Ser docente en red

¿Qué significa ser docente en red? En esta comunidad dialogaremos sobre las competencias digitales para impactar positivamente en los y las estudiantes.

    • Excelente para reflexionar porque integrar y promover las habilidades socioemocionales dentro de las comunidades educativas no solo beneficia a los estudiantes en su desarrollo individual, sino que también fortalece la comunidad escolar en su conjunto, creando un entorno más colaborativo, inclusivo y positivo.

        • Muy cierto Ramona, por que gracias a las habilidades socioemocionales podemos ser empáticos con los miembros de la comunidad y asumir que desde nuestras habilidades podemos fortalecer nuestros entornos virtuales y aportar en beneficio de la comunidad.

        • “¡Qué interesante ! Las habilidades socioemocionales son clave para fortalecer la cohesión en cualquier comunidad educativa, especialmente en entornos virtuales. La empatía y la comunicación asertiva son esenciales para superar las barreras de la interacción digital y fomentar un ambiente de aprendizaje positivo y colaborativo. Gracias por resaltar su importancia y motivar a todos a desarrollarlas.”

            • Una Comunidad virtual tiene sus propios protocolos y acuerdos generados de la actividad propia de la comunidad y en base al respeto y la lógica con la que trabajan los integrantes de una comunidad virtual, las habilidades socioemocionales fortalecen el trabajo en equipo y mejora el aspecto cognitivo y las habilidades de cada integrante.

            • Importante aporte. Las habilidades socioemocionales promueven un mejor rendimiento académico y alejan a la persona de conductas de riesgo tanto individuales como grupales. Esto es especialmente importante en la adolescencia, en donde planear el futuro es una tarea fundamental que se puede ver afectada por la toma de decisiones apresuradas o poco pensadas.

                • Interesante visión en relación a las habilidades socioemocionales como herramientas para evitar conductas de riesgo en nuestros adolescentes. Las habilidades socioemocionales son muy útiles en diferentes aspectos de la vida y se fortalecen en la medida que se practican y se fomentan.

                • Las habilidades socioemocionales son clave para fortalecer la cohesión en una comunidad educativa porque fomentan la empatía, el respeto y la comunicación efectiva entre estudiantes, docentes y familias. Al desarrollar estas habilidades, se crea un ambiente de apoyo mutuo, donde cada miembro se siente valorado y comprendido. Esto reduce los conflictos y mejora la colaboración, lo que contribuye a un entorno más armonioso y propicio para el aprendizaje.

                    • Si los miembros de una comunidad participan de forma voluntaria, asumen responsabilidades y poseen habilidades socioemocionales, la comunidad se beneficia con el aporte de cada uno de sus integrantes y genera un clima armonioso en donde el aprendizaje se torna natural y espontaneo, por lo tanto cada aporte ayuda al crecimiento individual en la comunidad.

                    • Hoy en día están jugando un papel clave en el desarrollo de nuevas políticas y proyectos educativos. El mundo actual no se concibe sin las nuevas tecnologías; por lo que el ámbito educativo no puede quedar al margen y debe incluirlas como un método de abordar las diferentes materias.

                      • Importante para actuar.

                        • “¡Excelente publicación! Las herramientas TIC mencionadas son fundamentales para enriquecer la enseñanza y fomentar la participación activa de los estudiantes. Gracias por compartir estas valiosas herramientas que sin duda mejorarán nuestras prácticas pedagógicas.”

                          • Las herramientas TIC son importantes para los docentes porque facilitan el acceso a recursos educativos, mejoran la interacción y el aprendizaje activo en el aula, permiten la personalización de la enseñanza según las necesidades de los estudiantes, fomentan la colaboración a través de plataformas digitales y preparan a los alumnos para un entorno tecnológico en constante evolución. Además, promueven la innovación pedagógica y el desarrollo de competencias digitales esenciales para el futuro. Muy bien maestra Miriam.

                            • cada una de estas herramientas digitales juegan un papel importante en el desarrollo de actividades y estrategias de aprendizaje, sus características y cualidades nos permiten mejorar la educación de nuestros estudiantes y convierten las actividades educativas en experiencias de aprendizaje muy significativas.

                              • Es muy cierto, las herramientas TIC se han incorporado en el campo educativo; en el currículo nacional se menciona a la competencia 28: “Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC” por ello como docentes debemos estar actualizados y concientizados en el buen uso de las tecnologías. Gracias por el aporte, maestra Miriam.

                              • CAPÍTULO III: BREVE ANÁLISIS LITERARIO DEL HIMNO A JESÚS NAZARENO CAUTIVO – MONSEFÚ
                                El himno a Jesús Nazareno Cautivo, goza de cierta afectividad poética que lo hace digno de la literatura popular. Brevemente veámoslo:
                                3.1-DESDE LA PRECEPTIVA LITERARIA (1)
                                3.1.1- FIGURAS LITERARIAS
                                • Metáfora, repetición y título emblemático: “Nazareno Señor del Cautivo”, trasmite su misión como redentor. Al repetirse al inicio de la primera y quinta estrofa se convierte en estribillo enfatizador del tema central, creando una sensación de unidad. Utiliza el título resumiendo la esencia del himno.
                                • Personificación: “…

                                [Leer más]

                                • Excelente análisis Literario de la imagen representativa de la fe cristiana Monsefuana, Jesús Nazareno Cautivo, el santo patrón Monsefuano, cuyo himno fue creado por el gran escritor Monsefuano Alfredo José Delgado Bravo, refleja la idiosincrasia Monsefuana y su gran espíritu religioso, en donde la fe y la devoción se unen en un canto lleno de esperanza y amor.

