Ser docente en red

¿Qué significa ser docente en red? En esta comunidad dialogaremos sobre las competencias digitales para impactar positivamente en los y las estudiantes.

    • Importante información profesora Miriam. Además, para promover la convivencia democrática, se pueden utilizar diversas estrategias, incluyendo el fomento del diálogo, la práctica de la empatía, el respeto a la diversidad, la participación activa en la toma de decisiones, y la resolución pacífica de conflictos. Estas estrategias se pueden aplicar en diferentes contextos como el aula, la familia, y la comunidad.

      • Exacto Miriam, el fortalecimiento de una convivencia democrática es real cuando se articula de manera orgánica el trabajo de los docentes, padres de familias, comunidad e instituciones aliadas. Este enfoque colaborativo permite construir entornos educativos más seguros, inclusivos y culturalmente pertinentes, donde los aprendizajes se enriquecen gracias al diálogo, la corresponsabilidad y el respeto mutuo.

        • Efectivamente estimada Miriam, promover la convivencia democrática en la escuela requiere implementar estrategias que fortalezcan el respeto, el diálogo y la participación. Estas acciones permiten formar ciudadanos críticos, empáticos y comprometidos con una sociedad justa y equitativa, saludos.

        • OPERACIONES BÁSICAS EN MATEMÁTICA
          Promover el dominio de las operaciones básicas no es solo una cuestión de cálculo, sino una apuesta por el desarrollo del pensamiento lógico, crítico y autónomo de nuestros estudiantes. Esta publicación nos recuerda que sumar, restar, multiplicar y dividir son más que simples procedimientos: son herramientas fundamentales para resolver problemas, tomar decisiones y construir aprendizajes duraderos. Fortalecer estas habilidades desde etapas tempranas es clave para formar mentes ágiles, seguras y preparadas para enfrentar los desafíos que se presenten en su vida.

          • Las operaciones matemáticas básicas son esenciales para comprender y dar solución a los problemas matemáticos de mayor complejidad. Entonces, deducimos que operaciones básicas serán aquel conjunto de reglas base, que permitirán, a partir de una variedad de datos, obtener otros diferentes, a los cuales nombraremos resultados. Importante información profesor Eduardo.

              • Es necesario generar un conjunto de estrategias para que nuestros estudiantes afiancen su relación con las matemáticas y comprendan la importancia de las operaciones básicas para el desarrollo del pensamiento lógico y el fortalecimiento de los procesos mentales como la memoria, el análisis de información y la interpretación de datos.

              • Así es, maestro Eduardo. Promover el dominio de las operaciones básicas desde temprana edad fortalece el pensamiento lógico y la autonomía del estudiante. Son la base para resolver problemas reales con seguridad y confianza. Educar en estos fundamentos es sembrar capacidades para toda la vida. ¡Gracias por recordarlo!

                • Efectivamente las operaciones básicas son fundamentales para la vida cotidiana, permiten el desarrollo del pensamiento lógico y abstracto de las personas. Ahora con el enfoque por competencias son fundamentales para la resolución de problemas al momento de transformar los datos en expresiones numéricas.

                    • Así es Carmín, es necesario que nuestros estudiantes comprendan la importancia de las operaciones básica en el desarrollo de sus actividades cotidianas, por que permite que su actividad neuronal se fortalezca, que su pensamiento sea más activo, que sus habilidades cognitivas les permita conectar ideas, entre otros beneficios.

                    • Así es, estimado Eduardo. Es un aporte muy pertinente el que haces. Las dificultades que notamos en nuestros estudiantes de sexto grado, particularmente en matemáticas, a menudo tienen sus raíces en un dominio insuficiente de las operaciones básicas. Creo firmemente que un aspecto crucial que a veces se descuida en los primeros grados es la importancia de la manipulación de material concreto. Si siguiéramos de manera más rigurosa las fases de aprendizaje —primero lo concreto, luego lo gráfico y finalmente lo simbólico—, estoy convencida de que los resultados serían significativamente mejores. Reforzar estas bases desde temprana edad con herramientas tangibles es clave para un aprendizaje sólido y duradero.

                        • Que interesante análisis y que importante aporte que deberíamos fortalecer desde la educación inicial con los estudiantes para que mediante el trabajo con material concreto puedan desarrollar operaciones básicas reales y comprensibles para los niños y luego con una base sólida puedan comprender la transformación de las operaciones concretas hasta el lenguaje simbólico matemático y lógico.

                        • Definitivamente estimado Eduardo, fortalecer estas habilidades desde edades tempranas es clave para formar estudiantes seguros, analíticos y preparados para enfrentar los retos del entorno. Gracias por la información compartida Eduardo, saludos.

                            • Así es Elizabeth, el fortalecimiento de las operaciones básicas partiendo del desarrollo de actividades concretas, es muy importante para el desarrollo de las habilidades cognitivas de nuestros estudiantes, por lo tanto debemos insistir en trabajar y desarrollar las habilidades matemáticas básicas en los estudiantes.

                            • Gracias por tu reflexión, maestro Javier. En la sociedad moderna, el maestro no solo transmite conocimientos, sino que también guía, inspira y forma ciudadanos críticos y empáticos. Su rol es clave en la construcción de un futuro más justo, equitativo y humano. ¡Seguimos aprendiendo juntos con compromiso y vocación!

                              • Completamente de acuerdo maestro Javier, el maestro peruano es una figura clave para construir una sociedad más equitativa, consciente y solidaria. Invertir en su formación, bienestar y reconocimiento es una apuesta directa por el desarrollo sostenible del país. Saludos a la distancia, un abrazo.

