Ser docente en red

¿Qué significa ser docente en red? En esta comunidad dialogaremos sobre las competencias digitales para impactar positivamente en los y las estudiantes.

  • Edith Susana Zapata Vera ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes, 1 semana

    En un mundo digital y lleno de distracciones, en ocasiones estresante; pues considero que debemos hacer un alto para la calma; hoy vengo a hablarles acerca del Zentangle es una herramienta artística que ofrece un espacio tranquilo donde desconectar y centrarse en el presente. La repetición de patrones simples nos ayuda a calmar la mente y reducir la ansiedad. El Zentangle nos invita a explorar nuestra creatividad sin límites. Cada patrón es una oportunidad para experimentar y descubrir nuevas formas de expresión. Ideal para trabajar con nuestros estudiantes. Aquí comparto información al respecto.

    • Muy interesante post maestra Edith Susana. Entre los beneficios de esta técnica artística, suelen ser: mejora en la calidad de sueño, aumento de la estima propia, mejora de la coordinación, desarrollo de habilidades artísticas y el aumento de la creatividad. También es recomendable para reducir la ansiedad.

      • ¡Qué maravilloso enfoque! El Zentangle es una herramienta tan poderosa para fomentar la creatividad y la calma, especialmente en un entorno tan acelerado como el actual. Es una excelente idea incorporarlo en el aula, ya que no solo ayuda a reducir la ansiedad, sino que también permite a los estudiantes conectarse con su propio proceso creativo de una manera tranquila y sin presiones. ¡Gracias por compartir esta valiosa propuesta!

        • El arte y la creatividad relajan la mente y fortalecen el alma.
          La práctica del Zentangle permite que nuestros estudiantes a través de trazos sencillos desarrollen habilidades importantes como la concentración, la relajación y la creatividad. Los trazos sencillos y secuenciales con un sentido armónico ayuda en la meditación, reduciendo el estrés y fortaleciendo la concentración en la actividad propuesta.
          El Zentangle como expresión del arte afianza el pensamiento crítico, ya que los estudiantes deben tomar decisiones sobre diseño y composición, lo que enriquece su capacidad para resolver problemas de manera creativa.

        • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes, 1 semana

          Es fundamental que los docentes distingan los tipos de pensamientos entre sus estudiantes para personalizar su enseñanza y fomentar un ambiente inclusivo. Cada estudiante tiene un estilo cognitivo único, lo que implica diferentes maneras de procesar y comprender la información.
          Algunos pueden ser pensadores más analíticos, mientras que otros pueden enfocarse en lo creativo o abstracto. Reconocer estas diferencias permite a los maestros adaptar sus métodos y estrategias pedagógicas, asegurando que todos los estudiantes reciban el apoyo adecuado para maximizar su aprendizaje.
          Además, esta distinción mejora la participación y el compromiso, ya que los estudiantes se sienten comprendidos y valorados. Por último, fomenta el desarrollo de habilidades críticas y reflexivas en todos los estudiantes.

          • El ser humano tiene la capacidad de desarrollar el pensamiento, es decir, una aptitud natural para pensar y comprender tanto el entorno que lo rodea como sus propias emociones y percepciones. Gracias a estos procesos de pensamiento, las personas afrontan y resuelven las situaciones y problemas que se le presentan a diario. Además de las capacidades naturales para el desarrollo del pensamiento, la educación juega un papel clave para estimularlo, orientarlo y potenciarlo. Interesante post maestro Johnny.

            • ¡Muy acertado! Reconocer y respetar los diferentes estilos de pensamiento de los estudiantes es clave para una enseñanza inclusiva y efectiva. Al adaptar nuestras estrategias pedagógicas, no solo mejoramos el aprendizaje, sino que también fomentamos un ambiente en el que cada estudiante se siente valorado y comprendido. ¡Una gran manera de potenciar el desarrollo de habilidades críticas y creativas en todos!

              • Los seres humanos afianzan determinado pensamiento en función a sus experiencias de aprendizaje y teniendo en cuenta características cognitivas innatas que los hace inclinarse por tal o cual pensamiento. La labor docente es identificar y afianzar el estilo de pensamiento que desarrollan los estudiantes y generar estrategias educativas para que puedan tener un mejor aprendizaje.

              • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes, 2 semanas

                Es comprensible que padres y madres quieran compartir con otras personas la imagen de sus hijos motivados por la ilusión, la alegría o singularidad del momento y, por qué no decirlo, el orgullo. Otras veces, por desgracia, las razones pueden tener matices más egoístas o, simplemente, no se ha reflexionado sobre lo que se está haciendo y ello puede significar para quienes identificamos con frecuencia como lo más importante de nuestras vidas.
                El sharenting puede tener asociadas consecuencias negativas asociadas y por ello se debe realizar de manera responsable, valorando los pros y contras potenciales en cada ocasión.

                • Es verdad Maestra. El sharenting, o compartir fotos e información de los hijos en redes sociales, puede exponer a los niños a riesgos de privacidad, ciberacoso y uso indebido de sus datos. Los padres deben ser cautelosos y considerar si el contenido podría afectar el bienestar y la seguridad de sus hijos en el futuro.

                    • Efectivamente maestro Johnny, un tema muy latente en estos tiempos, que necesitamos reflexionar y así estaremos cuidando la seguridad de nuestros hijos. Gracias por el comentario.

                    • Es fundamental reflexionar sobre el impacto del “sharenting” y ser conscientes de las consecuencias que puede tener para la privacidad y bienestar de los niños. Compartir momentos de alegría con responsabilidad puede fomentar una cultura de respeto y protección en línea, equilibrando el deseo de compartir con la necesidad de preservar la intimidad y seguridad de los más pequeños. ¡Un llamado a la reflexión muy necesario!

