Ser docente en red

¿Qué significa ser docente en red? En esta comunidad dialogaremos sobre las competencias digitales para impactar positivamente en los y las estudiantes.

  • mtgonzalezmunoz ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 meses, 3 semanas

    No sé bien que me preguntáis.

  • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 meses, 3 semanas

    Comprender los sentimientos de los demás es fundamental para una buena conexión afectiva. Sin embargo, conseguir empatía en línea puede ser más difícil que la comunicación cara a cara, ya que no se obtiene la retroalimentación inmediata como ver expresiones faciales o el lenguaje corporal. Aquí algunas recomendaciones:

    • La empatía es la capacidad de ver el mundo como la persona con la que hablas y poder conectar con lo que las otras personas sienten, entonces por consiguiente, la Empatía Digital sería la capacidad de sentir/conectar con las personas en un ambiente laboral virtual y, actuar en consecuencia de eso. Buen aporte maestro Johnny

      • Como docentes, los entornos virtuales deben ser espacios de fortalecimineto del aprendizaje y la mejor manera de fortalecer estos espacios es valorando el trabajo realizado y el empeño mostrado durante el desarrollo de sus actividades, el cumplimiento de sus retos y la creatividad al presentar sus productos.
        Retarlos a mejorar determinados aspectos y expresarles la confianza debida cuando sientan que no pueden asumir los retos propuestos.
        Felicitar las iniciativas, tener en cuenta la creatividad que muestran y reforzar los aspectos positivos, sin menospreciar ninguno de sus trabajos.

        • La empatía desempeña un papel crucial en la construcción de conexiones emocionales sólidas con los demás. Sin embargo, en el mundo digital, lograr la empatía puede ser un desafío mayor que en la comunicación presencial. La razón detrás de esto radica en la falta de retroalimentación inmediata, como la capacidad de percibir expresiones faciales y lenguaje corporal.
          Excelente aporte estimado colega Johnny, estas sugerencias ofrecen un enfoque práctico para aprender a interpretar mejor las señales emocionales en mensajes de texto, correos electrónicos o chats, y así fortalecer nuestras conexiones afectivas en un entorno en el que la distancia física a menudo dificulta la comprensión de los sentimientos de los demás.

        • LA DISLEXIA EN EDUCACIÓN
          Los niños con dislexia tienen muchas dificultades para leer incluso palabras sencillas que han visto muchas veces. Se esfuerzan mucho para leer y cuando lo hacen muchas veces lo hacen despacio.
          En este espacio compartimos con ustedes algunas estrategias para trabajar la Dislexia desde las aulas.

          • ¡Así es, docente! La dislexia es un tema importante en la educación, al crear un entorno de apoyo y comprensión permite satisfacer las necesidades específicas de cada estudiante.📚

              • Identificar los problemas de aprendizaje a temprana edad, permite que la familia y la comunidad educativa actúe de la mejor manera para el beneficio de quien presenta la dificultad.
                Debemos siempre brindar a nuestros estudiantes un entorno seguro en donde las relaciones interpersonales y la tolerancia, sean pilares de los procesos de aprendizaje.

              • La dislexia es una dificultad con el lenguaje y no existen medicamentos para tratarla. Los profesionales que trabajan en la escuela y fuera de ella tienen diferentes maneras de trabajar en el desarrollo de las destrezas lectoras y del lenguaje.
                Además, enterarse de que su hijo tiene dislexia puede que sea difícil de asimilar y lo preocupe por lo que esto pueda significar para el futuro de su hijo. Pero saber la causa de las dificultades que tiene su hijo en lectura facilita que encuentre el tratamiento apropiado.

                  • Es cierto que no existe un tratamiento para la dislexia y como expresas, la identificación de la dislexia resulta difícil de asimilar, sin embargo el tener conocimiento de la dificultad nos permite asumir el reto y generar estrategias para ayudar a nuestros estudiantes en la mejora de su lectura y así fortalecer su autoestima.

