Ser docente en red

¿Qué significa ser docente en red? En esta comunidad dialogaremos sobre las competencias digitales para impactar positivamente en los y las estudiantes.

  • Elizabeth Carhuamaca ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses, 2 semanas

    ¿Sabías que las Aulas Funcionales son un entorno donde se aprende activamente?
    Así es estimado maestro y maestra ya que son ECOSISTEMAS DE APRENDIZAJE donde se transforman los espacios para potenciar el aprendizaje del siglo XXI.
    ¿Te atreves a transformar tu salón de clase en un aula funcional?
    Te comparto algunas estrategias para implementarlas:
    – Reorganizar el mobiliario para fomentar el trabajo en equipo.
    – Crear zonas de aprendizaje: exploración, lectura, creación, reflexión.
    – Integrar recursos digitales disponibles (celulares, laptops, pizarra digital).
    – Establecer rutinas y normas de uso de los espacios.
    – Involucrar a los estudiantes en el diseño del aula.
    – Usar materiales reciclables para elaborar recursos didácticos funcionales.
    ¿Deseas conocer más acerca de las aulas funcionales? Aquí te comparto un post sobre ello.

    • ¡Claro que sí, maestra Elizabeth! Tu propuesta es inspiradora y muy necesaria para este siglo. Transformar el aula en un ecosistema de aprendizaje activo impulsa la creatividad, la colaboración y la autonomía. Me encantaría conocer más sobre las aulas funcionales y seguir aprendiendo contigo. ¡Gracias por compartir!

      • Importante información compartida estimada Elizabeth, pues el aula es, ante todo, un lugar de encuentro y de relación social en el que se forjan las primeras amistades y se aprende a vivir en sociedad. Es, por tanto, un lugar en el que los chavales deben sentirse bien, estar a gusto.

          • Efectivamente estimada Maruja, las aulas funcionales permiten organizar el espacio y los recursos en función de las necesidades pedagógicas, promoviendo la interacción, el trabajo colaborativo y la exploración creativa para responder a los desafíos del siglo XXI, un abrazo.

          • Todo docente creativo e innovador puede convertir su espacio de trabajo en aulas funcionales, es cuestión de organizar espacios y promover actividades dinámicas mediante metodologías activas que genere trabajos en equipo, búsqueda activa de información, elaboración de productos de aprendizaje diversos y como expresas Elizabeth, uso responsable de las TIC.

              • Efectivamente estimado Eduardo, en el nivel primaria cada docente es responsable de su aula, sin embargo, en secundaria los docentes rotan por lo que promover las aulas funcionales significa un reto y un cambio en la distribución de las aulas y/o docentes. Un abrazo.

              • Gracias estimada Elizabeth por tu post. La noción de “aulas funcionales” transforma el concepto tradicional del salón de clases al repensarlo como un verdadero ecosistema de aprendizaje, donde el espacio físico se convierte en un aliado poderoso. Cada uno de los docentes somos responsables de involucrar a los estudiantes para reorganizar el mobiliario y crear zonas de aprendizaje que fomente la colaboración y la creatividad, haciendo de este un ambiente motivador y ameno para el aprendizaje.

              • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses, 3 semanas

                Entender y guiar a un alumno conflictivo es fundamental para transformar su comportamiento y potenciar su desarrollo integral. Detrás de cada actitud desafiante suele haber necesidades emocionales no atendidas, dificultades familiares o baja autoestima. Un docente empático no etiqueta, sino que escucha, orienta y establece límites claros con respeto. Guiar con firmeza y cariño puede marcar la diferencia en su vida, ayudándolo a descubrir su valor y capacidades.

                • Para entender y guiar a un alumno conflictivo, es fundamental mantener la calma, establecer una comunicación efectiva basada en el respeto y la empatía, y buscar las causas subyacentes del comportamiento, en lugar de centrarse únicamente en las consecuencias. Es importante también involucrar a la familia y, si es necesario, buscar apoyo de profesionales. Gracias profesor Johnny por su importante aporte.

                    • Así es maestra Maruja, gracias por sus sabias palabras. Coincido plenamente: comprender al alumno con empatía y enfoque integral es clave. Trabajar en equipo con la familia y especialistas fortalece nuestro rol educativo. ¡Sigamos construyendo juntos caminos de mejora!

                    • ¡Excelente post maestro Johnny! Refleja una mirada humana y pedagógica sobre el rol del docente frente a estudiantes con conductas desafiantes. Un docente empático no etiqueta ni castiga sin comprender; en cambio, escucha, contiene y orienta. Un abrazo maestro Johnny.

                        • Gracias, maestra Elizabeth. Tus palabras reafirman el compromiso que compartimos: educar desde la empatía y el respeto. Comprender antes que juzgar transforma vidas y construye puentes con nuestros estudiantes. Un fuerte abrazo y seguimos caminando juntos.

                        • Totalmente de acuerdo estimado Johnny, es vital que los docentes vean más allá de la conducta y comprendan el origen de cada comportamiento. La empatía y la paciencia pueden abrir caminos de comunicación que transforman vidas. Acompañar al alumno desde el respeto y la comprensión fortalece su autoestima y genera un ambiente seguro para aprender y crecer. Recordemos que cada gesto de apoyo puede convertirse en una semilla de cambio duradero. Educar también es sanar y acompañar con amor.