                                • El docente deberá: Organizar y llevar a la práctica situaciones de aprendizaje. Tener la habilidad para relacionar a los alumnos en la participación o desarrollo de investigaciones que les proporcionen herramientas para enfrentarse a situaciones de la vida cotidiana. Gestionar la progresión de los aprendizajes. Gracias por el aporte profesor Javier Luis.

                                  • Es necesario que, como docentes, aprendamos a reconocer nuestro valor dentro de la sociedad. La publicación que nos compartes Javier nos recuerda que, a pesar de los retos que nos impone el contexto actual y los constantes cambios generados por los avances tecnológicos, nuestra labor con los estudiantes y las futuras generaciones sigue siendo vital. Por ello, es fundamental demostrar una mejora continua, adaptabilidad y, sobre todo, fortaleza para acompañar a nuestros jóvenes en su proceso de aprendizaje y socialización.

                                    • Como docente en este país en el nivel superior no universitario, reconozco que nuestra labor va mucho más allá de la transmisión de conocimientos. Somos formadores de conciencia, valores y ciudadanía. En un país diverso y con profundas desigualdades, el maestro cumple un rol fundamental como agente de cambio social. Llegamos a rincones donde muchas veces otros servicios no llegan, acompañamos a nuestros estudiantes en su desarrollo personal y profesional, y muchas veces también ejercemos roles de guía, tutores y referente. La educación transforma realidades, y el maestro es el puente entre el presente de nuestros estudiantes y un futuro con más oportunidades. Revalorar la docencia y brindar mejores condiciones para ejercerla no es solo un acto de justicia, sino una inversión en el desarrollo del país.

                                    • La Educación Socioemocional y Redes Sociales: Un Desafío Clave para el Aprendizaje de nuestros alumnos. Un tema que nos invita a reflexionar y actuar…A continuación presento un artículo.
                                      • 2025 La Educación Socioemocional y Redes Sociales

                                      • Interesante información compartida profesora Ramona. Las redes sociales se han convertido en una herramienta que permite el aprendizaje colaborativo e involucra espacios de intercambio de información que fomentan la cooperación. Uno de los retos de la educación actual debe ser reconstruir el espacio educativo y adaptarlo a la sociedad que se sujeta a cambios continuos.

                                        • La publicación que nos compartes Ramona, nos recuerda que educar en lo digital no es solo enseñar a usar plataformas, sino formar personas emocionalmente conscientes y responsables. Integrar la educación socioemocional en el uso de redes sociales permite que nuestros estudiantes desarrollen una identidad sólida, gestionen sus emociones y se conviertan en ciudadanos digitales empáticos, críticos y equilibrados.

                                          • En el contexto actual, las redes sociales influyen significativamente en la construcción de la identidad y las relaciones interpersonales. Por ello, es fundamental educar a los estudiantes en el uso consciente y respetuoso de estas plataformas, promoviendo la reflexión crítica, la autoestima y la gestión emocional frente a los retos del entorno digital. Saludos estimada Ramona.

                                            • Interesante información compartida profesor Michael. Roots of Empathy (Raíces de Empatía) es un programa educativo basado en la evidencia, diseñado para niños de 5 a 13 años, con el objetivo de desarrollar la empatía y las habilidades socioemocionales, reduciendo así la agresión y promoviendo la construcción de sociedades más compasivas.

                                              • Gracias por compartir, profesor Michael. Roots of Empathy es sin duda una propuesta transformadora. Fomentar la empatía desde la infancia fortalece el desarrollo emocional y previene la violencia. Iniciativas como esta enriquecen la labor docente y contribuyen a formar comunidades más respetuosas, inclusivas y conscientes del valor del otro.

                                                • Gracias por la información compartida estimado Michael, Roots of Empathy es un claro ejemplo de cómo la educación emocional transforma vidas desde la infancia ya que ayuda a reducir conductas agresivas y aumentar la empatía desarrollando habilidades sociales. Saludos.

                                                  • La propuesta canadiense Roots of Empathy que nos compartes Michael, nos demuestra que es posible cultivar la inteligencia emocional desde edades tempranas a través de experiencias vivenciales y significativas. Iniciativas como esta, centradas en el reconocimiento de emociones, la empatía y la resolución pacífica de conflictos, las podemos replicar en nuestras instituciones educativas si adaptamos sus principios a nuestro contexto.

                                                  • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 5 meses, 2 semanas

                                                    Un docente puede ser una poderosa fuente de inspiración para otro cuando transmite pasión, empatía y compromiso. La influencia asertiva entre colegas impulsa el crecimiento profesional, fortalece la vocación y crea redes de apoyo auténticas. Compartir experiencias, valorar el trabajo del otro y motivar con el ejemplo genera un efecto multiplicador que enriquece la práctica educativa y transforma no solo aulas, sino también corazones.

                                                    • Muy inspirador su aporte profesor Johnny.. Las características que menciona deberían ser parte de un programa de formación continua dirigida a docentes y directivos a través de actividades orientadas a fortalecer el ser, hacer y querer, con miras a la reflexión individual y colectiva, como a la transformación de las prácticas pedagógicas.

                                                        • Gracias, querida maestra Maruja. Coincido plenamente con usted: fortalecer el ser, hacer y querer en los docentes impulsa una transformación profunda. Incluir estos aspectos en programas de formación continua promueve una educación más humana, reflexiva y comprometida con el cambio real en nuestras prácticas pedagógicas y en la comunidad educativa.

                                                        • Así es maestro Johnny, cuando un docente inspira a otro desde la pasión, la empatía y el compromiso, se genera una verdadera comunidad de aprendizaje entre colegas y esa influencia positiva no solo fortalece la vocación docente, sino que también alimenta la motivación, el entusiasmo y la creatividad en la práctica diaria generando sinergia, un abrazo.