                                    • Es un himno que goza de una bella expresividad poética, està nutrido de figuras literarias que encajan el sentido de la lírica, esto unido a la música lo hace aún más solemne porque evoca el momento mismo del Ecce Homo (aquí está el hombre), donde ante la mirada doliente de la imagen cautiva el feligrés en suma compasión se envuelve en la devoción que lo llama al son del estribillo “Jesús Nazareno Cautivo” lo reconoce en su decadencia que es el ser supremo, el que protege, el que ayuda, “para el pobre”, “para el niño sin padres ni pan” y lo eleva al pueblo que eligió quedarse como el “centro mundial de su fe”.

                                    • Importante reflexión colega Elmer, nos llena espiritualmente y nos compromete a a promover a revalorar nuestras fiestas religiosas.

                                      • Valorando nuestra identidad cultural.

                                      • CAPÍTULO III
                                        • PREÁMBULO
                                        El análisis literario es el proceso de examinar e interpretar un texto para comprender su significado, estructura, estilo e involucra la identificación de elementos que contribuyen en su efecto general; para comprender este proceso veámoslo minúsculamente a través de un BREVE ANÁLISIS LITERARIO DEL HIMNO A JESÚS NAZARENO CAUTIVO – MONSEFÚ:
                                        3.1- Desde la Preceptiva Literaria.
                                        3.2- Como material didáctico para el alumno en las instituciones educativas.
                                        3.3- Valores del himno.
                                        3.4- Comentario crítico literario.
                                        Fotografía: Facebook – Jesús Nazareno Cautivo.

                                      • Lucia Blanca YUCRA ITO ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 meses, 2 semanas

                                        Los desafíos de aprovechar la IA para alcanzar el ODS 4A pesar del potencial de la IA para la educación, existen muchos desafíos específicos de su aprovechamiento para alcanzar el ODS 4. También hay obstáculos más amplios que la sociedad debe superar si quiere liberar el potencial de la IA y mitigar sus aspectos negativos, así como construir sistemas educativos preparados para el futuro. En primer lugar, el impacto de la IA en los estudiantes, los docentes y la sociedad en general aún está por determinarse. Esto incluye cuestiones sobre la eficacia de las intervenciones de IA, la elección de las pedagogías utilizadas en las herramientas de IA, la privacidad de los estudiantes, los puestos de trabajo de los docentes y lo que deberíamos enseñar en las escuelas y universidades. En este capítulo, exploramos brevemente algunas de las cuestiones clave que aún deben abordarse..
                                        Por tanto, comparto la siguiente información:

                                        https://www.canva.com/design/DAGQq7SU180/7T_XO4l7wXJq9r0jWu1f8Q/view?utm_content=DAGQq7SU180&utm_campaign=share_your_design&utm_medium=link&utm_source=shareyourdesignpanel

                                        • IA EN LA EDUCACION Y LA UNESCO

                                        • Las herramientas de inteligencia artificial (IA) se están implantando rápidamente en los sistemas educativos de todo el mundo. Aunque éstas proporcionan grandes oportunidades para mejorar y ampliar el aprendizaje, su despliegue rápido representa también determinados riesgos: se suelen utilizar sin marcos normativos requeridos que protejan a educandos y docentes, y garanticen de este modo un enfoque centrado en el ser humano a la hora de utilizar las tecnologías en la educación.

                                          • Cuando la ONU define el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 04 relacionado con garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas y todos. Deja claro la importancia de invertir en Educación de Calidad para la mejora de nuestra sociedad y uno de los retos asumidos es que tanto docentes y estudiantes seamos capaces de adaptarnos a los adelantos científicos tecnológicos, digitales y actualmente responder a las demandas de la IA.

                                            • ¡Excelente publicación! Resaltar el papel crucial de la colaboración entre directivos, docentes, padres y alumnos es fundamental para avanzar hacia una educación inclusiva efectiva. Su enfoque en la cooperación y el compromiso conjunto nos recuerda que la inclusión es un esfuerzo compartido. ¡Gracias por destacar este importante objetivo!

                                              • El rol de los padres en la educación inclusiva es vital porque proporcionan apoyo emocional y refuerzan la comunicación entre el hogar y la escuela, lo que facilita la integración efectiva del estudiante. Además, su implicación asegura que las necesidades y fortalezas del niño sean comprendidas y abordadas de manera personalizada. Finalmente, los padres actúan como defensores y aliados en la promoción de una educación equitativa y adaptada a todas las necesidades. Buen aporte colega Liliana.

                                                • Interesante información compartida maestra Liliana. Los padres pueden desempeñar un papel clave para ayudar a sus hijos a adaptarse a las aulas inclusivas y garantizar que sus hijos reciben la mejor educación posible.
                                                  Los padres pueden brindar apoyo a los maestros, ayudar a crear un ambiente acogedor en la escuela y conectar a sus hijos con sus compañeros de clase fuera de la escuela.

                                                  • Muy bien, el papel que cumplen los padres es fundamental, así podrán conocer dus necesidades y conocimientos.👍

                                                    • El rol de los padres es muy importante cuando se trata de promover y gestionar una educación inclusiva, pues son ellos los primeros que deben aceptar las habilidades de sus hijos y también tener en cuenta sus limitaciones. Debemos tener en cuenta que las necesidades educativas son diferentes dependiendo de los estudiantes y que la inclusión esta muy relacionado con la empatía y la capacidad para reconocer que tenemos diversos niveles de aprendizaje.