                            • Maestra Elizabeth, tus palabras son profundamente inspiradoras. Educar con empatía, respeto y amor es, sin duda, un acto sanador. Ver más allá de la conducta y acompañar desde el corazón transforma no solo al alumno, sino también al educador. Gracias por compartir esta visión tan humana y necesaria.

                            • Muy bien acertado colega Johhny ,están interesantes y poder ponerlo en práctica. Aveces desconocemos las realidades de cada estudiante

                                • Gracias, maestra Julia del Pilar. Tienes mucha razón: conocer la realidad de cada estudiante nos permite enseñar con más empatía y eficacia. Me alegra que te parezca útil y aplicable. ¡Sigamos aprendiendo y creciendo juntos en esta hermosa labor!

                                • De acuerdo con usted, maestro Johnny; la empatía y la comunicación asertiva también son clave para poder entender y guiar a un estudiante conflictivo. Gracias por compartir información útil.

                                    • Gracias a usted, maestra Edith. Coincido plenamente: la empatía y la comunicación asertiva son puentes esenciales para llegar al corazón del estudiante. Sigamos compartiendo estrategias que transformen vidas y fortalezcan nuestro compromiso con una educación más humana.

                                    • La importancia de los procesos didácticos en la enseñanza de la lectura radica en que estos métodos estructurados y planificados facilitan que los estudiantes comprendan mejor los textos y desarrollen habilidades de lectura más sólidas. Un enfoque didáctico adecuado permite a los estudiantes no solo decodificar palabras, sino también comprender el significado del texto, relacionarlo con sus conocimientos previos y aplicarlo a diferentes contextos. Valioso aporte profesor Michael.

                                      • Los procesos didácticos de la comprensión lectora, que incluyen estrategias antes, durante y después de la lectura, son cruciales para ayudar a los estudiantes a construir significado a partir de los textos y a desarrollar habilidades de pensamiento crítico.

                                        • Que interesante conocer los procesos didácticos de las diferentes áreas de aprendizaje y en este caso leer y comprender los procesos didácticos de la competencia comunicativa “Lee diversos textos en su lengua materna” nos permite entender la manera como nuestros estudiantes comprenden analizan e interpretan lo que leen.
                                          Gracias Michael por tan significativo aporte.

                                          • Gracias, maestro Michael, por resaltar la importancia de los procesos didácticos en la comprensión lectora. Aplicar estrategias antes, durante y después de la lectura no solo mejora la comprensión, sino que estimula el pensamiento crítico y la reflexión. Son claves para formar lectores autónomos, analíticos y comprometidos con su aprendizaje.

                                            • Centrada en el estudiante, favorece el desarrollo de habilidades comunicativas esenciales para la vida, como el pensamiento crítico, la argumentación y la comprensión profunda. Gracias Michael por el material compartido.

                                            • SER DOCENTE INVESTIGADOR
                                              Convertirse en docente investigador es transformar la práctica educativa desde la reflexión, la curiosidad y el compromiso con el cambio. Esta publicación nos invita a descubrir cómo la investigación desde el aula fortalece la calidad educativa, impulsa la innovación y genera aprendizajes significativos.

                                              • Gracias, maestro Eduardo, por resaltar en este post, el valor del docente investigador. Investigar desde el aula nos permite cuestionar, innovar y mejorar continuamente nuestra práctica. Es un camino que enriquece el aprendizaje, fortalece nuestra vocación y nos compromete con una educación más crítica, creativa y transformadora para nuestros estudiantes.

                                                  • Muy cierto Johnny, una vez que iniciamos a indagar nuestra propia experiencia docente, entendemos que podemos seguir mejorando nuestra practica docente, que podemos utilizar nuevas herramientas y que podemos mejorar o variar algunas estrategias que utilizamos con nuestros estudiantes, pero a la vez, nos brinda la oportunidad de innovar y generar nuevas maneras de aprender junto a nuestros estudiantes.

                                                  • El docente-investigador es un profesional que reflexiona sobre lo que hace, se re- plantea su accionar, y acostumbra revisar sus experiencias y actuaciones con el propósito de aprender. Además, la investigación docente permite, justamente, lograr ese fin; es una herramienta que contribuye a que los profesores identifiquen soluciones prácticas a las problemáticas concretas en el aula. Interesante aporte profesor Eduardo.

                                                      • La investigación docente se relaciona con la sistematización de practicas y experiencias educativas, con la finalidad de analizar nuestra practica, mejorarla y compartirla con otros docentes. Implica dedicarse un tiempo para reflexionar y documentar nuestro trabajo y el resultado que tenemos en el aprendizaje de los estudiantes.
                                                        Saludos Maruja.

                                                      • Un docente investigador reflexiona críticamente sobre su propia práctica. Esto le permite identificar los desafíos y las necesidades de sus estudiantes y buscar soluciones basadas en evidencia. Al investigar, el docente:
                                                        Diseña metodologías didácticas innovadoras y más efectivas.
                                                        Actualiza constantemente sus conocimientos, ofreciendo contenidos más pertinentes y profundos.
                                                        Comprende mejor cómo aprenden sus alumnos, adaptando sus estrategias para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

                                                          • Así es Miriam, y es muy importante asumir el sentido investigador que forma parte de nuestra profesión y asi poder determinar el nivel de nuestras competencias docentes y reflexionar como año tras año desarrollamos nuestras actividades y en que medida generamos nuevas estrategias en función a los cambios de nuestro entorno y los adelantos tecnológicos que influyen en las actividades educativas.