                      • Interesante información, que debe ser compartida con los padres de familia y que como docentes, debemos conocer. Debemos tener en cuenta de que los menores de edad aunque sean nuestros hijos, tienen derechos que debemos respetar y no debemos exponerlos demasiado y mucho menos en los entornos virtuales.
                        La confidencialidad es muy importante y son los padres los primeros en tener la obligacion de cuidar su integridad en los entornos virtuales.

                          • Totalmente de acuerdo, como docentes estamos llamados a ser los portavoces de este peligro latente cuando no veamos el respectivo uso responsable de la publicación de fotos de nuestros alumnos. Gracias por el comentario.

                        • METODOS ALTERNATIVOS DE EVALUACIÓN
                          Tradicionalmente la evaluación de los estudiantes siempre se ha asociado con exámenes y pruebas escritas. Sin embargo, este tipo de evaluación es muy limitada y no refleja de manera precisa las habilidades, competencias y conocimientos de los estudiantes. Los métodos alternativos de evaluación emergen como una respuesta a esta necesidad, proporcionando un enfoque más holístico y diverso para medir el aprendizaje. Como docentes debemos analizar no solo los conocimientos teóricos, sino también habilidades prácticas, el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad para trabajar en equipo. En esta oportunidad compartimos algunas ideas sobre evaluaciones alternativas.

                          • Efectivamente, hay múltiples posibilidades, aunque todas ellas tienen algo en común: contemplan aspectos como la autoevaluación o la capacidad de argumentación y reflexión; son por lo tanto alternativas en las que se analiza lo aprendido de una manera más integral.

                              • Así es Maruja, cada una de estas múltiples posibilidades buscan ayudar al estudiante, analizando y fortaleciendo sus habilidades y permitiéndoles conocer sus niveles de desempeño, para así comprender que aspectos debe mejorar para la mejora de sus capacidades.

                              • Además, fomentan la motivación, el pensamiento crítico y la autoevaluación, promoviendo una educación más inclusiva y adaptada a las diversas formas de aprender. Buenos recordatorios Maestro.

                                  • Muy cierto, al utilizar diversas alternativas de evaluación, preparamos al estudiantes para responder a los retos que se le presenten en su vida, pero a la vez trabajamos con ellos el análisis de sus avances y dificultades en el desarrollo de las actividades educativas, teniendo en cuenta que cada estudiante tiene un estilo de aprendizaje diferente, podemos ayudarlos y orientarlos de manera mas personalizada.

                                  • ¡Excelente enfoque! Los métodos alternativos de evaluación permiten captar de manera más completa las capacidades de los estudiantes, más allá de los exámenes tradicionales. Fomentar habilidades prácticas, creatividad y trabajo en equipo no solo enriquece el proceso de aprendizaje, sino que también prepara a los estudiantes para los desafíos reales. Sin duda, un paso hacia una educación más integral y personalizada.

                                      • Y conociendo el desarrollo de sus capacidades podemos interpretar sus dificultades y ayudarlos a superarlas, trabajando de manera practica y con la ayuda de los equipos de trabajo, podemos gestionar el aprendizaje de cada estudiante.

                                    • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes, 2 semanas

                                      La actitud del docente es crucial porque puede INSPIRAR o DESMOTIVAR, hay dos aspectos a considerar:
                                      Modelo de aprendizaje: Los docentes que muestran entusiasmo y curiosidad por aprender inspiran a sus estudiantes a adoptar la misma actitud, lo que mejora el compromiso y el interés en el aprendizaje.
                                      Apoyo emocional: Una actitud positiva y empática del docente crea un ambiente seguro, donde los estudiantes se sienten valorados y motivados para superar desafíos, lo que fortalece su autoestima y ganas de aprender.
                                      Estas actitudes son poderosas para convertir el aula en un espacio de crecimiento y motivación.

                                      • Genial post maestro Johnny. Podríamos agregar que hay mucha evidencia empírica de que cuando las personas trabajan en conexión con el impacto de su trabajo en otros, en el medio ambiente y en la sociedad, las emociones que experimentan son expansivas y estas generan energía y compromiso profundo.

                                        • Totalmente de acuerdo, la actitud del docente es fundamental para crear un ambiente de aprendizaje positivo y estimulante. Un maestro que transmite entusiasmo y empatía no solo fomenta el interés por aprender, sino que también construye un clima de confianza y motivación que impulsa a los estudiantes a superar cualquier reto. ¡La influencia de un docente puede ser transformadora!

                                          • Muy cierto lo expresado Johnny, la misión del docente es inspirar a los estudiantes a mejorar cada día y la actutid que adopte es crucial para el logro de los aprendizajes. Un docente apasionado por el aprendizaje es capaz de transmitir con sus actos el entusiasmo y las ganas por aprender a sus estudiantes y mas cuando la empatía forma parte de su practica docente. Un docente que valora el trabajo de sus estudiantes es capaz de lograr mejores resultados y afianza la autoestima de cada uno de ellos, motivándolos a ser mejores cada día.

                                          • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes, 2 semanas

                                            Para fomentar el pensamiento crítico en el aula, es clave promover preguntas abiertas y reflexivas, que inviten a los estudiantes a analizar y cuestionar información. Incentivar debates y actividades en grupo, donde cada alumno exponga sus ideas, fomenta el respeto por distintas perspectivas. También, el uso de casos prácticos y problemas reales anima a aplicar la teoría a situaciones concretas. Además, se puede fortalecer el pensamiento crítico al motivar a los estudiantes a investigar de manera independiente y evaluar diversas fuentes de información.

                                            • Buen aporte maestro Johnny, el pensamiento crítico debe ser fomentado desde el aula y con los más pequeños, pues es así estaremos potenciando las capacidades de aprendizaje de nuestros estudiantes.