                                                            • Totalmente de acuerdo, estimada maestra Elizabeth. Cuando un docente inspira desde el corazón, se enciende una chispa colectiva que transforma la enseñanza en una experiencia compartida. Esa sinergia fortalece la vocación, renueva el entusiasmo y convierte cada aula en un espacio vivo de crecimiento, colaboración y amor por educar.

                                                            • Cuando un docente inspira a otro, se enciende una cadena de transformación que fortalece la vocación y eleva la calidad educativa. La publicación que nos compartes Johnny, nos recuerda que compartir, apoyar y motivar desde el ejemplo no solo mejora la práctica docente, sino que también construye comunidades educativas más humanas, colaborativas y resilientes.

                                                                • Gracias, maestro Eduardo. Tus palabras reflejan el poder transformador del ejemplo docente. Inspirar desde la vocación genera un efecto multiplicador que fortalece la educación y une a los colegas en una comunidad comprometida con el crecimiento y la empatía.

                                                              • La Pedagogía del Cuidado nos invita a humanizar la educación poniendo el bienestar emocional, relacional y académico en el centro de la práctica docente. Esta propuesta busca crear entornos seguros, empáticos y respetuosos donde los estudiantes puedan aprender y desarrollarse plenamente. En contextos desafiantes, educar también significa acompañar, contener y cuidar. Hagamos de la escuela un espacio que transforma desde el corazón.

                                                                • Maestra Elizabeth, tu post inspira profundamente. La Pedagogía del Cuidado es un faro en tiempos difíciles: nos recuerda que educar es amar, contener y guiar con empatía. Gracias por recordarnos que enseñar desde el corazón transforma vidas y convierte la escuela en un refugio de humanidad y esperanza.

                                                                    • Así es estimado Jhonny, sus palabras me emocionan profundamente. Coincido con usted, la Pedagogía del Cuidado nos convoca a volver al origen de nuestra vocación, donde educar es también sostener, abrazar y acompañar con empatía. Que nuestras aulas sigan siendo refugios de humanidad y semillas de esperanza para cada estudiante. ¡Sigamos tejiendo juntos esta red de docentes que educan con el corazón!

                                                                    • La ‘Pedagogía del Cuidado’ se propone como el arte de enseñar a ‘cuidarse’, que representa en última instancia, una manera de prevenir la violencia y resguardar la propia vida y la vida de los demás de lo que nos hace daño. Valioso aporte profesora Elizabeth

                                                                      • Totalmente de acuerdo estimada Elizabeth, en un contexto donde muchos niños y adolescentes enfrentan situaciones emocionales complejas, es fundamental que la escuela sea un lugar seguro, donde se sientan escuchados, valorados y acompañados, pues, educar desde el corazón transforma vidas y construye una sociedad más humana y solidaria. Saludos, un abrazo.

                                                                        • Educar con cuidado, con respeto y con responsabilidad, excelente manera de fortalecer la educación de nuestros estudiantes. Gracias Elizabeth por enfatizar el aspecto humano del trabajo educativo, por que nos ayuda a los docentes a generar vínculos muy significativos con los estudiantes y nos convertimos en aquellos referentes de ayuda y fortaleza en los momentos en donde un estudiante tiene dificultades o empieza a dudar de sus cualidades.

                                                                        • Como docentes nos preocupamos y nos cuestionamos ¿De qué manera puedo ayudar a los estudiantes a superar bloqueos creativos y a pensar de manera más flexible? , ¿Cómo puedo desarrollar el pensamiento sistémico en mis estudiantes, ayudándoles a ver las interconexiones?; entre otras preguntas; sin embargo, existen estrategias y herramientas que nos pueden ayudar, en este caso tenemos a las “LLAVES DE TONY RYAN”, diseñado por el educador australiano Tony Ryan, ofrece 20 llaves que abren las puertas a un pensamiento más profundo, crítico y creativo. Podemos tener un “llavero” visible en el aula, invitar a los estudiantes a elegir qué llave usar para abordar un problema, o diseñar secuencias que combinen llaves creativas y críticas. Aquí les comparto alguna de ellas.

                                                                          • Estimada maestra Edith, gracias. Es cierto, las “Llaves de Tony Ryan” son una excelente herramienta para estimular el pensamiento creativo y crítico. Al usarlas, los estudiantes exploran nuevas perspectivas y superan bloqueos mentales. Tener un llavero visible en clase y usarlas en actividades fomenta la flexibilidad, la curiosidad y el pensamiento sistémico de forma divertida.

                                                                            • Excelente aporte Susana, las “Llaves de Tony Ryan” son una herramienta valiosa para fomentar la creatividad, la flexibilidad cognitiva y el pensamiento crítico desde edades tempranas. Tener un “llavero” visible en el aula no solo inspira, sino que empodera a los estudiantes para elegir cómo abordar los desafíos. Gracias por compartir estrategias tan potentes que nos ayudan a transformar la enseñanza desde el pensamiento. Saludos

                                                                              • Las llaves de Tony Ryan, también conocidas como las “Llaves del Pensamiento”, se utilizan como herramientas para fomentar la indagación, la resolución de problemas y la generación de ideas innovadoras. Importante aporte compartido profesora Susana.

                                                                                • Las llaves del pensamiento de Tony Ryan son esenciales para cultivar un entorno educativo que no solo se centra en la adquisición de conocimientos, sino también en el desarrollo de habilidades críticas y creativas que los estudiantes necesitan para tener éxito en la vida. Implementar estas herramientas en el aula puede transformar la manera en que los estudiantes piensan y aprenden.

                                                                                  • Excelente aporte estimada Susana, ya que incluir las llaves del pensamiento en las aulas fomenta la originalidad, la resolución de problemas y el pensamiento divergente.
                                                                                    Lo mejor es que se puede aplicar en todas las áreas curriculares y niveles educativos
                                                                                    potenciando la participación activa, la curiosidad y la autonomía intelectual. Saludos.