                                                          • Gracias maestro Eduardo por compartir valiosa información. Ser docente investigador es ser agente de cambio, comprometido con una educación más justa, innovadora y transformadora. Saludos.

                                                              • La Investigación Científica en Educación nos permite fortalecer la practica educativa y nos permite compartir experiencias innovadoras en diferentes comunidades educativas, para así, reconocer aspectos de mejora en nuestra práctica, ser referentes educativos y permitir que las practicas educativas se puedan adaptar a diversos contextos de aprendizaje.
                                                                ¡Gracias Elizabeth por ser un referente de Investigación en nuestro País!

                                                              • La neuroeducación y las metodologías activas son enfoques complementarios que buscan optimizar el aprendizaje mediante la comprensión del funcionamiento del cerebro y la aplicación de estrategias de enseñanza centradas en el estudiante. Importante aporte estimada Miriam.

                                                                • Es cierto Maestra Miriam, la neuroeducación y las metodologías activas son fundamentales porque conectan el funcionamiento del cerebro con estrategias que motivan, implican y desarrollan habilidades reales en los estudiantes. Favorecen un aprendizaje significativo, emocionalmente positivo y duradero, centrado en el alumno como protagonista de su propio proceso educativo.

                                                                  • Muy interesante recordar la importancia de la neurociencia, pues permite en el plano educativo que los docentes implementen nuevas formas y métodos de enseñanza más efectivos desde la comprensión de cómo aprende el cerebro.

                                                                    • Gracias Miriam por compartirnos esta publicación en donde se fortalecen las metodologías activas en relación con la neuroeducación y nos haces reflexionar acerca de la importancia de conocer los procesos cognitivos que intervienen en el aprendizaje y la manera como a través de diferentes estrategias podemos planificar nuestras actividades, fortalecer la memoria de trabajo y ampliar la flexibilidad cognitiva de los estudiantes.

                                                                      • Aplicar la neuroeducación a través de metodologías activas hace del aula un espacio más humano, inclusivo y eficaz, donde los estudiantes se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje. gracias por la información compartida estimada Miriam, saludos.

                                                                      • Ser <strong data-start=”4″ data-end=”22″>docente en red significa conectarse con otros educadores, estudiantes y comunidades a través de Internet para <strong data-start=”118″ data-end=”160″>aprender, compartir y colaborar juntos, aprovechando las competencias digitales para enriquecer el proceso educativo. Esto implica un rol activo en espacios virtuales, más allá del aula tradicional, para potenciar tanto tu aprendizaje profesional como el de tus estudiantes.

                                                                        • Así es Colega Carito, la comunidad ser docentes en Red se caracteriza por compartir y trabajar de manera colaborativa en el fortalecimiento de nuestras competencias digitales, pero a la vez se convierte en un espacio de interacción de nuestras experiencias educativas y fortalecimiento de nuestras experiencias de aprendizaje.
                                                                          Saludos y bienvenida.

                                                                        • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses, 3 semanas

                                                                          Según Jacques Delors, la educación moderna es fundamental porque debe preparar a las personas para aprender a lo largo de toda la vida, desarrollando no solo conocimientos, sino también valores y habilidades para convivir, actuar y ser. En su informe para la UNESCO “La educación encierra un tesoro” (1996), plantea cuatro pilares de la educación moderna.

                                                                          • Muy cierto lo que nos comparte profesor Johnny, pues los pilares de la educación son fundamentos que orientan el aprendizaje a lo largo de la vida y promueven el desarrollo integral de las personas. Aprender a conocer significa desarrollar la curiosidad, el pensamiento crítico y la capacidad de aprender de forma autónoma.

                                                                              • Gracias, maestra Maruja, por su valioso aporte. Coincido plenamente: los pilares de la educación, como aprender a conocer, son esenciales para formar personas autónomas, reflexivas y con pensamiento crítico. Fomentar la curiosidad en nuestros estudiantes fortalece su aprendizaje continuo y su desarrollo personal integral.

                                                                              • Estimado maestro Jhonny, gracias por compartir tan valiosa guía de los cinco pilares de Delors. Educar en estos pilares es hacerlo de una manera más humana, integral y transformadora, es decir trascender más allá de las aulas. Estoy segura de que todos apostamos por ello; sin embargo, creo que debemos incidir en el pilar de la transformación.

                                                                                  • Gracias Maestra María por su acertado y profundo comentario. Coincido plenamente con usted: educar basándonos en los cinco pilares de Delors no solo enriquece el aprendizaje, sino que lo humaniza, lo vuelve integral y verdaderamente transformador. Tal como usted señala, trascender más allá de las aulas es el verdadero propósito de una educación con sentido.

                                                                                  • Gracias Johnny por sistematizar de manera precisa los cinco pilares de la educación según Jacques Delors, destacando que la educación ayuda a formar personas capaces de conocer, hacer, convivir, ser y transformar. Al fortalecer estos pilares desde nuestras aulas, podremos desarrollar ciudadanos críticos, empáticos y comprometidos con la construcción de una sociedad más justa, consciente y sostenible.