                  • Cada niño es diferente y la manera en que afecta la dislexia a cada uno también lo es. Los padres pueden ser el mejor aliado del maestro y proporcionar información valiosa para asegurarse de que el método didáctico aplicado funciona o si necesita ajustes.

                      • La familia que asume que su hijo tiene una dificultad como la dislexia, se convierte en el mejor aliado de su aprendizaje, pues determina a través de su interacción diaria el nivel de dificultad que tiene, es capaz de dialogar con los docentes y juntos generar estrategias de aprendizaje para ayudarlo en el desarrollo de sus actividades.

                    • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses

                      El Ejecutivo promulgó la Ley 31900, aprobada por Congreso de la República, que declara de interés nacional la incorporación de contenidos curriculares de estudio sobre educación financiera, tributaria, contabilidad, economía y derechos del consumidor en el currículo nacional de la educación básica. La norma fue publicada hoy miércoles 18 de octubre en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
                      De acuerdo con lo señalado, esta medida está orientada a fortalecer el desarrollo de las capacidades y habilidades del escolar para el ámbito laboral que le permita afrontar los incesantes cambios en la sociedad y adquirir conocimientos, superar la pobreza e impulsar el desarrollo del país.
                      1. ¿Actualmente la educación financiera se encuentra regulada en el currículo nacional de educación básica? ¿Es pertinente y necesaria?
                      2. Como docente ¿qué asignaturas cree usted, deberían ser obligatorias en el colegio para mejorar la sociedad?
                      Abrimos debate.

                      • Saludos cordiales estimado maestro Johnny, esta Ley menciona incorporación de contenidos curriculares sobre Educación financiera, tal vez lo haga de manera transversal, aún no especifica el procedimiento para implementar o incorporar dichos contenidos; en educación secundaria de la EBR, existe un área denominada Ciencias Sociales que comprende competencias de Historia, Geografía y Economía, en este último trata de desarrollar capacidades referidos a la Educación Financiera; para decir que es pertinente para crear cultura y conciencia tributaria, se tendría que ver cuáles son esos contenidos en específicos, cómo están formulados esas aprendizajes esperados; por ello es necesario que los docentes de los niveles de la EBR estemos capacitados para desarrollar dichas competencias, pues en el campo tributario existen normas que regulan la tributación y sancionan la evasión tributaria, en el Perú y casi siempre son modificadas, derogadas o reemplazadas por otras.
                        Considero que frente a problemas sociales entre ellas la delincuencia, la corrupción, entre otras, se debe implementar una asignatura denominada Educación en valores.

                        • Muchas veces pensamos que con proponer nuevas áreas de aprendizaje o con designar de diferente manera las ya existentes podremos realizar cambios significativos, sin tomar en cuenta que el incremento de áreas no siempre es la mejor solución.
                          En la sociedad actual las dificultades son diversas y cambiantes, por lo tanto es necesario fortalecer habilidades desde la escuela para responder de la mejor manera a múltiples demandas del entorno, sin dejar de lado los valores fundamentales que rigen una sociedad y que se están perdiendo poco a poco.

                        • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses

                          Comparto un pequeño afiche a propósito de celebrarse hoy 24 de octubre, el día internacional de las bibliotecas, sumándome a la campaña de promoción de la lectura.

                          • ¡Cuantos recuerdos de nuestros carnets de biblioteca que teníamos como estudiantes! Pero, ¿funcionan con la misma intensidad que antes, con la vorágine de la tecnología?

                              • Las bibliotecas, sean espacios físicos o virtuales nos proporcionan fuentes de información para enriquecer nuestros conocimientos. Que bueno que se comparta esta información donde se le asigne un día especial para valorar la importancia de las bibliotecas a nivel mundial.

