Ser docente en red

¿Qué significa ser docente en red? En esta comunidad dialogaremos sobre las competencias digitales para impactar positivamente en los y las estudiantes.

  • Se hace complicado ya que la tecnología avanza demasiado rápido que cuando uno logra acoplarse a una de ellas, sale otra mejorada pero totalmente distinta, entre ello y realizar las clases para varios grupos se hace tarea imposible, sin duda alguna ser dia del docente universitario en Perú es una actividad bastante trabajosa pero no queda de otra, a seguir con fuerza y determinación.

    • Cabe traer a la memoria la famosa frase expresada por Heráclito hace mas de 2500 años: “Lo único constante es el cambio” y como docentes debemos estar preparados para adaptarnos a los diferentes cambios generados por los avances tecnológicos dentro de los procesos educativos con nuestros estudiantes.

    • FELIZ NAVIDAD COMUNIDAD “SER DOCENTES EN RED”

    • Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 años

      PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN PERUANA
      El sistema educativo actual demanda estar en constante aprendizaje y adaptarnos a los cambios generados por el entorno, pero también nos brinda lineamientos básicos para desarrollar nuestras actividades, a través de ciertos principios educativos.

    • Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 años

      APRENDIZAJE BASADO EN RETOS
      Este nuevo enfoque pedagógico está íntimamente ligado al Aprendizaje Basado en problemas y trata de dar solución a problemas reales y significativos que nos rodean, no solo usa problemas del entorno como escenario de un contenido de aula.

    • Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 años

      APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
      Desarrollar las competencias de nuestros estudiantes ,mediante las diferentes actividades de aprendizaje, los prepara para enfrentarse a un entorno siempre cambiante y es necesario recordar que es el aprendizaje por competencias y como podemos desarrollarlo de la mejor manera.

      • La institución educativa donde laboro fue beneficiada con las tablets y por supuesto no deje de aprovechar la oportunidad al utilizar los recursos que ofrece para el desarrollo de las actividades programadas. Llego a la conclusión que creer que los chicos sean “nativos digitales” no significa que tengan competencias digitales y lograr alcanzar dichas competencias es un reto tanto para estudiantes como para los docentes. Entonces, con la experiencia actual estamos preparando para el siguiente año en cuanto al desarrollo de competencias digitales.

          • Las competencias digitales deben fortalecerse en nuestro actuar diario y se debe expandir el potencial que brindan las aplicaciones y redes sociales para el aprendizaje continuo que deben realizar nuestros estudiantes.

          • Pregunta obligatoria y necesaria profesor Eduardo, pues nos compromete a todos los docentes reflexionar sobre nuestra labor educativa que hemos desarrollado en este año de retorno a la presencialidad. Considero que en primer término, aprendimos a continuar con los cuidados por la emergencia sanitaria debido al COVID-19 y al parecer, seguiremos trabajando para que estos cuidados se sostengan e incrementen, de modo que toda la comunidad educativa pueda estar segura.
            Y en lo que respecta al proceso de enseñanza-aprendizaje, creemos que la presencialidad potencia y da acceso a experiencias únicas, desde el encuentro físico de cada estudiante con su espacio educativo hasta la cercanía presencial con sus compañeros y docentes. Lo que nos ha permitido tanto a docentes, estudiantes y por qué no decirlo a los padres de familia, aprender a autorregular nuestras emociones, pues han sido dos largos años de aprendizaje virtual que obviamente a muchos nos costó mucho adaptarnos.

              • Muchos no estuvimos preparados para desarrollar un autoaprendizaje, nos costó y el proceso fue arduo pero gratificante.
                Nuestros estudiantes se esforzaron por aprender a pesar de no poseer estrategias de aprendizaje virtual, nos adaptamos y aprendimos y en función a ese aprendizaje hemos regresado a la presencialidad conscientes que debemos seguir aprendiendo fortaleciendo nuestra cultura digital y nuestro aprendizaje autónomo.

            • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 años

              Los docentes promovemos las habilidades socioemocionales, una de estas son las muestra de empatia. Material de reflexión. Ejemplo: ¿Somos buenos escuchando, o estamos en el papel de jueces criticos?
              • EMPATIA

            • Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 años

              APRENDIZAJE BASADO EN TAREAS PARA EL ESTUDIO DE IDIOMAS
              El aprendizaje de otro idioma se hace muy difícil para nuestros estudiantes, por múltiples factores, que incluyen niveles de aprendizaje, metodologías y materiales.
              Esta publicación nos brinda una opción metodológica para el aprendizaje de otro idioma.

            • Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 años

              CHATBOTS EN LA EDUCACION
              Seguramente escuchaste a tus hijos hablar con Siri a través de sus celulares o viste en alguna aplicación, videos en donde se menciona a Alexa, pues bien esos nombres representan a asistentes virtuales, mas conocidos como Chatbots.
              Te invito a conocer un poco más sobre ellos.

              • ¡Qué interesante información que nos comparte profesor Eduardo!
                El chatbot es un programa informático que simula mantener una conversación con una persona. Esta función de chat con robot permite a los negocios brindar respuestas automáticas a las entradas o consultas hechas por el usuario a través de una interfaz específica para tal fin. Esa es la función básica de la herramienta.

                Un ejemplo de chatbot es lo que ocurre al ingresar a un sitio web y encontrar una pequeña ventana con un saludo e invitación a conversar. Aunque muchos creen que del otro lado hay una persona, lo cierto es que suele tratarse de un bot programado para iniciar conversaciones con los visitantes del sitio.

                Habitualmente, la interacción se establece mediante texto, aunque algunos modelos más avanzados incorporan mensajes por voz e incluso video.

                Para conversar el bot suele utilizar frases fáciles de comprender y coherentes. De este modo, es capaz de mantener la interacción de manera lógica, siguiendo el hilo de la conversación, lo que hace que el usuario tenga la sensación de estar hablando con una persona real.

                • Profesor Eduardo: Excelente información, pues los Chatbots en la Educación constituyen una pieza clave en el proceso de aprendizaje pues facilitan tareas mecánicas y administrativas.

                    • El orientar a nuestros estudiantes para utilizar de manera efectiva los Chatbots y afianzar los procesos de búsqueda y análisis de la información, nos brinda fundamentos para opinar de manera crítica y coherente ante situaciones de contexto.

                  • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 años

                    8 Nuevas metodologías de enseñanza en el siglo XXI Comparto esta buena información, con el proposito de estar al día en metodolgías que están a la vanguardia de la enseñanza.
                    • 8 METODOLOGIAS DE ENSEÑANZA SIGLO XXI

                    • Excelente síntesis de metodologías que todo docente debe conocer, debe entender y puede aplicar en el desarrollo de sus actividades educativas.
                      Gracias por el aporte Johnny.

                      • Sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos hay un curso aquí en Educared para poder conocer más al respecto. También, en la comunidad que dirige la maestra Aleyda hay orientaciones para ello. Gracias.

                        • Colega Johnny: buen trabajo. Facilita conocer las 8 metodologías de la enseñanza del S. XXI.

                        • Nancy Llanto Oré ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 años

                          Buenas tardes, hablar de “Aula invertida”, es enfocarnos en el aprendizaje autónomo del estudiante que lo realiza fuera de clase. Esto permite optimizar el tiempo para construir sus aprendizajes dentro del aula de una manera organizada y cooperativa.

                          • Generar las estrategias y afianzar en nuestros estudiantes la constancia en el análisis de información, curación de contenidos y sistematización de la misma, no es un trabajo fácil, pero si un reto que genera grandes resultados.
                            Sigamos innovando y aprendiendo a traves de la enseñanza.

                          • irely_1709 ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 años

                            Buenos días colegas, comparto una infografía sobre el Aula Invertida, la cual ha sido elaborada con los conocimientos brindados por Lea Sulmont en el taller recibido.
                            El modelo de aula invertida se remonta al año 2000, hoy en día tiene un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes y este impacto es superior al de la clase tradicional, centrada en el profesor y donde el conocimiento se transfiere principalmente de éste a sus alumnos mediante clases magistrales.
                            Nos toca tomar en cuenta los talleres bridados por los especialistas y ponerlo en practica dentro de nuestras aulas de clase.

                            • Excelente infografía colega a cerca del Aula Invertida, es muy importante mantenerse actualizados y no solo quedarse con los conceptos, sino que en base a ello poner en práctica cada paso mostrado.
                              El aula invertida tiene como objetivo promover a los docentes de herramientas metodológicas para la transformación del proceso de enseñanza, permitiendo un aprendizaje activo, donde cada estudiantes se involucra directamente con cada información impartida.

