Ser docente en red

¿Qué significa ser docente en red? En esta comunidad dialogaremos sobre las competencias digitales para impactar positivamente en los y las estudiantes.

  • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes, 1 semana

    ¿Qué significa “aprender” en el siglo XXI? En tiempos de debate en América Latina, en que la mirada parece tan puesta en la educación, vale la pena volver a la pregunta esencial, ya que corremos el riesgo de gobiernos y movimientos sociales se conformen con aprobar o retirar algún proyecto de ley, con mejorar un par de reglamentos, agregar un poco más de plata por aquí, un poquito de supervisión por allá, y creer que ya tenemos un nuevo sistema educativo.

    Aprender en el siglo XXI es una necesidad evidentemente nueva. La sociedad del conocimiento demanda nuevos conocimientos y competencias, y ofrece nuevas herramientas y manera de acceder a ello. February 8, 2012 por Eugenio Severín

    • Creo que Aprender en el siglo XXI en una sociedad de cambio rápido en la cual el objetivo es ‘educación para todos a lo largo de toda la vida” el compromiso de aprender a aprender se complementa con el nuevo compromiso de todos de aprender a enseñar, esto redefine el rol de estudiante y del docente en la actualidad. Gracias por el aporte maestro Johnny.

      • Importante el trabajo con las 4 características del aprendizaje de este siglo para interactuar con los integrantes de la comunidad educativa.

        • Los maestros del Perú desempeñamos un papel crucial en la transformación educativa del siglo XXI. Aunque enfrentamos desafíos, también tenemos oportunidades para marcar una diferencia significativa en la vida de los estudiantes. Por ejemplo, la formación continua, las habilidades digitales para integrar la tecnología de manera eficaz en los aprendizajes, centrar nuestra mirada en los estudiantes, en su diversidad. Tenemos la oportunidad de establecer las bases para que los estudiantes sean creativos, críticos, colaborativos, entre otros aspectos. Los maestros del Perú tenemos la oportunidad de moldear el futuro al empoderar a las generaciones venideras con habilidades y conocimientos relevantes para el siglo XXI.

          • Reflexionar sobre el aprendizaje, nos invita a analizar no solo que tipo de educación queremos o a que tipo de educación aspiramos, sino también hacer un análisis de las políticas educativas que rigen nuestro sistema educativo.
            Es necesario en función a ello, reflexionar y tomar una posición critica sobre que tipo de estudiantes deseamos que egresen de nuestras aulas y cual es el rol que como docentes estamos desempeñando.
            El analizar la realidad de nuestros estudiantes y generar metodologías innovadoras para el desarrollo de capacidades de nuestros estudiantes, si es un gran reto, el cual debemos asumir como docentes y como ciudadanos.

            • Para lograr los desafíos de la educación de este siglo, debemos desarrollar las habilidades del siglo XXI. Al lograr en los/as estudiantes estas habilidades, estos serán capaces de resolver los diferentes problemas que el aprendizaje les presente, logrando de esta forma ser seres exitosos, los cuales aporten a la sociedad a la cual forman parte sus habilidades y saberes.

              • La afirmación de Eugenio Severín, sobre la necesidad de aprender en este nuevo siglo, resalta la urgencia de adquirir habilidades y competencias relevantes para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que nos ofrece este entorno cambiante. El aprendizaje en el siglo XXI va más allá de la adquisición de conocimientos teóricos; implica el desarrollo de competencias transversales como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la comunicación efectiva, la colaboración y la alfabetización digital. Estas habilidades son esenciales para adaptarse a un mercado laboral en constante cambio y para participar activamente en una sociedad cada vez más interconectada y diversa. Los cambios son cada vez más acelerados y como nos menciona el maestro Johnny, en el Siglo XXI el aprendizaje es continuo.

              • LOS ROLES EN EL TRABAJO EN EQUIPO
                El trabajo en equipo es una actividad desarrollada por un grupo de personas en función a un objetivo común, en donde cada uno de los integrantes asume un rol dentro de una estructura organizada.
                En esta oportunidad se comparte una visión de los roles que pueden asumir los integrantes de un equipo de trabajo, según el doctor Meredith Balbín, científico Británico especializado en gestión de trabajo en equipos

                • El trabajo en equipo o trabajo cooperativo incluye aquellas labores que se realizan de manera compartida y organizada, en las que cada quien asume una parte y todos tienen el mismo objetivo en común. Se trata de una forma de organización del trabajo basada en el compañerismo, ya que el equipo debe asumir en conjunto y de manera articulada todas las tareas a realizar, y no simplemente repartirlas para luego juntarlas.

                    • El trabajo en equipo promueve el asumir responsabilidades en base a la valoración de las habilidades de los estudiantes, pero a la vez es una manera muy concreta de potencializar otras habilidades no practicadas por algunos estudiantes. La interacción entre compañeros que desean aprender y gestionar su aprendizaje permite promover el entusiasmo por ser mejores.

                    • Efectivamente maestro Eduardo; los roles de acción aseguran que se realicen las tareas necesarias, los roles mentales impulsan el pensamiento crítico y la toma de decisiones, mientras que los roles sociales promueven una cultura de colaboración y apoyo mutuo. Al reconocer y asignar adecuadamente estos roles en el equipo, se puede maximizar el potencial colectivo y alcanzar el éxito en los proyectos y metas. Importante tener presente esta información que nos comparte maestro, al momento de utilizar el trabajo en equipo como estrategia en el aula.