                                              • ¡Gran enfoque! Fomentar el pensamiento crítico es esencial para preparar a los estudiantes para enfrentar los retos del mundo real. Las actividades que invitan a la reflexión, los debates y el análisis de casos prácticos son herramientas poderosas para desarrollar habilidades de pensamiento autónomo. Es clave también motivar la investigación y la evaluación de diversas fuentes, lo que les ayuda a construir una visión más amplia y fundamentada. Sin duda, este tipo de estrategias enriquecen el aprendizaje y promueven la formación de ciudadanos críticos y responsables.

                                                • Promover el pensamiento crítico en el aula es fundamental para desarrollar estudiantes que no solo asimilen información, sino que también sean capaces de cuestionarla y analizarla de manera reflexiva. Al hablar de pensamiento crítico hablamos de estrategias en donde las preguntas y los debates promueven la participación de los estudiantes desde diversas perspectivas, respetando la opinión de sus compañeros. Es necesario que en nuestras actividades trabajemos con situaciones reales que les permitan relacionarse con los problemas y así puedan buscar soluciones innovadoras.

                                                • PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL
                                                  Les comparto esta publicación relacionada con el Proyecto Educativo Nacional (PEN), el cual es una iniciativa que busca mejorar la calidad y equidad de la educación en el país. Entre sus características destacan la inclusión de todos los niveles educativos, desde la educación inicial hasta la superior, y su enfoque en el desarrollo integral de los estudiantes, fomentando competencias clave como la creatividad, el pensamiento crítico y la ciudadanía activa. Este proyecto es de vital importancia porque promueve la formación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo sostenible y la transformación social, asegurando que todos los peruanos tengan acceso a una educación de calidad que les permita alcanzar su máximo potencial y contribuir al progreso de la nación.

                                                  • Interesante información. El Proyecto es una propuesta, resultado de diálogos y aportes, que el CNE espera que funcione como un instrumento tanto para la formulación y ejecución de políticas públicas, como para la movilización ciudadana. El PEN es un instrumento de política pública que establece las orientaciones estratégicas de mediano y largo plazo para lograr las finalidades de la educación peruana: una sociedad que garantiza una ciudadanía plena, en la que cada persona y la colectividad en su conjunto puede desarrollar su potencial como sujetos

                                                      • El PEN, contiene lineamientos educativos muy significativos producto del análisis y aportes de los diferentes estamentos educativos y las consultas a especialistas de diferentes lugares de nuestro país. Si bien es cierto contiene lineamientos fundamentales, para el desarrollo educativo, también es un documento base para el proceso de diversificación e integración educativa.

                                                      • El Proyecto Educativo Nacional (PEN) es fundamental para maestros y estudiantes porque establece una visión a largo plazo que guía los esfuerzos educativos hacia una enseñanza inclusiva y de calidad. Permite a los docentes contar con políticas claras y recursos que mejoran su práctica pedagógica, mientras que los educandos se benefician de un entorno educativo más equitativo y orientado a sus necesidades y potencial. Además, el PEN promueve el desarrollo de habilidades clave, contribuyendo a formar ciudadanos críticos y preparados para los desafíos del futuro. Pero, como que estamos en deuda. Por eso, saludo al colectivo privado como la Fundación Telefónica que hacen acertados aportes. Gracias Maestro.

                                                          • Totalmente de acuerdo estimado Johnny, estamos en deuda con los objetivos propuestos en nuestro PEN, sin embargo a pesar de las carencias, dificultades y retos, debemos asumir la responsabilidad de generar cambios en nuestros espacios de aprendizaje y dicho cambio inicia con la actualización constante de nuestra práctica docente, el compromiso de fortalecer el aprendizaje activo, las ganas de desarrollar un aprendizaje integral y sobre todo el deseo de reducir la brecha educativa entre nuestros estudiantes.

                                                          • ¡Excelente publicación! Es muy alentador ver cómo el Proyecto Educativo Nacional busca una educación más inclusiva, equitativa y de calidad para todos los estudiantes del país. Sin duda, un enfoque integral como el que promueve este proyecto es fundamental para formar ciudadanos comprometidos con el desarrollo sostenible y el progreso de nuestra sociedad. Ojalá se sigan impulsando estas iniciativas que permiten que todos los peruanos alcancen su máximo potencial.

                                                              • El Proyecto Educativo Nacional tiene objetivos muy claros y precisos para lograr una educación de calidad, inclusiva y equitativa, sin embargo existen desafíos que debemos superar, partiendo del compromiso de seguir actualizándonos de manera constante para mejorar nuestra practica docente; por parte del estado es necesario asumir un compromiso real con relación a la infraestructura e implementación de herramientas tecnológicas en las Instituciones Educativas y como comunidad educativa promover estrategias para reducir las diferencias sociales y desigualdades entre estudiantes.

                                                            • MICHAEL ESPINOZA ROSALES ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes, 3 semanas

                                                              El aprendizaje autónomo empodera al estudiante, dándole control y motivación para aprender. El aprendizaje pasivo es limitado en su alcance, ya que depende de la guía constante del docente. La educación actual busca fomentar un aprendizaje más autónomo para preparar a los estudiantes para desafíos del mundo real.

                                                              • El aprendizaje autónomo empodera al estudiante porque le permite tomar el control de su propio proceso educativo, desarrollando habilidades de autogestión y responsabilidad. Esto fomenta la confianza en sí mismo al ver que es capaz de adquirir conocimientos y resolver problemas por sí solo. Además, le prepara para enfrentar desafíos futuros con iniciativa y resiliencia. Importante recordatorio Maestro.

                                                                • Buen aporte colega Michael. El aprendizaje activo requiere que los estudiantes hagan algo que desarrolla sus habilidades , en lugar de aprendizaje pasivo donde la información se transmite únicamente a los estudiantes.