                              • Muy buena infografía colega a cerca del Aula Invertida, es de suma importancia estar actualizados para poner en práctica cada paso mostrado.
                                Los cambios provocados por la pandemia nos recuerdan el papel crucial de los docentes en el sistema educativo.

                                • Muy buena infografía colega a cerca del Aula Invertida, es muy importante mantenerse actualizados

                                  • Buen aporte colega, en la infografía realizada nos muestra que con el uso de la tecnología llegan nuevas metodologías, como es el caso del Aula Invertida, el cual es un nuevo modelo pedagógico que ofrece un enfoque integral para incrementar el compromiso y la implicación del estudiante en la enseñanza, haciendo que forme parte de su creación, lo cual resulta bueno tanto para el docente como para el estudiante.

                                    • Muy interesante la manera de sistematizar la información acerca de Flipped Classroom, complementando con pautas para poder crear un video educativo.
                                      Sigamos compartiendo y aportando para el fortalecimiento de nuestra comunidad.

                                    • collantessalomon63 ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 años, 1 mes

                                      de que está creando una nueva forma de interacción y formación de pedagogos. Tiene grandes líderes dentro que ya están transformando las aulas. Los cambios provocados por la pandemia nos recuerdan el papel crucial de los docentes en el sistema educativo.

                                      • Estimado Salomón, cada uno de los docentes de nuestro país, comprometidos con el desarrollo de sus estudiantes, es un gran líder y su importancia es relevante en el aprendizaje de nuestros estudiantes.
                                        Esta comunidad cuneta con tu valioso aporte.

                                      • JOSE RONALD CORREA LARREA ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 años, 1 mes

                                        Les comparto la inicitiva innovadora, haciendo uso de las herramientas digitales.

                                      • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 años, 1 mes

                                        Comparto nuevamente, información adicional sobre aulas invertidas, a partir de lo aprendido en el talller dictado por Lea Sulmont.

                                      • BIBLIOTECAS VIRTUALES
                                        Recordando que en el mes de Noviembre se celebra el mes de las Bibliotecas en nuestro país, queremos compartir una publicación dedicada las bibliotecas virtuales.

                                        • Excelente recurso educativo que fomenta la investigación.

                                          • Totalmente de acuerdo, las bibliotecas virtuales han desplazado de alguna forma a las bibliotecas físicas o reales. Somos los docentes quienes debemos impulsar y promover su uso, por los beneficios que se mencionan en su publicación profesor Eduardo.

                                              • Lo importante es fomentar en nuestros estudiantes el amor a la lectura, y las ganas por descubrir la magia que de ella emana.
                                                En nuestras actividades de aprendizaje, incentivarlos con lecturas dinámicas y amenas que capten su atención y los invite a conocer más acerca de los temas propuestos.
                                                Las bibliotecas presenciales o virtuales no deben dejarse de lado, muy por el contrario, debe ser fuente de inspiración a nuevos descubrimientos por parte de nuestros estudiantes.

                                            • Para reflexionar y actuar:

                                            • Para reflexionar y actuar:

                                            • JAVIER LUIS KEA MONJE ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 años, 1 mes

                                              • RETOS DEL AULA INVERTIDA

                                              • Interesante información compartida colega Javier Luis, definitivamente, esta estrategia del Aula invertida, es todo un reto para nosotros los docentes, que tenemos en nuestras a manos la formación integral de muchos estudiantes.

                                                • Interesante artículo que nos enfatiza las cualidades mas saltantes de una estrategia innovadora y retadora como es el Aula Invertida.
                                                  El permitir que nuestros estudiantes accedan a información relevante y la analicen para posteriormente ser protagonistas de las actividades de aprendizaje, es muy significativo.

                                                  • Buen artículo para tomar conciencia y aplicar.

                                                  • Lucia Blanca YUCRA ITO ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 años, 1 mes

                                                    Buena noche, estimados maestros y maestras. Les comparto información que quizás les sea útil para fortalecer nuestra actividad académica.
                                                    • FLIPPED CLASSROOM_TICS_YUCRA ITO

                                                  • Cargar más

                                                  People Who Like Thisx

                                                  Loading...

                                                  People Who viewed ThisX