, el trabajo en equipo y el aprendizaje entre pares, además de ofrecer métodos de evaluación alternativos.

                                                                                    • Muy de acuerdo contigo Maruja, los instrumentos de aprendizaje son herramientas tangibles que nos ayudan a verificar el aprendizaje educativo de los estudiantes y nos permite determinar los niveles de logro y así poder ofrecer retroalimentación pertinente, promover la autorregulación y orientar el aprendizaje hacia metas claras y significativas.

                                                                                  • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 semanas

                                                                                    Los Cuatro Acuerdos de Don Miguel Ruiz ofrecen a la docencia una guía poderosa para crear un clima educativo más humano y consciente. Sé impecable con tus palabras inspira a usar el lenguaje para motivar y no herir. No tomes nada personal ayuda al docente a mantener equilibrio emocional frente a conductas difíciles. No hagas suposiciones impulsa a comunicarse con claridad, evitando malentendidos con estudiantes y familias. Haz siempre lo máximo que puedas recuerda al maestro que su labor no exige perfección, sino entrega honesta. Al aplicar estos acuerdos, la enseñanza se vuelve más compasiva, efectiva y transformadora.

                                                                                    • La importancia de Los Cuatro Acuerdos radica en que ofrecen un código de conducta basado en la sabiduría tolteca para liberarse de creencias que causan sufrimiento, lograr la libertad personal, vivir con mayor armonía y felicidad, y mejorar tanto las relaciones personales como la propia percepción del mundo. Estos acuerdos actúan como una guía práctica para transformar la vida al permitir un enfoque en la comunicación íntegra, la no personalización de las acciones de otros, la clarificación de las intenciones y el esfuerzo máximo. Gracias por el valioso aporte maestro Johnny.

                                                                                        • Maestra Maruja, gracias por su reflexión tan clara y profunda. Los Cuatro Acuerdos son realmente una guía poderosa para vivir con libertad, armonía y propósito. Su aplicación en la vida y en la docencia fortalece nuestra comunicación y bienestar emocional. Aprecio mucho su aporte y dedicación.

                                                                                        • Gracias Johnny por compartir este post, pues su contenido lo podemos integrar como principios éticos y emocionales en nuestras prácticas educativas, reconociendo que educar implica formar desde la conciencia, el respeto y la autenticidad. Ser impecables con nuestras palabras, evitar suposiciones, no tomar nada como algo personal y dar siempre lo mejor de nosotros, son acuerdos que fortalecen la convivencia, el vínculo pedagógico y el bienestar emocional en nuestras Instituciones educativas.

                                                                                            • Estimado maestro Eduardo, gracias por valorar estos principios. Integrarlos en nuestra práctica docente fortalece el respeto, la autenticidad y la convivencia. Al ser impecables con nuestras palabras y dar siempre lo mejor, promovemos un ambiente emocionalmente sano y potenciamos el aprendizaje significativo en nuestras instituciones educativas.

                                                                                          • Con respecto a la pregunta 1; considero que las rúbricas son instrumentos que permiten evaluar aprendizajes complejos como el pensamiento crítico, resolución de problemas, argumentación, entre otros; porque las rúbricas establecen niveles de logros alcanzados y criterios a evaluar, hacen visible el nivel de logro en cada componente de la competencia; además favorece la retroalimentación. También están los portafolios, porque permiten recoger evidencias del proceso y no sólo del producto final; y facilitan la metacognición y la autoevaluación.
                                                                                            Con respecto a la pregunta 2: Un instrumento es claro, objetivo y fácil de interpretar por los estudiantes cuando utiliza un lenguaje sencillo, los criterios a evaluar son precisos, es decir deben describir con claridad lo que se quiere observar; Usar descriptores concretaos para cada nivel de logro y que el producto o evidencia esté alineado con la competencia.
                                                                                            Respecto a la pregunta 3: Cuando un instrumento tiene criterios claros, se puede observar qué se logró y qué falta por lograr, así ayudará al estudiante a saber qué debe corregir y cómo. Cuando permite comparar el desempeño con un estándar, esto hace que la retroalimentación se vea como una orientación. Un buen in…[Leer más]

