Ser docente en red

¿Qué significa ser docente en red? En esta comunidad dialogaremos sobre las competencias digitales para impactar positivamente en los y las estudiantes.

  • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 meses, 3 semanas

    Decir frases positivas para retroalimentar a los alumnos es crucial porque fortalece su autoestima y refuerza la confianza en sus capacidades. Cuando reciben comentarios alentadores, se sienten motivados a esforzarse más, asocian el aprendizaje con experiencias positivas y son más propensos a perseverar ante los desafíos. Este tipo de retroalimentación crea un ambiente de apoyo que fomenta el crecimiento personal y académico, ayudándolos a ver los errores como oportunidades de mejora en lugar de fracasos.

    • Un estudiante motivado siente el impuso para enfrentar sus desafíos académicos. La motivación es lo que le da la fuerza que le lleva a abrir libros, revisar los apuntes o instalarse delante del ordenador para estudiar. Si estás motivado serás capaz de establecer metas claras y tendrás mayor disposición para alcanzarlas. Entenderás, además, cómo encajan esos conocimientos en tus intereses personales y mantendrás una actitud positiva ante cada desafío que se te presente.

      • ¡Excelente! Las frases positivas son una herramienta poderosa para construir la autoestima de los alumnos y motivarlos a seguir aprendiendo. Crear un ambiente de apoyo no solo impulsa su crecimiento académico, sino que también les enseña a ver los desafíos como oportunidades. Sin duda, esta práctica transformará su experiencia educativa.

        • Muy de acuerdo contigo Johnny, la manera en que analizamos el trabajo de los estudiantes y la forma en que valoramos su esfuerzo, genera un cambio en la perspectiva de evaluación y por lo tanto la retroalimentación se convierte en un motivo crucial para mejorar y demostrar sus capacidades. El análisis de sus trabajos, producciones o retos, acompañado de frases positivas, permite que ellos asuman su nivel de desempeño y se sientan motivados a seguir mejorando.

        • Elizabeth Carhuamaca ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 meses, 3 semanas

          ¿Sabias que los niños aprenden más rápido cuando se les ofrece un buen incentivo? Así es estimado maestro y maestra, siendo el juego una de las mejores herramientas para ello, sin embargo, pocas veces nos respondemos interrogantes como ¿Cuáles son sus fuentes reales de aprendizaje desde muy pequeños? ¿Cómo aprenden? ¿De quién aprenden?.

          A todas estas interrogantes da una respuesta William Glasser el cual se encargó de elaborar una pirámide en la que se puede observar de donde parten los conocimientos de todos los adultos, es decir, que esta sirve para indicar de qué forma aprenden los niños.
          De acuerdo a lo expuesto por Glasser los estímulos visuales, auditivos y emocionales se complementan para potenciar el aprendizaje.

          • Para reflexionar y actuar.

            • El cerebro de un adolescente aprende a través de la neuroplasticidad, que permite la formación y fortalecimiento de nuevas conexiones neuronales. Durante esta etapa, la corteza prefrontal, responsable de la toma de decisiones y el control de impulsos, aún se está desarrollando. Los adolescentes son más receptivos a experiencias emocionales intensas y aprenden mejor cuando se involucran activamente en actividades sociales y prácticas. Además, el sueño adecuado es fundamental para consolidar la información aprendida. La motivación, las recompensas y el apoyo social influyen enormemente en su aprendizaje. Que bonito trabajo maestra Eli.

              • Interesante aporte estimada Elizabeth. El cerebro humano es una máquina asombrosa capaz de aprender y adaptarse a lo largo de toda la vida. Comprender cómo funciona y qué necesita para aprender de manera efectiva puede ayudar a las personas a aprovechar al máximo su potencial de aprendizaje y alcanzar sus objetivos personales y profesionales.

                • ¡Qué interesante tema! Es fascinante cómo el juego y los incentivos pueden transformar el aprendizaje en los niños. La pirámide de Glasser resalta la importancia de combinar estímulos visuales, auditivos y emocionales, lo que sin duda puede maximizar su potencial. Definitivamente, explorar estas fuentes de aprendizaje es clave para mejorar nuestras estrategias educativas.

                  • Desde el punto de vista neurocientífico, los procesos de aprendizaje se fortalecen cuando se desarrollan actividades complejas, que motivan y retan a los estudiantes. Los impulsos nerviosos y las conexiones sinaptoténicas fluyen cuando el individuo en su conjunto planifica, diseña y genera soluciones a situaciones retadoras de su entorno. En este contexto la pirámide de William Glasser nos reafirma la importancia de los sentidos, de la percepción y del juego en el desarrollo de procesos mas complejos.

                  • MIRIAM ZARIA CHAVARRIA ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 meses, 3 semanas

                    Las TICs en la educación se ha hecho más que evidente en los último años, transformando y mejorando el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje. Han dado lugar a un amplio abanico de posibilidades que han eliminado las barreras a la comunicación y la transmisión de la información, ofreciendo numerosos beneficios en diferentes áreas.

                    • Muy importante su aporte colega Miriam. Gracias a la implementación de las TIC en la educación, los estudiantes se sienten empoderados, dueños de su propio aprendizaje y comprometidos con el mismo. Estas se orientan hacia el desarrollo de metodologías alternativas para su aprendizaje.

                      • Las TICs en la educación han potenciado el aprendizaje personalizado al adaptarse a los ritmos y estilos de cada estudiante, facilitando un acceso instantáneo a recursos y materiales educativos. Han mejorado la interactividad en el aula, permitiendo el uso de herramientas multimedia que enriquecen la experiencia educativa. También promueven la colaboración entre alumnos y docentes a través de plataformas digitales, eliminando barreras geográficas. Importante aporte maestra Miriam.