                                                                                      • Gracias, maestro Eduardo, por su valioso reconocimiento. Coincido plenamente en que fortalecer los pilares de Delors nos permite formar estudiantes integrales, conscientes de su rol en la sociedad. Desde nuestras aulas, seguiremos promoviendo una educación transformadora, basada en valores y en el compromiso con un futuro más justo y humano.

                                                                                      • Definitivamente maestro Johnny, este enfoque reconoce que la educación no solo transmite saberes, sino que forma ciudadanos conscientes, solidarios y comprometidos con su entorno, preparados para una sociedad en constante cambio. Saludos.

                                                                                      • María ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses, 3 semanas

                                                                                        Estimados colegas :Cada día, al abrir las puertas de nuestras aulas, asumimos un reto enorme: movilizar la competencia oral de nuestras y nuestros estudiantes. A primera vista puede parecer algo sencillo, pero sabemos que va mucho más allá: implica crear espacios de confianza, emplear estrategias creativas y acompañar con paciencia y dedicación cada palabra que nuestros estudiantes se atreven a decir.

                                                                                        Por eso, he preparado esta infografía: una síntesis visual de ideas clave y estrategias prácticas que pueden ayudarnos a fortalecer la voz de quienes más lo necesitan: nuestros estudiantes.

                                                                                        Espero que les resulte útil, que la hagan suya y que también sea una pequeña fuente de inspiración en esta hermosa labor que compartimos cada día.

                                                                                        • Gracias, maestra María, por tan valiosa iniciativa. Fomentar la expresión oral es dar voz a nuestros estudiantes y fortalecer su confianza. Tu infografía es un recurso inspirador y práctico que nos recuerda el poder de escuchar con empatía y guiar con amor. ¡Seguimos aprendiendo juntos con pasión y compromiso!

                                                                                          • Efectivamente profesora María, además, la movilización de la competencia oral en el aula implica implementar estrategias pedagógicas que fomenten la expresión y comprensión oral de los estudiantes. Esto se logra a través de actividades interactivas, juegos de lenguaje, debates, presentaciones y la creación de espacios donde los estudiantes puedan practicar y mejorar sus habilidades de comunicación.

                                                                                            • Es muy importante que como docentes busquemos fortalecer la competencia oral en el aula, para que los estudiantes puedan expresarse de manera segura, fortalezcan su pensamiento crítico y su capacidad argumentativa. La oralidad no solo mejora la expresión en público, sino que permite organizar ideas, construir opiniones coherentes y participar activamente en el análisis de información. Como docentes, debemos promover espacios de diálogo, debates y exposiciones que ayuden a los estudiantes a expresarse con claridad, respeto y confianza.
                                                                                              Excelente aporte Francisca

                                                                                              • Efectivamente estimada María francisca, esta movilización no solo mejora la expresión verbal, sino que fortalece habilidades como la escucha activa, la argumentación, la empatía y la colaboración ayudando a formar estudiantes autónomos, críticos y capaces de dialogar en distintos contextos.

                                                                                                • Excelente Maestro Michael, los procesos didácticos en el área de Personal Social son fundamentales porque promueven el pensamiento crítico, la formación de valores y la comprensión del entorno social y cultural. Facilitan aprendizajes significativos, fomentan la participación activa del estudiante y fortalecen su identidad y ciudadanía de manera reflexiva y consciente.

                                                                                                  • La pedagogía permite diseñar ambientes de aprendizaje motivadores, inclusivos y participativos, donde los estudiantes puedan construir su propio conocimiento y desarrollar su máximo potencial. Y en particular en el área de Personal Social, se ven evidenciados los procesos pedagógicos necesarios y clave para el aprendizaje exitoso en los estudiantes. Importante aporte profesor Michael.

                                                                                                    • El post que nos compartes Michael, nos recuerda que los procesos didácticos del área de personal social son esenciales para formar ciudadanos críticos y comprometidos con la mejora y el desarrollo de nuestra sociedad. Al partir del análisis de situaciones reales del entorno, se promueve en los estudiantes una comprensión más profunda de la historia, los valores democráticos y la convivencia responsable que le servirán de base para desarrollar y transformar su realidad con un sentido ético y social.

                                                                                                      • Interesante post estimado Michael, los procesos didácticos en el área de Personal Social son fundamentales, ayuda al estudiante a fortalecer su identidad personal y colectiva interactuando de forma democrática y reflexiva. Saludos.

                                                                                                      • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses, 3 semanas

                                                                                                        Ejercer la autoridad con equilibrio y respeto en el aula es clave para crear un ambiente donde los estudiantes se sientan seguros, valorados y motivados a aprender. Un docente que guía con firmeza, pero también con empatía, fomenta el respeto mutuo, fortalece la disciplina y mejora la convivencia escolar. Educar no es imponer, es inspirar y acompañar el crecimiento con justicia, paciencia y humanidad.

                                                                                                        • Importantes y claves los aspectos que señala en su post profesor Johnny, pues es importante resaltar que el respeto mutuo entre profesores y estudiantes crea un ambiente de aprendizaje positivo y productivo, fomentando la participación activa y el compromiso en el proceso educativo

                                                                                                            • Totalmente de acuerdo, maestra Maruja. El respeto mutuo es la base de un ambiente educativo sano y enriquecedor. Cuando los estudiantes se sienten valorados, participan con mayor entusiasmo, y los docentes pueden guiar con mayor eficacia. Es un factor clave para fortalecer el compromiso y el aprendizaje significativo en el aula.

