Ser docente en red

¿Qué significa ser docente en red? En esta comunidad dialogaremos sobre las competencias digitales para impactar positivamente en los y las estudiantes.

  • María ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 meses

    Queridos colegas, ¿cuántas veces hemos visto a un estudiante ‘adivinar’ la respuesta de una pregunta inferencial, sin usar la lógica del texto? Entendemos el desafío: hacer inferencias no es magia, es un proceso mental sistemático que debemos enseñar explícitamente.

    Como docentes, nuestra misión es guiar a los estudiantes más allá de lo literal.

    Por eso, diseñé esta infografía: una hoja de ruta visual y práctica con las 4 Claves Esenciales para dominar la comprensión inferencial. Hemos desglosado el complejo arte de ‘leer entre líneas’ en cuatro pasos claros, que van desde localizar la pista hasta cuestionar la intención del autor.

    Usa este material como tu aliado en el aula, para entrenar a tus estudiantes a ser verdaderos pensadores críticos. ¡Dejemos de adivinar y empecemos a deducir!

    • Muy cierto su post compartido estimada Marea Francisca. Hacer inferencias al leer es importante porque eleva la comprensión textual al permitir al lector deducir información implícita, conectar el texto con el conocimiento previo, interpretar el significado del autor y «leer entre líneas» para captar detalles no dichos explícitamente. Esta habilidad convierte la lectura en una experiencia más activa, interesante y enriquecedora, mejorando tanto la comprensión general como el pensamiento crítico.

      • Excelente aporte Francisca, que convierte el desafío de la lectura inferencial en una oportunidad pedagógica clara y accesible. Al presentar las 4 claves esenciales para enseñar a “leer entre líneas”, nos compartes una herramienta concreta para guiar a nuestros estudiantes más allá de lo literal, fortaleciendo su pensamiento crítico, su capacidad de análisis y su autonomía lectora. Esta estrategia mejora la comprensión y transforma el acto de leer en una experiencia significativa.

        • Estimada maestra María, excelente propuesta. Enseñar la comprensión inferencial de forma explícita es clave para formar lectores críticos. Su infografía será una valiosa herramienta para guiar a los estudiantes a analizar, deducir y comprender profundamente los textos. ¡Felicitaciones por su iniciativa!

          • Definitivamente estimada María, enseñar a inferir implica ayudar a los estudiantes a leer entre líneas, a conectar pistas del texto con sus propios conocimientos y experiencias. Cuando guiamos este proceso con estrategias claras, desarrollamos lectores críticos, reflexivos y autónomos, capaces de comprender en profundidad lo que leen, un abrazo.

            • Totalmente de acuerdo estimada Liliana, además la familia es fundamental en el desarrollo de habilidades socioemocionales, ya que es el primer entorno donde se establecen relaciones afectivas y se aprenden patrones de comportamiento. Un entorno familiar positivo y con una crianza afectuosa fomenta la autoestima, la empatía y la regulación emocional.

              • La Familia es el primer entorno de aprendizaje, por lo tanto es el mas importante, por que en el ceno familiar se aprenden valores, se fortalecen actitudes y se inicia el proceso comunicativo con nuestro entorno.
                Una familia en donde se prioriza el respeto, las actividades en familia y la lucha constante por mejorar genera un espacio socioemocional fiable para el fortalecimiento educativo y la mejora de los aprendizajes.

                • Estimada maestra Liliana, tiene toda la razón. La familia es la base del desarrollo socioemocional; en ella los niños aprenden a amar, respetar y autorregularse. Un ambiente familiar afectuoso fortalece su bienestar, confianza y relaciones saludables en la escuela y la vida.

                  • Efectivamente estimada Liliana, un entorno familiar positivo potencia el aprendizaje, la motivación y el bienestar emocional, creando las bases para una educación equilibrada y significativa ya que brindan apoyo afectivo, seguridad y valores que fortalecen la autoestima, la empatía y la capacidad para relacionarse con otros, un abrazo.

                    • El área de educación para el trabajo Manualidades,y el emprendimiento busca desarrollar en los estudiantes habilidades, aptitudes y valores ,que les permitan ser productivos , creativos y capaces de generar sus propias oportunidades laborales o empresariales a futuro. La finalidad del área es que los estudiantes aprendan a resolver problemas de su comunidad o entorno, desarrollen pensamientos críticos y creativos y fomenten el espíritu emprendedor y la autonomía valorando el trabajo en equipo,la responsabilidad y la ética laboral. Me siento muy contenta y orgullosa con los resultados de todas es técnica y métodos que ya están utilizando las estudiantes.

                      • Estimada colega como es conocido el fin del área de Educación para el trabajo es INSERTAR A LOS ESTUDIANTES A LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y AL MUNDO LABORAL (dependiente o independiente), a través del desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes que le permiten EMPRENDER, PROPONER Y LLEVAR A LA PRÁCTICA alternativas de solución frente a necesidades o problemas económicos…

                      • Muy interesante el aporte compartido estimada Julia, además los startups impulsan la transformación de las industrias existentes, crean soluciones eficientes para las necesidades del mercado y presentan un alto potencial de crecimiento y retorno de inversión para los capitales que los financian.

                        • Te agradecemos Julia por compartir esta valiosa publicación que visibiliza el potencial del enfoque startup en el área de Educación para el Trabajo. Cuando se promueve el emprendimiento desde la secundaria, se fortalece habilidades técnicas y se cultiva en los estudiantes el pensamiento crítico, la creatividad el compromiso ético con su entorno.
                          ¡Felicitaciones por la iniciativa educativa con tus estudiantes!

                          • Las startups educativas impulsan la innovación, integran tecnología, fomentan el aprendizaje personalizado y promueven soluciones creativas para mejorar la enseñanza, la gestión escolar y el acceso equitativo al conocimiento en contextos diversos. Excelente post maestra Julia.