                        • ¡Gran publicación! Las TICs realmente están revolucionando la educación al facilitar la comunicación y enriquecer el aprendizaje. Las ventajas pedagógicas que ofrecen son invaluables, desde la accesibilidad hasta la personalización de la enseñanza. Es inspirador ver cómo estas herramientas pueden transformar la experiencia educativa, abriendo nuevas oportunidades para todos. ¡Gracias por resaltar su importancia!

                          • A utilizarlas para facilitar la comunicación y el aprendizaje se vea enriquecido.

                            • El uso de las TIC, ha generado un cambio sin precedentes en cuanto al manejo de la información, brinda múltiples formatos para comprender y analizar situaciones de aprendizaje, sus herramientas generan estrategias innovadoras educativas, sus plataformas nos brindan espacios de interacción y actualmente la IA nos reta a seguir creando e imaginando, potencializando nuestras habilidades cognitivas.

                            • CAPÍTULO III: EL HIMNO A JESÚS NAZARENO CAUTIVO – MONSEFÚ
                              3.3- VALORES DEL HIMNO
                              Brevemente veamoslo como:
                              • Valor religioso: Refleja la importancia de la religión y la espiritualidad en la comunidad.
                              • Valor histórico: Sugiere una conexión con la historia y la tradición.
                              • Valor cultural: Refiere la importancia de la identidad cultural y la conexión con la comunidad global.
                              • Valor literario: Radica en su exquisitez de recursos estilísticos, ritmo y misicalidad, evocando emociones y significados profundos.
                              • Valor didáctico: Transmite valores, fomenta la reflexión y la espiritualidad.
                              • Valor artístico: su melodía es memorable, fácil de recordar, atractivo para cantarlo.
                              • Valor educativo: Es una herramienta para desarrollar la creatividad y la expresión.
                              • Valor filosófico: Inspira reflexiones sobre la condición humana, la relación entre lo divino y humano, la fe y la razón.
                              Es importante destacar que la interpretación de los valores puede variar dependiendo del contexto y la perspectiva individual.
                              Publicación: 27-09-2024
                              Fotografía: Archivo personal

                              • Interesante análisis del Himno a Jesús Nazareno Cautivo, desde el punto de vista de los valores, sin dejar de lado la belleza de su letra y lo armonioso de su melodía.
                                La creatividad y versatilidad que tienes para enlazar la cultura de un pueblo y el proceso educativo es muy interesante. Que no se pierda la esencia de tu vocación docente estimado Elmer.

                                • ¡Qué reflexión tan profunda sobre el himno a Jesús Nazareno Cautivo! Cada uno de los valores que mencionas resalta la riqueza de esta obra y su impacto en la comunidad. Es admirable cómo puede unir aspectos religiosos, culturales y filosóficos, convirtiéndolo en una herramienta poderosa para la educación y la espiritualidad. Sin duda, su relevancia trasciende generaciones. ¡Gracias por compartir este análisis tan valioso!

                                • AULA INVERTIDA EFICAZ
                                  El aula invertida es una estrategia metodológica que ha demostrado ser altamente eficaz en el ámbito educativo. Esta metodología invierte el modelo tradicional de enseñanza, permitiendo que los estudiantes accedan a los contenidos teóricos fuera del aula, a través de videos, lecturas y otros recursos digitales. De esta manera, el tiempo en clase se dedica a actividades prácticas, discusiones y resolución de problemas, fomentando una mayor interacción y colaboración entre los estudiantes y el docente. Esta estrategia desarrolla habilidades críticas como el pensamiento autónomo, la gestión del tiempo y el trabajo en equipo.

                                  • Excelente aporte. En el aula invertida se emplean recursos de diferentes fuentes como el audio, el vídeo o el texto. El ritmo de trabajo es cambiante y se personaliza en cada unidad didáctica y para cada alumno o grupo de trabajo. Además, los educadores deben ser conscientes de que sus clases pueden ser un poco más ruidosas que una clase convencional pasiva por su carácter participativo y colaborativo.

                                    • Los recursos tecnológicos y las diversas fuentes de información en sus diferentes formatos son un gran soporte para trabajar el aula invertida con nuestros estudiantes, es cuestión de organizar un adecuado hilo conductor, seleccionar el material adecuado y promover la curiosidad y motivación en las actividades de aprendizaje.

                                      • El aula invertida es importante para los docentes porque les permite maximizar el tiempo de clase para actividades interactivas y personalizadas, enfocándose en resolver dudas y profundizar en los contenidos. Al asignar el estudio teórico para realizarse en casa, los estudiantes llegan al aula con conocimientos previos, lo que facilita un aprendizaje más activo y colaborativo. Esto mejora la comprensión y promueve una enseñanza centrada en las necesidades específicas de cada alumno.

                                          • Debemos seguir generando estrategias que permitan a la mayoría de estudiantes acceder a la información previa que deben analizar en casa, debemos tener en cuenta el tipo y la calidad de información compartida y sobre todo tener claro que debemos siempre retar a los estudiantes para que logren afianzar habilidades de orden superior.


                                          • ¡Excelente publicación! El aula invertida realmente transforma la experiencia educativa al empoderar a los estudiantes y fomentar un aprendizaje más dinámico y colaborativo. Al centrarse en la práctica en clase, no solo se aprovechan mejor los recursos, sino que también se desarrollan habilidades clave para el futuro. ¡Sin duda, una estrategia que vale la pena implementar!