                                                      • Algunos padres que tienen hijos con NEE pueden sentir miedo o tienen prejuicios hacia la inclusión. Considero que es fundamental trabajar en la sensibilización y tal vez crear espacios de diálogo para abordar estos temas, para que ellos puedan cumplir su rol de padres sin temor.

                                                        • Planificar el inicio de una experiencia de aprendizaje es esencial, para tener un primer acercamiento del aprendizaje con los estudiantes, estableciendo un vínculo significativo que esté focalizado en despertar la curiosidad, atención y motivación por el aprendizaje.
                                                          Al planificar una experiencia de aprendizaje, se genera un ambiente enriquecido, donde el docente proporciona estímulos, mediante preguntas, imágenes y videos, entre otras estrategias que permitan dialogar con la activación de los conocimientos previos de los niños y niñas.

                                                          • ¡Muy acertado! La planificación detallada del inicio de una experiencia de aprendizaje es fundamental para conectar con los estudiantes desde el principio. Crear un ambiente estimulante y activar sus conocimientos previos es clave para mantener su curiosidad y motivación. Gracias por resaltar la importancia de estas estrategias para un aprendizaje efectivo. ¡Gran aporte!

                                                            • Es muy interesante desde el principio los estudiantes mantengan la atención de los temas que se les imparte, para ello la sesion de clase debe de estar acorde también con sus conocimientos previos.👍

                                                              • Cuando organizamos y planificamos nuestras actividades de aprendizaje, debemos analizar la pertinencia y efectividad de la misma y una manera creativa e interesante de analizarla es teniendo en cuenta una rubrica de observación. Esta Rubrica nos permitirá analizar las mejores estrategias para poder ser replicadas y también analizar aquellas que necesitan ser reformuladas para mejorar nuestras actividades.

                                                                • Excelente aporte maestra Liliana; es fundamental tener presente los criterios de la rúbrica para planificar una sesión de aprendizaje; de allí se desprenden las estrategias tanto para la enseñanza como para el aprendizaje.

                                                                • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 meses, 2 semanas

                                                                  ¿Por qué es importante que los equipos de trabajo estén bien integrados? Porque cuando existe cohesión, buenas relaciones y respeto entre todos los integrantes se ha demostrado que superan mejor los desafíos, se sienten más motivados a impulsar estrategias innovadoras y manifiestan un mayor compromiso con la organización. Por eso comparto algunos consejos para mejorar el trabajo en equipo.


                                                                  • ¡Excelente publicación! La cohesión y el respeto entre los miembros del equipo son clave para enfrentar desafíos y fomentar la innovación. Los consejos que compartes para mejorar el trabajo en equipo sin duda ayudarán a fortalecer la colaboración y el compromiso en cualquier organización. ¡Gracias por aportar estrategias tan valiosas!

                                                                    • Verdad maestra el trabajo en equipo facilita el cumplimiento de objetivos, incrementa la motivación y la creatividad, y favorece las habilidades sociales de cada uno.

                                                                      • Un equipo bien integrado fomenta una colaboración fluida y la compartición de recursos y conocimientos, lo que enriquece el proceso educativo. Además, promueve un ambiente de apoyo y motivación entre los docentes, lo que puede llevar a una mayor innovación en las prácticas pedagógicas. La cohesión del equipo también facilita la resolución de problemas y la implementación de estrategias educativas de manera más eficiente. En última instancia, un equipo unido contribuye a una educación más efectiva y coherente para los estudiantes. Buen aporte maestra.

                                                                        • Excelentes pasos para mantener el trabajo en equipo, donde el egocentrismo no tiene lugar, el equipo se fortalece como se fortalecen las tares y objetivos.👍

                                                                          • El éxito de un trabajo en equipo radica en la interacción que realizan cada uno de sus integrantes, en donde las relaciones interpersonales, la confianza y la predisposición para brindar lo mejor de sus habilidades se pone a disposición de un objetivo común.
                                                                            Los consejos que nos compartes, son muy importantes para obtener buenos resultados al trabajar en equipo.

                                                                            • Efectivamente maestra Maruja; el trabajo en equipo es una habilidad social que a su vez implica el desarrollo de otras habilidades sociales y emocionales. Gracias por compartir esta información que servirá para nuestro trabajo y convivencia cotidiana.

                                                                                • Muy cierto, uno de los objetivos del trabajo en equipo es el desarrollo de las habilidades socioemocionales. Gracias por el comentario.

                                                                              • ESTRUCTURA FAMILIAR Y APRENDIZAJE
                                                                                Como docentes somos conocedores de que la estructura de una familia juega un papel fundamental en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Un entorno familiar estable y de apoyo no solo proporciona seguridad emocional, sino que también fomenta hábitos de estudio y valores que son esenciales para el éxito académico. Los padres y cuidadores que se involucran activamente en la educación de sus hijos, establecen rutinas y ofrecen un espacio adecuado para el estudio, contribuyendo significativamente al desarrollo cognitivo y emocional de los estudiantes, a través de este post comparto con ustedes algunas ideas que relacionan la importancia de la familia en el desarrollo educativo de los estudiantes.

