Ser docente en red

¿Qué significa ser docente en red? En esta comunidad dialogaremos sobre las competencias digitales para impactar positivamente en los y las estudiantes.

  • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 8 meses

    La procrastinación se ha convertido en un fenómeno de masas. Todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos pospuesto alguna tarea importante simplemente por pereza o porque no teníamos ganas de hacerla. “Mejor mañana”, pensamos, y en su lugar hacemos otra tarea más sencilla o que nos hace sentir mejor. El problema es que el día de mañana llega y la tarea sigue sin hacer, en definitiva, estás procrastinando. ¿Nos puede alcanzar como docentes este mal hábito?

  • COMPETENCIAS DEL DOCENTE MODERNO.
    Los Cambios estructurales en nuestros sistemas educativos, las metodologías activas y el desarrollo de competencias en nuestros estudiantes, aunados a los avances científicos tecnológicos, nos motivan a pensar en un nuevo perfil de egresado en nuestros estudiantes, pero a la vez nos reta a generar nuevas competencias a nivel docente, que nos permita fortalecer nuestra actividad educativa.
    Compartimos contigo esta publicación y esperamos nos ayudes con tus opiniones.

    • ¿Como debe ser el maestro moderno?
      El docente deberá: Organizar y llevar a la práctica situaciones de aprendizaje. Tener la habilidad para relacionar a los alumnos en la participación o desarrollo de investigaciones que les proporcionen herramientas para enfrentarse a situaciones de la vida cotidiana.

      • Así es, todos los docentes debemos comprometernos en todo el sentido de la palabra y lograr una educación de calidad en nuestros estudiantes. Buena información compartida.

      • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 8 meses

        ¿Qué es el flipped classroom?
        El termino anglosajón “flipped classrooom” se traduce como “aprendizaje mixto”, pero ha sido adoptado para hacer referencia al modelo pedagógico aula invertida. Este modelo se basa en la modalidad de aprendizaje semipresencial, por lo que se utilizan dos estrategias de enseñanza, la presencial y las clases virtuales.

        La FLN (Flipped Learning Network), traducida al español como Red de Aprendizaje Invertido lo define como: “un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se desplaza de la dimensión del aprendizaje individual, transformándose el espacio grupal restante en…

        [Leer más]

        • Así es, los maestros nos convertimos en monitores o guías, son nuestros estudiantes quienes son los protagonistas de su propio aprendizaje.

          • Una estrategia muy interesante y funcional si se parte de la generación del interés por aprender en nuestros estudiantes y en este punto la motivación es crucial, por que nuestros estudiantes desarrollaran sus actividades en sus hogares y analizaran la información proporcionada e incluso buscaran más información si le encuentran significancia a su aprendizaje.

            • Es importante enfatizar en el contenido relevante para el estudiante, esta metodología nos recomienda el video por las características mismas del formato audiovisual, ver y oír, los engancha desde el principio y los motiva a seguir investigando, el docente interviene y retroalimenta de forma pertinente. Gran aporte maestro Johnny.
              Gracias.

            • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 8 meses

              Las metodologías inclusivas son estrategias pedagógicas que tienen como finalidad la inclusión de todo el alumnado en la comunidad educativa, especialmente de los grupos con más riesgo a la exclusión: migrantes recién llegados, alumnos de culturas o etnias diferentes a la predominante en un lugar, o en situación de discapacidad, así como estudiantes con necesidades educativas especiales.

              Son técnicas que potencian la igualdad y la cohesión social, que rompen con estereotipos, prejuicios y la marginalización.

              • Lo importante de conocer las diferentes metodologías activas es que generan en nosotros, los docentes una visión amplia de como desarrollar nuestras actividades de aprendizaje y nos brindan herramientas para que nuestros estudiantes desarrollen capacidades que les permitan actuar frente a su entorno.

              • CREATIVIDAD Y PENSAMIENTO CRÍTICO
                Estamos a punto de iniciar un nuevo bimestre académico y las estrategias educativas para fortalecer las habilidades de nuestros estudiantes y lograr las capacidades propuestas, siempre son nuestro mejor aliado para captar la atención de nuestros estudiantes y generar en ellos las ganas por seguir aprendiendo.

                • Es muy cierto, es necesario que los docentes se encaminen a descubrir las mejores estrategias para fomentar el pensamiento crítico y creativo en nuestros alumnos a través de dinámicas diseñadas para que puedan explorar estas habilidades y ponerlas en práctica mediante ejercicios.

                    • Seguimos aprendiendo y producto de ello seguimos innovando en las actividades educativas con nuestros estudiantes, podremos lograr mejores resultados si confiamos en las habilidades de nuestros estudiantes y en nuestras propias capacidades como docentes.

                  • dayramarin21 ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 8 meses

                    Tenemos muchas novedades, acerca de ser docente en red:y así mismo agradecer que podemos lograr y transformar a nuestros estudiantes en unos niños atentos a los peligros.