                                                                                    • Las Llaves de Tony Ryan son una invitación para abrir nuestra mente y explorar nuevas formas de pensar. Si incorporamos estas rutinas en nuestras aulas, ayudaríamos a estimular el pensamiento divergente y creativo y brindaríamos a nuestros estudiantes herramientas concretas para analizar, imaginar, combinar y cuestionar con profundidad.
                                                                                      Gracias Susana por compartir una propuesta tan interesante y poderosa para transformar el aprendizaje en una experiencia más activa, reflexiva y significativa.

                                                                                    • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 5 meses, 2 semanas

                                                                                      Los organizadores gráficos ayudan a desglosar conceptos complejos en elementos más simples para una fácil comprensión y retención. Aquí comparto algunas ideas claves sobre su funcionalidad y algunos tipos de organizadores gráficos.

                                                                                      • Gracias maestra Maruja, exactamente, los organizadores gráficos son herramientas visuales que facilitan el aprendizaje al simplificar conceptos complejos. Ayudan a los estudiantes a identificar relaciones, clasificar información y desarrollar pensamiento lógico. Algunos tipos útiles son los mapas conceptuales, diagramas de Venn, líneas de tiempo y cuadros comparativos. Son ideales para reforzar la comprensión y promover el aprendizaje significativo.

                                                                                          • Efectivamente profesor Johnny, además de ser efectivos para la enseñanza de vocabulario, los organizadores gráficos también pueden mejorar la comprensión de lectura al ayudar a los estudiantes a clasificar la información y mostrar las relaciones entre conceptos importantes. Gracias por el comentario.

                                                                                          • Muy útil el material que compartes estimada colega Maruja. Los organizadores gráficos son aliados esenciales para facilitar el aprendizaje, ya que permiten visualizar la información, establecer relaciones y ordenar ideas de forma clara. Además, promueven el pensamiento crítico y la autonomía del estudiante al construir su propio conocimiento. Usarlos en el aula potencia la comprensión lectora, la escritura y la resolución de problemas. Sin duda, incluir diferentes tipos según el propósito fortalece nuestras estrategias pedagógicas.

                                                                                              • Así es Elizabet, los organizadores gráficos facilitan la comprensión y asimilación de nueva información, promoviendo su integración con conocimientos previos. Además, mejoran la retención y el recuerdo de información, ya que la representación visual capta la atención y ayuda a construir y consolidar el conocimiento. Gracias por el comentario.

                                                                                              • Gracias por compartir esta valiosa información estimada Maruja, los organizadores gráficos fomentan la autonomía del estudiante al permitirle construir su propio conocimiento de manera estructurada y significativa, además permiten visualizar la información, establecer relaciones entre conceptos y reforzar la comprensión. Saludos.

                                                                                                  • Exactamente estimada Elizabeth, concuerdo contigo, uno de los objetivos del uso de los organizadores gráficos, es lograr el desarrollo de la autonomía en nuestros estudiantes. Gracias por el comentario.

                                                                                                  • Los organizadores gráficos son aliados poderosos en el fortalecimiento de nuestras actividades de aprendizaje: permiten visualizar ideas, conectar conceptos y fomentar el pensamiento crítico y creativo en nuestros estudiantes. La publicación que nos compartes Maruja nos recuerda su enorme potencial para mejorar la comprensión, la memoria y la participación activa.

                                                                                                      • Tiene mucha razón profesor Eduardo, además de ser efectivos para la enseñanza de vocabulario, los organizadores gráficos también pueden mejorar la comprensión de lectura al ayudar a los estudiantes a clasificar la información y mostrar las relaciones entre conceptos importantes. Gracias por el comentario.

                                                                                                      • Me siento motivado a seguir incorporando organizadores gráficos en mis clases. Personalmente, siempre he valorado estas herramientas porque me permiten presentar la información de forma clara, visual y estructurada, algo que realmente ayuda a mis estudiantes a comprender mejor los contenidos.

                                                                                                        Me gusta cómo se destaca su utilidad no solo en el ámbito educativo, sino también en contextos empresariales, institucionales e incluso en la vida cotidiana. Yo mismo he usado mapas mentales para planificar proyectos, líneas de tiempo para explicar procesos históricos, y diagramas de flujo para organizar tareas complejas.

                                                                                                        Además, considero que fomentan el pensamiento crítico, el uso de vocabulario técnico y la participación activa de los alumnos. Este recurso me recuerda que enseñar no solo es transmitir información, sino facilitar que los estudiantes la comprendan, la analicen y la hagan suya. ¡Definitivamente seguiré apostando por los organizadores gráficos en mi práctica docente!

                                                                                                          • Tiene mucha razón profesor Juan, un organizador gráfico desarrolla las habilidades cognitivas necesarias para el pensamiento crítico. Gracias por su comentario.

                                                                                                        • CARMIN SOSA ZAPATA ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 5 meses, 2 semanas

                                                                                                          Fomentar la argumentación en niños de primaria es esencial para desarrollar su pensamiento crítico y habilidades de comunicación ¿Cómo fomentas la argumentación en tu aula?

                                                                                                          • La argumentación está presente en nuestra vida diaria cuando conversamos para convencer a alguien sobre un punto de vista que tengamos de algún tema. La finalidad de toda argumentación es influir en el receptor. Excelente aporte profesora Carmín.

                                                                                                            • Gracias maestra Carmín, fomento la argumentación en el aula con preguntas abiertas, debates guiados y juegos de roles. Animo a los niños a expresar sus ideas con respeto, usando conectores lógicos como “porque” o “pienso que”. También usamos cuentos y situaciones cotidianas para que analicen, den su opinión y escuchen puntos de vista diferentes.