                        • Organización y colaboración son clave para el trabajo en equipo-

                          • Los estudiantes deben tener en cuenta estas asignaciones de roles al momento de formar equipos de trabajo y potencializar las habilidades de cada uno de los integrantes del equipo para el logro de los objetivos propuestos o la presentación de un producto de aprendizaje.
                            Como se expresa en la presentación, los estudiantes pueden asumir diversos roles en función a la capacidad de gestión que se tiene como equipo.

                          • Plenamente de acuerdo con lo presentado, maestro Eduardo, El trabajo en equipo es fundamental en el siglo XXI , en especial en las aulas con los estudiantes. Este permite la sinergia, es decir reunir a los estudiantes con habilidades complementarias para lograr objetivos comunes. En el equipo el liderazgo se comparte, ya que cada miembro aporta su conocimiento y opinión, determinando su flexibilidad y la adaptación del equipo. Al colaborar cada miembro se va a dar mayor productividad y por ende desarrollará cada estudiantes sus habilidades sociales; y finalmente cada integrante se sentirá emocionalmente mucho más satisfecho ante las metas logradas por el conjunto.

                              • No lo podría expresar de la mejor manera, estimada María, cuando hablamos de sinergia y liderazgo, un buen trabajo en equipo fortalece las habilidades de cada integrante y genera un ambiente de desarrollo personal en donde cada integrante asume que su liderazgo es valorado y que sus aportes son significativos para el logro de los objetivos propuestos o de los retos generados.
                                Trabajar en equipo significa conocerse y rescatar las habilidades de cada uno de los integrantes, así como promover el desarrollo de nuevas habilidades.

                            • María ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes, 1 semana

                              Al iniciar cada año escolar , queremos dar lo mejor como personas y como profesionales a los estudiantes. Uno de nuestros propósitos principales es su aprendizaje. Es imprescindible entonces conocer la importancia de las emociones para su logro. Es nuestra responsabilidad complementar este aspecto con la tecnología, no solo como herramienta, sino como catalizar de emocional para el aprendizaje. Al combinarla con proyectos significativos y habilidades blandas, podemos emocionar y motivar a nuestros estudiantes en su camino educativo.

                              • Como docente, es fundamental reconocer y valorar el papel de las emociones en el proceso de aprendizaje. Las emociones no solo influyen en la forma en que los estudiantes perciben y procesan la información, sino que también impactan significativamente en su motivación, su capacidad para concentrarse y retener conocimientos, así como en su rendimiento académico en general. Al proporcionar apoyo emocional a los estudiantes, los docentes podemos promover un aprendizaje más efectivo y significativo que prepare a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo real. Gracias maestra María por recordarnos y compartir esta valiosa información. Éxitos para todos en este año escolar!!!

                                • Las investigaciones sobre los procesos de aprendizaje apuntan que la emoción y la cognición son inseparables. Este vínculo se establece por múltiples razones, entre ellas, porque las emociones influyen en la capacidad de razonamiento, la memoria, la toma de decisiones y la actitud para aprender. Por ello, se considera que las emociones forman parte del proceso de aprendizaje.

                                  • Los seres humanos somos seres emocionales por naturaleza y nuestras emociones estan ligadas a nuestra racionalidad. Debemos conocer nuestras emociones y gestionarlas adecuadamente para poder afrontar situaciones adversas y transformarlas en oportunidades de aprendizaje.

                                    • De acuerdo contigo estimada María “SI HAY EMOCIÓN; HAY APRENDIZAJE” ya que las emociones ayudan a fomentar el aprendizaje estimunlando la actividad de las redes neuronales influyendo en la capacidad de razonamiento, la memoria, la toma de decisiones y la actitud para aprender.

                                      • Una gran herramienta en el campo educativo.

                                        • Tratar de reprimir la emoción de un alumno es como tratar de frenar un auto a toda velocidad en 2 segundos. A menos que la situación ponga en peligro su integridad física o la de otros compañeros, la respuesta más adecuada será como docentes ayudarle a transitar por ese estado hasta recuperar el equilibrio emocional. Buen recordatorio maestra.

                                        • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes, 2 semanas

                                          Ser un buen líder no es algo sencillo, esto es algo que todos sabemos y que ya hemos visto en otros artículos. Pero… ¿Qué tipo de líder eres? ¿Lideras siempre siguiendo un mismo estilo? Daniel Goleman distingue seis estilos que los líderes pueden adoptar para satisfacer las necesidades de las diferentes situaciones.. Aquí les comparto un esquema que visualiza estos tipos de liderazgo.

                                          • Que importante es el liderazgo educativo. Mejora la eficiencia y calidad de la educación: Los profesores pueden adaptar su enseñanza a las necesidades de los alumnos. Decisiones más acertadas: Los directivos toman decisiones más informadas para la gestión del centro. Resultados académicos superiores: Los alumnos obtienen mejores conocimientos y habilidades durante su educación. Buen aporte maestra.