                              • Así es, docente. La biblioteca desempeña un papel crucial en fomentar la lectura y el aprendizaje. También nos brinda una amplia gama de recursos, como libros, revistas, periódicos y materiales multimedia.📚🧠

                                • He tenido la dicha de ser bibliotecario por un año y la experiencia es única, tener que indizar libros, analizar información, catalogar y atender a los estudiantes me enseñó demasiado.
                                  Desde este espacio un agradecimiento a todos los bibliotecarios de nuestro país, por su admirable y silenciosa labor.

                                • Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses

                                  LA ACTIVIDAD TUTORIAL EN EL FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS
                                  Cuando hablamos de la actividad tutorial y del rol que ejercen los docentes tutores, podemos decir que los tutores somos quienes ayudamos a los estudiantes a mejorar su actitud y disponibilidad ante el aprendizaje debido a que generamos un acto empático al brindarles acompañamiento, mejorando sus habilidades de comunicación y el desarrollo personal y humano de los estudiantes involucrados.

                                  • Efectivamente, el cumplimiento de las funciones tutoriales forma parte de las obligaciones docentes de cada profesor, teniendo que desarrollarlas y llevarlas a cabo de la misma manera que el resto de las tareas docentes. Y todo ello con la finalidad de conseguir los objetivos propuestos y con la visión de que la tutoría es responsabilidad de todo el equipo de docentes, aunque sea ejercida por una sola persona. Estas funciones pueden llevarse a cabo a través de muchas y variadas actividades siendo el tutor el responsable de programarlas, elegirlas y realizarlas. El tutor deberá planificar las actividades tutoriales con libertad y responsabilidad dentro del marco del proyecto educativo del centro y de su proyecto curricular.

                                      • Muy cierto Maruja, si bien es cierto se designa un docente Tutor por cada aula, la actividad ecuatorial es y debe ser desarrollada por cada docente de la Institución Educativa.

                                    • irely_1709 ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses

                                      La lectura es una fuente inagotable de enriquecimiento personal. A través de las páginas de los libros, podemos explorar universos desconocidos, acceder a la sabiduría acumulada a lo largo de la historia y sumergirnos en las experiencias y perspectivas de otras personas. La lectura no solo amplía nuestros horizontes intelectuales, sino que también nutre nuestra empatía, imaginación y habilidades de comunicación. ¿Cuál es el libro que más ha impactado tu vida y por qué?

                                      • Efectivamente, la lectura nos permite conectar y ponernos en la piel de otras personas / personajes. Ejercita a nuestro cerebro: despierta vías neuronales, activa la memoria… Nos hace recordar, conocer y aprender. Libera nuestras emociones: alegría, tristeza, cólera, miedo, sorpresa, amor…

                                        • La lectura de un buen libro o texto no solo genera placer, sino que amplia nuestro bagaje cultural, fortalece nuestra imaginación y nos convierte en personas con mejores habilidades sociales en muchos de los casos.
                                          Gracias por hacernos recordar de manera didáctica de los beneficios que nos brinda el placer de la lectura.

                                          • La lectura no solo mejora el vocabulario de un niño y le ayuda con la ortografía y redacción, sino que también incrementa su comprensión lectora. La clave para fomentar los hábitos de lectura en los niños es leer con ellos, en casa y en la escuela. Buen aporte maestra.

                                          • DELIA FRANCISCA ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses, 1 semana

                                            Es que los estudiantes pueden participar de manera activa utilizando las herrramientas virtuales en tiempo real para su propio aprendizaje siempre y cuando se le brinde informacion de paginas y lugares donde puede conseguir informacion confiable.En cuanto al docente tiene mas posibilidades de abarcar mas lugares en la enseñanza, es decir; que su enseñanza puede ser globalizada si domina algunos idiomas principales para la comunicacion. Ademas permite al docente manejar su tiempo y horarios de acuerdo a su conveniencia.y utilizar la tecnologia y las plataformas virtuales en veneficio de la enseñanza.