                                                                  • Excelente publicación . El aprendizaje autónomo no solo motiva a los estudiantes, sino que también les brinda las herramientas para afrontar retos de manera independiente. Fomentar esta autonomía es esencial para prepararlos para un mundo en constante cambio, donde la capacidad de aprender por sí mismos es fundamental. ¡Es el camino hacia una educación más transformadora y significativa!

                                                                    • El aprendizaje autónomo genera mejores beneficios para los estudiantes porque fomenta la automotivación, la responsabilidad y el pensamiento crítico. Cuando el docente promueve el aprendizaje autónomo, los estudiantes pueden desarrollar su propio aprendizaje, afianzando habilidades importantes como la autodisciplina, la gestión del tiempo y la capacidad de resolver problemas de manera independiente.
                                                                      El aprendizaje autónomo prepara mejor a los estudiantes y les ayuda a enfrentar los desafíos del mundo real, brindándoles herramientas para continuar aprendiendo a lo largo de toda su vida.

                                                                    • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes, 3 semanas

                                                                      El cuidado con la escritura personal es muy importante para una buena comunicación con nuestro entorno, además de mostrar el empeño que tenemos en leer de manera constante, y habla muy bien de nuestra calidad como profesionales. Aquí compartimos algunos consejos que podemos aplicar con nuestros estudiantes.

                                                                      • Aprender a escribir correctamente las palabras también ayuda a reconocerlas y entenderlas mejor al leer. La ortografía refuerza la comprensión lectora, ya que los niños pueden reconocer rápidamente las palabras sin detenerse a descifrarlas. Importante aporte Maestra Pérez.

                                                                          • Efectivamente maestro Jhonny, una buena ortografía no solo muestra respeto por el idioma y sus normas, sino que también facilita la comprensión de los mensajes por parte de los lectores. Gracias por el comentario.

                                                                          • ¡Excelente publicación! La ortografía es una herramienta clave no solo para comunicarnos de manera efectiva, sino también para reflejar nuestra profesionalidad. Los consejos compartidos son muy útiles para incentivar a los estudiantes a cuidar su escritura y a desarrollar hábitos de lectura constantes. Sin duda, estos hábitos fortalecerán su expresión escrita y su confianza. ¡Gracias por estos valiosos tips!

                                                                              • Muy cierto, pues la ortografía es la presentación de una persona, mide su grado de cultura y así como puede abrir muchas puertas, también las puede cerrar. No se debe admitir un texto con errores: redactar sin faltas de ortografía junto con las reglas de la gramática, debería ser una prioridad en la educación del mundo entero donde se habla el español. Gracias por el comentario.

                                                                              • La redacción y la ortografía son dos aspectos fundamentales en el proceso de comunicación de los estudiantes, ya que permiten transmitir ideas de manera clara y precisa. Una buena redacción facilita la comprensión del mensaje, mientras que una correcta ortografía evita malentendidos y refleja cuidado al momento de plasmar un pensamiento o idea. Ambos aspectos son muy importantes en el proceso educativo y dicen mucho de nuestra práctica profesional, por lo tanto, es muy importante poner en práctica los tips que nos compartes y desarrollarlos con los estudiantes de manera creativa y en relación con nuestras actividades de aprendizaje.

                                                                                  • Tiene mucha razón profesor Eduardo, además un texto bien redactado y sin errores ortográficos dice mucho de la persona que lo escribe. Gracias por el comentario.

                                                                                • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes, 3 semanas

                                                                                  El aprendizaje significativo es superior al aprendizaje memorístico porque permite a los estudiantes comprender, relacionar y aplicar los conocimientos en contextos reales. A diferencia de la memorización, que a menudo resulta en olvido rápido y falta de comprensión profunda, el aprendizaje significativo facilita la retención a largo plazo. Los estudiantes no solo recuerdan la información, sino que son capaces de conectar los conceptos con sus experiencias y otros conocimientos, favoreciendo un pensamiento crítico y autónomo. Además, al comprender realmente lo aprendido, pueden transferir ese conocimiento a nuevas situaciones, resolver problemas con mayor eficacia y adaptarse mejor a diversos desafíos académicos y de la vida cotidiana.

                                                                                  • El aprendizaje significativo es más efectivo y duradero que el aprendizaje memorístico, ya que el estudiante es capaz de aplicar lo aprendido en situaciones nuevas y diferentes. Además, al establecer una conexión personal con el material, el estudiante está más motivado y comprometido con el aprendizaje. Buen aporte maestro Jhonny.

                                                                                    • ¡Gran aporte sobre el aprendizaje significativo! Es inspirador ver cómo este enfoque no solo mejora la comprensión y la retención de conocimientos, sino que también fomenta habilidades esenciales como el pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas. Al conectar los conceptos con sus experiencias, los estudiantes se convierten en aprendices activos y autónomos, preparados para enfrentar desafíos en diversas áreas de su vida. Gracias por compartir esta valiosa perspectiva; es un recordatorio poderoso de la importancia de ir más allá de la memorización en nuestras prácticas educativas. ¡Sigamos promoviendo un aprendizaje profundo y significativo en el aula!

                                                                                      • Si bien es cierto la memoria es la base de los procesos cognitivos y es crucial recordar utilizando la memoria para recrear eventos, el aprendizaje significativo permite fortalecer los procesos cognitivos y desarrollar las habilidades de los estudiantes para analizar información y utilizarla como base para enfrentar nuevas situaciones o responder a retos que suceden en su entorno. El aprendizaje significativo implica tener la capacidad de movilizar diversas habilidades y de manera creativa responder a nuevas situaciones en función a los aprendizajes previos.
                                                                                        Excelente información Johnny.

