¿Qué significa ser docente en red? En esta comunidad dialogaremos sobre las competencias digitales para impactar positivamente en los y las estudiantes.
Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Ser docente en red hace 3 semanas, 2 dias
Carlos Elmer Velásquez Escribano ha actualizado una entrada en el grupo Ser docente en red hace 3 semanas, 4 dias
Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Ser docente en red hace 3 semanas, 6 dias
Edith Susana Zapata Vera ha respondido al debate La Red como Comunidad de Aprendizaje: Más Allá del Aula en el foro Ser docente en red hace 3 semanas, 6 dias
Entre las estrategias que recomendaría serían:
– Establecer un propósito claro, objetivos bien definidos desde el inicio, así como los beneficios que se esperan obtener.
Crear un ambiente respetuoso donde todos se sientan valorados y motivados a compartir sus ideas.
– Establecer las normas de convivencia para la interacción, evitando el spam, el acoso y otros comportamientos inapropiados.
– Promover la participación de docentes con diferentes experiencias y perspectivas para enriquecer los foros, debates o discusiones.
– Reconocer las contribuciones de los miembros de la comunidad para motivar su participación continua.
– Realizar evaluaciones periódicas para identificar las fortalezas y debilidades de la comunidad; y realizar los ajustes necesarios para que la comunidad crezca.
Las comunidades de aprendizaje en línea pueden tener un impacto significativo en la innovación y en la mejora de las prácticas educativas tradicionales, por ejemplo:
– Cuando se fomenta la colaboración al compartir ideas y experiencias, esto les permitirá crear nuevas estrategias y enfoques pedagógicos.
– Promover la investigación.
– Facilitar el acceso a recursos educativos, materiales didácticos y herramientas digitales.
– M…[Leer más]
Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo Ser docente en red hace 4 semanas, 1 dia
Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha respondido al debate La Red como Comunidad de Aprendizaje: Más Allá del Aula en el foro Ser docente en red hace 1 mes
Es muy cierto, una comunidad virtual se mantiene activa con la participación y compromiso asumido por los integrantes de dicha comunidad, de esta manera el beneficio que se genera es para toda la comunidad, sin embargo es muy importante hacer un análisis de la dinámica de participación y compromiso asumido por los integrantes, así como la calidad de las interacciones.
Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Ser docente en red hace 1 mes
Johnny Estrada Mier ha respondido al debate La Red como Comunidad de Aprendizaje: Más Allá del Aula en el foro Ser docente en red hace 1 mes
Estrategias para construir y mantener comunidades de aprendizaje efectivas en línea:
Se recomienda incorporar estrategias de retroalimentación y evaluación formativa
Proporcionar comentarios regulares sobre las contribuciones en la comunidad y realizar encuestas de retroalimentación para ajustar las dinámicas del grupo. Impacto: Aumenta la calidad del aprendizaje y fortalece la confianza en la comunidad.
Influencia de estas comunidades en la innovación y mejora de prácticas educativas tradicionales
Eduardo Patazca (Equipo Educared) empezó el debate La Red como Comunidad de Aprendizaje: Más Allá del Aula en el foro Ser docente en red hace 1 mes
<!–StartFragment–>
La conectividad digital ha abierto puertas inimaginables para la colaboración entre docentes, estudiantes y expertos de diferentes partes del mundo. La red no es solo un medio para el acceso a información, sino un espacio dinámico donde se crean comunidades de aprendizaje. Estas comunidades permiten compartir recursos, intercambiar experiencias y resolver problemas de manera conjunta, enriqueciendo la práctica educativa y ampliando horizontes. En este foro, analizaremos cómo los docentes pueden convertirse en miembros activos de estas comunidades, tanto para nutrirse profesionalmente como para contribuir al desarrollo colectivo de nuevas estrategias y enfoques educativos que respondan a los retos del siglo XXI.
<!–EndFragment–><!–StartFragment–>
<ul type=”disc”>
<li class=”MsoNormal” style=”mso-margin-top-alt: auto; mso-margin-bottom-alt: auto; line-height: normal; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list .5in;”>¿Qué estrategias pueden implementar los docentes para construir y mantener comunidades de aprendizaje efectivas en línea?
<li class=”MsoNormal” style=”mso-margin-top-alt: auto; mso-margin-bottom-alt: auto; line-height: normal; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list .5in;”&…[Leer más]
Carlos Elmer Velásquez Escribano ha actualizado una entrada en el grupo Ser docente en red hace 1 mes
Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Ser docente en red hace 1 mes
Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Ser docente en red hace 1 mes
Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Ser docente en red hace 1 mes
MICHAEL ESPINOZA ROSALES ha actualizado una entrada en el grupo Ser docente en red hace 1 mes
Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo Ser docente en red hace 1 mes
MICHAEL ESPINOZA ROSALES ha actualizado una entrada en el grupo Ser docente en red hace 1 mes
Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Ser docente en red hace 1 mes, 1 semana
Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Ser docente en red hace 1 mes, 1 semana
Carlos Elmer Velásquez Escribano ha actualizado una entrada en el grupo Ser docente en red hace 1 mes, 1 semana
Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Ser docente en red hace 1 mes, 1 semana
Don't have an Account? Register one!
Get RegisteredTe hemos enviado un email para que puedas completar el proceso de recuperar tu contraseña
Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. La aceptación de la Política de cookies posibilitará la visita de nuestra web
Estoy de acuerdo