                            • Interesante aporte estimada Julia, son clave para innovar y transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje ya que aportan soluciones tecnológicas ágiles y creativas que facilitan el acceso al conocimiento, personalizan la educación y promueven metodologías activas. Además, impulsan la colaboración entre docentes, estudiantes y comunidades, fomentando una educación más inclusiva, dinámica y adaptada a los retos del siglo XXI, saludos.

                            • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 meses

                              Durante la adolescencia, el cerebro experimenta profundas transformaciones mentales que influyen en la conducta, las emociones y la forma de aprender. Una de las fases más importantes es la poda sináptica, proceso en el que el cerebro elimina conexiones neuronales poco utilizadas y fortalece aquellas más activas, lo que permite mayor especialización y eficiencia. Al mismo tiempo, la corteza prefrontal, encargada de la toma de decisiones, el autocontrol y la planificación, aún está en desarrollo, lo que explica por qué los adolescentes suelen actuar de manera impulsiva o guiados por la emoción. Por otro lado, el sistema límbico, vinculado con las emociones y la búsqueda de recompensas, se activa con intensidad, aumentando la sensibilidad a la presión social y al reconocimiento. Comprender estas fases permite a docentes y padres ofrecer acompañamiento con paciencia, comunicación abierta y estrategias de apoyo que potencien sus fortalezas y canalicen sus desafíos de forma positiva.

                              • Las transformaciones mentales en la adolescencia incluyen el desarrollo del pensamiento abstracto y crítico, la formación de la identidad, y la mayor importancia de los grupos sociales. Estos cambios van acompañados de cambios emocionales intensos, como la inestabilidad del estado de ánimo, y pueden dar lugar a problemas como la ansiedad, la depresión y trastornos de la conducta alimentaria. Muy interesante tema compartido profesor Johnny.

                                  • Gracias, maestra Maruja. Coincido plenamente, la adolescencia es una etapa de profundas transformaciones cognitivas y emocionales. Como docentes, debemos acompañar con empatía y orientación, promoviendo el autoconocimiento, la gestión emocional y un entorno escolar seguro que favorezca su desarrollo integral.

                                  • Estimado maestro Jhonny que interesante tema las transformaciones mentales en la adolescencia se reflejan en una etapa de búsqueda de identidad, autonomía y pensamiento crítico. Los adolescentes comienzan a cuestionar normas familiares y sociales, a formar sus propias opiniones y a proyectar su futuro personal y profesional. En el Perú, estos cambios se ven influenciados por la diversidad cultural, el entorno educativo y las condiciones sociales, factores que pueden fortalecer o dificultar su desarrollo emocional y cognitivo. Por ello, el acompañamiento familiar y escolar resulta clave para orientar positivamente esta etapa de crecimiento.

                                      • Estimada maestra Liliana, coincido plenamente. La adolescencia es una etapa crucial donde el apoyo emocional y la orientación educativa son fundamentales para consolidar la identidad, la autonomía y el pensamiento crítico en un contexto social y cultural diverso como el peruano.

                                      • Gracias Johnny por ayudarnos a comprender las transformaciones mentales que atraviesan nuestros estudiantes adolescentes, porque nos permite empatizar con sus conductas y nos ayuda a ajustar nuestras estrategias pedagógicas para acompañarlos con mayor sensibilidad y eficacia. La poda sináptica, el desarrollo incompleto de la corteza prefrontal y la activación intensa del sistema límbico explican muchas de sus reacciones impulsivas, su búsqueda de reconocimiento y su necesidad de explorar.

                                          • Gracias, maestro Eduardo. Comprender estos procesos neurobiológicos nos permite orientar con empatía y paciencia a nuestros adolescentes, ajustando nuestras estrategias pedagógicas para fortalecer su autorregulación, autoestima y toma de decisiones en un entorno educativo más humano y comprensivo.

                                          • Excelente reflexión maestro Johnny, comprender los cambios cerebrales en la adolescencia es fundamental para acompañar con empatía y efectividad a nuestros estudiantes. Saber que el cerebro aún está en proceso de maduración nos permite diseñar estrategias pedagógicas más adecuadas, centradas en la autorregulación, la toma de decisiones conscientes y la gestión emocional, saludos.

                                          • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 meses

                                            “Sabemos qué hacer, pero el reto está en cómo hacerlo: trabajemos desde las aulas con criterios éticos y con verdadera responsabilidad educativa.”
                                            ¡Gracias al experto en planificación educativa Hugo Díaz Díaz y a Educared!

                                            • Así es profesor Johnny, las conclusiones finales del taller virtual “Gestión de la Inteligencia Artificial Generativa” a cargo del destacado Hugo Díaz, nos lleva a la reflexión del gran compromiso de los docentes de asumir el reto en promover e incentivar en nuestros estudiantes, el uso responsable de la IA. desde las actividades de aprendizaje dentro y fuera del aula.

                                                • Coincido plenamente con sus conclusiones maestra Maruja. El taller “Gestión de la Inteligencia Artificial Generativa”, a cargo del maestro Hugo Díaz, nos deja un valioso desafío: asumir el compromiso de guiar a nuestros estudiantes hacia un uso crítico y responsable de la IA. Nuestro rol como docentes no se limita a integrar herramientas tecnológicas, sino también a formar conciencia sobre su impacto ético, social y académico.

                                                • Una forma aparentemente sencilla de enfrentar los retos que nos plantea la tecnología es restringir el uso de los dispositivos móviles en las instituciones educativas. Sin embargo, esta medida no resuelve el problema de fondo, que está relacionado con el uso inadecuado y la escasa cultura digital que, como sociedad, aún no hemos logrado afrontar, ni desde las familias, ni mucho menos desde el Estado.
                                                  El maestro Hugo Díaz nos invita a reflexionar y asumir la responsabilidad de gestionar, con criterio y sentido ético, no solo el uso de los dispositivos móviles, sino también el de la inteligencia artificial generativa, ayudando así a nuestros estudiantes a fortalecer sus habilidades y competencias para el mundo actual.