                                          • Un decálogo, es fundamental porque nos ayudará a crecer como personas y como estudiantes. Siempre que destaque la importancia de la curiosidad, la creatividad, la responsabilidad, la solidaridad y muchos otros valores que nos permitirán desarrollar nuestro máximo potencial. El decálogo del estudiante es una guía y a la vez invita a la reflexión sobre el logro de objetivos y metas en la época escolar. Les comparto un modelo de decálogo se puede ajustar a cambios de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.

                                            • Excelente aporte. Un buen estudiante de hoy, con toda seguridad será un protagonista del mañana en la sociedad. Todos los padres/madres desean que sus hijos sean unos buenos estudiantes pero no todos encuentran las soluciones mágicas para lograrlo, aunque todos sabemos que ser un estudiante exitoso está estrechamente relacionado con una actitud positiva, poseer habilidades académicas, tener capacidad de trabajo y de sacrificio, sabiendo renunciar a todo aquello que puede contaminar nuestro rendimiento académico y sobre todo, tener autodisciplina.

                                              • ¡Excelente publicación! Un decálogo es una herramienta poderosa para guiar el crecimiento personal y académico de los estudiantes. Fomentar valores como la curiosidad y la solidaridad es clave para desarrollar su máximo potencial. Gracias por compartir este modelo adaptable y tan inspirador. ¡Seguro será de gran ayuda en las aulas! 🌟📖✨

                                                • Tener un decálogo de conducta es importante para los estudiantes porque establece pautas claras sobre el comportamiento esperado, promoviendo el respeto y la convivencia en el aula. Sirve como una guía para la toma de decisiones éticas, ayudando a crear un ambiente de aprendizaje seguro y ordenado. Además, fomenta la responsabilidad individual y la autodisciplina, lo que prepara a los estudiantes para situaciones sociales y profesionales en el futuro. Un marco claro también facilita la resolución de conflictos y refuerza los valores compartidos en la comunidad educativa. Excelente maestra.

                                                  • Si un estudiante cuenta con un decálogo de actividades para desarrollar y fortalecer su aprendizaje, puede contar con una guía clara y concisa de principios y normas que fomentan el respeto, la responsabilidad y el compromiso en su entorno educativo. Este conjunto de orientaciones ayuda a los estudiantes a reflexionar sobre su comportamiento y hábitos de estudio, promoviendo un ambiente de aprendizaje positivo.

                                                  • Las estrategias de comprensión lectora se centran en la comprensión de textos escritos por parte del alumnado, a quien se imparte diversas técnicas que permitan entender el significado de lo que lee.

                                                    • Interesante aporte estimado maestro Michael; al analizar textos, los estudiantes desarrollan la capacidad de cuestionar, evaluar y formar sus propias opiniones.

                                                      • Las estrategias de comprensión lectora pueden incluir: deducir el significado a partir del contexto, resumir o identificar los puntos clave, utilizar esquemas gráficos o semánticos, desarrollar estrategias de cuestionamiento y controlar su propia comprensión. Buen aporte.

                                                        • ¡Gran publicación! Las estrategias de comprensión lectora son clave para empoderar a nuestros estudiantes en su proceso de aprendizaje. Al enseñarles técnicas efectivas, les estamos brindando herramientas valiosas para interpretar y disfrutar de la lectura. ¡Gracias por destacar la importancia de este tema! 📚✨

                                                          • Las estrategias de comprensión lectora son cruciales para un jovencito porque le ayudan a captar el significado de los textos, desarrollar el pensamiento crítico y mejorar su rendimiento académico. Además, fomentan la curiosidad y la capacidad de aprender de manera autónoma. Con una buena comprensión lectora, se facilita el aprendizaje en todas las áreas del conocimiento. Importante recordatorio maestro.

                                                            • La mejor manera de promover e incentivar la comprensión lectora es brindando a nuestros estudiantes la oportunidad de expresar sus gustos al leer, permitirles escoger el tipo de lectura que mas les agrade e incentivarles a leer mediante la motivación, la curiosidad y retos que genere en los estudiantes el deseo de conocer y comprender los textos que leen.

                                                              • Para incrementar una gran habilidad para el aprendizaje de nuestros alumnos.

                                                              • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 meses, 4 semanas

                                                                Potenciar el pensamiento creativo en el aula es esencial porque estimula la innovación y permite a los estudiantes encontrar soluciones originales a problemas. Ayuda a desarrollar el pensamiento crítico, ya que los anima a cuestionar, explorar y analizar desde diferentes perspectivas. Además, fortalece la adaptabilidad, preparándolos para enfrentar desafíos complejos en el futuro. Fomenta el autoexpresión y la confianza en sus ideas, lo que contribuye a su bienestar emocional. Finalmente, la creatividad es clave para formar ciudadanos empáticos y colaborativos, capaces de generar cambios positivos en su entorno.

                                                                • Importante aporte maestro Jhonny. El pensamiento creativo es un talento que poseemos todos los seres humanos, sin embargo, algunos lo ejercitamos más que otros. Desde el punto de vista educativo, este tipo de pensamiento puede ser fortalecido a través de diversos medios.

                                                                  • Algunos estudiantes pueden sentir miedo al error o al juicio de los demás. Es importante crear un ambiente seguro y acogedor para que se sientan libres de expresar sus ideas. Estas estrategias les brindan seguridad y confianza en sí mismos para expresar sus ideas a través de la creatividad. Gracias por compartir este aporte, maestro Johnny

                                                                    • ¡Fantástica publicación! Potenciar el pensamiento creativo es esencial para el crecimiento de nuestros estudiantes. Las estrategias que compartes son herramientas valiosas que no solo estimulan la innovación, sino que también fomentan la confianza y la empatía. ¡Gracias por contribuir a un aprendizaje más dinámico y significativo! 🌈✨

                                                                      • Estimado Johnny, podríamos también promover la gamificación y el juego de roles como estrategias efectivas para promover la creatividad en los estudiantes. Por una parte, la gamificación fomenta la resolución creativa de problemas y el pensamiento crítico, mientras que, el juego de roles permite a los estudiantes asumir diferentes personajes y situaciones, lo que estimula la imaginación y la empatía.