                                                                                      • Edith Susana Zapata Vera ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes, 3 semanas

                                                                                        Muchas veces nos preguntamos ¿Cómo presentamos los contenidos temáticos de una sesión de aprendizaje a nuestros estudiantes? Nos sentimos a veces abrumados por la cantidad de información que se tiene para enseñar y que los estudiantes deben conocer. Es así que surge la Transposición Didáctica, que proporciona las herramientas necesarias para seleccionar, organizar y adaptar los contenidos a las necesidades de nuestros estudiantes, optimizando el tiempo y mejorando los resultados. Aquí les comparto información relacionado a ello.

                                                                                        • Los docentes utilizamos de manera constante la Transposición didáctica, aunque algunos no conocen la definición propuesta. Como docentes analizamos la información y realizamos la adaptación pertinente teniendo en cuenta el grupo etario con el que se trabaja y el nivel de logro de los aprendizajes. Es muy interesante comprender esta estrategia de adaptación educativa y aplicarla en nuestros estudiantes para un mejor desarrollo de las experiencias de aprendizaje.

                                                                                            • Así es maestro Eduardo, la transposición didáctica enfatiza la adaptación curricular, adecuación curricular y la diversificación curricular que son términos diferentes pero que se relacionan para lograr aprendizajes significativos.

                                                                                            • Interesante información. En otras palabras, podemos decir, que la Transposición Didáctica mueve el saber de una comunidad científica a otra, que es la comunidad escolar, por lo cual tenemos distintos modos del saber.

                                                                                              • Importante aporte Maestra, la transposición didáctica es esencial en el aula porque adapta los conocimientos científicos y complejos a un lenguaje y estructura accesibles para los estudiantes. Esto facilita la comprensión y permite que los contenidos sean significativos y aplicables en su contexto educativo. Además, ayuda al docente a presentar el conocimiento de manera progresiva y adecuada para el nivel de los alumnos.

                                                                                                • De acuerdo estimada Edith. La transposición didáctica es muy usual en nuestra experiencia cotidiana; sin embargo a veces no la conocemos con la terminología adecuada. La he usado por ej. cuando enseñé el concepto de fracción. Pude utilizar pizzas para representar las partes de un todo. De esta manera, los estudiantes relacionan un concepto abstracto con una experiencia concreta; igualmente cuando adaptamos un libro de texto para que sea más comprensible para nuestros estudiantes, estamos realizando una Transposición Didáctica..

                                                                                                  • ¡Gran publicación sobre la Transposición Didáctica! Es normal sentirse abrumados por la cantidad de información, pero contar con herramientas para seleccionar y adaptar contenidos es fundamental para facilitar el aprendizaje. Al optimizar el tiempo y adecuar los materiales a las necesidades de nuestros estudiantes, no solo mejoramos los resultados, sino que también hacemos el proceso de enseñanza más efectivo y significativo. Gracias por compartir esta valiosa información; estoy seguro de que ayudará a muchos docentes a mejorar sus prácticas en el aula. ¡Sigamos avanzando juntos en nuestra labor educativa!

                                                                                                  • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes, 3 semanas

                                                                                                    Los conocimientos previos son importantes en el proceso de aprender porque son los fundamentos de la construcción de nuevos significados. Al respecto Coll (2004) puntualiza que “un aprendizaje es tanto más significativo cuantas más relaciones con sentido es capaz de establecer el alumno entre lo que ya conoce, sus conocimientos previos y el nuevo contenido” . Establecido lo anterior, es importante contar con herramientas pertinentes que nos permitan rescatar y activar los conocimientos previos de los alumnos al momento de iniciar un tema nuevo. A continuación te compartimos una serie de técnicas y estrategias que te apoyarán en esta tarea.
                                                                                                    (Fuente: Docentes al día)

                                                                                                    • ¡Excelente aporte! estimada Maruja, teniendo en cuenta la importancia y relevancia del rescate de saberes previos para la construcción de nuevas estructuras cognitivas y aprendizajes. Es necesario que el rescate de saberes previos movilice el recordar y analizar información como base para el desarrollo de la actividad educativa y las dinámicas propuestas nos brindan opciones para mejorar el rescate de estos saberes.

                                                                                                        • Así es profesor Eduardo, los saberes previos no solo permiten poner al estudiante en contacto con el nuevo conocimiento, sino que además son determinantes y se constituyen en la base del aprendizaje, pues el docente puede hacerse una idea sobre cuánto ya sabe o domina de lo que él quiere enseñarle. Gracias por el comentario.

                                                                                                        • Así es maestra Pérez, también podría ser narración de anécdotas o experiencias personales, que invite a los estudiantes a compartir experiencias o situaciones que relacionen con el tema. Este enfoque hace que el aprendizaje sea más significativo, ya que permite que los estudiantes conecten el conocimiento con su vida.

                                                                                                            • Genial las técnicas que comparte maestro Jhonny, la narración de anécdotas o experiencias ayudan muchísimo a activar sus saberes previos y al mismo tiempo promueven el aumento de su vocabulario. Gracias por el comentario.

                                                                                                            • Gracias por compartir estimada Maruja. En varias oportunidades he utilizado algunas de estas estrategias para activar los saberes previos, lo cual permite que enlacemos el nuevo aprendizaje.

                                                                                                              • ¡Excelente publicación sobre la importancia de los conocimientos previos en el aprendizaje! Es fundamental reconocer que estos conocimientos son la base para construir nuevos significados. La cita de Coll resalta lo esencial que es establecer conexiones entre lo que los alumnos ya saben y el nuevo contenido. Las técnicas y estrategias que compartes para activar estos conocimientos son herramientas valiosas que sin duda enriquecerán nuestras prácticas docentes. ¡Estoy emocionado por implementar estas ideas en el aula y ver cómo facilitan un aprendizaje más significativo!

                                                                                                              • DIDACTICA EDUCATIVA
                                                                                                                La didáctica educativa es la disciplina que se encarga de estudiar y diseñar métodos y estrategias de enseñanza para facilitar el aprendizaje efectivo de los estudiantes.
                                                                                                                Su importancia radica en que, al aplicar principios didácticos, los docentes pueden adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes, promoviendo un ambiente de aprendizaje dinámico y significativo que fomenta la participación activa y el desarrollo integral de cada estudiante.