                                                                                                            • Gracias Johnny por recordarnos que ejercer autoridad en el aula no significa ser rígido, sino saber combinar firmeza con empatía. Las tres ideas que nos compartes son claves para construir un ambiente donde los estudiantes se sientan respetados y motivados. Educar con equilibrio es formar con humanidad y nosotros debemos ayudar a nuestros estudiantes a liderar con el corazón y la razón.

                                                                                                                • Gracias, maestro Eduardo, por tus palabras tan inspiradoras. Se nota tu profundo compromiso con una educación que forme no solo mentes, sino también corazones. Educar con equilibrio, como bien dices, exige sabiduría y sensibilidad. Tu enfoque humanista nos motiva a seguir cultivando aulas donde el respeto, la empatía y la razón vayan siempre de la mano.

                                                                                                                • Excelente reflexión maestro Johnny, ejercer la autoridad con equilibrio significa reconocer que ser firmes no excluye ser empáticos. Cuando un docente lidera con respeto, coherencia y apertura, promueve un clima de aula donde la confianza y el aprendizaje florecen. Un abrazo.

                                                                                                                • Elizabeth Carhuamaca ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses, 4 semanas

                                                                                                                  ¿Sabías que la GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO aprovecha el conocimiento colectivo de docentes, directivos y estudiantes para mejorar los procesos pedagógicos? Así es estimado maestro y maestra, se realiza mediante la documentación de buenas prácticas, el fomento del trabajo colaborativo, la capacitación continua y el uso de herramientas tecnológicas para almacenar y difundir información. ¿Cómo gestionas el conocimiento en tu aula e institución educativa?

                                                                                                                  • Estimada maestra Elizabeth, gestiono el conocimiento en mi aula promoviendo el trabajo colaborativo, documentando experiencias exitosas y compartiéndolas con mis colegas. Utilizo herramientas digitales para organizar recursos y realizo capacitaciones constantes. Así, fortalecemos juntos los procesos pedagógicos y fomentamos un aprendizaje significativo y compartido entre todos. Gracias por su aporte siempre oportuno.

                                                                                                                      • ¡Gracias por su compromiso con una enseñanza transformadora maestro Johnny!
                                                                                                                        Muy cierto maestro Johnny, el uso de herramientas digitales y la formación continua enriquecen los procesos pedagógicos, generando un entorno educativo más dinámico, significativo y compartido fortaleciendo el aprendizaje colectivo.

                                                                                                                      • La gestión del conocimiento se define como un conjunto de procesos que utilizan el conocimiento para identificar y utilizar los activos intangibles existentes y generar nuevos activos. Valioso aporte estimada Elizabeth.

                                                                                                                          • Efectivamente estimada Maruja, gestionar el conocimiento en el aula es clave para mejorar la práctica docente ya que promueve el trabajo colaborativo, documentar experiencias exitosas y compartirlas fortaleciendo el aprendizaje colectivo. Saludos.

                                                                                                                          • Es muy cierto Elizabeth, la gestión del conocimiento va mucho más allá de solo compartir experiencias, sino que implica el construir saberes de manera colectiva y estratégica. Para fortalecer esta práctica con nuestros colegas, es muy importante crear espacios seguros de diálogo e interacción, documentar lo aprendido en repositorios accesibles, y promover círculos de estudio o comunidades de aprendizaje.

                                                                                                                              • ¡Totalmente de acuerdo estimado Eduardo! La gestión del conocimiento es un proceso estratégico que requiere intención y colaboración. Documentar y sistematizar lo aprendido garantiza que ese conocimiento esté disponible y sea útil para otros. Además, promueve el fortalecimiento de comunidades de aprendizaje, clave para una mejora continua y sostenida. Saludos.

                                                                                                                              • Efectivamente profesor Michael, el desempeño docente es un factor que se asocia de manera directa a la calidad de la educación

                                                                                                                                • Gracias estimado Michael por compartir el MBDD, herramienta fundamental que orienta nuestra evaluación y práctica docente, además nos impulsa a la mejora continua, el trabajo colaborativo y el compromiso con el aprendizaje de todos los estudiantes. Saludos.

                                                                                                                                  • Estimado maestro Michael, coincido plenamente. La MBDD guía nuestra labor docente, fortalece la evaluación formativa y fomenta el trabajo en equipo para garantizar aprendizajes significativos en todos nuestros estudiantes.

                                                                                                                                    • Excelente aporte Michael. Los principios sobre los que se fundamenta el MBDD, fortalecen nuestra identidad profesional y nos permite mejorar el impacto que generamos en nuestros estudiantes. Debemos tener en cuenta la importancia del MBDD, porque orienta nuestra labor educativa hacia la mejora continua, rescatando la importancia de la actualización profesional, la planificación consciente, la participación activa en la gestión institucional y el compromiso con los aprendizajes de los estudiantes.

                                                                                                                                    • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 5 meses

                                                                                                                                      Una buena crítica, ya sea positiva o constructiva, es fundamental para el crecimiento personal y profesional. E una herramienta valiosa para el crecimiento personal y profesional. Al permitirnos aprender de nuestros errores y aciertos, nos ayuda a mejorar continuamente y alcanzar nuestros objetivos.