                  • dayramarin21 ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 8 meses

                    Bueno,ser docente en red para mi ,son experiencias nuevas que uno aprende .así como también los estudiantes aprenden de uno ,porque ellos están pendientes de todo del mundo sivernectico ….me alegra enseñar y explicar: que aveces las cosas no todas son útiles para el estudiantes y que ellos pueden correr peligro.

                  • dayramarin21 ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 8 meses

                    Ser docente en red tenemos muchas expectativa.de lograr mejorar las condiciones y oportunidades de cada estudiante mediante la red enseñando que no todas los artículos o publicaciones son malos,pero también tenemos conocimiento .que nuestros niños quiere experimentar o investigar nuevas cosas ,como por ejemplo si el dibujo está en página indica es ahí donde ellos empiezan viendo y mas nuevas cosas …por ahí estamos nosotros como docente Pará ayudarles o tratar de llegar a cada uno de ellos.

                    • Importante estar atentos a las acciones que realizan los niños y adolescentes en el Internet. ¡Excelente recurso!

                    • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 8 meses

                      ¿Alguna vez te has encontrado en el aula con alumnado con dificultades del aprendizaje? ¿Te gustaría saber qué pasa en el cerebro del alumnado con dislexia? ¿Quieres saber cómo trabajar con él?

                      Este curso propone a todos los docentes la posibilidad de conocer la dislexia desde el punto de vista neuropsicológico, identificar las características, etapas y dificultades esenciales de un/a niño/a con dislexia y las áreas cognitivas que se ven afectadas.

                      En este curso aprenderás de la manera más sencilla y entretenida cómo trabajar con este alumnado en tu aula y a conocer más de cerca las etapas y ámbitos de actuación.
                      Es un curso práctico para nosotros como docentes, accede a él. Solo con un click.
                      ¡Recomendado!

                    • dayramarin21 ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 8 meses

                      Aprender nuevas experiencias ,de cómo llegar a cada niño porque los niños están expuestos a cualquier peligro .ellos ingresan pensando que el artículo es bueno pero no saben que están en las manos de mentes depravados por eso debemos darles a conocer a nuestros niños enseñar y a concejales..

                    • Edith Susana Zapata Vera ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 8 meses

                      Es importante asumir la responsabilidad de verificar la información antes de publicarla en las redes sociales; actualmente, se difunden noticias falsas (fake news), fue muy notorio durante la crisis sanitaria provocada por covid-19; y, durante la crisis política en nuestro país; por ello, es necesario conocer algunas estrategias para combatir la desinformación en redes sociales, que contribuya a promover la ciudadanía digital en nuestros estudiantes y en sus familias. Aquí les comparto un material interesante propuesto por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas – IFLA.

                    • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 8 meses

                      ¿Qué es un docente innovador? Un docente innovador es aquel cuyos comportamientos son transformadores en el ámbito de la escuela, son docentes que desarrollan iniciativas escolares de cambio positivo para llevar a cabo transformaciones que se dirijan a mejorar sus prácticas pedagógicas.

                    • miliramos.grigoletto ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 8 meses

                      LA TECNOLOGÍA EN NUESTRAS MANOS

                      • Interesante, teniendo en cuenta que ahora los niños y jóvenes, llevan sus celulares a todas partes, por ello es importante orientarlos para que le den un buen uso.

                        • Gracias, como docentes hay que estar al día.

                          • ¡Las nuevas aliadas de los docentes!

                            • Busquemos siempre la actividad adecuada para brindarle el mejor uso a las aplicaciones que nos compartes, como por ejemplo vídeos expositivos, presentacion de secuencia de imágenes, narración de historias, entre otros, que reten a nuestros estudiantes a conocer y utilizar las diferentes herramientas que contienen estas aplicaciones y así fortalecer sus competencias digitales.

                            • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 9 meses

                              Cuando hablamos de inteligencia emocional (IE), nos referimos a la habilidad de entender, usar y administrar nuestras propias emociones en formas que reduzcan el estrés, ayuden a comunicar efectivamente, empatizar con otras personas, superar desafíos y aminorar conflictos.

                              • Debemos tener en cuenta estas estrategias en nuestras vidas diarias, practicarlas y volverlas un hábito, de esa manera nuestros estudiantes aprenderán producto del ejemplo que brindamos y mejoraremos conforme les aconsejemos.

                              • EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE HISTORIAS
                                Grandes series como Harry Potter, el Señor de los anillos o Juego de tronos han surgido de excelentes sagas plasmadas de manera excepcional, por magníficos escritores y lo mas emocionante es saber que muchos de nuestros jóvenes han tenido la oportunidad de leer estas historias y su experiencia siempre ha sido gratificante.

                                • Efectivamente, además se logra, también, un ambiente más relajado y participativo en el aula. La creación de una historia con la que el alumnado conecta incentiva su motivación, promueve su curiosidad y crean un vínculo más cercano con el docente. Buen aporte.