                                                                                                                • Importante aporte profesor Eduardo, pues la didáctica educativa se enfoca en los estudios de los métodos, técnicas y estrategias de enseñanza y aprendizaje. Es decir, se ocupa de cómo enseñar de manera efectiva y cómo los estudiantes aprenden de manera eficiente.

                                                                                                                    • Es necesario recordar aspectos didácticos en el desarrollo de nuestras actividades educativas.
                                                                                                                      Tener claro aspectos metodológicos y estrategias de aprendizaje nos brindan un conjunto de actividades a desarrollar con nuestros estudiantes, enfocados a lograr los propósitos de aprendizaje y el desarrollo de capacidades educativas.

                                                                                                                    • Ciertamente Maestro. La didáctica ayuda a los maestros a adaptar sus métodos de enseñanza a la diversidad de los estudiantes, considerando sus diferentes estilos de aprendizaje, ritmos, y necesidades individuales.

                                                                                                                        • Nuestra practica docente está muy ligada a la didáctica educativa y nos permite analizar la manera como desarrollar nuestras actividades de aprendizaje en función al nivel de logro de los estudiantes. Gracias a la didáctica podemos utilizar diversas metodologías y adaptarlas a las necesidades de aprendizaje de cada estudiante.

                                                                                                                        • Estimado Eduardo has presentado una visión muy completa de la didáctica educativa. Has resumido de manera efectiva los conceptos clave. Coincido plenamente en que la didáctica es fundamental para adaptar la enseñanza a las necesidades individuales de cada estudiante y fomentar un aprendizaje activo y significativo; sin embargo me gustaría agregar que la didáctica no es una disciplina estática, sino que evoluciona constantemente en respuesta a los cambios sociales y tecnológicos. Más aún ahora que está en vigencia una nueva forma con la AI .Es importante que como docentes nos mantengamos actualizados y exploremos nuevas estrategias para mejorar nuestra práctica.

                                                                                                                            • Es muy cierto Francisca, la Didáctica es flexible y debe mantenerse en constante cambio, en función a las necesidades de los estudiantes y de los requerimientos que plantea su entorno social. Actualmente los procesos educativos tienen como aliado de aprendizaje la Inteligencia Artificial, por lo tanto debemos primero familiarizarnos con las bondades que nos brinda y posteriormente orientar a nuestros estudiantes, ayudándolos a desarrollar habilidades de orden superior que les permita ser críticos y responder de la mejor manera a los retos que se les presenta.

                                                                                                                            • ¡Excelente publicación sobre la didáctica educativa! Es inspirador ver cómo esta disciplina se centra en diseñar métodos que realmente se adaptan a las necesidades de cada estudiante. Al promover un ambiente de aprendizaje dinámico y significativo, no solo se potencia la participación activa, sino que también se apoya el desarrollo integral de nuestros alumnos. Sin duda, aplicar principios didácticos en el aula puede transformar la experiencia educativa y enriquecer el proceso de enseñanza. ¡Sigamos explorando y aplicando estas estrategias para fomentar un aprendizaje más efectivo!

                                                                                                                                • Es realmente motivador saber que compartimos la visión de una didáctica educativa centrada en las necesidades de cada estudiante. La aplicación de principios didácticos puede transformar la experiencia de aprendizaje, promoviendo no solo la participación activa, sino también el desarrollo integral de nuestros estudiantes. Es necesario seguir trabajando de manera conjunta para mejorar nuestra práctica docente y aplicar diversas estrategias, con el objetivo de fomentar un aprendizaje más efectivo y enriquecedor para todos.

                                                                                                                              • CONCIENCIA AMBIENTAL Y EQUILIBRIO ECOLÓGICO
                                                                                                                                El desarrollo de la conciencia ambiental y el equilibrio ecológico es fundamental para la sostenibilidad de nuestro planeta. En nuestras aulas, debemos fomentar una cultura de respeto y cuidado por la naturaleza, enseñando a nuestros estudiantes la importancia de preservar los ecosistemas y reducir el impacto negativo de nuestras acciones.

                                                                                                                                • ¡Gran Publicación! Fomentar la conciencia ambiental en nuestras aulas es crucial para formar ciudadanos responsables. Al enseñar a nuestros estudiantes sobre la importancia del equilibrio ecológico, estamos sembrando las semillas para un futuro más sostenible. Cada pequeño esfuerzo cuenta, y juntos podemos hacer una gran diferencia. ¡Gracias por resaltar este tema tan vital!

                                                                                                                                    • Es muy cierto, cada esfuerzo cuenta y suma para intentar mantener el equilibrio ambiental de un país rico en recursos y megadiverso, sin embargo es necesario que nuestro estado asuma la defensa y el desarrollo sostenible de nuestro ambiente, con acciones que eviten la depredación de recursos, la tala de arboles y el inadecuado manejo de la minería de nuestro Perú.

                                                                                                                                    • Efectivamente Maestro, Además, incorporar proyectos de reciclaje y ahorro de recursos en el aula ayuda a los estudiantes a practicar hábitos sostenibles. Estas actividades permiten que comprendan la importancia de reducir residuos y conservar energía, promoviendo un compromiso activo con el medio ambiente desde una edad temprana.

                                                                                                                                        • Es necesario promover proyectos ambientales y trabajar con las familias, por que es en la familia donde se practican habitos en pro del manejo ambiental. En las Instituciones Educativas se proponen proyectos relacionados con el cuidado de las áreas verdes, manejo de residuos solidos, interacción con otros seres vivos y sin embargo todo el progreso desarrollado no se mantiene o permanece, debido a que los estudiantes al volver a casa, se encuentran con una realidad muy diferente, en donde algunos padres arrojan desperdicios a la calle, no gestionan los residuos, maltratan las áreas verdes, etc.