                                                                                                                                      • Definitivamente importante estimada Maruja, pues la crítica constructiva nos permite reflexionar sobre nuestra práctica mirada desde otra dimensión, nos permite aprender, desaprender y reaprender para que nuestros estudiantes puedan tener mejores logros de aprendizaje. Saludos.

                                                                                                                                          • Efectivamente Elizabeth, la crítica es necesaria para corregir, mejorar y aprender en cualquier tipo de aprendizaje en que estemos involucrados. Gracias por el comentario.

                                                                                                                                          • Estimada maestra Maruja, estoy totalmente de acuerdo. Una crítica bien enfocada nos brinda la oportunidad de reflexionar, identificar áreas de mejora y fortalecer nuestras habilidades. Aceptarla con humildad y disposición nos impulsa a crecer personal y profesionalmente, convirtiéndose en una aliada esencial para alcanzar nuestras metas educativas.

                                                                                                                                              • Así es profesor Johnny, toda crítica constructiva es bien recibida y nos lleva a la reflexión de nuestro actuar y de esa manera mejorar. Gracias por el coemntario.

                                                                                                                                              • El post que nos compartes Maruja nos invita a reconocer que la crítica bien planteada no busca herir, sino ayudar a crecer. Cuando se expresa con respeto, claridad y propósito, se convierte en una herramienta poderosa para mejorar nuestras prácticas educativas. Aprender a recibirla sin sentirnos atacados y a ofrecerla con empatía y enfoque constructivo fortalece el trabajo en equipo, promueve el aprendizaje continuo y crea un ambiente más humano y colaborativo entre docentes y estudiantes.

                                                                                                                                                  • Exactamente profesor Eduardo, la crítica como usted lo menciona, bien planteada sin ninguna mala intención, no tiene por qué causar dolor al contrario, debemos recibirla con clama y así menorar o corregir . Gracias por su comentario.

                                                                                                                                                  • Totalmente cierto estimada Maritza. La robótica educativa es una excelente manera de hacer que las matemáticas sean más significativas para los estudiantes. Los robots proporcionan el “gancho” que permite a los estudiantes conectarse y sumergirse en el mundo de las matemáticas aplicando sus habilidades a un entorno del mundo real.

                                                                                                                                                    • Interesante información estimada Maritza, integrar la robótica en matemáticas convierte los contenidos abstractos en experiencias concretas y retadoras ya que al programar robots, los estudiantes aplican conceptos matemáticos, el pensamiento lógico, las coordenadas y las operaciones básicas en situaciones reales. Un abrazo.

                                                                                                                                                      • Estimada maestra Maritza, coincido plenamente. La robótica educativa convierte las matemáticas en una experiencia práctica y motivadora. Al aplicar conceptos a situaciones reales, los estudiantes desarrollan habilidades de resolución de problemas, pensamiento lógico y creatividad, fortaleciendo su comprensión y entusiasmo por aprender. Es una herramienta valiosa en el aula.

                                                                                                                                                        • Muy buen aporte Maritza, teniendo en cuenta que la robótica es una aliada poderosa para fortalecer las matemáticas en el aula, por ejemplo, al programar un robot para seguir una ruta, los estudiantes trabajan con coordenadas, ángulos y distancias; al construir estructuras robóticas, aplican principios de simetría, proporción y cálculo de áreas; y al resolver desafíos con sensores, desarrollan pensamiento lógico y habilidades de análisis. Esta integración convierte las matemáticas en una experiencia divertida, reflexiva y práctica.

                                                                                                                                                        • Edith Susana Zapata Vera ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 5 meses

                                                                                                                                                          Vivimos en una era donde existe mucha información;y, también desinformación; por ello nuestro rol como docentes es brindarles herramientas a los estudiantes para desarrollar habilidades con las que puedan evaluar, interpretar y contextualizar la información de fuentes, para determinar su validez, fiabilidad, relevancia y posibles sesgos. En educación secundaria, esto es particularmente crucial, ya que los jóvenes están en una etapa donde construyen su visión del mundo y están expuestos a una vasta cantidad de estímulos informativos. Una técnica relacionada a este tema es CRAAP (Currency, Relevance, Authority, Accuracy, Purpose).

                                                                                                                                                          • Muy interesante su aporte estimada Susana, además, el objetivo primordial de los análisis de información es obtener aquellas ideas que sean más resaltantes. Que las mismas sean generadas por distintas fuentes y lograr expresar determinados contenidos sin que existan fallas.

                                                                                                                                                            • Muy interesante lo que nos compartes estimada Susana ya que en un entorno con sobrecarga de información, enseñar a los estudiantes a distinguir entre fuentes confiables y fuentes dudosas, es fundamental. Permite tomar decisiones informadas, argumentar con evidencia y participar de manera responsable en la sociedad digital. Saludos.

                                                                                                                                                              • Estimada maestra Edith, felicito su excelente análisis. En esta era digital, formar estudiantes críticos e informados es esencial. La técnica CRAAP es una herramienta valiosa para evaluar fuentes con criterio, promoviendo una educación más reflexiva y responsable. ¡Gran aporte para la enseñanza!

                                                                                                                                                                • La publicación que nos compartes Susana, nos recuerda que enseñar a analizar fuentes de información es clave para formar estudiantes críticos y conscientes. En un mundo saturado de datos y opiniones, aplicar herramientas como el método CRAAP permite evaluar la actualidad, relevancia, autoridad, precisión y propósito de cada fuente. Así, los jóvenes aprenden a distinguir entre hechos y manipulaciones, fortaleciendo su autonomía intelectual y su capacidad para construir una visión del mundo más informada y reflexiva.