                                            • Como docentes nos caracterizamos por ser LÍDERES PEDAGÓGICOS y según Goleman diría que somos LÍDERES FORMATIVOS porque transformamos vidas, dejamos huella, cualquier material lo convertimos en recurso para el proceso de enseñanza aprendizaje, entre otros. Gracias por la información compartida estimada Maruja.

                                              • En muchas situaciones los estilos de liderazgo se combinan y se expresan en función a las situaciones que tiene que enfrentar el líder.
                                                Como docentes somos conscientes que el liderazgo se comparte y se desarrolla desde el espacio y actividad que desarrollemos.
                                                En las Instituciones Educativas podemos encontrar lideres innatos y también podemos fortalecer el liderazgo de nuestros estudiantes, todo depende del compromiso y la valoración de las habilidades que cada estudiantes posee.

                                                • Los maestros tenemos un liderazgo multifacético y con ello conducimos al éxito educativo. Somos líderes en el aula, pues guiamos y motivamos a los estudiantes, diseñamos situaciones de aprendizaje y las adecuamos a la realidad; creamos un ambiente donde los estudiantes se sientan valorados y desafiados, fomentamos además el pensamiento crítico y creativo.
                                                  Ejercemos también el liderazgo de equipo, con nuestros colegas, padres, madres, utilizando una comunicación efectiva y de eso modo lograr las metas propuestas. Los maestros demostramos valores, ética profesional y compromiso con los aprendizajes ; proponemos ideas para las mejoras de la IE y de los aprendizajes. En suma, un maestro va más allá del aula. Es una combinación de habilidades pedagógicas, empatía y compromiso con el crecimiento de los estudiantes y la comunidad educativa.

                                                  • Que importante y muy precisa la imformación, maestra Maruja. Es muy cierto que para ser líder dependiendo del contexto se observan estilos como lo menciona Goleman, y cada estilo de liderazgo tiene sus propias características y puede ser efectivo en distintas circunstancias. Desde el líder visionario, que inspira a su equipo con una dirección clara y una visión inspiradora del futuro, hasta el líder afiliativo, que prioriza las relaciones interpersonales y el bienestar emocional del equipo. También encontramos al líder democrático, que fomenta la participación y la toma de decisiones colectivas, así como a…

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                                                  • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes, 2 semanas

                                                    Los estudios educativos sugieren que las cualidades esenciales de los buenos maestros incluyen la capacidad de ser conscientes de los propios prejuicios; percibir, comprender y aceptar las diferencias en los demás; analizar y diagnosticar la comprensión de los estudiantes y adaptar según sea necesario; negociar y arriesgarse en su enseñanza; y tener una sólida comprensión conceptual de su tema.

                                                    • Estimado Johnny, el ser consciente de uno mismo implica un reto muy grande que como docentes es difícil de asumir, pero no imposible.
                                                      El autoanalisis implica aceptar que tenemos errores y que dichos errores debemos superarlos para seguir mejorando.
                                                      Para algunos docentes es dificil aceptar que estamos trabajando para fortalecer capacidades y que dichas capacidades no dejan de lado para nada el desarrollo de procesos cognitivos básicos e importantes, sino que se busca desarrollar las habilidades de nuestros estudiantes para asumir el reto de interactuar en un entorno en constante cambio.
                                                      El aceptar que necesitamos aprender de manera constante y que en muchos casos nuestra fuente de aprendizaje es la interacción con nuestros estudiantes, también es otro de los retos que debemos asumir y comprender para seguir mejorando.

                                                      • Efectivamente maestro Jhony, ser consciente de uno mismo , comprender y valorar a los demás son fundamentales en una relación saludable, pues implica la autoconciencia , autoestima, la ser empatía y comprensión. Además de vivir de manera consciente para mejorar nuestra calidad de vida en relación con el entorno. En resumen, ser consciente de uno mismo, comprender y valorar a los demás nos enriquece como individuos y mejora nuestras relaciones , en especial como maestros que somos.

                                                        • Ser profesor es una profesión necesaria pero no sencilla, no solo requiere la obtención de un título, también es necesario que posea todas las cualidades y aptitudes que te hemos mencionado en este post. Recuerda que la intervención de un profesor siempre debe generar interés, motivación y curiosidad. Si esto no sucede no estaríamos hablando de un buen profesor.

                                                          • Así es maestro Johnny, la conciencia de sí mismo implica que los maestros estemos en sintonía con nuestras propias emociones, creencias, prejuicios y estilos de enseñanza. Esto nos permite ser más reflexivos sobre cómo nuestras acciones y actitudes pueden afectar a los estudiantes y al ambiente del aula. Al ser conscientes de nuestras propias fortalezas y áreas de desarrollo, los maestros podremos trabajar para mejorar continuamente la práctica educativa y crear un entorno más inclusivo y equitativo para todos.

                                                              • La reflexión sobre nuestra practica docente nos invita a poner en practica adaptaciones curriculares en funciona cada grupo de estudiantes con los que interactuamos, por ejemplo si desarrollamos una actividad de aprendizaje para un grado determinado y tenemos diferentes secciones en ese grado, nuestra capacidad de reflexión nos invita a interactuar con cada grupo de manera particular, aun habiendo desarrollado una misma programación.