                                                    • Estimado maestro Eduardo, coincido totalmente. Más que prohibir, debemos educar en el uso responsable y ético de la tecnología y la inteligencia artificial, promoviendo una verdadera cultura digital que potencie el aprendizaje crítico y ciudadano en nuestras aulas.

                                                    • Completamente de acuerdo maestro Johnny, los docentes tenemos un gran desafío en cómo usar las diferentes herramientas digitales con Inteligencia Artificial, no se trata de prohibir, restringir o limitar el uso de dispositivos en las escuelas, al contrario, se debe promover el uso con pertinencia y responsabilidad para enfrentar los desafíos del siglo XXI y el cierre de la brecha digital.

                                                    • ¿Sabías que para realizar una investigación puedes seguir estos pasos? Así es querido maestro y maestra. ¿Qué investigación te gustaría realizar? Comparte tu inquietud y si ya lo realizaste, comparte tu experiencia.
                                                      Aquí te comparto un post que espero te ayude en el proceso.

                                                      • Estimada maestra Elizabeth, muchas gracias por el post y la guía compartida. Resulta motivador contar con una ruta clara para emprender investigaciones. Me encantaría explorar cómo las estrategias socioemocionales influyen en el rendimiento académico. Será enriquecedor compartir experiencias.

                                                          • Excelente maestro Johnny, el tema de su investigación a realizar será interesante y de mucha ayuda para los docentes ya que muchas veces sólo nos centramos en estrategias cognitivas y el aprendizaje sin tener en cuenta lo importante que son las estrategias socioemocionales, saludos.

                                                          • Voy a aplicarlo en el desarrollo de mi método educativo, muchas gracias por ilustrarnos maestra.

                                                            • Totalmente de acuerdo estimada Elizabeth. El proceso de la investigación es una serie sistemática de pasos que busca generar conocimiento nuevo al definir un problema, formular hipótesis, recopilar y analizar datos, y concluir sobre el tema de estudio.

                                                              • Te agradecemos Elizabeth por sistematizar de manera sencilla y entendible el proceso de investigación, que como docentes debemos conocer y poner en práctica durante el desarrollo de nuestras actividades educativas. La naturaleza pedagógica docente se complementa con el rol investigador, que nos ayuda a comprender, analizar e innovar nuestra práctica educativa desde una mirada crítica y transformadora. Investigar no es solo generar datos, es interpretar realidades, cuestionar rutinas y construir nuevas rutas de aprendizaje.

                                                                  • Definitivamente estimado Eduardo, la investigación permite desarrollar el pensamiento crítico y fortalecer la toma de decisiones basada en evidencias impulsando en los estudiantes la curiosidad científica, la rigurosidad y la capacidad de resolver problemas de manera creativa, saludos.

                                                                • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 meses

                                                                  Desde la pandemia, la educación virtual se consolidó como una alternativa clave frente a la educación tradicional. Entre sus ventajas, destaca la flexibilidad horaria, que permite a los estudiantes aprender a su propio ritmo y desde cualquier lugar, reduciendo costos de transporte y materiales. Además, potencia el acceso a una mayor variedad de recursos digitales y fomenta la autonomía en el aprendizaje. Sin embargo, su implementación evidenció desigualdades: no todos tuvieron conectividad adecuada ni competencias digitales suficientes, lo que generó brechas. La educación tradicional, por su parte, mantiene fortalezas como la interacción directa, el acompañamiento inmediato de los docentes y el desarrollo de habilidades sociales en el aula. Un análisis crítico revela que la virtualidad no sustituye completamente lo presencial, pero sí lo complementa, impulsando un modelo híbrido que integra lo mejor de ambos mundos. La pandemia enseñó que el reto es equilibrar equidad, calidad y accesibilidad.

                                                                  • Interesante aporte profesor Johnny. La educación virtual ofrece flexibilidad, acceso remoto y variedad de recursos digitales, mientras que la tradicional proporciona interacción cara a cara, estructura física y una experiencia social más directa. La elección entre ambas depende del estilo de aprendizaje del estudiante, su acceso a la tecnología, sus objetivos educativos y su entorno. Ambas tienen ventajas y desventajas, y la integración de elementos de ambos modelos (educación híbrida) puede ser una estrategia efectiva.

                                                                      • Estimada maestra Maruja, coincido plenamente con su reflexión. La educación virtual y tradicional aportan fortalezas únicas; integrarlas en un modelo híbrido permite aprovechar lo mejor de cada una, respondiendo así a las diversas necesidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes.

                                                                      • Gracias Johnny por tremendo aporte acerca de los beneficios de la educación virtual y tradicional, porque nos permite comprender que mientras la virtualidad ofrece flexibilidad, autonomía y acceso a recursos digitales, la presencialidad fortalece la interacción humana, el acompañamiento docente y el desarrollo socioemocional.
                                                                        Es muy importante entonces pensar en un modelo híbrido, el cual nos amplia las oportunidades de aprendizaje y nos garantiza la equidad, calidad y accesibilidad para todos los estudiantes.

                                                                          • Estimado maestro Eduardo, agradezco su valiosa reflexión. Coincido en que la combinación de la virtualidad y la presencialidad abre un horizonte más inclusivo, equitativo y de calidad. El modelo híbrido, bien planificado, potencia aprendizajes significativos, fortalece lo socioemocional y amplía oportunidades para todos los estudiantes.

                                                                          • Excelente análisis maestro Johnny, has descrito con claridad cómo la educación virtual se ha convertido en un complemento esencial del modelo tradicional, ofreciendo flexibilidad y autonomía, pero también enfrentando retos de equidad y acceso. Coincido contigo en que el futuro educativo apunta hacia un modelo híbrido que combine lo mejor de ambos enfoques, potenciando tanto la interacción humana como las ventajas tecnológicas garantizando una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos los estudiantes, saludos.