                                            • ¡Buen consejo! Los docentes deben ser capaces de adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes. Además, utilizar la tecnología de manera efectiva en la enseñanza puede mejorar el aprendizaje.📚👩‍🏫

                                              • Los entornos y herramientas virtuales brindan múltiples posibilidades de aprendizaje y tienes mucha razón Francisca cuando manifiestas que podemos orientar el aprendizaje de nuestros estudiantes al brindarles información curada sobre entornos virtuales que ellos pueden visitar para fortalecer su aprendizaje.

                                                • Según la ENDO (Encuesta nacional de docentes), la incidencia de afectaciones es considerablemente mayor en mujeres en comparación a los hombres. Para el año 2020, el 65% de las docentes mujeres reportaron haber padecido estrés, mientras que, en el caso de los hombres, el porcentaje fue del 52%. Esta situación se repitió en 2021, con un 59% en el caso de las mujeres en comparación a sus pares varones con un 45%.
                                                  Este dato da cuenta de la situación de inequidad de género que vivimos las mujeres pero, específicamente, en este caso, las profesoras en nuestro país. Las dobles tareas, tanto a nivel profesional como a nivel del espacio doméstico, aumentan la afectación a su bienestar socioemocional. Por esa razón este tema es relevante para abrir debate sobre nuestra salud metal.

                                                    • Interesantes datos estimado Johnny, nuestras docentes en su mayoría deben lidiar con actividades del hogar, aparte de las actividades educativas y este doble trabajo no solo repercute en ellas, sino en todo el entorno familiar, pues el tiempo dedicado a los hijos se ve reducido cuando se satura de actividades a los docentes. Debemos incluir que en algunos casos los dos padres son docentes y la dificultad se acrecienta, es por ello que se debe tener muy en cuenta la salud mental de los docentes desde los órganos de gobierno, si deseamos un cambio significativo en nuestro sistema educativo.

                                                    • Cuán importante es conocer acciones para la promoción, la prevención y atención de la salud mental en las personas, que buscan apoyar a la comunidad educativa a través de herramientas virtuales de fácil adopción para identificar y dar un mejor manejo a las emociones, construir una comunicación efectiva y mejorar las relaciones interpersonales.
                                                      Así mismo, la práctica del cuidado personal juega un papel importante en la vida de todos, especialmente en los educadores.
                                                      Son muchas las exigencias a las que a diario los trabajadores en general, se están exponiendo, pues el estrés, la ansiedad y la depresión son los principales factores que inciden en la salud física y mental. En nuestro ámbito educativo de manera especial, pues va influir en nuestros estudiantes de una u otra manera, pues en muchas ocasiones, los maestros somos modelo de nuestros alumnos, sobre todo cuando hay algunas situaciones de su entorno familiar que no pueden controlar, buscan en sus profesores esa carencia.

                                                        • Muchos de nuestros estudiantes se sienten identificados con determinados docentes y buscan en ellos el afecto, la escucha y los consejos que no logran encontrar en su entorno familiar y como manifiestas Maruja el cuidado personal del docente genera confianza y empatía por parte de los estudiantes.

                                                        • Considero que si un maestro está emocionalmente equilibrado, puede orientar a los estudiantes cómo manejar el estrés y las dificultades de manera efectiva.
                                                          La salud mental adecuada permite a los docentes establecer relaciones positivas y constructivas con los estudiantes, los padres y demás miembros de la comunidad educativa generando un ambiente de aprendizaje efectivo.
                                                          ¿De qué manera la Inteligencia Emocional permite una mejor interacción con los estudiantes?
                                                          Permite comprender sus emociones y puntos de vista.
                                                          Permite a los docentes expresar sus pensamientos y sentimientos de manera clara y respetuosa.
                                                          Contribuye al bienestar emocional y al éxito académico de los estudiantes.
                                                          ¿Por qué es necesario fortalecer la inteligencia emocional con los estudiantes?
                                                          Ayuda a los estudiantes a comprender y manejar sus emociones de manera efectiva; mejora el autoconocimiento y autocontrol en los estudiantes.