                                                                                                              • Interesante aporte estimada Carmin, fomentar la argumentación en el aula de manera general, es una oportunidad para formar estudiantes que piensen, analicen y se expresen con claridad y respeto. En mi aula, promuevo la argumentación a través de actividades como debates sencillos, juegos de rol, preguntas abiertas, entre otros. Un abrazo.

                                                                                                                • Argumentar no solo es expresar una opinión, sino construirla con fundamentos, ejemplos y claridad. Esta publicación nos recuerda que enseñar a nuestros estudiantes a argumentar desde temprana edad fortalece su pensamiento crítico, su capacidad de escucha y su habilidad para comunicar con respeto y convicción.
                                                                                                                  ¡Gracias Carmín!

                                                                                                                • Elizabeth Carhuamaca ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 5 meses, 2 semanas

                                                                                                                  ¿Sabías que La técnica del Pomodoro es un método de gestión del tiempo que mejora la concentración y la productividad? Así es estimado maestro y maestra, consiste en trabajar durante 25 minutos sin interrupciones (un “pomodoro”) y luego tomar un descanso corto de 5 minutos. Después de cuatro pomodoros, se realiza una pausa más larga de 15 a 30 minutos. Esta técnica ayuda a mantener el enfoque, evitar la fatiga mental y optimizar el rendimiento, siendo especialmente útil para estudiantes y docentes en la organización de sus tareas. ¿Te animas a ponerlo en práctica?

                                                                                                                  • ¡Absolutamente! Creo que aplicar la estructura de la técnica Pomodoro en el aula de primaria sería muy beneficioso para mantener a los estudiantes más enganchados en sus tareas.

                                                                                                                    Los periodos de atención de los niños son más cortos, y esta técnica se alinea perfectamente con esa realidad. Al saber que hay un descanso cercano (después de 25 minutos), es más probable que los niños se esfuercen por concentrarse durante ese lapso. Además, los descansos cortos no solo previenen la fatiga mental, sino que también pueden ser utilizados para actividades rápidas y energizantes que los recarguen para la siguiente “pomodoro”. Esto les ayuda a desarrollar la disciplina de trabajar concentrados por un tiempo definido y, a la vez, les enseña la importancia de las pausas para optimizar su rendimiento.
                                                                                                                    Muy buen aporte maestra Elizabeth. Saludos.

                                                                                                                      • Totalmente de acuerdo estimada María Teresa, implementarla en el aula no solo favorece un aprendizaje más eficiente, sino que también enseña a los niños a cuidar su bienestar mental mientras aprenden. Al estructurar el tiempo en bloques cortos con pausas activas, no solo se mejora la concentración y la productividad, sino que también se fortalece la autorregulación y el sentido de logro, un abrazo a la distancia María Teresa.

                                                                                                                      • Gracias, maestra Elizabeth, por compartir esta técnica tan práctica. El método Pomodoro es una excelente herramienta para mejorar la concentración y administrar mejor el tiempo. Sin duda, aplicarlo puede beneficiar tanto a docentes como a estudiantes, promoviendo hábitos más eficientes y saludables en nuestras jornadas de estudio o trabajo.

                                                                                                                        • Efectivamente querida Elizabeth, La técnica Pomodoro que nos compartes, es un método de gestión del tiempo que divide el trabajo en intervalos de 25 minutos, llamados “pomodoros”, seguidos de breves descansos de 5 minutos.

                                                                                                                          • La técnica Pomodoro es una aliada poderosa para quienes buscan estudiar o trabajar con enfoque y sin agobios.
                                                                                                                            Al dividir el tiempo en bloques de concentración y pausas breves, esta estrategia no solo mejora la productividad, sino que también fortalece la autonomía y reduce la procrastinación. Ideal para desarrollar nuestras actividades y para los estudiantes que desean organizar sus tareas con claridad y cuidar su bienestar mental.

                                                                                                                          • ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE
                                                                                                                            El acompañamiento docente es mucho más que una estrategia: es una oportunidad para crecer juntos, reflexionar sobre la práctica y fortalecer el aprendizaje desde la colaboración. A través de esta publicación te invitamos a fortalecer el trabajo conjunto con tus estudiantes, dialogando con ellos, observando su nivel de aprendizaje y ayudándolos mediante la retroalimentación buscando siempre la mejora continua.

                                                                                                                            • Maestro Eduardo, gracias por resaltar el valor del acompañamiento docente. Coincido contigo: es un proceso de crecimiento compartido que enriquece la práctica educativa. Escuchar, observar y retroalimentar con empatía nos permite construir aprendizajes significativos y fortalecer el vínculo con nuestros estudiantes hacia una mejora constante y colaborativa.

                                                                                                                                • Así es Johnny, es muy importante nuestro acompañamiento para el desarrollo de las capacidades de nuestros estudiantes, en ese sentido, las metodologías activas nos brindan el espacio oportuno para identificar los niveles de desempeño de los estudiantes y los respectivos estilos de aprendizaje, logrando así un acompañamiento más efectivo.

                                                                                                                                • Totalmente de acuerdo profesor Eduardo con el aporte compartido, pues el papel del maestro en la educación de los jóvenes es enseñarles a superar los retos de la vida y a tomar decisiones responsables que los lleven a sentirse seguros y satisfechos con ellos mismos, y con el impacto que positivo que han hecho en su comunidad.

                                                                                                                                    • Muy cierto Maruja, el rol docente esta relacionado con el propósito de preparar a los jóvenes para desenvolverse de la mejor manera dentro de su entorno social y promover el cambio desde su realidad y es por ello que debemos brindar el acompañamiento respectivo para desarrollar sus habilidades desde todos los espacios de aprendizaje.