                                                                                            • Muy cierto Susana, las rúbricas y los portafolios son instrumentos potentes para evaluar aprendizajes complejos, ya que visibilizan el proceso, promueven la reflexión y fortalecen la metacognición. Me parece clave tu énfasis en la claridad y precisión de los criterios, pues un instrumento bien diseñado no solo orienta la evaluación, sino que empodera al estudiante al permitirle comprender, corregir y mejorar. Con respecto a la retroalimentación, es muy importante tener claro su función de guía del aprendizaje como experiencia consciente y significativa.

                                                                                            • Considero la rúbrica de evaluación es el instrumento más útil para verificar aprendizajes complejos porque proporciona una evaluación detallada y estructurada al establecer criterios claros, niveles de desempeño y descriptores de logro. Esto permite evaluar no solo el resultado, sino también el proceso y las habilidades subyacentes, además de que fomenta la autoevaluación y retroalimentación para el estudiante.
                                                                                              Es importante medir la confiabilidad de un instrumento psicométrico es crucial para garantizar que las evaluaciones realizadas sean precisas y válidas. Una forma común de hacerlo es a través del coeficiente alpha de Cronbach, el cual mide la consistencia interna de un instrumento
                                                                                              Un buen instrumento de evaluación mejora la retroalimentación al proporcionar información específica, oportuna y orientada al proceso que permite al estudiante identificar sus fortalezas y debilidades, comprender cómo mejorar y cerrar la brecha entre su desempeño actual y el esperado. Este tipo de instrumento se enfoca en la guía práctica para la mejora y no solo en la calificación, fomentando la reflexión y la autonomía del estudiante en su aprendizaje.

                                                                                              • Como toda herramienta de evaluación, la Rubrica es un gran instrumento para validar el cumplimiento de las actividades propuestas, las evidencias a presentar y los productos de aprendizaje, sin embargo la ventaja de las rúbricas es que permiten no solo validar la entrega de un producto, sino analizar el proceso de aprendizaje y el nivel de logro de cada estudiante, permitiendo que ellos conozcan sus avances y las dificultades que todavía deben superar.

                                                                                                • 1. La Rúbrica de desempeño, evalúa acciones observables durante una tarea (presentación oral, experimento, debate). Se centra en habilidades y comportamientos.
                                                                                                  2. Para asegurar claridad y objetividad, el instrumento debe redactarse con descriptores precisos, socializarse antes de la actividad y mantener coherencia con la competencia a evaluar.
                                                                                                  3.Un buen instrumento mejora la retroalimentación al ofrecer evidencias específicas del desempeño, permitiendo señalar avances, dificultades y pasos concretos para mejorar. Así, la evaluación se vuelve formativa, transparente y orientada al desarrollo real de las habilidades del estudiante.

                                                                                                    • Exacto Johnny, las rubricas de evaluación se han convertido en herramientas de evaluación y retroalimentación muy significativas para el análisis del nivel de logro de los estudiantes. Es necesario que al diseñarlas tengamos en cuenta el propósito de aprendizaje, los criterios de evaluación y la correcta redacción de los descriptores, para así poder valorar mejor las evidencias y el logro de los aprendizajes.

                                                                                                  • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 semanas, 4 dias

                                                                                                    ¿Por qué la CNV es vital hoy?
                                                                                                    Los estudiantes digitales suelen tener dificultades para expresarse, dialogar y desarrollar pensamiento crítico. La CNV ofrece un marco seguro que reemplaza el juicio por la empatía, permitiendo que los jóvenes comuniquen emociones y necesidades sin miedo a ser ridiculizados. Esto abre espacio para conversaciones más profundas y conscientes, en contraste con la comunicación rápida y superficial típica de esta generación.
                                                                                                    ¿Qué aporta la CNV al rol docente?
                                                                                                    La CNV ayuda al docente a comprender el trasfondo emocional de las conductas y a disminuir los conflictos. Al crear un clima de aula respetuoso y humano, los estudiantes se sienten valorados, lo que aumenta su participación, mejora su autorreflexión y fortalece su capacidad de pensar críticamente.