                                                            • celmer ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes, 2 semanas

                                                              IDENTIDAD CULTURAL
                                                              El 14 de marzo y 14 de setiembre de cada año se celebra la festividad de Jesús Nazareno Cautivo en Monsefú, fiesta de medio año y fecha principal respectivamente.
                                                              Dias antes, se inicia la festividad con un pasacalle donde participan instituciones públicas y privadas de la localidad, dentro de ellos las Instituciones Educativas, cuyos alumnos en cada actividad programada derrochan su talento, su identidad cultural con el poblador monsefuano, el turista, el visitante, a través de las diversas actividades culturales como por ejemplo los concursos de poesía, música, marinera, arte culinario, etc.
                                                              Tal como nos muestra las Sagradas Escrituras (Jn. 2 : 1-11), Jesús convierte el agua en vino, como maestros permitamos metafóricamente hablando, que las aguas talentosas de nuestros alumnos sean provechosas también en estas fiestas religiosas cuyo buen vino avisora un buen futuro en sus conocimientos educativos, tradicionales, culturales, étnicos, como lo hace con gran ejemplo el pueblo monsefuano a través de su festividad nazarena.

                                                              En la fotografía: Jesús Nazareno Cautivo – festividad, marzo 2024.

                                                              • En innegable que el acervo cultural se mantiene en la medida que las Instituciones educativas participen de las actividades promovidas desde los gobiernos locales.
                                                                La comunidad docente debe comprender el entorno en el que se desenvuelven sus estudiantes y así analizar situaciones de contexto que permitan un aprendizaje activo y significativo para los estudiantes.

                                                                  • Así es, las festividades de toda índole cultural deben ser aprovechadas en la relación de aprendizajes significativos de identidad en los estudiantes y ellos afianzen sus conocimientos de forma activa y significativa. 👍

                                                                  • Efectivamente, el trabajo con la identidad cultural, se constituye en una gran fuente de aprendizaje significativo para la comprensión de la historia regional, nacional e internacional.

                                                                    • El cultivo de la identidad cultural facilita conocer y valorar lo suyo.

                                                                      • Excelente aporte Carlos Elmer. La identidad cultural abarca las características distintivas de un grupo o comunidad, que incluyen sus tradiciones, costumbres, valores, creencias, arte y formas de expresión. En el contexto de la festividad de Jesús Nazareno Cautivo en Monsefú, esta celebración no solo es un evento religioso, sino también un reflejo profundo de la identidad cultural del pueblo monsefuano. Es un ejemplo vivo de cómo las comunidades pueden mantener viva su identidad cultural a través de eventos significativos y participativos. Al fomentar la participación de las nuevas generaciones, se asegura que estas tradiciones perduren y evolucionen con el tiempo, enriqueciendo así el tejido cultural de la sociedad.

                                                                          • Muchas gracias maestra Elizabeth, claro que sí, es un reflejo profundo de identidad cultural donde se promueve no solo el turismo, sino también es una inyección de imitación, de tal manera que se mantengan las ricas tradiciones de los pueblos en las futuras generaciones.

                                                                          • Es muy importante valorar, preservar y promover nuestras tradiciones locales, considero que además de celebrar nuestra historia y cultura, es una oportunidad para fomentar el desarrollo personal y comunitario. Al participar en eventos como la festividad de Jesús Nazareno Cautivo, los pobladores se enriquecen culturalmente y fortalecen los lazos sociales para contribuir con el bienestar de la comunidad y el legado cultural a las futuras generaciones.

                                                                          • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes, 2 semanas

                                                                            El inicio de clases escolares, implica también iniciar el uso del Internet. De ahí la importancia de hablar sobre Internet segura: es crear conciencia sobre la importancia que tiene el hacer de Internet una plataforma digital más segura. En este sentido, se moviliza a millones de personas en todo el mundo con el fin de promover y debatir sobre el correcto uso de las tecnologías digitales, especialmente entre niñas, niños y adolescentes. Aquí compartimos algunos consejos .

                                                                            • Internet se ha convertido en la fuente de información mas grande que tenemos en nuestro presente, pero a la vez esta cargada de información irrelevante, no confiable y en algunos casos peligrosa para nuestros estudiantes, es por ello que difundir estos consejos es muy necesario, sobre todo para los padres de familia.
                                                                              Estimado docente si tienes la oportunidad de promover un mejor uso de los dispositivos digitales y móviles, hazlo, por que así también estaremos promoviendo una adecuada cultura digital.

                                                                              • Gracias por la información estimada Maruja, NAVEGA CON SEGURIDAD y RESPONSABILIDAD para evitar caer en las FAKE NEWS, es lo que debemos promover en las escuelas desde el rol que asumimos y así CONTRIBUIR en la formación de una CULTURA DIGITAL.

                                                                                • Importantísimo en estos días.

                                                                                  • El inicio de clases escolares representa una oportunidad invaluable para iniciar conversaciones sobre la seguridad en línea y proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para navegar por Internet de manera segura y consciente. Esta iniciativa contribuye significativamente a proteger a los jóvenes y promover una cultura digital responsable en la sociedad actual.