                                                                                • Importante aporte Maestro Eduardo. La estructura familiar tiene un impacto significativo en el aprendizaje del adolescente, ya que un ambiente familiar estable y de apoyo fomenta un mejor rendimiento académico y desarrollo emocional. La presencia de figuras parentales involucradas puede motivar la disciplina y la responsabilidad. Por otro lado, familias disfuncionales o con poca comunicación pueden generar estrés y afectar negativamente el enfoque escolar. La cohesión familiar también influye en la autoestima del adolescente, lo que repercute en su capacidad de aprendizaje.

                                                                                    • La presencia y acompañamiento de la familia en el desarrollo escolar de sus hijos, permite un mejor aprendizaje y mayos estabilidad emocional, lo que les permite desarrollar de la mejor manera sus habilidades.
                                                                                      El acompañamiento de la familia, también aporta y valida el trabajo docente y se genera una sinergia entre la comunidad docente y la familia que ayuda a mejorar las estrategias educativas.

                                                                                    • ¡Excelente publicación! 🌟 Es fundamental reconocer el papel crucial que juega la estructura familiar en el aprendizaje de los estudiantes. Un entorno familiar estable y de apoyo no solo proporciona seguridad emocional, sino que también fortalece hábitos de estudio y valores esenciales para el éxito académico. Gracias por compartir estas ideas y resaltar la importancia de la colaboración entre la escuela y el hogar. ¡Definitivamente, la implicación de los padres marca una gran diferencia en el desarrollo educativo de los estudiantes! 👏📚

                                                                                        • Recalcar la importancia de la practica y fortalecimiento de valores desde el hogar y en constante interacción con las Instituciones Educativas, permiten el adecuado desarrollo educativo de los estudiantes.
                                                                                          El trabajo educativo se consolida cuando en el hogar, la familia es capaz de acompañar las actividades educativas de sus hijos, generan hábitos de estudio y se tienen acuerdos de convivencia claros y precisos.

                                                                                        • Interesante información y sobre todo útil. Las familias comprometidas brindan a sus hijos apoyo, orientación y supervisión, lo que les ayuda a desarrollar las habilidades necesarias para el éxito en la escuela.

                                                                                            • Es muy cierto Maruja, existe una relación directa entre el logro de los aprendizajes de estudiantes cuyas familias están pendientes de sus actividades educativas en comparación con aquellos estudiantes cuyas familias no se interesan por acompañar el proceso educativo de sus hijos.

                                                                                            • La estructura familiar ayuda mucho en la interacción de niños y niñas con sus padres contribuye a los procesos de aprendizaje y al desarrollo de las habilidades sociales y emocionales.

                                                                                                • Asi es Liliana, los niños se sienten mas seguros si su familia los acompaña y los ayuda en el desarrollo de sus actividades de aprendizaje. Debemos tener en cuenta que aunque algunos padres no conozcan mucho sobre el desarrollo de capacidades educativas y los niveles de logro de los aprendizajes, su sola compañía y un adecuado ambiente familiar, brinda un entorno seguro y permite el desarrollo de habilidades de sus hijos.

                                                                                                • La estructura familiar es interesante y fundamental para el.logro de los aprendizajes de sus hijos, he allí la orientación, las disciplina, la unióm, en fin el apollo de la familia influye en la educación de los estudiantes.

                                                                                                    • Sin importar el tipo de familia que tengan nuestros estudiantes, lo importante es que les brinden calidad de vida y le proporcionen un ambiente estable que les permita desarrollarse como individuos y que les permitan desarrollar sus actividades de aprendizaje de la mejor manera.

                                                                                                    • En el contexto peruano actual, caracterizado por una diversidad cultural y una rápida transformación social, la familia sigue siendo un pilar fundamental en la formación de los niños y adolescentes. Así mismo, se puede notar un alto índice de la violencia doméstica; y que ésta puede tener un impacto devastador en el desarrollo emocional y cognitivo de los niños. Interesante tema maestro Eduardo; gracias por compartir información real de un tema muy importante.

                                                                                                        • Los diferentes retos y dificultades que genera una sociedad desorganizada afecta de manera sustancial en las familias y por lo tanto quienes sufren las consecuencias son los hijos. Las dificultades económicas, los conflictos familiares y el escaso acompañamiento escolar son factores que dificultan el aprendizaje del estudiante.

                                                                                                      • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 meses, 2 semanas

                                                                                                        Un docente puede fomentar la salud mental creando un ambiente seguro y de confianza, donde los estudiantes se sientan escuchados y valorados. Promover la comunicación abierta sobre emociones y problemas personales es clave. Además, incorporar técnicas de relajación o mindfulness en el aula ayuda a reducir el estrés. Desarrollar habilidades emocionales y estar atento a señales de alerta permite identificar problemas a tiempo y ofrecer apoyo. Finalmente, derivar a los estudiantes a recursos de orientación cuando sea necesario fortalece su bienestar.

                                                                                                        • Es muy importante fomentar la salud mental de nuestros adolescentes, así como también es necesario que ellos comprendan que deben asumir responsabilidades en su familia, en la sociedad y en su Institución Educativa. Desde este punto de vista, cada una de estas estrategias debe enfocarse en la adecuada orientación para que comprendan que forman parte de una sociedad en constante interacción y que así como necesitan apoyo para gestionar sus emociones, también deben comprender que sus padres, sus amigos y profesores necesitan de su ayuda para mejorar su convivencia.