                                                                                                    • Interesante su aporte maestro Johnny. La comunicación no violenta (CNV) es crucial en la docencia porque mejora el clima del aula, fortalece los vínculos entre docentes y alumnos, previene conflictos y fomenta el aprendizaje. Al centrarse en la empatía, la conexión y la expresión honesta de necesidades y sentimientos, los educadores pueden crear un ambiente de confianza donde los estudiantes se sienten seguros para participar, lo que a su vez reduce el estrés docente.

                                                                                                        • Maestra Maruja, gracias por su valioso comentario. Coincido plenamente: la comunicación no violenta transforma el aula. Al promover empatía y expresión respetuosa, fortalece vínculos, previene conflictos y crea un ambiente seguro donde todos aprenden mejor, reduciendo también el estrés docente.

                                                                                                        • Actualmente, las relaciones superficiales y la comunicación apresurada dominan muchas interacciones, por lo tanto, aprender a comunicarnos sin violencia se vuelve una necesidad urgente en nuestra práctica docente. Como educadores, es fundamental reconocer y comprender por qué se generan ciertas conductas, y al mismo tiempo, expresar nuestras necesidades con respeto. Solo así podremos construir espacios de aprendizaje donde cada estudiante se sienta verdaderamente escuchado, valorado y motivado a participar durante las actividades educativas.

                                                                                                            • Maestro Eduardo, gracias por su reflexión. Coincido plenamente: en un contexto de prisas y relaciones superficiales, la comunicación no violenta se vuelve esencial. Comprender las conductas, expresar necesidades con respeto y escuchar activamente nos permite construir aulas seguras, motivadoras y profundamente humanas para nuestros estudiantes.

                                                                                                          • LILIANA ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 semanas, 4 dias

                                                                                                            La actividad física en la etapa escolar es fundamental para el desarrollo integral de los niños. No solo fortalece su salud y previene enfermedades, sino que también mejora su concentración, la memoria y el rendimiento académico. A través del juego y el movimiento, los estudiantes desarrollan habilidades motoras, sociales y emocionales como la cooperación, la autoestima y el autocontrol. Además, la actividad física promueve hábitos de vida saludables que se mantienen a lo largo del tiempo, contribuyendo a una infancia más feliz y a un aprendizaje de mayor calidad.

                                                                                                            • Maestra Liliana, su aporte es muy acertado. La actividad física en la escuela no solo impulsa la salud, sino que potencia la concentración, la memoria y el rendimiento académico. Además, fortalece habilidades sociales y emocionales, fomentando hábitos saludables y un aprendizaje más pleno, equilibrado y significativo para los estudiantes.

                                                                                                              • Gracias miss Lilianita, valioso aporte compartido, pues la actividad física en la etapa escolar es crucial para el desarrollo físico, cognitivo, social y emocional de los niños, mejorando su salud, rendimiento académico y bienestar general. Fomenta la fortaleza muscular y ósea, el desarrollo de habilidades motoras, una mejor concentración y la prevención de enfermedades a largo plazo. Además, promueve la formación de valores como la solidaridad, disciplina y el trabajo en equipo, y ayuda a establecer hábitos saludables para toda la vida.

                                                                                                                • Existe una frase muy conocida que nos invita a reconocer la importancia de la actividad física para el bienestar integral: “Mente sana en cuerpo sano”. Desde esta perspectiva, realizar actividades físicas no solo contribuye al equilibrio corporal, sino que también fortalece nuestros procesos mentales y cognitivos, favoreciendo una vida más saludable, activa y consciente.
                                                                                                                  ¡Saludos Liliana!