                                                                                    • La seguridad en línea de los estudiantes es una de las principales prioridades, independientemente de dónde o cómo se lleve a cabo su formación: de forma remota, en el aula, o una combinación de ambos. Buenas recomendaciones maestra, gracias.

                                                                                      • Es innegable que navegar por la web nos brinda beneficios educativos, laborales y de entretenimiento, sin embargo vivimos diariamente expuesto a los riesgos que su uso conlleva. Por ello es necesario cambiar con frecuencia nuestras contraseñas, verificar los sitios web, buscar el “candadito” de seguridad. En suma , aprendamos a conocer la navegación segura que nos protege de amenazas digitales y nos garantiza una experiencia en línea más confiable y protegida.
                                                                                        Gracias por la información estimada Maruja. Somos los primeros que tenemos que informarnos para orientar a nuestros estudiantes.

                                                                                        • Importante promover la ciberseguridad desde las escuelas. Gracias maestra Maruja por este aporte.

                                                                                        • MODELOS HÍBRIDOS DE APRENDIZAJE
                                                                                          El aprendizaje híbrido o blended learning se convierte en una metodología que combina las clases presenciales con las virtuales, utilizando diversas herramientas y tecnologías para apoyar a estudiantes y puedan desarrollar un aprendizaje autónomo, mientras el trabajo dentro de la institución educativa se realiza de manera colaborativa y se fortalecen habilidades de orden superior.

                                                                                          • Un modelo de aprendizaje híbrido combina el aprendizaje presencial y en línea. Combina sistemas o tecnologías de distribución de la formación (síncronas y asíncronas, videoconferencias, plataformas virtuales) y estrategias o modelos de aprendizaje (aprendizaje formar e informal, aula invertida, entre otras)

                                                                                              • Es necesario promover y desarrollar el interés por el análisis de información y para ello tenemos como aliados a los diversos recursos digitales, que se convierten en aliados significativos si es que deseamos promover habilidades de orden superior al interactuar en las Instituciones educativas.

                                                                                              • Facilitar acomodarse con las circunstancias del alumno.

                                                                                                  • Sobre todo generar espacios de aprendizaje autónomo para nuestros estudiantes, como gestionar bibliotecas digitales, utilizar diversos recursos digitales de aprendizaje, compartir información a través de los dispositivos móviles, entre otros.

                                                                                                  • Los modelos híbridos de aprendizaje representan una evolución significativa en la forma en que se lleva a cabo la educación. Esta metodología combina las clases presenciales tradicionales y el aprendizaje virtual, aprovechando diversas herramientas y tecnologías para apoyar a los estudiantes en su proceso educativo proporcionando una solución innovadora y eficaz para mejorar la calidad de la educación, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo moderno y promoviendo un aprendizaje continuo y significativo.

                                                                                                      • El uso de modelos híbridos de aprendizaje requiere mucho del compromiso docente por desarrollar espacios virtuales de aprendizaje, tener las ganas de desaprender modelos tradicionales de enseñanza aprendizaje y utilizar las diversas herramientas digitales como recursos educativos.
                                                                                                        Gestionar experiencias de aprendizaje significativas, interesantes y que motiven las ganas de conocer la realidad de su entorno para poder proponer alternativas de mejora o soluciones a situaciones problemáticas.

                                                                                                      • Horarios más flexibles, y el ahorro en costos de transporte y materiales de trabajo y estudio, así como poner tener los mejores docentes sin importar su ubicación. Es una de las ventajas de este modelo. Buenos puntos maestro Eduardo.

                                                                                                          • Incentivar y motivar a nuestros estudiantes es uno de los retos más importantes para que este modelo de aprendizaje hibrido tenga resultados.
                                                                                                            El logro de las habilidades de orden superior de nuestros estudiantes, se puede lograr si asumen el reto de fortalecer sus habilidades básicas de manera autónoma y por iniciativa propia.
                                                                                                            Las metodologías activas juegan un rol preponderante en cuanto a nuevas maneras de pensar el proceso educativo, establecer estrategias de aprendizaje y el uso pertinente de los recursos digitales para que el estudiante pueda acceder a información relevante, con base científica y motivadora.

                                                                                                        • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes, 3 semanas

                                                                                                          Hoy en día la adaptabilidad del maestro hacia el estudiante juega un papel fundamental teniendo en cuenta que se necesita tener metodologías basadas en la innovación, nuevas herramientas tecnológicas y contenidos de proyección global.

                                                                                                          • Excelente información para tener en cuenta y vivenciarla.

                                                                                                            • Somos conscientes que la memoria es un proceso cognitivo muy importante en el proceso de aprendizaje, sin embargo es necesario tener en cuenta, fortalecer habilidades de orden superior como el analizar, organizar, crear entre otras que permitan que nuestros estudiantes mejoren sus competencias.

                                                                                                              • Gracias por la información compartida maestro Johnny, además de los retos compartidos, es importante para el docente seguir fortaleciendo sus conocimientos CURRICULARES, PEDAGÓGICOS y TECNOLÓGICOS a fin de proponer actividades que desafíen y reten a los estudiantes.

                                                                                                                • Muy cierto, la época actual se caracteriza por estar inmersa en un constante cambio, a causa de los avances tecnológicos que se dan a una gran velocidad.
                                                                                                                  Es por esto, que la educación en su necesidad de adaptarse a las nuevas demandas del mundo, está experimentando cambios que conllevan desafíos para todos aquellas personas que se dedican a esta gran labor.