                                                            • Los docentes como todos los seres humanos, somos seres complejos con diversas emociones en circunstancias diferentes, por lo tanto el docente no esta exento del estrés o del cansancio físico o mental, sin embargo su capacidad como educador esta en ser el soporte socio afectivo de sus estudiantes y el tutor capaz promover la inteligencia emocional a través de su actividad diaria durante su práctica pedagógica

                                                          • MANEJO DE EMOCIONES
                                                            Nuestros niños se encuentran expuestos a situaciones muy complejas que alteran sus emociones, muchos de ellos no son capaces de manejar el estrés, los miedos y los fracasos y como a poco van cambiando sus actitudes frente a sus compañeros, es por ello la necesidad de fortalecer desde las Instituciones Educativas el manejo de sus emociones.

                                                            • Las emociones en los niños son el motor de su desarrollo personal. Al interactuar con otros niños, ejercitan sus habilidades socioemocionales y ponen a prueba su capacidad de interactuar con el entorno.
                                                              Hoy más que nunca debemos aprender a guiar a los pequeños y llevarlos a un terreno donde la inteligencia emocional influya positivamente en su desarrollo.

                                                                • El fortalecimiento de valores y practica de actividades saludables se debe iniciar en el entorno familiar y son ellos quienes deberían enseñar a sus niños a manejar la frustración y desarrollar actividades que permita que los niños tengan un buen manejo de sus emociones, siendo capaces de interactuar con otras personas de manera empática y resiliente

                                                                • Es importante ayudar a nuestros niños, fortalecer y enseñarles cómo manejar sus propias emociones. Gracias por compartir estas técnicas, docente.🧒👩

                                                                    • Si no se controla los episodios de rabietas, caprichos y llanto de nuestros niños de la mejor manera y en cambio celebramos sus actitudes negativas, el manejo de emociones de nuestros estudiantes, será una actividad muy difícil y compleja para los docentes.

                                                                  • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses, 2 semanas

                                                                    ¡Empoderemos a las niñas!

                                                                    • Conmemoramos cada 11 de octubre el día internacional de las niñas, es una oportunidad para destacar y abogar por el bienestar y los derechos de las niñas en todo el mundo.👩😊

                                                                      • Así es, el 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, una fecha proclamada por la ONU en 2012 con el objetivo de dar apoyo a todas las niñas del mundo en defensa de sus derechos, así como concienciar a la población sobre los desafíos que tienen que superar en muchas ocasiones solo por su género.

                                                                        • Que interesante resaltar un día para recordar que existen en el mundo miles de niñas que sufren por la indolencia de adultos que no son capaces de respetar ni su genero ni sus derechos.
                                                                          Como docentes debemos promover el cuidado y la defensa de nuestros niños en general, por que si bien es cierto muchas niñas son violentadas, también lo son nuestros niños y no solo por hombres sino por hombres y mujeres que no entienden el valor del ser humano.

                                                                        • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses, 2 semanas

                                                                          La retroalimentación ayuda al estudiante a comprender sus modos de aprender y valorar sus logros en el aprendizaje, esto sucede cuando el docente acompaña al estudiante en un proceso de reflexión sobre cómo está aprendiendo y lo que logra con ese aprendizaje.

                                                                          • Efectivamente, el acto de retroalimentación en el proceso de enseñanza aprendizaje se refiere a la valoración del logro alcanzado por el alumno para orientarlo hacia el logro de los aprendizajes esperados y pasa de ser una simple observación respecto a sus aciertos o errores a un proceso de reflexión entre el profesor y el alumno que le permita identificar la o las formas más adecuadas para alcanzar el objetivo deseado.

                                                                            • No debemos relacionar la retroalimentación, con los aspectos que el estudiante no ha logrado al relacionarlo con los niveles de aprendizaje.
                                                                              La retroalimentación esta relacionada con la capacidad que tenemos los docentes para rescatar el trabajo logrado, el esfuerzo desarrollado y los logros obtenidos hasta el momento por nuestros estudiantes al desarrollar una actividad significativa, de esta manera le brindas la oportunidad al estudiante para realizar una auto critica acerca del esfuerzo desarrollado y el desarrollo de sus potencialidades.
                                                                              La manera como desarrollamos la retroalimentación es muy relevante y significativo, por que invita al estudiante a comprender que puede ser mejor si se lo propone.