                                                                          • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 meses, 1 semana

                                                                            A pesar de que los docentes estamos capacitándonos de manera constante para brindar una educación de calidad a nuestros estudiantes, hay algunos aspectos que siempre es bueno recordar para evitarlas en cualquier circunstancia y pueda afectar nuestro desempeño laboral. Aquí comparto algunos consejos.

                                                                            • Gracias por compartir estos valiosos recordatorios, estimada maestra Maruja. La actualización constante es esencial, pero también lo es mantener la reflexión sobre nuestra práctica. Recordar estos aspectos fortalece nuestro desempeño docente, previene errores y nos motiva a seguir creciendo para brindar siempre lo mejor a nuestros estudiantes.

                                                                                • Así es profesor Johnny, es importante que nuestro desempeño docente se vea reflejado tanto en el aspecto cognitivo, disciplinario pero también en el aspecto ético, eso hará que nuestra formación profesional sea completa. Gracias por su comentario.

                                                                                • Gracias maestra Marujita es verdad la siempre el maestro esta en continua capacitación para brindar una mejor educación, pero es importante también tener en cuenta lo que nos puede afectar en nuestro desempeño laboral.

                                                                                    • Exactamente miss Lilianita, es parte de nuestro compromiso seguir capacitándonos para mejorar nuestro desempeño docente. Gracias por su comentario.

                                                                                    • Interesante aporte Maruja, que nos ayuda a comprender que es fundamental mantener límites profesionales claros que protejan tanto a los estudiantes como a nosotros mismos; evitar el contacto físico innecesario, los comentarios personales, la interacción privada en redes sociales o asumir roles que no nos corresponden, nos ayuda a preservar un clima educativo sano, ético y respetuoso.

                                                                                        • Tiene mucha razón profesor Eduardo, es indispensable establecer límites en la relación interpersonal entre el docente y sus alumnos,. Gracias por su comentario muy pertinente.

                                                                                        • Gracias por compartir valiosa información estimada Maruja, muchas veces nos dejamos llevar por nuestras emociones haciendo de enfermera, psicóloga, madre entre otros sin pensar más que en el bienestar de nuestros estudiantes, ello me hace recordar una frase: “No hagas cosas buenas que parecen malas”, un abrazo.

                                                                                        • LILIANA ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 meses, 1 semana

                                                                                          Es verdad maestro Eduardo la neuro educación mejora el aprendizaje al aplicar los principios del funcionamiento cerebral, y el bienestar es fundamental para este proceso, ya que un cerebro en estado emocional positivo, libre de estrés crónico, facilita la consolidación de la memoria y la motivación, mientras que un entorno de apoyo y la gestión emocional contribuyen a un aprendizaje más efectivo y a una mayor sensación de calma y seguridad.

                                                                                          • La neurociencia y por ende la neuroeducación siguen sorprendiéndonos con información muy significativa sobre los procesos de aprendizaje de los estudiantes y nos ayudan a comprender que teniendo diversos estilos y ritmos de aprendizaje, debemos generar estrategias educativas inclusivas y capaces de adaptarse a la realidad de nuestros estudiantes. Las situaciones de aprendizaje incluyentes, los proyectos educativos y el aprendizaje activo en conjunto genera mejores resultados para nuestros estudiantes y a la vez les permite sentirse satisfechos con el aprendizaje adquirido.

                                                                                          • NEUROCIENCIA Y BIENESTAR
                                                                                            La neuroeducación nos abre las puertas a una enseñanza más humana, consciente y efectiva. Al comprender cómo funciona el cerebro, los docentes podemos diseñar experiencias de aprendizaje que conecten con las emociones, potencien la memoria y despierten la motivación. Mediante esta publicación los invito a explorar estrategias basadas en la neurociencia que promueven el bienestar en el aula, fortaleciendo el conocimiento, la creatividad y el vínculo con nuestros estudiantes.

                                                                                            • Maestro Eduardo, totalmente de acuerdo: la neurociencia es un aliado poderoso para enseñar con humanidad y efectividad. Comprender el cerebro nos permite crear experiencias que emocionan, motivan y fortalecen el bienestar, generando aprendizajes duraderos y un vínculo más auténtico con nuestros estudiantes.

                                                                                                • Es muy interesante conocer y comprender el funcionamiento de nuestro sistema nervioso y su relación con el bienestar educativo de los estudiantes. La neurociencia reafirma que cada estudiante tiene su propio estilo de aprendizaje, pero tambien nos brinda información acerca de las diversas estrategias educativas que podemos utilizar para mejorar los procesos cognitivos de nuestros estudiantes.

                                                                                                • Valioso aporte compartido profesor Eduardo, además, . un ambiente emocionalmente positivo, según la neuroeducación, mejora la atención, la memoria y la motivación, elementos clave para un aprendizaje efectivo.

                                                                                                    • Exacto Maruja, un ambiente de aprendizaje adecuado, adaptable y bien acondicionado, en donde la motivación, la empatía y las ganas de aprender sean una constante, siempre generan bienestar y los estudiantes están predispuestos a trabajar de manera colaborativa en el logro de sus competencias y habilidades.

                                                                                                    • Gracias por el post estimado Eduardo, nos recuerda que no se aprende solo con la razón, sino también con la emoción, y que un aula que estimula la curiosidad, la motivación y el bienestar emocional puede lograr aprendizajes más profundos y duraderos, saludos.

                                                                                                        • Así es Elizabeth, el estado emocional de un estudiante es muy importante para asumir con entusiasmo y ganas su aprendizaje. Además de la motivación y las estrategias que formulemos es necesario promover niveles de exigencia, para que de esta manera sus procesos cognitivos se fortalezcan y logren un adecuado análisis de situaciones significativas de su entorno.