                                                                                                                • celmer ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes, 3 semanas

                                                                                                                  8 DE MARZO: DÍA INTERNACONAL DE LA MIJER
                                                                                                                  A lo largo de la historia la mujer ha luchado por la igualdad, la justicia, la paz; ella logró su derecho al voto, su formación profesional y a no ser discriminada laboralmente.
                                                                                                                  Su participación en la sociedad se ve reflejada en las diversas profesiones, cargos públicos y misiones que la vida le pueda encomendar, de tal manera que ella es valorada por su esfuerzo, por su carisma, por su talento.
                                                                                                                  El origen de esta memorable fecha se remonta al año 1857, cuando trabajadoras textiles de Nueva York el 8 de marzo realizaron una marcha a favor de una jornada laboral más j…

                                                                                                                  [Leer más]

                                                                                                                  • El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.

                                                                                                                    • A pesar que bilogícamente existen diferencias entre hombres y mujeres, es necesario comprender que la equidad es fundamental en una sociedad que desea prosperar y generar cambios socio culturales relevantes:
                                                                                                                      Que esta fecha nos ayude a valorar todo el sacrificio y riesgos a los que se ven expuestas muchas niñas y mujeres y a comprender que como sociedad debemos cuidarnos mutuamente y ayudarnos a luchar por el logro de nuestras aspiraciones personales y familiares

                                                                                                                      • Una gran ocasión para destacar el rol protagónico de la mujer.

                                                                                                                      • PRIMER DIA DE CLASES
                                                                                                                        Se inicia la cuenta regresiva para el inicio de las actividades educativas en las Instituciones de Educación Básica de nuestro País y debemos estar preparados para generar un gran impacto en nuestros estudiantes e iniciar juntos una nueva aventura educativa.
                                                                                                                        Con ustedes algunos Tips, que espero sean complementados con sus aportes.

                                                                                                                        • Claro, preciso y pertinente la información que nos comparte maestro Eduardo. Muchas gracias. ¡¡¡Buen inicio del año escolar para todos!!!

                                                                                                                            • Iniciar con ímpetu, generar nuevas expectativas, motivar a nuestros estudiantes y generar siempre nuevas estrategias educativas acorde con los avances socio tecnológicos y siempre promoviendo el cuidado de su entorno y el fortalecimiento de los valores.

                                                                                                                            • Como cada año, para la comunidad educativa, el primer día de clases representa una emoción especial, ya que es el momento perfecto para establecer un tono positivo y motivador que perdurará durante todo el año escolar. Como educadores, tenemos la oportunidad única de inspirar a cada uno de nuestros estudiantes desde el principio, creando un ambiente acogedor y estimulante donde el aprendizaje pueda florecer. Es el momento idóneo para establecer expectativas claras, fomentar la colaboración y cultivar la curiosidad. ¡Que este nuevo comienzo sea el inicio de una emocionante aventura educativa para todos!

                                                                                                                                • Una aventura en donde la creatividad e innovación deben prevalecer, es necesario generar un impacto positivo en los estudiantes que nos permita in vitarlos a participar en un mundo de aprendizajes constantes de manera activa y colaborativa.

                                                                                                                                • Qué interesante aporte, pues para todos los docentes y en especial para los padres, el primer día de clases es un acontecimiento importante, por eso estas recomendaciones compartidas, son muy útiles para acompañar a tu hijo o hija o a nuestros estudiantes y lograr una transición positiva durante este proceso.

                                                                                                                                    • es necesario, que desde nuestra experiencia seamos capaces de transformar nuestros propios procesos educativos y organizar a nuestros estudiantes con metodologías activas en donde cada estudiantes sienta entusiasmo por redescubrir no solo su entorno sino sus mismos procesos cognitivos.

                                                                                                                                    • Importantes recordatorios. ¡Gracias Maestro!

                                                                                                                                      • Realmente motivadora la información.

                                                                                                                                      • Es necesario transformar el pensamiento de nuestros estudiantes y generar actitudes que que ayuden a cuidar su entorno próximo. Es crucial incentivar en ellos el cuidado de su entorno desde acciones concretas como el organizar sus residuos, el no tirar desperdicios al piso, el recoger y colocar en algún tacho de residuos, desperdicios que encuentren al caminar, el poder aconsejar a los miembros de su familia para que no arrojen basura a las calles, campos o ríos; así como también darles a conocer la importancia de contar con áreas verdes en su comunidad.

                                                                                                                                      • Cuál es la importancia de promover una cultura ambiental?
                                                                                                                                        Promover una cultura ambiental es crucial porque ayuda a crear conciencia sobre la importancia de conservar y proteger nuestro entorno natural para las generaciones presentes y futuras.
                                                                                                                                        ¿Cuál es el papel de la educación ambiental en la formación de una cultura sostenible?
                                                                                                                                        La educación ambiental desempeña un papel importante en la formación de una cultura sostenible  al proporcionar conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para tomar decisiones informadas y adoptar comportamientos responsables hacia el medio ambiente.
                                                                                                                                        ¿Qué desafíos enfrentamos al promover una cultura ambiental desde las Instituciones Educativas?
                                                                                                                                        Al promover una cultura ambiental desde las Instituciones Educativas enfrentamos desafíos como la integración efectiva de la educación ambiental en los currículos, la capacitación a docentes, la disponibilidad de recursos adecuados y la disminución de barreras culturales y sociales que puedan obstaculizar el cambio de actitudes y comportamientos hacia el medio ambiente.