                                                                        • Lindo mensaje para recibir con mucha alegría a la estación más esperada. ¡Feliz día de la primavera!

                                                                          • Se acerca la primavera y tu post nos hace recordar la importancia de los espacios de vida y la convivencia con otros seres vivos. En una época en donde no se defiende nuestras áreas verdes y se permite que se destruya nuestra amazonia, seamos los promotores del cuidado de otros seres vivos y gestiones el cuidado de los arboles desde las Instituciones Educativas.
                                                                            ¡Que la hermosa primavera siga siendo especial!

                                                                            • Para reflexionar y vivenciar la alegría de la llegada de una estación llena de ilusión.

                                                                              • Bienvenida Primavera! que nuestra comunidad siga floreciendo como una primavera que se renueva, se nutre y fortalece constantemente.

                                                                                • ¡Hermosa celebración! El Día de la Primavera simboliza renovación y nuevos comienzos, perfecto para inspirar a nuestros estudiantes. Es una gran oportunidad para conectar con la naturaleza y fomentar la creatividad en el aula. ¡Gracias por compartir esta alegría! 🌸🌼✨

                                                                                  • Las metas ayudan a los estudiantes a enfocarse, perseverar y alcanzar su potencial al darles un propósito claro y motivación constante. ¡Sencillo y claro maestra Maritza!

                                                                                    • Muy interesante estos pasos, bien concisos y necesarios que nos deben servir de soporte para el logro de nuestros ideales.

                                                                                      • Para el logro de nuestras metas es necesario ser perseverante y seguir adelante a pesar de las dificultades, también es necesario analizar el camino y reflexionar en función a los logros y dificultades, siempre ser creativos y buscar soluciones a los obstáculos que se presenten.

                                                                                        • María respondió hace 3 meses

                                                                                          Interesante post estimada Maritza. El tema de establecer y alcanzar las metas es fundamental para el crecimiento personal y profesional. Cada día nos enfocamos a lograrlas; con estos pasos recordamos que hay que direccionar esa experiencia como si estuviéramos en un viaje para poder disfrutarlo.

                                                                                          • Muy proactiva idea:

                                                                                            • Claros y precisos los pasos para alcanzar las metas; gracias maestra Maritza, por compartir este valioso aporte.

                                                                                              • ¡Gran publicación! Los pasos para alcanzar nuestras metas son fundamentales para motivarnos y mantener el enfoque. Establecer objetivos claros y tomar acciones concretas puede transformar nuestros sueños en logros. ¡Gracias por inspirarnos a seguir adelante! 🚀✨

                                                                                              • Carlos Elmer Velásquez Escribano ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 meses

                                                                                                CAPÍTULO III: EL HIMNO A JESÚS NAZARENO CAUTIVO – MONSEFÚ
                                                                                                3.2- COMO MATERIAL DIDÁCTICO PARA EL ALUMNO EN LAS INISTITUCIONES EDUCATIVAS.
                                                                                                Brevemente veamoslo en:
                                                                                                • Análisis literario: Para analizar la estructura, el ritmo, la métrica, los recursos estilísticos, que ayudará a los estudiantes a comprender mejor la literatura y la poesía.
                                                                                                • Educación religiosa: Como recurso para enseñar sobre la fe, la devoción, la espiritualidad, explorando los valores y principios de la religión católica.
                                                                                                • Historia y cultura: Para enseñar sobre la historia y la cultura norteña y la importancia de sus festividades a través…

                                                                                                [Leer más]

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                                                                                                    • La vena poética y musical han dado vida a un excelente himno cuya solemnidad es un ejemplo de cómo este tipo de composición puede ser utilizada para expresar sentimientos y creencias profundas, pues la habilidad en su lenguaje para evocar emociones y reflexiones es verdaderamente admirable.
                                                                                                      Gracias por su motivador comentario maestro.😊👍

                                                                                                    • Buena propuesta maestro Carlos; porque se vincula con distintas áreas del conocimiento, como literatura (Comunicación), religión, historia, arte y cultura, lo que permite a los estudiantes establecer conexiones significativas entre diferentes disciplinas. Es fundamental contextualizar el himno dentro de su contexto cultural y religioso, evitando imponer interpretaciones únicas y respetando la diversidad de creencias. Excelente! Gracias por compartir este aporte.

                                                                                                        • Sí, la letra se adapta o vincula con las distintas áreas del conocimiento debido a su calidad de expresión tanto en la letra como en la música, lo que hace muy solemne a edte himno.
                                                                                                          Gracias por su motivador comentario maestra Edith . 😊👍🌹

                                                                                                        • ¡Excelente análisis! El himno a Jesús Nazareno Cautivo es un recurso invaluable para enriquecer la educación de nuestros estudiantes en múltiples áreas. Su uso en la literatura, la educación religiosa y la cultura norteña no solo fomenta el aprendizaje, sino también la reflexión sobre valores importantes. ¡Gracias por compartir esta perspectiva tan enriquecedora! 🎶📚✨

                                                                                                            • Su solemnidad lo hace un recurso muy valioso en las distintas áreas del saber y de hecho de sus versos se desprenden exquisitos valores que lo hacen a la vez un himno y una oración que invita a una reflexión profunda.
                                                                                                              Gracias por su motivador y valioso comentario. 😊👍🌹

                                                                                                          • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 meses

                                                                                                            El dibujo es el arte y la técnica de crear imágenes sobre una superficie por medio de líneas, formas y trazos. Es la forma fundamental de expresión de las artes plásticas y una de las artes visuales.
                                                                                                            Aquí comparto algunos sencillos consejos para estimular este arte en nuestros estudiantes.