                                                                                                      • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 meses, 1 semana

                                                                                                        La empatía es fundamental en la práctica docente porque permite al maestro comprender las emociones, necesidades y realidades de sus estudiantes, creando un ambiente de confianza y respeto. Al usar la empatía como herramienta pedagógica, el docente no solo enseña contenidos, sino que también valida la voz y las experiencias de los alumnos, lo que fortalece la motivación y el compromiso con el aprendizaje. Un maestro empático logra que los estudiantes se sientan valorados, lo cual potencia la participación activa, la autoestima y la resiliencia frente a los retos académicos. Así, la empatía se convierte en motor de aprendizajes significativos.

                                                                                                        • La publicación que en esta oportunidad nos compartes estimado Johnny, nos recuerda que la empatía es una herramienta pedagógica muy importante. Cuando conectamos con las emociones, contextos y necesidades de los estudiantes, convertimos el aula en un espacio de confianza, respeto y crecimiento. Nuestra labor docente nos permite acompañar los procesos educativos y sostener los logros y dificultades de nuestros estudiantes.

                                                                                                            • Muchas gracias, estimado maestro Eduardo. Coincido plenamente: la empatía transforma la enseñanza en un puente de confianza. Al reconocer las emociones y realidades de nuestros estudiantes, fortalecemos vínculos y favorecemos aprendizajes significativos que los acompañan en su desarrollo integral y humano.


                                                                                                            • La empatía es una herramienta pedagógica fundamental porque facilita la creación de un ambiente de aula más positivo y de apoyo, mejora la motivación y el compromiso de los estudiantes, promueve el aprendizaje significativo al conectar emociones y saberes, ayuda a prevenir el acoso y la violencia escolar, y fomenta el desarrollo de habilidades sociales y emocionales en los alumnos, permitiéndoles sentirse comprendidos y aceptados. Gracias por su valioso aporte profesor Johnny

                                                                                                                • Muchas gracias, estimada maestra Maruja. Sus palabras resaltan de manera clara y profunda el poder de la empatía en la educación. Sin duda, cuando logramos que nuestros estudiantes se sientan escuchados y valorados, no solo aprenden mejor, sino que también crecen como personas íntegras y resilientes.

                                                                                                              • Edith Susana Zapata Vera ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 meses, 1 semana

                                                                                                                Es impportante planificar nuestras actividades y tareas cuando queremos lograr metas. Aquí les comparto material al respecto, espero sea de utilidad.

                                                                                                                • Maestra Edith, encomio su valioso post porque nos recuerda la relevancia de la planificación como base para alcanzar metas. Sus aportes inspiran a organizar actividades con claridad, aprovechar mejor el tiempo y fomentar en nuestros estudiantes disciplina, responsabilidad y constancia para lograr aprendizajes significativos y duraderos.

                                                                                                                  • Gracias maestra Susana, su aporte es muy valioso, pues establecer metas mensuales es importante porque proporciona dirección, aumenta la motivación y el enfoque, mejora el rendimiento, fomenta la responsabilidad y el crecimiento personal, y facilita la organización del tiempo y los recursos. Las metas claras transforman los sueños en acciones concretas, permiten el seguimiento del progreso y son cruciales para alcanzar una visión de futuro y bienestar.

                                                                                                                    • La ficha que nos compartes Susana es una excelente propuesta que nos invita a visualizar nuestras metas con mayor claridad y propósito. Esta ficha organizativa no solo potencia la autonomía y el compromiso de nuestros estudiantes, sino que también puede convertirse en una herramienta valiosa para nosotros como docentes, al permitirnos priorizar actividades, equilibrar nuestras responsabilidades y fortalecer nuestro bienestar.
                                                                                                                      Muchas gracias por excelente aporte.

                                                                                                                    • LABORATORIOS ESCOLARES
                                                                                                                      Los laboratorios escolares son escenarios vivos donde la ciencia cobra sentido, se conecta con la realidad y se transforma en experiencia, valores y creatividad. En ellos, nuestros estudiantes no solo aprenden a observar, experimentar y llegar a conclusiones, sino también a pensar críticamente, actuar con ética y colaborar con sus compañeros. Los invito a redescubrir el laboratorio como un entorno de aprendizaje activo, donde la curiosidad se convierte en conocimiento y los docente en guías de grandes aventuras científicas.

                                                                                                                      • Excelente reflexión en el post, maestro Eduardo. Los laboratorios son verdaderos talleres de vida donde la ciencia inspira y despierta curiosidad. Allí los estudiantes aprenden más que teorías: desarrollan valores, pensamiento crítico y trabajo en equipo, convirtiendo cada experiencia en un aprendizaje significativo y transformador.

                                                                                                                          • Los laboratorios escolares siempre han generado impacto en nuestros estudiantes y permiten a través de experimentos validar o refutar ideas acerca de fenómenos que suceden en nuestro entorno.
                                                                                                                            Es muy cierto lo que expresas Johnny, en estos espacios de aprendizaje nuestros estudiantes fortalecen sus habilidades relacionadas con el liderazgo, la organización y el trabajo en equipo, así como su creatividad y pensamiento critico para analizar resultados e interpretarlos en base a datos obtenidos.

                                                                                                                          • Efectivamente profesor Eduardo, pues . estos entornos, los laboratorios escolares, permiten a los estudiantes poner a prueba el conocimiento teórico, descubrir nuevas ideas, y aprender a manejar materiales y riesgos de forma segura, lo que sienta las bases para futuros logros académicos y profesionales.

                                                                                                                              • Exacto Maruja, los laboratorios escolares permiten a los estudiantes poner a prueba los conocimientos adquiridos mediante la manipulación de materiales, el cálculo de magnitudes y el reajuste de sus procesos. A través del ensayo y error, gestionan su propio aprendizaje, consolidan sus saberes y contrastan la información obtenida durante sus actividades educativas.