                                                                                                                                    • En el enfoque por competencias y la evaluación formativa, el acompañamiento docente es clave ya que promueve la mejora continua de la práctica educativa porque implica observar, dialogar y retroalimentar de manera reflexiva y colaborativa, tanto con colegas como con estudiantes. Permite atender las necesidades de aprendizaje de forma oportuna. Gracias por recordarnos lo valioso de nuestra profesión, saludos estimado Eduardo.

                                                                                                                                        • Es muy importante estar pendientes del aprendizaje de nuestros estudiantes y una manera de fortalecer sus habilidades es identificando sus debilidades y retroalimentando el desarrollo de sus actividades de manera asertiva y reflexiva.
                                                                                                                                          La importancia del acompañamiento radica como siempre estimada Elizabeth en nuestro compromiso docente para la mejora de los aprendizajes.

                                                                                                                                        • Muy de acuerdo maestro Eduardo. El acompañamiento docente es una columna vertebral para el crecimiento educativo. No es solo supervisión, sino una colaboración activa que impulsa la reflexión y el aprendizaje mutuo entre educadores y estudiantes. Al dialogar, observar y retroalimentar, se crea un ciclo virtuoso que fortalece las prácticas de enseñanza y optimiza el aprendizaje de los alumnos, siempre con la mira en la mejora continua. Es, en esencia, un camino compartido hacia la excelencia educativa.

                                                                                                                                            • Es necesario seguir acompañando a los estudiantes en el desarrollo de sus actividades y más ahora cuando mas necesitan nuestro acompañamiento en el desarrollo de sus habilidades personales ante las presencia de herramientas tecnológicas muy sofisticadas como la IA, buscando siempre afianzar sus competencias y desarrollando sus habilidades cognitivas y sociales.

                                                                                                                                          • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 5 meses, 2 semanas

                                                                                                                                            Usar los términos correctos para referirnos a un educador es clave para reconocer su rol y funciones específicas. No es lo mismo un maestro que un tutor, docente, coach o instructor. Cada uno cumple una tarea distinta en el proceso educativo. Valorar su labor con el nombre adecuado fortalece el respeto profesional y mejora la comunicación. ¡Démosle a cada educador el lugar y reconocimiento que merece!

                                                                                                                                            • Interesante post profesor Johnny, yo agregaría a esa lista los términos mentor y orientador,. De cualquier manera considero que el rol de un educador implica no solo la responsabilidad de transmitir el saber propio de la disciplina que enseña, sino también el asumir el compromiso de formar y desarrollar actitudes, valores y habilidades que apunten al desarrollo integral de sus estudiantes,

                                                                                                                                                • Gracias, maestra Maruja, por su comentario siempre tan acertado y enriquecedor. Coincido plenamente: el rol del educador va más allá del contenido; implica formar personas con valores, actitudes y habilidades para la vida. Aprecio su aporte sobre los términos “mentor” y “orientador”, que complementan esta valiosa misión.

                                                                                                                                                • Que importante es conocer y reconocer los diversos roles educativos que asumimos al trabajar con los estudiantes y tienes mucha razón Johnny, cuando nos invitas a nombrar con precisión cada figura educativa, por que al utilizar el termino adecuado reconocemos la labor docente y mejoramos el compromiso y la vocación profesional.

                                                                                                                                                    • Maestro Eduardo, gracias por tu valiosa reflexión. Reconocer con precisión los roles educativos fortalece nuestra identidad profesional y resalta la importancia de cada figura en el proceso formativo. Nombrar con propiedad no solo dignifica nuestra labor, sino que también potencia el compromiso, el respeto y la vocación en la enseñanza.

                                                                                                                                                    • Qué tan importante es conocer el uso preciso de los términos para referirse a los profesionales de la educación, es fundamental para reconocer su rol, funciones y especialización ya que cada uno cumple tareas específicas dentro del proceso formativo. Saludos maestro Johnny, gracias por la información compartida.

                                                                                                                                                        • Estimada maestra Elizabeth, gracias por tu valioso comentario. Efectivamente, conocer el uso preciso de los términos para referirnos a los profesionales de la educación permite valorar adecuadamente su rol, funciones y especialización, reconociendo así el aporte único que cada uno brinda en el proceso formativo de nuestros estudiantes.

                                                                                                                                                        • Excelente aporte maestro Johnny. Es fundamental reconocer que cada rol educativo tiene su propia identidad y propósito. Usar los términos correctos como maestro, tutor, docente, coach o instructor no es un mero formalismo, sino un acto de respeto profesional que valida la labor específica de cada educador. Esta precisión no solo mejora la comunicación y el entendimiento en el ámbito educativo, sino que también fortalece la valoración de su invaluable contribución.

                                                                                                                                                            • Gracias, maestra María Teresa, por tan certera reflexión. Usar correctamente los términos fortalece el respeto y la identidad profesional de cada educador. Reconocer sus funciones específicas no solo mejora la comunicación, sino que también enaltece el valor de su labor en la formación integral de nuestros estudiantes.

                                                                                                                                                          • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 5 meses, 2 semanas

                                                                                                                                                            El conocimiento de uno mismo nos permite mejorar nuestra relación con nosotros mismos y con nuestro entorno, y por ello es un ámbito de la psicología en el que se profundiza para resolver conflictos o cuestiones internas. Conocerte a ti mismo es fundamental para muchas cosas, como hacer amigos y comprender cómo te comunicas mejor .

                                                                                                                                                            • Muy cierto, maestra Maruja. El autoconocimiento es clave para fortalecer nuestra autoestima, regular nuestras emociones y relacionarnos de manera más saludable con los demás. Al comprender quiénes somos, también identificamos nuestras fortalezas y áreas de mejora, lo que favorece una comunicación más auténtica y vínculos más significativos.