                                                                                                                • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 semanas, 4 dias

                                                                                                                  Desde una perspectiva de bienestar emocional, el amor y las relaciones humanas se consideran a menudo una poderosa medicina curativa. Además, si se refiere a la medicina como disciplina o carrera, no hay una “mejor”, sino varias universidades destacadas para estudiar medicina

                                                                                                                  • Gracias, Maruja, por este hermoso aporte que nos invita a valorar acciones aparentemente simples como un abrazo, una sonrisa, una oración o el perdón, porque son ellas las que realmente sanan el alma y fortalecen el espíritu. Estos gestos cotidianos, cargados de humanidad, se convierten en pilares silenciosos que sostienen a docentes, estudiantes y familias en los momentos más difíciles.

                                                                                                                      • Así es profesor Eduardo. Las cosas sencillas que ayudan a curar el alma incluyen conectar con el presente a través de la meditación, la respiración profunda y la gratitud; cuidar el cuerpo con ejercicio, un baño tibio o música tranquilizante; expresar tus emociones escribiendo; y fomentar la paz interior a través de la oración, la conexión con la naturaleza o actividades que disfrutes. Gracias por el comentario.

                                                                                                                      • Gracias miss Marujita en este aporte vemos cuanto es valioso el calor humano, la naturaleza y la divinidad de Dios en los tiempos difíciles, la mejor medicina es un abrazo sincero, una palabra que nos alivie el alma y la certeza de que no caminamos solos.. Una naturaleza que nos alivia con su tranquilidad y el perdón que es un alivio al alma.

                                                                                                                          • Efectivamente estimada miss Lilianita, tambièn podríamos agregar que es importante dedicar unos minutos al día a la meditación, o simplemente a estar en silencio, para escuchar tus pensamientos y sensaciones. Gracias por el comentario.

                                                                                                                          • Maestra Maruja, coincido plenamente con su apreciación. Desde el bienestar emocional, el amor y las relaciones humanas son una verdadera medicina que sana y fortalece. Y, en cuanto a la carrera de Medicina, no existe una única opción superior, sino diversas universidades sólidas que forman excelentes profesionales según cada necesidad y contexto.

                                                                                                                              • Muy cierto maestro Johnny, También es clave cultivar relaciones sociales positivas, dedicar tiempo a tus hobbies, y practicar la autoaceptación y el perdón a uno mismo. Gracias por el comentario.

                                                                                                                            • SISTEMATIZACION DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS
                                                                                                                              Sistematizar la práctica educativa es mucho más que documentar lo vivido: es transformar la experiencia en conocimiento, es mirar con profundidad lo que hacemos para comprenderlo, mejorarlo y compartirlo. En tiempos donde la innovación y la creatividad docente son esenciales, la sistematización se convierte en una herramienta poderosa para visibilizar logros, enfrentar desafíos y construir saber pedagógico colectivo. Cada experiencia narrada con conciencia fortalece al docente que la vive y a toda la comunidad educativa que aprende de ella.

                                                                                                                              • De acuerdo maestro Eduardo, sistematizar prácticas educativas permite transformar la experiencia en conocimiento útil, visibilizar logros, afrontar desafíos y generar aprendizaje colectivo. Es una herramienta clave para innovar, mejorar nuestra labor docente y fortalecer a toda la comunidad educativa desde la reflexión consciente y compartida.

                                                                                                                                  • Así es Johnny, es necesario comprender que cada docente dedicado, creativo e innovador está llamado a sistematizar sus experiencias de aprendizaje, porque este proceso permite visibilizar el esfuerzo pedagógico, transformar la práctica en conocimiento compartido y generar aprendizajes que pueden inspirar y fortalecer a otros colegas.

                                                                                                                                  • Sistematización de practicas educativas significa organizar y analizar de manera crítica una experiencia pedagógica para aprender de ella y mejorarla. Implica reconstruir la experiencia de forma ordenada, documentando lo sucedido, identificando los aprendizajes clave y el sustento teórico, con el objetivo de compartir y transformar tanto la propia práctica como la de otros.

                                                                                                                                      • Concuerdo contigo Liliana, porque la acción de sistematizar nuestras practicas educativas nos brinda la oportunidad de analizar nuestras acciones, reconocer nuestros aciertos y visibilizar las posibles mejoras que podríamos hacer para posteriormente compartir nuestras experiencias educativas y sirvan de ejemplo a otros docentes.