                                                                                                          • ¡Muy acertado! 🌟 Crear un ambiente seguro y de confianza es fundamental para el bienestar emocional de los estudiantes. La comunicación abierta y el uso de técnicas de relajación como el mindfulness son herramientas poderosas para reducir el estrés. Agradezco que se destaquen estos enfoques y la importancia de estar atentos a las señales de alerta. Fortalecer la salud mental en el aula no solo apoya el bienestar de los estudiantes, sino que también contribuye a un entorno de aprendizaje más positivo y productivo. ¡Gran aporte! 👏🧠

                                                                                                            • Importante aporte maestro Jhonny, además las actividades de promoción de la salud mental de las personas adolescentes van destinadas a fortalecer su capacidad para regular sus emociones, potenciar conductas alternativas a los comportamientos de riesgo, desarrollar la resiliencia ante situaciones difíciles, es decir, la capacidad de superar adversidades.

                                                                                                              • Es clave, claro que sí, en esta era donde la tecnología está muy avanzada nos ofrece una gama de conocimientos muy buenos, pero unido a ella también hay contextos que disminuyen el claro conocimiento y la buena salud mental que no solo abarca a los educandos , sino toda persona en general.👍

                                                                                                                • La salud mental de los adolescentes es una prioridad. El Estado debería implementar programas de promoción de la salud mental, en cada escuela; para formar a los docentes y que éstos puedan identificar y abordar los problemas emocionales de sus estudiantes, y colaborar con profesionales de la salud mental. Gracias maestro Johnny por tratar y compartir este tema en su post.

                                                                                                                • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 meses, 2 semanas

                                                                                                                  Muchos de nosotros pensamos que seguimos un modo de vida responsable y respetuoso con el medio ambiente, sin embargo, puede que no sea del todo cierto. Muchas de nuestras costumbres, aunque no reparemos en ellas pueden ser realmente contaminantes. Por esto, como docentes, es nuestro deber desde la escuela promover hábitos que ayuden a cuidar el medio ambiente y aquí algunas ideas para llevarlas en práctica.

                                                                                                                  • Una idea práctica es implementar un programa de reciclaje en la escuela donde los estudiantes clasifiquen residuos en papeleras específicas. Cada semana, los alumnos pueden rotar responsabilidades para asegurarse de que los materiales se separen correctamente. Además, se pueden organizar talleres creativos para reutilizar materiales reciclados en proyectos de arte o ciencia. Involucrar a los padres y la comunidad local refuerza el impacto de esta iniciativa. De esta manera, los estudiantes no solo aprenden sobre reciclaje, sino que también adoptan hábitos responsables con el medio ambiente. Buenos recordatorios maestra Pérez.

                                                                                                                    • Muchas veces, pequeñas acciones generan grandes cambios y en este post que nos compartes Maruja, nos brindas posibilidades factibles de realizar y que realmente ayudan a promover una cultura ambiental responsable. Es muy importante que compartamos estas ideas con nuestros estudiantes y promovamos acciones que permitan transformar conciencias desde la practica cotidiana.
                                                                                                                      Me atrevo a aportar que incentivos en nuestros estudiantes el uso correcto de sus cuadernos, disminuyendo la frecuencia con la que rompen las hojas.

                                                                                                                      • ¡Excelente publicación! 🌿 Es crucial que como docentes asumamos el papel de educadores ambientales y promovamos hábitos sostenibles en nuestras aulas. Identificar y cambiar costumbres contaminantes puede hacer una gran diferencia. Agradezco las ideas prácticas compartidas para fomentar el cuidado del medio ambiente desde la escuela. ¡Juntos podemos inspirar a nuestros estudiantes a ser ciudadanos más responsables y conscientes! 👏🌍

                                                                                                                        • Es lo que aún no se toma conciencia al cien porciento , tanto en grandes como pequeños, nuestro planeta es nuestra casa y tal como la cuidamos y aseamos, es menester darle la debida importancia.👍

                                                                                                                          • Los desafíos siguen siendo enormes con respecto al cuidado del planeta; Cada uno de nosotros tiene un papel fundamental que desempeñar en la protección del medio ambiente, que va desde el comportamiento en el hogar hasta el comportamiento en escenarios diferentes o públicos.

                                                                                                                          • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 meses, 2 semanas

                                                                                                                            Las rúbricas en educación son herramientas de evaluación que establecen criterios claros y específicos para medir el desempeño de los estudiantes en diversas tareas. Facilitan la retroalimentación objetiva, ayudando tanto a los docentes como a los alumnos a entender qué se espera en cada nivel de logro. Además, promueven la transparencia en la evaluación y fomentan el autoaprendizaje, ya que permiten a los estudiantes identificar áreas de mejora. Su importancia radica en garantizar una evaluación justa y consistente, alineada con los objetivos educativos.

                                                                                                                            • Efectivamente estimado maestro Jhonny. Las rúbricas de evaluación permiten valorar el rendimiento de un alumno sin lugar a interpretaciones. A partir de unos criterios claramente definidos por el evaluador, el aprendiz es capaz de identificar qué se pretende de su rendimiento y, por lo tanto, recibir una evaluación más justa.

                                                                                                                              • Que bueno que a través de este espacio podamos compartir información tan relevante como el trabajo educativo, teniendo en cuenta las Rubricas de evaluación, por que gracias a ellas nuestros estudiantes conocen los criterios de evaluación y los indicadores de logro que les van a permitir presentar trabajos, desarrollar actividades o participar de manera activa en los trabajos de equipo. Si como docentes diseñamos rubricas, tendremos una visión clara de las competencias y propósitos de aprendizaje que deseamos desarrollar en las actividades de aprendizaje.