                                                                                                                                                                • Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 5 meses

                                                                                                                                                                  PROCESOS PEDAGÓGICOS Y PROCESOS DIDACTICOS
                                                                                                                                                                  En el camino hacia una enseñanza más consciente y efectiva, comprender la relación entre los procesos pedagógicos y didácticos es clave para el desarrollo de las actividades educativas y el logro de los propósitos de aprendizaje. Mediante esta publicación te invito a explorar cómo se complementan y fortalecen mutuamente en la planificación y desarrollo de actividades de aprendizaje, generando experiencias educativas con propósito y profundidad educativa.

                                                                                                                                                                  • Efectivamente profesor Eduardo, los procesos pedagógicos consisten en la planificación de actividades y/o acciones que desarrolla el docente en previas al planeamiento de una sesión de aprendizaje con la finalidad de lograr aprendizajes significativos y desarrollar competencias en los estudiante

                                                                                                                                                                      • Exacto Maruja, el proceso de Planificación, garantiza un desarrollo adecuado de las sesiones de aprendizaje y garantiza en buena medida el logro de aprendizajes significativos. Debemos tener en cuenta que los procesos pedagógicos y didácticos orientan nuestra actividad educativa, sin embargo no se constituyen en actividades rígidas que se deben seguir de manera secuencial siempre.

                                                                                                                                                                      • Al ver esta imagen, como docente, me siento plenamente identificado. Me recuerda lo importante que es no solo tener claridad en los procesos pedagógicos, que organizan y dan sentido a toda la enseñanza, sino también en los procesos didácticos, que nos permiten adaptar nuestra labor a cada área de aprendizaje.

                                                                                                                                                                        Me parece fundamental cómo se explica la complementariedad entre ambos: uno estructura y el otro precisa. Es una dupla poderosa que, cuando se aplica correctamente, mejora nuestras planificaciones, vuelve más efectivas las clases y sobre todo, logra que los aprendizajes sean más duraderos y significativos en nuestros estudiantes.

                                                                                                                                                                        Además, el paso a paso sobre cómo integrarlos me resulta muy útil. A veces planificamos sin conectar claramente los propósitos con las estrategias y evaluaciones, y esta guía me ayuda a enfocarme mejor. Definitivamente, aplicar estos procesos con intención fortalece mi rol docente. ¡Es una excelente herramienta para seguir mejorando cada día!

                                                                                                                                                                          • Los procesos didácticos están muy relacionados con los procesos pedagógicos y se complementan como bien manifiestas Juan, por lo tanto debemos conocerlos, desarrollarlos y relacionarlos al momento de desarrollar nuestras actividades educativas.

                                                                                                                                                                          • Muy acertada y precisa la información compartida estimado Eduardo, ya que ambos procesos son complementarios y fundamentales para lograr una enseñanza efectiva y centrada en el aprendizaje. Mientras que los procesos pedagógicos brindan el marco formativo y los valores educativos, los procesos didácticos organizan el cómo enseñar y qué actividades desarrollar en el aula. Saludos.

                                                                                                                                                                              • Exacto Elizabeth y de esta manera se fortalece el desarrollo integral de los estudiantes, enfatizando siempre el rescate de saberes previos, el desarrollo de habilidades y el análisis de los niveles de logro de sus aprendizajes, desarrollando procesos metacognitivos para determinar de manera crítica el fortalecimiento de sus capacidades.

                                                                                                                                                                              • Estimado maestro Eduardo, gracias por su valioso aporte. Comprender la relación entre procesos pedagógicos y didácticos es esencial para una enseñanza efectiva. Su integración permite planificar con claridad, desarrollar actividades significativas y generar aprendizajes profundos. Fortalecer ambos procesos en el aula potencia el impacto educativo y la mejora continua.

                                                                                                                                                                                  • ¡Saludos Johnny!
                                                                                                                                                                                    Si bien es cierto nuestra practica educativa nos permite desarrollar estos procesos al momento de trabajar con los estudiantes, es necesario que recordemos de manera constante el significado, la intención y las estrategias para aplicar estos procesos de manera creativa y de la mano con los adelantos tanto científicos como tecnológicos y en este sentido el uso de la IA, nos brindan manera muy creativas de fortalecer ya sean los procesos pedagógicos como los didácticos.

                                                                                                                                                                                  • Importante información compartida profesora Liliana, pues la salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad

                                                                                                                                                                                    • Promover la salud mental implica crear entornos seguros, empáticos y respetuosos que favorezcan la autorregulación emocional, la autoestima y la resolución pacífica de conflictos. Cuidar la salud mental de estudiantes y docentes es clave para garantizar aprendizajes significativos y una convivencia armoniosa. Saludos maestra Liliana.

                                                                                                                                                                                      • Cuidar nuestra salud mental es muy importante y necesario, primero por que trabajamos con seres humanos, pero también por que de nuestra salud mental depende el desarrollo y estabilidad de nuestras familias. Es necesario aprender a reconocer nuestras emociones y a expresarlas de la mejor manera en el momento y espacio adecuado.
                                                                                                                                                                                        Reprimir nuestras emociones no ayuda a nuestro desarrollo personal, por lo tanto es necesario reconocer que emociones son las que se expresan en mayor grado en nuestras relaciones interpersonales y desarrollar estrategias para controlar aquellas que pueden afectar a los demás, aprendiendo a controlar nuestros impulsos y aprendiendo a entender las adversidades con mejor actitud.