                                                                                                                              • Así es Susana, los laboratorios escolares ofrecen un conjunto de instrumentos y herramientas que, cuando se utilizan de forma creativa, ordenada y minuciosa, permiten analizar variables y validar hipótesis de indagación. Los experimentos no son actividades aisladas, sino procesos clave dentro de la indagación científica, que fortalecen el pensamiento crítico y el aprendizaje significativo en nuestros estudiantes.

                                                                                                                              • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 meses, 1 semana

                                                                                                                                El docente disruptivo es un verdadero revolucionario dentro del aula. Su misión no es repetir fórmulas tradicionales, sino transformar la manera de enseñar y aprender. Se caracteriza por ser proactivo, flexible y capaz de responder a los retos actuales con creatividad e innovación. Además, integra la tecnología como una herramienta estratégica, no solo para transmitir información, sino para generar experiencias significativas que conecten con la realidad de los estudiantes. Este tipo de maestro rompe esquemas, fomenta la participación activa y despierta el pensamiento crítico, preparando a sus alumnos para enfrentar con éxito los desafíos de un mundo en constante cambio.

                                                                                                                                • Muy interesante el post que nos comparte profesor Johnny, pues nos permite reflexionar sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la educación, además, «La inteligencia artificial está presente en nuestra vida cotidiana, en algunas ocasiones de forma explícita y la mayoría de las veces, de forma totalmente invisible.

                                                                                                                                    • Gracias, maestra Maruja, por su valioso comentario. Tiene mucha razón: la inteligencia artificial ya forma parte de nuestra vida, a veces de manera evidente y otras de forma invisible. Reflexionar sobre su impacto en la educación nos ayuda a usarla con conciencia, responsabilidad y siempre en beneficio del aprendizaje.

                                                                                                                                    • Es muy cierto Johnny, la educación ha evolucionado gracias a docentes que se atreven a innovar y transformar. Pasar “de la tiza al chip” se convierte en una revolución pedagógica que exige creatividad, empatía y visión crítica. Un docente disruptivo no solo enseña, sino que inspira, conecta con la realidad de sus estudiantes y convierte cada clase en una experiencia significativa que prepara para la vida.

                                                                                                                                        • Totalmente de acuerdo, maestro Eduardo. La transición “de la tiza al chip” representa un reto y una oportunidad. El docente disruptivo es clave, porque no se limita a transmitir contenidos, sino que inspira, conecta con la realidad de sus estudiantes y transforma el aprendizaje en experiencias significativas para la vida.

                                                                                                                                        • Muy cierto maestro Johnny, el docente disruptivo busca inspirar, despertar la curiosidad y guiar a los estudiantes a través de experiencias significativas, al integrar la tecnología de manera estratégica, promueve un aprendizaje activo, crítico y conectado con los desafíos del mundo real, saludos.

                                                                                                                                        • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 meses, 2 semanas

                                                                                                                                          Conocer los tipos de aprendizaje ayuda a los docentes a adaptarse a las necesidades del alumno.
                                                                                                                                          También es útil para los estudiantes que quieren conocer mejor su perfil y adoptar nuevas técnicas de estudio.

                                                                                                                                          • Maruja, esta publicación nos recuerda que no existe un único camino para aprender, y que reconocer la diversidad de tipos de aprendizaje nos permite diseñar experiencias más inclusivas y efectivas. Al combinar estos enfoques, podremos responder mejor a las necesidades individuales de nuestros estudiantes, mientras que ellos desarrollan habilidades clave para su vida.

                                                                                                                                              • Efectivamente profesor Eduardo, hay muchas maneras para aprender lo que nos permitirá lograr nuestros objetivos propuestos y sobre todo dinamizar nuestro aprendizaje. Gracias por el comentario.

                                                                                                                                              • Estimada maestra Maruja, tienes mucha razón: conocer los tipos de aprendizaje enriquece la enseñanza y potencia el aprendizaje. Nos permite personalizar estrategias, respetar estilos individuales y guiar a los alumnos a descubrir técnicas que fortalezcan su propio desarrollo académico y personal.

                                                                                                                                                  • Así es profesor Johnny, concuerdo con usted, el tener acceso a los distintos tipos de aprendizaje, favorecerá enormemente nuestro saber cognitivo y actitudinal.. Gracias por el comentario.

                                                                                                                                                  • Efectivamente estimada Maruja, conocer los diferentes tipos de aprendizaje es fundamental ya que permite al docente diseñar estrategias más inclusivas y efectivas, atendiendo la diversidad en el aula. En cuanto a los estudiantes, identificar su propio estilo les brinda herramientas para mejorar su rendimiento, ser más autónomos y aprovechar al máximo sus capacidades, un abrazo.

                                                                                                                                                      • Concuerdo con tu apreciación estimada Elizabeth. Al entender cómo diferentes personas procesan la información, los educadores pueden crear métodos más efectivos y los estudiantes pueden desarrollar técnicas de estudio adaptadas a sus puntos fuertes. Gracias por tu comentario.

                                                                                                                                                    • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 meses, 2 semanas

                                                                                                                                                      La risoterapia, una de las intervenciones no farmacológicas clave, es un enfoque universal para reducir el estrés y la ansiedad . Desde la antigüedad, la risa se ha utilizado para influir en el comportamiento cognitivo y mejorar y establecer relaciones físicas, psicológicas y sociales saludables.

                                                                                                                                                      • Estimada maestra Maruja, coincido plenamente con su POST: la risoterapia es un recurso poderoso y universal. Aporta bienestar emocional, disminuye el estrés y fortalece vínculos, convirtiéndose en una herramienta valiosa para promover la salud integral en cualquier contexto educativo y social.

                                                                                                                                                          • Efectivamente profesor Johnny, la risa fortalece las relaciones sociales: La risa es contagiosa y sirve como un lenguaje que une a las personas, creando lazos afectivos y fortaleciendo la conexión con los demás. Gracias por el comentario.