                                                                                                                                                                • Así es profesor Johnny, es un proceso reflexivo permite crear una identidad personal en la que la persona adquiere la noción de su yo.. Gracias por el comentario.

                                                                                                                                                                • Interesante publicación Maruja, en donde nos describes de manera sencilla y comprensible los diferentes niveles de la autoestima, los cuales nos permiten conocernos aceptarnos y amarnos tal y como somos, tendiendo siempre a mejorar como individuos desde el aspecto afectivo, cognitivo y conductual para así establecer mejores relaciones interpersonales.

                                                                                                                                                                    • Tiene mucha razón profesor Eduardo, pues el autoconocimiento es una herramienta esencial en el desarrollo personal y profesional. No solo ayuda a entender quiénes somos y cómo reaccionamos ante diversas situaciones, sino que también potencia el bienestar emocional, la capacidad de interactuar con los demás y las habilidades en el ámbito laboral. Gracias por el comentario.

                                                                                                                                                                    • Interesante post estimada Maruja, es necesario que como docentes hagamos el ejercicio de el autoconocimiento ya que favorece la empatía, mejora la comunicación y permite tomar decisiones más conscientes, es clave para fomentar el bienestar emocional y la convivencia armónica.

                                                                                                                                                                        • Es cierto Elizabeth, conocernos a nosotros mismos es esencial para el desarrollo personal, la toma de decisiones y el bienestar emocional. Nos permite comprender nuestras motivaciones, fortalezas y debilidades, lo que nos ayuda a tomar mejores decisiones y a gestionar nuestras emociones. Gracias por el comentario.

                                                                                                                                                                      • PENELOPE ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 5 meses, 2 semanas

                                                                                                                                                                        Buena expectativa por aprender los aprendizajes en el área de matemáticas para reforzar a mis estudiantes de primer grado de primaria

                                                                                                                                                                      • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 5 meses, 2 semanas

                                                                                                                                                                        Material que nos ayudará en la práctica docente.
                                                                                                                                                                        • ABP para Docentes

                                                                                                                                                                        • Importante y muy útil información compartida profesor Johnny, toda una recopilación sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos, lo que nos permite a los docentes las bases suficientes para aplicarlo en nuestras experiencias de aprendizaje.

                                                                                                                                                                            • Gracias, maestra Maruja. Me alegra saber que la información fue útil para usted. El Aprendizaje Basado en Proyectos nos brinda una gran oportunidad para fomentar la participación activa, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo en nuestros estudiantes, conectando el conocimiento con situaciones reales y significativas.

                                                                                                                                                                            • Excelente material, muy interesante, didáctico y sobre todo práctico, el cual nos brinda orientaciones precisa para trabajar el ABP con nuestros estudiantes.
                                                                                                                                                                              Es muy importante conocer las fases por las que atraviesa esta propuesta educativa, partiendo desde la fase de lanzamiento, hasta la presentación del producto final, siempre contando con un hilo conductor que impacta e interesa al estudiante.

                                                                                                                                                                                • Gracias, maestro Esduardo. Me alegra que el material le haya parecido práctico y claro. Justamente, conocer y aplicar cada fase del ABP con un buen hilo conductor garantiza aprendizajes significativos. Involucrar al estudiante desde el inicio hasta el producto final fortalece su autonomía, creatividad y compromiso con su propio aprendizaje.

                                                                                                                                                                                • Gracias por compartir material valioso, detallado y con ejemplos sobre el ABP estimado maestro Johnny ya que como estrategia pedagógica que promueve el desarrollo de competencias a través de la resolución de problemas reales y significativos, nuestros estudiantes tendrán mejores logros de aprendizaje. Un abrazo.

                                                                                                                                                                                  • Efectivamente profesor Michael, las personas deben apoyarse de su inteligencia emocional, aquella que nos ayuda a reconocer cómo nos sentimos, a lograr adaptarnos ante diversas situaciones y a guiar nuestras propias decisiones.

                                                                                                                                                                                    • Gracias Michael por tan interesante publicación que nos recuerda lo importante que es fortalecer la inteligencia emocional desde las aulas como base del desarrollo integral de nuestros estudiantes. Como docentes debemos promover el autoconocimiento, la empatía y la regulación emocional de los estudiantes a través de actividades como el diálogo reflexivo, el trabajo en equipo y la expresión guiada de las emociones.

                                                                                                                                                                                        • Maestro Michael, excelente reflexión. Fortalecer la inteligencia emocional en el aula es clave para formar estudiantes íntegros y resilientes. Promover el autoconocimiento, la empatía y la autorregulación emocional les permite afrontar desafíos con madurez. Actividades como el diálogo y el trabajo colaborativo enriquecen este valioso proceso educativo.

                                                                                                                                                                                        • De acuerdo contigo estimado Michael, desarrollarla desde temprana edad fortalece el bienestar personal y social. Como docentes, debemos integrarla de forma intencional en nuestras prácticas pedagógicas. Saludos.

                                                                                                                                                                                        • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 5 meses, 3 semanas

                                                                                                                                                                                          Tener maestros inclusivos es fundamental hoy más que nunca. Primero, porque reconocen y valoran la diversidad en el aula, permitiendo que cada estudiante —sin importar sus habilidades, cultura o situación— se sienta visto, escuchado y respetado. Segundo, porque promueven una educación equitativa, adaptando sus estrategias para que todos tengan las mismas oportunidades de aprender y desarrollarse. En un mundo que exige empatía y colaboración, los maestros inclusivos siembran respeto, rompen barreras y construyen comunidades más justas. ¡Necesitamos más educadores que enseñen con el corazón y transformen con su mirada abierta e integradora!