                                                                                                            • Es importante estimular el arte del dibujo en los estudiantes porque potencia su creatividad, mejora la coordinación motora y permite expresar emociones visualmente. El docente puede recomendar la observación de detalles, practicar con diferentes técnicas y ofrecer libertad para experimentar sin restricciones. Esto fortalece su desarrollo cognitivo y emocional. Buen recordatorio maestra.

                                                                                                                • Así es maestro Jhonny, sólo nos queda a los docentes promover e incentivar el dibujo en nuestros estudiantes. Gracias por el comentario.

                                                                                                                • El arte como cualidad innata del ser humano, permite expresarse de manera alternativa con los demás y el dibujo unido a la pintura además de permitir expresar ideas ayuda a los estudiantes a controlar emociones y lidiar con el estrés.
                                                                                                                  Los consejos que nos compartes son muy buenos y debemos compartirlo con los estudiantes.
                                                                                                                  ¡Excelente trabajo!

                                                                                                                  • Considero que son muy puntuales los consejos para aprender a dibujar; que nos brinda en este post, maestra Maruja. Se sabe que el dibujo es un lenguaje que permite expresar emociones, sentimientos y experiencias de una manera clara y concisa. Estimula la imaginación y la capacidad de generar nuevas ideas.

                                                                                                                    • ¡Excelente publicación! El dibujo es una forma maravillosa de expresión que puede despertar la creatividad en nuestros estudiantes. Los consejos que compartes son muy útiles y seguro inspirarán a muchos a explorar su talento artístico. ¡Gracias por fomentar el amor por las artes visuales en el aula! 🎨✨

                                                                                                                      • Aparte de ser arte es un espacio donde el ser humano one en juego su imaginación y creatividad. Quizá dar a conocer sus emociones y se tique plasta en un momento dado; a la vez permite que el ser humano desarr6sus sentimientos y emociones de manera positiva hacia el prójimo. Desde ahí podríamos rescatar a la “empatia”….
                                                                                                                        Saludos y un fuerte abrazo a la distancia🤗🤗

                                                                                                                      • Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 meses

                                                                                                                        HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES EN LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS
                                                                                                                        Las habilidades socioemocionales son fundamentales en las comunidades educativas, ya que contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes y al fortalecimiento del ambiente escolar. Estas habilidades, que incluyen el autoconocimiento, la autorregulación emocional, la empatía y la colaboración, permiten a los estudiantes manejar sus emociones, establecer relaciones positivas y tomar decisiones responsables.

                                                                                                                        • ¡Excelente ! Las habilidades socioemocionales son esenciales para crear un ambiente escolar positivo y propicio para el aprendizaje. Fomentar el autoconocimiento y la empatía en nuestros estudiantes no solo enriquece su desarrollo personal, sino que también fortalece nuestras comunidades educativas. ¡Sigamos trabajando juntos por un futuro más colaborativo y emocionalmente inteligente!

                                                                                                                            • El fortalecimiento de las comunidades educativas es crucial para el desarrollo integral de una sociedad. Estas comunidades no solo mejoran los espacios de aprendizaje, sino que también fomentan un ambiente donde se puede analizar y reflexionar de manera crítica. Al trabajar juntos, estudiantes, maestros y familias crean un entorno de apoyo mutuo que promueve el crecimiento académico y personal.

                                                                                                                            • Bien dicho maestro Eduardo, es verdad porque las habilidades socioemocionales permiten a los estudiantes gestionar mejor sus emociones, fomentar relaciones saludables y enfrentar desafíos con resiliencia. Además, fortalecen la empatía y el respeto, creando un entorno escolar más inclusivo y positivo, lo que favorece el aprendizaje. “Educar la mente sin educar el corazón no es educación en absoluto.” – Aristóteles

                                                                                                                                • Interesante frase que nos compartes Johnny, y cuando hablamos del corazón hablamos de la capacidad para generar relaciones interpersonales saludables que buscan el beneficio de la comunidad en función a la interacción de cada uno de los miembros y que genera como beneficio el crecimiento individual.

                                                                                                                                • Mejorar las habilidades socioemocionales no solo incrementa el aprendizaje de los estudiantes, sino que también influye positivamente en la calidad de la educación. En ese sentido, identificar cómo están preparadas las comunidades educativas, los directivos y las familias se presenta como un gran desafío, mientras que el objetivo es que las habilidades socioemocionales lleguen a las aulas en todas las áreas del conocimiento.

                                                                                                                                    • El fortalecimiento de las comunidades educativas no solo enriquece la experiencia educativa, sino que también prepara a los individuos para enfrentar los desafíos de la vida con una perspectiva más amplia y habilidades sociales fortalecidas.

                                                                                                                                    • María respondió hace 3 meses

                                                                                                                                      Estimado Eduardo, si las comunidades educativas fueran implementadas observando los pro o beneficios, resultaría ideal porque se crea mayor bienestar para todos sus integrantes, mejora las relaciones interpersonales, así como mayor rendimiento académico, lo cual los prepara para la vida; sin embargo, hay aspectos que considero son retos y desafíos, por ejemplo, cómo evaluar las habilidades socioemocionales en los estudiantes. En los docentes hay una brecha en la formación de habilidades socioemocionales, lo que puede ser un freno para implementarlo en el aula. Igualmente, la resistencia a cambiar; es toda una cultura de la escuela enfocarse en las habilidades socioemocionales, pero fomentar estas habilidades en la comunidad educativa, beneficiaría grandemente a toda la institución.