                                                                                                                                                          • Maruja, es muy importante comprender el poder transformador de la risa como herramienta educativa y emocional. La risoterapia no solo reduce el estrés, sino que fortalece vínculos, mejora el estado de ánimo y prepara a nuestros estudiantes para enfrentar desafíos con mayor tranquilidad. Podemos integrarla en dinámicas grupales, juegos cooperativos, sesiones de expresión corporal o incluso en actividades lúdicas que promuevan la alegría compartida.

                                                                                                                                                              • Así es profesor Eduardo, concuerdo con usted al afirmar que la risa posee poder transformador que repercute en nuestras vidas de manera positiva y saludable. Gracias por el comentario.

                                                                                                                                                              • Completamente de acuerdo contigo Maruja, la risoterapia es una estrategia poderosa para promover el bienestar integral. Al reducir el estrés y la ansiedad, no solo fortalece la salud emocional, sino que también potencia la convivencia, mejora las relaciones interpersonales y favorece un ambiente positivo para el aprendizaje y la vida diaria. Un abrazo.

                                                                                                                                                                  • Muy cierto Elizabeth, pues esta técnica psicoterapéutica se practica a menudo en grupos con un monitor para fomentar la comunicación, la confianza y la relajación, actuando como un complemento a tratamientos médicos y acelerando la recuperación. Gracias por el comentario.

                                                                                                                                                                • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 meses, 2 semanas

                                                                                                                                                                  Un docente sano, tanto física como emocionalmente, transmite equilibrio, seguridad y energía positiva a sus estudiantes. Su bienestar le permite mantener la paciencia, la empatía y la claridad necesarias para guiar el aprendizaje de manera efectiva. Cuando un maestro cuida de sí mismo, puede afrontar mejor los retos diarios, inspirar con el ejemplo y generar un ambiente de respeto y confianza. Esta actitud fortalece la convivencia y favorece la motivación colectiva. Un aula guiada por un docente sano se convierte en un espacio fuerte, resiliente y lleno de oportunidades para el crecimiento académico, emocional y social de los estudiantes.

                                                                                                                                                                  • Totalmente cierto el contenido de su post profersor Johnny, pues un docente sano es un modelo a seguir, ya que transmite equilibrio y energía positiva, fomenta un clima de respeto y confianza, y puede manejar el estrés de manera efectiva, fortaleciendo el aprendizaje y el desarrollo de los alumnos.

                                                                                                                                                                      • Gracias, maestra Maruja, por su valiosa reflexión. Coincido plenamente: un docente sano no solo enseña contenidos, sino que inspira con su ejemplo de equilibrio y fortaleza. Su bienestar se refleja en el aula, creando un ambiente positivo donde los estudiantes aprenden, confían y desarrollan su máximo potencial.

                                                                                                                                                                      • Excelente maestro Johnny su publicación titulada: “Docente sano, aula fuerte” presenta de forma clara y atractiva hábitos simples pero poderosos para cuidar nuestra salud y bienestar docente. Me gusta que cada recomendación sea práctica y fácil de aplicar durante la jornada escolar, como los microbloques de ejercicio, la exposición breve al sol y la regla de los 50 minutos. Este enfoque integral nos recuerda que, al priorizar nuestra energía y equilibrio, también fortalecemos el aprendizaje y el clima positivo en el aula. Nos vemos!

                                                                                                                                                                          • Muchas gracias, estimada maestra Sayuri, por tu valiosa apreciación sobre la publicación “Docente sano, aula fuerte”. Me alegra que las recomendaciones prácticas hayan resultado claras y útiles para el bienestar docente. Coincido plenamente contigo: al cuidar nuestra energía fortalecemos tanto nuestro equilibrio personal como el clima positivo en el aula. Aprecio mucho tu recomendación y apoyo.

                                                                                                                                                                          • Estimado Johnny, tu publicación nos recuerda que nuestro cuidado personal no es un lujo, sino una necesidad vital para sostener nuestro compromiso educativo con nuestros estudiantes. Cuando nos cuidamos mejoramos nuestro desempeño y también enseñamos con el ejemplo la importancia de cultivar hábitos saludables, respetar los tiempos de descanso y valorar el bienestar integral.

                                                                                                                                                                              • Estimado maestro Eduardo, coincido plenamente contigo: nuestro autocuidado fortalece nuestra vocación y nos permite brindar lo mejor a los estudiantes. Cuidarnos no solo mejora nuestro rendimiento, sino que también inspira a los alumnos a valorar el bienestar integral en sus vidas.

                                                                                                                                                                              • Muy cierto maestro Johnny, un maestro que se cuida inspira, transmite seguridad y genera un clima positivo donde los estudiantes aprenden con confianza y motivación. Un abrazo.

                                                                                                                                                                              • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 meses, 2 semanas

                                                                                                                                                                                Las habilidades blandas son cruciales para el éxito profesional y organizacional, ya que potencian la comunicación, la colaboración, el liderazgo y la adaptabilidad en el entorno laboral. Su importancia se manifiesta en la capacidad de establecer relaciones sólidas, resolver conflictos de manera efectiva y mejorar la productividad general de un equipo. Las empresas valoran cada vez más estas competencias, reconociendo que son esenciales para el crecimiento y el buen funcionamiento de cualquier organización

                                                                                                                                                                                • Muy cierto, maestra Maruja. Las habilidades blandas son la base del trabajo en equipo y del liderazgo positivo. Al desarrollarlas, no solo crecemos profesionalmente, también contribuimos a un ambiente laboral armónico, productivo y humano. Muy bien trabajado su post. Gracias

                                                                                                                                                                                    • Así es profesor Johnny, pues estas habilidades son fundamentales para el éxito individual y colectivo, ya que permiten una mejor adaptación a los desafíos del entorno, una comunicación más fluida y una mayor productividad en el ámbito laboral y personal. Gracias por el comentario.