                                                                                                                                        • Un tema muy importante. La conciencia ambiental es una filosofía de vida que se preocupa por el medioambiente y lo protege con el fin de conservarlo y de garantizar su equilibrio presente y futuro. Debemos ser conscientes de que uno de los aspectos que más deteriora la naturaleza es el hombre.

                                                                                                                                            • Es la verdad Maruja y a veces genera impotencia ver las calles llenas de bolsas, las áreas verdes maltratadas, los espacios públicos pintarrajeados y sobre todo la indiferencia que como sociedad mostramos frente a estas dificultades.
                                                                                                                                              Por naturaleza generamos desperdicios, sin embargo el no ser capaces de gestionarlos perjudica a todos como sociedad.

                                                                                                                                            • a conciencia ambiental y el equilibrio ecológico son esenciales para la salud del planeta y el bienestar de sus habitantes.

                                                                                                                                                • Es necesario seguir practicando el cuidado ambiental, recoger un residuo y colocarlo en el contenedor respectivo, el no arrojar desperdicios al suelo, el gestionar los residuos en nuestros hogares, el reutilizar algunos productos, ayuda si sumamos esfuerzos día a día.

                                                                                                                                                • ¡Excelente publicación! El ajedrez es una herramienta maravillosa para desarrollar el pensamiento lógico en nuestros estudiantes. Fomenta la resolución de problemas, la planificación estratégica y la paciencia, habilidades clave que pueden aplicarse en muchas áreas de la vida. Sin duda, incorporar el ajedrez en el aula puede enriquecer la experiencia educativa. ¡Gracias por resaltar su importancia!

                                                                                                                                                  • El ajedrez es importante para el desarrollo de un alumno porque fortalece habilidades de pensamiento crítico y toma de decisiones, además de mejorar la concentración y la paciencia. Al enfrentar desafíos estratégicos, los estudiantes aprenden a planificar, anticipar consecuencias y adaptarse a diferentes situaciones, habilidades valiosas en el ámbito académico y personal. Bien Maestro.

                                                                                                                                                    • Interesante aporte colega Michael, pues el ajedrez complementa el razonamiento lógico matemático porque los jugadores aprenden habilidades similares, por ende, proporciona un entorno ideal para desarrollar y fortalecer habilidades de razonamiento lógico-matemático.

                                                                                                                                                      • Por lo tanto, el ajedrez no solo es un juego de estrategia, sino también una herramienta educativa que puede beneficiar el desarrollo cognitivo en muchas áreas.

                                                                                                                                                        • Practicar ajedrez desde las instituciones educativas es increíblemente importante para fortalecer el pensamiento lógico de los estudiantes. El ajedrez enseña a planificar, organizarnos y analizar diferentes opciones, habilidades esenciales para el desarrollo de los estudiantes en su vida cotidiana.
                                                                                                                                                          El ajedrez fomenta la concentración, la paciencia y la creatividad, de los estudiantes, mejorando su capacidad para resolver problemas complejos de manera creativa y efectiva.

                                                                                                                                                        • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes, 3 semanas

                                                                                                                                                          Sé amable contigo mismo de Kristin Neff enfatiza la importancia de la autocompasión, especialmente para los docentes.
                                                                                                                                                          La autora propone tres pilares clave: amabilidad con uno mismo, humanidad compartida y atención plena.
                                                                                                                                                          Los docentes, que enfrentan estrés constante y altas expectativas, pueden beneficiarse al tratarse con comprensión en lugar de autocriticarse duramente. Reconocer que los errores son parte de la experiencia humana y que el autocuidado emocional fortalece su capacidad para enseñar con empatía. Esta autocompasión no solo reduce el agotamiento, sino que también promueve un entorno de enseñanza más positivo y equilibrado.

                                                                                                                                                          • La autocompasión es esencial para nosotros, los docentes. Reconocer que todos enfrentamos desafíos y errores nos permite ser más amables con nosotros mismos. Al practicar estos pilares, no solo mejoramos nuestro bienestar, sino que también creamos un ambiente de aprendizaje más positivo para nuestros estudiantes. ¡Gracias por compartir esta valiosa perspectiva!

                                                                                                                                                            • Al hablar de autocompasión, hablamos de la capacidad de comprenderse y ser amable con uno mismo ante cualquier error o fallo que cometamos. Como docentes debemos practicar esta variante de la inteligencia emocional teniendo en cuenta que nuestra actividad docente, el aprendizaje constante, es producto de la capacidad que tenemos para innovar y dar lo mejor para nuestros estudiantes.

                                                                                                                                                            • MICHAEL ESPINOZA ROSALES ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes, 4 semanas

                                                                                                                                                              La retroalimentación contribuye a una educación más inclusiva, personalizada y centrada en el desarrollo integral del estudiante, apoyando la formación de ciudadanos críticos y responsables en el contexto peruano.

                                                                                                                                                              • ¡Excelente publicación! La retroalimentación es clave para crear un ambiente educativo inclusivo y personalizado. Al fomentar el desarrollo integral de los estudiantes, no solo mejoramos su aprendizaje, sino que también contribuimos a formar ciudadanos críticos y responsables. Es un paso importante para fortalecer la educación en Perú. ¡Gracias por compartir!

                                                                                                                                                                • Interesante aporte colega Michael. La retroalimentación es un factor clave durante el proceso de aprendizaje de todo estudiante, ya que permite proporcionarle información y análisis de su desempeño académico, de su avance y proceso en su formación, permitiéndole una apertura para mejorar sus debilidades y transformándose en apoyo para sus fortalezas.