                                                                                                                                        • Tienes mucha razón cuando expresas que a nivel docente existe resistencia al cambio y que esa resistencia surge del desconocimiento en cuanto al manejo de tecnología digital y al desarrollo de habilidades socioemocionales. Sin embargo debemos seguir promoviendo el trabajo colaborativo y el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales.

                                                                                                                                        • Las habilidades socio emociones son fortalecidas por parte del maestro/a con el buen escucha y comunicación asertiva qué podemos tener o desarrollar con nuestros estudiantes. Ya que esta “generación de niños de cristal” , encontramos a estudiantes adolescentes que se derrumba con situaciones no muy complejas donde desean tomar desiciones radicales y quizá por ello el incremento de jóvenes y señoritas que tomas decisiones radicales de quitarse la vida.

                                                                                                                                        • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 meses

                                                                                                                                          Las estrategias de storytelling en el aula son importantes porque capturan la atención de los estudiantes al conectar los contenidos con historias emocionales y significativas. Al presentar conceptos a través de narrativas, los estudiantes se involucran más, ya que las historias despiertan curiosidad, fomentan la imaginación y facilitan la comprensión de ideas complejas. Además, el storytelling ayuda a crear un vínculo emocional con el tema, lo que mejora la retención y motiva a los alumnos a participar activamente en el aprendizaje.

                                                                                                                                          • ¡Gran publicación! El uso del storytelling en el aula es una estrategia poderosa que realmente transforma el aprendizaje. Conectar los contenidos con historias emocionales no solo capta la atención de los estudiantes, sino que también les permite comprender mejor conceptos complejos. Gracias por compartir estas ideas, sin duda inspirarán a muchos docentes a enriquecer sus clases.

                                                                                                                                              • Ciertamente Educared, la idea es enganchar al alumno con la clase, mediante vivencias, a ellos les encanta, viven el momento, y aplican con mayor facilidad el contenido de la materia.

                                                                                                                                              • Excelente información, Prof. Jhonny, efectivamente el Storytelling es el arte de contar historias, es una narrativa estructurada que se utiliza para comunicar un mensaje a través de sucesos, estos pueden ser reales o ficticios para atrapar a quienes los lean o escuchen, apela al uso de emociones y valores para enmarcar dicho mensaje y crear sintonía con las personas.
                                                                                                                                                Les comparto un artículo científico sobre: Storytelling: contar historias desde la educación, muy interesante, que les invito a leer y comentar, entre otras cosas concluye que: “de ese modo, a través de esta buena práctica se ha logrado, por un lado, que los alumnos experimentenalum con
                                                                                                                                                el uso de las TIC, y por otro que pongan a prueba su capacidad creativa y reflexiva para convertir contenidos
                                                                                                                                                académicos en historias interesantes. De ese modo se cristaliza la intención de promover competencias
                                                                                                                                                digitales en los alumnos de educación superior, trascendiendo al uso instrumental de las TIC hacia el
                                                                                                                                                desarrollo de un pensamiento crítico en el manejo de la información y creación de contenidos”. Saludos fraternos!!..:
                                                                                                                                                • RiveraCarrionBeltran – Storytelling contar historias desde la educacion

                                                                                                                                                • interesante aporte maestro Jhonny, además Storytelling, es una técnica que tiene como objetivo transmitir un mensaje por medio de la narración de sucesos, provocando una reacción determinada en el receptor (tristeza, rabia, alegría, preocupación…) que le permita conectar emocionalmente con él.

                                                                                                                                                  • Importante aporte Maestra, el artículo científico sobre: Storytelling: contar historias desde la educación, no ayudará a tener ideas de como aplicar en el aula. Gracias

                                                                                                                                                      • Efectivamente maestro Jhonny, aprendemos mucho de las experiencias de los otros y si es un artículo científico, mucho mejor, documentado, citado y con referencias bibliográficas actualizadas…bendiciones desde Arequipa…!!

                                                                                                                                                    • Las estrategias que nos compartes a través de estos tres momentos cruciales de Storytelling son fundamentales para crear una narrativa irresistible, debido a que capturan la atención del lector desde el principio, manteniéndola a través de un desarrollo dinámico y emocionalmente cargado, y culminan en un clímax satisfactorio que resuelve los conflictos planteados. Al estructurar la historia de esta manera, se asegura que el lector esté constantemente involucrado y en la trama de la historia.

                                                                                                                                                    • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 meses

                                                                                                                                                      La comprensión lectora es uno de los mayores retos en Primaria. ¿Cómo podemos ayudar a tus alumnos a comprender lo que leen? Aquí tienes algunas estrategias de comprensión lectora para aplicar en el aula.

                                                                                                                                                      • Para ayudar a los alumnos a comprender lo que leen, es esencial enseñarles técnicas de lectura activa, como hacer preguntas, subrayar ideas clave y resumir el contenido. Después de la lectura, se puede fomentar la discusión y la reflexión, lo que permite consolidar el aprendizaje y aplicar lo leído a situaciones prácticas. Buen recordatorio maestra Pérez.

                                                                                                                                                          • Efectivamente maestro Jhonny, no es suficiente saber leer, sino comprender lo que se lee, ahí va nuestra participación como docentes para brindarles las estrategias necesarias. Gracias por el comentario.