                                                                                                                                                                                    • Interesante Publicación Maruja, la cual nos explica de manera practica cómo nuestras acciones cotidianas pueden fortalecer o debilitar nuestras habilidades blandas, esenciales para convivir, liderar y aprender en comunidad. Practicar la escucha activa, resolver conflictos con empatía, analizar la información con criterio y trabajar en equipo con responsabilidad son gestos que construyen entornos más humanos y colaborativos.

                                                                                                                                                                                        • Muy cierto profesor Eduardo, el desarrollo de las habilidades blandas permite a los individuos comunicarse eficazmente, colaborar en equipo, resolver problemas, adaptarse a los cambios, liderar, y gestionar las propias emociones para alcanzar objetivos comunes y un crecimiento personal continuo. Gracias por el comentario.

                                                                                                                                                                                        • Muy de acuerdo contigo estimada Maruja, en un mundo laboral dinámico, son justamente estas competencias las que marcan la diferencia entre un buen profesional y un líder transformador. Un abrazo.

                                                                                                                                                                                            • Efectivamente estimada Elizabeth, además, las habilidades blandas son esenciales para el éxito profesional, ya que complementan los conocimientos técnicos y son muy valoradas por las empresas para crear entornos de trabajo positivos y productivos. Gracias por el comentario.

                                                                                                                                                                                          • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 meses, 3 semanas

                                                                                                                                                                                            Es importante que el docente formule diversas clases de preguntas porque estas estimulan el pensamiento crítico, la reflexión y la creatividad de los alumnos. Las preguntas abiertas invitan a analizar y argumentar, mientras que las cerradas ayudan a consolidar conocimientos específicos. Además, permiten identificar dudas, fortalecer la comprensión y generar participación activa en el aula. A través de preguntas variadas, el docente no solo evalúa el aprendizaje, sino que también lo potencia, despertando la curiosidad y el interés. Esta práctica convierte la clase en un espacio dinámico, interactivo y motivador, donde los estudiantes se sienten protagonistas de su aprendizaje.

                                                                                                                                                                                            • Las preguntas clave para impulsar el aprendizaje buscan estimular la reflexión, el pensamiento crítico y la autonomía del estudiante, yendo más allá de la simple memorización. Gracias por el aporte compartido profesor Johnny.

                                                                                                                                                                                                • Muchas gracias, estimada maestra Maruja, por tu valiosa apreciación. Coincido contigo en que las preguntas clave son herramientas poderosas para desarrollar reflexión y pensamiento crítico. Al aplicarlas, nuestros estudiantes logran mayor autonomía y un aprendizaje significativo que trasciende la memorización.

                                                                                                                                                                                                • Como docentes, tenemos el reto de convertir cada pregunta en una oportunidad para pensar, dialogar y construir aprendizajes con nuestros estudiantes. Al combinar diferentes preguntas, promovemos el pensamiento crítico, la metacognición y generamos un clima de confianza y participación activa.
                                                                                                                                                                                                  ¡Excelente publicación Johnny!

                                                                                                                                                                                                    • Gracias, maestro Eduardo. Coincido plenamente: cada pregunta es una oportunidad para abrir caminos de reflexión y aprendizaje compartido. Al promover el pensamiento crítico y la metacognición, fortalecemos la confianza en el aula y motivamos a los estudiantes a ser protagonistas activos de su propio aprendizaje.

                                                                                                                                                                                                  • MEJORANDO LA CONVIVENCIA
                                                                                                                                                                                                    En nuestras aulas además del aprendizaje, nuestros estudiantes establecen y fortalecen vínculos que marcan parte de su vida.
                                                                                                                                                                                                    Mejorar la convivencia entre compañeros es clave para construir espacios seguros, empáticos y colaborativos, donde cada estudiante se sienta valorado y pueda aprender con libertad. Promover el respeto, la solidaridad y el diálogo no es solo una estrategia pedagógica: es una apuesta por formar ciudadanos capaces de vivir en comunidad y transformar su entorno.

                                                                                                                                                                                                    • Maestro Eduardo, su aporte sobre la convivencia escolar es realmente enriquecedor. Felicitaciones por resaltar que aprender no solo implica adquirir conocimientos, sino también cultivar vínculos basados en respeto, solidaridad y diálogo. Su visión contribuye a formar ciudadanos responsables, empáticos y capaces de transformar positivamente su comunidad. Un enfoque pedagógico integral y profundamente humano.

                                                                                                                                                                                                        • En un mundo que cambia constantemente y a pasos agigantados, es necesario desarrollar las habilidades de nuestro estudiantes y una de esas habilidades, esta relacionado con la capacidad de interactuar con nuestro entorno de la mejor manera.
                                                                                                                                                                                                          Muchos de nuestros estudiantes sufren para entablar relaciones y esto impacta directamente en su bienestar emocional y en su experiencia de aprendizaje estimado Johnny.

                                                                                                                                                                                                        • Importante aporte profesor Eduardo, además se puede agregar implementar actividades que fortalezcan la comunicación y los valores universales como la honestidad y la solidaridad, involucrando a los estudiantes en la creación de un ambiente seguro y colaborativo.

                                                                                                                                                                                                            • Gracias por tu valiosa reflexión Maruja, es fundamental seguir promoviendo actividades que fortalezcan la comunicación, la honestidad y la solidaridad entre nuestros estudiantes, promoviendo una convivencia sana y un adecuado cuidado institucional, donde cada estudiante se sienta parte activa de un entorno seguro, colaborativo y profundamente humano.

                                                                                                                                                                                                          • Cargar más

                                                                                                                                                                                                          People Who Like Thisx

                                                                                                                                                                                                          Loading...

                                                                                                                                                                                                          People Who viewed ThisX