                                                                                                                                • ¡Gran artículo! 🌟 Las rúbricas son herramientas esenciales para una evaluación clara y objetiva. Facilitan una comunicación efectiva entre docentes y estudiantes, y ayudan a identificar áreas de mejora. Agradezco la claridad con la que se aborda su importancia en la promoción de una evaluación justa y alineada con los objetivos educativos. ¡Definitivamente, su uso en el aula puede transformar el proceso de aprendizaje! 👏📊

                                                                                                                                  • 😊👍

                                                                                                                                  • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 meses, 2 semanas

                                                                                                                                    Emprender es el proceso de fundar una empresa o mejorarla con el objetivo final de generar ingresos. A menudo entraña riesgos y mucha incertidumbre, pero también es una oportunidad para superar esos desafíos y aprender a administrar diversos aspectos de una operación comercial.

                                                                                                                                    • Muchos de nuestros adolescentes se ven en la necesidad de ayudar en la economía del hogar, tienen excelentes ideas, pero no son capaces de organizar ni gestionar su emprendimiento, teniendo temor en algunos casos de iniciar y en muchos otros son capaces de iniciar pero no mantienen la constancia debido a dificultades que aparecen en el camino y no pueden superarlas, por lo tanto ayudarlos a gestionar sus emprendimientos desde las Instituciones Educativas, genera en ellos la confianza para organizarse y analizar la viabilidad de su propuesta y estos consejos son muy importantes para promover cualquier emprendimiento.

                                                                                                                                      • ¡Excelente publicación! Emprender no solo abre puertas a nuevas oportunidades, sino que también nos reta a crecer y a aprender cada día. Los consejos que comparten en la infografía son valiosos para quienes están dando sus primeros pasos en el mundo empresarial. ¡Ánimo a todos los futuros emprendedores! 🚀✨

                                                                                                                                        • El emprendimiento impulsa a los estudiantes a pensar de manera creativa, encontrar soluciones innovadoras a problemas y desarrollar productos o servicios únicos. Aprender a gestionar un emprendimiento les permite explorar ideas nuevas y convertirlas en oportunidades reales. Gracias.

                                                                                                                                          • Excelentes pasos, gracias por compartir de una manera ordenada, resumida y motivadora👍

                                                                                                                                            • Excelente: el emprendimiento es una gran herramienta para nuestros alumnos. Debemos fomentarla.

                                                                                                                                            • Las competencias digitales docentes se entienden como el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas relacionadas con el uso de la tecnología, aplicada a los contextos y procesos educativos, con el fin de alcanzar uno o varios objetivos.
                                                                                                                                              as competencias digitales docentes avanzadas se orientarían a los siguientes aspectos:
                                                                                                                                              1. Informatización y alfabetización informacional
                                                                                                                                              Es importante que los maestros estén en actualización constante de sus conocimientos y descubrir las novedades del espectro tecnológico.
                                                                                                                                              2. Comunicación y elaboración
                                                                                                                                              El docente debe aprender a desenvolverse con las herramientas digitales a su alcance para la comunicación y elaboración de información.
                                                                                                                                              3. Creación de contenido digital
                                                                                                                                              Un profesional docente que posea una alta competencia en creación de contenidos digitales, será capaz de crear contenidos versátiles y capaces de adaptarse y utilizarse en diferentes clases, niveles y modalidades.
                                                                                                                                              4. Seguridad
                                                                                                                                              Los maestros deben aprender a adquirir una actitud expectante y precavida ante la información que emitan, pero también a la que reciban
                                                                                                                                              5. Resolución de problemas
                                                                                                                                              Los docentes deben contar con formación y conocimientos que les permitan resolver problemas y errores cotidianos…[Leer más]

                                                                                                                                              • ¡Excelente publicación! Es fundamental que los docentes desarrollen competencias digitales avanzadas para estar al día con las herramientas tecnológicas. Este enfoque integral no solo mejora la alfabetización informacional y la creación de contenido, sino que también fortalece la seguridad y la capacidad para resolver problemas técnicos. ¡Un paso crucial para una enseñanza más efectiva y adaptada a las necesidades actuales!

                                                                                                                                                • Importante aporte estimada Maritza. Competencia Digital es la Integración e interrelación en las personas de las cinco habilidades clave en el entorno digital: información, comunicación, creación, seguridad digital y empatía digital; potenciando la productividad a través de la eficacia y eficiencia.

                                                                                                                                                  • Las competencias digitales se adquieren con la practica y la interacción que como individuos realizamos con los entornos virtuales.
                                                                                                                                                    Es necesario afianzar nuestra interacción con los recursos tecnológicos e ir descubriendo potencialidades que nos ayuden a mejorar nuestra alfabetización digital. Comprender además que existen riesgos y peligros si no somos capaces de autorregularnos, si nos exponemos o si dedicamos mucho tiempo a interactuar con los entornos virtuales.

                                                                                                                                                    • Bien…👍

                                                                                                                                                    • Al fomentar un ambiente de respeto y colaboración en el aula, estamos preparando a nuestros estudiantes para convertirse en ciudadanos responsables y capaces de construir relaciones saludables. Aquí comparto con ustedes material relacionado a la Resolución de conflictos.

                                                                                                                                                      • La resolución de conflictos es importante porque promueve la convivencia pacífica, fortalece las relaciones y previene la escalada de tensiones. Además, fomenta habilidades como la empatía, la comunicación efectiva y el pensamiento crítico, esenciales para el desarrollo personal y social. Buen aporte maestra Edith, gracias.