                                                                                                                                                          • ¡Excelente! La comprensión lectora es fundamental en la formación de nuestros estudiantes, y las estrategias que compartes son muy prácticas y accesibles. Estoy seguro de que, al implementarlas, podremos ayudar a nuestros alumnos a desarrollar su pensamiento crítico y amor por la lectura. ¡Gracias por aportar herramientas tan valiosas para nuestra labor educativa!

                                                                                                                                                            • Los consejos que nos compartes para fortalecer la lectura en los estudiantes, se convierten en estrategias valiosas que fomentan una experiencia de lectura más rica y significativa. Estas prácticas no solo mejoran la comprensión lectora, sino que también desarrollan habilidades emocionales y cognitivas. Al involucrar a los niños de manera activa y creativa en el proceso de lectura, se promueve un amor duradero por los libros y se fortalece su capacidad para analizar y reflexionar sobre el contenido.

                                                                                                                                                                • Muy cierto, todas las estrategias para fortalecer la lectura, se convierten en excelentes medios para lograr un buena comprensión lectora.

                                                                                                                                                                • María respondió hace 3 meses

                                                                                                                                                                  Efectivamente ,estimada Maruja,hay variedad de estrategias que debemos aplicar con los estudiantes para adentrarnos en el mundo de su comprensión. En la variedad está el gusto y a ellos les agrada lo novedoso.

                                                                                                                                                                  • muchas gracias , interesante para poner en practica con mis estudiantes y fomentar la lectura en mis niños.

                                                                                                                                                                    • Excelente para reflexionar porque integrar y promover las habilidades socioemocionales dentro de las comunidades educativas no solo beneficia a los estudiantes en su desarrollo individual, sino que también fortalece la comunidad escolar en su conjunto, creando un entorno más colaborativo, inclusivo y positivo.

                                                                                                                                                                        • Muy cierto Ramona, por que gracias a las habilidades socioemocionales podemos ser empáticos con los miembros de la comunidad y asumir que desde nuestras habilidades podemos fortalecer nuestros entornos virtuales y aportar en beneficio de la comunidad.

                                                                                                                                                                        • “¡Qué interesante ! Las habilidades socioemocionales son clave para fortalecer la cohesión en cualquier comunidad educativa, especialmente en entornos virtuales. La empatía y la comunicación asertiva son esenciales para superar las barreras de la interacción digital y fomentar un ambiente de aprendizaje positivo y colaborativo. Gracias por resaltar su importancia y motivar a todos a desarrollarlas.”

                                                                                                                                                                            • Una Comunidad virtual tiene sus propios protocolos y acuerdos generados de la actividad propia de la comunidad y en base al respeto y la lógica con la que trabajan los integrantes de una comunidad virtual, las habilidades socioemocionales fortalecen el trabajo en equipo y mejora el aspecto cognitivo y las habilidades de cada integrante.

                                                                                                                                                                            • Importante aporte. Las habilidades socioemocionales promueven un mejor rendimiento académico y alejan a la persona de conductas de riesgo tanto individuales como grupales. Esto es especialmente importante en la adolescencia, en donde planear el futuro es una tarea fundamental que se puede ver afectada por la toma de decisiones apresuradas o poco pensadas.

                                                                                                                                                                                • Interesante visión en relación a las habilidades socioemocionales como herramientas para evitar conductas de riesgo en nuestros adolescentes. Las habilidades socioemocionales son muy útiles en diferentes aspectos de la vida y se fortalecen en la medida que se practican y se fomentan.

                                                                                                                                                                                • Las habilidades socioemocionales son clave para fortalecer la cohesión en una comunidad educativa porque fomentan la empatía, el respeto y la comunicación efectiva entre estudiantes, docentes y familias. Al desarrollar estas habilidades, se crea un ambiente de apoyo mutuo, donde cada miembro se siente valorado y comprendido. Esto reduce los conflictos y mejora la colaboración, lo que contribuye a un entorno más armonioso y propicio para el aprendizaje.

                                                                                                                                                                                    • Si los miembros de una comunidad participan de forma voluntaria, asumen responsabilidades y poseen habilidades socioemocionales, la comunidad se beneficia con el aporte de cada uno de sus integrantes y genera un clima armonioso en donde el aprendizaje se torna natural y espontaneo, por lo tanto cada aporte ayuda al crecimiento individual en la comunidad.

                                                                                                                                                                                    • Hoy en día están jugando un papel clave en el desarrollo de nuevas políticas y proyectos educativos. El mundo actual no se concibe sin las nuevas tecnologías; por lo que el ámbito educativo no puede quedar al margen y debe incluirlas como un método de abordar las diferentes materias.

                                                                                                                                                                                      • Importante para actuar.

                                                                                                                                                                                        • “¡Excelente publicación! Las herramientas TIC mencionadas son fundamentales para enriquecer la enseñanza y fomentar la participación activa de los estudiantes. Gracias por compartir estas valiosas herramientas que sin duda mejorarán nuestras prácticas pedagógicas.”

                                                                                                                                                                                          • Las herramientas TIC son importantes para los docentes porque facilitan el acceso a recursos educativos, mejoran la interacción y el aprendizaje activo en el aula, permiten la personalización de la enseñanza según las necesidades de los estudiantes, fomentan la colaboración a través de plataformas digitales y preparan a los alumnos para un entorno tecnológico en constante evolución. Además, promueven la innovación pedagógica y el desarrollo de competencias digitales esenciales para el futuro. Muy bien maestra Miriam.