                                                                                                                                      • Estimado maestro Eduardo. Para todos los maestros sistematizar es una práctica que muy poco hemos practicado; sin embargo, hay que repensar en lo que estamos haciendo, la práctica va más allá del papeleo; es un proceso esencialmente humano de transformar la vivencia en saber. Al mirar con profundidad lo que hacemos, los docentes elevamos la experiencia individual a conocimiento pedagógico colectivo. En tiempos de innovación, esta reflexión consciente actúa como un poderoso amplificador, visibilizando logros y fortaleciendo a toda la comunidad educativa. Se convierte así en una herramienta clave para el crecimiento profesional y la mejora continua, asegurando que cada experiencia narrada nutra el futuro de la enseñanza. Muchas gracias por su valioso aporte.

                                                                                                                                          • Gracias Francisca por tan significativa reflexión, porque nos recuerda que la sistematización es un acto de conciencia y compromiso profesional. Coincido en que transformar nuestras vivencias en conocimiento compartido nos permite trascender la experiencia individual y fortalecer nuestra comunidad docente.
                                                                                                                                            Es cierto que muchas veces no nos damos el tiempo o la predisposición para hacerlo, pero asumir este proceso nos ayuda a visibilizar nuestros logros, aprender de los desafíos y proyectar nuestra practica educativa.

                                                                                                                                          • Totalmente de acuerdo con su aporte compartido profesor Eduardo, pues la sistematización de las prácticas educativas significa reflexionar críticamente sobre la experiencia docente para mejorarla y generar conocimiento nuevo a partir de ella. Este proceso implica registrar y ordenar la experiencia (tanto los aciertos como los errores) para luego analizarla, identificar los aprendizajes significativos y compartirlos con otros para inspirar y transformar futuras prácticas.

                                                                                                                                              • Exacto estimada Maruja, cuando sistematizamos nuestra practica docente, transformamos nuestra visión educativa, porque estamos predispuestos a analizar como desarrollamos nuestro trabajo y nos visualizamos como mejores profesionales.
                                                                                                                                                Desde el proceso de planificación, pasando por el desarrollo de nuestra experiencia educativa, así como teniendo en cuenta la recolección ordenada de evidencias, la sistematización se convierte en una herramienta de mejora constante.

                                                                                                                                            • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 semanas, 1 dia

                                                                                                                                              Los docentes actúan no solo conforme a su formación profesional, sino también influenciados por las características de su generación. Por ello, es fundamental reconocer que cada maestro interpreta y responde a los desafíos educativos desde marcos distintos. Justamente por esa diversidad, la actualización continua se vuelve imprescindible. La capacitación permanente permite renovar enfoques, integrar herramientas actuales y fortalecer competencias que respondan a las necesidades reales de los estudiantes. Formarse de manera constante no es una opción, sino una responsabilidad profesional que garantiza una educación pertinente, inclusiva y de calidad. Solo así podremos avanzar juntos hacia una enseñanza más consciente y transformadora.

                                                                                                                                              • Interesante aporte compartido profesor Johnny. Los docentes según sus generaciones se diferencian por sus enfoques pedagógicos, que a menudo se adaptan a su experiencia vital y a las herramientas tecnológicas disponibles.

                                                                                                                                                  • Gracias, maestra Maruja. Es cierto: cada generación docente aporta enfoques distintos, influenciados por su contexto y dominio tecnológico. Reconocer estas diferencias nos permite integrar saberes, fortalecer el trabajo colaborativo y promover una educación más actualizada, inclusiva y adaptable a las necesidades de nuestros estudiantes.