                                                                              • Gracias maestro Johnny por compartir la información muy valiosa.

                                                                              • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses, 2 semanas

                                                                                El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora todos los 10 de octubre; el objetivo que persigue, es el de recordar que la salud de cada individuo es la sólida base para la construcción de vidas plenas y satisfactorias.. Comparto con ustedes, algunos consejos sencillos de cómo cuidar nuestra salud mental y por ende la de nuestros estudiantes.

                                                                                • ¡Que tema mas importante! Los problemas de salud mental generan un impacto relevante en el rendimiento académico, puesto que puede aumentar fallas en el comportamiento de los estudiantes, aumento en la deserción escolar, baja percepción de las habilidades y capacidades de cada uno y posibilita la predicción del rendimiento educativo futuro.

                                                                                  • En un entorno tan agitado al que estamos expuestos actualmente los individuos, el practicar actividades para mantener nuestra salud mental, no solo debe ser un privilegio, sino también un derecho y obligación que debemos brindarle a nuestro cuerpo.
                                                                                    El brindarnos un tiempo para desconectarnos de nuestras actividades y preocupaciones, es tan beneficioso que genera mejores resultados para el trabajo con nuestros estudiantes.

                                                                                  • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses, 2 semanas

                                                                                    Sin duda alguna, todos coincidimos en afirmar que el juego es una excelente alternativa de aprendizaje, por ello, comparto con ustedes 11 actividades lúdicas que podemos utilizar con quienes están aprendiendo a leer y a escribir.

                                                                                    • ¡Excelente, docente Maruja! Gracias por compartir estas actividades lúdicas, al aplicarlo en el aula será divertida y motivadora para aquellos estudiantes que están aprendiendo a leer y escribir.📚✏️

                                                                                      • El desarrollo y el aprendizaje son de naturaleza compleja y holística; sin embargo, a través del juego pueden incentivarse todos los ámbitos del desarrollo, incluidas las competencias motoras, cognitivas, sociales y emocionales. De hecho, en las experiencias lúdicas, los niños utilizan a la vez toda una serie de competencias. Buen aporte maestra.

                                                                                        • Excelente aporte para el fortalecimiento de la lectoescritura en nuestros niños de educación inicial y primaria.
                                                                                          Tanto docentes y padres de familia debemos conocer alternativas diversas para incentivar la lectura y también la escritura de nuestros niños.

                                                                                        • Actualmente es necesario que nuestros estudiantes desarrollen habilidades de liderazgo, pensamiento crítico, creatividad e innovación, con capacidad para aprender de manera autónoma; y una de las estrategias metodológicas que contribuyen con ello, son los proyectos. Aquí les comparto un material donde se detallan los elementos esenciales del diseño de proyectos.

                                                                                          • El aprendizaje a través de proyectos, siempre genera excelentes resultados, los cuales permiten que nuestros estudiantes analicen sus niveles de aprendizaje y sean ellos quienes analicen sus niveles de logro, propiciando una autoevaluación significativa que les motiva a superar sus limitaciones y proponer alternativas de mejora y compromiso con el aprendizaje obtenido.

                                                                                            • Gran aporte colega Susana, , además yo agregaría que en este proceso es muy importante que se involucre todo el equipo que tenga algo que ver con el proyecto, de manera que todos los aspectos del mismo queden cubiertos.

                                                                                            • GESTIÓN DE RIESGOS DESDE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
                                                                                              El Perú está considerado entre uno de los países con mayores riesgos ambientales en el mundo, producto de diferentes factores como el calentamiento global, la deforestación, la contaminación, entre otros. Lo cual genera que nuestra población sea vulnerable ante amenazas como sismos, inundaciones, sequías, heladas y actualmente el anuncio del Fenómeno del Niño Global.
                                                                                              Por lo tanto es necesario promover la Gestión de riesgos desde las Instituciones Educativas y preparar a nuestros estudiantes para responder eficazmente ante situaciones de Riesgo.