                                                                                                                                      • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes, 4 semanas

                                                                                                                                        A medida que el mundo experimenta cambios acelerados en diversas esferas, la educación se encuentra en un punto de inflexión, enfrentándose a una serie de retos que requieren atención y acción inmediata. ¿Estamos listos para la transformación?

                                                                                                                                        • Estimado Johnny, ya extrañábamos tus publicaciones, saludos y un fuerte abrazo.
                                                                                                                                          Interesante publicación que nos hace reflexionar sobre el actuar docente en el presente año que se nos presenta como reto.
                                                                                                                                          Somos conscientes que los adelantos tecnológicos avanzan a pasos agigantados y que no todos los docentes estamos asumiendo el reto de una actualización y desarrollo profesional constante, sin embargo debemos tener en cuenta que a nivel nacional son muchos mas los docentes que seguimos buscando un cambio y apostamos por una educación de calidad partiendo del compromiso con nuestros estudiantes.

                                                                                                                                          • Efectivamente, en estos días que algunas Instituciones Educativas ya iniciaron o están por iniciar el año escolar, se está planteando cuatro desafíos para afrontar esta situación: «asegurar la matrícula y permanencia en la escuela; incrementar el acceso a programas de recuperación de aprendizajes; garantizar que los docentes cuenten con las herramientas necesarias para desarrollar su labor, y garantizar la salud y bienestar psicosocial de los educadores y de los niños, niñas y adolescentes».

                                                                                                                                          • Como manifiestas Susana, no basta con determinar acuerdos de convivencia, sino con practicarlos y fortalecerlos a través de las diversas actividades educativas.

                                                                                                                                            El estudiante debe no solo conocer estos acuerdos sino tener la certeza de que sus docentes los practican y si alguien incurriera en faltas, estaríamos llanos a intervenir y promover la convivencia armónica en función a los acuerdos tomados.

                                                                                                                                            Es prioridad estar alertas a cualquier indicio de discriminación o bullying para poder actuar a tiempo y de la mejor manera.

                                                                                                                                          • ¿Cuáles crees que son los acuerdos que permiten una mejor convivencia entre nuestros estudiantes?

                                                                                                                                            Considero que los acuerdos que permiten una mejor convivencia entre nuestros estudiantes son aquellos que se basan en el respeto mutuo, la empatía y la comunicación efectiva.

                                                                                                                                            Algunos ejemplos de estos acuerdos podrían incluir el compromiso de tratar a todos con amabilidad y cortesía, escuchar activamente las opiniones de los demás, resolver los conflictos de manera pacífica y respetar la diversidad en todas sus formas.

                                                                                                                                            ¿De qué manera los acuerdos de convivencia pueden evitar el bullying?

                                                                                                                                            Es importante destacar que los acuerdos establecen un marco de comportamiento aceptable en el que el acoso y la intimidación no tienen cabida. Al promover una cultura escolar basada en el respeto y la inclusión, los estudiantes son más propensos a reconocer y denunciar comportamientos de bullying, sabiendo que cuentan con el apoyo de la comunidad educativa para abordar estos problemas de manera efectiva.

                                                                                                                                            ¿Qué acuerdos de convivencia se priorizan en sus Instituciones Educativas?

                                                                                                                                            Priorizamos acuerdos de convivencia que fomentan el compañerismo y el cuidado mutuo. Esto incluye el compromiso de tratar a todos con respeto y dignidad, apoya…[Leer más]

                                                                                                                                            • La escucha activa implica prestar atención completa a la otra persona, sin interrumpir ni juzgar. La empatía nos permite entender las emociones y necesidades de los demás.

                                                                                                                                            • Edith Susana Zapata Vera ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 meses

                                                                                                                                              Existen herramientas diversas para crear y organizar contenido; una de ellas es POPPLET; permite a profesores y estudiantes estructurar y organizar las ideas de forma gráfica; una herramienta colaborativa, útil y fácil de usar para crear mapas conceptuales que contengan texto, imágenes, vídeos e hipervínculos, entre otros recursos. Aquí les comparto un material relacionado a esta aplicación.

                                                                                                                                              • Gracias por compartir esta interesante herramienta Edith, nos será de mucho provecho ya que estamos planificando y organizando las actividades para que nuestros estudiantes estén motivados, interactúen y hagan uso responsable de las herramientas digitales.

                                                                                                                                                • Iniciar el año escolar 2024 con novedades siempre es interesante para nuestros estudiantes y si se trata de conocer el entorno de esta aplicación, estoy seguro que será de gran ayuda para el desarrollo de las actividades y la presentación de productos por parte de nuestros estudiantes.
                                                                                                                                                  ¡Excelente!