                                                                                                                                                  • Gracias por compartir esta valiosa comparación entre generaciones, estimado maestro Jhonny. La docencia, según la imagen, se enriquece con cada generación. Desde la firmeza y el valor del esfuerzo constante inculcado por los Baby Boomers, pasando por el equilibrio pragmático entre disciplina y tecnología de la Generación X, hasta el enfoque innovador en la creatividad y el trabajo colaborativo de los Millennials, y finalmente, la inmersión natural en la autonomía digital de la Generación Z, cada grupo aporta un ángulo vital al aprendizaje. Lejos de ser una lista de diferencias, este mosaico generacional señala una verdad universal: el propósito central del docente—inspirar, guiar y fomentar el crecimiento—permanece inalterable, adaptándose simplemente a las herramientas y demandas culturales de su era para preparar mejor a las nuevas generaciones.

                                                                                                                                                      • Maestra María, gracias por su reflexión tan enriquecedora. Cada generación aporta una mirada única que fortalece nuestra labor docente. Aunque cambien las herramientas y enfoques, el propósito esencial permanece: inspirar y guiar a nuestros estudiantes. Integrar esta diversidad generacional nos permite adaptarnos y ofrecer una educación más humana, pertinente y transformadora.

                                                                                                                                                      • Es muy interesante tu publicación estimado Johnny, porque nos hace pensar de manera profunda en nuestra práctica docente, reconociendo que nuestras decisiones, expectativas y estilos de enseñanza están influenciados no solo por nuestra formación, sino también por la generación a la que pertenecemos. Como docente de la generación X, valoro profundamente la responsabilidad, la mejora continua y la preparación para enfrentar un entorno cambiante, por eso creo firmemente que la actualización profesional es muy importante para el desarrollo de nuestra labor educativa.

                                                                                                                                                          • Estimado maestro Eduardo, agradezco su reflexión tan valiosa. Coincido plenamente: nuestra generación X ha aprendido a valorar la responsabilidad, la adaptación y la mejora continua. Por eso, la actualización profesional no es solo una necesidad, sino una convicción que fortalece nuestra práctica docente y nos permite responder con calidad a los desafíos de un entorno educativo cada vez más dinámico.

                                                                                                                                                        • María ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 semanas, 2 dias

                                                                                                                                                          Estimados colegas, en nuestras aulas, cada día es una oportunidad para despertar la curiosidad y el asombro de nuestros estudiantes. La competencia Indaga nos invita a acompañarlos en ese camino de descubrimiento donde observar, preguntar y experimentar se convierten en herramientas poderosas para comprender el mundo que los rodea.
                                                                                                                                                          Esta infografía nace con la intención de acercar, de forma sencilla y práctica, los pasos del proceso de indagación, mostrando que la ciencia no es algo lejano, sino una experiencia viva que se construye con evidencias, reflexión y colaboración.
                                                                                                                                                          Como docentes, tenemos el privilegio de encender esa chispa que convierte una simple pregunta en un aprendizaje significativo. Espero que este material aporte a ese propósito y siga fortaleciendo nuestra hermosa labor educativa.

                                                                                                                                                          • Efectivamente estimada María, además, la indagación también desarrolla habilidades blandas que son clave para el éxito de los estudiantes en el siglo 21, como la resolución creativa de problemas, el pensamiento crítico, el pensamiento lógico, el trabajo en equipo, e incluso la comunicación escrita y oral.

                                                                                                                                                            • Estimada maestra María, gracias por su valioso aporte. Su enfoque práctico sobre la indagación inspira a seguir despertando curiosidad y pensamiento crítico en nuestros estudiantes. Esta infografía fortalece nuestra labor docente y nos motiva a acompañar mejor cada proceso de descubrimiento.

                                                                                                                                                              • Excelente aporte Francisca, que nos demuestra que podemos trabajar la indagación con nuestros estudiantes desde Inicial, entendiendo que la indagación es producto de la curiosidad y del ¿por qué? y ¿para qué? que son preguntas cotidianas de nuestros estudiantes y que debemos potencializarlas resolviendo con ellos sus interrogantes e inquietudes.
                                                                                                                                                                Es necesario comprender que existen niveles de indagación y que estos no restringe la curiosidad, en cambio la fortalecen y entusiasman a nuestros niños por conocer mas acerca de las maravillas que se esconden en nuestro entorno.

                                                                                                                                                              • Cargar más

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