                                                                                              • Es muy difícil promover una gestión de riesgo adecuada si no toda la comunidad participa en la construcción de un plan de riesgos estructurado, si no se tiene conciencia de la importancia del cuidado ambiental y una cultura de respeto por la Biodiversidad.
                                                                                                La gestión de riesgo se incentiva desde el cuidado de nuestras áreas verdes y en especial de nuestros árboles, sin dejar de lado la biodiversidad que forma parte de nuestro entorno.
                                                                                                Formamos parte de diversos ecosistemas y la mejor manera de gestionar los riesgos es cuidando nuestros hábitats.

                                                                                                • Buena información compartida profesor Eduardo, la gestión de riesgos es el proceso de identificar, evaluar y controlar los riesgos financieros, legales, estratégicos y de seguridad para el capital y las ganancias de una organización.

                                                                                                • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses, 3 semanas

                                                                                                  Ser docente en Perú es una proeza, pues además que el sistema no ayuda en mucho, la situación emocional de los alumnos termina por incidir de forma directa en el quehacer del docente, por esta razón, es necesario explorar el lado humano del docente, aquí algunas recomendaciones:

                                                                                                  • La actividad docente muchas veces se torna agobiante, producto de las diversas actividades a presentar ante los órganos de Gestión y es necesario como docentes comprender que nuestra labor docente y nuestro entusiasmo radica en la interacción con nuestros estudiantes, por lo tanto debemos asumir nuestro rol teniendo en cuenta estas interesantes recomendaciones y conjugarlas con la creatividad y la innovación.

                                                                                                    • Muy interesante e importante información compartida maestro Johnny, nos toca ahora a cada uno de nosotros, reflexionar y autoevaluarnos, pues muchas veces, trasmitimos a nuestros estudiantes nuestra personalidad y de alguna manera influimos en la de ellos.

                                                                                                    • GESTIÓN DIRECTIVA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
                                                                                                      Una adecuada gestión de las Instituciones educativas, genera un ambiente adecuado para el logro de los objetivos Educativos para con nuestros estudiantes y es necesario que toda gestión Directiva tenga en cuenta ciertas características.
                                                                                                      Compartimos con ustedes algunas de ellas.

                                                                                                      • Claro que sí. La gestión directiva en las instituciones educativas va más allá de la administración, ellos fomentan la innovación y la colaboración entre estudiantes y profesores para potenciar el aprendizaje.📚

                                                                                                          • Muy cierto equipo Educared, la Gestión Directiva no se enmarca solo en cuestiones administrativas, que son importantes de hecho, sino que su función esta relacionada con el trabajo orgánico y el fortalecimiento de las relaciones que permitan un adecuado clima de aprendizaje.

                                                                                                          • El liderazgo me parece relevante, desempeña una función decisiva en la mejora de los resultados escolares al influir en las motivaciones y capacidades de los maestros, así como en el entorno y ambiente escolares.

                                                                                                              • El liderazgo generado por los órganos directivos debe orientar el trabajo de la comunidad educativa y motivar los procesos de innovación en las actividades de aprendizaje.
                                                                                                                Cuando las instituciones Educativas cuentan con lideres Educativos guiando el trabajo de docentes y generando un clima armónico de trabajo, los resultados resaltan.

                                                                                                              • Efectivamente, La gestión directiva en la efectividad laboral tiene como finalidad asumir la tarea de poder identificar las estrategias y acciones que le ayuden a formar una comunidad educativa mediante la aplicación de tareas y operaciones específicas, que les permitan alcanzar los objetivos definidos por la institución educativa.