                                    • Sin importar el área que el docente desarrolle con sus estudiantes, siempre es bueno generar estrategias en función a sus gustos, necesidades e intereses, y debemos tener en cuenta que el fortalecimiento de la comprensión lectora se realiza desde las diferentes áreas de aprendizaje.

                                    • Tenemos muchos recursos que podemos utilizar en nuestras actividades de aprendizaje, es cuestión de implementarlos y tener confianza en nuestra capacidad docente.

                                    • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 9 meses

                                      Las habilidades sociales son el conjunto de conductas que se necesitan para poder relacionarse de un modo efectivo con la gente que nos rodea, mutua y satisfactoriamente. Es decir, que una habilidad social es algo que puede observarse, evaluarse y hasta modificarse si fuese necesario. No se trata de algo con lo que nacemos, y es por ello que las habilidades sociales en niños no suelen hacerse latentes si no se cultivan.
                                      Cuando no se conoce bien cuáles son las habilidades sociales que se deben trabajar y poner en práctica, los niños pueden sufrir y experimentar una baja autoestima, sensaciones de frustración, problemas de adaptación o agresividad, entre otros, lo que podría derivar a largo plazo incluso en problemas psicológicos.

                                      • Las habilidades se desarrollan cultivan y fortalcen en el entorno, es decir en nuestra familia, con los amigos y por supuesto en las Instituciones Educativas, producto de una interacción en donde los acuerdos de convivencia se practican de manera natural y en donde el buen trato prevalece.

                                        • EXCELENTE desde muy niños es importante que manejen sus habilidades sociales en todo su entorno así puedan sentir las diferentes emociones.

                                        • Elizabeth Carhuamaca ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 9 meses

                                          ¿Sabías que las inteligencias artificiales trabajan a partir de una instrucción de texto llamada Prompt?
                                          Así es, por ello como docentes debemos conocer cómo generar los mejores Prompt para el desarrollo de nuestras clases y enseñar a nuestros estudiantes a dar buenas indicaciones a la Inteligencia Artificial.
                                          Comparto algunos programas o soluciones basadas en Inteligencia Artificial que nos pueden ayudar en el desarrollo de nuestras sesiones de aprendizaje.

                                          • Importantes herramientas que todos los docentes debemos conocer. Buen aporte colega Elizabeth.

                                            • Gracias Elizabeth por compartirnos estas herramientas y motivarnos a conocer y experimentar el uso de las mismas, y muy preciso lo que expresas, tener la capacidad de proponer las indicaciones adecuadas como estrategia para el desarrollo de nuestras actividades de aprendizaje.

                                            • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 9 meses

                                              ¿Como debe ser el trato de los maestros ante un problema de aprendizaje en los niños?
                                              Debe ser franca, clara y afectuosa a la vez. Es conveniente que el docente puntualice las capacidades del niño, demostrándole que el defecto que tiene no guarda relación con su mal rendimiento. Que él puede dar mucho más y que el trastorno, no tiene que ver con sus faltas en el estudio.

                                              • Muy importante su aporte colega Jhonny, todos los docentes debemos conocer estos tipos de trastornos. Buen aporte.

                                                • Cada día aprendemos de cada una de las publicaciones que compartimos y el día de hoy, aprendí acerca de la Disortografía.
                                                  la cuestion es como diferenciar cada una de estas dificultades y no confundirlas con un aprendizaje inadecuado durante el proceso educativo.
                                                  Soy docente de Secundaria y encuentro estudiantes con ciertas dificultades ortográficas que no necesariamente representan una disortografía,

                                                  • GRAN APORTE estimado los trastornos debemos de tomarlos en cuenta en cada una de nuestros jovenes y niños y así poder ayudarlos.

                                                  • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 9 meses

                                                    A propósito del día del libro: 23 de abril: El origen del Día del Libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Por ese motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura.

                                                    • Significativa Efemerides que traes a nuestras mentes, en una fecha muy especial en honor a tres grandes de la Literatura Universal.
                                                      El día del libro en honor a quienes nos ayudaron a través de sus obras, el amor por la literatura y el fortalecimiento de la imaginación.

                                                    • lasofista95 ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 9 meses

                                                      Buen inicio de semana estimada Comunidad Ser docente en Red, esperando que todo vaya bien en vuestra práctica docente, les comparto 20 Secuencias didácticas sobre ChatGPT en el aula, para fortalecer la Redacción y la Comprensión lectora en la Educación Secundaria. Me cuentan que les parece y como lo aplicarian. Les leo!!… Que tengan una semana bendecida por la misericordia de Dios!!…#SigamosAprendiendoJuntos…#PonPasiónALaAcción…
                                                      • ChatGPT en el Aula – Fortaleciendo la Redacción y Comprensión Lectora en la Educación Secundaria – Craig – 2023

                                                    • Cargar más