                                                                                                                                                                                            • cada una de estas herramientas digitales juegan un papel importante en el desarrollo de actividades y estrategias de aprendizaje, sus características y cualidades nos permiten mejorar la educación de nuestros estudiantes y convierten las actividades educativas en experiencias de aprendizaje muy significativas.

                                                                                                                                                                                              • Es muy cierto, las herramientas TIC se han incorporado en el campo educativo; en el currículo nacional se menciona a la competencia 28: “Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC” por ello como docentes debemos estar actualizados y concientizados en el buen uso de las tecnologías. Gracias por el aporte, maestra Miriam.

                                                                                                                                                                                              • CAPÍTULO III: BREVE ANÁLISIS LITERARIO DEL HIMNO A JESÚS NAZARENO CAUTIVO – MONSEFÚ
                                                                                                                                                                                                El himno a Jesús Nazareno Cautivo, goza de cierta afectividad poética que lo hace digno de la literatura popular. Brevemente veámoslo:
                                                                                                                                                                                                3.1-DESDE LA PRECEPTIVA LITERARIA (1)
                                                                                                                                                                                                3.1.1- FIGURAS LITERARIAS
                                                                                                                                                                                                • Metáfora, repetición y título emblemático: “Nazareno Señor del Cautivo”, trasmite su misión como redentor. Al repetirse al inicio de la primera y quinta estrofa se convierte en estribillo enfatizador del tema central, creando una sensación de unidad. Utiliza el título resumiendo la esencia del himno.
                                                                                                                                                                                                • Personificación: “…

                                                                                                                                                                                                [Leer más]

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                                                                                                                                                                                                    • Es un himno que goza de una bella expresividad poética, està nutrido de figuras literarias que encajan el sentido de la lírica, esto unido a la música lo hace aún más solemne porque evoca el momento mismo del Ecce Homo (aquí está el hombre), donde ante la mirada doliente de la imagen cautiva el feligrés en suma compasión se envuelve en la devoción que lo llama al son del estribillo “Jesús Nazareno Cautivo” lo reconoce en su decadencia que es el ser supremo, el que protege, el que ayuda, “para el pobre”, “para el niño sin padres ni pan” y lo eleva al pueblo que eligió quedarse como el “centro mundial de su fe”.

                                                                                                                                                                                                    • Importante reflexión colega Elmer, nos llena espiritualmente y nos compromete a a promover a revalorar nuestras fiestas religiosas.

                                                                                                                                                                                                      • Valorando nuestra identidad cultural.

                                                                                                                                                                                                      • CAPÍTULO III
                                                                                                                                                                                                        • PREÁMBULO
                                                                                                                                                                                                        El análisis literario es el proceso de examinar e interpretar un texto para comprender su significado, estructura, estilo e involucra la identificación de elementos que contribuyen en su efecto general; para comprender este proceso veámoslo minúsculamente a través de un BREVE ANÁLISIS LITERARIO DEL HIMNO A JESÚS NAZARENO CAUTIVO – MONSEFÚ:
                                                                                                                                                                                                        3.1- Desde la Preceptiva Literaria.
                                                                                                                                                                                                        3.2- Como material didáctico para el alumno en las instituciones educativas.
                                                                                                                                                                                                        3.3- Valores del himno.
                                                                                                                                                                                                        3.4- Comentario crítico literario.
                                                                                                                                                                                                        Fotografía: Facebook – Jesús Nazareno Cautivo.

                                                                                                                                                                                                      • Lucia Blanca YUCRA ITO ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 meses, 1 semana

                                                                                                                                                                                                        Los desafíos de aprovechar la IA para alcanzar el ODS 4A pesar del potencial de la IA para la educación, existen muchos desafíos específicos de su aprovechamiento para alcanzar el ODS 4. También hay obstáculos más amplios que la sociedad debe superar si quiere liberar el potencial de la IA y mitigar sus aspectos negativos, así como construir sistemas educativos preparados para el futuro. En primer lugar, el impacto de la IA en los estudiantes, los docentes y la sociedad en general aún está por determinarse. Esto incluye cuestiones sobre la eficacia de las intervenciones de IA, la elección de las pedagogías utilizadas en las herramientas de IA, la privacidad de los estudiantes, los puestos de trabajo de los docentes y lo que deberíamos enseñar en las escuelas y universidades. En este capítulo, exploramos brevemente algunas de las cuestiones clave que aún deben abordarse..
                                                                                                                                                                                                        Por tanto, comparto la siguiente información:

                                                                                                                                                                                                        https://www.canva.com/design/DAGQq7SU180/7T_XO4l7wXJq9r0jWu1f8Q/view?utm_content=DAGQq7SU180&utm_campaign=share_your_design&utm_medium=link&utm_source=shareyourdesignpanel

                                                                                                                                                                                                        • IA EN LA EDUCACION Y LA UNESCO

                                                                                                                                                                                                        • Las herramientas de inteligencia artificial (IA) se están implantando rápidamente en los sistemas educativos de todo el mundo. Aunque éstas proporcionan grandes oportunidades para mejorar y ampliar el aprendizaje, su despliegue rápido representa también determinados riesgos: se suelen utilizar sin marcos normativos requeridos que protejan a educandos y docentes, y garanticen de este modo un enfoque centrado en el ser humano a la hora de utilizar las tecnologías en la educación.

                                                                                                                                                                                                          • Cuando la ONU define el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 04 relacionado con garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas y todos. Deja claro la importancia de invertir en Educación de Calidad para la mejora de nuestra sociedad y uno de los retos asumidos es que tanto docentes y estudiantes seamos capaces de adaptarnos a los adelantos científicos tecnológicos, digitales y actualmente responder a las demandas de la IA.

                                                                                                                                                                                                          • Cargar más