                                                                                                              • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses, 3 semanas

                                                                                                                El Día Internacional de la Traducción se celebra cada año el 30 de septiembre, fecha en que se conmemora el fallecimiento de Jerónimo de Estridón, traductor de la Biblia y santo patrono de los traductores. La celebración ha sido promovida por la Federación Internacional de Traductores desde su creación en 1953. Comparto con ustedes esta breve información.

                                                                                                                • El aprendizaje es universal, lleno de grandes sorpresas y descubrimientos y muchas veces no podemos acceder a la información por el idioma en el cual esta plasmado, por lo tanto la importancia de los traductores demasiado significativa debido a que si no fueran ellos, lo que obtenemos como información seria mucho mas restringido.
                                                                                                                  Si bien es cierto actualmente existen traductores virtuales y en linea, también es cierto que la traducción todavía tiene ciertas dificultades.

                                                                                                                • Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 5 meses

                                                                                                                  INTELIGENCIA EMOCIONAL
                                                                                                                  Nuestros estudiantes y en especial nuestros jóvenes adolescentes, sufren un conjunto de cambios emocionales producto de las trasformaciones durante su proceso de desarrollo; Estos cambios emocionales suelen incidir muchas veces en su aprendizaje y en el afianzamiento de sus capacidades, es por ello que debemos comprender la importancia de la Inteligencia Emocional en Rendimiento Académico.

                                                                                                                  • El estudio puso en relieve conexiones entre rendimiento escolar e IE; concretamente, mostró que la inteligencia emocional intrapersonal influye sobre la salud mental de los estudiantes y este equilibrio psicológico, a su vez, está relacionado y afecta al rendimiento académico final.

                                                                                                                      • Muchos de nuestros estudiantes se esfuerzan y muestran predisposición para el aprendizaje cuando su docente lo identifica y se interesa por él, aunque sea en algún momento de la actividad educativa.
                                                                                                                        La inteligencia emocional del docente es muy relevante para el fortalecimiento de capacidades debido a que puede comprender a sus estudiantes y puede rescatar lo mejor de ellos.

                                                                                                                      • Claro que sí, docente. La inteligencia emocional es un tema importante en el ámbito educativo y personal, ya que es esencial para tus estudiantes reconocer, comprender y gestionar sus propias emociones.😃

                                                                                                                          • La gestión de las emociones se hace mas fácil si el estudiante logra comprender sus emociones y entiende el motivo de las mismas.
                                                                                                                            La Inteligencia Emocional nos brinda muchos beneficios y más cuando interactuamos con diferentes personas y entidades en nuestro entorno.

                                                                                                                          • Muy acertado su aporte profesor Eduardo, la inteligencia emocional es una cualidad que destaca por su utilidad en cualquier ámbito de la vida. Ella te permite crear nuevas relacionales y fortalecer las que ya existen, solucionar conflictos, comunicar efectivamente, comprender contextos emocionales, empatizar con los demás, regular las emociones, tomar buenas decisiones, superar situaciones difíciles y trabajar apropiadamente en equipo.

                                                                                                                              • En una sociedad en donde el estrés laboral y familiar es parte de nuestras actividades cotidianas, la inteligencia Emocional nos brinda estrategias para poder solucionar diferentes problemas que se nos presente. Nos brinda herramientas para iniciar y fortalecer relaciones y sobre todo nos ayuda a mantener un equilibrio personal necesario durante cada etapa de nuestras vidas.

                                                                                                                              • La inteligencia emocional es importante porque mejora la calidad de nuestras relaciones, nuestra toma de decisiones, nuestro bienestar emocional y nuestro éxito en la vida personal y profesional. Desarrollar y cultivar la inteligencia emocional es una inversión valiosa en uno mismo y en las relaciones con los demás.

                                                                                                                                  • Es necesario ayudar a nuestros estudiantes a manejarse emocionalmente. Nuestras actitudes ante las dificultades durante nuestras actividades de aprendizaje se convierten en ejemplos claros para nuestros estudiantes, los cuales asimilan, no solo el aspecto cognitivo, sino actitudinal que adoptamos frente a las dificultades.

                                                                                                                                • Cargar más