                                                                                                                                                        • Como docentes, una de nuestras responsabilidades más importantes es formar a los estudiantes no solo en el ámbito académico, sino también en el desarrollo de habilidades sociales que los preparen para la vida. Al fomentar un ambiente de respeto y colaboración en el aula, les damos las herramientas necesarias para enfrentar conflictos de manera constructiva. La resolución de conflictos es clave en este proceso, ya que enseña a los estudiantes a escuchar, dialogar y buscar soluciones que beneficien a todos. Esto no solo mejora la dinámica en el aula, sino que también los prepara para ser ciudadanos responsables y empáticos fuera de la escuela. Excelente aporte colega Susana.

                                                                                                                                                          • ¡Excelente publicación! La infografía sobre la resolución de conflictos es un recurso valioso que sin duda ayudará a promover un ambiente educativo más armonioso. ¡Gracias por compartir este material tan útil!

                                                                                                                                                            • Acertado aporte, pues la resolución de conflictos es la manera como dos o más individuos, u organizaciones encuentran una solución pacífica a los desacuerdos que enfrentan. Estos desacuerdos pueden ser emocionales, políticos, financieros o todos ellos. Un conflicto habitualmente implica una disputa entre dos o más individuos u organizaciones.

                                                                                                                                                              • La capacidad de gestionar y resolver los conflictos en las Instituciones Educativas, esta relacionada con el Liderazgo. la capacidad de gestión y la organización que existe en la Comunidad Educativa.
                                                                                                                                                                Es necesario que nuestros estudiantes internalicen acuerdos de convivencia y que los docentes junto a los órganos directivos y administrativos trabajen de manera conjunta en la practica de valores y desarrollo de habilidades Socioemocionales, de esta manera evitar que los conflictos adquieran matices de egresión y falta de respeto.

                                                                                                                                                                • La educación socioemocional se ha convertido en una herramienta fundamental para preparar a nuestros estudiantes para enfrentar los desafíos de la vida, fortalecer sus relaciones interpersonales y construir una sociedad más justa e inclusiva. Gracias maestro Michael por compartir la información.

                                                                                                                                                                  • “Fantástica publicación sobre educación socioemocional en los colegios. Es alentador ver cómo estas prácticas fortalecen el bienestar y las habilidades interpersonales de los estudiantes, promoviendo un entorno escolar más inclusivo y empático. ¡Gracias por resaltar la importancia de esta dimensión integral de la educación!”

                                                                                                                                                                    • El objetivo final del aprendizaje socioemocional es enseñar a los niños a comprenderse y respetarse a ellos mismos y a los demás. Cuando los niños reciben la ayuda que necesitan para comprenderse a ellos mismos y a los demás, el aprendizaje socioemocional puede tener resultados positivos dentro y fuera de la escuela.

                                                                                                                                                                      • Así es Michael, al trabajar la Educación Socioemocional desde las Instituciones Educativas, estaremos promoviendo la empatía, la comunicación efectiva y la resolución pacífica de conflictos. Cuando los estudiantes fortalezcan sus habilidades socioemocionales, serán capaces de establecer relaciones más sólidas y saludables, lo que permitirá crear un ambiente escolar más armonioso y una vida cotidiana más equilibrada.

                                                                                                                                                                      • NUTRICIÓN, SUEÑO Y PROCESOS COGNITIVOS
                                                                                                                                                                        ¿Te has puesto a pensar de qué manera nuestra alimentación y el régimen de sueño afectan a nuestros procesos cognitivos? La relación entre estos factores y nuestra capacidad mental es profunda y significativa. Una dieta equilibrada, rica en nutrientes esenciales, y un sueño de calidad son fundamentales para optimizar nuestras funciones cognitivas. Los nutrientes adecuados pueden mejorar la memoria y la concentración, mientras que un buen descanso es crucial para la formación de recuerdos y el aprendizaje. Explorar cómo estos elementos influyen en nuestro cerebro nos ayuda a entender mejor la importancia de mantener hábitos saludables para potenciar nuestras capacidades mentales.

                                                                                                                                                                        • De acuerdo con Usted maestro Eduardo. El sueño es un proceso biológico fundamental durante el cual nuestro cerebro consolida la memoria, elimina toxinas y se reorganiza; y la importancia de una dieta equilibrada para optimizar nuestras funciones cognitivas. Gracias por la información bien precisa.

                                                                                                                                                                            • El descanso y cuidado de nuestro cuerpo y en especial de nuestro sistema nervioso, fortalece las actividades neuronales y mejora los procesos sinápticos, facilitando así el desarrollo adecuado de los procesos cognitivos, es por ello que una nutrición balanceada y tiempo adecuado de sueño, son necesarios para la mejora de los aprendizajes.

                                                                                                                                                                            • Una buena nutrición y un sueño adecuado son esenciales para optimizar los procesos cognitivos, ya que ambos influyen en la memoria, la concentración y el rendimiento mental. La falta de nutrientes o descanso puede deteriorar significativamente estas funciones. Importante para un niño.

                                                                                                                                                                                • Es necesario mantener una rutina de descanso que incluye tener un horario adecuado para dormir y para ingerir los alimentos, de esta manera nuestro cuerpo se mantiene en equilibrio y puede recuperarse de las actividades diarias, el dormir tarde y el no tener un horario constante de alimentación genera un desgaste general que incide de manera significativa en el trabajo y sobre todo en el estudio

                                                                                                                                                                                • “Es fascinante ver cómo la nutrición y el sueño influyen tan profundamente en nuestros procesos cognitivos. Subraya la importancia de cuidar estos aspectos para maximizar nuestras capacidades mentales. Gracias por destacar esta conexión tan crucial para el bienestar y el rendimiento académico.”