                                                                                                                                                                                          • La inclusión en el aprendizaje, implica crear entornos educativos donde todos los estudiantes, independientemente de sus diferencias, se sientan valorados, respetados y tengan acceso a las mismas oportunidades de aprendizaje. Esto significa adaptar las metodologías de enseñanza, los recursos y las evaluaciones para satisfacer las necesidades individuales, promoviendo la participación activa y el éxito de cada estudiante. Gracias profesor Johnny por la información compartida.

                                                                                                                                                                                              • Maestra Maruja, totalmente de acuerdo. La inclusión educativa es un compromiso con la equidad. Adaptar metodologías y valorar la diversidad permite que cada estudiante participe activamente y alcance su máximo potencial. Es un enfoque que transforma no solo el aula, sino también la vida de quienes la integran.

                                                                                                                                                                                              • Interesante publicación Johnny, que nos hace recordar nuestro compromiso activo con la equidad y el respeto hacia la diversidad mediante una educación inclusiva. La inclusión educativa no debe convertirse en una actividad forzada en donde exclusivamente tengamos que realizar programaciones diferentes de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, la educación inclusiva es aquella que respeta los estilos y ritmos de aprendizaje y se fortalece con el afecto y cariño que se promueve dentro de la Institución Educativa. En este sentido el uso de la tecnología es muy significativo, por que brinda opciones diversas de compartir y proponer información y actividades.

                                                                                                                                                                                                  • Maestro Eduardo, gracias por su valioso aporte. Coincido plenamente: la inclusión va más allá de adaptar programaciones; es crear vínculos afectivos y respetar los ritmos individuales. La tecnología, bien empleada, amplía las posibilidades de participación y expresión, favoreciendo entornos educativos más humanos, flexibles y verdaderamente inclusivos.

                                                                                                                                                                                                  • Totalmente de acuerdo maestro Johnny, los maestros inclusivos no solo enseñan contenidos, sino que transforman vidas al crear aulas donde cada estudiante se siente parte importante del grupo. Además, fomentan una cultura de respeto, solidaridad y aceptación, valores esenciales para construir una sociedad más humana y justa. Saludos.

                                                                                                                                                                                                    • Excelente!!! la inteligencia artificial puede analizar el rendimiento de nuestros alumnos y adaptar los contenidos a sus necesidades específicas. Esto nos permite ofrecer una enseñanza más personalizada sin tener que preparar materiales únicos para cada alumno.

                                                                                                                                                                                                      • Así es, Miss Maritza. La inteligencia artificial nos ayuda a identificar fortalezas y dificultades en tiempo real, adaptando los contenidos a cada estudiante. Esto optimiza nuestro tiempo como docentes y mejora el aprendizaje de forma personalizada, sin necesidad de crear materiales distintos para cada alumno. ¡Una gran aliada educativa!

                                                                                                                                                                                                        • Efectivamente profesora Maritza, la investigación muestra que la IA tiene el potencial de facilitar el aprendizaje autónomo, mejorar las habilidades técnicas y fomentar el desarrollo de competencias interpersonales y principios éticos en la formación de docentes.

                                                                                                                                                                                                          • La Inteligencia Artificial cada día está generando mayores y mejores respuestas y/o productos en función de los datos que va adquiriendo, y frente a este avance, debemos mantener una actitud abierta, activa y reflexiva para poder aprender nuevas herramientas, comprender el verdadero sentido de nuestra vocación y aprovechar la IA para mejorar nuestra práctica docente sin dejar de lado el aspecto humano y social del aprendizaje.

                                                                                                                                                                                                            • Más que afectarnos creo que nos genera retos y preocupaciones, ya que la IA no reemplaza al docente, pero sí transforma su rol, convirtiéndolo en un guía más estratégico y reflexivo, que necesita actualizarse constantemente para aprovechar sus beneficios y proteger los valores humanos en la educación. Saludos estimada Maritza.

                                                                                                                                                                                                              • La educación ambiental aumenta la concienciación y el conocimiento de los ciudadanos sobre temáticas o problemas ambientales. Al hacerlo, le brinda al público las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y medidas responsables. Importante aporte compartido profesor Michael.

                                                                                                                                                                                                                • Gracias por compartir este valioso enfoque maestro Michael. Coincido plenamente en que la educación ambiental es fundamental para formar ciudadanos conscientes, críticos y comprometidos con el cuidado del planeta. Al brindar conocimientos claros sobre los problemas ecológicos actuales, también nos ofrece herramientas para tomar decisiones informadas y actuar de manera responsable desde lo personal hasta lo colectivo.

                                                                                                                                                                                                                  • Muy importante tema maestro Michael. Una educación comprometida con la sociedad y el medio ambiente significa enseñar a los niños a ser ciudadanos responsables y respetuosos desde pequeños. Esto va más allá de los libros, se trata de comprender el mundo que los rodea y cómo pueden cuidarlo. Cuando los niños aprenden sobre la importancia de reciclar, de respetar a todas las personas y de cómo sus decisiones afectan a los demás, están desarrollando valores clave. Les damos las herramientas para que no solo sean buenos estudiantes, sino también personas que se preocupan por su comunidad y por el planeta, preparándolos para ser agentes de cambio en la construcción de un futuro más justo y sostenible para todos.

                                                                                                                                                                                                                    • Esta conexión fortalece el aprendizaje vivencial, significativo y crítico, convirtiendo al entorno en un aula abierta que estimula la curiosidad y el compromiso con el desarrollo sostenible. Saludos estimado Michael.

                                                                                                                                                                                                                      • Muy interesante la publicación que nos compartes Michael, porque nos recuerda que una educación comprometida con el ambiente es clave para formar ciudadanos responsables, creativos y solidarios. Desde las aulas debemos promover el respeto por la naturaleza y generar acciones concretas que fortalezcan los diferentes espacios de vida y ecosistemas.

                                                                                                                                                                                                                      • Cargar más

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