                                                                                                                                                  • Interesante aporte, efectivamente entre las aplicaciones para crearlos destaca Popplet, que permite a docentes y alumnado estructurar y organizar las ideas de forma gráfica; una herramienta colaborativa, útil y fácil de usar con la que es posible crear mapas conceptuales que contengan texto, imágenes, vídeos e hipervínculos, entre otros recursos. Cada popplet es una idea que se añade a una hoja en blanco; una burbuja de información que se conecta con otras para organizar el contenido.

                                                                                                                                                    • Gracias Edith. Me gustaría aprender más sobre esta herramienta. Me parece interesante y un buen soporte para el aprendizaje.

                                                                                                                                                    • Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 meses

                                                                                                                                                      HABILIDADES BLANDAS EN EL PROCESO EDUCATIVO
                                                                                                                                                      Los aportes de las habilidades blandas en las instituciones educativas contribuyen a las mejoras de la calidad educativa ya que permiten fortalecer capacidades, mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes, permitiendo tener mejores relaciones interpersonales y con el ambiente.

                                                                                                                                                      • Excelente información maestro Eduardo; es importante conocer el impacto de las habilidades blandas en la educación; juegan un papel fundamental en el aprendizaje de los estudiantes. Si bien el conocimiento académico es necesario, las habilidades blandas complementan y potencian el proceso educativo de manera significativa. las habilidades blandas fomentan un ambiente de aprendizaje positivo y colaborativo. Cuando los estudiantes son capaces de expresar sus ideas de manera clara, escuchar activamente a sus compañeros, colaborar en proyectos y resolver conflictos de manera constructiva, el ambiente en el aula se vuelve más propicio para el intercambio de conocimientos y experiencias. Gracias por compartir valiosa información.

                                                                                                                                                          • Es muy cierto lo expresado, una Institución Educativa en donde se practica y fomentan las habilidades blandas se ve fortalecida con un trabajo armónico, un ambiente cálido en donde el respeto, compañerismo, sinceridad y colaboración permite el logro de aprendizajes de la mayoría de estudiantes.

                                                                                                                                                          • Muy cierto, además las habilidades blandas, por otro lado, son habilidades subjetivas que son mucho más difíciles de cuantificar. También conocidas como «habilidades de las personas» o «habilidades interpersonales», las habilidades blandas se relacionan con la forma en que te relacionas e interactúas con otras personas.

                                                                                                                                                            • El liderazgo es una de esas habilidades beneficiosas de aprendizaje permanente que pueden cambiar la vida de las personas. Hay que tener claro que quien lidera no es solo quien maneja las cosas, sino que lo que hace un líder es inspirar, motivar y empoderar. Los verdaderos líderes ven lo mejor en las personas y les enseñan a aprovechar su potencial en todo lo que hacen. Hay que lograr que los alumnos pasen de la actitud «yo puedo hacerlo» a «nosotros podemos hacerlo», ya que hace que todos sean mejores. Muy importante.

                                                                                                                                                                • El liderazgo como motor de desarrollo de habilidades interpersonales y como agente de cambio en los trabajos de equipo, permite que cada integrante de un equipo de trabajo o comunidad exprese y brinde lo mejor de sus potencialidades para el logro de objetivos comunes.
                                                                                                                                                                  Quien como dirigente de un grupo de personas o comunidad, pretende tener la razón en todo y asumir que no puede equivocarse, no comprende lo que significa el liderazgo.

                                                                                                                                                              • LUCIA BLANCA ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 meses

                                                                                                                                                                Buena tarde, estimados/as maestros/as: le comparto la siguiente información para que pueda ayudarle durante su enseñanza hacia sus estudiantes; donde existe evidencia que permite lograr la “COMPRENSIÓN DEL APRENDIZAJE”. También conlleva a un análisis donde consideraron 3 dimensiones como: plasticidad neuronal, gestión emocional y motivación – emoción..
                                                                                                                                                                Para lo cual te invito a considerarla, por tanto aquí tienes el link de acceso al interactivo del documento que es: https://view.genial.ly/65db7fd9bbb01e0014fbce7c/interactive-image-estrategia-de-la-neurodidactica
                                                                                                                                                                • ESTRATEGIA NEURODIDACTICA_25_2_24

                                                                                                                                                                • El estudio de la neurodidáctica ha generado nuevas maneras de ver los procesos educativos, teniendo en cuenta la sinapsis, los procesos neuronales y los procesos cognitivos, se generan nuevas estrategias de aprendizaje con un fundamento neurocientífico.
                                                                                                                                                                  Interesante propuesta de combinar la plasticidad neuronal, con la gestión emocional y la motivación-emoción.

                                                                                                                                                                    • Excelente, su apreciación maestro Eduardo, toda actualización frecte a la neuro didáctica también nos permitirá trabajar con el cerebro de nuestros estudiantes… Saludos a la distancia y bendiciones a toda su familia.

                                                                                                                                                                    • Importante aporte colega, yo agregaría que la comprensión se define como la capacidad de pensar y actuar con flexibilidad usando lo que uno sabe, implica ser capaz de tomar el conocimiento y usarlo de diferentes maneras, constituye un proceso cognitivo final, articulando un conocimiento generativo.

                                                                                                                                                                      • ¡Excelente contenido!

                                                                                                                                                                      • Cargar más