                                                                                                                                                                                    • Una dieta adecuada, que permita fortalecer las células de nuestro cuerpo y en especial las neuronales, unida a un régimen estricto de descanso y sueño, son muy importantes para la mejora de la sinapsis y los procesos cognitivos.
                                                                                                                                                                                      Es necesario tenerlo en cuenta y ayudar a nuestros estudiantes a entender la importancia de estos dos factores para el desarrollo de sus actividades educativas.

                                                                                                                                                                                    • Muy útil información. Conocer la relación entre el sueño y la nutrición nos permite optimizar ambos pilares del bienestar, con el fin de comer de manera más inteligente, dormir mejor y vivir una vida más saludable.

                                                                                                                                                                                        • “Mente sana en cuerpo sano”, es una expresión de origen latino que describe muy bien el mensaje de este post, una dieta rica en antioxidantes, en omega 3 y proteínas, unido a un régimen de sueño de 8 horas, mejora el funcionamiento de las neuronas y acelera el trabajo de los neurotransmisores en el desarrollo de los procesos cognitivos.

                                                                                                                                                                                      • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 meses, 3 semanas

                                                                                                                                                                                        Célestin Freinet fue un pedagogo francés del siglo XX cuyo método de aprendizaje es ampliamente valorado por su enfoque en la participación activa de los estudiantes y la conexión con la vida real. Freinet desarrolló su método como una respuesta a la enseñanza tradicional, que consideraba demasiado rígida y desconectada de las necesidades y experiencias de los niños.

                                                                                                                                                                                        • Interesante aporte. La experiencia educativa de Freinet está muy asociada a las escuelas rurales, y en este sentido cabe entender su invitación a salir fuera de la escuela y observar todo aquello que existe alrededor. Los Freinet defendían que el aprendizaje óptimo se da a través de la interacción del entorno, por lo que incitaban a los educandos a seguir los principios del método experimental.

                                                                                                                                                                                          • Es importante tener en cuenta el método de aprendizaje de Célestin Freinet, estimado Johnny, debido a que se fundamenta en un enfoque de la educación activa y participativa.
                                                                                                                                                                                            Este método promueve que los estudiantes sean los protagonistas de su propio aprendizaje a través de la observación directa, la experimentación y la realización de proyectos. La propuesta de Freinet tiene en cuenta el desarrollo de la autonomía y creatividad, debido a que los estudiantes toman decisiones y participan activamente en su proceso educativo, combinando la teoría y la práctica, permitiendo a los estudiantes aplicar lo aprendido en contextos reales y relevantes.

                                                                                                                                                                                            • Interesante aporte de Célestin Freinet ; la conexión con el mundo real para lograr aprendizajes significativos; “Se aprende haciendo”. Gracias maestro Johnny por valiosa información.

                                                                                                                                                                                              • Ciertamente maestra, “se aprende haciendo”

                                                                                                                                                                                                • “Una gran reflexión sobre Célestin Freinet y su innovador enfoque educativo. Su método, centrado en la participación activa y la conexión con la vida real, sigue siendo una fuente de inspiración para una enseñanza más dinámica y adaptada a las necesidades de los estudiantes. ¡Gracias por compartir este valioso conocimiento!”

                                                                                                                                                                                                  • Es necesario que las Políticas Educativas relacionadas, con la educación inclusiva fortalezcan las Instituciones educativas y prepare adecuadamente a los docentes para atender a la diversidad de los estudiantes y brindar el apoyo que requieran.
                                                                                                                                                                                                    Es necesario que se promuevan espacios de trabajo colaborativo entre docentes y el acompañamiento por parte de especialistas en educación inclusiva.

                                                                                                                                                                                                    • La educación inclusiva es importante porque garantiza igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, respetando sus diferencias y necesidades individuales. Promueve la convivencia y el respeto a la diversidad, creando un entorno donde cada alumno puede desarrollarse plenamente. Además, fomenta una sociedad más justa y equitativa, al preparar a los estudiantes para vivir en un mundo diverso e inclusivo.

                                                                                                                                                                                                      • La educación inclusiva como el proceso que ayuda a superar los obstáculos que limitan la presencia, la participación y los logros de los estudiantes, así como el proceso de fortalecimiento de la capacidad del sistema educativo.

                                                                                                                                                                                                        • “Excelente publicación sobre la educación inclusiva. Es inspirador ver cómo se avanza hacia un entorno más equitativo para todos los estudiantes. ¡Sigan compartiendo estas iniciativas tan importantes!”

                                                                                                                                                                                                          • Interesante información. Un proceso cognitivo es aquel que nos permite procesar la información que nos llega a través de los sentidos. Esto es, una forma de decodificar esos datos para que signifiquen algo para nosotros.

                                                                                                                                                                                                            • Trabajar y fortalecer los procesos cognitivos en el aula es fundamental para el aprendizaje efectivo y el desarrollo integral de los estudiantes, porque los ayuda a retener y recordar mejor la información aprendida, así como les permite analizar, sintetizar y evaluar información, habilidades esenciales para el pensamiento crítico y de esa manera poder resolver problemas de manera eficiente.

                                                                                                                                                                                                              • ¡interesante información! , es importante tener en cuenta los procesos cognitivos con los estudiantes y como trabajarlos en el aula.

                                                                                                                                                                                                              • Cargar más