                                                                                                                                                                                        • Estimada maestra Liliana, gracias por tan importante reflexión. Cuidar nuestra salud mental es fundamental para brindar lo mejor de nosotros como docentes y como personas. Reconocer, expresar y gestionar nuestras emociones con inteligencia nos permite fortalecer nuestras relaciones, afrontar desafíos con equilibrio y contribuir al bienestar de quienes nos rodean.

                                                                                                                                                                                          • Interesante tema que nos comparte profesor Javier Luis, pues la neurociencia está acercando a los profesores a conocer el cerebro y su funcionamiento, ya que se ha demostrado su gran aportación al campo pedagógico con lo que respecta al funcionamiento del aprendizaje, la memoria, las emociones y otras muchas funciones cerebrales

                                                                                                                                                                                            • La neurociencia en la educación aporta conocimientos fundamentales sobre cómo aprende el cerebro, lo que permite diseñar estrategias pedagógicas más efectivas, comprender procesos como la atención, la memoria, la emoción y la plasticidad cerebral ayuda a adaptar la enseñanza a las necesidades del estudiante favoreciendo un aprendizaje más significativo, inclusivo y sostenible, fortaleciendo la relación entre ciencia y práctica educativa. Gracias por el material compartido maestro Luis Javier.

                                                                                                                                                                                              • Los conocimientos Neurocientíficos han permitido que podamos entender los procesos cognitivos que desarrollan cada uno de nuestros estudiantes y nos han brindado información sobre los procesos mentales generados desde los hemisferios cerebrales y que rigen cada una de las inteligencias múltiples, permitiéndonos generar estrategias diversas para el mejor desarrollo de las capacidades y habilidades de nuestros estudiantes.
                                                                                                                                                                                                ¡Excelente aporte Javier!

                                                                                                                                                                                                • Muy útil la información compartida profesor Michael. Las rúbricas permiten que el estudiante se auto-evalúe y haga una revisión final de su trabajo, antes de entregarlo al docente. Promueven la evaluación entre pares. Muestran al estudiante las áreas en las que tiene que mejorar. Estimulan la responsabilidad de los estudiantes.

                                                                                                                                                                                                  • Las rúbricas de evaluación docente son herramientas muy significativas que reflejan nuestro compromiso con una enseñanza significativa, activa, creativa y transformadora. Al estar organizada en criterios y niveles de logro, nos invitan a revisar nuestras prácticas, fortalecer el vínculo con los estudiantes y avanzar hacia una mejora continua que impacte directamente en sus aprendizajes.

                                                                                                                                                                                                    • Maestro Michel que importante información sobre las rubricas son Instrumentos que detallan los criterios y niveles de desempeño que se esperan de un profesor en su práctica pedagógica..

                                                                                                                                                                                                      • Muy cierto e interesante estimado Michael, las rúbricas de evaluación docente facilitan la retroalimentación formativa, promueven la mejora continua y fortalecen la calidad educativa. Además, al ser claras y consensuadas, contribuyen a una evaluación justa, transparente y alineada con los estándares profesionales dentro de MBDD. Saludos.

                                                                                                                                                                                                      • Edith Susana Zapata Vera ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 5 meses, 1 semana

                                                                                                                                                                                                        Una manera de organizar la información de manera secuencial, cronológica; es a través de la Linea de Tiempo. Es una herramienta fundamental para desarrollar el pensamiento crítico, la síntesis y la memoria de nuestros estudiantes.

                                                                                                                                                                                                        • Interesante y muy elocuente post estimada profesora Susana. Las líneas del tiempo, que se presentan en formato horizontal o vertical, les brinda a los usuarios un medio simplificado para comprender cómo los distintos eventos, personas y acciones desempeñaron un rol, o lo desempeñarán, en un proceso o período determinado.

                                                                                                                                                                                                          • Estimada Susana, la infografía que presentas es un recurso visual sumamente didáctico y bien estructurado que aborda la utilidad de la línea de tiempo como herramienta de aprendizaje. Hace más atractiva la presentación de los hechos para ubicarlos de manera cronológica. Cuando lo hemos usado con los estudiantes ha facilitado la comprensión, además de darle atractiva vista a la presentación. Gracias por compartir.

                                                                                                                                                                                                            • Gracias Susana por tu aporte.
                                                                                                                                                                                                              Las líneas de tiempo son una herramienta pedagógica poderosa que permite a los estudiantes visualizar, organizar y comprender la secuencia de eventos con propósito y claridad. Al trabajar con ellas, no solo fortalecemos la memoria histórica y el pensamiento crítico, sino que también promovemos la capacidad de analizar causas, consecuencias y conexiones entre hechos relevantes.

                                                                                                                                                                                                              • Muy buena herramienta que favorece la comprensión del tiempo histórico, la secuencia de eventos y el desarrollo de habilidades de análisis y síntesis. Además, facilita el aprendizaje visual y ayuda a los estudiantes a organizar la información de manera clara y significativa. Gracias por la herramienta compartida estimada Susana.

                                                                                                                                                                                                              • Cargar más

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