                                                                                                                                                                  • Practicar la retroalimentación permite al docente conectar con las necesidades individuales de cada estudiante, fomentando un ambiente de aprendizaje inclusivo donde todos se sienten valorados. Al ofrecer comentarios claros y específicos, los docentes ayudan a los estudiantes a comprender sus fortalezas y áreas de mejora, reforzando la confianza en sí mismos. Esto impulsa la equidad en el aula, ya que se adaptan los apoyos y retos según el ritmo y nivel de cada alumno. Buen aporte maestro.

                                                                                                                                                                    • La práctica de una retroalimentación asertiva y oportuna es esencial para el aprendizaje de los estudiantes porque les brinda una adecuada orientación acerca de sus dificultades y permite que reflexiones sobre las alternativas de mejora. Cuando tenemos en cuenta una retroalimentación especifica, oportuna y constructiva, generamos un ambiente de confianza y motivación incentivando a los estudiantes a corregir sus errores y consolidar sus aprendizajes de manera eficaz.

                                                                                                                                                                    • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 meses

                                                                                                                                                                      Como enseñar Matemáticas relatando Cuentos ¡Imagínate! Comparto material.
                                                                                                                                                                      • Cuentos para enseñar matematicas

                                                                                                                                                                      • Enseñar matemáticas a través de cuentos es una manera maravillosa de hacer la materia más accesible y divertida para los niños. Los relatos no solo capturan su atención, sino que también les ayudan a comprender conceptos matemáticos de forma más significativa. ¡Gracias por compartir este material, seguro será de gran utilidad para muchos docentes!

                                                                                                                                                                        • Excelente material compartido maestro Jhonny, pues los cuentos son ideales para utilizar tanto en el aula como en casa, ya que permiten acercar a la Matemática al alumnado y a la vez que se fomenta el hábito lector. Hemos recopilado algunos cuentos infantiles para aprender matemáticas

                                                                                                                                                                          • Estimado Johnny, interesante material compartido y de hecho me resultó muy gratificante leer algunos de estos cuentos y estoy seguro que haciendo las adecuaciones necesarias (Documento producido en Madrid – España) podremos tener excelente material de trabajo para nuestros niños del nivel inicial y primaria.

                                                                                                                                                                          • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 meses

                                                                                                                                                                            Enseñar matemáticas de una forma amena, creativa y divertida representa un verdadero reto para padres y maestros. La matemática, es una materia muy interesante, pero al mismo tiempo, compleja que exige de los niños el desarrollo de habilidades como el razonamiento, abstracción y generalización.

                                                                                                                                                                            • ¡Gran publicación! Enseñar matemáticas de manera amena y creativa es un desafío valioso que puede transformar la percepción de los niños hacia esta materia. Al fomentar el razonamiento y la abstracción de una forma divertida, no solo hacemos que aprendan, sino que también cultivamos su curiosidad. ¡Sigamos buscando maneras innovadoras de hacer de las matemáticas una experiencia emocionante!

                                                                                                                                                                              • El aprendizaje de la matemática se hace más efectivo si logramos que nuestros niños vean las matemáticas como una herramienta útil y divertida, aplicable a situaciones cotidianas y problemas reales. Fomentar el pensamiento crítico y lógico a través de las estrategias que nos compartes, como la gamificación, desarrollo de proyectos creativos y el desarrollo de actividades interactivas puede despertar su curiosidad natural y hacer que el aprendizaje sea una experiencia gratificante.

                                                                                                                                                                                  • Efectivamente, desde que la virtualidad se apoderó de muchos ámbitos educativos, nos ha permitido a los docentes hacer uso de diversas herramientas digitales que hacen más dinámica y divertida la enseñanza de la matemática. Gracias por el aporte.

                                                                                                                                                                                • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 meses

                                                                                                                                                                                  El docente tradicional suele centrarse en la transmisión de conocimientos, adoptando una posición de autoridad y usando métodos expositivos, donde el alumno tiene un rol más pasivo y receptivo.
                                                                                                                                                                                  En contraste, el docente actual se enfoca en ser un facilitador del aprendizaje, promoviendo la participación activa del alumno y el desarrollo de habilidades críticas y prácticas. Utiliza recursos tecnológicos, fomenta el trabajo en equipo y adapta sus métodos a las necesidades individuales.

                                                                                                                                                                                  • Excelente post para recordarnos la diferencia entre el docente tradicional y el docente de este siglo XXI, pues como sabemos la metodología en la escuela tradicional es totalmente conductista, mientras que en la escuela nueva es constructivista, centrada en el alumno quien es el que construye su propio aprendizaje y más aún, ayudándose de toda la tecnología que va incrementándose más y más. Buen aporte maestro Jhonny.

                                                                                                                                                                                      • Concuerdo totalmente con su comentario maestra Pérez. De ahí las capacitaciones, que nos permiten ser docentes mas empáticos y centrados en el alumno y sus necesidades.

                                                                                                                                                                                      • ¡Gran publicación! Es inspirador ver cómo la educación evoluciona hacia un modelo más dinámico y centrado en el alumno. La transición de un enfoque tradicional a uno más participativo no solo enriquece el aprendizaje, sino que también empodera a los estudiantes a desarrollar habilidades críticas. ¡Sigamos promoviendo esta transformación en nuestras aulas!

                                                                                                                                                                                        • Hablar del docente del siglo XXI, es hablar de un docente apasionado por la educación, quien busca de manera constante el cambio y la actualización, con el único propósito de mejorar su actividad educativa, teniendo en cuenta que el aprendizaje activo y la interacción con su entorno promueven el aprendizaje significativo de los estudiantes.

                                                                                                                                                                                          • Excelente información; el docente del siglo XXI es un profesional en constante evolución, que busca innovar y mejorar sus prácticas para responder a las demandas de una sociedad en constante cambio. Gracias maestro Johnny, por compartir la información.

                                                                                                                                                                                          • Cargar más